Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

22
Evaluación formativa y Evaluación calificadora: ¿Cómo se relacionan? Resumen El presente artículo busca mostrar los resultados de una investigación bibliográfica destinada a estudiar las propuestas, técnicas y experiencias en evaluación formativa y su relación con la función calificadora de la evaluación. Abstract This article presents proposals, techniques and experiences in formative assessment and its relationship to the rating objective of assessment, based upon bibliographical research. Introducción La cultura occidental ha entendido por muchos siglos a la evaluación como sinónimo de calificación y al examen de conocimientos como su único instrumento. La calificación se requería para cumplir el objetivo social de contar con una acreditación del grado de conocimientos adquirido y el examen de conocimientos encajaba a su vez de modo perfecto con el sistema de enseñanza-aprendizaje: el sistema llamado “bancario” donde el objetivo es únicamente depositar en el cerebro de los aprendices la mayor cantidad de conocimientos,

description

Estudio de las propuestas, técnicas y experiencias en evaluación formativa y su relación con la función calificadora de la evaluación.

Transcript of Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Page 1: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Evaluación formativa y Evaluación calificadora: ¿Cómo se relacionan?

Resumen

El presente artículo busca mostrar los resultados de una investigación bibliográfica destinada a estudiar las propuestas, técnicas y experiencias en evaluación formativa y su relación con la función calificadora de la evaluación.

Abstract

This article presents proposals, techniques and experiences in formative assessment and its relationship to the rating objective of assessment, based upon bibliographical research.

Introducción

La cultura occidental ha entendido por muchos siglos a la evaluación como sinónimo de calificación y al examen de conocimientos como su único instrumento. La calificación se requería para cumplir el objetivo social de contar con una acreditación del grado de conocimientos adquirido y el examen de conocimientos encajaba a su vez de modo perfecto con el sistema de enseñanza-aprendizaje: el sistema llamado “bancario” donde el objetivo es únicamente depositar en el cerebro de los aprendices la mayor cantidad de conocimientos, con la esperanza de que lo que ahí se deposite, permanezca seguro, como en un depósito en el banco.

Sin embargo, tanto aprendices como maestros comprendían intuitivamente que los aprendizajes que no se reforzaban o practicaban terminaban en el olvido y muchos empezaron a plantearse preguntas tales como ¿Por qué creer que el principal objetivo de la evaluación es sólo conocer los resultados del aprendizaje y, en cambio, no pensar en la evaluación como la actividad que lo impulsa y favorece

para que este proceso sea de más calidad? ¿Por qué creer que evaluar es poner

Page 2: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

una nota a cada estudiante y, en cambio, no pensar que es conocer la estrategia utilizada por la alumna o el alumno en la ejecución de una determinada tarea, comprender las causas de sus dificultades y ayudarle a tomar decisiones sobre

cómo superarlas? ¿Por qué no pensar que la evaluación estimula el aprendizaje

cuando pone de manifiesto que se ha aprendido?

Las investigaciones en este campo han sido muchas y corroboran que la evaluación es mucho más que un instrumento de selección, calificación o sanción: sus roles tradicionales. El conjunto de estas investigaciones han formado la base teórica de lo que se conoce por evaluación formativa.

La Evaluación Formativa hace referencia a todo proceso de evaluación cuya finalidad principal es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar. Es todo proceso de evaluación que sirve para que el alumnado aprenda más (y/o corrija sus errores) y para que el profesorado aprenda a trabajar mejor (a perfeccionar su práctica docente).1

La presente investigación se enfoca en tratar las experiencias de implementación de las prácticas de la evaluación formativa en una cultura que mayoritariamente considera a la evaluación como calificadora. Comenzamos investigando el porqué es conveniente evolucionar a esta nueva concepción de evaluación para luego analizar la respuesta del alumnado a estas nuevas propuestas en donde han sido implementadas. Discutiremos la forma en que el profesorado implementa los instrumentos y los utiliza para cumplir con la función calificadora de la evaluación. Para finalizar, incluiremos una guía de problemas y soluciones para el desarrollo de un sistema de evaluación formativa en la universidad.

