FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio...

32

Transcript of FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio...

Page 1: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 1

Page 2: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

FENAPOL - PERÚFENAPOL - PERÚLA VOZPOLICIAL2

Con fecha 21 de marzo último, se realizó el IV Congreso Nacional, organismo deliberante de máxima autoridad de la FENAPOL, al que acu-

dieron delegaciones de TUMBES, CHICLAYO, LAM-BAYEQUE, TRUJILLO, CHIMBOTE, CAJAMAR-CA, ICA, HUANCAYO, HUANUCO, PUCALLPA, TARAPOTO, CUSCO, CHINCHA, APURIMAC, AREQUIPA, MOQUEGUA, ILO, TACNA Y LIMA. Las delegaciones de IQUITOS, PUNO y AREQUIPA, no llegaron por el mal tiempo y bloqueo de carreteras.

IV CONGRESO NACIONAL DE LA FENAPOL

Congreso de integración, compromiso y fortalecimiento en todo el Perú.

Contra el corte generacional injusto y discriminador

José Loayza Gonzáles

José Valdez Quijano

Alfredo Huerta Gamarra

Coronel PNP Segundo Arnao Laos Coronel PNP Rolando LLanos Oliveros José Pastrana Neyra Irineo Mendoza Tipe

Pablo Giraldo Arbuez Enrique Palomino Marcos

Page 3: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

POLICIAL 3LA VOZFENAPOL - PERÚ

Durante el Congreso se debatió am-pliamente la agenda, referida al In-

forme del Consejo Ejecutivo Nacional, Informe económico y financiero, Informe del Consejo de Vigilancia, Estrategias para fortalecer los fines y objetivos y la Elec-ción del Consejo Ejecutivo Nacional y el Consejo de Vigilancia. Los Informes fueron aprobados por unanimidad y se adoptaron acuerdos importantes, como la ratifica-ción de integración de las Asociaciones y Mutuales de todo el Perú, el compromiso de difundir los fines y objetivos, impulsar una campaña de inscripción de afiliados en todo el Perú. Igualmente, se aprobó desa-rrollar una campaña de esclarecimiento en todas las bases, contra la manipulación de la problemática policial, por parte de opor-tunistas y politiqueros.

También se aprobó el incremento de apor-tes asociativos a Cinco Nuevos Soles, con la finalidad de solventar el pago de honorarios del Estudio Jurídico que inter-pondrá demandas en forma gratuita para nuestros afiliados, sobre el reintegro por Compensación por Tiempo de Servi-cios y la bonificación dispuesta por el D. de Urgencia N° 011-99. Asimismo, la adquisición de artefactos eléctri-cos para sortearlos entre los afilia-dos, cubrir los gastos de la edición de la revista “La Voz Policial”, boletines y comunicados en medios de prensa, en defensa de nuestros derechos.

Finalmente, ante la culminación del manda-to del presidente Oscar Pedraza Sierra

y su decisión de retirarse de las labores dirigenciales, el Pleno Congresal le ratificó la confianza disponiendo SU REELEC-CIÓN POR UNANIMIDAD, otorgán-dole facultades para reestructurar el Con-sejo Ejecutivo Nacional.

Aportes asociativos: ingratitud y mezquindad Durante el IV Congreso Nacional, luego de los informes de la Secretaría Nacional de Economía y el Consejo de Vigilancia, quedó demostrado que los aportes de los afiliados se administran con honestidad y decencia, tanto es así que el Balance General del Ejer-cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez-quindad. Al elevarse los aportes, algunos di-cen “afecta mi economía” y renuncian ante la DIRECFIN llegando al extremo de la mentira, alegando “que no firmaron la autorización de descuentos”. Otros, como BENITO ACOSTA CARPIO y RAUL TAPIA TAVERA, renunciaron enviando una carta con redacción pésima, diciendo desconocer el uso de los aportes, se politiza la federación y que no fueron invitados al Congreso. Bueno, hacen evi-dente su ignorancia supina sobre deberes y obligaciones, denotan su limitada cultura al usar la palabra “politizar”. En el caso de Tapia Tavera le dimos la oportunidad de ser dirigente, pero no tie-ne carácter estable, tampoco nivel para ejercer cargos importantes, al extremo

que no sabía sus atribuciones ni el cargo para el cual había sido elegido, le perdimos la confianza cuando desempeñó la tarea de recibir las inscripciones para FONAVI. En tanto Acosta Carpio, tampoco tiene nivel dirigencial por sus limitaciones, su-ponemos que no quiso acudir al evento, porque se iba poner en debate su in-tento de dividir al FRENMILPOL, ade-más, sobre el faltante de aportes de la AMSO-PNP para una marcha. Les decimos adiós con su complejo de fraude, los cinco soles podrán disfrutarlo en una chela y un pedazo de pollo. Son infaltables concurrentes a polladas con choncholíes.

Cabe precisar que ha pedido de los pro-pios dirigentes de la FENAPOL, se aprobó que el incremento de los aportes NO SE DESTINARÁN PARA DIE-TAS NI BENEFICIOS. Los dirigentes continuarán ejerciendo su labor ad honorem, como lo vienen haciendo y está establecido en el Estatuto. ¿Más esfuerzo, entrega y sacrificio? Por último, les roga-mos no confundirnos con la FEDERPOL.

¡¡¡SOMOS FENAPOL!!!

Delegaciones asistentes al Congreso

“Los aportes no se destinarán para dietas ni beneficios. Los dirigentes continuarán ejerciendo su labor ad honorem, como lo vienen haciendo y está establecido en el Estatuto”

Durante el IV Congreso Nacional se rindió homenaje a lí-deres que durante décadas convocaron y organizaron dis-

tintas acciones de protesta, hasta conferencias clandestinas en forma permanente. Después de muchos años de estar en el anonimato, ahora que están en situación de Retiro, había que reconocer su trayectoria con la medalla de honor, diploma y un presente, a Alfredo Huerta Gamarra, Irineo Mendoza Tipe, José Loayza Gonzales, Enrique Palomino Marcos, José Pas-trana Neyra, José Valdez Quijano y Pablo Giraldo Arbuez, entre otros. En la FENAPOL hemos sido testigos directos de su entrega, coraje y valentía. Nos sentimos orgullosos de tener-los como afiliados y, haber luchado arduamente al lado de ellos por los derechos de la Familia Policial y Militar.

También al General PNP ® Rolando Llanos Oliveros, quien con su sencillez, capacidad profesional y experiencia valiosa,

aportó mucho en el proceso de unidad y las acciones y ges-tiones realizadas por el FRENMILPOL. Igualmente al Coronel PNP ® Segundo Arnao Llanos, con las mismas calidades personales está comprometido con nuestra problemática des-de siempre, además brinda apoyo permanente a la Federación. Ambos colegas marcan la diferencia, por eso nuestro aprecio y homenaje.

Ahora le cedemos la palabra al poeta Bertolt Brecht, quien dice de los que siempre luchan: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”.

TEMA: HOMENAJE A LÍDERES Y PERSONALIDADES

Continúa págs. 23 y 25

Page 4: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL4 FENAPOL - PERÚ

Derechos socioeconómicos conquistados en el tiempo,con esfuerzo, sacrificio y valentía

Las nuevas generaciones –incluso co-legas antiguos- no conocen la historia de la lucha social de los policías. No

saben quiénes se sacrificaron por llevar un pan más al hogar. Varios dirigentes se encuentran de baja olvidados y pasan-do penurias económicas, o los miles de colegas de todo el país que gracias a su participación y presencia valiosa, hicieron posible el éxito de las acciones que a con-tinuación narramos. A todos ellos nues-tros reconocimiento y homenaje.

La desinformación es aprovechada por quienes resaltar una sola acción para hacer notar su presencia. También para atribuirse acciones y logros que nunca impulsaron ni obtuvieron, además, ocul-

tan actos de traición y deslealtad. Por eso, durante el IV Congreso Nacional de la FENAPOL, algunos delegados mostraron su preocupación por comentarios de los aventureros, fanfarrones y oportunistas, quienes se preguntan con la mayor igno-rancia e ingratitud ¿Qué hizo o hace la Federación? ¿Qué han hecho sus di-rigentes?

La FENAPOL es una organización gremial que se ha construido con mucho esfuerzo en todo el Perú, se ha convertido en el pilar de la lucha social policial en el Perú y América, por eso es blanco de ataques por celos y envidia. A pedido de las ba-ses PUBLICAMOS EN RESUMEN algunas acciones conocidas y otras

RESUMEN DE ACCIONES Y HUELGAS PROMOVIDASPOR DIRIGENTES Y AFILIADOS A LA FENAPOL

inéditas, donde tuvieron un PAPEL PROTAGÓNICO EN LA CONVO-CATORIA, ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN, NUESTROS DIRI-GENTES Y AFILIADOS que citamos a continuación: Prudencio Huamolle Jiménez, Arnaldo Díaz Farías, Luís Quispe Candia, Irineo Mendoza Tipe, José Loayza Gonzales, Enrique Pa-lomino Marcos, Juan Cueva Vargas, José Pastrana Neyra, Rodrigo Cas-tro Quevedo, Carlos Sánchez Laos, Diego Maldonado Ramírez, Elard Díaz Farías, Jesús Guerra San Miguel, Alfredo Huerta Gamarra, Amancio Trebejo Varillas, Lázaro Rodríguez Alfaro, Fredy Renteros Pineda, Pablo Giraldo Arbuez, Jaime Bayona Pozo, José Valdez Quijano, Oscar Pedraza Sierra.

Igualmente valerosas esposas afilia-das, como Delia Almonte de Pare-des, Victoria Huamán Condori, Ruby Vicente de Palomino, Gilda Chong Vílchez Isabel Navarrete Contreras, Mercedes Meza de Arévalo, Isabel Escalante, Norma Camasca, Car-men Ortiz, Catalina Enrique, Wilma Cárdenas Hidalgo, Blanca Acosta, Luz Moreno Fernández, Isabel Bardales, María Cuadros, Maura Ochoa, entre muchas más.

Líderes de Huelgas Policiales afiliados a la FENAPOL Esposas lideresas de siempre

“Las nuevas generaciones –inclu-so colegas antiguos- no conocen la historia de la lucha social de

los policías”

Page 5: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 5

Quienes laboramos en la Unidad de Asal-to - Resguardo Presidencial, teníamos co-nocimiento de los problemas al interior del gobierno militar, por eso, la orden era que ningún periodista se aproxime al pre-sidente Juan Velasco Alvarado. A me-diodía del 31 de diciembre de 1974, por la puerta de Desamparados de Palacio, apareció el automóvil del presidente. Los periodistas se abalanzaron sobre el vehí-culo, a pesar del esfuerzo del Guardia GC Irineo Mendoza Tipe. El Jefe de la Casa Militar, general EP Enrique Ibá-ñez Burga, ordenó que se le presente. Él trataba de explicarle sobre la situación incontrolable y, que el presidente había aceptado declarar a la prensa. Ibáñez Bur-ga no entendía razones, le dio una bofeta-da y ordenó su detención. Llegó a la unidad y narró con impotencia la agresión. Nos dirigimos a los dormito-rios y empezamos a protestar golpeando los roperos metálicos. En horas de la no-

che se apagaron las luces y nos negamos a salir al servicio. Los jefes iban y venían, hasta que nos convocaron al comedor. El jefe de región habló en medio de una si-tuación tensa. Como sus palabras no sur-tían efecto, pidió que hable el más antiguo, y un sargento sentenció: ¡!!Mi general, la cachetada nos dolió a todos los Guar-dias Civiles, y usted también debería sentirse así. El general Ibáñez debe pe-dir disculpas públicas!!!

Nuestro jefe estaba arrinconado, optó por retirarse para trasmitir la propues-ta al director general. El agresor nunca ofreció disculpas, pero, los suboficiales ganamos algo muy valioso: recuperar la vergüenza y la capacidad de indig-narnos frente al abuso y la prepo-tencia. Así debería ser siempre. En los días siguientes circularon volantes convocando a huelga. La mecha es-taba prendida para el 05 de febrero.

dijeron que podíamos retirarnos a nues-tras casas. Era una trampa. Varios salieron por el costado del tanque, quedamos alre-dedor de 40 que decidimos tomar la Cate-dral de Lima, pero, los soldados formados en dos columnas nos encerraron en una cuadra junto al resto de colegas captura-dos.

Durante el violento operativo fueron he-ridos Isminio Mendoza, Luján Pinto y nuestro afiliado José Loayza Gonza-les. Horas después la población expresaba su indignación, atacando periódicos, incen-diando el Centro Cívico y el Círculo Mili-tar. Se inició también el saqueo de tiendas y joyerías. Lima estaba desvalida, expuesta a todo y, casi todo ocurrió.

