FONDART 2019

download FONDART 2019

of 38

description

fondart

Transcript of FONDART 2019

  • BASES CONCURSO PBLICO

    FONDO NACIONAL DE DESARROLLOCULTURAL Y LAS ARTES

    FONDARTMBITO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO

    CONVOCATORIA 2009

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 2

    NDICE GENERAL

    CAPTULO I Antecedentes Generales del Concurso1.1Concursantes1.2Restricciones e inhabilidades1.3Idioma de los documentos acompaados1.4Autenticidad de los datos aportados1.5Devolucin de antecedentes1.6Aceptacin de bases

    CAPTULO II De los proyectos y su postulacin2.1 Cantidad de proyectos a postular2.2 Plazo de entrega de los proyectos2.3 Duracin de los proyectos2.4 Recepcin de los proyectos2.5 Lugar de recepcin de los proyectos2.6 Gastos de envo del proyecto2.7 Uso obligatorio del Formulario de Postulacin (FP)2.8 Formalidades en la presentacin del proyecto2.9 Financiamiento del proyecto2.10 Moneda de los gastos2.11 Categora de los gastos

    CAPTULO III Admisibilidad, evaluacin y seleccin de proyectos3.1 Examen de admisibilidad3.2 Ficha nica de evaluacin (FUE)3.3 Evaluacin y preseleccin de proyectos3.4 Plazo de evaluacin y nmina de proyectos preseleccionados3.5 Seleccin3.6 Lista de espera3.7 Informacin de resultados3.8 Incompatibilidades aplicables a especialistas y jurado3.9 Reclamacin

    CAPTULO IV Convenios de ejecucin de proyectos seleccionados4.1 Suscripcin del convenio4.2 Menciones del convenio4.3 Del pago de los montos asignados4.4 Vigencia del convenio4.5 Entrega de los recursos y garanta4.6 Prrroga de ejecucin de los proyectos4.7 Modificacin de proyecto4.8 Difusin del apoyo financiero entregado4.9 Informe y rendicin de cuentas de los proyectos4.10 Control de la ejecucin4.11 Devolucin de remanentes de recursos4.12 Certificacin de ejecucin total de proyecto4.13 Retribucin en beneficio de la comunidad

    GUA DE POSTULACIN1) Presentacin2) Recepcin de consultas y entrega de respuestas3) Proceso de postulacin4) Antecedentes obligatorios generales de postulacin5) Lneas, reas, modalidades y submodalidades

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 3

    PRESENTACIN CONVOCATORIA 2009

    El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en adelante el CNCA, creado en el ao 2004 por la Ley 19.891, tiene por misin apoyar el desarrollo de las artes y la difusin de la cultura, contribuyendo a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nacin y promover la participacin de stas en la vida cultural del pas.

    Para dar cumplimiento a cada uno de los elementos contenidos en ella, el CNCA ha ordenado su trabajo en dos grandes reas de trabajo, la primera referida a la ciudadana y su participacin en la cultura y la segunda, referida a la creacin y la difusin artstica.

    En el caso de la primera, se comprenden subreas focalizadas en el estudio, promocin y puesta en valor del patrimonio cultural de Chile, sea tangible o intangible; la cultura y la educacin. En esta rea de trabajo se destacan las siguientes iniciativas vigentes:

    Programa OKUPA, arte y creatividad en la Jornada Escolar Completa que responde a una de las peticiones concretas formuladas por el movimiento estudiantil en el ao 2006.

    Programa de Muestras Escolares en las disciplinas del Teatro, la Danza y las Artes Visuales.

    Programa Creando Chile en mi Barrio, el cual responde a la meta sealada por la Presidenta de la Repblica, seora Michelle Bachelet, en orden a realizar recuperacin barrial de espacios pblicos reconocidos por los habitantes de los barrios que lo componen, y, al mismo tiempo, relevar aquellos elementos identitarios y patrimoniales comunes que han distinguido a estos grupos humanos. Para este fin, nuestro Consejo trabaja de manera conjunta con el Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

    Del mismo modo, y respondiendo a otra meta formulada por nuestra Presidenta de la Repblica, hemos llevado adelante el Programa de Infraestructura Cultural, por el cual, comunas de ms de 50 mil habitantes que no contaban con un centro cultural y que respondieron a nuestra invitacin de elaborar una propuesta de manera conjunta, tendrn remodelado o construido su Centro Cultural al 2010. As, un total de 65 comunas a lo largo del pas, darn vida a una Red Nacional de Centros Culturales, a la que esperamos se sumen los ya existentes, logrando con ello el objetivo de favorecer la circulacin de bienes culturales en todo nuestro territorio.

    En relacin a la segunda rea de trabajo, referida al mbito de la creacin y difusin artstica, nuestro Consejo ha venido trabajando con las reas artsticas desde su proceso creativo hasta la llegada de la obra a la persona que no habiendo participado en la cadena creativa, se interesa por ella. Es as como, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Consejo de Fomento de la Msica Nacional y el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, rganos colegiados creados por ley, elaboran acciones que potencian la actividad sectorial que cada uno de ellos representa, diseando lneas de financiamiento especficas para fomentar y difundir el trabajo de los artistas y autores que forman parte de cada uno de estos sectores.

    En lo referido a las reas artsticas tales como la Danza, las Artes Visuales, la Fotografa, el Teatro, la Artesana y el Folclore, nuestro Consejo en conjunto con representantes de estas disciplinas, ha avanzado en dar vida a polticas sectoriales que se traducirn en acciones que difundirn y fomentarn el quehacer de cada sector considerando las cinco lneas estratgicas que en conjunto constituyen la Poltica Pblica de Cultura:

    1. Creacin y produccin artstica.2. Promocin, distribucin y comercializacin.3. Participacin, acceso y formacin de audiencias.4. Patrimonio.5. Institucionalidad.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 4

    Sin perjuicio de ello, existen acciones concretas que han permanecido en el tiempo, para promover el quehacer de nuestros creadores. As por ejemplo la Muestra Dramatrgica que ya cumpli 13 aos de vida, la Galera Gabriela Mistral, la Coleccin de Arte Contemporneo, entre otros.

    Uno de los instrumentos de apoyo del CNCA ms reconocidos es el FONDART, instrumento de financiacin instituido por la ley que dio vida al Consejo, por el cual se entregan aportes a los autores y artistas tanto para crear como para comunicar su obra. Los nuevos desafos que por ley adquiere el FONDART, permiten desarrollar lneas de financiamiento en el mbito regional, teniendo como centro de la preocupacin a nuestros gestores culturales, a cultores y a instituciones que quieren aproximarse al arte y la cultura a travs de iniciativas locales especficas.

    En este contexto, a travs de un trabajo que implic recoger las demandas del mundo del arte y la cultura, la experiencia de las diversas reas artsticas, as como tambin el rol de las Direcciones Regionales y la trayectoria de distintos profesionales de la gestin, pudo ser posible iniciar un proceso que considera innovaciones sustanciales a este instrumento, el cual da vida a esta nueva Convocatoria Concursable del FONDART 2009. Algunas de las principales innovaciones que presenta este nuevo llamado, son las siguientes:

    1. Simplificacin del proceso de admisibilidad de proyectos.2. Nueva modalidad de apoyo exclusivo al proceso de Creacin.3. Nueva lnea nacional de apoyo a la habilitacin, reparacin y ampliacin de

    infraestructura cultural, junto al diseo de obra y planes de gestin en comunas de menos de 50.000 habitantes.

    4. Nueva modalidad de apoyo a travs de ventana abierta de postulacin para la difusin de artistas y proyectos chilenos dentro y fuera del pas.

    5. Incorporacin de la Artesana y el Folclore en el mbito nacional y regional respectivamente.

    6. Incorporacin de la restauracin de obra y monumentos en el rea de artes visuales.

    7. Modificaciones en categoras de postulacin.8. Orientacin al postulante para facilitar el acceso.

    Estas innovaciones constituyen seales concretas para informar a cada uno de ustedes que el centro de nuestra preocupacin es el continuo diseo y rediseo de estrategias de desarrollo que favorezcan a los artistas y creadores y el consiguiente apoyo al fomento y la productividad de cada uno de los sectores del arte y la cultura.

    Seales que quieren dejar de manifiesto que hemos escuchado la opinin de los creadores y cultores, las cuales han motivado estos relevantes cambios, proceso que continuar en forma permanente. Es por ello que esta nueva convocatoria considera al trmino de este concurso, dilogos con cada uno de ustedes a fin de conocer su evaluacin de la presente Convocatoria mirando a su disciplina de manera global.

    Presentar al FONDART con lineamientos que se inscriben en un mbito nacional y uno regional, significa que en lo referido a las disciplinas artsticas en el mbito nacional, vemos una capacidad de abstraccin que permite que todos los artistas, independientemente de su lugar de ubicacin, puedan apoderarse de los elementos que le entrega la naturaleza o lo cotidiano para crear en un plano de igualdad. Por el contrario, en el mbito regional, vemos en nuestros cultores y gestores culturales regionales o locales, la capacidad para incorporar a sus iniciativas una mirada que es irrepetible y nica slo por encontrarse en un lugar geogrfico determinado. Este mbito es el que permite apreciar a nuestro pas como un territorio culturalmente diverso, en el que se plasma una rica tradicin que ha permanecido por ser transmitida oralmente por sus habitantes o bien, porque desde una perspectiva acadmica, ha sido posible reconocer lugares, usos y tradiciones que debemos preservar y transmitir a los futuros habitantes de esos territorios, preservando ante todo nuestra identidad regional y local.

    Desarrollar el Arte y la Cultura es una tarea que nos convoca a todos a mirar nuestro quehacer, descubrir las debilidades que impidan seguir creciendo, y comprometernos a elaborar de manera conjunta los lineamientos que permitan sortear la dificultad y avanzar a concretar los objetivos comunes identificados por la Poltica Cultural Nacional.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 5

    CAPTULO IANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO

    1.1) CONCURSANTESPueden participar las PERSONAS NATURALES chilenas, mayores de edad de conformidad a la legislacin vigente, residentes en el pas o en el extranjero y extranjeros con permanencia definitiva acreditada en el pas. Excepto en la Lnea de Desarrollo de Infraestructura Cultural, en la que SLO podrn participar Personas Jurdicas de acuerdo a lo indicado en la Gua de Postulacin.

    Tambin pueden participar las PERSONAS JURDICAS chilenas de derecho pblico o privado, que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios vigentes.

    El RESPONSABLE para todos los efectos legales ser la persona natural o la persona jurdica individualizada en el Formulario de Postulacin Convocatoria 2009. La persona natural o el representante legal de la persona jurdica suscribir el convenio de ejecucin correspondiente, debiendo velar por su correcto, oportuno e ntegro cumplimiento.

