Ficha técnica Langosta Película -...

10
1 Ficha técnica Langosta Película Tìtulo original: TheLobster Dirección: Yorgos Lanthimos Producción: Ceci Dempsey, Ed Guiney, YorgosLanthimo, Lee Magiday Guion: Efthimis Filippou, YorgosLanthimos Fotografía: Thimios Bakatakis Montaje: Yorgos Mavropsaridis Países: Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia Género: Drama Duración: 118 minutos Idioma: inglés Año: 2015 Productora: Element Pictures, Scarlet Films, Faliro House, Haut et Court, Lemming Films Reparto:ColinFarrell (David), Rachel Weisz (la Mujer miope), Jessica Barden (la Mujer de la hemorragia nasal), Olivia Colman (el Gerente del Hotel), Ashley Jensen (la Mujer de las galletas), Ariane Labed (la Sirvienta), AngelikiPapoulia (la Mujer sin corazón), John C. Reilly (el Hombre que cecea), Léa Seydoux (la Líder de los Solitarios), Michael Smiley (el Nadador), Ben Whishaw (el Hombre que cojea), Roger Ashton-Griffiths (el Doctor). Premios y nominaciones: Premios BAFTA 2016: Nominada a Mejor Film Británico. Festival de Cannes 2015: Premio del Jurado. Nominada también a la Palma de Oro - Mejor Película. Premios del Cine Europeo 2015: Mejor Guión Europeo y Mejor Diseño de Vestuario. Nominada también a Mejor Película Europea, Mejor Director Europeo y Mejor Actor Europeo (ColinFarrell). Festival de Sevilla de Cine Europeo 2015: Sección Oficial a Concurso. Sinopsis: Una historia de amor en un futuro cercano y en una sociedad no deseable, donde según las reglas de la ciudad se arresta a los solteros para trasladarlos al Hotel. Allí son obligados a encontrar pareja en menos de 45 días. Si fracasan, son transformados en un animal de su elección y soltados en el bosque. David, el protagonista principal, si fracasa, escoge ser una langosta porque según dice: las langostas viven más de cien años, tienen sangre azul como los aristócratas y son fértiles toda su vida.

Transcript of Ficha técnica Langosta Película -...

 1  

Ficha técnica Langosta Película

Tìtulo original: TheLobster Dirección: Yorgos Lanthimos Producción: Ceci Dempsey, Ed Guiney, YorgosLanthimo, Lee Magiday Guion: Efthimis Filippou, YorgosLanthimos Fotografía: Thimios Bakatakis Montaje: Yorgos Mavropsaridis Países: Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia Género: Drama Duración: 118 minutos Idioma: inglés Año: 2015 Productora: Element Pictures, Scarlet Films, Faliro House, Haut et Court,

Lemming Films Reparto:ColinFarrell (David), Rachel Weisz (la Mujer miope), Jessica Barden (la Mujer de la hemorragia nasal), Olivia Colman (el Gerente del Hotel), Ashley Jensen (la Mujer de las galletas), Ariane Labed (la Sirvienta), AngelikiPapoulia (la Mujer sin corazón), John C. Reilly (el Hombre que cecea), Léa Seydoux (la Líder de los Solitarios), Michael Smiley (el Nadador), Ben Whishaw (el Hombre que cojea), Roger Ashton-Griffiths (el Doctor). Premios y nominaciones:

• Premios BAFTA 2016: Nominada a Mejor Film Británico.

• Festival de Cannes 2015: Premio del Jurado. Nominada también a la Palma de Oro - Mejor Película.

• Premios del Cine Europeo 2015: Mejor Guión Europeo y Mejor Diseño de

Vestuario. Nominada también a Mejor Película Europea, Mejor Director Europeo y Mejor Actor Europeo (ColinFarrell).

• Festival de Sevilla de Cine Europeo 2015: Sección Oficial a Concurso.

Sinopsis: Una historia de amor en un futuro cercano y en una sociedad no deseable, donde según las reglas de la ciudad se arresta a los solteros para trasladarlos al Hotel. Allí son obligados a encontrar pareja en menos de 45 días. Si fracasan, son transformados en un animal de su elección y soltados en el bosque. David, el protagonista principal, si fracasa, escoge ser una langosta porque según dice: las langostas viven más de cien años, tienen sangre azul como los aristócratas y son fértiles toda su vida.

