ESPOL - FOCUS, Edición 57

23
1 Guayaquil-Ecuador Febrero 2013 Focus Vínculos No. 17

description

 

Transcript of ESPOL - FOCUS, Edición 57

Page 1: ESPOL - FOCUS, Edición 57

1Guayaquil -EcuadorFebrero 2013

Focus V ínculos No. 17

Page 2: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Focus No. 57 3

Director: Washington Macías PeñaDiseño y Diagramación: Nidia Rodríguez Rojas, Verónica Gutiérrez ZúñigaCoordinación: Mónica Holguín Pesantes.Colaboración (RR.PP.): Mirna del CampoFotografía: Jorge Balón Arias

AUTORIDADES DE LA ESPOL

CONSEJO EDITORIAL

Rector: Sergio Flores MacíasVicerrectora Académica: Cecilia Paredes Verduga

FOCUS lo invita a enviarnos su opinión.

[email protected]

Revista Bimestral FOCUS Edición No 57 - Marzo de 2013 - 30.000 ejemplares

Campus “GustavoGalindo Velasco”

Km. 30.5 Vía Perimetral(contiguo a Ceibos Norte)Casilla: 09-01-5863 Teléfonos:(593-4)

2269121/ 112Guayaquil - Ecuador

Asesoría UNIEDITORIAL Impreso en C.A. EL UNIVERSO

Una nueva etapa vivirá la ESPOL con la elección de Sergio Flores como Rec-tor y Cecilia Paredes como Vicerrectora Académica; ellos liderarán la ESPOL hasta noviembre de 2017, en un perío-do de transición marcado por las dispo-siciones de la Ley Orgánica de Educa-ción Superior y las normas expedidas por el Consejo de Educación Superior y Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y por otras externa-lidades –algunas positivas, otras nega-tivas- que impactarán en las decisiones institucionales; entre las positivas hay que considerar el Plan de Excelencia que promueve el Gobierno a favor de

las 7 universidades públicas categoría A, de las cuales solo la ESPOL está ubicada en la Costa, las otras 6 en la Sierra.

Otro aspecto positivo corresponde a la economía nacional y el rol de los pro-ductores de bienes y servicios, hacia los cuales a partir de este número ponemos a consideración de ellos los variados ser-vicios que brinda la ESPOL.

Con el liderazgo de Sergio Flores y Ce-cilia Paredes, ESPOL abre nuevos cauces de cooperación con los aliados estratégi-cos, como parte de una visión más sisté-mica de la Función “Vínculos con la So-ciedad”.

EDITORIAL

Page 3: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 20134 Focus No. 57 5

CONTENIDO INSTITUCIONAL

Sergio Flores Macías yCecilia Paredes Verduga,

Rector y Vicerrectora Académica electospor la Comunidad Politécnica

La Escuela Superior Poli-técnica del Litoral llevó a cabo el proceso electoral que eligió a sus nuevas autoridades que conducirán los destinos de la ESPOL en el período 2012 - 2017, siendo elegidos Sergio Flores Macías, como Rector y Cecilia Paredes Verduga, como Vicerrectora Académica.

El Proceso Electoral antes mencionado se inició el 15 de junio del 2012 con la Convoca-toria efectuada por el Consejo Politécnico.

Para la dignidad de Rector se inscribieron y fueron califica-das las candidaturas de:

Dr. Freddy Villao Queza-da, Ing. Armando Altamirano Chávez, Ing. Sergio Flores Ma-cías e Ing. Miguel Fierro Sama-niego.

Para la dignidad de Vicerrec-tor Académico se inscribieron y fueron calificadas las candida-turas de:

Dra. Cecilia Paredes Verdu-ga, Dr. Paúl Carrión Mero, Ing. Washington Medina Moreira e Ing. Jerry Landívar Zambrano.

De acuerdo con el cronogra-ma aprobado previamente por el Consejo Politécnico, la primera vuelta electoral se realizó el día 17 de agosto del 2012 desde las 09h00 hasta las 19h00, en dos recintos electorales ubica-dos en la Sala de Sesiones del Consejo Politécnico (Profesores,

Servidores - Trabajadores) y en el Coliseo de Deportes (Estu-diantes).

Los dos candidatos para Rector de la ESPOL que recibie-ron el mayor número de votos fueron: Ing. Sergio Flores Ma-cías y el Ing. Armando Altamira-no Chávez, y los dos candidatos para Vicerrector Académico que obtuvieron el mayor número de votos fueron: la Dra. Cecilia Pa-redes Verduga y el Dr. Paúl Ca-rrión Mero.

De acuerdo con lo estableci-do en el Reglamento para elegir Rectora o Rectora y Vicerrector Académico o Vicerrectora Aca-démica se realizó el 24 de agos-to del 2012 una segunda vuelta electoral con los dos candidatos para Rector y Vicerrector Acadé-mico o Vicerrectora Académica que obtuvieron las mayores vo-taciones.

Dado que los resultados para Rector o Rectora y de Vice-rrector Académico o Vicerrecto-ra Académica alcanzaron más del 50% del Valor Efectivo del Padrón Universal, el Tribunal Electoral de la ESPOL, declaró como GANADORES a:

RectorSergio Eloy Flores Macías

Vicerrectora AcadémicaCecilia Alexandra Paredes

Verduga

INSTITUCIONALSergio Flores Macías y Cecilia Paredes Verduga, Rector y Vicerrectora Académica electos por la Comunidad Politénica

Discurso del Rector, Sergio Flores.

En defensa del patrimonio de la ESPOL.

La ESPOL y la creación de una ZEDE de tipo tecnológico.

ACADÉMICOBienestar Estudiantil.

VÍNCULOSVínculos con la Colectividad.

SERVICIOSCEPROEM: Centro de Promoción y Empleos.

CIBE: Centro de Investigación Biotecnológica del Ecuador.

Empresa Pública de Servicios ESPOL-TECH E.P.

SEBIOCA: Sociedad Ecuatoriana de Biotecnología.

DIALOGANDO CONEntrevista a la Dra. Patricia Manzano, Investigadora del CIBE.

Entrevista a Ing. Eduardo Chávez Navarrete, Investigador del CIBE.

OPINIÓNLa ESPOL y la Responsabilidad Social Universitaria.

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EEUU: Oportunidades y Amenazas para Colombia: ¿Quién gana y quién pierde?

ECONÓMICOFondo de ahorro y seguro de vida: ¿Contratación independiente o estructurada?

TÉCNICONitrógeno, Azolla, Agricultura, Salud, Medio Ambiente, Economía, Ecosistema, Guayas, Conocimiento Tropical: Eslabones de la Prosperidad del Ecuador.

8

Posesión de las nuevas autoridades de la ESPOL para el período 2012 - 2017.

INSTITUCIONAL

5

10

13

16

19

21

26

27

28

29

31

32

33

36

38

40

VISITAS

EVENTOS

30

VIII Campeonato Ecuatoriano de Robótica (CER-2012).

18

Visita del Rector de la Universidad Católica de Chile.

Page 4: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 20136 Focus No. 57 7

INSTITUCIONAL

ACCIONES CONCRETAS

Gestión académica: Nuestras carreras de grado entrarán en • un proceso de revisión curricular que per-mitan que la mayoría de los estudiantes a tiempo completo se gradúen en 4 años e ingresen a las maestrías de ESPOL y así obtengan el título profesional y un grado de maestría en menos de SEIS AÑOS.Habrá: 1) los recursos institucionales para • que los profesores titulares obtengan el Ph.D. en el extranjero, 2) becas para ca-pacitación y actualización; y, 3) cursos de capacitación en enseñanza e investiga-ción para hacer realidad el postulado de una educación centrada en el estudiante y el aprendizaje, que requiere un nuevo rol del profesor.Iniciar la oferta de cursos utilizando herra-• mientas y métodos modernos como por ejemplo “e-learning” (basado en Web, en computadoras, educación virtual y cola-

boración digital), Tecnología Educativa (blogs, podcasts, wikis, educación en lí-nea, etc.)

Postgrado: Se consolidará un proceso de excelencia • en el Cuarto Nivel, para lo cual habrán dos grandes estrategias: Incrementar la calidad y oferta de maestrías en ciencia e ingenierías e iniciar el proceso de oferta de doctorados para cubrir las demandas de la ESPOL y el país, y en determinadas casos América Latina o los países del sur.Se fortalecerá el trabajo en investigación • y sus interrelaciones con la Docencia y los Vínculos con la colectividad como mani-festación fehaciente de que es una institu-ción de “docencia con investigación”.

Investigación e innovación:

El propósito central será: Desarrollar la cultura de “investigación for-• mativa” en las carreras de grado y la “in-vestigación generativa” en el posgrado.Fortalecer el proceso de internacionaliza-• ción de la ESPOL. Lograr que la ESPOL sea clasificada en la • tipología académica como Institución de “Docencia con Investigación”.Lograr que el Gobierno Nacional provea • los recursos para terminar el PARCON y su correspondiente operación.

Vínculos con la colectividad:Se pondrá énfasis en:Establecer una estrecha interrelación • Docencia/Vínculos, Investigación/Víncu-los, Gestión/Vínculos para diversificar y profundizar las relaciones con el sector privado. Redefinir las relaciones de la ESPOL con el • Estado. El nuevo de Rector debe poseer el liderazgo y representatividad necesarios para ser el “puente” entre la ESPOL y el Gobierno Central.

Sergio Flores MacíasRECTOR DE LA ESPOL 2012 - 2017

Plan de Trabajo del Rector Sergio Eloy Flores Macías

Gestión Administrativa:El propósito central será:Alcanzar la más alta eficiencia, integración • interna y el desarrollo sostenible para lo cual se aplicará el concepto de “lean six sigma” que tiene cinco pilares: Hacer lo que se ne-cesita; Pensar en los procesos; Hacer fluir los procesos; Añadir valor y remover el des-perdicio; y, Apuntar a la perfección.Ejercer un rectorado de consenso que ga-• rantice los derechos de todos los miembros de la comunidad politécnica y vele por el ca-bal cumplimiento de las obligaciones.

Bienestar Politécnico:Se trabajará en:La mejora de los servicios a los profesores, • estudiantes y empleados que incluya: Infraestructura para discapacitados, • Transporte funcional que resuelva un pro-• blema de vieja data Alimentación variada y sana, higiénica y a • precios razonables.Espacios deportivos con base en el interés • de los profesores, estudiantes y empleados.

Planificación Física:Se replanteará un plan maestro de desarro-• llo de la infraestructura física, para los próxi-mos quince años, que defina las áreas de crecimiento académico y de laboratorios de las diferentes facultades, las áreas deporti-vas y las de servicios; se incluirá una ciclo ruta y senderos para caminar.

Gestión Financiera:Como parte del nuevo momento financiero • que debe vivir la ESPOL, se pondrá énfasis en dos proyectos importantes: Concretar el complejo académico empresarial de Las Peñas; e Iniciar el proceso para conseguir un proyecto tipo Ancón que autogenere re-cursos.

Relaciones Externas:Se trabajará en: Fortalecer el proceso de in-• ternacionalización de la ESPOL. Y alcanzar proyectos de cooperación internacional que contribuyan al posicionamiento de la ESPOL como centro de excelencia académica con reconocimiento mundial.

Gestión Estudiantil:Sistema de carnet inteligente.• Portal estudiantil personalizado y apli-• caciones académicas móviles.Movilidad estudiantil.• Ayudantías académicas, de investiga-• ción y de gestión.Consejerías académicas.• Impulso a pasantías, clubes y volunta-• riado estudiantil.

Gestión Curricular:Revisión curricular integral.• Consejos consultivos (gobierno – educa-• ción superior – industria).Gestión del postgrado en ciencias y pro-• fesionalizante.

Reformar el aprendizaje de idiomas.

Gestión Científica y de Investigación:Presupuesto general para investigación.• Soporte a grupos multidisciplinarios de • investigación, desarrollo e innovación.Programa de proyectos semillas.•

Gestión de la Calidad Académica Ins-titucional:

Reformulación del sistema biblioteca-• rio.Información pertinente sobre alimenta-• ción y transportación planificada y se-gura.Acreditación ante el CEAACES y ABET.•

Gestión de la Vinculación:Lineamientos para transparencia de in-• formación de unidades académicas, de investigación, y servicios.Impulso a iniciativas de unidades pres-• tadoras de servicios.Acreditación técnica de laboratorios de • servicios.Soporte y apoyo financiero para el apro-• vechamiento de los convenios interinsti-tucionales.

Cecilia Paredes VerdugaVICERRECTORA ACADÉMICA DE LA

ESPOL 2012 - 2017

Como candidata al Vicerrectorado Acadé-mico de nuestra Escuela me permito plantear una gestión que planifique sus actividades de manera coordinada con el Rectorado, para una programación armónica y una disposi-ción eficiente de los recursos institucionales. Para ello, propongo 6 áreas de gestión: plani-ficación académica, estudiantil, planificación curricular, científica y de investigación, vin-culación, y calidad académica institucional. Cada área de gestión contará con resultados planificados para que contribuyan con un sis-tema eficientemente coordinado.

Mi búsqueda es lograr que la ESPOL del FUTURO se constituya en la mejor fuente de talento humano capacitado, brindando una formación académica y profesional enmar-cada en procesos de excelencia y calidad, y consolidar un sistema que involucre acade-mia, investigación, extensión, rendición de cuentas y responsabilidad de la institución con la sociedad. Retomaremos la esencia politécnica, basándonos en experiencias exitosas de nuestro pasado institucional, y considerando el entorno actual y futuro, para lograr tres metas fundamentales:

estructurar una oferta académica de ex-• celencia;diseñar el nuevo entorno institucional; • y,vincular de manera constante y eficiente • a la ESPOL, mediante sus diversos es-tamentos, con sus graduados y la socie-dad en general.

Estas tres metas coadyuvarán para lograr el ideal de nuestro proyecto: “Nuestra ESPOL convertida en la institución de educación su-perior de mayor prestigio a nivel nacional e internacional”.

Algunas de las propuestas para el Vice-rrectorado Académico son:

Gestión de la Planificación Académica.• Planificación académica anual.• Portal del docente e investigador.• Perfeccionamiento y movilidad docente.•

Plan de Trabajo de la Vicerrectora Académica

Cecilia Paredes Verduga

Page 5: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 20138 Focus No. 57 9

INSTITUCIONAL

intervención que espera seguir recibiendo recursos del Estado para termi-nar la construcción y empezar la operación del Parque del Conocimiento (PARCON) que se enfocará en la investigación en Biotecnología, Nanotec-nología, Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), Energías alternativas renovables, Agua y desarrollo sustentable y Sistemas Integra-dos de Software y Hardware. A su vez busca lograr la certificación institu-cional, la acreditación internacional, reforzar los títulos de cuarto nivel e incrementar la investigación.

La ESPOL se prepara para alinearse al proceso de reestructuración y transición docente, que determina la Ley de Educación Superior y que tiene como objetivo promover la docencia con investigación en las univer-sidades del país.