    El COEJECUTOR, para todos los efectos legales ser la persona natural o jurdica que preste servicios de carcter relevante y personales al Responsable del Proyecto, individualizados con nombre completo y/o razn social, RUT y domicilio en el Formulario de Postulacin. En tal carcter sern considerado co-responsable de la ejecucin del proyecto y, cuando corresponda, se le aplicarn las sanciones contempladas para el Responsable del Proyecto en el respectivo Convenio de Ejecucin.

    1.2) RESTRICCIONES E INHABILIDADESNo podrn postular a sta Convocatoria en calidad de Responsable de Proyectos o de Co-ejecutores de los mismos, las personas que al momento de presentar su postulacin o durante el proceso seleccin y firma de convenio, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones respecto de cualquiera de los Fondos Concursables administrados por el CNCA, o respecto de la normativa vigente en materia de inhabilidades e incompatibilidades administrativas:

    a) Con sancin administrativa vigente.

    b) Con prrroga vigente de ejecucin de proyecto financiado por cualquiera de los Fondos Concursables administrados por el CNCA.

    c) Aquellos que, sin la autorizacin administrativa respectiva, otorgada por la Secretara Ejecutiva del Fondo, mantenga pendiente el trmino de ejecucin de un proyecto financiado con recursos provenientes de los fondos concursables administrados por el CNCA, contraviniendo las normas suscritas en el convenio de ejecucin respectivo.

    d) Las personas naturales que integren directorios de sociedades, asociaciones, sindicatos, agrupaciones, colectivos culturales o gremiales u otro tipo de persona jurdica que sea responsable de un proyecto que se encuentre en alguna de las situaciones sealadas en los literales a), b) y c) precedentes.

    e) Los que tengan la calidad de co-ejecutor en un proyecto que se encuentre en algunas de las situaciones precedentemente sealadas, y que no cuenten con certificado emitido por la Secretara Ejecutiva o el Director Regional, en los casos que corresponda, que acredite la ejecucin total de las funciones que estaban a su cargo en calidad de co-ejecutor en el proyecto respectivo.

    f) Los funcionarios y autoridades del CNCA, cualquiera sea su situacin contractual, y las personas que se encuentren impedidas de postular por afectarles una causal de inhabilidad o incompatibilidad administrativa contemplada en el Ttulo III, del Decreto con Fuerza de Ley N1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 6

    g) Tampoco podrn participar en este concurso los Ministerios, las Intendencias, las gobernaciones y los rganos y servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, incluidos la Contralora General de la Repblica, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica, los Gobiernos Regionales y las empresas pblicas creadas por ley.

    El Departamento de Recursos Humanos del CNCA, mantendr a disposicin de los interesados la nmina actualizada de personas que se encuentren inhabilitadas de participar en esta Convocatoria 2009 por las causales sealadas en las letras a), b), c), d) y e), precedentes, la que estar publicada en el sitio electrnico www.consejodelacultura.cla modo de informacin para los postulantes y para los evaluadores y jurados durante todo el proceso concursal. Es responsabilidad de cada postulante y co-ejecutor regularizar ante el CNCA su situacin en caso de aparecer en la nmina publicada.

    Si con posterioridad a la etapa de admisibilidad, se constata la existencia de alguna inhabilidad de las sealadas precedentemente, la Secretara Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, en adelante la Secretara Ejecutiva del Fondo, deber comunicarla al postulante, requirindole la renuncia a su postulacin.

    1.3) IDIOMA DE LOS DOCUMENTOS ACOMPAADOSToda documentacin adjunta a la postulacin deber ser presentada en idioma espaol. Cuando se trate de documentacin presentada en otro idioma, el responsable deber acompaar a su postulacin el documento original junto a la respectiva traduccin, la que ser de su exclusivo costo y responsabilidad.

    1.4) AUTENTICIDAD DE LOS DATOS APORTADOSEn el caso que el responsable de un proyecto, con el objeto de demostrar financiamientos o competencias en cualquier modalidad de postulacin, no haya sido veraz, a estimacin del CNCA, respecto de la informacin contenida en los documentos pblicos o privados acompaados en la postulacin o durante la ejecucin del proyecto, tales como auspicios, patrocinios, cartas-compromiso de instituciones y personas, cartas de aceptacin, contratos, recursos y condiciones indicados en los mismos, diplomas, certificaciones de estudio, boletas, facturas, guas de despacho, etc., el CNCA remitir los antecedentes al tribunal competente a objeto de determinar las responsabilidades civiles o penales que pudieran caberle al responsable del proyecto.

    Sin perjuicio de lo anterior, el concursante quedar automticamente eliminado del concurso e inhabilitado para presentar proyectos hasta por tres (3) aos a cualquiera de los fondos concursables administrados por el CNCA contados desde la fecha de notificacin de la respectiva resolucin administrativa del CNCA que imponga lainhabilidad. Las determinaciones que a este respecto imponga el CNCA sern adoptadas mediante acto administrativo, el que se comunicar a travs de carta certificada al afectado por la medida.

    1.5) DEVOLUCIN DE ANTECEDENTESEl CNCA no estar obligado, en caso alguno, a devolver los antecedentes que se acompaen al presente Concurso.

    Una vez publicado los resultados del concurso y transcurridos sesenta (60) das hbiles de ello, la Secretara Ejecutiva del Fondo destruir la documentacin relativa a los proyectos que no resulten seleccionados, para lo cual dejar constancia en un acta elaborada especialmente al efecto que incluir la nmina de los proyectos en dicha situacin.

    1.6) ACEPTACIN DE BASESPor la sola presentacin de proyectos a esta Convocatoria 2009, se entiende para todos los efectos legales, que la persona conoce y acepta el contenido ntegro de las presentes Bases y la Gua de Postulacin Convocatoria 2009 FONDART Nacional y acepta los resultados del Concurso.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 7

    CAPTULO IIDE LOS PROYECTOS Y SU POSTULACIN

    2.1) CANTIDAD DE PROYECTOS A POSTULARLos concursantes podrn postular la cantidad de proyectos que estimen conveniente. No obstante, slo se asignarn recursos a un mismo Responsable en dos proyectos como mximo, considerando para ello todas las lneas de financiamiento de la presente Convocatoria 2009.

    Sin perjuicio de lo anterior, un mismo proyecto no puede postularse simultneamente al mbitos de Financiamiento Nacional y Regional de la presente Convocatoria 2009.

    2.2) PLAZO DE ENTREGA DE LOS PROYECTOSPara la entrega de proyectos en soporte papel, el plazo de entrega de los proyectos en la presente Convocatoria 2009 comienza el 16 de enero de 2009 y vence a las 17:00 horasde Chile continental, para las regiones del pas y el extranjero, de acuerdo al siguiente detalle:

    Lnea de Fomento de las Artes y la Artesana: reas Fotografa y Danza : lunes 23 de marzo de 2009.reas Artes Integradas, Artes Visuales y Artesana: mircoles 25 de marzo de 2009reas Teatro y Artes Circense: viernes 27 de marzo de 2009

    Lnea de Comunicacin y Extensin para el Fomento de las Artes y la Cultura el lunes 30 de marzo de 2009.

    Lnea Desarrollo de Infraestructura Cultural:martes 7 de abril de 2009

    No se aceptarn postulaciones presentadas fuera del plazo sealado.

    2.3) DURACIN DE LOS PROYECTOSLos proyectos que se presenten a este Concurso, debern ejecutarse en un plazo mximo de seis (6) meses, a partir de la fecha en que se haya tramitado totalmente el acto administrativo que apruebe el Convenio de Ejecucin de proyecto respectivo (firma de convenio y resolucin), con la excepcin de los proyectos de Investigacin que podrn ejecutarse en un plazo de dieciocho (18) meses, desde la misma fecha sealada precedentemente.

    2.4) RECEPCIN DE LOS PROYECTOSLa recepcin de los proyectos deber constar en un comprobante timbrado por el funcionario habilitado para estos efectos. Para ello, el concursante debe entregar materialmente todos los antecedentes requeridos segn la Lnea de concurso a la que est postulando. En dicho comprobante, que acredita la recepcin del proyecto y sus antecedentes, se dejar constancia, a lo menos, del nombre del postulante, nmero de folio del proyecto (que se asigna al presentar la postulacin) y la fecha de recepcin.

    La recepcin del proyecto y del comprobante que lo acredita, no constituyen admisibilidad en este Concurso.

    2.5) LUGAR DE RECEPCIN DE PROYECTOSEl lugar de recepcin de los proyectos para todas las regiones del pas ser la sede de los Consejos Regionales de la Cultura y las Artes, con excepcin de la Regin Metropolitana, en que sern recibidos por la Secretara Ejecutiva del FONDART ubicada en calle Fray Camilo Henrquez N 262, Santiago.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 8

    2.6) GASTOS DE ENVO DEL PROYECTOLos proyectos postulados desde el extranjero o desde zonas aisladas del pas, debern ser remitidos en sobre cerrado y por correo expreso certificado a la Secretara Ejecutiva del Fondo de acuerdo a lo expresado en los Prrafos 2.7 y 2.8 siguientes. El costo de envo de estos antecedentes ser de cargo exclusivo del postulante. Las postulaciones por correo expreso certificado cuya fecha de envo sea posterior a la fecha de cierre del concurso o sean remitidas por pagar sern devueltas al remitente y se tendrn como no presentadas al concurso. Para todos los efectos de esta convocatoria, se considerar como fecha de recepcin aquella estampada en el sobre por la oficina de correos respectiva.

    2.7) USO OBLIGATORIO DEL FORMULARIO DE POSTULACINLos proyectos debern ser presentados en el Formulario de Postulacin destinado especialmente para la Convocatoria 2009, disponible en soporte papel y electrnico. El Formulario deber ser llenado conforme a las instrucciones establecidas en el mismo, en las presentes Bases y en la Gua de Postulacin Convocatoria 2009 FONDART mbito Nacional de Concurso. Constituir causal de eliminacin inmediata del concurso la presentacin de proyectos en un formulario distinto al proporcionado para esta Convocatoria 2009.

    El formulario soporte papel deber ser presentado escrito con mquina de escribir o computador. No se aceptarn postulaciones manuscritas. El formulario electrnico deber ser completado en lnea de acuerdo a las instrucciones sealadas en www.consejodelacultura.cl

    En ambos casos, se entender que la postulacin ha sido completada una vez que se haya entregado o enviado a las oficinas del CNCA, el Formulario de Postulacin, los antecedentes obligatorios y, cuando corresponda, los antecedentes voluntarios, en la forma que se indica en el prrafo siguiente.

    2.8) FORMALIDADES EN LA PRESENTACIN DEL PROYECTOa) La correcta postulacin del proyecto requiere presentar:

    El Formulario de Postulacin (en lnea o papel). Los antecedentes obligatorios del proyecto. Los antecedentes voluntarios del proyecto que el postulante estimare

    relevante acompaar.

    b) Forma de entregar el proyecto: Dos ejemplares (un original y una copia idntica).

