Especificaciones Tecnicas Brisa-malecon Cantagallo 2015

68
Nit. 890.270.932-6 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR MUNICIPIO DE CANTAGALLO PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE KIOSKO, ÁREAS RECREATIVAS Y ZONAS VERDES DE LA ESCUELA BRISAS DE BOLÍVAR - AREA RURAL MUNICIPIO DE CANTAGALLO - BOLÍVAR. FEBRERO 2015

description

especificaciones

Transcript of Especificaciones Tecnicas Brisa-malecon Cantagallo 2015

  • Nit. 890.270.932-6

    ESPECIFICACIONES TCNICAS DE CONSTRUCCIN

    REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLVAR MUNICIPIO DE CANTAGALLO

    PROYECTO:

    CONSTRUCCIN DE KIOSKO, REAS RECREATIVAS Y ZONAS VERDES DE LA ESCUELA BRISAS DE BOLVAR - AREA RURAL MUNICIPIO DE

    CANTAGALLO - BOLVAR.

    FEBRERO 2015

  • Pgina 2 de 68

    INTRODUCCION Este documento contiene las especificaciones tcnicas, las cuales tienen por objeto servir de gua para la seleccin de materiales, equipos y procedimientos constructivos que permitan la ejecucin de los arreglos locativos y dotacin parcial del puesto de salud de la vereda Pueblo Regao del corregimiento El Centro. Las especificaciones indicadas se refieren y son obligatorias para todos y cada uno de los grupos de obras que abarcan este proyecto. Las especificaciones, planos y anexos que se entreguen al CONTRATISTA se complementan entre si y tienen como objeto explicar las condiciones y caractersticas constructivas relacionadas con el empleo de los materiales y la construccin de las obras como figuran en los planos. Cualquier detalle que se haya omitido en estas especificaciones, en los planos o en ambos, pero que debe formar parte de la construccin no exime al CONTRATISTA de su ejecucin, ni podr tomarse como base para reclamaciones o demandas posteriores.

  • Pgina 3 de 68

    ESPECIFICACIONES TCNICAS DEL PROYECTO: CONSTRUCCIN DE KIOSKO, REAS RECREATIVAS Y ZONAS VERDES DE LA ESCUELA BRISAS

    DE BOLVAR - AREA RURAL MUNICIPIO DE CANTAGALLO BOLVAR Y CONSTRUCCIN MALECON SEGNDA FASE - AREA URBANA MUNICIPIO DE CANTAGALLO - BOLVAR.

    Para la CONSTRUCCIN DE KIOSKO, REAS RECREATIVAS Y ZONAS VERDES DE LA ESCUELA BRISAS DE BOLVAR - AREA RURAL MUNICIPIO DE CANTAGALLO BOLVAR; el contratista debe ceirse a los planos de construccin y debe cumplir con las especificaciones tcnicas de este documento. Todas las operaciones, procesos, secuencias de construccin, montaje y todos los materiales y equipos empleados en la obra deben contar con la aprobacin del interventor. Toda la dotacin, los materiales de construccin y acabados que se empleen deben ser nuevos y de primera calidad (Certificados). El interventor podr exigir o autorizar variaciones en las obras respecto a los planos, cuando las condiciones lo hagan necesario, lo cual no conlleva a indemnizacin ni pagos adicionales al contratista, ni lo releva de sus responsabilidades de cumplimiento, estabilidad, etc.

    DOCUMENTOS

    Normas de ensayo En todo lo relacionado con ensayos de materiales, regirn en primer lugar las normas respectivas y ms recientes del Mtodo de Ensayo de Laboratorio Central - Ministerio de Obras Pblicas, Transporte y Medio Ambiente (MELC) y las normas del Instituto Colombiano de Normas Tcnicas (ICONTEC) aqu citadas. Documentos informativos Los datos sobre sondeos, procedencia de materiales, ensayos, condiciones locales, diagramas de movimientos de tierras, programacin, condiciones climticas, anlisis de precios, presupuestos y, en general, el resultado de los estudios, son documentos informativos; en consecuencia, deben aceptarse tan slo como complementos de la informacin que el Contratista debe adquirir directamente y con sus propios medios. Por tanto, el Contratista ser responsable de los errores que se puedan derivar de su defecto o negligencia en la consecucin de todos los datos que afectan al Contrato, al planeamiento y a la ejecucin de las obras.

    Contradicciones en documentos En caso de contradicciones entre los Planos y las Especificaciones Tcnicas de Construccin, prevalece lo prescrito en stas ltimas, sin embargo, deben ser discutidas entre interventora, supervisor y contratista, para lo cual, es importante dejar consignado dichas modificaciones en un acta de comit tcnico. En todo caso, ambos documentos prevalecern sobre las Especificaciones Generales.

  • Pgina 4 de 68

    Lo mencionado en las Especificaciones Tcnicas y omitido en los planos, o viceversa, habr de ser ejecutado como si estuviese expuesto en ambos documentos siempre que, a juicio del Interventor y Supervisor, quede suficientemente definida la unidad de obra correspondiente y sta tenga precio en el Contrato. En todo caso, las contradicciones, omisiones o errores que adviertan en estos documentos el Interventor o el Contratista debern informarse por escrito al Supervisor del Proyecto. RESPONSABILIDADES ESPECIALES DEL CONTRATISTA Aseguramiento de calidad. El Contratista deber incluir dentro de su organizacin administrativa el diseo e implantacin de un modelo de aseguramiento de la calidad. La responsabilidad por la calidad de la obra es nica y exclusivamente del Contratista y cualquier supervisin, revisin, comprobacin o inspeccin que realice FUNDESMAG o sus representantes se har para verificar su cumplimiento, y no exime al Contratista de su obligacin sobre la calidad de las obras objeto del contrato.

    Autocontrol El Contratista deber contar o asesorarse de un laboratorio, controlado por personal calificado e idneo para tal labor, previamente aprobado por el Interventor, que le permita realizar las pruebas de control de calidad exigidas por las presentes especificaciones. Cuando FUNDESMAG ordenare al Contratista realizar algunas pruebas que no estuvieren contempladas en las especificaciones, con el fin de verificar si algn trabajo tiene defectos, y la prueba revelare que los tiene, el costo de stas ser a cargo del Contratista. Permisos y licencias El Contratista deber obtener todos los permisos y licencias que le correspondan y pagar todos los impuestos y derechos de los que no est exonerado. Patentes y regalas El Contratista es el nico responsable del uso y pago, y cualquier costo relacionado con el uso de patentes, marcas registradas y derechos reservados ya sea de equipo, dispositivos, materiales, procedimientos u otros, deber estar incluido en los precios de los tems contractuales, ya que por estos conceptos el CONTRATANTE no le reconocer ningn pago. Responsabilidad por daos y reclamos El Contratista, en su condicin de patrono nico, deber cumplir con todas las disposiciones del Cdigo Sustantivo del Trabajo, dems leyes del pas y documentos contractuales y dejar a salvo al CONTRATANTE, de cualquier juicio, demanda o reclamo por cualquier dao o perjuicio que ocasione a cualquier persona o propiedad durante la ejecucin de la obra contratada.

  • Pgina 5 de 68

    Los daos que se ocasionen en redes de servicios pblicos, andenes, separadores, pavimentos, edificaciones, obras de arte, y dems estructuras vecinas a la ejecucin del proyecto, por causas imputables al Contratista debido a la operacin de sus equipos en las obras o en la va pblica, sern reparados por su cuenta y a costa suya. El transporte de equipos, de materiales de excavaciones, materiales ptreos y dems materiales provenientes de los trabajos o con destino a las obras, se har por las rutas aprobadas por el Interventor, sin interrupcin del trnsito normal. El Contratista tendr en cuenta las disposiciones sobre trnsito automotor emanadas por las autoridades competentes. ENSAYOS BSICOS Como ensayos bsicos el contratista efectuar y presentar a la interventora y a FUNDESMAG mnimo los resultados de los siguientes ensayos, los cuales podrn ser incluidos en los anlisis unitarios: Proctor Modificado para relleno seleccionado, con recebo, granular comn (cada 100m3). Densidad de campo para relleno seleccionado, con recebo, granular comn (cada 100 m3). Resistencia a la compresin del concreto de 3000 PSI, concreto 2500 PSI, se har una toma de muestras cada 20 m3 y se elaborarn 8 cilindro probetas, los cuales se fallaran por parejas a los 7, 14 y 28 das, dejando una pareja de cilindros como testigos de la muestra. Dado el caso que a los 28 das los resultados de resistencia del concreto no sea igual o superior al esperado, se deber fallar los testigos (los cuales debern permanecer en condiciones ptimas de curado) a los 56 das, dependiendo del resultado se debern o no tomar acciones correctivas y segn disponga la interventora. La prctica de los ensayos anteriormente anotados tiene como principal objetivo el autocontrol por parte del contratista.

    ALCANCE DE LOS TRABAJOS En estas especificaciones tcnicas de construccin se hace mayor nfasis en la definicin de las caractersticas y calidad de la obra terminada que en la definicin y descripcin de los procedimientos mnimos para obtener tales resultados. Estas especificaciones tcnicas suministran las normas mnimas de construccin que junto con los esquemas y planos, las especificaciones tcnicas particulares, la normatividad tcnica aplicable, y el listado general de actividades forman parte integral y complementaria de las obras que se describen en este documento. Todos los materiales que se utilicen en esta obra debern ser nuevos y de primera calidad, debern cumplir con lo establecido en las especificaciones tcnicas generales o particulares y/o en las Normas y Cdigos que las soportan y complementan. EL CONTRATISTA es responsable de la proteccin y conservacin de las obras hasta la fecha en que se suscribe el Acta de Recibo Final de las Obras, por lo tanto, sern responsable de responder y/o repara a su exclusivo costo y a satisfaccin de la interventora, los daos y/o perdidas que sucedieran durante la ejecucin del proyecto.

