Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A. Estados financieros y ... · Asientos de...

81
Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A. Estados financieros y opinión de los auditores 31 de diciembre de 2014 y 2013

Transcript of Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A. Estados financieros y ... · Asientos de...

Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A.

Estados financieros y opinión de los auditores

31 de diciembre de 2014 y 2013

Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A.

Estados financieros y opinión de los auditores

31 de diciembre de 2014 y 2013

Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A.

Índice de contenido

Páginas Informe del contador público independiente 1 Balance de general A 3 Estado de resultados B 5 Estado de cambios en el patrimonio C 7 Estado de flujos de efectivo D 8 Notas a los estados financieros 9 Informe del contador público independiente sobre el control interno

75

Asientos de reclasificación y ajuste 78

- 9 -

Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A.

Notas a los estados financieros

31 de diciembre de 2014 y 2013 (en colones sin céntimos)

Nota 1. Información general

Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A. (la Financiera) es una sociedad anónima constituida en San José, Costa Rica el día 14 de julio de 1993. Se dedica principalmente al otorgamiento de préstamos, captación de recursos, descuento de facturas, emisión de garantías, compra y venta de divisas. Comenzó a operar en enero de 1995. El 28 de julio de 2009 quedó inscrita en el Registro Nacional el cambio de denominación social de la entidad a Financiera G&T Continental Costa Rica, S. A., antes Financia, S.A. Los estados financieros han sido preparados de acuerdo con la legislación bancaria vigente y las disposiciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). La Financiera se encuentra ubicada 50 metros este de la Embajada de Estados Unidos, Vía 104, entre calles 92 y 98, Pavas, Provincia de San José, Costa Rica. La Financiera no tiene sucursales o agencias ni cajeros automáticos. La página web es: www.gytcontinental.fi.cr. El número de empleados a diciembre 2014 y 2013 es 46 y 45 respectivamente.

Nota 2. Base de preparación de los estados financieros y principales políticas contables utilizadas

2.1. Base de preparación

Los estados financieros han sido preparados con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y normativa emitida por el BCCR, la SUGEF y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), y en los aspectos no provistos se aplican las normas internacionales de información financiera (NIIF, NIC) relacionadas con la actividad de intermediación financiera. El CONASSIF dispuso que las NIIF se adopten parcialmente a partir del 1 de enero de 2003. Las principales diferencias con las NIIF se describen en la nota 3.

2.2. Periodo económico y fiscal

El período económico y fiscal de la Financiera es el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

- 10 -

2.3. Efectivo y equivalentes a efectivo Las actividades de operación del estado de flujos de efectivo se preparan conforme el método indirecto y para este propósito se consideran como efectivo y equivalentes a efectivo el saldo del rubro de disponibilidades, los depósitos a la vista y a plazo y los valores invertidos con la intención de convertirlos en efectivo en un plazo no mayor a dos meses, negociables en la Bolsa Nacional de Valores, S. A. (BNV)

2.4. Transacciones en monedas extranjeras

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) supervisa el mercado cambiario nacional, para lo cual regula el valor del colón respecto a otras monedas. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 los tipos de cambio para la compra de US$1.00 son ¢533.31 y ¢495.01, respectivamente. Los tipos de cambio para la venta de US$1.00 son ¢545.53 y ¢507.80, respectivamente.

Los registros contables se llevan en colones costarricenses y se muestran con el símbolo "¢" en los estados financieros.

Valuación de activos y pasivos en monedas extranjeras.

Al determinar la situación financiera y los resultados de las operaciones, la Financiera valúa y ajusta sus activos y pasivos denominados en monedas extranjeras al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre, así:

Conceptos Valuación Criterio Activos Tipo de cambio de compra Banco Central Pasivos Tipo de cambio de compra Banco Central

2.5. Valuación de las inversiones en valores y depósitos

Instrumentos financieros no derivados: Se conoce como instrumentos financieros los contratos que originen activos financieros y pasivos financieros o instrumentos patrimoniales en otras compañías. Los instrumentos financieros incluyen lo que se denomina instrumentos primarios: inversiones en valores, cartera de crédito, cuentas por cobrar, depósitos a la vista y a plazo, obligaciones financieras y cuentas por pagar. 2.5.1. Clasificación

Los activos financieros son clasificados a la fecha de compra con base en la capacidad e intención de venderlos. Las clasificaciones efectuadas por la Financiera se detallan a continuación:

- 11 -

Valores para negociar Los valores para negociar se presentan a su valor razonable y son los adquiridos con la intención de generar ganancias por las fluctuaciones del precio a corto plazo. Las inversiones que realicen las entidades supervisadas por cuenta propia en participaciones de fondos de inversión abiertos se clasifican en la categoría de “activos que se valoran a mercado cuya ganancia o pérdida se lleva a resultados del período”.

Valores disponibles para la venta

Son activos financieros que no son mantenidos para negociar, originados por la Financiera o mantenidos hasta su vencimiento. Incluyen las colocaciones en el mercado monetario y ciertas inversiones de deuda y capital. Se presentan a su valor razonable y los intereses devengados, la amortización de primas y descuentos y los dividendos se reconocen como ingresos.

Los cambios en el valor razonable de estos valores, si los hubiere, son registrados directamente en el patrimonio hasta que los valores sean vendidos o se determine que han sufrido deterioro de valor; en estos casos las ganancias o pérdidas acumuladas previamente reconocidas en el patrimonio son incluidas en los resultados del año.

Préstamos originados y cuentas por cobrar

Son préstamos y cuentas por cobrar originados por la Financiera que suministra dinero a deudores diferentes de los que han sido originados con la intención de obtener ganancias a corto plazo. Los préstamos originados y las cuentas por cobrar comprenden préstamos y anticipos a clientes, diferentes de préstamos comprados y bonos comprados a emisores originales.

2.5.2. Reconocimiento de activos

La Financiera reconoce los activos financieros para negociar y los activos disponibles para la venta en el momento en que se compromete a adquirirlos; desde esa fecha cualquier ganancia o pérdida originada en los cambios en el valor razonable de los activos disponibles para la venta se reconoce en el patrimonio, y de los activos para negociar se reconoce en resultados.

Los préstamos y cuentas por cobrar originados por la Financiera se reconocen a la fecha de su liquidación, es decir en el momento en que se transfieren a la Financiera.

- 12 -

2.5.3. Medición

Los instrumentos financieros se miden inicialmente al costo, que incluye los costos de transacción.

Posterior al reconocimiento inicial, los instrumentos negociables y los activos disponibles para la venta se miden a su valor razonable, excepto las inversiones que no se cotizan en un mercado activo cuyo valor razonable no se pueda medir de manera confiable, las cuales se registran al costo incluyendo los costos de transacción menos las pérdidas por deterioro. Todos los activos y pasivos financieros no negociables, préstamos y cuentas por cobrar originados, se miden al costo amortizado menos las pérdidas por deterioro. Primas y descuentos incluyendo los costos iniciales de las transacciones se incorporan en el valor en libros de los instrumentos relacionados y son amortizados mediante el método de interés efectivo durante la vida del instrumento, reconociendo gastos o ingresos financieros.

2.5.4. Principios de medición del valor razonable

El valor razonable de los instrumentos financieros se basa en su precio de mercado cotizado a la fecha de los estados financieros, sin incluir deducciones por costos de transacción.

2.5.5. Ganancias y pérdidas en mediciones anteriores

Las ganancias y pérdidas resultantes de modificaciones en el valor razonable de los activos disponibles para la venta se reconocen directamente en el patrimonio hasta que una inversión se considere deteriorada, en cuyo momento la pérdida se reconoce en los resultados. En la venta, cobro o disposición de los activos financieros, la ganancia o pérdida acumulada que se reconoce en el patrimonio se transfiere a resultados.

2.5.6. Desreconocimiento

El reconocimiento de activos financieros se reversa cuando la Financiera pierde el control sobre los derechos contractuales que conforman esos activos, que ocurre cuando los derechos se hacen efectivos, vencen o son cedidos. Los pasivos financieros se desreconocen cuando se liquidan.

- 13 -

2.5.7. Compensación Los activos y pasivos financieros son compensados y el monto neto se presenta en el balance general cuando la Financiera tiene derecho legal exigible para compensar los montos reconocidos y se desea que las transacciones sean liquidadas sobre base razonable.

2.6. Cartera de crédito y la respectiva estimación de incobrabilidad

La cartera de crédito se presenta a su valor principal pendiente de cobro. Los intereses sobre los préstamos se calculan con base en el valor principal pendiente de cobro y las tasas de interés pactadas y se contabilizan como ingresos por el método contable de acumulación. Adicionalmente, se tiene la política de no acumular intereses sobre los préstamos cuyo capital o intereses esté atrasado más de 120 días. 2.6.1 Estimación por incobrabilidad de la cartera de crédito

La SUGEF define crédito como toda operación formalizada por un intermediario financiero cualquiera que sea la modalidad y en la cual la Financiera asume un riesgo. Se consideran créditos los préstamos, el descuento de documentos, la compra de títulos, las garantías en general, los anticipos, los sobregiros en cuenta corriente, las aceptaciones bancarias, los intereses acumulados y la apertura de cartas de crédito. Todas las operaciones de crédito otorgadas a personas físicas y jurídicas cuyo saldo de principal e intereses es mayor a ¢65,000,000 (modificado según SUGEF-R-01-2009 del 12 mayo de 2009), excepto las operaciones de crédito para vivienda, son clasificadas según su riesgo crediticio. Esta clasificación toma en consideración varios factores, incluyendo la morosidad máxima en la entidad, la capacidad de pago de los deudores y el comportamiento de pago histórico. Adicionalmente la evaluación considera las disposiciones establecidas por la SUGEF. Hasta el 8 de octubre de 2006 se definía la estimación de incobrables según el Acuerdo SUGEF 1-95; el 9 de octubre de 2006 entró en vigencia el Acuerdo SUGEF 1-05. Las políticas utilizadas en las fechas descritas en el párrafo anterior son las siguientes: El objetivo del Acuerdo SUGEF 1-05, “Reglamento para la Calificación de Deudores” es: “Cuantificar el riesgo de crédito de los deudores y constituir estimaciones para salvaguardar la estabilidad y solvencia de los intermediarios financieros”.

- 14 -

Dicho acuerdo se divide en las siguientes secciones: a. Calificación de deudores

Análisis capacidad de pago

a. Flujos de caja. b. Análisis de situación financiera. c. Experiencia en el negocio. d. Análisis de estrés (concentración de negocios y variaciones en el

tipo de cambio). e. Niveles de capacidad de pago. Comportamiento histórico de pago

a. Atraso máximo y atraso medio. b. Calificación del comportamiento según la SUGEF. c. Calificación directa en Nivel 3. Documentación mínima

a. Información general del deudor. b. Documentos de aprobación de cada operación. c. Información financiera del deudor y fiadores avalistas. d. Análisis financiero. e. Información sobre las garantías utilizadas como mitigadoras de

riesgo. Análisis de garantías

a. Valor de mercado. b. Actualización del valor de la garantía. c. Porcentaje de aceptación. Metodología para homologar las escalas de calificación de riesgo nacionales

a. Escala principal y segmentos de escalas. b. Homologación del segmento AB. c. Homologación del segmento CD.

- 15 -

Calificación del deudor: A1 - A2 - B1 - B2 - C1 - C2 - D – E

Definición de deudores generadores y no generadores de monedas extranjeras

b. Definición de la estimaciones

Los aspectos fundamentales para definir la estimación estructurada son:

- Estimación mínima. - Equivalente de crédito. - Garantías. - Uso de calificaciones. - Condiciones generales de las garantías. - Estimación contable. - Operaciones especiales. - Calificación de deudores recalificados. - Estimación de otros activos. A continuación se presentan los cuadros para definir la categoría de riesgo, la cual se asigna de acuerdo con el nivel más bajo de los tres componentes de evaluación según la combinación del cuadro siguiente: Definición de la categoría de riesgo Categoría de riesgo

Componente de mora (días)

Componente de pago histórico

Componente de capacidad de pago

A1 ≤ 30 Nivel 1 Nivel 1 A2 ≤ 30 Nivel 2 Nivel 1 B1 ≤ 60 Nivel 1 Nivel 1 o 2 B2 ≤ 60 Nivel 2 Nivel 1 o 2 C1 ≤ 90 Nivel 1 Nivel 1 o 2 C2 ≤ 90 Nivel 1 o 2 Nivel 1, 2 o 3 D ≤ 120 Nivel 1 o 2 Nivel 1, 2 o 3 E > o ≤ 120 Nivel 1, 2 o 3 Nivel 1, 2, 3 o 4

Según la normativa SUGEF 1-05, la entidad debe determinar el monto de la estimación genérica y específica de cada operación crediticia del deudor sujeta a estimación.

La estimación genérica registrada como mínimo será igual al 0.5% del saldo total adeudado, correspondiente a la cartera de créditos clasificada en las categorías de riesgo A1 y A2, sin reducir el efecto de los mitigadores.

- 16 -

La estimación específica se calcula sobre la parte cubierta y descubierta de cada operación crediticia. La estimación sobre la parte descubierta es igual al saldo total adeudado de cada operación crediticia menos el valor ajustado ponderado de la correspondiente garantía, multiplicado el monto resultante por el porcentaje de estimación que corresponda a la categoría de riesgo del deudor o del codeudor con la categoría de menor riesgo.

Si el resultado del cálculo anterior es un monto negativo o igual a cero, la estimación es igual a cero.

La estimación sobre la parte cubierta de cada operación crediticia es igual al importe correspondiente a la parte cubierta de la operación, multiplicado por el porcentaje de estimación que corresponde según se indica en los artículos 11 bis y 12 de la normativa SUGEF 1-05. Los porcentajes de estimación específica según la categoría de riesgo del deudor son:

Categoría de

Riesgo Porcentaje de

Estimación Específica sobre la parte descubierta

Porcentaje de Estimación Específica sobre la parte cubierta

A1 0% 0% A2 0% 0% B1 5% 0.5% B2 10% 0.5% C1 25% 0.5% C2 50% 0.5% D 75% 0.5% E 100% 0.5%

Además de lo anterior, se estableció que las estimaciones genérica y específica sobre la parte cubierta, se incrementarán gradualmente según se indica a continuación:

Gradualidad

trimestral a partir del 01 de Enero

2014

Porcentaje de Estimación Genérica

Porcentaje de Estimación específica sobre parte cubierta

A los 3 meses 0.02% 0.02% A los 6 meses 0.02% 0.02% A los 9 meses 0.02% 0.02% A los 12 meses 0.02% 0.02% A los 15 meses 0.03% 0.03% A los 18 meses 0.03% 0.03%

- 17 -

A los 21 meses 0.03% 0.03% A los 24 meses 0.03% 0.03% A los 27 meses 0.03% 0.03% A los 30 meses 0.03% 0.03% A los 33 meses 0.03% 0.03% A los 36 meses 0.03% 0.03% A los 39 meses 0.03% 0.03% A los 42 meses 0.05% 0.05% A los 45 meses 0.05% 0.05% A los 48 meses 0.05% 0.05%

Definición de la categoría del componente de pago histórico

Categoría Atraso máximo Atraso máximo

medio 1 Hasta 30 días Hasta 10 días 2 > 30 y 60 días > 10 y 20 días 3 >60 y 90 días > 20 y 30 días 4 >90 y 120 días >30 y 40 días 5 > 120 días > 40 días

Definición del nivel del componente de pago histórico

Nivel Rango indicador 1 Igual o menor a 2,33 2 Mayor a 2,33 e igual o menor a 3,66 3 Mayor de 3,66

Una vez asignadas las condiciones indicadas anteriormente, así como las categorías de riesgo según los cuadros anteriores, se define el monto de la estimación al aplicar la metodología de la estimación según la siguiente fórmula: (Saldo total adeudado – valor ajustado ponderado de la garantía) x % de la estimación de la categoría del deudor o codeudor (el que tenga la categoría de menor riesgo). Ponderación del valor ajustado 100% entre categorías A1 y C2. 80% categoría D (no aplica en todas las garantías). 60% categoría E (no aplica en todas las garantías). Se pondera a 0% después de 24 meses en E. La cartera para la aplicación de la normativa 1-05 se divide en dos grandes grupos designados Grupo 1 y Grupo 2 con las siguientes condiciones:

- 18 -

Grupo 1 Aprobación y seguimiento Capacidad de pago

Comportamiento de pago histórico Morosidad > ¢65,0 millones Evaluación anual (seguimiento)

Grupo 2 Aprobación y seguimiento Capacidad de pago

Comportamiento de pago histórico Morosidad ≤ ¢65,0 millones

Evaluación anual (seguimiento)

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 los rangos de morosidad establecidos en el Acuerdo SUGEF 1-05 para determinar la categoría de riesgo son los siguientes:

Categoría de riesgo Morosidad

Comportamiento de pago histórico Capacidad de pago

A1 igual o menor

a 30 días Nivel 1 Nivel 1

A2 igual o menor a 30 días

Nivel 2 Nivel 1

B1 igual o menor a 60 días

Nivel 1 Nivel 1 o Nivel 2

B2 igual o menor a 60 días

Nivel 2 Nivel 1 o Nivel 2

C1 igual o menor a 90 días

Nivel 1 Nivel 1 o Nivel 2 o Nivel 3

C2 igual o menor a 90 días

Nivel 2 Nivel 1 o Nivel 2 o Nivel 3

D igual o menor a 120 días

Nivel 1 o Nivel 2 Nivel 1 o Nivel 2 o Nivel 3 o Nivel 4

La Financiera estima la cartera de crédito con base en el Acuerdo SUGEF-1-05 “Reglamento para la Calificación de Deudores”, artículo 12, Estimación mínima.

