Faro del Silencio Nº238 año 2012

download Faro del Silencio Nº238 año 2012

of 56

Transcript of Faro del Silencio Nº238 año 2012

La revista de todas las personas sordas Ao XXXV Enero - Febrero - Marzo de 2012 n. 238

Reportaje

15 ANIVERSARIO DEL CERMIRepasamos los logros obtenidos por la discapacidad Proyecto DISTEL

LOS SERVICIOS PBLICOS DIGITALES, INACCESIBLESMedidas para mejorar el acceso de las personas sordas a la informacin Campaa IRPF

MARCA LA CASILLA FINES SOCIALESDos proyectos de la CNSE son financiados con el 0,7% del IRPF

La Princesa de Asturias entrega los II Premios Fundacin CNSE

editorialINCERTIDUMBRE ECONMICA VERSUS DERECHOS BSICOS DE LAS PERSONAS SORDAS

E

CNSE

Faro del Silencio

stos primeros meses del ao estn resultando de mucha intensidad.Tan intensos como inciertos, pendientes del devenir de la economa. Trminos como prima de riesgo, estado de la Bolsa, dficit, gasto pblico, recesiones, intervenciones, recortes, ajustes, que se han materializado en nuestro da a da hacindonos ver cmo influyen en nuestras vidas y, en nuestro caso, cmo afectan a las personas sordas y a los servicios que, en el siglo XXI, consideramos bsicos. Servicios que son cuestin de derechos, de unos derechos que hemos ido conquistando y que an no estn consolidados. Servicios que son pura necesidad, que no pueden ni deben ser cuestionados en el conjunto del pas. En estos meses una idea ha sobrevolado algunas Comunidades Autnomas: el copago de los servicios de interpretacin de la lengua de signos por parte de sus usuarios. Una idea inaceptable que supondra gravar injustamente a las personas sordas por el mero hecho de serlo; un retroceso en la lucha contra la desigualdad. Confiamos y trabajamos para que se quede slo en eso, en una idea, en pura abstraccin. Los Presupuestos Generales del Estado para 2012, an en fase de tramitacin en las Cortes, as como los de las Comunidades Autnomas, nos permiten comprobar el nivel de ajuste que van a suponer para los programas y servicios de atencin a las personas sordas y sus familias que lleva a cabo la red asociativa que conforma la CNSE. Programas como los de Atencin al Entorno de las personas sordas para su integracin sociofamiliar, los de Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, los servicios de interpretacin presenciales, la comunicacin a distancia a tra-

vs del servicio de videointerpretacin SVIsual, los programas de formacin e insercin laboral para personas sordas, de atencin a personas mayores sordas, a inmigrantes, el apoyo a la educacin de las personas sordas, la accesibilidad a museos, a la cultura en general, etc. De todos ellos se benefician personas, individuos de diferentes edades a quienes nuestra red asociativa, ms all de las habituales estadsticas, ponemos nombre, apellidos y cara, damos palabra, signo y voz. Gente corriente, gente sorda, familiares para quienes poder acceder a los mismos marcan la diferencia entre ser parte de la ciudadana o, simplemente, no ser.

clusin de las personas con discapacidad, habiendo mostrado en estos quince aos de vida una gran capacidad tanto para reaccionar ante la injusticia como para provocar cambios sociales; siendo capaz de lograr la cohesin de todo un sector, sabiendo defender lo comn y, al mismo tiempo, respetar los espacios propios e irrenunciables de las distintas y muy diversas entidades que lo integran. Por ltimo, hay que mencionar en este breve repaso de la actualidad poltico-social de los ltimos meses, las actividades llevadas a cabo por la CNSE y el movimiento asociativo en su esfuerzo por reforzar la unidad del mismo.As, ca-

Con la crisis, corremos el riesgo de convertirnos en una sociedad cada vez menos sensibleOtro de los efectos nocivos de esta crisis, adems de la grave tasa de desempleo en nuestro pas y de la merma en los servicios, es el riesgo de convertirnos en una sociedad cada vez menos sensible. De ah la ejemplaridad de iniciativas como las de ADIF FundacinVo, dafone y Fundacin Orange, galardonadas en la segunda edicin de los premios de la Fundacin CNSE, que fueron entregados por la Princesa de Asturias y contaron con la presencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Y es en este escenario tan complejo, cuando el CERMI Estatal celebra su 15 aniversario. La CNSE fue una de sus impulsoras y miembro fundador. No cabe duda de que el CERMI Estatal ha sido y es decisivo en la lucha por la inbe destacar la participacin de la CNSE en el Da de la Mujer y los preparativos para la celebracin del I Congreso Estatal de Mujeres Sordas que se celebrar el prximo junio, y los esfuerzos realizados en la organizacin de encuentros intergeneracionales que mejoren y refuercen la conexin entre todas las personas sordas y sus familias ms all de su edad. En la misma lnea podemos incluir a las prximas jornadas de identidad sorda que se celebrarn coincidiendo con el 20 aniversario de las primeras jornadas.Todo ello en el afn irrenunciable de la CNSE por acoger y representar a todas las personas sordas de nuestro pas en un nico esfuerzo unitario para la consecucin de la plena igualdad de condiciones y derechos, y la mejora de la calidad de nuestra propia sociedad.

3

Edita: Confederacin Estatal de Personas Sordas (CNSE) Presidente Fundador: Juan Luis Marroqun Cabiedas Presidenta: Concha Daz Robledo Directora Gerente: Marisol Gonzlez Acedo Consejo de Redaccin: Nieves vila, Luis J. Can, Jess Ayerra, Iker Sertucha, Flix Jess Peydr, Felisa Pino, Carmen Cerezales, Ana Navas Serna C/ Montesa, 38 c/v a Pasaje Mart. 28008 - Madrid. Tel.: 91 3565832 / 91 3565776. Fax: 91 3564336 Correo electrnico: [email protected] Pgina web: www.cnse.es Coordinacin y redaccin: Gema Prez y Virginia Garca Asesor LSE: Jos Antonio Pinto Colaboradores: CNSE, Fundacin CNSE Fotografas: Archivo CNSE, Fundacin CNSE, Archivo Servimedia, Jos Antonio Labrador, Francisco Jos Prado, Federaciones y Asociaciones de la CNSE, Archivo FEDS Departamento de Publicidad: Tel.: 91 3565832 Correo Electrnico: [email protected]

HISTORIAS DEL

0,7%Soy usuaria de la figura del ADECOSOR. Este profesional cumple diferentes funciones. Por ejemplo, en el caso de una persona sorda que viva en el mbito rural, con un nivel de LSE muy bsico, el ADECOSOR adapta la informacin para que no haya ningn problema de comunicacin. Sandra Otero (Asociacin de Personas Sordas de Vigo). Marcar la X para Fines Sociales nos proporciona recursos con los que no contamos y que necesitamos con urgencia, como la figura del ADECOSOR, un profesional formado que atienda a los usuarios de nuestra asociacin. Romn Menca (Asociacin de Personas Sordas de Aranda de Duero).

A TRAVS DE ESTOS CDIGOS QR, NUEVE PERSONAS SORDAS NOS RECUERDAN LA IMPORTANCIA DE MARCAR LA CASILLA FINES SOCIALES EN LA RENTA PARA SUBVENCIONAR LOS PROGRAMAS DE ADECOSOR Y FAMILIAS QUE CONTARON CON 32.055 PERSONAS USUARIAS DIRECTAS EN EL 2011 (*).

REALIZA: C/ Almansa, 66. 28039. Madrid Tel. 91 545 01 00. Fax: 91 416 79 48 www.servimedia.es Imprime: Industrias Grficas Afanias C/ Aeronuticas, 15. Polgono Industrial Urtinsa II 28923 - Alcorcn (Madrid). Tel.: 91 6449990. Fax: 91 6449982. Dep. legal: M1083777 ISSN: 15764168La redaccin de Faro del Silencio no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las respuestas que se dan en las entrevistas.

En nuestra comunidad muchas personas mayores sordas residen en el mbito rural y se encuentran con muchas barreras que se veran solventadas con un servicio de teleasistencia adaptado. Amalio Caas (Asociacin de Len).

Gracias a las ayudas del 0,7% podemos dinamizar nuestras asociaciones, contar con profesionales con ms recursos que redunden en la eliminacin de las barreras de comunicacin y una oferta de servicios que mejoren nuestra calidad de vida. Anabel beda (Centro Cultural de Personas Sordas de vila).

Faro del Silencio

Con la colaboracin de:

La labor que llevan a cabo las ONGs es mucha y muy diversa. Los recursos con los que cuentan, tanto humanos como materiales, han aumentado pero todava se necesitan ms y gracias a marcar esta casilla se puede conseguir. Ionut Vctor Petrescu (Asociacin de Personas Sordas de Burgos).

4

Foto: Archivo Servimedia

SUMARIOFaro del silencio / n 238

EN PORTADA6 LA PRINCESA LETIZIA ENTREGA LOS II PREMIOS FUNDACIN CNSE

NOTICIAS14 EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO PREPARA EL PLAN ESTRATGICO 2012-2014 16 I CONFERENCIA DEL AO DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS 17 I CONGRESO ESTATAL DE MUJERES SORDAS EN JUNIO 18 REUNIN DE COORDINADORES DE LENGUA DE SIGNOS 19 SVISUAL SE IMPLANTA EN CATALUNYA 20 CNSE, EN LAS REDES SOCIALES 21 JORNADAS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD EN MADRID

REPORTAJE22 CERMI CELEBRA SUS 15 AOS DE VIDA Con la X de Fines Sociales se consiguen ayudas para las asociaciones de personas sordas para poder realizar actividades para personas mayores sordas, cursos, formacin, tiempo libre Angustias Gil (Asociacin de Personas Sordas en Accin de Valladolid).

NOTICIAS CERMI26 REUNIN CON LAS MINISTRAS ANA MATO Y FTIMA BEZ

ENTREVISTA28 JUAN LARA, PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA ONG DE ACCIN SOCIAL

Gracias a marcar la X para Fines Sociales podemos recibir formacin y pueden aumentar los servicios sociales. Acacio Herrero (Asociacin de Personas Sordas de Valladolid).

REPORTAJE30 EN TU DECLARACIN DE LA RENTA, MARCA FINES SOCIALES

Como persona sorda siempre marco Fines Sociales porque ayuda a nuestras asociaciones a desarrollarse y mejorar. Cada uno es libre de escoger la casilla que quiera pero yo siempre marco sta. Amparo Zancajo (Asociacin de Personas Sordas de Valladolid).