    Los dos ejemplares debern presentarse debidamente anillados, corcheteados o encarpetados, por separado, con hojas numeradas, conforme a un ndice general de presentacin y portada, indicando el nombre del titular del proyecto, el ttulo del proyecto y nmero de folio cuando corresponda.

    c) Se podr agregar otros documentos o materiales de apoyo que el responsable considere relevantes para su evaluacin. Dichos documentos, sern agregados siempre como ltimo anexo, parte o captulo, a los antecedentes obligatorios solicitados, indicndolo as en el ndice respectivo bajo la denominacin de Antecedentes Voluntarios.

    2.9) FINANCIAMIENTO DEL PROYECTOLos postulantes podrn solicitar el financiamiento total o parcial para la ejecucin de un proyecto, debiendo para tal efecto tener presente que:

    a) La solicitud de recursos al Fondo deber ajustarse a los montos mximos y mnimos por proyecto establecidos en las Lnea del concurso para cada rea,

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 9

    modalidad y submodalidad en las presentes Bases y en la Gua de Postulacin Convocatoria 2009 FONDART Nacional.

    b) Los proyectos cuyos costos totales excedan los recursos solicitados al Fondo, debern indicar en el Formulario de Postulacin, el monto y origen de los recursos comprometidos con que ya cuenta el postulante. En caso de contar con aportes de terceros se deber garantizar dicho cofinanciamiento con documentos originales o copia legalizada de los mismos.

    c) En el caso de que el responsable de un proyecto reciba recursos inferiores a los solicitados en su postulacin, al momento de la firma del Convenio de Ejecucin de Proyecto con el CNCA, deber reformular y adecuar el proyecto haciendo entrega de sta reformulacin a la Secretara Ejecutiva del Fondo con el objeto que sea considerada en la celebracin del respectivo Convenio.

    El CNCA no solventar, ni reembolsar gastos de ninguna naturaleza realizados con anterioridad a la fecha de publicacin de los resultados de la presente Convocatoria 2009, ni posteriores a la ejecucin del proyecto.

    Conforme a las presentes Bases, se entender por:

    Aportes Propios: Aquellos que son realizados por el Responsable del proyecto, para la realizacin del mismo, los que se entendern comprometidos al incluirlos con ese carcter en el Formulario de Postulacin.

    Aportes de Terceros: Aquellos que son realizados por personas naturales o jurdicas, distintas del Responsable del proyecto, y que deben consignarse en un documento que identifique el aporte y los recursos que involucra. Estos aportes deben ser acreditados documentalmente, en original o copia legalizada, a travs de contratos, convenios, cartas u otros instrumentos, todos debidamente firmados, en donde se indique el monto del aporte o su valoracin en pesos, fehacientemente, debiendo identificarlo en esta categora en el Formulario de Postulacin respectivo.

    2.10) MONEDA DE LOS GASTOSEl tem presupuestario y financiero del proyecto, as como las cotizaciones, debern expresarse en pesos chilenos, con todas sus cifras, incorporando los impuestos asociados a la naturaleza del gasto. Esto significa que en los montos totales solicitados se entienden incluidos los impuestos respectivos. En ningn caso se aceptar que a la cantidad total solicitada o a alguno de sus componentes, se agregue la frase ms impuesto o ms IVA. La variacin de los costos contemplados ser de absoluta responsabilidad del postulante.

    En forma excepcional y por fuerza mayor, se aceptar que el postulante pueda actualizar el costo de los valores solicitados, cuando la cotizacin que se haya entregado originalmente al momento de postular estuviere expresada en UF o en dlares americanos que hayan sido convertidos para efectos de dar cumplimiento a esta clusula. Para tal efecto, en el monto solicitado para Gastos de Operacin, se podr incorporar un tem de imprevistos que no podr ser superior al cinco por ciento (5%) del valor total del proyecto.

    2.11) CATEGORA DE LOS GASTOSSe podr solicitar financiamiento total o parcial para una o varias partidas en las siguientes categoras de gastos:

    a) Gastos de honorarios: Son los destinados al pago de los servicios prestados por los co-ejecutores al responsable del proyecto y que tienen el carcter de relevantes y personalsimos. Los honorarios profesionales que no revistan estas caractersticas y la Asignacin del Responsable del Proyecto, debern incluirse como remuneraciones menores, en el tem de gastos de operacin, indicando rubro y monto.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 10

    b) Gastos de operacin: Son los destinados a la produccin y realizacin del proyecto y, en general, son aquellos gastos en bienes fungibles. El responsable del proyecto deber desglosar estos gastos en el Formulario de Postulacin y acompaar la(s) cotizacin(es) respectiva(s) que justifican el gasto. En este tem, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley N19.889, se expresarn, cuando correspondan, los gastos que demanda la contratacin de artistas y tcnicos necesarios para la ejecucin del proyecto.

    c) Gastos de inversin: Son aquellos destinados a la adquisicin de bienes que resulten indispensables para desarrollar las actividades previstas en el proyecto. El responsable del proyecto deber acompaar al Formulario de Postulacin la(s) cotizacin(es) respectiva(s) y deber fundamentar su solicitud de adquisicin.

    d) Gastos de difusin: Son aquellos gastos necesarios para dar a conocer debidamente a la comunidad el contenido, el desarrollo y el resultado del proyecto, mediante afiches, lienzos, pendones, catlogos, registro fotogrfico, u otros. El responsable del proyecto deber acompaar al Formulario de Postulacin la(s) cotizacin(es) respectiva(s). No obstante lo anterior y con el objeto de asegurar la difusin de los proyectos, los postulantes debern considerar al menos un 15% del monto solicitado para gastos asociados a este tem de difusin.

    CAPTULO IIIADMISIBILIDAD, EVALUACIN Y SELECCIN DE PROYECTOS

    3.1) EXAMEN DE ADMISIBILIDADRecibidos los proyectos, la Secretara Ejecutiva del Fondo proceder a determinar, caso a caso, la admisibilidad de los proyectos, debiendo comprobar que a los responsables y co-ejecutores del proyecto no les afecten causales de inhabilidad y que cada postulacin adjunte los antecedentes necesarios para la evaluacin artstico-tcnica del proyecto segn Lnea, rea, Modalidad y Submodalidad.

    La admisibilidad de las postulaciones para ser beneficiarias del Fondo ser certificada por la Secretara Ejecutiva del Fondo, previa revisin efectuada por una Comisin constituida especialmente para estos efectos por la Ministra Presidenta del CNCA.

    La nmina de los proyectos declarados fuera de bases se publicar en el sitio www.consejodelacultura.cl indicndose los fundamentos de la inadmisibilidad de la postulacin, los que, adems, quedarn registrados en la Ficha nica de Evaluacin (FUE) de cada proyecto.

    3.2) FICHA NICA DE EVALUACIN (FUE)La Ficha nica de Evaluacin (FUE) es el registro documental del proceso de admisibilidad y evaluacin de los proyectos postulados, a la cual el responsable de cada proyecto tendr acceso usando su clave secreta, que deber obtener en el sitio electrnico www.consejodelacultura.cl

    Los postulantes que presenten sus proyectos en papel sern instruidos acerca de la forma de acceso al portal y de la forma de obtencin de su clave secreta en el momento de la formalizacin de la postulacin.

    3.3) EVALUACIN Y PRESELECCIN DE PROYECTOSLos proyectos admisibles, sern evaluados por un Comit de Especialistas externosnombrados para cada Lnea de concurso por el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y estar integrado por a lo menos tres personas con destacada trayectoria, experiencia y conocimientos en las reas especficas del concurso contempladas en sta Convocatoria 2009.

    Los integrantes del Comit de Especialistas realizarn la labor de evaluacin de los proyectos sometidos a su anlisis con absoluta transparencia, independencia y prescindencia de factores externos que puedan restarle imparcialidad. Adems, estarn

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 11

    obligados a guardar la debida confidencialidad sobre los proyectos que les corresponde evaluar y calificar.

    La evaluacin del proyecto se realizar conforme a los criterios generales y ponderaciones que se indican a continuacin en las tablas de criterios de evaluacin de cada Lnea:

    Lnea Fomento a las Artes y la Artesana:(mbito Nacional)

    CREACIN Y PRODUCCIN o SOLO PRODUCCIN

    CREACIN INVESTIGACIN

    Categoras de postulacin (trayectoria)

    FASESDE EVALUACIN

    CRITERIOS GENERALES

    DEEVALUACIN

    Hasta10 aos

    10 aos o ms

    No considera categora

    No considera categora

    Coherencia en la formulacin del proyecto

    10% 10% 10% 10%

    Anlisis financiero y presupuestario

    15% 15% 10% 10%

    Currculo calificado responsable y coejecutores

    5% 10% 10% 10%

    EVALUACIN ARTSTICO -TECNICA(40%)

    Calidad de la propuesta

    10% 5% 10% 10%

    Calidad de la propuesta

    40% 40% 30% 30%EVALUACIN CUALITATIVA(COLEGIADA)(60%)

    Impacto y proyeccin artstica, cultural y social

    20% 20% 30% 30%

    TOTAL 100% 100% 100% 100%

    Lnea Comunicacin y Extensin para el Fomento de las Artes y la Cultura:(mbito Nacional)

    FASES DE EVALUACIN

    CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN REA DE DIFUSIN REA DE EVENTOS

    Coherencia en la formulacin del proyecto15% 15%

    Anlisis financiero y presupuestario15% 15%

    Currculo calificado responsable y coejecutores 10% 10%

    EVALUACIN ARTSTICO-TECNICA(50%)

    Calidad de la propuesta10% 10%

    Calidad de la propuesta 30% 30%EVALUACIN CUALITATIVA(COLEGIADA)(50%)

    Impacto y proyeccin artstica, cultural y social

    20% 20%

    TOTAL 100% 100%

    Lnea Desarrollo de Infraestructura Cultural:(mbito Nacional)

    FASE DE EVALUACIN CRITERIOS DE EVALUACINMejoramiento

    Infraestructura y Diseo de obras

    Mejoramiento de Gestin

    Anlisis financiero y presupuestario 20% 10%

    Aportes propios o de terceros5% 10%

    Currculo de responsable y coejecutores

    10% 15%

    EVALUACIN ARTSTICO TCNICA50%

    Coherencia en la formulacin del proyecto

    15% 15%

    Calidad y coherencia de la propuesta

    30% 30%EVALUACIN CUALITATIVA(COLEGIADA)50% Impacto y proyeccin artstica,

    cultural y social20% 20%

    TOTAL 100% 100%

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 12

    Cada uno de los criterios de evaluacin sealados tiene una escala de calificacin de 10 a 100 puntos. La ponderacin de los mismos, conforme al porcentaje que se indica en cada caso, entrega la calificacin total del proyecto, que se calcular multiplicando el puntaje obtenido en cada criterio de evaluacin, por su ponderador. La suma de los puntajes obtenidos en cada uno de los criterios, determinar el puntaje final de presentacin al jurado. El puntaje otorgado por el Comit de Especialistas a cada uno de los proyectos slo ser referencial para el jurado.

