FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

20
Diez años de Farmacia, una década de romper paradigmas FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional www.cuautlan.unam.mx/gacetacomunidad.html www.cuautlan.unam.mx/gacetacomunidad.html No. 16 10 de octubre de 2018 Decimoctava época

Transcript of FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Page 1: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Diez años de Farmacia,

una década de romper paradigmas

FES Cuautitlán, al rescate de la

medicina tradicional

www.cuautitlan.unam.mx/gacetacomunidad.htmlwww.cuautitlan.unam.mx/gacetacomunidad.html

No. 16 10 de octubre de 2018 Decimoctava época

Page 2: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Directorio UNAM

RECTORÍA

Dr. Enrique Luis Graue WiechersRector

Dr. Leonardo Lomelí VanegasSecretario General

Ing. Leopoldo Silva GutiérrezSecretario Administrativo

Dr. Alberto Ken Oyama NakagawaSecretario de Desarrollo Institucional

Mtro. Javier de la Fuente HernándezSecretario de Atención a la Comunidad Universitaria

Dra. Mónica González ContróAbogada General

Mtro. Néstor Martínez CristoDirector General de Comunicación Social

FES CUAUTITLÁN

M. en C. Jorge Alfredo Cuéllar OrdazDirector

Dr. José Francisco Montiel SosaSecretario General

Lic. Jesús Baca MartínezSecretario Administrativo

MVZ. y LD. Juan Carlos Torres Peña Encargado de la Secretaría de Atención a la Comunidad

Dr. Fernando Alba HurtadoSecretario de Posgrado e Investigación

M. en A. Jorge López PérezJefe de la División de Ciencias Agropecuarias

Dra. Alma Luisa Revilla VázquezJefa de la División de Ciencias Químico Biológicas

Mtra. María Esther Monroy BaldiJefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades

Dr. José Luis Velázquez OrtegaJefe de la División de Ingeniería y Tecnología

Lic. Claudia Vanessa Joachin BolañosCoordinadora de Comunicación y Extensión Universitaria

GACETA UNAM COMUNIDAD

Lic. Sandra Yazmín Sánchez OlveraJefa de Prensa y Difusión

Victor Manuel Reyes Flores Laura Lizbeth Lucio LeandroXiadani Gómez RodríguezCobertura de eventos / Fotografía

Jennifer Aspeitia León Diseño Editorial

Victor Manuel Reyes FloresCorrección de estilo

Areli Pérez MayaSecretaria

Comunidad FESCFescunamoficial

@ComunidadFESC@FESC_UNAM

comunidadfescfescunamoficial

FESCUNAMoficial

Gaceta UNAM Comunidad es el órgano informativo de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Realizada por el Departamento de Prensa y Difusión de la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria, tel. 5623 1814. Aparece los días 10 y 25 de cada mes y tiene un tiraje de 1000 ejemplares. Impreso en Versaprint, Servicios Integrales de Impresión. Comentarios, sugerencias y peticiones de revisión de información al correo electrónico: [email protected]

ÍndiceEDITORIAL2 de octubre, a 50 años 3

VIDA ACADÉMICADiez años de Farmacia, una oportunidad para repensar su quehacer 4

43 años de Agrícola 5

La ingeniería en el orden mundial 6

Egresado destaca en universidad extranjera 7

La memoria del 68 8

La importancia del cuidado equino 8

Toman protesta egresados de Administración 9

Primer acercamiento a Ingeniería en Alimentos 9

DIVULGACIÓNAl rescate de la medicina tradicional chiapaneca 10

CAMPUSFES Cuautitlán reafirma liderazgo en calidad y servicio educativo 12

FES Cuautitlán se une al Macrosimulacro 13

FES Cuautitlán se solidariza con damnificados de Sinaloa 14

ESCENARIOSCelebran a México a través de la danza y el canto 15

Tres años del canto alegre 15

Guitarra clásica a manos de Ceuta Dúo 16

Espectáculo de clown y comedia 16

Risas y aplausos en el escenario 17

Debuta Rey Bala en su alma mater 17

AZUL Y OROOfrecen Fisioterapia para la comunidad FESC 18

Page 3: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Editorial

www.cuautitlan.unam.mx

2 de octubre, a 50 años

1968 fue el año de la esperanza y el odio, cuando ambos rostros del mundo moderno se vieron de frente. Octavio Paz, en la obsesiva necesidad de la intelectualidad mexi-cana del temprano siglo XX por sentirse totalmente parte de Occidente, afirmó en

El laberinto de la soledad que los mexicanos ya éramos “modernos” porque compartíamos la misma soledad de éstos. Linda perspectiva poética, pero poco acertada, ya que si algo nos ha mostrado nuestra contemporaneidad con el mundo son los movimientos estudian-tiles, y sobre todo éste, del que conmemoramos 50 años.

Desde lo que podemos considerar el primer movimiento estudiantil de México en 1875, el cual pugnaba por la universidad libre (antecedente de la autonomía universitaria), se llevaron a cabo prácticas como las asambleas, los manifiestos, las huelgas o las clases de estudios diversos para el pueblo, las cuales fueron replicadas en todos los lugares del mundo donde ocurrieron. Sin embargo, a razón de que este movimiento mexicano nos muestra nuestra total inclusión en la Modernidad, mencionamos que la esperanza y el odio se vieron las caras.

En cuanto a “esperanza”, los movimientos estudiantiles del siglo XIX hasta hoy han ocurrido porque los jóvenes se han lanzado a luchar por la utopía (en el siglo XIX por Es-tados-nación; en el 68 por la democracia y la revolución), a partir de reconocer que sus respectivas sociedades estaban aquejadas por autoritarismos anacrónicos productos de anquilosadas estructuras políticas y del envejecimiento de sus actores políticos. Además, dicha utopía ha sido alimentada por estrategias de lucha en busca del pueblo, cuyos miem-bros se ven a sí mismos como aquéllos que sólo unidos pueden impulsar la gran transfor-mación. Así ocurrió en Prusia en 1815, Rusia en el siglo XIX, Alemania durante 1967-68, el “Mayo francés” de 1968 y por supuesto en México.

