FAMILIA 17.05.2016

8
Martes 17 de mayo de 2016 Año 5 | Nº 183 mi cuerpo, mi decisión, mi bebé Bajo un lema que empodera a las mujeres en un momento tan importante como el nacimiento, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, del 16 al 22 de mayo. Semana Mundial del Parto Respetado

description

www.diariolatercera.com.ar

Transcript of FAMILIA 17.05.2016

Page 1: FAMILIA 17.05.2016

Martes 17 de mayo de 2016

Año 5 | Nº 183

mi cuerpo, mi decisión, mi bebé

Bajo un lema que empodera a las mujeres

en un momento tan importante como el

nacimiento, se celebra la Semana Mundial

del Parto Respetado, del 16 al 22 de mayo.

Semana Mundial del Parto Respetado

Page 2: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERAPág 2

¡Bienvenidos al Suple Nº183!

Otra vez nos encontramos con este

suple para disfrutar y aprender mucho sobre

todas las edades de los miembros de la famiia,

nuestros miedos, nuestros juegos, etc

Te traemos mucha info en varios aspectos

que te interesan para poder

llevar adelante el desarrollo y la felicidad de

toda tu familia...

Además todos lo que te interesa sobre

tus mascotas, la crianza de tus hijos,

los cuidados de tu embarazo...

Todo ésto y mucho más, como todos los

martes, junto al Diario La Tercera...

Diseño y producción :

María Laura Annun

Comercialización:

[email protected]

suplemento familia Martes 10 de mayo de 2016

Semana Mundial del Parto Respetado: Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé

Cada año, desde 2004, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado con el

objetivo de que el nacimiento vuelva a ser considerado un pro-ceso natural en el que la madre y el bebé sean los verdaderos protagonistas.

Este año, el lema “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé” convoca a que las mujeres recuperen su poder de decisión sobre su propio cuerpo y su hijo. Que, con toda la información necesaria, sean acompañadas en el proceso de embarazo y parto con respeto y considerando cada caso en par-ticular, evitando intervenciones innecesarias.

¿Qué es?El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las ne-cesidades y deseos de la familia que va a dar a luz.

Cuando se habla de parto huma-nizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desa-rrolle de la manera más natural posible.

¿Cuáles son esos derechos?

Desde Adentro

Bajo un lema que empo-dera a las mujeres en un momento tan importante como el nacimiento, se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, del 16 al 22 de mayo.

La Ley de Par-to Humanizado

Nº 25.929 y su reglamentación (de-

creto 2035/2015) promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se la acom-pañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

Concebir los embarazos y nacimientos como procesos naturales implica un cambio de paradigma profesional y social.

Hoy en día, las intervenciones de rutina y la medicalización del parto nos alejan cada vez más de lo natural, convirtiendo, muchas veces, en violentas acciones que deberían ser para asistir y cola-borar con la mamá.

Actualmente, en la Argentina, la Ley de Parto Humanizado se plantea como una herramienta legal en contra de estas prácticas que, sin embargo, siguen ocu-rriendo.

Los conceptos de un parto res-petado- humanizado en general, y de esta ley en particular, pro-mueven que se respete a la fami-lia en sus particularidades (raza, religión, nacionalidad), y que se la acompañe en la toma de deci-siones seguras e informadas.

En este sentido, la madre tiene derecho:· A un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

Page 3: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERA Pág 3Martes 17 de mayo de 2016 suplemento familia

Semana Mundial del Parto Respetado: Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé· A ser informada sobre las dis-tintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las distintas alternativas, si es que existen. En este sentido, la futura mamá podrá elegir el lugar y la forma en la que va a transitar su tra-bajo de parto (deambulación, posición, analgesia o medica-mentos, acompañamiento) y la vía de nacimiento. El equipo de salud y la institución deberán respetar tal decisión, en tanto no comprometa la salud de madre e hijo.

· A ser considerada como perso-na sana, de modo que se facilite su participación como protago-nista de su propio parto.

· A ser informada sobre la evo-lución de su parto, el estado de su hijo y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesiona-les.