Material y Métodos

Se ha realizado una investigación bibliográfica sobre los temas de evaluación formativa y evaluación calificadora. Hemos extraído información de artículos publicados en la Internet así como de los libros de López Pastor(2011),y Black(2003) entre otros.

1 Lopez Pastor, Victor(Coord)(2011) Evaluacion Formativa y Compartida en Educación Superior, Madrid; Narcea.

Page 3: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Discusión

¿Qué es evaluación y cuando es formativa o calificadora?

Sanmarti(2007) define evaluación como el “proceso de recogida y análisis de información destinado a describir la realidad, emitir juicios de valor y facilitar la toma de decisiones”. El autor considera que existen dos tipos de finalidades que pueden guiar la toma de decisiones: las sociales, relacionadas con la calificación y la certificación y las pedagógicas o reguladoras, relacionadas con los cambios que hay que introducir para lograr mejoras en los procesos de aprendizaje. Es decir que cuando, desde el punto de vista del alumno, la evaluación produzca decisiones que afecten a su persona en su relación social (por ejemplo: pasar una materia, ingresar a un centro de estudios), será calificadora y cuando la afecten en su aprendizaje, será formativa.

López Pastor (2011) presenta varios términos asociados al concepto de evaluación formativa que aportan matices interesantes. Tales como:

Evaluación Alternativa: Hace referencia a todas las técnicas y métodos de evaluación que intentan superar a la metodología tradicional, basada en la simple realización de pruebas y exámenes con la finalidad única o principal de calificar. Los pensadores de esta corriente consideran que este tipo de evaluación no es válida si se utiliza para calificar y realizan una crítica sobre su utilización con esta finalidad.

Evaluación Innovadora: Pone el énfasis en la simple innovación, no en la calidad de la misma, ni en el sentido que avanza,.

Evaluación Autentica: Cano García(2005) la define como: “aquella que propone evaluar desde el desempeño en función de casos reales. Incluye múltiples elementos de medición del rendimiento, todos ellos entendidos como actividades reales, vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y no como actividades evaluativas artificiales”.

Evaluación para el aprendizaje: Se propone una evaluación educativa claramente orientada a mejorar el aprendizaje del alumnado. En la opinión de López Pastor (2011) es una concreción muy específica y parcial de evaluación formativa dado

Page 4: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

que se centra exclusivamente en el aprendizaje del alumnado. En nuestra opinión es un sinónimo de evaluación formativa, ya que parte del profesor y de esa manera lo involucra.

Evaluación Formadora: Es una estrategia de evaluación dirigida a promover la auto-reflexión y el control sobre el propio aprendizaje. Se pretende desarrollar en los alumnos competencias y estrategias de autodirección en el aprendizaje y generar procesos meta-cognitivos.

¿Por qué hacer evaluación formativa en la universidad?

La investigación demuestra que solo cuando la evaluación está integrada en el proceso de enseñanza y aprendizaje los resultados finales mejoran.

Black y William(1998), citado en : Black(2003) , Sanmarti(2007), Knight(2005) y López Pastor(2011) , realizan un estudio basado en la recopilación de artículos publicados sobre experiencias en evaluación formativa entre los años 1988 a 1997 en cerca de 160 revistas. Basados en la revisión de 681 publicaciones, y extrayendo evidencia cuantitativa de 250 de ellos, concluyen que, la evaluación formativa mejora sustantivamente el aprendizaje y que el efecto de esta mejora está entre los mayores que se hayan registrado nunca con respecto a intervenciones educativas.

Entre los hallazgos reportados por esta investigación figuran:

Cuando los profesores devuelven sistemáticamente los trabajos con comentarios sobre los éxitos y los aspectos mejorables, sin puntuarlos, los estudiantes mejoran, mientras que cuando los devuelve solo con nota, no hay ningún cambio.

