estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

21
1 El objetivo de este trabajo es realizar el estudio de protección contra incendios de una nave industrial, basándose en la normativa actual (diciembre 2007).

Transcript of estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

Page 1: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

1

El objetivo de este trabajo es realizar el estudio de protección contra incendios de una nave industrial, basándose en la normativa actual (diciembre 2007).

Page 2: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

2

Índice: página:

1. Situación y descripción de la nave 3

2. Superficie y características de la nave 4

3. Normativa aplicada 5

3.1 Configuración y ubicación según el entorno 6 3.2 Nivel de riesgo intrínseco 6 3.2.1 Calculo de las densidades de carga de cada sector 7

3.2.2 Nivel de riesgo intrínseco total 10 3.3 Requisitos constructivos 11 3.4 Instalaciones de protección contra incendios 13 3.4.1 Instalación recomendada 15

4. Anexo 1 17

5. Anexo Planos 18

Page 3: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

3

1. Situación y descripción de la nave Se trata de una nave rectangular de dos plantas. En la primera encontramos la zona de trabajo, donde hay nueve máquinas (un rectificador de planos, cuatro tornos de diferentes potencias, una sierra semicircular, dos cortadores de hierro i un arenador), el almacén donde colocamos tanto piezas acabadas como primeras materias a utilizar, una sala que se dedica al lapeado de las piezas (consta de tres máquinas de lapeado) y por último unos lavabos. Por lo que se refiera a la segunda planta, hay oficinas, el almacén de oficina, una sala de espera y una sala de dirección, por lo tanto, todo lo que hace referencia a la parte administrativa de la empresa, además de unos lavabos. Para acceder a la segunda planta se ha instalado una escalera mecánica. La nave se encuentra en el polígono industrial del Camí del Molí, en el término municipal de Vallmoll, provincia de Tarragona, situado a un lado de la carretera de La Masó a Vallmoll. La finalidad de esta nave es fabricar, reparar y almacenar diferentes piezas mecánicas. En concreto, se diseñan y fabrican cierres mecánicos, y sistemas auxiliares de sellado. Los cierres se utilizan en bombas y equipos rotativos para evitar que líquidos y gases se viertan al entorno. Una vez finalizadas, las piezas son distribuidas a las diferentes empresas compradoras. También se reciben piezas para reparar, que son evaluadas y descontaminadas antes de ser devueltas sin defecto y con total garantía de calidad al cliente.

Page 4: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

4

2. Superficie y características de la nave Se trata de una nave industrial de 2 plantas. La estructura es prefabricada de hormigón armado en pilares, siendo el resto de acabados a base de cierres de placa prefabricados, elementos cerámicos de hormigón ligero, cierres interiores y medianeras. Para acceder a la nave hay dos puertas, una de tipo metálico basculante de seis metros de ancho, y la otra de tipo peatonal de 0,8 m de ancho, también metálica. · Dimensiones generales de la nave:

Características Metros Longitud 26 Anchura 18 Altura 6 Tabla 1. Dimensiones de la nave

· Superficies de las que consta la nave:

Planta 1 Superficie (m2) Zona de producción 291,13

Almacén 91,03 Sala de lapeado 23,72

Lavabos 42,85 Superficie total útil 448,73

Superficie total 468 Tabla 2. Superficie de la primera planta

Planta 2 Superficie (m2)

Sala de espera 16,7 Oficinas 69,67

Almacén oficinas 20,91 Lavabos 21,45

Sala de dirección 28,31 Superficie total útil 156,51

Superficie total 169 Tabla 3. Superficie de la segunda planta

Plantas de la nave Superficie (m2)

Primera planta 468 Segunda planta 169 Superficie total 637

Tabla 4. Superficie total de la nave

Page 5: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

5

3. Normativa aplicada Al tratarse de un establecimiento industrial y basándose en la normativa vigente, a 12 de Diciembre del 2007, se le aplicará el Real Decreto 2267/2004. El ámbito de aplicación del RSCIEI especifica, como ya se ha indicado, que lo deben cumplir los establecimientos industriales. A tener en cuenta es el artículo 3 de este, compatibilidad reglamentaria, para determinar si a la segunda planta se le va a tener que satisfacer los requisitos de espacios no industriales. Al tener un tamaño de 169 m2, no se excede la superficie máxima permitida y se le podrá aplicar la misma norma.