· A estar acompañada por una persona de su confianza y elec-ción durante el trabajo de parto, parto y posparto, cualquiera sea la vía de parto (vaginal o cesárea).

· A tener a su lado a su hijo du-rante la permanencia en el esta-blecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales. Tenien-do en cuenta la importancia del contacto piel con piel entre la mamá y el recién nacido, y con el objetivo de favorecer el vín-culo precoz, el equipo de salud deberá fomentar desde el mo-mento mismo del nacimiento, e independientemente de la vía del parto, el contacto del recién nacido con su madre y familia-res directos y/o acompañantes que ella disponga.

· A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

· A recibir asesoramiento e in-formación sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

· A ser informada específi-camente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.Y estos derechos también inclu-yen al bebé, ya que toda perso-na recién nacida tiene derecho:

· A ser tratada en forma respe-tuosa y digna.

· A su inequívoca identificación.

· A la internación conjunta con su madre en sala.

· A que sus padres reciban ade-cuado asesoramiento e infor-mación sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

Toda persona recién nacida tiene derecho:• A ser tratada en forma respe-tuosa y digna.

• A su inequívoca identificación.

• A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia.

• A la internación conjunta con su madre en sala.

• A que sus padres reciban ade-cuado asesoramiento e infor-mación sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así

como de su plan de vacunación.

Y en el caso de bebés pre-maturos o bebés nacidos en otras situaciones de riesgo, el padre y la madre tienen los siguientes derechos:· A recibir información compren-sible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y trata-miento.

· A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

· A un consentimiento informado sobre cualquier práctica médica que se le realice al niño o niña.

· A que se facilite la lactancia ma-terna de la persona recién nacida

· A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

Actividades por la Semana Mundial del

Parto Respetado

- Jornada por la Semana Mundial del Parto Respe-tado: profesionales de la salud y de distintas organi-zaciones expondrán inves-tigaciones y conclusiones acerca del parto respetado. Se expondrán los resulta-dos de la encuesta ¿Qué sabemos y cómo percibe la población el nacimiento por operación cesárea?

18 de mayo, a partir de las 9.30 h en la

Academia Nacional de Medicina- Aula Magna

(Av. Las Heras 3092 CABA)

Page 4: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERAPág 4 suplemento familia Martes 17 de mayo de 2016

En la escuela

@LaTerceraDiario

Diario La Tercera

Las burlas

En el nivel inicial es esperable que surjan bromas y bur-las entre los chicos desde

edades pequeñas, más especí-ficamente a partir de los 3 años de edad. Los niños comienzan a entender cuáles son los efectos y consecuencias de cada uno de sus actos, por lo tanto también comprenden el significado de las bromas pesadas y la angustia o el daño que pueden causarle a sus compañeros.

Las bromas o burlas son bastan-te comunes entre los chicos del jardín, aunque en la mayoría de los casos se trata de chistes del momento sin mayor trascenden-cia, lo cierto es que es necesario abordar este tema en la sala con el grupo total cuando este com-portamiento resulta recurrente o establecido dentro del grupo de pares.

Esta temática es necesaria y sumamente importante abor-darla desde la escuela, como así

también conjuntamente con la familia de los involucrados.

• ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre constantemente las burlas y bro-mas de otros compañeros?

• ¿Debo enseñarle a defenderse con agresiones físicas ante estas circunstancias para que no sufra?

• ¿Debo intervenir en estas situa-ciones o debo dejar que se arregle solo en el jardín con su maestra?

Todas estas preguntas son lógicas y merecen ser tenidas en cuenta para su profundización y desa-rrollo.

Lo primero que debemos hacer es conversar con el niño para que pueda poner en palabras, a su manera, cuál es la situación que está viviendo en la escuela, cómo lo afecta eso, qué hace él al respecto, a quién recurre para que lo ayude, etc.

A partir de ahí, nos será más fácil comprender el alcance de esta situación.

A veces son situaciones aisladas que se generan en un grupo de pares en un determinado mo-mento y eso no quiere decir que el niño en cuestión constante-mente sea agredido o burlado, sino que son chistes pasajeros. Muy distinto es evaluar la situa-ción y las circunstancias en que se suscita la misma, y analizar si es recurrente, si siempre es el mismo chico el que inicia estas conduc-tas, etc.