Al final del acto se llevó a cabo la firma del Convenio entre la ESPOL y la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano Alemana cuyo objetivo es formular y desarrollar proyectos y actividades de interés para ambas instituciones en el ámbito académico, de la ciencia y la tecnología. En la firma estuvieron presentes el Ing. Sergio Flores, Rector de ESPOL; Bur-chard Von Campe, Presidente y Gunther Neubert, Gerente de la Cámara Ecuatoriana Alemana; así como el Embajador de la República Peter Lender.

Posesión de las nuevas autoridades de la ESPOL para el período 2012 - 2017

El 13 de noviembre del 2012, en la Pla-zoleta del edificio del Rectorado, se llevó a cabo el cambio de autoridades en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). El Dr. Moisés Tacle e Ing. Armando Altamirano, Rec-tor y Vicerrector Académico salientes y máxi-mas autoridades en los períodos 2002 - 2007 y 2007 - 2012 cedieron sus cargos al Ing. Sergio Flores Macías y Dra. Cecilia Paredes Verduga, autoridades electas para el período

2012 - 2017.Al evento asistieron autoridades académi-

cas, civiles, militares y del Gobierno Nacional, como el Ministro de la Producción, Santiago León; María del Pilar Cornejo, de Gestión de Riesgos; Jaime Guerrero, de Telecomunica-ciones; la Viceministra del Medio Ambiente, Mercy Borbor, y el ex Ministro de Sectores Es-tratégicos y ex politécnico, Jorge Glas Espinel, quien ahora se postula como candidato a la

Vicepresidencia de la República junto al Ec. Rafael Correa.

Durante el evento se tomó juramento a las nuevas autoridades, Ing. Flores y Dra. Paredes, quienes guiarán los rumbos de la Institución por 5 años. Posteriormente, y una vez posesionado, intervino el nuevo Rector, Ing. Sergio Flores, quien destacó la labor he-cha por la ESPOL desde la década de los 80 hasta la actualidad. Asimismo, expresó en su

Firma del Convenio entre la ESPOL, y la Cámara de Industria y Comercio Alemana

Las nuevas autoridades de la ESPOL, Ing. Sergio Flores, Rector y Dra. Cecilia Paredes, Vicerrectora Académica, junto al Ing. Miguel Fierro, Gerente de Bienes-tar Politécnico.

Page 6: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201310 Focus No. 57 11

INSTITUCIONAL

Discurso del Rector, Sergio Flores

Hace 21 años, en este mismo lugar, tuve el honor de inaugurar este campus que, lue-go, con acertado criterio, la comunidad poli-técnica denominó Gustavo Galindo Velasco, es que Gustavo junto a Walter Valdano son los grandes pilares sobre los que hemos cons-truido la ESPOL.

En 1991 el Ecuador estaba saliendo de la “década perdida” de América Latina y el país, herencia que nos dejó el “endeudamiento agresivo” y las reformas estructurales reco-mendadas por la arquitectura financiera al servicio de los prestamistas internacionales.

La paradoja fue que en la ESPOL los años 80 del siglo pasado fueron extraordina-riamente creativos y fecundos. Luego de un largo proceso de negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo que se inició en 1978, el préstamo conocido como BID/ESPOL II se concretó en 1983 con el gobier-no de Oswaldo Hurtado que fue consecuente con el compromiso que adquirió el Presidente Roldós, que incluyó en su Plan de Gobierno el proyecto ESPOL como expresión de apoyo que su gobierno daría al sistema de educa-ción universitaria.

Conseguimos como institución y como país el último préstamo del BID a favor de la educación superior, con intereses que fluctua-ban entre el 1 y el 1.5% anuales, pues para entonces los financistas mundiales habían puesto en la agenda educativa de América Latina la falsa dicotomía: invertir en la edu-cación básica o en la educación universitaria,

mientras desde la orilla opuesta –donde esta-ba la ESPOL- insistíamos, como ahora las nue-vas autoridades politécnicas lo hacemos, en que todo el Sistema Nacional de Educación y el Sistema de Ciencia y Tecnología e Innova-ción deben ser fortalecidos desde el Estado, porque la inversión en educación de calidad es la más rentable para los países.

Desde 1983 hasta 1991 fue un trabajo siempre a destacar en la historia de la ESPOL y hoy lo presentamos como ejemplo en el sis-tema educativo por los asuntos siguientes:

a. Con los 38 millones de dólares del préstamo superamos los objetivos y metas previstas. ESPOL construyó muchos más edificios que los previs-tos en el proyecto.

b. ESPOL manejó con extraordinaria honestidad y pulcritud, con eficiencia y eficacia los recursos asignados al proyecto y que, en definitiva, los pagó el pueblo ecuatoriano.

c. Los presidentes que sucedieron a Jaime Roldós, al margen de posicio-nes ideológicas, apoyaron todos a la ESPOL y esa actitud se expresó en la inauguración de este campus al que asistieron los presidentes Borja, Hur-tado, Febres Cordero y Roldós, este representado por León Roldós.

Traer al presente este proceso enriquece-dor del pasado politécnico, tiene el propósito de hacer una analogía entre el salir de la dé-cada perdida a este “cambio de época” que

hoy vivimos en el lenguaje oficial.Todo “cambio de época” en una sociedad

genera procesos muy complicados y en algu-nos casos hasta traumáticos; para el caso de las universidades un cambio de época produ-ce situaciones complejas porque ocurren en la superestructura y porque el objeto de tra-bajo en las universidades es el conocimiento.

Esa complejidad se expresa en transfor-maciones o readecuaciones impuestas por ley o por reglamentos de los organismos de control, como ocurre con la Ley Orgánica de Educación Superior y los reglamentos del Consejo de Educación Superior y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que introducen situaciones traumáticas junto a normas que son un salto cualitativo, lo cual genera tensiones que deben ser resueltas en el marco de la democracia y la racionalidad de la autonomía responsable y del rol de las uni-versidades en la sociedad del conocimiento.

La nueva normativa, desde lo constitu-cional a lo reglamentario, establece para el período 2013-2017 un conjunto de desafíos-metas que, de manera obligatoria, deben cumplir las universidades, y ese es el período en el cual, por decisión mayoritaria de la co-munidad politécnica, Cecilia Paredes ejercerá el Vicerrectorado Académico y Sergio Flores el Rectorado de la ESPOL.

Una de las críticas a líderes internaciona-les e institucionales hace relación a la meta-morfosis que ocurre entre lo dicho en campa-ña con el discurso de posesión y luego con el llamado pragmatismo de los líderes para encubrir rupturas conceptuales. En la univer-sidad hay un postulado que gana adhesión y cuyo origen es centenario: toda educación es valórica, el corolario a nivel de los líderes universitarios implica ser consecuente con lo presentado en el proceso electoral, honrar la palabra, enseñar con el ejemplo; por ello, permitidme que cite lo que consta en el Plan de Trabajo que presenté:

“El nuevo quinquenio (2013-2017) es de una compleja transición que incluye el modelo académico, la relación docencia-investigación, lo generacional, lo financiero; en este nuevo quinquenio se debe fortalecer a la ESPOL y garantizar los derechos de sus integrantes,

para lo cual se requerirá experiencia, lide-razgo, respeto por las personas y las ideas, y capacidad de diálogo interno y externo, en especial con la comunidad, el gobierno y los sectores productivos. Este proceso de transi-ción no puede producir efectos traumáticos ni conducirnos a claudicaciones institucionales; por el contrario, debe ser una oportunidad para consolidar el posicionamiento de la ESPOL a nivel nacional e internacional y renovar el espíritu de contribución de los profesores a favor de la excelencia académica”. Hoy en este acto solemne, ante la presencia de nuestros aliados estratégicos y estamentos, reitero que no desmayaremos en alcanzar lo que propusimos y que es el sentimiento de los politécnicos:

Tener una ESPOL eficiente en lo acadé-• mico, investigativo, en la gestión institu-cional y en la relación con nuestros alia-dos estratégicos en especial el Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descen-tralizados, empresarios, emprendedo-res, gestores de la economía popular y solidaria, universidades, sociedad civil.Tener una ESPOL integrada interna-• mente, donde TODOS y TODAS sientan que la institución los cobija, protege, y en respuesta profesores, estudiantes y servidores entregan el máximo de sus capacidades, al tiempo que las unidades académicas, centros de investigación y organismos de apoyo alinean sus metas a los grandes desafíos y objetivos insti-tucionales.Tener una ESPOL articulada al desarro-• llo local, provincial, zonal y nacional; una ESPOL que pone su vida académica al servicio de los objetivos del régimen de desarrollo previstos en la Constitución; una ESPOL que contribuye al cumpli-miento de los objetivos y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir, una ESPOL que trabaja en armonía creadora con los Ministerios y Secretarías afines a nues-tra vida académica, entre ellos, y solo por citar algunos, el Ministerio Coordina-dor de Sectores Estratégicos, Ministerio de Electricidad y Energías Renovables, Ministerio Coordinador de la Producción, Ministerio de Telecomunicaciones, Mi-

nisterio de la Educación, Secretaría Na-cional de Gestión de Riesgo.Tener una ESPOL que contribuya a gene-• rar y redistribuir riqueza, que es el factor clave del desarrollo económico; que tra-baja con los empresarios grandes, me-dianos y pequeños, a los que le entrega profesionales de excelencia y ciudada-nos responsables; que hace investiga-ción útil y transfiere soluciones y conoci-mientos indispensables para mejorar la productividad y ganar en competitividad; una ESPOL que promueve la creación y desarrollo de empresas de base tecnoló-gica, así como el desarrollo sustentable, las buenas prácticas productivas, el uso de tecnologías limpias, la responsabili-dad social de las empresas, indispensa-bles para esa gran utopía mundial que es el Desarrollo Humano Sustentable en sus diversas dimensiones.Tener una ESPOL que defiende los inte-• reses de sus profesores, académicos de prestigio cuyo trabajo ha sido fundamen-tal para el posicionamiento institucional; una ESPOL que crea opciones –en el marco de la ley- para que sus académi-cos sigan aportando en la docencia, in-vestigación, Innovación y transferencia de conocimientos y soluciones; una ESPOL que garantiza los derechos de los profesores y también los derechos de los estudiantes a recibir siempre una educación de calidad.Tener una ESPOL que piensa y actúe • para formar profesionales y académicos de excelencia, que al mismo tiempo sean ciudadanos responsables, para lo cual no se escatimarán esfuerzos, recursos, arreglos institucionales para fortalecer las carreras profesionales, las maestrías, en especial las académicas, a pesar de varias limitaciones que poseemos, entre estas un déficit presupuestario operativo que hoy es de 12 millones de dólares y que llegaría a 20 millones en el 2013. Este déficit financiero solo se resolve-rá con el apoyo del Gobierno Nacional, pues en caso contrario, a mediados del 2013 entraríamos en una grave crisis. Limitaciones en ciertos resultados aca-

démicos, por ejemplo somos cuarto en Ecuador según SIR World Report 2012, de acuerdo a lo indexado en la base de datos SCOPUS, que mide las publicacio-nes de las investigaciones en revistas indexadas. Limitaciones sistémicas que han conducido que en el ranking QS sea-mos los segundos en Ecuador. Estas li-mitaciones las superaremos con el gran potencial que poseemos, un nuevo y dife-rente liderazgo y mejores relaciones con nuestros aliados estratégicos.Tener una ESPOL que dialoga con el Go-• bierno Nacional y con el que alcanza con-senso a favor de la educación de calidad y el rol de la ESPOL en la diversificación de la matriz productiva del Ecuador.

La ESPOL necesita del Gobierno Nacional y el Ecuador necesita de la ESPOL:

Del Gobierno Nacional necesitamos re-cursos para culminar la construcción del Par-que del Conocimiento y para su operación, considerando que el PARCON está enfocado en hacer investigación en Biotecnología, Na-notecnología, TICs, Energías Alternativas Re-novables, Sistemas Integrados de Software y Hardware, Agua y Desarrollo Sustentable y que tiene como finalidad:

Promover pequeñas y medianas em-• presas de base tecnológica y amiga-ble con la naturaleza.Incrementar la productividad de las • empresas existentes.Fortalecer el Sistema Nacional de • Ciencia, Tecnología e Innovación.Promover la cultura de Innovación.• Diversificar la economía regional y • local.Mejorar la calidad de las actividades • académicas de las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador.Incorporar a las empresas, profesio-• nales altamente calificados.Disminuir la fuga de cerebros del • país.Posicionar en el mercado nacional e • internacional a los productos ecuato-rianos a través de certificaciones o sellos de calidad (marca país)

Como contraparte, el PARCON sería tam-bién una zona económica especial tecno-

Page 7: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201312 Focus No. 57 13

INSTITUCIONAL

lógica que recibe a empresas nacionales y extranjeras interesadas en producir bienes de alto valor agregado, empresas donde lo fundamental es el conocimiento, con lo cual el Ecuador da pasos seguros en pasar de una economía primaria a otra donde el co-nocimiento tiene un peso significativo, como consta en la Estrategia Endógena Sostenible, donde la macroeconomía se fortalece porque habría mayor inversión extranjera y mayor uti-lización en el país del ahorro nacional, y tam-bién un mayor estímulo a las empresas nacio-nales interesadas en el conocimiento.

También como contraparte ESPOL y el PARCON sería un socio estratégico de la Ciu-dad del Conocimiento, del YACHAY que el Go-bierno lleva adelante. PARCON y YACHAY tra-bajando juntos a favor de Guayaquil, la costa, el Ecuador, del Buen Vivir, de la naturaleza, de la educación de calidad. PARCON y YACHAY trabajando juntos con otras universidades nacionales y extranjeras en la formación del talento humano avanzado, en la ejecución de proyectos de investigación alineados a la Estrategia Endógena Sostenible y a los inte-reses de la academia y el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La historia es fecunda en casos de uni-versidades, en países en desarrollo, que han llegado a ser exitosas porque han concurrido tres factores fundamentales bien alineados:

1. Acumulación de talento, esto es pro-fesionales de alta formación acadé-mica con gran experticia en saberes, en “un saber hacer”, crítico, creati-vo.

2. Capacidad para captar recursos e in-vertirlos en infraestructura y talento humano necesarios para las tareas académicas y de investigación fun-damentales para posicionarse, por el trabajo creador, como universidad de excelencia en el concierto universita-rio mundial. Es necesario contar con presupuestos adecuados y sustenta-bles.

3. Autonomía para tomar decisiones académicas, financieras y de gestión, esto es capacidad para poder captar talento humano y pagarle remunera-ciones competitivas en el concierto

universitario internacional; capaci-dad para gestionar y relacionarse en la sociedad del conocimiento.

Para el caso ecuatoriano y en especial para las universidades y politécnicas públicas que buscamos excelencia, el rol del Estado en la puesta en práctica de estos tres factores es fundamental.