Page 6: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

3.1 Configuración y ubicación según el entorno La configuración que más se adapta a la nave es el de establecimiento industrial ubicado en un edificio y en concreto es del Tipo C, del que se dice:

· el establecimiento industrial ocupa totalmente un edificio, o varios, en su caso, que está a una distancia mayor de tres metros del edificio más próximo de otros establecimientos. Dicha distancia deberá estar libre de mercancías combustibles o elementos intermedios susceptibles de propagar el incendio.

Figura 1. Tipo de establecimiento C

La nave no está adosada a ninguna otra y la actividad se realiza en el interior del edificio con lo cual se descartan los otros tipos. 3.2 Nivel de riesgo intrínseco El echo de que se trate con un Tipo C afecta al calculo del nivel de riesgo intrínseco en concreto al concepto de sector de incendio, el cual ese considera el espacio del edificio cerrado por elementos resistentes al fuego durante el tiempo que se establezca en cada caso. El nivel de riesgo intrínseco de cada sector de incendio se evalúa calculando una serie de expresiones que determinan la densidad de carga del fuego, ponderada y corregida, de cada sector o área de incendio, diferenciando entre los sectores donde se realicen actividades de producción, transformación, reparación o cualquiera diferente al almacenaje. La fórmula para obtener este nivel de riesgo es la siguiente:

Por lo tanto se debe obtener antes la densidad de carga (Qs) de cada sector.

6

Page 7: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

3.2.1 Cálculo de las densidades de carga de cada sector En el cálculo de las densidades de carga, afecta la actividad que se realiza en el sector de incendios, con lo cual dependiendo del caso donde nos encontremos se utilizará una de las siguientes fórmulas: - Para actividades de producción, transformación, reparación o cualquier otra distinta al

almacenamiento:

donde:

QS, Ci , Ra y A tienen la misma significación que en el apartado 3.2.1 anterior. qsi =densidad de carga de fuego de cada zona con proceso diferente según los distintos procesos que se realizan en el sector de incendio (i), en MJ/m2 o Mcal/m2. Si = superficie de cada zona con proceso diferente y densidad de carga de fuego, qsi diferente, en m2.

- Para actividades de almacenamiento:

donde:

QS, Ci, Ra y A tienen la misma significación que en el apartado 3.2.1 anterior. qvi = carga de fuego, aportada por cada m3 de cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio, en MJ/m3 o Mcal/m3. hi = altura del almacenamiento de cada uno de los combustibles, (i), en m. si = superficie ocupada en planta por cada zona con diferente tipo de almacenamiento (i) existente en el sector de incendio en m2.

Lo primero a realizar es una división de la nave en zonas, para calcular individual y luego colectivamente la densidad de carga de cada sector de incendios. Tratando por separado las plantas, en la inferior se aprecian la zona de producción, el almacén, la sala de lapeado y los lavabos con lo cual se establecen 4 sectores de incendio. En la planta superior se establecen 2 sectores de incendio, el formado por oficinas, sala de espera, sala de dirección y lavabos y el formado por el almacén de oficinas, ya que se debe tratar a parte un almacén. Planta Sectores de incendios

7

Page 8: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

8

Primera planta 1- Zona de producción 2- Almacén 3-Sala de lapeado 4- Lavabos

Segunda planta 5- Oficinas, sala de espera, sala de dirección y lavabos

6- Almacén de oficinas Tabla 5. Sectores de incendio

El valor del coeficiente Ci, que mide el grado de peligrosidad de los combustibles, se extrae de la tabla 1.1 del Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales, esta será de 1,6 para los almacenes y de 1,0 para las otras zonas. Los valores de qsi, qvi y Ra se extraen de la tabla 1.2 del mismo reglamento, en el cual se encuentran ordenadas por actividad. Indicar que solo se aplicara la segunda fórmula, la destinada a actividades de almacenamiento, a los sectores 2 y 6, aplicando la primera a los restantes. - Sector 1- Zona de producción.

