FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

26
FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA Por J. OBREGÓN DE LA P . * INTRODUCCIÓN El propósito del presente trabajo es el dar a conocer, en forma preliminar, la microfauna y en especial los foraminiferos de la for- mación La Peña, del Cretácico. El estudio está basado en 21 muestras colectadas en una sección medida de la formación La Peña, en la falda del prominente peñón que está en el lado Norte del cañón por donde pasa el camino que une a los pueblo de Sabinas Hidalgo y Villa Aldama. N. L. Este sitio coincide también, aproximadamente, con la culminación, a esta la- titud, del anticlinal cuya expresión es la Sierra de Sabinas-Lampazos. La situación de la sección medida está marcada en el mapa de loca- lización (Fig)l por medio de un círculo achurado- ESTRATIGRAFÍA La formación La Peña en la Sierra de Sabinas-Lampazos consiste dé una serie de lutitas y calizas arcillóla josas predominantemente de color negro, que descansan sobre las calizas de la formación Cupido y que subyácen a las de la formación Aurora. La localidad estudiada fué escogida por el Ing. Teodoro Díaz G., por su relativo fácil acceso y porque la exposición de la forma- ción La Peña es completa. Esencialmente consta la formación de tres cuerpos litológicos; el snjicrior e inferior constituidos principalmente por lutitas, los cuales encajonan a un cuerpo central formado en su mayor parte por calizas. Parte Inferior: El primer cuerpo de lutitas, es decir, la parte basal de la formación, descansa sobre las calizas correspondientes a la formación Cupido- Tiene un espesor aproximado de 80 metros y en él fueron tomados 8 muestras, resultando todas fosilíferas. Estas muestras abarcan 5 faunizonas y dos teilzonas que se restringen a esta unidad htológica. * Paleontólogo. Suptcia. de exploración, Monterrey. MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 135

Transcript of FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

Page 1: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

F O R A M I N I F E R O S D E LA FORMACIÓN LA P E Ñ A

Por J . OBREGÓN DE LA P . *

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo es el dar a conocer, en forma preliminar, la microfauna y en especial los foraminiferos de la for­mación La Peña, del Cretácico.

El estudio está basado en 21 muestras colectadas en una sección medida de la formación La Peña, en la falda del prominente peñón que está en el lado Norte del cañón por donde pasa el camino que une a los pueblo de Sabinas Hidalgo y Villa Aldama. N . L. Este sitio coincide también, aproximadamente, con la culminación, a esta la­titud, del anticlinal cuya expresión es la Sierra de Sabinas-Lampazos. La situación de la sección medida está marcada en el mapa de loca­lización ( F i g ) l por medio de un círculo achurado-

ESTRATIGRAFÍA

La formación La Peña en la Sierra de Sabinas-Lampazos consiste dé una serie de lutitas y calizas arcillóla josas predominantemente de color negro, que descansan sobre las calizas de la formación Cupido y que subyácen a las de la formación Aurora.

La localidad estudiada fué escogida por el Ing. Teodoro Díaz G., por su relativo fácil acceso y porque la exposición de la forma­ción La Peña es completa.

Esencialmente consta la formación de tres cuerpos l i tológicos; el snjicrior e inferior constituidos principalmente por lutitas, los cuales encajonan a un cuerpo central formado en su mayor parte por calizas.

Parte Inferior:

El primer cuerpo de lutitas, es decir, la parte basal de la formación, descansa sobre las calizas correspondientes a la formación Cupido-Tiene un espesor aproximado de 8 0 metros y en él fueron tomados 8 muestras, resultando todas fosilíferas. Estas muestras abarcan 5 faunizonas y dos teilzonas que se restringen a esta unidad htológica.

* Paleontólogo. S u p t c i a . de exploración, Monterrey.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 1 3 5

Page 2: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. OBREGÓN DE t A P.

Parte Media:

Constituida p o r calizas gris oscuras a negras, c o n intervalos cubiertos que sugieren alteraciones de lutitas calcáreas o margas. Tiene una potencia aproximada de 55 metros y en ella fueron tomadas 1 4 muestras, abarcando una faunizona y una teilzona, exclusivamente.

Parte Superior:

Está formada por lutitas compactas alternando con calizas de estratificación lajeada- Tiene un espesor aproximado de 6 0 metros y «••n ella se tomaron cinco muestras dando lugar a una faunizona.

La formación La Peña debe su nombre al Dr. Ralph W. Imlay (1936, p. 1119) quien dio este nombre a las calizas expuestas en la Sierra de Parras y que descansan estratigráficamente sobre la formación Parritas y subyácen a la formación Aurora.