La ESPOL requiere del Estado, del Go-bierno Nacional para acumular talento, para incorporar en los próximos años algo más de 200 Ph.D. calificados; entre ellos investigado-res de prestigio mundial, que sean verdaderos maestros de los jóvenes investigadores, que iluminen el quehacer de las investigaciones y las relaciones con universidades y centros de investigación así como con organismos de desarrollo.

La ESPOL requiere del Gobierno Nacional para captar recursos para hacer investigación que demanda el país, investigación alineada con la Estrategia Endógena Sostenible; inves-tigación e innovación en los sectores estraté-gicos, investigación e innovación en biotecno-logía, solo para mencionar dos áreas clave del Ecuador y la ESPOL.

La ESPOL requiere del apoyo del Gobier-no Nacional, de la SENESCYT, del CES, del CEAACES para fortalecer la autonomía res-ponsable.

El contrapeso de estas capacidades es la rendición social de cuentas, los resultados académicos con estándares internacionales, la gestión institucional eficiente, eficaz, ho-nesta, transparente.

Hacia allá queremos ir, ese el compromi-so que hemos adquirido las nuevas autorida-des institucionales y académicas, este es el mandato que nos entregaron nuestros man-dantes: profesores, estudiantes, servidores y obreros.

Queremos captar talento humano de las mejores universidades del mundo para ge-nerar procesos innovadores que superen el endogenismo académico y porque en la so-ciedad del conocimiento hay que tener una visión ecuménica, multicultural que enriquez-ca nuestras formas de pensar y actuar en un mundo cada vez más multipolar y más inte-grado.

Queremos que la academia mundial nos

mire como pares por la calidad de nuestra vida académica y por la participación de nuestros profesores, investigadores y estu-diantes en proyectos internacionales sobre los temas trascendentes para la humanidad y el Ecuador.

Queremos que los sectores productivos del Ecuador, empresarios de toda índole, de todas las regiones, de todos los sectores acu-dan a la ESPOL porque en ella encontrarán la institución calificada y solidaria para superar las limitaciones científico-técnicas de la pro-ducción y la institución innovadora que apren-de y ayuda a aprender y a producir utilizando el conocimiento, la tecnología y las equidades.

Queremos que el Gobierno Central, que los GAD tengan en la ESPOL el aliado para el Buen Vivir, para los objetivos del régimen de desarrollo.

Queremos ser el centro académico emble-mático del Ecuador que trabaja junto a las de-más universidades y politécnicas para tener un sistema universitario de calidad. Gracias a los rectores y a las delegaciones de las uni-versidades fraternas, nuestro compromiso es compartir con ustedes nuestra experiencia, y, promover encuentros creativos para formular propuestas que mejoren el sistema universi-tario y el sistema de ciencia, tecnología e in-novación.

Ese es nuestro compromiso y lo haremos realidad con el aporte de nuestros aliados es-tratégicos, el trabajo cotidiano de profesores, estudiantes y servidores, y el respaldo de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Este es el compromiso que hoy le reite-ramos a nuestros organismos superiores: al Consejo de Educación Superior y al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, pues ante ellos en los próximos meses rendiremos cuenta sobre el manejo institucional, acredi-tando a la ESPOL, al 100% de nuestras carre-ras y programas y trabajando para obtener la más alta categorización académica.

Así será la ESPOL del presente-futuro.

Muchas gracias.

Sergio Flores MacíasRector ESPOL

En defensa del patrimonio de la ESPOL

Desde más de 11 años (28 de noviembre del 2001) el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) pretende arre-batarnos una parte del campus politécnico Gustavo Galindo Velasco. Propuso un juicio de Reivindicación, que en primera instancia se dictó sentencia reconociendo los dere-chos de ESPOL; presentado el recurso de apelación, el ISSFA obtuvo la revocatoria de la sentencia de primera instancia y se dictó el fallo de mayoría por dos conjueces, expe-dido el 16 de mayo del 2011, en segunda instancia, a favor del ISSFA.- Ante esta injurí-dica sentencia, la ESPOL interpuso el Recur-so de Casación, el mismo que desde el 27 de diciembre del 2012, la Corte Nacional de Justicia lo admitió a trámite y debe resolver, lo que en derecho corresponde, esto es reco-nociendo el dominio de la ESPOL.

El campus politécnico Gustavo Galindo, es el asiento material en donde la ESPOL hace docencia e investigación y en donde gestiona la vida académica y los vínculos con la sociedad, indispensables para cumplir su misión, que es “Formar profesionales de ex-celencia, socialmente responsables, líderes, emprendedores, con principios y valores mo-rales y éticos, que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país; y, hacer inves-tigación, innovación, transferencia de tecno-logía y extensión de calidad para servir a la sociedad”.

Es una lástima que dos instituciones pres-tigiosas del sector público gasten recursos y tiempo en una disputa, donde las preten-siones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas –ISSFA, no tiene razón alguna, como se demuestra a continuación.

1. La ESPOL desde 1° de Octubre de 1979 es propietaria de un cuerpo cierto obte-nido mediante expropiación, según De-

PLANO CATASTRADO EN JUNIO 10 DE 1.998

Lindero Norte (Lindero Norte de la Hacienda Prosperina)

Lindero Oeste(Montaña Cerro Azul)

Lindero Este (Perpendicular al lindero Sur de la Hacienda

Prosperina)

Lindero Sur (Lindero Sur de la Haciendo Prosperina)

creto Supremo 1557 del 9 de agosto de 1979. El plano catatrado consta a conti-nuación:

2. Lo que ahora es el campus “Gustavo Galindo Velasco” antes fue parte de Mapasingue que se integrara de tres ha-ciendas Mapasingue, Prosperina y Tem-perancia o Mechita que, como se ve en las copias del plano, tienen un trazado horizontal - casi en línea recta- que los separa una de otra, según la escritura

de 1923, 1933 , 1948 esta última es la Escritura de Partición de Bienes Verifica-da entre los herederos del que fue Se-ñor Don José Antonio Gómez Gault, Se-ñores Cecilia Gómez Iturralde de Icaza, Beatriz Gómez Iturralde de Puig y José Antonio Gómez Iturralde. El plano es el siguiente:

Page 8: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201314 Focus No. 57 15

INSTITUCIONAL

EXPROPIACIÓN A FAVOR DE LA ESPOL EN LOSTERRENOS DE HACIENDA PROSPERINA

LINDEROS DEL TERRENO PARA EL CAMPUS POLITÉCNICO DENTRO DE LA HDA. PROSPERINA(Copia reducida de una parte del Plano Protocolizado - con la Escritura Pública Correspondiente)

3. Cuatro años después de que la ESPOL obtuvo el dominio de lo que hoy es el campus Gustavo Galindo, mediante el medio más firme e idóneo de adquirir el dominio como es la expropiación, las Fuerzas Armadas recibe una “do-nación” de macrolotes de parte de 2 compañías privadas: “Urbana Agrícola Sociedad Anónima” y “Propiedades y Terrenos PYTSA, Sociedad Anónima”. Los terrenos donados tienen, en con-junto, un área total de Tres millones, trece mil setecientos veinte y dos me-tros cuadrados, cincuenta y un centí-metros cuadrados, (301,37 Hás.).

Si se diera paso a la pretensión de las Fuerzas Armadas, los linderos de la ESPOL tendrían un cambio que con-tradice la verdad histórica, como se muestra en el plano siguiente:

PRETENSIÓN INJUSTIFICADA E ILEGAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL - ISSFA- DE LAS FUERZAS

ARMADAS DE APROPIARSE DE UN TERRENO DE 68.41 HÁS. DEL CAMPUS GUSTAVO GALINDO VELASCO

4. El dominio de la ESPOL sobre el cuerpo cierto que adquirió en 1979 está fuera de toda duda por parte del Estado y por el Gobierno Nacional. La prueba más evidente y cercana en el tiempo ocurrió el 8 de abril del 2011, cuando se produce la transferencia de domi-nio del lote de terreno entre la ESPOL

y el MIDUVI, de un lote de terreno de 29.03 ha. y por el cual MIDUVI recono-ció su precio a ESPOL, esto es la suma de 1’045.366,02 dólares, además el MIDUVI “se obliga a construir un muro al lado izquierdo, ingresando desde la Vía Perimetral, a lo largo de toda vía de acceso al Plan Socio Vivienda, con una

PLANO DEL CAMPUSGUSTAVO GALINDO

VELASCO

5. La demanda del ISSFA contra la ESPOL es improcedente porque no reúne los requisitos que la ley exige y la doc-trina y la jurisprudencia establecen, para que proceda la acción reivindi-catoria y que son: 1) El dominio legal de la cosa que se pretende reivindicar; 2) la posesión de la cosa por parte del demandado; y, 3) la cosa singular indi-vidualizada que el actor solicita se le restituya.

longitud de 2.523.97 y una altura de 3.25 metros, que impida el acceso al Campus Politécnico “Gustavo Galindo Velasco” por terceros interesados.-

Al transferir la ESPOL al MIDUVI los 29.03 ha. el campus “Gustavo Galin-do Velasco” ocupa el espacio siguien-te:

La demanda del ISSFA pretende vio-lentar la posesión efectiva, pacífica, de pleno dominio y uso que ESPOL tiene sobre el cuerpo cierto antes des-crito, que mediante expropiación le-gal obtuvo en 1979 y sobre el cual ha hecho inversiones, la mayoría de ellas con recursos entregados por TODOS los gobiernos desde el Presidente Jai-me Roldós hasta el actual Presidente Rafael Correa.

La pretensión del ISSFA atenta contra el desarrollo de la ESPOL y nos distrae el trabajo creador que hacemos a fa-vor de la educación, la ciencia y el de-sarrollo integral del Ecuador.

Exhortamos a los magistrados de la Corte Nacional de Justicia que conocen el caso, para que en justicia y por de-recho, se reconozca el pleno dominio de la ESPOL sobre el Campus “Gustavo Galindo Velasco”.-

Page 9: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201316 Focus No. 57 17

INSTITUCIONAL

La ESPOL yla creación de una

ZEDE de tipo tecnológicoEl Código Orgánico de la Producción, Co-

mercio e Inversiones publicado en el Registro Oficial 351 del 29 de diciembre del 2010 dis-pone que dos de los fines son:

a) “Transformar la Matriz Productiva, para que esta sea de mayor valor agregado, potenciadora de servicios, basada en el conocimiento y la inno-vación; así como ambientalmente sostenible y ecoeficiente” y;...,

e) “Generar un sistema integral para la innovación y el emprendimiento, para que la ciencia y tecnología potencien el cambio de la matriz productiva; y para contribuir a la construcción de una sociedad de propietarios, pro-ductores y emprendedores”.

Uno de los medios para alcanzar el con-junto de fines son las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) que son de 3 tipos:

a) Las tecnológicas cuyo propósito es: “Para ejecutar actividades de transferencia y de desagregación de tecnología e innovación. En es-tas zonas se podrá realizar todo tipo de emprendimientos y proyectos de desarrollo tecnológico, innovación electrónica, biodiversidad, mejo-ramiento ambiental sustentable o energético”.

b) Las industriales encaminadas en eje-cutar operaciones de diversificación industrial que podrán consistir en todo tipo de emprendimiento indus-trial e innovadores.

c) Las logísticas para desarrollar servi-cios logísticos como almacenamien-to de carga; mantenimiento o repara-ción de naves, aeronaves, etc.

La ESPOL está interesada en que dentro del Campus Gustavo Galindo, se constituya una Zede de tipo tecnológico administrada por la ESPOL, pues hay plena compatibilidad entre los fines de la Educación Superior, el fu-turo desarrollo de la ESPOL y los fines de las ZEDEs de tipo tecnológica.

FINES DE LAS ZEDEsa) “Mejorar la oferta exportable de pro-

ductos ecuatorianos, al incorporar va-lor agregado como resultado de pro-cesos de innovación y transferencia de tecnología”.

b) “Generar programas académicos que se articulen a las necesidades de de-sarrollo tecnológico del país”.

c) “Desarrollar actividades de innovación que se vayan a favor del cambio de la matriz productiva”.

d) “Implementar procesos de innovación en beneficio de la industria ecuatoria-na”.

e) “Apoyar al desarrollo académico del país, mediante un relacionamiento directo con las instituciones de educa-ción superior”.

f) “Articularse al Sistema Nacional de In-vestigación e Innovación”.

g) “Generar actividades destinadas al mejoramiento de la capacidad pro-ductiva de las pequeñas y medianas empresas”.

h) “Ejecutar actividades destinadas al mejoramiento de la capacidad pro-ductiva de las pequeñas y medianas empresas”.

i) “Generar procesos de investigación científica y desarrollo tecnológico des-

tinados al mejoramiento del sector productivo y al cambio de la matriz productiva”.

Es en este contexto que la ESPOL ha inicia-do los diálogos con el Ministerio de la Produc-ción para constituir una Zede de tipo tecnológi-ca y los principales argumentos son:

Es una IES categoría A, con gran reco-• nocimiento internacional y sus inge-nierías en Computación y en Mecánica serán las primeras en ser acreditadas internacionalmente por ABET.Posee un THA de calidad internacio-• nal, talento que se incrementará con los profesores e investigadores que cursan programas doctorales en uni-versidades de prestigio y con los que incorporará a través del Programa de Excelencia y otras estrategias.Posee el campus politécnico Gustavo • Galindo que tiene infraestructura bási-ca y una ubicación estratégica, pues se conecta directamente con el aeropuer-to actual de Guayaquil (José Joaquín de Olmedo), y con el futuro (Daular); con el Puerto Marítimo de Guayaquil, con el futuro Puerto de Aguas Profun-das en Posorja, con Puerto Bolívar en el Oro, con el Puerto de Manta en Ma-nabí, y con el Puerto de Esmeraldas en Esmeraldas; con las áreas industriales de Guayaquil y Durán; y, con las carre-teras de la Panamericana que cruza de norte a sur al Ecuador.Poseer la voluntad de trabajar en el • campo de la transferencia y desagre-gación tecnológica.Posee el PARCON cuya finalidad de-• finida desde el 2007 es coincidente con los fines de la ZEDE de tipo tec-nológico.

La constitución de la ZEDE de tipo tecno-lógica en el Campus Gustavo Galindo, es uno de los objetivos estratégicos específicos que la ESPOL tiene previsto alcanzar en el período 2013 - 2017 y para ello no escatimará recursos, entre ellos el diálogo creativo con el Gobierno Nacional y con los inversionistas ecuatorianos y extranjeros interesados en la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.

