Estacion Total Sokkia 2100-3100-4100

download Estacion Total Sokkia 2100-3100-4100

of 211

Transcript of Estacion Total Sokkia 2100-3100-4100

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

SET2100 SET3100 SET3100S SET4100 SET4100SEstacin total electrnica

MANUAL DEL OPERADOR

INSTRUMENTOS TOPOGRAFICOS

SET2100 SET3100 SET3100S SET4100 SET4100SEstacin total electrnica

MANUAL DEL OPERADOR

Gracias por elegir el SET2100, SET3100, SET3100S, SET4100, o SET4100S.

Por favor, lea el manual detenidamente antes de empezar a usar el instrumento. Guarde este manual cerca del instrumento para poder consultarlo. Verifique que todo el equipo est incluido consultando 28. Equipo estndar Sokkia est llevando a cabo una investigacin y desarrollo continuos para hacer sus productos ms fciles de usar y mejorar su precisin. Las especificaciones y el aspecto general del instrumento pueden modificarse sin notificacin previa. Sokkia se exime de toda responsabilidad sobre cualquier beneficio o prdida que se originen mediante el uso de este sistema. Algunos de los dibujos y pantallas que aparecen en este manual estn simplificados para facilitar su comprensin.

i

ii

Tome siempre precauciones para un uso seguro Para un uso seguro del producto y la prevencin de daos a los usuarios u otras personas, as como para prevenir daos a la propiedad, los aspectos que deben observarse llevan un signo de admiracin dentro de un tringulo junto a los avisos de Atencin y Precaucin en este manual de usuario La definicin de esos avisos se lista a continuacin. Asegrese de que los comprende antes de leer el texto principal del manual.

Definicin de avisosEl ignorar esta seal y usar el instrumento

ATENCION! PRECAUCION!GeneralATENCION!

incorrectamente puede ocasionar en la muerte del operario o en heridas graves El ignorar esta seal y usar el instrumento incorrectamente puede ocasionar daos personales o a la propiedad.

No use el instrumento en reas expuestas a grandes cantidades de polvo o cenizas, en lugares en los que no haya ventilacin adecuada o cerca de materiales inflamables. Podra producirse una explosin. No desarme o reconstruya el instrumento. Podran producirse descargas elctricas, quemaduras o fuego. Nunca mire al sol a travs del anteojo. Podra acarrear prdida de visin. No mire a luz del sol reflejada directamente desde un prisma o a otro objeto reflectante a travs del anteojo. Podra acarrear prdida de visin. Mirar directamente al sol en observaciones al mismo ocasionar prdida de visin. Emplese un filtro solar (opcional) para esas observaciones. PRECAUCION! Fije el asa al cuerpo del instrumento con tornillos de apriete. No fijar bien el asa podra hacer que el instrumento se cayera mientras es transportado, causando heridas. Apriete bien los tornillos de la base nivelante. No apretarla bien podra hacer que la base nivelante se cayera mientras es transportada, causando heridas.

iii

No se ponga de pie sobre el estuche. El estuche es resbaladizo e inestable por lo que podra resbalar y caer. No coloque el instrumento en un estuche que tenga daado el cierre, la correa o el asa. El estuche o el instrumento podran caerse y causar heridas. No lance el peso de la plomada. Podra herir a alguien si lo golpea.

TrpodePRECAUCION! Cuando monte el instrumento en el trpode, apriete fuerte el tornillo de centrado. No apretarlo bien podra hacer que el instrumento se cayera del trpode, causando heridas. Apriete bien los tornillos de fijacin de las patas del trpode sobre el que se monta el instrumento. No apretarlos bien podra hacer que el trpode fallara y ocasionara heridas. No transporte el trpode con las puntas de sus patas apuntando hacia otras personas. Si lo golpeara con ellas podra herirla. Compruebe que no hay manos ni pies en las proximidades de las patas del trpode cuando vaya a estacionarlo. Podra clavrselo a alguien. Apriete bien los tornillos que fijan las patas del trpode antes de mover el trpode. No apretarlos podra hacer que se extendieran las patas de trpode y ocasionaran heridas.

Alimentacin elctricaATENCION! No emplee un voltaje diferente al indicado. Podra ocurrir una descarga elctrica o prenderse fuego. Use slo el cargador especificado para recargar las bateras. Otros cargadores pueden ser de voltaje o polaridad distintos y provocar chispas que puedan dar lugar a fuego o quemaduras. No site trapos ni prendas sobre el cargador mientras est cargando bateras. Pueden saltar chispas y producirse un incendio. No utilice cables o enchufes daados ni tomas de corriente que no estn bien fijadas. Podra prenderse fuego o descargas elctricas. No use bateras o el cargador si estn hmedos. Podran cortocircuitarse y ocasionar un fuego o quemaduras. No utilice cables de corriente distintas de las indicadas. Podra prenderse fuego.

iv

Para evitar que la batera se cortocircuite mientras est guardada, ponga cinta aislante o algo similar en los bornes. De lo contrario, podra cortocircuitarse, causando fuego o quemaduras. No caliente ni arroje bateras al fuego. Podran explotar y causar heridas. PRECAUCION! No toque liquido que rebose de bateras. Componentes qumicos nocivos podran causar quemaduras o ampollas. No enchufar o desenchufar instrumentos con las manos hmedas. Podran producirse descargas elctricas.

v

Antes de usar el instrumento La pila de litio La pila de litio es una batera de reserva que conserva datos en la memoria interna del SET y puede almacenar datos durante aproximadamente 5 aos de uso normal, pero su vida puede acortarse dependiendo de las circunstancias. Por lo tanto, asegrese de reemplazar la pila de litio despus de llevar utilizando el instrumento 4 aos. Consulte a su servicio Sokkia para que le cambien la pila. Cuando se cambia la batera, se borran todos los datos. pila de litio baja o sta se descarga completamente, aparecer el mensaje Sustituya sub bat. Si la pila de litio falla, los datos se borran por completo. Recomendamos que guarde los datos que tenga que conservar en su ordenador. Batera La batera (de nquel hidruro metlico) sale de fbrica descargada. Antes de usarla, lea el manual de la batera y el cargador y compruebe que la carga por completo. Aflojar el tornillo de fijacin en la mordaza de la base nivelante Cuando el instrumento sale de fbrica, la mordaza de la base nivelante est bloqueada Tornillo de fijacin de la mordaza de la base nivelante con un tornillo para evitar que el instrumento se desplace sobre la base nivelante. Antes de usar el instrumento por primera vez, afloje dicho tornillo con un destornillador. Y antes de transportarlo, apritelo para fijar en su sitio la mordaza de la base nivelante y que no se desplace sobre la misma.

vi

Cmo leer el manual Este manual de funcionamiento contiene toda la informacin relativa a su SET Lalo en la secuencia siguiente cuando use el instrumento por primera vez. PASO 1 : PASO 2 : PASO 3 : PASO 4 : Lea Introduccin y Preparacin para medir. Lea Mediciones bsicas al tiempo que utiliza el instrumento para acostumbrarse a su mtodo operativo. Antes de realizar mediciones, trate de llevar a cabo las series de operaciones: observacin externa, grabacin de datos etc. Lea Mediciones aplicadas segn sea necesario.

Usando este instrumento es posible asignar libremente las funciones usando las teclas programables en el modo MEAS. No es por tanto posible especificar qu funcin se muestra en cada lugar en qu pgina de la pantalla. Las operaciones descritas en este manual son bsicamente los ajustes que hay cuando el instrumento sale de fbrica. Las funciones que corresponden a las teclas programables entre corchetes [ ] en este manual.F1

a

F4

estn

Vea Rango de entrada de categoras de datos para el rango de entradas de varias categoras de datos.

Caractersticas especiales Su instrumento SET muestra datos de mediciones fcilmente comprensibles, mensajes de uso e indicaciones de errores utilizando nmeros y letras del alfabeto. La memoria interna puede almacenar 3.000 datos. Los datos almacenados en la memoria interna pueden pasarse a un ordenador. Adems de un prisma reflectante, es posible usar tambin una lmina reflectante como prisma durante las mediciones. Al ser el anteojo extremadamente compacto, es posible colimar fcilmente el prisma.

vii

CONTENIDOINTRODUCCIN1. Precauciones .......................................................................... 3 2. Partes del instrumento ........................................................... 4 3. Funciones de las teclas ......................................................... 5 4. Introduccin de caracteres .................................................... 7 5. Smbolos en pantalla .............................................................. 8 6. Configuracin del modo ........................................................ 96.1 6.2 Modo diagrama ................................................................................... 9 Tabla de menus ................................................................................ 10

PREPARACIN PARA MEDIR7. Montaje de la batera ............................................................ 15 8. Estacionamiento del instrumento ....................................... 168.1 8.2 Centrado ........................................................................................... 16 Nivelado ............................................................................................ 17

9. Encendido y preparacin para medir ................................. 199.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9 Encendido/apagado .......................................................................... 19 Inicializacin de los crculos vertical y horizontal ............................... 21 Enfoque y observacin del prisma .................................................... 23 Iluminacin del retculo y de la pantalla ............................................. 24 Configuracin de las opciones del instrumento ................................. 25 Ajuste de fecha y hora ...................................................................... 27 Volver a poner el SET en sus ajustes de origen ................................ 28 Inicializacin de los datos .................................................................. 28 Explicaciones .................................................................................... 29

viii

CONTENIDO

MEDICIONES BSICAS10. Medicin angular .................................................................. 3510.1 Medicin del ngulo horizontal entre dos puntos (Angulo Horizontal 0) ........................................................................ 35 10.2 Colocacin del crculo horizontal en un valor determinado (Fijacin del ngulo horizontal) .......................................................... 37 10.3 Seleccin del ngulo horizontal ngulo a derecha/izquierda > ........ 39 10.4 Repeticin del ngulo horizontal ....................................................... 40 10.5 Pendiente en % ................................................................................. 43

11. medicin de distancias ........................................................ 4411.1 11.2 11.3 11.4 11.5 Ajustes para medicin de distancias ................................................. 44 Comprobacin de la seal de retorno ............................................... 48 medicin de coordenadas tridimensionales ....................................... 49 Revisin de datos medidos ............................................................... 51 medicin de distancias y envo de datos a un ordenador .................. 52

12. medicin de coordenadas ................................................... 5312.1 Introduccin de coordenadas de la estacin del instrumento ............ 54 12.2 Ajuste del acimut ............................................................................... 57 12.3 3-D Coordinate Measurement ........................................................... 59

MEDICIONES AVANZADAS13. medicin de triseccin ......................................................... 65 14 medicin de replanteo.......................................................... 7214.1 Replanteo de distancia ...................................................................... 72 14.2 Replanteo REM ................................................................................. 76 14.3 Replanteo de coordenadas ............................................................... 79

15. medicin offset ..................................................................... 8315.1 medicin offset de distancia simple ................................................... 84 15.2 medicin offset de ngulo ................................................................. 87 15.3 medicin offset de dos distancias ...................................................... 89

