Ficha ensayo personal

7
ÁREA : Comunicación PROFESOR : Erick Huamán Licas GRADO Y SECCIONES : V “A”, “B” EL ENSAYO PERSONAL Definición El ensayo personal es un tipo de texto argumentativo donde se revela el carácter y la personalidad del escritor; a partir de la expresión de sus ideas y de sus valores sobre algún tema planteado o libre. Asimismo esta actividad también permite conocer los conocimientos de ortografía y sintaxis, y las habilidades cognoscitivas de quien se dispone a escribirlo. Por otra parte; esta actividad está siendo usada en algunas solicitudes de admisión para ciertas universidades, las cuales buscan conocer el perfil de sus postulantes, sus planes o proyectos de vida, sus creencias, y sobretodo las razones del porqué eligieron determinada carrera (aptitudes y actitudes). Estructura El ensayo personal debe presentar un formato estándar, que debe ser proporcionado por la persona o institución que lo solicita; además puede tener una extensión corta (de 200 a 500 palabras) o larga (de 900 a más palabras). No obstante no se debe olvidar que es más importante decir lo que se necesita de una manera precisa que ser exhaustivo en las explicaciones. De esta manera posee las siguientes partes: Introducción Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el problema o situación, así como los criterios que se aplican en el texto, puede presentarse en uno o dos párrafos con un máximo de 10 líneas cada uno. Esta parte constituye tu presentación del tema sobre el que vas a desarrollar tu propio punto de vista, así como de las razones por las cuales consideras importante aproximarse a dicho tema. Desarrollo 1

description

Actualmente las universidades no solo basan la admisión de sus postulantes en un examen; también, piden una reseña o un ensayo personal. A continuación, les presento una guía para elaborar un Ensayo Personal.

Transcript of Ficha ensayo personal

Page 1: Ficha ensayo personal

ÁREA : ComunicaciónPROFESOR : Erick Huamán LicasGRADO Y SECCIONES : V “A”, “B”

EL ENSAYO PERSONALDefiniciónEl ensayo personal es un tipo de texto argumentativo donde se revela el carácter y la personalidad del escritor; a partir de la expresión de sus ideas y de sus valores sobre algún tema planteado o libre. Asimismo esta actividad también permite conocer los conocimientos de ortografía y sintaxis, y las habilidades cognoscitivas de quien se dispone a escribirlo.

Por otra parte; esta actividad está siendo usada en algunas solicitudes de admisión para ciertas universidades, las cuales buscan conocer el perfil de sus postulantes, sus planes o proyectos de vida, sus creencias, y sobretodo las razones del porqué eligieron determinada carrera (aptitudes y actitudes).

EstructuraEl ensayo personal debe presentar un formato estándar, que debe ser proporcionado por la persona o institución que lo solicita; además puede tener una extensión corta (de 200 a 500 palabras) o larga (de 900 a más palabras). No obstante no se debe olvidar que es más importante decir lo que se necesita de una manera precisa que ser exhaustivo en las explicaciones. De esta manera posee las siguientes partes: Introducción

Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el problema o situación, así como los criterios que se aplican en el texto, puede presentarse en uno o dos párrafos con un máximo de 10 líneas cada uno.Esta parte constituye tu presentación del tema sobre el que vas a desarrollar tu propio punto de vista, así como de las razones por las cuales consideras importante aproximarse a dicho tema.

DesarrolloContiene la exposición y análisis del problema, donde planteas sus diversos aspectos que sustentas con

referencia a lecturas y experiencias. Constituye el 80% del ensayo. Se profundiza más sobre la problemática, ya sea describiendo soluciones o planteando preguntas que motiven la reflexión. Se emplean principalmente recursos como la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas y con su referencia, de ser el caso.

ConclusiónEn esta última parte responde de manera personal lo planteado en la introducción, a la luz de los planteamientos expuestos en el desarrollo. Se puede explicar por qué sustentas un tema o una opinión y las motivaciones que te llevan a desarrollarlo. Debes cerrar las ideas que presentaste en el desarrollo del tema y puedes proponer lo que falta por hacer. No debe sobrepasar la media página.

1

Page 2: Ficha ensayo personal

TemasAl escribir un ensayo personal se debe incluir anécdotas personales, experiencias, pensamientos, interpretaciones o ideas; las cuales te permitan responder a algunas preguntas propuestas como:

¿Cuáles son tus metas? ¿Cómo las elegiste? ¿Cuál es tu razón para postular a esta institución o a esta

beca? ¿Cuál es tu mayor contribución que esperas traer a la carrera

o a la Universidad que postulas? ¿Qué personas o acontecimientos marcaron tu vida? ¿Qué esperas aprender o lo que otros estudiantes en la

universidad esperan aprender de ti? ¿Cuáles son tus valores o filosofía de la educación? ¿Por

qué? ¿Hay un logro (o dos), bien sea en la escuela o fuera de la

escuela, de lo cual estás muy orgulloso? ¿Qué has aprendido de esas experiencias? ¿Tienes un sistema para manejar tu tiempo? ¿Cuál es? ¿Cómo haces tu horario para

incluir estudios con actividades sociales o extracurriculares? ¿A qué dificultades o desventajas has sido expuesto en tu vida y como los has superado? ¿Cuál es una área en que te ves débil y qué planes tienes para superar ese debilidad? Identifica una experiencia de liderazgo y habla de la lección más importante de esa

posición y esa experiencia. ¿Qué te hace único, en comparación de los demás?

