Folleto Hno. sol 113

4
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected] FEBRERO-MARZO 2014 NÚMERO 113 1ª Parte: LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NUESTRAS FRA TERNIDADES OFS. Si cada Fraternidad es una reunión, un conjunto de hermanos y hermanas que viven y comparten un carisma común, las relaciones entre todos ellos constituyen la clave de bóveda de la armonía del conjunto, del grupo de personas que lo componen. De ahí la impor- tancia del tema a la hora de lograr unas Fraternidades que realmen- te vivan lo creen y predican: el Evangelio. Y los encargados de formación de las Fraternidades ocupan un puesto privilegiado en las mismas para poder transmitir e inculcar los valores a vivir en quienes serán los nuevos hermanos/as. Si la formación funciona, el futuro de la Fraternidad será esperanzador. Podríamos resumir como sigue el fruto del trabajo en grupos que siguió a la Primera Ponencia del Encuentro («Las relaciones inter- personales en nuestras Fraternidades OFS». Fray Martín Bitzer): El grupo no es mío, Dios me ha puesto en él para trabajar por su Reino. Debo tener los brazos abiertos para acoger: mi hermano es como es y siempre es un regalo de Dios, sea como sea en su individualidad. Debo saber escuchar, sin criticar. Como formador, debo esforzarme por conocer, y conocer bien, a los hermanos para poder después aproximarme a ellos con amor. Debo ser caritativo y estar abierto al diálogo. Es imprescindible la empatía, «ponerse en el lugar de...» Los problemas no deben ocultarse, sino compartirse, para poder abordarlos. El conflicto no se resuelve, se gestiona. Debo canalizar positivamente la energía negativa. La prudencia es otra de las virtudes a cultivar: se ha de buscar el momento oportuno para abordar los problemas y tratar de gestionarlos. CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL DE FORMADORES OFS Madrid, 25 y 26 de enero de 2014

Transcript of Folleto Hno. sol 113

Page 1: Folleto Hno. sol 113

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio MagnoBlog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected]

FEBRERO-MARZO 2014 NÚMERO 113

1ª Parte: LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NUESTRAS FRATERNIDADES OFS.

Si cada Fraternidad es una reunión, un conjunto de hermanos yhermanas que viven y comparten un carisma común, las relacionesentre todos ellos constituyen la clave de bóveda de la armonía delconjunto, del grupo de personas que lo componen. De ahí la impor-tancia del tema a la hora de lograr unas Fraternidades que realmen-te vivan lo creen y predican: el Evangelio.

Y los encargados de formación de las Fraternidades ocupan unpuesto privilegiado en las mismas para poder transmitir e inculcarlos valores a vivir en quienes serán los nuevos hermanos/as. Si laformación funciona, el futuro de la Fraternidad será esperanzador.

Podríamos resumir como sigue el fruto del trabajo en grupos quesiguió a la Primera Ponencia del Encuentro («Las relaciones inter-personales en nuestras Fraternidades OFS». Fray Martín Bitzer):

El grupo no es mío, Dios me ha puesto en él para trabajar por su Reino. Debo tener los brazos abiertos para acoger: mi hermano es como es y siempre es un regalo de Dios,sea como sea en su individualidad. Debo saber escuchar, sin criticar. Como formador, debo esforzarme por conocer, y conocer bien, a los hermanos para poder despuésaproximarme a ellos con amor. Debo ser caritativo y estar abierto al diálogo. Es imprescindible la empatía, «ponerse en el lugar de...» Los problemas no deben ocultarse, sino compartirse, para poder abordarlos. El conflicto no se resuelve, se gestiona. Debo canalizar positivamente la energía negativa. La prudencia es otra de las virtudes a cultivar: se ha de buscar el momento oportuno para abordarlos problemas y tratar de gestionarlos.

CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO NACIONALDE FORMADORES OFS

Madrid, 25 y 26 de enero de 2014

Page 2: Folleto Hno. sol 113

Cuando la corrección -fraterna- sea necesaria, debe hacerse de forma suave, constructiva y desdeel corazón, evitando ser movidos por el ego herido. La edad -avanzada o no- nunca debe ser un obstáculo para el grupo, al contrario,se trata de una cuestión de actitud, no de cronología. «En la duda libertad, en lo necesario unidad, en todo caridad» (San Agustín). Siempre y en todo amor recíproco y confianza mutua.

