Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados...

4
Revista El Observador www.revistaelobservador.com 1 Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados de Málaga: “El turno de oficio no es rentable actualmente, si siguen bajando las tasas y los pagos habrá deserciones” ENTREVISTA: “Siempre he sido muy independiente. No he necesitado mucho del colegio, quizás porque no he encontrado que pudiera prestar un gran servicio” 30/05/12. Sociedad. El despacho de abogados de Fátima Padilla se ubica en pleno casco histórico de Málaga, en la calle Andrés Pérez. Aquí fijó su trabajo hace años esta linarense, penalista y “abogada de tribunales” que opta a decana del Colegio de Abogados de Málaga. En esta entrevista con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com plantea recortar gastos “sino suntuarios, sí prescindibles” y fomentar los encuentros entre los abogados de dilatada experiencia con aquellos que se están iniciando en la profesión. EDAD y año de colegiación. Mi nombre es Fátima Molina Padilla. Nací en Linares, Jaén, el 22 de marzo de 1957. Estudié en la Universidad Central de Barcelona la carrera de Derecho. Terminé en el año 81. Empecé a trabajar en un despacho de Derecho Penal bastante importante, allí en Barcelona, y en el año 83 me trasladé a Málaga, donde continué mi andadura profesional. Siempre he sido abogada de tribunales dedicándome preferentemente a la rama de Derecho Penal. ¿FAMILIA? Estoy casada y tengo dos hijos mayores. ¿QUÉ libro tiene ahora mismo en la mesilla de noche? Pues… lo empecé justo ayer. Es de un escritor sueco y se llama… No recuerdo ahora el título. Pero de momento es muy divertido. Trata de un hombre que va a cumplir 100 años y se escapa de la residencia de mayores en la que está. ¿EL latinajo que más le gusta como abogada? In dubio pro reo. ¿QUÉ significa? Que la duda siempre beneficia al reo, al justiciable. ¿MEDIACIÓN o juicio? Aunque ahora se tienda a la mediación, como abogado de tribunales, de momento me inclino más por juicio. LA sociedad y también el Colegio de Abogados están en periodo de transición. Dentro de poco una reforma va a conllevar que la colegiación no sea obligatoria. En ese escenario, ¿qué es lo que plantea usted? Tenemos que intentar que el colegio sea atractivo para los futuros abogados, que les interese darse de alta en un colectivo profesional porque se sientan, no solamente representados, sino también respaldados y defendidos en sus intereses. Al dar servicio, respaldo y defensa como colectivo, como lobby para defender los intereses de los compañeros, sería interesante que de motu propio -mire, otro latinajo- vieran que es completamente atractivo e interesante incorporarse a un colectivo profesional.

Transcript of Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados...

Page 1: Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados ...e-miramar.icamalaga.org/documentos/2012/Candidata_FMolina_ntrv.pdf · Revista El Observador 3 FÁTIMA, si me he documentado

Revista El Observador www.revistaelobservador.com

1

Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados de Málaga: “El turno de oficio no es rentable actualmente, si siguen bajando las tasas y los pagos habrá deserciones”

ENTREVISTA: “Siempre he sido muy independiente. No he necesitado mucho del colegio, quizás porque no he encontrado que pudiera prestar un gran servicio”

30/05/12. Sociedad. El despacho de abogados de Fátima Padilla se ubica en pleno casco histórico de Málaga, en la calle Andrés Pérez. Aquí fijó su trabajo hace años esta linarense, penalista y “abogada de tribunales” que opta a decana del Colegio de Abogados de Málaga. En esta entrevista con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com plantea recortar gastos “sino suntuarios, sí prescindibles” y fomentar los encuentros entre los abogados de dilatada experiencia con aquellos que se están iniciando en la profesión.

EDAD y año de colegiación. Mi nombre es Fátima Molina Padilla. Nací en Linares, Jaén, el 22 de marzo de 1957. Estudié en la Universidad Central de Barcelona la carrera de Derecho. Terminé en el año 81. Empecé a trabajar en un despacho de Derecho Penal bastante importante, allí en Barcelona, y en el año 83 me trasladé a Málaga, donde continué mi andadura profesional. Siempre he sido abogada de tribunales dedicándome preferentemente a la rama de Derecho Penal. ¿FAMILIA? Estoy casada y tengo dos hijos mayores. ¿QUÉ libro tiene ahora mismo en la mesilla de noche? Pues… lo empecé justo ayer. Es de un escritor sueco y se llama… No recuerdo ahora el título. Pero de momento es muy divertido. Trata de un hombre que va a cumplir 100 años y se escapa de la residencia de mayores en la que está. ¿EL latinajo que más le gusta como abogada? In dubio pro reo. ¿QUÉ significa? Que la duda siempre beneficia al reo, al justiciable. ¿MEDIACIÓN o juicio? Aunque ahora se tienda a la mediación, como abogado de tribunales, de momento me inclino más por juicio. LA sociedad y también el Colegio de Abogados están en periodo de transición. Dentro de poco una reforma va a conllevar que la colegiación no sea obligatoria. En ese escenario, ¿qué es lo que plantea usted? Tenemos que intentar que el colegio sea atractivo para los futuros abogados, que les interese darse de alta en un colectivo profesional porque se sientan, no solamente representados, sino también respaldados y defendidos en sus intereses. Al dar servicio, respaldo y defensa como colectivo, como lobby para defender los intereses de los compañeros, sería interesante que de motu propio -mire, otro latinajo- vieran que es completamente atractivo e interesante incorporarse a un colectivo profesional.

