Expo China 2013

16
Expo China 2013 ESTUDIANTES VISITAN: CHINA Y ECUADOR afianzan relaciones Producto Integrador Comunicación Social

description

Producto Integrador de Comunicación Social - Expo China 2013

Transcript of Expo China 2013

Page 1: Expo China 2013

Expo China 2013

ESTUDIANTES VISITAN:

CHINA Y ECUADOR a�anzan relaciones

Producto Integrador Comunicación Social

Page 2: Expo China 2013

Dr. Jaime DousdebésJimmy MolinaSheyla RibadeneiraMaría Fernanda ClavijoAlejandro AguirreJohanna CastilloKerly ZagalJorge GomezMauricio OlivoJohanna Cárdenas

1. EDITORIAL2. INTRODUCCIÓN3. ENTREVISTAS4. NOTICIAS5. REPORTAJE6. GALERÍA7. DIFUSIÓN8. COORDINACIÓN9. CORRECCIÓN DE ESTILO10.EDICIÓN

CRÉDITOS

1 Pag.2 Pag.4 Pag.7 Pag.

10 Pag.11 Pag.

Page 3: Expo China 2013

EDITORIAL

En este período, abril-septiembre 2013, los estudiantes de la Carrera de Comunicación, han realizado su trabajo aplicando la investigación y varios géneros propios a la Comunicación, tales como la noticia, la entrevista, el reportaje, artículo de opinión, el video, la fotografía y otros.

El tema seleccionado es de gran actualidad y vital para el desarrollo del Ecuador, se trata de una feria comercial realizada en la ciudad de Gua-yaquil, durante los días 1, 2, 3 y 4 de agosto, con participación de varios países, el centro del evento fue la Misión Comercial de China, en la que se presentó enorme variedad de productos para la tecni�cación del agro, el transporte, la manufactura.

Nuestros estudiantes nos ofrecen una revista digital, también impresa y un audiovisual sobre el tema mencionado, queda a disposición del público esta información, y felicito a los realizadores.

La Carrera de Comunicación plantea muchos frentes y desafíos para los estu-diantes; en la Universidad Metropolita-na privilegiamos el trabajo por compe-tencias y logros de aprendizaje, nuestro sistema de evaluación contempla medir los conocimientos teóricos y la capaci-dad de su aplicación, es decir la práctica de lo asimilado, para ello se realiza el producto integrador, trabajo en que los estudiantes realizan un proyecto en el que utilizan todas las herramientas asimiladas a lo largo del semestre en un caso concreto.

Dr. Jaime Dousdebes.

FUENTE: http://umet.edu.ec/images/stories/docenteinvestigador/dousd.jpg

1

Page 4: Expo China 2013

INTRODUCCIÓN

Feria Expo China 2013Un gran Negocio para empresarios Ecuatorianos

En cuanto a los asistentes se registraron 100 expositores de 60 empresas chinas que se dedican a venta de maquinaria y productos de su país esto crea una gran oportunidad espe-cialmente para el sector agrícola ecuatoriano principal bene-�ciario de los bajos costos que ofrece China, Ecuador contó 70 expositores cuya misión era captar la atención de los em-presarios chinos, crear negocios redituables a largo plazo y dar un impulso a la economía nacional.

En datos proporcionados por presi-dente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Vicente Wong se dejaron negocios por más de 37 millo-nes de dólares, esto representa un gran impulso a la economía nacional que ha visto en el país asiático a un muy importante socio comercial con el cual pueden diversi�car sus productos y aumentar sus ingresos.

El encuentro entre empresarios chinos y ecuatorianos que se realizó entre el jueves 1 y 4 de agosto generó negocios muy redituables para diferentes sectores comerciales del país, participantes en esta cita de negocios.

2

FUENTE: http//www.asiamgarments.com/images/news/camara.jpg

Page 5: Expo China 2013

INTRODUCCIÓN

Es así que esta feria se convierte cada año en una oportuni-dad irrepetible de entrar en el gigante mercado chino en el cual sus mil millones de habitantes son potenciales clientes de los productos ecuatorianos.