  • Pgina 6 de 68

    EL CONTRATISTA acepta su responsabilidad de cumplir con todas las Normas, Decretos, reglamentos y cdigos que regulan la actividad constructora en Colombia. Adems acepta cumplir con todas las normas de Planeacin y Urbanismo, las Ambientales y las expedidas por las empresas de Servicios Pblicos y las Nacionales relacionadas con la seguridad Industrial, Salud en el trabajo, Higiene Laboral y similares que estn vigentes durante la ejecucin de las obras. EL CONTRATISTA es responsable de solicitar y obtener a su costo todos los permisos de cerramiento, ocupacin de vas, sealizacin, transito de volquetas, servicios provisionales, vertimientos transitorios, botaderos de escombros y de tierra que se requieran para la correcta y oportuna ejecucin de las obras. As mismo, asume la responsabilidad de cumplir con las normas de conservacin ambiental y responder por las sanciones que se originen en eventuales violaciones, imprevisiones o incumplimiento de estas Normas Ambientales. En los casos no estipulados expresamente en estas Especificaciones Tcnicas, la FUNDACIN ECOPETROL PARA EL DESARROLLO DEL MAGDALENA MEDIO aplicar y as lo acepta plenamente EL CONTRATISTA, las Normas y Recomendaciones Tcnicas incluidas en los siguientes documentos:

    NOMBRE ENTIDAD

    Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS 2000

    Ministerio de Desarrollo Econmico.

    Normas Tcnicas Colombianas - NTC ICONTEC

    American Concrete Institute ACI

    American Society for Testing and Materials ASTM

    Instituto Colombiano de Productores de Cemento ICPC

    Cdigo Colombiano de Constructores Sismoresistentes y anexos posteriores NSR-10 Decreto 926 del 19 de Marzo de 2010.

    NSR-10

    Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE

    EL CONTARTISTA suministrar todos los recursos necesarios tales como maquinaria, herramientas, mano de obra, materiales, servicios de administracin, direccin tcnica, ingeniera, control de calidad, etc, para la construccin de las obras descritas; estas se refieren a: Obras civiles, transporte, instalacin y pruebas de materiales, tuberas o vlvulas, diseo, fabricacin, pruebas de fbrica, transporte e instalacin de estructuras, tuberas accesorios, vlvulas, materiales y equipos que deba suministrar el CONTRATISTA; pruebas de todos los equipos, materiales, tuberas, vlvulas, y estructuras; puesta en marcha y entrega funcionando de los conjuntos de obras. Se compromete, en su calidad de Contratista de obras de ingeniera, a aportar sus conocimientos y experiencia para ejecutar los trabajos de acuerdo con las condiciones indicadas y para resolver los problemas que se presenten durante la ejecucin de los mismos. Cuando los trabajos lo requieran, debern ser realizados los diseos durante directamente por EL CONTRATISTA, y debern ser avalados previamente por la INTERVENTORA. La aprobacin impartida por la INTERVENTORA en estas circunstancias, no aminora ni elimina la responsabilidad total que tiene el CONTRATISTA por la forma como se realicen estos diseos y los mtodos de clculo que sean implementados. EL CONTRATISTA seleccionar y disear en forma totalmente independiente la forma y los mtodos constructivos con que ejecutar los trabajos; sin embargo, est obligado a presentar a la INTERVENTORA, para su revisin y aprobacin, el detalle de los mismos, antes de iniciar cualquier trabajo. La aprobacin impartida por la INTERVENTORA en estas circunstancias, no aminora ni elimina la responsabilidad total que tiene el CONTRATISTA por la forma como ejecute los trabajos y los mtodos constructivos que utilice.

  • Pgina 7 de 68

    Los trabajos se realizarn de acuerdo con lo indicado en estas especificaciones y con aquello aplicable y pertinente contenido en las Normas especficas que aqu se citan y aunque no se transcriben, se consideran incorporadas a estas. Todos los elementos, materiales, equipos, instrumentos, pruebas, aparatos de prueba, etc, que se van a propiciar y los trabajos a ejecutar por EL CONTRATISTA, deben cumplir con todos los requerimientos exigidos en estas especificaciones y con las respectivas normas vigentes y aplicables, expedidas por las diferentes entidades, institutos, agencias u asociaciones, nacionales o internacionales relacionadas en estas especificaciones, a menos que se especifique lo contrario. Los materiales y elementos que debe suministrar el CONTARTISTA debern disear, fabricarse y probarse en forma peridica de acuerdo con las normas ICONTEC vigentes, aplicables a dichos productos. Todas las dimensiones y unidades de medidas sern en unidades del sistema internacional a menos que se especifique otra unidad de medida. Todos los trabajos, materiales y equipos estarn sujetos a inspecciones o pruebas por parte de la INTERVENTORA en cualquier momento y en cualquier estado de terminacin tanto en el sitio como fuera de l, segn la INTERVENTORIA lo juzge necesario. EL CONTRATISTA entregar prontamente, sin costo adicional todas las instalaciones, mano de obra y materiales racionalmente necesitados para hacer tal inspeccin y prueba en la forma requerida por la INTERVENTORA. Cuando algn material especificado no est disponible, por razones ms all del control del CONTRATISTA, se puede usar substitutos con la previa autorizacin de la INTERVENTORIA. De acuerdo con sus conocimientos y experiencia, el CONTRATISTA deber estar familiarizado, como mnimo, con las normas relacionadas en estas especificaciones. Las especificaciones, planos y anexos que se entreguen al CONTRATISTA se complementan entre si y tienen como objeto explicar las condiciones y caractersticas constructivas relacionadas con el empleo de las tuberas, accesorios, vlvulas y otros elementos, como figuran en los planos. NORMAS Y ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUCCIN Y MATERIALES. La ejecucin de las obras y el suministro de materiales objeto de este proyecto deber ajustarse al Cdigo Colombiano de Construcciones Sismoresistentes y anexos posteriores NSR-10 Decreto 926 del 19 de Marzo de 2010, Normas ICONTEC, especificaciones contenidas en el presente volumen y las vigentes dispuestas por FUNDACIN ECOPETROL PARA EL DESARROLLO DEL MAGDALENA MEDIO FUNDESMAG para este fin. PRECISIN EN LAS CANTIDADES DE OBRA. Las cantidades de obra para los diferentes tems entregados en el formulario de precios y cantidades de obra son aproximadas y se dan con el objetivo de valorar y comparar las diferentes propuestas. Por lo tanto, cualquier variacin en los volmenes, reas, y longitudes o unidades descritas en dichos formularios no ser objeto de reclamacin por parte del CONTRATISTA; igualmente la inclusin o exclusin de algn tem debido a cambios por imprevistos (autorizados por la INTERVENTORA) no le da derecho al CONTRATISTA a ningn tipo de reclamo.

  • Pgina 8 de 68

    MATERIALES. Las especificaciones de los materiales representan los estndares mnimos que se consideran necesarios para lograr un proyecto satisfactorio. No se admitirn sustituciones de los materiales especificados sin el permiso escrito de la INTERVENTORIA del proyecto. El CONTRATISTA deber tener en cuenta dentro de su propuesta el tiempo necesario requerido para la adquisicin de los materiales, tuberas, vlvulas, accesorios e insumos a utilizar en este proyecto. Por lo tanto dentro de su cronograma de obra debe contemplar los tiempos requeridos para garantizar el plazo de la ejecucin de la obra.

  • Pgina 9 de 68

    1. CONSTRUCCIN DE KIOSKO, REAS RECREATIVAS Y ZONAS VERDES DE LA ESCUELA BRISAS DE BOLVAR - AREA RURAL MUNICIPIO DE CANTAGALLO BOLVAR.

    1.1 LOCALIZACIN, TRAZADO Y REPLANTEO.

    DESCRIPCION: Esta rea que corresponde a la polideportiva y andenes circundantes de la misma. Durante la localizacin, trazado y replanteo, es importante llevar un control y anotar las respectivas carteras de trnsito y nivel, procurando obtener registrado el mayor acopio de datos, y referencias de los alineamientos. Se dibujarn esquemas en planta y perfil bien acotados, los cuales deben estar a disposicin de los interventores y supervisores. La Interventora llevar por aparte sus carteras de chequeo y recibos de obra, en tal forma que puedan ser revisadas y consultadas oportunamente.

    As mismo, dicha actividad contempla trabajos de limpieza del terreno natural que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, y pastos, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar las actividades respectivas. La disposicin final del material sobrante se alojar fuera de la zona del proyecto. Plano de construccin Las modificaciones o variaciones que se sucedan durante la construccin se llevarn a las copias de los planos y se indicarn claramente los cambios con sus nuevas medidas y cotas de nivel para que se integren posteriormente los planos definitivos de construccin de toda la obra, que sern requisito indispensable para la liquidacin del contrato. Dichos planos debern contener, la mayor cantidad de datos y referencias posibles.

    FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de localizacin y replanteo topogrfico. La totalidad de los trabajos que se realicen en el terreno y en la oficina para la localizacin y el replanteo, tales como medir, nivelar, llevar las carteras de campo, hacer las modificaciones a los planos originales y la elaboracin de esquemas parciales y del plano de construccin definitivo, que no figuren en otro tem especial, se pagarn al respectivo precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Interventor. 1.2 EXCAVACION PARA CUNETAS RECOLECTORA DE AGUAS LLUVIAS DE ,50 X ,50 ml DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. Este trabajo se ejecutar atendiendo las normas dadas anteriormente y comprende la remocin del suelo necesaria para la construccin de las canales o cunetas de recoleccin y conduccin de las aguas lluvias, tal como se muestran en los planos. El Contratista dotar al personal que labore en las excavaciones, con el equipo de seguridad industrial necesario para garantizar al mximo su integridad fsica.

