FIÓDOR DOSTOIEVSKI

19
FIÓDOR DOSTOIEVSKI (Fiódor Mijailovich Dostoievski, Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor. A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones. La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva. Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo. La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por

Transcript of FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Page 1: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

FIÓDOR DOSTOIEVSKI

(Fiódor Mijailovich Dostoievski, Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881) Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente. Al quedar viudo, el padre se entregó al alcohol, y envió finalmente a su hijo a la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo, lo que no impidió que el joven Dostoievski se apasionara por la literatura y empezara a desarrollar sus cualidades de escritor.

A los dieciocho años, la noticia de la muerte de su padre, torturado y asesinado por un grupo de campesinos, estuvo cerca de hacerle perder la razón. Ese acontecimiento lo marcó como una revelación, ya que sintió ese crimen como suyo, por haber llegado a desearlo inconscientemente. Al terminar sus estudios, tenía veinte años; decidió entonces permanecer en San Petersburgo, donde ganó algún dinero realizando traducciones.

La publicación, en 1846, de su novela epistolar Pobres gentes, que estaba avalada por el poeta Nekrásov y por el crítico literario Belinski, le valió una fama ruidosa y efímera, ya que sus siguientes obras, escritas entre ese mismo año y 1849, no tuvieron ninguna repercusión, de modo que su autor cayó en un olvido total.

En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios. Indultado momentos antes de la hora fijada para su ejecución, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, experiencia que relataría más adelante en Recuerdos de la casa de los muertos. Ya en libertad, fue incorporado a un regimiento de tiradores siberianos y contrajo matrimonio con una viuda con pocos recursos, Maria Dmítrievna Isáieva.

Tras largo tiempo en Tver, recibió autorización para regresar a San Petersburgo, donde no encontró a ninguno de sus antiguos amigos, ni eco alguno de su fama. La publicación de Recuerdos de la casa de los muertos (1861) le devolvió la celebridad. Para la redacción de su siguiente obra, Memorias del subsuelo (1864), también se inspiró en su experiencia siberiana. Soportó la muerte de su mujer y de su hermano como una fatalidad ineludible. En 1866 publicó El jugador, y la primera obra de la serie de grandes novelas que lo consagraron definitivamente como uno de los mayores genios de su época, Crimen y castigo. La presión de sus acreedores lo llevó a abandonar Rusia y a viajar indefinidamente por Europa junto a su nueva y joven esposa, Ana Grigorievna. Durante uno de esos viajes su esposa dio a luz una niña que moriría pocos días después, lo cual sumió al escritor en un profundo dolor.

A partir de ese momento sucumbió a la tentación del juego y sufrió frecuentes ataques epilépticos. Tras nacer su segundo hijo, estableció un elevado ritmo de trabajo que le permitió publicar obras como  El idiota (1868) o Los endemoniados (1870), que le proporcionaron una gran fama y la posibilidad de volver a su país, en el que fue recibido con entusiasmo. En ese contexto emprendió la redacción de Diario de un escritor, obra en la que se erige como guía espiritual de Rusia y reivindica un nacionalismo ruso articulado en torno a la fe ortodoxa y opuesta al decadentismo de Europa occidental, por cuya cultura no dejó, sin embargo, de sentir una profunda admiración.

En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra,  Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana. Máximo representante, según el tópico, de la «novela de ideas», en sus obras aparecen evidentes rasgos de modernidad, sobre todo en el tratamiento del detalle y de lo cotidiano, en el tono vívido y real de los diálogos y en el sentido irónico que apunta en ocasiones junto a la tragedia moral de sus personajes.

Page 2: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo. El vizconde E. M. de Vogüé, embajador de Francia en Moscú, describió el funeral como una especie de apoteosis. En su libro Le Roman russe, señala que entre los miles de jóvenes que seguían el cortejo, se podía distinguir incluso a los nihilistas, que se encontraban en las antípodas de las creencias del escritor.47 Anna Grigórievna señaló que «los diferentes partidos se reconciliaron en el dolor común y en el deseo de rendir el último homenaje al célebre escritor».

En su lápida sepulcral puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, Los hermanos Karamázov:

En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere produce mucho fruto.

