Finn Herman - boolinobookbox.es · es un ser humano crítico y pensante con capacidad de...

21

Transcript of Finn Herman - boolinobookbox.es · es un ser humano crítico y pensante con capacidad de...

•Humor e ironía• Sobreprotección• Relaciones

• Lectura de imágenes• Lectura teatral•Desde el punto de vista de

Finn Herman

• Panza de Finn Herman•Disfraz de Finn Herman• Cuadro de Finn Herman

• ¡Ñam!•Hola, soy Finn Herman

La original historia de una ingenua y sobreprotectora señora y su simpático y hambriento cocodrilo.

FinnHerman

Mats Letén Hanne

Bartholin (Il.)Ed. Libros del

Zorro Rojo 2009

Equi

po e

xper

to: G

ina

Clot

et, J

udith

Mill

igan

, And

rea

Pére

z, C

ristin

a Pu

ig.

AREASCOGNITIVASQUETRABAJAESTELIBRO

25%LENGUAJEEstimulación de los procesos cognitivos implicados en el lenguaje oral y escrito.

65%SIMBÓLICORepresentación de lo real a través de otros elementos.

powered by

SOCIALRelaciones humanas y estructuras sociales. 10%

¿Quéencontrarásenestelibro?

Humor e ironía

Sobreprotección

Relaciones

Finn Herman es la divertida historia de una excéntrica señora con una más que peculiar mascota: el cocodrilo Finn Herman. Durante un paseo por la ciudad, la extravagante ama del animalito le protege para que no le pase nada, pero Finn Herman… ¡tiene hambre! La original historia de unaingenuaysobreprotectoraseñoraysusimpáticoyhambrientococodrilo.

Álbumilustradoconsellodanés

Finn Herman es uno de los pocos álbumes ilustrados daneses que podemos encontrar en castellano; el género en el país nórdico cuenta con algunos de los mejores autores e ilustradores del momento y vive un auge excepcional. Un campo que apuesta por la literatura infantil decalidad,quenogeneretabúesenlainfanciayqueentiendaqueelniñoesunserhumanocríticoypensantecon capacidad de reflexionar yconmoverse con los libros.

Buena prueba de ello es este Finn Herman, un álbum sin prejuicios sobre un cocodrilo que va zampándose todo lo que encuentra a su paso: niños incluidos. Un libro sin medias tintas,

Sitehagustadoestelibro tambiéntegustará: ALTÉS, Marta - Soy un artista. Editorial Blackie Books, 2014 ESCOFFIER, Michaël. Kris Di Giacomo (Il.) - La vocecita. Editorial Kókinos, 2012 CARLE, Eric - La pequeña oruga glotona. Editorial Kókinos, 2000

grandes dosis de humor. Un humor divertido, gamberro y socarrón que convierte a Finn Herman en una historia perfecta para leer en voz alta o interpretar.

Ilustracionesdesbordadas

El uso del espacio en las páginas por parte de la ilustradora es ingenioso e inteligente; el blanco del fondova desapareciendo a medidaque el cocodrilo va engullendo y haciéndose más grande, algo en lo que no parece reparar la amorosa e ingenua dueña del animalito.

Tomapartido

Un libro absurdo, exagerado y excepcional que invita al lector a que tome partido; si te dan pena los engullidos, la ilustradora añade unas tijeras de cocodrilo para sacarlos a todos de la panza del animal, pero si además te da lástima Finn Herman, añade hilo y aguja para poder coserlo. Tú decides.

divertido y muy visual que juega con la acumulación para acabar en un gran desplegable final.

Literaturainfantilsinprejuicios

Es importante que perdamos elmiedo a ofrecer ciertos temas alos niños y niñas; es natural sentirmiedo, de igual manera que esnatural superar o reírse de esemiedo. Privando a los niños de hablar de ello no les estamos ahorrando que lo experimenten, al contrario, les impedimos que sean capaces de enfrentarlo y lo convertimos en superstición en vez de tomarlo como algo natural.

Por supuesto que no se trata de exponerles a sensaciones angustiosas, sino de tratar los temas con la naturalidad y la cercanía necesarias para que los niños tengan las herramientas con las que enfrentarse a los problemas y temores que, como todo ser humano, también sufren. Sin alarmismos ni infantilismos y con

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Lecturadeimágenes

Las fantásticas ilustraciones de Hanne Bartholin derrochan color y expresividad; os proponemos que hagáis un primer acercamiento a esta historia a través de la observación de las ilustraciones.