Page 2: Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados ...e-miramar.icamalaga.org/documentos/2012/Candidata_FMolina_ntrv.pdf · Revista El Observador 3 FÁTIMA, si me he documentado

Revista El Observador www.revistaelobservador.com

2

¿CÓMO cree que va a afectar esta nueva situación al abogado? Me da miedo en cuanto al intrusismo, por no tener un control directo sobre las personas que van a acceder al ejercicio, sobre todo en cuestiones de asesoramiento, porque para los abogados de tribunales sí que va a ser obligatoria la colegiación. Los que pretendan actuar en el foro tienen que estar colegiados. Pero todos los compañeros que ahora se están dedicando a asesores de inversiones, a hacer de intermediarios en gestiones de carácter comercial… en toda esa banda ancha es donde puede haber mucha competencia y mucho intrusismo. Si una persona se pone un despacho enfrente de nosotros, siendo por ejemplo extranjero, y no sabemos si tiene un título homologado en España, ¿cómo lo vamos a controlar? No va a ir el profesional por sí mismo a ver si esa persona reúne las condiciones para ejercer en nuestro país.

EN una de las últimas comisiones de gobierno del colegio se aprobó una moratoria de pago porque había colegiados que no podían afrontarlo en estos momentos. En caso disminución de ingresos ¿cuáles son sus prioridades? ¿Qué cosas potenciaría y cuáles recortaría en el colegio? El equipo con el que presentamos la candidatura tiene dos personas que se han dedicado a estudiar los presupuestos de este ejercicio. Hay gastos que podríamos considerar superfluos o no principales, como es una televisión que tiene ICA Málaga; o una revista, Miramar, que se podría editar online, buscar patrocinadores… Está costando 100.000 euros a los compañeros. Simple y llanamente podríamos eliminar estos gastos. Llevamos en el programa la exención y eliminación de cuotas a compañeros que ejerzan, que se incorporen al colegio. Sería durante los tres primeros: el primer año estarían exentos de cuotas, el segundo año el 50 por ciento y el tercer año el 30 por ciento. Hay gastos que consideramos, sino suntuarios, sí prescindibles, porque una televisión para un colegio de abogados, existiendo otros mecanismos, entendemos que…Y hay muchísimos recortes en los que se pueden aplicar reducciones y que repercutirían en beneficio de los colegiados. RESPECTO al plan para suprimir algunos partidos judiciales de la provincia, como es el caso de Ronda ¿Cuál es su postura al respecto y cómo cree que va a afectar a los abogados? No sabría exactamente cómo responder a la pregunta. Pronunciarse sobre algo que todavía está a debate es muy complicado. Yo esperaría. Ahora mismo la cosa está como en una nebulosa. Nadie quiere perder derechos ni, por así decirlo, dejar de ser cabecera de un partido judicial. No sé tampoco en qué se traduciría porque, eliminar partidos judiciales ¿Qué sería? ¿Constituir grandes sedes de juzgados a las que se incorporarían los otros funcionarios? ¿Qué modo de trabajar habría? Hay que ver cómo se materializa finalmente esta propuesta.

Page 3: Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados ...e-miramar.icamalaga.org/documentos/2012/Candidata_FMolina_ntrv.pdf · Revista El Observador 3 FÁTIMA, si me he documentado