La familia debe estar abierta a prestar su colaboración a la escuela para intentar resolver el problema, ya que de otra manera la situación se verá insostenible para el niño burlado y esto le provocará deseos de no concurrir más al jardín, se sentirá triste, acongojado, no querido dentro del grupo, etc.

Es importante que el docente esté acompañado por la institu-ción, que colaboren con él en la observación del grupo total, y de los niños individualmente, para poder realizar un breve diagnós-tico de la situación áulica que se vive cotidianamente en esa insti-tución y en esa sala en particular. En muchas ocasiones la figura que aparece allí para acompañar al docente es la del psicopedago-go como observador participante, como mediador de los conflictos que aparecen dentro del grupo e interviene de una manera más objetivo poniendo muchas veces en palabras detalles y aconte-cimientos que al resto de los involucrados de les escapan.

Otros temas que pueden surgir dentro de la sala del jardín está relacionado con las característi-cas personales de cada uno de los chicos, en cuanto a su carácter, su temperamento, su timidez, etc.

Muchos chicos se muestran

A partir de los 3 años de edad es esperable que sur-jan bromas y burlas entre los chicos desde edades pequeñas. ¿Qué debo hacer si mi hijo sufre constante-mente las burlas y bromas de otros compañeros?

Page 5: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERA Pág 5 Martes 17 de mayo de 2016 suplemento familia

sumamente extrovertidos en el momento de tener que parti-cipar verbalmente dentro de la sala, para explicar un tema, para realizar preguntas, para formular hipótesis, etc. En cambio muchos otros chicos permanecen en silen-cio, retraídos ante esta irrupción de sus compañeros, evaluando la situación, procesando la informa-ción, sin poder tomar la palabra frente al grupo total.

Estas situaciones que suelen generar en los chicos determina-das conductas agresivas, verbo-rrágicas, aislamiento, etc., deben ser trabajadas dentro de la sala con el grupo total. Es necesario observar a los chicos, acercarse a ellos, conversar individualmente para lograr detectar qué están pensando, como se sienten frente al hecho de ser siempre los que permanecen callados observando, si en realidad lo hacen porque lo prefieren así, o en verdad les gus-taría participar pero los demás no le dan la oportunidad de hacerlo ya que siempre toman la palabra sin respetar turnos, ni momentos particulares.

Es importante que el docente trabaje con estos chicos particular-mente, en pequeños grupos brin-dándoles la posibilidad de sentirse más confiados y seguros al tomar la palabra, y que no se sientan juz-

Ahora los miércoles

Con el Nuevo Diario de la Región

Nueva entrega del Suplemento

gados cada vez que deseen emitir su opinión.Y con el resto del grupo es suma-mente necesario que se tomen medidas en cuanto a sugerir nuevas maneras de participación, darle la oportunidad a los demás de opinar, aprender a escucharse, respetar los puntos de vista y opi-niones ajenos, abrir el debate, etc.

El respeto por el prójimo, por el otro que es igual a mi, tiene mi misma edad pero puede pensar diferente y puede ser totalmente válido también su pensamiento, poder compartir actividades y pro-puestas en pequeños grupos para de esta manera introducir nuevas dinámicas en el grupo. Si existen roles predeterminados dentro del grupo, de esta manera les facili-taremos el intercambio de roles, fomentaremos la participación, el trabajo en equipo, cada uno desde sus aptitudes e intereses podrá aportar ideas y soluciones para desarrollar una tarea conjunta.

Estas temáticas aunque no resulte fácil de entender comienzan a surgir a edades muy tempranas en el Nivel Inicial y continuarán suscitándose a lo largo de la primaria y secundaria, es por eso que es nuestra obligación poder detectarlas tempranamente para que los niños que están involu-

crados adquieran herramientas para poder adquirir confianza en sí mismos y alcanza los logros que desean de la mejor manera sin sentirse perturbados, agredidos, aislados.

Pautas para padresLos padres deben tener en cuenta que tarde o temprano casi todos los niños serán víctimas de alguna burla.