  • Pgina 10 de 68

    Para el ancho de las excavaciones, las paredes de las zanjas se excavarn y mantendrn verticales y uniformes de modo que el espacio entre las paredes sea igual y/o paralelo. El ancho mnimo aconsejable de la zanja deber mantenerse sin tener en cuenta el tipo de suelo sobre el cual se construir las canales de aguas lluvias. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO. La medida de las excavaciones se pagar por metro lineal (ml) de material excavado, ya que ste no excede el 1,00 metro de profundidad y el valor a pagar ser el resultado de multiplicar la cantidad ejecutada por el valor unitario establecido previamente en el contrato. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 1.3 CONCRETO PARA CUNETAS DE AGUAS LLUVIAS DE 3000 PSI, e= 0,08 mts DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin 33 ml de cunetas de recoleccin y conduccin de aguas lluvias, en concreto de 3.000 psi, segn medidas y proporciones establecidas en los planos con un espesor de concreto de 0.08 mts, reforzada con malla electrosoldada Q5 de ,15 x ,15. MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto con relacin a los concretos de 3.000 PSI y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./ cm2 ( 3.000 1b/pulg.2) MEDIDA Y FORMA DE PAGO. La unidad de medida ser el metro lineal (ML), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 1.4 EXCAVACION PARA CIMIENTO SIMPLE DE GRADERAS DE ,40 X ,30 MTS. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. Este tem comprende las excavaciones para la cimentacin del muro en mampostera que sirve como apoyo a la mampostera, segn detalle de los planos. El ancho de la excavacin para el cimiento implementado en el proyecto es de 0,50 m y la profundidad de las mismas no excede el 1,00 mt de profundidad, medida que es tomada desde la superficie original del terreno excavado.

  • Pgina 11 de 68

    FORMA DE PAGO. La unidad de medida ser el metro lineal (ml) de excavacin a una profundidad de 0,50 m x 0,30 m de ancho. El pago ser el resultado de multiplicar el precio o valor unitario establecido por la cantidad ejecutada en obra y recibida a satisfaccin por la interventora del proyecto. 1.5 CIMIENTO CORRIDO EN CONCRETO SIMPLE DE 2500 PSI DE ,30 X ,30 MTS. DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin de vigas de cimentacin donde se apoyaran los muros de la gradera y las columnetas que confinan el muro, las cuales son construidas en concreto de 2.500 psi, de 0,30 m de ancho x 0,30 m de alto, sin refuerzo de acero. MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ceirse a lo especificado a continuacin y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. Para comprobar si los materiales son de calidad especificada, debern realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de tales materiales utilizados en la construccin. CEMENTO El cemento para todos los concretos de estructuras como Zapatas, Vigas cimentacin, Vigas Superiores, Columnas, Pedestales, entre otras, debern ser cemento Portland Tipo 1 que cumple con las especificaciones establecidas por las normas ICONTEC 121 Y 321, y de una marca aprobada por la INTERVENTORIA. No se mezclaran cementos de diferentes marcas ni cementos de una misma marca pero que vengan de diferentes fbricas a menos que la INTERVENTORIA lo autorice expresamente. As mismo, el cemento utilizado en la obra deber corresponder a aquel sobre el cual se basa la dosificacin del concreto y cualquier cambio deber ser aprobado previamente por la INTERVENTORIA. El cemento en saco deber guardarse en depsitos cubiertos sobre plataformas de madera elevadas por los menos 0.20 m sobre el nivel del suelo. AGREGADOS. Los agregados para el concreto debern cumplir con la norma ICONTEC 174. Cuando los agregados no cumplan con las especificaciones de esta norma y en la regin no se pueda conseguir otro tipo de material, pero se demuestre que estos agregados producen concreto con resistencia y durabilidad adecuadas, podrn ser utilizados siempre y cuando lo autorice la INTERVENTORIA. AGREGADO FINO El agregado fino consistir en arena limpia, de granos duros y libres de cantidades objetables de polvo, esquistos, pizarras, arcillas, limos, lcalis, cidos, materiales orgnicos y sustancias nocivas. AGREGADO GRUESO El agregado grueso que se emplee en la fabricacin del concreto deber estar constituido por fragmentos de roca sana; los granos debern ser duros y resistentes y estar limpios y libres de materia orgnica y otras sustancias perjudiciales. AGUA El agua que se utilice en la fabricacin del concreto, como tambin en el proceso de curado, deber estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto reforzado.

  • Pgina 12 de 68

    ADITIVOS Los aditivos que vayan a utilizarse en el concreto debern someterse a la aprobacin previa de la INTERVENTORIA, y se utilizaran aditivos cuando as lo indiquen expresamente los planos o estas especificaciones o lo ordene la INTERVENTORIA, en cuyo caso, el costo del aditivo estar incluido en el precio unitario estipulado en el correspondiente tem de pago del concreto para las estructuras que lo requieran. FORMALETAS Las formaletas se utilizarn en donde sea necesario para confinar el concreto y obtener una estructura que se cia a las formas, lneas y dimensiones de los elementos, tal como se requiere en los planos y en las especificaciones. Las formaletas podrn ser metlicas o de madera con un espesor uniforme y suficiente para evitar distorsiones, as mismo deben presentar un aspecto liso y estar exentas de protuberancias y hundimientos. TRANSPORTE Y COLOCACION El CONTRATISTA deber informar a la INTERVENTORIA cuando est listo para vaciar el concreto en cualquier sitio, con el fin de que sta pueda inspeccionar las formaletas, refuerzos, etc. El CONTRATISTA no podr empezar a colocar concreto en un sitio determinado hasta despus de la revisin y aprobacin de la INTERVENTORIA. VIBRADO El concreto se consolidar con la ayuda de equipo mecnico de vibradores, complementado por labores manuales usando barretas y otras herramientas apropiadas segn las indicaciones de la INTERVENTORIA. CURADO Y PROTECCION Todas las superficies de concreto se protegern adecuadamente para evitar la exposicin directa a los rayos solares. El concreto que no haya fraguado deber protegerse adems de las lluvias fuertes, del agua corriente y de elementos mecnicos que puedan causarle dao. Todo concreto deber mantenerse hmedo y a una temperatura superior a 10C, al menos durante siete (7) das despus de su colocacin. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 3, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./cm2 ( 3.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 3 175 Kg./cm2 ( 2.500 1b/pulg.2) Concreto Clase 4 140 Kg./ cm2 ( 2.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 5 (Ciclpeo) 40% de piedra rajn y 60% de Concreto Clase 2. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro lineal (ML), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra.

  • Pgina 13 de 68

    1.6 MAMPOSTERIA EN LADRILLO DE ARCILLA ARROBERO INSTALADO A PLAN PARA GRADERA. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES El Contratista suministrar los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para las actividades de construccin de la mampostera en ladrillos de arcilla cocidos en hornos artesanal, los cuales, se instalaran a plan. Los ladrillos que se usarn son unidades de ladrillos de arcilla cocidos macizos. stos deben presentar un buen estado en el momento de ser instalados a la obra. No se permitir el uso de ladrillos con grietas y que presenten deformaciones, la apariencia de los ladrillos colocados en conjunto debe ser uniforme. El ladrillo debe ser lo ms regular posible, estar bien cocido, no tener grietas ni averas y tener las esquinas completas, tambin estar dentro de las siguientes medidas con tolerancias mximas de 1 cm (0.125 X0.25 X0.065) para el ladrillo de arcilla. Para la colocacin deben verse los planos donde se indican los espesores, alturas y anchos; para su pega se utilizar mortero: cemento gris y arena lavada de ro, se proceder a colocarse el ladrillo a plomo y nivel en hiladas traslapadas a medio parmetro con previo humedecimiento de los mismos, se debe proveer de elementos necesarios como plomada, nivel, escuadra, hilos para alinearlos. Se debe tener en cuenta el lugar de las instalaciones para abrir las regatas y espacios necesarios. Los ladrillos de jardineras sern prensados una cara a la vista, de medidas y color uniforme. Morteros Se podrn usar las siguientes proporciones del mortero, en los usos ms comunes: Usos del mortero 1:3; 1:4 Mortero para mampostera de ladrillo cocido o piedra. Y paetes de exteriores e interiores. Use arena lavada de ro. Colocacin Por lo menos con media hora de anticipacin deben sumergirse los ladrillos en agua para que exista una mayor adherencia al mortero de pega. Cada ladrillo se colocar sobre un lecho completo de mortero, el cual deber mantener un espesor uniforme. Los ladrillos deben presionar de tal manera que uniformemente pise el mortero a su alrededor. El mortero extruido debe ser raspado de las juntas. En los extremos de los ladrillos se colocar mortero suficiente para asegurar la junta vertical. Las juntas verticales deben quedar alternadas respecto a cada hilera adyacente, a tope con el ladrillo y sin estriar. El espesor de las juntas debe resultar de aproximadamente 1 cm. Se deber prestar atencin en las uniones de la mampostera existente con la mampostera nueva de manera que se presente un aspecto uniforme y no se note el remiendo, en los casos que se presentarn. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 1.7 FRISO PARA MUROS DE GRADERIA. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES El Contratista suministrar los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para las actividades de construccin o instalacin de frisos o revoques.