Nro. DE HASTA DISTANCIA1 PARCON ESPOL AEROPUERTO J.J. OLMEDO 7.7 km.2 PARCON ESPOL AEROPUERTO (DAULAR) 25.3 km.3 PARCON ESPOL PUERTO MARÍTIMO DE GUAYAQUIL 16.0 km.4 PARCON ESPOL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS (POSORJA) 115.8 km.5 PARCON ESPOL PUERTO BOLÍVAR (EL ORO) 192.8 km.6 PARCON ESPOL PUERTO DE MANTA (MANABÍ) 196.0 km.7 PARCON ESPOL PUERTO DE ESMERALDAS (ESMERALDAS) 537.0 km.8 PARCON ESPOL ÁREAS INDUSTRIALES (GUAYAQUIL) 4.38 km.9 PARCON ESPOL ÁREAS INDUSTRIALES (DURÁN) 12.94 km.

Page 10: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201318 Focus No. 57 19

ACADÉMICO

Bienestar Estudiantil

VISITAS

Visita del Rector de la Universidad Católica de Chile

El Rector de la Universidad Católica de Chile, Dr. Ignacio Sánchez Díaz, realizó una visita protocolaria a la ESPOL, el 5 de febrero del presente año, en la que estuvo acompañado de su señora esposa.

Durante su visita fue recibido por el Rector de la Institución, Ing. Sergio Flores Macías y el Director de Relaciones Externas, Ing. Pedro Vargas Gordillo, posteriormente se reunió con la Vicerrectora Acadé-mica y los decanos de las facultades y algunos directores de centros de investigación, en ambos casos se trataron temas relacionados a la parte académica y la posibilidad de futuras alianzas, convenios, pro-yectos de investigación, maestrías, intercambio de profesores, etc., que se puedan desarrollar entre las dos instituciones de educación superior.

En la gráfica constan el Ing. Pedro Vargas, Director de Relaciones Externas; Dr. Ignacio Sánchez, Rector U. Católica de Chile y su señora esposa y el Ing. Sergio Flores M., Rector de la ESPOL.

Presentación del libro “La Mejor Universidad

del Mundo” delDr. Joan Cortadellas

El 17 de diciembre pasado, se realizó la presentación del libro “La mejor universidad del mundo” de la autoría del Dr. Joan Corta-dellas, evento realizado en el auditorio del edificio del rectorado.

La presentación del libro estuvo a cargo del Rector de la Institución, Ing. Sergio Flores Macías, en la que destacó que el contenido del libro está basado en la amplia experiencia de su autor en el sector universitario y privado.

Posteriormente el Dr. Cortadellas en su in-tervención, expresa que laboró en la Universi-dad Politécnica de Cataluña durante 20 años, de la cual ya se jubiló y que actualmente presta sus servicios en la Dirección Universitaria de la UNESCO. Respecto al contenido del libro, ex-presa entre otras cosas, que presenta algunas interrogantes sobre el sistema universitario del

país, cuál es el siste-ma universitario de cada país?, qué se entiende por univer-sidad pública y pri-vada desde el punto de vista organiza-cional?, expresa además que la universidad debe dedicarse a la docencia y que debe tener un plan estratégico que sirva e insiste en que lo más importante de las universidades son las personas, formando una comunidad uni-versitaria y que debe ser importante también las familias, en especial los padres, ya que se-rían los profesores aliados de la educación de sus hijos y que no es suficiente con que haya calidad sino calidez, ya que la universidad es una institución que gestiona talento.

En la gráfica constan el Dr. Cortadellas (au-tor del libro) y los asistentes al evento.

Portada del libro “La Mejor Universidad del

Mundo”

Estuvieron presen-tes en el evento los representantes de las diferentes universida-des de la costa y las autoridades, directi-vos y docentes de la ESPOL. La coordina-ción estuvo a cargo del Lcdo. Washing-ton Macías.

El 2012 fue el año del último ingreso a la ESPOL bajo la modalidad tradicional que hasta ahora ha imperado en la Institución. De aquí en adelante el ingreso de los nuevos aspirantes será regulado por un sistema dife-rente, el del SENESCYT. Importa así fijar los puntos más importantes del sistema anterior para poder compararlos en el futuro con lo del sistema actual.

El sistema de ingreso en la ESPOL hasta el año 2012 se definió como uno en el cual mediante un examen de ubicación inicial se podía diferenciar entre quienes aprobaban el ingreso en primera instancia y quiénes no. Es-

tos últimos a su vez y por el mismo examen, quedaban clasificados para cursar un Prepo-litécnico de corta duración –el de invierno- y uno más extenso- invierno y verano.

La aprobación en los cursos de nivelación de invierno y verano fue en el 2012 del 74 y 69% respectivamente. Esos porcentajes de aprobación son notables en especial por razón de que el porcentaje de ingreso global (sobre la base de todos los aspirantes) fue apenas de un 20%. Un tanto menor es esa tasa de aprobación con relación a la del año 2011 que fue de un 24%. No obstante lo an-terior y en contrapartida, la cantidad de as-

Page 11: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201320 Focus No. 57 21

pirantes a ingresar a la ESPOL en el año 2012 fue un récord: 8163.

El 68% de estudiantes corresponde a colegios de Guayaquil, un 15% adicional en colegios de cantones de la provincia del Guayas.

La variedad de colegios que aportaron con estu-diantes a la ESPOL es vasta: 334. De éstos, 225 cole-gios son privados. Al mismo tiempo, son los aspirantes que provienen de colegios privados quienes más ingre-san a la ESPOL: el 74% de los novatos se graduó en colegios privados. La Academia Illingworth y el Liceo Naval son dueños del liderazgo en la mayor cantidad de ingresantes a la ESPOL. Notables avances mostra-ron a su vez el Tnte. Hugo Ortíz, Aguirre Abad y el San Agustín.

Adicionalmente a lo anterior entre los novatos del 2012 hay un claro predominio de los varones sobre las mujeres: tan solo un 38% de los nuevos politécnicos son mujeres.

Por otro lado, las mujeres constituyen en la mayo-ría en las carreras de: Alimentos, Auditoría, Comercial, Comunicación Social, Economía, Negocios Internacio-nales, Nutrición, Oceánica, Química y Turismo.

De las ingenierías, las carreas de Electrónica y Telecomunicaciones y luego la Mecánica son las más solicitadas por los estudiantes que ingresaron en el 2012.

No obstante lo anterior, son las licenciaturas en Di-seño las que captaron más estudiantes que ninguna otra: el 11% de los novatos ingresó a estas carreras. Las dos carreras de ingeniería atrajeron, respectiva-mente, el 8.8% y el 7.8% de jóvenes.

La especialización físico - matemáticas sigue sien-do la ruta más segura para ingresar a la ESPOL.

La ESPOL invita a los bachilleres a que opten por las carreras que ofertamos, pues todas ellas cumplen los procesos de pertinencia, calidad y relevancia.

Informamos al país y a los bachilleres que las inge-nierías en Computación y Mecánica son las primeras del Sector Público de América del Sur que optan por la acreditación internacional ante ABET. La aspiración del Gobierno Nacional es que todas las ingenierías que ofertan en el Ecuador obtengan la acreditación ABET.

Ingeniería en Computación e Ingeniería Mecánica de ESPOL serán las primeras en ser acreditadas inter-nacionalmente por ABET. Nuestra meta es lograr que hasta el 2017 las carreras de Ingeniería de ESPOL ob-tengan la acreditación internacional como muestra de que somos una Institución de excelencia y clase mun-dial.

ACADÉMICO

Vínculos con la ColectividadPor: Washington Macías Peña

VÍNCULOS

1. De la “Extensión Universitaria” a los “Vín-culos con la comunidad”, una aproximación histórica, normativa y de política educativa.

La literatura fija en el siglo XIX el apareci-miento “orgánico” de la extensión universitaria, cuando a más de la tradicional función docente encargada de “formar profesionales” se incor-pora la investigación como actividad trascen-dente y diferenciadora, en tanto la universidad – como parte de su “deber ser”- era la princi-pal generadora de conocimientos científicos que debían “transferirse a la sociedad”. Esa transferencia de conocimientos tenía como be-neficiarios a trabajadores, pues para esa épo-ca se vivía, por un lado la segunda revolución industrial y por otro el proceso revolucionario liderado por Marx y Engels con la publicación del Manifiesto Comunista en 1848.

Ello explica el por qué muchas acciones de

extensión tuvieron como “objeto” la educación de los trabajadores y la “educación de adul-tos”.

Así, lo que se conoció como Extensión Uni-versitaria y que ahora se denomina “Vínculos con la Colectividad”, se “origina en el siglo XIX, en distintos contextos, con el propósito de irradiar los bienes de la cultura universitaria a las masas” Para el caso de América Latina un punto de inflexión lo constituye el Manifiesto de Córdoba (1918).

Después de Córdoba, en Ecuador, lo más relevante ocurre con la propuesta de la “Segun-da Reforma Universitaria” que lideró Manuel Agustín Aguirre y que continuó José Moncada, ambos rectores de la Universidad Central, y con las propuestas de los rectores de ESPOL.

Moncada (1984) sostenía “Dos prácticas –aparentemente opuestas pero igualmente

equivocadas- acerca del rol de la Universidad en la sociedad, han sido básicamente las que han modelado las diferentes políticas de orga-nización interna y de proyección social de la Universidad”.

Además, Moncada insistía en que la “Uni-versidad Central… no puede ser la trinchera de ningún partido político, por importante que éste sea”.

Cinco años antes, Gustavo Galindo, Rector de la ESPOL, sostenía que esa aparente actitud revolucionaria de un sector universitario lo que buscaba en la práctica era que la Universidad sustituyera a la “Vanguardia Política” (un par-tido del proletariado) y que los universitarios sustituyeran a la clase obrera, lo cual no tenía ningún sustento teórico ni resultados políticos revolucionarios.

Así como en la época de la reforma de

Page 12: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201322 Focus No. 57 23

VÍNCULOS

Córdoba se asimiló a la universidad a la to-rre de marfil; con el desarrollo del capitalismo en el Ecuador, a partir del boom bananero, la industrialización asociada y el boom petrole-ro (1950-2000), se dijo mucho del “desfase entre la Universidad y la Sociedad”, que no era otra cosa que las “evidencias” del cómo la universidad ecuatoriana estaba “desconec-tada” de la realidad, que hacía tabla rasa del principio de pertinencia, en especial en la in-sistencia de seguir formando profesionales en áreas más que saturadas, mientras otras eran muy poco atendidas.

El “desfase” o “desencuentro” también incluía los principios de calidad y relevancia en las tres funciones de la vida académica: Docencia, Investigación y Vinculación con la colectividad.

2. Los “Vínculos con la colectividad”, la do-cencia y la investigación.

2.1 La función docenciaSobre la función docencia hay, en lo sus-

tantivo, consenso, pues se trata de “Formar profesionales o Formar Talento Humano Avan-zado”. De acuerdo con la LOES “Formar aca-démicos y profesionales” (Art. 8, literal d) y los que deben tener las características siguien-tes:

Responsables• Con conciencia ética y solidaria• Capaces de contribuir al desarrollo de • las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social

La misma LOES en el artículo 13 literal c) al referirse a las funciones del Sistema de Educación Superior dice que una de ellas es “Formar académicos, científicos y profesiona-les” que tienen las características siguientes:

Responsables• Éticos y solidarios• Comprometidos con la sociedad• Debidamente preparados para que • sean capaces de generar y aplicar sus conocimientos y métodos científi-cos, así como la creación y promoción cultural y artística.

2.2 La función investigación.Sobre la investigación, los principales con-

sensos hacen relación con:La necesidad de implantar una cultura • de investigación en los estudiantes de grado y que, de manera general, se de-nomina “investigación formativa”.La obligatoriedad de contar con líneas • de investigación, grupos de investi-gadores, proyectos de investigación, innovación y transferencia de conoci-mientos, para lo cual cada universidad y escuela politécnica deberá asignar, de manera obligatoria, recursos presu-puestarios todos los años. Es lo que, de manera general, se la conoce como “investigación generativa” o generado-ra de conocimientos.La generación de conocimientos se • hace a través de investigación básica e investigación aplicada, y debe abarcar todas las ciencias como lo recomienda la “Declaración Mundial sobre la Edu-cación Superior (Octubre 1998)La necesidad de contar de manera • incremental con Ph.D. haciendo inves-tigación y docencia de IV Nivel, de ma-nera preferente.

Todos estos y otros elementos constan en los procesos de acreditación nacional o inter-nacional; en consecuencia, las universidades y escuelas politécnicas hacen esfuerzos por cumplir los indicadores de investigación y por cumplir los requisitos que el CEAACES exige como es: “Contar con líneas de investigación de nivel formativo de acuerdo a sus necesida-des y articulados al Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir. Estas líneas deberían estar institucionalizadas a través de normativas, po-líticas, infraestructura, equipamiento, presu-puesto financiado, resultados y publicaciones científicas anuales y alineadas con sus pro-gramas de docencia de pregrado y posgrado”, para las universidades de docencia.

3. Los “Vínculos con la colectividad” y la LOES del 2010

No hay pleno consenso sobre el ámbito de la Extensión; empero, ya la Ley del 2000 incluía

varios artículos sobre esta función; además, el exCONEA definió varios indicadores para el proceso de acreditación institucional. Ahora, el CEAACES aplicó algunos criterios para evaluar a las universidades categoría E. Más allá del nuevo proceso de acreditación, hay que mirar de manera integral lo que dispone la LOES para que las universidades fijen y ejecuten políticas sobre la función Vínculos.

En diferentes artículos la LOES del 2010 se refiere a lo que hoy se denomina “Vínculos con la sociedad”, y lo hace de manera general o específica.

De manera general hay las siguientes dis-posiciones:

Art. 8.- Serán Fines de la Educación Su-• perior…

c) …Contribuir al conocimiento, preserva-ción y enriquecimiento de los saberes an-cestrales y de la cultura nacional;… e) Aportar con el cumplimiento de los ob-jetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo;f) Fomentar y ejecutar programas de inves-tigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramien-to y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional;g) Constituir espacios para el fortalecimien-to del Estado Constitucional, soberano, in-dependiente, unitario, intercultural, plurina-cional y laico; y,h) Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del traba-jo comunitario o extensión universitaria.Art. 9.- La educación superior y el buen • vivir.-

La educación superior es condición indis-pensable para la construcción del derecho del buen vivir, en el marco de la intercultu-ralidad, del respeto a la diversidad y la con-vivencia armónica con la naturaleza.Art. 13.- Funciones del Sistema de Edu-• cación Superior…

b) … Promover la creación, desarrollo, trans-misión y difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura;…k) Promover mecanismos asociativos con

otras instituciones de educación superior, así como con unidades académicas de otros países, para el estudio, análisis, in-vestigación y planteamiento de soluciones de problemas nacionales, regionales, con-tinentales y mundiales;l) Promover y fortalecer el desarrollo de las lenguas, culturas y sabidurías ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecua-dor en el marco de la interculturalidad;m) Promover el respeto de los derechos de la naturaleza, la preservación de un ambiente sano y una educación y cultura ecológica;…Art. 24.- Distribución de los recursos “… • Se considerará como parámetro adicional, la vinculación de su oferta al desarrollo nacional o regional… y a la promoción de potencialidades territoriales”Art. 28.- Fuentes complementarias de • ingresos y exoneraciones tributarias… “Los servicios de asesoría técnica, con-sultoría y otros que constituyan fuentes de ingreso alternativo para las universidades y escuelas politécnicas, públicas o particu-lares, podrán llevarse a cabo en la medida en que no se opongan a su carácter insti-tucional sin fines de lucro…”Art. 39.- Prohibición de competencia • desleal.- Las instituciones de Educación Superior que realicen actividades econó-micas, productivas o comerciales, debe-rán crear para el efecto personas jurídicas distintas e independientes de la institu-ción educativa…Art. 74.- Políticas de Cuotas.-• Las institu-ciones de educación superior instrumen-tarán de manera obligatoria políticas de cuotas a favor del ingreso al sistema de educación superior de grupos histórica-mente excluidos o discriminados…Art. 75.- Políticas de participación.-• Las instituciones del Sistema de Educación Superior adoptarán políticas y mecanis-mos específicos para promover y garanti-zar una participación equitativa de las mu-jeres y de aquellos grupos históricamente excluidos en todos sus niveles e instan-cias, en particular en el gobierno de las instituciones de educación superior.