16. medicin MLM de distancia y desnivel entre puntos ........ 9216.1 medicin de distancia entre mltiples puntos .................................... 93 16.2 Cambio de la posicin inicial ............................................................. 95

17. medicin REM ....................................................................... 97

ix

CONTENIDO

GRABACIN DE DATOS18. Ajustes en el modo Memoria ............................................. 10318.1 18.2 18.3 18.4 18.5 18.6 18.7 18.8 18.9 18.10 Seleccin de Trabajo ...................................................................... 104 Borrado de un Trabajo .................................................................... 106 Registro de datos de coordenadas en memoria .............................. 108 Borrado de datos de coordenadas de la memoria ........................... 111 Revisin de datos de coordenadas ................................................. 114 Introduccin de cdigos .................................................................. 116 Borrado de cdigos ......................................................................... 117 Revisin de cdigos ........................................................................ 118 Envo de datos del Trabajo al ordenador ......................................... 119 Envo de datos del Trabajo a una impresora ................................... 121

19. Grabacin en modo Grabar ............................................... 12319.1 19.2 19.3 19.4 19.5 19.6 Grabacin de datos de distancias mediciones ................................ 123 Grabacin de datos de ngulos medidos ........................................ 126 Grabacin de datos de coordenadas .............................................. 128 Grabacin de datos de estacin del instrumento ............................. 130 Grabacin de notas ......................................................................... 132 Revisin de datos del Trabajo ......................................................... 133

RESOLUCIN DE PROBLEMAS20. Mensajes de error ............................................................... 137 21. Comprobaciones y ajustes ................................................ 14121.1 21.2 21.3 21.4 21.5 21.6 21.7 21.8 Nivel tubular .................................................................................... 141 Nivel esfrico .................................................................................. 143 Sensor de inclinacin ..................................................................... 144 Ajuste de la constante de correccin de error de lnea de colimacin ..... 146 Retculo ........................................................................................... 148 Plomada ptica ............................................................................... 150 Esquema de comprobaciones de medicin de distancia ................. 152 Constante de distancia aditiva ......................................................... 153

SELECCIN DE OPCIONES DE MEDICIN22. Cambio de los parmetros del instrumento ..................... 157 23. Asignacin de funciones a las teclas ............................... 16423.1 Asignacin y registro ....................................................................... 165 23.1.1 Asignacin de funciones ....................................................... 166 23.1.2 Registro funciones asignadas .............................................. 168 23.2 Recuperacin de funciones asignadas ............................................ 169

x

CONTENIDO

24. Alimentacin ....................................................................... 170 25. Prismas reflectantes .......................................................... 172

DETALLES ADICIONALES26. Inicializacin manual del crculo vertical ......................... 177 27. Correccin atmosfrica para mediciones de distancia de gran precisin measurements ..................................... 179

APNDICE28. Equipo estndar.................................................................. 183 29. Accesorios opcionales....................................................... 185 30. Mantenimiento .................................................................... 187 Especificaciones ...................................................................... 188 Tabla de correccin atmosfrica ............................................ 191 Rangos de introduccin de datos ........................................... 192 Regulaciones ............................................................................ 193

xi

xii

INTRODUCCIN Esta seccin del manual da precauciones y explica los nombres de las partes del SET. Por favor, lala detenidamente antes de utilizar el instrumento.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Precauciones ..................................................................... 3 Partes del instrumento ....................................................... 4 Funciones de las tecla ....................................................... 5 Introduccin de caracteres ................................................. 7 Smbolos en pantalla ......................................................... 8 Configuracin de modo ...................................................... 9 6.1 Diagramas de modo .................................................. 9 6.2 Tabla de mens ...................................................... 10

1

2

1. PRECAUCIONES

1.

PRECAUCIONES Nunca ponga el SET directamente sobre el suelo. Arena o polvo podran daar los agujeros de los tornillos o el tornillo de centrar de la base. No oriente el anteojo al sol. Hacerlo podra daar el interior del instrumento. Proteja el SET de luz solar directa, lluvia o humedad con una sombrilla. Podran afectar a la precisin del instrumento o provocar corrosin u otros daos. El SET es un instrumento de precisin; debe manipularse con cuidado; Protjalo de golpes fuertes o vibraciones. Cuando no lo est usando, debe cubrirlo con la funda de vinilo. El polvo a la lluvia podran hacer que no funcionara bien. Apguelo antes de extraer la batera Si no lo hiciera, los circuitos internos del SET podran daarse. Cuando deje el SET en su estuche, saque antes la batera y colquelo en el estuche segn el molde del mismo. Si se guarda con la batera puesta, podra accionarse el interruptor de encendido, funcionando indebidamente y descargando la batera por completo. Antes de cerrar la tapa del estuche, compruebe que tanto el interior del mismo como el SET estn completamente secos. Si se queda algo de humedad dentro, el instrumento podra oxidarse.

3

2. PARTES DEL INSTRUMENTO

2.12

PARTES DEL INSTRUMENTO1

12

Asa Tornillo de fijacin del asa Marca de la altura del instrumento Batera Teclado Tornillo de apriete de la base nivelante (SET4100S/3100S: tornillo de apriete) Base Tornillo de nivelacin del pie Tornillos de ajuste del nivel esfrico Nivel esfrico Pantalla Lente del objetivo Ranura de la declinatoria Anillo de enfoque de la plomada ptica Tapa de ajuste del retculo de la plomada ptica Ocular de la plomada ptica Tornillo de fijacin horizontal Tornillo de movimiento fino horizontal Conexin de salida de datos Conexin de la fuente de alimentacin externa Nivel tubular Tornillo de ajuste del nivel tubular Tornillo de apriete vertical Tornillo de movimiento fivertical Ocular del anteojo Anillo de enfoque del anteojo Mirilla de puntera Marca del centro del instrumento

3

11

24

3

5

6

10

78

99 4

1011

8

5

12

13

7

6

14

15

1628 13

1718

27 14 26 15 25

1920

21

22

24

16

2324

23 17 22 18 21

2526 27

28

20

19

4

3. FUNCIONES DE LAS TECLAS

3.

FUNCIONES DE LAS TECLAS El SET tiene un teclado de 28 teclas. Hay una de encendido, una de iluminacin, 4 de funciones, 10 de operacin y 12 alfanumricas. Tecla de encendidoTecla de iluminacin Teclas de Tecla de encendido operacinenOFF ON

Para encender, pulse Para apagar, pulse pulsaON

ON

. al tiempo que

.

ESC FNC BS SFT SP

ABC

DEF

GHI

7JKL

8MNO

9PQR

Tecla de iluminacin Para encender y apagar la luz de la pantalla y de la imagen del retculo pulse .

4STU

5VWX

6YZ

1F1 F2 F3 F4

2

3+

0

Teclas de funciones

Teclas alfanumricas

Teclas de funciones La lnea inferior de la pantalla del SET muestra teclas de funciones que pueden variar dependiendo de la pantalla. Use la teclas F 1 a F4 de la parte inferior izquierda del teclado para seleccionar la tecla de funcin correspondiente en la pantalla. Para ver las teclas de funciones que aparecen en las pginas 2 y 3, pulse FNC . Como ejemplo, a continuacin se muestran los ajustes de las teclas de funciones que aparecen en el modo MEAS cuando el instrumento sale de fbrica. Pgina 1 : : : : Pgina 2 : : : : Ajustar a 0 el ngulo horizontal Hallar los valores de coordenadas del prisma Comienzo de medicin de replanteo Grabar datos observados Comienzo de medicin de distancia Cambio de categora de medicin de distancia Ajustar el crculo horizontal a un valor determinado Ajustar el distancimetro

5

3. FUNCIONES DE LAS TECLAS

Pgina 3 : : : : Comienzo de medicin de desnivel entre puntos Comienzo de medicin de triseccin Mostrar men de mediciones Ajuste de la altura del instrumento y del prisma

Teclas de operacinESC FNC

: : : : : : : : : :

Cancelar la accin previa y pasar del modo MEAS a la pantalla de estado Cambiar la pgina de teclas de funciones Activar/desactivar los caracteres superiores del teclado Borrar carcter hacia la izquierda Introducir un espacio Mover cursor/opcin seleccionada hacia arriba Mover cursor/opcin seleccionada hacia abajo Mover cursor a la izquierda/seleccionar otras opciones Mover cursor a la derecha/seleccionar otras opciones Confirmar la entrada o guardar datos es esa lnea y mover el cursor a la lnea siguiente

SFT BSSP

Teclas alfanumricas con SFT desactivada

0

a

9

: : :

Entrada numrica/seleccin del elemento del men Punto de entrada de decimales Cambiar smbolo

Teclas alfanumricas con STF activada

STU a GHI

1

9

:

Entrada alfabtica (cuando se pulsa la tecla correspondiente introduce la letra que hay sobre la tecla.) Activar la funcin de pantalla del nivel esfrico (Ver 9.9 Explicaciones: Nivelacin mediante la pantalla de ngulo de inclinacin) Activar la funcin de comprobacin de la seal de retorno (Ver 11.2 Comprobacin de la seal de retorno)

:

:

4.6

Lea la seccin siguiente en la que se da una descripcin detallada de la introduccin de caracteres alfanumricos.

4. INTRODUCCIN DE CARACTERES

4.

INTRODUCCIN DE CARACTERES Nombres de trabajos, datos numricos, cdigos etc, se introducen en el SET utilizando letras del alfabeto y numerales. Cambie entre nmeros y letras pulsando la tecla SFT . Aparece una S en el lado derecho de la pantalla cuando el SET est en entradas de letras.

Introduccin de letras SFT Introduccin de nmeros

La introduccin de letras y nmeros se hace de la siguiente forma.

PROCEDIMIENTO Introduccin de caracteresMedida ZA HARSDIST

PC 3 0 p pm 0 3 89 59 ' 54 " 117 31 ' 21 "P1 SHV H.ANG EDM

+

A cada tecla se le asignan tres letras. Cada vez que se pulsa una tecla, una de las tres letras aparece sucesivamente en la posicin del cursor. Cuando aparece en pantalla la letra que se quiere introducir, pulse para mover el cursor a la posicin en la que se introducir la letra siguiente. Pulse SFT para cambiar a introduccin de nmeros. Cuando haya terminado de introducir, pulse . Vuelve a aparecer la pantalla original.

7

5. SMBOLOS DE PANTALLA

5.

SMBOLOS DE PANTALLA En el modo MEAS se utilizan una serie de smbolos. cuyos significados se definen a continuacin. PC ppm S H V ZA VA V/% HAR HAL HAh : : : : : : : : : : : : Constante del prisma Correccin atmosfrica Distancia geomtrica Distancia horizontal Desnivel ngulo cenital (cenit 0) ngulo vertical (Horizontal 0/Horizontal 0 90) Pendiente en % ngulo horizontal derecho ngulo horizontal izquierdo Mantener el ngulo horizontal Compensacin de ngulo de inclinacin activado

Carga que le queda a la batera (BDC35, Temp. = 25 C, EDM activado) 3 2 1 0 : : : : 90 a 100% 50 a 90% 10 a 50% 0 a 10%

8

6. CONFIGURACIN DE MODOS

6.