Si se retornan con comentarios y puntuados, los resultados tampoco mejoran, ya que los estudiantes solo prestan atención a la nota obtenida.

Si se cambia el examen escrito por uno tomado por computadora los resultados no cambian, pero si la computadora provee retroalimentación a la respuesta ingresada, los resultados del aprendizaje mejoran notablemente.

Algunos, pero no todos, los estudios demostraban que la evaluación formativa ayudaba mas a los que obtenían bajas calificaciones, cerrando la brecha entre la mayor y menor calificación mientras elevaba la calificación promedio del salón.

Page 5: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

¿Cómo hacer evaluación formativa?

Martínez y Carrasco (2006) en López Pastor (2011) presentan una serie de principios esenciales a tener en cuenta en la conceptualización e implementación de la evaluación formativa.

La evaluación es un proceso sistemático, no improvisadoo Es necesario analizar cuidadosamente los propósitos de la

evaluación antes de ponerse a evaluar, el propósito más importante es que el alumno aprenda.

o Toda evaluación implica un juicio de valor sobre la información recogida y por lo tanto un criterio de comparación

El proceso evaluativo está al servicio de una toma de decisiones, es un medio y no un fin, tiene un carácter instrumental

La evaluación ha de ser idiosincrásica, adecuada a las particularidades de cada sujeto y centro

Hay que ser cauteloso ante la preponderancia de un solo procedimiento de evaluación, por su incapacidad de abarcar todos los aspectos evaluables

Page 6: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Fig.1 El proceso de la evaluación formativa

.En la Figura 1, sintetizamos el proceso que permite hacer un excelente uso de las técnicas e instrumentos de evaluación formativa para lograr resultados óptimos a traves del proceso enseñanza-aprendizaje.

La respuesta del alumnado

Se trata de conocer las reacciones del alumno universitario ante la aplicación de los nuevos enfoques de evaluación que, necesariamente conlleva su activa participación en su propio aprendizaje.

Siendo los alumnos el centro del proceso de aprendizaje, necesitarán ser capaces de analizar la información que les llega, de resolver problemas conforme surgen y de reflexionar desde un punto de vista crítico sobre su práctica profesional. De esta forma los alumnos mantendrán la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.

Factores que intervienen en la participación y respuesta del alumno.

Según Alonso Tapia y Montero (2004) los alumnos enfrentan su trabajo con más o menos esfuerzo e interés por los siguientes factores:

Page 7: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

La motivación, que es el punto de partida de su aprendizaje.

Es fundamental que el alumno tenga la voluntad y el deseo de aprender. El interés y motivación personal, la experiencia académica.

El significado, que es la oportunidad de aprender lo que se les propone y la importancia que se le concede a las metas y objetivos.

Es importante también el hecho de que el alumno sepa qué y cómo vamos a aprender durante el curso y qué y cómo vamos a evaluar y qué y cómo vamos a calificar.

Las posibilidades, que tienen de superar las dificultades que se encuentran.

Es importante también el hecho de que el alumno sepa qué y cómo vamos a aprender durante el curso y qué y cómo vamos a evaluar y qué y cómo vamos a calificar.

El costo, en términos de tiempo y esfuerzo, que supone lograr los aprendizajes.

Es importante también el hecho de que el alumno sepa qué y cómo vamos a aprender durante el curso y qué y cómo vamos a evaluar y qué y cómo vamos a calificar.

Por estas razones es necesario dedicar las primeras semanas a explicar, negociar y acordar el programa, con el fin de propiciar la participación de los alumnos en el desarrollo del currículum, y asuman como propio y se comprometan con su desarrollo.

En cuanto a la validez o calidad de las motivaciones la más valiosa es la motivación intrínseca, que implica la creación de un conflicto cognitivo, que es la energía necesaria para que se desarrolle el aprendizaje impulsado por una motivación intrínseca, la única de auténtica calidad.