Art. 86.- Unidad de bienestar estudian-• til… Se implementarán programas y pro-yectos de información y prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, y coor-dinará con los organismos competentes para el tratamiento y rehabilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas.Art. 107.- Principio de pertinencia.- • El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las ex-pectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mun-dial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investi-gación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regio-nales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provin-cia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología.Art. 142.- Sistema de seguimiento a • graduados.- Todas las instituciones del sistema de educación superior, públicas y particulares, deberán instrumentar un sistema de seguimiento a sus graduados y sus resultados serán remitidos para cono-cimiento del Consejo de Evaluación, Acre-ditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

Art. 160.- Fines de las Universidades y • Escuelas Politécnicas.- Corresponde a las universidades y escuelas politécnicas producir propuestas y planteamientos para buscar la solución de los problemas del país; propiciar el diálogo entre las cul-turas nacionales y de éstas con la cultura universal; la difusión y el fortalecimiento de sus valores en la sociedad ecuatoriana;

la formación profesional, técnica y cientí-fica de sus estudiantes, profesores o pro-fesoras e investigadores o investigadoras, contribuyendo al logro de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en cola-boración con los organismos del Estado y la sociedad.Art. 184.- Organismos de Consulta.-• Son órganos de consulta del Sistema de Edu-cación Superior, en sus respectivos ámbi-tos, los siguientes:

La Asamblea del Sistema de Educa-• ción Superior; y, Los Comités Regionales Consultivos • de Planificación de la Educación Su-perior.

De manera específica hay las disposiciones siguientes:

Art. 87.- Requisitos previos a la obten-• ción del título.- Como requisito previo a la obtención del título, los y las estudiantes deberán acreditar servicios a la comuni-dad mediante prácticas o pasantías pre profesionales, debidamente monitorea-das, en los campos de su especialidad, de conformidad con los lineamientos genera-les definidos por el Consejo de Educación Superior. Dichas actividades se realizarán en coordinación con organizaciones co-munitarias, empresas e instituciones pú-blicas y privadas relacionadas con la res-pectiva especialidad.Art. 125.- Programas y cursos de vincu-• lación con la sociedad.- Las instituciones del Sistema de Educación Superior reali-zarán programas y cursos de vinculación con la sociedad guiados por el personal académico. Para ser estudiante de los mismos no hará falta cumplir los requisi-tos del estudiante regular.

Además la LOES incluye cuatro disposicio-nes para aprovechar oportunidades:

a) La obtención de legados y donaciones: “Los legados que realicen las personas na-turales y las donaciones que efectúen las personas jurídicas o naturales a las insti-tuciones de educación superior, al Consejo de Educación Superior, o al Consejo de Eva-

Page 13: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201324 Focus No. 57 25

luación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, estarán exonerados de los impuestos correspon-dientes...”b) Las tarifas preferenciales: “Las empre-sas que distribuyan programas informáti-cos tienen la obligación de conceder tarifas preferenciales para el uso de las licencias obligatorias de los respectivos programas, a favor de las instituciones de educación superior, para fines académicos. Las ins-tituciones de educación superior obligato-riamente incorporarán el uso de programas informáticos con software libre”.c) La obligación del IECE de otorgar crédi-tos educativos: “El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas o la institución correspondiente, podrá otorgar crédito edu-cativo no reembolsable y becas a favor de los estudiantes, docentes e investigadores del sistema de educación superior, con car-go al financiamiento del crédito educativo”.d) El trabajo coordinado con los “organis-mos competentes para el tratamiento y re-habilitación de las adicciones en el marco del plan nacional sobre drogas” como cons-ta en el último inciso del art. 86.

Desde lo legal, la función “Vínculos con la colectividad” tiene un amplio campo en los cuales pueden y debe intervenir la academia y que incluyen.

a) El planteamiento de soluciones a los pro-blemas locales, provinciales, regionales, nacionales, si consideramos el territorio na-cional, pues el art. 13 incluye los regional (América Latina), continental (panamerica-no) y mundial (lo ecuménico para no utilizar “lo global”).b) La difusión de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.c) Promover y fortalecer el desarrollo de las lenguas, culturas y sabidurías ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecua-dor en el marco de la interculturalidad.d) Promover el respeto de los derechos de la naturaleza, la preservación de un ambiente sano y una educación y cultura ecológica.e) La promoción de las potencialidades te-

rritoriales (desarrollo desde el territorio).f) La oferta de servicios de asesoría técni-ca, consultoría, servicios científico-técnicos que la sociedad demanda y por los cuales la academia obtiene recursos, que la LOES los denomina “fuentes de ingreso alterna-tivo”, que generen excedentes (no lucro) para potenciar el desarrollo institucional.g) La aplicación de políticas de cuotas y de participación a favor de las mujeres y gru-pos históricamente excluidos o discrimina-dos.h) Las políticas y secciones de prevención del uso de drogas, bebidas alcohólicas, ci-garrillos y derivados del tabaco.i) Las prácticas o pasantías preprofesiona-les.j) Los servicios en centros de atención gra-tuita a favor de la comunidad (por ejemplo un consultorio jurídico, un consultorio o centro psicológico, odontológico, etc.)k) La oferta de programas y cursos de vin-culación con la sociedad guiados por el per-sonal académico.l) Los programas de seguimiento a gradua-dos.m) La difusión y el fortalecimiento de los valores en la sociedad.n) La contribución al logro de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, en colabo-ración con los organismos del Estado y la sociedad.

4. Los “Vínculos con la Colectividad” y las oportunidades para “Todas” las posiciones ideológicas

En la universidad se expresan las más di-versas posiciones ideológicas, desde las que consolidan el “status quo” hasta las que quie-ran una transformación total del sistema por un “variopinto” de reformismo, desarrollismo, radicalismo.

En la docencia, en especial en las ciencias sociales y económicas, el debate entre las di-versas corrientes condujo a cambios o reafir-maciones en los contenidos programáticos. El exrector de la Universidad Central, Econ. José Moncada, en Junio 26 de 1996 sostenía.

“Desde hace algunos meses, varias univer-sidades estatales ecuatorianas se encuentran

empeñadas en rediseñar la currícula de sus diferentes facultades y escuelas. Algunas de ellas, probablemente más impresionadas por los diferentes cambios ocurridos a nivel mun-dial, se han apresurado a eliminar de los pla-nes de estudio de las facultades de Ciencias Económicas, por ejemplo, todas las materias como Economía Política, Planificación, Teoría del Estado, reemplazándolas con otras como Mercadotecnia, Publicidad, Teoría de los Jue-gos, Econometría, Técnicas Multibancarias”

Para esos años, en cambio, en muchas facultades de educación ganaba adhesión los postulados de la UNESCO, en especial en lo concerniente con los 4 pilares de la educación. Según el Informe de la Comisión presidido por Jacques Delors (1996) recomienda:

Aprender a conocer, combinando una • cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone, además, aprender a aprender para poder apro-vechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.Aprender a hacer a fin de adquirir no • sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.Aprender a vivir juntos desarrollando • la comprensión del otro y la percep-ción de las formas de interdependen-cia –realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.Aprender a ser para que florezca me-• jor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal

fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar

En investigación el debate no fue mayor, pues esta es la gran deuda de la universidad ecuatoriana; empero, no se escapó del debate la tensión entre investigación básica, investiga-ción aplicada; la tensión entre quién debería financiar la investigación, el Estado o el sector empresarial privado; la tensión entre las prio-ridades de la investigación asociada a la pro-ducción y la investigación sobre los problemas nacionales; la tensión entre investigar para ob-tener resultados inmediatos de rápida aplica-ción o investigar pensando en el largo plazo.

Recuerdo que me tocó “facilitar” un taller entre investigadores y académicos del Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Ma-rinas (CENAIM) de la ESPOL y empresarios y directivos de la Cámara de Acuicultura sobre el rol del CENAIM, en donde, en principio, habían dos visiones contrapuestas y fue una tarea ar-dua alcanzar consensos mínimos y compromi-sos de largo aliento.

A nivel latinoamericano y ecuatoriano hay una vasta experiencia acumulada sobre la fun-ción “Vínculos con la Colectividad” que respon-den a diversas visiones sobre el rol de la univer-sidad, sobre las funciones de la universidad.

Sobre las funciones de las universidades un informe de la OCDE (1987), citado por Sou-za, le atribuía diez funciones, de las cuales seis corresponden a lo que hoy se denomina “Vín-culos con la Colectividad”, que son:

Educación general postsecundaria 1. Investigación2.

Suministro de mano de obra califica-3. daEducación y entrenamiento altamente 4. especializados Fortalecimiento de la competitividad 5. de la economíaMecanismos de selección para em-6. pleos de alto nivel, a través de la cer-tificaciónMovilidad social para los hijos e hijas 7. de las familias proletariasPrestación de servicios a la región y a 8. la comunidad localParadigmas de aplicación de políticos 9. nacionalesPreparación para los papeles de lide-10. razgo social

Para el caso europeo, desde la segunda mi-tad del siglo XX la universidad sufre las tensio-nes en relación con sus funciones, en especial la investigación y los vínculos.

Para el caso de la investigación, Souza identifica tres hechos:

En primer lugar, las grandes empresas • multinacionales crearon sus propios centros de investigación básica y apli-cada y la excelencia de sus resultados puede rivalizar con los de los centros universitarios…En segundo lugar, el mismo Estado • creó centros de investigación no uni-versitarios, dotados de mayor flexibili-dad y exentos de los “vicios de la uni-versidad”…En tercer lugar, el Estado intentó selec-• cionar las universidades y los centros de investigación con más capacidad de investigación y concentrar en ellos

los recursos financieros disponibles.

Para el caso de los vínculos la tensión es sobre los beneficiarios del quehacer universi-tario que, a criterio de los líderes de izquierda, resultaban los empresarios, en especial los industriales, tanto que –a decir de Souza- “en muchas universidades, la responsabilidad so-cial de la universidad se fue reduciendo a los vínculos con la industria”.

A su vez los que demandaban una real “res-ponsabilidad social” criticaban el aislamiento de universidad, de una institución encerrada en “la torre de marfil insensible a los problemas del mundo contemporáneo”

Mientras en el primer caso la Universidad como institución del conocimiento al servicio del país capitulaba a favor de las grandes em-presas industriales, en el segundo caso su ac-ción no pasaba de ser “cosmética” aunque lo hiciera mediante un “frenético activismo”.

Empero, la “responsabilidad social” que se le exigía a la universidad europea tiene –a criterio de Souza- una concepción más amplia que incluye la “participación en valoración de las comunidades y de intervención reformista en los problemas sociales”.

En América Latina, a criterio de Souza, uno de los casos emblemáticos es el de la Univer-sidad de Brasilia (creada en 1962 por Darcy Ribeiro) y que se autodefine como “comprome-tida desde sus inicios, a la producción de los conocimientos más avanzados y la promoción de la verdadera ciudadanía para la Transforma-ción de Brasil”. La Universidad de Brasil “es el centro nacional de referencia en investigación, docencia y extensión”.

ConclusiónA la luz de la experiencia local de las universidades y de las normas de la LOES hay espacio para

“cooperar con la industria” y para “abarcar un amplio programa de reforma social”; para “prestar servicios” a los diferentes agentes de la producción y para hacer un trabajo sistemático a favor de los “grupos históricamente excluidos o discriminados”; para hacer, en el marco de la “educación a lo largo de la vida como propone UNESCO, tanto educación continua para mejorar las competencias de los profesionales cuanto para preparar los “cuadros del liderazgo social”.

VÍNCULOS

Page 14: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201326 Focus No. 57 27

Centro de Promoción y EmpleosEl Centro de Promoción y Empleos es un

Centro Institucional de Apoyo Administrativo - Financiero de la Escuela Superior Politécnica del Litoral creada el 18 de febrero del 2003, con el objetivo de ser el vínculo entre la ESPOL y las instituciones del sector privado y público.

Los objetivos del CEPROEM son:

Promocionar a los profesionales y • egresados politécnicos en las diver-sas empresas e instituciones del sec-tor público y privado del país.Atender los requerimientos de recur-• sos humanos del sector productivo del Ecuador, a través de la selección de personal que cumpla con los per-files exigidos.Atender los requerimientos de estu-• diantes de últimos niveles para reali-zar sus pasantías preprofesionales.Fomentar en los estudiantes politéc-• nicos el desarrollo de su personalidad y un espíritu de liderazgo, mediante el dictado de talleres y cursos extracurri-culares de orden laboral.Suscribir convenios con Instituciones •

públicas y privadas con el objetivo de facilitar la realización de prácticas la-borales.Ampliar el nexo o contacto con las Ins-• tituciones públicas o privadas.Realizar eventos donde las empresas • recluten profesionales o estudiantes, o brinden la oportunidad de realizar pasantías.

Actividades Estratégicas

1. Encuentro LaboralEl objetivo es establecer un nexo entre

empresas nacionales y multinacionales que necesiten contratar estudiantes, egresados y profesionales de la ESPOL. Las instituciones realizan entrevistas, previamente agendades, a los politécnicos que cumplan con los perfiles de los cargos. Hasta la presente fecha se han realizado 16 encuentros laborales (desde el IV hasta el XIX), contando con la participación de un promedio de 26 empresas en cada evento.

2. PasantíasBrindar apoyo a los estudiantes politéc-

nicos en el requisito obligatorio previo a la

obtención del título, el cual es realizar pa-santías preprofesionales en los campos de su especialidad. El CEPROEM mantiene contacto permanente con las instituciones privadas y públicas del país con el propósito de establecer convenios y dar facilidades a los estudiantes para que realicen sus pasan-tías.