SIGNANDO CON...34 IGNACIO TREMIO, DIRECTOR GENERAL DE POLTICAS DE APOYO A LA DISCAPACIDAD

FUNDACIN CNSEEl taller Victoria es una actividad de apoyo y esfuerzo escolar que se realiza en la Federacin Extremea de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS). A travs de este cdigo QR, Pilar Ballesteros comparte un momento de este taller con una nia y un nio sordos. 40 LOS SERVICIOS PBLICOS DIGITALES SUSPENDEN EN ACCESIBILIDAD

JUVENTUD44 XIV ASAMBLEA GENERAL DE LA COMISIN DE JUVENTUD DE LA CNSE

ENTIDADES54 MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE LA CNSE

Faro del Silencio

(*) Queremos agradecer la colaboracin en estos vdeos no slo a todas las personas que han prestado su imagen, sino tambin a aquellas que han facilitado su gestin, como Luz Mara Fernndez Monje (ADECOSOR de la FAPSCL) y Santiago Hernndez Correa (Departamento Diseo Grfico-Web); Puerto Lpez (psicloga de FEXAS); y Mara Teresa Lpez Muios (Directora de Programas y Servicios de FAXPG). Para visualizar los cdigos QR, aplica tu dispositivo mvil (APPLE, ANDROID y BLACKBERRY software 6 y 7) y descarga el vdeo signado.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO48 ACTUALIDAD DE LAS FEDERACIONES

5

EN PORTADA

ADIF, FUNDACIN ORANGE, FUNDACIN VODAFONE ESPAA Y EL TRABAJO DE INVESTIGACIN INVIRTIENDO EN SALUD FUERON LOS GALARDONADOS EN ESTA SEGUNDA EDICIN

LA PRINCESA DE ASTURIASENTREGA LOS PREMIOS FUNDACIN CNSELa Princesa de Asturias presidi, el pasado 15 de marzo, la ceremonia de entrega de la segunda edicin de los premios Fundacin CNSE. Durante el acto, que se celebr en la sede de la Fundacin, estuvo acompaada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la presidenta de la Fundacin CNSE, Concha Daz, y representantes del movimiento asociativo de personas sordas, y del mbito de la cultura, la educacin, la poltica y la discapacidad.FOTOGRAFAS: CASA DE S.M. EL REY / BORJA FOTGRAFOS y CNSE

Faro del Silencio

6

...Y, a todos los que trabajis da a da para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, gracias dijo la , Princesa Letizia en lengua de signos espaola como colofn a su discurso.

C

on estos galardones, la Fundacin pretende reconocer a aquellas organizaciones pblicas y privadas cuya trayectoria est vinculada al apoyo de iniciativas en favor de la accesibilidad a la informacin y la comunicacin para las personas sordas y sus familias, as como fomentar la produccin en nuestro pas de trabajos innovadores de investigacin sobre la lengua de signos espaola que favorezcan su normalizacin social.

ESTOS GALARDONES RECONOCEN INICIATIVAS EN FAVOR DE LA ACCESIBILIDAD A LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN DE LAS PERSONAS SORDASAs, en la categora institucional, los premiados han sido ADIF por propiciar entornos y servicios , ferroviarios accesibles para las personas sordas mediante el servicio DIALOGA, y la Fundacin ORANGE, por favorecer una cultura sin barreras para este colectivo a travs de su proyecto Museos Accesibles. Por otro lado, el premio a la investigacin sobre la lengua de signos espaola, ha recado en la Fundacin Vodafone Espaa por apostar por la

Faro del Silencio

A su llegada, la princesa Letizia fue recibida por Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales, y por Concha Daz, presidenta de la CNSE y su Fundacin.

7

EN PORTADA

El coordinador de SVIsual, Jorge Snchez, realiz una demostracin sobre el funcionamiento de esta plataforma de videointerpretacin.

Doa Letizia salud personalmente a las alumnas y alumnos sordos de las distintas Autonomas que participan en un curso de formacin para el empleo.

Faro del Silencio

8

LA PRINCESA LETIZIA ALAB LOS BENEFICIOS DE UNA EDUCACIN BILINGE PARA EL ALUMNADO SORDOinnovacin tecnolgica al servicio de la accesibilidad y de la lengua de signos espaola. Asimismo, y en cooperacin con la Fundacin Universia, la Fundacin CNSE ha otorgado un Premio Honorfico a Irma Muoz y su equipo de investigacin por su trabajo Invirtiendo en Salud. Bases para un estudio benchmarking de la educacin de los nios y nias sordos en Espaa. VISITA A LA FUNDACIN CNSE Antes de comenzar la ceremonia, Doa Letizia mantuvo una reunin de trabajo con la presidenta de la Fundacin CNSE y otros representantes de la entidad, durante la cual se repasaron las principales demandas de este colectivo, con especial atencin a la educacin bilinge.

Faro del Silencio

La Princesa pos con parte del equipo de la Fundacin CNSE y la CNSE antes de concluir su visita por las instalaciones.

9

EN PORTADA

En la imagen, Doa Letizia firmando en el libro de honor de la Fundacin CNSE: Para todos los que desde la CNSE trabajis para hacer ms fcil la vida a las personas sordas, como bien ha dicho su presidenta, ciudadanos de derechos y deberes. Con todo mi cario, Letizia. Princesa de Asturias. Madrid, 15 de marzo de 2012 .

Faro del Silencio

Asimismo, la Princesa de Asturias realiz un recorrido por la Fundacin durante el cual pudo intercambiar impresiones con un grupo de alumnas y alumnos sordos que participan en los cursos de formacin para el empleo que organiza la entidad , y conocer ms de cerca proyectos tan destacados como la plataforma de videointerpretacin SVIsual que permite la comunicacin a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes, y la edicin de publicaciones dirigidas a la enseanza de la lengua de signos espaola o el fomento de la lectura entre este colectivo.CNSE

10

De izqda. a dcha.,Trinidad Jimnez, secretaria de Poltica Social del PSOE; Amparo Minguet, vicepresidenta 1 de la CNSE y su Fundacin; Jos Luis Ripoll, presidente de honor de la Fundacin Vodafone Espaa; Manuel Gimeno, director general de la Fundacin Orange; Concha Daz, presidenta de la CNSE y su Fundacin; la Princesa de Asturias; el secretario de estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; Irma Muoz, profesora de la Universidad de Alicante; Enrique Verdeguer, presidente de Adif, y Jos Manuel Cercas, miembro del Consejo de la CNSE y vicepresidente 3 de la Fundacin CNSE.

UNOS PREMIOS QUE NACEN

DEL COMPROMISO CON LAS PERSONAS SORDASLos galardones de los II Premios de la Fundacin CNSE recayeron en ADIF y la Fundacin ORANGE, en la categora institucional; en Fundacin VODAFONE Espaa, como reconocimiento a la investigacin sobre la lengua de signos espaola; y en el equipo de investigacin liderado por la profesora Irma Muoz, que recogi el Premio Honorfico.

11

Faro del Silencio

EN PORTADA

ADIF

COMPROMISO CON LA INCLUSIN SOCIALEn la poltica de Responsabilidad Social de Adif el compromiso con las personas con discapacidad tiene un lugar preferente. Como empresa pblica nuestra obligacin es servir a todos los ciudadanos con la mayor eficacia y eficiencia posible, siempre desde la responsabilidad que esperan esos mismos ciudadanos. Entendemos que hacer todo lo posible para no discriminar a nadie, para que no haya barreras de comunicacin y acceso a nuestros servicios no es slo una cuestin de justicia, de tica empresarial, tambin es un asunto de inters desde el punto de vista de mercado, de impulso al ferrocarril, ya que son miles las personas y las familias que se sentirn ms interesadas en utilizar nuestros servicios si no se sienten discriminados y ven que se les facilita las cosas en todo el proceso de consumo en el sector ferroviario. Adif ha desarrollado el Servicio Dialoga inspirndose en estas ideas. Ha trabajado durante mucho tiempo para que las personas sordas y con discapacidad auditiva lo tengan lo ms fcil posible cuando se comunican con nosotros o acuden a nuestras estaciones. Por ello el reconocimiento que la Fundacin CNSE ha hecho premiando el proyecto ha sido una alegra y un estmulo para seguir trabajando en esta direccin y seguir mejorando. Esperamos que sirva para dar a conocer el servicio a ms personas que puedan necesitarlo.

FUNDACIN ORANGE

CULTURA SIN BARRERASEn 2007 los amigos de la , Fundacin CNSE nos visitaron para proponernos un proyecto: dotar de signoguas a los museos. El proyecto nos subyug y al poco presentbamos en el Museo Reina Sofa la primera signogua en un museo espaol, al que siguieron los museos deArte Romano, Altamira, Thyssen-Bornemisza o el MNAC, donde existen signoguas en tres lenguas de signos: espaola, catalana e internacional. Pero ese camino propuesto no estaba completo si no incluamos los monumentos. Y ya estamos en La Alhambra, en el Palacio Real y, en breve, en otros Reales Sitios: Aranjuez, El Escorial, La Granja y La Almudaina. Que este proyecto, idea, sueo, haya sido merecedor del premio de la Fundacin CNSE es la mejor demostracin de que acertamos en nuestro empeo, porque viene de aquellos a quienes dirigimos este esfuerzo. Si a lo que hacemos en la Fundacin Orange le llamamos tecnointegracin social, Museos Accesibles representa fielmente lo que pretendemos conseguir. Para nosotros la integracin nunca ser tal si alguien se sigue sorprendiendo al ver a una persona sorda entender a Picasso mientras atiende una explicacin en Lengua de Signos en un iPod. Manuel Gimeno. Director General Fundacin Orange.

12

Faro del Silencio

FUNDACIN VODAFONE ESPAA

LATECNOLOGA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS SORDASLa colaboracin de la Fundacin Vodafone Espaa con la Fundacin CNSE es fructfera y continua, y se articula en tres lneas de accin: Promocin de la accesibilidad, Inclusin Laboral e Innovacin tecnolgica para ofrecer soluciones a las personas sordas en su vida diaria y en el mbito acadmico y profesional. En la actualidad, en el apartado tecnolgico esta colaboracin se concreta en: DISTEL (Difusin y Dinamizacin de los Servicios Telemticos Pblicos y Servicios de inters general para personas sordas): Desarrolla el uso de los servicios digitales por grfica del Diccionario Normativo de la LSE a travs del posible uso de Avatares signantes como instrumento traductor de lenguas orales a lenguas signadas. La Fundacin Vodafone Espaa continuar con este esfuerzo comn para la normalizacin y acercamiento de las TIC a las personas sordas. Y en este sentido, se siente especialmente agradecida por el premio que la Fundacin CNSE acaba de concederle. Prof. Jos Luis Ripoll. Presidente de Honor de la Fundacin Vodafone Espaa.

parte del colectivo de personas sordas y propone medidas de accesibilidad que impulsen su utilizacin. El proyecto de investigacin DILSE III tiene por objeto la actualizacin de la base de datos lexico-

EQUIPO DE INVESTIGACIN DE IRMA MUOZ

UNA ESCUELA SALUDABLE E INCLUSIVA PARA EL ALUMNADO SORDOuna revisin bibliogrfica en profundidad. Presenta como rasgo diferenciador el hecho de que se concibi para ser realizada con la participacin plena y efectiva de las personas sordas, mediante la formacin de un equipo de investigacin con miembros de la Universidad de Alicante y de la Fundacin CNSE. Por otra parte, el galardn supone un nuevo motivo para continuar la labor que comenzamos y esperamos que anime a otros equipos de investigacin a profundizar en este campo. Confiamos tambin en que contribuya a dar a conocer e impulsar la Iniciativa Escuela saludable e inclusiva para nias y nios sordos, puesta en marcha recientemente, para que cada nia y nio sordo pueda acceder a una educacin ms saludable, inclusiva y equitativa; es decir a una educacin bilinge de calidad, que le d la oportunidad de decidir quin ser en el futuro. Irma M Muoz. Profesora de la Universidad deAlicante.

13

Faro del Silencio

En primer lugar, queremos manifestar el orgullo que nos supone este premio como reconocimiento al trabajo realizado en los ltimos trece aos para mejorar la salud y la educacin de las nias y nios sordos en Espaa.