OBRAS DE DOSTOIEVSKI:

Los hermanos Karamazov

Esta es la obra donde la ideología de Dostoievski aflora y se nos da en la figura de tres hermanos y un padre, los cuales representan al ser humano en todas sus facetas, seguidos de una cohorte de personajes que hacen que podamos comprender a estos personajes en toda su amplitud. En estos personajes se define un pasado, un presente y un futuro en el hombre, definidos por Dimitri, Iván y Aliocha, los hermanos Karamazov. Pero antes de hablar  de ellos, primero hay que destacar la figura del padre, un golfo y un desarrapado, que se casa

Page 3: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

dos veces, llevando a la muerte y desesperación a sus dos mujeres. De la primera tendrá a Dimitri y de la segunda a Iván y Aliocha los cuales deja a cargo de un criado. Estos jóvenes tendrán una vida rutilante alejados del padre y tutelados por diversos parientes, pero una vez hechos todos adultos por diversas circunstancias se reúnen todos de nuevo en casa del padre, principalmente debido a asuntos de dinero el hermano mayor. Este hermano mayor, Dimitri, será el más parecido al padre y al mismo tiempo el que más se enfrentará a él por motivo del amor de una mujer, Gruchenka. Esta mujer encandila y enamora al padre y al hijo por igual. Esta mujer influirá en toda la familia Karamazov y para cada uno siguiendo sus cánones de personalidad, verán en ella algo distinto, el orden o el caos, la lujuria o la pureza, todo en la mujer, que representa la contradicción y el absurdo del mundo, se concentra todo. Esta mujer influirá por supuesto en Aliocha e Iván. Este último encarnará al intelectual incrédulo que no cree en nada, pero que en el fondo de su alma sabe que hay algo y esto le atormenta. Tiene ideas avanzadas y progresistas sobre el mundo, pero jamás llegará a realizar estas ideas porque fuera de su cerebro e imaginación se convertirán, cuando su sombra sobre el mundo se haya alejado, en patrimonio de Dios. Ahí está el milagro y la verdadera fuerza de Dios, en hacer suyo los restos de lo que el tiempo  se lleva. Este libro de Dostoievski realmente es donde este autor se plantea la existencia de Dios. Este se manifestará a través del más joven de los hermanos Karamazov: Aliocha. Este joven se hará amigo del Staretz (especie de gurú de la iglesia ortodoxa), pero este no le enseñará nada a su joven amigo, sino más bien son los culpables, los que buscan a este Staretz para pedir consejo, los que realmente enseñan al hombre a ser bueno. Aliocha no será como el  Idiota, un completo desconocedor del mal, sino que su grandeza está en ser consciente de este mal siendo capaz de controlarlo. 

Por último hay que destacar el tema de la culpabilidad. En casa de los hermanos Karamazov hay un criado. Este es hijo ilegítimo del padre Karamazov y el nudo de toda esta historia. Un simple criado insignificante es el que hace que la historia tome un rumbo inesperado. Este ser débil adora a Iván y consciente de su inferioridad le encanta ser humillado ante él, demostrándose a sí mismo que existe en la vida de Iván y que este lo acepta como ser inferior que es. Este ser matara al padre de los hermanos Karamazov, respondiendo así al deseo oculto de Iván de ver morir a su padre, sin embargo el hermano mayor Dimitri será el acusado del crimen debido a las pruebas atenuantes relacionadas con Gruchenka. Ahí comienza un calvario para Iván que ve como en su ser empieza a acrecentarse la culpabilidad, porque aunque él no fue el que cometió el acto, fue sin embargo el instigador de aquello, y en esta historia se inscribe el problema de la culpabilidad universal, todos somos culpables de todos los actos viles, y por tanto responsables de arreglarlos. Ahí está la raíz de la capacidad del hombre para hacer el bien. Aceptar esto como un hecho consumado hace que el hombre luche y sepa lo que es justo, tomando este hecho como punto de partida para una construcción de una ética verdaderamente libre y cristiana, tal y como nos la dio Cristo. Pero la mayoría de la gente ignora este hecho. Y la sensación de sentirse culpables que no pueden aceptar, ese remordimiento originario que no son capaces de soportar, hace que para olvidarse de él, para taparlo, cometan un delito con sus propias manos, por pequeño que sea, para cargar con un peso propio que haga olvidar la responsabilidad del hombre con los demás. Ahí está la raíz del pecado, en olvidarse del otro, alejándose de él con el crimen. 

Simplemente en esta obra se ve que Dostoievski intenta inculcar un sentido de universalidad a nuestra existencia individual.

Page 4: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

El idiota

Uno, al observar el título de este libro se pregunta que cual es el tema de que trata, cual es el idiota de esta historia, y resulta que el más idiota de todos, es el ser más inteligente.