3. Bolsa de trabajoCon similar metodología a la aplicada en

las pasantías, el CEPROEM mantiene contac-to con instituciones públicas y privadas con el objetivo de conocer sus necesidades para re-clutar estudiantes, egresados y profesionales politécnicos, con el propósito de que puedan ocupar cargos en las mismas. El CEPROEM recibe diariamente una gran variedad de ofer-tas laborales, las cuales son publicadas en la página web: www.ceproem.espol.edu.ec

Contactenos: Km. 30.5 Vía Perimetral, Edificio Biblioteca CentralCampus Gustavo GalindoTeléfono: 2269 284 - 269 285E-mail: [email protected]

SERVICIOS

Centro de Investigación Biotecnológica del Ecuador

Las investigaciones realizadas abarcan áreas de cultivo de tejidos vegetales, biología molecular de (micro)organismos, mejora ge-nética de especies vegetales, adaptación de variedades de banano, así como el estudio y control de enfermedades de diferentes culti-vos como banano, plátano, cacao y café, con especial énfasis en la Sigatoka negra , Moni-lia, y virosis en general. Asimismo, se estu-dian y caracterizan enmiendas orgánicas en los sistemas de producción amigables con el ambiente

Servicios:Fitopatología / Microbiología.• Biología Molecular.•

Propagación in vitro de plantas élites.

Análisis Bioinformático.

Identificacion de patógenos.

identificacion taxonomica de insectos.

Contactenos: Km. 30.5 Vía Perimetral, Edificio PROTAL 47 planta altaCampus Gustavo Galindo Teléfono: 2269610E-mail: [email protected]

Cultivo de Tejidos.• Bioproductos.• Bioestadística / Bioinformática.• Tecnología Agrícola.•

Page 15: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201328 Focus No. 57 29

SERVICIOS

MisiónOfertar servicios de asesoría, consultoría,

ejecución o administración de proyectos de in-versión, producción, investigación, capacitación y otros afines a la ESPOL; con sujeción a la Ley Orgánica de Empresas Públicas, con máxima calidad para que contribuyan al desarrollo eco-nómico, humano, científico-tecnológico y susten-table.

VisiónSer la empresa pública del ámbito universi-

tario ecuatoriano con mayor demanda de ser-vicios y proyectos que contribuyen, de manera sostenida, al desarrollo económico, humano, científico-tecnológico y sustentable del Ecuador. ESPOL-TECH E.P. Es una Empresa Pública de Ser-vicios que ofrece asesorías, consultorías, con-trol, administración, presta servicio en el manejo

financiero, gerencia y fiscalización de toda clase de proyectos, ya sean éstos de inversión, inves-tigación científica, desarrollo y transferencia de tecnología, así como también proyectos educati-vos, cursos de entrenamiento y seminarios.

El principal objetivo es de realizar la Asesoría y Control de la Gestión Financiera de los Pro-yectos públicos y privados. Adicional ofrece los siguientes servicios:

SERVICIOSAsesoría Integral Administrativa• Asesoría, consultoría, estudios • y diseñoGestión de Proyectos de • inversión y/o investigaciónEstudios Económicos • Análisis e Interpretación • de Estados Financieros

Servicios de Capacitación• Análisis y Pruebas químicas• Consultorías de Saneamiento Ambien-• tal.Asesorías de Calidad•

La aportación de especialistas, profesiona-les, estudiantes y empleados de ESPOL, ha deri-vado en la aplicación de adelantos tecnológicos, optimización de operaciones, empleo de nuevas técnicas administrativas o cambios en sistemas productivos han beneficiado a cada una de las instituciones.

Contactenos: Km. 30.5 Vía Perimetral,Edificio FinancieroCampus Gustavo GalindoTeléfonos: 2269159 - 2269160E-mail: [email protected]

EMPRESA PÚBLICA DE SERVICIOS ESPOL-TECH E.P.

DIRECTIVOS: Presidente Ejecutivo: Miguel Quilambaqui J.Gerente General: Martha Zavala P. PRODUCTOS QUE OFRECE SEBIOCA:Dentro de los productos que ofrece la com-pañía a los clientes son:

Plantas Meristemáticas de Banano • Plantas Meristemáticas de Plátano• Plantas Meristemáticas de Caña de • AzúcarPlantas Forestales: teca, melina, gua-• yacán, guachapelí, laurel colorado, laurel blanco, fernán sánchez, roble y otros.Plantas Ornamentales: Anturios, Ve-• ranera, Alamanda, Flor de Navidad, Coleo, Helecho, Papiro, Cordyline, He-

liconia, Ginger, Rosa, Hortensia, Pe-regrina, Croto, Crisantemo, Geranio, Dalia, Clavelinas, Marigold, Bromelia, Petunias, y otrasHortalizas: Pimiento, tomate, pepino • y otros.

Nuestros principales clientes son:Ing. Pompilio EspinozaDr. Masahiro TanabeIng. Federico CabreraIng. Abel AndradeIng. Félix AraujoIng. Pablo Carrión

Contactenos: Km. 30.5 Vía Perimetral, contiguo Cdla. Sta. CeciliaEdificio de TecnologíasCampus Gustavo GalindoTeléfonos: 2269660 - 2269661 - 0992739636www.sebioca.espol.edu.ec

Preparación de los medios de cultivo.

Plantas Ornamentales.

Plantas Forestales, Teca.

Plantas Meristemáticas de Plátano.

Page 16: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201330 Focus No. 57 31

EVENTOS

Del 12 al 14 de diciembre del 2012, se lle-vó a cabo la VIII Edición del Campeonato Ecua-toriano de Robótica (CER-2012), por primera vez con sede en la ESPOL, en las instalaciones del Centro de Información Bibliotecaria (CIB). En este evento que tuvo el incondicional apo-yo del señor Rector, Ing. Sergio Flores Macías, participaron 25 universidades nacionales y 4 peruanas.

De las 13 categorías que contiene el CER, el Club de Robótica Espol “ROBOTA” participó en 7 categorías, obteniendo medallas en 5 de ellas y el primer lugar del medallero, convirtién-dose en “Campeón Nacional de Robótica”.

Medallero del Campeonato Ecuatoriano de Robótica 2012

Oro Plata Bronce Total

ESPOL 3 3 3 9

EPN 3 1 1 5

ESPE (Latacunga) 1 2 3

ESPOCH 1 1 3 5

UPS (Quito) 1 1 1 3

UNACH 1 1 2

Universidad Gonzalo de Ica (Perú) 1 1 2

UPS (Guayaquil) 1 1 2

UPS (Cuenca) 1 1

Universidad ”Eloy Alfaro” 1

Universidad Ricardo Palma (Perú) 1

Universidad de Cuenca 2 2

Universidad Privada Antenor Orrego (Perú) 1 1

VIII CAMPEONATOECUATORIANODE ROBÓTICA(CER-2012)

Momento en el cual el Club de Robótica es premiado con el trofeo de campeón, de parte del Rector de la ESPOL Ing. Sergio Flores; el Ing. Luis Fernando Vásquez, Director del Club de Robótica; Enrique Sánchez, Presidente del Club de Robótica, agradecen el apoyo.

Integrantes del Club de Robótica ESPOL que nos re-presentaron en el Campeonato Ecuatoriano de Ro-bótica y ahora ostenta el Campeonato Nacional de Robótica 2012.

DIALOGANDO CON

1. ¿Qué están investigando?La especie Vernonanthura patens, que

crece silvestre en la costa ecuatoriana, cuya información etnomédica reporta ser de utili-dad para curar heridas, como antiinflamato-ria y tratar ciertos tipos de cáncer. Título de la investigación: Estudio farmacognóstico de la especie Vernonanthura patens de la costa ecuatoriana.

2. ¿Qué importancia para el Ecuador tiene la investigación que realiza?

Al no existir antecedentes de estudio so-bre la especie que crece en el Ecuador, todo lo que se informe para la misma resulta no-vedoso, por lo que es de suma importancia la presente investigación porque permite revali-dar de manera científica el uso ancestral de esta especie.

3. ¿Cuáles son los principales resultados obtenidos hasta el momento?

En este trabajo, se realizó el estudio far-macognóstico de los órganos aéreos de Verno-nanthura patens (Kunth) H. Rob., que crece en Ecuador.

Se caracterizó macro y micromorfológica-mente a la especie V. patens que crece en la costa ecuatoriana, no existiendo anteceden-tes de estudios micromorfológicos para la especie y el género. Se identificó la secuen-cia de una fracción de ADN ribosomal de

cloroplasto de las hojas de la especie (865 pares de bases), encontrándose igualdad con la especie que crece en Costa Rica, para la que se informan 688 pares de bases. Los re-sultados de la caracterización molecular se encuentran registrados en la base de datos de la NBCI y constituyen novedad para la especie que crece en Ecuador.

Se establecieron algunos parámetros far-macognóstico de la especie, para los cuales no existían referencias anteriores. Las hojas y las flores presentaron los mayores rendimien-tos en sustancias solubles en agua y en etanol, las cenizas insolubles en ácido clorhídrico pre-sentaron valores superiores a los aceptados en las normas internacionales, por lo que se hace necesario descartar la presencia de me-tales pesados.

Se estudió la composición química de la especie y pudieron asignársele estructura (por CG-EM y RMN, fundamentalmente), a 91 com-ponentes, de los cuales 84 se informan por primera vez para la especie. Los principales grupos químicos identificados fueron: hidro-carburos, triterpenoides pentacíclicos, este-roles, sesquiterpenoides y ésteres metílicos y etílicos de ácidos grasos.

Para la fracción hexánica de las hojas de la especie se encontró actividad antimicro-biana frente a Fusarium oxysporum y Penici-llium notatum, así como para los compues-tos aislados lupeol y epilupeol. El extracto

etanólico de las hojas presentó actividad antileishmanial de importancia, mostran-do mayor actividad que lo informado para la especie que crece en otros países. La activi-dad citotóxica en la línea celular de Neuro-blastoma de ratón Neuro 2 A, encontrada para la especie no había sido referenciada.

4. ¿Qué resultados obtendría al culminar la investigación?

La investigación ya está culminada, aun-que queda mucho por realizar, por lo que el presente estudio constituye la base de los es-tudios que se deben de desarrollar para con-siderar a una especie de planta como materia prima en la elaboración de fitofármaco.

Aporte práctico y socialLa especie estudiada pudiera constituir un

recurso potencial en el campo de los produc-tos fitoterapéuticos, ampliando el conocimien-to químico-farmacognóstico de la mega diver-sidad ecuatoriana.

Por otra parte, los resultados obtenidos pueden contribuir a validar el uso ancestral y establecen las bases para otros estudios quí-micos y biológicos.

El informar la caracterización de los com-puestos presentes en la planta, posibilita con-tinuar investigaciones fitoquímicas, que unidas a tamizajes farmacológicos pudieran definir la real potencialidad terapéutica de la especie.

Entrevista a la Dra.

Patricia Manzano, Investigadora del CIBE

La especie estudiada pudiera constituir un recurso potencial en el campo de los productos fitoterapéuticos,

ampliando el conocimiento químico-farmacognóstico de la mega diversidad ecuatoriana.

Page 17: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201332 Focus No. 57 33

OPINIÓN

Por: Ing. Eduardo Cervantes B.Profesor Principal de la Fimcbor

[email protected]

La ESPOL y la Responsabilidad

Social Universitaria

Responsabilidad Social (RS) es un tema que ha sido debatido ampliamen-te y que ha ganado importancia en años recientes. Actualmente la ESPOL se en-cuentra inmersa en el proceso de imple-mentar la responsabilidad social univer-sitaria (RSU) en su accionar diario. Este documento da un rápido vistazo a lo que significa responsabilidad social y respon-sabilidad social universitaria; asimismo muestra el plan de RSU de la ESPOL y el estado de su implementación y finalmen-te se presenta algunas reflexiones sobre la RSU en la ESPOL.

Existen un sinnúmero de conceptos de responsabilidad social. La Guía de Responsabilidad Social publicada por la Organización Internacional de Normaliza-ción (ISO 26000) dice, de manera con-densada, que responsabilidad social es encargarse de los impactos que nuestras decisiones y acciones producen en la sociedad y en el medio ambiente, y cuyo fin último es contribuir al desarrollo sos-tenible, todo esto dentro de un marco de ética y de cumplimiento de las leyes na-cionales e internacionales. El concepto completo puede ser encontrado al con-sultar la mencionada Guía.

El concepto de la RS fue inicialmente implementado por las empresas de ahí que originalmente se la conoció como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), sin embargo los principios que la sustentan son aplicables a cualquier

organización, de ahí que la universidad, una organización con funciones y objeti-vos diferentes a las empresas, no pue-de quedarse al margen de esta nueva propuesta y debe asumir el compromiso moral de su relación con la sociedad. Además no se puede dejar de lado que la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) menciona que las universidades observarán los principios de Responsabi-lidad Social.

La universidad tiene entre sus pape-les esenciales el de formar los futuros profesionales que dirigirán los destinos del país desde el servicio público o la empresa privada. Así mismo es determi-nante en la generación de conocimien-tos pertinentes para satisfacer las nece-sidades de la sociedad así como en para aportar con sus saberes a su desarrollo por medio de su vinculación con la co-munidad.

Es indudable que la universidad en su accionar, para cumplir cabalmente cada uno de estos papeles, toma decisiones y ejecuta actividades que generan impac-tos en los diferentes actores de la socie-dad con la que interactúa y con el medio ambiente. Los impactos que genera la universidad, según Francois Vallaeys1, pueden ser agrupados en:

Impactos Organizacionales: Como cualquier organización, la universidad impacta en la vida de los docentes, es-tudiantes y personal administrativo. Así

"Responsabilidad social es en-cargarse de los impactos que nuestras decisiones y acciones producen en la sociedad y en el medio ambiente, y cuyo fin úl-timo es contribuir al desarrollo sostenible, todo esto dentro de un marco de ética y de cumpli-miento de las leyes nacionales e internacionales" --- Guía de la Resposabilidad Social.

DIALOGANDO CON

1. ¿Qué está investigando?La investigación que se esta desarrollando

tiene dos campos principales: 1) la identifica-ción y cuantificación de Cadmio en suelos dedi-cados a la producción de cacao, y, 2) Pruebas con enmiendas de suelo con potencial para controlar la disponibilidad de Cadmio en estos suelos. Esta investigación se desarrollará en la provincia de Los Ríos.

2. ¿Qué importancia para el Ecuador tiene la investigación que realiza?