Revista El Observador www.revistaelobservador.com

3

FÁTIMA, si me he documentado bien, usted no ha desempeñado ningún cargo en el Colegio de Abogados con anterioridad. No. La verdad es que he sido una persona siempre muy independiente. Es uno de los motivos por los que he dado el pie al frente y me ha presentado a esta aventura. He sido muy independiente y no he necesitado mucho del colegio, quizás también porque no he encontrado que me pudiera ofrecer o prestar un gran servicio. Si he tenido algún problema he intentado ventilármelo sola. Pero recapacité y vi que eso no es la solución. Si tenemos un colegio tiene que servirnos para algo. Y ha llegado un momento en que, ya lo he dicho otras veces, no tengo hipoteca en la casa, tampoco en el despacho, mis hijos son muy grandes… (Risas) Es el momento adecuado. Estoy harta de oír quejas y de quejarme, pero luego no pongo ningún… …NINGÚN remedio. ¡Claro! Eso fue lo que me movió. Quizás fue una idea un poco impulsiva en un primer momento. Luego ya la fui meditando. Me sorprendió el que a las personas que fui llamando me dieran como respuesta un sí. Terminé muy pronto de cerrar la candidatura. En Twitter tenemos una cuenta que es @fatimamolina12 y en la página web www.fatimamolina.es vamos a tener todo nuestro programa, con las propuestas principales. Estará abierta a preguntas, como un foro. Ya nos han hecho alguna y las estamos respondiendo. EL acceso a la profesión desde que alguien se licencia en Derecho es largo y tortuoso. Es una maratón. ADEMÁS ocurre que en Málaga la universidad está produciendo del orden de unos 100 licenciados cada año ¿Hay sitio para tanta gente en el mercado de los abogados? ¿Cómo podría el colegio facilitar el acceso a la profesión de jóvenes licenciados? Empezando por el final de la pregunta, es otro de los puntos que llevamos en nuestro programa. Entendemos que no debe de perderse lo que pueden aportar los compañeros senior, su trayectoria, el bagaje que llevan. Uno de los puntos consiste en hacer, no les llamemos tutorías, sino incluso un tête à tête, que hubiese encuentros entre los recién llegados y las personas que o se han jubilado o están a punto. Quienes ya tienen una experiencia dilatada enseñarían en estos encuentros a los compañeros asignaturas que no se enseñan en la carrera: Cómo dirigirse a un cliente, cómo saber pedir dinero y cobrar honorarios, que eso es muy complicado, nadie nos lo enseña y cuando salimos parece que nos da vergüenza el pedir dinero por hacer nuestro trabajo, con lo cual lo estamos infravalorando. También podrían hacer un poco como de tutores a la hora de, por ejemplo, decirle a una persona dónde tiene que sentarse en un juicio. Es una idea diferente a lo que son las pasantías, que en muchos casos se está viendo que no sirven. Creo que esta experiencia puede ser muy positiva. Tanto para

Page 4: Fátima Molina Padilla, candidata a decana de los abogados ...e-miramar.icamalaga.org/documentos/2012/Candidata_FMolina_ntrv.pdf · Revista El Observador 3 FÁTIMA, si me he documentado

Revista El Observador www.revistaelobservador.com

4

que la persona senior se siga sintiendo útil transmitiendo sus conocimientos, como para la persona que empieza, que se sienta acompañada. ENTRE las reformas que ha dejado entrever el Gobierno está la de hacer una revisión de las tasas judiciales que introduce pagos a partir de la segunda instancia, lo cual incidiría en el turno de oficio. ¿Qué puede suponer para los abogados y cuál va a ser la postura de su candidatura? Si se quiere ofrecer un buen asesoramiento por parte del letrado de oficio, tiene que estar pagado conforme a ese asesoramiento. Si no, lo único que van a ver son quejas por parte del letrado, que no va a poder dedicar el tiempo suficiente porque va a tener que buscar otros asuntos que le reporten un beneficio. Al fin y al cabo, los abogados comemos todos los días, tenemos gastos y este es nuestro medio de vida. Y por otro lado, tendríamos quejas del justiciable, la persona que solicita la justicia gratuita o el turno de oficio. Parto de la base de que un profesional es un profesional y su tiempo lo va a dedicar a eso, pero posiblemente habría deserciones en el turno de oficio que no es rentable actualmente. Si siguen bajando las tasas y pagos en el turno de oficio muchos abogados se darían de baja porque no les compensa. ¿QUÉ diferencia su programa del resto de los aspirantes? Defínalo con un lema, como si esta fuera unas elecciones al parlamento. ‘Un colegio de todos y para todos’. Es decir, un colegio abierto. La sensación que tengo cuando voy al colegio es que me encuentro un poco como ‘de prestado’. SE ha hablado y mucho sobre la espectacularización de los juicios y la criminalización de compañeros de profesión con redadas policiales y un seguimiento en primer plano de los medios de comunicación. ¿Cree que ha habido una mejora de esta espectacularización en estos últimos años? En esto soy muy crítica. En aras a la libertad de expresión no se pueden hacer juicios paralelos públicos. Y voy a explicar por qué: En la propia ley, para cualquier ciudadano, se recoge que, no solamente en lo referente a las entradas y registros, sino cualquier cosa que afecte a la intimidad y a la vez la publicidad de la realización de un presunto delito, debe realizarse de la forma que menos dañe la honorabilidad de esa persona. Por tanto, cuando está allí una televisión o la prensa, es porque ha avisado alguien de que eso se iba a producir, en ese momento, en ese día y en esa hora. Entiendo que evidentemente la justicia y las leyes son iguales para todo el mundo ¿Por qué cuando se va realizar un registro a un domicilio de un particular por un hecho cualquiera no están allí las cámaras de televisión? ¿Y por qué cualquier persona que tenga un cierto nombre, un cierto cargo o simple y llanamente que por su oficio o su profesión se tiene que dar pie a que se haga leña del árbol caído? Defiendo la presunción de inocencia de todo el mundo. Hasta que no haya una resolución judicial no me gustan los juicios mediáticos ni los paralelos.

Disponible online en:

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=6376&Itemid=29