El principal objetivo de la feria explicó Wong era atraer inversión del gigante asiático, lo que se cumplió según sus palabras, esto representa un impulso enrome al sector productivo y comercial de nuestro país ya que con estos acuerdos el Ecuador puede medir con sus competidores más cercanos como es el caso de Colombia y Perú.

Otro adicional muy importante es que se generaron 600 citas de negocios entre sectores turísticos, aeronáuticos, médicos, automotrices, agrícolas, etc., sectores básicos, en el correcto funcionamiento del país como es el caso del sector médico que sufre una de�ciencia tanto en número de profesionales como en maquinaria especializada en atención para pacien-tes y que con esta feria tienen la oportunidad de incrementar su número de equipos especializados a un bajo costo.

Jim

my

Mol

ina.

3

FUENTE: http://media.ecuadortimes.net/2013/08/Expo-China-20133-300x225.jpg

Page 6: Expo China 2013

ENTREVISTA

Uno de los stand más visitados fue del Club Filatélico Guayaquil que presentó una muestra de grandes expositores que fueron Fu Ming Zhu con China, Elvis Vélez con Galápagos, Roberto Ortiz con Ecuador y el primer sello del mundo, Daniel Chiang con Colombia y Perú, Gladys García con la temática de obras de arte y el Club Filatélico Guayaquil con billetes y monedas ecuatorianas.

Este grupo de coleccionistas de estampillas, monedas y billetes, delei-taron con tan apreciada antigüedad, como es el primer sello postal de la historia “Penique Negro”. Con una grata sonrisa y con mucho conoci-miento, habló del Primer Sello de la historia Roberto Ortiz, donde se le preguntó:

Al iniciar el recorrido de Expo Feria 2013, se observó la participación de expositores de Zhanjai, con productos del área automotriz, maquina-rias diversas. La gran cantidad de visitantes que llegaban entusiasma-dos a observar, negociar y poder participar de la gran rueda de nego-ciaciones, que tuvo como objetivo primordial ampliar las relaciones comerciales e inversión de China en nuestro país.

UN RECORRIDO FRATERNO POR CHINA

4

FUENTE: http://www.traduccionesecuador.com/IMG-20130801-WA0007.jpg

Page 7: Expo China 2013

ENTREVISTA

Al seguir con el recorriendo observamos varios stand con productos innovadores para la industria automotriz, diversos expositores mostra-ban su ingenio a bajo costo y creando mucho interés a los empresarios guayaquileños. La gran a�uencia de los visitantes con muchas expecta-tivas de poder innovar sus pequeñas o grandes empresas, entre la mul-titud encontramos a Cecilia Sanz una emprendedora a quien pregunta-mos sobre la feria.

R En el sello está representada la �gura de la reina Victoria sobre un fondo negro. En las esquinas inferiores se muestran unas coor-denadas formadas. Se emitieron unos 60.000 ejemplares, pero hasta su retirada de la circulación se emitieron 68 millones de ejemplares, de los cuales se calcula que siguen existiendo.

P ¿Que �gura representaba el Penique Negro?

P ¿Qué es el Penique Negro, hablenos de ello?

R Antiguamente las cartas eran entregadas, y se pagaba el valor de la carta. Fue un príncipe Inglés que lo inventó, antiguamente se ponía un mata sello para enviar la carta.

Se llamó el Penique Negro, porque costaba un penny y su color era negro. Esto se emitió el 1 de Mayo de 1840 en Gran Bretaña y se puso en circulación 5 días después.

5

FUENTE: http://1.bp.blogspot.com/-e3Ksd58iCvA/T7AWJ7XlooI/AAAAAAAACz4/W_LDulvssPM/entrevista.jpg

FUENTE: http://images.hoy.ec/wp-content/uploads/2013/08/thumbs/20130803200759.jpg

Page 8: Expo China 2013

ENTREVISTA

R China es un país potencialmente rico, tiene mucha proyección económica es un país fuerte que le puede hacer crecer al Ecuador, su tecnología es admirable. La feria ha sido muy difundida en la ciudad a través de los medios de comunica-ción.