Algunas sugerencias para conseguir una respuesta positiva del alumno.

Lopez Pastor (2011) destaca algunas sugerencias útiles para conseguir respuestas positivas por parte de los alumnos.

o Planificar adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación no debe ser improvisada, tener presente el esfuerzo del

Page 8: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

estudiante, considerar los métodos de enseñanza así como los factores de diversidad de los estudiantes.

o Claridad en la presentación del programa. Es necesario informar en forma clara a los estudiantes de qué, cómo y cuándo se va a evaluar y clasificar para evitar la ansiedad o la incertidumbre.

o Negociación sobre la propuesta presentada al principio del curso. La programación debe ser abierta y flexible y que se establezca de manera consensuada entre profesores y alumnos.

Se puede negociar los siguientes aspectos:

o Criterios para la elaboración de juicios.o Recojo de información para la elaboración de juicios.o Toma de decisiones relativas a la emisión de juicios.

o Clima adecuado de trabajo. El profesor debe tratar de crear un ambiente o clima que facilite la participación, el espíritu crítico, la honestidad, la relación, el respeto, la responsabilidad, entre otros para facilitar el adecuado aprendizaje.

o Poner en práctica procesos de coevaluación y autoevaluación. Los alumnos deben desarrollar la habilidad de evaluar el trabajo propio y el de sus compañeros en el proceso de aprendizaje.

Sistemas de evaluación mixta que utilizan la evaluación formativa combinada con examen

Los dos enfoques tratados en este artículo sobre la evaluación formativa y la evaluación calificadora tienen un sentido importante en la enseñanza solo si hay coherencia entre ellas. El profesorado puede asumir las dos funciones, para ello exige tomar conciencia de las diferencias y similitudes entre ellos.

Es evidente que en una evaluación calificadora o sumativa no puede basarse solo en repetir conocimientos memorísticos, si no que debe poder demostrar que se es capaz de aplicar saberes en la toma de decisiones para actuar, y que sabe argumentar porque se toman dichas decisiones. Esto se puede lograr mediante la evaluación por competencias.

Nuestro rol como profesores debe de cambiar radicalmente de forma tal que podamos concentrar más tiempo y energía en la evaluación formativa y en proporcionar retroalimentación a nuestros alumnos que en explicarles la materia, ya que los alumnos tienen fácil acceso a muchas fuentes de información.

Page 9: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

La importancia de la evaluación formativa en la Universidad se debe a la necesidad de condicionar a los alumnos a:

a) Un estudio inteligente basado siempre la máxima calidad en el aprendizaje de los alumnos.

b) Un esfuerzo continuado a lo largo del curso.

Más que modos y técnicas de evaluación es muy importante en primer lugar pensar la finalidad de la evaluación.

1. La evaluación Calificadora o Sumativa cuya finalidad es en última instancia calificar a los alumnos según el nivel alcanzado naturalmente esta finalidad es necesaria y legítima nuestra obligación es certificar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.

2. La evaluación formativa cuya finalidad no es calificar si no ayudar a aprender, condicionar un estudio inteligente y corregir errores a tiempo. Está evaluación no es el punto final sino que está integrada en el proceso enseñanza aprendizaje

El momento de la evaluación no debe ser uno solo sino todos los necesarios y posibles. El aprendizaje depende del conocimiento de los resultados en un tiempo y en una situación en el que este conocimiento puede ser utilizado para corregir lo propios errores.

El aprendizaje de los alumnos está pasando a un primer plano en los rankings de las universidades.

Brown y Glasner (2003) concluyen en su investigación realizada en la universidad de Harvard, que las clases mejor valoradas por los alumnos incluyen gran exigencia, pero están repletas de oportunidades para revisar y mejorar su trabajo antes de ser calificado, y por lo tanto, para aprender de sus errores.

