Espumas Cafs

3
ESPUMAS CAFS (Compressed air foam system) Las espumas generadas mediante sistemas CAFS son espumas de alta energía, es decir, añade la energía de un compresor de aire a la bomba de agua para crear y descargar la espuma. La generación de espuma no consume energía, por lo que aumenta la energía del sistema, permitiendo mayores distancias en la descarga. En esencia, este sistema cuenta con una bomba centrífuga contra incendios, dispositivo de aporte y mezclado de espumógeno, un compresor de aire (presión máxima de 7 bar) y distintas válvulas y llaves de paso. La producción de espuma es diferente a los sistemas convencionales por aspiración. Un CAFS produce espuma inyectando aire comprimido en una solución espumante. La espuma se genera cuando la solución espumante y el aire se mezclan por la fricción de la manguera, o por un dispositivo de mezcla. Si las mangueras son lo suficientemente largas, la espuma es agitada hasta el punto en que todas las burbujas son pequeñas y uniformes en tamaño y contenido acuoso. Por otra parte, la espuma dura más tiempo que la obtenida con lanzas aspirantes, a causa de que son espumas más fuertes y tienen una estructura de burbujas mucho más uniforme. La descarga de la espuma puede realizarse, en principio, con cualquier lanza de chorro pleno o niebla, si bien las lanzas de patrón variable pueden romper la burbuja. Los mejores resultados se obtienen con lanzas de chorro redondo con llave de bola como elemento de cierre. El sistema CAFS permite obtener espumas secas y espumas húmedas variando de forma instantánea la relación aire/agua. Las espumas húmedas fluyen mejor, son más penetrantes y tienen mayor velocidad de drenaje, consiguiendo un mejor mojado del substrato. Por el contrario, las espumas secas, con un contenido de agua muy inferior (el caudal de agua ronda los 80 litros/minuto, unas cuatro veces menos que en la húmeda), tienen una mayor adherencia y menor deslizamiento en superficies verticales, drenan más lentamente y duran más, haciéndolas muy útiles en labores de protección.

Transcript of Espumas Cafs

Page 1: Espumas Cafs

ESPUMAS CAFS (Compressed air foam system)

Las espumas generadas mediante sistemas CAFS son espumas de alta energía, es decir, añade la energía de un compresor de aire a la bomba de agua para crear y descargar la espuma. La generación de espuma no consume energía, por lo que aumenta la energía del sistema, permitiendo mayores distancias en la descarga. En esencia, este sistema cuenta con una bomba centrífuga contra incendios, dispositivo de aporte y mezclado de espumógeno, un compresor de aire (presión máxima de 7 bar) y distintas válvulas y llaves de paso.

La producción de espuma es diferente a los sistemas convencionales por aspiración. Un CAFS produce espuma inyectando aire comprimido en una solución espumante. La espuma se genera cuando la solución espumante y el aire se mezclan por la fricción de la manguera, o por un dispositivo de mezcla. Si las mangueras son lo suficientemente largas, la espuma es agitada hasta el punto en que todas las burbujas son pequeñas y uniformes en tamaño y contenido acuoso. Por otra parte, la espuma dura más tiempo que la obtenida con lanzas aspirantes, a causa de que son espumas más fuertes y tienen una estructura de burbujas mucho más uniforme. La descarga de la espuma puede realizarse, en principio, con cualquier lanza de chorro pleno o niebla, si bien las lanzas de patrón variable pueden romper la burbuja. Los mejores resultados se obtienen con lanzas de chorro redondo con llave de bola como elemento de cierre.

El sistema CAFS permite obtener espumas secas y espumas húmedas variando de forma instantánea la relación aire/agua. Las espumas húmedas fluyen mejor, son más penetrantes y tienen mayor velocidad de drenaje, consiguiendo un mejor mojado del substrato. Por el contrario, las espumas secas, con un contenido de agua muy inferior (el caudal de agua ronda los 80 litros/minuto, unas cuatro veces menos que en la húmeda), tienen una mayor adherencia y menor deslizamiento en superficies verticales, drenan más lentamente y duran más, haciéndolas muy útiles en labores de protección.

Sistema ZIEGLER POWER BASIC NA para la obtención de espumas por aire comprimido y boquillas de descarga para CAFS.

Page 2: Espumas Cafs

Los CAFS pueden emplearse tanto para el combate de fuegos de la clase A como de la clase B. Pueden utilizarse espumógenos de cualquier dosificación, pero resultan particularmente adecuados los productos de baja dosificación (menos de 1%) gracias a la mayor autonomía de servicio que permiten. Para la clase A puden utilizarse cualquiera de las espumas clase A convencionales (agentes humectantes de base sintética), con concentraciones entre el 0,3% y 1%, siendo suficiente en la práctica una concentración del 0,3 al 0,5 %. En caso necesario, puede alcanzarse una concentración del 1% si se requiere una espuma con especial capacidad de adherencia. Para la clase B suele emplearse espumógeno AFFF con dosificación al 1%.

Las ventajas de los CAFS frente a las espumas obtenidas por sistemas de aspiración convencionales pueden concretarse:

Mejor calidad de la espuma: más fina y uniforme, más duradera y estable, drena más lentamente y tiene mayor adherencia.

Mayor alcance. Puesto que existe una menor pérdida de carga, la espuma llega más lejos permitiendo al operador aplicar la espuma más lejos y más alto, trabajando desde posiciones más seguras.

Menor consumo de agua. Se aprovecha mejor el agua y, gracias a la mayor eficacia, se consigue la extinción más rápidamente.

Menor consumo de concentrado. Menor fatiga para el bombero. Las mangueras pesan menos (están

llenas de espuma) y son mucho más maniobrables, por lo que hay una menor reacción en la lanza.

Flexibilidad en el tipo de espuma. Los equipos permiten obtener espumas secas o húmedas.