Imlay dividió La Peña en dos miembros, el inferior consistente o TI n^iesas capas de calizas con esporádicas intercalaciones de lutitas, y el miembro superior comnuesto principalmente de delf^adas capas de ra1i7n maro'opa plomando ron lutitas oue contienen amonitas c o -rrí^spondiPT^tes al rJarfras'ano. Posteriormente Humnhrey ("1951") colo­có m i p T ^ b r o inferior de^erminado r>'Or Tmlav- cr<mo corresnondiente a la r>prte punerior de la forp^arión Cupido, rpstrinsrien'lo el míf'mbro superior exclusivamente a la Formación La Peña í Gareasiano).

Estudios posteriores (Hnmphrey y Díaz) sobre la formación La Peña, extienden a ésta, en edad, basta la parte inferior del Albiano.

En el presente trabaio se asigna el nombre de formación La Peña — d e acuerdo con Humi^hrey— al cuerpo de calizas y lutitas que originalmente Imlay describió c o m o La Peña superior.

Dadas las características litolóeicas tan homogéneas, existentes en todos los afloramientos de la formación La Peña en el Noreste de México, cabe pensar que durante esta etapa geológica de sedi­mentación, las condiciones ambientales deben de haber sido sumamen­te imiformes para dar lucrar a una sedimentación tan similar.

La formación La Peña es, en tiempo y facies, correspondiente a la Otates (Muir, 1936) de la Cuenca Sedimentaria de Tampico. Tam­bién presenta semejanzas con la Pearsall del Sur de Texas, con la Cu-

1 3 6 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 3: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

F O R A M I N I F E R O S E N L A F O R M A C I Ó N L A P E Ñ A

chillo Superior del Noreste d e Chihuahua, y con los sedimentos aptia-pos del área d e Acatita-Las delicias del Suroeste de Coahuila, La co­rrelación de todas estas formaciones fué basada en amonitas, encontrándose una fauna homeotípica e n todas ellas, siendo por con-

Desde el punto d e vista de la miciofauna, aunque este trabajo es de carácter descriptivo local, y no comparativo, podemos decir que existe, como en el caso de los cefalópodos, una fauna homotípica con una serie de especies que sirven de índices determinantes de edad, secuencia sincrónicas. faunística de muestras de la Formación Otates en núcleos de pozos en cuando menos en las formaciones La Peña y Otates (observación la Cuenca de Tampico, y en muestras superficiales colectadas por el Tug. José Carrillo B. en el frente Oriental de la Sierra Madre, a la altura de Tamazunchale, S. L. P. )

PALEONTOLOGÍA

La distribución de las especies de foraminiferos en la formación La Peña se muestra en detalle en la Tabla que se adjunta a este e.<itudio (Fig . N o . 2 ) . La fauna de foraminiferos consiste de 1 2 fa­milias, 2 6 géneros, y 38 especies. D e éstas, 2 0 especies son nuevas y 18 representan nuevas ocurrencias etratigráficas o geográficas.

El conjunto faunístico está constituido principalmente por glo-bigerínidos y hantkeninidos, los cuales se presentaron a través de toda la formación. Las formas aglutinantes son relativamente abundantes, etpecialmente en la base de la formación (faunizona No . 1) ; las for­mas calcáreasi, correspondientes a otras familias, son también comunes y con un mayor número de especies, aunque representadas por un número corto de especímenes.

Bioestratigrafía:

La asociación de foraminiferos, de acuerdo con su orden de ocu­rrencia estratigráfica, divide a la formación La Peña en 8 faunizonas y 5 Teilzonas (de acuerdo con la nomenclatura estratigráfica propuesta por Moóre, 1 9 4 8 ) , tal como se puede ver en el extremo derecho de la Pabla de Frecuencia (Fig . N o . 2 ) .

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 1 3 7

Page 4: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. OBREGÓN DE LA P .

Esta misma tabla señala las relaciones entre fauna y lilología, así como también resume la zonificación de la formación La Peña. Dentro de este diagrama se ha incluido la presencia de Colomiella que, aunque pertenece a la Clase Ciliata y no a la Sarcodina, indica que su ocurrencia en las calizas de el cuerpo medio de la formación, y en las calizas alternanates de los cuerpos superior e inferior, una relación ecológica entre fauna y litología,

PALEOECOLOGÍA

La paleoecología de la formación La Peña ha sido interpretada por S'i carácter litológico bituminoso, aunada a la presencia de amonitas, como una depositación en un medio ambiente de circulación de fondo restringida (Humphrey, comunicación ora l ) .

Por la preponderancia de foraminiferos pelágicos pertenecientes a las familias Globigerinidae y Hantkenidae, podría suponerse una de­positación en un mar de aguas relativamente profundas. Sin embar­go la tanatocenosis es mixta, las formas pelágicas muestran un patente enanismo, y la presencia de fango fino, oscuro posible producto de suelos de áreas de tierra emergidas contemporáneamente o pre Albiano Superior nos selalan un depósito sublitoral dentro de la plataforma continental, con una profundidad variable entre 50 y 200 metros.

CONCLUSIONES

1.—La fauna de foraminiferos de la formación La Peña, en la Sierra le Sabinas-Lampazos, consiste de 12 familias, 26 géneros y 38 especies.