    Respectos de los criterios de evaluacin artstico-tcnica, los puntajes se aplicarn conforme a los siguientes parmetros:

    A. COHERENCIA EN LA FORMULACIN DEL PROYECTOPUNTAJE PARMETROS

    MUY DEFICIENTE(10-30)

    Los contenidos del proyecto no corresponden o tienen un bajo grado de correspondencia con la Lnea, rea y/o modalidad de concurso.La coherencia entre objetivos, fundamentacin y descripcin del proyecto es inconsistente, no hay expresin de una concatenacin lgica.Los antecedentes adjuntos son totalmente insuficientes para dar cuenta del proyecto en la Lnea que postula.

    DEFICIENTE(31-59)

    Los contenidos del proyecto corresponden totalmente con la Lnea, rea y/o modalidad, de concurso.La coherencia entre objetivos, fundamentacin y descripcin del proyecto contiene errores u omisiones, no hay expresin de una concatenacin lgica.Los antecedentes adjuntos son insuficientes y no permiten visualizar la posible concrecin del proyecto.

    REGULAR (60-79)

    Los contenidos del proyecto corresponden totalmente con Lnea, rea y/o modalidad de concursoLa coherencia entre objetivos, fundamentacin y descripcin del proyecto es elemental, cumple con una presentacin primaria.Los antecedentes adjuntos dan cuenta mnima del proyecto y no permiten visualizar de manera total y completa su posible concrecin.

    BUENO(80-90)

    Los contenidos del proyecto corresponden totalmente a la Lnea, rea y/o modalidad de concurso. La coherencia entre objetivos, fundamentacin y descripcin del proyecto presenta una adecuada y correcta concatenacin lgica.Los antecedentes adjuntos dan cuenta del proyecto y/o permiten visualizar de adecuada manera su posible concrecin.

    MUY BUENO(91-99)

    Los contenidos del proyecto corresponden totalmente a la Lnea, rea y/o modalidad de concurso. La coherencia entre objetivos, fundamentacin y descripcin del proyecto presenta una consistente y correcta concatenacin lgica. Los antecedentes adjuntos dan cuenta del proyecto y permiten visualizar en gran forma su posible concrecin.

    EXCELENTE (100)

    Los contenidos del proyecto corresponden totalmente a la Lnea, rea y/o modalidad de concurso. La coherencia entre objetivos, fundamentacin y descripcin del proyecto presenta una cabal y ptima concatenacin lgica. Los antecedentes adjuntos dan cuenta de forma perfecta el proyecto y permiten visualizar de manera ptima su posible concrecin.

    B. ANLISIS FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO DEL PROYECTOPUNTAJE PARMETROS

    MUY DEFICIENTE(10-30)

    La solicitud financiera y presupuestaria del proyecto no es pertinente a la iniciativa planteada, carece de justificacin, conforme con las correspondientes cotizaciones y los cofinanciamientos debidamente acreditados (propios y de terceros) de acuerdo a la naturaleza del Programa postulado, cuando stos se contemplen. El proyecto es totalmente inviable.

    DEFICIENTE(31-59)

    La solicitud financiera y presupuestaria del proyecto contiene errores u omisiones y no est avalada totalmente por las correspondientes cotizaciones y los cofinanciamientos debidamente acreditados (propios y de terceros) de acuerdo a la naturaleza del Programa postulado, cuando stos se contemplen, lo cual afecta gravemente la viabilidad del proyecto.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 13

    REGULAR (60-79)

    La solicitud financiera y presupuestaria del proyecto es elemental y su justificacin no da cuenta cabal de la solicitud, conforme con las correspondientes cotizaciones y los cofinanciamientos debidamente acreditados (propios y de terceros) de acuerdo a la naturaleza del Programa postulado, cuando stos se contemplen. Todo lo cual pone en duda la viabilidad del proyecto.

    BUENO(80-90)

    La solicitud financiera y presupuestaria del proyecto es suficiente, tiene una adecuada justificacin, conforme con las correspondientes cotizaciones y los cofinanciamientos debidamente acreditados (propios y de terceros) de acuerdo a la naturaleza del Programa postulado, cuando stos se contemplen. Todo esto hace viable el proyecto.

    MUY BUENO(91-99)

    La solicitud financiera y presupuestaria del proyecto es completa, tiene una justificacin consistente conforme con las correspondientes cotizaciones y los cofinanciamientos debidamente acreditados (propios y de terceros) de acuerdo a la naturaleza del Programa postulado, cuando stos se contemplen. Todo lo cual aumenta la eficacia de la viabilidad del proyecto.

    EXCELENTE (100)

    La solicitud financiera y presupuestaria del proyecto es ptima, tiene una cabal justificacin, conforme con las correspondientes cotizaciones y los cofinanciamientos debidamente acreditados (propios y de terceros) de acuerdo a la naturaleza del Programa postulado, cuando stos se contemplen. Todo lo cual hace inmejorable la eficacia de la viabilidad del proyecto.

    C. CURRCULO CALIFICADO DEL RESPONSABLE Y CO-EJECUTORESPUNTAJE PARMETROS

    MUY DEFICIENTE(10-30)

    Los antecedentes curriculares y la experiencia profesional y/o laboral del titular del proyecto y del equipo coejecutor son totalmente insuficientes, pues el conjunto de los participantes carece de calificacin o competencia para su correcto desarrollo

    DEFICIENTE(31-59)

    Los antecedentes curriculares y la experiencia profesional y/o laboral del titular del proyecto y del equipo coejecutor son insuficientes, pues el conjunto de los participantes, si bien renen alguna calificacin o competencia, stas son bajas y/o no pertinentes en relacin a la naturaleza del proyecto y no aseguran su calidad

    REGULAR (60-79)

    Los antecedentes curriculares y la experiencia profesional y/o laboral del titular del proyecto y del equipo coejecutor son dispares y no garantizan calidad en su desarrollo, pues slo algunos de los participantes renen alguna calificacin o competencia pertinente en relacin a la naturaleza del proyecto

    BUENO(80-90)

    Los antecedentes curriculares y la experiencia profesional y/o laboral del titular del proyecto y del equipo coejecutor son adecuadas para garantizar la calidad de su desarrollo, pues gran parte de los participantes renen calificacin o competencia pertinente en relacin a la naturaleza del proyecto

    MUY BUENO(91-99)

    Los antecedentes curriculares y la experiencia profesional y/o laboral del titular del proyecto y del equipo coejecutor son consistentes para garantizar la calidad de su desarrollo, pues gran parte de los participantes renen calificacin o competencia altamente pertinente en relacin a la naturaleza del proyecto

    EXCELENTE (100)

    Los antecedentes curriculares y la experiencia profesional y/o laboral del titular del proyecto y del equipo coejecutor son totalmente ptimos para garantizar la calidad de su desarrollo, pues la totalidad de los participantes renen calificacin o competencia altamente pertinente en relacin a la naturaleza del proyecto

    3.4) PLAZO DE EVALUACIN Y NMINA DE PROYECTOS PRESELECCIONADOSEl Comit de Especialistas realizar su funcin en un plazo mximo de treinta (30) das, contados desde que le sean entregados los proyectos admisibles. Concluida esta fase, el Secretario Ejecutivo del Fondo elaborar una nmina de PROYECTOS PRESELECCIONADOS, que contendr los proyectos que en la evaluacin alcancen al menos la categora de BUENOS reflejado en un puntaje igual o superior a 80 (ochenta) puntos y remitir formalmente a los jurados del concurso los proyectos incluidos en dicha nmina con los informes respectivos.

    Todos los proyectos cuyo puntaje sea igual o superior a 80 puntos pasarn al jurado en calidad de proyectos elegibles.

    3.5) SELECCINLa nmina de los PROYECTOS PRESELECCIONADOS, ser sometido a un Jurado, designado por el Directorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, integrado por a lo menos tres personas con destacada trayectoria, experiencia y conocimientos en los mbitos contemplados en la presente Convocatoria 2009.

    El Jurado resolver considerando la Poltica Pblica de Cultura vigente contenida en el documento Chile quiere ms cultura: definiciones de poltica cultural 2005-2010, y el

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 14

    mrito de cada proyecto, seleccionando aquellas postulaciones que en su opinin fundada deban ser financiadas en el marco de la disponibilidad de recursos existentes para ello y establecidos en estas Bases y en la Gua de Postulacin Convocatoria 2009 FONDART Nacional. Luego, decidir la asignacin de los montos de financiamiento a cada uno de los proyectos.

    El acuerdo del Jurado deber ser adoptado por la mayora absoluta de los asistentes a la sesin respectiva y el qurum para sesionar ser la mitad ms uno de sus miembros. Del acuerdo final se levantar un acta, que incluir la individualizacin de los proyectos seleccionados y el monto asignado para su ejecucin. Las decisiones que adopte el jurado sern inapelables. La seleccin efectuada por el jurado deber expresarse en una resolucin de la Ministra Presidente del CNCA.

    Los proyectos que pasan a etapa de seleccin sern objeto de una completa revisin por parte del Jurado, atendiendo a criterios de calidad global de la propuesta e impacto. Las decisiones que se adopten contarn para cada lnea de postulacin con un fundamento objetivo, claro y preciso, sean objeto de seleccin o no, tendientes a proporcionar a los postulantes argumentos slidos y justificados que faciliten la comprensin de la decisin en coherencia con el tipo de proyecto y la lnea a la cual postul, todo lo cual quedar registrado en la Ficha nica de Evaluacin (FUE), indicando los mritos del proyecto, conforme a los criterios generales y conceptos de calificacin que se indican a continuacin:

    1. LNEA DE FOMENTO DE LAS ARTES LNEA DE COMUNICACIN Y EXTENSIN PARA EL FOMENTO DE LAS ARTES

    I.- CALIDAD DE LA PROPUESTA:Calificacin de los atributos del proyecto y su viabilidad segn el rea de postulacin

    Criterios generales a considerar Conceptos de Calificacin

    Aporte al desarrollo de la creacin artstica, a la investigacin y a la difusin de las artes, segn corresponda

    RELEVANTE/ BUENO/ MODERADO

    Viabilidad de la propuestaAdecuacin de objetivos, medios y fines

    MUY BUENA/ BUENA/ MODERADA

    II.- IMPACTO Y PROYECCIN ARTSTICA, CULTURAL Y SOCIAL:Calificacin de la relevancia y trascendencia del proyecto.Criterios a Considerar, cuando correspondan segn la naturaleza de la propuesta

    Conceptos de Calificacin

    Relevancia y trascendencia de la propuesta en el desarrollo profesional del postulante y de la disciplina artstica.