La investigacin objeto del galardn tiene la originalidad de ser la nica en combinar tres piezas clave: un enfoque innovador (marco conceptual y metodolgico), una evidencia cientfica de mbito nacional e internacional y

NOTICIAS CNSE

REPRESENTANTES DE TODAS LAS FEDERACIONES Y DEL CONSEJO DEFINIERON LA MISIN, LOS VALORES Y LAS LNEAS ESTRATGICAS DE LA CONFEDERACIN

LA CNSE PREPARA SU

PLAN ESTRATGICO 2012-2014Entre las propuestas surgidas en los grupos de inters se priorizaron las acciones dirigidas a potenciar la empleabilidad de las personas sordas y desarrollar una estrategia de financiacin que mejore la situacin de las entidades del movimiento asociativo.

L

os das 1 y 2 de marzo, equipos EL DOCUMENTO Tambin se enfatiz sobre la nepolticos y tcnicos de todas las cesidad de necesidad de potenSE PRESENTAR federaciones integradas en la red ciar el trabajo en red en el movide la CNSE se dieron cita en Los EN LA ASAMBLEA miento asociativo, de manera Negrales (Madrid) para definir la GENERAL que se mejoren los servicios que misin, los valores y las lneas esste ofrece a las personas sordas EN JUNIO tratgicas que contempla el moviy sus familias, as como en la miento asociativo en su Plan Esimportancia de trabajar por un actratgico de la CNSE 2012-2014. ceso a la informacin y a la comunicacin en En el encuentro se constituyeron dos grupos todos los servicios a disposicin de la ciudade trabajo para debatir sus ideas sobre la finadana, y de defender una educacin de las lidad y la labor que realiza la CNSE, los valores personas sordas que garantice su empoque la mueven y las principales lneas de trabaderamiento, capacitacin y una inclusin jo a seguir en los prximos dos aos. Entre efectiva. las lneas estratgicas ms importantes aborEl Plan Estratgico de la CNSE 2012-2014 dadas por los grupos destacan aquellas proser presentado y vuelto a debatir en la Asampuestas relacionadas con la empleabilidad y la blea de la Confederacin que tendr lugar el formacin de las personas sordas. 16 de junio en Madrid.

14

Faro del Silencio

Todas las federaciones integradas en la CNSE estuvieron representadas en el encuentro.

15

Faro del Silencio

NOTICIAS CNSE

SE APROB UN NUEVO DESCENSO EN LAS CUOTAS DE LAS FEDERACIONES

PRIMERA CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO CNSE

L

os presidentes y las presidentas de las 18 federaciones integradas en el movimiento asociativo celebraron la primera Conferencia del ao, en la que valoraron positivamente los primeros contactos mantenidos con el nuevo gobierno para seguir avan-

zando en la consecucin de los derechos de las personas sordas en el estado espaol. En cuanto a los temas referentes al apartado econmico, los presidentes y presidentas decidieron por unanimidad que en la prxima Asamblea de la CNSE

Acuerdo de colaboracin entre CNSE y FEXASLa presidenta de la CNSE, Concha Daz, y el presidente de FEXAS (Federacin Extremea de Asociaciones de Personas Sordas), Jos Manuel Cercas, firmaron un convenio de colaboracin para la organizacin del VII Campamento Estatal de la Juventud Sorda, que tendr lugar en Valencia de Alcntara (Cceres).MS INFORMACIN EN PGINA 46.

16

Faro del Silencio

se aprobar una nueva bajada de cuotas de las federaciones, como ya se hiciera el ao anterior, en un gesto claro para compartir esfuerzos ante el panorama econmico actual. El Consejo de la CNSE tambin inform sobre la recin creada Plataforma del Tercer Sector, adems de tratarse otros temas relacionados con la red de servicios de atencin a las personas sordas y sus familias que desarrolla el movimiento asociativo CNSE. La segunda Conferencia de Presidentes y Presidentas prevista para este ao se celebrar el 23 de noviembre en Santander.

LAS MUJERES SORDAS DEBATIRN SOBRE SU PROTAGONISMO EN EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO

I CONGRESO ESTATAL DE MUJERES SORDAS EN JUNIODel 1 al 3 de junio se celebrar en Madrid el I Congreso Estatal de Mujeres Sordas, un espacio en el que las mujeres sordas participantes podrn intercambiar sus experiencias con el objetivo de incentivar y consolidar su protagonismo dentro del movimiento asociativo. Este I Congreso apuesta por reforzar el feminismo inclusivo de las mujeres sordas integradas en la red CNSE, abordando la igualdad entre sexos en la toma de decisiones y planteamientos desde la riqueza que confiere la doble perspectiva de ser mujer y ser persona sorda. UN CONGRESO PIONERO La participacin en este Congreso est abierta a todas las mujeres sordas. En su preprograma, se incluyen una ponencia plenaria y varias mesas redondas que abordarn temas como el empoderamiento, liderazgo y participacin social de las mujeres sordas, y los avances y retos en materia de asociacionismo. Asimismo, se han previsto actividades culturales como un vdeo frum, una representacin teatral y un vdeo elaborado por mujeres sordas tituladoMujeres sordas participandoAdems, se realizar una exposicin fo. togrfica que expondr los mejores trabajos de un concurso organizado para la ocasin, y cuya temtica versar sobre la mujer sorda. El Congreso lo organiza la CNSE en colaboracin con FeSorCam (Federacin de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid) y

El comit organizador est constituido por CNSE, FESORCAM y CAPSM.

CAPSM (Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid). Toda la informacin sobre este I Congreso puede consultarse en: congresomujeressordas.blogspot.com.es

17

Faro del Silencio

NOTICIAS CNSE

ESTUVIERON PRESENTES TODAS LAS FEDERACIONES INTEGRADAS EN LA RED CNSE

REUNIN DE COORDINADORES DE LENGUA DE SIGNOS

E

l pasado 21 de enero se celebr en la CNSE la primera reunin de coordinadores de las lenguas de signos espaola y catalana a la que asistieron representantes de las reas de coordinacin de las distintas federaciones que integran la red asociativa CNSE. Durante la reunin se analiz la situacin de las lenguas de signos en el estado espaol.Tambin se trataron temas como la puesta en marcha de la Normativa 1/10 sobre la enseanza de la lengua de signos espaola como segunda lengua, la regulacin de profesionales de la lengua de sig-

nos espaola, o la gestin de la Red Estatal de enseanza de la lengua de signos (antigua Comisin de lengua de signos espaola), que pasar a formar parte del rea de Planificacin Estratgica del Movimiento Asociativo. Asimismo, se repasaron algunas de las acciones contempladas hasta el 2014, como el curso de formacin de formadores y la elaboracin de materiales didcticos segn las bases del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Curso para formar a futuros formadores

F

undacin CNSE ha impartido un curso de Formacin de formadores sobre el Marco comn europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseanza y evaluacin (MCERL) a 16 profesionales sordos especialistas en lengua de signos espaola. El objetivo era dar a conocer en profundidad cmo alcanzar el nivel A1 de la lengua de signos espaola requerido en el prximo curso acadmico. Este curso, que se encuadra en el Plan Intersectorial Confederal para la Formacin en el Empleo, ha contado con al apoyo de UGT y Fundacin ONCE y la financiacin de fondos europeos.

18

Faro del Silencio

En el curso participaron 16 profesionales sordos especialistas en lengua de signos de la red asociativa de la CNSE.

EL SERVICIO EST EN FASE DE PRUEBAS DESDE EL 24 DE FEBRERO

LA PLATAFORMA

SVISUAL YA EST OPERATIVAEN CATALUNYA

L

19

Faro del Silencio

a Fundacin CNSE para la Supresin de las Barreras de Comunicacin, y FESOCA, Federaci de Persones Sordes de Catalunya, han firmado un convenio de colaboracin para implantar el servicio SVIsual, una plataforma de videointerpretacin que facilita la comunicacin a distancia entre personas sordas y personas oyentes. La Fundacin CNSE proporciona la tecnologa necesaria para el establecimiento de puestos de videointerpretacin y FESOCA gestiona el servicio de intrpretes de lengua de signos catalana para atender las necesidades comunicativas de las personas sordas de Catalunya. La implantacin de SVIsual ser progresiva y se realizar, previamente, un perodo de prueba hasta el mes de junio. Este servicio de videointerpretacin permite la conexin de audio y vdeo en tiempo real a travs un ordenador con webcam, videocmara va televisin, videotelfono o telfono mvil con tecnologa 3G. El uso de la plataforma SVIsual es cada vez ms extendido y durante el 2011 se han duplicado las llamadas recibidas respecto al ejercicio anterior: 105.512 llamadas frente a las 42.556 en el 2010, cuando se inici el servicio.

CMO ACCEDER AL SERVICIO?Para personas sordas: Por IP: 85.62.218.32 Por videotelfono SIP: 1031911 Por videollamada mvil 3G: 91 438 70 65

Para personas oyentes: 91 438 70 75

CUL ES EL HORARIO?El horario ser de lunes a viernes, de 9:30h a 13:30 h. y de 16:00 h. a 20:00 h. Ms informacin: www.svisual.org

NOTICIAS CNSE

DESDE FEBRERO EST PRESENTE EN FACEBOOK, TWITTER Y YOU TUBE

CNSE SE LANZA A LAS REDES SOCIALES

D

20

Faro del Silencio

esde el 1 de febrero, la CNSE ha incorporado nuevas vas de comunicacin para difundir noticias de inters para las personas sordas a travs de las redes sociales. A la web www.cnse.es, la Confederacin ha sumado canales en Facebook, Twitter y YouTube, que combinan vdeos, imgenes y textos. Estos canales han recibido una excelente acogida por parte de las personas sordas, ya que suponen una herramienta de informacin rpida, sencilla y accesible para informar sobre las actividades polticas, culturales o tecnolgicas de la red asociativa CNSE. El nmero total de personas que han valorado una informacin en

Facebook a travs de la opcin me gusta que han seguido , nuestros tweets, o visionado los vdeos en You Tube ha ido

Twitter es cada vez ms visitado por las personas sordasLa profesora e investigadora M Luz Congosto, de la Universidad Carlos III ha medido diferentes flujos de informacin en las redes sociales para la elaboracin de su tesis Mtodos de bsqueda de informacin basada en la relacin. Segn el estudio, las personas sordas utilizaron activamente Twitter en 2011, muy por encima de otros colectivos de la discapacidad.

en un aumento constante desde el primer da. Los canales de las redes sociales de la CNSE nacen con un objetivo muy claro. Adems de ser un elemento de comunicacin y socializacin imprescindible para la bsqueda de empleo, de recursos educativos, de seguimiento de la actualidad, o de participacin en actividades de ocio accesible, las redes sociales deben ser sobre todo un espacio que favorezca el acceso sin barreras de este colectivo a la informacin. A partir del 1 de enero del 2013 entrar en vigor una nueva normativa para que todas las plataformas sean plenamente accesibles, y desde la CNSE estamos trabajando para conseguir este objetivo.