Este libro trata de un joven príncipe llamado Mischkin. Es pobre y es ayudado a sobrevivir por un médico el cual siente lástima por él. Y este es el tema de este libro, la compasión insaciable usando términos de Dostoievski. Una compasión y una total ausencia de maldad en este personaje el cual se haya acompañado desde el principio del primer capítulo en el tren, por la figura del mal, Rogochin. La nobleza en la bondad de Mischkin se plantea en que él siempre va de la mano del mal, y que este mal que representa Rogochin , incluso le respeta y le tiene simpatía, le es agradable su presencia. Toda la trama de este libro se haya encerrada en esta columna vertebral alrededor de la cual se instalarán todos los demás personajes , a saber, La familia Epanchin y diversos comparsas como Ledeviev e Hipólito. Todos estos personajes se burlarán de Mischkin, pero al mismo tiempo le tendrán gran amor y aprecio y nunca podrán separarse de él en toda la novela. La linda Aglaya, hija del general Epanchin, se burlará de él pero al mismo

tiempo le amará con gran intensidad. Pero quizá el que sea el personaje principal de la novela, incluso más que Michkin y Rogochin, es el personaje de Nastasia, la cual en su seno se hallara la esencia del hombre, es decir, la capacidad para amar al bien y al mal, este último incluso a sabiendas de que acabará con ella. El final es igualmente simbólico, porqué al desaparecer, muerta, Nastasia en brazos de Rogochin, es decir, desapareciendo lo que unía al bien y el mal, los dos morirán abrasados en sus propias enfermedades, pero juntos y sabiendo, que este era su destino.

También hay que hacer mención a una historia que cuenta Mischkin al principio de la novela. El resumen podría ser este: sed niños y así conseguiréis salvaros. Para Dostoievski, este idiota no es más que un niño, un ser puro y bueno que no conoce el mal, que es como extranjero en este mundo adulto que convierte a los niños en mayores y les desvirtúa y palidece en la vista de Dios. Para Dios desaparecemos de su mano y aparecemos en este mundo en el transcurso de la transición de ser niño a ser adulto. Sólo los niños pueden ser vistos por Dios pero no así mismo ellos le verán a él, porque ellos no le ven, le viven, y así vive Mischkin a Dios en su forma de tratar a los demás con dulzura y cariño, no siendo capaz de ver el mal que hay en ellos y por tanto convirtiéndolos en criaturas dulces y amables. Por supuesto esto es una observación personal pero creo que es la forma más correcta de interpretar una de las obras más logradas de Dostoievski.

Humillados y ofendidos

Esta fue la primera novela de Dostoievski, después de salir de presidio, teniendo una gran aceptación entre el público pero no así entre la crítica que denunció el carácter marcadamente folletinesco de esta obra.

En ella la línea principal se halla en el amor que Vania siente por la chica con la que se crió en su infancia, Natacha, la cual sin embargo se enamora perdidamente del hijo del príncipe Verkorski, Aliocha, el cual se rebela como una especie de niño debido a su sinceridad y sus enormes rabietas al surgir en él, el arrepentimiento. El padre de Natacha es el administrador de las tierras de este príncipe, pero por el carácter malvado y cruel del príncipe surge entre ellos una disputa, lo que hace que el amor entre Natacha y Aliocha se haga aún más complicado. Lo único a destacar en esta novela, es la bondad extraña de Vania, y el precioso y

Page 5: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

atrayente personaje de Nelly. Esta niña, a la cual Vania rescata de una malvada, la cual la adoptó al morir su madre  para prostituirla, es sin duda el personaje por el cuál debe leerse esta novela. Es un ser al principio de un orgullo susceptible y extremo. Cuando Vania la rescata hará lo que sea por pagarle el favor, limpiar, cocinar, le pondrá infinitamente a prueba porque le adora, porque quiere saber hasta qué punto la quiere, y termina enamorada de él. Pero a pesar de este orgullo atrayente, esta malicia mezclada con bondad, será el personaje que salvé a todos los personajes de la novela, muriendo al cabo de poco tiempo una vez los deja a todos unidos.

De los demás personajes nada que decir, Vania es un narrador bastante descafeinado y ni leyendo la novela con un café se remedia. Natacha y sus padres son bastante pesados a la larga, Aliocha es un ser repugnante y llorón y el padre parece un malo de culebrón al cual solo le falta hablar con acento venezolano.

Nieztcocha   Niezvanova

Este relato fue escrito cuando Dostoievski ya se hallaba en las tinieblas al perder la admiración del crítico Bielinski. Trata de la historia de una niña llamada Nieztcocha, la cual vive con unos padres muy extraños. El padre, un músico con tal miedo al fracaso que es incapaz de reconocer que su talento no es ni más ni menos que del montón, viéndose aquí que quizá ese era el estado de ánimo que recorría a Dostoievski en esa época. Después tenemos a la madre, tuberculosa, la que debe llevar adelante la casa con su trabajo pasándose el día reprochándose el haberse casado con el padre. Nieztcocha sentirá verdadera adoración por su padre y desprecio por su madre, recriminándose e intentando explicarse el porqué de este extraño sentimiento, cuando una vez adulta reflexiona sobre sus vivencias. El libro está cargado con una atmósfera claustrofóbica de la cual sólo se salvaran las reflexiones de Nieztcocha la cual a pesa de sus desgracias aún conserva la fantasía aunque con una capacidad de reflexión muy superior dada sus circunstancias.