Con esta huelga histórica donde participa-mos siendo “morocos” al lado de nuestros afiliados Arnaldo Díaz Farías y Luís Quispe Candia, avanzamos significati-

1974: PROTESTA EN LA 22° COMANDANCIA

HUELGA POLICIAL: 05 DE FEBRERO DE 1975

La agresión contra Mendoza Tipe y otros abusos, colmaron la paciencia. El 3 de fe-brero estalló la huelga en Radio Patrulla. Casi a la medianoche del día cuatro, unos colegas llegaron corriendo para informar: ¡Tanques! ¡Vienen tanques y soldados! Ju-lio Cortegana Ludeña abandonó su-brepticiamente el cuartel y no era ubicable. Cerramos la puerta y forma-mos un círculo con los patrulleros para protegernos del ataque. Nos dieron 5 mi-nutos para abandonar el cuartel, luego em-pezó una balacera infernal. Los proyectiles se estrellaban contra la antena de radio, las paredes y rebotaban en los patrulleros. Un tanque tiró abajo la puerta principal y nos

vamente en la conquista de derechos. Las autoridades militares y políticas, ya no nos miraban por sobre el hombro. Se logró mejor trato, nos entregaron unifor-mes de mejor calidad, incrementaron nuestros sueldos y pensiones que se hizo extensivo a las FF.AA. Hasta cam-biaron el nombre del proceso revoluciona-rio, para denominarse “Gobierno Revo-lucionario de las FF.AA y las Fuerzas Policiales del Perú”.

1980: PARO POLICIAL EN EL CUSCO

El 05 de febrero de 1980 hubo una ame-naza de huelga. El proceso de agitación y malestar del personal era firme. En Lima no hubo ninguna protesta, pero en el Cus-co los colegas se negaron a salir al servicio. Esa protesta fue encabezada por varios colegas, donde estaban nuestros afiliados Pablo Giraldo Arbuez y Jaime Bayona Pozo. Fueron pasados al retiro. Cuan-do asumió su segundo mandato el arqui-tecto Fernando Belaunde Terry, el congre-so dio una amnistía general que también benefició los colegas del Cusco y retorna-ron al servicio activo.

“Mi general, la cachetada nos dolió a todos los Guardias Civiles, y usted

también debería sentirse así. El general Ibáñez debe pedir disculpas públicas”

“Se logró mejor trato, nos entregaron uniformes de mejor calidad, incremen-

taron nuestros sueldos y pensiones que se hizo extensivo a las FF.AA”

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Enrique Palomino Marcos

Page 6: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL6 FENAPOL - PERÚ

HUELGA POLICIAL: 25 DE MAYO DE 1983

Con el ejemplo de nuestros valientes antecesores, la experiencia adquirida du-rante la protesta en la 22° Comandancia y la huelga del 05 de febrero, decidi-mos continuar la lucha formando el movimiento clandestino “COMITÉ DE DEFENSA DE LA GUARDIA CIVIL”, desarrollando un trabajo esforzado de agitación y distribución de volantes convocando a huelga. En ese entonces ningún medio de prensa comentaba la convocatoria.

En la madrugada del 25 de mayo de 1983, el personal de amanecida de la 42º Comandancia se negó salir al servicio. El oficial de día irrum-pió en la cuadra y amenazó con sancionar a todos. Recibió como res-puesta el estallido de una granada lacrimógena. Ese día los limeños se sorprendieron ver a policías en los techos de la comandancia, dando entrevistas televisivas plenas de euforia y decisión. En esta huelga tuvieron una parti-cipación descollante las esposas, quienes acudieron desde las urbani-zaciones policiales y se mantuvieron firmes hasta el final.

El gobierno nos amenazó con sanciones drásticas y sacaron al ejército a las ca-lles. La huelga no se movió ni un milímetro. Los integrantes de la Comisión de Diálogo, liderados por el Sargen-to GC. Enrique Palomino Marcos fuimos procesa-dos durante 15 años. Era el costo de la lucha social que asumimos a pie firme sin pedir nada a cambio. Ahora los seudo “lideres” como Ortega Quispe, Casas Di-burcio y Hallasi Zarate, se victimizan y piden plata en cajas de cartón en la puerta del hospital de po-licía y la DIRREHUM.

Durante esta huelga el minis-tro del interior y su comiti-va, no tuvieron más remedio que acudir a un diálogo tenso. Logramos aumentos y el reconocimiento de otros derechos.

PRIMERA CONFERENCIA

CLANDESTINA DE POLICÍAS

Allá por los años 80, llamó la atención de la opi-nión pública un titular en primera plana: “Ex-clusivo: hablan ocho policías en actividad”. Fue la primera conferencia clandestina que reali-zamos en el Perú. Había que buscar otras formas de protesta y comunicación, para mantener el espíritu de lucha contra los abusos y la injusticia.

Después de muchos años sacamos a luz estas acciones, porque no nos gusta la peliculina ni la fanfarria. Decimos con orgullo y satisfacción, que logramos unir a colegas jóvenes, valientes y decididos, quienes continuaron con las conferencias en el tiempo, PROMOVIENDO, ORGANI-ZANDO, CONVOCANDO A HUELGAS Y OTRAS ACCIONES. Inclusive durante el primer gobierno de Alan García Pérez, denun-ciaron la existencia del comando paramilitar “Rodrigo Franco”, cuyas acciones violentas eran atribuidas injustamente a la policía.

No es fácil preparar una conferencia de prensa clandestina, porque la etapa de buscar un lo-cal apropiado, citar y recoger a los periodistas, identificarse ante ellos, luego culminar la acción llevándolos hasta un lugar de la ciudad con las medidas de seguridad correspondientes, es una tarea que requiere de mucha responsabilidad, decisión y audacia, además del peligro para la estabilidad en el trabajo de los colegas clandes-tinos.

Pliego petitorio - Huelga 25 mayo 1983

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 7: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 7

PROTESTA EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

El 13 de setiembre de 1983, organizamos una protesta especta-cular, para denunciar en la Cámara de Diputados, las represalias contra los integrantes de la Comisión de Dialogo de la huelga del 25 de mayo de 1983, configurado en cambios intempestivos y la baja del Guardia Presentación Santamaría Salazar, quien conforme a lo planificado irrumpió en el hemiciclo burlando la férrea vigilancia.

Los diputados oficialistas pedían a gritos que lo desalojen, en tanto la oposición exigía que le permitan hablar. Se armó la batahola. Santamaría fue detenido. Luego de rendir su declaración fue conducido a la 22° Co-mandancia – Asalto, donde en la madrugada continuamos con las coordi-naciones, hasta que lo llevaron a la comisaría de Miraflores.

Esta acción es rica en hechos y anécdotas, incluso ninguno del grupo que organizamos la acción, conocíamos las instalaciones internas de la Cámara de Diputados. Había que buscar información para armar un pla-no y desarrollar el plan con éxito. Santamaría fue liberado en los días

Después de las huelgas o cualquier acción de protesta, los gobiernos y el comando retoman el control de las unidades, se olvidan de sus promesas e inician todo un proceso de re-presalias, basados en el régimen disciplinario opresivo.

Empezamos a planificar otra acción. El debate dentro del grupo estaba centrado en qué ac-ción y cómo realizar una que salga de lo tradi-cional. Concluimos que así como los médicos, profesores y trabajadores toman iglesias y se declaran en huelga de hambre ¿por qué los policías no podemos asumir la misma actitud?

El 02 de mayo de 1984, conforme a lo deci-dido y planificado, luego de escuchar misa, tres policías tomamos la Iglesia San Pedro y nos declaramos en huelga de hambre que se prolongó durante 11 días. Fuimos des-alojados a la fuerza, ordenaron nuestra deten-ción definitiva en el Potao y el Sexto, y nos pasaron al retiro definitivo. Después de unos meses reiniciamos la segunda huelga de ham-bre en el hospital de Policía que, se prolongó dolorosamente durante 26 días.

Los colegas clandestinos difundieron vo-lantes en todas las unidades, hasta hubo un conato de huelga en la 29° Comandancia, exi-giendo nuestra libertad y el cumplimiento del pliego petitorio de la huelga del 15 de mayo de 1983. Con las acciones se logró la caída vergonzosa del general Juan Balaguer Morales y, para desactivar el malestar el gobierno otorgó aumentos transfi-riendo 620 mil millones de entonces.

Presentación Santa María

siguientes por gestión de algunos diputados de oposición y, la presión del malestar del personal, pero, logramos poner en la mesa de debate la problemática poli-cial y cesaron las represalias.

TOMA DE IGLESIA SAN PEDRO Y HUELGA DE HAMBRE

“Se logró la caída vergonzosa del general Juan Balaguer Morales y, para

desactivar el malestar el gobierno otorgó aumentos transfiriendo 620 mil

millones de entonces.

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 8: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL8 FENAPOL - PERÚ

El congresista Roca Cáceres del APRA, una madrugada llegó ebrio a su domicilio y le propinó una cachetada al policía que cuidaba su casa. Alan García Pérez y el ministro del In-

terior Abel Salinas Izaguirre, politizaban la institución y reorgani-zaban la institución a puerta cerrada sin recibir propuestas. Con el grupo clandestino evaluamos la situación y conclui-mos que las condiciones para una huelga estaban dadas.

Bajo la denominación “COMITÉ EJECUTIVO DE DEFEN-SA DE LAS FUERZAS POLICIALES”, se anunció en con-ferencia de prensa clandestina la convocatoria a huelga. Luego nos dedicamos a la etapa de agitación y volanteo en los barrios policiales, comisarías y comandancias. La huelga estalló en la madrugada del 13 de mayo de 1987 en la 42º Coman-dancia. Los colegas de amanecida se negaron salir al servicio, estallaron una bomba lacrimógena como respuesta a las amena-zas de los oficiales.

El Cabo GC. Juan Cueva Vargas, que había llegado de Ayacucho para integrarse al grupo clandestino, ingresó a la comandancia a las seis de la mañana y tomó el control de la protesta. Fueron días tensos, hasta que se abrió el diálogo des-pués de una marcha apoteósica al Congreso, donde los soldados nos recibieron a balazos.

La población apoyaba y aplaudía la protesta, porque en la pla-taforma de lucha no solo se demandaba aumento de sueldos,

HUELGA POLICIAL: 15 DE MAYO DE 1987

sino un profundo proceso de moralización, democratiza-ción y modernización de las FF.PP. Este petitorio fue motivo de diversos comentarios favorables por parte de parlamentarios, periodistas y sociólogos.

El gobierno rompió abruptamente el dialogo. Los dirigentes que asumieron una huelga de hambre fueron dados de baja y permane-cieron en prisión durante 7 meses. Con esta huelga logramos la homologación de sueldos, la creación de FOVIPOL, FOS-POLI, entre otras reivindicaciones.

El tema de la Caja de Pensiones, siempre fue una bandera de lucha de nuestros dirigentes. Una prueba es que hace 22 años, fundamos la pri-mera asociación de beneficiarios como fluye de la noticia: “En conferencia de prensa, se pre-sentó la Asociación de Pensionistas Mártires del Orden y la Paz de las FF.AA y Policiales. Ellos piden un asiento en el directorio de la Caja de Pensiones, para salvaguardar sus de-rechos. A la izquierda, el líder del movimiento policial, Oscar Pedraza.

La administración ineficiente y corrupta de la Caja, siempre fue motivo de cuestionamiento permanente por nuestra parte, incluso nuestras propuestas de asiento en el directorio o el nom-bramiento de especialistas en la materia, se están poniendo en práctica hoy en día.

LA CAJA DE PENSIONES Y LA CREACIÓN DE ASOCIACIÓN

“Comité Ejecutivo de Defensa de las Fuerzas Policiales, anunció en conferencia de prensa

clandestina la convocatoria a huelga.

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Juan Cueva Vargas y otros líderes

Page 9: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 9

El año 1988, nuestro grupo clandesti-no nuevamente insurge como “MO-

VIMIENTO POLICIAL PUEBLO UNIFORMADO COMBATIVO DEL PERÚ”, denunciando el incumplimiento de promesas ofrecidas por Alan García, la corrupción en la Caja de Pensiones, el abandono de la policía a su suerte en la zona de emergencia, y la débil capacidad adquisitiva del personal por la inflación galopante. El paro estalló el 16 de octu-bre de 1989. El gobierno reprimió vio-lentamente la acción, como se lee en ti-tulares: “huelga enfrentó a balazos a policías” “Parque Universitario fue convertido en un campo de batalla

en el que la vida no valía nada” “El honor: Si, es su divisa”. Así se luchaba antes con valentía, decisión y coraje.

También fundamos con las valerosas es-posas el “MOVIMIENTO FEMENINO FAMILIA POLICIAL DEL PERÚ”, organización con la que impulsamos en forma permanente marchas de protesta, como la toma de las galerías del Congreso para encarar al entonces ministro Villa-nueva del Campo, que diga la verdad so-bre el abandono a los colegas, que fueron masacrados en Uchiza. Allí está la noticia: “Ñorsas de polis armaron alboroto en diputados”.

¿Qué logramos con estas acciones? El incremento del seguro de vida a las viudas y discapacitados, además, lo dice un semanario importante: “Incremen-to sorpresivo al personal subalter-no de la policía de un promedio de 180 mil intis, más una bonificación de 85 mil intis. El personal y los fa-miliares saben bien que son medi-das en respuesta a sus denuncias y las acciones del MOVIMIENTO FEMENINO “FAMILIA POLICIAL DEL PERÚ” y del denominado “PUEBLO UNIFORMADO COM-BATIVO DEL PERÚ”.