2ª Parte: CONTENIDO Y ALCANCE DE LOS DISTINTOS SERVICIOSEN LAS FRATERNIDADES OFS. (Hna Juana Díaz, OFS)

Conocemos cuales son estos servicios y nuestra legislación propia enumera sus competencias y alcan-ce de forma sistemática y comprensible. Conocemos la letra, pero hemos de aplicar el espíritu. Conocemosla forma, pero hemos de darle contenido.

Llegamos a las siguientes conclusiones: Lo primero, conocer y amar la vocación OFS. Amar la Fraternidad. Preceder con el ejemplo. Preocuparse de la propia formación. Nuestros servicios a la Fraternidad deben conllevar uncompromiso de responsabilidad y disponibilidad paracon cada uno de los hermanos/as y para el grupo en general. Debemos luchar contra la rutina y volver al inicial entusiasmo.

La Hna. Juana Díaz nos lanzó una pregunta: ¿Qué esperan los hermanos/as de los responsablesde las Fraternidades? Estas fueron algunas de las respuestas:

Trabajo en equipo y saber delegar y confiar en los demás hermanos. («Fuera conflictos, enfados,agobios, reproches, fisuras... ¡Que nunca el Servicio, la carga de trabajo nos impida disfrutar denuestra vocación») Que den seguridad y continuidad al trabajo realizado. Que se entusiasmen con el carisma franciscano y sepan contagiar ese entusiasmo Que sepan «vender el producto», sobre todo con el ejemplo de su propia vida y el testimonio de sucoherencia vital con lo que ha profesado («Por sus obras los conoceréis». «Los herman@s de lasfraternidades quieren ver en nosotros la materialización de lo que tantas veces predicamos. Somosun referente, comenzando por la Junta Nacional. En esas pequeñas fraternidades de Junta se ha devivir y sentir el amor de hermanos. Y que esta positividad se contagie. La Junta ha de contagiarAlegría, no problemas. Tenemos que disfrutar, ser felices y hacer felices a los demás») AMOR. «Que den cariño a sus hermanos, que se preocupen de ellos.

Page 3: Folleto Hno. sol 113

El 10 de diciembre de 2013 tuvolugar el Capítulo electivo de nuestra fra-

ternidad presidido por la Hna. Ministra yAsistente de Zona, Mª José y P. Isaac. Las hermanas elegi-das para el servicio son:MINISTRA: ...................................... Trifornia Núñez GarcíaVICEMINISTRA: ...................... Mª del Carmen García DíazSECRETARIA: .......................... Mª Jesús Dégano SánchezTESORERA: ..................... Mª del Rocío Sánchez SánchezR. FORMACIÓN: .......................Mercedes González Pérez

Terminamos la Celebración con una merienda fraterna.

SAN ESTEBAN DEL VALLE

ELECCIONES FRATERNIDADES

UN DÍA FRANCISCANO EN OCAÑAEl pasado 15 de diciembre, la Junta de Zona, con

el deseo de revitalizar la Fraternidad de Ocaña (Tole-do), decidió que viviésemos una jornada franciscanacon la Fraternidad de la OFS de dicha localidad.

El día comenzó con la recepción en el conventode las Hermanas Clarisas de hermanos y hermanasfranciscanas seglares de diversas Fraternidades dela Zona, quienes no dudaron en ningún momento enacompañar a las hermanas de Ocaña en un día tan

especial. Así, se dieron cita miembros de las Fraternidades de Guadalajara, Arenas de San Pedro, LaPuebla de Montalbán, El Toboso y Villarrubia de los Ojos. Igualmente nos acompañaron hermanas de laFraternidad de Tarancón, perteneciente a la zona de Madrid, junto al Asistente de Zona, el Padre IsaacSerrano, y el Asistente Nacional, el Padre Antolín Mayo, junto a los miembros de la Junta de Zona y a lashermanas de la localidad anfitriona.