  • Pgina 14 de 68

    Los frisos o revoques debe estar nivelados, aplomados y no deben presentar grietas, averas u ondulaciones, as mismo, los filos y esquinas deben ser a 90, el espesor no debe exceder los 2 cms. El mortero para friso debe tener las siguientes caractersticas: Usos del mortero 1:4 Mortero para mampostera de ladrillo cocido o piedra. Y paetes de exteriores e interiores. Se debe utilizar arena lavada de ro. En los extremos de los ladrillos se colocar mortero suficiente para asegurar la junta vertical. Las juntas verticales deben quedar alternadas respecto a cada hilera adyacente, a tope con el ladrillo y sin estriar. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 1.8 PLACA EN CONCRETO DE 3000 PSI PARA BANCAS DE GRADERA DE ,50 mts X 28,00 ML, e= 10 cms. GENERALIDADES DEL CONCRETO MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ceirse a lo especificado a continuacin y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. Para comprobar si los materiales son de calidad especificada, debern realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de tales materiales utilizados en la construccin. CEMENTO El cemento para todos los morteros deber ser cemento Portland Tipo 1 que cumple con las especificaciones establecidas por las normas ICONTEC 121 Y 321, y de una marca aprobada por la INTERVENTORIA. As mismo, el cemento utilizado en la obra deber corresponder a aquel sobre el cual se basa la dosificacin del mortero y cualquier cambio deber ser aprobado previamente por la INTERVENTORIA. El cemento en saco deber guardarse en depsitos cubiertos sobre plataformas de madera elevadas por los menos 0.20 m sobre el nivel del suelo, en arrumes que no excedan de 2 m de altura y separados por lo menos 0.50 m de las paredes, de tal forma que se garantice una completa proteccin en todo momento contra cualquier clase de humedad. AGREGADOS Los agregados para el mortero debern cumplir con la norma ICONTEC 174. Cuando los agregados no cumplan con las especificaciones de esta norma y en la regin no se pueda conseguir otro tipo de material, pero se demuestre que estos agregados producen concreto con resistencia y durabilidad adecuadas, podrn ser utilizados siempre y cuando lo autorice la INTERVENTORIA. AGREGADO FINO El agregado fino consistir en arena limpia, de granos duros y libres de cantidades objetables de polvo, esquistos, pizarras, arcillas, limos, lcalis, cidos, materiales orgnicos y sustancias nocivas.

  • Pgina 15 de 68

    AGUA El agua que se utilice en la fabricacin del concreto, como tambin en el proceso de curado, deber estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto reforzado. Por ningn motivo se permitir el uso de aguas que muestren claros signos de contaminacin, en la preparacin o curado de concretos o morteros, ni tampoco en el lavado de herramientas o formaletas que posteriormente vayan a ser usadas en el manejo de concretos o morteros. ADITIVOS Los aditivos que vayan a utilizarse, debern someterse a la aprobacin previa de la INTERVENTORIA, y se utilizaran aditivos cuando as lo indiquen expresamente los planos o estas especificaciones o lo ordene la INTERVENTORIA, en cuyo caso, el costo del aditivo estar incluido en el precio unitario estipulado en el correspondiente tem de pago del concreto o mortero para las estructuras que lo requieran. FORMALETAS Las formaletas se utilizarn en donde sea necesario para confinar el concreto o mortero y obtener una estructura que se cia a las formas, lneas y dimensiones de los elementos, tal como se requiere en los planos y en las especificaciones. Las formaletas debern construirse lo suficientemente ajustadas para evitar la prdida de mortero a travs de las mismas, y ser resistentes y estar adecuadamente arriostradas o ligadas para mantener su posicin y sus formas y soportar la presin resultante de la colocacin y vibrado del concreto o mortero sin que se presenten deformaciones. MATERIALES Las formaletas debern ser metlicas resistentes y de un espesor uniforme y suficiente para evitar distorsiones. Las superficies de las formaletas debern presentar un aspecto liso y estar exentas de protuberancias y hundimientos. TRANSPORTE Y COLOCACION El CONTRATISTA deber informar a la INTERVENTORIA cuando est listo para vaciar el concreto o mortero en cualquier sitio, con el fin de que sta pueda inspeccionar las formaletas, refuerzos, etc. El CONTRATISTA no podr empezar a colocar concreto o mortero en un sitio determinado hasta despus de la revisin y aprobacin de la INTERVENTORIA. VIBRADO El concreto o mortero se consolidar con la ayuda de equipo mecnico de vibradores, complementado por labores manuales usando barretas y otras herramientas apropiadas segn las indicaciones de la INTERVENTORIA. CURADO Y PROTECCION Todas las superficies de concreto o mortero se protegern adecuadamente para evitar la exposicin directa a los rayos solares. El concreto o mortero que no haya fraguado deber protegerse adems de las lluvias fuertes, del agua corriente y de elementos mecnicos que puedan causarle dao. Todo concreto o mortero deber mantenerse hmedo y a una temperatura superior a 10C, al menos durante siete (7) das despus de su colocacin.

  • Pgina 16 de 68

    JUNTAS DE DILATACION Las juntas de dilatacin se ejecutarn en los sitios y con las dimensiones indicadas en los planos a menos que previamente y en la superficie con anticipacin se acuerde con la INTERVENTORIA cualquier cambio. El CONTRATISTA colocar aserrn o tablas para cubrir las superficies de concreto o mortero donde la INTERVENTORIA ordene y por el tiempo que esta considere necesario. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 3, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./cm2 ( 3.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 3 175 Kg./cm2 ( 2.500 1b/pulg.2) Concreto Clase 4 140 Kg./ cm2 ( 2.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 5 (Ciclpeo) 40% de piedra rajn y 60% de Concreto Clase 2. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado M2, El pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 1.9 ESMALTADO DE PLACAS GRADERA EN CEMENTO GRIS. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES El Contratista suministrar los materiales, equipos, herramientas y mano de obra necesarios para las actividades de construccin o instalacin de frisos o revoques. El esmaltado de las placas para las graderas debe ser aplicado en forma uniforme y nivelado, as mismo no deben presentar grietas, averas u ondulaciones, al igual que los filos y esquinas deben ser a 90, el espesor no debe exceder los 5 milmetros. La aplicacin del cemento se debe ser puro diluido en agua sin ningn aditivo, para lo cual debe presentar una apariencia de masilla o pasta que se aplica con llana metlica liza, se recomienda realizar humedecerlo constantemente para evitar agrietamientos por la alta temperatura, adems es importante aplicar sobre la placa de concreto cuando an sta se encuentra fresca (Mximo con dos das de fundida la placa), esto con el fin de mejorar su adherencia al concreto y aumentar su durabilidad) El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. CEMENTO El cemento a utilizar deber ser cemento Portland Tipo 1 que cumple con las especificaciones establecidas por las normas ICONTEC 121 Y 321, y de una marca aprobada por la INTERVENTORIA. El cemento en saco deber guardarse en depsitos cubiertos sobre plataformas de madera elevadas por los menos 0.20 m sobre el nivel del suelo, en arrumes que no excedan de 2 m de

  • Pgina 17 de 68

    altura y separados por lo menos 0.50 m de las paredes, de tal forma que se garantice una completa proteccin en todo momento contra cualquier clase de humedad. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 1.10 HIERRO DE 60000 PSI - PARA REFUERZO DE BANCAS DE GRADERIA. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. El trabajo cubierto por este captulo consiste en el suministro, transporte, corte, doblaje, figuracin, y colocacin de barras de acero para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos en cada caso, los requisitos de estas especificaciones, lo indicado en el Cdigo Colombiano de construcciones Sismoresistentes, y las instrucciones del Interventor. SUMINISTRO, DOBLAJE, FIGURACION Y COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO Las varillas de refuerzo sern suministradas por el Contratista libres de defectos, dobladuras y curvas que no puedan ser enderezadas. Se utilizarn barras redondas corrugadas con esfuerzo de cedencia de 4.200 Kg/cm2 grado 60, de acuerdo con los planos, los cuales se ajustarn a las normas del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes en su captulo C.3, seccin C.3.5. Colocacin del Refuerzo. Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o lo autorice el Interventor. Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizar alambre y en casos especiales soldadura. MEDIDA Y PAGO DEL ACERO DE REFUERZO El pago del refuerzo determinado en la forma anteriormente indicada se har a los precios unitarios por kilogramo (kg) pactados en el contrato para cada tipo de acero indicado en los planos y referidos en los tems citados del listado de las cantidades de obra. Dichos pagos cubrirn todos los costos directos e indirectos de ejecucin del trabajo, incluyendo el suministro, transporte, corte doblaje, y colocacin de las varillas de refuerzo en la forma especificada en los planos y estas especificaciones y recibidas a satisfaccin del Interventor. No se acepta como refuerzo estructural el hierro proveniente de demoliciones. 1.11 PINTURA A BASE DE AGUA DE ALTA RESISTENCIA A LA ABRASIN PARA PISO CANCHA POLIDEPORTIVA A TRES MANOS. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. Para este tem es importante que antes de aplicar la primera mano de pintura, se deban eliminar las partes flojas o sueltas, se deben limpiar las manchas de grasa y se corregirn todas las imperfecciones, luego se lijar y se limpiar totalmente el polvo. Sobre las superficies as

  • Pgina 18 de 68

    preparadas se aplicarn por lo menos tres (03) manos de pintura de primera calidad para piso de cancha con alto poder de cubrimiento, a base de agua de alta resistencia a la abrasin, la cual podr ser aplicada con brocha y/o rodillo. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es en metro cuadrado (M2) de superficie pintada segn la referencia y el valor a cancelar ser del resultado de multiplicar la cantidad ejecutada por el precio unitario establecido. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin y/o aplicacin de los mismos en la obra. 1.12 INSTALACIN SISTEMA ELECTRICO E ILUMINACIN POLIDEPORTIVA (Incluye: Reflectores, Cableado, Ductera y dems accesorios). DESCRIPCIN Y GENERALIDADES Para esta actividad se tiene previsto el mantenimiento y reutilizacin de los cuatro (04) postes metlicos existentes, as mismo se incluye la utilizacin de los siguientes materiales que a continuacin se relacionan:

    3 UNIDADES DE PERCHAS PARA CRUCETA EN NGULO GALVANIZADO DE 2" PARA APOYO DE REFLECTORES.

    CIENTO (100) METROS LINEALES DE CABLE ENCAUCHETADO N 8 3 X 8 AWG.

