Especial Cumbre Agropecuaria 22-04-15

8
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL DE 2015 Debate Cinco ejes temáticos marcan la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz: tierra, producción, diversificación e industrialización, mercado e infraestructura. Productores discuten el futuro agrícola del país “QUE ESTA CUMBRE SEA UN BENEFICIO PARA LA ECONOMÍA BOLIVIANA. Evo Morales / Presidente de Bolivia.

description

 

Transcript of Especial Cumbre Agropecuaria 22-04-15

MIÉRCOLES22 DE ABRIL DE 2015

DebateCinco ejes temáticos marcan la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz: tierra, producción, diversificación e industrialización, mercado e infraestructura.

Productores discuten el futuro agrícola del país

“QUE ESTA CUMBRE SEA UN BENEFICIO PARA LA ECONOMÍA BOLIVIANA.Evo Morales / Presidente de Bolivia.

2Especial

miércoles 22 de abril de 2015

CAMBIO

El futuro del sector agro-pecuario se definirá a partir de cinco ejes te-máticos que apuntan a

reactivar la productividad con el objetivo de diversificar la eco-nomía de Bolivia.

La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia arrancó ayer en Santa Cruz con la presencia del presidente Evo Morales, los grandes, medianos y pequeños productores, quienes debatie-ron diversos temas para mejo-rar e implementar nuevas tec-nologías de producción.

Luego del acto de inaugura-ción se conformaron cinco me-sas de trabajo para encontrar posibles acuerdos en temas re-lacionados a tierra y estructura agraria, producción y producti-vidad, diversificación e indus-trialización, mercados, precios y exportación, y finalmente analizar el acceso a riego e in-fraestructura productiva.

Durante el acto de inaugu-ración, el Jefe de Estado desafió a los productores a subir el Pro-ducto Interno Bruto (PIB) agro-pecuario hasta $us 10.000 mi-llones para el año 2020.

El año pasado, este PIB llegó a $us 4.508 millones.

Con la Cumbre, el Gobier-no proyecta que la actividad agropecuaria nacional sea tan importante como el área de hi-drocarburos con el objetivo de diversificar la economía del país y evitar que la crisis internacio-nal perjudique el crecimiento económico de Bolivia.

POSICIÓN DE LA CAO El presidente de la Cámara

Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, defendió la demanda de los grandes productores con miras a subir la producción de cultivos para ampliar los merca-dos de exportación.

El sector agropecuario gene-ró un valor de $us 2.000 millo-nes en la gestión 2014.

La CAO planteó que se elimi-ne la regulación de precios y se incremente el control del con-trabando para evitar que se ge-nere una competencia desleal.

El representante de la agroin-dustria también pidió que se

El incremento de la frontera agrícola, la ampliación de la Función Económica Social y los transgénicos son los puntos más importantes.

amplíe el control de la Función Económico y Social (FES) de la tierra de dos a 10 años para una mayor seguridad jurídica y se eleve la producción de alimen-tos tanto para el mercado inter-no como externo.

“En ninguna otra actividad existe la sanción de reversión a sus actividades productivas. El principal activo para los pro-ductores es su propiedad y eso nos sirve de garantías”, señaló Roda en la Cumbre.

En ese contexto, explicó que el incremento en la producción de alimentos pasa por la libera-ción de las exportaciones para saturar el mercado interno y ex-portar los excedentes.

Asimismo, para subir la pro-ducción, dijo que se debe autori-zar el uso de semillas transgéni-cas para enfrentar los problemas del cambio climático y reducir los costos de operación.

“Es necesario permitir el in-greso temporal por cinco años de semillas transgénicas de maíz, algodón y mayores canti-dades en soya. Existe alto riesgo de que pueda registrarse desa-bastecimiento de maíz afectan-do seriamente la producción de la industria avícola, porcina y lechera”, advirtió Roda.

PEQUEÑOS PRODUCTORESEl secretario general de la

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Ma-chaca, defendió la demanda de los pequeños productores, que cubren buena parte del consu-mo interno de alimentos.

Explicó que los pequeños pro-ductores son más de 20 mil co-munidades aglutinadas en más de 1.200 organizaciones sindica-les con identidad cultural.

La agricultura familiar pro-duce en un millón de hectáreas de cultivos de productos.

Machaca expresó su preocupa-ción porque la agricultura cam-pesina se está desestructurando por las políticas de los anteriores gobiernos, donde se incentivó la migración campo ciudad.

“QUISIÉRAMOS QUE EL 2020 EL PIB AGROINDUSTRIAL SEA DE 10.000 MILLONES DE DÓLARES.

“EN NINGUNA OTRA ACTIVIDAD EXISTE LA SANCIÓN DE REVERSIÓN A SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS.

“SI APOSTAMOS POR UNA POLÍTICA AGROPECUARIA, ESTAMOS SEGUROS DE QUE SE VAN A GENERAR EMPLEOS.

Evo MoralesPresidente de Bolivia

Julio RodaPresidente de la CAO

Rodolfo Machacade la CSUTCB

Info

graf

ías:

Javi

er P

erey

ra

El futuro agropecuario del país se debate en cinco ejesPO

RVEN

IR

AGRÍ

COLA

3 Especial

miércoles 22 de abril de 2015

PROPUESTASLos pequeños productores pi-

den seguridad jurídica, no a la mercantilización de tierras, eli-minación del latifundio ocioso, entre otras demandas.