A partir de la actividad que más se asemeja a los procesos realizados en este sector, manufactura de metales, se obtiene:

Actividad Ci qvi Ra Si (m2) Qs

MJ/ m2 Mcal/ m2 MJ/ m2 Mcal/ m2

Zona de producción

1,0 200 48 1,0 291,13 200 48

Tabla 6. Qs sector 1 -Sector 2: Almacén

A partir de la actividad que más se asemeja a los procesos realizados en este sector, depósito de mercancías incombustibles en estanterías metálicas, se obtiene:

Actividad Ci qsi Ra Si (m2) hi (m) Qs

MJ/ m2 Mcal/ m2

MJ/ m2 Mcal/ m2

Almacén 1,0 20 5 1,0 91.03 1,8 57,6 14,4 Tabla 7. Qs sector 2

-Sector 3: Sala de lapeado

A partir de la actividad que más se asemeja a los procesos realizados en este sector, manufactura de metales, se obtiene:

Actividad Ci qsi Ra Si (m2) Qs

Page 9: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

9

MJ/ m2 Mcal/ m2 MJ/ m2 Mcal/ m2

Sala de lapeado

1,0 200 48 1,0 23,72 200 48

Tabla 8. Qs sector 3 -Sector 4: Lavabos

A partir de la actividad que más se asemeja a los procesos realizados en este sector, artículos de cerámica, se obtiene:

Actividad Ci qsi Ra Si (m2) Qs

MJ/ m2 Mcal/ m2 MJ/ m2 Mcal/ m2

Lavabos 1,0 200 48 1,0 42,85 200 48

Tabla 9. Qs sector 4 -Sector 5: Oficinas, sala de espera, sala de dirección y lavabos

A partir de la actividad que más se asemeja a los procesos realizados tanto en las oficinas, la sala de espera como en la sala de dirección, que es el de oficinas comerciales y los lavabos, que se consideran artículos de cerámica, se obtiene:

Actividad Ci qsi Ra Si (m2) Qs

MJ/ m2 Mcal/ m2 MJ/ m2 Mcal/ m2

Oficinas 1,3 800 192 1,5 69,67

sala de espera

1,3 800 192 1,5 16,7

sala de dirección

1,3 800 192 1,5 28,31

lavabos 1,0 200 48 1,0 21,45

Qs Total Sector 5 A = 136.13 1345,70 322,97

Tabla 10. Qs sector 5 -Sector 6: Almacén de oficinas

A partir de la actividad que más se asemeja a los procesos realizados en este sector, material de oficina, se obtiene:

Actividad Ci qsi Ra Si (m2) hi (m) Qs

MJ/ m2 Mcal/ m2

MJ/ m2 Mcal/ m2

Almacén de

oficinas

1,6 1300 313 2,0 20,91 1,8 7488 1802.88

Tabla 11. Qs sector 6 3.2.2 Nivel de riesgo intrínseco total

Page 10: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

10

Sector de la

nave Densidad de carga Nivel de riesgo

intrínseco Categoría

MJ/ m2 Mcal/ m2

1 200 48 BAJO 2 2 57,6 14,4 BAJO 2 3 200 48 BAJO 2 4 200 48 BAJO 2 5 1345,70 322,97 ALTO 6 6 7488 1802,88 ALTO 7

Qe Total 687,63 165,32 MEDIO 5

Page 11: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

11

3.3 Requisitos constructivos Las instalaciones de protección contra incendios también vienen regidas por el Real Decreto 2267/2004, por lo tanto, será mediante este documento con el que se decidan los sistemas y medidas necesarios en esta nave. La nave tiene una altura de 6 m, dispone de dos plantas. La estructura es prefabricada de hormigón armado para pilares siendo los demás acabados a base de cierres de placa prefabricada y elementos cerámicos de hormigón ligero y cierres interiores y medianeras totalmente resistentes al fuego. La nave dispone de dos puertas de salida al exterior, una de tipo metálico basculante de 6x4,5 m y una peatonal de 0,8 m. La única remodelación estructural necesaria será cambiar las ventanas que comunican la zona de producción con el almacén y con las oficinas por unos cristales RF-60, los cuales a partir de 120ºC se transforman en una pantalla opaca garantizando su función de cortafuegos, para poder sectorizar correctamente. Salvo el detalle comentado, la nave cumple con los requisitos constructivos indicados en el anexo II del Real Decreto aplicado, se citará alguno de ellos:

No supera los 3500 m2 de superficie máxima permitida para la configuración tipo C.

