Folleto 37 de los animadores y animadoras · * “A palabras necias, oídos sordos ... ¿Qué...

2
Folleto para los animadores y animadoras de las Pequeñas Comunidades Encuentro #37 Diócesis de Caguas HC 04 Box 44306, Caguas, Puerto Rico 00727 Tel. (787) 747-5885 - www.pequenascomunidades.org Paso 3 - Orar Las personas que quieran dirán en voz alta, si así lo desean, una oración por algo de eso que se necesite mejorar: bien sea a nivel personal, o de nuestro pequeña comunidad o de Puerto Rico. Paso 4 - Contemplar y actuar El animador(a) resume brevemente lo que hemos conversado hoy. Se invita a los presentes a hacer un compromiso o misión para el mes: el propósito de repetir esta Lectura Orante de la Palabra o con otro texto que nos guste. Compartimos también el testimonio de la persona que nos representó en el Encuentro Diocesano (si hubo algún asistente). El animador/a invitará a traer (si tienen) una Biblia para el próximo encuentro. Recordará que el traer la Biblia no es para hacerse fanático de una iglesia o para indoctrinar, sino para utilizar las lecturas en cada encuentro, en la iluminación de nuestro proceso como pequeña comunidad… tal como lo hicimos hoy. 5) Evaluación 6) Comunidad de Mesa 7) Oración por las Pequeñas Comunidades Señor, Padre Bueno, que nos llamas a ser una sola familia en el amor, llénanos de tu Espíritu Santo, para que, guiados por la Palabra de Vida, renovemos nuestra vidas, nuestras familias, nuestras comunidades y todo nuestro pueblo puertorriqueño. Ayúdanos a caminar y crecer en unidad, compartiendo lo que somos y tenemos, en solidaridad, sin excluir a nadie, para que la vida y el proyecto de Jesús el Buen Pastor, se haga realidad entre nosotros y nosotras, y así se extienda tu Reino de vida, justicia, verdad y amor. Que todos conozcan tu gran bondad y se construya nuestra comunidad con la alegría que haces brotar de los corazones sencillos. A ti la gloria por los siglos. Amén. 4

Transcript of Folleto 37 de los animadores y animadoras · * “A palabras necias, oídos sordos ... ¿Qué...

Page 1: Folleto 37 de los animadores y animadoras · * “A palabras necias, oídos sordos ... ¿Qué reflejan las palabras de lo que somos como personas? 4) Se hace la lectura bíblica en

Folleto para los animadores y animadoras de las Pequeñas Comunidades

Encuentro #37

Diócesis de CaguasHC 04 Box 44306, Caguas, Puerto Rico 00727

Tel. (787) 747-5885 - www.pequenascomunidades.org

Paso 3 - Orar

Las personas que quieran dirán en voz alta, si así lo desean, una oración por algo de eso que se necesite mejorar: bien sea a nivel personal, o de nuestro pequeña comunidad o de Puerto Rico.

Paso 4 - Contemplar y actuar

El animador(a) resume brevemente lo que hemos conversado hoy. Se invita a los presentes a hacer un compromiso o misión para el mes: el propósito de repetir esta Lectura Orante de la Palabra o con otro texto que nos guste.

Compartimos también el testimonio de la persona que nos representó en el Encuentro Diocesano (si hubo algún asistente).

El animador/a invitará a traer (si tienen) una Biblia para el próximo encuentro. Recordará que el traer la Biblia no es para hacerse fanático de una iglesia o para indoctrinar, sino para utilizar las lecturas en cada encuentro, en la iluminación de nuestro proceso como pequeña comunidad… tal como lo hicimos hoy.

5) Evaluación

6) Comunidad de Mesa

7) Oración por las Pequeñas ComunidadesSeñor, Padre Bueno,

que nos llamas a ser una sola familia en el amor,llénanos de tu Espíritu Santo,

para que, guiados por la Palabra de Vida,renovemos nuestra vidas, nuestras familias,

nuestras comunidades y todo nuestro pueblo puertorriqueño.Ayúdanos a caminar y crecer en unidad,compartiendo lo que somos y tenemos,

en solidaridad, sin excluir a nadie,para que la vida y el proyecto de Jesús el Buen Pastor,

se haga realidad entre nosotros y nosotras,y así se extienda tu Reino de vida, justicia, verdad y amor.