En contracara, el “odio” se ha manifestado en las respuestas gubernamentales. Prácti-camente no ha variado el que las élites y clases políticas de los diferentes países respondan a estas movilizaciones con tácticas dilatorias, persecutorias y toda una gama de formas represivas incluidas las manipulaciones mediáticas, cuyos resultados han generado, por señalar sólo dos ejemplos, un Estado policiaco como el del “Mayo francés” y el Estado de sitio militar-policiaco de México.

Sin embargo, algo que también nos muestra el estudio de los movimientos estudianti-les es que “se adelantan a la historia”: las demandas que enarbolaron en el mediano plazo, y por las cuales muchos fueron masacrados, son las que se realizan; así, los estudiantes prusianos demandaron la unificación de Alemania y los mexicanos, la democracia. A 50 años, aquí estamos.

Mtro. Gustavo Álvarez VázquezAcadémico adscrito al Departamento de Ciencias Sociales

Page 4: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Vida Académica

UNAM COMUNIDAD

Diez años de Farmacia, una oportunidad para repensar su quehacerXiadani Itchel Gómez Rodríguez

Ya son diez años desde que el H. Consejo Técnico aprobó la licenciatura de Farmacia, diez años de romper paradigmas en el área de la salud, década

que la coordinación de la carrera celebró, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, con la XVII Jornadas de Farmacia que tuvo como tema principal las actualidades en este campo profesional.

El evento fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien brindó unas palabras que invitaron a reflexionar sobre el ejerci-cio del farmaceuta universitario. “Su compromiso es re-tribuir material o intelectualmente lo que la Facultad les ha dado”, aseveró. En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otros, la doctora Alma Luisa Revilla Váz-quez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, y el licenciado Miguel Ángel Trejo Rodríguez, coordinador de la carrera.

Especialistas químicos del campo de la Farmacia se encargaron de presentar de manera prospectiva las po-tencialidades de esta industria mexicana, actualmente el segundo mercado más grande en Latinoamérica. Entre las diez charlas más discutidas destacaron “Tendencias de la industria farmacéutica” impartida por el QFB Enrique Var-gas Pérez, “Nuevas tendencias del farmacéutico”, que expuso el doctor Rodolfo Cruz Rodríguez, y “Cosmetovigi-lancia”, del QFB Alejandro Zamorano Carrillo.

Con un análisis de lo general a lo particular, el QFB Vargas abordó el tema de la globalización como base para la creación de estrategias que sirvan a los futuros profe-sionistas de la carrera. Una vez expuesto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se destacó la relación que éste mantiene con las normas regulatorias de desarrollos farmacéuticos, pues ambos se desenvuel-ven en el mercado nacional e internacional. “Necesita-mos normas que regulen estos productos”, afirmó.

Respecto a las nuevas tendencias, el especialista ha-bló sobre la fusión de compañías como las actuales es-trategias de negocio, lo cual ha modificado la conducta del mercado que se traduce en oportunidades laborales. Sobre este mismo punto, el doctor Cruz mencionó que el entorno farmacéutico es uno de los que más rápido se mueve en el país, y por tanto, permite que la carrera continúe consolidándose.

Durante su charla también discutió sobre la necesi-dad de preparar a los alumnos para que conozcan el siste-ma de salud mexicano y sus problemáticas, pues a partir de esto es como actúa la Farmacia. Además, mencionó que la farmacovigilancia es un área sobre la que aún hay mucho que trabajar en México.

En el cierre del evento realizado en la Unidad de Se-minarios “Dr. Jesús Guzmán García”, la doctora Revilla re-conoció que la XVII Jornadas sirvió para entender cómo ha ido evolucionando la Farmacia a lo largo de los años, a partir de lo cual es posible fortalecer los conocimientos de los próximos egresados de la carrera.

Page 5: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

5

www.cuautitlan.unam.mx

43 años de Agrícola Victor Manuel Reyes Flores

En 1974, la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán integró a su oferta educati-va una de las licenciaturas de mayor arraigo e impor-

tancia dentro de la UNAM, Ingeniería Agrícola, que este año celebró su Aniversario 43 gracias al trabajo realizado entre su generación número 15 y la coordinación de la carrera.

La inauguración fue presidida por el maestro Jorge Al-fredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien acom-pañado por académicos, funcionarios y parte del comité organizador destacó la riqueza de Agrícola, la única que aborda integralmente la agricultura, el campo y la distri-bución y producción de alimentos, puntos clave a partir de los que se debe garantizar una autosuficiencia y sobe-ranía alimentaria.

Como parte de las actividades académicas, el doctor Bram Gouaerts, representante regional en América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Tri-go (CIMMYT), habló de los últimos avances y aportacio-nes en nutrición y agricultura y dio su opinión acerca de los transgénicos, una tecnología obsoleta y controversial.

Otra conferencia la impartió la doctora Alejandra Es-pinoza Islas, representante de Syngenta, quien hizo un recorrido histórico sobre los insecticidas, desde su ac-cidental creación ligada a la botánica hasta los actuales productos que se comercializan en el mercado basados en el conocimiento de la fisiología y bioquímica de los in-sectos y en mantener la seguridad del aplicador y el cui-dado del medio ambiente.

Por su parte, el ingeniero Francisco Santos González, colaborador de Bayer, presentó el campo de acción de esta farmacéutica alemana y los procesos involucrados en la creación de un producto, los cuales alcanzan hasta los

nueve años de desarrollo y en los que se toman en cuenta aspectos como la sín-tesis química, su eficacia en las plantas, la seguridad ambiental, entre otros.

El festejo también se condecoró con la donación de mil pinos greggii para llevar a cabo una reforestación en esta unidad multidisciplinaria, mismos que fueron entregados por parte del ayunta-miento de Nicolás Romero a través de la intervención de autoridades de nuestra institución y de la ingeniera Dafne Sán-chez, egresada de la generación 35 y ac-tual promotora agrícola del municipio.

Además, se ofreció una feria artesa-nal y gastronómica así como mesas de trabajo sobre financiamiento al sector agropecuario, sistemas de riego, sanidad vegetal y mejoramiento y propagación, espacios de discusión que ampliaron el conocimiento de los presentes.