P ¿Qué le parece los convenios de Ecuador y China.

ha sido el mutuo respeto y avance de nuestras naciones lo que permiti-rá crear un mejor futuro para ambos pueblos, un aspecto positivo que hay que resaltar de la feria es la predisposición de los empresarios Ecuatorianos de hacer negocios con sus pares chinos lo que demuestra las excelentes relaciones entre nues-tro pueblo y el suyo”.

P ¿Considera que la feria cumplió con sus expectativas?

R ”Sí, porque esta feria ha permitido que no sea necesario viajar a China para poder realizar magni�cas negociaciones y esto será la brecha para iniciar grandes proyectos entre China y Ecuador”.

P ¿Cuál es, su comentario respecto a la feria?

“La feria ha permitido que entre el Ecuador y China se creen lazos comer-ciales que difícilmente vayan a romperse, nuestro objetivo siempre

Sheyla Ribadeneira

6

FUENTE: http://fotos.lahora.com.ec/cache/6/69/690/6903/la-expo-china-2013-�naliza-manana-2013082072908-6903dfb000f7a41e0b6b6147a87e847b.jpg

FUENTE: http://3.bp.blogspot.com/_Kc1Yg9nb3lI/TQNWNLYhK7I/AAAAAAAAAK4/cYBSHbQNK3Y/s320/IMGP2567.JPG

Page 9: Expo China 2013

NOTICIASLA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

EN LA EXPO CHINA 2013.Estudiantes de la Umet participaron en el evento Expo China 2013, este 1, 2, 3,4 de agosto del presente año.

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

FUENTE: https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/p480x480/563001_651840408169209_238138674_n.jpg

Estudiantes de la carrera de Comunica-ción Social de La Universidad Metropoli-tana, Sede Coruña, asistieron a LA Expo China 2013, en la Ciudad de Guayaquil, los días 1, 2, 3 y 4 de Agosto, en el centro de convenciones Simón Bolívar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del semestre.

LA Expo China 2013 es el tercer evento de comercio internacional entre China y Ecuador, en el cual se expusieron marcas de los sectores: automotriz, agrícola además muestras de la gastronomía China contando con la presencia de 80 empresas provenientes de la provincia de Zhejiang, y 60 empresas ecuatorianas que participaron en la ronda de nego-cios, la feria fue organizada conjunta-mente por la cámara de comercio ecuatoriano-china quienes invitaron como expositores principales a los indus-triales y fabricantes de la provincia de Zhejiang.

Participaron varios países de la región con sus misiones comerciales tales como las de Perú de Colombia, Guatemala, Venezuela, destacando la delegación de la Cámara de Industrias Colombiana China.

RUEDA DE NEGOCIOS El jueves 1 de agosto del 2013, durante la Expo China realizada en la Cuidad de Guayaquil, en el Centro de convenciones Simón Bolívar, como evento principal de este día, se llevó a cabo rondas de nego-cios, entere empresarios chinos y más de 60 empresarios ecuatorianos.

En esta rueda de negocios hubo varios exponentes de CHINA y varios Países Latinoamericanos, en la cual se discutie-ron precios, productos, plazas y arance-les; cada reunión tuvo una duración de 25 minutos y se realizó 8 reuniones en el día.

7

Page 10: Expo China 2013

NOTICIAS

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

SABADO 3 DE AGOSTO SE PRENDIO EL SHOW GASTRONÓMICO.

Se prendieron los colores, olores y sabo-res el sábado 3 de agosto, día soleado en la feria Expo china 2013, Chefs Chinos expusieron a sus espectadores que poco a poco iban llegando con sus familias las Delicias Chinas, invitándoles a degustar cada preparación al instante, en el trans-curso del día frente a sus ojos las iban preparando, tanto fue el impacto que se arrasó con todo hasta el mediodía. Como no podía faltar el ingenio y creati-vidad de los estudiantes se logró obtener un recetario de la Chef de Vene-zuela, fue la que resalto más en el Show gastronómico de la tarde del sábado 3 de agosto del 2013.

EXPOSICION DE STANDS CON SUS PRODUCTOS.

