Estimulacion Temprana

6

Click here to load reader

Transcript of Estimulacion Temprana

Page 1: Estimulacion Temprana

Estimulación temprana del recien nacidoEstimulación Cognoscitiva

Vinicio Martínez Matos. Médico Pediatra

Relación con: Artículos de Estimulación

Resumen: Estimula a tu bebé desde las primeras horas de su nacimiento, él puede ver, enfocar y seguir algunos objetos con la mirada. Oír y voltear la cabeza hacia donde escucha el sonido. Reconocer olores, sabores y estímulos que actúan sobre su piel.

Fig. 1: Un móvil de figuras geométricas con dibujos, círculos o "tablero de ajedrez" en blanco y negro son ideales para estimular y fijar su visión. Los expertos no aconsejan colores pasteles ni figuras complicadas como payasos.

Fig. 2: Fotos sonrientes de rostros, preferentemente los de mamá y papá, en blanco y negro, en tamaño de 20 por 25 cms. Se pueden hacer en platos de cartón o plástico con marcador negro.

El mundo del recién nacido | Visión | Audición | Tacto | Gusto | Olfato | Movimiento | Materiales recomendados para iniciar la estimulación del

recién nacido

El mundo del recién nacido

La mayoría de los padres ignoran los métodos para enriquecer de una manera significativa el medio ambiente de su hijo recién nacido. También se sorprenden todavía al saber que ya desde las primeras horas de su nacimiento, el recién nacido puede ver, enfocar y seguir algunos objetos con la mirada. Oír y voltear la cabeza hacia donde escucha el sonido. Reconocer olores y sabores. Ser sensible a todos los estímulos que actúan sobre su piel. Responder con movimientos cuando lo conversan.

Es decir, el recién nacido es capaz de relacionarse con respuestas no verbales desde el principio de su vida. No es necesario esperar a que sonría o haya mejor fijación visual para corresponder a sus intentos de comunicación. Los padres deben esforzarse en comprender su muy peculiar modo

Page 2: Estimulacion Temprana

de responder desde el comienzo de su vida, como, por ejemplo, cuando se calla o se pone alerta si lo cargan en posición vertical.

Para ello, es preciso que los padres aumenten sus conocimientos acerca de las capacidades conductuales del bebé recién nacido en relación a los estímulos que perciben a través de sus sentidos: Visión, Audición, Tacto, Gusto, Olfato, Equilibrio. Son sus únicos instrumentos para iniciar su vinculación con las personas y ese desconocido mundo que los rodea desde el instante en que pasa del vientre materno al exterior.

Visión

Ve claramente a 25 cms. de su cara. Identifica a su madre alrededor del cuarto día.

Puede seguir con la mirada algunos objetos cuando son desplazados entre 25 y 30 cms. de su cara.

Puede ver y distinguir unos colores de otros.

Puede ver figuras y escoger entre varias una de su preferencia.

Percibe profundidad y objetos bi y tridimensionales. De hecho, el recién nacido de tres semanas prefiere figuras tridimensionales como cilindros, pirámides y cubos. Y de todos los dibujos geométricos prefiere el círculo.

Fija su vista sobre un objeto durante un tiempo que puede variar entre 4 a 10 segundos . Pero después de ver por ejemplo, cuadros negros y blancos una semana durante tres minutos diarios, su atención puede incrementarse desde 10 segundos a 60 y hasta 90 segundos. Porque los recién nacidos realmente prefieren ver diseños en blanco y negro que colores brillantes o pasteles. El interés en estos dos colores que representan el máximo contraste, persiste hasta alrededor de dos meses de edad.

Mueve sus ojos a pequeños saltos antes de escoger la figura que más le atrae, cuando se le presentan dos o tres alternativas.

Algunos bebés escudriñan el ambiente moviendo la cabeza y otros movilizando solamente sus ojos.

Cuando se ve un objeto muchas veces puede perder el interés por lo que hay que aumentar la complejidad del objeto a mirar. Pero teniendo cuidado de no hacerlo tan demasiado complejo que no lo entienda. Si hay demasiados detalles en que concentrarse se distrae. Incluso puede llorar, dormirse, mirar a otro sitio, o simplemente ignorarlo.

Al mes es capaz de apreciar la sonrisa de un rostro en una foto blanco y negro de 20 por 25 cms. de tamaño.

Audición

Localiza sonidos desde el nacimiento volteando la cabeza hacia la derecha o hacia la izquierda buscando el sitio de donde provienen.

A la semana reconoce la voz de mamá y papá.

Page 3: Estimulacion Temprana

Diferencia sonidos verbales (voces) de sonidos no verbales (música, campanas, cascabeles, maracas, latido del corazón y otros sonidos ).