Durante el gobierno de Alberto Fuji-mori donde la represión y el soplona-

je campeaban, continuamos luchando con el Movimiento Femenino Familia Po-

licial del Perú, incluso junto con las espo-sas de militares organizamos la Toma de la Iglesia Santo Domingo con huelga de hambre durante tres días. Ellas fueron desalojadas violentamente. Ante la represión de las esposas, nuestro grupo clandestino logró contactarse con colegas de las FF.AA, y en conferencia clandestina anunciaron la conformación del “FREN-TE UNIFICADO DEL PERSONAL SUBALTERNO DE LAS FF.AA Y LA PNP”. Se difundió masivamente el bole-tín “EL CENTINELA” en comisarías y cuarteles convocando a huelga de protesta. Aquí no podemos obviar el papel protagó-nico del Suboficial de la Marina: Manuel Meza Urquía.

El comentario de la prensa fue el siguiente: “La cúpula de nuestra armada peruana no sale de su asombro por las inscrip-ciones que aparecieron en más de un buque: “VIVA LA HUELGA POLICIAL MILITAR” Sus autores no son otros que

ESPOSAS, FRENTE UNIFICADO FF.AA-PNP Y ESCOLARIDAD

PARO POLICIAL: 16 DE OCTUBRE DE 1989

Continúa sgte. página...

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 10: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL10 FENAPOL - PERÚ

Durante el gobierno de Alejandro Tole-do, la FENAPOL protestó contra la re-forma constitucional sobre pensiones. También aparece nuestro grupo clandes-tino como MOVIMIENTO POLICIAL JUSTICIA Y DIGNIDAD, anunciando una huelga para exigir aumentos. Pedro Kuczynsky solo ofrecía un bono para el siguiente año, y afirmó que los en-capuchados estaban en retiro y hay manipulación política.

Por qué afirmaba eso? Por la culpa de oportunistas como Ruth Macedo de Apolaya, Celso Pastrana Neyra y Víctor Mascaró Mosquera quienes pretendían sugerir ante la prensa como si fueran los gestores del Movimiento Policial. Ante el evidente aprovechamien-

to, los colegas clandestinos aclararon no tener ninguna vinculación con estos im-presentables, pero, ya habían generado confusión y debilitaron la convocatoria, por eso se vieron en la necesidad de con-vocar a otra conferencia de prensa, con el peligro de ser detectados. Allí están los titulares donde dice: “Ultimátum” “Policías solo esperan una señal para iniciar la huelga”.

¿Que logramos con estas acciones? El gobierno otorgó un aumento de 110 soles, el incremento de rancho, el pago de deudas devengadas por vacaciones, cambio de residencia, CTS, entre otros. Allí están los titulares del día siguiente: “Toledo retrocede” “Policías se hacen respetar”.

AUMENTOS: MOVIMIENTO POLICIAL “JUSTICIA Y DIGNIDAD”

los subalternos de esa arma, quienes han formado su Frente Unificado y se han unido a sus homónimos de las de-más armas militares y a los de la Policía

Nacional para materializar la unidad en torno a principios y objetivos comu-nes”.

... viene ESPOSAS, FRENTE UNIFICADO FF.AA-PNP Y ESCOLARIDAD

Fujimori apaciguó los ánimos de los cuar-teles y anunció aumentos. También otro logro cuyo origen pocos saben: “Para pa-liar en algo el malestar existente, el gobierno dispuso un pago por CON-CEPTO DE ESCOLARIDAD”. Enton-ces, la escolaridad es una conquista de la lucha valiente y sacrificada de las valerosas esposas y nuestro grupo clandestino.

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 11: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 11

Los colegas de “Justicia y Dignidad” de-nunciaron que algunos oficiales se estaban apropiando el pago de quienes daban segu-ridad en el Foro APEC. Recuerden que uno de los jefes era el general Alberto Jordán Brignole, que no debió permitir esa grave irregularidad. También denunciaron la in-tención de Alan García de liquidar y cerrar la Caja de Pensiones. Por eso, el año 2008 fundamos la CONAFAP con los colegas de las FF.AA para fortalecer la lucha en las calles. Fuimos reprimidos duramente, pero logramos impedir la liquidación de la

Caja que habría traído consecuencias funestas para sus beneficiarios. El go-bierno de García Pérez también ofre-ció el pago de un bono extraordinario para tranquilizar al personal. Ante la demora en las decisiones, marcha-mos a la Presidencia del Consejo de Minis-tros. Fue una marcha multitudinaria que re-meció Miraflores. Logramos abrir una mesa de diálogo, pero se frustró por la caída del gabinete debido al escándalo de las Ratas: Rómulo León y Alberto Quimper. Ante el asesinato de colegas en Bagua, los policías clandestinos, nuevamente salen en conferencia para protestar contra la impuni- dad de los responsables políticos. Exigieron

la salida de Mercedes Cabanillas y Ye-hude Simon, así como la homologación de haberes y pensiones.¿Qué logramos con las conferencias clan-destinas y las protestas en las calles? El go-bierno para apagar el descontento, anun-ció la entrega de 839 millones para la renovación del equipamiento de la Policía. También el pago de un bono extraordinario y la transferencia de 219 millones para que la Caja de Pen-siones cumpla con sus pensionistas.

Otra de nuestras banderas es la sindi-cación policial desde 1979 cuando se planteó la propuesta ante la Asamblea Constituyente. Lamentablemente secto-res políticos conservadores votaron en contra. Con esa perspectiva decidimos adquirir planillones del Jurado Nacional para recabar firmas y, solicitar el Con-greso que modifique el artículo 42° de la Constitución. La propuesta tuvo acogida, incluso el reconocido periodista Cesar Hildebrandt, nos invitó a su programa y firmó las planillas.

Pero, apareció el mitómano de Richard Ortega Quispe, que había sido pasado al retiro en Ayacucho, anunciando la crea-ción de un supuesto sindicato clandestino, autonombrándose como secretario general. Luego, se hizo la víctima, alegan-do que el “comando Rodrigo Franco” del APRA, estaba tras sus pasos para ul-timarlo. Bueno, miente sin reparo alguno, porque ese comando paramilitar desapa-reció al culminar el primer gobierno de García Pérez.

Ortega Quispe, luego de entorpecer la propuesta del sindicato, convocó a una huelga policial imaginaria que nunca es-talló. Allí también aparece el oportunista Celso Pastrana Neyra, quien creía que los convocantes a huelga eran los cole-gas del Movimiento Policial Justicia y

Dignidad, que lo habían desautori-zado públicamente, por eso, en venganza pedía no acatar la huelga y que se priorice la lucha política. Un típico camaleón que cambia de color según las circunstancias.

La lucha por el sindicato policial tiene que continuar, a pesar del boicot de individuos improvisados que mienten y entorpecen la propuesta.

ACCIONES POR LA SINDICACIÓN POLICIAL

LA COORDINADORA NACIONAL FF.AA-PNP - CONAFAP

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 12: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL12 FENAPOL - PERÚ

El movimiento policial y militar entró en un estado de desmoralización, porque la CONAFAP se disolvió por manio-

bras politiqueras de un comandante, además, por las reiteradas convocatorias a huelgas frustradas por parte de Ortega Quispe, Edward Casas y Abel Hallasi. Luego de varias reuniones logramos recomponer la unidad creando el Frente Nacional Militar Policial-FRENMILPOL, con asociaciones de oficiales y suboficiales de las FF.AA. Había que levantar el espíritu de lucha con un tra-bajo arduo.

Durante esta gestión gubernamental, irrum-pimos en la Plaza de Armas para solicitar audiencia con el Presidente de la República, mientras que el 22 de marzo del 2012 convocamos a una Marcha de Sacrifi-cio con la presencia de varias delegaciones del país. También participó uniformado el Suboficial HÉCTOR ORIA PARDAVÉ, cuya presencia elevó la moral combativa de todos. Es un colega joven, valiente y principista, ajeno a intereses persona-les, cuyo ejemplo y sacrificio debe ser reconocido siempre.

La última movilización la realizamos el 28 de noviembre del 2013, para rechazar el CORTE GENERACIONAL INJUSTO Y DISCRIMINADOR, siendo recibidos por el presidente del Congreso y el Primer Ministro, a quienes se les reclamó que en las FF.AA y PNP, no pueden haber dos clases de pensionistas, porque estamos sujetos a las mismas condiciones laborales.

¿Qué logramos en esta coyuntura? Poner en la mesa de debate nuestra proble-mática, evitar la liquidación de la caja y que el Ejecutivo presente su proyec-to remunerativo y pensionario, por-que es inusual que un gobierno haga reformas a finales del año cuando la ejecución del presupuesto está por cerrarse. Se logró un aumento, a pe-sar que se cuestione el monto.

MARCHAS DEL FRENMILPOL

Toma de la Plaza de Armas

“Poner en la mesa de debate nuestra problemática, evitar la liquidación de la caja y que el Ejecutivo presente su proyecto remunerativo y pensionario”

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 13: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 13

La FENAPOL también asumió la defensa legal de colegas en actividad que, asumieron una posición digna de resaltar.

HÉCTOR ORIA PARDAVÉ participó en una marcha unifor-mado sumándose al pedido de solución a la problemática social, laboral y económica del personal. ROGELIO ESCALANTE ÁLVAREZ, difundió un vídeo en You Tube fijando una posición clara sobre distintos temas policiales como la corrupción. Am-bos fueron detenidos, encarcelados y procesados.

La defensa fue asumida por los doctores Walter Vargas Ruiz y Oscar Pedraza Sierra. En el caso de Oria Pardavé se logró su absolución del delito de motín y le concedieron libertad de-finitiva, pero, administrativamente fue pasado a la situación de disponibilidad. A Escalante Álvarez se le defendió en una prime-ra etapa, luego asumió su defensa un familiar, siendo sentencia-do a 14 meses de prisión y pasado al retiro.

Es un pésimo mensaje para los policías que se atreven a denun-ciar actos de corrupción o solicitar mejoras remunerativas y

pensionarias. Ellos también son víctimas del olvido y la ingrati-tud, solo sus padres y hermanos estaban a su lado en horas di-fíciles. Fue una ardua batalla legal, en la FENAPOL nos sentimos satisfechos de apoyar a estos policías valientes y honestos cuya lucha trasparente es ajena a intereses políticos o personales.

DEFENSA DE LUCHADORES: ORIA Y ESCALANTE

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Continúa Págs. 16, 17 y 29

“Delegados de todo el Perú asistentes al IV Congreso

FENAPOL”

Page 14: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL14 FENAPOL - PERÚ

CPC. María Pardo Vda. De Miranda

Cuando se expidieron los decretos 1132 y 1133, en el FRENMILPOL y la FENAPOL, evaluamos las normas para fijar una posición clara y afirmar que era contradictorio que en las FF.AA y la PNP, se imponga dos clases de

pensionistas, teniendo similar preparación profesional, igual jerarquía, desarrollo profesional esforzado, hecho que infringe el principio constitucional de la igualdad ante la ley.

Bajo esas premisas convocamos a una movilización masiva el 28 de noviembre de 2013, siendo recibidos por el presidente del Congreso, el Primer Ministro y la congresista Lourdes Alcorta Suero, a quienes les expusimos ampliamente los fundamentos de nuestro cuestionamiento. Además, la falta de reglamentación ge-neraba distintas formas de interpretación, como el caso de los beneficiarios de la Ley 10308, o quienes pasaron al retiro con 15 o menos de 20 años, que no se les otorga las avas partes pensionables de su grado. Igual con los Comandan-tes con pensión equivalente al grado inmediato superior, que perciben un mon-to menor que los comandantes que no tienen promoción económica en el grado, por lo que solicitamos también regularizar esta situación de desfase.

El FRENMILPOL es ajeno a vínculos políticos o intereses de grupo, labora técni-ca y profesionalmente en la defensa de nuestros derechos, por eso, asumimos la posición de solicitar la modificatoria del D. Leg. 1133, con la finalidad de cerrar la brecha abierta entre los nuevos y antiguos pensionistas, propuesta que fue elevada mediante un memorial al Presidente de la República Ollanta Humala Tasso y a todos los señores congresistas.

Proyecto de Ley N° 3385/2013

Con fecha 15 de abril del año en curso, los congresistas Justiniano Apaza Or-doñez, Sergio Tejada Galindo, entre otros, presentaron un proyecto de ley con artículo único que busca derogar la Segunda Disposición Complementaria Final del D.Leg. 1133, norma que en síntesis dispone que “no se reestructurarán” las pensiones de los militares y policías que pasaron al retiro hasta el 9 de diciembre de 2012.

Esta es la norma que genera lo que hemos calificado técnicamente como EL CORTE GENERACIONAL INJUSTO, porque abre una brecha entre anti-guos y nuevos pensionistas, tanto es así que el Proyecto de Ley 3385/2013, en su exposición de motivos sostiene que: “La norma divide a los pensionistas del Decreto Ley N° 19846 en dos grupos, el primero referido a aquellos que pa-saron al retiro antes del 09 de diciembre de 2012, fecha de la promulgación de los Decretos N° 1132 y 1133, y el segundo, aquellos que pasaron al retiro con fecha posterior”

Bienvenido el proyecto que no sólo coincide con nuestros fundamentos, sino también opta por el camino adecuado para modificar la norma lesiva, porque al aprobarse conso-lidaría las pensiones de los antiguos para estar en iguales condiciones con los nuevos pensionistas. La FENAPOL cursó un oficio de saludo y felicitación a los autores y, en su oportunidad nos movilizaremos en todo el Perú para apoyar el proyecto.