    RELEVANTE/ BUENO/ MODERADO

    Relevancia y trascendencia cultural y social de la propuesta

    RELEVANTE/ BUENO/ MODERADO

    2. LNEA DE DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA CULTURALI.- CALIDAD DE LA PROPUESTACalificacin de los atributos del proyecto y su viabilidad segn el rea de postulacinCriterios a Considerar Conceptos de CalificacinAporte a la aptitud y eficacia de la infraestructura cultural existentes o a su gestin, segn corresponda a la naturaleza del proyecto

    RELEVANTE/ BUENO/ MODERADO

    Viabilidad de la propuestaAdecuacin de objetivos, medios y fines

    MUY BUENA/ BUENA/ MODERADA

    II.- IMPACTO Y PROYECCIN ARTSTICA, CULTURAL Y SOCIALCalificacin de la relevancia y trascendencia del proyectoCriterios a Considerar, cuando correspondan segn la naturaleza de la propuesta

    Conceptos de Calificacin

    Relevancia y trascendencia de la propuesta en el desarrollo cultural de la localidad

    RELEVANTE/ BUENO/MODERADO

    Relevancia y trascendencia social de la propuestaRELEVANTE/ BUENO/

    MODERADO

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 15

    Aquellos proyectos que teniendo la calidad de preseleccionados hayan sido presentados por personas naturales o jurdicas que, a la fecha de la asignacin de los recursos, se encuentren ejecutando proyectos financiados por este Fondo u otro de los Fondos administrados por el CNCA, podrn ser rechazados por el Jurado si este considerara que el financiamiento solicitado a la presente Convocatoria 2009 afecta la viabilidad del proyecto en actual ejecucin.

    El Jurado, al momento de seleccionar proyectos, podr por motivos fundados adjudicar hasta un 10% menos del monto total de recursos solicitados al Fondo. En el evento en que un responsable reciba recursos inferiores a los solicitados en su postulacin, deber presentar al momento de la firma del Convenio de Ejecucin de Proyecto con el CNCA, una readecuacin presupuestaria que se ajuste al financiamiento adjudicado.

    3.6) LISTA DE ESPERAEn el acuerdo final, el jurado elaborar una (1) Lista de Espera, en orden de prioridad, por cada Lnea de Concurso, que incluir proyectos presentados a esta Convocatoria 2009.

    3.7) INFORMACIN DE RESULTADOSDentro de los diez (10) das primeros das de cada mes siguientes desde la fecha de trmino del proceso de seleccin y asignacin de fondos, el CNCA publicar en un medio de comunicacin escrito de circulacin nacional:

    a) La nmina de los proyectos seleccionados durante dicho mes, incluyendo el ttulo, folio del proyecto, nombre de los responsables y los recursos asignados.

    b) La nmina de los especialistas y jurados intervinientes en el proceso de evaluacin y seleccin de los proyectos beneficiarios del Fondo.

    Toda la informacin sealada precedentemente se encontrar disponible tambin en www.consejodelacultura.cl y, adems, cada responsable de proyecto podr revisar la Ficha nica de Evaluacin (FUE) asignada a su postulacin. El Secretario Ejecutivo del Fondo proceder a informar a los titulares cuyos proyectos resultaron seleccionados.

    3.8) INCOMPATIBILIDADES APLICABLES A ESPECIALISTAS Y JURADOSNingn integrante del Comit de Especialistas y del Jurado podr tomar parte en la discusin de asuntos en los que l, su cnyuge, hijos, adoptados, o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad estn interesados. Se entiende que existe dicho inters cuando su resolucin afecte moral o pecuniariamente a las personas referidas.

    Los integrantes del Jurado estarn sujetos a las siguientes incompatibilidades: no podrn ser cnyuges, hijos, adoptados, ni tener parentesco de hasta tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con alguno de los postulantes al presente concurso; no podrn participar como ejecutores de los proyectos seleccionados bajo cualquier modalidad, sea a ttulo remunerado o gratuito, ni tampoco podrn ser titulares de proyectos en el concurso nacional o regional que le tocare intervenir; no podrn ser representantes legales, integrantes de directorios o directores ejecutivos de instituciones y/o personas jurdicas, de quienes postulen proyectos al presente concurso.

    Tratndose de los integrantes del Comit de Especialistas, estos se encontrarn afectos a las incompatibilidades antes descritas, las que se aplicarn solo respecto de la Lnea en que le corresponda cumplir su labor.

    Si se configura cualquier incompatibilidad sobreviniente, o se produce un hecho que le reste imparcialidad, el especialista o jurado afectado deber informarlo a la Secretara Ejecutiva del Fondo y a los dems integrantes del rgano, abstenindose de conocer del asunto, de todo lo cual se deber dejar constancia en el acta respectiva.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 16

    3.9) RECLAMACINDentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a la publicacin de los resultados del concurso, los participantes podrn presentar al Secretario Ejecutivo del Fondo, una reclamacin por escrito, entregando la fundamentacin adecuada, si estiman que hay una o ms causales de incompatibilidad que involucre a los integrantes del Comit de Especialistas o del Jurado en la seleccin de un proyecto. De acogerse el reclamo, el o los proyectos cuestionados quedarn excluidos de la seleccin, procedindose a elegir el proyecto que corresponda de acuerdo al orden contemplado en la lista de espera.

    No proceder una reclamacin por razones distintas a la incompatibilidad de los integrantes del Comit de Especialistas o del Jurado. Sin perjuicio de lo anterior, a los concursantes les asiste el derecho a solicitar la revisin del procedimiento administrativo en el proceso de seleccin de conformidad a las normas generales contenidas en la legislacin vigente.

    Con el objeto de proceder a la oportuna atencin y respuesta de las solicitudes de impugnacin o reclamaciones que se presenten en el proceso concursal, la Ministra Presidenta podr solicitar informe a la Comisin constituida especialmente para el proceso de admisibilidad de las postulaciones, sealada en el Prrafo 3.1 de las presentes Bases.

    CAPTULO IVCONVENIOS DE EJECUCIN DE PROYECTOS SELECCIONADOS

    4.1) SUSCRIPCIN DEL CONVENIOA partir de la fecha de publicacin de los resultados del concurso, comenzar a correr un plazo de treinta (30) das para que el Responsable de un proyecto seleccionado, o su representante debidamente autorizado, concurra a la Secretara Ejecutiva del Fondo o a la Direccin Regional, segn sea el caso, a suscribir el convenio de ejecucin de proyecto con el CNCA, presentando la siguiente documentacin:

    Letra de cambio aceptada ante Notario Pblico extendida a la vista, boleta de garanta bancaria o pliza de seguro de ejecucin inmediata, cualquiera de ellas a favor del CNCA por un monto equivalente a la totalidad de los recursos asignados.

    Certificado de Residencia otorgado por Carabineros de Chile que acredite el domicilio del responsable del proyecto. En caso de personas jurdicas, podr entregarse copia de la certificacin del inicio de actividades de la persona jurdica ante el Servicio de Impuestos Internos.

    Adems, en el caso de las personas jurdicas Responsables de los proyectos que resultaren seleccionados se deber adjuntar en el mismo plazo de treinta (30) das, los siguientes antecedentes obligatorios:

    Los documentos que acrediten la representacin legal y facultades de quien(es) suscribir(n) el Convenio respectivo.

    Fotocopia simple del Rol nico Tributario de la persona jurdica.

    La Documentacin Legal que se presente en esta etapa, no debe tener una antigedad superior a sesenta (60) das contados desde su presentacin.

    4.2) MENCIONES DEL CONVENIOEl Convenio de Ejecucin de Proyecto seleccionado consignar los derechos y obligaciones de las partes que lo suscriben, y contendr, a lo menos, las siguientes menciones:

    a) La individualizacin completa de las partes y del proyecto seleccionado.b) El monto de los fondos adjudicado al proyecto, el valor de las cuotas y las oportunidades para el pago de ellas.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 17

    c) La readecuacin presupuestaria, debidamente aprobada, en caso de habrsele asignado al proyecto recursos por un monto inferior al solicitado.d) Las garantas exigidas para asegurar su cumplimiento.e) Las sanciones administrativas y judiciales derivadas de su incumplimiento.f) Los plazos y la forma de presentacin de los Informes de Avance y Final de proyecto.g) La forma de rendir los gastos efectuados y la documentacin exigida para su debida acreditacin y respaldo.h) Los crditos del Fondo, sealando que se debe exhibir, de manera visible y clara, que las obras o actividades a que den origen los proyectos seleccionados se financian con el aporte del Fondo respectivo, administrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.i) Toda otra mencin que resguarde los intereses del CNCA.

    4.3) DEL PAGO DE LOS MONTOS ASIGNADOSEl beneficiario recibir el monto asignado por el Jurado al proyecto conforme a las reglas que se indican a continuacin:

    Una Cuota: Para proyectos cuyo monto asignado sea inferior a los $10.000.000 (diezmillones de pesos), la que se pagar una vez tramitado completamente el acto administrativo que aprueba el convenio de ejecucin respectivo.

    Dos cuotas: Para proyectos cuyo monto asignado sea superior a los $10.000.000 (diezmillones de pesos.)o La primera cuota se pagar al inicio del proyecto, una vez tramitado completamente

    el acto administrativo que aprueba el convenio de ejecucin respectivo, considerando un anticipo del 80% del monto aprobado.

    o La segunda cuota se pagar una vez aprobado Informe de Avance junto con la aprobacin de la rendicin de cuentas correspondiente, en la oportunidad que se indique en el Convenio respectivo.

    En forma excepcional y atendiendo a los requerimientos del proyecto segn su ejecucin, se podr pagar el monto asignado segn el flujo de gastos presentados en el FP del proyecto, en la(s) cuota(s) y plazo(s) que se indiquen en el convenio de ejecucin respectivo, previa autorizacin del Secretario Ejecutivo del Fondo.

    4.4) VIGENCIA DEL CONVENIOEl Convenio de Ejecucin de Proyecto seleccionado comenzar a regir a contar de la fecha de total tramitacin de la resolucin administrativa del CNCA que lo apruebe y regir hasta su completa ejecucin de conformidad al plazo sealado en el mismo.

    4.5) ENTREGA DE LOS RECURSOS Y GARANTAUna vez suscrito el convenio de ejecucin de cada proyecto seleccionado y tramitado totalmente el acto administrativo que lo apruebe, sern entregados los recursos por el CNCA a travs del Secretario Ejecutivo o los Consejos Regionales, en su caso.

    Los recursos que se asignen a la ejecucin de un proyecto seleccionado debern ser garantizados por el responsable del proyecto, dentro del plazo sealado en el Prrafo 4.1precedente, mediante la aceptacin ante Notario Pblico de una letra de cambio extendida a la vista, la emisin de una boleta de garanta bancaria o la contratacin de una pliza de seguro, cualquiera de ellas a favor del CNCA por un monto equivalente a los recursos asignados, la que deber entregarse al momento de la suscripcin del convenio.

    Quedan exceptuadas de otorgar esta garanta las municipalidades y las corporaciones municipales.