 2  

Federación Internacional de Mujeres Universitarias

Federación Mexicana de Universitarias Universidad Nacional Autónoma de México

Museo de la Mujer Bolivia 17 Centro Histórico, Ciudad de México.

Cine-Club de género27 de febrero de2018

Mtra. Delia Selene de Dios Vallejo♣♥

Al comienzo de la película, una señora baja de un vehículo y dispara unos tiros a un burro, el cual cae desplomado ¿Qué está pasando? Yorgos Lanthimos, mediante una puesta en escena muy cuidada, simétrica, consigue ir creando una sensación de estupefacción desde la misma llegada al hotel, incrementándose escena a escena, mientras los “huéspedes” de esa anómala residencia se mueven en sus instalaciones como autómatas, siguiendo las reglas que se les

imponen, atontados por las circunstancias y aterrorizados por la posibilidad de fracasar en el intento. Da igual que la soltería sea buscada o no, las normas incumben a todos, sin excepciones. La legalidad que el director griego enseña en el film es muy rigurosa, con normas estrictas y penalizaciones por su violación también muy severas, sin atisbo de indulgencia por futuras resocializaciones. Si se comete el delito, estar o quedarse sin pareja, el hecho en sí es penalizado para ingresar en la cárcel para cumplir la condena, sin importar en absoluto la culpabilidad en que el autor pueda haber incurrido (por ejemplo, que se conviviera anteriormente con alguien que acaba de fallecer o que su compañero/a le haya abandonado sustituyéndole por otro/a). El castigo de encontrar a alguien que quiera compartir la vida, y con quien además debe convivir a lo largo del tiempo, en espacio, vivencias, aficiones o afectos, es inexorable, y la sociedad no se permite magnanimidad alguna con libertades condicionales o reducciones de pena, aunque se dé la posibilidad de alargarse el tiempo de elección para alcanzar la meta, como premio por conductas meritorias en “valores” sociales.

                                                                                                                         ♣ Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM *Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas Asociación Civil. ♥ Se agradece el apoyo de las licenciadas: Eva Calderón, Eurídice Román de Dios, Xochitl Arista Jiménez y Rosalinda Cuéllar Celis.  

 3  

Pero si la primera parte del largometraje resulta ya de por sí alarmante, la segunda es absolutamente de escalofrío, imprescindible para acercarnos a la amenaza que el director ha sabido plasmar de una manera muy inteligente: la inconsistencia, tanto de los regímenes políticos, como de sus antítesis revolucionarios, unos antisistemas que pueden llegar a ser todavía más retrógrados, impositivos y punitivos que el modelo gobernante. La imposición de preceptos, demasiado abundantes y muchos de ellos absurdos, pueden venir desde cualquier prisma ideológico, cuya finalidad es la coacción, la restricción de libertades individuales, en busca de la ansiada globalización para enajenar y masificar a toda la humanidad.

Resulta curioso en el film la circunstancia de que, para formar una pareja “de verdad”, no aquella a quienes simulen para no acabar como un animal; se precisa un defecto físico común, ya sea, cojera, miopía o sangrar por la nariz, y no una empatía moral o una atracción corporal. En el estrato formativo existente para poder concienciar la necesidad de estar acompañado, se mezclan argumentos que casi hacen que dejes de parpadear, motivos tan incontestables como el no estar solo, por si te atragantas con la comida o por si intentan violarte.

El film logra reunir un grupo de escenas y situaciones realmente memorables, algunas dantescas, otras violentas, con recursos fuera de campo, y una cámara manejada para cuándo detenerse en un encuadre organizado de forma cuadriculada, e ir expulsando todo su veneno en decisiones impensables pero atinadas en el momento, como el ir resolviendo cómo vas a pasar tu última noche en prisión, por ejemplo: qué querrá cenar el sujeto antes de la aplicación de la pena capital, decisión acompañada de consejos para recordarle el deber de inclinarse por opciones que no podrá realizar en el mundo animal, como leer un clásico de la literatura o ver una película. Extraordinarias también las caminatas por el asfalto o el paso por la ciudad, con identificaciones policiales, las cuales curiosamente no van buscando al inmigrante sin papeles o al musulmán quien primero se presente, sino para ocupar en el periódico la detención del día y tranquilizar a las masas.