2 .—De acuerdo con su recurrencia, esta fauna divide a la formación en 8 faunizonas y 5 teilzonas.

3 .—La asociación faunística está compuesta en su mayor parte por foraminiferos pelágicos y comparativamente pocas formas aglu tinantes.

4.—^La fauna señala una depositación sublitoral, con una profundidad variable entre 50 y 200 metros.

1 3 8 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 5: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

riG .Ne I

A e r p o p u e r b

- f , L / - . í -^^^^S -T = / / ¡ { ; . . - . •^ / ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ . . . ^ - ^ r ^ - ^ ^ - ^ ^ ^ T ^ ^ Monzón

I

Page 6: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

FRECUENCIA DE FORAMINIFEROS EN LA FORMACIÓN LA PENA. SABINAS HIDALGO, N. L.

Page 7: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

F o R A M I N Í F E R O S E N LA FORMACIÓN L A P E Ñ A

5.—Los foraminiferos estudiados en la Formación La Peña de la Sie­rra de Sabinas-Lampazos , se encuentran en su mayor parte, en la formación Otates de la Cuenca Sedimentaria de Tampico .

6.—Dada la correspondencia existente entre las formaciones La Peña y Otates, es m u y conveniente hacer un estudio detallado de los sedimentos de la mi sma edad en el Norte de México.

O R D E N F O R A M I N I F E R A

Fami l ia : R E O P H A C I D A E

Subfami l ia : Reophacinae

Género: Reophax Montfort, 1808 CS, 1 : 3 3 1 . Genot ipo: R. scorpiurus Montfort

Género: Femenino .

Reophax marquezi n. sp. LAM. I, Fig. 1

Testa rectil ínea, uniser ia l ; cámaras casi esféricas, la última sobre­puesta a la anterior; pared arenácea, constituida por granos de arena y testas neánicas d e Globigerina, superficie áspera; apertura pequeña redonda y terminal.

Frecuencia: escasa

Dimens iones : Long. 0 .50 mm. . ancho 0 .20 mm.

Des ignación específ ica en honor del Ing- Benjamín Márquez C.

Fami l ia : A M M O D I S C I D A E

Subfami l ia : Ammodiscinae

Género: Ammodiscus Reuss, 1861 A W W , S, 44.: 365- Genotipo.: Opercidina incerta d'Orbigny. Género: Mascul ino.

Ammodiscus pleniplanus n. sp. LAM. I Fig. 2

Testa planispiral, totalmene enrollada, fuertemente aplanada cá­maras creciendo gradual y uniformemente de tamaño según se desen-rrollan, de cinco a seis vueltas; suturas espirales poco hundidas;

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 1 3 9

Page 8: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. OBREGÓN DE LA P .

1 4 0 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

pared m u y f inamente arenácea, pidida, casi transparente; apertura formada por el final del tubo.

Frecuencia: Regular Dimens iones: Diámetro 0 . 3 0 mm.

Ammodiscus peñaensis n. sp. LAM. I, F ig . 3

Testa libre, planoespiral, totalmente enrollada; cámaras tubulares, que crecen en tamaño según se enrollan, de 4 a 5 vueltas, suturas es­pirales hundidas; pared finamente arenácea, de color cafetoso; aper­tura formada por el final del tubo.

Frecuencia: Abundante Dimensiones Diámetro 0.150 mm.

FamiUa: L I T U O L I D A E Subfamil ia: Haplophraglinae

Género Hapíophragmoides Cushman, 1910 U S N M , B, 71 (1 ) : 99 . Genot ipo: Nonionina canariensis

d'Orbigny, Género: Masculino.

Hapíophragmoides ef. H. topagorukensis Tappan. LAM. I, Fig. lOa-lOb

Testa libre, planispiral e involuta, biumbil icada, periferia redon­deada, de 8 a 10 cámaras en la vuelta final, aumentando gradualmente de tamaño según se agregan, l igeramente infladas; suturas casi rectas y radiales, moderadamente hundidas; pared finamente arenácea; aper­tura en forma de arco en la base de la cara apertural de la última cáma­ra.

Frecuencia: Poca Dimensiones: Diámetro 0.58 mm.

Género: Ammobaculites Cushman 1910 USNM.B. 7 1 : 114. Genotipo: Spirolina agglutinans d'Orbigny

Género: Masculino Ammobaculites diazi sp. nov.

LAM. I, Fig. 4

Page 9: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

F o R A M I N Í F E R O S EN LA FORMACIÓN LA P E Ñ A

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 141

Testa relat ivamente alargada, primera porción enrrollada, después rectilineal; cámaras de ancho uniforme y de sección circular; suturas claras y hundidas ; pared arenácea, formada generalmente y en su mayor parte por testas neánicas de Globigerina; apertura terminal y circular.

Frecuencia: Escasa

Dimens iones: Long. 0 .55 , ancho 0.21 mm.