La Gerencia de la Financiera considera que la estimación para créditos incobrables es adecuada para absorber pérdidas eventuales que se puedan incurrir en la recuperación de esa cartera. Las entidades reguladoras la revisan periódicamente como parte integral de sus exámenes, y pueden requerir modificaciones con base en la evaluación de la información disponible. La estimación de incobrables por créditos contingentes se presenta en la sección de pasivo del balance general, en la cuenta de otros pasivos.

- 19 -

2.7. Método de contabilización de productos por cobrar

Los intereses por cobrar se contabilizan cuando son devengados. No se acumulan productos en operaciones de crédito con atraso superior a 120 días; el producto financiero de estos créditos se registra contra su cobro. Los productos a más de 120 días se registran en cuentas de orden.

2.8. Valuación de otras cuentas por cobrar

Independientemente de la probabilidad de cobro, si una partida no es recuperada en un lapso de 120 días a partir del día siguiente a su exigibilidad, o en su defecto a partir de la fecha de su registro contable, se debe contabilizar una estimación de 100% del valor de registro. Las cuentas y productos por cobrar no relacionados con operaciones crediticias, según la mora a partir del día siguiente a su exigibilidad, o en su defecto, a partir de la fecha de su registro contable, se estiman de acuerdo con el siguiente cuadro:

Mora Porcentaje de estimación

igual o menor a 30 días 2% igual o menor a 60 días 10% igual o menor a 90 días 50% igual o menor a 120 días 75% más de 120 días 100%

2.9. Bienes realizables y su estimación

Los bienes realizables están registrados al más bajo entre el valor en libros de los préstamos respectivos y su valor estimado de mercado. La Financiera considera prudente mantener una estimación para reconocer los riesgos asociados con la pérdida del valor de mercado de los bienes que no han podido ser vendidos, la cual se reconoce en los resultados del período. De acuerdo con circular C.N.S 413-10 publicada en La Gaceta del 26 de mayo de 2010, el CONASSIF estableció la obligatoriedad de registrar una estimación para los bienes realizables equivalente a su valor contable. El registro contable de la estimación debe constituirse gradualmente a razón de un veinticuatroavo mensual hasta completar el ciento por ciento del valor contable del bien. Este registro contable inicia a partir del cierre del mes en que el bien es adquirido, producido para su venta o arrendamiento, o dejado de utilizar.

- 20 -

2.10. Participación en el capital de otras empresas

Las inversiones en acciones de capital y participaciones se registran a su costo si el porcentaje de control es menor a 51% del total de capital social suscrito; cuando la participación es superior a 51% se emplea el método de participación. El método de participación consiste en registrar la inversión inicial al costo de adquisición e incrementarlo o disminuirlo posteriormente a su valor en libros para reconocer la parte proporcional que corresponde en las utilidades o pérdidas de las subsidiarias. La Financiera no tiene participación en el capital social de otras empresas.

2.11. Inmuebles, mobiliario y equipo en uso Los inmuebles, mobiliario y equipo en uso se registran al costo, neto de la depreciación acumulada. Las mejoras significativas son capitalizadas y las reparaciones y el mantenimiento que no extienden la vida útil ni mejoran los activos son cargados directamente a gastos cuando se incurren. El nuevo catálogo de cuentas homologado no incluye la posibilidad de utilizar índices de precios para las revaluaciones, como sí fue permitido en períodos anteriores. Las revaluaciones deben ser realizadas por peritos independientes al menos cada cinco años. Esto podría llevar a que los bienes revaluados no mantengan su valor razonable como es requerido por la NIC 16. Por lo menos cada cinco años las entidades financieras deben valuar esos activos con el apoyo de peritos independientes, en que conste el valor neto de realización de los bienes inmuebles. Si el valor de realización de los bienes es menor que el incluido en los registros contables, se debe ajustar el valor contable al valor resultante de ese avalúo. Estos bienes se deprecian por el método de línea recta para propósitos financieros e impositivos, con base en la vida estimada de los activos respectivos. El superávit por revaluación de inmuebles mobiliario y equipo no debe ser reconocido como utilidad acumulada hasta que sean efectivamente realizados, sea por la venta del activo o su uso durante la vida útil. La plusvalía se considera realizada a medida que los terrenos y edificios son utilizados, en cuyo caso el importe realizado es igual a la diferencia entre la depreciación calculada según el valor revaluado del activo y la calculada según su costo. El valor en libros de los activos de la Financiera, excepto el activo por impuesto sobre la renta diferido, es revisado en la fecha de cada cierre con el fin de determinar si hay indicación de deterioro. De haber tal indicación se estima el monto recuperable. La pérdida por deterioro ocurre cuando el valor en libros de los activos excede su monto recuperable y se reconoce en el estado de resultados en los activos registrados al costo.

- 21 -

El monto recuperable de los activos equivale al más alto obtenido después de comparar el precio neto de venta con el valor en uso. El precio neto de venta equivale al valor que se obtiene en una transacción libre y transparente. El valor en uso corresponde al valor actual de los flujos y desembolsos de efectivo futuros que se derivan del uso continuo de los activos y de su disposición al final. Desembolsos subsiguientes

Los desembolsos incurridos para reemplazar componentes de partidas de propiedad, mobiliario y equipo que hayan sido contabilizados por separado, incluyendo los costos mayores por inspección y por rehabilitación, se capitalizan. Otros desembolsos subsiguientes son capitalizados solamente cuando aumentan los beneficios económicos futuros incluidos la partida de Inmuebles, Mobiliario y Equipo. Todos los otros desembolsos se reconocen en el estado de resultados como gastos conforme se incurren. Depreciación

La depreciación y la amortización se cargan a las operaciones corrientes utilizando el método de línea recta sobre la vida útil estimada de los activos relacionados, como se indica a continuación:

Vida útil estimada

Mobiliario y equipo de oficina 5 y 10 años Equipo de informática 5 años

Desreconocimiento

Los costos de reemplazo de los inmuebles, mobiliario y equipo de oficina son reconocidos por el valor en libros si es probable que los beneficios económicos futuros asociados fluyan a la Financiera y puedan ser medidos con fiabilidad. El valor en libros de los bienes reemplazados se excluye de los estados financieros.

La utilidad o pérdida en la disposición de inmuebles, mobiliario y equipo son determinadas comparando el precio de venta con el valor en libros de los inmuebles, vehículos, mobiliario y equipo y son reconocidos en el estado de resultados.

2.12. Deterioro en el valor de los activos

Las NIIF´s requieren que se estime el importe recuperable de los activos cuando exista indicación de que puede haberse deteriorado su valor. Se requiere reconocer pérdida por deterioro siempre que el importe en libros de los activos sea mayor que su importe recuperable. Esta pérdida debe registrarse con cargo a resultados, si los activos en cuestión se contabilizan por su precio de adquisición o costo de producción, y como disminución de las cuentas de superávit por revaluación, si los activos se contabilizan por su valor revaluado.

- 22 -

El importe recuperable se define como el mayor entre el precio de venta neto y su valor de uso; se calcula trayendo a valor presente los flujos de efectivo que se espera que surjan de la operación continua delos activos a lo largo de la vida útil. El importe recuperable se puede estimar tomando en cuenta lo que se denomina una unidad generadora de efectivo, que es el más pequeño grupo identificable que incluya el que se está considerando y cuya utilización continuada genera entradas de efectivo que sean en buena medida independientes de las entradas producidas por otros activos o grupos de activos.

La Financiera revisa, al cierre de cada ejercicio contable, el valor en libros de sus activos para identificar disminuciones de valor cuando hechos o circunstancias indican que los valores registrados podrían no ser recuperables. Si dicha indicación existiere y el valor en libros excediera el importe recuperable, se valúa los activos o las unidades generadoras de efectivo a su importe recuperable, que es el mayor entre el precio de venta neto y el valor de uso. Las pérdidas que se generen por este concepto se registran en los resultados del año en que se determinan. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 no se ha registrado deterioro de los activos no financieros.

2.13. Valuación de cargos diferidos

Los cargos diferidos son registrados originalmente al costo. La amortización de los cargos diferidos es calculada por el método de línea recta sobre el período de su vigencia.

2.14. Valuación de activos intangibles

El software y las mejoras a propiedades arrendadas se amortizan en un plazo de cinco años.

2.15. Uso de estimaciones

Las disposiciones reglamentarias y normativas emitidas por el CONASSIF y la SUGEF requieren registrar estimaciones y supuestos que afectan los importes de ciertos activos y pasivos, así como la divulgación de activos y pasivos contingentes a la fecha de los estados financieros, y los montos de los ingresos y gastos durante el período. Los resultados reales podrían diferir de esas estimaciones.

2.16. Estimación para cuentas de dudosa recuperación

La Financiera sigue la política de registrar una estimación para cuentas de dudoso cobro con base en la evaluación periódica de los saldos por cobrar. Esta evaluación considera aspectos como capacidad de pago de los deudores, garantías recibidas, antigüedad de los saldos, informes de los asesores legales y otras consideraciones de la Administración. Las pérdidas en que se incurra en la recuperación de las cuentas por cobrar se liquidan contra el saldo de la estimación.

- 23 -

2.17. Arrendamientos

Arrendamientos financieros

La Financiera no tiene arrendamientos financieros por lo que no registra activos y pasivos por arrendamientos reconociendo el menor entre el valor presente de los pagos estipulados en el contrato descontando a la tasa de interés implícita en la operación. Los pagos por arrendamientos incluyen una porción del principal del financiamiento y la otra parte como gasto financiero relacionado. Arrendamientos operativos Las cuotas derivadas de los arrendamientos operativos se reconocen como gasto en forma lineal durante el transcurso del plazo del arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto por reflejar más adecuadamente el patrón temporal de los beneficios del arrendamiento. En los arrendamientos operativos los pagos correspondientes a las cuotas de arrendamiento (excluyendo los costos por otros servicios como seguros o mantenimiento) se reconocen como gastos en forma lineal, a menos que resulte más apropiado el uso de otra base de carácter sistemático que recoja, en forma más representativa, el patrón de generación de beneficios, independientemente de la forma concreta en que se realicen los pagos de las cuotas.

2.18. Impuesto sobre la renta corriente y diferido

El impuesto sobre la renta incluye el impuesto corriente y el diferido. El impuesto sobre la renta corriente es el impuesto a pagar en el año sobre las utilidades gravables calculado con base en la tasa de impuesto vigente a la fecha del cierre y cualquier ajuste de impuesto por pagar relacionado con años anteriores. El impuesto sobre la renta diferido se reconoce en el estado de resultados, excepto que esté asociado con alguna partida reconocida directamente en la sección patrimonial, en cuyo caso se reconoce en el patrimonio. El impuesto sobre la renta diferido se calcula utilizando el método pasivo del balance contemplado en la norma internacional de contabilidad No. 12. Se aplica a las diferencias temporales entre el valor en libros de activos y pasivos para efectos financieros y los valores utilizados para propósitos fiscales. De acuerdo con esa norma, las diferencias temporales se identifican como diferencias temporales gravables (las cuales resultarán en el futuro en un monto imponible) o diferencias temporales deducibles (las cuales resultarán en el futuro en partidas deducibles). Un pasivo diferido por impuesto representa una diferencia temporal gravable, y un activo diferido por impuesto representa una diferencia temporal deducible.

- 24 -

El impuesto sobre la renta diferido no se registra para las siguientes diferencias temporales: el reconocimiento inicial de la plusvalía, el reconocimiento inicial de los activos y pasivos en una transacción que no sea una combinación de negocios y que no afecte ni la ganancia contable ni la ganancia fiscal, y las diferencias relacionadas con las inversiones en subsidiarias y entidades controladas conjuntamente, en la medida en que probablemente no se reversen en un futuro previsible. El impuesto sobre la renta diferido se mide a las tasas de impuesto que se espera se apliquen a las diferencias temporales cuando se reversan, con base en la legislación vigente o sustancialmente vigente en la fecha de reporte. Los activos y pasivos por impuestos diferidos se compensan si existe un derecho reconocido legalmente para compensar activos corrientes por impuestos con pasivos corrientes que se derivan del impuesto sobre las ganancias correspondientes a la misma autoridad fiscal y que recaen sobre la misma entidad fiscal, o bien en diferentes entidades fiscales que pretenden liquidar los activos y pasivos fiscales corrientes por su importe neto, o realizar los activos y pagar los pasivos simultáneamente.

El activo por impuesto sobre la renta diferido reconocido se reduce en la medida de que no es probable que el beneficio del impuesto se realizará.

2.19. Obligaciones por contratos laborales

Aguinaldo Se requiere el pago de un doceavo del salario devengado en el periodo. Este pago se efectúa en diciembre o en la liquidación laboral independientemente del motivo de la salida de los empleados. La Financiera registra mensualmente un pasivo acumulado para cubrir desembolsos futuros por este concepto. Vacaciones

Por cada 50 semanas laboradas los trabajadores tienen derecho a dos semanas de vacaciones. La Financiera tiene la política de acumular el equivalente a 4.16% del total de los salarios mensuales para ese fin. Beneficios por terminación de la relación laboral

Conforme a la legislación costarricense la Financiera paga auxilio de cesantía a los colaboradores, equivalente a lo establecido en el Artículo No. 29 del Código de Trabajo. Para cumplir con esta disposición registra un gasto de 5.33% de los salarios pagados mensualmente, cuyo monto es trasladado en su totalidad a la Asociación Solidarista de Empleados en carácter de anticipo de prestaciones legales. Estos recursos son administrados por la Asociación en beneficio de sus afiliados.

- 25 -

Al retirarse el trabajador la Asociación le paga directamente la parte correspondiente al 5.33%; cualquier monto en exceso que deba cubrir la Financiera en una liquidación laboral, entre los importes traspasados y la liquidación definitiva calculada con base en los derechos laborales mencionados, se reconoce como gasto del año en que ocurra. Obligaciones por pensión La Financiera transfiere al Fondo Complementario de Pensiones establecido por ley, un 3% de los salarios mensuales pagados a todos sus empleados. La Financiera no tiene ninguna obligación adicional por la administración de dichos aportes ni por los activos del Fondo. La obligación es reconocida como gasto en el momento en que se realiza. La Financiera no tiene otros planes de beneficios definidos.

2.20. Provisiones

Una provisión es reconocida en el balance general cuando la Financiera incurre en una obligación legal o contractual como resultado de un evento pasado y es probable que se requiera un desembolso económico para cancelarla. El valor estimado de esa provisión se ajusta a la fecha del cierre anual afectando directamente los resultados. Las provisiones se reconocen al valor presente de los flujos que se estima serán desembolsados en el futuro para hacer frente a las obligaciones.

2.21. Ingresos diferidos

Se registran como diferidos los ingresos efectivamente percibidos de manera anticipada que no corresponde reconocer como resultados del período, debido a que aún no se han devengado. Se reconocen a medida que se devengan, con crédito a la cuenta de ingresos que corresponda.

2.22. Capital acciones

Las acciones comunes de capital son clasificadas en la sección patrimonial. Los costos incrementales directamente atribuibles a la emisión de acciones comunes son reconocidos como deducción del patrimonio.