    UNA (01) CAJA DE CONTROL DE 40 X 40, INCLUYE: CONTACTOR, PROTECTOR TERMICO, FOTOCELDA ENTRE OTROS).

    SEIS (06) LAMPARAS REFLECTORAS MARCA ROYAL ALFA PARA EXTERIORES COMPLETA DE FORMA RECTANGULAR DE 200 VATIOS A 220 VOLTIOS.

    OCHENTA (80) METROS LINEALES DE TUBERA PVC ELECTRICA DE 3/4" DE DIAMETRO TIPO PESADA DE 3,00 ML.

    SEIS (06) CURVAS DE 90 DE 3/4" DE DIAMETRO EN TUBERA PVC ELECTRICA - TIPO PESADA.

    TRES (03) VARILLAS COOPERWELL DE 1,50 MTS.

    CUATRO (04) CAJA PREFABRICADA PARA VARILLA COOPERWELL.

    DOS (02) ROLLOS DE CINTA AISLANTE DE ALTA TEMPERATURA. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es Global (GLB) y el valor deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin del mismo en la obra, los cuales, darn como resultado la puesta en marcha del sistema de iluminacin de la polideportiva. 1.13 MANTENIMIENTO PORTERIAS EN TUBERA METLICA. DESCRIPCION Este trabajo consiste en desmontar y realizar trabajos de mantenimiento y reconstruccin de los tramos de tubera que estn en mal estado y que se encuentran corrodas por el xido, as mismo, se deben revisar, reconstruir y/o remplazar los tableros de basquetbol que estn fabricados en fibra de vidrio, stos deben quedar pulidos y pintados con pintura en aceite domstico color blanco con su respectivo recuadro y la estructura metlica con pintura anticorrosiva y acabada con pintura de aceite domstico color blanco.

  • Pgina 19 de 68

    El mtodo que se puede emplear para dicha actividad es el de cortar la tubera con una pulidora industrial con disco de corte para metal o con un equipo de oxicorte, y posteriormente reemplazar dicha tubera y los ngulos para el tablero de basquetbol. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser Unidad (UND) de porteras reconstruidas y en funcionamiento.

    2. CONSTRUCCIN KIOSCO DE ESCUELA BRISAS DE BOLVAR - AREA URBANA MUNICIPIO DE CANTAGALLO - BOLVAR.

    2.1 LOCALIZACIN Y REPLANTEO. DESCRIPCION Para este tem se contempla la localizacin y el replanteo de un rea de 10,00 m de ancho x 20,00 m de largo, para un rea total de 200,00 m2. Para la localizacin y el replanteo, es importante llevar un control y anotar las respectivas carteras de trnsito y nivel, procurando obtener registrado el mayor acopio de datos, y referencias de los alineamientos. Se dibujarn esquemas en planta y perfil bien acotados, los cuales deben estar a disposicin de los interventores y supervisores. La Interventora llevar por aparte sus carteras de chequeo y recibos de obra, en tal forma que puedan ser revisadas y consultadas oportunamente. As mismo, dicha actividad contempla trabajos de limpieza del terreno natural que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, y pastos, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar las actividades respectivas. La disposicin final del material sobrante se alojar fuera de la zona del proyecto. Plano de construccin Las modificaciones o variaciones que se sucedan durante la construccin se llevarn a las copias de los planos y se indicarn claramente los cambios con sus nuevas medidas y cotas de nivel para que se integren posteriormente los planos definitivos de construccin de toda la obra, que sern requisito indispensable para la liquidacin del contrato. Dichos planos debern contener, la mayor cantidad de datos y referencias posibles. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de localizacin y replanteo. 2.2 DESCAPOTE O LEVANTAMIENTO DE CAPA VEGETAL de ,20 mts. DESCRIPCION Para este tem se contempla el levantamiento de la capa con material vegetal a una profundidad de 20 cms, el rea destinada para el descapote es de 200,00 m2. Durante la actividad de descapote es importante mantener y conservar el terreno con los niveles bien definidos para evitar ondulaciones y baches que puedan generar grandes desperdicios de volumen de concreto al momento de la fundida de la placa. As mismo, dicha actividad contempla trabajos de limpieza del terreno natural que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, y pastos, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda

  • Pgina 20 de 68

    vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar las actividades respectivas. La disposicin final del material sobrante se alojar fuera de la zona del proyecto. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de localizacin y replanteo. 2.3 DEMOLICION DE ESTRUCTURAS EXISTENTES. DESCRIPCION Esta actividad consiste en la demolicin de todas las estructuras de concreto (Como cimentaciones obsoletas, es decir, vigas de amarre, zapatas, placas, sobrecimientos y muros entre otras) subterrneas o superficiales presentes en el rea de trabajo mediante procesos manuales o mecnicos segn sea el caso, dichas actividades se ejecutarn de acuerdo al cronograma planteado pero siempre monitoreados por el Interventor; el cual ser el encargado de ordenar y autorizar la destruccin de los elementos a retirar. El contratista tendr que disponer de los equipos adecuados para tal fin, pero necesariamente en caso de utilizar equipos neumticos - compresores tendr que implementar las medidas de seguridad necesarios para no evitar accidentes e inconvenientes con los trabajadores. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cubico (M3) de estructura (Como cimentaciones obsoletas, es decir, vigas de amarre, zapatas, placas, sobrecimientos y muros entre otras), demolido y el pago es del resultado de multiplicar la cantidad ejecutada por el valor unitario. 2.4 RELLENO Y COMPACTACIN MATERIAL SELECCIONADO DESCRIPCION Este trabajo consiste en la colocacin de material seleccionado adecuado por capas conformadas y compactadas que pueden ser provenientes de la misma excavacin, de los cortes o de otras fuentes, pero que tengan caractersticas de material rido con presencia de arcilla y piedra caliza. MATERIALES Se podrn utilizar los siguientes materiales: Material comn, proveniente de las excavaciones o explanaciones, material seleccionado, material granular (arena), bolo y escombros de concreto de la misma estructura a demoler. El terreno base del relleno deber estar libre de vegetacin, tierra orgnica, materiales de desecho de construccin u otros materiales objetables. Extensin y compactacin del material Los materiales de relleno se extendern en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme, el cual deber ser lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido. Para capas compactadas con rana su espesor no ser mayor en ningn caso de 20 cm, y en ningn caso se podr admitir en el sitio del relleno que el material tenga alto grado de humedad. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida para los volmenes de rellenos por capas ser el metro cbico (m3), aproximado al metro cbico completo, de material compactado, aceptado por el Interventor, en

  • Pgina 21 de 68

    su posicin final. Los volmenes sern determinados por el mtodo de reas promedias de secciones transversales del proyecto localizado, en su posicin final, verificadas por el Interventor antes y despus de ser ejecutados los trabajos. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de compra y suministro del material, extraccin del material, cargue del material, transporte e instalacin del mismo en la obra. 2.5 EXCAVACION ZAPATAS DE 0,8 X 0,8 X 0,8 DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. Esta actividad comprende toda clase de excavacin necesaria para la construccin de las obras mostradas en los planos, que para este tem especficamente son excavaciones para zapatas las cuales se ejecutarn como se especifica en este numeral de acuerdo con las lneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Interventor. Los materiales resultantes de las excavaciones son propiedad de La Entidad, igualmente las tuberas, cables, y dems (u otros que a juicio de stas se consideren de provecho), que resulten en las zanjas con motivo de la construccin. La profundidad de la excavaciones contempladas en el proyecto no exceden el 1.00 m de Profundidad, medida que es tomada desde la superficie original del terreno excavado. UNIDAD Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cubico (M3) de excavacin. 2.6 EXCAVACION VIGAS CIMENTACIN DE ,30 m X ,30 m. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. Esta actividad comprende toda clase de excavacin necesaria para la construccin de las obras mostradas en los planos, que para este tem especficamente son excavaciones para vigas de cimentacin, las cuales se ejecutarn como se especifica en este numeral de acuerdo con las lneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Interventor. Los materiales resultantes de las excavaciones son propiedad de La Entidad, igualmente las tuberas, cables, y dems (u otros que a juicio de stas se consideren de provecho), que resulten en las zanjas con motivo de la construccin. La profundidad de la excavaciones contempladas en el proyecto no exceden el 1.00 m de Profundidad, medida que es tomada desde la superficie original del terreno excavado. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro lineal (ml) de excavacin. 2.7 CONCRETO ZAPATAS Y PEDESTALES 2.8 CONCRETO PARA VIGA DE CIMENTACIN DE ,30 X ,30 mts 2.9 PLACA PISO EN CONCRETO DE 3000 PSI (Incluye: Malla electrosoldada Q5 y esmaltada de piso) e= 12 cms. DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin y construccin de zapatas de ,80 m x ,80 m x 0.40 m de espesor y pedestales de 0.30 m x 0.30 m x 0.70 m de altura, las cuales sern construidas en concreto de 3.000 psi, reforzada con varillas de y estribos en varilla o chipa de 3/8 segn detalle de plano.