Abrid el cuento e id enumerando todo cuanto veis. Plantearos preguntas: ¿quiénes son?, ¿cómo son?, ¿qué hacen? Id imaginando qué puede explicar la historia. Deja que tu hijo o hija aporte sus ideas de manera intuitiva sin intervenir demasiado.

En la historia es importante observar la actitud de cada uno de los personajes: ¿cómo está el cocodrilo?, ¿cómo está el pato? Observad la expresión de las caras e inventad una posible historia.

Lecturateatral

Los personajes de esta historia están muy bien definidos. Destaca especialmente la señora que, con su abrigo rosa, su maquillaje y sus vistosos complementos, sorprende al lector; la “mamá” de Finn Herman es un personaje divertido por su ingenuidad y

Uncuentoconmuchasposibilidades

su cariño exagerado hacia el cocodrilo. ¿Qué voz le pondrías a esta excéntrica mujer?

Juega a interpretar el personaje y a imitar alguna voz conocida. Se trata de reforzar la comicidad del personaje con la ayuda de la entonación; puedes impostar la voz levantando el mentón y sacando pecho, acentuar las erres o hablar sin mover mucho los labios. En todo caso, tu voz y actitud mostraran al niño o niña que se trata de un personaje cómico y conseguirás transmitir el espíritu del cuento.

Cambia completamente el tono para leer las acotaciones y usa tu propia voz en tono cálido y pausado. Este cambio reforzará el ritmo de la historia.

Desde el punto de vista deFinnHerman

La historia está narrada desde el punto de vista de la señora, de modo que el lector ve lo que ella percibe. Ahora te proponemos que cuentes la historia desde el punto de vista del cocodrilo: puedes hacerlo tú o invitar a tu hijo o hija a que lo invente.

Podría empezar así:

Hola mami, ¿sales a comprar? ¡Yo quiero ir! Voy a poner mi carita de pena… ¡Mira qué lagrimitas! ¿Puedo ir contigo?

Hola patito, ¿sabes? Hoy no he desayunado y tengo mucha hambre. Te voy a comer a la una, a las dos… ¡y a las tres! (Pasando la página rápidamente.)

Mami, mira qué carita de bueno tengo. Sigamos paseando…

Hola gatito, ¿qué vas a hacer con ese ratón? Tienes hambre ¿verdad? Pues yo también. Te voy a comer a la una, a las dos… ¡y a las tres! (Pasando la página rápidamente.)

Buenos días perro. Te han atado aquí fuera... Pobrecito. ¿Te gusta la carne? A mí también. Te voy a comer a la una, a las dos… ¡y a las tres!

Juega con las hojas cortadas a medida que hacen aparecer y desaparecer a los personajes secundarios.

Si giras las páginas centrales de cada ilustración con un gesto rápido de muñeca conseguirás un efecto de movimiento. Te proponemos que uses este efecto mágico para dar vida al libro; propón a tu hijo que se encargue de esa tarea mientras grita: “¡Ñam!”

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

Comparteaquílafotodetumanualidad

PanzadeFinnHerman

Como Finn Herman, tú también podrás ir engullendo todo lo que encuentres a tu paso. No te asustes, la panza tiene un velcro para poder devolver las cosas a su sitio: hasta los cocodrilos tienen su corazoncito.

PanzadeFinnHerman

Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos.

A 20’

DisfrazdeFinnHerman

¿Quieres convertirte en un voraz y divertido cocodrilo? Disfrázate de Finn Herman y ¡cuidado con lo que comes!

DisfrazdeFinnHerman CuadrodeFinnHerman

Las actividades de esta caja están dirigidas a niños de 4 a 6 años. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje; si hay alguna actividad que todavía no puede realizar: acompáñale, adáptala y ayúdale para que podáis disfrutarla juntos.

Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos. Siguelasinstruccionesqueteadjuntamos.

Apr

ende

rLe

erCr

ear

Juga

r

CuadrodeFinnHerman

Un gran Finn Herman para pintar y colorear como más te guste: ¡es el turno de hacer tu propio cocodrilo!

B C40’ 20’

¡Ñam!