Black (2003) describe que en la práctica educativa, la evaluación formativa, tiene que necesariamente coexistir con la sumativa. Los profesores deben es esas circunstancias desarrollar estrategias para convertir la preparación del alumno a estas pruebas, como una experiencia formativa. Sugiere, a manera de ejemplo, las siguientes tres innovaciones:

Ayudar a hacer una revisión reflexiva del trabajo realizado en clase para permitir al alumno planificar un repaso efectivo. Sugieren hacer una lista de temas para que el estudiante marque en cuales se siente seguro y cuales debe repasar.

Page 10: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Capacitar a los alumnos a repasar para los exámenes escribiendo sus propias preguntas y respuestas y utilizándolas para realizar co-evaluación con sus compañeros.

Realizar una revisión de las respuestas al examen para reforzar aquellos conceptos que parecen nos estar siendo asimilados por el alumnado.

En la figura podemos apreciar los dos enfoques:

FUNCIONES E. FORMATIVA E. CALIFICADORAPara que…. Facilitar el aprendizaje

Informar Al profesor:

Ritmo, problemas de aprendizaje. Al alumno:

Corregir errores a tiempo Cómo hay que estudiar Qué es lo importante. Cuál es el nivel de exigencia.

CalificarCertificar

Cuando….. Con cierta frecuencia.Cuando sea oportuno.

Evaluación integrada en el aprendizaje.

Tiempos designados.

Cómo… Utilizando métodos sencillo,más informales y variados.

Métodos habituales.

Calificación.. No, o peso menor.Su finalidad es “otra”.

SISTEMASTECNICA

S EVALUACION VENTAJASDESVEN-TAJAS

1.   Sistema de Contrato graduado. Contrato que se establece con el alumnado en el que se compromete a seguir la evaluación continua o formativa.

*Trabajo individual

*Trabajo Grupal

*Tutorías del profesor

*Examen final con apuntes

*Asistencia

APROBADO

* 80% de Asistencia * Presentación de 6 documentos *Asistencia a reuniones de grupo con o sin profesor *Examen con apuntes

* El alumnado puede elegir su calificación

*Seguimiento del aprendizaje

* Tutorías

* Mayor grado de compromiso de los alumnos

ALUMNO: Dificultad en las actividades por los horarios, en los trabajos en grupo y tutoría.

PROFESOR: * Cantidad de trabajo

NOTABLE

* 80% de Asistencia * Presentación de 10 documentos *Asistencia a reuniones de grupo con o sin profesor *Examen con apuntes

Page 11: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

*Elección de la nota al inicio del curso

* Devolver a tiempo los trabajos

* Exigen un trabajo constante.

SOBRE-SALIENTE

* 100% de Asistencia * Presentación de 15 documentos *Asistencia a reuniones de grupo con o sin profesor *Examen con apuntes

2. Sistema Combinado.

El objetivo es dotar al alumno de herramientas que lo capaciten para desenvolverse el aula con mayor eficacia.

*Practicas *Trabajo grupal

*Proyecto grupal

*Entrevista *Portafolio individual

*Examen de conocimien-tos

AAlumnado que presenta una asistencia continua a la asignatura

*El alumnado valora el sistema de evaluación

* La diversificación de la evaluación

* Adquisición gradual de las competencias

* Valoran las tutorías

BPensada para el alumnado que no puede acceder a las prácticas.

CDiseñada para el alumnado que está matriculado y suele presentarse al examen final.

Page 12: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Problemas y soluciones para el desarrollo de programas de educación formativa en la universidad

Estas cuestiones claves se han organizado en torno a puntos que afectan al desarrollo de procesos de evaluación formativa en la docencia universitaria, a partir de los cuales se pueden establecer líneas de actuación que permitan asegurar la calidad de los procesos de evaluación formativa.

CUESTION- CLAVE SOBRE LA PUESTA EN PRACTICA DE SISTEMAS DE EVALUACIÓN FORMATIVOS

CATEGORIA CUESTIONES CLAVESA.-Requisitos previos versus criterios de calificación y miedos epistemológicos.