    4.6) PRRROGA DE EJECUCIN DE LOS PROYECTOSSlo en casos fundados y debidamente justificados, se podr solicitar a la Secretara Ejecutiva del Fondo prrroga de la fecha de trmino del Proyecto sealada en el Formulario

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 18

    de Postulacin (FP). La solicitud deber ser presentada por escrito y su respuesta ser comunicada por carta certificada enviada al domicilio sealado en el FP.

    De ser acogida la solicitud de prrroga, el RESPONSABLE deber renovar la caucin otorgada conforme al Prrafo 4.5 precedente, que garantiza el convenio y deber aceptarse en los mismos trminos sealados. Slo entregada la nueva garanta a la Secretara Ejecutiva del Fondo se podr ejecutar el Proyecto en los nuevos plazos convenidos.

    La prrroga se considerar concedida en los trminos y en los plazos establecidos expresamente por la autoridad respectiva.

    La prrroga efectuada sin la autorizacin correspondiente, facultar a la Secretara Ejecutiva del Fondo a solicitar la aplicacin de las sanciones estipuladas en el respectivo Convenio de Ejecucin de Proyecto.

    4.7) MODIFICACIN DE PROYECTO4.7.1.- MODIFICACIONES GENERALESCualquier modificacin al Proyecto originalmente postulado y seleccionado por el Jurado,deber solicitarse por el Responsable del Proyecto, previamente y por escrito a la Secretara Ejecutiva del Fondo, quien comunicar su decisin mediante carta certificada, enviada al domicilio del Responsable del Proyecto. La solicitud se resolver discrecionalmente. Si la resolucin fuese favorable, slo podr ejecutarse desde la fecha de su notificacin, entendiendo por ella la fecha del envo de la carta certificada. Toda modificacin efectuada sin la autorizacin correspondiente facultar a la Secretara Ejecutiva del Fondo para aplicar las sanciones estipuladas en el Convenio.

    4.7.2.- CASOS ESPECIALES DE MODIFICACINPodr solicitarse autorizacin, en casos extraordinarios, para realizar las siguientes modificaciones al Proyecto:

    Reemplazo de co-ejecutores del Proyecto.El reemplazo del o los co-ejecutores originales del Proyecto, individualizados en el FP, tendr carcter excepcional. La solicitud respectiva deber contener:a) Los motivos y circunstancia por los cuales se hace necesario el reemplazo.b) Proponer en el mismo acto, el nombre de la persona que asumir su lugar, adjuntando carta compromiso y currculum vitae.c) En caso de renuncia del o los co-ejecutores, se deber adjuntar la carta de renuncia, debidamente firmada.d) Documento suscrito ante Notario Pblico donde el Responsable y el(los) co-ejecutor(es) se otorguen total, completo y recproco finiquito a las obligaciones emanadas del proyecto seleccionado en relacin con su co-ejecucin. En caso de imposibilidad de presentar dicho finiquito, el Responsable podr acreditar mediante otros documentos el cumplimiento total de sus obligaciones para con el co-ejecutor reemplazado. La sealada imposibilidad y la procedencia de estos otros documentos sern calificados por la Secretara Ejecutiva del Fondo.

    Re-itemizacin del monto asignado.El monto del dinero asignado al Proyecto deber ser distribuido en la forma indicada por el Responsable en los tems gastos contenidos en el FP. Excepcionalmente, podr solicitarse a la Secretara Ejecutiva del Fondo la re-itemizacin para rebajar alguno de los tems de gastos solicitados, en cuyo caso, dichas rebajas slo podrn ser destinadas a incrementar el tem de gastos de operacin, difusin e inversin.

    La solicitud y la autorizacin de reemplazo de co-ejecutor y de re-itemizacin, se sujetarn a las formalidades establecidas en el apartado 4.7.1) de sta Prrafo.

    4.8) DIFUSIN DEL APOYO FINANCIERO ENTREGADOLos beneficiarios y equipos de realizacin debern colaborar con el CNCA en la labor que ste efecte para la difusin del proyecto financiado. La ayuda que brinde este Concurso debe mencionarse en forma claramente visible incorporando el logotipo gubernamental

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 19

    que el CNCA disponga y la leyenda GOBIERNO DE CHILE en todos los materiales publicitarios, piezas grficas, carpetas promocionales, campaas comunicacionales, entre otros, de acuerdo a los formatos establecidos o aprobados por el CNCA, los que se presumen de pleno derecho conocidos por los postulantes. El CNCA a travs de la Secretara Ejecutiva del Fondo informar a cada beneficiario oportunamente de la vigencia de los logotipos y toda otra informacin grfica necesaria a considerar.

    4.9) INFORMES Y RENDICIN DE CUENTAS DE LOS PROYECTOSPara acreditar fehacientemente la ejecucin del proyecto y la debida utilizacin de los recursos asignados, el Responsable deber presentar un Informe de Avance y un Informe Final, en las fechas sealadas en el respectivo Convenio, los que debern contener:

    a) Individualizacin completa del Proyecto: N Folio, ttulo, lnea, modalidad y submodalidad de la postulacin.

    b) Individualizacin del Responsable (natural/jurdica): Nombre completo, razn social, Rol nico Tributario, domicilio, telfono, correo electrnico y fax.

    c) Informe Ejecutivo del desarrollo de las actividades, que da cuenta del

    avance o ejecucin final del proyecto a travs de un anlisis comparado desde el momento de la postulacin hasta el momento de la presentacin del informe del proyecto.

    d) Rendicin de Actividades. Informe completo de las actividades realizadas y estado de ejecucin del Proyecto a la fecha de presentacin del documento, ordenadas cronolgicamente y concordndolas con las contempladas en el FP. Deber indicar con claridad la etapa de desarrollo en que se encuentra el Proyecto. Asimismo, deber incluir toda circunstancia suscitada a partir del inicio de ejecucin del Proyecto que no se encontrare contemplada originalmente en el mismo.

    e) Rendicin de Cuentas: Contendr una relacin detallada de los gastos realizados y comprendidos en el Proyecto a la fecha de presentacin delinforme. Los gastos de esta rendicin de cuentas sern acreditados, en cada caso, en conformidad a las disposiciones establecidas en la Resolucin N759 de 2003, de la Contralora General de la Repblica.

    Los tems a rendir son:

    Gastos de Honorarios: Deben justificarse con Boletas de Honorarios, sean electrnicas o debidamente timbradas por el Servicio de Impuestos Internos, o con contrato de trabajo, ms las respectivas liquidaciones de sueldo y pago de imposiciones legales, en el caso de trabajadores contratados bajo la ley de trabajadores de artes y espectculos. En el evento de haberse realizado retenciones el Responsable deber adjuntar copia del Formulario 29 en la que se acredite el pago de la retencin, debidamente timbrada.

    Gastos de Operacin: Deben acreditarse con las respectivas boletas (cualquiera sea la naturaleza del gasto) y/o facturas, presentadas en original. Corresponde acreditar en este tem los gastos relativos ahonorarios menores, los que se debern justificar con la respectiva boleta de honorarios, presentada en la forma arriba descrita, o con contrato de trabajo, ms las respectivas liquidaciones de sueldo, pago de imposiciones legales, a travs del formulario de pago correspondiente, en el caso de trabajadores contratados bajo la Ley N19.889 sobre trabajadores de artes y espectculos. Asimismo, en este tem se rendir la asignacin del responsable de proyecto.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 20

    Gastos de Inversin: Deben justificarse con factura original copia cliente. Excepcionalmente, podr justificarse con boleta de compraventa que incluya detalle de la compra.

    Gastos de Difusin: En este caso, cabe la rendicin nicamente a travs de boletas o facturas (cualquiera sea la naturaleza del gasto), presentadas en originales. Si se debe acreditar pago de honorarios profesionales por servicios incluidos dentro de este tem presupuestario, el Responsable deber ceirse a lo dispuesto para la rendicin de Gastos de Honorarios, precedentemente sealada.

    Respecto a los documentos que acreditan los gastos de Operacin, Inversin y Difusin, el Secretario Ejecutivo del Fondo, segn las circunstancias, evaluar la procedencia de aceptar copias de los documentos originales, debidamente legalizadas ante notario.

    La rendicin de cuentas deber ser presentada en una planilla Excel, de forma ordenada (numerada), en pesos chilenos expresando el monto de la conversin en caso de ser moneda extranjera, conforme al tem presupuestario al que se imputa el gasto. Acompaan a la planilla las boletas y facturas adheridos a una hoja en la parte superior, todas las cuales debern ser individualizadas con el nmero de la planilla citada, y un listado que indique claramente el nmero de boleta o factura, nombre de emisor y monto pagado.

    f) Adjuntar al Informe Final los datos que se indican en el modelo de Ficha de Informacin de Proyecto, la que se entrega al Responsable por la Secretara Ejecutiva del Fondo al momento de la firma del presente Convenio, pasando a formar parte del mismo para todos los efectos legales. El Responsable deber llenar este documento de manera ordenada, clara y concisa, con la informacin que all se solicita.

    La Secretara Ejecutiva del Fondo entregar un formulario de Informe de Avance e Informe Final, el cual ser de uso obligatorio. No se aceptarn informes presentados en otros formatos.

    El detalle de las actividades y de las cuentas de cada informe deber coincidir en su contenido con la propuesta realizada por el Responsable en el FP y/o la respectiva readecuacin de actividades o presupuestaria, previamente aceptada por la Secretaria Ejecutiva (Actividades a Ejecutar, Cronograma de Ejecucin y Gastos contemplados).

    La Secretara Ejecutiva del Fondo est facultada para objetar los informes y rendiciones de cuentas, casos en los cuales solicitar aclaracin o mayores antecedentes para su aprobacin, otorgando plazo al efecto. Si los nuevos documentos fueren insatisfactorios, la autoridad referida podr rechazarlos definitivamente, solicitando al CNCA que aplique las sanciones contempladas en el Convenio, lo que ser notificado al Responsable por carta certificada.

    Junto a la firma de convenio, la Secretara Ejecutiva del Fondo entregar a los beneficiarios un instructivo que oriente el proceso de rendicin de cuentas y actividades de los proyectos favorecidos por el Fondo.

    4.10) CONTROL DE LA EJECUCINEl CNCA velar por el adecuado control de la ejecucin de los proyectos seleccionados y la correspondiente supervisin, verificando para estos efectos el estricto cumplimiento de la Ley N19.891, del Reglamento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes contenido en el Decreto Supremo N65, de 2004, del Ministerio de Educacin, de las Bases del presente Concurso, de la Gua de Postulacin Convocatoria 2009 FONDART Nacional y del Convenio de Ejecucin de Proyecto suscrito. Los responsables de los proyectos estn obligados a facilitar las labores de supervisin y control.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 21

    En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio de Ejecucin de Proyecto, por causas o hechos imputables al Responsable del proyecto, el CNCA estar facultado para poner trmino al Convenio, suspendiendo, la entrega de recursos al proyecto y ordenar la adopcin de las medidas correspondientes para hacer efectiva la garanta otorgada por el Responsable del Proyecto, sin perjuicio del derecho de accionar judicialmente para obtener la restitucin de los fondos adjudicados y entregados.