Remuneración consolidada que cobran los nuevos pensionistas

CORTE GENERACIONAL INJUSTO Y DISCRIMINADOR

Proyecto de Ley Nro. 3385-2013

Page 15: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 15

• Camilo Rivera Arroyo

En la tarea sacrificada y difícil de de-fender derechos, un dirigente no puede incurrir en el error de afir-

mar que solo él puede lograr el objeti-él puede lograr el objeti-puede lograr el objeti-vo, o que no necesita unirse a una insti-tución de mayor convocatoria. Cuando en un sector social hay grupos aislados, que no desarrollan formas de coope-ración desde una organización sólida y unitaria, se pierde el rumbo de la pro-pia causa, hasta nos amoldamos a una vida donde nos damos de cabezazos con nuestra realidad que tontea frente a nosotros.

Cuando fui elegido como presidente de la APENFFAPONA, junto con el Consejo Directivo, iniciamos gestio-nes a todo nivel logrando éxitos, pero, no todo estaba solucionado, pues sur-gieron problemas como la demora en la

ejecución de sentencias, el pago de de-vengados o el intento de liquidar la Caja de Pensiones, que nos hizo replantear una interrogante: ¿solos podemos? Entonces acudimos a la convocatoria para formar la Coordinadora Nacio-nal de las FF.AA y PNP, que por am-biciones politiqueras de un dirigente se dividió y disolvió.

Después de esa experiencia frustrada, nos reunimos con dirigentes de aso-ciaciones policiales, como la FENA-POL. Fundamos el Frente Nacional Militar-Policial-FRENMILPOL. Allí aumentó mi visión dirigencial, porque se enriqueció el debate, la experiencia y la necesidad de caminar unidos. Con esta organización convocamos varias marchas congregando a miles de pen-sionistas en las calles de todo el Perú. Posteriormente, en vía de fortalecer la unidad se convocó a las asociaciones

LA UNIDAD: SOPORTE Y OBJETIVO ESTRATÉGICO

de Generales, Coroneles, Coman-dantes, Viudas y Colegas con Dis-capacidad, que decidieron sumarse, enriqueciendo más el intercambio de opiniones, el debate democrático y los acuerdos. El FRENMILPOL es la pri-mera experiencia unitaria seria, profesional y democrática, que agrupa a Oficiales y Suboficiales, por eso, también logramos movilizar miles de colegas en gestiones y marchas con-tundentes en todo el país.

Decía Juan de Arona hace más de un siglo: “Vivir en el Perú es de-fenderse”. Es una expresión que no ha perdido vigencia, por eso, si no consideramos la unidad como un soporte y objetivo a perseguir, entonces, seguiremos comportán-donos como una minoría asistida, sometidos a mecanismos de fragmentación, desinformación, manipulación y enfrentamien-tos por comentarios insidiosos, promovidos por colegas de ultima hora que mienten y buscan solamen-te protagonismo. Tiempo al tiempo.

Luego de culminar mi gestión dirigencial en APENFFAPONA, puedo afirmar con sinceridad y satisfacción, que el proceso de unidad me brindó la oportunidad de conocer a grandes dirigentes policiales de asociaciones y la FENAPOL, quie-nes con su sapiencia y experiencia en la lucha social gremial, mi bagaje di-rigencial se ha incrementado, para seguir bregando por la defensa de los derechos de mis hermanos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Page 16: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

FENAPOL - PERÚ

Reiteramos que las acciones descritas las hemos resumido a hechos concretos, porque narrarlas en forma íntegra, fal-tando además otras, se requeriría cientos de páginas. Pero,

queda demostrado que antes de la fundación de la FENAPOL, los dirigentes y afiliados hemos participado y organizado huelgas, marchas, toma de iglesias, huelgas de hambre y conferen-cias clandestinas, que las hemos manejado con táctica y estrate-gia, hasta lograr arrancar a los gobiernos derechos como pasaje gratuito; seguro de vida; fondo de salud, vivienda y funerario; derecho a voto; pago de combustible; des-obediencia a órdenes ilegales; eliminación de sanciones restrictivas de la libertad; asiento en el directorio de la Caja; escolaridad; bonificaciones especiales; pago de va-caciones devengadas, cambios de residencia y CTS; au-mento de remuneraciones y pensiones, entre otros. Allí están las pruebas irrefutables de los logros alcanzados en estas últimas décadas.

Posteriormente, fundamos la FENAPOL sobre el cimiento prin-cipista de esta lucha histórica. Es una lucha larga y sacrificada que hemos llevado adelante en forma silenciosa, sin pedir nada a cambio ni hacer aspavientos. Tampoco nos hemos hecho las víctimas para dar lastima, menos alabarnos de los derechos con-quistados en favor de la Familia Policial y Militar. Pero, es hora de decir la verdad.

MOVILIZACIONES MASIVAS Y PERMANENTES POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

“Toda una historia luchando por los derechos de la Familia Policial y Militar”

FENAPOL - PERÚLA VOZPOLICIAL16

22 de marzo de 2013

19 de julio de 2011

26 de junio de 2008

03 de setiembre de 2009 Masa

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 17: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

MOVILIZACIONES MASIVAS Y PERMANENTES POR LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS

“Toda una historia luchando por los derechos de la Familia Policial y Militar”

Ahora bien, a los oportunistas y seudo “líderes” de última hora, que recién descubren el viejo abuso y la vieja injusti-cia, les preguntamos: ¿HABRÁ OTRO GREMIO CON RAÍZ E HISTORIA COMO LA FENAPOL? Discul-pen la inmodestia: no existe otro gremio en el Perú ni en América. Tampoco dirigentes que luchan toda una vida sin pedir dietas ni otros beneficios, a pesar de haber sufrido en el tiempo represalias, bajas arbitrarias, la conculcación de nuestra libertad y haber estado sometidos a largos proce-sos judiciales.

LA VOZPOLICIAL 17FENAPOL - PERÚ

01 de julio de 2010 18 de noviembre de 2010

09 de octubre de 2008 12 de noviembre de 2010

31 de marzo de 2009 04 de marzo de 2010

04 de noviembre de 2005

28 de noviembre de 2013

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

¿HABRÁ OTRO GREMIO CON RAÍZ E HISTORIA COMO LA

FENAPOL?

Page 18: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL18 FENAPOL - PERÚ

LA VERDAD: FALSAS CONVOCATORIAS A HUELGAS

Grosera manipulación de las expectativas del personal

vAngel Castro Vargas

Los mitómanos adolecen de un trastorno de la persona-ómanos adolecen de un trastorno de la persona-un trastorno de la persona-lidad. Ellos buscan afecto y aplausos inventando historias

ficticias para aparentar valentía, altruismo y hasta honestidad. Esta imagen nos recuerda a Richard Ortega Quispe y sus cómplices, quienes convocan a huelgas y paros policiales, pero, luego de lograr titulares en la prensa, se retractan y arrancan como Drácula al ver la Cruz, dejando con los crespos hechos a quienes lo apoyaban. Ortega Quispe empieza a reclamar cuando le dieron de baja el 2006, pues habría estado involucrado en un soborno a narcos en Ayacucho. Desde ese año convocó a ocho huelgas sin ningún éxito, como aquella del 14 de agosto del 2008 que ni siquiera él acató su convocatoria. El desleal asistió a laborar a su unidad.

Ahora, recuerden el 05 de abril del 2010. Ortega solicitó apo-ó apo- apo-yo a la FENAPOL y los hicimos en todo el país, pero, faltando tres días, nos llamó para decirnos que suspendían la huelga y que solo harían un plantón. Le manifestamos indignados que era una traición, porque todos estaban listos para apoyar la acción. Nos respondió balbuceante que nos llamaría en unas horas. Nunca lo hizo y ese día no pasó nada.

Ahora, ¿Saben por qué nos dejaron sin bono a los retira-dos? Por el plantón minúsculo de Casas Diburcio, porque iban a pagar 700 soles a todos, pero, Alan García en venganza ordenó sacar a los retirados y otorgar mil soles a los activos.

La mentira y la traición se repiten. Todos escucharon y vieron a ORTEGA QUISPE, CASAS DIBURCIO y HALLASI ZARATE, convocar a una huelga para el 05 DE FEBRERO, motivando el interés de la prensa y todos los colegas, pero, fal-tando seis días otra vez recularon para decir que no convoca-ban a “huelga ni paro”. Realmente, son fanfarrones, cobardes y manipuladores de las expectativas del personal policial y militar.

En la FENAPOL decidimos apostar por la verdad, advirtiendo a los colegas que todo era una farsa y solo buscaban propaganda para ser candidatos. Por decir la verdad nos atacaron en la red y hasta nos tildaron de traidores. Ahora el improvisado de Ortega Quispe es candidato a la regional de Ayacucho por el partido etnocacerista, que asesinó a policías en Andahuaylas. No tiene escrúpulos y pronto verán a sus cóm-plices en esa misma aventura.

LOS CÓMPLICES DE LA FARSA

Julio Cortegana Ludeña

a pesar que Ortega y sus cómplices se habían retractado, al-ían retractado, al- retractado, al-gunos continuaron con el cuento de la huelga del 5 de abril. Uno de ellos es Cortegana Ludeña que convocó a la Plaza San Martín. Como tuvieron poca asistencia forzaron una marchita

sin permiso, fueron infiltrados por los etnocaceristas, quienes agitaron consignas a su regalada gana. Para los oportunistas sin escrúpulos vale todo, tanto es así que Ortega se puso agresivo con los colegas de seguridad para provocar su captura y pasar como víctima.

Recuerden que mientras el FRENMILPOL y la FENAPOL lu-chaban en las calles, en la FEDERPOL se disputaban cargos y dietas, donde GLADYS TINTAYA VDA. DE UGAZ, llegó al extremo de romper lunas y ocasionar cortes a sus opositores. Estos utilizan 19 mil soles mensuales en dietas y gastos administrativos. Realmente una des-vergüenza el despilfarro de aportes de sus sufridos asociados.

Cortegana Ludeña, se ha entornillado a la fuerza en la FEDER-POL, está seriamente cuestionado, tanto es así que fue captu-rado por la policía tratando de cobrar un cheque con firmas falsificadas. Allí está la noticia donde reza: “Cae ex tombo es-tafador”

Víctor Mascaro Mosquera

Este es un tipo arribista que se auto titula como represen-tante de los policías. Busca entrevistas para hablar tonteras como liquidar la Caja de Pensiones y crear otra. Pero, quién es éste que habla de moralidad: Es conocido como el “armero”, fue expulsado de la institución porque se determinó que in-

Resolución de Baja de Víctor Mascaro

Page 19: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 19

currió en los delitos de apropiación ilícita, estafa y contra del decoro del cuerpo. Delitos graves que según información aprovechaba su cargo de armero para sustraer y vender ar-mas y proyectiles. ¿Cuántos policías habrán sido heridos o asesinados con las armas que vendió?

Celso Pedro Pastrana Neyra

Otro que siempre se entromete y entorpece la lucha, es Celso Pastrana, calificado por sus padres como el “Farsante”. Aprovecha todo momento para auto alabarse y satisfacer su egolatría enfermiza. En la convocatoria de Ortega Quispe, di-fundió un video llamando a sus seguidores imaginarios, hasta daba recomendaciones para la supuesta huelga. Nadie le hizo caso. No negamos su participación decidida en la huelga de 1987 convocada y organizada por el clandestino “Comité Ejecutivo de Defensa de las Fuerzas Policiales”, pero no sabe organizar huelgas, nunca lo ha hecho, tampoco ha construido algo, salvo juntar a un grupúsculo en su partido que denomina “masa verde”, integrado por el ex policía Abel García Ordoñez que estuvo en la cárcel por narcotráfico, su hermana y cuatro vecinos más.

Durante la huelga no sabía el contenido ni la sustenta-ción del pliego petitorio, se limitaba a repetir frases o dichos populares, incluso le hicieron una propuesta de soborno que nunca informó a la comisión. El soborno se llegó a descubrir en una sesión donde el Guardia Sandro

Barrón Arciniega, a quien también le hicieron la propuesta, denunció en un gesto de vergüenza y dignidad.

Siendo más precisos, después de 1987 ¿qué más hizo? Nada, salvo autocalificarse de “perseguido po-lítico”. ¿Acaso el resto de los dirigentes nos hemos corrido como él? Ahora está en España porque lo busca un peruano, a quien en Suecia lo engatusó para ser garante de un préstamo por miles de dólares. Hasta la fecha no paga un solo céntimo y el pobre garante está asumiendo la deuda cuyos intereses crecen cada mes.

