Especial turismo 040713

8
EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO WWW.ELINFORMADOR.COM.VE @ELINFORMADORVE Arianna Arteaga Quintero alguna vez dijo que para prac- ticar parapente “hay que tener muchas ganas de volar”. No men- tía. Puede que verlos en el aire, disfrutando del sua ve paseo que les brinda el viento a los parapen- tistas despierte en más de uno las ganas de subir al cielo, pero cuando todo está dicho, y lo único que falta es correr para salir al aire, el instinto de supervivencia ataca sin piedad. Mete la pierna por aquí”. Click. “Ahora la otra”. Click. El viento corre con fuerza y todos los sonidos van acompaña- dos de un zumbido constante que no acaba. El cielo despejado permite ver desde la montaña a una Nirgua inmutable. Cada quien parece traba- jar en lo suyo, abriendo grandes bol- sos en los que llevan sus ‘alas flexi- bles’ (algo parecidas a un paracaí- GVcÙ_ZTR 7ZXfVc`R 1@ceVX das alargado) que empiezan a abrir y a unir a sus ‘asientos’. El parapente es un deporte extremo que consiste en utilizar al viento como motor para movili- zarse -con ayuda de equipo especia- lizado- de un lado a otro. “Lo que vas a hacer es volar, así de simple”. José Gabriel Tortolero forma parte de la empresa Alas de Nirgua, que ofrece vuelos tándem o biplaza, en los que pilotos experimentados pasean a una persona ‘invitada’. Al decir ‘pilotos’, se refiere a parapentistas acreditados por la Federación Deportiva Venezo- lana de Ícaros y Parapentes (Fed- vip). Personas como Saúl Castillo, Aaron Maldonado, Manuel Da Silva e incluso el actual subcampeón nacional de parapente, Juan Carlos Becerra, constantemente visitan la ciudad yaracuyana buscando sus vientos, e invitando a nuevos depor- tistas a atreverse a volar. 2G6?EFC2 + 56DE:?@D + 82DEC@?@>³2 CUERPO C L K@?2=:3C616=:?7@C>25@C4@>G6 N BARQUISIMETO JUEVES 4 DE JULIO DE 2013 ? "&'') (VSDxD &XED \ 3HU~ HQWUH ORV IDYRULWRV SDUD DSURYHFKDU GyODUHV &DGLYL S { AVENTURA } 6= 56A@CE6 6IEC6>@ D6 AF656 AC24E:42C 6? G6?6KF6=2 5FC2?E6 E@5@ 6= 2·@ // 46C42 56 =2C2 6? ?:C8F2 =@D {G@=25@C6D| D6 2AC@G6492? 56= G:6?E@ A2C2 AC24E:42C 4@?E:?F2>6?E6 PASA A 2C ESPECIAL >>>>>>

description

Edición impresa especial de Turismo del cuerpo C de EL INFORMADOR.

Transcript of Especial turismo 040713

Page 1: Especial turismo 040713

EL INFORMADOR DE BARQUISIMETO WWW.ELINFORMADOR.COM.VE@ELINFORMADORVE

• Arianna Arteaga Quintero alguna vez dijo que para prac-ticar parapente “hay que tener muchas ganas de volar”. No men-tía. Puede que verlos en el aire, disfrutando del suave paseo que les brinda el viento a los parapen-tistas despierte en más de uno las ganas de subir al cielo, pero cuando todo está dicho, y lo único que falta es correr para salir al aire, el instinto de supervivencia ataca sin piedad.

“Mete la pierna por aquí”. Click. “Ahora la otra”. Click. El viento corre con fuerza y

todos los sonidos van acompaña-dos de un zumbido constante que no acaba. El cielo despejado permite ver desde la montaña a una Nirgua inmutable. Cada quien parece traba-jar en lo suyo, abriendo grandes bol-sos en los que llevan sus ‘alas fl exi-bles’ (algo parecidas a un paracaí-

das alargado) que empiezan a abrir y a unir a sus ‘asientos’.

El parapente es un deporte extremo que consiste en utilizar al viento como motor para movili-zarse -con ayuda de equipo especia-lizado- de un lado a otro. “Lo que vas a hacer es volar, así de simple”. José Gabriel Tortolero forma parte de la empresa Alas de Nirgua, que ofrece vuelos tándem o biplaza, en los que pilotos experimentados pasean a una persona ‘invitada’.