Al cierre del evento, la generación 15 develó una placa conmemorativa por su encuentro, acto en el que su representante, el ingeniero Felipe Robles Paulino, en compañía del doctor Jorge López Pérez, jefe de la Divi-sión de Ciencias Agropecuarias, y el maestro Rubén Var-gas Márquez, coordinador de la carrera, resaltó el trabajo logrado en el aniversario y la trascendencia que éste tiene en la comunidad agrícola. Posteriormente entre-gó a la generación 16 el bastón para que próximamente emprenda los trabajos para celebrar los 44 años de su licenciatura.

Page 6: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

6

UNAM COMUNIDAD

La ingeniería en el orden mundialVictor Manuel Reyes Flores

La comunidad de IME, Ingeniería Industrial e ITSE par-ticipó una vez más en la Semana de Ingeniería, evento que reúne la innovación con el fin de dar a conocer a

los estudiantes el amplio campo de acción y aplicación que su área de estudio tiene en el mundo, en esta oca-sión, a partir de la experiencia de profesionales de la in-dustria automotriz y la programación.

Durante la primera plática, el ingeniero Fernando Ri-vera Sánchez, colaborador de la empresa Systop, explicó el uso agrícola que se le da a los drones, los cuales logran recorrer distancias de hasta 60 hectáreas por vuelo para obtener, mediante un software especializado, informa-ción concerniente al volumen de vegetación, curvas de nivel, tipo de suelo y áreas siniestradas.

En este sentido, detalló que para alcanzar dichos ob-jetivos, que garantizan una mejor productividad y la re-ducción de costos para el productor, se captan imágenes de áreas que son procesadas en la adquisición de datos y su interpretación. A la conferencia también asistieron es-tudiantes de Ingeniería Agrícola, quienes expresaron sus inquietudes sobre el costo real del producto, el usuario al que va dirigido y el grado de exactitud de las muestras.

La siguiente conferencia la impartió el ingeniero Abel David Hernández Tovar, quien expuso la historia del auto-móvil con ejemplos como el de Henry Ford, (responsable de la producción en serie que caracteriza a esta industria) y los fenómenos de contacto que impactan sociocultural-mente a una comunidad en la que existe una empresa automotriz del extranjero.

Para detallarlo, se enfocó en la planta de Audi ubica-da en Puebla, la cual realizó un exhaustivo estudio social, económico, cultural y político de nuestro país y, especí-ficamente, de la población de aquel estado, mediante el cual determinó celebrar el Día de la Virgen de Guadalu-pe al interior de sus instalaciones y en comunión con los alemanes, generando así un intercambio de tradiciones y experiencias.

En la última conferencia de la Semana, el ingeniero Armando Pillado Díaz destacó la importancia de inter-pretar la información, así lo demostró con los casos de las empresas más exitosas de los últimos años (Netflix, Spotify y Amazon), que analizan los datos proporciona-dos por los usuarios para mejorar y ofrecer contenidos apegados a sus intereses.

A partir de ello señaló los avances de la cuarta revo-lución industrial, caracterizada por el uso de sistemas físi-cos cibernéticos, nanotecnología, vehículos autónomos, redes sociales y el Big Data, el cual detalló con el funcio-namiento de un proceso de trasferencia de calor median-te un Controlador Lógico Programable (PLC).

En la inauguración que tuvo lugar en el Aula Magna de Ingeniería de la Facultad estuvieron presentes el doc-tor José Luis Velázquez Ortega, jefe de la División de In-geniería y Tecnología, el maestro José Guadalupe Ramos Anastasio, jefe del Departamento de Ingeniería, y los in-genieros Oscar Cervantes Tomés y José Ubaldo Ramírez Urizar, respectivamente los jefes de las secciones de Eléc-trica y Electrónica.

Page 7: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

7

www.cuautitlan.unam.mx

Egresado destaca en universidad extranjera Laura Lizbeth Lucio Leandro

El año pasado, cursando el octavo semestre de la ca-rrera de Bioquímica Diagnóstica, Abel Cruz Camacho viajó al continente asiático para realizar un intercam-

bio académico, visita que se concretó gracias a una beca que la Universidad le otorgó por medio del Programa de Capacitación en Métodos de la Investigación, que apoya a los alumnos a realizar estudios de citogenética en un lap-so de dos meses en instituciones de presencia mundial.

Fue en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Reho-vot, Israel, donde el egresado de la Facultad realizó su estancia académica para aprender técnicas que enrique-cieron su formación académica. “Desde mi llegada, me incorporaron a un laboratorio donde comencé a traba-jar en un proyecto. Realicé experimentos una y otra vez hasta que obtuve los resultados esperados “, comentó el universitario.

Dicho proyecto, destacó en entrevista, se enfocó en investigar la biología molecular del cáncer, particular-mente de una de sus proteínas más importantes, el P53, también conocido como “guardián del genoma”, que se encarga de orquestar todas las respuestas de las células cuando se presenta un daño en el ADN, es decir, en el material genético.

En este proceso, Abel tuvo la fortuna de ser aseso-rado por el doctor Moshe Oren, bioquímico polaco ga-nador del premio EMET en Ciencias de la Vida en el año 2003, distinción que otorga el estado de Israel por la ex-celencia en los logros académicos y la contribución a la sociedad.

“Cuando estuve allá, el investigador se interesó en mí a partir de los resultados obtenidos en el trabajo que realicé. Me invitó a cursar un posgrado y me proporcio-nó una carta de recomendación para que me aceptaran. Gracias a ello, en octubre regreso a Israel a es-tudiar la maestría al Instituto ubicado en Tel Aviv”, platicó.

Desde su llegada a la institución, los israe-lís le mostraron su interés de trabajar en equi-po, pues una de las características que más recuerda de esa sociedad es su disposición para colaborar en proyectos de investigación sin ge-nerar competencia ni pelea. Así que, a pesar de haber convivido con personas de otra cultu-ra, el universitario no encontró obstáculos que impidieran su desenvolvimiento profesional, por lo que calificó de interesante su estancia en aquel país.

“Al llegar a las dependencias universitarias extranje-ras, nuestro deber es demostrar que tenemos la misma capacidad académica de países de primer mundo y que nuestro conocimiento es igual o mejor que el de los esta-dounidenses e ingleses”, concluyó.