Encima en un panfleto redactado a la medida de su ego-latría enfermiza, hace críticas y acusa falsamente a Juan Cueva Vargas, Jorge Caro Valera y a su propio her-mano José Pastrana, de haberlo delatado para que lo capturen. Lo cierto es que cayó accidentalmente en un operativo de rutina en Los Olivos, circunstancia que aprovechó para mentir y sostener que su captura fue en el Ecuador a cargo de policías que envió el gobierno peruano. Imagínense la mente afiebrada de este sujeto que pudo generar un conflicto diplomático. Con ese cuento engatusó a los colegas de Suecia que le enviaron 10 mil dólares para su defensa. Por la plata baila hasta un mono. Pero, también hay una carta de su propio puño y letra, donde afirma haber sido delatado por un periodista. Es decir, en su mente des-ordenada y afiebrada toda mentira puede elucubrar-se. ¿Así puede hablar de honestidad y consecuencia este estafador?

La verdad debe prevalecer frente a la mitomanía

Seguramente alguien pensará que nuestras expresio-á que nuestras expresio- que nuestras expresio-nes son por disputas personales. No es así, porque allí está la verdad desnuda de los fanfarrones que son puro cuento, humo y cacareo permanente. Tampoco estamos en contra de sus sueños presiden-ciales o congresales, estamos en contra de quienes se burlan miserablemente de la esperanza de los colegas. Lo decimos con autoridad moral, porque nos hemos sacrificado siempre y, seguimos fajándonos con mucho esfuerzo.

Noticia policial sobre Julio Cortegana

La banda de Celso Pastrana y el “Petipán”

Page 20: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL20 FENAPOL - PERÚ

Vamos a hojear la historia para encontrar las causas y a los res-ponsables que tuvieron la opor-

tunidad de cambiar el estado de cosas que hoy lamentamos. El año 1974, el go-bierno militar creó la Caja de Pensiones, o sea, también impusieron un corte generacional entre los beneficiarios de Montepío y los futuros pensionis-tas de la Caja. Ahora recuerden que el aporte mensual del Estado y el bene-ficiario ascendía al 27% conforme a los estudios actuariales, pero lo redujeron al 12% cuando era ministro de economía Javier Silva Ruete, quien para no otor-gar aumentos al personal, recurrió al camino fácil de disminuir los apor-tes, a sabiendas que estaba hiriendo de muerte el sistema pensionario.

Ningún gobierno rectificó la decisión antitécnica de disminuir los aportes. Tampoco los sucesivos directorios que miraban con ojitos tapatíos los fondos, en tanto los gobernantes lo tenían como caja chica. Allí está sin recursos para cu-brir sus obligaciones, en tanto los bene-ficiarios se quejan por la demora de pa-gos, pero ¿Dijeron algo cuando hemos denunciado la ineficiencia, la co-rrupción o el reclamo de asientos en el directorio? Nada, ni sus cónyu-ges, con su indiferencia dejaron que el huayco continúe su cauce. Recuerden que durante el gobierno fujimon-tesinista, altos mandos gobernaron desde la sombra y tampoco hicie-ron nada.

La Constitución fue modi-ficada al carpetazoEs sabido que para los tecnócratas de or-ganismos internacionales los pensionistas somos una carga social, por eso, el año 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo, siendo ministro de economía Pe-dro Pablo Kuczynski, se impuso la refor-ma constitucional para tirarse abajo todo el sistema pensionario.

Los militares y policías no hicimos nada, salvo la FENAPOL y un grupo de pensio-nistas arequipeños liderados por el SO. EP ® Aquiles Gironda Villegas que llegaron a Lima para sumarse a las protes-tas. Muchos opinólogos decían “nosotros tenemos leyes especiales, no nos afec-tará esa modificatoria”. La modificatoria se impuso mediante Ley 28389, facultando al Estado no solo imponer nuevos regíme-nes, sino también modificar los regímenes pensionarios a cargo del Estado, bajo los criterios de sostenibilidad financiera y no nivelación. Actualmente sirve de base legal a los D.Leg. 1132 y 1133. Entonces ¿No decían que no nos afectaba?

El efecto dañino de la inacción de los co-legas que fueron gobierno; la indiferencia y el conformismo de los interesados; la dis-minución de los aportes; la corrupción y la ineficiencia; el costo de la violencia, entre otros factores, generaron la quiebra e insolvencia de la Caja, al extremo que no puede pagar sus obligaciones, y menos las bonificaciones otorgadas por el Estado, por eso en cada presupuesto fiscal se asig-na un monto para cubrir el déficit.

El efecto expansivo de la quiebra de la CajaEl efecto expansivo está en la base legal del D. Leg. 1133, cuando dispone que: “Se requiere cerrar definitivamente el régi-men pensionario del D. Ley N° 19846 y sus normas modificatorias y comple-mentarias, DEBIDO AL PRESENTE ES-TADO DE ILIQUIDEZ E INSOLVENCIA QUE AFRONTA EL RÉGIMEN”

Es decir, también fueron afectados quienes pertenecen al sistema de montepío, sin te-ner culpa alguna de las causas de la quiebra. Actualmente hay un sistema remunerativo para las nuevas generaciones, otro pensio-nario con el sueldo consolidado a partir del 9 de diciembre del 2012, y un sistema que se puede calificar de hibrido al cual han sido condenados quienes pasaron al retiro hasta el 8 de diciembre del 2012. Allí está lo que calificamos como COR-TE GENERACIONAL INJUSTO Y DISCRIMINADOR, por eso buscamos la modificatoria de la norma, lo que nos obliga a seguir luchando para cerrar esa brecha injusta, como ha sido el acuerdo y el mandato del IV Congreso Nacional.

Origen de la brecha entre los pensionistasMuchos se preguntan dónde nace la dife-rencia pensionaria. Resulta que el sistema remunerativo- pensionario fue desvirtua-do a través del tiempo, porque todos los gobiernos le sacaron la vuelta a la pensión renovable, otorgando bonos no pensio-nables a los activos. Cuando se expidió el decreto 1133, esos rubros se sumaron al consolidado, por eso al pasar al retiro ellos perciben como pensión el total de su con-solidado. Allí nace la brecha y la diferencia entre los antiguos y nuevos pensionistas.

CUÁNDO SE JODIERON LAS PENSIONES EN LAS FF.AA-PNP

Page 21: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 21

Jorge Alvarado Zapata

La FENAPOL ha cursado un petitorio al Ministerio del Interior y al Jefe de Pensiones de la PNP, Coronel Víctor Rucoba Tello, solicitando que el incremento

otorgado mediante D. Leg. 1133, se haga extensivo a los beneficiarios de la Ley 10308 y a quienes tienen cédula no renovable. Nuestro pedido tiene sustento legal, pues conforme al inciso a) del artículo 10° del reglamento del D.L. N° 19846, el pensionista que tiene quince o más años de servicios, percibirá como pensión mensual las avas partes de su remuneración como años de servicio reconocidos tenga. Igualmente los que pasaron al Retiro con siete años conforme a la Ley N° 10308, cuyos be-neficiarios tienen derecho a pensión de montepío.

Resulta que en las FF.AA les han concedido el aumento, en base al Dictamen Legal N° 015-2013-MINDEF-VRD/DIGEPREV/E/6 de fecha 06 de junio del 2013, cuya opinión transcribimos en síntesis:

“III. OPINIÓN: […[ previa evaluación respecto a la procedencia o no de la solicitud del Técnico Tercero AP ® Segundo ZAMORA CORAL que goza de una pensión POR TENER MÁS DE 15 Y MENOS DE 20 AÑOS DE SERVICIOS, esta Asesoría Legal formula Opinión, que se declare PROCEDENTE, respecto a que se le otorgue la pensión ordenada en el Decreto Supremo 246-2012 en avas partes, a partir de diciem-bre de 2012, […]”

Consideramos que en cumplimiento del artículo 174° de la Constitución, que establece la equivalencia de las pen-

siones entre las FF.AA y PNP, así como el principio de la igualdad, las autoridades policiales accederán al pedido en tiempo oportuno.

Inicio gratuito de trámites administrativos y judiciales

Los nuevos integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional de la FENAPOL, estamos abocados a tiempo completo

en la tarea de revisar y ordenar los expedientes que fue-ron enviadas por nuestros afiliados de las regiones, soli-citando el reintegro de la Compensación por Tiempo de Servicios - CTS, cuya liquidación nos pagaron con montos diminutos, bajo criterios restrictivos ajenos a los dere-chos laborales.

Este beneficio debió pagarse conforme a los artículos 55° y 65° de la Ley 19846-Ley de Pensiones Militar- Policial, te-niendo en consideración los años de servicios prestados al Estado, pero fue ilegalmente calculada en base al D.S Nº 213-90-EF, a pesar que dicha norma no fue publicada en el Diario Oficial El Peruano, en manifiesta vulneración del artículo 109° de la Constitución, por ello, los actos administrativos emitidos en base a la norma precitada, son nulos e inconstitucionales de pleno derecho.

La Federación asumirá en forma gratuita los gastos de la vía administrativa y judicial, hasta la culmina-ción de ambos procesos. Los afiliados interesados de Lima pueden acercarse a nuestro local gremial, en tanto en los departamentos coordinar con los dirigentes de las Asociaciones, Mutuales y Comités departamentales de la

FENAPOL. Con esa finalidad deben presentar o enviar, la copia legible de su documento de identidad, las copias fedateadas de la Re-solución Directoral que reco-noce el tiempo de servicios y la cédula renovable, la Liquida-ción por CTS y la planilla de la última remuneración.

REINTEGRO: COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

PENSIONISTAS CON CÉDULA NO RENOVABLE

“La Federación asumirá en forma gratuita los gastos de la vía administrativa y judicial, hasta la culmina-ción de ambos procesos”

Page 22: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL22 FENAPOL - PERÚ

Dr. Rómulo Medina Silva

Cuando se trata de derechos económicos y laborales, la ley tiene una función decorativa en nuestra institución. A las viudas y discapacitados les pagaron el seguro de vida con

el sueldo mínimo legal, cuando debían pagarles con el sueldo mí-nimo vital. Igual sucede con el D. de Urgencia N° 011-99 de fecha 11MAR1999, que otorga a militares y policías en actividad y retiro, una bonificación especial equivalente al 16% de la Remu-neración Total Permanente, sin embargo, a los policías se les abona solo un incremento del 14 %. Por decir, un suboficial superior percibe S/. 20.40 Nuevos Soles menos que un colega de las FF.AA, y así sucesivamente de acuerdo al grado. Además, este recorte por años ha generado devengados desde abril de 1999.

También el D. de Urgencia N°105-2001, fija a partir del 01SET2001, en CINCUENTA NUEVOS SOLES la remuneración básica de los miembros de las FF.AA y PNP, disponiendo además el reajuste automático en el mismo monto la Remuneración Principal, por tanto, debieron reajustarse las bonificaciones de 7% y 14% del Haber Básico conforme al artículo 10° de la Ley 19846, así como las bonificaciones que se otorgaron con los D. de Urgencia N° 090-96, 073.97 y 011-99.

Al reglamentarse la norma mediante el D. Supremo N° 196-2001-EF, le sacaron la vuelta estableciendo que “reajusta únicamen-te la Remuneración Principal”, y que no se reajustarán las remuneraciones, bonificaciones, beneficios, remuneración principal o total permanente”. O sea, un decreto supremo de menor rango, contradice el espíritu y contenido de un decreto de urgencia.

Jurisprudencia con efecto vinculante

Resulta que la Sala de Derecho Constitucional y Social, ha decla-rado Fundado el recurso de Casación N° 6670-2009-CUSCO, determinando que existe infracción normativa en el reglamento, porque contradice el texto expreso de la ley y el principio de jerarquía de las normas, ordenando que se pague al deman-dante, efectuando el cálculo de la bonificación personal de acuerdo a la remuneración básica señalada en el D.U. 105-2001, así como la bonificación diferencial y las bonificacio-nes dispuestas por los D. de Urgencia N° 090-96, 073-97 y 011-99, precisando que la sentencia es una jurisprudencia que tiene efectos vinculantes.

Debe regularizarse los pagos de Oficio

Los mismos criterios legales de la sentencia deben aplicarse en un proceso administrativo. La doctrina consolidada, la jurisprudencia y los principios constitucionales, no sólo tienen una dimensión ju-dicial, sino que se extiende también a sede administrativa, por eso, en la FENAPOL consideramos que no hay ningún argumento válido para no reajustar de oficio las pensiones que tienen carácter alimentario.

Esta omisión colisiona con la equivalencia constitucional sobre remuneraciones y pensiones. No es responsabilidad del personal sino de la administración policial, por eso, sería injusto condenar a los beneficiarios iniciar trámites administrativos o recorrer por la marmolería desgastada del Poder Judicial, donde un expediente sube y baja, salta y brinca, a pesar que un expediente no es un folder, sino una vida, varias vidas: padres, esposa e hijos.

BONIFICACIÓNES IMPAGAS DEBEN OTORGARSE DE OFICIO

Al cierre de nuestra edición, la Dirección de Pensio-nes difundió un comunicado sobre el D. de Urgencia N° 011-99, informando que los pensionistas y so-

brevivientes “no necesitan presentar ninguna solici-tud”, porque la referida dirección está accionando de OFI-CIO para reconocer el 16% que dispone la norma. Con la mayor razón cuestionan a los tramitadores que siempre pescan a río revuelto. También algunos abogados y tinte-rillos merodeaban ofreciendo sus servicios, pretendiendo cobrar “honorarios de éxito” en un monto leonino del 50% de los beneficios.