Al decir ‘pilotos’, se refiere a parapentistas acreditados por la Federación Deportiva Venezo-lana de Ícaros y Parapentes (Fed-vip). Personas como Saúl Castillo, Aaron Maldonado, Manuel Da Silva e incluso el actual subcampeón nacional de parapente, Juan Carlos Becerra, constantemente visitan la ciudad yaracuyana buscando sus vientos, e invitando a nuevos depor-tistas a atreverse a volar.

+ +

CUERPO C BARQUISIMETO JUEVES 4 DE JULIO DE 2013

{ AVENTURA }

PASA A 2C ESPECIAL>>>>>>

Page 2: Especial turismo 040713

José Gabriel cita a sus clientes en la panadería Panamericana de Nirgua, desde d o n d e l o s l l e v a a l p a r -que Río C a r i b e y l o s a c e r c a hasta su

PORTADAVIENE DE

punto de despegue: Los Pinos. Una vez allí, quien no está seguro se decide definitivamente a volar o no. “¡Corre!”, grita un piloto, y cuando menos lo espe-ran, el parapente los ha elevado para dejarlos -no a la buena de Dios- sino del viento.

Aunque es considerado un deporte extremo, la adrenalina parece quedarse en el lugar de despegue. La emoción de ace-lerar las piernas lo más posible hacia lo que parecía ser un vacío, se convierte en calma al estar sobre las montañas.

Pronto los paisajes van que-dando cada vez más lejos, y las

puntas de los pinos, que pare-cían estar tal vez demasiado cerca,

ahora se difumi-nan en un verde total, imposible de deter-

minar en las alturas. Entonces todo queda en

manos del piloto, quien intentará man-

tenerse en el aire, y mos-

trarle lo más posible al pasajero, durante al menos 10 minutos.

“No solemos durar más de 20 arriba porque las personas sue-len marearse la primera vez que vuelan”, explica José Gabriel, agregando que la altura depen-derá de las corrientes de aire frío y caliente que haya en la zona, porque son las que utiliza el para-pente para ascender.

Idealmente, los ‘voladores’ esperan vientos cercanos a los 20 kilómetros por hora, pues de ser muy bruscos pueden dañar el vuelo. Ellos, con sus varios años de experiencia, se ayudan de vele-tas colocadas en las colinas para determinar la dirección y fuerza del viento, para así ir direccio-nando su parapente hasta que sea momento de aterrizar.

EL PARAÍSO DEL PARAPENTE

Juan Carlos Becerra ha competido con su parapente dentro y fuera de Venezuela.

En un parapente biplaza común, la vela resiste cerca de 250 kilogramos, “pero por segu-ridad se evita llegar al tope”, dice Tortolero, asegurando que todas sus medidas han rendido frutos, pues nunca han tenido un acci-dente. “Siempre existe un riesgo, por eso usamos cascos, un para-caídas de reserva y a veces hasta un airbag”.

Volando por el paraísoGracias a sus condiciones cli-

máticas, Venezuela es constan-temente descrita como el paraíso de los parapentistas, pues se puede volar todo el año. Sólo hace falta tener una montaña que reciba buenos vientos de frente y que tenga espacio sufi ciente para

despegue y aterrizaje. Como en todos los deportes,

hay ciertas condiciones para tomar en cuenta antes de correr hacia la inmensidad del vuelo. Por ejemplo, cuando llueve no se puede volar, aunque en época de lluvia las condiciones suelen ser bastante suaves.

En verano (diciembre a marzo), época ideal para vuelos Cross Country (de larga dura-ción), los parapentistas se apro-vechan de las zonas de alta pre-sión y los techos de nube altos para ganar más altura. Sin embargo, el vuelo se puede tornar turbulento, por lo que los princi-piantes sólo deberían volar en la mañana o al fi nal de la tarde.

Aunque Nirgua es un sitio

ideal para hacer parapente cerca de Lara, dentro del estado, en Humocaro, también se han visto voladores disfrutando del buen tiempo. Por estar al norte de la Cordillera de los Andes, la locación ofrece un valle ideal, por donde fluye el río Tocuyo, en la parte andina de Lara.