El Ecuador tiene oficialmente alrededor de 400 mil hectáreas de cacao sembradas y en producción (aunque extraoficialmente se ha-blan de más de 500 mil), de estas el 4% están sembradas en la provincia de El Oro (INEC – ESPAC, 2010), en la cual, según información extraoficial, se encuentra contaminada con metales pesados como plomo (Pb) o cadmio (Cd), la absorción de estos metales pesados a llevado a los compradores de cacao en la Unión Europea a discutir la implementación de restricciones al cacao que provenga de estos países o de estas zonas, esto traería graves re-

percusiones al país ya que el cacao el la princi-pal fuente de ingreso de muchos agricultores denominados como “pequeños” con bajos in-gresos. Esta investigación tiene como principal objetivo encontrar, dentro de lo viable, una (o algunas) enmiendas de suelo, minerales u or-gánicas, que puedan reducir la absorción de Cd por las plantas de cacao, estas enmiendas tienden aretener el Cd en su constitución quí-mica por lo tanto indisponiéndolo al contacto con las plantas y la solución de suelos.

3. ¿Cuáles son los principales resultados obtenidos hasta el momento?

Hasta el momento se ha trabajado en la planificación de la investigación, uno de los retos más importantes que se tiene en este tipo de estudios son los muestreos, cantidad y metodología (distancia y profundidad) a em-plear es fundamental para obtener represen-tatividad en los resultados pero a su vez en-focar en trabajo al área adecuada. Otro de los puntos que se han discutido ampliamente son los análisis químicos que se utilizarán para identificar las fracciones de Cd disponibles en

el suelo, existen numerosos análisis químicos que se realizan para este tipo de estudios to-dos con sus ventajas y desventajas y queda a discreción del investigador escoger el adecua-do para cumplir con sus objetivos.

4. ¿Qué resultados obtendría al culminar la investigación?

Los resultados esperados son los siguien-tes: a) conocer la distribución de Cd en la pro-vincia de El Oro, su especiación con respecto al perfil de suelo y las especies químicas que dominan la concentración total de Cd, b) de-terminar los factores de suelo que controlan la disponibilidad de Cd en el suelo y su translo-cación a las plantas de cacao, c) encontrar la enmienda y su ratio adecuado para inmovilizar el Cd en el suelo así como el mecanismo de in-movilización, d) diferenciar la absorción de Cd entre los dos principales materiales de cacao plantados en el país: Nacional y CCN-51. Final-mente se espera entregar a los agricultores de la zona en estudio un manual con información práctica en el manejo de Cd en el cultivo de cacao.

Entrevista a Ing. Eduardo Chávez Navarrete,

Investigador del CIBEEl Ecuador tiene oficialmente alrededor de 400 mil

hectáreas de cacao sembradas y en producción.

Estudiante: Eduardo Chávez NavarreteUniversidad: University of Florida

Programa: Ph.D. en nutrición vegetal y ciencias del sueloTema de tesis: Cadmio en áreas de producción cacaotera:

caracterización y tratamientos para reducir su absorción

Page 18: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201334 Focus No. 57 35

OPINIÓN

mismo sus actividades cotidianas gene-ran impactos en el medio ambiente que la cobija.

Impactos Educativos: La universi-dad impacta en la formación de los jó-venes y profesionales, en su escala de valores, en la forma de ver, interpretar y comportarse en el mundo y orienta la ética profesional de cada disciplina.

Impactos cognitivos y epistemoló-gicos: La universidad orienta la produc-ción del saber y las tecnologías. Influ-ye finalmente sobre la definición y selección de los problemas de la agenda científica.

Impactos sociales: La universidad no sola-mente impacta en la formación de los pro-fesionales y por lo tanto en el futuro de la sociedad sino que es un referente que puede promover pro-greso, generar capi-tal social, vincular la realidad social con la educación de los estu-diantes y hacer accesi-ble el conocimiento para todos.

Es responsabilidad de la universidad evitar los impac-tos negativos que produjera y to-mar decisiones y ejecutar acciones que maximicen los impactos positivos sobre sus actores claves y el medio ambiente y rendir cuentas de su trabajo.

Analizados los impactos que genera la universidad puede deducirse los gru-pos de interés que afectan o son afec-tados por sus actividades. Estos son: Docentes, Investigadores, Personal ad-ministrativo, estudiantes, proveedores, egresados, empleadores, universidades y centros, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas, padres de familia, gremios profesionales.

Dentro de la RSU, el maximizar los

impactos positivos sobre los diferen-tes actores tiene una implicación sobre cada una de las funciones de la univer-sidad.

La ESPOL consciente de su compro-miso con la sociedad, decidió empezar el camino de la RSU. Un camino que deberá llevarla a reflexionar profunda-

mente sobre varios temas de su actual quehacer académico, científico, administrativo y de extensión.

Aunque existen varios modelos para implementar la RS en empresas u ONG, no hay muchos de ellos que se puedan aplicar a universidades, dado lo particu-lar de sus funciones y objetivos.

En el año 2009 el Banco Interameri-cano de Desarrollo publicó el documen-to: Responsabilidad social universitaria- Manual de primeros pasos, en el cual se

analiza el tema de RSU desde su con-cepción y propone un camino para su implementación en la universidad.

A fin de cumplir este nuevo objetivo, se ha elaborado, basado en el documen-to2 antes mencionado, un Plan de Res-ponsabilidad Social Universitaria que tiene como objetivos:

a) Insertar en la dinámica de trabajo de la ESPOL el concepto y principios

de Responsabilidad Social y b) Ser un modelo en RS a nivel

universitario. Las estrategias (pasos)

para su implementación son:

Comprometer e In-volucrar de la comuni-dad Politécnica y de-más stakeholders en el tema de RS.

Realizar un auto diagnóstico para conocer la situación actual de la RS en ESPOL.

Implementar ac-tividades de RS en la

ESPOL.Difundir las acciones

de RS a la comunidad en general.Transmitir el modelo de RS

en otros Centros de Educación Su-perior.La implementación de este plan co-

menzó desde el momento que el Sr. Rec-tor anunció a la comunidad politécnica, Circular R-002 del 17 de febrero de 2010, que la ESPOL iniciaba el proceso de “…mejora de nuestras prácticas de gestión para conocer y controlar nues-tros impactos sociales, económicos y ambientales sobre las personas con las que nos relacionamos y sobre nuestro entorno….”.

El cumplimiento del primer paso ha resultado un proceso laborioso y largo debido a la diversidad de la audiencia,

de sus tiempos e intereses. Otro factor importante a considerar es el número de personas a involucrar lo que obliga a uti-lizar herramientas masivas de difusión. Es así que para este paso se han utili-zado talleres, correos masivos, volan-tes, entre otros. La transitoriedad de los estudiantes obliga a que la difusión del tema sea constante.

Aunque el primer paso no ha conclui-do en su totalidad (y es posible que nun-ca lo hará), se está preparando el auto diagnóstico sobre RS de la ESPOL. Para ello se está trabajando conjuntamente con el Centro de Estudios e Investigacio-nes Estadísticas (CEIE) del Instituto de Ciencias Matemáticas en la elaboración de encuestas, a todos los estamentos politécnicos, a fin de conocer su pre-cepción del estado de RS en el que se encuentra la ESPOL, en temas relaciona-dos a los impactos que se mencionaron en párrafos anteriores. Se espera que el auto diagnóstico sea realizado durante el II semestre académico 2012-2013.

El análisis de la información recopi-lada en proceso de auto reflexión per-mitirá conocer las fortalezas y las áreas que necesitan ser mejoradas; así, el tercer paso del plan consiste en la se-lección (y priorización) de las áreas de mejora, seguida por la implementación de acciones, y el seguimiento de estas, para cada una de las áreas selecciona-das. Los resultados del auto diagnóstico e implementación de acciones deberán ser informados a los grupos de interés.

Luego de la implementación de las acciones en las áreas de mejora que se hubieran seleccionado se deberá ren-dir cuentas de lo actuado para lo cual se elaborará un reporte de resultados conocido también como Reporte de Sos-tenibilidad, el cual deberá ser conocido por la comunidad interna y el público en general.

La ESPOL, como toda universidad ha ejecutado, desde sus inicios, acciones de responsabilidad social. Existe una lar-

ga lista de acciones encaminadas a mini-mizar los impactos negativos y potenciar los positivos en todos los ámbitos del ac-cionar politécnico.

La RSU implica un proceso de auto reflexión y análisis del papel que ha es-tado llevando la ESPOL y al mismo tiem-po de hacia dónde debe dirigirse para cumplir su papel en la sociedad, por lo que expongo algunas reflexiones de este proceso:

Como lo menciona Jeannette Valver-de Chaves3, la responsabilidad social de la universidad conlleva una visión dife-rente de la curricula, que vaya más allá de la formación teórica y que permita la formación de profesionales integrales capaces de ser parte de la realidad en que se desenvuelven. No es suficiente que se dicte una materia sobre RS sino que la mayor cantidad de cursos se lle-ven bajo el sistema de service –learning o sociedades de aprendizaje.

La RSU es un proceso de mejora con-tinua permanente hacia su compromiso social que siempre tendrá delante una nueva meta que cumplir.

La RSU no es una norma certificable, no existe auditoría y es de adopción vo-luntaria.

La RSU es un compromiso de todos, de manera que se garantice, desde las máximas autoridades los medios para cumplir con ella, la participación de cada uno en los diferentes estamentos, en cada una de las acciones de mejora.

La RSU cambia la forma de la rendi-ción de cuentas. El reporte de RS debe contener información relevante para los grupos de interés y debe mencionar no solamente las metas o logros alcanzados sino también las debilidades encontra-das y las tareas pendientes.

La RSU implica una nueva forma de relación con los grupos de interés. Los mecanismos de diálogo y participación deben ser fortalecidos.

La RSU invita a pensar en por ejem-plo:

¿Cómo puede mejorar o promover la universidad, como organización, prác-ticas éticas, ambientales sostenibles y democráticasii?

¿Qué medidas o acciones puede adoptar la universidad para que sus es-tudiantes sean ciudadanos comprome-tidos con el desarrollo sostenible de la sociedadii?

¿Los conocimientos que genere la universidad son de utilidad social?. ¿Quiénes son los beneficiarios?. ¿Fue-ron considerados en todo el proceso de generación de los conocimientos? ¿Los conocimientos han sido difundidos de manera tal que permita una reflexión crí-tica y su apropiación socialii?

La RSU implica una reorientación de la vinculación con la colectividad hacia el cumplimiento de los principios de la RS. Algunos programas podrán ser redi-señados y otros deberán desaparecer. Las acciones filantrópicas pueden ser necesarias en algunos casos, pero de ninguna manera pueden constituir el eje central de la vinculación.

No ha sido posible comentar en de-talle sobre la RS y la RSU, por lo que se han preparado dos documentos sobre estos temas que serán puestos a consi-deración de la comunidad politécnica.

Ardua y compleja tarea la que te-nemos por delante. Tarea que puede y debe remover los cimientos de la ESPOL si queremos transportándola hacia un mundo de integralidad y servicio pleno a la sociedad.

-------------------------------------------------1 Vallaeys, François. (2008). Breve marco teórico de responsabilidad social universi-taria

2 Banco Interamericano de Desarrollo: Res-ponsabilidad social universitaria- Manual de primeros pasos3 Jeannette Valverde Chaves. Responsabili-dad Social Universitaria: Un compromiso de gestión para la generación de capital social

Page 19: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201336 Focus No. 57 37

OPINIÓN

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE

COLOMBIA Y EEUU: OPORTUNIDADES

Y AMENAZAS PARA COLOMBIA: ¿QUIÉN

GANA Y QUIÉN PIERDE?

Por: Felipe Álvarez O.

Es válido afirmar que el comercio inter-nacional mejora el bienestar de una econo-mía. Por ejemplo, David Ricardo, a través del Modelo Ricardiano, argumentaba que una nación debería de exportar aquellos bienes en los que tenga una “ventaja comparativa”. Es decir, se recomienda a un país exportar un bien cuando el coste de oportunidad en el que se incurre por producir dicho bien con respecto a otros bienes es menor en dicha nación que en otros países. Adicional a ello, el Modelo Ricardiano ilustra los “beneficios” que trae para una nación abrirse al comer-cio, como el aumento en las posibilidades de consumo de las personas. Sin embargo, este modelo no considera los efectos que las actividades del comercio internacional gene-ran sobre la redistribución de la renta en aquellas economías que se abren al comer-cio, aspectos que sí son considerados por otros modelos, tales como el “Modelo de los Factores Específicos” y otros más. Partiendo de estos dos modelos básicos del Comercio Internacional, el presente artículo buscará analizar, de manera objetiva, las principales oportunidades y amenazas para Colombia generadas por la firma del TLC con EEUU.

El 27 de Febrero del 2006, el TLC en-

tre Colombia y Estados Unidos fue firmado, después de 21 meses de arduas negociacio-nes. Luego de ello, el 4 de Julio del 2007, el Congreso colombiano aprobó dicho tratado, mientras que el 10 de Octubre del 2010, el Congreso de los Estados Unidos también lo aprobó. Finalmente, el 15 de mayo del año en curso, el TLC entre Colombia-Ecuador, en-tró en plena vigencia.

Colombia, como la mayor parte de las naciones de América Latina, tiene una sóli-da relación comercial con los Estados Uni-dos de Norteamérica. En promedio, más del 30% del total de exportaciones del país ca-fetero (Colombia) tiene como destino EEUU. A manera de ejemplo, en el año 2010, las exportaciones desde Colombia hacia EEUU representaron cerca del 39.54% del total de exportaciones. Es más durante los últimos 5 años, exceptuando el año 2009, las expor-taciones desde Colombia hacia EEUU han mostrado una tendencia creciente.

En función de la información dada en el párrafo anterior, podríamos decir que la fir-ma del TLC entre estos dos países, ayuda-ría a reforzar la sólida relación comercial ya existente, pero esa noticia “no es novedad”, lo importante es tratar de determinar qué

sectores ganarían y qué sectores perderían en Colombia, dada la firma y vigencia del TLC con USA. Para ello, tendríamos que analizar los principales bienes que se exportan desde Colombia hacia EEUU, así como las importa-ciones más relevantes que EEUU realiza hacia Colombia. Para el primer caso, las ca-tegorías de exportaciones, más importantes, desde Colombia hacia Estados Unidos son: Alimentos, animales vivos, bebidas, tabaco, combustibles, lubricantes y manufacturas en general; entonces estos sectores en Co-lombia serían parte de los “beneficiados” con el TLC, por mencionar sólo un ejemplo, la industria textil colombiana tiene buenas expectativas con respecto a sus exportacio-nes hacia Estados Unidos, dado que la ropa “made in Colombia” puede, hoy por hoy, in-gresar al mercado de EEUU sin necesidad de pagar aranceles (sin TLC, la ropa Colom-biana que se exporta a EEUU hubiese tenido que pagar un arancel del 30%).

Por otro lado, los “perdedores”, vendrían representados por aquellas industrias loca-les en Colombia que compiten con las im-portaciones desde EEUU. El sector agrope-cuario, es buen ejemplo, en específico, los productores de maíz, trigo y los ganaderos

colombianos no pueden “competir” con las importaciones de estos productos que vie-nen desde EEUU. De igual forma, la industria automotriz colombiana, también sería “un perdedor más, dado que los carros ensam-blados en Colombia tienen que competir con vehículos importados desde Estados Unidos, los cuales pagarán, de manera paulatina me-nos arancel, por ejemplo, en la actualidad, los vehículos “todo terreno” (4x4) hechos en Estados Unidos entran al mercado colombia-no sin pagar arancel, mientras que para el resto de vehículos se aplicará una progresiva reducción de aranceles en los próximos 10 años.