  • Pgina 22 de 68

    MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ceirse a lo especificado a continuacin y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. Para comprobar si los materiales son de calidad especificada, debern realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de tales materiales utilizados en la construccin. CEMENTO El cemento para todos los concretos de estructuras como Zapatas, Vigas cimentacin, Vigas Superiores, Columnas, Pedestales, entre otras, debern ser cemento Portland Tipo 1 que cumple con las especificaciones establecidas por las normas ICONTEC 121 Y 321, y de una marca aprobada por la INTERVENTORIA. AGREGADOS Los agregados para el concreto debern cumplir con la norma ICONTEC 174. Cuando en la regin no se pueda conseguir el material triturado, se podr utilizar piedra de ro. AGREGADO FINO El agregado fino consistir en arena limpia de ro, que est libre arcillas, limos y material orgnico. AGUA El agua que se utilice en la fabricacin del concreto, como tambin en el proceso de curado, deber estar limpia y libre de aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto reforzado. FORMALETAS Las formaletas se utilizarn en donde sea necesario para confinar el concreto tal como se requiere en los planos y en las especificaciones. Las formaletas podrn ser metlicas o de madera con un espesor uniforme y suficiente para evitar distorsiones, as mismo deben presentar un aspecto liso y estar exentas de protuberancias y hundimientos. VIBRADO El concreto se consolidar con la ayuda de equipo mecnico de vibradores, complementado por labores manuales usando barretas y otras herramientas apropiadas segn las indicaciones de la INTERVENTORIA. CURADO Y PROTECCION Todas las superficies de concreto se protegern adecuadamente para evitar la exposicin directa a los rayos solares. El concreto que no haya fraguado deber protegerse adems de las lluvias fuertes, del agua corriente y de elementos mecnicos que puedan causarle dao. Todo concreto deber mantenerse hmedo y a una temperatura superior a 10C, al menos durante siete (7) das despus de su colocacin. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./ cm2 ( 3.000 1b/pulg.2)

  • Pgina 23 de 68

    Concreto Clase 3 175 Kg./ cm2 ( 2.500 1b/pulg.2) Concreto Clase 4 140 Kg./ cm2 ( 2.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 5 (Ciclpeo) 40% de piedra rajn y 60% de Concreto Clase 2. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cubico (M3), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de suministro del material, preparacin, cargue del material, transporte e instalacin del mismo en la obra. 2.10 SUMINISTRO E INSTALACIN DE BOLDOSA DE TRAFICO ALTO ANTIDESLIZANTE DE 25 X 25 TIPO ALFA. DESCRIPCION Esta actividad contempla el suministro e instalacin del acabado del piso del kiosco de juegos fijos, el cual se realizar en baldosa de trfico alto antideslizante de 25 x 25 tipo alfa, para lo cual se pretende cubrir un rea de 200 m2. Dicho acabado va adherido al piso de concreto con material cementante o similar dejando dilataciones de acuerdo al diseo en el plano, las cuales se rellenarn con mezcla cemento gris. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de baldosa instalada. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de suministro del material, transporte e instalacin del mismo en la obra. 2.11 CONCRETO PARA CUNETA DE AGUAS LLUVIAS DE ,50 X ,50. DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin 80 ml de cunetas de recoleccin y conduccin de aguas lluvias, en concreto de 3.000 psi, segn medidas y proporciones establecidas en los planos con un espesor de concreto de 0.08 mts, reforzada con malla electrosoldada Q5 de ,15 x ,15. MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto con relacin a los concretos de 3.000 PSI y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./ cm2 ( 3.000 1b/pulg.2) MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro lineal (ML), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el

  • Pgina 24 de 68

    interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 2.12 HIERRO DE 60000 PSI (Incluye: Zapatas, Viga Cimentacin) DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. El trabajo cubierto por este captulo consiste en el suministro, transporte, corte, doblaje, figuracin, y colocacin de barras de acero para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos en cada caso, los requisitos de estas especificaciones, es el indicado en el Cdigo Colombiano de construcciones Sismoresistentes, y las instrucciones del Interventor. SUMINISTRO, DOBLAJE, FIGURACION Y COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO Las varillas de refuerzo sern suministradas por el Contratista libres de defectos, dobladuras y curvas que no puedan ser enderezadas. Se utilizarn barras redondas corrugadas con esfuerzo de cedencia de 4.200 Kg/cm2 grado 60, de acuerdo con los planos, los cuales se ajustarn a las normas del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes en su captulo C.3, seccin C.3.5. Colocacin del Refuerzo. Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o lo autorice el Interventor. Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizar alambre y en casos especiales soldadura. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO. La medida para el pago ser el peso en kilogramos (Kg) del acero de refuerzo colocado, de acuerdo con los planos, y las presentes especificaciones y que sean aprobadas por el Interventor. La medida no incluir el peso de alambres, o cualquier otro dispositivo metlico utilizado para mantener el refuerzo en su lugar, o para ejecutar los empalmes, ni el acero adicional resultante de la ejecucin de los traslapos que no estn indicados en los planos, el cual debe ser tenido en cuenta por el licitante al hacer su propuesta. El pago del refuerzo determinado en la forma anteriormente indicada se har a los precios unitarios por kilogramo (kg) pactados en el contrato para cada tipo de acero indicado en los planos y referidos en los tems citados del listado de las cantidades de obra. Dichos pagos cubrirn todos los costos directos e indirectos de ejecucin del trabajo, incluyendo el suministro, transporte, corte doblaje, y colocacin de las varillas de refuerzo en la forma especificada en los planos y estas especificaciones y recibidas a satisfaccin del Interventor. No se acepta como refuerzo estructural el hierro proveniente de demoliciones. 2.13 CERCHA ESTRUCTURA METLICA EN ANGULO DE 2" X 3/16" Y ANGULO DE 1" X 3/16", CURADO CON PINTURA ANTICORROSIVA Y ACABADO EN PINTURA DE ACEITE COLOR AMARILLO (Incluye: Columnas, Vigas de amarre, viga cumbrera, Vigas Cuatroaguas).

  • Pgina 25 de 68

    DESCRIPCIN Y GENERALIDADES Esta especificacin contiene los requisitos mnimos que deben cumplir los materiales, la fabricacin e instalacin de 160 ml de cerchas de acero en ngulo de 2" x 3/16" y ngulo de 1" x 3/16", curado con pintura anticorrosiva y acabado en pintura de aceite color amarillo para cubiertas. Los espaciamientos de los elementos, los sistemas de empalmes, tipos de perfiles y clases de aceros sern los indicados en los planos de detalles y en las especificaciones particulares de cada estructura. Los aceros empleados cumplirn las especificaciones generales y debern encontrarse en condiciones similares a las que tienen al salir de la fbrica y no deben haber sufrido dobladuras ni calentamientos. Las conexiones o acoples, ya sean de tornillos o en soldadura se fabricarn en la forma indicada en los planos. Antes del montaje y colocacin de las estructuras metlicas, stas recibirn por lo menos dos manos de pintura anticorrosiva. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es por metro lineal (ML) de cercha metlica segn detalles y datos de los planos. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de compra y suministro de los material, transporte, fabricacin e instalacin de los mismos en la obra. 2.14 CORREAS METLICAS EN TUBO CUADRADO DE 2" X 4" calibre 16, CURADO CON PINTURA ANTICORROSIVA Y ACABADO EN PINTURA DE ACEITE COLOR AMARILLO (Incluye: VARILLA DE 1/2" PARA ARRIOTRAMIENTO). DESCRIPCIN Y GENERALIDADES Esta especificacin contiene los requisitos mnimos que deben cumplir los materiales, la fabricacin e instalacin de 200 ml de correas de acero en perfil phr 120 x 60 x 2,5 para cubierta, dicha estructura debe estar curada con pintura anticorrosiva y acabado en pintura de aceite color amarillo. Los espaciamientos de los elementos, los sistemas de empalmes, tipos de perfiles y clases de aceros sern los indicados en los planos de detalles y en las especificaciones particulares de cada estructura. Los aceros empleados cumplirn las especificaciones generales y debern encontrarse en condiciones similares a las que tienen al salir de la fbrica y no deben haber sufrido dobladuras ni calentamientos. Las conexiones o acoples, ya sean de tornillos o en soldadura se fabricarn en la forma indicada en los planos. Antes del montaje y colocacin de las estructuras metlicas, stas recibirn por lo menos dos manos de pintura anticorrosiva. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es por metro lineal (ML) de correas metlica segn detalles y datos de los planos. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de compra y suministro de los material, transporte, fabricacin e instalacin de los mismos en la obra. 2.15 CUBIERTA EN LAMINA TERMOACUSTICA COLOR EXTERIOR EN AZUL DE ,80 MTS X 3,00 MTS (Incluye: Tornillera para anclaje) DESCRIPCIN Y GENERALIDADES Esta actividad se refiere al tipo de cubierta que se instalar para cubrir un rea de 250 m2, en lmina termo acstica color exterior en azul de 0,80 m x 3,00 m (incluye: tornillera para anclaje), las cuales sern instaladas de conformidad con los diseos, materiales, dimensiones, y detalles mostrados en los planos y con las instrucciones que para cada caso imparta el Interventor.

  • Pgina 26 de 68

    Antes de iniciar el trabajo, el Contratista, de comn acuerdo con el Interventor, convendr el mtodo ms adecuado para la correcta disposicin, colocacin, y fijacin de las tejas y accesorios, observando especial cuidado en que la colocacin de las tejas debe iniciarse teniendo en cuenta la direccin de los vientos dominantes y atendiendo las recomendaciones del fabricante. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La Unidad de medida y la forma de pago ser el metro cuadrado (M2) de cubierta instalada segn los planos, especificaciones o lo ordenado y recibido por el Interventor. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de compra y suministro de los material, transporte, fabricacin e instalacin de los mismos en la obra. 2.16 PLATINAS PARA UNIN ENTRE ESTRUCTURA DE CUBIERTA Y PEDESTAL DE ,30 X ,30 X 1/2" DE ESPESOR. DESCRIPCION Este tem, contempla el suministro e instalacin de cuatro (04) platinas para unin entre estructura de cubierta y pedestal de 0,30 m x 0,30 m x 1/2" de espesor, ancladas y soldadas a la estructura de hierro de los pedestales que soportarn la estructura metlica del kiosco, estas se fijarn al concreto con pernos de anclaje 25 mm B 500 S, de 50 cm, segn planos de detalles. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el de Unidad (UND), de platinas con caractersticas antes expuestas y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 2.17 PERNOS DE ANCLAJE PARA PLATINAS DE 25 mm B 500 S, DE 50 cms. DESCRIPCION Este tem, contempla el suministro e instalacin de Cuarenta (40) unidades de pernos de anclaje para platinas de 25 mm b 500 s, de 50 cm de largo, los cuales van empotrados en el concreto de los pedestales y soldadas a la estructura de hierro de los pedestales que soportarn la estructura metlica del kiosco, ver planos de detalles. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el de Unidad (UND), de pernos con caractersticas antes expuestas y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 2.18 INSTALACIN ELECTRICA (incluye: Lmparas) DESCRIPCIN Y GENERALIDADES Para esta actividad se tiene previsto la instalacin de Diez (10) puntos elctricos los cuales incluyen la utilizacin de los siguientes materiales que a continuacin se relacionan:

  • Pgina 27 de 68

    TUBERA PVC CONDUIT 1/2".