Viernes 2 de agosto inicio la exposición de stands, donde relucían productos agros, industriales, automotrices y uno que otro stand de alimentos, evento que inicio a las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, representantes llamaban la atención a sus espectadores, indicando el funcionamiento y la utilidad de sus productos.

A la par de esta actividad de exhibición de productos, ayer se cumplieron confe-rencias y foros sobre aspectos particula-res de la relación comercial entre ambos países.

La Expo tiene como principal activo la participación como coorganizador del Centro de Promoción de Comercio Internacional de China, capítulo Zhejiang. Se espera la participación de una delegación de la Cámara de Indus-trias Colombiana China.

8

Page 11: Expo China 2013

NOTICIAS

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

SHOW CULTURAL

Este 4 de agosto del 2013 se realizó por motivo de cierre de la feria un show cultural combinando la Cultura Ecuatoriana y China.

No podía faltar el cierre de la feria con un hermoso show cultural donde se exponía a través de presentaciones combinadas ecuador china, exponiendo así a su público lo mejor de los dos países señalando a sí su apertura hacia una nueva inversión interna-cional Durante la trayectoria del evento se ha podido divisar que el objetivo de la “Expo China 2013” fue impulsar el intercambio comercial, valorar la cooperación en temas de innovación y tecnología entre ambas zonas geográ�cas, así como estudiar las posibilidades de colaboración empresarial que existen en sectores tan signi�cativos para nuestras economías, como son: agrícola, textil, construcción y energía renovable.

Principalmente incentivar la comercializa-ción de los productos latinoamericanos, así como aumentar el �ujo comercial con las empresas de Zhejiang. Expo China este año se consolidó como feria internacional abriendo sus puertas a empresas exposito-ras de nacionalidad, colombiana, peruana y costarricense, siendo Ecuador el principal gestor de este proyecto.

9

María Fernanda Clavijo

Page 12: Expo China 2013

REPORTAJE

China y Ecuador

Historia de dos mundos Esta feria es la oportunidad perfecta del encuentro entre 2 culturas diferentes en tradiciones e idioma pero unidas bajo un mismo techo, la historia de las relaciones bilaterales entre nuestro país y China se carac-terizó por ser lejana y distante, cuando la nación asiática todavía era un imperio las relaciones se limitaban simplemente a un intercambio de cartas o�ciales o al arribo de muy pocos ciudadanos de la otra nación.

En 1949 cuando nace la república popular de china el intercambio tanto comercial como cultural se paralizó durante varias décadas, esto se debió a que ninguna nación occidental reconocía a la naciente nación al contrario brindaba apoyo a Taiwán que a los ojos del mundo era el verdadero representante de China ante el mundo.

En 1971 el presidente Richard Nixon abrió china para el mundo lo que permitió un gran avance en las relaciones bilaterales de la nación asiáti-ca con nuestro país que poco a poco iban incrementando su intercam-bio comercial debido en parte al gran auge económico del “gigante asiático” lo que permitiría a los empresarios ecuatorianos darse cuenta que no hacer negocios con China seria perder una gran oportunidad, y es así que después de estos antecedentes se realiza en el año 2011 la primera Expo China en de�nitiva una feria de dos mundos.

10

FUENTE: http://www.expoguayaquil.com/wp-content/uploads/2013/03/EXPOCHINA-300x178.jpg

Ale

jand

ro A

guirr

e

Page 13: Expo China 2013

GALERÍA11

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Fotografía: Johana Cardenas y Jorge Gomez

Page 14: Expo China 2013

GALERÍA12

FUENTE: http://dukers.org/amigos/images/china%201.jpg

FUENTE: http://camarachina.ec/expochina2013/images/galeria/galeria-2012/FSC_7717.jpg

Page 15: Expo China 2013

GALERÍA13

FUENTE: http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2012/07/IMG_6841-1sm.jpg

FUENTE: http://www.revistalideres.ec/tendencias/Mario-Faustos-Lideres-China-Empresas_LIDIMA20130805_0062_4.jpg

Joha

nna

Cast

illo

Page 16: Expo China 2013