SE CELEBRARN EL 14 Y 15 DE DICIEMBRE EN EL AUDITORIO CAIXAFORUM DE MADRID

JORNADAS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD, LA UNIDAD FORTALECE NUESTRA IDENTIDADQu entendemos por identidad sorda? Esta misma pregunta se hicieron las personas sordas que se reunieron en las Jornadas sobre nuestra Identidad celebradas por el movimiento asociativo en 1992. Esta cuestin marc un antes y un despus en la comunidad sorda espaola. Gracias a estas jornadas las personas sordas comenzaron a verse, observarse desde sus capacidades, a valorar lo que la lengua de signos tena que ofrecer al mundo, a darse cuenta de que las barreras no provenan de la sordera en s, sino de las actitudes sociales hacia las personas sordas. Estas jornadas influyeron adems en las reivindicaciones posteriores del movimiento asociativo CNSE: desde la lucha por el reconocimiento legal de la lengua de signos, la bsqueda de la participacin plena, y la accesibilidad a todos los servicios en igualdad de condiciones. Para la organizacin de las Jornadas se ha constituido una Comisin que est formada por Mara Jess Serna (vocal del Consejo de la CNSE), Nieves vila (vocal del Consejo de la CNSE); Alberto Arjona y Jos Carlos Ferrer (Centro Altatorre de Personas Sordas de Madrid), Marisol Ponce (vocal de la CJS-CNSE) y Cristina Sariego (presidenta de la Federacin de Personas Sordas del Principado de Asturias). Estas jornadas se desarrollarn durante los das 14 y 15 de diciembre, en el Auditorio del CaixaForum de Madrid (con capacidad para ms de 300 personas) y contar, adems, con otras dos salas habilitadas para que otras 160 personas puedan seguir en directo la retransmisin de las ponencias y dems eventos. Prximamente se informar a travs de la pgina web de la CNSE www.cnse.es y de las federaciones que componen la red asociativa CNSE, sobre el procedimiento y normas para realizar la inscripcin a las mismas.

EL DESPERTAR LINGSTICO DE LAS PERSONAS SORDASEn 1992, la Comisin Gestora de personas sordas que presida la CNSE (de izquierda a derecha: Miguel Jimnez, Asuncin Mancebo, Pilar Pardo, Florencio de los Santos y Feliciano Sola) organiz las Jornadas sobre nuestra Identidad, con el lema El progreso est en vuestras manos, que supusieron un despertar, una visin positiva de s mismas y de la lengua de signos, y un fuerte activismo. En ese mismo ao se public la tesis doctoral de M ngeles Rodrguez, estableciendo las bases descriptivas de la lengua de signos espaola.

21

Faro del Silencio

REPORTAJE

LA CNSE ES MIEMBRO FUNDADOR Y ACTUALMENTE OCUPA LA VICEPRESIDENCIA

CERMICELEBRA SUS QUINCE AOS DE VIDADesde su creacin en 1997, el CERMI se ha convertido en un interlocutor respetado por los poderes polticos, sociales y econmicos, y en uno de los grandes precursores en la aplicacin de la Convencin de la ONU sobre Discapacidad que han convertido al estado espaol en un referente mundial.Faro del Silencio

22

MS DE 6.000 ENTIDADES EN EL CERMIEl CERMI se constituy oficialmente en 1997, como consecucin de una idea que llevaban germinando seis entidades de la discapacidad desde haca cuatro aos. Adems de la CNSE, las otras entidades compaeras en este viaje fueron COCEMFE, FEAPS, ANPACE, ONCE y FIAPAS. Ahora el CERMI representa a ms de 6.000 entidades de la discapacidad.

L

Luis Cayo Prez Bueno, presidente del CERMI, y Concha Daz, presidenta de la CNSE.

23

Faro del Silencio

a unin hace la fuerza y, en 1997 , seis de las entidades ms importantes de la discapacidad decidieron ser una sola voz para exigir a las administraciones nuevas polticas encaminadas a garantizar una sociedad ms justa e igualitaria que no hiciera distinciones entre las capacidades de los miembros de su ciudadana. Entre estas entidades se encontraba la Confederacin Estatal de Personas Sordas (CNSE), que este ao celebra con orgullo los grandes avances legislativos que se han producido en materia de la discapacidad gracias al cambio impulsado con la creacin del CERMI (Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad). El CERMI ha logrado para la discapacidad esas cosas tan cualitativas, a veces tan imperceptibles de formar parte del paisaje de las figuras, y en este caso una figura que se admite con normalidad y naturalidad, y formar parte del entramado social, poltico, institucional del pas dice ,

El CERMI no parta de la nada porque haba organizaciones de la discapacidad de una largusima trayectoria y haba un entramado, un caldo de cultivo propicio. Hay que reconocer la visin de futuro de los promotores del CERMI que vieron que haba un espacio para el factor comn de la discapacidad; esa cohesin, esa vocacin de superar diferencias, de ir a lo comn, de conocer al de al lado, con el que muchas veces has compartido algo pero no lo conoces bien, ese propsito de no hacer de la diferencia el conflicto sino una riqueza para ir a lo bsico, eso es lo que ha hecho que el CERMI sea un cierto ejemplo exitoso de articulacin social, asegura Prez Bueno.

REPORTAJE

EL MRITO DEL CERMI CONSISTI EN AGLUTINAR TODAS LAS NECESIDADES DE LAS ENTIDADES EN UN NICO INTERLOCUTOR

el presidente de la institucin, Luis Cayo Prez Bueno, resaltando que uno de los objetivos ms importantes de la entidad ha sido y ser, darle visibilidad en nuestra sociedad a las distintas discapacidades que la integran. Hace quince aos, el sector de la discapacidad estaba atomizado, totalmente desfragmentado en centenares de entidades con sus peculiaridades especficas. La creacin del CERMI, como figura de cohesin poltica de la discapacidad, era necesaria para abordar los avances que la discapacidad reclamaba. Su mrito consisti en aglutinar todas las necesidades de las entidades en un nico interlocutor que tuviera la capacidad de erigirse como representante

En 2003, el entonces presidente de Gobierno, Jos Mara Aznar, recibi en La Moncloa a una nutrida representacin del CERMI.

24

Faro del Silencio

de la discapacidad ente las administraciones pblicas y otros poderos sociales. Y a l hay que atribuirle su gran labor en la inclusin de la Convencin de la ONU sobre Discapacidad, que han situado al estado espaol en un referente mundial. El 9 de enero de 1997 el CERMI adquiri

15 AOS DE VIDA, 15 MOMENTOS PARA RECORDAREstos son algunos de los hitos logrados por el CERMI a lo largo de estos quince aos:

Aprobacin de la ley LIONDAU (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminacin y Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad). Se constituyen la Comisin No Permanente de Discapacidad en el Congreso y el Consejo Nacional de la Discapacidad.

1997 2002 2003

El Gobierno aprueba el I Plan de Empleo para personas con discapacidad. Nace la Subcomisin del Congreso de los Diputados para el estudio de la discapacidad.

2004

Se aprueban dos normas fundamentales para la discapacidad: la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a Personas en Situacin de Dependencia; y la Convencin de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. personas sordas celebran un momento histrico con el reconocimiento del estatus de las lenguas de signos en Espaa. El CERMI recibe la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

2005 2006

Presentacin del Libro Blanco de la Dependencia.

En 2009, Jos Luis Rodrguez Zapatero, presidente de Gobierno en ese momento, recibi al CERMI en el Palacio de La Moncloa.

2007

2008Dependencia.

Se realiza la EDAD, Encuesta sobre Discapacidades, Autonoma personal y Situaciones de

El CERMI recibe el Premio al Mrito Social en los Premios Infanta Cristina del IMSERSO y la Comisin Europea presenta la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020.

2009 2010

El Gobierno presenta al CERMI el Plan de Accesibilidad Universal de los Servicios Ferroviarios.

2011

El Gobierno presenta la Estrategia para el Acceso a la Cultura de las Personas con Discapacidad.

CNSE

25

Faro del Silencio

personalidad jurdica y a ella se fueron sumando todas las entidades de mayor peso de la discapacidad hasta representar a ms de 6.000 asociaciones, casi cuatro millones de personas con discapacidad. El CERMI no agota la discapacidad ni su vocacin fue agotar un espectro que es amplsimo. Su riqueza misma es que existan muchas organizaciones, muchas visiones distintas, que existan organizaciones de activismo, de reivindicacin, patronales de CEE, entidades que se dedican a promover el deporte o el ocioTodo eso s una riqueza, y el CERMI surge, no para ser el absoluto pice de todo y el ojo y el gran hermano de la discapacidad, sino para la interlocucin poltica, para centralizarla, canalizarla y ser un agente de cambio social, de cambio normativo, de cambio de estrategias, de modelo y de percepcin, pero eso no quiere decir que sustituya o que deje de lado todo lo que hay asegura Prez Bueno. ,

CERMI

CERMI PLANTEA LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LA DISCAPACIDAD A LAS MINISTRAS ANA MATO Y FTIMA BEZ

L

a presidenta de la CNSE y vicepresidenta del Comit Espaol de Representantes de Personas con Discapacidad

(CERMI), Concha Daz, form parte de las delegaciones que se han reunido en febrero y marzo con las ministras de Sa-

La presidenta de la CNSE, Concha Daz, asisti a ambos encuentros en calidad de vicepresidenta del CERMI.

26

Faro del Silencio

nidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; y de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez. La ministra Ana Mato manifest su compromiso de impulsar las polticas de apoyo a la discapacidad y record la puesta en marcha del Plan de Accin 2012-2015 en el marco de la Estrategia Espaola sobre discapacidad 2012-2020. Asimismo, Ana Mato tambin asegur que establecer nuevas medidas que aseguren el cumplimiento en las empresas con ms de 50 empleados, de la reserva del 2 por ciento de sus plazas para personas con discapacidad. En el encuentro con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez, el CERMI plante la necesidad de suscribir un Pacto por el Empleo de la Discapacidad que propicie un significativo incremento en la tasa de actividad de las personas con discapacidad. Esta propuesta requiere la implantacin de medidas de choque para el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad especialmente en el mbito del empleo protegido.

BREVES

VISITAS INSTITUCIONALES ENTRE EL CERMI Y EL CONGRESO

ENACE LA PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR La recin constituida Plataforma del Tercer Sector celebr su I Asamblea General. Esta entidad est fundada por la Plataforma de ONG de Accin Social, la Red de Lucha contra la Pobreza, la Plataforma del Voluntariado de Espaa, CERMI, Critas, Cruz Roja, y ONCE.

n febrero, Concha Daz acompa a la delegacin del CERMI para mantener dos encuentros por separado con el presidente del Congreso de los Diputados, Jess Posada, y con los integrantes de la Mesa y los portavoces de los Grupos parlamentarios de la Comisin para las Polticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso de los Diputados. El presidente del CERMI, Luis Cayo Prez, agradeci la actitud positiva y colaboradora de Jess Posada y los esfuerzos realizados en la Cmara por garantizar la plena ciudadana de las personas con discapacidad y la inclusin de la lengua de signos y el subtitulado en los plenos. Por su parte, la Comisin del Congreso visit la sede del CERMI para mantener la primera reunin de la legislatura para elaborar una hoja de ruta en materia de discapacidad.

HOMENAJE A LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1812 El CERMI ha rendido homenaje en Cdiz al bicentenario de la Constitucin Espaola de 1812 por sus valores basados en la libertad, la soberana y el estatuto de ciudadano de pleno derecho. La delegacin tambin se reuni con la alcaldesa de la ciudad, Tefila Martnez.

27

Faro del Silencio

GUA PARA LA AUTODEFENSA CON DISCAPACIDAD EN LSE El CERMI ha publicado la segunda edicin de la Gua para la autodefensa de las personas con discapacidad . Un prctico informe sobre cmo actuar y a quin acudir si se produce una vulneracin de los derechos fundamentales de las personas por motivos de discapacidad. La CNSE ya est preparando su traduccin a la lengua de signos espaola.

(De arriba a abajo). La delegacin del CERMI junto a Jess Posada, presidente del Congreso de los Diputados, durante un encuentro en la cmara; y junto a la Comisin para las Polticas Integrales sobre Discapacidad del Congreso en la sede del CERMI.

ENTREVISTA

Juan LaraPresidente de la Plataforma de ONG de Accin Social

EN 2011 AYUDAMOS A MS DE

CINCO MILLONES DE PERSONASJuan Lara es el presidente de la Plataforma de ONG de Accin Social, a la que pertenece CNSE, que est coordinando la campaa X Solidaria para concienciar a las personas contribuyentes sobre cmo participar con su renta en el desarrollo de distintos proyectos sociales.