Como conclusión, el TLC entre Colombia y EEUU, en general, beneficia a ambas nacio-nes, pues permite que cada una de ellas se especialice en lo que “mejor saben hacer” (ventaja comparativa). Sin embargo se debe de determinar, como de manera preliminar se ha hecho en este artículo, las principales industriales locales en Colombia que se ve-rían beneficiadas y perjudicadas respectiva-mente, para en función de ello, poder identi-ficar con criterio objetivo, las oportunidades y amenazas que este Tratado de Libre Comer-cio genera para la economía Colombiana.

Page 20: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201338 Focus No. 57 39

ECONÓMICO

Fondo de ahorro y seguro de vida:

Por: Mariela Méndez PradoProfesora de Fen - Espol

e-mail: [email protected]

¿Contratación independiente o estructurada?

Con el deseo de tener unas finanzas personales planificadas, en el año 2005 contraté un producto de ahorro que consi-deraba atractivo y novedoso en el mercado: un fondo de ahorro con seguro. Pasado el primer año de revisión de su desempeño, los comprobantes de pago que recibí, me invitaron a hacer un análisis financiero del que concluí: “habría sido mejor contratar un fondo de ahorro y un seguro de vida por separado”.

La contratación de este tipo de produc-tos, compuestos, ha sido posible en los últimos años debido a que en el mercado ecuatoriano, aseguradoras locales e inter-nacionales los han ofertado con gran re-ceptividad de parte de pequeños ahorristas que cuentan con una limitada oferta de pro-ductos inversión / ahorro: póliza de acumu-lación, bonos, acciones y las más recientes titularizaciones; cada uno de ellos disimiles por desempeño entre sí y enfocados para diferentes perfiles de riesgo y plazos de ahorro.

Al comparar el producto compuesto que contraté al que denominaré “con” versus la contratación independiente que planteo como alternativa “y”, para replicarlo, el ren-dimiento financiero y costos de la segunda alternativa habrían sido más convenientes.

Al momento de contratar el producto “con”, este consistía en el pago anual de un valor calculado en función de la edad, género, esperanza de vida y otros. Las apor-taciones también eran flexibles, porque la aportación anual podía dividirse en pagos al final de cada mes sin recargo de intere-ses.

Para efectos de simplificación del análi-sis obviaré relatar la modalidad de rescates del capital con diferentes niveles de casti-go (porcentaje de deducciones relativas al plazo de permanencia del ahorro) y solo lo enfocaré a un momento de ellos: la fecha de devolución del valor acumulado.

Así, un pago mensual de USD 80 du-rante 15 años permitiría obtener un fondo acumulado de USD 14,588 y un seguro de vida de USD 100,000 vigente a lo largo de la duración del fondo.

Con esos parámetros el rendimiento a obtener es de 0.17% anual, por debajo del rendimiento promedio del 5% listado en el Banco Central del Ecuador (BCE) para estos plazos, e inferior al que un conocido fon-do de previsión de una administradora de Fondos de Pensiones paga por sus ahorros, esto es 1.31% anual.

En el documento informativo del pro-ducto “con” se expresa una tasa de rendi-

miento del 4.5% promedio y una tasa míni-ma garantizada del 3% anual, valores que no se cumplen; el seguro de vida se presen-ta como un beneficio adicional pero es una venta encubierta, esto es porque se deduce del aporte mensual, el valor equivalente a la cuota del seguro.

Esta última afirmación es posible por-que durante el año 2007, probablemente por un desfase contable, por varios meses recibí un documento con valor único de USD 14 con el detalle específico del pago de se-guro de vida, gastos de mantenimiento y otros impuestos pertinentes a la compra de un seguro. El saldo de USD 66 no fue con-siderado, por lo que al consultarlo a repre-sentantes de la compañía me indicaron que ese saldo era el valor destinado al ahorro.

Con estos nuevos datos, volví a realizar el ejercicio de cálculo de la tasa de rendi-miento bajo el escenario de un aporte real mensual para el ahorro de USD 66 durante 15 años para obtener un valor acumulado de USD 14,588, con lo que resultó la tasa anual de rendimiento de 2.67%, aún por debajo de la tasa del BCE, pero esta vez superior a la del fondo previsional referido previamente.

Con esa evidencia, pude haber conclui-do que el producto que había contratado era mejor que hacerlo independientemen-te, pero decidí consultar a la compañía de seguros con la que contrato regularmente las coberturas del vehículo, casa, etc. Y me explicaron que el valor deducido por un se-guro de vida de esas características era al menos un 40% menor y los gastos de admi-nistración mínimos.

Con ese nuevo precio del seguro como referencia, en la condición “y”, de los USD 80 mensuales desembolsados quedaban disponibles para ahorro USD 74 y aunque la tasa es de 1.31%, inferior a las referidas previamente, el valor acumulado a obtener habría sido superior en USD 206 en el mis-mo plazo.

En ese ejemplo, aunque la tasa es me-

nor, debido a que el valor disponible para el ahorro es comparativamente mayor al de la primera opción, el resultado final es una mejora signi-ficativa del valor acumulado en la segunda opción.

La explicación a ellos se encuentra en las economías de escala y la dispo-nibilidad de información.

Si Ud. tiene una compañía de segu-ros con la que contrata la cobertura de riesgos de otros rubros, el precio que le cobran por un rubro adicional es relati-vamente inferior si fuera a contratar por única y primera vez.

La falta de disponibilidad de infor-mación digital, impresa, etc. tanto de reguladores, oferentes como del pe-riodismo investigativo hace que el usuario desconozca precios referen-ciales con los que pueda comparar y evaluar su mejor opción. Así, bajo un buen plan de mercadeo y con in-formación mínima, cualquier usuario: experto y novato, puede tomar decisio-nes financieras equivocadas.

De esta experiencia, recordaré la necesi-dad de revisar al detalle lo que se firma, ase-gurando la comprensión de su desempeño. En el mercado son muchos los vendedores/brokers que repiten guiones creados para la colocación de productos y que a Ud. como usuario puede causarle más de una sorpresa.

El consumidor siempre tiene la opción de decidir si com-prar o no; aun conociendo el resultado de esta compara-ción, bajo el supuesto simple de “oportunidad” (puede optar por le producto compuesto por limitacio-nes en tiempo o dedicación), pero los reguladores deben tener una parti-cipación activa para que esta decisión siempre sea bajo principios de transpa-rencia de información. Hasta que ello ocu-rra, pregunte, tómese su tiempo y no deje de comparar...

Page 21: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201340 Focus No. 57 41

lizante alternativo del arroz. Por un proce-so de intercultivo (Fig. 3) los arrozales se convierten en fábricas de abono endógeno, económico y sostenible para toda la agri-

cultura del Ecua-dor (https://

www.dspace.espol.edu.e c / b i t s -

TÉCNICO

Nitrógeno, Azolla, Agricultura, Salud, Medio

Ambiente, Economía, Ecosistema, Guayas,

Conocimiento Tropical: Eslabones de la

Prosperidad del EcuadorPor: Ing. Mariano Montaño

Armijos, [email protected]

Fig. 1 Nitrógeno sostenible.

Fig. 3 Intercultivo Arroz-Azolla.Fig. 2 Azolla.

Nitrógeno y Azolla. El nitrógeno (Fig. 1) puede convertirse en un exclusivo boom económico sostenible del Ecuador (http://blogs.worldbank.org/dmblog/azolla-a-new-paradigm-of-the-future-of-rice). El nitróge-no forma parte del 3% de la agricultura, la ganadería, la flora, la fauna y la población del país, articulando estos sectores a los recursos naturales, al medioambiente y a la salud. El Ecuador puede constituirse en referente mundial del nitrógeno, como Chi-le es del cobre y Sudáfrica del oro. El ni-trógeno es elemento enlazante de la acción humana y de la naturaleza. Se fija biológica-mente del airea través del súper organismo Azolla (http://www.research-gate.net/publication/226143146AzollaasaSuperorganism.Its%20ImplicationinSym-bioticStudies) a los arrozales ecuatorianos va a suscitar nuevos paradigmas en la cul-tura y buen vivir del país.

El estudio de las aplicacio-nes tecnológicas del helecho Azolla (Fig. 2) en el Ecosiste-ma Guayas se viene desarro-llando desde el año 2000. En primer lugar se probó con positivos resultados que este helecho constituye un ferti-

t r e a m / 1 2 3 4 5 6 7 8 9 / 2 1 2 9 2 / 1 /NITR%C3%93GENO%20CRIOLLO.%20N U E VA % 2 0 E S P E R A N Z A % 2 0 PA R A % 2 0LA%20AGRICULTURA%20DEL%20ECUA-DOR.pdf).

Hasta la actualidad se han ejecutado tres grandes proyectos: (1) Aplicación del Azolla como abono verde para el cultivo del arroz en el litoral ecuatoriano; (2) De-sarrollo del Recurso Azolla y Aplicaciones en los Sectores Agrícola, Pecuario y Acuí-cola (http://www.dspace.espol.edu.ec/bits-tream/123456789/10061/1/Azolla%20Proyecto%20Senacyt%202008.pdf); y (3) Converting Rice Fields into Green Fertilizer

Factories (http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/8394/1/5381%20DM2008%20Full%20Proposal.pdf).

Además, se han alcanzado tres premios en los concursos Bayer 2010 y 2011 con los trabajos: Aplicación del recurso Azolla como fuente de nitrógeno verde en los arrozales del Ecuador; Disminución de las emisiones de CO2 por medio de la carbonización de la panca de arroz (http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/jovenes-se-reunen-por-el-planeta-430722.html); Remoción de mer-curio de agua mediante Azolla (http://www.eluniverso.com/2011/ 09/22/1/1550/estudiante-ecologica.html).

Balance de nitrógeno en el Ecosistema Guayas. El uso masivo del bioabono Azolla en arrozales de inundación activa por prime-ra vez esta tecnología a escala comercial en el Ecuador, al tiempo que desata una moti-vante expectativa en el agro ecuatoriano. El potencial de fijación biológica de nitrógeno del Azolla puede superar 1.200 kgN/ha/año en condiciones óptimas; en esta situa-ción, los excedentes de Azolla del arrozal pueden ser extraídos y aplicados al sistema agropecuario nacional.

El balance del nitrógeno en el país se presenta en la Tabla 1, donde se evalúa el nitrógeno proveniente de los fertilizantes urea y Azolla. Las cifras confirman que el Azolla de los arrozales del Ecosistema Gua-yas puede proporcionar suficiente nitrógeno para cubrir las necesidades de la agricultura y la ganadería (Fig. 4).

Fig. 4 Azolla como pienso de animales.

Fuentes y sumideros Urea(kgN/ha/año)

Azolla(kgN/ha/año)

Entradas

Fertilizante Urea - Azolla 38 50Balanceado animal 14.1 14.1Fijación biológica forestal 6.2 6.2Deposición atmosférica 5.2 5.2Fijación biológica agrícola 4.3 4.3Total 68 80

Salidas

Drenaje fluvial 25 37Exportación de alimentos 24.6 24.6Desnitrificación 9.4 9.4Volatilización 6.7 6.7Almacenamiento en suelo y vegetales

2.3 2.3

Total 68 80

Referencia Borbor, 2005 Montaño, 2010

Tabla 1: Balance del nitrógeno de Azolla y urea en el Ecosistema Guayas

Page 22: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Marzo 201342 Focus No. 57 43

TÉCNICO

El desarrollo de la biotecnología Azolla - arroz en el entorno geográfico del Ecosistema Guayas (Fig. 5) incorpora los arrozales, la agri-cultura, el medio ambiente y la economía, al novedoso quehacer de conocimiento tropical.

Tradicionalmente se ha pensado que los arrozales son sencillamente campos para producir arroz, un componente en la actuali-dad clave de la soberanía alimentaria. Pero de hoy en adelante, los arrozales, aparte de generar arroz con ventajas de cantidad y cali-dad, están destinados a producir:

(a) abono para la agricultura nacional, (b) alimento para la ganadería, (c) depuración de los ríos Daule, Ba-

bahoyo y Guayas, (d) enriquecimiento del suelo, (e) florecimiento de la biota natural, (f) mejora de la acuicultura del estuario

del río Guayas, (g) estimulación de las pesquerías del

Golfo de Guayaquil, (h) disminución del calentamiento glo-

bal, entre otros beneficios.

Mirando al futuro

El reto y oportunidades de Conocimiento Tropical

Las actividades de todo género, como la agricultura, la acuicultura, el cuidado de la salud, la protección del medio ambiente y la explotación de recursos, perfeccionan su ejercicio cuando están basadas en el conoci-miento y cumplen una tecnología específica. En la perspectiva de Ecosistema Guayas y de Conocimiento Tropical, estos pensamientos representan un reto y una oportunidad úni-cos. El conocimiento y su derivado, la tecno-logía, constituyen la base del bienestar, con la particularidad de que en este sitio es ur-gente la necesidad de generarlos en modo tropical.

En esta perspectiva, Azolla está forjan-do un nuevo paradigma del ambiente agro-pecuario, social, ambiental y económico del Ecuador. La biotecnología relacionada con Azolla en el entorno geográfico del Ecosiste-

ma Guayas (Fig. 5) incorpora los arrozales, la agricultura, el medio ambiente y la economía, al novedoso quehacer de Conocimiento Tropi-cal. Finalmente, estos bienes y servicios sur-

Fig. 5 Ecosistema Guayas articulando Azolla y arrozales.

Referencias

Borbor Córdova Mercy J., 2005. •Modeling how land use affects nu-trient budget in the Guayas Basin - Ecuador: Ecological and Econo-mic Implications, College of Envi-ronmental Science and Forestry, State University of New York, Syra-cuse, New York.

Montaño Armijos Mariano de •

Jesús, 2010. Ecosistema Guayas (Ecuador): Recursos, Medio Am-biente y Sostenibilidad en la Pers-pectiva de Conocimiento Tropi-cal, Tesis Doctoral, Departamento de Agroquímica y Medio Ambien-te, Universidad Miguel Hernández de Elche, España. Disponible en: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/15823.

gen de conceptos de Conocimiento Tropical, un filón exclusivo de salud, riqueza, prospe-ridad, desarrollo, sostenibilidad y soberanía de la nación.

Page 23: ESPOL - FOCUS, Edición 57

Formar profesionales de excelencia, socialmente responsables, lideres, empren-dedores, con principios y valores morales y éticos, que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social, económico, ambiental y político del país; y, hacer investigación, innovación, transferencia de tecnología y extensión de calidad para servir a la sociedad.

Misión de la ESPOL