La fachada es accesible.

Las características de los materiales utilizados en las diferentes dependencias cumplen unas determinadas condiciones de resistencia y estabilidad al fuego, definidas a continuación:

· Los productos utilizados con revestimiento o acabado superficial son: - para el suelo: Clase M2 - Paredes y techos: Clase M2 - Cierres y paredes: Ds3 d0

· Los productos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados, los utilizados para aislamiento térmico y acondicionamiento acústico, los que constituyen o revisten conductos de aire acondicionado o de ventilación, los cables eléctricos, etc., deben ser del tipo M1 o más favorable. · Los productos de construcción cerámicos y metálicos de la nave así como los cristales se consideran de clase M0. · La estabilidad al fuego de los elementos estructurales con función portante no deben tener un valor inferior a EF-30. · La resistencia al fuego de las puertas no debe ser inferior a RF-60.

La caracterización según el entorno especifica que para un establecimiento industrial que ocupa totalmente un edificio, o más de uno, debe disponer de una distancia mayor a los 3 metros del edificio más próximo. Por sus características, no necesita un sistema de evacuación de humos, al disponer de una superficie construida inferior a 2000 m2. Por lo tanto, la ventilación será natural, mediante puertas, ventanas y los diferentes elementos que den lugar a una ventilación autónoma.

Page 12: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

12

En lo que se refiere al almacenamiento, apuntar los requisitos para el almacenaje en estanterías metálicas, se debe cumplir lo siguiente:

- los materiales de bastidores, largueros, paneles metálicos, cerchas, vigas, pisos metálicos, etc., deben ser de clase M0.

- los revestimientos pintados deben ser de la clase M1 - los pasos longitudinales y los recorridos de evacuación deben tener una

anchura libre de como mínimo 1 m.

Con más detalle se analizará si se cumplen los requisitos de evacuación. Primeramente, indicar que el número de empleados de esta nave será de 15, debido a esto se darán los siguientes requisitos:

Para determinar la ocupación (P), se utilizara la fórmula para menos de 100 personas (p), que es la siguiente: P = 1,10*p = 16,5

Los valores obtenidos con esta fórmula se deben redondear al entero inmediatamente superior. Se obtiene una ocupación P = 17.

Al tener un riesgo intrínseco medio, se debe de disponer de dos salidas en el caso de que el número de empleados sea superior a 50. No es el caso y por tanto con las dos puertas de salida actuales se cumple la normativa. Además, al no existir un recorrido para más de 50 personas que precisan ser salvadas, en sentido ascendente, una altura de evacuación mayor a 50 m y no tener una altura de evacuación mayor a 28 m, es posible disponer de una única salida. Analizada la norma no será necesario construir una segunda salida. La salida del edificio debe tener un espacio exterior seguro con una superficie suficiente para contener a los ocupantes del edificio, a razón de 0,5 m2 por persona a un radio de la salida de 0,1*P m, por tanto se vuelve a cumplir la normativa en la nave.

La longitud del recorrido de evacuación, depende del número de salidas, a partir del riesgo y el numero de salidas, obtenemos el valor de 25 m; el cual, debido a que la ocupación es 17, inferior a 25, la distancia se puede aumentar a 35 m; suficientes para que se cumpla la normativa referente al articulo de la NBE-CPI 96 para todos los sectores de incendio.

A continuación se analizará la escalera de evacuación descendente, donde se debe cumplir las siguientes condiciones:

Las escaleras deben ser protegidas para un riesgo medio en el caso que se excedan los 15 m de evacuación descendente, caso que no se da con la nave.

Dimensionamiento de la escalera y las puertas:

Las características que deben cumplir tanto escalera como puertas se extraen de las siguientes fórmulas: A = P / 200 y A = P / 160

Siendo A el ancho en metros y P el numero de ocupación.

Se obtiene una Amax de 0,11 m, por lo tanto, se vuelve a cumplir la normativa al ser la escalera de 1,2 m de ancho y las puertas de 0,8 m.

Page 13: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

13

Indicar que la barandilla de la escalera es necesaria, al ser ésta de la mínima anchura con la que son exigidas. En lo que a dimensiones de huella se refiere, se han tenido en cuenta una huella de 30 cm y una contrahuella de 18,5 cm para el diseño de los escalones.