28

Faro del Silencio

Qu programas sociales se estn financiando gracias a los contribuyentes solidarios que marcan la casilla de Fines Sociales? Con el simple gesto de marcar Fines Sociales ayudamos a ms de 5 millones de personas en nuestro pas con programas de lo ms variado: personas con discapacidad, inmigrantes, jvenes, infancia, familias, personas mayores, colectivos como el pueblo gitano, las personas reclusas o

exreclusas y los afectados y afectadas por el Sida o por la drogodependencia. Durante los ltimos aos, Cmo ha crecido el nmero de contribuyentes que destinan el 0,7% del impuesto de la renta a fines sociales? Desde que la Plataforma retom en 2006 estas campaas de sensibilizacin hemos pasado de unos 7 .900.000 declarantes que marcaron la X Solidaria a 9.400.000 en 2011. Es decir, hemos mejorado en 6 puntos el porcentaje de asignacin al pasar del 46 al 52 por ciento. Nuestro objetivo es superar el 60 por ciento. Cmo puede conocer el contribuyente lo que se hace con el dinero recaudado? Mediante las campaas de comunicacin y en la pgina web

www.xsolidaria.org.Todas las entidades que reciben aportaciones por el IRPF divulgan la procedencia del dinero cuando estos programas son ejecutados, para que se sepa claramente a qu proyectos se destina. Se puede marcar las casillas de Fines Sociales junto con la de la Iglesia Catlica? Naturalmente. Una no excluye a la otra. A su vez, hay quien piensa que si se marcan las dos casillas se repartir el 0,7% del impuesto de la renta entre ambas, es decir, un 0,35% a cada una. Esto no es as. Si el contribuyente marca la casilla de Fines Sociales y la de la Iglesia Catlica se destinar un 0,7% a cada una de las casillas. Supone algn coste adicional para las personas contribuyentes? No supone ningn coste adicio-

nal, en el caso de que la declaracin le resulte a pagar, ni tampoco una disminucin del lquido a percibir si la declaracin le sale a devolver. Es previsible que este ao la cifra recaudada no supere la del 2011. Qu otros pasos se pueden dar para que no dejen de recibir esta ayuda los que ms lo necesitan? Lo ideal sera que nunca disminuyese, por ello, desde el Tercer Sector se le seguir solicitando a la Administracin que incremente a corto plazo la asignacin tributaria del IRPF del 0,7% al 1%. Ms an, cuando se prev una cada en la recaudacin del Impuesto debida a la crisis que padecemos. El nmero de trabajadores y trabajadoras en activo disminuir, y se reducirn previsiblemente las personas declarantes y, con ello, el dinero obtenido por esta va.CNSE

REPORTAJE

UN GRANRESULTADOYa est abierto el plazo para la presentacin de la declaracin de la renta, que como siempre, finalizar en junio. Un ao ms, la CNSE est esforzndose en recordar la importancia que tiene para las personas sordas marcar la casilla para Fines Sociales, con la que se subvencionan los programas de ADECOSOR (Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda) y Atencin al Entorno de las personas sordas para su integracin socio-familiar.PROGRAMA ADECOSOR Las demandas que atiende un o una ADECOSOR (Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda) son muy variadas y, entre ellas, estn las acciones dirigidas a las personas mayores sordas. Un colectivo cada vez ms numeroso que, coincidiendo con la celebracin del 2012 como Ao Europeo del Envejecimiento Activo, reclama una atencin y una oferta de ocio adaptadas a sus capacidades. Gran parte de estas necesidades son afrontadas en las federaciones por los ADECOSORES, profesionales sordos como M del Carmen Gonzlez, de la Federacin de Asociacins de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG):Sobre todo, lo que las personas mayores sordas necesitan es un espacio para comunicarse porque se sienten solas en sus ca-

UN PEQUEO GESTO...

30

Faro del Silencio

PROGRAMA ADECOSOR 2011: 2.907 personas sordas participan en 210 acciones formativas.

8.201 servicios de atencin personalizada. 18.357 personas sordas participan en 418 acciones de ocio y tiempo libre.

31

Faro del Silencio

sas. Muchas veces traen sus cartas para que les explique el contenido y les acompae a realizar gestiones . Como el resto de federaciones que trabajan con el programa ADECOSOR, en la FAXPG se esfuerzan por mejorar la calidad de vida e independencia de las personas mayores sordas organizando talleres para utilizar el mvil y el ordenador. uno A de estos talleres vino una usuaria de 73 aos, -recuerda M del Carmen-, porque no quera depender ms de su hijo para hacer llamadas. Desde entonces es totalmente autnoma para contactar con su familia mediante mensajes de texto. Incluso busc una estrategia para llamar a un taxi cuando vena a la asociacin, enviando un mensaje siempre al grupo de taxistas que frecuentaban la parada . La oferta de talleres que se ofrecen en la FAXPG a travs de este programa es muy extensa, e incluye actividades de

REPORTAJE

memoria o lectoescritura. A estos acude desde hace tiempo otra usuaria de 82 aos, viuda, que entr en contacto con la ADECOSOR cuando decidi denunciar una situacin de maltrato. Desde entonces, esta persona sorda ha dado un vuelco completo a su vida y acude con regularidad a la FAXPG. Ahora est muy contenta y participa en todas las actividades y excursiones. Tiene una vitalidad increble, hace senderismo todos los domingos con un programa del ayuntamiento, Camino a camino. Pero entre todas estas actividades, cu-

l sera la accin soada para M del Carmen? Crear una residencia para mayores o un centro de da con profesionales que dominen la LSEdice la ADECOSOR. , PROGRAMA PARA FAMILIAS El taller Victoria es una actividad de apoyo y refuerzo escolar que se realiza en la Federacin Extremea de Asociaciones de Personas Sordas (FEXAS) gracias a las subvenciones del programa Atencin al Entorno de las personas sordas para su integracin socio-familiar. Pilar Ballesteros es una persona sorda y responsable del proyecto: He notado un gran cambio en los nios. La mayora estn solos en sus centros escolares y cada martes acuden para interactuar con otros nios sordos y encontrar en m a un referente como persona sorda. Se les ensea lengua de signos, vocabulario . La labor de Pilar consiste en ayudar a las familias a aceptar la sordera de sus hijos mediante la elaboracin de talleres de lengua de signos y visitas al hogar, pero tambin en asistir a entrevistas con el profesorado de los centros educativos para aportar su experiencia en la educacin del alumnado sordo. principio, a las famiAl lias les cuesta signar pero a base de repetir y preguntar son capaces de estructurar frases y asimilar la gramtica. Una vez que los padres ya se comunican con sus hijos, la lengua de signos se hace extensiva a personas de su entorno comenta , Pilar. Pero conseguir estos resultados es un proceso continuo y lento, sobre todo si la familia es reticente a aceptar la lengua de signos: Cuando finalmente deciden utilizarla supone un alivio para ellos y una satisfaccin para m .CNSE

PROGRAMA PARA FAMILIAS CON MIEMBROS SORDOS:

312 familiares de personas sordas participan en 39 talleres en lengua de signos. 2.099 servicios de atencin personalizada.

176 actividades para mejorar la formacin de 1.537 profesionales.

32

Faro del Silencio

Pilar Ballesteros lleva siete aos trabajando en FEXAS y es la responsable del programa para la Atencin al Entorno de las personas sordas para su integracin socio-familiar.

NOTICIAS CNSE

La CNSE se mueveEl primer trimestre del ao ha estado marcado por las reuniones con los nuevos responsables de los organismos pblicos y con entidades de la red CNSE.5 25 14 1 2 3 4 6 10 12 13 15 16 17 18 19 23 24 26 28 29 7 11 22 27

9

8

1 Apertura del curso de Especialistas en LSE en Fundacin CNSE. Madrid, 9 enero. 2 Reunin del Consejo de la CNSE. Madrid, 13 enero. 3 Charla de la presidenta de la CNSE en el Centro Cultural de Personas Sordas. Madrid, 14 enero. 4 Visita al stand de ADIF en la feria de FITUR. Madrid, 18 enero. 5 Visita a FESCAN en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones para implantar un sistema de gestin de calidad. Santander, 19 enero. 6 Asistencia al acto de toma de posesin de Ignacio Tremio como director general de Polticas de Apoyo a la Discapacidad. Madrid, 25 enero. 7 Visita a FEXAS en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones para implantar un sistema de gestin de calidad. Cceres, 26 enero. 8 Reunin de la CNSE con FESORMANCHA. Albacete, 30 enero 9 Visita a FASICAN en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones para implantar un sistema de gestin de calidad. Tenerife, 31 enero. 10 Firma del convenio de colaboracin entre Fundacin CNSE y Fundacin MAPFRE. Madrid, 31 enero. 11 Visita a FEXAS en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones para implantar un sistema de gestin de calidad. Cceres, 7 febrero. 12 Presentacin de la Fundacin Mujeres por frica. Madrid, 8 febrero.30

21 20

13 Entrega de Premios FUNDETEC. Madrid, 9 febrero. 14 Ponencia de Concha Daz con motivo del 30 Aniversario de la FAPSCL. Valladolid, 11 febrero. 15 Desayuno de la presidenta de la CNSE con medios de comunicacin. Madrid, 21 febrero. 16 Encuentro entre la CNSE y ASOCIDE. Madrid, 22 febrero. 17 Reunin de las Federaciones para analizar el Plan Estratgico de la CNSE. Los Negrales (Madrid), 1 marzo. 18 Conferencia de presidentes y presidentas de las Federaciones del movimiento asociativo. Los Negrales (Madrid), 3 marzo. 19 Celebracin del Da Internacional de la Mujer. Madrid, 8 marzo. 20 Visita a FAAS en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones para implantar un sistema de gestin de calidad. Granada, 8 marzo. 21 Inauguracin de la sede de APROSOJA. Jan, 10 marzo. 22 Visita a FEXAS en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones

para implantar un sistema de gestin de calidad. Cceres, 13 marzo. 23 Reunin de la CNSE con Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 14 marzo. 24 Entrega de los II Premios de la Fundacin CNSE. Madrid, 15 marzo. 25 Reunin de ASZA y CNSE con el Consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Aragn. Zaragoza, 16 marzo. 26 Reunin de la CNSE con la Secretaria General de Inmigracin. Madrid, 20 marzo. 27 Visita a FEXAS en el marco del proyecto Apoyo a las federaciones para implantar un sistema de gestin de calidad. Cceres, 22 marzo. 28 Reunin del Consejo de la CNSE. Madrid, 23 marzo. 29 Asamblea General de la CJSCNSE. Madrid, 24 marzo.Faro del Silencio

30 Participacin de la CNSE como miembro del CERMI en los actos conmemorativos de la Constitucin de 1812. Cdiz, 26 marzo.

33

SIGNANDO CON...