2.23. Dividendos Los dividendos sobre acciones clasificadas en el patrimonio se reconocen como pasivo sobre la base de acumulado, si la decisión de pago ha sido autorizada o aprobada por los accionistas y comunicada antes de la fecha del cierre anual.

- 26 -

2.24. Reserva legal De acuerdo con el artículo 143 del Código de Comercio, la Financiera debe destinar anualmente 5% de sus utilidades a la constitución de una reserva hasta alcanzar el 20% del capital social, que servirá para cubrir pérdidas cuando los excedentes resulten insuficientes.

2.25. Contingencias Ciertas condiciones contingentes pueden existir a la fecha en que los estados financieros son emitidos, que pueden resultar en pérdidas para la Financiera aunque únicamente serán resueltas en el futuro cuando uno o más hechos sucedan o puedan ocurrir. Tales contingencias son calificadas por la administración de acuerdo con su probabilidad de ocurrencia con el concurso de sus asesores legales. Si la evaluación de la contingencia indica que es probable que una pérdida material ocurra y el monto del pasivo puede ser estimado, entonces es registrada en los estados financieros. Las tasas de descuento deben ser consideradas antes de impuestos, y reflejan las evaluaciones correspondientes al valor temporal del dinero en el mercado, así como el riesgo específico del pasivo correspondiente. Las tasas de descuento no reflejan los riesgos que hayan sido ya objeto de ajuste, al hacer las estimaciones de los flujos de efectivo futuros relacionados con las provisiones.

2.26. Fianzas, avales y garantías

Las fianzas, avales y garantías representan cuentas contingentes que se registran en cuentas de orden y se valúan según el Acuerdo SUGEF 1-05.

2.27. Reconocimiento de ingresos y gastos

Los ingresos y gastos por intereses se reconocen en resultados sobre la base de devengado, considerando el rendimiento efectivo o la tasa de interés efectiva. El ingreso y el gasto por intereses incluyen la amortización de primas, descuentos y otras diferencias entre el monto inicial de instrumentos que causan interés y su monto al vencimiento, calculado sobre la base de interés efectivo.

2.28. Ingresos por comisiones Las comisiones por el otorgamiento de créditos se difieren en la vida de los créditos.

2.29. Costos por intereses Los costos por intereses son reconocidos como gastos en el período en que se incurren.

- 27 -

2.30. Cambios en políticas contables Los cambios en las políticas contables se reconocen retroactivamente a menos que los importes de cualesquiera ajustes relacionados con períodos anteriores no puedan ser determinados razonablemente. Los ajustes que corresponden al período corriente son incluidos en la determinación del resultado del período corriente. El efecto de cambios en estimaciones contables se reconoce en forma prospectiva, incluyéndolo en el resultado del: (a) Período en que tiene lugar el cambio, si este afecta solo a ese período; o (b) Período del cambio y períodos futuros, si el cambio afectase a todos ellos. En la medida que un cambio en una estimación contable dé lugar a cambios en activos y pasivos, o se refiera a partidas de patrimonio, es reconocido ajustando el valor en libros de la correspondiente partida de activo, pasivo o patrimonio en el período en que tiene lugar el cambio.

2.31. Errores La Financiera corrige los errores materiales de períodos anteriores en forma retroactiva, en los primeros estados financieros formulados después de haberlos descubierto: (a) Reexpresando la información comparativa del período o períodos anteriores

en los que se originó el error; o (b) Si el error ocurrió con anterioridad al período más antiguo para el que se

presenta información, reexpresando los saldos iniciales de activos, pasivos y patrimonio de dicho período.

El error correspondiente a un período anterior se corrige mediante reexpresión retroactiva, salvo que sea impracticable determinar los efectos en cada período específico o el efecto acumulado del error.

2.32. Beneficios de empleados A partir de febrero de 2009 se fundó la Asociación Solidarista de Empleados de G&T Continental, S.A. Según acuerdo de Junta Directiva el aporte del patrono a la Asociación corresponde a 5.33% y el aporte de los funcionarios corresponde a 5% del salario mensual bruto; el restante 3% del auxilio de cesantía se traslada a la Operadora de Pensiones Complementaria a la que están afiliados los funcionarios.

- 28 -

2.33. Hechos que se informan después del período que se informa Los hechos ocurridos después del período sobre el que informa son todos los eventos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del período sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación. Pueden identificarse dos tipos de eventos:

(a) Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del período sobre el que informa (hechos ocurridos después del período sobre el que se informa que implican ajuste) y

(b) Los que indican condiciones que surgieron después del período sobre el que informa (hechos ocurridos después del período sobre el que se informa que no implican ajuste)

La Financiera ajusta los importes reconocidos en sus estados financieros para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa, que impliquen ajustes.

Nota 3. Diferencias significativas en la base de presentación de estos estados financieros con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF, NIC) Para normar su implementación, el CONASSIF emitió la Normativa contable aplicable a las entidades supervisadas por la SUGEF, la SUGEVAL, la SUPEN, la SUGESE y a los emisores no financieros. El CONASSIF ha establecido cuáles políticas contables deben ser utilizadas en los casos en que las normas incluyen tratamiento alternativo. Por otra parte, el CONASSIF establece la normativa contable de acuerdo con la versión de las NIIF que rigen a partir del 1 de enero de 2008, habiendo existido cambios en las NIIF que han regido posteriormente. A partir del 2014 la normativa contable vigente es de acuerdo con la versión de las NIIF 2011, vigentes al primero de enero del 2011, con excepción de los tratamientos especiales señalados. Algunas estimaciones, provisiones y reservas se establecen con base en la legislación pertinente o requerimientos de las entidades reguladoras, con valores que no conforman necesariamente la realidad económica de los hechos que fundamentan la aplicación de las normas. Tales estimaciones y provisiones incluyen principalmente las siguientes: Estimación por deterioro e incobrabilidad para cartera de créditos La evaluación de cobrabilidad de créditos se limita a parámetros y porcentajes de estimación que a veces no contemplan otros aspectos como lo es el valor del dinero en el tiempo y que son válidos en la determinación de las expectativas de cobrabilidad y realización de esos activos.

- 29 -

Estimación por deterioro del valor e incobrabilidad de cuentas y productos por cobrar

Independientemente de la probabilidad de cobro si, una partida no es recuperada en un lapso de 120 días a partir del día siguiente a su exigibilidad, o en su defecto, a partir de la fecha de su registro contable, se debe contabilizar una estimación de 100% del valor de registro, tratamiento que difiere de las NIIF. Norma Internacional de Contabilidad No. 1: Presentación de estados financieros El CONASSIF ha establecido la adopción en forma parcial de las NIIF. Esta situación se aparta del espíritu de la NIC 1 que requiere que se cumplan todas las normas y sus interpretaciones si se adoptan las NIIF. La NIC 1 revisada requiere revelar en un quinto estado financiero o en un estado de resultados integrales los movimientos del periodo referidos a cuentas que las NIIF requieren reconocer en una cuenta patrimonial (otros resultados integrales) como la valuación de las inversiones disponibles para la venta y el superávit de capital. Los formatos actuales no contemplan estos cambios. Para el período 2014 los formatos actuales si incluyen los cambios señalados. Norma Internacional de Información Financiera No.5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas La SUGEF requiere estimar al 100% el valor los bienes realizables después de dos años de haber sido adquiridos. La NIIF 5 requiere que dichos activos se registren y valúen a costo o valor neto de realización, el menor.

Norma Internacional de Contabilidad No. 7: Estado de flujos de efectivo

El CONASSIF requiere la aplicación del método indirecto para la elaboración del estado de flujos de efectivo, sin la opción de elegir el método directo, el cual también es permitido por las NIIF. Norma Internacional de Contabilidad No. 16: Propiedades, planta y equipo

A partir del periodo 2009 el nuevo catálogo de cuentas homologado no incluye la posibilidad de utilizar índices de precios para las revaluaciones, como fue permitido en periodos anteriores. Las revaluaciones deben ser realizadas por peritos independientes al menos cada cinco años. Esto podría llevar a que los bienes revaluados no mantengan su valor razonable como es requerido por la NIC 16.

- 30 -

La NIC 16 requiere que los activos que se encuentran en desuso se sigan depreciando. Las normas establecidas por CONASSIF permiten que cese el registro de la depreciación en los activos en desuso.

Norma Internacional de Contabilidad No. 17: Arrendamientos

Como valor de costo original de estos bienes se registra el valor presente de los pagos estipulados en el contrato descontado a la tasa de interés implícita en la operación.

La NIC 17 requiere que se registre el menor entre el valor presente de los pagos estipulados en el contrato descontado a la tasa de interés implícitos en la operación, o su valor de mercado.

Norma Internacional de Contabilidad No. 18: Ingresos

La NIC 18 requiere el diferimiento de las comisiones y los gastos generados en las entidades financieras para el otorgamiento de los créditos en el plazo del crédito. Este diferimiento se debe realizar por medio del método del interés efectivo.

Norma Internacional de Contabilidad No. 28: Inversiones en asociadas

El CONASSIF requiere que independientemente de cualquier consideración de control, las inversiones en compañías con participación de 25% o más, se consoliden. La NIC 27 y la NIC 28 mantienen principios relacionados con control sobre una entidad que pueden requerir la consolidación con menos de 25% de participación o no requerir la consolidación con más de 25% de participación, dependiendo del control que se tenga sobre una entidad.

Norma Internacional de Contabilidad No. 31: Participaciones en negocios conjuntos

El CONASSIF requiere que los negocios conjuntos preparen sus estados financieros consolidados con base en el método de consolidación proporcional. La NIC 31 permite, como método alternativo el reconocimiento por medio del método de participación.

Norma Internacional de Contabilidad No. 37: Provisiones, activos y pasivos contingentes

La NIC 37 requiere que las provisiones se reconozcan al valor presente de las erogaciones futuras que se realizarían como parte del pago de beneficios económicos. El catálogo de cuentas homologado requiere el reconocimiento de la obligación presente.

Norma Internacional de Contabilidad No. 38: Activos intangibles Las aplicaciones automatizadas deben ser amortizadas sistemáticamente por el método de línea recta en el transcurso del periodo en que se espera produzcan beneficios económicos para la entidad, el cual no puede exceder de cinco años. Similar procedimiento y plazo debe utilizarse para la amortización de la plusvalía adquirida.

- 31 -

La NIC 38 permite diferentes métodos para distribuir el importe depreciable de un activo, en forma sistemática, a lo largo de su vida útil. La vida útil de las aplicaciones automatizadas podría ser superior a cinco años, como lo establecen las normas del CONASSIF. Por otra parte, las NIIF no requieren que la plusvalía sea amortizada; requieren que sea evaluada por deterioro anualmente. Norma Internacional de Contabilidad No. 39: Instrumentos financieros reconocimiento y medición

El CONASSIF requiere que las inversiones en instrumentos financieros se mantengan como disponibles para la venta. La SUGEVAL y la SUGEF permiten clasificar otras inversiones como instrumentos financieros mantenidos para negociar, siempre que exista manifestación expresa de su intención para negociarlos en un plazo que no supere noventa días contados a partir de la fecha de adquisición. La SUGESE no permite otra clasificación que no sea como disponible para la venta. La contabilización de derivados requiere que se reconozcan como mantenidos para negociación excepto los que sean contratos de garantía financiera o hayan sido designados como instrumentos de cobertura y cumplan las condiciones para ser eficaces. Asimismo podrían permanecer más de noventa días de acuerdo con la NIC 39, ya que esta norma se refiere solamente a su venta en un futuro cercano y no indica plazo. La NIC 39 requiere reclasificar los instrumentos financieros de acuerdo con su tenencia, lo que podría implicar otras clasificaciones posibles, como, lo son mantenidas al vencimiento y al valor razonable. Norma Internacional de Contabilidad No. 40: Inversiones en propiedades

Las pérdidas y ganancias derivadas de cambios en el valor razonable de los fondos inmobiliarios o fondos de desarrollo inmobiliario se incluyen en una cuenta patrimonial de ganancias o pérdidas no realizadas por valuación de inversión en propiedad. Se reconocen como pérdida o ganancia en el estado de resultados y sujetos a distribución, cuando dicha ganancia o pérdida haya sido realizada. La NIC 40 requiere que esta valuación se reconozca en el estado de resultados independientemente de si se ha realizado o no.

Nota 4. Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo y equivalentes de efectivo al 31 de diciembre se detallan como sigue:

2014 2013 Efectivo y valores en tránsito ¢ 25,656,653 22,133,609 Depósitos en el BCCR 3,775,567,857 2,786,761,801 Cuentas corrientes 195,923,391 252,235,504 Inversiones equivalentes de efectivo (1)

911,034,006 724,298,272

¢ 4,908,181,907 3,785,429,186

- 32 -

(1) Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 se considera como parte del equivalente de efectivo el saldo de los instrumentos financieros con vencimiento menor a dos meses. Ver nota 11.2

Nota 5. Inversiones en valores

Las inversiones al 31 de diciembre se detallan como sigue:

2014 2013 Banco Central de Costa Rica ¢ 194,532,000 652,880,000 Sector privado no financiero del país 415,028,084 227,949,244 Fondos de inversión 492,062,197 383,983,075 Entidades financieras del país 383,049,185 251,309,250 Gobierno de Costa Rica 385,493,089 225,007,551 Sector público no financiero del país 227,588,049 268,564,201 Productos por cobrar 13,658,235 26,142,299 ¢ 2,111,410,839 2,035,835,620

Nota 6. Cartera de crédito

6.1 Cartera de crédito originada y comprada por la entidad

Al cierre de diciembre de 2014 y 2013 la cartera de crédito se detalla como sigue:

2014 2013 Cartera de crédito originada por la entidad ¢ 22,937,678,771 18,379,550,546 Cartera de crédito comprada 581,339,712 0 ¢ 23,519,018,483 18,379,550,546

En oficio SGF2104-201404692 del 2 de setiembre de 2014 la Superintendencia otorgó autorización para efectuar compra de cartera hipotecaria en la que el vendedor vende, cede y traspasa en plena propiedad y posesión, irrevocable e incondicionalmente a favor del comprador los derechos, privilegios y obligaciones sobre los créditos hipotecarios.

6.2 Estimación para cartera de crédito y sus productos

Detalle de las estimaciones relacionadas con riesgo de crédito sobre la cartera directa y contingentes y los productos por cobrar asociados:

2014 2013 Saldo al inicio ¢ 176,556,785 176,890,444 Más: incremento en la estimación 348,493,962 496,823,865 Menos: disminución de la estimación (235,022,684) (497,157,525) Menos: ajustes a la estimación 0 0 Saldo al final ¢ 290,028,063 176,556,784

6.3 Intereses no reconocidos en el estado de resultados

Al 31 de diciembre de 2014 se encuentran registrados ¢74.846.110 de interés en suspenso. En 2013 el monto registrado de interés en suspenso fue ¢52.262.986.

- 33 -

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la Financiera tenía 648 y 640 operaciones propias. Al 31 de diciembre de 2014 también tenían 21 operaciones compradas.

6.4 Nota explicativa sobre la cartera de crédito

6.4.1 Concentración de la cartera por tipo de garantía

2014 2013 Certificados ¢ 173,735,338 352,694,084 Bancaria 0 94,680,068 Fiduciaria 8,279,940,018 4,823,551,850 Facturas 3,906,826,280 2,312,725,195 Hipotecaria 1,734,558,611 1,298,722,417 Prendaria 1,425,097,240 1,557,646,972 Fideicomiso 5,509,078,858 6,257,981,036 Sin garantía 2,489,782,138 1,681,548,924

¢ 23,519,018,483 18,379,550,546

6.4.2 Concentración de la cartera por tipo de actividad económica

2014 2013 Agricultura ¢ 116,474,995 120,936,472 Comercio 6,158,217,316 4,890,903,746 Construcción 3,197,201,594 1,912,250,004 Consumo 403,498,180 367,941,197 Industria 2,514,684,448 1,662,031,988 Servicios 9,497,790,097 7,564,001,050 Transporte 1,279,688,380 1,447,378,043 Turismo 0 5,637,312 Otros 351,463,473 408,470,734 Total cartera ¢ 23,519,018,483 18,379,550,546

6.4.3 Morosidad de la cartera de crédito

2014 2013 Al día ¢ 20,215,181,908 16,424,051,994 De 1 a 30 días 1,548,813,808 1,253,631,503 De 31 a 60 días 1,157,467,211 323,297,202 De 61 a 90 días 52,171,485 6,040,250 De 91 a 120 días 142,138,165 692,960 De 121 a 180 días 36,426,329 24,686,889 Más de 180 días 168,348,990 194,114,778 Cobro judicial 198,470,587 153,034,970 Total cartera ¢ 23,519,018,483 18,379,550,546

- 34 -

6.4.4 Monto y número de préstamos sin acumulación de intereses

Al 31 de diciembre de 2014 ha cesado la acumulación de intereses en ocho operaciones por un saldo total de ¢198,470,587, mientras que al 31 de diciembre de 2013 ha cesado la acumulación de intereses en siete operaciones por un saldo total de ¢153,034,970.