Señalización de evacuación

Siguiendo el artículo 12 de la NBE-CPI 96, se deben indicar las salidas con la señal de iluminación pertinente, siendo éstas fácilmente visibles, se ha escogido una distancia ascendente de 20 cm respecto al marco de las puertas que lo requieran. Se indicará la salida en las puertas: de la sala de dirección, almacén de oficinas y lavabos, las tres en dirección hacia oficinas, la de oficinas dirección sala de espera, la de la sala de espera dirección escaleras, la del almacén, sala de lapeado y lavabos, las tres dirección zona de producción y la de salida del edificio. También se indicara las puertas a las que no se debe acceder para que no induzcan al error, estas serán las del almacén, sala de lapeado y lavabos, vistas desde la zona de producción, la de la sala de espera en dirección a las oficinas y las de la sala de dirección, almacén de oficinas y lavabos, vistas desde las oficinas.

3.4 Instalaciones de protección contra incendios Todos los aparatos, equipos, sistemas y componentes de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales, así como el diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de sus instalaciones, cumplirán lo preceptuado en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, y en la Orden de 16 de abril de 1998, sobre normas de procedimiento y desarrollo de aquel. Ahora se indicará las condiciones que se deben dar para instalar unos determinados sistemas de seguridad ante incendios u otros para satisfacer la normativa. · Sistemas automáticos de detección de incendio.

- Para actividades de producción, montaje, transformación, reparación u otras distintas al almacenamiento serán necesarios si: Están ubicados en edificios de tipo C, su nivel de riesgo intrínseco es medio y su superficie total construida es de 3.000 m2 o superior.

- Para actividades de almacenamiento: Están ubicados en edificios de tipo C, su nivel de riesgo intrínseco es medio y su superficie total construida es de 1.500 m2 o superior. Para riesgo alto, la superficie pasa a ser de 800 m2.

· Sistemas manuales de alarma de incendio.

- Para actividades de producción, montaje, transformación, reparación u otras distintas al almacenamiento, no se requiere su instalación si la superficie total construida es inferior a 1000 m2.

- Para actividades de almacenamiento no se requiere su instalación si la superficie total construida es inferior a 800 m2.

Page 14: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

14

Cuando sea requerida la instalación de un sistema manual de alarma de incendio, se situará, en todo caso, un pulsador junto a cada salida de evacuación del sector de incendio, y la distancia máxima a recorrer desde cualquier punto hasta alcanzar un pulsador no debe superar los 25 m.

· Sistemas de comunicación de alarma.

- Se instalarán sistemas de comunicación de alarma en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales, si la suma de la superficie construida de todos los sectores de incendio del establecimiento industrial es de 10.000 m2 o superior.

- La señal acústica transmitida por el sistema de comunicación de alarma de incendio permitirá diferenciar si se trata de una alarma por "emergencia parcial" o por "emergencia general", y será preferente el uso de un sistema de megafonía.

· Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

Serán necesarios, para edificios tipo C de riesgo medio, cuando la superficie total construida sea de 1000 m2 o superior y no es el caso.

· Sistemas de hidrantes exteriores.

Son necesarios, en configuraciones tipo C, cuando la superficie del sector de incendio sea de 3500 m2 o superior.

· Extintores de incendio.

Se instalarán extintores de incendio portátiles en todos los sectores de incendio de los establecimientos industriales. Los extintores deben tener una eficacia mínima 21A-113B. Además se considerarán adecuados, para cada una de las clases de fuego (según UNE 23.010), los agentes extintores, utilizados en extintores, que figuran en la tabla I-1 del Real Decreto 1942/1993, tabla que se adjunta en el anexo 1. A partir de ella, se obtiene que los extintores deban ser de polvo (polivalente) en todos los sectores debido a la presencia de tensión eléctrica en todos ellos. Los extintores deben ser suficientes como para que el recorrido desde cualquier punto de origen de evacuación sea inferior a los 15 m. También indicar que el extremo superior de estos no debe estar a una distancia superior a 1,70 m del suelo.

· Sistemas de bocas de incendios equipadas.

Serán necesarios, para edificios de tipo C, con un nivel de riesgo intrínseco medio si su superficie total construida es de 1000 m2 o superior.