Tampoco podemos dejar de reconocer que también están haciendo efectivo el beneficio por Remuneración Cali-ficada. Felicitaciones a la Dirección de Pensiones liderada por el Coronel PNP Víctor Raúl Rucoba Tello, quien trabaja con las puertas abiertas y dialoga en forma perma-nente con los pensionistas y organizaciones.

D. URGENCIA 011-99 SE PAGARÁ DE OFICIO

¡¡¡ ULTIMO MINUTO !!!

Page 23: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 23

Coronel PNP. Sociólogo Segundo Arnao Laos

El año 2000, hace 14 años, logramos obtener y publicar un informe elaborado por especialistas sobre sanidad de la Po-licía Nacional. El informe voluminoso afirmaba que ese orga-

nismo enfrentaba un “severo deterioro de la infraestructura” “falta de equipamiento médico de unidades asistenciales” “antigüedad, obsolescencia tecnológica, necesidad de repa-ración y mantenimiento del equipamiento médico” “En el centro quirúrgico esterilización inadecuada, insuficiencia de máquinas de anestesia, sistema de cañerías deteriorado, mal funcionamiento del aire acondicionado” Etc. etc.

Un documento con visión global que según uno de los autores nunca fue tomado en cuenta por las autoridades. Esa indiferen-cia y las restricciones presupuestarias por décadas, empeoraron la capacidad resolutiva, calidad y cobertura de atención de más de 630 mil titulares, cesantes y familiares de entonces. Por eso, sugeríamos en broma cambiar de nombre al nosocomio como: “El camal de Yerbateros”. El año 2010 nuevamente publicamos otra nota (ver Edición N°4, Agosto 2010), y en cuanto al ascensor malogrado del hospital Leguía del Rímac, preguntamos: “¿Cómo se sube a los operados a la sala de recuperaciones? ¿Cómo bajarlos para llevarlos a sus domicilios? Los familiares tienen que salir a la calle para contratar cargadores. ¿A río revuelto, ganancia de cargadores?”

Ahora que somos mucho más los usuarios, los pasillos y consul-torios están saturados de pacientes. En los laboratorios las colas son interminables. En FOSPOLIS generalmente no hay medicinas. En el archivo hasta se pierden las historias clínicas. Hay trato des-cortés de algunos empleados y médicos, que extienden la receta

sin un examen exhaustivo que permita un adecuado diagnóstico. La situación en provincias es peor. En Trujillo el colega Gerónimo Ramírez Balladares, denuncia que en el Policlínico le negaron su internamiento, también le negaron gestionarle los pasajes. Tuvo que viajar por sus propios medios a Lima para tratar sus dolores físicos y, también aliviarse del maltrato moral.

El hospital central ha sido declarado en emergencia. Sin lugar a dudas estamos sufriendo las consecuencias del abandono de los gobiernos, por eso urge la construcción de un nuevo local, a pesar de las molestias que ocasionará hasta su culminación e inauguración.

CONO NORTE: CEMENTERIO Y VELATORIOUna vez más, ante el pedido de la Asociación de Retirados de la Policía de San Diego, y el clamor de los moradores de las urbani-zaciones policiales de El Álamo, Naranjal, Bello Horizontes, Pinar, San Germán, Villa Sol, Retablo, Cabo Linares, Juan Ingunza Val-divia y San Diego, reiteramos el pedido de la construcción de un Cementerio en el Cono Norte. Suman como 80 mil entre titulares y familiares.

Ellos trasladan a sus muertos al velatorio de la Av. Brasil, luego para enterrarlos tienen que viajar hasta el Cementerio de Chorri-llos de la Campiña, con el perjuicio de tiempo, y grandes distancias, además de los gastos extraordinarios. Resulta que el Fondo de Apoyo Funerario de la PNP tiene el proyecto y recur-sos propios para iniciar su construcción. Sólo falta el terreno. Puede construirse en parte de los terrenos de la Escuela Técnica de Suboficiales de Puente de Piedra.

SANIDAD EN EMERGENCIA Y CEMENTERIO

Oradores durante el IV Congreso FENAPOL

Page 24: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL24 FENAPOL - PERÚ

Mariano Santos Mateos, nació en el distrito de Lucre de la provincia

de Quispicanchis. En 1875 ingreso a la policía integrando el “Batallón de Guar-dias de Arequipa”. A raíz de la Guerra con Chile, pasó a formar parte del Ba-tallón de Guardias Civiles de Arequipa, que se integró al Ejército del Sur. El 27 de noviembre de 1879, en la batalla de Tarapacá, demostró su valentía y entre-ga, tanto es así que el propio Francisco Bolognesi, al elevar el parte de guerra, informó que los enemigos fugaban en pánico “arrojando sus rifles después de haber sido arrancado de sus ma-nos la bandera nacional […] por el soldado Mariano de los Santos”

Habían transcurrido 64 días, cuando el Contralmirante Montero, Jefe Político y Militar del Sur, cursó una invitación a todos los jefes y tropa, para asistir al Te Deum y la parada militar en la Plaza de Arica. El repique de campanas mo-vilizó a toda la población, y Montero hizo llamar en voz alta al guardia San-tos, luego ordenó dar lectura la Orden General, donde se resaltaba “la he-roica y patriótica actitud del Guar-dia Civil Mariano de los Santos, del Batallón de Guardias de Arequipa”. Seguidamente Montero dijo: “Yo, por mi parte, además de recomendarlo a la consideración nacional y a la justificación del Gobierno, quiero darle una prueba palpable de ad-miración, entregándole el título de INSPECTOR y 500 soles de plata”

LE CAMBIAN EL GRADO Y LA IMAGEN

Después de un siglo, en 1981, fue de-clarado Héroe Nacional, y el año 1998, el Congreso de la República aprobó la Ley Nº 27018, promulgada por el sentenciado Fujimori, adicionando el siguiente texto: “Precisase que la Je-rarquía del Héroe Nacional Maria-no Santos Mateos como Inspector de Guardias, corresponde al Grado de Alférez de la Policía Nacional del Perú”. Precisiones al precisase: Resulta que el año 1853, se organizó en Arequipa la GUARDIA NACIONAL, cuyo ver-dadero gestor fue don Francisco Bo-lognesi Cervantes. Hizo una colecta

MARIANO SANTOS MATEOSRescatando la verdad, su grado e imagen

Imagen verdadera de Mariano Santos

Imagen estilizada de Mariano Santospara conseguir fondos y en mérito a

sus virtudes, a los 37 años se le con-firió el grado de Teniente Coronel, siendo designado 2º Jefe del regi-miento de Caballería de la Guar-dia Nacional. Un año después abrazó la carrera de artillería del Ejército, du-rante 17 años, 9 meses y 23 días, como consta en su foja de servicios.

Nos hemos referido a la corta vida policial -un año- de Bolognesi, Héroe y Patrono del Ejército Peruano, para demostrar que en ese entonces se otorgaban grados militares a los policías. Tanto es así, que durante la in-la in-vasión chilena a Pisagua, el Jefe Militar de la Plaza de Pisagua, Isaac Recavarren, al elevar su parte informó que “Las fuerzas de policía y nacionales, respectiva-mente mandadas por el Sargento Mayor Graduado don Manuel Zeballos, el capi-tán don Ignacio Suarez “y el de igual clase de guardia nacional”, don José Vicente Rodríguez, los cuales opusieron a los proyectiles del enemigo tan tenaz resistencia, que lograron rechazarlos”. Y agrega: “Siendo digna de especial mención la conducta observada por los SEÑORES CORONELES DE LA

GUARDIA NACIONAL DON NICA-NOR GONZÁLES Y DON MANUEL FRANCISCO ZAVALA”

Además de los grados mencionados, también existían los de Alférez o Subteniente, como consta en la re-lación de héroes muertos el 7 de junio de 1880 en el Morro de Arica. Enton-ces, si la voluntad del Contralmirante Montero, hubiera sido ascenderlo a oficial, debió otorgarle el grado de alfé-rez o subteniente, pero, no la jerarquía de Inspector de Guardias.

En conclusión, sostenemos que la ma-fia corrupta de Fujimori, no sólo sa-queó el país, sino también nos robó a un Suboficial Héroe, ascendiéndolo al grado de alférez, mientras los racis-mientras los racis-tas hicieron de la suya con su imagen, porque le cambiaron las facciones, aclararon su tez mestiza, estilizaron sus pestañas y adelgazaron la textura y forma de su pelo, para que parezca de raza blanca.

El ilustre escritor tacneño Modesto Molina, dice: “El heroísmo no tiene ni clase ni condiciones; él se halla tanto bajo la humilde chaqueta del Soldado, como tras la casaca borda-da del alto jefe”

Es verdad maestro, los héroes son iguales a pesar todo, por eso, rendi-mos verdadero homenaje a Mariano, otorgándole el grado máximo de SUB OFICIAL SUPERIOR, y pedimos a las asociaciones afiliadas de la FENA-POL, ubicar en el salón principal la verdadera imagen de nuestro héroe nacional. Ahora, comparen la foto-grafía como Inspector de Guar-dias y el acuarelazo del Alférez. ¿Se parecen?

“Nos hemos referido a la corta vida policial -un año- de Bolognesi, Hé-roe y Patrono del Ejército Peruano, para demostrar que en ese entonces se otorgaban grados militares a los

policías”

“El heroísmo no tiene ni clase ni condiciones; él se halla tanto bajo la humilde chaqueta del Soldado, como tras la casaca bordada del

alto jefe”

Page 25: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 25

Cuando se expidió D. Supremo N° 010-2014-EF, que aprueba el reglamento para que las entidades reali-cen y adecúen los descuentos en la planilla única de

pagos, surgieron una serie de interpretaciones con visión restringida. No faltó un personaje como Teófilo Villaver-de Osorio de la ASSO-PNP, que convocó a reuniones para informar que iba a interponer un proceso de am-paro y promover un proyecto de ley. Quería llevarnos por una ruta larga y farragosa, en tanto nuestras institucio-nes ya habrían quebrado.

La FENAPOL, fijó su posición manifestando que la Ley de Presupuesto autorizaba claramente los descuentos vincu-lados a “FONDOS Y CONCEPTOS DE BIENESTAR”, pero, al momento de reglamentarse el término “concepto” fue considerado como fondo de bienestar, que generó la amenaza de la administración de suspender los descuentos.

Frente a esta situación solicitamos una audiencia con el en-tonces Ministro del Interior Doctor Walter Albán Peral-ta, a quien le manifestamos que nuestras asociaciones son instituciones sin fines de lucro que otorgan a sus asociados beneficios por varios conceptos, en base a la solidaridad y la ayuda mutua. El día de la audiencia el señor ministro conclu-yó que en efecto existía una errada interpretación del regla-mento, por lo que se comprometió formular una propuesta de modificación para superar la confusión o el vacío legal.

Testigo de ello son los altos mandos de la PNP que estuvie-ron presentes, como los Generales PNP José Aguirre Céspedes, Walker Rocha Hidalgo, Francisco Llerena Boccolini, y el Coronel PNP Luis Valdivia Araujo, ade-más los integrantes de la comisión, como el General PNP ® Rolando Llanos Oliveros, Oscar Pedraza Sierra, Luis Celis Figueroa y Hubert Limaylla Antonio.

Resulta que con fecha 19 de julio último, el Ministerio de Economía ha publicado la Resolución Directoral N°002-2014-EF/53.01, donde aclara “dudas o inquietudes” con relación a la forma de aplicar las normas, aprobando un Instructivo para determinar la base de cálculo, los alcan-ces de la solicitud, la prelación de descuentos y condiciones para que proceda la afectación autorizada por el servidor o cesante respecto a “fondos y conceptos de bienestar (alimentación, salud, vivienda, educación, sepelio o es-parcimiento”

Entonces, queda confirmado que los descuentos también se refieren a fondos y conceptos autorizados, decisión que saludamos y se logró gracias al dialogo con las autoridades del Ejecutivo y de la PNP. En tanto el señor Teófilo Villa-verde Osorio, entorpecía las gestiones difundiendo mensajes sobre su demanda y un proyecto de ley, que harán cola por años. Falta de criterio y sentido común.

DESCUENTOS: ASOCIACIONES, MUTUALES Y COOPERATIVAS

Oradores durante el IV Congreso FENAPOL

Page 26: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL26 FENAPOL - PERÚ

Cuando chorreaban en tinta los D.L. 1132 y 1133, algunos ofrecían jarabe de saliva, huelgas, cartas incendiarias e insurgencia. Pasaron los días se es-fumaron con su cebo de culebra. Hay quienes movidos por intereses políti-cos, personales o de grupo difunden comentarios agresivos, dejando tras-lucir poco sentido común. Ellos creen que todas las ideas deben pasar por su filtro. Dicen y escriben lo que les da la gana, porque se representan a ellos mismos. Cuando meten las cuatro, nunca se rectifican, se encogen en su ostra. ¿Todas las opiniones deben respetarse? Habla “Melcochita”.