    Asimismo, el CNCA podr inhabilitar al Responsable para presentar proyectos hasta por tres (3) aos a cualquiera de los fondos concursables administrados por el CNCA, contados desde la fecha de notificacin de la respectiva resolucin administrativa que imponga la inhabilidad. Las determinaciones que a este respecto se impongan sern adoptadas mediante acto administrativo, el que se comunicar al afectado por la medida a travs de carta certificada.

    4.11) DEVOLUCIN DE REMANENTES DE RECURSOSEn el caso de existir recursos remanentes, una vez ejecutado ntegramente el proyecto, stos debern ser reintegrados oportunamente al CNCA.

    4.12) CERTIFICACIN DE EJECUCIN TOTAL DE PROYECTOLa Secretara Ejecutiva certificar la total ejecucin del proyecto seleccionado, siempre y cuando concurran conjuntamente los siguientes requisitos:

    a) Ejecucin ntegra de todas las actividades comprometidas en el proyecto seleccionado, o en su respectiva readecuacin debidamente autorizada; y,

    b) Rendicin satisfactoria de los recursos adjudicados.

    En los proyectos ejecutados en regiones distintas a la Regin Metropolitana el Secretario Ejecutivo certificar la ejecucin total del proyecto previo informe del Director Regional correspondiente a la regin donde se ejecute el proyecto.

    Certificada la Ejecucin Total del proyecto seleccionado, el CNCA a travs de la Secretaria Ejecutiva o el Director Regional, en su caso, proceder a hacer devolucin de la garanta entregada por el responsable al momento de suscripcin del convenio.

    4.13) RETRIBUCIN EN BENEFICIO DE LA COMUNIDADEl CNCA junto al responsable del Proyecto podrn convenir una retribucin en beneficio de la comunidad, la que se determinar al momento de otorgarse el Certificado de Ejecucin Total del respectivo convenio, en atencin a la naturaleza y resultado del proyecto.

    Los concursantes beneficiados junto a la firma del convenio debern presentar una propuesta de retribucin la que debe estar orientada al menos a uno de los tres criterios que a continuacin se sealan:

    1. Donacin directa a Centros Culturales, Museos o cualquier otra institucin que se comprometa y asegure el resguardo, conservacin y facilite el acceso a la obra apoyada por el Fondo.

    2. Formacin: Talleres de formacin profesional, seminarios, docencia u otra actividad tendiente a la formacin profesional del sector o bien a la formacin de audiencia a travs de la apreciacin artstica y esttica, en el marco de las actividades que desarrollen municipios, escuelas, universidades, entre otras instituciones que el beneficiario considere relevante en su propuesta de retribucin.

    3. Acceso: Difusin del proyecto dando a conocer sus contenidos en espacios que el beneficiario estime relevantes para acceso de la ciudadana.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 22

    Para estos efectos, se informa a los concursantes que el CNCA tiene convenios de colaboracin y transferencia con diversas instituciones que forman parte de la red de difusin cultural siendo actores relevantes para la implementacin de la Poltica Pblica de Cultura. Algunas de estas instituciones que podran facilitar el proceso de retribucin en beneficio de la comunidad a los beneficiarios del Fondo, entre otras, son las siguientes:

    Centro Cultural Palacio de la Moneda. Centro Cultural Matucana 100. Centro Cultural Balmaceda Arte Joven. Fundacin Teatro a Mil. Fundacin Artesanas de Chile. Fundacin de Orquestas Infantiles y Juveniles. Fundacin Beethoven. Corporacin Cultural Teatro Municipal de Santiago.

    Adems, el CNCA mantiene vigente programas dirigidos a la formacin de audiencia y facilitacin de acceso a lo largo de todo el pas, los cuales tambin podrn ser considerados para efectos de la retribucin, a saber:

    Programa Creando Chile en mi Barrio. Programa Okupa. Programa Chile ms Cultura. Programa Acceso Regional. Programa Corredores Culturales. Plan Nacional de Fomento a la Lectura. Muestra de Dramaturgia Nacional. Galera Gabriela Mistral. Coleccin de Arte Contemporneo.

    No obstante lo anterior, a sugerencia del beneficiario podr convenirse en conjunto con el CNCA otra alternativa de retribucin que se estime relevante para los intereses de la implementacin de la Poltica Cultural de Chile.

    Mayor informacin en www.consejodelacultura.cl

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 23

    GUA DE POSTULACIN PROYECTOS FONDART CONVOCATORIA 2009

    1) PRESENTACINLa siguiente es la Gua de Postulacin definida para los postulantes y beneficiarios del presente Concurso Convocatoria 2009, de acuerdo a los lineamientos establecidos en las Bases Generales de este concurso.

    En ella podr encontrar, en primer lugar, el proceso de Postulacin, de acuerdo a sus fases establecidas en las Bases del Concurso, las lneas de financiamiento, montos, requisitos de postulacin y los lineamientos principales sobre las rendiciones contables que deben realizar los proyectos beneficiados con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del CNCA.

    Para la etapa de postulacin, admisibilidad y evaluacin, se establecern los diversos requisitos generales y especficos que deben cumplirse de acuerdo al tipo de proyecto, tanto de formato como de contenido, as como tambin algunos criterios generales para la evaluacin y seleccin de proyectos.

    Para la formalizacin de convenios, slo para proyectos beneficiados, se identificarn, igualmente, todos los requisitos que los postulantes deben cumplir para la firma de convenio.

    Respecto a las Rendiciones de los proyectos, se explican los datos requeridos desde el punto de vista contable y la forma de organizar y presentar la informacin necesaria para aceptar la rendicin de un proyecto.

    La presente Gua de Postulacin junto al Formulario y Anexos forma parte integrante de las Bases del Concurso Convocatoria 2009 del FONDART mbito Nacional.

    2) RECEPCIN DE CONSULTAS Y ENTREGA DE RESPUESTASEntre los das 29 de diciembre de 2008 y 16 de enero de 2009, los interesados podrn realizar las consultas formales que estimen necesarias, relativas al proceso concursal, a travs de www.consejodelacultura.cl/fondos

    Las consultas recibidas sern respondidas a ms tardar dentro de las 48 horas siguientes a travs del mismo portal, quedando a disposicin de todos los interesados. En la misma oportunidad y durante los diez das siguientes, el CNCA podr complementar o aclarar las bases del concurso, de oficio o en atencin a alguna de las consultas realizadas.

    Se recomienda consultar, adems, en el formulario de preguntas frecuentes diseado especialmente para este Concurso FONDART Convocatoria 2009, disponible en el sitio electrnico sealado.

    3) PROCESO DE POSTULACINLa estructura de los elementos y requisitos definidos para la postulacin al concurso, en el presente documento, es la siguiente:

    Para todos los proyectos: Cada proyecto al postular, debe organizarse sobre la base de la siguiente estructura para ser evaluado:

    1. Postulacin en lnea, que implica llenar los datos del formulario de postulacin en soporte electrnico en lnea.

    2. Postulacin en soporte papel, que implica presentar el Formulario de Postulacin en soporte papel.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 24

    En ambos casos (1 y 2), se requerir presentar el anillado (soporte papel), con la siguiente informacin respetando el orden que se indica:

    a. Portada.b. ndice.c. Antecedentes Obligatorios Especficos.d. Antecedentes Obligatorios Generales.e. Anexos y otros Antecedentes Voluntarios que el postulante estime conveniente.

    4) ANTECEDENTES OBLIGATORIOS GENERALES DE POSTULACION.Para TODOS los proyectos en cualquier lnea de postulacin:

    N ESPECIFICACION DEL ANTECEDENTE OBLIGATORIOCHEQUEO

    FCIL

    1.Fotocopia del Carn de Identidad vigente del responsable del proyecto y del(los) representante(s) legal(es) para Personas Jurdicas.

    2.Si responsable es persona jurdica. Certificado de vigencia de las personas jurdicas, segn su naturaleza. Este certificado no debe tener una antigedad superior a 60 das.

    3.Si responsable es persona jurdica. Comprobante de inscripcin en el Registro nico de Personas jurdicas Receptoras de Fondos Pblicos (disponible en el portal www.registros19862.cl).

    4.

    Antecedentes curriculares del responsable del proyecto y sus co-ejecutores, que respalden la competencia para la modalidad a la que postula, tales como: fotocopia de ttulos profesionales, certificados de grado, posttulos, diplomados, carpeta de obra y/o reconocimientos nacionales e internacionales en el mbito de postulacin, relacionados con el proyecto que est postulando.

    5.

    Carta de compromiso firmada de los co-ejecutores del proyecto, indicando su participacin especfica en el proyecto. Los co-ejecutores solo podrn participar hasta en 3 (tres) proyectos de la Lnea de Fomento de las Artes mbito nacional de financiamiento.

    6.

    Autorizacin otorgada ante Notario Pblico para el uso legal de obras intelectuales de terceros, cuando corresponda, en conformidad a lo sealado en la Ley N17.336. En la eventualidad que el uso legal de las obras implicara un gasto, deber reflejarse en la propuesta financiera.

    7. Cotizaciones que avalen la solicitud financiera y presupuestaria del proyecto.

    8.Acreditacin de los co-financiamientos o aportes de terceros, con documentos originales o copia autorizada ante Notario Pblico.

    9.

    Autorizacin debidamente firmada, en original o copia autorizada ante Notario Pblico, por los administradores de los espacios de exhibicin y presentacin de los proyectos, sean stos pblicos o privados, comprometiendo el uso y fecha acordada, cuando el proyecto lo contemple.

    Los antecedentes obligatorios individualizados en los tres primeros puntos de la nmina precedente, no sern considerados como requisitos de admisibilidad del proyecto. En todo caso se debern tener a la vista en la etapa de firma de convenio.

    5) LNEAS, REAS, MODALIDADES Y SUBMODALIDADESLa Convocatoria 2009 del FONDART mbito Nacional, distribuir los recursos estimados que se indican para cada Lnea de concurso en las reas, modalidades, categoras y submodalidades contempladas, debiendo considerar al postular los montos mnimos y mximos por proyecto que se sealan en cada caso.

    Se excluyen de la presente convocatoria todos aquellos proyectos que abordan materias cubiertas por la Ley N19.227 sobre Fomento del Libro y la Lectura; Ley N19.928 sobre Fomento de la Msica Chilena y N19.981 sobre Fomento del Audiovisual.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 25

    5.1) LNEA DE FOMENTO DE LAS ARTES Y LA ARTESANA MBITO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO

    El FONDART, a travs de esta Lnea, financiar total o parcialmente proyectos en Artes Visuales, Fotografa, Artes Integradas y Multimedia, Teatro, Danza, Arte Circense y Artesana en las modalidades y categoras que se indican.