    ADAPTADOR 1/2".

    CAJA SENCILLA CONDUIT.

    ALAMBRE CU THW #14AWG.

    ALAMBRE CU THW #12AWG.

    PLAFON.

    INTERRUPTOR DOBLE Y/O TOMACORRIENTE DOBLE.

    LAMPARA O BOMBILLO AHORRADOR DE 40 WTS MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es el punto (PUNTO) elctrico y el valor a cancelar depender de la instalacin del punto en funcionamiento. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin del mismo en la obra. La calidad de los materiales y de las instalaciones elctricas realizadas debe cumplir con lo exigido en el RETIE. 2.19 CORTE DE ARBOLES. DESCIPCION Este tem consiste en el corte de las ramas y troncos de los rboles que exista la necesidad de cortar debido a que interfieren en el desarrollo del proyecto por encontrarse en los alineamientos o lugares de influencia del proyecto. Para la ejecucin de este tem se requiere de la respectiva autorizacin por parte del Interventor el cual deber evaluar y censar los arboles a intervenir, para su posterior restitucin en proporcin 1 por cuatro, para estar esta actividad el contratista dispondr de los elementos bsicos como andamios, arneses y motosierras. El contratista tendr que retirar las races y dispondr los residuos en el sitio que indique el Interventor; en todo caso cualquier dao, deterioro o afectacin por esta actividad ocasione su desarrollo el Contratista deber tomar las respectiva correcciones. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La Unidad de medida ser la unidad, El pago de los cortes de rboles sern iguales por que los arboles a intervenir cuentan con una altura promedio igual, el pago se har de acuerdo al respectivo precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Interventor. 2.20 ACOMETIDA ELECTRICA EXTERNA. DESCRIPCIN Y GENERALIDADES sta actividad bsicamente contempla la conexin y puesta en funcionamiento de los sistemas elctricos como alumbrado de la cancha polideportiva y el kiosko dicha acometida externa incluyen la instalacin de los accesorios y materiales respectivos como:

    TUBERA PVC CONDUIT 3/4".

    TUBO PVC CONDUIT 1/2"

    ADAPTADOR 1/2".

  • Pgina 28 de 68

    CAJA SENCILLA CONDUIT.

    ALAMBRE CU THW #14AWG.

    ALAMBRE CU THW #12AWG.

    PLAFON.

    CAJA DE REPARTO CONDUIT

    TACOS O BREAKERS.

    INTERRUPTOR DE APAGADO Y/O ENCENDIDO.

    TABLERO DE CONTROL, ENTRE OTROS. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es GLOBAL (Sin embargo, es importante que cumpla con la instalacin de los materiales y accesorios antes descritos para validar la unidad como tal). El valor a cancelar depender de la instalacin de la acometida en funcionamiento. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin del mismo en la obra. La calidad de los materiales y de las instalaciones elctricas realizadas debe cumplir con lo exigido en el RETIE. 3. CONSTRUCCIN Y ADECUACIN DE ZONAS VERDES Y ZONAS DURAS CIRCUNDANTES A LA POLIDEPORTIVA DE LA ESCUELA BRISAS DE BOLVAR. 3.1 LOCALIZACIN, TRAZADO Y REPLANTEO. DESCRIPCION: Para este tem se contempla un rea de 1.060 m2, rea que corresponde a las zonas verdes, circulaciones, rea de juegos infantiles y andenes. Durante la localizacin, trazado y replanteo, es importante llevar un control y anotar las respectivas carteras de trnsito y nivel, procurando obtener registrado el mayor acopio de datos, y referencias de los alineamientos. Se dibujarn esquemas en planta y perfil bien acotados, los cuales deben estar a disposicin de los interventores y supervisores. La Interventora llevar por aparte sus carteras de chequeo y recibos de obra, en tal forma que puedan ser revisadas y consultadas oportunamente. As mismo, dicha actividad contempla trabajos de limpieza del terreno natural que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, y pastos, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar las actividades respectivas. La disposicin final del material sobrante se alojar fuera de la zona del proyecto. Plano de construccin Las modificaciones o variaciones que se sucedan durante la construccin se llevarn a las copias de los planos y se indicarn claramente los cambios con sus nuevas medidas y cotas de nivel para que se integren posteriormente los planos definitivos de construccin de toda la obra, que sern requisito indispensable para la liquidacin del contrato. Dichos planos debern contener, la mayor cantidad de datos y referencias posibles. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de localizacin y replanteo topogrfico. La totalidad de los trabajos que se realicen en el terreno y en la oficina para la localizacin y el replanteo, tales como medir, nivelar, llevar las carteras de campo, hacer las modificaciones a los

  • Pgina 29 de 68

    planos originales y la elaboracin de esquemas parciales y del plano de construccin definitivo, que no figuren en otro tem especial, se pagarn al respectivo precio unitario del contrato, por todo trabajo ejecutado de acuerdo con esta especificacin y aceptado a plena satisfaccin por el Interventor. 3.2 DESCAPOTE O LEVANTAMIENTO DE CAPA VEGETAL DESCRIPCION Para este tem se contempla el levantamiento de la capa con material vegetal a una profundidad de 20 cms, el rea destinada para el descapote es de 200,00 m2. Durante la actividad de descapote es importante mantener y conservar el terreno con los niveles bien definidos para evitar ondulaciones y baches que puedan generar grandes desperdicios de volumen de concreto al momento de la fundida de la placa. As mismo, dicha actividad contempla trabajos de limpieza del terreno natural que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, y pastos, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetacin y su superficie resulte apta para iniciar las actividades respectivas. La disposicin final del material sobrante se alojar fuera de la zona del proyecto. FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de localizacin y replanteo. 3.3 RELLENO DE ZONAS DURAS CON MATERIAL SELECCIONADO DESCRIPCION Este trabajo consiste en la colocacin de material seleccionado adecuado por capas conformadas y compactadas que pueden ser provenientes de la misma excavacin, de los cortes o de otras fuentes, pero que tengan caractersticas de material rido con presencia de arcilla y piedra caliza. MATERIALES Se podrn utilizar los siguientes materiales: Material comn, proveniente de las excavaciones o explanaciones, material seleccionado, material granular (arena), bolo y escombros de concreto de la misma estructura a demoler. El terreno base del relleno deber estar libre de vegetacin, tierra orgnica, materiales de desecho de construccin u otros materiales objetables. Extensin y compactacin del material Los materiales de relleno se extendern en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme, el cual deber ser lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido. Para capas compactadas con rana su espesor no ser mayor en ningn caso de 20 cm, y en ningn caso se podr admitir en el sitio del relleno que el material tenga alto grado de humedad. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida para los volmenes de rellenos por capas ser el metro cbico (m3), aproximado al metro cbico completo, de material compactado, aceptado por el Interventor, en su posicin final. Los volmenes sern determinados por el mtodo de reas promedias de

  • Pgina 30 de 68

    secciones transversales del proyecto localizado, en su posicin final, verificadas por el Interventor antes y despus de ser ejecutados los trabajos. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de compra y suministro del material, extraccin del material, cargue del material, transporte e instalacin del mismo en la obra. 3.4 CONSTRUCCIN DE JARDINERAS CILINDRICAS EN CONCRETO DE 3000 PSI. DESCRIPCION Este tem, contempla la construccin de Treinta y tres (33) jardineras cilndricas de 0,80 mts de altura x 0,90 mts de dimetro interior y un espesor de 10 cms, dejando un dimetro exterior de 1,10 mts, las cuales se fabricarn en concreto de 3.000 psi, reforzada con hierro de dimetro de y 3/8 segn medidas y despiece establecidas en los planos. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./ cm2 ( 3.000 1b/pulg.2) MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el Metro cubico (M3), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad jardineras recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 3.5 ALFAJIAS PARA USO DE BANCAS EN CONCRETO DE 3000 PSI ,40 mts X ,10 mts. DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin de unas placas o plaquetas de concreto de 3000 psi de ,40 mts de ancho x .10 mts de espesor fundidas en sitio ancladas a las varillas de refuerzo de las jardineras, dicha placas o bancas estn reforzadas con Hierro de y 3/8 de dimetro. MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ceirse a lo especificado en el tem: 2,7 con relacin a los concretos de 3.000 PSI y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg / cm2 (3.000 1b/pulg.2) MEDIDA Y FORMA DE PAGO. La unidad de medida ser el metro lineal (ML), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el