CONFIGURACIN DE MODOS El SET funciona en una serie de modos dependiendo de sus funciones. Esta seccin explica la relacin entre los distintos modos del SET y presenta tablas de los menus de cada uno.

6.1

Diagrama de modosModo REC

Modo MEAS

Medida S ZA HAR

PC 3 0 p pm 0 3 0 m 3 3 0 D 0 + 1 1 1 1 . 3 6 2 5m m 3 0 + 9 2 2 8 1 0 3 0 3 + 1 2 0 3 0 m 0 D0 1 P1 3 + VDIST VDIST P2 o QP3

ESC

RE G 1.Datos 2.Datos 3.Datos 4.Datos 5.Nota 6.Ver

12 3 r e c Distancia Angulo Coords. Estacion

VDIST VDIST VDIST j [ ^Cw R E z E VDIST+ + +

oRModo men

^JTMe n u 1 . Co o r d e n a d a s 2.Datos S-O 3.Borrar Pt 4 . Re p e t i c i o n 5.MLM 6.REM 7.Treseccion Instrument name Instrument number Application software version Job name

ESCMeas

Pantalla de Status

Ab r - 1 7 - 9 7

1 3 : 55 : 44

SET 2 1 0 0 No . 1 2 3 4 5 6 Ve r . 1 3 9 - 0 0 - 0 0 13 9 - 0 0 - 00 T r a . TR A 0 1 \NeC VDISTESC

Modo Memoria

Modo Configuracin

Memoria 1 . TRA 2 . Co o r d s c o n o c i d a s 3 . Co d i g o

Co n f i g . 1.Condiciones Obs 2 . C o ns t . I n s t . 3.Fecha&Hora 4.Parametros Comms 5.Unidades 6.Funciones teclas9

6.2 Tabla de mens

6.2

Tabla de mens Pantalla de Status

Meas :: : Modo MEAS : :

Al modo MEAS Al modo Memoria Al modo Configurar

medicin de distancia Seleccin del modo de distancia (S = distancia geomtrica/H = distancia horizontal/v = desnivel)

: : : : : : : : : : :

Poner el ngulo horizontal a 0 Poner el ngulo horizontal al valor requerido Seleccionar ngulo horizontal izquierda/derecha Repetir la medicin Mantener el ngulo horizontal/liberar el ngulo horizontal Conmutar entre pendiente/ngulo cenital en % Ajustar la altura de estacin del instrumento y del prisma Grabar datos medicin REM medicin de desnivel entre dos puntos Mostrar datos medidos finales Mostrar datos de observacin para el trabajo seleccionado Ajuste del EDM (correccin atmosfrica y del prisma, ajuste del mtodo de medicin de distancia)

View

: :

: : : : : : :

medicin de coordenadas medicin de replanteo medicin offset Al modo men medicin de triseccin Conmutar entre metros y pies Volcar resultados de las mediciones a un instrumento externo

10

6. CONFIGURACIN DE MODOS

Modo Memoria1. JOB ............................. A la pantalla de gestin del trabajo 2. Known data ................. A la pantalla de men de punto conocido 3. Code ........................... A la pantalla de ajuste de cdigo

Modo Configuracin1. Obs. condition ............ 2. Instr. const. ................. 3. Date & time ................. 4. Comms setup ............. 5. Unit ............................. 6. Key function ................ Ajuste de las condiciones de observacin Ajuste de las constantes del instrumento Ajuste de fecha y hora Ajuste de las condiciones de comunicacin Ajuste de la unidad Ajuste de las teclas

1. Dist data ..................... 2. Angle data .................. 3. Coord data .................. 4. Stn data ...................... 5. Note ............................ 6. View ............................ Grabacin de datos de medicin de distancia Grabacin de datos de medicin de ngulos Grabacin de datos de coordenadas Grabacin de datos de la estacin del instrumento Grabacin de datos de notas Revisin

1. Coordinate .................. 2. SO ............................ 3. Offset .......................... 4. Repetition ................... 5. MLM ............................ 6. REM ............................ 7. Resection .................... medicin medicin medicin medicin medicin medicin medicin de coordenadas de replanteo offset de repeticin de distancia entre dos puntos de elvacin remota de triseccin

11

12

PREPARACIN PARA MEDIR7. 8. 8.1 8.2 9. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9 Montaje de la batera ....................................................... 15 Estacionamiento del instrumento ..................................... 16 Centrado .......................................................................... 16 Nivelado ........................................................................... 17 Encendido y preparacin para medir ............................... 19 Encendido/apagado ......................................................... 19 Inicializacin de los crculos vertical y horizontal .......................................................................... 21 Enfoque y observacin del prisma ................................... 23 Iluminacin del retculo y de la pantalla ........................... 24 Configuracin de las opciones del instrumento ............... 25 Ajuste de fecha y hora ..................................................... 27 Volver a poner el SET en sus ajustes de origen .............. 28 Inicializacin de los datos ................................................ 28 Explicaciones ................................................................... 29

13

14

7. MONTAJE DE LA BATERA

7.

MONTAJE DE LA BATERA Cargue a tope la batera antes de medir. Consulte el manual de uso de la batera y el captulo 24 Alimentacin para ms detalles relativos a la batera. NOTA: Apague el SET antes de extraer la batera.

PROCEDIMIENTO Montaje de la batera1. Inserte la batera alineando las guas de la misma con el rebaje gua del instrumento. Presione en la parte superior de la batera hasta que escuche un clic.

2.

PROCEDIMIENTO Extraccin de la batera1.2

Mientras pulsa el botn redondo , pulse el botn de liberacin hacia abajo. Extraiga la batera tirando de ella hacia usted.

2.

1

Para encender el instrumento inmediatamente despus de este paso, consulte 9 Encendido y preparacin para medir.

15

8.1 Centrado

8.

ESTACIONAMIENTO DEL INSTRUMENTO Si la batera se monta despus de estacionar el instrumento, este se mover. Monte primero la batera y luego estacione.

8.1

Centrado

PROCEDIMIENTO Estacionamiento del trpodeNivelado

1.

Compruebe que las patas estn separadas por igual y que la cabeza del trpode est ms o menos nivelada. Coloque el trpode de modo que su cabeza quede sobre el punto sobre el que se quiere estacionar. Pise sobre los apoyos de las patas del trpode para asegurarse que ste queda firmemente anclado al suelo.

2.Firmemente asentadas Misma separacin

3.Punto de estacin

Instalacin del instrumento sobre el trpode4. Ponga el instrumento sobre la cabeza del trpode. Sujetndolo con una mano, apriete el tornillo de centrado para fijarlo al tornillo hembra que hay en la base del instrumento.

5.

Tornillo de centrado

Enfoque del punto topogrficoEnfoque del punto topogrfico

6.

Enfoque del retculo

Mirando por el ocular de la plomada ptica, gire el ocular para enfocar los anillos concntricos del retculo. Gire el anillo de enfoque de la plomada ptica para enfocar el punto topogrfico.

7.

16

8. ESTACIONAMIENTO DEL INSTRUMENTO

8.2

Nivelado Si necesita mayor precisin de nivelado tras llevar a cabo los siguientes pasos, por favor consulte 9.9 Explicaciones: nivelacin usando el dato en pantalla del ngulo de inclinacin

PROCEDIMIENTO Centrado del punto topogrfico en el retculo1. Ajuste los tornillos de la base de nivelacin para centrar el punto topogrfico en el retculo de la plomada ptica.

Centrado de la burbuja en el nivel circularAjuste las patas del trpode

2.

Centre la burbuja del nivel circular bien acortando la pata del trpode ms prxima a la burbuja o alargando la pata ms alejada de la burbuja. Ajuste una pata ms para centrar la burbuja.

3.

Centrado de la burbuja en el nivel tubular4. Afloje el tornillo de apriete horizontal para girar la parte superior del instrumento hasta que el nivel tubular est paralelo a una lnea entre los tornillos de la base nivelante A y B. Centre la burbuja mediante los tornillos A y B. NOTA La burbuja se mueve hacia el tornillo que se gire en sentido horario.

A

B

5.A B

Gire 90 y centre la burbuja6.C 90

Gire 90 la parte superior del instrumento. La base e nivelacin estar ahora perpendicular a una lnea entre los tornillos de nivelacin A y B. Centre la burbuja mediante el tornillo C.

7.A B

17

8.2 Nivelado

Gire otros 90 y compruebe la posicin de la burbuja.C 90

8.

Gire la parte superior del instrumento otros 90 y compruebe si la burbuja est en el centro del nivel tubular. Si la burbuja est descentrada, proceda como sigue: a. Gire los tornillos A y B por igual y en direcciones opuestas hasta eliminar la mitad del desplazamiento de la burbuja. b. Gire la parte superior otros 90 y use el tornillo C para eliminar la mitad restante de desplazamiento en esa direccin. Tambin puede intentar el ajuste descrito en 21.1 Nivel tubular.

Compruebe que la burbuja est en la misma posicin en cualquier direccin9. Gire el instrumento y compruebe si la burbuja est en la misma posicin cualquiera que sea la posicin en la parte superior. Si no es as, repita el procedimiento de nivelado.

Recentrado del SET sobre el punto de estacin: modelo extraible (SET2100, SET3100, SET4100)10. 11. Afloje ligeramente el tornillo de centrado. Mirando por el ocular de la plomada ptica, deslice el instrumento sobre la cabeza del trpode hasta que el punto topogrfico est exactamente centrado en el retculo. Reapriete bien el tornillo de centrado. Vuelva a comprobar que la burbuja est centrada. De no ser as, repita el procedimiento a partir del paso 4.

12. 13.

Recentrado del SET sobre el punto de estacin: modelo basculable (SET3100S, SET4100S)10. Afloje el tornillo de apriete. El instrumento se mueve horizontalmente hasta 8 mm. Mirando hacia el punto a observar por el ocular de la plomada ptica, mueva el instrumento para centrar el punto topogrfico en el retculo. Apriete suavemente el tornillo de fijacin.

11.

12.

18

9. ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

9.

ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR Esta seccin explica los preparativos que deben llevarse a cabo despus de encender el instrumento y antes de que comience la medicin. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6 9.7 9.8 9.9 Encendido/apagado Inicializacin de los crculos horizontal y vertical Enfoque y observacin del prisma Iluminacin de pantalla y retculo Configuracin de las opciones del instrumento Ajuste de fecha y hora Volver a poner el SET en sus ajustes de origen Inicializacin de los datos Explicaciones

9.1

Encendido/apagado

PROCEDIMIENTO EncendidoPulsaON

Pulse

ON

.

Controle

Cuando se enciende el SET aparece la pantalla de la izquierda y se lleva a cabo una auto comprobacin.

0 SE T

ZA HAR

0 se t 0 se t

Si el instrumento funciona correctamente, estar listo para la inicializacin de los crculos vertical y horizontal. Cuando el parmetro de tipo de medicin Inicializacin del crculo horizontal est puesto en Manual, (0 al encender), el ngulo horizontal aparece en [HAR].

Medida.