Designación específ ica en honor del Ing. Teodoro Díaz G.

Fami l ia : T E X T U L A R I I D A E Subfami l ia : Spiroplectammininae Genero: Spiroplectammina Cushman, 1927 CFLR, C. 3 : 2 3 . Textularia aggluf-nans var. bioformis Parker

& Jones. Género: Femenino

Spiroplectammina macfadyeni Said & Barakat LAM. I, Fig . 7a-7b.

Spiroplectammina maofadyeni Said & Bararat, 1957, Micropaleon­

tology, 3 ( 1 ) : 4 1 , pl. 1, Fig . 19a., b.

Frecuencia: Escasa Dimens iones : 0 .45 mm. long. 0.25 ancho.

Spiroplectammina scotti Cushman & Alexander LAM. I, Fig . 5

Spiroplectammina scotti Cushman & Alexander 1930. CLFR. C, 6 ( 1 ) : 8 pl. 2 , f. l l a b . — L o z o , 1944-, A M N , 3 1 ( 3 ) : 549, pl. 3 , f. 1.—Loeblich & Tappan 1 9 5 1 , in Lozo, FSS, 4 : 84-85 (Lis ta ) .

Frecuencia: Regular

Dimens iones : Longitud 0.40 mm.

Subfami l ia : Textulariinae Género: Textularia Defranee, 1824 , D S N , 3 2 : 1 7 7 . Genot ipo: T. sagiltida Def ranee. Género: Femenino

Textularia compressa sp. nov. LAM. I Fig. 6a.. 6b.

Page 10: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. O B R E G Ó N D E L A P .

1 4 2 B O L E T Í N D E L . \ A S O C I A C I Ó N

Testa libre, aguda, biserial, cámaras numerosas, creciendo gra­dualmente de tamaño; suturas horizontales , hundidas ; pared arenácea, l igeramente rugosa; apertura en la base de la última cámara.

Frecuencia: Escasa. Dimens iones : Long. 0 .50 mm. , ancho 0 .20 mm., grueso 0.60 mm.

FamiUa: T R O C H A M M I N I D A E Subfamil ia: Trocliammininae Género: Trochammina Parker & Jones, 1859 A M ( 3 ) 4 : 3 4 7 . Genotipo: Nautilus injlatus Montagu. Género; Femenino

Trochammina depressa Lozo LAM. I Fig . 8a. -8b.

Trochammina depressa Lozo, 1944 . A M N , 3 1 ( 3 ) : 552 , pl. 2, f. 45 . Loeblich & Tappan, 1949 , Jour. Pal . 2 3 ( 3 ) : 256 , pl. 49 , f. 1-2.

Frecuencia Regular Dimensiones: Diámetro máximo 0 .30 m m .

Trochammina umiatensis Tappan LAM. I. F ig . 9a.-9b

Trochammina umiatensis Tappan, 1957 , U S N M , B , 215:214 , pl. 67 , Figs. 27-29,

Frecuencia: Regular. Dimensiones: Diámetro 0.30 mm., grueso 0.15 mm.

Famil ia: L A G E N I D A E Subfamil ia: Nodosariinae Género: Robulus Montfort, 1 8 0 8 . CS, 1:215. Genotipo: R. cultratus Montfort Género: Masculino.

Robulus münsteri (Roemer) Cushman LAM. II, Fig . l a . - l b .

Robulina münsteri Roemer, 1839 , V N O , N , p. 48 , pl. 20, fig. 2 9 . Cristellaria münsteri (Roemer) Reuss, 1 8 6 3 , A W W , S. 46:77 ,

Page 11: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

FORAÍnt lNÍFEROS EN LA FORMACIÓN LA P E Ñ A

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 1 4 3

pl. 9, f. 3-4. Robulus münsteri (Roemer) Cushman, 1941,, CFLR, C, 37 ( 3 ) : 58-59, pl. 15 , .L 6. ( s i n o n i m i a ) ; 1946 . USGS, P . Pr, 2 0 6 : 53, pl. 17, f ig. 3-9 ( s i n o n i m i a ) .

Género: Lenticulina Lamarek, 1804 . M N H , A , 5 : 1 8 6 . Genot ipo: L. rotulata Lamarek.

Género: Femenino .

Lenticulina perezi sp. nov. L A M . II, F ig . 2

Testa involuta, alargada, periferia un poco aquillada; suturas lim-casi igual espesor que su diámetro, periferia aquillada; suturas lim­badas, l igeramente curvadas, que parten de la región umbonal; 12 cámaras en la vuelta final, aumentando de tamaño según se agregan; pared calcárea, b ien p u l i d a ; apertura radiada, en el ángulo periférico.

Frecuencia: Regular.

Dimens iones: Long. 0 .44 mm., diámetro 0.20 mm., espesor 0.17 m m .

Des ignación específ ica en honor del Ing. Raúl Pérez F.