El despegadero por excelen-cia, ubicado en una montaña con una pared de piedra triangular al norte de Humocaro Bajo, se reconoce por una cruz grande y plateada, aunque algunos pilotos escogen las zonas más altas para empezar su vuelo. Otros expertos también se atreven a ir a Jabón y El Tocuyo, o hasta el Parque Nacional Dinira, donde está la Cascada del Vino.

•El plan: pasarla bien y diver-tirse en un río cuyas aguas sean lo sufi cientemente tur-bulentas para enfrentarlo con balsas y remos. El requisito: estar dispuesto a mojarse y remar durante aproximada-mente una hora de recorrido.

S i quiere desconectarse de la rutina y aún no ha decidido cómo, ésta es

una opción para quienes quieren vivir la adrenalina cerca las bon-

dades geográfi cas en lo que a ríos se refi ere, y de una actividad que promete ser, además de divertida, segura y confi able si se desempeña con la guía de los conocedores en materia, que en Barinas abundan.

De la palabra “raft” en inglés, que signifi ca balsa, se origina el término, que no es más que des-lizarse en balsas inflables para navegar en ríos que tienen dife-

rentes grados de difi cultad, con aguas turbulentas hasta el punto que se convierta en un impor-tante reto para el grupo que se embarca en esta aventura.

Lo que se debe tener en cuenta es que los ríos para hacer raf-ting deben ser los de aguas blan-cas, llamados así por el color que toman al pasar por rocas y pro-fundidades distintas. Es suma-mente importante la presencia de guías experimentados para que los participantes trabajen en equipo y realicen los movimien-tos adecuados para dirigir la embarcación.

En Barinas se destaca la exis-tencia del campamento Vene-zuela Extrema, que realiza los denominados “tours de rafting” y como lo explica Hugo Pinto, “consisten en los emocionantes descensos de raudales en los ríos La Acequía, Sinigüís, Canagua y Bum bum, de aguas de tempera-tura fría pero tolerable”, los cua-les se encuentran ubicados en el piedemonte barinés.

Este recorrido comprende ‘rápidos’ con un grado de difi cul-tad que va desde clase I a clase V, una clasificación internacio-nal que se ha establecido según el grado de difi cultad al navegar-los. Desde la clase I, que se trata de aguas planas, muy poco tur-bulentas, hasta la clase V, que son aguas blancas muy turbu-lentas poco predecibles con olas, huecos y remolinos que pueden implicar peligro, motivo por el cual se requiere un grado de experiencia y conocimiento del río, además de maniobras extre-madamente técnicas.

De allí la importancia de con-tar con un equipo preparado. En el caso de Venezuela Extrema, cuentan con un equipo cuyos integrantes ganaron el II Cam-peonato Nacional de Rafting y

{ AVENTURA }

¿Suena atractivo?, si la res-puesta es sí, entonces visite el estado Barinas, el lugar ideal para practicar el denominado ‘rafting’ en Venezuela.

han tenido importante parti-cipación internacionalmente. “Somos amigos de la infancia y necesitábamos un punto de engranaje para poder concretar esos sueños de viajar haciendo lo que más nos gusta. Es allí cuando llega Venezuela X, la pieza funda-mental para poder formalizar lo que sabíamos y lo que queríamos, para así seguir adelante, man-teniendo siempre la emoción y adrenalina que nos da la activi-dad”, reseñan.

Adrenalina entre aguasLlega el momento de la ver-

dad. Un grupo de 5 amigos se adentran en esta aventura. Via-jaron hasta Barinas para vivir esta experiencia. Llegaron a la redoma de la ciudad de Barinas y luego tomaron la carretera nacio-nal vía a San Cristóbal para hacer un recorrido de 59 km hasta el pueblo de la Acequía, luego toma-ron la vía a San Rafael Catalino y justo 9 km se encontraron con el campamento de Venezuela X, que durante 11 años ofrece esta actividad. Al llegar se equipan con chalecos salvavidas, casco y un traje isotérmico. Acto seguido, los guías empiezan a dar las instrucciones sobre las técnicas de remo, cómo mover-los, cómo subirse a la balsa, al tiempo que advierten sobre los riesgos y explican cómo resca-tar en caso de que algún compa-ñero caiga al agua.