Cuando el parmetro de tipo de medicin Inicializacin del crculo horizontal est puesto en Manual (observacin por ambas caras), aparece la pantalla de la izquierda. Sobre el cmo inicializar, consulte 26 Inicializacin manual del crculo vertical.

ZA HAR

V1 0 00 0 0 T ome L 1

19

9.1 Encendido/apagado

ngulo horizontal de 0 al encender Es posible conmutar el mtodo de inicializacin del crculo horizontal entre inicializar girando la parte superior del instrumento y 0 al encender.

Inicializacin del crculo vertical basado en mediciones por la cara izquierda/derecha Es posible conmutar el mtodo de inicializacin del crculo vertical entre inicializacin girando el anteojo e inicializacin basada en mediciones sobre la cara izquierda/ derecha. Para inicializar con el mtodo basado en cara izquierda/derecha, consulte 26 Inicializacin manual del crculo vertical.

PROCEDIMIENTO ApagadoMientras pulsa ON . pulse Mientras pulsa pulseON

.

NOTA Si ha llegado el momento de sustituir la batera, aparecer el smbolo de la izquierda cada 3 segundos. Cuando aparezca, detenga todos los trabajos lo antes posible, apague el instrumento y cargue la batera.

9.2

20

9.ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

9.2

Inicializacin de los crculos vertical y horizontal Puede inicializarse primero cualquiera de los dos crculos.

PROCEDIMIENTO Inicializacin del crculo horizontal Afloje la mordaza horizontal y gire la parte superior del instrumento hasta que el SET pite. El crculo horizontal est inicializado.

PROCEDIMIENTO Inicializacin del crculo vertical

Afloje la mordaza vertical y bascule el anteojo. Cuando la lente del objetivo cruza el plano horizontal en la cara izquierda, el SET emite un pitido y el crculo vertical est inicializado.

Medida

PC 3 0 p pm 0 3 78 45 ' 59 " 120 31 ' 31 "P1

Cuando los crculos vertical y horizontal se han inicializado, aparece la pantalla de la izquierda.

+

ZA HARS

SHV VDIST

VDIST

EDM

Medida

PC 3 0 p pm 0 3 Fuera rangoP1S-O VDIST VDIST REC

+

ZA HAR0SET

Si aparece el mensaje de error de la izquierda, la inclinacin del instrumento ha excedido el rango de compensacin de inclinacin de ngulo. Nivele el instrumento de nuevo y vuelva a ver en pantalla los crculos horizontal y vertical.

NOTA:

Asegrese de inicializar los crculos horizontal y vertical cada vez que encienda el instrumento.

21

9.2 Inicializacin de los crculos vertical y horizontal

Sin compensacin automtica del ngulo de inclinacin/compensacin slo del ngulo vertical Cuando la pantalla es inestable por vibraciones o viento fuerte, el parmetro que se est ajustando puede ponerse entre Sin compensacin automtica del ngulo de inclinacin y compensacin slo del ngulo vertical. Copia del ngulo horizontal 9.9 Explicaciones: copia del ngulo horizontal Compensacin del ngulo de inclinacin 9.9 Explicaciones: Mecanismos de compensacin automtica del ngulo de inclinacin Mtodo de renivelacin 9.9 Explicaciones: Nivelacin mediante la inclinacin del ngulo mostrada en pantalla

22

9. ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

9.3

Enfoque y observacin de la seal de puntera

PROCEDIMIENTO Enfoque sobre la imagen del retculo1. Dirija el anteojo hacia un fondo claro y sin detalles. Mirando a travs del ocular del anteojo, gire el ocular completamente a la derecha y luego hacia la izquierda de manera gradual hasta justo antes de que la imagen del retculo est enfocada. Este procedimiento fuerza menos la vista y elimina la necesidad de tener que volver a enfocar frecuentemente.

2.

Observacin del prisma3. Afloje los tornillos vertical y horizontal, mire a travs de la mirilla de puntera para meter el prisma en el campo de visin y luego apriete ambas mordazas.

Enfoque del centro de la imagen del retculo en el prisma4. Gire en anillo de enfoque para enfocar el prisma. Gire los tornillos de ajuste fino vertical y horizontal para alinear con precisin la imagen del retculo y el centro del prisma. Nivele con ambos tornillos de ajuste fino de manera que en ambos casos la ltima vuelta sea hacia la derecha.

5.

Reflector

Prisma

Reajustado del enfoque para eliminar el paralaje6. Use en anillo de enfoque para reajustar el enfoque hasta que no haya paralaje entre el prisma y la imagen del retculo.

NOTA: Observe el mismo punto del retculo cuando cambie la cara del anteojo.Eliminacin del paralaje 9.9 Explicaciones: Eliminacin del paralaje

23

9.4 Iluminacin de la pantalla y el retculo

9.4

Iluminacin de la pantalla y el retculo En lugares oscuros es posible iluminar la pantalla y la imagen del retculo del anteojo para que sean fciles de ver.

PROCEDIMIENTO Encendido/apagado de la Iluminacin de la pantalla y el retculoDruk op 1. Pulse para encender la iluminacin

de la pantalla y imagen del retculo del anteojo. 2. Pulse iluminacin. de nuevo para apagar la

Cambio de la intensidad de la iluminacin de la imagen del retculo La intensidad de la iluminacin de la imagen del retculo puede regularse entre oscura y brillante ajustando un parmetro.

24

9. ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

9.5

Configuracin de las opciones del instrumento En el modo Ajuste, compruebe que los parmetros relativos a la medicin estn configurados segn las condiciones de medicin. Para confirmar o cambiar las opciones de los parmetros, consulte 22. Cambiar los parmetros del instrumento.

Ajuste de pantalla OBSERVACIN refraccin

Parmetro

Opciones (* : Ajuste de fbrica) Temperatura, presin atmosfrica *Temperatura, presin atmosfrica, humedad

CONDICIONES DE Correccin atmosfrica

Curvatura terrestre y correccin de Ninguna * K = 0.142 K = 0.20 Formato de ngulo vertical Cenit 0 * Horizontal 0 Horizontal 0 90 Correccin de inclinacin S (ngulos horizontal y vertical) * S (ngulo vertical slo) No Correccin de colimacin Iluminacin del retculo Inicializacin del crculo vertical Inicializacin del crculo horizontal Apagado automtico Resolucin angular SET2100 S * Nr. Fuerte* Tenue Auto: bascular anteojo* Manual: observacin ambas caras Auto: Girar parte superior * Manual: 0 al encender Autoapagado tras 30 minutos * Encender/apagar con tecla 1" * 0.5" 1" * SET3100/S SET4100/S Formato de coordenadas 5" 1" * 5" NEZ * ENZ Pantalla inicial del modo de distancia Distancia geomtrica (Sdist) * Distancia horizontal (Hdist) Desnivel (Vdist) Distancia mnima mostrada en 1 mm * pantalla (slo en el SET2100) Leer trabajo 0.1 mm Introducir el trabajo a leer

25

9.5 Configuracin de las opciones del instrumento

Ajuste de pantalla COMUNICACIONES baudios)

Parmetro

Opciones(* : Ajuste de fbrica) 1,200 bps * 2,400 bps 4,800 bps 9,600 bps 19,200 bps 38,400 bps

CONFIGURACINE Velocidad de comunicacin (en

Longitud de los datos Paridad

8 bits * 7 bits Sin ajustar* Par Impar

Bit de parada Checksum Xon/Xoff Unidad Temperatura Presin atmosfrica

1 bit * 2 bits No * S S No C * F hPa * mmHg inchHg

ngulo

grados* gon mil

Distancia

metros * pies

En lo referente al parmetro Correccin de colimacin 9.9 Explicaciones: Correccin de colimacin

26

9.ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

9.6

Ajuste de fecha y hora Es posible ajustar o revisar la fecha y hora que aparecen en la pantalla de status.

PROCEDIMIENTO Ajuste de fecha y horaPulse Pantalla de configuracin 1. Pulse en la pantalla configuracin. Aparecer la pantalla de configuracin. de

Con f i g . 1.Condiciones Obs 2.Const.Inst. 3.Fecha&Hora 4.Parametros Comms 5.Unidades 6.Funciones teclasVDIST VDIST

Seleccione 3. Fecha y hora, pulsa . Pantalla de ajuste de fecha y hora

2.

Seleccione 3. Fecha y hora y pulse . Aparece la pantalla de ajuste de fecha y hora. Es posible mover el punto de insercin entre fecha y hora pulsando y .

Fecha&hora F e c h a : Ju l - 20 - 97 H o r a : 143 517

VDIST VDIST

Introduccin de fecha y hora

3.

Introduzca la fecha y la hora mediante el teclado numrico. El ao, mes, da, hora, minuto y segundo son todos dgitos de dos nmeros. Ejemplo: 20 de julio de 1997 072097 2:35:17 p.m. 143517

Pulse Pantalla de configuracin

4.

Cuando haya terminado, pulse

.

La fecha y la hora se guardan y se vuelve a la pantalla de configuracin.

9.7

27

9.7 Volver a poner el SET en sus ajustes de origen

9.7

Volver a poner el SET en sus ajustes de origen Vuelve a configurar el SET a los valores con los que sale de fbrica. Condiciones de observacin: Ajuste del factor de correccin atmosfrica, curvatura terrestre y correccin de refraccin, formato de ngulo vertical, correccin de inclinacin, correccin de colimacin, iluminacin del retculo, inicializacin del crculo vertical, inicializacin del crculo horizontal, apagado automtico, resolucin angular, formato de coordenadas, distancia mnima mostrada en pantalla (slo en el SET2100). Configuracin de comunicaciones: Velocidad de transmisin, longitud de los datos, paridad, bit de parada, check sum, control de flujo (Xon/Xoff). Unidades Temperatura, presin atmosfrica, ngulo, distancia Ajustes del distancimetro: Temperatura, presin atmosfrica, humedad, factor de correcin atmosfrica, prisma, valor de correccin de la constante del prisma, mtodo de medicin de distancia, frecuencia media de medicin. Disposicin de teclas: La que haba cuando el SET sali de fbrica

PROCEDIMIENTO Volver a poner el SET en sus ajustes de origen y encendidoMientras pulsa pulse ymantenga pulsadoON

,

Mientras pulsa pulsadoON

, pulse y mantenga con el instrumento apagado.

Cuando se enciende el SET y est en el estado normal de espera de inicializacin de crculos vertical y horizontal, deje de pulsar las teclaON

y

.

9.8

Inicializacin de los datos Inicialice los datos. Se inicializan los datos siguientes. Datos dentro de todos los trabajos Datos de coordenadas dentro de la memoria Datos de cdigos dentro de la memoria

28

9. ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

PROCEDIMIENTO Inicializacin de datos y encendidoMientras pulsa , 6 y , pulse y mantenga F4ON

Mientras pulsa , 6 y F 4 , pulse y mantenga , con el instrumento ON apagado. Cuando se enciende el SET y est en el estado normal de espera de inicializacin de crculos vertical y horizontal, deje de pulsar las tecla y . ON

9.9

ExplicacionesBack-up del ngulo horizontal

EXPLICACIN

Cuando el parmetro de observacin de medicin Inicializacin del crculo horizontal est puesto en su valor por defecto, la posicin del ngulo horizontal 0 configurada justo antes de que se encendiera el instrumento y las izquierda y derecha horizontales se guardan en la memoria interna hasta que se agote la pila de reserva de litio. Si se inicializa el crculo horizontal despus de encender, se muestra en pantalla el ngulo desde la posicin del de 0 guardado. This function is a useful way to reproduce the original display when the battery must be replaced during measurement or after the automatic power off function has activated.