Finalmente sus padres mueren y Nieztcocha es llevada a casa de un príncipe, el cual conocía a su padre. Allí comienza una nueva vida para Nieztcocha, donde conoce a Catalina, una niña de más o menos su edad, unos 8 años, la cual la martiriza debido a su aire sombrío y distante. Nieztcocha sentirá adoración por esta niña que la final se descubre como un ser dulce a pesar de todos sus caprichos.

Finalmente las niñas son separadas por la madre de Catalina, celosa por ver lo unidas que están las niñas.

Es trasladada a casa de unos parientes de la madre de Catalina. Allí la acción se halla en la adolescencia de Nieztcocha con Alejandra y su marido. Entre ellos dos parece haber una buena relación pero parece como si hubiera algún secreto entre ellos que condiciona toda esta parte, surgiendo al fin, la verdad.

Noches Blancas

Este sin dudarlo es el cuento más romántico de Dostoievski, un solitario bohemio va caminando por la calle cuando de pronto se le aparece ante sí la oportunidad de no estar solo. Una joven que camina sola por la calle es seguida por una persona de raro aspecto, cuando finalmente esta persona se abalanza sobre ella, él bohemio la espanta, la muchacha se llama Nastenka. Él abre su corazón a esta mujer y le cuenta su soledad y su desesperanza y sus sueños, esta a su vez, contagiada por su entusiasmo le relata la historia de su vida. Todo esto ocurre en varias noches. Nastenka ha sido olvidada por su verdadero amor, pero finalmente cuando los dos se sienten unidos y el solitario al fin puede sentir que alguien le quiere. Aparece el verdadero amor de Nastenka que les separa. Esta es una obra marcadamente autobiográfica (como la mayoria de las obras de Dostoievski, en la cual él dejo literalmente parte de su vida) que ayudará a comprender la vida de Dostoievski en la época que la escribió.

Page 6: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

El doble

Esta obra la comentó más que nada porque en ella se inscribe uno de los grandes temas de Dostoievski, a saber: la cuestión de la dualidad del hombre; el que cada hombre tenga dentro de sí proyectándose hacia fuera en los demás sus propias ideas que incluso con una base de bondad, deformadas y convertidas incluso en algo extraño en ese personaje que está dentro de nosotros, que en esta obra se presenta como

algo externo. Esta idea se pr esentara en obras  como Crimen y castigo o Los poseídos. En esta obra, el personaje principal, Goliadkin un buen día se encuentra con su doble, igual que él en todo, pero cuando Goliadkin será un hombre normal, mayormente bueno, este doble será un ser malvado y cruel, representándose por primera vez la lucha entre el bien y el mal dentro del mismo hombre y no en entes ajenos a él en cierta medida como Dios y el Diablo. Sin embargo esta obra fue un calvario para Dostoievski. En la época en que la escribió estaba ya en la decadencia cuando la crítica por primera vez le reconoció como gran talento en su juventud. En esta obra Dostoievski se inspiró incluso en demasía en una obra de Gogol que trataba de una nariz que se independizaba de su dueño, de tal manera que Dostoievski rellenó esta obra de narices y descripciones casi literales de esa obra, siendo esta muy criticada en ese aspecto. Se puede decir que fue una obra de la que Dostoievski acabó hasta las narices.

Pobres gentes   (1846)

Primera novela de Dostoievski publicada a comienzos de 1846 en formato epistolar. Se compone de las cartas intercambiadas durante seis meses por Makar Alekséyevich Dévushkin, un viejo funcionario, y la joven pobre y huérfana Várenka Dobrosiólova, rescatada por Dévushkin de su corrupta tutora Anna Fiódorovna.

Ya en esta obra, Dostoievski anticipa la atmósfera febril y tensión narrativa que luego sería una constante en sus obras, representada por personajes obsesivos, apasionados, perturbados (Dévushkin) y desvalidos (tanto Dévushkin como Várenka). De igual modo, se presenta -en este caso en las cartas mismas- el mecanismo narrativo del monólogo interior, siempre intenso, caótico, por el cual los personajes van y vienen en sus propios vaivenes de pensamientos y sensaciones febriles. Este mecanismo, propio de la  novela psicológica, alcanzaría más tarde, en Crimen y castigo, su punto más alto y logrado.