Para prevenir el sufrimiento:· Refuerce su seguridad con amor.· Inculque a sus hijos sentido del humor desde pequeños.

· Practique a menudo el arte del chiste.

· Procure aumentar en sus hijos la capacidad de reírse de sí mismos.

· Enséñeles a no tener miedo al “qué dirán”. Y en casos de niños muy sensibles, o si las burlas ocu-rren por un período de tiempo excesivo, la intervención de los padres es aconsejable.

Para ayudar a superar las burlas:· Enseñe respuestas apropiadas· Muchos niños burlones se dan pronto por vencidos cuando se dan cuenta que no tienen audiencia. Los padres pueden

enseñar a sus hijos a ignorar las burlas dándose media vuelta y retirándose sin decir nada. Tam-bién pueden enseñar a ignorarlas replicando con un viejo refrán castellano “A palabras necias, oídos sordos”. Los padres deben asegurarse de que sus niños sean

firmes en este comportamiento, ya que al principio el niño burlón tratará más de hacer que el niño vulnerable reaccione, por esto es importante que sean firmes y no reaccionen. No tardará mucho tiempo hasta que el niño burlón se dé por vencido.

Page 6: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERAPág 6 suplemento familia Martes 17 de mayo de 2016

¿Puedes leer este artículo sin distraerte?

Costumbres

aquellos que limitan el tiempo que pasan alternando activida-des.

Así que, en términos comunes y corrientes, al hacer más estás haciendo menos.

Pero la monotarea, que también se conoce como unitarea o hacer una actividad a la vez, no se trata solo de actividades.

La monotarea no es lo mismo que la atención plena, está relacionada con la conciencia emocional y es un término del siglo XXI que equivale a la frase “pon atención”, la cual quizá repetía tu maestra de español en la secundaria.

“Es una habilidad de alfabetiza-

ción digital”, explica Manoush Zomorodi, presentadora y editora principal del podcast Note to Self de WNYC Studios, que recientemente presentó la serie Infomagical sobre los efectos de la saturación de información. “Nuestros dispositivos y todas las cosas que vemos en ellos están diseñados para no dejarnos hacer una actividad a la vez. Antes no se hablaba de esto por la sencilla razón de que no estábamos tan distraídos”, dice la presentadora.Kelly McGonigal, una psicóloga, académica de Stanford y autora de “The Willpower Instinct”, cree que la monotarea es “algo que necesita ponerse en práctica”. Ella dice que “es una habilidad impor-tante y una forma de conciencia, y no una limitación cognitiva”.

Dejá lo que estás haciendo.Bueno, seguí leyendo. Solo dejá de hacer todo lo de-más que estás haciendo.Silenciá la música. Apagá la televisión. Soltá el sánd-wich e ignorá ese mensaje de texto. Mientras haces esto, dejá tu teléfono total-mente fuera de tu alcance (salvo que estés leyendo esto desde tu teléfono; en ese caso, no lo hagas. Pero las demás reglas siguen vigentes).Solo leé.Activaste el modo “mono-tarea”. Tal vez no te parece un gran logro; hacer una cosa a la vez no es una idea nueva.

cia mejora al poner nuestra atención plena en ella”, afirmó McGonigal. “La atención es una forma en la que nuestro cere-bro decide: ‘¿Es interesante? ¿Vale la pena? ¿Es divertido?’”.

Es la razón por la que los pro-gramas de televisión en los que nos dedicamos a mandar tuits se vuelven cansados y los libros que levantamos, soltamos y volvemos a levantar parecen no terminar nunca. Entre más nos dejamos distraer de una activi-dad específica, más sentimos la necesidad de distraernos.Poner atención puede tener recompensas.

Para McGonigal, es posible que la capacidad de hacer una tarea a la vez sea más valorada en el contexto social. “La investi-gación demuestra que tener el teléfono en la mesa puede reducir la empatía y compene-tración entre dos personas que tratan de entablar una conver-sación”, explica la psicóloga.

En el proyecto Infomagical de Zomorodi, cuya primera acti-vidad de la semana fue el reto de la monotarea, participaron veinticinco mil personas. Al concluir, la gran mayoría de los participantes coincidieron en que lo que más querían adoptar en su vida cotidiana después era la monotarea.