6.4.5 Préstamos en proceso de cobro judicial

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la Financiera tiene ocho préstamos y siete préstamos respectivamente en proceso de cobro judicial, por montos de ¢198,470,587 y ¢153,034,970 que representan el 0.84% y 0.83% del total de la cartera respectivamente.

6.4.6 Concentración en deudores individuales al 31 de diciembre

La amplitud de los rangos de clase está definida por el 5% del capital y reservas que al 31 de diciembre de 2014 y 2013 totalizan ¢3.029.999.994 y ¢3,014,888,814 respectivamente. 2014

Rango

Saldo

Número de clientes

De ¢1 hasta ¢151.499.999 ¢ 7,196,913,283 247 De ¢151.500.000 a ¢303.000.000 5,219,857,055 24 De ¢303.000.001 a ¢454.500.001 1,776,916,799 5 De ¢454.500.002 a ¢606.000.001 2,781,177,065 5 De más de ¢606.000.002 6,544,154,281 10 ¢ 23,519,018,483 291

2013

Rango

Saldo Número

de clientes De ¢1 hasta ¢150,744,440 ¢ 7,047,315,896 264 De ¢150,744,441 a ¢301,488,882 5,127,012,048 23 De ¢301,488,883 a ¢452,233,324 2,243,322,698 6 De ¢452,233,325 a ¢602,977,765 2,580,822,054 5 Más de ¢602,977,765 1,381,077,850 2 ¢ 18,379,550,546 300

- 35 -

6.4.7 La siguiente es la clasificación de la cartera de crédito de acuerdo con su categoría de riesgo

Diciembre 2014

Grupo 1 Principal Productos por

cobrar Estimación A1 ¢ 18,224,665,770 85,854,169 14,648,313 A2 164,698,442 2,561,979 133,807 B1 1,007,175,333 32,552,524 34,452,082 B2 66,495,192 1,544,162 54,435 C1 205,435,774 1,255,438 165,353 C2 0 0 0 D 68,796,990 3,168,709 31,906,033 E 84,476,677 2,851,091 69,864 ¢ 19,821,744,178 129,788,072 81,429,887

Grupo 2 Principal

Productos por cobrar Estimación

A1 ¢ 2,941,702,949 19,728,516 2,369,028 A2 101,139,416 488,265 81,161 B1 68,749,509 860,090 1,048,509 B2 24,837,165 918,871 2,575,602 C1 69,326,252 1,203,259 4,787,343 C2 22,097,537 698,091 2,135,806 D 19,559,560 821,767 15,285,998 E 449,861,917 21,151,326 162,262,491 3,697,274,305 45,870,185 190,545,938

Total cartera ¢ 23,519,018,483 175,658,257 271,975,825

Diciembre 2013

Grupo 1 Principal Productos por

cobrar Estimación

A1 ¢ 13,466,962,050 75,594,365 40,240,916 A2 0 0 0 B1 1,035,350,519 14,041,871 15,125,481 B2 0 0 0 C1 527,777,271 1,648,368 0 C2 0 0 0 D 0 0 0 E 78,409,931 2,646,339 0 ¢ 15,108,499,771 93,930,943 55,366,397

- 36 -

Grupo 2 Principal Productos por

cobrar Estimación

A1 ¢ 2,777,647,457 19,527,499 8,284,717 A2 23,578,571 430,294 286,533 B1 80,439,254 2,017,859 1,040,882 B2 5,206,442 359,236 556,568 C1 11,157,525 88,874 0 C2 3,712,575 0 0 D 692,960 51,972 558,699 E 368,615,991 18,154,956 87,090,924

Total 3,271,050,775 40,630,690 97,818,323 Total cartera ¢ 18,379,550,546 134,561,633 153,184,720

6.4.8 Estimación requerida respecto a la estimación registrada:

Diciembre 2014

Necesidad de estimación

según SUGEF 1-05

Estimación registrada Exceso

Estimación de cartera de crédito ¢ 268,002,329 281,944,272 13,941,943 Estimación de productos por cobrar 3,973,555 5,962,727 1,989,172 Estimación cuentas por cobrar relacionadas con crédito

0 0 0

Estimación de créditos contingentes 193,106 2,121,063 1,927,958 ¢ 272,168,990 290,028,062 17,859,073

Diciembre 2013

Necesidad de estimación

según SUGEF 1-05

Estimación registrada Exceso

Estimación de cartera de crédito ¢ 152,183,453 166,183,453 14,000,000 Estimación de productos por cobrar 1,001,267 5,401,270 4,400,003 Estimación de cuentas por cobrar relacionadas con crédito

0 0 0

Estimación de créditos contingentes 572,059 4,972,061 4,400,002 ¢ 153,756,779 176,556,784 22,800,005

La cuenta de Estimación de incobrables presenta al 31 de diciembre de 2014 un exceso de cobertura de 6.56% equivalente a ¢17.859 miles (14.82% equivalente a ¢22.800 miles en 2013), para cubrir los riesgos genéricos que presenta la cartera.

- 37 -

Nota 7. Operaciones con partes relacionadas

Las operaciones con partes relacionadas al 31 de diciembre se detallan a continuación:

Obligaciones financieras 2014 2013 Socios (personas jurídicas): Obligaciones con el público ¢ 9,770,178,090 8,542,424,339 Obligaciones con entidades 2,666,550,000 2,475,050,000 Socios (personas físicas): Junta Directiva y Administración Préstamos directos e indirectos

209,361,896 482,240,516

Junta Directiva 3,012,652 31,776,929 Administración 0 1,519,844 Gastos por intereses Beneficios de corto plazo y otras remuneraciones Personal gerencial 205,585,790 184,896,575 Junta Directiva 9,726,370 8,423,829 Traslado de recursos provenientes de recaudo de clientes del Banco

12,892,199,457

20,342,770,225

Nota 8. Activos cedidos en garantía o sujetos a restricciones

8.1 Inversiones en valores

Al 31 de diciembre de 2014 la Financiera tiene títulos valores pignorados garantizando operaciones de recompras por ¢874.134.386, y ¢289.174.733 en títulos garantizando operaciones en el mercado de liquidez. Ver nota 11.2.

Al 31 de diciembre de 2013 la Financiera tiene títulos valores pignorados garantizando operaciones de recompras por ¢746.230.400, y ¢451.293.551 en títulos garantizando operaciones en el mercado de liquidez. Ver nota 11.2.

8.2 Encaje mínimo legal

El monto de encaje mínimo legal al 31 de diciembre de 2014 y 2013 es ¢3.775.567.857 y ¢2.786.761.801, respectivamente. Ver nota 11.1

Nota 9. Posición monetaria en monedas extranjeras

Al 31 de diciembre la Financiera mantiene la siguiente posición en monedas extranjeras, expresada en colones:

2014 2013 Activos ¢ 24,446,010,440 18,405,355,779 Pasivos (23,025,546,178) (17,596,276,279) Posición neta activa ¢ 1,420,464,262 809,079,500

- 38 -

Nota 10. Depósitos de clientes a la vista y a plazo Al 31 de diciembre la concentración de depósitos de clientes según número de clientes y monto acumulado es la siguiente:

Nota 11. Composición de los rubros de los estados financieros

Al 31 de diciembre presenta el siguiente detalle:

11.1. Disponibilidades

La cuenta de disponibilidades incluye los siguientes rubros:

2014 2013 Efectivo ¢ 25,656,653 22,133,609 Depósito a la vista en el BCCR 3,775,567,857 2,786,761,801 Cuentas corrientes 195,923,391 252,235,504 ¢ 3,997,147,901 3,061,130,914

11.2. Inversiones en valores y depósitos

Las inversiones al 31 de diciembre se detallan como sigue:

2014 2013 Mantenidas para negociar ¢ 492,062,197 383,983,075 Disponibles para la venta 442,381,288 428,186,296 Restringidas 1,163,309,119 1,197,523,950 Productos por cobrar 13,658,235 26,142,299 ¢ 2,111,410,839 2,035,835,620

Al 31 de diciembre el detalle por tipo de instrumento se detalla como sigue

Diciembre 2014 A) Inversiones cuyo emisor es del país A-1 Dólares

Emisor Instrumento Tasa Vencimiento Monto BN SAFI, S.A. Participaciones 0.90% 31/12/2014 ¢ 53,342,098 VISTA SAFI, S. A. Participaciones 1.27% 31/12/2014 53,354,295 106,696,393 Gobierno de Costa Rica Tp$ 5.06% 30/05/2018 166,104,733

A la vista Saldo Clientes 2014 ¢ 100,946,357 24 2013 ¢ 45,896,135 13

A plazo Saldo Clientes 2014 ¢ 19,704,511,428 79 2013 ¢ 15,305,381,806 104

- 39 -

ICE Bic6$ 5.50% 13/02/2019 27,353,203 Banco Popular cdp$ 3.20% 13/03/2015 160,332,185 Gobierno de Costa Rica Tp$ 6.90% 25/05/2016 170,133,356 ICE Bic2$ 5.25% 20/05/2016 126,419,845 650,343,322 Mercado de Valores Recompra 1.66% 14/01/2015 127,994,400 Mercado de Valores Recompra 1.57% 29/01/2015 106,662,000 234,656,400 Total dólares colonizados 991,696,115

A-2 Colones Aldesa SAFI, S. A. Público

Participaciones 4.88% 31/12/2014

100,140,821

Aldesa SAFI, S. A. Liquidez

Participaciones 4.54% 31/12/2014

50,074,008

BN SAFI, S. A. Participaciones 3,67% 31/12/2014

50,036,779 VISTA SAFI Participaciones 4.05% 31/12/2014 100,106,952 SCOTIA SAFI Participaciones 2.73% 31/12/2014 85,007,245

385,365,805

ICE bic2 8.28% 06/11/2024

73,815,000 Banco Central de C.R. bemv 6.76% 05/09/2017

194,532,000

Gobierno de Costa Rica. tp0 0.00% 15/04/2015 49,255,000 Banco Nacional de CR cdp 6.75% 26/06/2015

149,985,000

Banco de Costa Rica pbcrh 0.00% 15/06/2015

72,732,000 540,319,000 BN Valores Recompra 5.92% 12/01/2015

130,371,684

Mercado de Valores Recompra 5.65% 19/02/2015

50,000,000 180,371,684

Total colones 1,106,056,489 Total inversiones colones y dólares 2,097,752,604

Productos por cobrar 13,658,235 Total ¢ 2,111,410,839

Diciembre 2013 A) Inversiones cuyo emisor es del país A-1 Dólares Emisor Instrumento Tasa Vencimiento Monto BN SAFI, S.A. Participaciones 1.14% 31/12/2013 ¢ 123,789,309 123,789,309 Gobierno de Costa Rica Tp$ 5.06% 30/05/2018 151,027,551 ICE Bic6$ 5.50% 13/02/2019 25,191,801 176,219,352 Total dólares colonizados 300,008,661

- 40 -

A-2 Colones

Aldesa SAFI, S. A. Participaciones

3.41%

31/12/2013

100,105,555

BN SAFI, S. A. Participaciones 2,96% 31/12/2013

50,035,651 VISTA SAFI Participaciones 3.05% 31/12/2013 50,052,560 Banco Nacional de Costa Rica Inversión Vista - 31/01/2014

60,000,000

260,193,766

ICE bic2 8.28% 06/11/2024

73,710,000

Banco Crédito Agrícola de Cartago

cdp 6.35% 25/04/2014 75,203,250

Gobierno de C.R. tp0 0.00% 16/04/2014

73,980,000 Banco Nacional de C.R. cdp 6.58% 27/06/2014

176,106,000

Banco Central de C.R. bemv 6.76% 05/09/2017

195,342,000 Banco Central de C.R. bem 9.20% 16/07/2014 152,576,000 CNFL bcfb3 9.07% 25/01/2027 169,662,400 Banco Central de C.R. bem 9.20% 10/09/2014

205,120,000

Banco Central de C.R. bem0 0.00% 15/01/2014

99,842,000 1,221,541,650 BN Valores Recompra 4.95% 08/01/2014

81,523,822

Mercado de Valores Recompra 1.97% 10/01/2014

46,425,430 BCR Valores Recompra 5.19% 11/02/2014

99,999,992

Subtotal 227,949,244 Total colones 1,709,684,660 Total inversiones colones y dólares 2,009,693,321 Productos por cobrar ¢ 26,142,299 Total ¢ 2,035,835,620

Al 31 de diciembre de 2014 la Financiera tiene valores en custodia en BN Valores por ¢1.190.662.322 (2013 ¢1.397.761.002).

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la cuenta Ajustes por cambio en el valor razonable de las inversiones en valores disponibles para la venta presenta el siguiente movimiento en el año:

2014 2013 Saldo al inicio ¢ (875,277) (2,489,927) Aumentos 17,868,178 49,279,081 Disminuciones (13,040,486) (47,664,431)

Saldo final ¢ 3,952,415 (875,277)

- 41 -

11.3. Cartera de crédito La cartera de crédito al 31 de diciembre se detalla así:

2014 2013 Créditos vigentes ¢ 20,215,181,908 16,424,051,995 Créditos vencidos 3,105,365,988 1,802,463,581 Créditos en cobro judicial 198,470,587 153,034,970 Productos por cobrar 175,658,257 134,561,633 23,694,676,740 18,514,112,179 Estimación por deterioro e incobrabilidad

(287,906,999) (171,584,723)

Total ¢ 23,406,769,741 18,342,527,456

Los movimientos de la cartera de crédito se detallan así:

2014 2013 Saldo al inicio del período ¢ 18,379,550,546 16,896,246,737 Más: créditos otorgados durante los doce meses

45.391.376.528

51,286,751,001 Menos: créditos recuperados durante los doce meses

(40.251.908.591)

(49,803,447,192)

Saldo al final del período ¢ 23.519.018.483 18,379,550,546

11.4. Otras cuentas por cobrar

Al 31 de diciembre las otras cuentas por cobrar incluyen: 2014 2013 Clientes ¢ 21,944,983 24,922,549 Otras cuentas varias 75,210 0 ¢ 22,020,193 24,922,549

11.5. Bienes realizables

Al 31 de diciembre 2014 y 2013 no hay saldos de bienes realizables registrados.

El movimiento de bienes realizables en los doce meses se detalla así:

2014 2013 Saldo al inicio del período ¢ 0 313,540,563 Más: activos recibidos 0 0 Menos: activos vendidos 0 313,540,563 Saldo al final del periodo ¢ 0 0

- 42 -

El movimiento de la estimación en los doce meses es el siguiente:

2014 2013 Saldo al inicio del período ¢ 0 192,172,024 Más: incremento contra gastos 0 52,884,642 Menos: recuperación de activos 0 (245,056,666) Saldo al final del período ¢ 0 0

11.6. Inmuebles, mobiliario y equipo

El detalle de la cuenta Inmuebles, Mobiliario y Equipo en uso al 31 de diciembre es el siguiente: 2014 2013 Equipo y mobiliario ¢ 102,319,360 55,008,908 Equipo de computación 183,887,470 145,012,249 Depreciación acumulada (132,160,198) (99,804,960) ¢ 154,046,632 100,216,197

El equipo y el mobiliario se deprecian en 10 años y el equipo de cómputo se deprecia en cinco años, ambos en línea recta.