En la figura de Dévushkin, el narrador alude al inspector de postas Simeón Virin, protagonista de Los relatos de Belkin de Pushkin, así como al pobre funcionario Bashmachkin de El capote, obra compuesta por Gógol. Dévushkin representa la síntesis de ambos personajes, los cuales intentan pintar la idiosincrasia de la burocracia rusa de entonces. En efecto, el protagonista no llega a convertirse en un autómata sin dignidad como Bashmachkin si bien ya ha perdido absolutamente la confianza en sí mismo que caracteriza a Virin.

Stepánchikovo y sus habitantes   (1859)

Para esta novela, Dostoievski se vale de la figura del narrador homodiegético con Serguéi Aleksándrovich, sobrino de uno de los personajes principales, Yegor Ilich Rostaniev, y a su vez narrador de la historia.

Se trata de una de las pocas comedias de la obra del autor. A pesar del tono jocoso, existen en la obra, aunque quizás sólo lateralmente, referencias a la temática de la injusticia social, que ya se planteaban tímidamente en Pobres gentes, se intensificarían en Humillados y ofendidos y constituirían ya en sus últimas obras parte de la temática constitutiva de éstas.

Page 7: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Un episodio vergonzoso   (1862)

Esta novela breve -traducida también con el título de Un percance desagradable- ocupa un lugar secundario o marginal dentro de la obra de Dostoievski. Representa una especie de paréntesis entre sus grandes obras y una suerte de homenaje a Gógol, en tanto recuerda bastante a los relatos de este autor. Ya había dicho en una ocasión Dostoievski, como reconocimiento al gran escritor ruso, que «todos descendemos de El Capote». Este relato, logrado pero algo alejado de las inquietudes literarias planteadas por el autor en aquellos años, puede verse, sin embargo, como una manifestación temprana o preámbulo a la temática de  Los demonios, publicada diez años más tarde, si bien en este caso el estilo es más bien jocoso y sencillo. El protagonista de la obra, Iván Ilich Pralinski, un noble acomodado de alto rango, se cree en la obligación de poner en práctica la teoría reformista de su época, pero termina descubriéndose como un simple demagogo, incluso incapaz de fingir. No puede ocultar su desprecio por lo popular ni su completa ignorancia sobre las clases populares, ni el hecho de que su simpatía hacia «lo reformista» corresponde más a una forma alternativa de estimular su ego que a una genuina búsqueda de igualdad social.

Recuerdos de la casa de los muertos   (1861–1862)

Recuerdos de la casa de los muertos, -también traducida como Memorias de la casa de los muertos- es una novela netamente autobiográfica. En ella, Dostoievski relata sus impresiones del tiempo pasado en Siberia como condenado y, para esta tarea, toma la figura de un personaje de clase noble que, una vez cumplido el período de condena tras asesinar a su esposa, se queda en Siberia enseñando a los niños a leer. El texto de la novela sería un manuscrito encontrado luego de su muerte.

El autor analiza la psicología del presidiario en situaciones inhumanas y critica al sistema carcelario ruso de entonces por no ser adecuado para la reinserción social del delincuente, en tanto se limitaba a apartarlo de la vista de la sociedad y sólo lograba enloquecerlo.10 También analiza las relaciones establecidas en la cotidianeidad de ese micromundo, destacando elementos positivos como la confraternidad en la angustia común o el despertar de sublimes sentimientos humanitarios en rudos y temidos criminales. Como contrapartida, Dostoievski señala el recelo con que eran mirados los presos aristócratas como él por el resto de la comunidad carcelaria.

Más adelante, en varias obras el autor plasmará situaciones de tensión entre estamentos sociales. Particularmente, creará un tipo de aristócrata con ideas reformistas occidentales que pretende predicarlas en un contexto, según el autor, equivocado, por no tener la menor idea de qué es lo que realmente necesita el pueblo ruso o por desconocerlo completamente.

La experiencia de su relación con el resto de los presos le dejaría como legado un aprendizaje de la realidad y el pueblo rusos, que reflejaría luego inevitablemente en su obra, así como la convicción de que la estructura social, en tanto degenerada e injusta, es en gran medida generadora de criminales y culpable de sus crímenes. Por otra parte, reafirmaría su religiosidad, la cual lo había ayudado a soportar la realidad en ese entonces.

Memorias del subsuelo   (1864)

Memorias del subsuelo -también traducida como Apuntes del subsuelo o Notas del subsuelo- puede considerarse como el preámbulo al «viejo Dostoievski» y sus «novelas de ideas» de mayor prestigio universal (Crimen y castigo, Los demonios, El idiota y Los hermanos Karamázov).