Podéis volver a contar la historia de manera sencilla con la panza e incluso jugar a lo que propone la ilustradora en la última página del cuento. Podéis imaginar que viene un personaje parecido al cazador

del final del cuento de Caperucita que abre la panza de Finn Herman y encuentra a todos los animales enteros y felices: ¿qué ocurriría entonces? ¿La señora se enfadaría con su travieso cocodrilo? Inventad posibles finales o continuaciones de esta historia.

Hola,soyFinnHerman

Disfraza a tu hijo o hija de Finn Herman y jugad a representar la historia.

También puedes utilizar el recurso de la psicología inversa: propón a tu hijo que no haga algo para que, cuando te des la vuelta simulando que no miras, la haga. Recuerda que de este modo podéis jugar a no comerse la merienda, a no recoger los juguetes…

Representa el papel de la señora y exagera tu actitud diciéndole claramente: “Finn Herman, no te bebas el zumo que ahora me lo voy a beber yo. Voy a la cocina y ahora vuelvo… ¡no te lo bebas!”

Tu hijo entenderá que se trata de un juego y muy posiblemente cuando vuelvas ya no quedará ni gota de zumo en el vaso.

mylittlebookbox.com #1403/45

PANZA DE FINN HERMANInstrucciones

Toma la pieza de tela y dóblala por la mitad. Deja uno de los lados más largos para que haga de solapa.

Grapa tres bordes y deja uno sin grapar para poder meter y sacar cosas en la bolsa.Da la vuelta a la bolsa de manera que las grapas queden en el interior.

Pega el velcro en la solapa para poder abrir y cerrar la panza.

Pieza de tela, cinta, velcro, ficha de escamas y hoja de instrucciones.

Grapa los extremos de la cinta a los

Necesitarás

Recorta la ficha de escamas y pégalas a

Consulta la guía para jugar a...

12

3 dos lados de la bolsa a modo de bandolera.

la bolsa para simular la piel de Finn Herman.

20’

PANZA DE FINN HERMANPlantilla

Pinta con la pintura verde que te adjuntamos.

Une con cinta adhesiva las dos fichas con las dos mitades de Finn Herman.

CUADRO DE FINN HERMANInstrucciones

Dos fichas de Finn Herman, pintura

verde y hoja de instrucciones.

Una vez pintado y seco, puedes recortar distintos elementos de revistas y

periódicos y pegarlos en la panza del cocodrilo.

Necesitarás

1

2

20’

Recorta de la plantilla. Delinea la capucha sobre el fieltro verde dos veces como te indicamos en el dibujo.Recorta ambas piezas.

1

2 Recorta de la plantilla. Delinéala sobre la goma EVA gris y recorta ambas piezas. Grapa la pieza más pequeña a continuación de la pieza más grande.

A

B

DISFRAZ DE FINN HERMANInstrucciones

CAPUCHA

Necesitarás

Plantilla del disfraz, fieltro verde, goma EVA gris, goma EVA verde, goma EVA blanca y dos hojas de

instrucciones.40’

Pega la plantilla de los ojos encima de la goma EVA blanca. Recórtalos.

D

Inserta la cresta entre las dos piezas de la capucha y grápalo todo entre sí. Ten cuidado de no grapar el hueco para la cabeza.

3

4

Recorta de la plantilla. Delinea el morro sobre la goma EVA verde y recorta la pìeza.

Recorta los dientes de la plantilla Delinealos sobre la goma EVA Gris y recórtalos.

DISFRAZ DE FINN HERMANInstrucciones

B

Grapa los dientes por encima y por debajo del morro. Grapa los ojos en la parte superior y el hocico en la punta del morro.

Recorta el hocico de la plantilla y delinéalo sobre la goma EVA gris. Recórtalo.

MORRO

Grapa la capucha y el morro entre sí.

C

Consulta la guía para jugar a...

Hola, soy Finn Herman

DISFRAZ DE FINN HERMANPLANTILLA OJOS

DISFRAZ DE FINN HERMANPLANTILLA OJOS

DD

DISFRAZ DE FINN HERMANPLANTILLA MORRO

C

APLANTILLA CAPUCHA

DISFRAZ DE FINN HERMAN

BPLANTILLA CRESTA, HOCICO Y DIENTES

DISFRAZ DE FINN HERMAN