Los movimientos de inmuebles, mobiliario y equipo en uso en los doce meses terminados el 31 de diciembre son los siguientes:

2014 2013 Costo Al inicio ¢ 200,021,157 194,609,384 Adiciones 90,492,039 17,702,403 Retiros (4,306,365) (12,290,630) Al final del año 286,206,831

200,021,157

Depreciación acumulada Al inicio 99,804,960 72,920,941 Gastos del año 34,693,714 32,729,793 Retiros (2,338,475) (5,845,774) Al final del año 132,160,199 99,804,960 Saldo final neto ¢ 154,046,632 100,216,197

11.7. Otros activos

Al 31 de diciembre los otros activos se componen de:

2014 2013 Software neto (1) ¢ 54,969,903 48,429,649 Gastos pagados por anticipado 26,456,890 23,734,632 Mejoras a la propiedad arrendada (2) 81,867,463 12,547,157 Otros activos (3) 93,475,249 139,914,517 ¢ 256,769,505 224,625,955

(1) El movimiento del software neto en los doce meses es el siguiente:

- 43 -

2014 2013 Costo Saldo al inicio del año ¢ 109,120,295 78,424,773 Adiciones 25,215,225 30,695,522 Saldo al final del año 134,335,520 109,120,295

Amortización Saldo al inicio del año 60,690,646 46,697,837 Gastos del año 18,674,971 13,992,809 Saldo al final del año 79,365,617 60,690,646 Software neto ¢ 54,969,903 48,429,649

(2) El movimiento de las mejoras a la propiedad arrendada en los doce meses es el siguiente:

2014 2013 Costo Saldo al inicio del año ¢ 76,761,470 76,761,470 Adiciones 95,747,623 0 Retiros (76,761,470) 0 Saldo al final del año 95,747,623 76,761,470

Amortización Saldo al inicio del año 64,214,313 46,941,870 Gastos del año 26,427,317 17,272,443 Retiros (76,761,470) 0 Saldo al final del año 13,880,160 64,214,313 Mejoras a la propiedad arrendada neto ¢ 81,867,463 12,547,157

(3) Este saldo incluye depósitos realizados por la entidad a requerimiento de la autoridad competente dentro de procesos judiciales llevados a cabo por la entidad por ¢85,000,000. En el proceso interpuesto por el Banco Nacional de Costa Rica, se llevó acabo el remate de varios bienes, uno de los cuales es la finca del Partido de Alajuela, folio real número 149206-000. En dicho remate judicial la finca mencionada fue adjudicada a la Financiera en virtud de que no hubo postores que mejoraran su oferta por está. Dicha adjudicación es netamente procesal, es decir, no ha habido una adjudicación material de la misma por parte de la Financiera, por motivo que existen gestiones administrativas ante el Registro y proceso contencioso contra el Banco Nacional de Costa Rica, interpuestos por las propietarias de las fincas. La protocolización respectiva no se ha podido llevar a cabo porque las demandadas interpusieron un proceso contencioso contra el Banco Nacional de Costa Rica, que se tramita en el tribunal contencioso administrativo del segundo circuito judicial de San José.

- 44 -

A parte de lo anterior, sobre la finca pesa un gravamen de prevención administrativa, en razón de que se presentó al Registro una escritura de compraventa a la finca, la cual alega la propietaria registral que nunca fue firmada por ella. Igualmente pesa como gravamen sobre la finca una demanda penal, interpuesta con motivo de la escritura de compraventa mencionada. En síntesis, la adjudicación que se realizó a favor de la Financiera es netamente procesal (en el remate que se llevó a cabo), pero no se ha podido materializar en virtud de todo lo que ha sido mencionado.

11.8. Obligaciones con el público

Al 31 de diciembre las obligaciones con el público se detallan a continuación:

2014 2013 Captación a la vista ¢ 100,946,357 45,896,135 Certificados de inversión MN (1) 1,705,791,947 1,867,862,141 Certificados de inversión ME (1) 17,998,719,481 13,437,519,665 Otras obligaciones a plazo 672,119,385 500,964,136 Cargos financieros por pagar 404,994,703 239,597,122 ¢ 20,882,571,873 16,091,839,199

(1) Incluye transacciones con partes relacionadas. Ver nota 7 y 24. 11.9. Obligaciones con entidades

Al 31 de diciembre existen las siguientes obligaciones: 2014 2013 Banco G&T Continental de Guatemala (1)

¢ 2,666,550,000

2,475,050,000

Otras entidades financieras a plazo (2) 1,315,002,586 821,132,365

A la vista con entidades financieras 0 247,505,000 Cargos financieros por pagar 7,316,436 2,978,656 ¢ 3,988,869,022 3,546,666,021

(1) Línea revolutiva con vencimiento el 16 de enero del 2017, con tasa de interés

anual de 6.00%. Ver notas 7 y 24. (2) Captaciones a plazo con otras entidades financieras del país.

- 45 -

11.10. Cuentas por pagar y provisiones

Al 31 de diciembre las cuentas por pagar y provisiones son las siguientes: 2014 2013 Acreedores ¢ 66,570,627 132,797,142 Gastos legales y Honorarios a pagar 2,792,806 845,000 Retenciones factoraje por reintegrar 37,899,496 33,173,289 Intereses diferidos por reintegrar 29,328,650 29,820,602 Comisiones FODEMIPYME 11,733 788,436 Avalúos por pagar 26,666 891,018 Pólizas de seguros por pagar 4,313,074 1,549,218 Servicios de courier por pagar 53,323 0 Impuesto sobre la renta diferido (Nota 19) 2,197,682 4,851,835 Aportes patronales (CCSS) 17,577,705 15,396,603 Vacaciones acumuladas por pagar 7,889,148 3,285,559 Impuesto sobre la renta corriente (Nota 20) 65,450,770 62,682,371 Impuestos retenidos 8,134,716 4,790,001 Aguinaldo acumulado por pagar 4,144,908 3,621,031 ¢ 246,391,304 294,492,105

11.11. Ingresos diferidos

Al 31 de diciembre los ingresos diferidos son las siguientes: 2014 2013 Por cartera de crédito ¢ 27,730,006 15,202,816 Por cartera de factoraje 127,478,117 48,607,875 Por comisiones cartera de crédito 131,133,899 73,208,098 ¢ 286,342,022 137,018,789

11.12. Cuentas contingentes y de orden

Las cuentas contingentes y de orden al 31 de diciembre consisten en:

2014 2013 Cuentas contingentes (1) ¢ 1,011,163,301 923,110,858 Cuentas de orden: Garantías recibidas en poder de la entidad

404,623,680,736 142,708,440,467

Garantías recibidas en poder de terceros

7,404,515,452 5,859,945,905

Líneas de crédito pendientes de utilizar 4,995,550,225 3,155,365,687 Otras cuentas de registro 8,704,200,264 7,201,989,246 Productos por cobrar en suspenso 74,846,110 52,262,986 Cuentas castigadas 883,904,220 794,473,610 Custodia por cuenta de terceros 184,295,308 0 ¢ 426,870,992,315 159,772,477,901

- 46 -

(1) Garantías de cumplimiento y su respectiva contrapartida de obligaciones por garantías de cumplimiento.

11.13. Ingresos financieros por inversiones en valores y depósitos

En los períodos de doce meses los ingresos financieros por inversiones en valores y depósitos se componen de:

2014 2013 Por inversiones en instrumentos financieros mantenidos para negociar

¢ 8,139,524 20,596,183

Por inversiones en instrumentos financieros disponible para la venta

32,296,067 60,272,420

Por inversiones en instrumentos financieros restringidos

47,234,410 50,392,995

¢ 87,670,001 131,261,598

11.14. Ingresos financieros por cartera de crédito

Los ingresos financieros por cartera de crédito en los doce meses terminados el 31 de diciembre son los siguientes:

2014 2013 Ingresos financieros por créditos vigentes

¢ 2,408,587,064 2,011,607,346

Ingresos financieros por créditos vencidos y en cobro judicial

111,866,595 89,404,718

¢ 2,520,453,659 2,101,012,064

11.15. Ingreso (gasto) por diferencial cambiario

En los períodos de doce meses terminados el 31 de diciembre el ingreso (gasto) por diferencial cambiario incluye: 2014 2013 Ingresos por diferencial cambiario Obligaciones con el público ¢ 2,772,935,125 2,324,784,864 Otras obligaciones financieras 613,749,885 873,213,399 Cuentas por pagar y provisiones 24,406,156 180,748,341 Disponibilidades 747,594,402 186,624,348 Créditos vigentes 3,702,354,362 8,531,235,683 Cuentas y comisiones por cobrar 12,953,732 7,997,088 Inversiones en instrumentos financieros

197,486,490 339,995,410

Créditos vencidos o en cobro judicial 406,073,600 3,127,689,147 8,477,553,752 15,572,288,280

- 47 -

Gastos por diferencial cambiario Obligaciones con el público ¢ (3,826,659,862) (2,857,948,746) Otras obligaciones financieras (889,310,298) (318,486,222) Otras cuentas por pagar y provisiones (21,636,382) (178,198,624) Inversiones en instrumentos financieros (176,201,975) (77,626,842) Créditos vigentes (2,652,482,581) (8,719,775,682) Créditos vencidos y en cobro judicial (297,086,661) (3,182,426,440) Disponibilidades (545,833,320) (231,644,938) Cuentas y comisiones por cobrar (7,812,022) (10,504,444) (8,417,023,101) (15,576,611,938) Diferencial cambiario neto ¢ 60,530,651 (4,323,658)

11.16. Gastos por estimación de deterioro de activos

En los períodos de doce meses terminados el 31 de diciembre el gasto por estimación de deterioro de activos incluye: 2014 2013 Gasto de estimación específica por cartera crédito

¢ 194,458,111

496,823,866

Gasto de estimación específica por cartera crédito ME

36,776,311

0

Gasto de estimación por cuentas por cobrar MN 2,621,511 50,423,603 Gastos de estimación por cuentas por cobrar ME 21,273,096 0 Gasto de estimación específica por créditos contingentes

12,890,880

0

Gasto de estimación genérica por cartera de crédito

45,867,626

0

Gasto de estimación genérica por créditos contingentes

12,929,918

0

¢ 326,817,453 547,247,469

11.17. Otros ingresos financieros

En los períodos de doce meses concluidos el 31 de diciembre los otros ingresos financieros consisten en: 2014 2013 Comisiones por cartas de crédito ME ¢ 2,836,669 0 Comisiones por garantías otorgadas MN 12,095,761 11,816,765 Comisiones por garantías otorgadas ME 22,439,816 27,758,593 Ganancia realizada en instrumentos financieros disponibles para la venta

542,333

11,661,537

Otros ingresos financieros diversos 219,953,642 246,656,836 ¢ 257,868,221 297,893,731

- 48 -

11.18. Gastos financieros por obligaciones con el público

En los períodos de doce meses terminados el 31 de diciembre los gastos financieros por obligaciones con el público se detallan como sigue:

2014 2013 Por captaciones a plazo MN ¢ 140,166,683 168,367,674 Por captaciones a plazo ME 621,607,417 393,440,781 Por obligaciones de recompras 19,828,972 9,774,628 Por otras obligaciones a la vista 66,919 65,668 ¢ 781,669,991 571,648,751

11.19. Gastos financieros por obligaciones con entidades financieras

En los períodos de doce meses terminados el 31 de diciembre, los gastos financieros por obligaciones con entidades financieras se detallan así:

2014 2013 Por obligaciones a la vista con entidades financieras

¢ 1,101,068 623,822

Por obligaciones con entidades financieras a plazo

159,725,739 146,929,626

Por certificados de depósito con entidades financieras MN

11,004,703 10,633,790

Por certificados de depósito con entidades financieras ME

26,335,273 27,928,918

¢ 198,166,783 186,116,156

11.20. Ingresos operativos diversos

En los períodos de doce meses terminados el 31 de diciembre los ingresos operativos diversos se detallan así:

2014 2013 Comisiones por servicios ¢ 48,956,365 60,657,372 Ingresos por bienes realizables 0 189,163,439 Ingresos por cambio y arbitraje de divisas 251,953,504 58,589,355 Otros ingresos operativos 146,456,591 93,385,244 ¢ 447,366,460 401,795,410

- 49 -

11.21. Gastos del personal

En los períodos de doce meses terminados el 31 de diciembre los gastos del personal se detallan así:

2014 2013 Sueldos y bonificaciones ¢ 545,190,247 520,575,631 Cargas sociales patronales 125,892,257 122,733,404 Décimo tercer sueldo 46,698,509 43,267,291 Remuneración a directores y fiscales 9,726,370 8,423,829 Capacitación 4,082,187 1,832,603 Refrigerios 10,941,264 6,078,245 Viáticos 6,005,119 3,474,339 Vestimenta y uniformes 1,821,747 3,039,508 Seguros para el personal 6,019,412 5,806,760 Mantenimiento de bienes asignados 0 488,118 Vacaciones 4,499,196 4,049,874 Incentivos 18,765,511 13,192,760 Aporte al auxilio de cesantía 29,837,377 0 Fondo de capitalización laboral 16,806,921 15,538,414 Otros gastos de personal 120,191 3,000,000 Otras retribuciones 0 6,334,889 ¢ 826,406,308 757,835,665

11.22. Otros gastos administrativos

Los otros gastos administrativos en los períodos de doces meses terminados el 31 de diciembre consisten en:

2014 2013 Servicios externos ¢ 118,400,374 97,955,243 Movilidad y comunicación 36,250,176 36,572,122 Infraestructura 157,327,554 113,679,875 Gastos generales 174,738,986 143,928,049 ¢ 486,717,090 392,135,289

Nota 12. Capital social y aportes

12.1 Capital Social

El capital social de la Financiera está constituido por los aportes acordados por ley, aportes adicionales y por la capitalización de los excedentes previo acuerdo de asamblea general extraordinaria de accionistas. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 el total del capital social es de ¢2.953.845.221, que aparece como capital pagado ordinario representado por 2.953.845.221 acciones comunes y nominativas con valor nominal de ¢1 cada una.

- 50 -

12.2 Aportes patrimoniales En el año 2013 mediante Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas de la Financiera, según consta en sesión celebrada el día 29 de mayo del 2013, se autorizó un aporte de capital en efectivo por US$1.000.000.00, que al tipo de cambio de compra de referencia del Banco Central de Costa Rica de ¢493.19, equivale a ¢493.190.000. Dicho aumento de capital se encuentra en trámite de solicitud de autorización ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). En el año 2014, el día 30 de setiembre 2014, se recibió un aporte de capital en efectivo de US$500.000,00 que al tipo de cambio de compra de referencia del Banco Central de Costa Rica de ¢534,02, equivale a ¢267.010.000.00.

Además, el día 28 de noviembre 2014, se recibió otro aporte de capital en efectivo por US$200.000,00 que al tipo de cambio de compra de referencia del Banco Central de Costa Rica de ¢529,89, equivale a ¢105.978.000,00.

También el día 19 de diciembre 2014 se recibió un aporte más de capital, en efectivo por US$300.000,00 que al tipo de cambio de compra de referencia del Banco Central de Costa Rica de ¢527,13 equivale a ¢158.139.000,00.

La NIC 1 sugiere que una entidad revele información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar los objetivos, las políticas y los procesos que sigue para gestionar el capital. Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la financiera ha cumplido con los requerimientos de capital necesarios para la buena marcha del negocio y los requerimientos del regulador.

La solicitud de autorización de los aumentos de capital realizados en el año 2014, estará siendo remitida a la SUGEF para su debida autorización de parte de dicho ente regulador.

Nota 13. Otras concentraciones de activos

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la Financiera no ha determinado otras concentraciones de activos y pasivos que deban ser reveladas.

Nota 14. Vencimiento de activos y pasivos

El vencimiento de activos y pasivos al 31 de diciembre es el siguiente:

2014 Activos Pasivos De 1 a 30 días ¢ 4,717,143,483 2,841,389,824 De 31 a 60 días 2,892,384,183 1,634,739,363 De 61 a 90 días 3,132,265,147 1,634,230,306 De 91 a 180 días 4,204,961,066 10,020,588,319 De 181 a 365 días 3,288,743,316 3,098,672,302 Más de 365 días 9,749,466,183 5,641,820,782 Partidas vencidas a más de 30 días 1,818,272,103 0

- 51 -

2013 Activos Pasivos De 1 a 30 días ¢ 3,675,901,417 3,135,439,462 De 31 a 60 días 1,676,461,111 1,334,267,162 De 61 a 90 días 1,812,951,249 909,914,321 De 91 a 180 días 3,836,981,879 6,784,619,731 De 181 a 365 días 2,207,160,791 2,462,886,376 Más de 365 días 9,661,282,062 5,011,378,169 Partidas vencidas a más de 30 días 740,340,204 0

Nota 15. Riesgo de liquidez y de mercado

15.1 Riesgo de liquidez

La captación de recursos del público genera un potencial riesgo de liquidez, por lo cual es una variable que se mide y controla en forma permanente y se reporta mensualmente a la SUGEF de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo VII del Manual de Información del Sistema Financiero. La Financiera dispone de una Política sobre el Riesgo de Liquidez que establece indicadores para la medición de este riesgo y sus valores estratégicos, los cuales son determinados y valorados en forma mensual. El resultado de esta evaluación es comunicada con esa periodicidad a la Junta Directiva.