La obra se compone de tonos muy fríos, en fotografía, creación de ambientes e interpretación de los actores, en consonancia, con la desmesura del relato. Los personajes, en ese entorno, no desprenden emociones; en cualquier caso, no podrían aunque quisieran, van subsistiendo con pavor, escondiendo su agitación tras una máscara de imperturbabilidad. Creíbles y atinados se muestran Colin

 4  

Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw u Olivia Colman en los papeles principales. Por su parte, la banda sonora, recurriendo a clásicos tales como Beethoven, Britten, Strauss o Shostakovich, está muy presente, y con ella el director sabe incrementar la tensión y acentuar las situaciones de mayor inquietud. Entre la música utilizada, se encuentra el conocido fragmento “En la gruta del rey de la montaña”, de Edward Grieg, final de la partitura Peer Gynt Suite nº 1, op. 46.

Yorgos Lanthimos, ha conseguido superar la prueba de participar en una coproducción con mayores presupuestos y estrellas internacionales que las utilizadas en sus anteriores obras. A través de la ciencia ficción, consigue lanzar flechas virulentas contra la realidad, y nos propone un ejercicio de reflexión sobre la sociedad actual, enmudecida en esa búsqueda absurda de lo que una supuesta mayoría ha decidido que supone sea el éxito personal.1

El director Yorgos Lanthimos ha creado un universo propio y reconocible, en el cual, partiendo de una brillante idea tomada al vuelo en nuestra sociedad desorientada, construye relatos enfermizos colindantes con lo bizarro, lo surrealista o lo absurdo, y siempre perversos con un infame y negro sentido del humor.

Langosta es la primera película del director griego rodada en inglés con actuaciones soberbias de estrellas internacionales tales como: Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw o Léa Seydoux. En este caso, la premisa se sitúa en una realidad distópica(contrario a utópica) en donde, según las férreas reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un hotel donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. Si no lo consiguen, serán convertidos en un animal. Más allá de los muros del hotel, escondidos en el bosque, están los solteros, con sus leyes igualmente implacables prohibiendo terminantemente a sus miembros enamorarse y compartir sus vidas.

Este es el originalísimo y disparatado punto de partida de una película por medio de la cual se arroja la descorazonadora certeza de que, en la vida, tan aterradora es la soledad no deseada como intentar apaciguarla con una persona a quien no se ama. La soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, pero también el temor a compartir la vida con alguien se erigen como temas centrales de un film incómodo, sui géneris, surrealista e hiperbólico no dejando indiferente a nadie. Además, propone múltiples e interesantes interrogantes: ¿A quién castiga más nuestra sociedad: al soltero que decide libremente serlo, al soltero que lo es porque no ha sido capaz de encontrar a nadie con quien compartir sus días o a la persona quien, por miedo a no encontrar el amor, se conforma y elige a cualquiera?

Langosta hace las veces de comedia negra, drama romántico, relato de ciencia ficción y ensayo sociológico. Su autor consolida y asienta con ella una cierta

                                                                                                                         1http://www.elespectadorimaginario.com/langosta/  

 5  

poética en su puesta en escena, aderezada por la contundencia de las cuerdas de Igor Stravinski. Langosta es puro Lanthimos; director de perversa y afilada inteligencia cuyo cine son dardos envenenados que atraviesan a los ojos y a nuestras hipócritas certezas.2

Este universo distópico de Langosta, se nos presenta a través de la historia de David (Colin Farrell) quien llega al Hotel junto a su hermano (convertido en perro) luego de ser dejado por su esposa. En sus primeros cinco minutos, la película nos muestra esta realidad alterna y consigue captar potentemente la atención del espectador, anticipando el fascinante viaje hacia las profundidades de las relaciones humanas que ofrecen sus dos horas de duración. Porque la magia de esta película está en esa dualidad:

es extraña pero profundamente familiar a la vez. Desde una trama distanciada interpela las bases mismas de nuestra sociedad, satirizando ese contrato social tácito indicando que todos debemos encontrar el amor y formar una familia para ser felices.