· Sistemas de rociadores automáticos de agua.

Serán necesarios en los siguientes casos, diferenciando entre actividades de almacenamiento y todas las demás.

Page 15: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

15

- Para actividades de producción, montaje, transformación, reparación u otras distintas al almacenamiento, en edificios tipo C con un nivel intrínseco medio, si la superficie construida es de 3500 m2 o superior.

- Para actividades de almacenamiento, en edificios tipo C con un nivel intrínseco medio, si la superficie construida es de 2000 m2 o superior.

· Sistemas de alumbrado de emergencia.

Contarán con una instalación de alumbrado de las vías de evacuación todos los sectores que estén situados en cualquier planta sobre rasante, cuando su ocupación sea igual o superior a 10 personas y su riesgo sea medio o alto. Contarán con iluminación de emergencia los locales o espacios donde estén instalados cuadros, centros de control o mandos de las instalaciones técnicas de servicios o de los procesos que se desarrollan en el establecimiento industrial y los locales o espacios donde estén instalados los equipos centrales o los cuadros de control de los sistemas de protección contra incendios. Cumpliendo las condiciones de alumbrado estipuladas.

3.4.1 Instalación recomendada Por lo tanto, para nuestra nave, se dispondrá de los siguientes elementos, indicando el número de dispositivos en cada sector en la siguiente tabla, el modelo a continuación y su situación en el Anexo Planos.

Sector de incendios  Sala  Extintores Detectores Centralita

Sirena alarma 

Iluminación emergencia 

1‐ Zona de 

producción  4  6  1  1  6+4 2‐  Almacén  2  2  3+3 

3‐ Sala de lapeado  1  1  1+2 

4‐  Lavabos  1  1  1+1 5‐  Oficinas  2  2  3+4 

Sala de espera  1  1  1+2 Sala de dirección  1  1  1+1 Lavabos  1  1  1+1 Total  5  5  6+8 

6‐ Almacén oficinas  1  1  1+1 

Total  13  16  1  1  18+19  Los extintores son portátiles de polvo polivalente ABC. Se ha escogido el modelo PI 6, al ser de una eficacia 21 A – 113 B, de la empresa Proicsa. (Catálogo disponible en www.proicsa.com)

Page 16: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

16

Los detectores seleccionados han sido el modelo SD – 851TE de la empresa Notifier, obteniendo una área de cobertura máxima de 60 – 80 m2, pudiéndose instalar a una altura máxima de 12 metros y requiriendo una base B401 o B401 R por cada uno de ellos, siendo preferible la segunda. Para la centralita y sirena de alarma, también se ha accedido a la empresa Notifier, escogiendo la centralita de la serie NFS, en concreto la de 8 zonas, ya que tan solo hay de 2, 4 u 8 zonas, más una tarjeta relés NFS2REL, como salida de la sirena y de avería, que junto al modelo de alarma NSA/W permitiría detectar e informar de un incendio. (Catálogos disponibles en www.notifier.es). Por último, en lo que a iluminación de emergencia se refiere, se ha contactado con la empresa Duisa, y se han seleccionado el modelo eco-es 350, con una superficie de 72 m2 y una autonomía de 1 hora, para la zona de producción y el modelo eco-es 160, con una superficie de 32 m2 y 1 hora de autonomía, para las salas restantes. (Catálogos disponibles en www.duisa.com). De las 37 luces, 19 van destinadas a la señalización de evacuación a las cuales se les pondrán los carteles apropiados de salida o de camino incorrecto y por tanto, esas no se tienen en cuenta a la hora de iluminar la zona.

Page 17: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

4. Anexo 1

Siendo: *** Muy adecuado. ** Adecuado. * Aceptable. Notas: (1) En fuegos poco profundos (profundidad inferior a 5 mm) puede asignarse **. (2) En presencia de tensión eléctrica no son aceptables como agentes extintores el agua a chorro ni la espuma; el resto de los agentes extintores podrán utilizarse en aquellos extintores que superen el ensayo dieléctrico normalizado en UNE 23.110.

17

Page 18: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_

18

5. Anexo Planos

Page 19: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_
Page 20: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_
Page 21: estudio de protección contra incendios de una nave industrial_