¿Listos? La balsa empieza a ser arrastrada por la corriente y siguen las instrucciones de los guías. Atraviesan distin-tas dificultades, observan la naturaleza y disfrutan de esta actividad recreativa que dura aproximadamente una hora, pero que se mantiene en los recuerdos de estos aventure-ros para toda la vida.

2C EL INFORMADOR

{+}DESTAQUEEN

{+}DESTAQUEEN

TURBULENTA TRAVESÍA

El ‘rafting’ es una actividad

atractiva en Barinas.

en la panadería Panamericana de Nirgua, desde d o n d e l o s l l e v aa l p a r -que RíoC a r i b ey l o sace rc ahasta su

p p gUna vez allí, quiense decide definivolar o no. “¡Corpiloto, y cuando mran, el parapente para dejarlos -noDios- sino del vien

Aunque es codeporte extremoparece quedarse despegue. La emlerar las piernas lhacia lo que parecse convierte en csobre las montaña

Pronto los padando cada vez

puntas de los pincían dem

ahornan en imposi

minar enEntonces t

manos dinte

EL INFORMADOR, C.A.

Presidente

Vicepresidenta

DIARIO EL INFORMADORDirector General

Director de Información

EL INFORMADOR Jefe de Información

Jefe de Ediciones Especiales

Jefe de Edición Gráfi ca

Concepto Gráfi co

Diagramador

Gerente de Ventas

Fuerza de Ventas

Gerente de Mercadeo

Mercadeo y Ventas en Caracas

BARQUISIMETO>>CARACAS >>

Page 3: Especial turismo 040713

EL INFORMADOR 3C

Page 4: Especial turismo 040713

{QUÍBOR}

A 15...La posada ‘Mi Dulce Sueño’ inauguró recientemente su

segunda piscina.

• No hace falta rodar y rodar para llegar al descanso, a 15 minutos de la ciudad se puede encontrar la tranqui-lidad de un buen cha-puzón y la delicia de un sabroso plato.

A medida que se rueda por la avenida Florencio Jiménez el oeste de

Barquisimeto se convierte en el este del recorrido, los edi-ficios son sustituidos por el follaje de cactus, cují y buches, mientras que las montañas secas y desoladas se vuelven frecuentes a la vista.

El caos citadino se diluye entre el sonido del viento que se rompe con pasar de los autos y entre la panorámica de marrones apa-rece un cúmulo de colores vivos, se trata de la posada Mi Dulce Sueño, un lugar donde el estrés y el tedio pueden ahogarse.

“Estamos justo en la mita de la ruta Quíbor - Barquisimeto, en realidad el centro exacto, el kilómetro16 de los 32 que sepa-ran ambas ciudades”, dice Joel Linárez, fundador y director de la posada, que tras su enorme por-tón oculta cómodas habitaciones, un restaurante de gustos criollos y dos piscinas que atraen a la gran mayoría de sus visitantes.

La posada, que fue fundada hace tres años, es un recorrido por la entidad larense. Sus ador-nos de barro y de madera son íco-nos de Quíbor y Guadalupe, mien-tras que en sus paredes, la pin-tura protagoniza un relato visual por las maravillas del estado.

La procesión de la Divina Pas-tora, El Cardenalito, Los Crepús-culos y otros cuantos símbolos ‘guaros’ están plasmados en los muros internos del lugar y se pue-den apreciar desde las piscinas, el caney, las habitaciones e incluso desde la capilla de la posada.

“Pequeña pero bendita”, así describe Joel su capilla e incluso toda su posada, que con el pasar de los años ha ido expandiéndose, su más reciente logro la inaugu-ración de la segunda piscina, apta para niños y grandes e idó-nea para visitar un fi n de semana.

16 kilómetros más adelante de ‘Mi Dulce Sueño’, justo en la entrada de Quíbor, se encuentra Brisas del Yacambú, un restau-rante de ascendencia canaria y gusto criollo.

En su estructura mantiene la esencia de un negocio hecho de familia para familia. Tras

la puerta, de madera y vidrio oscuro, un pequeño lobby alberga la barra y después de él se abre paso un patio enorme, es allí donde reposan las bases del tra-dicional caney.