El joven de 22 años forma parte del 31% de los es-tudiantes latinoamericanos que viajan a otro país para continuar con sus estudios, tal cual lo reportan cifras de Movilidad Estudiantil de la UNAM, uno de los exitosos alumnos que la FESC ha tenido en sus aulas y que ha de-

mostrado, en una parte del mundo, el azul y oro característico de los egresa-

dos de Cuautitlán.

Page 8: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

8

UNAM COMUNIDAD

La importancia del cuidado equino Victor Manuel Reyes Flores

Domesticado hace aproxima-damente 5,500 millones de años, el caballo ha tenido

un papel muy importante en la historia de la humanidad en acti-vidades agrícolas, sociales y cul-turales, por tanto, mantenerlo en buen estado de salud es prio-ritario para su mejor desempeño físico, como se explicó a estudian-tes de la carrera de MVZ de la FES Cuautitlán.

Como parte de la asignatura Anatomía Veterinaria Aplicada, los grupos y sus respectivos profe-sores acudieron al Auditorio de MVZ para escuchar la conferencia de la maestra Elizabeth Miranda Hernández, jefa de la Sección de Ciencias Morfológicas Agropecua-

rias, en la que expuso el uso que se le da a los caballos, como el salto, las carreras y la charrería, lo que implica que soporten un peso por encima de los 400 kilos y reciban un impacto en músculos, ligamentos y articulaciones.

Por consiguiente, la exposito-ra sostuvo que “sin pie no hay ca-ballo”, idea con la que mencionó que todo ejercicio ecuestre invo-lucra un movimiento y, en con-secuencia, un buen manejo para evitar lesiones. Ante esto, explicó la anatomía del pie y mano de es-tos animales y sus lesiones más comunes, panorámica que per-mitirá a los presentes atender de una manera más adecuada a esta especie.

La memoria del 68Victor Manuel Reyes Flores

El dos de octubre no se olvida, porque la violencia per-manece como símbolo de intolerancia hacia las ma-nifestaciones de respeto a los derechos humanos y a

la autonomía universitaria. Este hecho de nuestra historia no se olvida, porque motiva expresiones como las de Cruz Mejía, quien llegó a la FES Cuautitlán para dar a conocer su música inspirada en el movimiento estudiantil del 68.

“A medio siglo del genocidio” es el nombre del mate-rial discográfico con cuyas letras el cantautor sinaloense expresó a los estudiantes reunidos en el Aula Magna de Administración los orígenes de aquel movimiento que ter-minó trágicamente en la Plaza de las Tres Culturas; el fin: llevar a su memoria un día del que se sabe poco.

Así, Cruz Mejía narró lo ocurrido ese dos de octubre, las acciones del Estado gobernante y las trasformaciones socioculturales del siglo a través de temas como La he-rida está abierta, Llegó la píldora, La manifestación del silencio y La novia que todos querían tener. Además, los estudiantes recitaron algunos poemas sobre el tema.

La actividad fue parte de las tertulias del Departa-mento de Ciencias Sociales, en esta ocasión realizada por el maestro Gustavo Álvarez y la licenciada Nancy Gutié-rrez con el objeto de contribuir a la formación integral de los estudiantes a partir del encuentro de realidades artísticas como la música y la literatura.

Page 9: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

9

www.cuautitlan.unam.mx

Toman protesta egresados de AdministraciónRedacción

Perseverancia y constancia son los valores que en-caminan a los universitarios hacia el éxito, como lo demostraron los nuevos licenciados de la carrera de

Administración, quienes en compañía de sus familiares y amigos rindieron protesta ante su Universidad, la Máxi-ma Casa de Estudios.

En la ceremonia realizada en el Auditorio de Exten-sión Universitaria, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, destacó la importancia de concluir etapas en la vida y congratuló a los que llamó el presente y futuro de México, los egresados de la UNAM.

Posteriormente, de manos de los académicos del área y funcionarios que conformaron el presídium de aquella tarde, los 69 titulados por el Examen General de Conoci-mientos recibieron el documento que avala el término de sus estudios de licenciatura y que compromete su actuar profesional en beneficio de la sociedad y el país.

Antes de concluido el evento, la licenciada Noemí Ál-varez Guzmán, el puntaje más alto en el examen a nivel nacional, agradeció en representación de los egresados a los profesores que contribuyeron en su formación acadé-mica y, sobre todo, a la FES Cuautitlán, que los cobijó por más de cuatro años en sus aulas.

Primer acercamiento a Ingeniería en AlimentosXiadani Itchel Gómez Rodríguez

Alumnos de tercer semestre de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos iniciaron su pri-mer contacto con el Laboratorio de Ciencia

Básica I, una asignatura de carácter integrador que reúne conocimientos antecesores y paralelos del área de la fisicoquímica.

La ingeniera Leticia Figueroa Villareal, titular de la materia, fue la encargada de introducir a los uni-versitarios en los conceptos básicos de la ciencia de los alimentos. “La importancia de la fisicoquímica” fue el título de la primera ponencia que estuvo a cargo de la ingeniera Guadalupe Franco Rodríguez, quien habló sobre cómo los comestibles son capa-ces de sufrir transformaciones en su composición interna y externa durante los procesos a los que son sometidos.

A lo largo de la primera exposición también se discutió acerca del Modelo de Relación Matemática como una propuesta para optimizar, diseñar y pre-decir la calidad de los productos alimenticios. Final-mente, la última conferencia fue impartida por la ingeniera Martín Ramón Porras Godínez y se llevó a cabo en el segundo episodio de la actividad.

Page 10: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Divulgación

UNAM COMUNIDAD

Al rescate de la medicina tradicional chiapanecaXiadani Itchel Gómez Rodríguez

A varios años de la llegada de la globalización, los lí-mites que diferenciaban a las culturas se han ido disipando. No obstante, el problema de ello no es

el sincretismo con el que se relacionan tradiciones en un principio ajenas, sino la hegemonía que unas tienen sobre otras, como ocurre en Comitán de Domínguez, Chiapas, municipio que vive este fenómeno a través de la medicina tradicional, la cual está en riesgo de desapa-recer sin ningún documento de registro y ante la llegada de plantas de otros países.

