Estudiantes del proyecto Becas Bilingüe … · El profesor Torres también les asigna un...

3
!"# %& ' () *+,-. () /0%& Estudiantes del proyecto Becas Bilingüe comprometidos con su aprendizaje Gracias a la alianza Fundación Cartago, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Centro Colombo Americano y Ecopetrol, en virtud del Acuerdo Específico emanado del Acuerdo de Cooperación No. 4 Convenio Marco 5211781 suscrito entre Ecopetrol y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), se otorgaron 51 becas completas de Inglés a personas interesadas de la Isla de Barú. En virtud del proyecto “Becas Bilingüe” 51 personas de la comunidad reciben desde el mes de agosto de 2015 clases de Inglés los sábados en la Escuela de Formación y Emprendimiento de la Isla de Barú. Los estudiantes, van en el nivel 4 de 16, mostrando gran motivación y compromiso. Como estrategia para promover la práctica del idioma y mejorar sus habilidades de conversación y escritura, el docente de Inglés Oscar Torres, ha utilizado la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para crear un grupo entre los estudiantes, quienes a través de mensajes escritos y de audio interactúan, realizan consultas sobre las clases y tareas y opinan sobre temas de interés con sus compañeros. El profesor Torres también les asigna un trabalenguas en Inglés cada fin de semana, que los estudiantes deben decir al inicio cada clase. Acerca de nuestra Becada Landys Moscote Nos es grato informar que Landys Moscote, quien estudia gestión logística en el Tecnológico Comfenalco, gracias a la Beca que le fuera otorgada con los recursos de donación recibidos de Cargill Trading de Colombia Ltda., fue nombrada Monitora, por su buen desempeño académico. Landys además, brinda asesorías y acompañamiento académico a sus compañeros, para apoyar a su madre con su sostenimiento en Cartagena.

Transcript of Estudiantes del proyecto Becas Bilingüe … · El profesor Torres también les asigna un...

!"#$%&$$'$()$*+,-.$()$/0%&$

Estudiantes del proyecto B e c a s B i l i n g ü e c o m p r o m e t i d o s c o n s u aprendizaje Gracias a la alianza Fundación Cartago, Fundación Hernán Echavarría Olózaga, Centro Colombo Americano y Ecopetrol, en virtud del Acuerdo Específico emanado del Acuerdo de Cooperación No. 4 Convenio Marco 5211781 suscrito entre Ecopetrol y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), se otorgaron 51 becas completas de Inglés a personas interesadas de la Isla de Barú. En virtud del proyecto “Becas Bilingüe” 51 personas de la comunidad reciben desde el mes de agosto de 2015 clases de Inglés los sábados en la Escuela de Formación y Emprendimiento de la Isla de Barú. Los estudiantes, van en el nivel 4 de 16, mostrando gran motivación y compromiso.

Como estrategia para promover la práctica del idioma y mejorar sus habilidades de conversación y escritura, el docente de Inglés Oscar Torres, ha utilizado la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para crear un grupo entre los estudiantes, quienes a través de mensajes escritos y de audio interactúan, realizan consultas sobre las clases y tareas y opinan sobre temas de interés con sus compañeros. El profesor Torres también les asigna un trabalenguas en Inglés cada fin de semana, que los estudiantes deben decir al inicio cada clase.

Acerca de nuestra Becada Landys Moscote Nos es grato informar que Landys Moscote, quien estudia gestión logística en el Tecnológico Comfenalco, gracias a la Beca que le fuera otorgada con los recursos de donación recibidos de Cargill Trading de Colombia Ltda., fue nombrada Monitora, por su buen desempeño académico. Landys además, brinda asesorías y acompañamiento académico a sus compañeros, para apoyar a su madre con su sostenimiento en Cartagena.