  • Pgina 31 de 68

    interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra. 3.6 HIERRO DE 60.000 PSI PARA ALFAJAS O BANCAS CIRCULARES Y BORDILLOS DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. El trabajo cubierto por este captulo consiste en el suministro, transporte, corte, doblaje, figuracin, y colocacin de barras de acero para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de este elemento, de conformidad con los diseos y detalles mostrados en los planos en cada caso, los requisitos de estas especificaciones, lo indicado en el Cdigo Colombiano de construcciones Sismoresistentes, y las instrucciones del Interventor. SUMINISTRO, DOBLAJE, FIGURACION Y COLOCACION DE ACERO DE REFUERZO Las varillas de refuerzo sern suministradas por el Contratista libres de defectos, dobladuras y curvas que no puedan ser enderezadas. Se utilizarn barras redondas corrugadas con esfuerzo de cedencia de 4.200 Kg/cm2 grado 60, de acuerdo con los planos, los cuales se ajustarn a las normas del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo-resistentes en su captulo C.3, seccin C.3.5. Colocacin del Refuerzo. Las barras de refuerzo se doblarn en fro de acuerdo con los detalles y dimensiones mostrados en los planos. No podrn doblarse en la obra barras que estn parcialmente embebidas en el concreto, salvo cuando as se indique en los planos o lo autorice el Interventor. Todo el acero de refuerzo se colocar en la posicin exacta mostrada en los planos y deber asegurarse firmemente, en forma aprobada por el Interventor, para impedir su desplazamiento durante la colocacin del concreto. Para el amarre de las varillas se utilizar alambre y en casos especiales soldadura. MEDIDA Y PAGO DEL ACERO DE REFUERZO El pago del refuerzo determinado en la forma anteriormente indicada se har a los precios unitarios por kilogramo (kg) pactados en el contrato para cada tipo de acero indicado en los planos y referidos en los tems citados del listado de las cantidades de obra. Dichos pagos cubrirn todos los costos directos e indirectos de ejecucin del trabajo, incluyendo el suministro, transporte, corte doblaje, y colocacin de las varillas de refuerzo en la forma especificada en los planos y estas especificaciones y recibidas a satisfaccin del Interventor. No se acepta como refuerzo estructural el hierro proveniente de demoliciones. 3.7 RELLENO DE JARDINERAS Y ZONAS VERDES CON TIERRA NEGRA. DESCRIPCION Este trabajo consiste en la colocacin de tierra negra para relleno de zonas verdes y jardineras que pueden ser provenientes de la misma excavacin, de los cortes o de otras fuentes, pero que tengan caractersticas de material con alta presencia de materia orgnica. La cual tiene como destino rellenar las jardineras y zonas verdes del proyecto. UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida es el metro cbico (m3), aproximado al metro cbico completo, de material semi - compactado, aceptado por el Interventor, en su posicin final. El precio unitario deber

  • Pgina 32 de 68

    cubrir todos los costos por concepto de compra y suministro del material, extraccin del material, cargue del material, transporte e instalacin del mismo en la obra. 3.8 EXCAVACION PARA BORDILLOS DE ,12 mts X ,20 mts DESCRIPCIN Y GENERALIDADES. Este tem comprende las excavaciones para la construccin de los bordillos, los cuales, sirven para el confinamiento de los pisos y la conformacin de las zonas verdes, segn detalle de los planos. El ancho de la excavacin para el bordillo no debe exceder los ,15 mts y la profundidad de las mismas no exceden los 0,20 m, medida que es tomada desde la superficie original del terreno excavado. FORMA DE PAGO. La unidad de medida ser el metro lineal (ml) de excavacin ya que la profundidad de la excavacin no excede el 1,00 mts. El pago ser el resultado de multiplicar el precio o valor unitario establecido por la cantidad ejecutada en obra y recibida a satisfaccin por la interventora del proyecto. 3.9 CONCRETO PARA BORDILLOS DE ,30 X ,12 MTS DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin de bordillos de ,30 mts x ,12 mts, en concreto de 3.000 psi, segn medidas y proporciones establecidas en los planos, reforzados con varillas de 3/8 de dimetro y de dimetro. MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ceirse a lo especificado con relacin a los concretos de 3.000 PSI y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. La implementacin de los materiales a utilizar en la fabricacin del concreto se relaciona en el tem anterior. CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg/ cm2 (3.000 1b/pulg.2) UNIDAD DE MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro lineal (ML), de bordillo y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de Compra y suministro de los material, transporte e instalacin de los mismos en la obra.

  • Pgina 33 de 68

    3.10 PLANTILLA EN CONCRETO DE 3000 PSI PARA ZONA DE JUEGOS INFANTILES, e= 10 cms. DESCRIPCION Este tem, contempla la fundicin y construccin de un piso de 8 m3 de 0,10 m de espesor en concreto, los cuales, sern construidos en concreto de 3.000 psi, reforzado con malla electrosoldada Q8 de ,15 mts x ,15 mts segn detalle de plano. MATERIALES Todos los materiales empleados en la fabricacin del concreto debern ceirse a lo especificado a continuacin y a las prescripciones de la INTERVENTORIA. Para comprobar si los materiales son de calidad especificada, debern realizarse los ensayos correspondientes sobre muestras representativas de tales materiales utilizados en la construccin. CEMENTO El cemento para todos los concretos de estructuras como Zapatas, Vigas cimentacin, Vigas Superiores, Columnas, Pedestales, entre otras, debern ser cemento Portland Tipo 1 que cumple con las especificaciones establecidas por las normas ICONTEC 121 Y 321, y de una marca aprobada por la INTERVENTORIA. AGREGADOS Los agregados para el concreto debern cumplir con la norma ICONTEC 174. Cuando en la regin no se pueda conseguir el material triturado, se podr utilizar piedra de ro. AGREGADO FINO El agregado fino consistir en arena limpia de ro, que est libre arcillas, limos y material orgnico. AGUA El agua que se utilice en la fabricacin del concreto, como tambin en el proceso de curado, deber estar limpia y libre de aceites, cidos, lcalis, sales, materiales orgnicos y otras sustancias que puedan ser dainas para el concreto reforzado. FORMALETAS Las formaletas se utilizarn en donde sea necesario para confinar el concreto tal como se requiere en los planos y en las especificaciones. Las formaletas podrn ser metlicas o de madera con un espesor uniforme y suficiente para evitar distorsiones, as mismo deben presentar un aspecto liso y estar exentas de protuberancias y hundimientos. VIBRADO El concreto se consolidar con la ayuda de equipo mecnico de vibradores, complementado por labores manuales usando barretas y otras herramientas apropiadas segn las indicaciones de la INTERVENTORIA. CURADO Y PROTECCION Todas las superficies de concreto se protegern adecuadamente para evitar la exposicin directa a los rayos solares. El concreto que no haya fraguado deber protegerse adems de las lluvias fuertes, del agua corriente y de elementos mecnicos que puedan causarle dao. Todo concreto deber mantenerse hmedo y a una temperatura superior a 10C, al menos durante siete (7) das despus de su colocacin.

  • Pgina 34 de 68

    CLASES DE CONCRETO El tipo de concreto que se utilizar para esta actividad es el Concreto Clase 2, segn clasificacin y caractersticas que a continuacin se relacionan: DESCRIPCION RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION Concreto Clase 2 210 Kg./ cm2 ( 3.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 3 175 Kg./ cm2 ( 2.500 1b/pulg.2) Concreto Clase 4 140 Kg./ cm2 ( 2.000 1b/pulg.2) Concreto Clase 5 (Ciclpeo) 40% de piedra rajn y 60% de Concreto Clase 2. MEDIDA Y FORMA DE PAGO La unidad de medida ser el metro cubico (M3), y el pago se har segn el respectivo precio unitario consignado en el formulario de precios por la cantidad ejecutada recibida a satisfaccin por el interventor de la obra. El precio unitario deber cubrir todos los costos por concepto de suministro de material, transporte e instalacin del mismo en la obra. 3.11 ARBORIZACIN CON POMARROSO GRANDES (ALTURA: 2,00 mts) DESCRIPCION Este tem contempla el suministro y la plantacin de Catorce (14) rboles de la especie Pomarroso. La plantacin con los rboles Pomarroso tiene como funcin contribuir al embellecimiento del patio interior de la escuela Brisas de Bolvar, como elemento referencial en las materas o jardineras circulares con bancas sobre las circulaciones peatonales y reas libres. stos rboles deben cumplir con las siguientes condiciones:

    Tamaos: Mnimo 2.0 m de alto, desde el nivel de la tierra hasta la copa del rbol; es decir, que la altura del rbol no suma el pan o bloque de tierra que debe tener como mnimo 0.50 m de dimetro.

    Copa: Bien formada.

    Estado agrologico: Libre de malezas, tierra no compactada, sistema radicular no apretado, bien formado, sin races fijadas al suelo exterior, sin daos mecnicos en el fuste.

    Estado fitosanitario: Libre de plagas y enfermedades.

    Mantenimiento: durante la ejecucin del proyecto se debe regar diariamente cada uno de los rboles, esto con el fin de evitar la muerte y prdida debido al cambio y estrs de las mismas durante el transporte y manipulacin.

    MEDIDA Y FORMA DE PAGO La medida de este tem ser por unidad (UND) de rbol correctamente sembrado y recibido a satisfaccin por el Interventor. El pago se realizar de acuerdo al precio unitario consignado en la propuesta, el cual debe incluir la mano de obra, suministro de materiales, herramientas y en general la totalidad de los costos en los que pueda incurrir el Contratista para la ejecucin de este tem

  • Pgina 35 de 68

    3.12 PLANTAS ORNAMENTALES DURANTAS ENANAS - COLOR AMARILLO (Para jardineras circulares) DESCRIPCION La adecuacin de jardineras con plantas ornamentales, en este caso con la especie de Durantas Enanas Color Amarillo, tiene como funcin contribuir a la conformacin y delimitacin de zonas verdes, de tal manera que se crean espacios visualmente hermosos para el esparcimiento y el descanso. El material debe ser cultivado en vivero preferiblemente en recipientes y cumplir las siguientes normas:

    Tamaos: sta e