Consciente de la problemática, Mali Itzel Morales Ruiz, estudiante de la licenciatura de Química Industrial y originaria de Comitán, asesorada por los químicos Brí-gida del Carmen Camacho Ruiz y Mario Arturo Morales Delgado, académicos de la Facultad, decidió crear un catálogo de las 27 plantas medicinales que utilizan las parteras de la comunidad tojolabal, grupo indígena que predomina en aquella región del sureste mexicano.

La base fundamental del proyecto es conservar los conocimientos de la medicina tradicional mexicana, por lo que sustentado en investigación documental y trabajo de campo, el herbario pretende mostrar la relación exis-tente entre la comunidad y las plantas desde una pers-pectiva antropológica. Con los datos numéricos y sociales recopilados se busca que los tojolabales mejoren su cali-dad de vida al identificar y aprovechar los beneficios que cada especie les ofrece.

Primer acercamiento a la comunidad

Los tojolabales habitan al norte y este de Comitán, cerca de la frontera con Guatemala, y forman parte de los gru-pos mayas que se organizaban a partir de una relación horizontal; es decir que el poder no se concentraba en

manos de una sola persona o de una minoría, sino que era ejercido por el Nosotros.

Precisamente, por la riqueza de su cultura, estos as-pectos constituyeron una variable fundamental para la realización de la investigación de la universitaria, ya que dicha comunidad pone una barrera que los vuelve inacce-sibles ante la presencia ajena.

En entrevista, Mali mencionó que no fue fácil acceder a la población chiapaneca, en primera instancia, porque sus pobladores están acostumbrados a que los extranje-ros se aprovechen de ellos. Así que para tener un acer-camiento tuvo que recurrir a la Autoridad (una persona legítima para el grupo tojolabal), en este caso represen-tada por el doctor José Daniel López Bautista, quien se encargó de acercarla a las parteras.

Sin embargo, a pesar de ya ser conocida por esta sociedad, afirmó que el acceso a la información seguía siendo complicado. “Tuve algunos problemas porque soy muy joven. Estas personas ya son mujeres mayores, de aproximadamente 50 años, me veían a mí y no me toma-ban tan en serio. No podía llegar a extraer la información sin dar algo a cambio”, explicó.

Por tal motivo, brindó a las parteras una exposición sobre los jabones artesanales, conocimientos que adqui-rió con los químicos Camacho y Morales en la materia de Fitoquímica y que fueron de utilidad para las asistentes, ya que pudieron responder a sus dudas sobre los pestici-das en las plantas afectadas por plagas de Centroamérica. Tras impartir este taller, las mujeres de la comunidad se mostraron más cómodas ante la presencia de la universi-taria, un importante logro que le permitió continuar con el proyecto.

De Chiapas al laboratorio

Una vez reconocida por los tojolabales, Mali llevó a cabo una encuesta para delimitar el grupo con que en-focaría la investigación. Durante este estudio obtuvo datos como el nombre, edad, género y grado escolar de los habitantes, a partir de los cuales determinó que las parteras serían parte del objeto de estudio, ya que son las que conservan todo el conocimiento de la medicina tradicional dado que han utilizado las plantas para aliviar los dolores en el proceso de alumbramiento.

Además, gracias al curso de Fitoquímica, en el que aprendió a seleccionar las especies en mejores condicio-

Page 11: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

11

www.cuautitlan.unam.mx

nes, logró identificar las 27 especies endémicas y cinco tipos de semillas de la región, entre las cuales se encuen-tran la higuerilla, manzanilla, albahaca, hinojo, verbe-na, calahuala, chilcacuina, chaya, floripondio, timbre y cinconegrito.

Otros de los conocimientos adquiridos en la FES Cuautitlán que le fueron útiles para el proyecto fue el cur-so sobre el tipo de herborización, mediante el cual pudo prensar las plantas para su correcto acomodo durante el traslado al Laboratorio de Botánica de FES Iztacala, donde actualmente se encuentran en proceso de identificación.

Así, con apoyo de la maestra María Patricia Jáquez Ríos, académica de FES Cuautitlán, será posible conocer, a través de un análisis macroscópico, microscópico y de quimiotaxonomía, el nombre científico de cada especie y verificar cuáles son endémicas de la región.

Además de detallar los beneficios de cada ejemplar y las enfermedades físicas que alivian, en el proyecto Mali explica las características espirituales de cada planta. Ejemplo de ello, la albahaca, que puede aliviar el dolor del cuerpo por gripa o por “aire” y calentar la leche de la madre; asimismo, es conocida por curar una persona que está asustada.

“El conocimiento de nuestra gente se pierde por la falta de documentos escritos. Siempre se ha pasado de manera oral, pero no hay nada que preceda el conoci-miento. Nosotros nada más somos compiladores de la información, los autores son la comunidad de Comitán, porque ellos son quienes nos están externando sus sabe-res”, afirmó la química Camacho.

Además de apoyar a la comunidad tojolabal, con este estudio se lograrían aportaciones importantes a la me-dicina, pues actualmente el 50% de los fármacos se han obtenido de los metabolitos de las plantas medicinales, moléculas generadas durante el metabolismo que no es posible obtener en un experimento de laboratorio.

La medicina tradicional

Comprometidos con la sociedad, la investigación y los va-lores de la Universidad, el proyecto se manifiesta en con-tra de la biopiratería, práctica que consiste en explotar los conocimientos de una comunidad sin dar algo a cambio. Por tanto, tomando en cuenta a los indígenas, el catálogo se redacta en español y tojolabal.

Así, con una actitud de respeto hacia el pueblo to-jolabal, será posible que la comunidad pueda acceder al resultado final de este proyecto que en un principio nació de sus propias aportaciones en la práctica herbolaria.

La preservación de la medicina tradicional abre un mundo de posibilidades, pues su conservación no es si-nónimo de hermetismo hacia lo desconocido, sino de reconocer el valor de cada cultura de forma individual y en conjunto con otras, como lo hace esta investigación. De esta forma, el sincretismo podría convertirse en un elemento que, lejos de dañar, actúa en beneficio de una interacción positiva entre distintos pueblos.