Pasos1. Define los aspectos de la Institución con los que te identificas.En este punto es clave ver si en verdad has elegido la institución adecuada. Si no encuentras puntos fuertes dentro del programa en los que coincidas, simplemente no has elegido bien.

2. Determina con claridad la pregunta inicial del ensayo.Si se ha propuesto una pregunta reconoce a qué se refiere y que campo de la ciencia abarca. 3. Realiza una “lluvia de ideas”, a partir de la pregunta o de lo que desees escribir.Sin filtro, escribe todas las ideas que creas pueden aportar al tema central del ensayo. El objetivo es escribir todo lo que puedas para luego poder elegir qué vas a incluir en el trabajo.

4- Organiza la información. Seleccionar aquellos aspectos que se quieran destacar y reforzarlos con ejemplos, historias y anécdotas de la propia experiencia; utilizando organizadores gráficos. Un ejemplo de este método consiste en dibujar un círculo grande en el medio de una hoja y escribir el tema adentro. Luego comienza a crear “ramas” escribiendo ideas o pensamientos relacionados con el tema en otros círculos y conéctalos al centro con líneas. No te preocupes si tus ideas o pensamientos parecen fuera de lugar, lo ideal es ser organizado.

5. Escribe el ensayo definitivo, poniendo atención en el formato y los requisitos.Empieza con la elaboración de borradores, sin preocuparte en el número de palabras.

6. Realiza las revisiones pertinentes.No dejes que se escape ningún error, sobre todo en ortografía o sintaxis.

2

Page 3: Ficha ensayo personal

7. Entrégaselo a otra persona para que lo lea en su totalidad.Una visión fresca y externa puede aportar con nuevos datos y ayudar a pulir el documento; además si es una persona con cierta autoridad académica, el resultado será óptimo.

8. Redacta la versión finalConsiderando los aspectos formales, redacta la versión final del ensayo.

RecomendacionesAsegúrate de mantener las siguientes consideraciones: No escribas un ensayo genérico que pase por uno que

pudo haber sido escrito por algún otro participante. Personaliza el ensayo. Demuestra el modo en que el tema se relaciona contigo.

Si te encuentras falto de ideas, sé ingenioso y pide ayuda. No repitas simplemente información que ya se pueda leer en tu currículum vitae. No uses palabras largas y de vocabulario intrincado para impresionar al comité, emplea tus

propias palabras y tu lenguaje, considerando el receptor.

EjemplosEnsayo 1

Primeramente quisiera agradecerles por la oportunidad que le están dando a los universitarios de Nicaragua de cambiar su vida y enriquecer sus conocimientos. Soy Erick Mateo Sobalbarro, un joven ambicioso, con muchas metas y sueños planteados por alcanzar, con visión de futuro, que no tiene miedo a las cosas nuevas que surgen en la vida y dispuesto siempre a provechar cada oportunidad que se me presente al máximo; pienso que las oportunidades surgen cuando las personas están listas para tomarla, y ese es mi caso.

El propósito principal por el cual quiero estudiar en Estados Unidos es porque me gusta experimentar situaciones en las cuales pueda crecer como persona, pienso que esta es la manera idónea de hacerlo. Me fascina la idea de poder relacionarme con personas de diferentes culturas, creo que esto me hará más tolerante y una mejor persona.Mis objetivos académicos a corto plazo hasta ahora son terminar mi carrera y graduarme con buenas calificaciones. En un futuro quisiera especializarme en recursos humanos o en marketing, mis campos de estudios favoritos en administración de empresas. Además nunca quiero parar de aprender.Mis metas a largo plazo son abrir y administrar mi propio negocio, abriré una tienda de libros, películas y música, en este uniré mis grandes pasiones la lectura, la música, el cine y la administración de empresas, mis ambiciones son grandes, con el tiempo quiero que se convierta en una cadena de tiendas y en la mejor de su tipo en la región, sé que tengo la capacidad para lograrlo. Para mi esta es la combinación perfecta para desarrollar mi profesión de una manera independiente, generare empleos y hare lo que me gusta, además ayudare a la economía del país.

