Explorar, Explicar y Experimentar

5
1 Teórica 1/08/20011. Arq. Pablo Vela .TXT 1 EXPLORAR – EXPLICAR - EXPERIMENTAR Si hay un rasgo continuo que impulsa mis búsquedas intelectuales y artísticas, es el deseo de explorar, explicar y experimentar con todas las fuerzas que convergen en la concepción, la imagina- ción y la proposición de la forma arquitectónica; en última instancia, producirla y construirla. Lo especí- fico y fundamental que los arquitectos hacemos es imaginar y producir forma arquitectónica. La “forma” de la que estoy hablando no se ocupa sólo de posiciones estéticas elaboradas a priori, o de vocabula- rios heredados. Es más bien la forma arquitectónica que involucra todas las fuerzas que convergen en el resultado final, sean estas culturales, sociales, económicas o ideológicas tanto como técnicas o me- todológicas. De ahí que el lenguaje, los edificios, la topografía, el arte, la moda, la televisión y el cine, materiales nuevos y viejos – por sólo nombrar algo de lo que es forma y genera forma – hayan sido y todavía sean la flora y fauna que habita y nutre la topografía de mi derrotero intelectual. Es más, en los casos que me interesan, este esfuerzo de producir forma ocurre porque el arqui- tecto tiene voluntad de producir forma, de crearla, sea por necesidad, interés o por un deseo irreprimi- ble. Las Musas no se divierten. Pandemónium en la casa de la arquitectura” Jorge Silvetti Título original: “The Muses are not Amused. Pandemónium in the House of Architecture”. El origen del texto fue la “Gropius Lecture” en la Escuela de Diseño de Harvard en abril de 2002, en ocasión del homenaje al profesor Silvetti por sus siete años al frente del Departamento de Arquitectura. La traducción fue realizada por Tadeo Lima y revisada por el autor. Extraído de www. bazaramericano.com PROYECTO – TEORÍA Si algo he aprendido después de tantos años de dedicación a estos temas es que todo intento de construcción teórica en nuestro ámbito debe, de entrada, asumir su papel de auxiliar, su condición se- cundaria, su supeditación a las obras, que son las verdaderas depositarias del conocimiento tanto en arquitectura como en cualquier otra actividad artística. Ese carácter auxiliar que le atribuyo a la teoría en el campo del arte no disminuye en nada su importancia, ni desmiente su valor decisivo. Es exacta- mente, como la cimbra que hace posible la construcción del arco: una vez cumplida su misión, desapa- rece y, por tanto, no forma parte de la percepción que tenemos de la obra acabada, pero, en cambio, sabemos que ha sido un paso obligado e imprescindible, un elemento necesario para erigir lo que aho- ra vemos y admiramos.” La cimbra y el arco. En torno a la Teoría. Carlos Martí Arís Profesor de Proyectos – Escuela de Arquitectura de Barcelona.

description

Teórica sobre la relación entre teoría y práctica en la arquitectura

Transcript of Explorar, Explicar y Experimentar

Page 1: Explorar, Explicar y Experimentar

1

Teórica 1/08/20011. Arq. Pablo Vela

.TXT 1 EXPLORAR – EXPLICAR - EXPERIMENTAR Si hay un rasgo continuo que impulsa mis búsquedas intelectuales y artísticas, es el deseo de explorar, explicar y experimentar con todas las fuerzas que convergen en la concepción, la imagina-ción y la proposición de la forma arquitectónica; en última instancia, producirla y construirla. Lo especí-fico y fundamental que los arquitectos hacemos es imaginar y producir forma arquitectónica. La “forma” de la que estoy hablando no se ocupa sólo de posiciones estéticas elaboradas a priori, o de vocabula-rios heredados. Es más bien la forma arquitectónica que involucra todas las fuerzas que convergen en el resultado final, sean estas culturales, sociales, económicas o ideológicas tanto como técnicas o me-todológicas. De ahí que el lenguaje, los edificios, la topografía, el arte, la moda, la televisión y el cine, materiales nuevos y viejos – por sólo nombrar algo de lo que es forma y genera forma – hayan sido y todavía sean la flora y fauna que habita y nutre la topografía de mi derrotero intelectual.

Es más, en los casos que me interesan, este esfuerzo de producir forma ocurre porque el arqui-tecto tiene voluntad de producir forma, de crearla, sea por necesidad, interés o por un deseo irreprimi-ble.