Decenas de mesas son cobija-das por su sombra; rodeadas por la fuente, la virgen de Coromoto y el parquecito infantil, que por 41 años ha recibido a generaciones de niños. “Los grandes vienen por los sabores, los más chicos por el parque”, dice -sonriendo- Mari Rodríguez, que junto a su her-mana y su madre, es la propieta-ria del restaurante.

Brisas del Yacambú nació como un pequeño proyecto, que ocupaba la mitad de su espacio actual, llevado ade-lante por los padres de Mari, dos inmigrantes de las Islas Canarias que encontraron en la comida el sustento que la siembra no pudo darles.

De ese menú -originalmente

canario- sólo sobrevive una receta ‘el conejo al samorejo’, un manjar que ha traspasado el tiempo y mantiene la sazón de su madre, “mamá cocina y enseña la receta a los cocineros, es su paladar el que juzga los platos”, cuenta la dueña.

Actualmente las especiali-dades -y lo más buscado por la gente- son las parrillas: mix-tas, de mariscos y mar y tie-rra; tres platos que han creado su propio sequito, que cada semana se acerca al restaurante para saborearlos.

“Un plato que no tenemos en el menú, pero que está dispo-

nible y gusta mucho es la sopa de mariscos con cebolla, que se hace a base de caldo de maris-cos, con algunas piezas en el fondo y cubierto por el prepa-rado de cebolla, la tapa de pan y el queso gratinado”, cuenta la dueña, quien confi esa que ésta es su receta favorita.

El restaurante funciona de miércoles a viernes, desde el mediodía hasta las 10:30 pm y los fines de semana hasta las 11:00 pm y aunque cuenta con un menú internacional, espe-cializado en preparaciones a la brasa, ofrece los días de semana un menú ejecutivo.

El restaurante Brisas del Yacambú ofrece una estadía criolla a los comensales que se acercan a su sede.

La posada cuenta con cómodas ha-

bitaciones, capilla y restaurante. El restaurante quiboreño tiene como especialidad la parrilla mixta.

4C EL INFORMADOR

{+}DESTAQUEEN

DESCONECTARSE

Page 5: Especial turismo 040713

CHAPUZÓN SILENCIOSO

PAISAJE INADVERTIDO

AGUA QUE BAJA ESCALONADA

REFUGIO MORANDINO

PASIÓN POR LA NATURALEZA

Eduardo Sánchez comparte su afi ción por la naturaleza con su hijo Christian.

5CEL INFORMADOR

Page 6: Especial turismo 040713

Los jardines se fusionan con armonía a las piscinas del Grand Bahía Príncipe.

Los hoteles de la cadena Bahía Prín-

cipe cuentan con grupos de baile.

PUNTA CANA INAGOTABLE

• El estado ideal de unas vacaciones es desconectado de la rutina, ser atendido como una celebridad y dis-frutar cada minuto sin pre-ocuparse demasiado por el siguiente porque todo está literalmente al alcance de su mano.

Muchos destinos pue-den decir ofrecer esta calidad de servicios,

pero muy pocos cuentan con la infraestructura para hacerlo y uno de ellos es sin duda Punta Cana, con sus amplios y espa-ciosos complejos hoteleros que se abren paso, frente a las pla-yas más hermosas del mundo, dicho incluso por la revista National Geographic.

Con su eslogan “República Dominicana lo tiene todo”, la segunda isla más grande del Caribe y cuna de América ha logrado demostrar que tiene mucho más que arena, sol y playa para sus visitantes, aun-que son justamente sus desa-rrollos turísticos en esta área su mejor carta de presentación.

Según estadísticas oficia-les, en 2012 se recibieron en la isla 3.923.693 viajeros, casi un 6% más que 2011, cuando arri-baron 3.702.997. El incremento de pasajeros fue de 220.696

turistas, de los cuales América Latina aportó el 16%.

Del continente suramericano, Argentina encabeza la lista con 103.389 viajeros, seguido por Brasil con 81.501 y Venezuela en un digno tercer lugar con 76.840 visitantes. Nuestro país, ade-más, es el de mayor crecimiento en el continente con 56.374 pasa-jeros más que en 2011.