1. Requisitos previos o criterios de calificación (asistencia, entrega, plazos, etc.)¿Qué aspectos deben ser pre- requisitos para la evaluación formativa y cuáles deben ser criterios de calificación?

2. ¿Qué hacer con los alumnos que no quieren seguir un proceso de evaluación continua?

3. ¿Quedan diluidos los contenidos al llevar a la práctica sistemas de evaluación formativos? ¿Yen los de autoevaluación?

A continuación abordamos la explicación de la categoría.

CATEGORIAA.- REQUISITOS PREVIOS VERSUS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MIEDOS EPISTEMOLÓGICOS.

Cuestiones Claves N°1 ¿Qué aspectos deben ser pre-requisitos para la evaluación formativa y cuáles deben ser criterios de calificación?

Problemas e inconvenientes

-Creencia de que el cumplimiento de los requisitos de evaluación conllevan a superar la asignatura.-Confusión entre criterios de calificación y requisitos de evaluación continua.

Posibles soluciones -Potenciar la participación de los estudiantes en los procesos de negociación y acuerdo de criterios de calificación de la materia.-Editar buenas guías de aprendizajes, que expliquen de forma clara las actividades a realizar, la información disponible para el estudiante y los sistemas de evaluación y calificación.

Page 13: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

CATEGORIAA.- REQUISITOS PREVIOS VERSUS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MIEDOS EPISTEMOLÓGICOS.

Cuestiones Claves N° 2 ¿Qué hacer con el alumnado que no quiere seguir un proceso de evaluación continua?

Problemas e inconvenientes

-Resistencia al cambio y dificultades que implica todo cambio.-Falta de costumbre de implicación en el proceso de aprendizaje por parte del alumnado.-Asistencia intermitente o poco constante de parte del alumnado.

Posibles soluciones -Paciencia y persistencia para superar resistencias y dificultades.-Ofrecer diferente vías de aprendizaje y evaluación al alumnado o bien ofrecer la vía formativa y continua como principal y el examen como vía extraordinaria.-Dejar claras las diferentes vías de evaluación al principio del curso.-Ofrecer soluciones para quien no pueda asistir a clases regularmente.-Proponer exámenes alternativos u otro tipo de pruebas, que puedan evaluar las diferentes competencias que se trabajan en la asignatura.

CATEGORIAA.- REQUISITOS PREVIOS VERSUS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y MIEDOS EPISTEMOLÓGICOS.

Cuestiones Claves N° 3 ¿Quedan diluidos los contenidos al llevar a la práctica sistemas de evaluación formativos? ¿Y en los de autoevaluación?

Problemas e inconvenientes

-Aparece la necesidad de incluir nuevos contenidos que parece que poco o nada tiene que ver con la materia.-Resulta complejo encontrar los instrumentos adecuados para certificar la adquisición de las diferentes competencias que se van desarrollando.

Posibles soluciones -Seleccionar las competencias transversales mas vinculadas al perfil profesional, y dejar en un segundo plano las menos importantes.-Distribuir y secuenciar las diferentes competencias a lo largo de los estudios, tanto las transversales como las especificas, de manera que el alumnado se vaya adaptando progresivamente

Page 14: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

CUESTION- CLAVE SOBRE LA PUESTA EN PRACTICA DE SISTEMAS DE EVALUACIÓN FORMATIVOS

CATEGORIA CUESTIONES CLAVESB.-Los Grandes olvidados del triangulo formativo: La evaluación de la docencia y del proceso de enseñanza aprendizaje.

1. Importancia de llevar a cabo un proceso de evaluación del profesor y del proceso de enseñanza- aprendizaje. ¿Cómo hacerlo?

A continuación abordamos la explicación de la categoría.