Mi filosofía de liderazgo es que todos podemos ser líderes, pienso que los lideres no nacen se hacen. Creo que un buen líder primero tiene que liderarse a sí mismo, por que está en conocerse a sí mismo la llave para guiar a los demás hacia un mejor camino de la manera correcta. Todos podemos ser líderes en nuestro campo, aunque no tengamos un puesto alto, podemos ser líderes en nuestra comunidad, con nuestros hijos y amigos, el reto está en creer que podemos cambiar al mundo.Si mi solicitud es aprobada me gustaría llevar un programa que mezclara la administración de empresas con actividades de ayuda comunitaria, además me gustaría integrarme actividades donde pueda expresar mi creatividad como pintura, drama y escritura.

3

Page 4: Ficha ensayo personal

Referencias electrónicas: Hispanic Scholarship Fund. (2012). Escribiendo un ensayo personal. Recuperado el 21 de mayo de 2012 de

http://www.hsf.net/innercontent.aspx?id=736 Salamanca, J. M. (2012). Claves para escribir un buen ensayo de admisión. Recuperado el 21 de mayo de 2012

de http://www.educamericas.com/Claves-para-escribir-un-buen-ensayo-de-admision Flor, E. (2012). Ensayo Personal. Recuperado el 21 de mayo de 2012 de

http://flor-contactados.blogspot.com/2012/03/ensayo-personal-5to-secundaria.html

Para cerrar, pienso que soy un candidato apto para participar en este programa, porque tengo la convicción y el entusiasmo que se requieren, además poseo características como el liderazgo y sociabilidad que me permitirán adaptarme al cambio de ambiente y de cultura.

Ensayo 2¿Cómo mirar lo que te sucede en la vida?

He visto a mis amigos abandonar el estudio porque su papá los regañó o porque se sacaron una nota mala. Algunos quieren olvidarse de estos problemas, que duran mucho en sus casas y recurren a la droga y ya no les importa nada. Para ellos, la vida es oscura, llena de espinas y de obstáculos. Sienten que la vida está en su contra y que su destino es sufrir. Escuchan música de quejas y lamentos, y se juntan entre sí para hablar solamente de eso. Ya tienen formada una visión del mundo y todo lo que les pasa lo interpr etan negativamente, sin esperanza. En mi familia también hemos tenido problemas fuertes, pero no vemos la vida así. Siempre hay humor, incluso en las penas. Algunas veces se pueden tener derrotas en la vida pero se pueden tener derrotas sin ser derrotado, se puede fracasar sin ser fracasado. Los ganadores ven los fracasos y las derrotas como una simple parte del proceso de ganar. Observo esto en mi vida, alrededor de mí, cuando veo a tantos amigos que ante pequeños contratiempos (por ejemplo, una mala nota o una pena de amor) simplemente se abandonan. Hay que ver la realidad con una nueva perspectiva. Perspectiva significa ¿cómo se mira la situación? ¿Cómo un problema o como una oportunidad? ¿Cómo un cambio, una opción, un nuevo comienzo o como el fin? ¿Cómo un fin del camino o como un bache en él? Son preguntas importantes que involucran acciones y consecuencias. Luego nos preguntamos si vemos el vaso medio lleno o medio vacío: la perspectiva que elegimos tendrá un gran impacto en las decisiones y éstas determinarán las acciones, que a su vez llevarán a resultados. Algunas personas son capaces de usar la adversidad como una fuerza de motivación, lo que ayuda a fortalecerlos, mientras que otros permiten que la adversidad los aplaste y los limite. La clave es cómo vemos la adversidad. Debemos decidir tener y mantener una perspectiva positiva.Napoleón Hill, el autor del libro clásico, “Piense y Hágase Rico”, escribió: ´Cada adversidad contiene en sí misma la semilla de una oportunidad equivalente´. Hay que estar dispuesto a ver esto y luego a dar los pasos para convertir esos momentos adversos en momentos emocionantes que definan la vida. ¿Cómo convertir esos momentos de adversidad? Donde quiera que haya problemas también habrá oportunidades. Es cierto pensar: si no existieran los problemas no habría oportunidades.Creo que la manera como mi familia afronta los problemas es un ejemplo: ante una dificultad, primero encontramos un lado gracioso, algo que nos haga ver que ese problema no es un monstruo. Al reírnos del problema, nos decimos: “esto tiene solución, solo que hay que mirarlo de otro modo”. Creo que el sentido de humor es una forma muy buena para cambiar nuestra perspectiva y conseguir ayuda, como dice el dicho: “llora y llorarás solo, ríe y el mundo reirá contigo”. Aun teniendo en cuenta los retos de la vida, hay que saber que lo bueno es mucho más que lo malo, lo feliz, más que lo triste, y el placer más que el dolor, pero depende de cómo elija verlos. ¿Desde qué perspectiva escogí verlos? La vida está llena de retos, pero también es una aventura maravillosa y hermosa. Desde el minuto en que nací hasta el minuto final, lo importante es enfocarse. Si hubiese más de esta actitud en mi entorno, muchos problemas se volverían oportunidades para la imaginación y la voluntad. Basta de quejas, hay que vivir haciendo.

4