Que todos conozcan tu gran bondady se construya nuestra comunidad

con la alegría que haces brotar de los corazones sencillos.

A ti la gloria por los siglos. Amén.

4

Page 2: Folleto 37 de los animadores y animadoras · * “A palabras necias, oídos sordos ... ¿Qué reflejan las palabras de lo que somos como personas? 4) Se hace la lectura bíblica en

Tema: La palabra está en tu corazón…

1) Encuentro

2) Introducción - Animadores

En esta nueva etapa de las comunidades, nos enfocamos en el valor de la Palabra, y nos adentraremos más en esa otra Palabra, que nos viene de fuera, la Palabra de Dios, palabra por excelencia. En nuestro pasado encuentro nos fuimos adentrando en el significado y valor de las Palabras, y en la “Lectio divina”, o escucha de la Palabra de Dios en la pequeña comunidad. Hoy seguimos avanzando en esa profundización.

3) Entrando en el Tema

El animador/a distribuye una frases en papelitos pequeños a cada asistente:* “Soy todo oídos…”* “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que dice* “Mide tus palabras…”* “Las palabras se las lleva el viento…”* “A palabras necias, oídos sordos…”* “Eres buchipluma no más…”* “Habla hasta por los codos…”* “¡Me quedo sin palabras!”* “Dijo un discurso hueco…”* “No tuvieron que firmar el contrato, solo le dio su palabra…”* “De la abundancia del corazón habla la boca…”* “La mejor palabra es la que no se dice…”

Cada uno/a lee su frase y la comenta. Si alguien quiere añadir algún comentario breve, lo puede hacer.

El animador/a resume:De esto que hemos visto, ¿qué importancia vemos que tienen las palabras en la vida? ¿Qué reflejan las palabras de lo que somos como personas?

4) Se hace la lectura bíblica en comunidad (“Lectio divina”)-Deuteronomio 30,11-14

Primeramente se coloca la Biblia en medio, en un lugar adecuado, con la luz encendida. Se puede cantar el “Vívela”

//Vívela, conócela, hazla parte de tu oración;es la Palabra de Vida: vívela desde tu corazón.//

22

Se hace silencio y se le pide a la persona designada que proclame el texto:

“…No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos la traerá y nos la hará oír para que la cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos la traiga y nos la haga oír, a fin de que la cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.”

Animador/a: Hagamos silencio (pueden sentarse) (Pausa)

Paso 1 - Leer - o sea: ¿qué dice ahí la Palabra?

Animador(a): Ahora, volvamos a leerla cada cual en silencio: ¿Qué dice ahí (sin añadir interpretaciones o explicaciones todavía)?

Silencio para que cada cual reflexione sobre qué dice la Palabra.

Dos preguntas, por si te ayudan a la reflexión:• ¿En qué lugares dice el texto que NO está la Palabra?• ¿Dónde SÍ está?

Paso 2 - Meditar - o sea: ¿Qué me dice la Palabra?

a) Animador(a): Ahora nos preguntamos: ¿qué me dice a mí esa Palabra? (a cada quién).

Silencio para que cada cual reflexione sobre qué le dice la Palabra.

Una pregunta, por si te ayuda a la reflexión:• La palabra es para dar vida, ¿cómo te ayudó esa palabra a vivir siendo mejor persona?

b) Animador(a): Quienes quieran, pueden compartir eso que les dice la Palabra. Los demás escuchan, sin refutar ni corregir, ni añadir nada.

c) El animador/a pregunta: • De todo eso, ¿qué podemos sacar en común, como algo que se nos

está diciendo a todos/as o a la mayoría?• Volvamos a mirar la frase que nos tocó al principio de nuestro

encuentro, y ahora digamos qué pensamos cuando comparamos ese refrán o frase con lo que hoy hemos escuchado en la Biblia.

• ¿En qué nos ayuda esto que hemos reflexionado para nuestra vida en la pequeña comunidad y en Puerto Rico?

3