Las actuaciones también contribuyen a la novedad de la obra. Lejos de demostrar emociones profundas, las interpretaciones parecen intencionalmente ensayadas, lo cual, sumado a los otros elementos narrativos, subraya la formalidad y falsedad de las relaciones interpersonales en esta sociedad bizarra. En este estilo, Colin Farrell, quien aumentó casi veinte kilos para este papel, entrega probablemente la mejor interpretación de su carrera, representando a un tipo patético pero enternecedor al mismo tiempo. Los roles secundarios contribuyen muchísimo al humor de la película, por ejemplo la labor acotada pero precisa de John C. Reilly (Chicago, Pandillas de Nueva York) en el papel del Hombre que Sesea. Rachel Weisz, en el rol del interés amoroso de David y miembro del grupo de solteros empedernidos quienes se resisten a seguir el canon social, logra también dar en la tecla humorística a la vez que provoca honda empatía en su interpretación de la Mujer Corta de Vista.

Langosta es una película sorprendente. Y una de las mayores sorpresas que entrega radica en que, si bien la mayor parte del tiempo la película ironiza el concepto de la pareja y la familia, al final muestra cómo el amor verdadero se abre camino de la manera más inesperada y profunda. Así es como, tal cual lo indica su afiche promocional, Langosta es, finalmente, una historia de amor.3

                                                                                                                         2http://www.culturamas.es/blog/2015/12/12/langosta-­‐2015-­‐de-­‐yorgos-­‐lanthimos/  

3http://galaxiaup.com/analisis-­‐de-­‐cine-­‐langosta-­‐2015-­‐de-­‐yorgos-­‐lanthimos-­‐un-­‐amor-­‐extrano/  

 6  

Según Lanthimos, la idea de la película nació “de la observación de cómo las personas sienten la continua necesidad de tener una relación amorosa; de la forma en que la gente ve a quienes permanecen solteros; del supuesto fracaso cuando no se consigue estar con “nadie”. Y, por supuesto, del miedo que implica todo eso. Como muestra Langosta, tener pareja es sinónimo de seguridad: Siempre habrá alguien a tu lado que te salve la vida cuando te atragantes con un hueso de oliva o te proteja si alguien trata de atacarte. Premisas relacionadas con la idea generalizada de mantener una relación de pareja, con o sin amor de por medio, únicamente para evitar morir solo.

Todos los personajes de Lanthimos se rigen siempre por reglas. Es, por supuesto, el modo en que se organizan las sociedades. Sin embargo, en sus películas esas normas pueden resultar absurdas. Tanto como muchas de nuestra vida cotidiana. Olivia Colman, una de las actrices de Langosta, comenta: “Las reglas que rigen el hotel son innumerables, complejas e inflexibles”. Y Colin Farrell, protagonista

principal del film, añade: “Uno se da cuenta de que cualquier tipo de estructura dominante, cualquier tipo de reglas rígidas y repentinas impuestas a un ser humano, se torna antinatural en un momento dado”.

Las declaraciones pertenecen al pressbook del film, donde Rachel Weisz, otra de las protagonistas, subraya: “La película está dominada por muchas, muchas reglas”. Volvamos de nuevo a Ballard para explicar a Lanthimos: “Estoy interesado en descifrar todo el sistema de códigos que nos rodea, en desmantelar el aparato de convenciones con el cual tiene que lidiar a diario nuestro sistema nervioso”. Al llevar las normas al límite, el cineasta griego está evidenciando su carácter abstracto, producto de un consenso mayoritario, sí, pero no por ello necesariamente lógicas o beneficiosas.4

Se nos educa para el amor, se nos crea la necesidad de vivir en pareja. Nos gusta la princesa prometida porque nos gusta creer en el amor verdadero, casi todas las películas románticas que forman parte de nuestra biografía sentimental tienen su base en los cuentos de hadas, donde el chico conoce a una chica para la existencia, si se da el amor a primera vista. Sin embargo, encontrar una media naranja es agotador, la presión de estar solos nos supera, pero también nos aterroriza compartir nuestra vida con otra persona generalmente desconocida.