Lenticulina. maldonadoi sp. nov. L A M . II , Fig . 3

Testa involuta, alargada, periferia un poco aquillada; suturas lim­badas, l igeramente curvadas que parten de la regiónr umbonal; 7 cá­maras en la últ ima vuelta final, la última cámara un poco inflada, con 1- cara apertural m u y ampl ia ; pared calcárea, pulida; apertura radiada en el ángulo periférico.

Frecuencia: Escasa.

Dimensiones: Long . 0 .33 mm., diámetro 0.17 mm.

Des ignac ión específ ica en honor del Dr Manuel Maldonado-Koer-dell.

Género : Planularia Def ranee, 1824 D S N , 3 2 : 1 7 8 . Genot ipo: P . auris Defrance Género: Femenino .

Page 12: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. OBREGÓN DE LA P .

Planularia bermudezi sp. nov. LAM. II, Fig. 4

Testa largada, comprimida, primera porción enrollada, la segun­da desenvuelta; periferia variable, con una pequeña carina que se adelgaza hasta perderse en la región del enrollamiento, inflándose con­forme se desenvuelven, número variable entre 7 a 8 ; suturas claras y algo hundidas, ligeramente curvadas; pared calcárea, pulida; apertura radial en el ángulo periférico.

Frecuencia: Escasa.

Dimensiones: Long. 0.38 mm., ancho 0.17 mm.

Designación específica en honor del Dr. Pedro J. Bermúdez.

Planularia casoi sp. nov. LAM. II , Fig. 5

Testa alargada, lados aplanados, inflándose muy ligeramente en la porción inferior, periferia regular, lado dorsal con una triple quilla; cámaras nítidas, planas, en número variable entre 7 y 8, que aumentan de tamaño según se desenvuelven; suturas levantadas, curvadeis; pared calcárea, finamente perforada; apertura radial en el ángulo periférico.

Frecuencia: Regular

Dimensiones: Long. 0.45 mm., ancho máximo 0.20 mm.

Designación específica en honor del Dr. A l f o n s o Caso.

Género: Marginulina d'Orbigny, 1826 . ASN, 7:258. Genotipo: M. glabra d'Orbigny. Género: Femenino.

Marginulina gatesi Tappan LAM. II, Fig. 7

Marginulina gatesi Tappan, U S N M , B, 2 1 5 : 215 , pl. 68 , Figs. 7-8. Frecuencia: Escasa

Dimensiones :Long. 0.40 mm., ancho 0.22 mm.

144 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 13: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

FORAMINÍFEROS EN LA FORMACIÓN LA P E Ñ A

Marginulina tenuissima Reuss LAM. II, Fig. 8

Marginulina tenuissima Reuss, 1863, AWW, S. 46 :61 pl. 5, f. 18, pl. 12 , f. 12 . Tappan, 1940 , Jour. Pal. 14 ( 2 ) : 101-102, pl. 17, Egs. 9-10 (s inonimia) 1943 . ibid, 1 7 ( 5 ) : 495 , pl. 79 , Fig. 21-25. Lozo 1944, A M N , 3 1 ; 556-557 , pl. 4 , f. 12 (sinonimia parc ia l ) . Loeblich & Tappan, 1 9 5 1 , in Lozo, FSS , 4 : 8 4 ( l i s ta) .

Género: Dentalina d'Orbigny, 1826. A S N , 7. 254 . Genotipo: Nodosaria {Dentalina) oblicua

d'Orbigny. Género: Femenino.

Dentalina communis (d'Orbigny) LAM. II, Fig. 9

Nodosaria {Dentalina) communis d'Orbigny, 1826, A S N , 7 :254 , No. 35. Nodosaria communis d'Orbigny, (parte) . Carsey, 1926, UT, B, 2 6 1 2 : 34 . pl. 7, F ig . 5. Dentalina communis (d'ÍOrbigny). Plummer, 1931, U T , B, 3 1 0 1 : 1 4 9 , pl. 11 , f. 4. Tappan, 194Í), JP, 1 4 ( 2 ) : 102, l l . 16, f. 1 ( s inonimia p a r c i a l ) ; 1943 , ibid., 1 7 ( 5 ) : 4 9 5 . pl. 79 , f. i"8-29. Lozo, 1944 , A M N , 3 1 ( 3 ) : 554-555 , pl. 4 , í. 9 (sinonimia par­cial) .

Género: Saracenaria Defrance, 1824 D S N , 3 2 : 177 . Genotipo: S. Itálica Defrance Género: Femenino .

Saracenaria elongata sp. nov. LAM. II, Fig. 6

Testa alargada, la primera porción enrollada, la segunda unise­rial, sección transversa triangular; cámaras nítidas, aumentando de tamaño según se agregan; lado dorsal aquillado; suturas claras, a ras. curvadeis; pared calcárea, pulida; cara apertural ligeramente in­flada ; apertura radiada y terminal.