Tras los saludos iniciales, tuvo lugar la Eucaristía, abierta a todos los hermanos y miembros de lacomunidad cristiana de Ocaña, a los que previamente se había invitado a través de carteles y folletoselaborados por la Junta de Zona y que se habían repartido por diversos lugares de Ocaña. La Misa estuvopresidida por nuestro Asistente de Zona y concelebrada por el Asistente Nacional. Nos acompañaron consus cantos las Hermanas Clarisas. En la misma intervinieron hermanos de diversas fraternidades. Al fina-lizar, el Padre Antolín exhortó a todos los presentes a vivir el carisma franciscano en el mundo que nos hatocado vivir, con valentía, con ilusión, con coraje... invitando a los presentes a conocer a los franciscanosseglares y su forma de vida.

Seguidamente tuvo lugar el capítulo electivo de la Fraternidad de Ocaña, presidido por la ministra deZona, quien animó a ejercer sus cargos como verdaderos servicios a la fraternidad.

MINISTRA: ...................................................... Mª Julia Esquinas CuencaVICEMINISTRA: .................................... Mª del Carmen Carrasco MartínSECRETARIO: ........................................................... Justo Gómez ElviraTESORERA: ............................................................ Sagrario Martín RuizR. FORMACIÓN: ............................................. Angela Martín Fernández

OCAÑA

Page 4: Folleto Hno. sol 113

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

Pasaron a gozar de la presencia del Padre:

ARENAS DE SAN PEDRO: Felipa Labrado PulidoConrada Farraces MuñozMª del Pilar Plaza Rozas

LA PUEBLA DE MONTALBAN: Aurelia Gallardo“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

Más tarde llegó la comida de Fraternidad, una comi-da compartida entre los hermanos y hermanas de lasdiversas fraternidades que habíamos acudido y en la quecompartimos no sólo la comida, que es lo de menos,sino nuestras experiencias, nuestras vivencias, nuestrasilusiones, nuestros miedos, nuestros retos y nuestros de-seos de vivir el carisma franciscano con plenitud.

Por último, y para finalizar el día, las hermanas deOcaña nos llevaron a visitar el «Porticum Salutis», quees una representación animada de pequeñas figuras dela historia de la Redención, teniendo como momentoscentrales el Nacimiento de Cristo, junto a su Pasión yResurrección, así como visitamos diversos lugares emblemáticos de Ocaña, como su histórica plaza.

Desde aquí queremos animar a las hermanas de la Fraternidad de Ocaña, animarlas con nuestrapresencia a vivir la vocación franciscana a la que han sido llamadas con ilusión, con ganas, con verdaderoespíritu de entrega, para que siembren el carisma franciscano en aquella localidad toledana. Que Diosenvíe nuevos hermanos que sepan anunciar al mundo la Buena Nueva del Evangelio siguiendo las huellasde San Francisco de Asís.

El pasado sábado día 1 de febrero, celebramos capítulo elec-tivo en nuestra fraternidad de El Toboso. Las elecciones fueronpresididas por nuestra querida hermana Ministra de la O.F.S.San Gregorio Magno, Mª José Píriz y nuestro querido P. IsaacSerrano. Antes de comenzar, el P. Isaac nos habla de la alegríade ser franciscano. De que tenemos que trabajar todos juntos yque como Francisco se apoyó en Jesús, nosotros debemos ha-cer lo mismo. Nuestra ministra, nos habla del servicio hacia losdemás, servicio de dialogo, lealtad, sinceridad, que conozcamos nuestra Regla y constituciones, y quesobre todo vivamos el Evangelio. Acto seguido y guiados por el Espíritu Santo nos disponemos a realizar

las votaciones con la asistencia de tres hermanas profesas quenos ayudaron en todo momento. Tras las votaciones salieronelegidos los siguientes hermanos/as.MINISTRA: ...................................... Montserrat Muñoz CanoVICEMINISTRA: .............................. Ascensión Lozano LeónENCARGADA DE FORMACIÓN: .. Margarita Álvarez CarlosSECRETARIA: .................................. Josefita García GallegoTESORERO: .......................................... José Puebla Gallego

EL TOBOSO