EXPLICACIN

Mecanismo de compensacin automtica del ngulo de inclinacin+

Cuando aparece en pantalla el smbolo , los ngulos vertical y horizontal se compensan automticamente para errores pequeos usando un sensor de inclinacin de 2 ejes. Lea los ngulos compensados automticamente cuando la pantalla se haya estabilizado. El error de ngulo vertical (error en el eje vertical), flucta segn el eje vertical, de manera que cuando el instrumento no est completamente nivelado, cambiar el ngulo vertical girando el anteojo har que cambie el valor en pantalla del ngulo horizontal. El valor del ngulo horizontal que aparece en pantalla no cambiar durante giros del anteojo cuando el instrumento est correctamente nivelado. Inclinacin del ngulo Y tangente (ngulo vertical) Cuando el anteojo se dirige al cenit o ngulo nadir, la compensacin de inclinacin no se aplica al ngulo horizontal.

Me d i d a

PC 3 0 p p m D0 3 8 9 59 5 4 117 32 21 VDIST VDIST

+

ZA HAR

ngulo horizontal compensado = ngulo horizontal medido +

29

9.9 Explicaciones

EXPLICACIN

Eliminacin del paralaje

El paralaje es el desplazamiento relativo de la imagen del prisma con respecto al retculo cuando la cabeza del observador se mueve ligeramente hacia arriba y abajo o hacia los lados mientras se mira por el anteojo. El paralaje introduce errores de lectura y debe eliminarse antes de tomar observaciones. El paralaje puede eliminarse volviendo a enfocar el retculo.

EXPLICACIN

Ahorro de batera con el autoapagado

Para ahorrar batera, la alimentacin del SET se corta automticamente si no se utiliza en 30 minutos. Es posible activar y desactivar la funcin de autoapagado en la pantalla de configuracin de las condiciones de observacin. Sobre cmo configurarlo, consulte 22. Cambiar los parmetros del instrumento.

EXPLICACIN

Correccin de colimacin

El SET tiene una funcin de correccin de colimacin que corrige automticamente los errores del ngulo horizontal causados por errores en el eje horizontal y en el eje de nivelacin. La colimacin de los ngulos que aparecen en pantalla se corrige automticamente.

EXPLICACIN

Nivelacin mediante el ngulo de inclinacin que aparece en pantalla

Es posible ver el pantalla la inclinacin del instrumento grfica o numricamente y nivelar el instrumento. El rango de correccin de ngulo de inclinacin es 3'.

PROCEDIMIENTO Ver la inclinacin del instrumento de manera grfica1.

Pulse SFT luego pulse

Tilt

Tras pulsar SFT en cualquier pantalla, pulse . Se mostrar en pantalla el nivel circular grficamente. Representa la burbuja en el nivel circular. El rango del crculo interior es 3 y el del crculo exterior es de 4'.

S VDIST VDIST

2.

Mueva al centro como se indica en 8.2 Nivelacin.

30

9. ENCENDIDO Y PREPARACION PARA MEDIR

Nivelacin mediante el ngulo numrico que aparece en pantalla3.B C A

Gire el instrumento hasta que el telescopio est paralelo a una lnea entre los tornillos de nivelacin A y B y luego apriete la mordaza horizontal.

4. Pulse

Tilt

Pulse . Se muestra en pantalla la direccin de los ngulos de inclinacin X (horizontal) e Y (vertical).

X Y

- 0 00 1 2 0 00 4 3

S

GRAPH VDIST VDIST

5. Puesta a 0 del ngulo de inclinacin con los tornillos de nivelacin.

Ponga a 0 el ngulo de inclinacin con los tornillos de nivelacin A y B para la direccin X (horizontal) y el tornillo C para la direccin Y (vertical). Pulse grfica. para volver a la pantalla

Pulse

Recuperar la pantalla original6. Pulse ESC Pulse ESC . Se recupera a la pantalla original.

31

32

MEDICIONES BSICAS Esta seccin del manual explica la medicin de ngulos, de distancias y de coordenadas: tres tipos de medicin que pueden llevarse a cabo en el modo MEAS. Los datos medidos pueden guardarse en la memoria interna del instrumento. Para saber cmo grabar consulte 19. Grabacin en modo grabar. Scherm MEAS Mode Cuando se han completado los pasos 7 a 9 de preparativos para la medicin, el instrumento est en modo MEAS.

Me d i d a S ZA HARSDIST

PC 3 0 p pm 0 3 + 1 2 3 4 . 5 6 7m 78 45 ' 59 " 120 31 ' 31 "P1 EDM

10.

medicin Angular ............................................................. 35

10.1 medicin del ngulo horizontal entre dos puntos (Angulo Horizontal 0) ....................................................... 35 10.2 Ajuste del crculo horizontal a un valor determinado (Fijacin del ngulo horizontal) ....................................... 37 10.3 Seleccin del ngulo horizontal derecha/izquierda ............................................................ 39 10.4 Repeticin del ngulo horizontal .................................... 40 10.5 Pendiente en % ............................................................... 43 11. medicin De Distancia .................................................... 44 11.1 Ajustes para mediciones de distancia ............................ 44 11.2 Comprobacin del rayo de retorno ................................. 48 11.3 medicin de distancias y ngulos ................................... 49 11.4 Revisin de datos medidos ............................................. 51 11.5 medicin de distancias y volcado de datos en 12. un ordenador ................................................................... 52 medicin De Coordenadas ............................................. 53

12.1 Introduccin de los datos de estacin del instrumento ...................................................................... 54 12.2 Ajuste del acimut ............................................................. 57 12.3 medicin de coordenadas tridimensionales ................... 59

33

34

10. MEDICIN ANGULAR

10. MEDICIN ANGULAR Esta seccin sobre medicin angular explica los procedimientos siguientes. 10.1 medicin del ngulo horizontal entre dos puntos (Angulo Horizontal 0) 10.2 Colocacin del crculo horizontal en un valor determinado (Fijacin del ngulo horizontal) 10.3 Seleccin del ngulo horizontalderecha/izquierda> 10.4 Repeticin del ngulo horizontal 10.5 Pendiente en % Cuando grabe los datos medidos, consulte 19.2 Grabacin de datos de ngulos medidos. Compruebe una vez ms lo siguiente antes de medir 1. 2. 3. 4. Que el instrumento est justo sobre el punto topogrfico. Que la batera tiene carga suficiente. Que se ha completado la inicializacin de los crculos horizontal y vertical. Que los parmetros se han configurado de acuerdo a las condiciones de medicin.

10.1

medicin del ngulo horizontal entre dos puntos (Angulo Horizontal 0) Para medir el ngulo comprendido entre dos puntos, el ngulo horizontal puede ponerse a 0 en cualquier direccin.

PROCEDIMIENTO Puesta a 0 del ngulo horizontalPulse FNC Pantalla modo MEAS (Pgina 2) 1. Pulse FNC en la primera pgina de la pantalla modo MEAS. Se muestra en pantalla la pgina 2 de teclas de funcin.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 117 32 21

+

ZA HAR

Pulse

2.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 0 00 00

Pulse . [0SET] se enciende y apaga intermitentemente. Vuelva a pulsar . El ngulo horizontal de la direccin de colimacin es 0.

+

ZA HAR

3.

35

10.1 medicin del ngulo horizontal entre dos puntos

EJEMPLO

medicin del ngulo horizontal entre dos puntosPrimer prisma

1.

Utilizando la mordaza horizontal y el tornillo de ajuste fino horizontal, observe el primer prisma.

Estacin del instrumento

Pulse

2.

En la segunda pgina de la pantalla del modo MEAS pulse . de

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 0 00 00

+

ZA HAR

[0SET] parpadear, as que pulse nuevo.

El ngulo horizontal en el primer prisma es 0.

2 prisma

3.

Observe el 2 prisma.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 117 32 21

El ngulo horizontal mostrado en pantalla (HAR) es el comprendido entre esos dos puntos.

+

ZA HAR

36

10 MEDICIN ANGULAR

10.2

Ajuste del crculo horizontal a un valor determinado (Fijacin del ngulo horizontal) Puede poner el ngulo horizontal en la direccin observada en el valor que necesite.

PROCEDIMIENTO Setting the horizontal circle to a required valuePulse Pantalla de ajuste del ngulo requerido 1. En la primera pgina de la pantalla del modo MEAS, pulse .

Poner angulo H HAR :

Aparece la pantalla de ajuste del ngulo requerido. Cuando se gira el ngulo horizontal a la derecha, aparece en pantalla [HAR]; cuando se gira a la izquierda, aparece [HAL].

Introduzca el ngulo, pulse retorno Pantalla de modo MEAS (Primera pgina)

2.

Introduzca el ngulo que quiera ajustar desde el teclado y luego pulse retorno. Se recupera la pantalla de modo MEAS y se muestra en pantalla el valor ajustado como ngulo horizontal.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 0 01 00

+

ZA HAR

Normas de introduccin Si desea introducir 90 30 20, introduzca 90.3020. Corregir 1 letra/nmero del valor introducido : Borrar el valor introducido Detener la introduccin durante la misma : : (borra la letra/nmero a la izquierda del cursor.)ESC ESC ESC ESC

Calcular la direccin del ngulo:

( Ver 12.2 ajuste del acimut)

37

10.2 Ajustar el ngulo horizontal al valor de ngulo requerido

REFERENCIA

Ajustar un ngulo a un valor requerido mediante

Es posible usar la funcin de mantener el ngulo horizontal para ajustar el ngulo horizontal de la direccin de observacin a un valor de ngulo requerido. Antes de ello, asigne funciones a las teclas para que aparezca : Para saber cmo, consulte 23. Asignacin de funciones a las teclas.

PROCEDIMIENTO Ajustar el ngulo horizontal al valor de ngulo requeridoPantalla de modo medicin Muestra el ngulo horizontal deseado. 1. En el modo MEAS, vaya a la pantalla en la que aparece 2. .

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 90 00 00

+

Use la mordaza horizontal y el tornillo de ajuste fino para que aparezca en pantalla el valor de ngulo horizontal que se desea.

ZA HAR

Pulse

3.

Pulse

dos veces.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 90 00 00

El ngulo horizontal est siendo mantenido. El ngulo horizontal en pantalla es [HAh].

+

ZA HA h

Tras observar el prisma Pulse

4.

Observe el prisma y pulse

una vez.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 90 00 00 P1 EDM

Se deja de mantener el ngulo horizontal [HOLD] y el ngulo deseado se ajusta para el prisma.