Calce de plazos de activos y pasivos en colones

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 el calce de plazos de los activos y pasivos en colones más significativos es el siguiente:

-52-

Al 31 de diciembre 2014

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a más Total

días días días días días días de 30 días

Disponibilidades ¢ 157,662,371 0 0 0 0 0 0 0 157,662,371

Cuenta de encaje en el BCCR 2,289,130 52,376,821 16,834,077 32,011,224 100,186,480 107,490,295 7,152,300 0 318,340,327

Inversiones MN 385,365,804 131,742,827 51,105,739 6,365,858 271,972,000 0 268,347,000 0 1,114,899,228

Cartera de crédito 0 1,038,046,786 850,356,889 361,055,349 221,826,509 200,075,640 270,802,936 660,487,627 3,602,651,736

Recuperación de activos 545,317,305 1,222,166,434 918,296,705 399,432,431 593,984,989 307,565,935 546,302,236 660,487,627 5,193,553,662

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a Total

días días días días días días más de 30 días

Obligaciones con el público 15,260,868 349,178,807 112,227,180 63,408,163 667,909,869 716,601,968 47,682,000 0 1,972,268,855

Obligaciones con entidades financieras 0 0 0 150,000,000 0 0 0 0 150,000,000

Cargos por pagar 0 12,520,562 2,888,448 4,489,321 5,202,807 7,731,432 0 0 32,832,570

Vencimiento de pasivos ¢ 15,260,868 361,699,369 115,115,628 217,897,484 673,112,676 724,333,400 47,682,000 0 2,155,101,425

Diferencia en recuperación de

activos y vencimiento de pasivos ¢ 530,056,437 860,467,065 803,181,077 181,534,947 (79,127,687) (416,767,465) 498,620,236 660,487,627 3,038,452,237

Activos

Al 31 de diciembre de 2014 el calce de plazos de los activos y pasivos en colones más significativos es el siguiente:

Calce de plazos de activos y pasivos en colones

Pasivos

-53-

Al 31 de diciembre 2014

Calce de plazos de activos y pasivos en US dólares (expresado en colones)

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a más Total

días días días días días días de 30 días

Disponibilidades ¢ 419,847,129 0 0 0 0 0 0 0 419,847,129

Cuenta de encaje en el BCCR 12,852,823 469,657,541 225,144,276 242,382,696 1,399,310,798 353,165,321 398,784,617 0 3,101,298,072

Inversiones 106,696,393 235,192,995 930,247 161,853,895 1,826,944 0 490,011,137 0 996,511,611

Cartera de crédito 0 1,705,412,862 1,748,012,956 2,328,596,125 2,209,838,334 2,628,012,059 8,314,368,193 1,157,784,475 20,092,025,004

Recuperación de activos 539,396,345 2,410,263,398 1,974,087,479 2,732,832,716 3,610,976,076 2,981,177,380 9,203,163,947 1,157,784,475 24,609,681,816

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a más Total

días días días días días días de 30 días

Obligaciones con el público 85,685,488 1,387,686,102 1,500,961,839 1,189,236,641 9,328,738,655 2,354,435,474 2,658,564,115 0 18,505,308,314

Obligaciones con entidades financieras 0 951,678,586 0 213,324,000 0 0 2,666,550,000 0 3,831,552,586

Cargos por pagar 0 39,379,411 18,661,895 13,772,181 18,736,988 19,903,428 269,024,667 0 379,478,570

Vencimiento de pasivos 85,685,488 2,378,744,099 1,519,623,734 1,416,332,822 9,347,475,643 2,374,338,902 5,594,138,782 0 22,716,339,470

Diferencia en recuperación de

activos y vencimiento de pasivos ¢ 453,710,857 31,519,299 454,463,745 1,316,499,894 (5,736,499,567) 606,838,478 3,609,025,165 1,157,784,475 1,893,342,346

de los activos.

Pasivos

En la Financiera se determina con periodicidad mensual la recuperación esperada de los activos y el vencimiento de los pasivos, que se presentan en el informe denominado calce de plazos.

Durante diciembre 2014 la Financiera reflejó una situación normal en este indicador, como resultado de un adecuado manejo en el vencimiento de los pasivos y la recuperación esperada

Estos datos permiten a su vez calcular el indicador de liquidez contemplado en el CAMELS, el cual incluye los datos del calce de plazo a un mes y a tres meses ajustado por la volatilidad.

Activos

-54-

Al 31 de diciembre 2013

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a más Total

días días días días días días de 30 días

Disponibilidades ¢ 221,154,508 0 0 0 0 0 0 0 221,154,508

Cuenta de encaje en el BCCR 5,508,125 44,866,190 40,674,857 6,754,653 97,550,480 108,605,853 0 0 303,960,158

Inversiones MN 260,193,766 238,510,951 101,626,513 12,921,783 325,289,250 357,696,000 438,714,400 0 1,734,952,663

Cartera de crédito 0 508,295,912 416,209,808 284,874,556 588,844,870 158,199,739 614,679,772 315,390,365 2,886,495,022

Recuperación de activos 486,856,399 791,673,053 558,511,178 304,550,992 1,011,684,600 624,501,592 1,053,394,172 315,390,365 5,146,562,351

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a Total

días días días días días días más de 30 días

Obligaciones con el público 36,720,832 299,107,930 271,165,714 45,031,023 650,336,530 724,039,021 0 0 2,026,401,050

Obligaciones con entidades financieras 0 150,000,000 0 0 0 0 0 0 150,000,000

Cargos por pagar 0 8,427,037 1,896,376 524,512 9,320,219 11,398,875 0 0 31,567,019

Vencimiento de pasivos ¢ 36,720,832 457,534,967 273,062,090 45,555,535 659,656,749 735,437,896 0 0 2,207,968,069

Diferencia en recuperación de

activos y vencimiento de pasivos ¢ 450,135,567 334,138,086 285,449,088 258,995,457 352,027,851 (110,936,304) 1,053,394,172 315,390,365 2,938,594,282

Calce de plazos de activos y pasivos en colones

Al 31 de diciembre de 2013 el calce de plazos de los activos y pasivos en colones más significativos es el siguiente:

Activos

Pasivos

-55-

Al 31 de diciembre 2013

Calce de plazos de activos y pasivos en US dólares (expresado en colones)

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a más Total

días días días días días días de 30 días

Disponibilidades ¢ 462,140,095 0 0 0 0 0 0 0 462,140,095

Cuenta de encaje en el BCCR 1,376,295 281,703,627 157,079,469 98,575,141 917,281,873 255,426,577 362,433,173 0 2,073,876,155

Inversiones 123,789,309 0 177,733 0 696,563 0 176,219,352 0 300,882,957

Cartera de crédito 0 1,528,362,641 960,692,732 1,409,825,116 1,907,318,843 1,327,232,623 8,069,235,365 424,949,839 15,627,617,159

Recuperación de activos 587,305,699 1,810,066,268 1,117,949,934 1,508,400,257 2,825,297,279 1,582,659,200 8,607,887,890 424,949,839 18,464,516,366

A la vista De 1 a 30 De 31 a 60 De 61 a 90 De 91 a 180 De 181 a 365 Más de 365 Vencidos a más Total

días días días días días días de 30 días

Obligaciones con el público 9,175,302 1,878,024,181 1,047,196,457 657,167,603 6,115,212,487 1,702,843,845 2,416,221,150 0 13,825,841,025

Obligaciones con entidades financieras 247,505,000 473,128,365 0 198,004,000 0 0 2,475,050,000 0 3,393,687,365

Cargos por pagar 0 33,350,814 14,008,615 9,187,183 9,750,494 24,604,635 120,107,019 0 211,008,760

Vencimiento de pasivos 256,680,302 2,384,503,360 1,061,205,072 864,358,786 6,124,962,981 1,727,448,480 5,011,378,169 0 17,430,537,150

Diferencia en recuperación de

activos y vencimiento de pasivos ¢ 330,625,397 (574,437,092) 56,744,862 644,041,471 (3,299,665,702) (144,789,280) 3,596,509,721 424,949,839 1,033,979,216

de los activos.

Estos datos permiten a su vez calcular el indicador de liquidez contemplado en el CAMELS, el cual incluye los datos del calce de plazo a un mes y a tres meses ajustado por la volatilidad.

Durante diciembre 2013 la Financiera reflejó una situación normal en este indicador, como resultado de un adecuado manejo en el vencimiento de los pasivos y la recuperación esperada

Pasivos

En la Financiera se determina con periodicidad mensual la recuperación esperada de los activos y el vencimiento de los pasivos, que se presentan en el informe denominado calce de plazos.

Activos

- 56 -

15.2 Riesgo de mercado

A) Riesgo de precio

La Financiera tiene establecido un esquema para calcular y evaluar las variaciones en el precio de las inversiones en títulos valores, basado en el Acuerdo SUGEF 3-06 “Reglamento sobre la Suficiencia Patrimonial de Entidades Financieras” y sus Lineamientos Generales”. El proceso comprende el registro diario del vector de precios para cada una de las inversiones en cartera, el cálculo de la fluctuación y la determinación del Valor en Riesgo (VeR), que se utiliza para estimar el requerimiento patrimonial por riesgo. Para la determinación del Valor en Riesgo se utilizan 521 observaciones diarias de la cartera, un nivel de confianza del 95% y un período de tenencia de 21 días. Los datos del vector de precios se utilizan además para valorar la cartera de inversiones y presentarlas en los estados financieros a su valor de mercado. Dadas las condiciones del mercado nacional de valores, el vector de precios puede no representar en forma apropiada el valor real de mercado de un determinado título, pero constituye la única herramienta disponible para evaluar y valorar la cartera de inversiones en valores. Por lo anterior el VeR al 2014 y 2013 es por ¢2.446.836 y ¢2.040.059, respectivamente.

B) Riesgo de tasas de interés Las transacciones con activos y pasivos financieros pueden exponer a la Financiera al riesgo de tasas de interés, en caso de que las variaciones en las tasas pasivas no puedan ser compensadas con cambios proporcionales en las tasas activas. La valoración de este riesgo se hace mediante el reporte de brechas previsto en el Capítulo VII del Manual de Información del Sistema Financiero, el cual se elabora mensualmente y es incorporado como una de las variables para la evaluación cuantitativa de la entidad. Para minimizar este riesgo la Financiera ha dispuesto suscribir los contratos de préstamo con tasa variable y analizar mensualmente las tasas de interés activas y pasivas y el margen financiero, en colones y dólares, con el propósito de hacer los ajustes pertinentes. Para esta evaluación se utilizan las tasas obtenidas de los registros contables y las tasas promedio ponderado de las carteras de préstamos y captaciones.

- 57 -

Dado que los préstamos son colocados a tasas fluctuantes, cuyas variaciones responden a los cambios en las tasas pagadas sobre captaciones y otras fuentes de recursos, se concluye que las variaciones en las tasas de interés con respecto a la utilidad no son significativas.

C) Riesgo cambiario

La entidad tiene exposición al riesgo cambiario, como resultado de que los activos en dólares exceden a los pasivos en esa moneda, y esto puede afectar en forma negativa los resultados cuando el tipo de cambio se revalúa.

Este riesgo es valorado mensualmente según las disposiciones del Capítulo VII del Manual de Información del Sistema Financiero y la Política de Riesgo de Tipo de Cambio vigente en la entidad.

Para mitigar el efecto de las fluctuaciones en el tipo de cambio, la entidad modificó la Política de Riesgo de Tipo de Cambio y está analizando con mayor frecuencia y rigurosidad la situación del mercado cambiario

D) Análisis de sensibilidad

1. Análisis de sensibilidad de riesgo de tasas de interés

Al 31 de diciembre de 2014, si las tasas de interés en esa fecha hubieran sido 1 punto porcentual inferior y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos habría sido menor en ¢203.6 millones, (¢175.3 millones en el 2013), surgiendo principalmente como consecuencia de un menor ingreso por intereses en los préstamos a tasa de interés variable.

Si las tasas de interés hubieran sido 1 punto porcentual superior y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos habría sido mayor en ¢203.6 millones, (¢175.3 millones en el 2013), surgiendo principalmente como consecuencia de un mayor ingreso por intereses en los préstamos a tasa de interés variable.

2. Análisis de sensibilidad de riesgo de tasa de cambio de monedas extranjeras

Al 31 de diciembre de 2014 si el colón se hubiera debilitado 5% respecto al dólar estadounidense y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos para el período habría sido mayor en ¢62.6 millones, (en el 2013 ¢25 millones).

Por el contrario, si el colón se hubiera fortalecido 5% respecto al dólar estadounidense y el resto de las variables hubieran permanecido constantes, la ganancia después de impuestos se hubiese disminuido en ¢59.5 millones, (en el 2013 ¢23.6 millones).

- 58 -

15.3 Riesgo de Crédito

Es la posibilidad de pérdidas económicas debido al incumplimiento de las condiciones pactadas por parte del deudor, emisor o contraparte. El riesgo de incumplimiento frente a una contraparte se define como la posibilidad de que una de las partes de una operación mediante instrumentos financieros pueda incumplir sus obligaciones. En tal caso, ocurriría una pérdida económica si las operaciones o la cartera de operaciones con dicha parte tuvieran un valor económico positivo en el momento del incumplimiento. La exposición al riesgo de crédito también puede incrementarse debido a movimientos en el tipo de cambio y las tasas de interés. En el primer caso, el riesgo se asume al otorgar créditos denominados en una moneda diferente al tipo de moneda en que principalmente se generan los ingresos netos o flujos de efectivo del deudor, y en el segundo caso, el riesgo se asume al otorgar créditos con tasas de interés ajustables. Al 31 de diciembre del 2014 la cartera de crédito de la Financiera es de ¢23.519 millones, (¢18.379 millones en el 2013), de los cuales un 15% corresponde a cartera en colones, mientras que el restante 85% corresponde a cartera en dólares (misma distribución en el 2013). En cuanto a morosidad el 86% de la cartera se encuentra al día (89% en el 2013), la morosidad mayor a 90 días es del 2.32%, (2.03% en el 2013), la pérdida esperada del 1.10%, (0.79% en el 2013). Las estimaciones de crédito realizadas a la fecha de corte son un 7% superiores a las requeridas, (15% en el 2013). La distribución de la cartera por sector económico muestra que la Financiera ha colocado sus recursos principalmente en los sectores de Servicios, Comercio e Industria con un 40%, 26% y 11% respectivamente, (41%, 26%, 9% respectivamente en el 2013). La tendencia del ciclo de estos sectores muestra tasas interanuales de crecimiento superiores al Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE). Referente a las garantías que respaldan la cartera de crédito la distribución es la siguiente: Facturas 17%, Fiduciaria 35%, Hipotecaria 7%, Prendaria 6%, Fideicomisos 23%, Sin garantía 11%, Certificados 1%. (Facturas 13%, Fiduciaria 26%, Hipotecaria 7%, Prendaria 8%, Fideicomiso 34%, Sin garantía 9%, Certificados 2%, Bancaria 1%, en el 2013). El tema de la concentración de la cartera es atendido siguiendo lo establecido en la respectiva normativa crediticia, por lo que no existe un riesgo de concentración. Al 31 de diciembre 2014, de la cartera de crédito sin garantía un 97% mantiene la categoría de riesgo A1 con una capacidad de pago Nivel 1. (Asimismo en el 2013 el 96% de dicha cartera muestra categoría de riesgo A1 con una capacidad de pago Nivel 1).