"La idea para esta película nació de la observación de cómo las personas sienten la continua necesidad de tener una relación amorosa; de la forma en que la gente ve a quienes están solteros; del fracaso que supone el no conseguir estar con                                                                                                                          4http://valenciaplaza.com/canibalismo-­‐racismo-­‐opio-­‐y-­‐penes-­‐de-­‐yeso-­‐de-­‐15-­‐centimetros-­‐la-­‐verdadera-­‐historia-­‐de-­‐moby-­‐dick  

 7  

nadie; de las cosas que las personas están dispuestas a hacer para estar con alguien; del miedo; y de todas las cosas que nos suceden cuando intentamos encontrar pareja", comenta Lanthimos. Él y su guionista Efthimis Filippou construyen un guión repleto de metáforas extremas, para reflejarnos en este desde la caricatura.

Buscar pareja saca lo peor de nosotros, nos vuelve egocéntricos, nos transforma en una versión bastante peor (o más deshonesta) de nosotros mismos. Y en el amor nunca hay garantía de éxito. Por eso el personaje de Farrell ya ha elegido el animal en el que quiere

convertirse si fracasa: una langosta, porque las langostas viven más de cien años, tienen sangre azul como los aristócratas y son fértiles toda su vida. Precisamente es la especie que Phoebe, de Friends, consideraba como la más romántica de la Tierra. Pero en el extravagante mundo de Lanthimos también está la otra alternativa, ser soltero. Esto conlleva vivir en el bosque en una secta que a través de una guerra de guerrillas pretende restar poder al imperio de la pareja. Las victorias las celebran con música electrónica, la que mejor permite "bailar sin tocarse".

Entre los solitarios aparece Rachel Weisz y en ese momento la película sufre un violento giro dramático. Es fascinante como Lanthimos explora la naturaleza humana y nos enseña mediante bromas perversas a qué renunciamos cuando estamos solos y también cuando estamos con pareja.

"¿Cómo perciben las personas la soledad?”El cineasta griego Yorgos Lanthimos profundiza:

¿De dónde ha venido la idea Langosta y la de reunir tal reparto internacional?

YorgosLanthimos: He escrito mis tres primeras películas junto a Efthymis Filippou y desde el final de cada película, empezamos a hablar de la próxima. Hablamos de todo lo que nos sale del alma, de diferentes temas a explorar, de historias que surgen. Esta vez, queríamos hablar de las relaciones humanas. Es un poco el tema recurrente de mis películas, pero queríamos abordarlo quizá de una manera más romántica. En cuanto a los intérpretes, está todo relacionado con la decisión de rodar la película en inglés. Después de tres películas en Grecia, había llegado el momento de hacer algo diferente, de progresar de alguna

 8  

manera. Es un poco limitado hacer películas solo en Grecia. Por ello, hace cuatro años, me fui a vivir a Inglaterra con la idea de hacer películas en inglés. Y cuando tuve la ocasión, sobre todo con esta película, sin necesidad de situarse en un país específico, podía elegir actores de cualquier nacionalidad. He tenido suerte porque a todas las personas con quienes quería trabajar les gustó el guion, y aceptaron hacerlo.

En la película, "quien se parece se une", y es una cuestión muy actual en nuestras sociedades. ¿Querías burlarte de los estereotipos y afirmar la necesidad de la diferencia?

No quiero expresar un mensaje en especial. No quiero decir que los seres humanos son de una manera o de otra. Quiero explorar ciertos aspectos, pero no me burlo de ellos. No me mofo de las reglas que nos son impuestas, de las presiones que se ejercen cuando se es soltero o se está en pareja, etc. Intento explotar el tema de la película: ¿cómo perciben las personas la soledad? La película está estructurada de tal manera que nos podemos plantear preguntas. La cinta nos empuja a plantearnos preguntas. Por ejemplo, ¿por qué se ejercen las presiones? En realidad, es un debate abierto, y la película tiene más bien como objetivo generar preguntas no dar respuestas. Intento ver la manera en la cual se organizan nuestros modos de vida. ¿Hace falta rebelarse? ¿Debemos lanzarnos a nuevas relaciones?

¿Has ensayado con los actores antes del rodaje?

No, no hemos podido reunirlos a todos en el mismo lugar. Siempre he hecho algo de manera que tuviésemos suficiente tiempo para el rodaje y reflexionar bien sobre las escenas. Algo que no me gusta, es utilizar mucho la iluminación o los escenarios muy elaborados. Al contrario, prefiero dedicar mucho tiempo junto a los actores para intentar abordar cada escena de cierta manera.