La obra se divide en dos partes. En la primera, «el hombre subterráneo» de Dostoievski (uno de sus «tipos» característicos: marginado, agresivo, solitario, perturbado y, por momentos, misántropo) desarrolla un monólogo en el que, alternando arrogancia y humillación, escribe para sí sus propios tormentos y va, poco

Page 8: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

a poco, desnudándose moralmente. En la segunda parte, este hombre pasa a la «lección práctica»; el «ser» del narrador de la primera parte se traduce en un «obrar» en situaciones concretas de la segunda.

En la primera parte, el narrador condena dos corrientes de pensamiento: el romanticismo, que considera hipócrita, y el racionalismo, cuyo símbolo es el Palacio de Cristal. Rechaza de la segunda, ante todo, la idea de que la aceptación de las «leyes de la naturaleza» por parte del hombre pueda llevarlo a eliminar cuanto en él hay de irracional y de esta forma conducirlo a la estabilidad y armonía. El narrador se pregunta retóricamente si es posible esa eliminación del componente irracional y, en caso de que así fuese, si no es eliminado en definitiva el libre albedrío. Justamente, para el narrador, es en su soberano libre albedrío y en su afán de ejercerlo aun cuando tal ejercicio vaya en contra de la razón y de su ventaja personal, donde radica la esencia del ser humano. Es éste el punto clave que acerca a Dostoievski, al menos en esta obra, al existencialismo, y que ganaría posteriormente la simpatía de Nietzsche.

El eterno marido   (1870)

Esta novela, considerada por Sigmund Freud como precursora del psicoanálisis, se destaca además por una característica que no es común en la mayoría de las grandes obras de Dostoievski: una estructura lineal y bien definida. La estructura poco lineal, por momentos aparentemente caótica, que da lugar a la «sensación de que hubieran varios argumentos insertos en uno», característica de obras como El idiota, Los demonios o Los hermanos Karamázov, fue con frecuencia motivo para que algunos críticos atacaran duramente al autor.

La obra consta de tres partes bien definidas: antecedentes remontados al pasado de la acción, relato principal y epílogo. El relato principal, a su vez, se divide en cuatro secciones: presentación de los personajes (cuatro capítulos), relato de la relación de amor-odio entre dos de los protagonistas (cinco capítulos), enfrentamiento in crescendo entre ellos y puesta en relieve de sus características de personalidad (cinco capítulos) y análisis de los acontecimientos por parte del narrador (un capítulo).

Los protagonistas antes señalados más la protagonista femenina, Trusotskiy, Velchanínov y Natalia Vasílievna, representan tres tipos psicológicos concretos. Trusotskiy, el eterno marido, «viene al mundo y crece únicamente para casarse, y apenas casado, se convierte inmediatamente en algo complementario de su mujer, por personal y autónomo que fuera su carácter». Velchanínov, representa, por su parte, el papel del eterno amante. Cada uno de ellos ve en el otro sus propias carencias y desea, por momentos, dejar de ser el eterno..., pero ambos son conscientes de que esa característica les es natural.

OTRAS OBRAS:

Relatos cortos

En sus relatos cortos –por lo general, cuentos como "El árbol navideño y la boda"– Dostoievski expuso sus críticas, argumentó sus perspectivas y aclaró y profundizó sus temáticas recurrentes de un modo más «sarcástico e irónico» que en sus novelas. Haciendo uso de un humor sutil y de un profundo análisis psicológico, esclarecía sus ideas morales, basadas en la religión cristiana ortodoxa, y se oponía al racionalismo y al nihilismo.61 En algunos de los primeros relatos, como "El corazón débil", "El señor Projarchin" o "El pequeño héroe", se aprecia una cierta exaltación del sentimiento, muy cercana al romanticismo. "El corazón débil", especialmente, es un delirio donde la sublimación de los sentimientos –el miedo por un lado, el amor por otro– termina por conducir a la locura.

El pequeño héroe y otros relatos es una recopilación especial de los cuentos y opiniones de Fiódor Dostoievski.