CATEGORIAB.- LOS GRANDES OLVIDADOS DEL TRIANGULO FORMATIVO: LA EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Y DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

Cuestiones Claves N°1 Importancia de llevar a cabo un proceso de evaluación del profesor y del proceso de enseñanza- aprendizaje. ¿Cómo hacerlo?

Problemas e inconvenientes

-En el ámbito universitario no existe una formación pedagógica y didáctica del profesorado para conocer cómo llevar a cabo su evaluación formativa.-Los cuestionarios que se emplean para evaluar al profesorado aportan información dudosa validez para su evaluación formativa.

Posibles soluciones - Pedir valoraciones anónimas mediante breves ensayos en cualquier momento del proceso.-Realizar pequeñas dinámicas de evaluación al final de una sesión.-Utilizar un cuaderno de aula que pueda circular durante la clase donde los estudiantes puedan reflejar sus impresiones.-Utilizar un cuaderno del profesor, con diferentes fines: plan de clases, observaciones, recogida de datos, reflexiones, toma de decisiones, etc.-Utilizar evaluadores externos o “amigos críticos” con los que se pueda intercambiar información.

Page 15: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Conclusiones

Numerosos estudios sustentan la teoría de que la evaluación formativa mejora sustancialmente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación formativa y la sumativa pueden coexistir. Se puede dar propósito calificador a la evaluación formativa, como también se puede aprovechar en hacer evaluación formativa a partir de la necesidad del alumnado de preparase para un examen o aprender de los errores cometidos en este.

Evaluación formativa y calificadora no son tipos de evaluación enfrentados u opuestos, conceptualmente la evaluación es un único proceso que a partir del momento o necesidad de aplicación adopta funciones diferentes. Su calidad estará determinada por la oportunidad del momento de aplicación, la adecuación a los objetivos y la capacidad de complementar enfoques. En rigor, no son excluyentes y necesitan complementarse para lograr una forma integral y holística de evaluar procesos de enseñanza – aprendizaje.

Los sistemas de evaluación formativa requieren un mayor esfuerzo la primera vez que el alumnado los realiza, pero facilita el trabajo en las asignaturas de cursos superiores que utilicen una metodología similar. Además requiere de un gran compromiso por parte del alumno.

Page 16: Evaluación Formativa y Evaluación Calificadora

Bibliografía

Alonso Tapia,J. y Montero,I.(2004) Orientación motivacional y estrategias motivadoras en el aprendizaje escolar en López Pastor, V. M. (2011). Evaluación formativa y compartida en educación superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias 2nda Ed. Madrid: Narcea.

Black P. y William D.(1998) Assessment and classroom learning. Assessment in Education, (5) 1, 7-71.

Black P., Harrison C., Lee C., Marshall B., y William D. (2003). Assessment for learning. Berkshire, Inglaterra: Open University Press.

Brown,S .y Glasner,A(2003) Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid:Narcea.

Cano García, E.(2005) El portafolio del profesorado universitario: Un instrumento para la evaluación y para el desarrollo profesional. . Barcelona: Octaedro.Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=266961 el 29/07/2013

Knight, P.(2005) El profesorado de Educación Superior, Formación para la excelencia, Madrid: Narcea.

López Pastor, V. M. (2011). Evaluación formativa y compartida en educación superior: propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias 2nda Ed. Madrid: Narcea.

Martínez. y Carrasco, S.(Coords)(2006) Propuestas para el cambio docente de la universidad. Barcelona: Octaedro.

Morales Vallejo,P. (2009) La Evaluación, Madrid: Formativa Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas.

Pérez Gómez, A.. (2013) Revalidas, evaluación de competencias y calidad de los aprendizajes. Revista Qurriculum- Universidad de Málaga.

Prieto M.N y, Lorda M. A, (2010) “Experiencia de Formación en la Educación Superior Universitaria”. Departamento de Geografía y Turismo Universidad Nacional del Sur.

Sanmarti, N.(2007) 10 ideas clave: Evaluar para aprender .Barcelona: Graó.