34

Faro del Silencio

Ignacio TremioDirector General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad

HAREMOS LO POSIBLEPARA CUBRIR LAS NECESIDADES

DE SVISUALPor experiencia propia y trayectoria profesional, Ignacio Tremio conoce la importancia de la inclusin de las personas con discapacidad en todos los mbitos de la vida. Desde enero afronta un reto ms: seguir luchando por los derechos de las personas con discapacidad desde el propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.FOTOGRAFAS: MSSSI Y ARCHIVO SERVIMEDIA

Para el mundo de la discapacidad y, en particular para las personas sordas, el nombre de Ignacio Tremio no es nuevo. Como director general de FUNDOSA, filial perteneciente a la Fundacin ONCE, ha mantenido una estrecha colaboracin con el movimiento asociativo durante los ltimos aos y es un buen conocedor de las barreras comunicacionales ms importantes para las personas sordas. Uno de los objetivos de la CNSE es fomentar la participacin e inclusin de las personas sordas, su acceso a los bienes, productos y servicios. Cules

35

Faro del Silencio

SIGNANDO CON...

son las medidas contempladas por el Ministerio? Desde el Ministerio se han puesto en marcha acciones que van consiguiendo la accesibilidad a esos bienes y servicios, como el subtitulado, la interpretacin en lengua de signos y la audiodescripcin, o la aprobacin de la Estrategia Integral de Cultura paraTodos, que facilitar el disfrute de los espacios y actividades de cultura. En el terreno de los hechos concretos, he de citar el sistema SVIsual que posibilita a los usuarios el intercambio de informacin con independencia y autonoma; el Centro de Normalizacin Lingstica de la Lengua de Signos Espaola (CNLSE), cuya labor impulsaremos; el Centro Espaol de Subtitulado y Audiodescripcin (CESyA), encargado de promover el subtitulado y la audiodescripcin en los medios audiovisuales; o el convenio con CNSE que anualmente facilita la disposicin de intrpretes de lengua de signos. Precisamente mediante ese convenio, en 2011 se realizaron 74.129 servicios presenciales y 57.495 videopinterpretaciones. Cul es su valoracin acerca de su funcin y continuidad? Es enormemente positiva en cuanto que proporciona servicios de intrpretes a personas sordas usuarias de lengua de signos, facilitndoles el ejercicio de sus actividades personales. Considero muy importante el mantenimiento del servicio. Su continuidad es segura, respetando el compromiso del Gobierno de cumplir la Ley de lenguas de signos y de apoyar los medios que colaboran en la normalizacin de la vida de las personas sordas. El servicio SVIsual recibi 105.512 llamadas en 2011, pero el 45% no fue atendido. Est prevista la ampliacin del servicio? En estos momentos de ajustes econmicos, la valoracin sobre la extensin de este servicio est forzosamente relacionada con la demanda de in-

IMPULSAREMOS EL CENTRO DE NORMALIZACIN LINGSTICA DE LA LENGUA DE SIGNOS ESPAOLAtrpretes de lengua de signos presenciales y tambin con el resto de necesidades manifestadas por otras entidades de personas con discapacidad. Dentro de la disponibilidad presupuestaria, trataremos de hacer lo posible para que otras necesidades queden suficientemente cubiertas. En 2013 la ley obligar a las plataformas de internet a ser 100% accesibles. Valora su gabinete la posibilidad de incluir el servicio SVIsual en los servicios pblicos a travs de este soporte? La introduccin de los sistemas de videointerpretacin en los servicios pblicos necesita un anlisis que contemple las alternativas tcnicas y las necesidades efectivas dependiendo de cada servicio. Hay que considerar las nuevas tecnologas como las que facilitan la videointerpretacin a travs de programas gratuitos (skype, oovoo, tango -este ltimo al parecer el ms demandado por las personas sordas usuarias de lengua de signos) y analizar la necesidad de aplicar la videointerpretacin para interpretacin en otros usos. En cuanto a las necesidades segn el servicio, es necesario valorar tanto las posibilidades de implementacin como la demanda previsible.

36

Faro del Silencio

Las personas mayores sordas son un colectivo muy olvidado en la implementacin de la Ley 27/2007 Se han hecho al. gunos avances, pero cundo habr una cobertura real? El Gobierno est comprometido con la aplicacin de la Ley de Lengua de Signos para que sus efectos alcancen a todos los grupos de personas con discapacidad auditiva, tambin el de las personas mayores sordas. Vamos a esforzarnos en buscar los medios y la colaboracin de las otras administraciones, comunidades autnomas y ayuntamientos, para hacer viable esta necesidad. La ministra Ana Mato anunci la elaboracin de una Ley de Servicios Bsicos y una Cartera bsica de servicios. Incluir este texto algn servicio en relacin a las personas sordas? Para la elaboracin del texto se tendr en cuenta aquellas acciones necesarias para garantizar la plena normalizacin de las personas sordas y con deficiencias auditivas, dentro del marco natural que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, y siempre en estrecha colaboracin con las entidades que las representan. Las nuevas tecnologas mejoran la comunicacin de las personas sordas pero conllevan una inversin econmica importante. Se plantea el Ministerio algn tipo de ayuda? Segn la distribucin de competencias, corresponde a las autonomas la disposicin de ayudas destinadas a cubrir necesidades personales concretas. En cambio, el Ministerio s promueve la creacin de sistemas de ayuda para diversos mbitos, como el APEINTIA, impulsado a travs del CESyA, que facilita el reconocimiento de voz para uso escolar.CNSE

37

Faro del Silencio

INTERNACIONAL

El proyecto europeo REACH 112 se presentar en GaliciaEl proyecto europeo REACH 112 presentar, del 28 al 29 de junio en Santiago de Compostela, la prueba piloto de este servicio de emergencias en el que han participado la CNSE y la Federacin de Asociacins de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), a travs de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA). Reach 112 (www.reach112.eu) plantea un servicio de comunicacin llamado Conversacin Total que integra el vdeo, el texto y la voz al mismo tiempo para que una persona sorda o sordociega no tenga barreras de comunicacin en una situacin de emergencia. Una vez finalice la fase operativa, AXEGA tiene la intencin de mantener el mejor sistema posible de

atencin a las personas sordas. Aunque en el piloto espaol el acceso directo se ha limitado al Centro de Atencin de Emergencias 112 de Galicia, por medio del Centro de Intermediacin Telefnica promovido por la Direccin General de Polticas de Apoyo a la Discapacidad y gestionado por Sertel, se puede acceder a todos los centros 112 de Espaa.

CALENDARIO DEVISITAS DEL REACH 112 Las personas sordas que quieran asistir a la presentacin del Reach 112 en la Escola Galega deAdministracin Pblica (EGAP) o participar en alguna de las visitas guiadas al Centro de Atencin de Emergencias 112, debern tramitar su solicitud antes del 15 de mayo en: [email protected]. Las visitas en junio sern los das 27 (18:00 a 20:00h), 28 (de 15:00-17:00h y 17:00-19:00h) y 29 (16:00-18:00h).

Seminario y Conferencia de EFSLIEl prximo 13 de septiembre tendr lugar en Viena (Austria) el primer Seminario dirigido a intrpretes sordos y sordas de toda Europa organizado por EFSLI, el Foro Europeo de Intrpretes de Lengua de Signos. La convocatoria est abierta a un mximo de 35 intrpretes de lengua de signos quienes, a travs de ponencias y presentaciones, profundizarn en cmo desarrollar una buena praxis en el ejercicio de la profesin. Este Seminario es la antesala de la vigsima Conferencia de EFSLI, que se celebrar tambin en Viena, del 14 al 16 de septiembre de 2012.

38

Faro del Silencio

FUNDACIN CNSE

SEGN LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DISTEL

LOS SERVICIOS PBLICOS DIGITALES SUSPENDEN ENACCESIBILIDAD PARA LAS PERSONAS SORDASEl portal www.quierounawebaccesible.com recoge recomendaciones que los servicios digitales deberan seguir para garantizar la completa accesibilidad y el uso eficaz de los mismos por parte de este colectivo

C

ontactar con los servicios pblicos y de inters general a travs de Internet, como el DNI electrnico o la peticin de cita mdica, supone para el colectivo de personas sordas una importante barreras de acceso a la informacin. sta es una de las conclusiones del proyecto DISTEL, presentado el pasado 27 de marzo en Madrid. Este proyecto, que ha sido financiado con las ayudas del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, y se ha llevado a cabo a travs de un consorcio formado por Fundacin CNSE, Fundacin Vodafone Espaa y Fundacin Universia, persigue facilitar la incorporacin de este colectivo a la Sociedad de la Informacin a tra-

40

Faro del Silencio

vs de la promocin del uso de servicios pblicos digitales de calidad. Para ello, tras identificar los servicios telemticos y de inters general existentes, se ha desarrollado un piloto para testar los servicios identificados como ms interesantes y representativos por las propias personas sordas. Esto ha permitido, asimismo, detectar las barreras que encuentran estas usuarias y usuarios en su acceso a estos servicios, y proponer posibles soluciones que permitan solventar los problemas de accesibilidad existentes.

DISTEL ABORDA EL DERECHO DE LAS PERSONAS SORDAS A ACCEDER A UNA INFORMACIN SIN BARRERASDel anlisis, realizado a travs de un estudio de campo en Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid con el apoyo de la FAXPG (Federacin de Asociacins de Persoas Sordas de Galicia), FEXAS (Federacin de Personas Sordas de Extremadura) y FESORMANCHA (Federacin de Personas Sordas de Castilla La Mancha), se desprenden una serie de recomendaciones que los servicios digitales deberan seguir para garantizar la completa accesibilidad y el uso eficaz de los mismos por parte del colectivo de personas sordas. Entre ellas, destacan la utilizacin de textos simples y sencillos adaptados a la lengua de signos, la nece-

Las conclusiones de este proyecto se presentaron el pasado 27 de marzo durante un panel de expertos y expertas.

sidad de ofrecer a las personas usuarias distintas formas de contacto con las entidades prestadoras de estos servicios a fin de evitar posibles barreras de comunicacin, y la mejora de la orientacin dentro de las pginas Web, de manera que dichos usuarios encuentren la informacin que desean de manera fcil y rpida. Toda las conclusiones del proyecto pueden ser consultadas en el portal www.quierounawebaccesible.com, que en su seccin de servicios digitales adaptados incluye vdeos accesibles en lengua de signos espaola y castellano, que orientan sobre el uso y facilitan la accesibilidad a diez servicios digitales de la Administracin Pblica.

41

Faro del Silencio

FUNDACIN CNSE

AVANCES EN EL PROYECTO SEMASEl proyecto SEMAS (Servicios digitales de empleo accesibles para personas sordas) es un programa integral creado para fomentar la inclusin laboral de las personas sordas a travs de la utilizacin de una seleccin de servicios telemticos que ya existen en Internet para facilitar la bsqueda activa de trabajo. La falta de accesibilidad que caracteriza a muchas de estas herramientas online, a menudo desincentivan su uso por parte de los usuarios sordos. Por ello, la Fundacin CNSE ha puesto en marcha junto a la CNSE (Confederacin Estatal de Personas Sordas), FOREM (Fundacin Formacin y Empleo Miguel Escalera), y con la colaboracin de FESORD CV (Federacin de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) y FESOPRAS (Federacin de Personas Sordas del Principado de Asturias), este proyecto de 18 meses de duracin. A partir de una experiencia demostradora en la que se combinarn distintas acciones de formacin, sensibilizacin, orientacin e intermediacin laboral, SEMAS pretende dotar a los usuarios sordos participantes de una mayor autonoma en su proceso de bsqueda de empleo, y extraer un conjunto de recomendaciones que sirvan para mejorar la accesibilidad en la bsqueda de empleo por Internet. La propuesta de servicios digitales a incluir dentro de la gua/herramienta autoinstructiva que servir de referencia posteriormente en el demostrador han sido: Servicio Nacional de Empleo. Servicio Pblico de Empleo Estatal. Servicio Navarro de empleo. Cmara de Valencia. Infojobs. Laboris. Educaweb. Por talento. Airempleo. Educastur. Todo FP . Forem Formacin. Asimismo, el proyecto SEMAS, que cuenta con la financiacin del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Energa y Turismo, ofrecer informacin digital en materia de autoempleo con el objetivo de fomentar el espritu emprendedor entre este colectivo.