+

ZA HAR

38

10. MEDICIN ANGULAR

10.3

Seleccin del ngulo horizontal Es posible alternar entre una presentacin en pantalla del ngulo horizontal en sentido horario o en sentido antihorario. Antes de ello, asigne funciones a las teclas para que aparezca cmo, consulte 23. Asignacin de funciones a las teclas. . Para saber

PROCEDIMIENTO Seleccin del ngulo horizontal (derecha/izquierda)Pantalla de modo MEAS 1. En el modo MEAS, vaya a la pantalla en la que aparece .

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 117 31 21

+

ZA HAR

La presentacin del ngulo horizontal es en sentido horario (HAR).

Pulse

2.

Pulse

.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 242 28 39

+

La presentacin del ngulo horizontal pasa de ser en sentido horario (HAR) a ser de sentido antihorario (HAL). HAL = 360 HAR Pulse una vez ms para que vuelva a ser en sentido horario.

ZA HAR

39

10.4 Repeticin del ngulo horizontal

10.4

Repeticin del ngulo horizontal Para saber el ngulo horizontal con mayor precisin, lleve a cabo mediciones repetidas. Antes de ello, asigne funciones a las teclas para que aparezca cmo, consulte 23. Asignacin de funciones a las teclas. . Para saber

Tambin es posible realizar medidas por repeticin cuando en la pgina 3 de la pantalla modo MEAS, se pulsa para entrar en modo MENU y luego se selecciona 4.

Repeticin sin asignar teclas de funcin.1er prisma (BS) 2 prisma (FS)

3 medicin Comienza 2 medicin Comienza 1 medicin Comienza

3 medicin finaliza (se muestra la media de las tres mediciones) 2 medicin finaliza (se muestra la media de las dos mediciones) 1 medicin finaliza (se muestra el ngulo entre dos puntos)

Station

PROCEDIMIENTO Repeticin del ngulo horizontal1. Pulse Pantalla de repeticin de observacin BS (Primera vez) En el modo MEAS pulse .

Rep e t i c i o n HA h 0 0 0 0 0 Re p s . 0 Pro. 0 00 0 0 ZA 89 59 5 4 HA h 0 00 0 0 T om e B S

Aparece la pantalla de repeticin de observacin BS. El ngulo horizontal es 0.

P1 C E

Observando el primer prisma, pulse Aparece la pantalla de observacin FS (Primera vez)

2.

Observando el primer prisma, pulse Aparece la pantalla de observacin FS.

.

Rep e t i HAR p Re p s . Pro. ZA HAR Tome

c i on 0 00 00 0 0 00 0 0 89 59 5 4 0 00 0 0 FS

P1 C E

40

10. MEDICIN ANGULAR

Observando el segundo prisma, pulse Pantalla de observacin BS (Segunda vez)

3.

Observando el segundo prisma, pulse . Aparece una segunda vez la pantalla de observacin BS.

Rep e t i c i o n HA h 40 00 00 Re p s . 1 Pro. 40 00 0 0 ZA 91 59 5 4 HA h 4 0 0 00 0 T o m e BS

P1 C E

Vuelva a la primera medicin del primer prisma y hgala de nuevo:

Observando el primer prisma, pulse Aparece la pantalla de observacin FS (Segunda vez)

4.

Observando el primer prisma la segunda vez, pulse .

Rep e t i HAR p Re p s . Pro . ZA HAR TomeCE

c i on 40 00 ' 00 " 1 40 00 ' 0 0 " 89 59 ' 5 4 " 0 00 ' 0 0 " FS

Aparece la pantalla de observacin FS se muestra una segunda vez.

P1

Observando el segundo prisma, pulse Pantalla de observacin BS (Tercera vez)

5.

Observando el segundo prisma, pulse . La pantalla de observacin BS se muestra una tercera vez. El valor acumulativo del ngulo horizontal se muestra en la segunda lnea (HAh, y el valor medio del ngulo horizontal en la cuarta lnea (Ave.).

Rep e t i c i o n HA h 80 00 00 Re p s . 2 Pro. 40 00 0 0 ZA 91 59 5 4 HA h 40 00 0 0 T o m e BS

P1 C E

6.

Cuando contine la medidas por repeticin, repita los pasos 4 a 5. Cuando haya completado la medidas por repeticin, pulse ESC .

Completado la medidas por repeticin, pulse ESC

7.

41

10.4 Repeticin del ngulo horizontal

En modo de medidas por repeticin, incluso si est seleccionada la compensacin automtica del ngulo de inclinacin, no se producir la compensacin del ngulo horizonta Frecuencia mxima de medicin: 10 veces Rango de repeticin que se muestra en pantalla : SET2100 3559 59' 59.5" SET3100 3559 59' 59 SET4100 3559 59' 55"

42

10. MEDICIN ANGULAR

10.5

Pendiente en % Es posible ver la pendiente en pantalla como %. Antes de ello, asigne funciones a las teclas para que aparezca cmo, consulte 23. Asignacin de funciones a las teclas.100% 0% 100% 100% 0% 100%

. Para saber

PROCEDIMIENTO Pendiente en %Pantalla modo MEAS 1. En el modo MEAS, ir a la pantalla en la que est registrado .

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 117 32 21

+

ZA HAR

Pulse

2.

Pulse

.

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 -0 . 4 0 2 % 1 1 7 3 2 21

El ngulo vertical (ZA) aparece como una pendiente (V%). para volver a la Pulse de nuevo presentacin original del ngulo vertical.

+

V% HAR

Rango de presentacin: Entre 1,000 Cuando el parmetro Formato de ngulo vertical est en [horizontal 0] o en [horizontal 90], se muestra en pantalla [VA] en lugar de [ZA].

43

11. MEDICIN DE DISTANCIA

11. MEDICIN DE DISTANCIA Esta seccin explica los siguientes tipos de medicin de distancia. Antes de medir distancias, complete los preparativos en 11.1 y 11.2. 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 Ajustes para mediciones de distancia Comprobacin del rayo de retorno medicin de distancias y ngulos Revisin de datos medidos medicin de distancias y volcado de datos en un ordenador

11.1

Ajustes para mediciones de distancia Lleve a cabo los cuatro ajustes siguientes como preparativo para medir distancias. Correccin del factor atmosfrico Tipo de prisma Valor de correccin de constante del prisma Modo de medicin de distancias

EXPLICACIN

Correccin atmosfrica

La correccin atmosfrica es necesaria para medir distancias con precisin porque la velocidad de la luz a travs del aire se ve afectada por la temperatura y la presin atmosfrica. NOTA: Para obtener el ndice de refraccin medio del aire a travs de la senda de luz de la medicin, deber usarse la presin atmosfrica y temperatura medias. Tenga cuidado cuando calcule el factor de correccin en terreno montaoso. Consulte 27 Correccin atmosfrica para mediciones de distancia de gran precisin.

El SET est diseado de manera que el factor de correccin sea ppm a una presin atmosfrica de 1,013 hPa y una temperatura de 15C. Introduciendo los valores de temperatura y presin del aire, el valor de correccin se calcula y se guarda en memoria. Calcule el factor de correccin atmosfrica segn la frmula siguiente. ppm = 278.96 0.2904 x presin atmosfrica (hPa) 1 + 0.003661 x temperatura del aire (C)

Si no hace falta correccin meteorolgica, ajuste a 0 el valor ppm.

44

11. MEDICIN DE DISTANCIA

Tambin es posible introducir el factor de correcin atmosfrica introduciendo directamente el valor ppm. Para ello, tome el factor de correcin de la Tabla de correcin atmosfrica. Para mediciones ms precisas, tenga en cuenta correcciones atmosfricas debidas a la humedad. Consulte 27 Correccin atmosfrica para mediciones de distancia de gran precisin. Cuando el a SET sale de fbrica, slo se ajusta con correcciones de temperatura y presin atmosfrica. Cuando quiera ajustar la humedad, cambie antes el ajuste del factor de correccin atmosfrica del parmetro N 1 a [+humedad] y luego ajuste el factor de correcin atmosfrica. Para ms detalles, consulte 9.5 Ajuste de los parmetros de condiciones de medicin.

EJEMPLO

Hallar el factor de correcin atmosfrica a partir de la tabla de correcin atmosfrica cuando la temperatura sea de +25C y la presin atmosfrica de 1,000 Pa.+2 0 +1 3

Temperatura (C) 25Cppm

El factor de correcin atmosfrica de la tabla de la izquierda es 13 ppm.

+1

0

Presin 1000hPa atmosfrica (hPA)V

EXPLICACIN

Correcin de la constante del prisma

Cada prisma reflectante tiene su constante. Ajuste el valor de correcin de la constante del prisma segn el prisma que est usando. A continuacin se muestran los valores de correcin de la constante del prisma, de los primas de SokkiAP01S+AP01 (Constante = 30 mm)

AP 01S+AP01 (Constante = 30 mm)

+2 0 +1 +1 3 0

ppm

AP01 (Constante = 40 mm)

CP01 (Constante = 0 mm)

Valor de correccin = 30

Valor de correccin = 40

Valor de correccin = 0

45

11.1 Configuracin para medir distancias

EXPLICACIN

Modo de medicin de distancia

A continuacin se dan los tiempos de medicin y los mtodos de medicin y las distancias ms pequeas que se muestran en pantalla con cada mtodo de medicin cuando se usa un prisma reflectante. Medicin fina Precisin: (2+2 ppm x D) mm (D es la distancia medicin, mm la unidad) Tiempo de medicin: Primera vez 4.2 seg. con mediciones subsiguientes cada 2.0 segundos. Distancia ms pequea: 1 mm (SET2100: 0.1 mm) Medicin rpida Precisin: (5+5 ppm x D) mm (D es la distancia medicin, mm la unidad) Tiempo de medicin: Primera vez 2.9 seg. con mediciones subsiguientes cada 0.7 segundos. Distancia ms pequea: 1 mm Medicin tracking Tiempo de medicin: Primera vez 2.9 seg. con mediciones subsiguientes cada 0.5 segundos. Distancia ms pequea: 10 mm

PROCEDIMIENTO Configuracin para medir distanciasPulse Pantalla configuracin EDM (Pgina 1) 1. Pulse en la pgina 1 del modo MEAS. Aparece la pantalla de configuracin EDM. Configure lo siguiente 1 2 3 4 5 6 7 Temperatura Presin atmosfrica Humedad Factor de correccin atmosfrica Tipo de prisma Valor de correcin de la constante del prisma Mtodo de medicin de distancia

EDM T em p Pres. Humed. p pm Re f l e c t o r PC . . . . . . . . . . . . Mo d o

: 15 C : 1 0 1 3 h Pa : 0% : 0 : P r i sm : - 30

1 2 3 4 5 6

2.