- 59 -

El riesgo asumido en los créditos otorgados es evaluado por el Comité de Crédito, mismo que evalúa la capacidad e historial de pago del deudor así como su trayectoria en la actividad que desempeña y la solvencia moral de sus representantes, dueños, gerentes en el caso de personas jurídicas. Al 31 de diciembre 2014 la cartera sin garantía se mantiene en un 96% al día, con un 3% menor a 30 días, y un 1% de 31 a 60 días, lo que evidencia el buen comportamiento de pago que ha mostrado este segmento de la cartera. (En el 2013 la parte de la cartera al día es del 95%, un 4% menor a 30 días y un 1% de 31 a 60 días). La cartera de crédito expuesta a riesgos de tipo de cambio corresponde al 82% al 31 de diciembre 2014, (83% en el 2013) de la cartera en dólares, de los cuales un 69% (66% en el 2013) se clasifica como no generadores de bajo riesgo y un 13% (17% en el 2013) en generadores de alto riesgo.

-60-

Reporte de brechas al 31 de diciembre 2014

Riesgo de tasas de interés De 1 a 30 De 31 a 90 De 91 a 180 De 181 a 360 De 361 a 720 Más de 720 Total

días días días días días

Diferencia MN 1,925,387,330 552,535,519 (373,746,792) (756,866,031) (45,064,950) 276,876,217 1,579,121,293

Total recuperación de activos MN 2,037,836,851 1,045,931,718 324,528,939 7,355,204 5,864,415 276,876,217 3,698,393,344

Inversiones MN 517,108,631 57,471,597 271,972,000 0 0 268,347,000 1,114,899,228

Cartera de crédito MN 1,520,728,220 988,460,121 52,556,939 7,355,204 5,864,415 8,529,217 2,583,494,116

Total vencimiento de pasivos MN 112,449,521 493,396,199 698,275,731 764,221,235 50,929,365 0 2,119,272,051

Obligaciones con el público MN 112,449,521 343,396,199 698,275,731 764,221,235 50,929,365 0 1,969,272,051

Obligaciones con el BCCR MN 0 0 0 0 0 0 0

Obligaciones con entidades financieras MN 0 150,000,000 0 0 0 0 150,000,000

Diferencia ME 230,366,473 12,024,127,169 (9,355,855,981) (1,748,197,673) (2,698,015,472) (1,409,267,200) (2,956,842,684)

Total recuperación activos ME 3,670,809,037 15,058,702,321 78,140,042 716,202,147 386,514,305 1,257,282,800 21,167,650,652

Inversiones ME 341,889,388 162,784,142 1,826,944 0 296,553,201 193,457,936 996,511,611Cartera de crédito ME 3,328,919,649 14,895,918,179 76,313,098 716,202,147 89,961,104 1,063,824,864 20,171,139,041

Total vencimiento ME 3,440,442,564 3,034,575,152 9,433,996,023 2,464,399,820 3,084,529,777 2,666,550,000 24,124,493,336

Obligaciones con el público ME 2,488,763,978 2,821,251,152 9,433,996,023 2,464,399,820 3,084,529,777 0 20,292,940,750

Obligaciones con el BCCR ME 0 0 0 0 0 0 0

Obligaciones con entidades financieras ME 951,678,586 213,324,000 0 0 0 2,666,550,000 3,831,552,586

Total diferencias 2,155,753,803 12,576,662,688 (9,729,602,773) (2,505,063,704) (2,743,080,422) (1,132,390,983) (1,377,721,391)

Total activos sensibles 5,708,645,888 16,104,634,039 402,668,981 723,557,351 392,378,720 1,534,159,017 24,866,043,996

Total pasivos sensibles 3,552,892,085 3,527,971,351 10,132,271,754 3,228,621,055 3,135,459,142 2,666,550,000 26,243,765,387

-61-

Reporte de brechas al 31 de diciembre 2013

Riesgo de tasas de interés De 1 a 30 De 31 a 90 De 91 a 180 De 181 a 360 De 361 a 720 Más de 720 Total

días días días días díasDiferencia MN 1,607,927,815 236,260,162 30,986,875 (393,258,450) 17,474,273 453,108,032 1,952,498,707

Total recuperación de activos MN 2,102,397,252 563,728,728 716,496,607 369,660,974 17,474,273 453,108,032 4,222,865,866

Inversiones MN 498,704,716 114,548,296 325,289,250 357,696,000 0 438,714,400 1,734,952,662

Cartera de crédito MN 1,603,692,536 449,180,432 391,207,357 11,964,974 17,474,273 14,393,632 2,487,913,204

Total vencimiento de pasivos MN 494,469,437 327,468,566 685,509,732 762,919,424 0 0 2,270,367,159

Obligaciones con el público MN 344,469,437 327,468,566 685,509,732 762,919,424 0 0 2,120,367,159

Obligaciones con el BCCR MN 0 0 0 0 0 0 0

Obligaciones con entidades financieras MN 150,000,000 0 0 0 0 0 150,000,000

Diferencia ME 10,481,516,611 (1,815,063,152) (6,010,828,427) (1,707,458,902) 730,713,319 (4,009,290,152) (2,330,410,703)

Total recuperación activos ME 13,422,186,903 324,726,926 151,470,560 98,538,413 757,885,061 1,247,145,440 16,001,953,303

Inversiones ME 123,789,309 177,733 696,563 0 0 176,219,352 300,882,957Cartera de crédito ME 13,298,397,594 324,549,193 150,773,997 98,538,413 757,885,061 1,070,926,088 15,701,070,346

Total vencimiento ME 2,940,670,292 2,139,790,078 6,162,298,987 1,805,997,315 27,171,742 5,256,435,592 18,332,364,006

Obligaciones con el público ME 2,220,036,927 1,941,786,078 6,162,298,987 1,805,997,315 27,171,742 2,781,385,592 14,938,676,641Obligaciones con el BCCR ME 0 0 0 0 0 0 0

Obligaciones con entidades financieras ME 720,633,365 198,004,000 0 0 0 2,475,050,000 3,393,687,365

Total diferencias 12,089,444,426 (1,578,802,990) (5,979,841,552) (2,100,717,352) 748,187,592 (3,556,182,120) (377,911,996)

Total activos sensibles 15,524,584,155 888,455,654 867,967,167 468,199,387 775,359,334 1,700,253,472 20,224,819,169

Total pasivos sensibles 3,435,139,729 2,467,258,644 6,847,808,719 2,568,916,739 27,171,742 5,256,435,592 20,602,731,165

- 62 -

Nota 16. Cuentas contingentes deudoras

2014 2013 Garantías y avales otorgados ¢ 1,011,163,301 923,110,858 ¢ 1,011,163,301 923,110,858

El riesgo por emitir garantías de cumplimiento es mínimo, pues en su mayoría se emiten para responder por las operaciones que los auxiliares de la función pública efectúen ante la Dirección General de Aduanas para operar como tales y para garantizar el pago de impuestos de importación.

Principal

contingente 2014 Principal

contingente 2013 Grupo 1 A1 ¢ 433,834,742 318,582,702 A2 0 0 B1 0 0 B2 0 0 C1 0 0 C2 0 0 D 0 0 E 0 0

Total Grupo 1 ¢ 433,834,742 318,582,702

Grupo 2

A1

562,395,879

578,787,636 A2 5,333,100 0 B1 0 0 B2 0 0 C1 0 0 C2 0 0 D 0 0 E 9,599,580 25,740,520

Total Grupo 2 ¢ 577,328,559 604,528,156

Total principal contingente ¢ 1,011,163,301 923,110,858

La Financiera incluye una estimación por incobrabilidad de créditos contingentes por ¢2.121.064 y ¢4.972.061 al 31 de diciembre de 2014 y 2013 respectivamente.

- 63 -

Nota 17. Fideicomisos

Al 31 de diciembre la Financiera actúa como fiduciario de fideicomisos de garantía constituidos por terceros en cada período.

2014 2013 Fideicomisos ¢ 0 74,251,500 ¢ 0 74,251,500

Nota 18. Utilidad por acción

Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 la utilidad neta por acción común ha sido calculada tomando en cuenta la utilidad neta del período (¢291.827.836 y ¢182.017.661 respectivamente) como numerador y el total de las acciones ordinarias en circulación durante el período como denominador. El total de acciones en circulación en 2014 y 2013 es de 2.953.845.221 acciones comunes, por lo que la utilidad por acción es ¢0.0988 y ¢0,0616 respectivamente.

Nota 19. Impuesto sobre la renta

La diferencia entre el gasto de impuesto sobre la renta y el gasto que resulta de aplicar la tasa correspondiente del impuesto a las utilidades antes del impuesto (impuesto esperado) se concilia como sigue:

2014 2013 Utilidad contable ¢ 415,001,779 258,981,894 Menos: ingresos no gravables (127,096,915) (174,016,327) Más: gastos no deducibles 122,674,949 171,581,881 Base imponible 410,579,813 256,547,448 Impuesto sobre la renta (30%) 123,173,944 76,964,234 Adelanto impuesto sobre la renta 57,723,174 14,281,863 Impuesto sobre la renta por pagar ¢ 65,450,770 62,682,371

Nota 20. Impuesto sobre la renta diferido

Al 31 de diciembre con el fin de cumplir con las NIIF se registró el pasivo por impuesto diferido originado en diferencias temporales que se detallan a continuación: 2014 2013 Ganancia no realizada en valoraciones de inversiones ¢ (32,501) 879,609 Activos con depreciación acelerada 2,230,183 3,972,226 Impuesto diferido ¢ 2,197,682 4,851,835

- 64 -

Nota 21. Normas internacionales de información financiera emitidas El CONASSIF ha establecido cuáles políticas contables deben ser utilizadas en los casos en que las normas incluyen tratamiento alternativo. Por otra parte, el CONASSIF establece la normativa contable de acuerdo con la versión de las NIIF que rige a partir del 1 de enero de 2008, habiendo existido cambios en las NIIF que han regido posteriormente.

Con fecha 4 de abril del 2013 se emite el C.N.S 1034/08 donde se establece que para el periodo que inicia el 1 de enero del 2014 se aplicarán las NIIF 2011 con excepción de los tratamientos especiales indicados en el capítulo II de la normativa aplicable a las entidades reguladas. NIC 1: Presentación de estados financieros La nueva NIC 1 entró en vigencia a partir de los periodos que comienzan en o después del 1 de enero de 2009. Variación en el nombre de algunos estados financieros. La nueva NIC 1 utiliza el término “estado de posición financiera” en lugar del término balance general. Se requiere que cuando haya ajustes y reclasificaciones cuando la entidad aplica retroactivamente un cambio en una política contable o ajusta o reclasifica cuentas en estados financieros ya presentados, se incluya un estado de posición financiera al inicio del periodo comparativo que se está presentando. El formato de presentación de estados financieros es establecido por el regulador, lo que puede ser diferente a las opciones permitidas en las distintas NIIF y NIC. NIIF 9: Instrumentos financieros El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros de manera que presente información útil y relevante para los usuarios de los estados financieros de cara a la evaluación de los importes, calendario e incertidumbre de los flujos de efectivo futuros de la entidad. La norma incluye tres capítulos referidos a reconocimiento y medición, deterioro en el valor de los activos financieros e instrumentos financieros de cobertura. Esta Norma sustituye a la NIIF 9 de (2009), la NIIF 9 (2010) y la NIIF 9 (2013). Sin embargo, para los periodos anuales que comiencen antes del 1 de enero de 2018, una entidad puede optar por aplicar las versiones anteriores de la NIIF 9 en lugar de aplicar esta Norma, si, y solo si, la fecha correspondiente de la entidad de la aplicación inicial es anterior al 1 de febrero de 2015.

- 65 -

NIIF 15: Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes Norma Internacional de Información Financiera NIIF 15, Ingresos de Actividades Ordinarias procedentes de Contratos con Clientes (NIIF 15), establece los principios de presentación de información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, importe, calendario e incertidumbre de los ingresos de actividades ordinarias y flujos de efectivo que surgen de contratos de una entidad con sus clientes. La NIIF 15 se aplicará a periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2017. Se permite su aplicación anticipada. La NIIF 15 deroga: (a) la NIC 11 Contratos de Construcción; (b) la NIC 18 Ingresos de Actividades Ordinarias; (c) la CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes; (d) la CINIIF 15 Acuerdos para la Construcción de Inmuebles; (e) la CINIIF 18 Transferencias de Activos procedentes de Clientes; y (f) la SIC-31 Ingresos—Permutas de Servicios de Publicidad. Los ingresos de actividades ordinarias son un dato importante, para los usuarios de los estados financieros, al evaluar la situación y rendimiento financieros de una entidad. Sin embargo, los requerimientos anteriores de reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias en las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS) diferían de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los Estados Unidos de América (PCGA de los EE.UU.) y ambos conjuntos de requerimientos necesitaban mejoras. Los requerimientos de reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias de las NIIF previas proporcionaban guías limitadas y, por consiguiente, las dos principales Normas de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias, NIC 18 y NIC 11, podrían ser difíciles de aplicar en transacciones complejas. Además, la NIC 18 proporcionaba guías limitadas sobre muchos temas importantes de los ingresos de actividades ordinarias, tales como la contabilización de acuerdos con elementos múltiples. Por el contrario, los PCGA de los EE.UU. comprendían conceptos amplios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias, junto con numerosos requerimientos para sectores industriales o transacciones específicos, los cuales daban lugar, en algunas ocasiones, a una contabilización diferente para transacciones económicamente similares. Por consiguiente, el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB) y el emisor nacional de normas de los Estados Unidos, el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB), iniciaron un proyecto conjunto para clarificar los principios para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias y para desarrollar una norma común sobre ingresos de actividades ordinarias para las NIIF y los PCGA de los EE.UU. que:

- 66 -

(a) eliminara las incongruencias y debilidades de los requerimientos anteriores sobre ingresos de actividades ordinarias; (b) proporcionara un marco más sólido para abordar los problemas de los ingresos de actividades ordinarias; (c) mejorara la comparabilidad de las prácticas de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias entre entidades, sectores industriales, jurisdicciones y mercados de capitales; (d) proporcionara información más útil a los usuarios de los estados financieros a través de requerimientos sobre información a revelar mejorados; y (e) simplificara la preparación de los estados financieros, reduciendo el número de requerimientos a los que una entidad debe hacer referencia. El principio básico de la NIIF 15 es que una entidad reconoce los ingresos de actividades ordinarias de forma que representen la transferencia de bienes o servicios comprometidos con los clientes a cambio de un importe que refleje la contraprestación a la cual la entidad espera tener derecho a cambio de dichos bienes o servicios. Una entidad reconoce los ingresos de actividades ordinarias de acuerdo con ese principio básico mediante la aplicación de las siguientes etapas: (a) Etapa 1: Identificar el contrato (o contratos) con el cliente—un contrato es un

acuerdo entre dos o más partes que crea derechos y obligaciones exigibles. Los requerimientos de la NIIF 15 se aplican a cada contrato que haya sido acordado con un cliente y cumpla los criterios especificados. En algunos casos, la NIIF 15 requiere que una entidad combine contratos y los contabilice como uno solo. La NIIF 15 también proporciona requerimientos para la contabilización de las modificaciones de contratos.

(b) Etapa 2: Identificar las obligaciones de desempeño en el contrato—un contrato

incluye compromisos de transferir bienes o servicios a un cliente. Si esos bienes o servicios son distintos, los compromisos son obligaciones de desempeño y se contabilizan por separado. Un bien o servicio es distinto si el cliente puede beneficiarse del bien o servicio en sí mismo o junto con otros recursos que están fácilmente disponibles para el cliente y el compromiso de la entidad de transferir el bien o servicio al cliente es identificable por separado de otros compromisos del contrato.

(c) Etapa 3: Determinar el precio de la transacción—el precio de la transacción es

el importe de la contraprestación en un contrato al que una entidad espera tener derecho a cambio de la transferencia de los bienes o servicios comprometidos con el cliente. El precio de la transacción puede ser un importe fijo de la contraprestación del cliente, pero puede, en ocasiones, incluir una contraprestación variable o en forma distinta al efectivo. El precio de la transacción también se ajusta por los efectos de valor temporal del dinero si el contrato incluye un componente de financiación significativo, así como por cualquier contraprestación pagadera al cliente. Si la contraprestación es variable, una entidad estimará el importe de la contraprestación a la que tendrá derecho a cambio de los bienes o servicios comprometidos.

- 67 -

El importe estimado de la contraprestación variable se incluirá en el precio de la transacción solo en la medida en que sea altamente probable que no ocurra una reversión significativa del importe del ingreso de actividades ordinarias acumulado reconocido cuando se resuelva posteriormente la incertidumbre asociada con la contraprestación variable.