¿Cuáles son las influencias de la cinta? ¿Se puede pensar quizás en Fahrenheit 451?

La he visto, pero no hay una referencia particular, admito que la serie británica The Hotel ha sido una influencia. También he visto mucha telerrealidad. Pero he intentado dejar de lado las influencias de otras películas, en la medida de lo posible, pues admiro muchas. He sido más influenciado por la filosofía y la ética de ciertos directores. Intento reunir detalles para formar un todo. No intento controlar las cosas demasiado, se controlan a través de las decisiones de todos. Por ejemplo, no hay descripciones de los personajes en el guion, y cuando me pregunté quién podía interpretar qué papel, podía ser diferente de lo que pensaba al principio. Es simplemente instintivo.5

                                                                                                                         5http://cineuropa.org/ff.aspx?t=ffocusinterview&l=es&tid=2835&did=292965  

 9  

Finalmente, compartimos una visión del séptimo arte del director húngaro Béla Tarr, quien recibió una presea por parte de la Filmoteca UNAM en el marco del XV Festival Internacional de Morelia 2017: “El cine no es territorio de genios ni de metáforas o alegorías, sino un oficio como cualquier otro que se desempeña en una realidad material, tangible. Un medio de expresión que si se logra comunicar con la mayor honestidad posible, dice más que teorías e imágenes vacías”.6 Con este fin, Yorgos Lanthimos, al hacer la reflexión, el análisis y la crítica a la sociedad, nos muestra con ella la certeza de lo dicho en Langosta

Director del film: YorgosLanthimos

Yorgos Lanthimos (en griego: ΓιώργοςΛάνθιµος) nació en Atenas en 1973, es un cineasta y director de teatro. Estudió dirección de cine y televisión en la Escuela de Cine de Atenas. Desde 1995 ha dirigido largometrajes, obras de teatro, videodanza y un gran número de anuncios de televisión. También fue miembro del equipo creativo que diseñó la apertura y cierre de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2009, su película Canino (Kynodontas)

ganó el Premio Una cierta mirada en el Festival de Cine de Cannes y el Premio Ciudadano Kane y Jurado Joven en el Festival internacional de Cine de Sitges de 2009.

Filmografía: • 2001 Ο καλύτερόςµουφίλος (O kalýterosmoufílos, Mi mejor amigo)

(codirector, con LakisLazópoulos) • 2001 Uranisco Disco • 2005 Κινέττα (Kinétta) • 2009 Κυνόδοντας (Kynódontas, Canino) • 2010 Attenberg (actor y productor) • 2011 Αλπεις (Alpeis, Αlps) • 2015 TheLobster (Langosta) Teatro: • 2002 D.D.D, de DimitrisDimitriadis, TheatrotouNotou (Amore-Dokimes) • 2004 Blaubart, de DeaLoher, Theatro Porta • 2008 Natura morta in un fosso, de Fausto Paravidino, TheatrotouNotou

(Amore)

                                                                                                                         6  Fragmento  de  charla  con  alumnos  del  CUEC  aparecido  en:  Gaceta  UNAM.  No.  4,919  Sección  Cultura,  13  de  noviembre  de  2017,  página  14.    

 10  

• 2011 Platonov, de AntonChekhov, Teatro Nacional de Grecia (nueva escena – NikosKourkoulos)7

FUENTES DOCUMENTALES http://www.elespectadorimaginario.com/langosta/ http://www.culturamas.es/blog/2015/12/12/langosta-2015-de-yorgos-lanthimos/ http://galaxiaup.com/analisis-de-cine-langosta-2015-de-yorgos-lanthimos-un-amor-extrano/ http://valenciaplaza.com/canibalismo-racismo-opio-y-penes-de-yeso-de-15-centimetros-la-verdadera-historia-de-moby-dick http://cineuropa.org/ff.aspx?t=ffocusinterview&l=es&tid=2835&did=292965 https://es.wikipedia.org/wiki/Yorgos_Lanthimos Gaceta UNAM. No. 4,919 Sección Cultura, 13 de noviembre de 2017.

                                                                                                                         7https://es.wikipedia.org/wiki/Yorgos_Lanthimos