Falta de optimismo

13
FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN LEMM TEMA: FALTA DE OPTIMISMO CURSO: COMPUTACION ALUMNA: SILVIA PUESCAS SABA PROFESORA: LIC. BERTHA MARLENE LEVA RAMOS CICLO: IX 2012

Transcript of Falta de optimismo

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓNLEMM

TEMA: FALTA DE OPTIMISMO

CURSO: COMPUTACION

ALUMNA: SILVIA PUESCAS SABA

PROFESORA: LIC. BERTHA MARLENE LEVA RAMOS

CICLO: IX

2012

Pablo Carrera Narváez del Tecnológico de Monterrey

Para poder formar buenos recursos humanos y mejorar el papel educativo de la

región frente al mundo, Latinoamérica necesita aunar esfuerzos en lugar de

recurrir al individualismo. Además debería valerse de mayor optimismo y una mirada

más integradora para salir a conquistar mercados.

¿Cómo ve la región en función de la crisis económica y social del último año?

Pablo Carrera Narváez: Creo que Latinoamérica debería tener un mejor papel a nivel internacional. Creo que tienen que haber más sinergias porque, en los momentos difíciles que está viviendo la región, pareciera que cada uno hace las cosas por separado.

En eso nos da una gran lección la Comunidad Económica Europea (CEE) donde, a pesar de ser países con diferentes lenguas y culturas, han podido fortalecer el Euro y sus relaciones comerciales. En la región, siendo el español el idioma común – entre otras cosas en la que coincidimos -creería que hay muchas áreas de oportunidad.

¿Cuáles son esas áreas de oportunidad?

Pensamos que las personas son las que finalmente dan la visión del negocio, es decir, qué tal alto quieren llegar. Y en eso debemos trabajar, en no ponerse límites y en seguir los valores. El reto está en nosotros mismos y en pensar que el mundo ofrece muchas oportunidades.

Hay que darle mucha importancia al valor que tienen la familia dentro de la sociedad, en cómo cuidar a sus hijos e insertarse en la urbanidad, mejorar las condiciones de higiene y de salud, que son básicas e indispensables para acceder a la educación.

¿Cuáles son esas áreas de oportunidad?

A través de los diferentes Centros de Aprendizaje, se debe cultivar el objetivo de llevar educación de alta calidad a zonas de bajos ingresos y lugares geográficamente aislados.

Convoca público que no tienen la facilidad de obtener educación privada ni pública. Con tecnología y contenidos académicos de valor social que aporten a lograr grandes transformaciones e impacto en sectores de la sociedad que necesitan de educación para progresar; con esto se puede contribuir en el desarrollo económico, político, social, cultural de la comunidad donde trabaja, de todo un país, y de Latinoamérica en general.

En tiempos de crisis como la actual ¿qué consejos se pueden dar a los ejecutivos de la región?

Hay muchos consejos que se dan para afrontar estas crisis y uno es tener la mente con amplitud y claridad para no desesperarse. Sabemos que no es fácil, pero también hay que tener un poco de paciencia.

Lo importante es actuar rápido, estar atentos a contestar todos los mails, a recurrir a todos los contactos que se tengan a mano. A veces se puede desconocer el potencial que se tiene pero muchas veces la familia, afectos o amigos son sus mejores aliados para abrir nuevos proyectos en estos momentos difíciles.

En tiempos de crisis como la actual ¿qué consejos se pueden dar a los ejecutivos de la región?

Es el momento de ser creativos, así lo demanda el mercado. Necesitamos recurso humano bastante motivado. Hay muchos recursos humanos en Latinoamérica que tienen que salir a mostrarse. Esta motivación se logra trabajando con la persona, el cambio se debe generar desde uno, para luego cambiar el liderazgo empresarial y por ende la visión de los negocios.

¿Cómo se puede mejorar el acercamiento entre la universidad y la empresa?

Es un reto para las universidades hacer más corta la brecha entre lo académico y lo empresario. Cuando un alumno está en un proceso de estudio independiente, donde no hay ningún tipo de interacción, es mucho más difícil la adaptación y mayores los costos para las empresas.

Por lo que se debe contar, con el patrocinio por parte de las distintas empresas, con fines de integrar la educación con el empresariado, generando a si oportunidades de desarrollo sostenible.

¿Cómo se puede mejorar el acercamiento entre la universidad y la empresa?

Por lo que, se pueden generar proyectos, y seleccionar “A los mejores de América Latina”, y brindar becas a nivel de toda Latinoamérica, y que entren a un programa de alto rendimiento con el compromiso de brindar a sus países de origen lo que han aprendido.

Programa ¨que impliquen, no sólo estudiar una carrera, sino que muchos de ellos viajen a distintas empresas para realizar prácticas empresariales. Así los vamos preparando para que puedan estar más cerca del mercado profesional y laboral.

A pesar de los problemas ¿cómo se puede lograr que los alumnos tengan una visión más global y de liderazgo?

En ello es muy importante el proceso de internacionalización. Este camino permite a profesores y alumnos conocer nuevos mercados, ciudades, formas y estilos de hacer negocios.

Cuando se accede a cursos o maestrías con profesores de la región, este flujo y movimiento genera valor agregado ya que se comparte una visión global para que los alumnos sean ciudadanos del mundo.

Cuando los alumnos comparten aulas con docentes y compañeros de distintos países pueden ver a los mercados de forma abierta y analizar la posibilidad de abrir una sede o una franquicia de sus propios negocios o emprendimientos.

Estamos convencidos que la internacionalización abre la mente. Y poder acceder así a otras tendencias o realidades educativas en otros destinos interesantes como la India o China.

A pesar de los problemas ¿cómo se puede lograr que los alumnos tengan una visión más global y de liderazgo?

GRACIAS