“La medicina tradicional presenta un total sincretis-mo entre lo que es propio de nuestro país y lo que es de una tradición distinta. Se trajeron muchas plantas, pero esas no desplazaron a las que ya existían, y las que exis-tían no impidieron la entrada de las otras”, concluyó el químico Morales.

La medicina tradicional sigue construyéndose, sigue viva, y sigue integrando todo aquello que le funciona.

Químico Morales

Page 12: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Campus

UNAM COMUNIDAD

FES Cuautitlán reafirma liderazgo en calidad y servicio educativo Victor Manuel Reyes Flores

La FES Cuautitlán siempre se ha distinguido por la ca-lidad educativa de cada una de sus licenciaturas. Par-ticularmente, es la dependencia de la UNAM con la

mayor cantidad de laboratorios de investigación, ense-ñanza experimental y prácticas certificados ante las nor-mas ISO, hecho que respalda el servicio comprometido y de vanguardia que se le brinda a la comunidad.

Recientemente, Certificación Mexicana S. C. continuó el proceso de auditoría del Sistema de Gestión de la Cali-dad de la Facultad, en función de la Norma Internacional ISO 9001:2015, cuyo cambio más importante respecto a la anterior es la incorporación del enfoque basado en riesgos.

La reunión con el grupo auditor se realizó en Direc-ción, donde se dieron cita los responsables de diferentes áreas de esta unidad multidisciplinaria, así como el maes-tro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el licenciado Jesús Baca Martínez, secretario administra-tivo, y la QFB Juana Alicia Alquicira Camacho, jefa del De-partamento de Certificación.

En ésta, los presentes externaron sus dudas acerca de la actividad, por lo que los auditores, liderados por el ingeniero Rafael Rodríguez, se manifestaron a favor de la comunicación para el mejor entendimiento del proce-so “Nosotros venimos a calificar el Sistema de Gestión,

cómo se está implementado de acuerdo con la informa-ción documentada que ustedes definieron con base en los requisitos previos”.

A propósito, esta certificación buscó, entre otros pun-tos, determinar la conformidad del SGC de la Facultad en función de los criterios de auditoría, su capacidad en los requisitos legales y reglamentarios, su eficacia, sus áreas de oportunidad, la realización de acciones de seguimien-tos así como lo relacionado a las funciones directivas.

Con estos objetivos, la auditoría comprendió la re-visión de cuatro servicios: “Enseñanza experimental en el nivel licenciatura” en 76 laboratorios de seis departa-mentos académicos, “Formación de recursos humanos en laboratorios de investigación” en ocho laboratorios, “Apoyo a la docencia agropecuaria” en 10 módulos pe-cuarios y cuatro agrícolas del CEA, y “Apoyo a la docencia para la gestión de las prácticas de campo” en el Departa-mento de Ciencias Pecuarias.

Así, durante tres días se visitaron laboratorios de Ciencias Agrícolas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Ingeniería y Tecnología, Física y de la UIM, los módulos de ovinos, lácteos, aves, embutidos, el área de forrajes y maquinaria del CEA así como la Dirección, donde res-pectivamente los responsables informaron acerca de la organización, infraestructura, servicio y procesos relacio-nados a sus funciones.

En la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” los auditores dieron a conocer el informe de resultados, destacando como fortalezas institucionales el compro-miso de la alta dirección, el enfoque del SGC en la en-señanza experimental y el análisis de las encuestas a estudiantes. Finalmente, en reciente fecha se otorgó la certificación a la FES Cuautitlán, un logro que el maestro Cuéllar destacó como satisfactorio y por el cual hay que seguir trabajando.

Page 13: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

13

www.cuautitlan.unam.mx

FES Cuautitlán se une al MacrosimulacroLaura Lizbeth Lucio LeandroVictor Manuel Reyes Flores

“Éste es el México que necesitamos siempre”.Anónimo

Septiembre 19, 1985, la Ciudad de México comenzó a sacudirse desde sus raíces; 32 años después, unas cuantas horas más tarde de aquella primera herida

abierta a las 7:19 horas, otro sismo de semejantes mag-nitudes pisó la misma tierra, ahí donde las huellas aún no se borraban y donde permanecen como un rumor que no calla ni tampoco olvida, ahí, donde los nuestros fueron uno solo en la catástrofe.

Después de lo ocurrido, Juan Villoro se pregunta “¿Queda cupo para los héroes en septiembre?”, para aquéllos que ayudaron a levantar los escombros que en vida eran una historia, a quienes arroparon entre sus bra-zos a niños ajenos, a los que crearon un lenguaje sin ha-bla y los que en la pobreza fueron ricos dando un poco de ellos. Sí, hay cupo para “el que ordena partes sueltas, trozos de trozos, restos, sólo restos, lo que cabe en las manos”.

Así, con el puño en alto, en silencio, con la mirada puesta en la esperanza, el pueblo mexicano demostró su coraje ante las situaciones más adversas; sin importar re-ligión o raza, nos unimos para encontrar bajo los escom-bros a un desconocido que dejó su vida en nosotros.

A un año del último sismo acaecido en territorio na-cional, la FES Cuautitlán se unió al Macrosimulacro 2018 que se realizó en la capital del país como muestra de civi-lidad para salvaguardar la integridad de las personas ante posibles eventualidades de esta magnitud y honrar a las víctimas y sobrevivientes de uno de los desastres natura-les que nos volvió a unir como mexicanos.

Simultáneamente realizado en el Campo Cuatro, el Campo Uno y el Centro de Asimilación Tecnológica (CAT), las 7,717 personas presentes ese día en nuestra Facultad desalojaron las instalaciones, una vez activada la alerta sísmica en punto de la 13:14:40 horas, para encontrarse en los puntos de reunión más cercanos a su ubicación.

De acuerdo con lo reportado por la Comisión Local de Seguridad de la FESC, el repliegue se efectuó en 1.15 minutos y la evacuación en un tiempo promedio de 2.07, acciones que fueron coordinadas por los 380 brigadistas que participaron en el simulacro. Al finalizar, no se repor-taron incidentes en ninguno de los tres campus.

Con esto, la comunidad de la FES Cuautitlán mostró su preocupación por mantener la integridad de los universi-tarios a partir de las medidas de precaución establecidas, con las cuales se pretende generar un actuar responsable y una cultura de la prevención en los individuos.