“Nuestras culturas se parecen mucho, somos jovia-les, divertidos y fi esteros, eso hace que nuestros destinos siempre sean de las primeras opciones de los venezolanos. No olvidemos además que los aborígenes que poblaron nues-tra isla eran descendientes de los Caribe de Venezuela y de alguna manera estamos empa-rentados”, explica Miguelina

Ruiz, directora de la Ofi cina de Turismo de República Domi-nicana en Venezuela.

Esa empatía natural y espon-tánea, combinada con una aten-ción de primera, cuidado en cada detalle y servicios de alta factura, convierten a Domini-cana y especialmente a Punta Cana en un destino soñado, donde es posible comprobar que en verdad “lo tiene todo”.

Un extraordinario ejemplo de esta versatilidad y exigen-cia en la calidad lo representan los alojamientos de la Cadena Hotelera Bahía Príncipe Hotels & Resorts, uno de los desarrollos más prestigiosos en el mundo y galardonado con importan-tes premios y reconocimien-tos como el Best Global Group Award Winner 2010, el máximo

galardón que otorga la compa-ñía Check Safety First por su excelente gestión en el mante-

{DESTINO}

En sus playas es posible contratar

servicios de deportes acuáticos.

Sus playas turquesas de arena blan-

ca son ideales para bodas.

La arquitectura de los hoteles Bahía

Príncipe recrean villas europeas.

Esta escultura en mármol español del S. XVIII engalana uno de sus espacios.

nimiento de control de higiene y seguridad alimentaria, distin-ción que ha alcanzado de manera consecutiva en 2008 y 2009.

Los premios concedidos anualmente por Check Safety First, prestigiosa compañía con más de 20 años de experiencia en el sector, se han convertido en un referente de servicio y cali-dad. Se fundamentan en estric-tas auditorías y protocolos rea-lizados, siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las exigencias de la Federación Internacional de Tour Operadores (FTO).

Como si fuera poco el Grand Hotel Bahía Príncipe, uno de sus más apetecidos comple-jos en Punta Cana, está certi-fi cado con Tripadvisor Trave-lers’ Choice 2012 Winner, res-paldando así la excelente opción que representan los hoteles de esta cadena que dispone de cua-tro resorts diferentes para que

elijas el que más te gusta.La arquitectura de sus ins-

talaciones es cautivante, ins-pirada en villas europeas, cuenta con espaciosos salones y amplios restaurantes, fina-mente decorados, con mobilia-rio español como una escultura de mármol del siglo XVIII que recibe a los huéspedes en uno de sus restaurantes gourmet. Además, cuenta con alternati-vas culinarias en cocina mari-nera, tex mex, internacional, japonesa y grill.

Sus playas son de las más populares, con mucha diversión en el día, práctica de deportes extremos en el mar y juegos en la arena. Paseos en yate y fi esta en la costa con grupos genuinos de bachata. Con la caída del sol sus aguas turquesa se hacen violeta y son ideales para recep-ciones, fiestas y por supuesto bodas a la orilla del mar.

La vida nocturna está garan-tizada con sus espectáculos de baile y teatro, donde incorporan al público a divertidas sesiones de salsa y bachata. Cuenta con un escenario a cielo abierto en un poblado artesanal recreado a la entrada del complejo, rodeado de cafés y discotecas, además de un auditorio techado con barra incluida para no per-derse ningún detalle.

No importa cuántas veces haya ido a Punta Cana, este no es sólo un lugar para vacacionar, sino un abanico de destinos para volver una y otra vez porque en cada recodo que visite, una sor-presa lo estará esperando.

6C EL INFORMADOR

{+}DESTAQUEEN

Page 7: Especial turismo 040713

• Viajar con cadivi puede que amerite subir a una mon-taña rusa que lo paseará del infi erno hasta el cielo. Y es que las primeras paradas del peri-plo vacacional de los venezo-lanos comienzan con la tarea de solicitar el cupo de dólares preferenciales, un ejercicio de manualidades que si lo asume con astucia le permitirá admi-nistrar bien su dinero y vivir las vacaciones que tanto desea.

Lo primero es ser astuto res-pecto al tiempo de planifi ca-ción del viaje (al menos mes

y medio antes para poder hacer la solicitud a Cadivi) pero tam-bién debe empaparse de los desti-nos que son ideales para disfrutar del cupo completo de divisas, dos aristas que le permitirán desviar el carrito de la montaña rusa de la ruta que va hacia el infi erno.