/

!$

Entrevista a Daisurys Caraballo Girado, estudiante de Cocina de la EFE Barú

¿Por qué escogiste esa carrera? “Escogí esta carrera porque me gusta cocinar, y quería aprender técnicas para cocinar mejor. Al momento de la inscripción sentí que estaba dando el primer paso para lograr mi meta”. ! ¿Cómo ha cambiado tu vida poder estudiar esta carrera? “Tener la oportunidad de estudiar me ha cambiado la vida, porque a través de esta formación hoy cuento con un trabajo estable y actualmente estoy ahorrando para construir mi casa”. ! ¿Qué piensas de la Escuela de Formación y Emprendimiento de la Isla de Barú? “La Escuela de Formación fue un medio importante para lograr lo que quería, estudiar y tener un excelente empleo en lo que me gusta hacer, cocinar. ! Por ultimo quiero dar gracias a todos las entidades que construyeron la escuela, pues gracias a eso, hoy mis sueños son más reales que nunca”.

Queremos destacar en nuestro primer Boletín del año, el esfuerzo y dedicación de Daisurys Caraballo, Santanera de 27 años y quien estudia Cocina en la Escuela de Formación y Emprendiemiento de la Isla de Barú. Daisurys quien se encuentra realizando la etapa práctica de su carrera, fue vinculada con un contrato de trabajo a término indefenido en el Hostal Barú.

123,)4-53*$*$6)5)2-*$7*,(*.)58$9:;-.-*,$()$*,,)<."$()$=*+-3*>-"2)5$()$.*$1?1$@*,A$$

Así como Daisurys, el caso de Yesenia Cardales de 23 años y quien vive en el pueblo de Barú, es digno se contar. Yesenia estudió Auxiliar de servicio de arreglo de habitaciones en la EFE Barú. Terminó las etapas lectiva y práctica de su formación. Esta última, la adelantó en el Hostal Barú, en donde posteriormente fue contratada de manera indefinida. ¿Por qué escogiste esa carrera? “Escogí esta carrera porque en Barú se ve mucho el turismo, y por esta carrera vi una oportunidad de sacar mi familia adelante y mejorar mi calidad de vida”. ! ¿Cómo ha cambiado tu vida poder estudiar esta carrera? “Ahora puedo ayudar a mi esposo, comprar nuestras cosas, sacar a nuestros hijos adelante, estudiando es la única manera de tener un mejor futuro.”

Beneficiarios del proyecto microcréditos para emprendedores de la Isla de Barú, fortalecen sus negocios y mejoran sus ingresos

Candelaria Arévalo de Santa Ana y Arely Quesedo de Barú, ambas beneficiaras del proyecto Microcréditos para emprendedores de la Isla de Barú, son un ejemplo de disciplina y dedicación en sus comunidades. Candelaria, recibió en diciembre un crédito de $1.600.000 para fortalecer su negocio de confecciones. Con el dinero, compró una fileteadora. Su negocio ha crecido considerablemente y sus ingresos se han incrementado. Gracias a su inversión, confeccionó los uniformes de la Institución Educativa de Santa Ana

Recordemos que el proyecto Microcréditos para emprendedores de la Isla de Barú se ejecuta con recursos que la Fundación Hernán Echavarría recibe gracias a las donaciones que nos hacen a través de Global Giving.

Conéctate B-5-3*$2:)53,*$CD<-2*$E)+F$EEE#G:2(*>-"2=),2*2)>=*4*,,-*#",<#>"

!"#$%&'(#)*+,#-#).&/%0%,,1%)23(4%5%

.$'&'(#)6)$'%5,%7%&'(#8)92*$H-.)2*$I,("5<"-J*$

!9:95,%;%8)92*$H-.)2*$I,("5<"-J*$H*,-3K*$LM*K$

Por su lado, a Areli, el comité de crédito del proyecto, conformado por la Fundación Indusfrial y la Fundación Hernán Echavarría Olózaga, le aprobó un crédito por valor de $1.500.000 el cual invirtió en capital de trabajo para su negocio de comidas. Actualmente la beneficiaria tiene un contrato para vender desayunos y almuerzos con un proyecto de construcción de la zona que le representa ventas por más de $200.000 diarios.

!¿Qué piensas de la Escuela de Formación y Emprendimiento de la Isla de Barú? “Es una bendición para la Isla de Barú, porque es una institución que nos permite formarnos no solo en lo técnico, sino también como personas”.

“Gracias a la fundación Hernán Echavarría y todos los que hicieron este proceso posible, le agradezco por habernos formado y apoyarnos para salir adelante, gracias al SENA por su excelente formación. Ya no hay necesidad de ir a Cartagena a buscar oportunidades de estudio”.