Las Musas no se divierten. Pandemónium en la casa de la arquitectura” Jorge Silvetti

Título original: “The Muses are not Amused. Pandemónium in the House of Architecture”. El origen del texto fue la “Gropius Lecture” en la Escuela de Diseño de Harvard en abril de 2002, en ocasión del homenaje al profesor Silvetti por sus siete años al frente del Departamento de Arquitectura. La traducción fue realizada por Tadeo Lima y revisada por el autor. Extraído de www. bazaramericano.com

PROYECTO – TEORÍA

“Si algo he aprendido después de tantos años de dedicación a estos temas es que todo intento de construcción teórica en nuestro ámbito debe, de entrada, asumir su papel de auxiliar, su condición se-cundaria, su supeditación a las obras, que son las verdaderas depositarias del conocimiento tanto en arquitectura como en cualquier otra actividad artística. Ese carácter auxiliar que le atribuyo a la teoría en el campo del arte no disminuye en nada su importancia, ni desmiente su valor decisivo. Es exacta-mente, como la cimbra que hace posible la construcción del arco: una vez cumplida su misión, desapa-rece y, por tanto, no forma parte de la percepción que tenemos de la obra acabada, pero, en cambio, sabemos que ha sido un paso obligado e imprescindible, un elemento necesario para erigir lo que aho-ra vemos y admiramos.”

La cimbra y el arco. En torno a la Teoría. Carlos Martí Arís

Profesor de Proyectos – Escuela de Arquitectura de Barcelona.

Page 2: Explorar, Explicar y Experimentar

2

.TXT 1 Proyecto

El proyecto es una acción de carácter privado, una acción ó trabajo único que construye su propia lógi-ca interna.

Análisis crítico prehensión del Datum

Prehensión deriva del concepto filosófico de "aprehensión" y hace referencia simultáneamente al sus-tantivo "prensión" (acto de prender) y al verbo "prender" (comunicar su virtud una cosa a otra). La pre-hensión es una forma de relación entre entidades actuales. Así, Whitehead afirma que las entidades actuales están constituidas por prehensiones. Es un vínculo, un hecho concreto de relacionalidad. Un tipo de unión. Las realidades se componen de prehensiones o maneras como una realidad capta o prende para sí otras. Por potencia de captura o prensión, distintas entidades quedan subordinadas o coordinadas en otra. De hecho, cada entidad es un tipo de prehensión, un modelo de captura (y captu-rado). Los tipos de captura son reales, particulares e individuales. La prehensión no es nada al margen de la entidad actual prehendida. Es decir, sólo es en la medida en que está siempre actualizada o en-samblada en una materialidad de elementos actuales. Lo interesante de la teoría de la prehensión es un planteamiento en el que el objeto es siempre previo a la constitución del sujeto. La prehensión por naturaleza indica una apertura al mundo, al entorno, a todo lo que la rodea, y muestra una realidad constituida por capturas, nunca clausuras o representaciones acabadas. Habla de inclusión frente a pertenencia o encierro

Despiece del objeto

Revelar las relaciones de las existencias en las obras – el “como” de las partes de la obra. No como objeto, como un todo, sino a través de las relaciones que le dan sentido.

Pieza – acción de prehender – captura - (punto de vista)

Material de Proyecto: conocimiento prehendido de lo que antecede a la obra, otras obras (referente), contexto cultural y técnico, territorio, sitio, es decir todo dato que deba ser tenido en cuenta para el pro-yecto. El referente (la obra) es una información de carácter público, pasa a formar parte de la cultura general. Prehendemos el “cómo” de la obra

Pieza arquitectónica - Continuidad y singularidad

La definición de una pieza está ligada a la continuidad de las propiedades del espacio , el cambio de las cualidades o el pasaje de una cualidad a otra determina la condición de pieza.

Page 3: Explorar, Explicar y Experimentar

3

.TXT 1 Lo singular es lo que sale da la regla”, “ Lo singular y lo universal, lo particular y lo general están en re-lación”. Lo singular es una diferencia.

Lo regular sería opuesto a lo singular, también podríamos denominar a lo regular como ordinario como opuesto a lo singular.

“ Podemos decir que una figura comporta por naturaleza puntos singulares y otros que son regulares u ordinarios. ¿Por qué una figura?. Porque una figura es algo determinado. Entonces lo singular y lo ordi-nario formarían parte de la determinación.

Transformación – obra nueva (nuevo acontecimiento)

Un segundo acto es la acción “transformadora” que deviene en nuevo acontecimiento. ” Un pié en el porvenir inmediato que pone en acción al conocimiento adquirido del mirar anterior”. ( Exasperación de la Filosofía – El Leibniz de Deleuze).

La acción transformadora será nuestro trabajo de proyecto, único, que dará lugar a un nuevo objeto arquitectónico. Explorar, experimentar para poder imaginar, proponer y construir la forma arquitectóni-ca. No hay un método de proyecto, de la prehensión a la acción de transformación entra en juego un mundo de relaciones que encontrarán su explicación desde el mismo hacer.

Algunas de estas relaciones serán condicionantes del proyecto y otras determinantes de la forma ar-quitectónica. Las condicionantes actúan en el orden de lo cuantitativo, podrán condicionar medida, posición pero no la forma. Las determinantes son las relaciones que hacen al espacio, donde vacío y límite materializado configuran su sentido arquitectónico, definen sus cualidades.

Casa estudio Alvar Aalto

Page 4: Explorar, Explicar y Experimentar

4

Despiece del Obra

.TXT 1 Sitio de intervención

Proyecto Alumno Juan Ungaro

Page 5: Explorar, Explicar y Experimentar

5

.TXT 1 Proyecto Alumno Cecilia Arrupe