El conocimiento es poder y eso es lo que usted necesita para que el abrupto trayecto de rieles con-duzca su bolsillo directo al cielo, sobre todo si anhela cruzar la frontera en compañía de su fami-lia, plan que estará lleno de opor-tunidades si sabe elegir adonde ir.

En la actualidad países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina son promocionados por las agen-cias de viaje como la mejor opción (cercana) para disfrutar de unas largas vacaciones con muy buena liquidez. El monto total de apro-bación de los cupos viajeros para cualquiera de estos destinos del sur es de $ 2.500 en tarjeta de crédito y $ 500 en efectivo, según explica Karina Granco, gerente

ASTUCIA Y CONSEJOS PARA UNAS VACACIONES

{ VIAJES }

de Kapia Tours, lo que los hace ideales para quienes gustan estar fuera del país por más de 10 días.

A esta lista de destinos -que cuentan con la aprobación del cupo completo- se le suman aque-llos países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pue-blos de Nuestra América (ALBA), EE UU y Europa, (cuya liquidez de cupos es de $ 3.000 en tarjeta de crédito y $ 500 en efectivo) afi rma Granco. En el caso del Viejo con-tinente España, Italia, Francia y Londres son los países solicitados por excelencia a las agencias.

Si su corazón es marino y lo llama a disfrutar del Caribe, las mejores opciones, si de Cadivi se trata, son: Cuba, San Vicente y Las Granadinas (ALBA). Ahora bien, si no obtener el máximo de asigna-ción de dólares no es un problema, Evelyn Martínez, de People Viajes, sugiere volar a las paradisíacas playas de Cancún, México. Dos mil dólares y $ 500 en efectivo podrá solicitar a la Comisión de Adminis-tración de Divisas (Cadivi) para realizar este periplo. Si elige cual-quier otra isla del Caribe (Aruba, Curazao, Bonaire, entre otras) por siete días de estadía podrá solici-tar $ 700 (tarjeta de crédito) y por más de ocho días $ 1000.

Administrar el cupoEl arte de viajar con cadivi no

sólo se limita al trajín de realizar las carpetas y acudir al banco para efectuar la solicitud de divi-sas. La verdadera perspicacia está en saber administrar las fi nanzas para no subir de nuevo a la mon-taña rusa emocional y pasar del infi erno al cielo.

Para lograr esto, la gerente de Kapia Tours recomienda a los via-

jeros cancelar, con su cupo elec-trónico ($ 400) desde Venezuela, los servicios terrestres que se puedan: hospedaje, traslado hotel aeropuerto (y viceversa), alqui-ler de vehículo, visitas a parques o tours. “Con el pago de alguno de estos servicios el viajante se esta-ría ahorrando gastos del cupo via-jero, lo que garantiza su mayor alcance durante el viaje”.

People Viajes, por su parte, sugiere segmentar por gastos el uso de la tarjeta de crédito y efec-tivo una vez que se encuentre en el destino elegido: “utilice la tarjeta para cancelar todo lo referente a comida, entretenimiento (paseos, parques, tours) y compras de souvenir. El efectivo trate de aho-rrarlo al máximo y utilícelo como último recurso para lugares donde no acepten tarjeta o para cual-quier emergencia”, señaló Evelyn Martínez. Además, el dinero en efectivo es de suma importancia cuando se elige movilizarse en transporte público durante el viaje y no optar por alquiler de vehículo.

DE ENSUEÑORecuerde planifi car el

viaje con al menos dos

meses de anticipación

para la compra de boletos

y solicitud de divisas.

7CEL INFORMADOR

{+}DESTAQUEEN

Page 8: Especial turismo 040713

{ GASTRONOMÍA }

• Con el propósito de com-plementar su oferta gastro-nómica y ofrecer a propios y visitantes un espacio ameno para el encuentro, la degus-tación y el placer de una grata compañía, el Biotel Suites presenta con orgu-llo su barra de sushi en el Lobby Bar.

Se trata de una alternativa apegada al espíritu verde y ecológico del lujoso hotel

del Oeste de la ciudad, donde los comensales pueden disfrutar de innovadoras preparaciones a base de frescos productos y apegadas a la técnica del tradi-cional plato japonés, muy popu-lar en nuestro país en donde ha calado con mucho éxito gracias a la fusión de sus ingredientes ori-ginales con sabores tropicales.