Frecuencia: Escasa

Dimens iones : Long. 0.45 mm., ancho 0.12 mm.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 145

Page 14: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. OBREGÓN DE LA P .

Género: Vaginidina d'Orbigny, 1826 A S N , 7 :257 . Genotipo: NautUus legumen Linné

Género: Femenino.

Vaginulina suarezi sp. nov. LAM. II , Fig . 10

Testa alargada, margen dorsal recto, primera porción enrolla­da, segunda uniserial; cámaras claras, l igeramente infladas en la región vental, comprimidas en el dorsal, aumentando de tamaño se­gún se agregan; suturas hundidas, s i gmóides ; pared calcárea, fina­mente perforada; apertura en el ángulo periférico, radiada.

Frecuencia: Escasa. Dimensiones: Long^ 0.77 mm., ancho 0.21 mm. Designación específica en honor del Ing. Rodolfo Suárez C.

Género: Citharina d'Orbigny, 1 8 3 9

En de la Sagra HPC, p. 37, Genotipo: C. strigillata Reuss (de acuerdo con Loeblich & Tappan, 1949, JP. 2 3 ( 3 ) : 2 5 9 ) .

Género Femenino

Citharina recta (Reuss ) LAM. II , Fig . 11

Vaginulina recta Reuss, 1863, Sitzb. K. A k a d . Wiss . Wien. vol. 46:48 , pl. 3 , figs. 14-15. Tappan, 1943, JP 1 7 : 5 0 1 , pl. 80 , Fig. 22.

Frecuencia: Regular _ Dimensiones: Long. 0.65 mm., ancho 0.20 mm.. grueso 0.07 mm.

Citharina geinitzi (Reuss) LAM. III, Fig. 1

Vaginulina geinitzi Reuss, 1 8 7 4 , en GEINITZ, Paleontographica, 2 0 : 9 1 , pía. 2 1 , Fig. 1.

Frecuencia: Regular.

Dimensiones: Long. 0.33, ancho 0.15 mm., grueso 0.05 mm.

1 4 6 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 15: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

F o R A M I N Í F E R O S EN LA FORMACIÓN LA P E Ñ A

Género: Pseudojrondicularia Wedeking, 1937 EGHG, 2 : 94 . Genotipo. Frondicularia carinata Burbach (de­

s ignación original) Ichtyolaria Wedekind (1937, ibid., p . 9 3 . Genotipo: Frondicularia bicostata d'Orbigny es s inónimo.

Género: Femenino.

Pseudo jrondicularia lozoi sp. nov. LAM. III, Fig. 2

Testa comprimida, alargada, periferia truncana, ondulada, los l.̂ .dos anchos y aplanados; cámaras nítidas, de foi-ma de chcvron, aumentando de tamaño según se agregan; la porción inicial redondea­da, la porción termina estrecha y aguda; suturas hundidas; pared calcárea, pul ida; apertura radial y terminal.

Frecuencia: Regular

D imens iones : Long. 0 . 6 5 mm., ancho máximo 0.20 mm., grueso 0.07 mm.

Des ignación específica en honor del Dr. Frank E. Lozo.

F a m i h a : P O L Y M O R P H I N I D A E Subfamil ia: Polymorphininae Género: Pyrulinoides Marie, 1941 . Pyrulinoidcs Marie,

Mem. Bus. Nat. Hist. Nat. 12 :169 Pyrulina (par­t e ) . Paleopolymorphina (parte ) , y Pyrulinella (parte) de autores.

Genot ipo: Pyndina acuminata d'Orbigny

Pyrulinoides tharrelli Tappan LAM. III. Fig. 3

Pyrulinoides tharrelli Tappan 1957, U S N M . B, 215:217 , pl. 68, Fig. 13 .

Frecuencia: Regular.

Dimens iones : Long. 0.57 mm., ancho 0.25 mm.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 147

Page 16: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

: J. OBREGÓN PE LA P.

148 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Familia: ROTALIIDAE Subfamilia: Discorbinae Género: Conorbina Brotzen, 1936 SGU, Af, ( s e r . C, N o . 3 9 6 ) 3 0 ( 3 ) : 141. Genotipo: C. marginata Brotzen Género: Femenino

Conorbina cónica Lozo LAM. III, Figs. 4a, b, c.

Pateüina antigua Chapman. Cushman & Alexander, 1930, CLFR, C , 6 ( 1 ) : 12, pl. 3 , Figs. 3 a-o (no de Chapman) . P. subcretacea Cushman & Alexander. Vanderpool, 1930, JP. 7 (4 ) 409 (no de Cushman & Alexander) . Gonorbiina cónica "Loza, 1944 , A M N , 31 (3) : 562 , pl. 2 , Fig. 6-7. Loebl ich & Tappan, 1 9 4 9 . JP. 23 ( 3 ) : 264, pl. 51 , Fig. 7-8 Stead, 1951, TJS, 3 ( 4 ) : 597, pl. 3 , Fig. 19-21.