PARA UNA BSQUEDA DE EMPLEO ACCESIBLE

42

Faro del Silencio

L

BODAS DE SANGRE

POR PRIMERA VEZ,A LA LENGUA DE SIGNOS

SE TRADUCE,

ESPAOLAA travs de esta iniciativa, la Fundacin CNSE y el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte pretenden acercar la literatura espaola a las personas sordas.

a Fundacin CNSE para la Supresin de las Barreras de Comunicacin ha publicado una pgina web con la edicin en lengua de signos espaola de Bodas de Sangre una de las obras ms desta, cadas de Federico Garca Lorca. Profesionales sordos expertos en lengua de signos espaola de la Fundacin CNSE se han encargado de realizar la traduccin a esta lengua de los contenidos propuestos, que tambin estarn disponibles en castellano. La web incluye asimismo, una resea biogrfica del autor y un completo glosario en el que se definen aquellos trminos que pueden entraar dificultad de comprensin para las personas sordas que servirn para acercar a este colectivo la vida y obra del dramaturgo andaluz. Para la puesta en marcha de este proyecto, la entidad ha contado con el apoyo del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, la sensibilidad de los herederos de Federico Garca Lorca, que han cedido desinteresadamente los derechos de esta obra, y la colaboracin de la editorial Ctedra, cuya edicin de Bodas de Sangre ha servido de base para la citada adaptacin en lengua de signos espaola. La pgina web est disponible en el siguiente enlace http://www.fundacioncnse.org/bodasdesangre

43

Faro del Silencio

JUVENTUD

EL DIRECTOR GENERAL DEL INJUVE Y LAS PRESIDENTAS DE LA CNSE Y CJS-CNSE DIERON LA BIENVENIDA A LAS Y LOS DELEGADOS DE LAS FEDERACIONES

XIV ASAMBLEA GENERAL DE LA

COMISIN DE JUVENTUD DE LA CNSE Los pasados 24 y 25 de marzo se celebr en el saln de actos de la Fundacin ONCE de Madrid, la XIV Asamblea General de la CJS-CNSE que, en esta ocasin, ha contado con la participacin de 24 delegados y delegadas de juventud de las secciones juveniles de las entidades que integran el movimiento asociativo de la CNSE, as como de los miembros del Comit Ejecutivo de la CJS-CNSE y de Susana Obiang, miembro del Consejo de la CNSE. El acto de apertura, que tuvo lugar el sbado 24 por la tarde, estuvo presidido por la presidenta de la CNSE, Concha Daz, la presidenta de la CJS-CNSE, Ana Navas y el director general del INJUVE, Rubn Urosa. Durante esta XIV Asamblea, se debatieron y aprobaron entre otros temas, la memoria econmica y la de actividades correspondiente al 2011, el plan de prioridades para el ao 2012 y el II Plan de Accin de la Juventud Sorda de la CNSE 2012-2015. Asimismo, la CJS- FEXAS inform sobre el programa, la inscripcin y otros detalles del VII Campamento Estatal de la Juventud Sorda que se celebrar entre los prximos 30 de junio y 6 de julio en Valencia de Alcntara (Cceres). En la Asamblea tambin se anunci la incorporacin de Beln Navas Serna como nuevo miembro de la CJS-CNSE.

44

Faro del Silencio

II PLAN DE ACCIN 2012-2015 PARA FORTALECER A LA JUVENTUD SORDA En la reunin previa a la XIV Asamblea, 18 delegados y delegadas de las Comisiones de Juventud de las Federaciones debatieron y elaboraron el II Plan de Accin de la CJS-CNSE. Este Plan establecer la estrategia de trabajo entre 2012 y 2015 y tiene como objetivo prioritario el fortalecimiento de la Juventud Sorda tanto en el movimiento juvenil interno como en el externo.

LA XIV ASAMBLEA, EN IMGENES

Concha Daz, presidenta de la CNSE; Ana Navas, presidenta de la CJS-CNSE, y Rubn Urosa, director general del INJUVE.

Miembros del Comit Ejecutivo de la CJS-CNSE, junto a Susana Obiang (a la izquierda) y M Jess Serna (a la derecha).

45

Faro del Silencio

JUVENTUD

ANA NAVAS ASISTE COMO VOCAL DE JUVENTUD DE LA FEDERACIN MUNDIAL DE PERSONAS SORDAS

II ENCUENTRO JUVENIL DE SORDOS DE MXICO, CENTROAMRICA Y EL CARIBE

Agenda de la CJSEl Consejo Estatal de la Juventud (CJE) celebr en febrero su Asamblea Ejecutiva Ordinaria en Murcia, que cont con la participacin de Alberto Torres Briz en representacin de la CJSE-CNSE. Se aprob por unanimidad que tanto las campaas publicitarias del CJE como su web sean accesibles para la juventud sorda. El VII Campamento Estatal de la Juventud Sorda ultima los preparativos para que jvenes sordas y sordos de 18 a 30 aos participen en el encuentro que tendr lugar del 30 de junio al 6 de julio, en Valencia de Alcntara (Cceres). El lema elegido es Astrix y Oblix descubren la lengua de signos y su informacin est disponible en www.campamentojuventud.fexas.es

P

46

Faro del Silencio

anam ha sido el segundo destino en la agenda de Ana Navas como vocal de la Seccin de Juventud de la Federacin Mundial de Personas Sordas (WFDYS). La presidenta de la CJS-CNSE acudi al pas centroamericano como invitada al II Encuentro Juvenil de Sordos de Mxico, Centroamrica y el Caribe para dar una primera ponencia sobre los valores y objetivos defendidos por la WFDYS y una segunda sobre la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Debido a la situacin econmica de muchas de las asociaciones y a protestas sociales que imposibilitaron el trnsito por carretera, finalmente slo pudieron tomar parte del encuentro cuarenta personas pertenecientes a El Salvador, Costa Rica y Panam. Est previsto que la prxima reunin tenga lugar en las sedes de El Salvador o Puerto Rico. Desde que tom posesin del cargo en el mes de julio, Ana Navas se fij como objetivo estimular el crecimiento de las asociaciones y su constitucin en pases que no dispongan de ellas y, por ese motivo, antes de finalizar su viaje, tambin se reuni con el Comit de Jvenes Sordos de Panam para explicarles la organizacin de la CJS-CNSE y servirles como referencia en la consecucin de sus objetivos.

En la ltima reunin de la EUDY (European Union of Deaf Youth) se cre un nuevo grupo de discusin llamado European Deaf Students Union (EDSU), con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad educativa del alumnado sordo en Europa. El espaol Pere Cantenys est integrado en este equipo que presentar su propuesta en la prxima Asamblea General de la EUDY.

DEPORTES

El Huelva se proclama campen de Espaa de Ftbol Sala para Personas SordasLos integrantes del equipo snior del Huelva celebran su triunfo como campen de Espaa de Ftbol Sala para Personas Sordas disputado en Cdiz.

E

El ASM Madrid fue el equipo ms regular en la categora de veteranos del Campeonato de Espaa de Ftbol Sala para Personas Sordas.

n la fase final del Campeonato de Espaa de Ftbol Sala para Personas Sordas, el Huelva se impuso al Cdiz por 1-6 en la categora snior y lo hizo tras superar en semifinales a su histrico rival, el Castelln, que llegaba a la competicin con la misin de defender el ttulo conseguido en la pasada temporada. En la categora de veteranos, el ASM Madrid haca lo propio con un 5-0 ante el CDS Burgos. Por su parte, en el Torneo Nacional de Ftbol 7 el , CDS Valencia se proclam campen al imponerse por 2-4 al Club Deportivo de Sordos de Mijas-Costa, en un partido vibrante en el que ambos equipos llegaban al tiempo de prrroga con empate a dos en el marcador. Pero el CDS Valencia no desaprovech las oportunidades de las que dispuso para adelantarse por dos ocasiones en el marcador en el lanzamiento de una falta y en un penalti. En la disputa por el tercer puesto, el CD Ademi Tenerife se anot un contundente 7-0 a su favor frente al CDS Olid de Valladolid.

JAIME MARTNEZ SACA EL DESCARO DE SU JUVENTUD

EN LOS EUROPEOS DE ATLETISMO

E

47

Faro del Silencio

l atletismo espaol tuvo representacin en el IV Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta, que congreg a un total de 150 atletas sordos enTalln (Estonia). En la prueba de 1.500m, Rafael Martnez logr un meritorio noveno puesto, ya que acudi a la cita con problemas fsicos. Posteriormente volvera a probar fortuna en la distancia de 3.000m en la que se hizo con la sptima posicin, aunque fue descalificado. El otro atleta espaol en liza, Jaime Martnez, de 17 aos, se clasific para las finales de 400 y 800m, en los que tuvo una brillante actuacin ocupando la sexta y quinta posicin, respectivamente. Estos resultados demuestran que, a pesar de la diferencia de edad y de experiencia respecto a sus rivales, Jaime es un atleta a tener muy en cuenta en el futuro.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La agenda de eneroABONA PARTE LA DEUDA DE LA 3 SEcon Discapacidad deDE Comunitat ValencianaCOMUNITAT VALENCIANA. El Comit de Entidades Representantes de Personas la es recibido en la Generalitat. Amparo Miguet, presidenta de FESORD CV, acude en representacin de las personas sordas de la comunidad. La Consellera de Bienestar abona parte de la deuda a las entidades y se compromete a buscar soluciones a las subvenciones aprobadas.

DE LECTOESCRITURA EN 5-9 CLASES Zaragoza y Huesca tienen el apoARAGN. Desde enero, las personas sordas de las Agrupacin de yo desinteresado de dos voluntarias para mejorar la comprensin lectora y expresin escrita. Nuria Comino imparte las clases en Huesca cada jueves, y Silvia Rivas en Zaragoza todos los martes.

EL AYUNTAMIENTO DE GIJN FORTA5 FESOPRASYRELACIONES. La presidenta de FESOPRAS, LECEN LAS Cristina Sariego, y la concejala delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gijn, Eva M Illn, se renen para impulsar las relaciones entre ambas entidades y profundizar en las acciones para eliminar las barreras a la comunicacin que impiden a las personas sordas su desarrollo como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

DE SIGNOS ENTRA EN LOS CENTROS 18 LA LENGUAINFANTIL EN VALENCIA. La presidenta de FESORD DE EDUCACIN CV, Amparo Minguet; el director general de ordenacin de centros docentes de la Consellera de Educacin, Rafael Carbonell; y la gerente de Little Friends, M Luz Ruiz, firman un convenio de colaboracin para realizar talleres de lengua de signos dirigidos a bebs, padres, madres y profesorado de nias y nios sordos y oyentes como mtodo de estimulacin temprana. El centro infantil Little Friends, de 0 a 6 aos, incluye la lengua de signos dentro de su plan pedaggico.

DE SERVICIOS SOCIALES DEL 19 VISITA DEL CONCEJALla sede yconcejal dede Formacin yAYUNTAMIENTO DE A CORUA. El Servicios Sociales de A Corua, Miguel Lorenzo, visita el Centro Recursos de la FAXPG, interesndose especialmente por el sistema de videointerpretacin Bildtec. Est operativo en el registro municipal, en la tesorera (c/ De la Franja) y en el Frum Metropolitano, y se valora la posibilidad de instalarlo en el gora y en el telfono de informacin 010.