    RECURSOSLa lnea cuenta con un total estimado de $1.140.631.000 (mil ciento cuarenta millones seiscientos treinta y un mil pesos) correspondientes a recursos del mbito nacional de financiamiento que se distribuyen en las siguientes reas:

    ARTES VISUALES

    FOTOGRAFA

    ARTES INTEGRADAS

    Y MULTIMEDIA

    TEATRO DANZAARTE

    CIRCENSEARTESANA

    $265.964.000 $75.000.000 $50.000.000 $439.000.000 $185.000.000 $55.000.000 $70.667.000

    Monto mnimo para toda postulacin en la Lnea es de $500.000.- (quinientos mil pesos)

    5.1.1) MODALIDAD DE FOMENTO A LA CREACIN Y/O PRODUCCIN.

    La modalidad considera proyectos en las reas de Artes Visuales, Fotografa, Artes Integradas y Multimedia, Teatro, Danza, Arte Circense y Artesana.

    Se entender por:Proyecto de creacin: Accin orientada a promover el proceso creativo que considera actividades tales como, investigacin, experimentacin, conceptualizacin terica y prctica, diseo y preparacin, entre otras, previas a la realizacin de una obra o serie de obras, en cualquiera de las disciplinas antes mencionadas. Considera la entrega de un resumen de la investigacin realizada y/o un anteproyecto al final de la realizacin del proyecto en casos en los cuales el proceso creativo considere la fase preparatoria de un proyecto para futura produccin, situacin que deber mencionarse en la postulacin.

    Proyecto de produccin: Accin orientada a la realizacin y materializacin de una obra o una serie de obras a partir de un proceso creativo ya realizado. Considera la difusin de la misma.

    Proyecto de creacin y produccin: Accin que involucra tanto el proceso creativo como la materializacin de una obra o serie de obras. Considera la difusin de la misma.

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 26

    A continuacin se presentan para cada disciplina artstica y por modalidad, las especificaciones tcnicas que se deben consideran para el diseo del proyecto y su postulacin:

    A. REA ARTES VISUALES

    El rea considera la presentacin de proyectos de creacin y/o produccin de una obra nica o una serie de obras que signifiquen un aporte al desarrollo artstico y cultural del pas, que incluyen la posibilidad de usar diferentes soportes y medios de realizacin, tiempos y formas de presentacin. Entre ellas sus gneros incluyen: pintura, escultura, produccin grfica, instalaciones, intervencin pblicas.

    Adems considera la presentacin de proyectos de restauracin de obras y monumentos de artes visuales privadas que se encuentren en forma permanente a disposicin del pblico, liberadas de pagos para acceder a ellas. Dichos proyectos deben considerar la intervencin de personas especialmente calificadas en el tipo de restauracin de que se trate. Esta modalidad no considera financiamiento para la restauracin de colecciones privadas de uso privado ni de obras de infraestructura.

    CATEGORA MONTOS MXIMOS DURACIN DE LOS PROYECTOS

    a. Proyectos de Creacin: No considera

    b. Proyectos de Produccin, y Creacin y Produccin:

    -Hasta 10 aos de trayectoria-Ms de 10 aos de trayectoria

    Proyectos de Restauracin de obras y monumentos: No considera

    HASTA $6.000.000.-(seis millones de pesos)

    HASTA $20.000.000.-(veinte millones de pesos)

    HASTA $15.000.000.-(quince millones de pesos)

    Podrn tener una extensin mxima de hasta seis meses.

    ANTECEDENTES OBLIGATORIOS ESPECFICOS PARA REA ARTES VISUALES MODALIDAD DE CREACIN O CREACIN Y PRODUCCIN:Junto a los antecedentes obligatorios sealados anteriormente, los postulantes a esta disciplina deber, considerar los siguientes requisitos especficos:

    aProyecto de creacin: Documento con la idea o concepto de trabajo, motivaciones, lenguaje, referentes, fases y metodologa de creacin y la determinacin del resultado del proceso creativo (producto final esperado). (Adjunto de una extensin de no ms de 8 pginas tamao carta, letra arial, tamao 12, doble espacio).

    b Proyecto de creacin y produccin Proyecto de slo produccin Boceto, esbozo o croquis de la obra proyectada en soporte papel o digital, indicando lenguaje, tcnica y esttica.

    10.

    cProyecto restauracin de obras y monumentosDocumento que contenga antecedentes de la obra o monumento, verificacin fotogrfica, que a partir de ello describa el proceso de restauracin, uso de materiales, mtodo y especificaciones tcnicas relativas a la restauracin. Boceto, esbozo o croquis de la obra proyectada mejorada en soporte papel o digital, indicando lenguaje, tcnica y esttica.Carta de compromiso firmada y antecedentes curriculares del restaurador cuando no se le incluya como co-ejecutor del proyecto

    11. Carpeta de trabajos anteriores del postulante. Podr ser visual o audiovisual (formato VHS (norma NTSC o DVD) o en soporte PC compatible, indicando programa de visualizacin, cuando corresponda, si la hubiere.

    12. Plan de produccin y difusin. Documento que describa las diferentes fases, actividades y tareas de produccin y difusin del proyecto. Sealando tiempo de ejecucin, responsables directos, medios, espacios, etc. (obligatorio slo para b y c)

    13. Propuesta de montaje, si el proyecto lo considera. Esbozo de la disposicin de la obra en el espacio de exhibicin, que describa el emplazamiento, puesta en escena, intervencin o presentacin de la obra. Indicando su materialidad, soluciones de montaje, soportes, u otros. (obligatorio slo para b y c)

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 27

    B. REA FOTOGRAFIA

    El rea de Fotografa contempla la presentacin de proyectos de creacin y/o produccin, de una obra fotogrfica nica o una serie de obras, que contribuyan al posicionamiento y valoracin del lenguaje fotogrfico como una disciplina de creacin artstica, provenientes de la fotografa clsica, del campo de las artes visuales en sus desplazamientos en fotografa y del campo experimental de la fotografa en un formato anlogo o digital.

    CATEGORA MONTOS MXIMOS DURACIN DE LOS PROYECTOS

    a. Creacin: No considera.

    b. Creacin y Produccin:-Hasta 10 aos de trayectoria-Ms de 10 aos de trayectoria

    HASTA $6.000.000.-(seis millones de pesos)

    HASTA $ 20.000.000.-(veinte millones de pesos)

    Podrn tener una extensin mxima de hasta seis meses.

    ANTECEDENTES OBLIGATORIOS ESPECFICOS PARA REA DE FOTOGRAFIA MODALIDAD DE CREACIN O CREACIN Y PRODUCCIN:Junto a los antecedentes obligatorios sealados anteriormente, los postulantes a esta disciplina deber, considerar los siguientes requisitos especficos:

    a. Proyecto de creacin: Documento con la idea o concepto de trabajo, motivaciones, lenguaje, referentes, fases y metodologa de creacin y la determinacin del resultado del proceso creativo (producto final esperado). (Adjunto de una extensin de no ms de 8 pginas tamao carta, letra arial, tamao 12, doble espacio).

    10.

    b. Proyecto de creacin y produccin Proyecto de slo produccin Boceto, esbozo o croquis de la obra proyectada en soporte papel o digital, indicando lenguaje, tcnica y esttica.

    11. Carpeta de trabajos anteriores del postulante. Podr ser visual o audiovisual (formato VHS (norma NTSC o DVD) o en soporte PC compatible, indicando programa de visualizacin, si la hubiere.

    12. Plan de produccin y difusin. Documento que describa de manera minuciosa y completa las diferentes fases, actividades y tareas de produccin y difusin del proyecto, cuando ste contemple exhibicin. Sealando tiempo de ejecucin, responsables directos, medios, espacios, etc.(obligatorio slo para b)

    13. Propuesta de montaje, si el proyecto lo considera. Esbozo de la disposicin de la obra en el espacio de exhibicin, que describa el emplazamiento, puesta en escena, intervencin o presentacin de la obra. Indicando su materialidad, soluciones de montaje, soportes, u otros. (obligatorio slo para b)

    C. REA ARTES INTEGRADAS Y MULTIMEDIA

    El rea contempla la presentacin de proyectos de creacin y/o produccin que consideren la interaccin multimedial (de diversas especialidades o disciplinas artsticas), teniendo como resultado una o ms obras de carcter experimental.

    CATEGORA MONTOS MXIMOS DURACIN DE LOS PROYECTOS

    a. Proyectos de Creacin: No considera

    b. Proyectos de Creacin y Produccin:

    -Hasta 10 aos de trayectoria-Ms de 10 aos de trayectoria

    HASTA $6.000.000.-(seis millones de pesos)

    Monto mximo: HASTA $ 20.000.000.-(veinte millones de pesos)

    Podrn tener una extensin mxima de hasta seis meses.

    ANTECEDENTES OBLIGATORIOS ESPECFICOS PARA ARTES INTEGRADAS Y MULTIMEDIA. MODALIDAD DE CREACIN O CREACIN Y PRODUCCIN:Junto a los antecedentes obligatorios sealados anteriormente, los postulantes a esta disciplina deber, considerar los siguientes requisitos especficos:10. a Proyecto de creacin: Documento con la idea o concepto de trabajo, motivaciones, lenguaje,

    referentes, fases y metodologa de creacin y la determinacin del resultado del proceso creativo (producto final esperado). (Adjunto de extensin de no ms de 8 pginas tamao carta, letra arial, tamao 12, doble espacio).

  • FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CULTURAL Y LAS ARTES FONDART CONVOCATORIA 2009 28

    b

    Proyecto de creacin y produccinProyecto de slo produccinBoceto, esbozo o croquis de la obra proyectada en soporte papel o digital, indicando lenguaje, tcnica y esttica.

    11. Carpeta de trabajos anteriores del postulante. Podr ser visual o audiovisual (formato VHS (norma NTSC o DVD) o en soporte PC compatible, indicando programa de visualizacin, si la hubiere.

    12. Plan de produccin y difusin. Documento que describa de manera detallada las diferentes fases, actividades y tareas de produccin y difusin del proyecto, cuando ste contemple exhibicin. Sealando tiempo de ejecucin, responsables directos, medios, espacios, etc.(Obligatorio slo para b)

    13. Propuesta de montaje. Esbozo de la disposicin de la obra en el espacio de exhibicin, puesta enespacio o instalacin.(Obligatorio slo para b)

    D. REA TEATRO

    El rea de Teatro contempla la presentacin de proyectos de creacin de texto dramatrgico, diseo teatral, creacin colectiva, entre otros; de creacin y produccin (proceso creativo, puesta en escena y su difusin), o slo produccin (puesta en escena de proceso creativo y su difusin), en distintos lenguajes teatrales (teatro realista, clown, tteres, muecos y mscaras, teatro fsico; teatr