Frecuencia: Relat. abundante Dimensiones: Diámetro máximo 0.44 mm.

Género: Discorbis Lamarek, 1804. Discorbis Lamarek, Ann., Muss., 5, 183 Genotipo: Discorbis vesicularis Lamarek

Discorbis djafjaensis S igal LAM. V, Fig. 5a.. b, c.

X I X Congr. Geol. Internat. Monograf. Reg. Ler. Ser. No. 26, p. 3 7 , Fig. 13.

Familia: CHILOSTOMELLIDAE Brady, 1 8 8 1 Subfamilia Allomorphininae Género: Pallaimorphina Tappan, 1957 USNM, B, 215:220-221 , pl. 71 , Fig. 1-9

Genotipo: Pallaimorphina ruckerae Tappan.

Page 17: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

F O R A M I N I F E R O S E N L A F O R M A C I Ó N L A P E Ñ A

Pallaimorphina rucfkerae Tappan. LAM. III, Fig. 5a, b, c.

Pallaimorphina ruckerae Tappan, 1957 USNM, B, 215: 220-221, pL 71, f. 1-9.

Frecuencia: Escasa. , Dimens iones: 0.21 mm., Long. 0.13 mm. alto.

Famil ia: GLOBIGERINIDAE Subfamil ia: Globigerininae Género: Globigerina d'Orbigny, 1826. A N S , 7 :277 . Genotipo: G. bulloides d'Orbigny Género: Femenino .

Globigerina infracreta^ea Glaessner LAM. III, Fig. 6a. b.

Globigerina injracretacea Glaessner, 1937, Moscow, Univ. , studies in Micropal., vol. 1, N o . 1, pág. 28 , tex-Fig. 1. Globigerina cretácea d'Orbigny. Tappan, 1943 , JP . 17 :512 , pL 82, Fig. 16-17.

Frecuencia: Abundante. Dimens iones: Diámetro 0.125 mm., 0.2 mm.

Globigerina roblesae sp. nov. LAM. IV, Fig. 4a, b.

Testa libre, l igeramente en forma de clava, enrollamiento tro­coide; periferia lobulada; cinco cámaras visibles por el lado dorsal, globulares las primeras y alargadas las últimas; suturas hundida*; superficie pulida, pared calcárea, perforada, ligeramente escrobiculí»-na; apertura extraumbil ical umbilical, ecuatorial, en forma de arco.

Frecuencia: Abundante . Dimens iones: Diámetro máximo 0.25 mm. Designación específica en honor de la Paleontólogo Ma. Luisa

Robles-Ramos.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 1 4 9

Page 18: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. ODREGÓN DE LA P .

Globigerina sp. 1. LAM. III, Fig. 7a, b.

Testa trocospiral baja, periferia ecuatorial circular, lobulada, futuras espirales hundidas. Pared calcárea, perforada, superficie fi­namente escrobiculada. Cámaras infladas, de 4 a 5 en la última vuel­ta, aumentando moderadamente de tamaño según se desarrolla. Sutu­ras en lado ventral hundidas y radiales, en el lado dorsal hundidas y ligeramente curvadas. Ombligo pequeño; apertura interomarginal. EnroUameinto levógiro.

Frecuencia: Abundante Dimensiones: Diámetro 0.15 mm.

Globigerina sp. 2 L A M . IV, Fig . l a , b, c.

Testa trocospiral, periferia lobulada; suturas espirales hundidas; cámaras infladas, 11 a 12 , ordenadas en tres vueltas, las 5 cáma­ras de la última vuelta de la espira aumentan de tamaño según se desarrollan; suturas en el lado espiral arqueadas y hundidas; aper­tura en forma d e arco en la base d e la última cámara extendiéndose hacia el lado ventral. Pared calcárea, f inamente escrobiculada. Enro­llamiento evógiro.

Frecuencia: Abundante Dimensiones: Diámetro 0.30 mm., alto 0.18 mm.

Género: Globigerinella Cushman, 1927 CCLFR, 3:87 . Genotipo: Globigerina neguilateralis H.B. Brady

Globigerinella aissana Sigal LAM. IV, Fig. 2a y 2b .

X I X Congr. Geol. Int. Monograf. Reg. Ler. Ser. N o . 26. Género: Globigerinelloides Cushman & ten Dam, 1948. CLFR, C, 24 . 42 . Genotipo: Globigerinelloides algeriana Cush­

man & ten Dam. G^énero: Masculino.

150 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN

Page 19: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

FORAMINIFEROS EN LA FORMACIÓN LA PEÑA

Globigerinelloides minai sp. nov. LAM. IV, Fig. 3a, b, c.

Testa libre, planispiral, biumbilicada, involuta; cámaras subglo-gulares, 5 en la úl ima vuelta; suturas hundidas, claras y ligeraimente curvadas; pared calcárea, finamente perforada, superficie pulida; aper­tura en la base de la última cámara, en foma de arco.