En nuestro sector hay personajes que defienden intereses de grupo y perju-dican a la mayoría. Cuando se debatía sobre la consolidación de las pensio-nes, sostenían que no convenía por-que iban a pagar impuestos y mayores montos por sentencia judicial de ali-mentos. Se sabe que hicieron lobbies en el Ejecutivo en esa perspectiva. Ahora opinan lo contrario y judicia-lizan su caso exigiendo igual pensión que los nuevos pensionistas. El juez les preguntará ¿dónde está su consolidado en la boleta virtual? Esteee…

Cuando el Congresista Rómulo Apaza presentó el Proyecto de Ley 3385/2013, la noticia corrió con la velocidad de la luz y las opiniones como reguero de pólvora. Mala cos-tumbre de abrir la boca sin esperar la luz. Unos decían es cortina de humo

y no estaban de acuerdo. Otros saca-ban cuentas y sumaban devengados. Los imprudentes enviaron al autor un “proyecto de rectificación del proyec-to” ¿No hubiera sido inteligente alcanzar alternativas para enri-quecerlo? Falta de criterio.

El presidente de la “alianza” dice que se pone en riesgo la seguridad jurídi-ca del país, porque se reprogramarán la vista de las causas que promue-ve. No es tanto así pues. Cuando un colegiado tiene nuevos integrantes debe programarse nueva fecha y hora. Otrosidecimos: Vainsten declaró que “Los del Tribunal Constitucional son caviares. Como hemos derrota-do al terrorismo no somos bien vis-to por esos caviarazos” ¡Plop! ¿Los demandantes estarán de acuerdo con insultar a los magistrados que resolve-rán sus procesos? ¿O es que Vainsten sabe que confirmaran la resolución denegatoria y busca el toque para vic-timizarse? Son 2,500 casos a 500 lucas cada uno.

Muchos colegas con la mejor inten-ción piden unidad. Estamos plena-mente de acuerdo con las siguientes precisiones: la unidad es un proceso que pasa por aglutinar a organizacio-nes con presencia y convocatoria, con dirigentes honestos y comprometi-dos con la justicia social para todos. La unidad no es sincera con quienes inventan asociaciones en provincias, menos con individualidades que se re-presentan a sí mismos. Tampoco pasa por juntar siglas que no aportan re-cursos económicos ni humanos para la lucha, pues no tienen ni siquiera quien cargue su banderola. Encima exigen un asiento en la directiva. Así no es.

RÉPLICA

Los inmediatistas creen que la solu-ción de los problemas está a la vuelta de la esquina. No quieren entender que la lucha social es larga y sacrifi-cada. Creen que por haber vestido el uniforme y hablar con voz ronca pue-den lograr el abretesesamo de las ar-cas del Estado. Un antecedente: ¿Por qué estalló la huelga policial del 5 de julio de 1959? Porque Pedro Beltrán afirmaba que aumentar a policías y militares iba a desequilibrar el presu-puesto. Así son los tecnócratas cuan-do se trata de dinero. La lucha social es como una guerra: se ganan las bata-llas con táctica y estrategia. Si hay otra fórmula mágica nos timbran.

Algunos ex directivos tendrían sumas por rendir cuentas, como Teodo-ro Cama Candela (12,700), Juan Carlos Zapana (2,100), Miguel Ocampo Salazar (3,500) Juan García Díaz (11,380) y Pablo Ávila Aguayo (6,400), montos que en to-tal ascienden a S/. 36,080.00 Nuevos Soles. Fuentes fidedignas afirman que pretenden justificar gastos, aduciendo que pagaron coimas a funcionarios y obtener beneficios para su institución. Los socios preguntan ¿Coimas? ¿A quién o quiénes y cuáles son los be-neficios? Son justificaciones no santas que debieron ser aclaradas con pelos y señales.

DÚPLICA

Las opiniones se respetan

No hay consolidado

Devengados imaginarios

Vainstein Borrani y sus fantasmas

La unidad

Los inmediatistas

Malos manejos en Coopsermul Vipol

Page 27: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 27

En el mes de abril último se llevó a cabo las elecciones para renovar los Consejos de Administración y Vigi-lancia. Los socios esperan de los nue-vos dirigentes decisión para aclarar y denunciar a los involucrados, porque los dirigentes deben sentirse or-gullosos de ser depositarios de la confianza de sus asociados, por eso, tiene que desterrarse esa con-ducta indigna donde policías roban a sus propios colegas.

El general retirado Alberto Jordán Brignole, comentó lo siguiente: “Al-gunos dirigentes policiales han sido ADSORBIDOS por los políticos y fueron contratados como aseso-res, y abandonan la lucha policial” Ante ese comentario irresponsable, le recomendamos que como general debe cuidar su ortografía, porque la palabra ADSORBIDOS está mal es-crita. Luego le preguntamos ¿Quiénes fueron absorbidos? ¿Te refieres a algún dirigente del FRENMILPOL? Como no aclaraba su infundio, le lan-zamos una repregunta ¿O te refieres a tu propia persona que como general ahora eres jefe de serenos en Sur-co? Tampoco se atrevió a responder.

No es serio promover el correveidi-le de callejón, menos en perjuicio de dirigentes que trabajan por la Familia Militar y Policial. Bueno, Jordán tie-ne aspiraciones presidenciales, cree que puede ganar adeptos criticando a otros y ofreciendo planes refritos para erradicar la inseguridad. Está a cargo de la gerencia de seguridad en Surco, resulta que éste distrito es uno de los más inseguros de Lima. ¿Qué pasó qué pisó?

Cuando Alan García le dijo “cobar-de” a raíz del Moqueguazo, se que-Moqueguazo, se que-dó calladito. Sólo después de estar de baja se quejó: “dolió aún más que él me llamara cobarde porque yo fui

RÉPLICA DÚPLICA

Alberto Jordán Brignole

durante un mes seguridad de Víc-tor Raúl Haya y fui seguridad del primer vicepresidente Luis Alberto Sánchez”. Ante semejante agravio y haber sido chaleco en el desgobierno del APRA, tenía suficientes motivos para responder con dignidad: “Ra-talán” “Alanbabá” “Pulpo” “la platavienesola” ¿Es lo mínimo no? Ahora de baja recién habla y hace co-mentarios de callejón.

En nuestra edición de marzo del 2011, denunciamos casos de corrupción de la Policía de Cajamarca. Todo el per-sonal sabía que el Comisario de Bam-bamarca de entonces, mayor Eduar Salazar Bellido se había apropiado el dinero destinado para el rancho de los suboficiales y para la refacción de la Comisaría, sin embargo, el citado oficial continúa prestando servicios en distintas dependencias policiales de Cajamarca: Comisaría de Cutervo, penal de Huacariz, Escuela de Subofi-ciales y, actualmente se encuentra en la OFICRI (Oficina de Criminalística). Incluso este año ascendió a la jerar-quía de comandante. ¿Y la inspectoría? La impunidad es compadrísimo de la corrupción.

En nuestra edición del mes de mar-zo del 2011, nos congratulamos de la elección del coronel PNP® Ramiro Bardales Vigo, como alcalde de la municipalidad provincial de Caja-marca, y como regidores los colegas Santos Mejía Cubas y Segundo Portal Chávez. Pero, al visitar la his-tórica ciudad hemos verificado el des-contento total de la población, por la ineficiencia y la corrupción que se ha instaurado en el municipio.

Lamentable la gestión de Bardales Vigo que ha defraudado las expecta-tivas, pero, resaltamos y reconocemos la valiente actitud del colega Santos Mejía Cubas, quien al lado de otros regidores, aunque en minoría, están cumpliendo con su función fiscaliza-dora que la ley les asigna. Felicitacio-nes Santos Mejía: sigue cortando las uñas a los inmorales.

El Almirante –últimamente- está muy activo en la red. Nos dice: “Este go-bierno dejó de lado el Plan Wagner, apoyado por altos mandos de las FF.AA y PNP” Aclaración: El proyec-to del canciller Wagner formulado durante el gobierno de Alan García, fue cuestionado por su contenido discriminador por las asociaciones de Técnicos y Suboficiales. Ahora, las preguntas: ¿Por qué su gobierno no implementó su propio pro-yecto? ¿Acaso Giampietri no fue garante de las promesas de García Pérez para implemen-tar el D.S. 213-90-EF? ¿Acaso no quisieron quebrar y liquidar la Caja de Pensiones? Ante seme-jante prepotencia el FRENMILPOL convocó a una marcha masiva, para exigir al Congreso que no lo ponga en agenda para su debate. ¿Sí o no? Bueno, toda declaración o gestión es bienvenida, pero, depende de quién viene.

El Almirante Giampietri, cuan-do fue vicepresidente de la Re-pública, tuvo la oportunidad de su vida para librarnos de la situación que hoy cuestionamos todos. ¿Qué no había plata o generaba infla-ción? Si había, porque durante el periodo 2007 -2010, sobraba cada año un promedio de 19 mil millones de soles y, pagar la deuda social in-terna no es inflacionaria. El resto es demagogia.

¿Impunidad?

Concejo Provincial Cajamarca

Luis Giampietri Rojas

Page 28: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL28 FENAPOL - PERÚ

Eloy Villacrez RiquelmePresidente ASPRATA

Para formar el núcleo duro de la patria invisible, el nexo de lealtad al terruño y al hogar, tenemos que

acuñar una estructura mental con raí-ces en toda la Nación, con afectos y realidades, sueños, un sistema de vida y culto patriótico permanente, organi-zándonos y luchando por mantener la peruanidad. Nuestra sagrada bandera y el sacrificio de nuestros héroes, tie-nen que estar en la mente y corazones de las actuales y futuras generaciones, donde cada familia, a pesar de las dife-rencias políticas o religiosas, sea el ger-men de la estructura emocional hasta que Arica y Tarapacá se reintegren a la patria real.

Los patriotas, somos la gran mayo-ría de peruanos, los que no hacemos negocios con aquellos que mutilaron nuestro territorio y asesinaron a nues-tros pueblos, recordamos que al no ser posible revivir a quienes fueron ultimados vilmente sin respetar las leyes de la guerra, al no poder resar-

cir lo que nos robaron, lo menos que podemos hacer es exigir la devolución de Arica y Tarapacá. Este plantea-miento tiene amparo en el nuevo orden internacional patrocinado por Naciones Unidas con la Re-solución N° 1514, para reconocer como territoritos coloniales aquellos que continúan bajo el poder de un país invasor que no era fronterizo y, por la fuerza impusieron tratados de cesión territorial a perpetuidad, cortando de esta manera la continuidad geográfica de un país.

Estas consideraciones fueron plantea-Estas consideraciones fueron plantea-das por España, para obligar a Ingla-terra devolver el Peñón de Gibral-tar. Recordemos que hace 300 años fue ocupada militarmente, obligando a España firmar el Tratado de Ultrech para ceder a perpetuidad Gibraltar. El Gobierno actual logró en el 2012 que NN.UU instara a Inglaterra aplicar la Resolución N° 1514, invocando como medida inicial llevar a cabo conversa-ciones sobre este tema, para fijar las condiciones de su devolución. De ma-nera similar China, en décadas ante-

riores al 2000 instó para que Portugal devuelva Macao, ocupado por la fuer-za hace cinco siglos, logrando reinte-grar a su soberanía el Puerto de Macao en el 2001.

Podemos apreciar que jurídicamente hay similitud con los territorios de Arica y Tarapacá, que pueden ser cali-ficados como coloniales de acuerdo a la jurisprudencia de NN.UU, contando además que no son válidas las consul-tas a los actuales pueblos ocupantes de los territorios cuestionados, concepto emitido en relación a referéndum rea-lizado por Inglaterra para las Malvinas y para el propio Gibraltar.

Los patriotas que aspiramos el regre-so a nuestro seno de Arica y Tarapacá, condenamos a quienes con justifica-ción de la concordia internacional y la paz, se acercan, unos para hacer nego-cios y otros por la pose periodística llamándose ultramodernos o interna-cionalistas, olvidándose que es obliga-ción de todos los peruanos luchar por restituir lo que nos perteneció. Allí están Gibraltar y Macao: falta Ari-ca y Tarapacá.

ARICA Y TARAPACÁ: LA RESOLUCIÓN 1514

Hay acciones poco difundidas como el caso del prefecto de Tacna, el abogado Alejandrino del Solar Gabás, que participó en la Batalla del Alto

del Alianza, como comandante general de las Fuerzas de Gendarmería y Policía. Su agrupamiento estuvo conformado por 750 Gendarmes, 60 Guardias Ci-viles, 50 lanceros de la Escuela de Gendarmes de Tacna, 43 tiradores de los Gendarmes de Tarapacá y 400 ciu-dadanos voluntarios de Tacna. En su parte de batalla da cuenta que cumplió la orden de atacar al enemigo por el flanco izquierdo y, haber perdido valiosos jefes en la batalla. Reportaba también que en su camino a Pachía, el jefe de las fuerzas bolivianas, general Narciso Cam-pero, emprendía el camino de retorno a Bolivia.

Del Solar luchó hasta agotar sus pertrechos, pero, los historiadores no lo destacaron por sus méritos, sino por otro episodio, referido a la traición del coronel pie-rolista Agustín Belaunde, al que capturó en plena fuga y ordenó su fusilamiento por traición a la Patria. Belaunde en la reunión de la Junta de Guerra de Ari-ca, convocada por Bolognesi, para tomar una decisión respecto a la plaza de Arica, fue el único que estuvo en contra de la decisión unánime de resistir hasta quemar

el último cartucho. Según informa-ciones no fue fusilado por pre-sión de Piérola, otros afirman que no había oficiales de la misma graduación del de-sertor para conformar el tribunal militar. Aprove-chando esa ventaja, fugó a Bolivia, donde perma-neció oculto y retornó al término de la guerra.