. . . . . . . . . . (Pgina 2) . . 7 :Fino repet

Despus de configurar todo esto pulse . Mtodos de configuracin y contenido De 1 a 4: Temp., Pres., Humed., ppm Se puede configurar el factor de correccin atmosfrica de las dos maneras siguientes Introduciendo la temperatura, presin y humedad del aire (Temp., Press., Humid) Despus de introducirlas, el factor de correccin atmosfrica se calcula automticamente y aparece [ppm] en 4. Cuando el parmetro Correccin atmosfrica est puesto en temperatura y presin atmosfrica, no aparece en pantalla la humedad. Introduciendo directamente el factor de correccin atmosfrica (ppm). Despus de introducirlo, se borran los valores de temperatura, presin y humedad

46

11. MEDICIN DE DISTANCIA

5 Reflector: Seleccinelo con y . ( seleccin: prisma, lmina) 6 PC: Introduzca el valor de correccin de la constante del prisma adecuada al tipo de reflector empleado. 7 Modo: Seleccinelo con y (Seleccin:Fina r, Fina AVG n=, Fina S, Rpida r, Tracking)

Ajuste del factor de correccin atmosfrica a 0 ppm.

Tras completar la configuracin, en la lnea de modo pulse Pantalla de modo medicin

3.

Tras configurar todo, pulse Modo.

en la lnea

Se recupera la pantalla modo MEAS.

47

11.2 Comprobacin de la seal de retorno

11.2

Comprobacin de la seal de retorno Comprubela para asegurarse de que el prisma reflectante que se observa con el anteojo refleja una luz suficiente. Comprobar la seal de retorno es particularmente til cuando se llevan a cabo mediciones de distancias largas. Puede hacerse que el instrumento compruebe la seal de retorno en cualquier momento excepto cuando: Se estn midiendo distancias Se estn calculando trisecciones Se muestra en pantalla el nivel circular

PROCEDIMIENTO Comprobacin de la seal de retornoObserve el prisma y luego pulse SFT y Pantalla de comprobacin de la seal de retorno 1. Observe con precisin el prisma reflectante y pulse SFT y en cualquier pantalla.

Punteria SP1

Aparece la pantalla Comprobacin de la seal de retorno. La intensidad de la luz de la seal que retorna aparece en pantalla como una barra calibrada. : no hay luz : demasiada luz : es posible medir distancias : es posible medir distancias : es posible medir distancias

Sen a l

Cuanto ms relleno est [ ] , mayor ser la cantidad de luz reflejada. Si [*] aparece, slo regresa luz suficiente para la medicin. Puede hacerse que suene un zumbido al tiempo que aparece [*] cuando es posible medir distancias, pulsando. : Pulse para detener el sonido.

Pulse ESC terminada

: Comprobacin

2.

Pulse ESC para terminar la comprobacin y regresar a la pantalla original. Si no se realiza ninguna operacin con las teclas antes de 2 minutos, se vuelve automticamente a la pantalla modo. Pulse de distancia. para comenzar la medicin

Pulse

Cuando no est en pantalla [*] o bien vuelva a observar el prisma o en caso de medicin de distancias largas, aumente el nmero de prismas reflectantes. Si atencin. aparece persistentemente, contacte con nuestro centro de

NOTA:

Cuando la intensidad de la luz es suficiente a pesar de que el centro del prisma reflectante y el retculo estn ligeramente desalineados (distancias cortas etc.), [*] aparecer a veces en pantalla, pero en realidad ser imposible hacer una medicin precisa. Por lo tanto, asegrese bien de que el centro del prisma est correctamente alineado.

48

11. MEDICIN DE DISTANCIA

11.3

medicin de distancias y ngulos Un ngulo puede medirse al mismo tiempo que la distancia. Cuando grabe los datos medidos consulte 19.1 Grabacin de datos de distancias mediciones.

Compruebe lo siguiente una vez ms antes de medir una distancia1. 2. 3. 4. 5. Que el SET estacionado correctamente sobre el punto topogrfico. Que la batera tiene carga suficiente. Que se ha completado la inicializacin de los crculos horizontal y vertical. Que los parmetros se han configurado de acuerdo a las condiciones de medicin. Que se ha introducido el factor de correccin atmosfrica, se ha elegido el tipo de prisma, se ha ajustado el valor de correccin de la constante del prisma y que se ha elegido el mtodo de medicin de distancia. Que el centro del prisma se observa correctamente y que la intensidad de la luz de la seal de retorno es suficiente.

6.

PROCEDIMIENTO S/H/V selection and distance measurementPulse : Selecciona 1. En la primera pgina del modo MEAS, pulse para seleccionar el modo de distancia deseado. Cada vez que se pulsa modo de medicin de distancia. : Distancia geomtrica : Distancia horizontal : Desnivel cambia el

modo MEAS Pantalla modo MEAS (Pgina 1)

Medida

PC - 3 0 p pm 0 3 89 59 54 117 32 21

+

ZA HAR

Pulse Pantalla de comienzo de medicin de distancia

2.

Pulse

.

Di s t Di s t PC = - 3 0 p pm = 0 Fino repet

Cuando comienza la medicin, la informacin EDM (modo de distancia, valor de correccin de la constante del prisma, factor de correccin atmosfrica, mtodo de medicin de distancia)

49

11.3 medicin de distancias y ngulos

Pantalla de resultados de medicin de distancia (Durante medicin promediada)

Di s t S ZA HAR

PC 3 0 p pm 0 3 + 1 2 3 4 . 5 6 7m 7 8 4 5 5 9 1 2 0 3 1 3 1

aparece en pantalla de manera parpadeante. Cuando se ha completado la medicin de distancia, suena un pitido corto y aparecen en pantalla los datos de la distancia medicin(s), el ngulo vertical (ZA) y el ngulo horizontal (HAR).

Pantalla de medicin de distancia en progreso (Durante repeticin de la medicin)

Di s t S ZA HAR

PC 3 0 p pm 0 3 + 1 2 3 4 . 5 6 7m 7 8 4 5 5 9 1 2 0 3 1 3 1

Durante una medicin promediada los datos de distancia se muestran en pantalla como S1, S-2,hasta S- 9.

Pantalla de medicin de distancia en progreso (Durante medicin promediada)

3.

Cuando se lleva a cabo una repeticin de medicin, pulse despus de que hayan aparecido en pantalla los valores de la medicin para terminar de medir y que aparezcan en pantalla los valores finales de la medicin. Durante una medicin promediada, el valor medio de la distancia aparece en pantalla cuando se ha completado el nmero de mediciones que se hubiera determinado. S-A : Valor medio de las mediciones de la distancia geomtrica. (PROMEDIO)

Di s t SA ZA HAR

PC 3 0 p pm 0 3 + 1 2 3 4 . 5 6 7 8m 7 8 4 5 5 9 1 2 0 3 1 3 1

La distancia y el ngulo medidos ms recientemente permanecen guardados en memoria hasta que se apague el instrumento. Pueden verse en pantalla los valores medidos convertidos en la distancia horizontal, desnivel y distancia geomtrica pulsando . Y puesto que el valor de la distancia medicin, el ngulo

vertical, el ngulo horizontal y las coordenadas XYZ pueden verse en pantalla, tambin podr verse en pantalla los valores de la distancia medicin convertidos en distancia horizontal, desnivel y distancia geomtrica. Para saber cmo verlas en pantalla, consulte 11.4 Revisin de datos medidos. Si se selecciona el modo de medicin simple, la medicin se detiene automticamente tras una medicin simple

50

11. MEDICIN DE DISTANCIA

11.4

Revisin de datos medidos La distancia y el ngulo medidos ms recientemente permanecen guardados en memoria hasta que se apague el instrumento. Y puesto que el valor de la distancia medicin, el ngulo vertical, el ngulo horizontal y las coordenadas XYZ pueden verse en pantalla, tambin podr verse en pantalla los valores de la distancia medicin convertidos en distancia horizontal, desnivel y distancia geomtrica. Antes de ello, asigne funciones a las teclas para que aparezca cmo, consulte 23. Asignacin de funciones a las teclas. Para saber

PROCEDIMIENTO Recuperacin de datosPulse Pantalla de recuperacin de datos 1. En el modo MEAS, vaya a la pantalla en la que aparece y pulse .

RCL S ZA HAR N E Z

1 2 3 4 . 5 6 7m 30 58 59 126 31 17 - 12 345 67 . 789 3 456 7 . 1 23 123 456 7 . 1 23

Aparecen en pantalla los datos guardados de la medicin ms reciente.

: Alterna entre distancia geomtrica, distancia horizontal y desnivel.

2.

Pulsando

aparecen

alternativamente en pantalla la distancia geomtrica (S), la distancia horizontal (H) y el desnivel (V). 3. Pulse ESC : Se sale al modo de medicin.

Pulse ESC : para volver al modo de medicin

51

11.5 medicin de distancias y envo de datos a un ordenador

11.5

medicin de distancias y envo de datos a un ordenador Pueden llevarse a cabo mediciones de distancia y enviar rpidamente los datos a un ordenador. Antes de ello, asigne funciones a las teclas para que aparezca cmo, consulte 23. Asignacin de funciones a las teclas. . Para saber

PROCEDIMIENTO medicin de distancias y envo de datos a un ordenador1. En el modo MEAS, vaya a la pantalla en la que aparece .

Pulse Pantalla de seleccin de medicin

2.

Pulse

.

Aparece la pantalla de seleccin de medicin.

SALIDA-DAT 1. D a t o s D i s t a n c i a 2. D a t o s A n g u l o

3. Seleccione 1. Dist data y pulse

Di s t Di s t PC = 3 0 p pm = 0 Fi no repet.

. Seleccione 1. Dist data y pulse Cuando comienza la medicin, la informacin EDM (modo de distancia, valor de correccin de la constante del prisma, factor de correccin atmosfrica, mtodo de medicin de distancia) aparece en pantalla de manera parpadeante. Cuando se ha completado la medicin de distancia, suena un pitido corto y aparecen en pantalla los datos de la distancia medicin (s), el ngulo vertical (ZA) y el ngulo horizontal (HAR).

STOP

Distance Measurement Progress (repeticin de medicin)

in Luego, los datos medidos comienzan a enviarse. Cuando se lleva a cabo una repeticin de medicin, pulse salida de datos . Cuando se selecciona 2. Angle data en el paso 2, pueden enviarse los datos de ngulos que aparezcan en pantalla. (Compruebe que no puede hacerse una medicin angular.) Gire el instrumento hasta que aparezca el ngulo requerido y seleccione 2 Angle data para enviar los datos. para detener la

Di s t S ZA HARSTOP

PC 3 0 p pm 0 3 + 1 2 3 4 . 5 6 7m 78 45 59 120 31 31

52

12. MEDICINDE COORDENADAS

12. MEDICIN DE COORDENADAS Midiendo coordenadas es posible obtener las coordenadas tridimensionales del prisma basndose en las coordenadas del punto de estacin, la altura del instrumento y la altura del prisma que habrn sido introducidas de antemano.X Altura del prisma ZAltura del instrumento

Punto del prisma

Estacin del instrumento Y

Puede ajustarse el acimut de la estacin de referencia introduciendo las coordenadas de la estacin del instrumento y un punto conocido (estacin de referencia) y observando entonces la estacin de referencia a medir. Para medir coordenadas hacen falta los siguientes preparativos. Ajuste de las coordenadas del punto de estacin Ajuste del acimut Sobre cmo medir coordenadas, siga los pasos descritos en 9.5 Configuracin de las opciones del instrumento.