Frecuencia: Escasa. Dimens iones: Diámetro máximo 0.38 mm. Designación específica en honor del Ing. Federico Mina U.

Género: Hastigerinoides Bronnimann, 1952 Hastigerinoi-des Bronnimann, Bull, Amer. Paelntol. 34 ( 1 4 0 : 52 , 1952.

Hastigerinoides cepedai sp. nov. LAM. IV, Fig. 5

Testa pequeña, planispiral; 9 a 10 cámaras en las dos vueltas, la piimera vuelta generalmente visible La última vuelta consiste de 5 cámaras, las dos primeras globulares y las restantes mameloniformes; ."•uturas fuertemente hundidas; pard calcárea, finamente híspida; aper­tura arqueada con un pequeño labio, interomarginal.

Frecuencia: Abundante. Dimens iones : Diámetro máx imo 0.20 mm. Designación específica en honor del Ing. Edmundo Cepeda de la

Garza.

F a m i h a : H A T K E N I N I D A E Género: Schackoina Thalman, 1932. EGH, 2 9 : 2 8 9 . Genotipo: Siderolina cenomana Schacko. Género: Femenino.

Schackoina aff. S. cabri Sigal LAM. V, Fig. l a . y I b .

Congr. Geol. Internat. X I X , Monograf. Ser. 1, N o . 26.

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 1 5 1

Page 20: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

J. OBREGÓN DE LA P .

FainiUa: A N O M A L I N I D A E Subfamilia: Anomalininae Género: Anomalina d'Orbigny, 1826. A S N , 7 :282 . Genotipo: Anonmlina punctulata d' Orbigny. Género: Femenino.

Anomalina guzmani sp. nov.

LAM. V, Figs 3a . b,c.

Testa nautiloide, lado dorsal convexo ligeramente, lado ventral nn poco cóncavo, con la región umbilical hundida; periferia lobulada; cfimaras numerosas de 8 a 9 en la última vuelta de la espira, ligeramen­te infladas, aumentando de tamañano hacia la última cámara formada; iButureis un poco arqueadas y hundidas; pared calcárea, finamente pulida; cavidad umbilical rellena de material conchífero; apertura en la base de la última cámara.

Frecuencia: Común en los niveles inferiores.

Dimensiones: Diám. máx. 0.35 mm., diám., mín. 0 .30 mm. grueso 0.08 mm.

Designación específica en honor del Ing. Eduardo J . Guzmán.

Anomalina menesesi sp. nov.

LAM. V, Fig. 4a, b, c.

Testa nautiloide, lado dorsal convexo, el lado ventral ligeramente cóncavo tendiendo a ser plano; periferia redondeada; cámaras numero­sas de 9 a 10 en la última vuelta de la espira, l igeramente infladas por el lado dorsal, creciendo de tamaño hacia la última cámara formada; siituras arqueadas y hundidas; pared calcárea, finamente pulida, aper­tura en la base de la última cámara.

Frecuencia: Común en los niveles inferiores.

Dimensiones: Diám. máx. 0.35. mm., Diám. Mínm. 0.28 mm., grue­so 0.15 mm.

Designación específica en honor del Ing. Javier Meneses de Gyves.

152 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN.

Page 21: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

FORAMINÍFEHOS EN LA FORMACIÓN LA P E Ñ A

MEXICANA DE GEÓLOGOS PETROLEROS 153

í Anomalina rodriguezi sp. nov.

LAM. V, Fig. 2a, b, c.

Testa nautiloides, lado dorsal l igeramente cóncavo, tendiendo a ser plano, lado ventral convexo; periferia redondeada, con una pequeña quilla, l igeramente lobulada; cámaras numerosas, le 10 a 11 en la última vuelta de la espira, ligeramente infladas por el lado central, creciendo en tamaño según se desenvuelven; suturas arqueadas, a ras; pared calcárea finamente pulida; cavidad umbilical rellena general-njente de material conchífero; apertura en la base de la última cámara f'-rmada, extendiéndose hacia el lado ventral.

Frecuencia: Escasa

Dimens iones: Diám. Max . 0.25 mm.. Diám., Min., 0 .20 mm. grue­so 0.10 mm.

Des ignación específica en honor del Ing. Eduardo Rodríguez San-tana.

Page 22: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

CStRMEN R O S A L E S D .

I

6 a

9 o

2

6 b

9 b

7 b

8 o

I O Q

8 b

lO b

LAMINA I

Page 23: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

I &

9

LAMINA 1 1

Page 24: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

4a

4 c

4 b

6 o 6 b

5 a S b se

7 b

LAMINA I I I

Page 25: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

I ai

2 o 2 b

4 o 4 b

3 í í 3 b 3 c

LAMINA I V

Page 26: FORAMINIFEROS DE LA FORMACIÓN LA PEÑA INTRODUCCIÓN El ...

i 0 i b 2 o 2 b 2 c

3 a 3 b 3 c

4 b 4 c

LAMIMA V