48

Faro del Silencio

201220FAXPG CON LA SECRETARA XERAL DA IGUALDADE DE LA XUNTA DE GALICIA. La FAXPG se rene con la secretara Xeral da Igualdade, Susana Lpez, para analizar el apoyo que recibieron las 309 mujeres sordas atendidas en un programa subvencionado por la Secretara. La FAXPG destaca la importancia de mantener la prestacin y eliminar las barreras en el acceso a servicios de atencin social, jurdica o laboral y en el telfono 016 para vctimas de maltrato.

PARA LAS 21-28 FESORMU ORGANIZA CHARLAS de Personas PERSONAS SORDAS. La Federacin Sordas de la Regin de Murcia da dos conferencias: Solicitud del servicio de Ilse y Gua-Ilse. Cita telemtica con la colaboracin del presi, dente de FESORMU, Francisco J. Prez; y la Prevencin y diagnstico precoz del cncer de mama con la oncloga Ana Barcel. ,

CHARLA FORMATIVA SOBRE 24 vicepresidente deENASTURIAS.LA COMUNIDAD SORDA Jos Javier Piera, FESOPRAS, imparte una charla formativa sobre la comunidad sorda, la LSE y las barreras de comunicacin al alumnado del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Educacin Sociosanitaria, en el Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo (Asturias).

24

ASZA COLABORA CON ARAGN TV. La Agrupacin de Personas Sordas de Zaragoza y Aragn (ASZA) comienza a colaborar con Aragn TV en la emisin en lengua de signos espaola de la edicin de los informativos Aragn Noticias II. Estos informativos tambin se pueden ver de forma online en el servicio de televisin a la carta de AragnTV (www.alacarta.aragontelevision.es).

29

49

Faro del Silencio

LA LLAR DE PERSONES SORDES DE LLEIDA CUMPLE 59 AOS. Al acto asiste una amplia representacin de las instituciones y partidos polticos, a los que la presidenta de la entidad, Montse Garca, agradece su apoyo a las personas. Daniel Buuelo, del Centro de Personas Sordas del Maresme, imparte una conferencia sobre Historia de Catalua .

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La agenda de febreroSOBRE LOS MALOS TRA4 CONFERENCIAFESOCA MAYORES. LaconfeTOS A LAS PERSONAS Comisin de Mayores de organiza una rencia sobre los Malos tratos a personas mayores, con una ponencia de AgustVil, responsable de la oficina de Gente Mayor Activa del Departamento de Bienestar Social y Familia y secretario del Consejo de la Gente Mayor de Catalunya.

13 EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO SORDO CATALN ES RECIBIDO POR LA GENERALITAT DE CATALUNYA. El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Llus Cleres, reciben a la junta directiva de FESOCA. Mas afirma que se est haciendo un esfuerzo especial hacia los colectivos sociales para que no se vean afectados por los recortes.

PARA SERVICIOS A 13 FESOCA COLABORAreneDEMEJORAR LOSDE ATENCIN LAS PERSONAS SORDAS LA POLICAY AL CIUDADANO. FESOCA se con la Direccin General de la Polica y la Unidad Regional de Proximidad y Atencin al Ciudadano para poner en marcha diferentes acciones: formacin en LSC de los agentes, campaas informativas y de sensibilizacin, protocolo de actuacin rpida para los casos de violencia de gnero o la mejora en la atencin a las personas sordas en las comisaras y en las situaciones de emergencia.

15 CICLOACCESIBLE DE CONFERENCIAS ORGANIZADO POR OBRA SOCIAL IBERCAJA EN ARAGN. Durante febreroy marzo, Obra Social Ibercaja organiza el Ciclo de Conferencias Educar para el futuro dirigida a padres y madres y profesionales de la educacin. Este ciclo es accesible para las personas sordas en lengua de signos espaola. Por otro lado, UGT Aragn y CCOO Aragn convocan una manifestacin contra la reforma laboral que cuenta con intrpretes de lengua de signos espaola durante la lectura del manifiesto.

LA 17 FESORMU Y FUNDACINFundaCAIXA HACEN ACCESIBLE LA CULTURA. FESORMU, a travs de la cin La Caixa, colabora con el Cineforum Si la cosa funciona. Esta actividad se realiza desde hace dos aos y tiene como objetivo hacer accesible la cultura a las personas sordas mayores a travs de la lengua de signos.

50

Faro del Silencio

2012LA JUNTA DE ANDALUCA FELICITA A LA FAAS 25 ANI20Personas Sordas (FAAS) se encuentran con el presidente POR Junta de VERSARIO. Representantes de la Federacin Andaluza de Asociaciones de de la Andaluca, Jos Antonio Grin, con motivo del 25 Aniversario de la entidad. La FAAS cuenta con 17 asociaciones afiliadas y representa y defiende los derechos de 200.000 personas sordas o con discapacidad auditiva.

CON LA CAMPAA DE 22 de Zaragoza y Aragn (ASZA) realiza La Agrupacindedesensibilizay 24 ASZA CONTINA una campaa Personas SENSIBILIZACIN. Sordas cin en el IES Luis Buuel y en el Colegio Guillermo Fats, para fomentar la integracin del alumnado sordo. En 2011, el Servicio de Atencin Educativa y Familiar de ASZA program 93 talleres en 32 centros para sensibilizar a ms de 3.200 alumnos y alumnas, as como a 200 docentes.

23

ACUERDO ENTRE FESORD CVY FUNDACIN HOSPITALES NISA. FESORD CV y la Fundacin Hospitales Nisa colaboran para eliminar las barreras de comunicacin de las personas sordas. En el acto de la firma asisten la presidenta de FESORD CV, Amparo Minguet; el director general de Atencin al paciente de la Conselleria de Sanidad, Ignacio Ferrer; el director general de Hospitales Nisa, Joaquin Montenegro; y la gerente de la Fundacin Hospitales Nisa, Mar lvarez.

23 EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ SE INTERESA POR LAS PERSONAS SORDAS. La asociacinAPESORJE (Asociacin de Personas Sordas de Jerez) presenta sus proyectos a la alcaldesa de Jerez, Mara Jos Garca Pelayo. Al encuentro acude el presidente de APESORJE, Pedro Jess Vega; el presidente de la FAAS, Alfredo Gmez; el miembro del consejo de la FAAS, Alejandro Fernndez; el delegado de personas mayores sordas de Andaluca, Sebastin Couso; y la delegada de Bienestar Social y del Mayor del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Paredes.

24

51

Faro del Silencio

FUNDACIN ORANGE COLABORA CON FESORCAM EN EL SEGUNDO CURSO ADAPTADO DE HISTORIA DEL ARTE EN EL MUSEO DEL PRADO. Fundacin Orange, en colaboracin con la Fundacin Amigos del Museo del Prado, FESORCAM y el ColegioTres Olivos, promueve la segunda edicin del curso gratuito sobre Historia del Arte en el Museo del Prado que est adaptado para personas sordas.

MOVIMIENTO ASOCIATIVO

La agenda de marzo3 LA JUVENTUD SORDA CATALANA EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSELL NACIONAL DE LA JUVENTUTDE CATALUNYA. La Comisin de Juventud de Federaci de Persones Sordes de Catalunya (FESOCA), como miembro de pleno derecho, acude a la Asamblea General del Consell Nacional de la Juventut de Catalunya (CNJC).

10 APROSOJA CUENTA CON UNA NUEVA SEDE EN JAN. La Asociacin Provincial dePersonas Sordas de Jan (APROSOJA) inaugura el nuevo local de la entidad (Paseo de la Estacin 25, 3b, Jan). Al acto acuden numerosas autoridades como la presidenta de la CNSE, Concha Daz, el presidente de la FAAS, Alfredo Gmez, el alcalde de la ciudad, Jos Enrique Fernndez de Moya, y el obispo de Jan, Monseor Ramn de Hoyo.

ENCUENTRO 10 LA FAXPG ORGANIZA EL VI Encuentro dedelDE LA MUJER SORDA DE GALICIA. Con motivo Da Internacional de la Mujer se celebra el VI la Mujer Sorda de Galicia, organizado por la Asociacin de Personas Sordas de Lugo en colaboracin con la FAXG. La Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana Lpez Abella, acude a la apertura, as como Purificacin Lpez, presidenta de la Asociacin, y Feliciano Sola, presidente de FAXPG. El programa incluye la lectura de un manifiesto, ponencias sobre el empleo femenino y la vulnerabilidad de la mujer con discapacidad, y una ruta de senderismo.

13 AVANCES EN LA CONSTRUCCIN DE UNA RESIDENCIA PARA PERSONASMAYORES SORDAS. El presidente de la Federacin Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS), Alfredo Gmez, se rene con la alcaldesa de jerez de la Frontera para avanzar en el proyecto que prev construir una residencia de mayores orientada a personas sordas. En las negociaciones tambin estn presentes Alejandro Fernndez, vocal del Consejo de la FAAS, y Sebastin Couso, delegado de Personas Mayores Sordas de la FAAS.

52

Faro del Silencio

2012ORGANIZA EL I LA IGUALDAD DE 17 FESOCAsobre Comisin deFORO SOBREGneroCirera y VerGNERO. La Igualdad de de FESOCA organiza el I Foro la Igualdad de Gnero con Marga nica Marn como maestras de ceremonia. En el foro se desarrollan dos conferencias: la primera bajo el ttuloLa desigualad entre hombres y mujeres y el sistema patriarcal a cargo de Ivet Castao (coordinadoraTerritorial de Barcelona del Institut Catal de les Dones de la Generalitat de Catalunya) y la segunda con Carles Domingo (reaTcnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana de los Mossos dEsquadra, Grupos deAtencin a laVctima), llamada Violencia machista: Cmo empieza todo? .

17, 24 y 31 ARTERAPIA EN MURCIA PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS ATRAVS DEL ARTE. La Federacin de Personas Sordas de la Regin de Murcia (FESORMU) organiza el tallerArteterapia, en el que el profesor LuisAsensio Lucas trabaja la expresin artstica y el proceso creativo de las personas sordas que acuden al taller. Esta tcnica permite transferir a las obras nuestros estados emocionales y sensitivos.

20

FESOCA ABORDA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE LAS PERSONAS SORDAS. El presidente de FESOCA, Antonio Martnez, y la delegada deTarragona de la Federacin, Asun Segui, acuden a una reunin con autoridades deTarragona para tratar aspectos relacionados con la accesibilidad de las personas sordas a la universidad y el estudio de acciones a medio y largo plazo para la matriculacin del alumnado sordo. En la reunin tambin estn presentes Victria Pelegrn (teniente de alcalde deTarragona), Francisco Zapater (regidor deTarragona), Mara Bargall (rectora de la Universidad Rovira i Virgili) y Mara Vives (coordinadora del Plan de Atencin a la Discapacidad de la citada Universidad).

27 CANTABRIA CUENTA CON UNA COMISIN PARLAMENTARIASOBRE DISCAPACIDAD. La Comisin de Discapacidad en el Parlamento de Cantabria se pone en marcha para analizar la situacin en Cantabria de las personas con discapacidad y las acciones polticas que permitan un desarrollo normativo adecuado. Esta Comisin se constituye para dar respuesta a la peticin del presidente del CERMI Cantabria, Jos Antonio Cagigas. El presidente de la Federacin de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Armando Palacio de la Riva, acude en representacin de las personas sordas.

53

Faro del Silencio

ENTIDADES

FEDERACIN ANDALUZA ASOCS. DE PERSONAS SORDAS (FAAS) Presidente: D.Alfredo Gmez Fernndez Arz. Pedro de Castro, s/n. Edif. Columba 1 18013 GRANADA Telf: 958 1