(d) Etapa 4: Asignar el precio de la transacción entre las obligaciones de desempeño del contrato—una entidad habitualmente asignará el precio de la transacción a cada obligación de desempeño sobre la base de los precios de venta independientes relativos de cada bien o servicio distinto comprometido en el contrato. Si un precio de venta no es observable de forma independiente, una entidad lo estimará. En algunas ocasiones, el precio de la transacción incluye un descuento o un importe variable de la contraprestación que se relaciona en su totalidad con una parte del contrato. Los requerimientos especifican cuándo una entidad asignará el descuento o contraprestación variable a una o más, pero no a todas, las obligaciones de desempeño (o bienes o servicios distintos) del contrato.

(e) Etapa 5: Reconocer el ingreso de actividades ordinarias cuando (o a medida que) la entidad satisface una obligación de desempeño—una entidad reconocerá el ingreso de actividades ordinarias cuando (o a medida que) satisface una obligación de desempeño mediante la transferencia de un bien o servicio comprometido con el cliente (que es cuando el cliente obtiene el control de ese bien o servicio). El importe del ingreso de actividades ordinarias reconocido es el importe asignado a la obligación de desempeño satisfecha. Una obligación de desempeño puede satisfacerse en un momento determinado (lo que resulta habitual para compromisos de transferir bienes al cliente) o a lo largo del tiempo (habitualmente para compromisos de prestar servicios al cliente). Para obligaciones de desempeño que se satisfacen a lo largo del tiempo, una entidad reconocerá un ingreso de actividades ordinarias a lo largo del tiempo seleccionando un método apropiado para medir el progreso de la entidad hacia la satisfacción completa de esa obligación de desempeño.

El Método de la Participación en los Estados Financieros Separados

(Modificaciones a la NIC 27)

Estados financieros separados son los presentados por una controladora (es decir, un inversor con el control de una subsidiaria) o un inversor con control conjunto en una participada o influencia significativa sobre ésta. Sujeta a los requerimientos de esta norma, la entidad podría contabilizar sus inversiones en subsidiaria, negocios conjuntos y asociadas al costo, o de acuerdo con la NIIF 9, Instrumentos Financieros, o utilizando el método de la participación como se describe en la NIC 28, Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos.

- 68 -

Cuando una entidad elabore estados financieros separados, contabilizará las inversiones en subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas: (a) al costo, o; (b) de acuerdo con la NIIF 9.; o (c) utilizando el método de la participación tal como se describe en la NIC 28. La entidad aplicará el mismo tratamiento contable a cada categoría de inversión. Las inversiones contabilizadas al costo o utilizando el método de la participación se contabilizarán de acuerdo con la NIIF 5, Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas en aquellos casos en que éstas se clasifiquen como mantenidas para la venta o para distribución (o se incluyan en un grupo de activos para su disposición que se clasifique como mantenido para la venta o para distribución). En estas circunstancias, no se modificará la medición de las inversiones contabilizadas de acuerdo con la NIIF 9. El Método de la Participación en los Estados Financieros Separados (Modificaciones a la NIC 27), emitida en agosto de 2014, modificó los párrafos 4 a 7, 10, 11B y 12. Una entidad aplicará esas modificaciones a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016 de forma retroactiva de acuerdo con la NIC 8, Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. Se permite su aplicación anticipada. Si una entidad aplica esas modificaciones en un periodo que comience con anterioridad, revelará este hecho. Venta o Aportación de Activos entre un Inversor y su Asociada o Negocio Conjunto (Modificaciones a la NIIF 10 y la NIC 28) Pérdida de control Cuando una controladora pierda el control de una subsidiaria, la controladora: (a)Dará de baja en cuentas los activos y pasivos de la antigua subsidiaria del estado

de situación financiera consolidado. (b) Reconocerá cualquier inversión conservada en la antigua subsidiaria a su valor

razonable, y posteriormente contabilizará dicha inversión y los importes adeudados por la antigua subsidiaria o a ésta, de acuerdo con las NIIF correspondientes. Esa participación conservada a valor razonable se medirá nuevamente, como se describe en los párrafos B98(b)(iii)y B99A. El valor nuevamente medido en la fecha en que se pierde el control se considerará como el valor razonable en el momento del reconocimiento inicial de un activo financiero de acuerdo con la NIIF 9 o el costo en el momento del reconocimiento inicial de una inversión en una asociada o negocio conjunto, si procede.

(c) Reconocerá la ganancia o pérdida asociada con la pérdida de control atribuible a la anterior participación controladora, como se especifica en los párrafos B98 a B99A.

- 69 -

Venta o Aportación de Activos entre un Inversor y su Asociada o Negocio Conjunto (Modificaciones a la NIIF 10 y NIC 28), Emitida en setiembre de 2014, modificó los párrafos 25 y 26 y añadió el párrafo B99A. Una entidad aplicará esas modificaciones de forma prospectiva a transacciones que tengan lugar en periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016. Se permite su aplicación anticipada. Si una entidad aplicase las modificaciones en un periodo que comience con anterioridad, revelará ese hecho. Contabilización de Adquisiciones de Participaciones en Operaciones Conjuntas (Modificaciones a la NIIF 11) Esta NIIF requiere que la adquirente de una participación en una operación conjunta cuya actividad constituye un negocio, tal como se define en la NIIF 3, Combinaciones de Negocios, aplique todos los principios sobre la contabilización de las combinaciones de negocios de la NIIF 3 y otras NIIF, excepto aquellos que entren en conflicto con las guías de esta NIIF. Además, la adquirente revelará la información requerida por la NIIF 3 y otras NIIF para combinaciones de negocios. Contabilización de Adquisiciones de Participaciones en Operaciones Conjuntas (Modificaciones a la NIIF 11), emitida en mayo de 2014, modificó el encabezamiento después del párrafo B33 y añadió párrafos. Si una entidad aplica estas modificaciones pero no aplica todavía la NIIF 9, la referencia en estas modificaciones a la NIIF 9 deberá interpretarse como una referencia a la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. Modificaciones a la NIIF 11—mayo de 2014. Una entidad aplicará esas modificaciones de forma prospectiva a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016. Se permite su aplicación anticipada. Si una entidad aplica esas modificaciones en un periodo que comience con anterioridad, revelará este hecho. Beneficios a empleados (Modificaciones a la NIC 19) Se modifica esta norma para reconocer que la tasa de descuento a ser utilizada debe corresponder con bonos en la moneda local. La fecha de transición es para los periodos que comiencen en o después del 1 de enero del 2016 pudiendo aplicarlo anticipadamente debiendo revelar ese hecho. Cualquier ajuste por su aplicación debe realizarse contra las utilidades retenidas al inicio del periodo.

- 70 -

Esta norma también tiene cambios que aplicaron para los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. Incluye cambios referidos a los planes de beneficios definidos para los cuales requería anteriormente que las remediciones de las valoraciones actuariales se reconocieran en el estado de resultados o en Otros resultados integrales. La nueva NIC 19 requerirá que los cambios en las mediciones se incluyan en Otros resultados integrales y los costos de servicios e intereses netos se incluyan en el estado de resultados. NIIF 10: Estados financieros consolidados Esta norma reemplaza a la NIC 27, Consolidación y estados financieros separados y la SIC 12, Consolidación, Entidades de cometido específico. Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. El objetivo de esta NIIF establece los principios de consolidación cuando una entidad controla una o más entidades. NIIF 11: Arreglos conjuntos Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para las revelaciones financieras de las partes que integran un arreglo conjunto. Esta norma deroga la NIC 31, Negocios conjuntos y la SIC 13, Entidades controladas conjuntamente, contribuciones no monetarias por los inversionistas. NIIF 12: Revelaciones sobre inversiones en otras entidades Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. El objetivo de esta NIIF es requerir revelaciones a las entidades que permitan a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza de y riesgos con las inversiones en otras entidades; y los efectos de esas inversiones en la posición financiera, rendimientos y flujos de efectivo. NIIF 13: Medición del valor razonable Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. Esta NIIF define “valor razonable”, establece un solo marco conceptual en las NIIF para medir el valor razonable y requiere revelaciones sobre la medición del valor razonable. Esta NIIF aplica a otras NIIF que permiten la medición al valor razonable. NIC 27 revisada: Estados financieros separados Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. El objetivo de esta NIIF es el de describir el tratamiento contable y las revelaciones requeridas para subsidiarias, negocios conjuntos y asociadas cuando la entidad prepara estados financieros separados.

- 71 -

NIC 28 revisada: Inversiones en asociadas y negocios conjuntos Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de enero de 2013. El objetivo de esta NIIF es el de describir el tratamiento contable para inversiones en asociadas y determina los requerimientos para la aplicación del método de participación patrimonial al contabilizar inversiones en asociados y negocios conjuntos. NIC 1: Presentación de estados financieros: Mejoras en la presentación de Otros resultados integrales Esta norma es de aplicación en los periodos que comiencen en o después del 1 de julio del 2012. Los cambios que se han incluido en la NIC 1 son a párrafos específicos relacionados con la presentación de los Otros resultados integrales. Estos cambios requerirán que los Otros resultados integrales se presenten separando aquellos que no podrán ser reclasificados subsecuentemente al Estado de resultados y los que podrán ser reclasificados subsecuentemente al estado de resultado si se cumplen ciertas condiciones específicas. IFRIC 21: Gravámenes Esta Interpretación aborda la contabilización de un pasivo para pagar un gravamen si ese pasivo está dentro de la NIC 37. También aborda la contabilización de un pasivo para pagar un gravamen cuyo importe y vencimiento son ciertos. Esta interpretación no trata la contabilización de los costos que surgen del reconocimiento de un pasivo para pagar un gravamen. Las entidades deberían aplicar otras Normas para decidir si el reconocimiento de un pasivo para pagar un gravamen da lugar a un activo o a un gasto. El suceso que genera la obligación que da lugar a un pasivo para pagar un gravamen es la actividad que produce el pago del gravamen, en los términos señalados por la legislación. Por ejemplo, si la actividad que da lugar al pago de un gravamen es la generación de un ingreso de actividades ordinarias en el periodo presente y el cálculo de ese gravamen se basa en el ingreso de actividades ordinarias que tuvo lugar en un periodo anterior, el suceso que da origen a la obligación de ese gravamen es la generación de ingresos en el periodo presente. La generación de ingresos de actividades ordinarias en el periodo anterior es necesaria, pero no suficiente, para crear una obligación presente.

Una entidad no tiene una obligación implícita de pagar un gravamen que se generará por operar en un periodo futuro como consecuencia de que dicha entidad esté forzada económicamente a continuar operando en ese periodo futuro.

La preparación de los estados financieros según la hipótesis de negocio en marcha no implica que una entidad tenga una obligación presente de pagar un gravamen que se generará por operar en un periodo futuro.

- 72 -

El pasivo para pagar un gravamen se reconoce de forma progresiva si ocurre el suceso que da origen a la obligación a lo largo de un periodo de tiempo (es decir si la actividad que genera el pago del gravamen, en los términos señalados por la legislación, tiene lugar a lo largo de un periodo de tiempo). Por ejemplo, si el suceso que da lugar a la obligación es la generación de un ingreso de actividades ordinarias a lo largo de un periodo de tiempo, el pasivo correspondiente se reconocerá a medida que la entidad produzca dicho ingreso.

Una entidad aplicará esta Interpretación en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2014. NIC 39: Instrumentos financieros: Reconocimiento y medición. Tratamiento de penalidades por pago anticipado de préstamos como íntimamente relacionado a un derivado implícito. Exención del alcance de esta norma en contratos para combinaciones de negocios.

Modificaciones a normas existentes:

Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas (Modificaciones a la NIC 39)

Este documento establece modificaciones a la NIC 39, Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. Estas modificaciones proceden de las propuestas del Proyecto de Norma 2013/2, Novación de Derivados y Continuación de la Contabilidad de Coberturas, y las correspondientes respuestas recibidas (Modificaciones Propuestas a la NIC 39 y NIIF 9) que se publicó en febrero de 2013. IASB ha modificado la NIC 39 para eximir de interrumpir la contabilidad de coberturas cuando la novación de un derivado designado como un instrumento de cobertura cumple ciertas condiciones. Una exención similar se incluirá en la NIIF 9, Instrumentos Financieros. Es efectiva a partir de los periodos que comiencen en o después del 1 de enero del 2014. Información a revelar sobre el importe recuperable de activos no financieros Este documento establece modificaciones a la NIC 36, Deterioro del Valor de los Activos. Estas modificaciones proceden de las propuestas del Proyecto de Norma 2013/1, Información a Revelar sobre el Importe Recuperable de Activos no Financieros, y las correspondientes respuestas recibidas (Modificaciones Propuestas a la NIC 36) que se publicó en enero de 2013.

- 73 -

En mayo de 2013, se modificaron los párrafos 130 y 134, y el encabezamiento sobre el párrafo 138. Una entidad aplicará esas modificaciones de forma retroactiva a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2014. Se permite su aplicación anticipada. Una entidad no aplicará esas modificaciones a periodos (incluyendo periodos comparativos) en los que no se aplique la NIIF 13. Las modificaciones emitidas en este documento alinean los requerimientos de información a revelar de la NIC 36 con la intención original del IASB. Por la misma razón, el IASB también ha modificado la NIC 36 para requerir información adicional sobre la medición del valor razonable, cuando el importe recuperable de los activos que presentan deterioro de valor se basa en el valor razonable menos los costos de disposición, de forma congruente con los requerimientos de información a revelar para los activos que presentan deterioro de valor en los PCGA de los EE.UU.

Nota 22. Hechos relevantes y subsecuentes Al 31 de diciembre de 2014 y 2013 los estados financieros se han preparado con base en el Acuerdo SUGEF 31-04, Reglamento relativo a la información financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros, que incluye el nuevo plan de cuentas de acuerdo con las NIIF.

Nota 23. Hechos contingentes Al 31 de diciembre 2014 y 2013 los principales hechos contingentes se detallan a continuación: Laborales La Financiera está afecta a revisiones por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social y otras entidades estatales en materia laboral y de planillas, y a criterio de ellos requerir reclasificaciones de sus declaraciones. De acuerdo con la legislación de la República de Costa Rica los empleados despedidos sin justa causa, que se pensionen o bien los familiares de los empleados que hayan fallecido deben recibir el pago de auxilio de cesantía equivalente a 20 días de sueldo por cada año de trabajo con un máximo de ocho años. (nota 2.19)

Fiscales

Las autoridades tributarias pueden revisar las declaraciones anuales del impuesto sobre la renta de la Financiera por los años terminados el 31 de diciembre de 2014, 2013, 2012 y 2011 y juzgarlas con criterios distintos a los aplicados por la Financiera para calcular los impuestos.

- 74 -

Nota 24. Contratos relevantes La Financiera mantiene contrato de prestación de servicios de recepción de pagos por cuenta de terceros a clientes del Banco G&T Continental Guatemala (casa matriz) domiciliados en Costa Rica, sin comisión al cierre de cada mes por intermediación de los montos recaudados de forma mensual. Así mismo la financiera reconocerá una tasa del 1.20% anualizado sobre los saldos de los fondos de recaudo. Esa tasa podrá ser modificada por acuerdo de las partes y en función de las condiciones de mercado prevalecientes. Al cierre de cada mes la forma en que dichos fondos sean mantenidos en custodia por parte de la Financiera, será solicitada y autorizada expresamente por el Banco, sea en forma de inversión a la vista o a plazo, conforme sea instruido.

Nota 25. Autorización para emitir estados financieros

Los estados financieros referidos en este informe fueron autorizados para emisión por la Gerencia de la Financiera el 8 de enero de 2015. La SUGEF tiene la posibilidad de requerir modificaciones a los estados financieros luego de su fecha de autorización para emisión.

Despacho Lara Eduarte, s.c. - 75 -

Financiera G&T Continental Costa Rica, S. A.

Informe complementario de los auditores independientes sobre las debilidades significativas relacionadas con la evaluación del

cumplimiento de la normativa legal aplicable al sector financiero, de los ajustes a los estados financieros, del control interno y de los sistemas

automatizados de la entidad

31 de diciembre de 2014

- 78 -

Anexo 1

Financiera G&T Continental Costa Rica, S.A. Asientos de auditoría año 2014

Asiento 1

Debe Haber Garantías recibidas en poder de la entidad – cuentas de orden acreedores ¢304,140,222,406 Garantías recibidas en poder de la entidad – cuentas de orden deudores 304,140,222,406 Detalle: Asiento para corregir sobrevaluación en la cuenta.