Nuestro homenaje a Del Solar y su ba-tallón de Gendarmes y Guardia Civiles, que fueron los últimos en apagar los fuegos de sus fusiles y en retirarse del campo de Batalla del Alto del Alianza. Igualmente el regimiento fue el primero en ser lanza-do contra las fuerzas chilenas y, en recibir la embestida de la fusilería y cañoneo de los adversarios, que eran superiores numéricamente y en poder de fuego.

ALEJANDRINO DEL SOLAR GABÁS

Page 29: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 29

Los especialistas serios y estudio-sos del fenómeno social de la inseguridad, concluyen que tiene

causas y raíces profundas: La pobreza que puede causar agresividad; justicia lenta y no rigurosa en la aplicación de las leyes; limitada participación de la población; débil cultura de ayuda mutua; escasa confi anza en las insti�; escasa confianza en las insti-tuciones y autoridades; la corrupción de altas autoridades; deterioro de los valores, la fractura de la unidad fami-liar, el pandillaje, la falta o escasa edu-cación que lanza a las calles a jóvenes que no tienen oportunidades para el trabajo y estudios superiores. Son los jóvenes que según Robert Castell “no sirven ni para ser explotados”.

Los políticos y opinólogos que usan a la policía como piñata, declarando tonteras, afirman: “Es una torpeza prender la circulina del patrullero”

“No hay plan contra la inseguri-dad” “Los policías salen con un año de preparación” “La policía no hace nada” “Más policías en las calles” etc., etc.

Hay que ser bien brutos para no en-tender que estas frases son burradas brillantes. Resulta que la circulina es para prevenir; hay plan de seguridad en el Plan Nacional donde los par-tidos tienen presencia; los policías aprenden a ser policías en la calle y no en la escuela; los policías trabajan día y noche, pero no pueden resol-ver la inseguridad a balazos y vara-zos cuando las causas de la violencia son multisectoriales. ¿O las balas y varas inoculan educación, cultura y trabajo?

Uno de ellos que satura y es repeti-tivo, es el general retirado Remigio

Hernani Meloni, quien cuando fue ministro del Interior de García Pérez, ofrecía medicamentos que brillaban por su ausencia en el hospital. A sus espaldas el general Miguel Hidalgo allanó el local del BTR para ocultar y manipular pruebas. Admitió el fracaso de la distritalización y la reestructura-ción de la VII Dirección Territorial de Lima y la Dirección de Investigación Criminal. Ahora es candidato a alcalde de Jesús María alegando experiencia, seguridad y honestidad. A propósito ¿Por qué en las redes sociales, los colegas le dicen “casasola” Vamos a averiguar.

Como antecedente, entre el 13 y el 15 de enero de 1919, se realizó una huelga policial, que quizá haya sido una de las pri-meras registradas en el mundo. El episodio aquel ocurrió en

los días del paro general de los obreros, donde nuestros antecesores se sumaron y lucharon con la energía de los sindicalistas de esos tiempos, reclamando aumentos y la jornada laboral de ocho horas para los policías.

Posteriormente, el 5 de julio de 1959, cuando gobernaba Manuel Prado, estalló una huelga en el cuartel El Potao, liderada por nues-tro afiliado el Guardia Civil PRUDENCIO HUAMOLLE JI-MÉNEZ. Fue sentenciado a la pena capital imputándole falsamente la muerte de un alférez durante la protesta. Lo encerraron en la celda de los sentenciados a muerte del Panóptico, le quitaron los zapatos, la correa, y no le dieron de comer. Signos evidentes que lo iban a fusilar. Prudencio esperaba la madrugada, pensando en su madre, su esposa y sus siete hijos. El personal al tomar conocimiento de la sentencia, sembró las calles con hojas de su libreta de control, donde escribieron: “Si fusilan a Huamolle, ningún oficial quedará vivo en las comisarías”

El presidente Prado al ser informado de la amenaza, desautorizó al tribunal, ordenando que el Consejo de Oficiales Generales asuma el caso. Le variaron la pena a cinco años de prisión. La historia de Prudencio es rica en hechos y anécdotas que llenarían muchas pági-nas. Es innegable que nuestro afiliado es un líder histórico honesto, consecuente y humilde. Con esa huelga se logró el incremento de remuneraciones y pensiones para los policías que incluía al personal de los institutos armados.

HUELGA POLICIAL DEL 05 DE JULIO DE 1959

Remigio Hernani y los opinólogos

Líder histórico policial Prudencio Huamolle Jiménez.

ACCIONES Y HUELGAS: DERECHOS CONQUISTADOS EN EL TIEMPO

Page 30: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL30 FENAPOL - PERÚ

Alipio Acuña Prado

Un grupito que se denomina “coraje” difunde mensajes que enredan nuestra problemática.

Interpretan y estiran las leyes como chicle, hacen comentarios infundados y agresivos contra las asociaciones y sus dirigentes. Es evidente que buscan con-fundir a los colegas con el propósito de captar adeptos. No podemos permitir esta actitud desleal. Sus representan-tes, dos comandantes, uno retirado por renovación de la FAP ROMMEL ROCA LAOS, el otro renovado de la PNP EMILIO PAREDES BASTOS, se autocalifican de “líderes a nivel nacional” ¿Alguien los recuerda en alguna acción de lucha? Nadie. En su vocabulario no existía el verbo luchar.

Recuerden que en diciembre del 2012 se otorgó aumentos. A los comandan-tes les dieron 750 soles, pero a los comandantes con ´”promoción eco-nómica” del grado inmediato, les paga-ron 200 soles que corresponde a un coronel. Allí recién se llenan de coraje para cuestionar esa diferencia y, ahora exigen ganar igualito que un coronel, alegando que amenazan: “a nuestros beneficios como son: gasolina, cho-fer y mayordomo” .

Honorarios: Ochenta Mil Soles Desde hace año y medio buscan presentar una acción de inconstitu-cionalidad, con esa finalidad querían que las asociaciones les financien OCHENTA MIL SOLES, para pa-gar dice a un estudio de abogados. Como nadie les dio bola, afirmaron que tienen miles de pensionistas y que continúan “con el financia-miento para contratar el estudio de abogados, mediante una dona-ción de cincuenta nuevos soles” Si son miles ¿quieren que otros cai-gan en su cuento? Estos creen que las asociaciones son una chacra para disponer los aportes a su regala gana, lo que evidencia su ignorancia en la administración de asociaciones y sus recursos. Es que nunca fueron diri-gentes de nada.

Mentiras y no saben interpretar leyes Recitan leyes de paporreta para enga-ñar incautos. Un ejemplo: afirman que el artículo 174° de la Constitución “establece y protege la pensión reno-vable”. Falso, pues dicha norma esta-blece “la equivalencia” de remunera-ciones y pensiones. Es decir, igualdad, semejanza, paridad. O sea: tas con tas entre militares y policías.

Para atraer a los beneficiarios de la Caja de Pensiones dicen que las “pen-siones serán asumidas a través de la ONP” “Por eso han cerrado la Ley 19846” “el directorio ha sido cam-biado por civiles” Resulta que la Caja no será quebrada sino reflotada y, la decisión de poner en el directorio a profesionales y técnicos en la materia es una medida acertada, porque está demostrado que durante más de tres décadas fue administrada con ineficien-cia y corrupción.

Otra. Rommel Roca, afirmó que “Este gobierno no quiere cumplir el segun-do párrafo de la Segunda Disposición del D.L. Nro. 1133. Es más, este Go-bierno por intermedio del congresis-ta Apaza pretende derogarlo” Al con-trario, este gobierno está cumpliendo con aplicarnos la disposición referida, por eso injustamente nos pagaron solo la primera etapa. Encima cuestiona el proyecto del congresista Apaza, cuando su aprobación nos favorecería, porque nos consolidarían las pensiones para es-tar en iguales condiciones que los nue-vos pensionistas. Así de simple.

Falsedades sobre viudas y discapacitados

Sostienen que “los discapacitados con menos de 30 años no tendrán

pensión” “A las viudas le recorta-rán la pensión al 50%” Falso. Aho-ra a los discapacitados y fallecidos en acto de servicio no los pasan al retiro, por ficción legal los consideran como activos para percibir todos los benefi-cios de los activos, los promueven de grado económico hasta los 30 años de servicios, para recién pasar al retiro y cobrar una pensión. Igual con nues-tras viudas que accederán al total de la pensión. Estos personajes no saben interpretar las normas por eso dicen tonteras, porque el nuevo Régimen Pensionario será aplicado a quienes “inicien la carrera” partir del 09 de diciembre del 2012, es decir la ley se refiere a pensiones que se pagarán a partir del año 2052.

Oportunismo y honorarios de éxitoPretendieron vanamente boicotear una marcha del FRENMILPOL, pero grande fue nuestra sorpresa verlos en la mo-vilización con un cartel que cargaban seis gatos, tomándose fotografías en toda pose para difundirlo por la red. Igual sucedió con otra organización, por eso el Capitán de Fragata ® Erwin Pezo Vargas le dice indignado a ROCA LAOS lo siguiente: “Hoy día mes has decepcionado (por) aprove-charte del grupo y arengar a los pre-sentes con tu propuesta… ofreciste los servicios de un estudio de abo-gados diferente al contratado por la Alianza ¡!!Que tal raza!!! “No es de caballeros y menos de un oficial de la FF.A o de la FAP, actuar como un oportunista… ¿Te pregunto... estas fuera de tus cabales? ¿Crees que los oficiales, el personal de técnicos y sub oficiales de la FF.AA y PNP son estúpidos para creerte?

No tienen escrúpulos para utilizar es-fuerzo ajeno en busca de publicidad. El asunto es que ROCA LAOS Y PA-REDES BASTOS NO SON PRO-FESIONALES EN DERECHO, por eso interpretan como quieren las leyes. En el caso de Roca Laos, nos han infor-mado que es TRAMITADOR y, cobra “HONORARIOS DE ÉXITO” sin ser abogado.

CORAJE: DEMAGÓGIA Y MENTIRAS

“Roca Laos y Paredes Bastos no son profesionales en derecho, por eso

interpretan como quieren las leyes. En el caso de Roca Laos, nos han

informado que es tramitador y, cobra ‘HONORARIOS DE ÉXITO´ sin ser

abogado”

Page 31: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIALFENAPOL - PERÚ 31

Publicación de librosNos han hecho llegar libros publicados por colegas sobre varios temas de interés. “Conflictos y negociaciones” de Juan Fischer Ascarza. “La seguridad ciudadana, desafío actual” de Guillermo Bonilla Arévalo. “Patriotas y traidores” de Eloy Villacrez Riquelme.

“Distracciones de un metete” y “Travesuras” de Jorge Cárdenas Delgado.Un gran esfuerzo editorial e intelectual, con buena presentación y diagramación, que recomendamos su lectura. Felicitaciones a todos ellos.

Ejemplo de lucha: Veteranos defendiendo nuestros derechos.

Reuniones con autoridades en defensa de nuestros derechos.

Las esposas luchando en las calles

Page 32: FENAPOL - PERÚ POLICIALfenapol.org/pdfs/revista2014.pdf · cicio 2013, arrojó un patrimonio ascenden-te a S/. 112,772.90 Nuevo Soles. Como siempre surge la ingratitud y la mez -

LA VOZPOLICIAL32 FENAPOL - PERÚ

SORTEO DE ARTEFACTOS ELÉCTRICOSLa FENAPOL durante dos años viene sorteando artefactos eléctricos, entre nuestras afiliadas y afiliados de Lima y las bases departamentales. En primer lu-gar se fijo una fecha simbólica como la Navidad, pero, gracias a nuestra política de ahorros y austeridad, lo hemos hecho extensivo al Día de la Madre.

Se han recibido fotografías de los eventos donde se realizan los sorteos, así como las constancias con firma de los benefi-ciados, lo que demuestra que los dirigen-tes departamentales están cumpliendo con el objetivo, que nos motiva expresar nuestra felicitación por su labor, aunque es necesario perfeccionar mecanismos a

fin de lograr mayor participación de los afiliados.

Al haberse aprobado por unanimidad in-crementar el aporte de DOS A CINCO SOLES, no solo duplicaremos el número de artefactos, sino también lograremos en el tiempo efectuar sorteos de gran trascendencia. Además, el Día de la Ma-dre sortearemos públicamente en Lima artefactos de mayor envergadura, que serán enviados al domicilio de los benefi-ciados en todo el Perú.

Con esa finalidad pedimos a los señores dirigentes de las bases departamentales, coordinar una fecha con anticipación y convocar a todos los afiliados en la Na-

vidad y el Día de la Madre. Incluso, en aras de la transparencia podemos coor-dinar para que el sorteo en Lima y pro-vincias, SE REALICE EN LA MISMA FECHA Y HORA, para que se conozca en el momento los nombres de los be-neficiados con los artefactos de mayor envergadura.

Integrantes del nuevo Consejo Ejecutivo Nacional