53

12.1

Introduccin de coordenadas de la estacin del instrumento

12.1

Introduccin de coordenadas de la estacin del instrumento Antes de medir coordenadas, introduzca las coordenadas de estacin del instrumento, la altura del instrumento y la altura del prisma. Primero mida la altura del instrumento y la altura del prisma con una cinta mtrica u otro sistema. Puede introducir datos de coordenadas que estuvieran guardados de antemano. Puede grabar los datos de estacin del instrumento en el Trabajo que haya sido seleccionado. Sobre cmo seleccionar el Trabajo, consulte 18.1 Seleccin del Trabajo. Tambin pueden medirse coordenadas cuando se pulsa en la tercera pgina

del modo MEAS para entrar en e modo Menu, seleccionando luego 1. Coordenadas

PROCEDIMIENTO Introduccin de coordenadas de la estacin del instrumentoPulse Pantalla del men de medicin de coordenadas 1. Pulse en la segunda pgina de la

pantalla modo MEAS. Aparece la pantalla del men de medicin de coordenadas.

Coo r d . 1.Medida 2 . Da t o s E s t a c i o n 3.Poner angulo H

Seleccione 2. Stn Data y pulse retorno Pantalla de ajuste de datos de la estacin del instrumento

2.

Seleccione 2 Stn Data y pulse . Aparece la pantalla del men de medicin de coordenadas. Ajuste los elementos siguientes. 1a3 4 5 : : : coordenadas de la estacin del instrumento Altura del instrumento Altura del prisma

Coo r d . / Es t N0 : 0 . 0 00 E0 : 0 . 0 00 Z0 : 0 . 0 00 0 . 0 0 0m H. I ns t . : 0 . 0 0 0m H.Pri s . :

3.

1 2 3 4 5

Cada vez que ajuste un parmetro, pulse .

54

12. MEDICINDE COORDENADAS

4.

Pulse

para grabar los datos de

estacin del instrumento. Aparece la pantalla de grabacin de datos de la estacin del instrumento. Sobre cmo ajustar cada parmetro, consulte 19.4 Grabacin de datos de estacin del instrumento. Luego pulse para grabarlos en el

Trabajo y volver a la pantalla de grabacin de datos de la estacin del instrumento. Pulse : 5. Pulse para terminar con la

Configuracin terminada Pantalla del men de medicin de coordenadas

configuracin de los datos de estacin. Se recupera la pantalla del men de medicin de coordenadas.

Detener una introduccin: ESC (Regresa a la pantalla del men de medicin de coordenadas) Leer los datos de las coordenadas: de datos de coordenadas grabados. Salvar los datos de estacin del instrumento: de datos de estacin del instrumento. Consulte 19.4 Grabacin Consultar REFERENCIA Lectura

REFERENCIA

Lectura de datos de coordenadas grabados

Cuando quiera leer y configurar datos de coordenadas desde la memoria, pulse en la pantalla de configuracin de la estacin del instrumento. Puede hacerse una bsqueda de los datos grabados, tanto de los datos de coordenadas en memoria como de los guardados en el Trabajo. 1. Pulse en la pantalla de

Pulse Pantalla de datos de coordenadas por nmero de punto

configuracin de la estacin del instrumento. Aparece la pantalla de datos de coordenadas por nmero de punto Conocidos: Datos de coordenadas guardados en memoria. Crd./Stn : Datos de coordenadas guardados en el Trabajo que se haya seleccionado.

Coo r d . / Es t P t . PO I NT 2 0 0 0 0 0 0 0 5 1 Pt . Crd . 2 Cr d . 123 456 78 Es t 123 456 79 E st 12 34?

55

12.1

Introduccin de coordenadas de la estacin del instrumento

Pulsar o : Alinear el cursor con el nmero de punto requerido o pulsar Pantalla de bsqueda de datos de coordenadas

2.

Alinee el cursor con el nmero de punto requerido que se ley mediante o . Para usar el nmero de punto para buscar los datos de coordenadas, pulse .

Coo r d . / Es t P t : PO I NT 2 0 0 0 0 0 0 0 5

Aparece la pantalla de bsqueda de datos de coordenadas. Introduzca el nmero de punto en la lnea [Pt.:] line. Nota: Se buscan los caracteres numricos del nmero de punto. No se pueden hacer introducciones con el teclado si ste est en modo SFT.

Cambio del mtodo de mover el cursor: [ Cuando aparece . Cuando aparece

P]

PP

el cursor se mueve de lnea en lnea. el cursor se mueve de pgina en pgina

Pulse retorno para ver en pantalla los datos

3.

Pulse

.

Coo r d . / Es t N0 : -12 3 4 5 6 7 . 7 8 9 E0 : 56 . 789 Z0 : 0 . 1 23 H. i ns t . : 1 . 2 3 4m H.Pris. : 1 2 . 3 4 5m

Se recupera la pantalla de configuracin de datos de la estacin del instrumento. Se muestran en pantalla las coordenadas halladas.

Pulse Pantalla de men de medicin de coordenadas

4.

Compruebe los datos y pulse

.

Se recupera la pantalla de men de medicin de coordenadas.

56

12. MEDICINDE COORDENADAS

12.2

Ajuste del acimut Tras haberse configurado por completo los datos de coordenadas de la estacin del instrumento, calcule y ajuste el acimut de la estacin de referencia cuyas coordenadas ya se conocen. Basndose en las coordenadas de la estacin del instrumento y las de la estacin de referencia que han sido previamente ajustadas, observe la estacin de referencia y realice una operacin de teclado para ajustar automticamente el acimut de la estacin de referencia.X Estacin de referencia 0

Acimut

Estacin del instrumento Y

PROCEDIMIENTO Ajuste del acimutSeleccione 3 Ajuste ngulo h y pulse . Pantalla de ajuste del ngulo requerido 1. Seleccione 3 Ajuste ngulo h en la pantalla del men de medicin de coordenadas y pulse . Aparece la pantalla de ajuste del ngulo requerido.

Coo r d / A n g . HAR :

P1 O K

Pulse Pantalla de ajuste del acimut

2.

Pulse

.

Coo r d / A n g . N0 : - 1 2 3 4 5 6 7 . 7 8 9 E0 : 56 . 789 Z0 : 1 . 2 34 56 . 789 EBS : NBS : - 1 2 3 4 5 6 7 . 7 8 9 1 . 2 34 ZBS :

Aparece la pantalla de ajuste del acimut.

1 2 3 4 5 63.

Para 1, 2 y 3 se muestran en pantalla los valores de coordenadas configurados en 12.1 Introduccin de coordenadas de la estacin del instrumento.

Configure los elementos siguientes. 4, 5 y 6 coordenadas de la estacin de referencia. Cuando configure cada elemento, pulse . Es posible volver a configurar 1, 2 y 3.

57

12.2

Ajuste del acimut

Detener una entrada: ESC (regresar a la pantalla de ajuste del ngulo requerido) Leer de datos: Para leer datos de la estacin del instrumento, alinee el cursor a NO,EO o ZO y pulse . Para leer datos de la estacin del instrumento, .

alinee el cursor a NBS, EBS, o ZBS, y pulse

El procedimiento subsecuente es idntico al de REFERENCIA Lectura de datos de coordenadas grabados.

Pulse Pantalla de observacin de la estacin de referencia

4.

Pulse

.

Coo r d / A n g . T o m e BS ZA HAR 8 9 52 54 15 0 1 6 1 5

Aparece la pantalla de observacin de la estacin de referencia.

Observe la estacin de referencia, pulse Pantalla de ajuste del acimut

5.

Observe la estacin de referencia y luego pulse .

Coo r d / A n g . HAR : 4 5 . 0 0 0

Se recupera la pantalla de ajuste del acimut y se muestra en pantalla el acimut de la estacin de referencia. En este momento, si la diferencia entre los valores de N y de E de las coordenadas de la estacin del instrumento y las coordenadas de la estacin de referencia es mayor de 2,000,000, el acimut no puede ajustarse por lo que tendr que repetir el procedimiento desde el paso 2. 6. Pulse ESC para recuperar la pantalla del men de coordenadas.

P1 O K

Pulse ESC : Va a la pantalla del men de coordenadas

58

12. MEDICINDE COORDENADAS

12.3

Medicin de coordenadas tridimensionales Los valores de las coordenadas del prisma pueden conocerse midiendo la distancia y el ngulo al prisma basados en los ajustes hechos en 12.1 y 12.2. Los valores de las coordenadas del que se muestran en pantalla prisma se calculan con la siguiente frmula.Coordenadas N1= N0 + S x senz x cosh Coordenadas E1= E0 + S x senz x cosh Coordenadas Z1= Z0 + Mh + S x cosz Ph N0: coordenadas N S: distancia geomtrica del punto de estacin E0: coordenadas E : ngulo cenital del punto de estacin Z0: coordenadas Z del punto de estacin Z distancia geomtricangulo cenital

ih: altura del instrumento fh: altura del prisma Az: ngulo de direccin

altura del prisma Prisma (N1, E1, Z1)

altura del instrumento

Distancia horizontal

Instrumento (N0, E0, Z0) N Acimut E

Los datos medidos pueden guardarse en el Trabajo que haya sido seleccionado. Sobre cmo seleccionar trabajos, consulte 18.1 Seleccin de Trabajo.

Compruebe lo siguiente una vez ms antes de medir1. 2. 3. 4. 5. Que el SET est estacionado correctamente sobre el punto topogrfico. Que la batera tiene carga suficiente. Que se ha completado la inicializacin de los crculos horizontal y vertical. Que los parmetros se han configurado de acuerdo a las conc iones de medicin. Que se ha introducido el factor de correccin atmosfrica, se ha elegido el tipo de prisma, se ha ajustado el valor de correccin de la constante del prisma y que se ha elegido el mtodo de medicin de distancia. 6. Que el centro del prisma se observa correctamente y que la intensidad de la luz de la seal de retorno es suficiente. 7. Que se han completado los preparativos de medicin de los apartados 12.1 y 12.2.

59

12.3 3D-medicin de coordenadas

PROCEDIMIENTO medicin de coordenadasObserve el prisma del punto a topografiar. Seleccione 1 Observacin, pulse Pantalla de comienzo de medicin de coordenadas 1. 2. Observe el prisma del punto a topografiar. Seleccione 1 Observacin en la pantalla de menus de medicin de coordenadas y pulse . Aparece la pantalla de comienzo de medicin de coordenadas.

Co o r d . Co o r d PC = - 3 0 p pm = 2 5 Fi no repet.

Co o r d . N E Z S ZA HAR

345 67 . 123 - 12 345 67 . 789 12 . 789 1 2 3 4 . 5 6 7m 37 51 50 120 37 52

Cuando la medicin se ha completado, se muestran en pantalla el valor de las coordenadas y la distancia del prisma, el ngulo vertical y el ngulo horizontal.

3.

Durante una repeticin de la medicin, pulse despus de que aparezcan en pan