“Pero dijeron que era muy muy difícil”, comentó Zomorodi.

A los padres de niños pequeños les pareció complicado por ra-zones obvias, al igual que a las personas con trabajos que les permiten tener menos control sobre su tiempo. En esos casos, hay que intentar aplicar la mo-

Esta es una gran no-ticia para todas esas personas que dicen poder hacer solo una cosa a la vez.

Aunque a mucha gente le gusta creer lo contrario, los seres humanos tenemos recursos neurológicos limitados que se ago-tan cada vez que alter-namos tareas, lo que puede ocurrir más de 400 veces al día, según un estudio de 2016 de la Universidad de California, sede Irvine, particularmente para aquellos que trabajan conectados a internet, dijo Zomorodi. “Es por eso que te sientes cansado al terminar el día”, explicó. “Ya usas-te todos tus recursos”.De repente, la frase

“Me siento muerto” adopta un nuevo significado.

Pero incurrir en la monotarea también puede hacer el trabajo mucho más disfrutable.

“Yo puedo hacer varias acti-vidades a la vez —y lo hago, por supuesto, digamos que es básico— pero prefiero hacer una cosa a la vez”, me escribió en un correo electrónico Hayley Phelan, una escritora de 28 años. “Si no dejo de echar un vistazo a mi teléfono, mi correo o varias páginas de internet, el trabajo se vuelve un poco más tortuoso. Cuando me concentro y avanzo, mi trabajo de verdad me resulta placentero”.

Phelan no se está imaginando cosas. “Casi cada experien-

De hecho, el multitasking, ha sido blanco de críticas recientes. Un estudio de

2014 en el Journal of Experi-mental Psychology descubrió que incluso las interrupciones breves de dos o tres segundos (por ejemplo, menos del tiempo que te toma ir y venir de este artículo a tu correo electrónico) son suficientes para duplicar la cantidad de errores que los par-ticipantes cometieron en una tarea asignada.

Una investigación anterior de Stanford reveló que las per-sonas que se autodenominan “ultraexpertos en multitareas mediáticas” en realidad se dis-traen con mayor facilidad que

Page 7: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERA Pág 7Martes 17 de mayo de 2016 suplemento familia

notarea en las áreas en las que sea posible: las conversaciones con tus hijos, al leerles un libro antes de dormir, cuando cenas o tomas algún trago con ami-gos. Después de todo, la mono-tarea es una buena habilidad que podemos incorporar en todos los aspectos de nuestra vida, no solo al trabajo.

Incluso aquellos con mayor flexibilidad pueden descubrir que avanzan mucho más con un poquito de atención. Nick Pandolfi, quien trabaja en co-laboraciones con Google, viajó una vez al norte de Suecia en lo que describió como un esfuerzo “extremo” de entregarse de lleno a la monotarea.

“Tenía que escribir mis ensayos de ingreso para la maestría, y lo único que conseguía era

dedicarles una hora de vez en cuando después del trabajo y durante los fines de semana”, relata Pandolfi. “No me sentía inspirado. Después de pasar unos días haciendo senderismo en el ártico, sin compañía, pude acabar todo en tan solo unos días”.

Dejando los viajes intercon-tinentales de lado, Zomorodi enfatizó que es importante encontrar formas sencillas de poner en práctica la monota-rea. “Comienza por darte una mañana a la semana para em-pezar, y acuérdate de lo que se siente hacer una cosa a la vez”, aconsejó.

Pandolfi y Phelan recurren al ejercicio, aunque de distintas formas. “Si necesito concentrar-me en un proyecto importante y

no quiero distraerme con el correo o inter-net, me monto en la caminadora donde está mi escritorio”, narra Pandolfi. Phe-lan trata de correr al aire libre, todas las semanas, “sin escuchar música ni nada más”.Las monotareas pue-den ser tan simples como una conversa-ción.

“Practica cómo escu-chas a la gente”, dice McGonigal. “Deja

todo lo que tengas en las ma-nos y dirige todos tus canales de atención a la persona que está hablando. Debes voltear a ver a la persona, escucharla, y tu cuerpo debe estar posicio-nado hacia esa dirección. Si quieres beneficiarte de la mo-notarea, si quieres tener algún tipo de compenetración social o influir en alguien, ahí es donde debes empezar. Es ahí donde verás los mayores beneficios”.