Obras selectas

"Una novela en nueve cartas" (1845)

"El señor Projarchin" (1846)

Page 9: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

"Polzunkov" (1847)

"La patrona" (1847)

"La mujer ajena y el marido debajo de la cama" (1848)

"El árbol navideño y la boda" (1848)

"Un corazón débil" (1848)

"Un ladrón honesto" (1848)

"El pequeño héroe" (1849)

El sueño del tío  (1859)

"El cocodrilo" (1865)

"Bobok" (1873)

"Una criatura gentil" (1876)

"El muzhik Maréi" (1876)

"El árbol de navidad celeste" (1876)

"La tímida" (1876)

"La centenaria" (1876)

"El sueño de un hombre ridículo" (1877)

Artículos, ensayos y otros escritos :

Los artículos de Dostoievski, entre los que se cuentan algunos ensayos, son escritos breves de corte tanto político como social en los que el autor analiza episodios o sucesos vividos ("Notas de invierno sobre impresiones de verano", "Mi relación con Belinski", "El proceso a Kornílova"). Al igual que sus obras literarias, sus artículos y ensayos exploran aspectos del hombre contemporáneo ("La mentira se salva por otra mentira"), el subconsciente ("El talento"), las injusticias del poder ("Algo acerca de los abogados") y la pobreza ("El niño mendigo", "Un hombre paradójico"). Otros tienen carácter biográfico ("La muerte de George Sand", "La muerte de Nekrásov", "Pushkin", Lérmontov y Nekrásov", "El poeta y el ciudadano: Nekrásov hombre" o "Un testigo a favor de Nekrásov") o autobiográfico ("Anécdota sobre la vida infantil").

Obras selectas

"Ancianos" (1873)

"Miércoles" (1873)

"Algo personal" (1873)

"Vlas" (1873)

"Cuadritos" (1873)

"A propósito de una exposición" (1873)

"Cuadritos de viaje" (1874)

"¿Francés o ruso?" (1876)

"El proceso a Kornílova" (1876)

"Dos suicidios" (1876)

"La sentencia" (1876)

"Los mejores" (1876)

"La moral tardía" (1876)

"Afirmaciones sin pruebas" (1876)

"El nacimiento de un escritor" (1877)

"Discurso sobre Pushkin" (1880)

Page 10: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

MOVIMIENTO LITERARIO:

REALISMO LITERARIO:

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda. El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente. Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas. Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio etc. Temas relacionados con los problemas de la existencia humana. El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad. Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible. En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

CARACTERISTICAS DE SUS OBRAS:

En el lapso de 35 años, Fedor Dostoievski realizó una operación quirúrgica de su sociedad y pintó, en su obra, el abismo de la degradación y el sufrimiento relativo de los personajes con actitudes reflejadas en su estilo. Dostoievski, que representa al realismo psicológico, tomó como personajes a enfermos,locos, delincuentes, prisioneros, arrebatados, "superhombres", anormales, torturados, menesterosos, alcohólicos, fracasados, viciosos, prostitutas, etc.; es decir: la escoria de la sociedad ahogada en el laberinto de sus propias contradicciones.

Las características principales de sus obras son:

Indagación subjetiva y existencial: Escruta los abismos de la conciencia. Agudos estudios psicológicos que descubren los más oscuros resortes del alma y lo complicado de sus sendas. Obsesión por el mal, el sufrimiento y el sentimiento de culpabilidad del hombre: Gusto por lo satánico, lo deforme y lo patológico. Argumentos excitantes que van desde la piedad beata hasta las más crueles depravaciones. Utilizó el recurso del suspenso o del clímax dramático Simpatía por cualquier forma de dolor: No los analiza fríamente, sino siente inmensa piedad por los seres más desgraciados Honda comprensión cristiana de las debilidades y las miserias del hombre y respeto por la condición humana. Plantea la expiación y la purificación por el dolor, nos dice Dostoievsky que "el sufrimiento es la tabla de salvación, aun para el monstruo empedernido es un privilegio del hombre y lo distingue del animal. La obra literaria de Dostoievski posee un particular valor humano y estético. Fue un autor para quien el hombre, con sus conflictos sociales y espirituales, era tema permanente e insoslayable.

Page 11: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Supo describir con notable maestría las interioridades de la vida humana y fue fiel reflejo de las ideas de la sociedad en la que vivió. Las obras del escritor reflejan su inquietud en torno a los conflictos que aquejaban al hombre, y esa preocupación estuvo condicionada por el medio social en el que vivió. Supo plasmar un lúcido cuadro de la sociedad rusa, aunque le faltó agudeza para vislumbrar el germen revolucionario en la clase obrera que entonces comenzaba a fortalecerse en su país. Fue considerado por muchos críticos como el precursor de la novelística moderna, al concebir una nueva expresión estilística mediante la utilización de recursos como el llamado monólogo de confesión, diálogos vigorosos, profundas descripciones del subconsciente, y una intensa narración. En sus obras, revela una concepción humanista del mundo, y confió plenamente en la renovación interior del hombre

ANALISIS DE SU OBRA CUMBRE “CRIMEN Y CASTIGO”:

ARGUMENTO:

A principio de julio, con un tiempo sumamente caluroso, Raskolnikov, estudiante sin recursos y obligado a abandonar la universidad, da muerte a una vieja usurera (Aliona Ivanovna), que acumula una fortuna a

expensas del dolor del prójimo.