El artista detrás de estas creaciones es el sushero barquisimetano Pedro Betan-court, un talentoso chef for-mado en los fogones de El Cír-culo, el famoso restaurant de Francisco Abenante, donde acostumbraba traer amigos cocineros de otras ciudades e incluso países, para compar-tir con los larenses sazones de otras latitudes y educar nues-tros paladares.

En uno de esos festivales, Pedro conoció a Kazuki, un prestigioso maestro sushero japonés radicado en Caracas, quien al ver su espíritu empren-dedor aceptó compartir con él sus conocimientos y técnicas, las mismas que más tarde afi an-zaría con susheros de reconoci-dos restaurantes capitalinos como Tambo y Ávila Tei.

“Me atrajo la variedad de sabores, los contrastes y fusio-nes que se pueden lograr”, explica el nuevo sushero de Biotel Suites, al recordar sus inicios. Con total orgullo reme-mora aquellos 15 años al lado del Tenedor de Oro 2009, con quien comenzó trabajando como mesonero, pero gracias a su empeño y determinación logró ganarse su confi anza para ser parte de la cocina y muy pronto un sushero respetado: “Fran-cisco era muy exigente pero reconocía el trabajo de la gente y valoraba el esfuerzo. Tengo

que agradecerle que me haya dado la oportunidad”, agrega con una humildad que se apre-cia no sólo en su trato cordial desde la barra, sino en sus pre-paraciones cargadas de detalles muy bien cuidados.

Esa exigencia consigo mismo pronto le abrió nuevas puertas a Pedro Betancourt, una vez que Abenante se marcha de Barquisimeto. Trabajó como sushero principal de Ono Sushi Bar & Restaurant durante

dos años y en Sakura Sushi & Lounge por casi un año, durante su apertura en el Centro Comer-cial Metrópolis. También ejerció como sushero en el Restaurant El Maná antes de incorporarse hace un año al equipo de coci-neros del Chef Ejecutivo Julio Atencio en Biotel Suites.

“El proyecto de la barra de sushi siempre ha estado pre-sente, pero antes de abrirla debíamos evaluar ciertos aspec-tos. En la misma línea ecológica

Pedro Betancourt ha trabajado en importantes restaurantes de sushi de la ciudad.

ZONALIBRECUERPO C BARQUISIMETO JUEVES 4 DE JULIO DE 2013

del hotel queremos ofrecer esta alternativa culinaria para com-plementar la oferta gastronó-mica de la Trattoria Toscana y compensar la carga calórica de la cocina italiana con una opción ligera como lo es el sushi”, explica Atencio al destacar la versatilidad y profesionalismo de Pedro Betancourt, quien en distintas ocasiones ha prestado su apoyo en los fogones de la Trattoria.

Las preparaciones con pro-

{+}DESTAQUEEN

ductos del mar son la especiali-dad del sushero del Biotel Sui-tes, por eso se siente tan cómodo haciendo fusiones en roll. Entre las famosas de su sushi bar desta-can Tataima Roll, un roll tempu-rizado y gratinado que contiene surimi, aguacate, róbalo, masago, arroz, mayonesa japonesa y alga nori; y Osaka Roll, también tem-purizado y sin arroz compuesto por salmón, queso crema, róbalo, atún y surimi empanizado con panko, y alga nori.

“Mi mayor satisfacción es ver un plato vacío”, apunta Betancourt con una sonrisa tímida: “Tener un buen comen-sal es muy importante porque te hace querer ser mejor per-sona y profesional”.

La barra de sushi del Biotel Suites está abierta de miércoles a domingo de 12:00 del medio-día a 3:00 de la tarde, y de 6:00 a 11:00 de la noche. Por supuesto en el Lobby Bar además se sir-ven bebidas a cargo del barten-der Alexis Palacios. De estar ahí no deje de probar la especiali-dad de la casa: King Royal, un cóctel a base de licor de casis y vino espumante.

Cada detalle cuenta para el sushero del Biotel Suites.

Para Betancourt la prioridad es un

buen arroz y productos frescos.

ROLL DE PRECISIÓN ARMONÍA Y MUCHA HUMILDAD