¿Y la monotarea es un movi-miento? “Todavía no”, contesta Zomorodi. “Pero creo que lo será”.

Sucederá si suficientes perso-nas se concentran en ello.

Fuente:New York Times

Page 8: FAMILIA 17.05.2016

LA TERCERA suplemento familia Martes 17 de mayo de 2016Pág 8

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

¿Por qué la Argentina se sumó a los países que suben el precio de los cigarrillos ?El Ministerio de Salud de la Nación destacó la influen-cia sanitaria positiva que puede tener el aumento a los impuestos del tabaco.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Na-ción concretó un aumento

que eleva al 75% la alícuota de impuestos internos, medida que impacta en el precio de venta final de los productos de tabaco en un 53,6%. Este gra-vamen es una de las acciones que alienta el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de reducir la demanda de tabaco.

“Desde el Ministerio de Salud de la Nación celebramos esta noticia ya que, pese a no haber firmado el Convenio Marco de Control del Tabaco, en Ar-gentina venimos tomando las medidas recomendadas por el mismo. En cuanto a impuestos, teníamos una enorme deuda y esta noticia de Hacienda nos acerca más a saldarla y nos encamina en una política de alto impacto sanitario”, destacó Marina Kosacoff, subsecreta-ria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria

nacional.

“Los impuestos al tabaco son más que recaudato-rios, su aumento tiene impacto sanitario, ya que desalientan a consumi-dores actuales, favorecen la cesación tabáquica y disuaden a los jóvenes a iniciarse en el consumo, profundizando la ten-dencia en descenso del consumo que actualmente observamos”, comentó Marta Angueira, coordinadora del Pro-grama Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria nacional. “Queda ahora aplicar

el protocolo de comercio ilícito para continuar con la directri-ces de OMS” completó.

En la sede del Ministerio de Salud de la Nación en reunión extraordinaria la Comisión Ase-sora para el Control del Tabaco presentó una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) que afirma que “un aumento de tan sólo un 50% podría llegar a evitar más de 25.000 muertes, 42.000 infartos, 11.000 nuevos cánceres y eliminar casi 15.000 acci-dentes cerebrovasculares (ACV) en diez años”.

Además “se podrían generar recursos por 85.000 millo-nes de pesos, cifra derivada del ahorro en gastos sani-tarios y del aumento en la recaudación impositiva”, agrega el estudio.

La investigación fue realizada por un equipo de más de 40 investigadores y decisores sani-tarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reco-mienda la suba de los impuestos sobre los pro-ductos de tabaco como una estrategia eficaz para reducir la demanda de los mismos, contribuir a mejorar los resultados sanitarios y prevenir la iniciación en el consumo.

En el país, el consumo de taba-co se encuentra en permanente descenso en todas las provin-cias. De acuerdo a los datos de las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR), en

2005 el 29,7% de la población fumaba, mientras que en 2013 ese porcentaje disminuyó al 25,1%.

En los jóvenes se repite la tendencia, así mientras en 2007 el 24,5% de los jóvenes afirmó que fumaba, en 2012, el porcen-taje disminuyó al 19,6%, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina en los mencionados años, lo que representa una reducción del consumo de más de 30 mil jóvenes de entre 13 y 15 años.

Algunos bajaron luego de la subaTras el aumento de casi 60% en el precio de los cigarrillos, a principios de mes, las tabacale-ras anunciaron una baja de en-tre 3 y 5% en el precio de venta al público de varias de sus marcas. Massalin Particulares, que comercializa Marlboro, Phi-lip Morris y Next, entre otras, informó que recortó precios para “adecuarse a una nueva realidad de mercado”. Por su parte, Nobleza Piccardo habló de “cuestiones de índole co-mercial” y anunció una medida similar, que afecta a solamente a sus marcas Pall Mall y 43/70. El incremento de hasta 60% llegó tras cambios decididos por el Gobierno en el esquema impositivo del sector.