Prefiere sonidos sopranos y alegres que bajos y malhumorados.

Le gusta oír la voz de sus padres, su nombre, arrullos, canciones, música clásica en particular, ruidos de papel al arrugarlo, campanas, risas, latido del corazón.

Tacto

Puede diferenciar entre caliente y frío. Suavidad, firmeza, áspero y liso. Plano y acanalado. Pegajoso y resbaloso.

Su mejor caricia es contacto de piel con piel.

Las zonas de su cuerpo más sensitivas son: cara, palmas de las manos y plantas de los pies, columna vertebral y área genital.

Los textiles pueden ser grandes estimulantes.

Le gusta más el agua fresca (no helada) que caliente.

Gusto

Puede diferenciar entre dulce, salado y amargo Tiene preferencias entre distintos sabores.

Olfato

Puede distinguir entre el olor de su madre y la leche. Puede reconocer el olor de su madre en su ropa. Hay investigadores que refieren la

importancia de que el bebé reconozca el olor de su mamá y de papá porque lo ayudan a saber a quien pertenecen.

Es capaz de diferenciar entre olores que le gustan y olores que le disgustan.

Le gustan los olores de la leche, de la ropa de mamá y papá, perfumes suaves, vainilla, canela, chocolate.

Movimiento

Puede dirigir algunos de sus movimientos. Puede responder con movimientos cuando le conversan.

Puede, desde las doce horas de nacido, imitar movimientos faciales como sacar la lengua, pestañear, abrir y cerrar la boca. Recordar que el rostro tiene que estar entre 25 y 30 cms. de su cara.

Mueve los ojos y la cabeza inspeccionando los alrededores.

Page 4: Estimulacion Temprana

Trata de alcanzar un objeto que se le enseñe a 25 cms de su cara, cuando lo cargan en posición vertical con los brazos libres.

Se autoestimula con sus propios movimientos, pero puede estimularse también su sentido vestibular moviéndolo en el espacio.

Materiales recomendados para iniciar la estimulación del recién nacido . Los padres pueden preparar durante los últimos meses de gestación lo siguiente:

1. Un móvil de figuras geométricas bi y tridimensionales con dibujos (círculos o "tablero de ajedrez") o superficies en blanco y negro.

2. Un popsicle redondo en cartulina blanca con diseño "ojo de buey" en blanco y negro, de 15 cms. de diámetro (un círculo central negro de 7.5 cms. de diámetro, un círculo blanco de 3.5 cms. de ancho y un círculo externo negro de 3.5 cms. de ancho.)

3. Un popsicle con cara redonda de mujer en cartulina blanca (plato de cartón) con expresión sonriente.

4. Un popsicle con cara redonda de hombre en cartulina blanca (plato de cartón) con expresión sonriente. No olvidar el bigote o la barba si el papá los lleva.

5. Cartulina blanca doble faz cortada en cuadros de 20 por 20 cms. Dibujar con marcador negro o pegando en papel lustrillo negro, los siguientes diseños :

Cuatro cuadrados de 10 por 10 cms, alternando negro y blanco en "tablero de ajedrez".

Un círculo blanco de 10 cms. de diámetro sobre fondo negro.

Un círculo negro de 10 cms. de diámetro sobre fondo blanco.

Un cuadrado blanco de 10 cms. de lado sobre fondo negro.

Un cuadrado negro de 10 cms. de lado sobre fondo blanco.

Una estrella blanca de cinco picos sobre fondo negro.

Una estrella negra de cinco picos sobre fondo blanco.

Un rombo blanco sobre fondo negro.

Un rombo negro sobre fondo blanco.

Cinco bandas horizontales negras de 2 cms de ancho con cinco bandas blancas.

Bandas diagonales negras alternando con bandas diagonales blancas.

6. Fotos sonrientes de rostros, preferentemente los de mamá y papá, en blanco y negro, en tamaño de 20 por 25 cms. Pueden recortarse de revistas y pegar en cartulina. Se pueden hacer en platos de carton o plástico con marcador negro.

Para estimular la audición

Page 5: Estimulacion Temprana

Campanas y cascabeles Maracas

Papel de celofán

Discos, casettes, discos compactos con música preferentemente clásica (barroca, conciertos, de violín )

Cualquier otro objeto con sonidos agradables

Para estimular el tacto

Pedazo de tela de terciopelo liso, pana acanalada, satén, lana, peluche, etc ( otras texturas)

La estimulación del gusto y del olfato, se improvisa después del nacimiento

Estimulación del movimiento.

Un mecedor

Especial agradecimiento al Dr. Vinicio Martínez Matos, por permitir la reproducción de este material.