Raskolnikov opina que cualquier tipo de progreso por el cual lucha constantemente el hombre, es imposible sin sufrimientos y, por lo tanto, sin víctimas.

Las angustias de Raskolnikov no solo son de índole social, moral, económica, sino además de tipo psicológico. El hombre con sus contradicciones y luchas internas, sostiene una constante batalla con su conciencia a través de los siglos, en una problemática que trasciende de las partículas del individuo a lo general y universal del ser humano. De ese punto deriva su validez, ayer, hoy y mañana.

Raskolnikov, no podía ser una excepción, solo que sus frustraciones y desesperación en un medio opresivo, habrían de canalizarse de manera abominable en la materialización del crimen.

“En ese instante probablemente me da igual tenerme por bienhechor o, pasarme la vida como una araña, atrapando a todos en la tela y chapándose la sangre”. A partir del asesinato tiene lugar un intenso duelo psicológico entre la policía y el asesino, hasta que el ultimo acude a entregarse, no sin antes formularse una serie de preguntas que se proyectan asimismo en el lector sin embargo, Raskolnikov, que antes del asesinato daba la idea del súper hombre, luego del mismo y a medida que se desarrolla la novela, va destruyéndose a partir del duelo con su conciencia, paga de esta manera la culpa por haber matado aparentemente por dinero, aunque en el fondo del crimen influyen otras diversas causas.

Este homicidio que lo hace distinto a los demás de cierta forma, lo margina en el fondo mismo de su ser. Es entonces que aparece Sonia Semionovna, prostituta de nobles sentimientos que ayuda con la comercialización de su cuerpo a su familia, envuelta en la más humillante miseria.

Page 12: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

Sonia también es distinta a los demás, esta marginada. Raskolnikov, ante su urgente necesidad espiritual de expresión, le confiesa el asesinato. Ella no lo condena, pero opina que es necesario que cumpla un castigo terrenal y pueda entonces espirar el perdón divino y humano.

TEMASPrincipal:La desmitificación de la teoría del súper hombre.

Secundarios:

* Prostitución.

* Hambre.

* Pobreza.

* Soberbia.

* Amor maternal.

* Usura.

* Solidaridad.

* Remordimiento.

PERSONAJESPrincipal:

- Rodion Romanovich Raskolnikov

Secundarios:

- Sonia Semionovna Marmeladovna- Razumijin (amigo de Raskolnikov)- Avdotia Romanovna (hermana de Raskolnikov) - Marmeladov (padre de Sonia)- Aliona Ivanovna (vieja usurera)- Lizaveta Ivanovna (hermana de la vieja)- Puljeria Romanovna Raskolnikova (madre de Raskolnikov)- Katerina Ivanovna (madrastra de Sonia)- Nastasia (cocinera y única criada de la patrona)- Polienka (hermana de Sonia)- Lidochka (hermana menor de Sonia)- Zozimov (doctor y amigo de Razumijin)- Piotr Petrovich (pretendiente de la hermana de Raskolnikov)- Lavisa Ivanovna- Ilya Petrovich (teniente)- Porfiri Petrovich (juez instructor)- Nikodim Fomich (inspector del barrio)- Zametov- Arkadi Ivanovich Svidrigailov- Marfa Petrofna (esposa de Svidrigailov)- Koj

Page 13: FIÓDOR DOSTOIEVSKI

- Andres Semenovitch- Semion Zajarovich (sacerdote)- Amalia Fiodorovna Lippevechsel (dueña y patrona de la casa de Marmeladov)- Ivan Ivanovich (consejero de estado)- Daria Frantsovna- Vasili Ivanovich Vajruschin- Pochinkova- Lebeziatnikov

AMBIENTACION : Geográfica:

San Petersburgo y una de las ciudades de mayor importancia en Rusia, Siberia

Social:

Se da en una época muy difícil de Rusia. Raskolnikov sufría rechazos de la gente por su aspecto físico no muy presentable, su carácter no muy amigable, su poca socialización ante los demás. Pero siempre tuvo el apoyo de su amigo Rasumijin, de su hermana, de su madre y principalmente de Sonia.

Cultural:

En esta obra (novela) se da aspectos culturales muy poco porque demuestra la crudeza de la sociedad de esa época. Nos enseña lo poco que valen los sentimientos, el valor que tiene el dinero. Porque DOSTOIEVSKI es el maestro de la novela psicológica y por ende del Realismo, él era único.