Page 14: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

14

UNAM COMUNIDAD

FES Cuautitlán se solidariza con damnificados de Sinaloa Laura Lizbeth Lucio Leandro

El nivel de las presas fue incrementando, los arroyos comenzaron a desbordarse, el agua se apoderó de las calles y la tierra que portaba semillas de jitomate

se transformó en lodo amorfo. ¿Y las personas?, con el agua en el cuello, rescatando sus bienes, luchando contra la naturaleza, intentando salvar su vida; tres de ellas fra-casaron en el intento.

Éstas fueron algunas de las secuelas que dejó a su paso la depresión tropical 19-E que azotó a Sinaloa el 21 y 22 de septiembre, días en los que cayó el 40% de la lluvia de todo el año. Ante los hechos suscitados, la doc-tora Fátima Betzabé González Silvestry, responsable del Laboratorio de Reproducción Animal, y Yazmín Alejandra Urzúa Estrada, estudiante de séptimo semestre de Quí-mica, decidieron abrir un centro de acopio en la Facultad con el fin de ayudar al sitio que las vio nacer.

Al frente de Campo Cuatro, la doctora González re-caudó 1.5 toneladas de alimentos no perecederos, como ropa, productos de higiene personal y de limpieza, los cuales fueron enviados de manera gratuita a través de

la fletera Tresguerras. En Campo Uno, Urzúa convocó a alumnos, académicos y trabajadores que realizaron do-naciones de comestibles que fueron llevados al Centro de Acopio instalado en la Oficina de la Representación del Gobierno de Sinaloa en la Ciudad de México.

Este acto es una muestra de apoyo y solidaridad que refrenda el compromiso de la FES Cuautitlán con la socie-dad, por lo que ambas apuntaron que continuarán con esta labor de ayuda al pueblo de Sinaloa.

Page 15: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Escenarios

www.cuautitlan.unam.mx

Tres años del canto alegreVictor Manuel Reyes Flores

A tres años de la creación del Coro “Topoccacauic”, un proyecto artístico surgido en 2015 con el pro-pósito de representarnos en los más importan-

tes escenarios del país, la FES Cuautitlán fue sede del 3er Encuentro coral universitario, evento que festejó el aniversario del Taller que cada año se presenta en la Sala Netzahualcóyotl de la UNAM.

El ensamble Coral de la UNITEC Campus Ecatepec y el coro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fueron los invitados del evento, en el que ofrecieron un reperto-rio de música clásica, tradicional y actual como The scien-tist de los británicos Coldplay y La bruja, pieza originaria de Veracruz.

El canto alegre subió al escenario posteriormente y sus integrantes, dirigidos por el maestro Luis Alvarado Azpeitia, se hicieron presentes con sus más emblemáticas interpretaciones: Flor de Azalea, composición que hiciera suya Jorge Negrete, y Frenesí, de Alberto Domínguez, en-tre otras, las cuales dejaron en los asistentes un suspiro por cada voz y arreglo escuchado.

Al final, las tres agrupaciones se unieron al público presente en el Auditorio de Extensión Universitaria para entonar la emoción de Cielito lindo; sin embargo, fue el bolero Dime que sí, de los más gustados por los amantes de “Topoccacauic”, el que con sus letras y mensajes de un amor eterno concluyó el encuentro coral en la Facultad.

Celebran a México a través de la danza y el cantoRedacción

En el marco de los festejos patrios, el Departamento de Difusión Cultural organizó una fiesta mexicana que incluyó la presentación de los Talleres de Canto

y Danza Regional de Campo Cuatro, una actividad con la que la comunidad de la FES Cuautitlán celebró su mexica-nidad al ritmo de música tradicional.

El espectáculo comenzó con la participación de la maestra Magdalena Copca Santana, profesora del Taller de Teatro, quien interpretó una de las composiciones más escuchadas de Juan Gabriel, La muerte del palomo, mis-ma que se unió a todo un extenso repertorio de boleros mexicanos, como 100 años, Historia de un amor y Contigo en la distancia.

Después, a escena salieron los bailes típicos del gru-po de danza regional, desde la sultana del norte hasta el sureste de México, como aquella Jarana que asombró al público, en la que una pareja comenzó a zapatear sobre la tarima resaltando los redobles y mudanzas característi-cos del baile yucateco.

El evento culminó con El son de la Negra, una pieza musical que llevó a una bailarina a rechazar a su preten-diente para, posteriormente, unirse a él en un gesto de amor que llenó de júbilo y aplausos el escenario del Audi-torio de Extensión Universitaria.

Page 16: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

16

UNAM COMUNIDAD

Espectáculo de clown y comediaVictor Manuel Reyes Flores

Pasando por la improvisación y la interacción con el público que se hizo presente en el Auditorio de Extensión Universitaria, la compañía Tres Marías

(una falsa) y un José se presentó en el escenario de la FES Cuautitlán para llevar la técnica teatral del clown, las graciosas contradicciones de sus personajes y el humor blanco pero agudo a un particular esquema de realización.

Bajo la idea de alcanzar la plenitud humana por me-dio de la meditación, la obra desencadenó toda una serie de actos en los que pudieron vislumbrarse circunstancias chuscas y otras tantas que motivaron la alegría y la triste-za, como la aparición de una mujer terriblemente desilu-sionada por no conocer ni encontrar el mar o la irrupción de un sabio charlatán que odia ser interrumpido, siendo él mismo quien se sabotea al ser buscado por su mamá y un cobrador.

El momento definitivo se dio al final, cuando se mos-tró en escena un guía espiritual enunciando un discurso de cambio y reflexión a partir de las letras de La ca-rencia de Panteón Rococó y recibiendo de su asistente insultos y golpes que definieron su progreso en la senda de la transformación. Así, cada situación fue del agrado de la comunidad de la Facultad, la cual rindió un extendido aplauso a los artistas invitados.

Guitarra clásica a manos de Dúo CeutaSandra Yazmín Sánchez Olvera

Ofreciendo un repertorio clásico en su tota-lidad, el Dúo Ceuta se presentó en la Facul-tad de Estudios Superiores Cuautitlán como

parte del Programa Conciertos Didácticos, espacio diseñado para dar a conocer la música desde sus orígenes y a través de distintos instrumentos.

