Foda

3
Mi vida profesional. Qué quiero ser Una mujer destacada por su inteligencia, por su liderazgo y respetada por ser una persona de convicción. Una profesionista íntegra, astuta y sobre todo alguien que en su labor y desempeño denote lo contenta y satisfecha que está con sus propios logros. Para qué quiero ser eso que dije Primeramente para mí misma, si logro mi realización como profesionista, así sea en un trabajo que no retribuya mucho económicamente, pero un lugar donde esté contenta con lo que haga y en cómo lo hago, creo que ahí esta la clave del éxito y de la plenitud del profesionista. En el sentido de ser respetada por ser una persona defensora de sus ideales, es porque muchas veces por intereses personales, de trabajo, políticos o de cualquier otra índole, uno se aleja de sus convicciones, de sus ideales y de lo que lo hace una persona íntegra. Es por ello que parte del respeto que espero ganarme en mi vida profesional esté siempre cimentado en que no seré una persona que pueda corromperse. Si como mujer quiero destacarme por mi inteligencia y por mi liderazgo, es para demostrar que puedo ser una más que no sobresale por su aspecto, o por su cuerpo o por las relaciones que la respaldan. En mi corta experiencia profesional mi temor siempre ha sido que en ocasiones doy la impresión de no ser una persona muy seria o comprometida, tal vez por mi manera de ser tan extrovertida o por mi sentido del humor. Es por ello que quiero enfocarme en demostrar que más allá de ser una persona que también puede hacer amena el área de trabajo, es capaz de tomar decisiones, liderar grupos y responder formal y responsablemente a cualquier labor. Qué conocimientos teóricos y metodológicos se requieren para llegar a ser eso que dijiste. Como se aplican esos conocimientos. Ejemplos concretos.

Transcript of Foda

Page 1: Foda

Mi vida profesional. Qué quiero ser

Una mujer destacada por su inteligencia, por su liderazgo y respetada por ser una persona de convicción. Una profesionista íntegra, astuta y sobre todo alguien que en su labor y desempeño denote lo contenta y satisfecha que está con sus propios logros.

Para qué quiero ser eso que dije

Primeramente para mí misma, si logro mi realización como profesionista, así sea en un trabajo que no retribuya mucho económicamente, pero un lugar donde esté contenta con lo que haga y en cómo lo hago, creo que ahí esta la clave del éxito y de la plenitud del profesionista.

En el sentido de ser respetada por ser una persona defensora de sus ideales, es porque muchas veces por intereses personales, de trabajo, políticos o de cualquier otra índole, uno se aleja de sus convicciones, de sus ideales y de lo que lo hace una persona íntegra. Es por ello que parte del respeto que espero ganarme en mi vida profesional esté siempre cimentado en que no seré una persona que pueda corromperse.

Si como mujer quiero destacarme por mi inteligencia y por mi liderazgo, es para demostrar que puedo ser una más que no sobresale por su aspecto, o por su cuerpo o por las relaciones que la respaldan.

En mi corta experiencia profesional mi temor siempre ha sido que en ocasiones doy la impresión de no ser una persona muy seria o comprometida, tal vez por mi manera de ser tan extrovertida o por mi sentido del humor. Es por ello que quiero enfocarme en demostrar que más allá de ser una persona que también puede hacer amena el área de trabajo, es capaz de tomar decisiones, liderar grupos y responder formal y responsablemente a cualquier labor.

Qué conocimientos teóricos y metodológicos se requieren para llegar a ser eso que dijiste. Como se aplican esos conocimientos. Ejemplos concretos.

Conocimientos teóricos: dependiendo en el área de trabajo en la cual me quiera desempeñar se definirán los conocimientos teóricos esenciales que necesite dominar.

En cuestión de identidad, considero tengo los conocimientos teóricos necesarios, pues siento que mi formación y mi educación como persona, me permitirán alcanzar las metas bajo las cualidades que especifico: inteligencia, respeto, astucia, integridad.

Metodológicamente hablando, considero muy necesaria la experiencia profesional, pues en la realidad cambia todo el panorama, tal vez ahí pueda tener las “pruebas” para demostrar que a pesar de las circunstancias, de las trabas que pueda tener (envidias, exigencias, mal ambiente de trabajo, presiones), me mantengo firme en mis convicciones y puedo mantener la misma actitud positiva que siempre espero tener en mi ejercicio profesional.

Qué valores son esenciales para que seas de los mejores en eso que dijiste. Ejemplos concretos sobre el papel del cada valor en la prácticaPaciencia, tolerancia, astucia, diplomacia

Paciencia: todo buen líder considero debe ser una persona paciente, lo cual va de la mano con la tolerancia. La paciencia es necesaria para ir moldeando a la

Page 2: Foda

gente, irla encausando a un ritmo de trabajo y a una dinámica que a nosotros como líderes nos parezca la más certera para conseguir las metas.

Tolerancia: en la mayor parte de los trabajos el trabajo en equipo es muy importante, y si no funciona es porque la tolerancia entre nosotros mismos es de los valores más difíciles de aplicar y porque preferimos trabajar solos. Como lo dije anteriormente paciencia y tolerancia son uno mismo y elementos esenciales en la composición de cualquier líder.

Humildad: la soberbia puede hacer que se opaquen muchos otros valores, por ello considero importante la humildad, un valor difícil de mantener mientras se tengan subordinados. Cuando se es humilde es más fácil sentir empatía con los demás, lo cual es algo primordial a la hora de ser el líder.

Honestidad: una persona que predica con el buen ejemplo, automáticamente se gana el respeto, la admiración. Y parte de la integridad que yo busco, está fundada en la honestidad.

Respeto: nadie puede exigir respeto si primeramente no se respeta a sí mismo con sus acciones y actitudes, y mucho menos si no respeta a la gente que está a su alrededor. Por ello respetar, dará como fruto ser respetado en conjunto con otros valores.

Laboriosidad

Qué conocimientos y experiencias te hacen falta para asegurar que seas uno de los mejores.

Considero que los conocimientos que me hacen falta me los dará la misma experiencia, que también necesito vivir. Una vez en el campo laboral las perspectivas cambian, tal vez muchas de mis ilusiones se vengan abajo, o por el contrario tal vez sea sorprendida porque todo es mejor de cómo lo espero.

Antes de ejercer no creo que se pueda asegurar con certeza ser uno de los mejores, para esto se necesita tiempo, se necesita fracasar, esforzarse y aprender sobre la marcha. Mi familia, mis amigos e incluso yo misma puedo tener grandes expectativas sobre mi persona, sobre mis conocimientos, mis habilidades y aún con toda esa energía positiva y seguridad en mi misma, no significa que tenga asegurado ser uno de los mejores. Es un trabajo mucho más complejo de conseguir, pero no imposible para quienes realmente queremos ser los mejores.