A partir de esta idea, el dueto de guitarras inte-grado por Mario Caudillo Mercado y Sergio Ramírez Mancilla dedicó un espectáculo en el que por poco más de una hora se rindió tributo a compositores como John Johnson, Enrique Granados y Mauro Giulani, destacados artistas que hicieron valer las palabras que alguna vez pronunció Pau Casals: “la música es la manera divina de contar cosas hermo-sas y poesía al corazón”.

Así, tras múltiples remembranzas y exposiciones históricas, el número culminó con Tango, Milonga y Final, de Máximo Diego Pujol, una brillante pie-za por su sorpresiva transformación rítmica que le valió al Dúo Ceuta el aplauso de los asistentes que acudieron aquella tarde al Auditorio de Extensión Universitaria.

Page 17: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

17

www.cuautitlan.unam.mx

Debuta Rey Bala en su alma materRedacción

Rey Bala, una banda de rock formada en sus inicios por estudiantes de la FES Cuautitlán, se presentó por primera vez en Campo Uno para tocar, además

de Persuation tool, su canción más escuchada, dos de sus más recientes éxitos, Clamor de Gloria y Iceberg.

Estado de Perversión fue la canción con la que inició el concierto que fue organizado por el Departamento de Difusión Cultural, un espacio para dialogar con las emo-ciones en presencia de un público encendido. Más tarde la agrupación presentó Canción 8, Miedo Plástico y culmi-nó con Persuation Tool.

De todas las composiciones interpretadas, Iceberg fue la que más energía le dedicó cada integrante, ya que cuenta la historia de una persona inmersa en situaciones tóxicas que mantiene un diálogo con su consciencia, la lucha que cada individuo enfrenta con el alter ego desde su propia historia.

Este proyecto musical fue creado hace cinco meses por dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Alimen-tos, Luis Calvillo y Alan Jiménez, y tiene como metas com-poner más canciones y presentarse en diversos foros, como lo hicieron en la FES Cuautitlán.

Risas y aplausos en el escenarioRedacción

Ante situaciones evidentemente cómicas, los acto-res del Taller de Teatro “Antonio González Caballe-ro” dieron muestra de su dominio escénico para

presentar “Locura entre paredes” y “Sueldo según capa-cidades”, dos obras que retrataron la vida de personajes cotidianos en contextos desafortunados.

En un primer acto, la agrupación dirigida por la maes-tra Magdalena Copca Santana levantó el telón para expo-ner, a través de episodios caóticos pero llenos de humor, algunas adversidades que viven las familias durante sus aspiraciones perfeccionistas. Luego siguió la historia de una mujer que, a falta de disposición y aptitudes profe-sionales, incursiona en su primer empleo como mesera de un bar.

Tras las interpretaciones, el representativo de la FES Cuautitlán dio a conocer las inacabables posibilidades del Taller, un espacio en el que, además de ofrecer a sus

estudiantes los fundamentos técnicos, actorales y esce-nográficos, brinda a los espectadores la oportunidad de comprender los distintos géneros del arte dramático.

Page 18: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional

Azul y Oro

UNAM COMUNIDAD

Ofrecen Fisioterapia para la comunidad FESCVictor Manuel Reyes Flores

El deporte es el esfuerzo máximo que el coraje, el en-trenamiento y el físico dan para rebasar los límites de la experiencia individual o en equipo, un gesto

mediante el cual el cuerpo alcanza su expresión cum-bre sometiéndose a la tensión de cada uno de sus mús-culos, haciéndolo susceptible, no obstante, a lesiones o accidentes.

Como la integridad corporal y mental es vital para mantener la fortaleza de un atleta, el Departamento de Actividades Deportivas y Recreativas (DADyR) reciente-mente incorporó a sus servicios de atención la Fisiotera-pia, mediante la cual se pretende que la comunidad de la FES Cuautitlán cuente con todo lo necesario para mante-nerse activa.

Esta disciplina del área de la salud está enfocada en el tratamiento y prevención de padecimientos físicos y emplea diversas metodologías, como masoterapia, hi-droterapia y mecanoterapia, para devolverle al individuo

la totalidad de su movilidad en el menor tiempo posible. Finalmente, su objetivo es prevenir lesiones y apoyar en la rehabilitación.

En entrevista con el jefe del DADyR, el licenciado Os-car Orduño Yáñez, se puntualizó que con este servicio se busca conformar un sistema integral, junto a la Nutrición y la Psicología del Deporte (este último próximo a ser in-corporado) que dé apoyo a los estudiantes que nos re-presentan en las diferentes justas de la UNAM, quienes por un mal calentamiento o una molestia física se ven separados de las competencias y los entrenamientos. Sin embargo, destacó que la consulta está abierta a toda la comunidad universitaria de la FES Cuautitlán.

Desde su implementación, se ha atendido de esguin-ces, contracturas y golpes a integrantes de los equipos de soccer, basquetbol y taekwondo, entre otros, malestares que son tratados por técnicas de fisioterapia y en con-junto, de acuerdo al caso, con el médico del área. “Les damos estas medidas para saber cómo actuar en primera instancia y posteriormente qué deben seguir haciendo antes y después de su ejercicio”, apuntó Fernanda Calza-da, fisioterapeuta.

El servicio es brindado por especialistas en el área provenientes de la Unitec Campus Atizapán, los cuales realizan sus prácticas profesionales en la primera unidad multidisciplinaria. La gestión con esa institución fue di-rectamente establecida por el licenciado Orduño.

La fisioterapia se brinda los días lunes y miércoles de 9 a 14 horas y de martes a jueves en un horario de 14 a 19 horas. Cada día se atiende un promedio de 6 personas. El servicio es totalmente gratuito para la comunidad de la FESC.

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán

lamenta el sensible fallecimiento del

Dr. Salvador Zambrano Martínez Adscrito al Departamento

de Ciencias Químicas

Expresamos nuestras más sinceras condolenciasa familiares y amigos.

Descanse en pazCuautitlán Izcalli, 4 de Octubre de 2018

Page 19: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional
Page 20: FES Cuautitlán, al rescate de la medicina tradicional