Asimismo, la función am-biental para la agroindustria, agrodiversidad para el consumo y se oponen a los transgénicos, más al contrario sugieren que se debe proteger la diversidad de semillas para garantizar una alimentación sana.

También se incluye la protec-ción de los acuíferos, fuentes de agua, vertientes y se debe re-cuperar los saberes ancestrales para mejorar la cosecha de agua y dotar de sistemas de riego con nuevas tecnologías, además de la producción para fortalecer la soberanía alimentaria y respon-sabilidad con la Madre Tierra para asegurar el vivir bien.

En el marco de la primera Cumbre Agropecuaria, que se desarrolla en el salón Chiquita-no de la Fexpocruz, se instala-ron cinco mesas de trabajo.

En la mesa uno 1 se aborda la temática de Tierra y Estructura Agraria, encabezada por la mi-nistra de Desarrollo Rural y Tie-rras, Nemesia Achacollo Tola. En la mesa 2 se analiza la Pro-ducción y Productividad, bajo la conducción del ministro de Pla-nificación, René Orellana.

La mesa 3 tiene la responsa-bilidad de ver las propuestas en torno a la Diversificación e In-dustrialización y está dirigida por la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos. En la mesa 4 se observa el tema de Mercado, Precio y Exportación, bajo la conducción de los vice-ministros Martin Bazurco y Ma-rio Guillén.

El ministro de Obras Públi-cas, Milton Claros, y la minis-tra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, dirigen la mesa 5, que aborda el tema In-fraestructura y Riego.

Se espera que durante la tar-de de este martes las 5 mesas de trabajo puedan avanzar en la búsqueda de consensos y acuer-dos. Los resultados del trabajo en mesas o comisiones serán ex-puestos y dados a conocer hoy en plenaria, previo a la clausura de la Cumbre.

ó La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia reunió por primera vez a los grandes, medianos y pequeños productores con el fin de diseñar las nuevas políticas para incrementar la producción de alimentos.

ó El Gobierno convocó a este evento en un escenario donde se registra una caída en los precios internacionales de las materias primas y el petróleo.

ó El debate se centró en la ampliación de la frontera agrícola, ampliación de los plazos para la Función Económico y Social (FES), empleo de biotecnología, acceso a riego y las condiciones de infraestructura productiva.

ó Los resultados de la Cumbre agraria serán aplicados en programas, proyectos y nuevas normas.

El encuentro nacional se realiza en los ambientes de la Fexpocruz.

RESUMEN

DESAFÍO DE PRODUCCIÓNEn la Cumbre Agropecuaria, el presidente Evo Morales pidió que se defina una agenda para subir el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola y agroindustrial a más de 10.000 millones de dólares hasta el año 2020.

Uso de tecnología para la cosecha de quinua real.

Jorg

e M

aman

i

Arc

hivo

4 Especial

miércoles 22 de abril de 2015

ficar o aprobar leyes, decretos e incluso ampliar el área agrícola, “mejorar la tecnología para el pe-queño, mediano, gran productor, para las asociaciones, para las cooperativas”.

El Jefe de Estado afirmó que es necesario fortalecer la econo-mía del país, y llamó a todos los niveles gubernativos, como ser al-caldías, gobiernos departamental y el mismo Gobierno nacional, a aportar al fortalecimiento de la actividad productiva.

“Si queremos un crecimiento económico o que el PIB agrícola o agropecuario crezca (hay que) pla-nificar, acá no solamente es mo-dificar algunas normas, (para que el sector) agropecuario pueda es-tar aportando al crecimiento eco-nómico (del país) así como el gas, o mejor que el gas, esa debe ser nuestra meta del debate de acá”, afirmó el mandatario.

DEMANDASDurante los discursos inaugu-

rales de la Cumbre Agropecua-ria, los representantes de secto-

res como los agroindustriales y los movimientos sociales y orga-nizaciones de pequeños produc-tores expusieron sus demandas y posiciones en torno a cómo se debe enfocar la actividad agríco-la en el país.

Tras escuchar las intervencio-nes, el presidente Evo Morales se refirió a dichas demandas, que en el caso de los agroindustriales se referían a la verificación de la Función Económica Social (FES), abriendo la posibilidad de que este tema sea debatido, aunque

El Primer Mandatario señaló que se deben implementar las acciones necesarias para aumentar el PIB del agro.

Evo plantea subir PIB agrícola a $us 10.000 millones

REDACCIÓN CENTRAL

Los pequeños, medianos y grandes productores agrí-colas iniciaron los debates en el marco de la Cumbre

Agropecuaria Sembrando Bolivia con el reto de elaborar políticas y planes para incrementar la pro-ducción de alimentos con el fin de generar un Producto Interno Bru-to (PIB) de 10.000 millones de dóla-res hasta el año 2020.

El presidente Evo Morales inau-guró el evento, que tiene lugar en la ciudad de Santa Cruz y que con-grega a todos los actores agrícolas del país, desde representantes de los productores campesinos hasta agroindustriales y exportadores.

Allí el Primer Mandatario ex-puso el planteamiento guberna-mental de aumentar el PIB agro-pecuario y agroindustrial, que actualmente está en más de 4.000 millones de dólares, a 10.000 mi-llones de dólares hasta 2020.

Morales afirmó que para alcan-zar este objetivo, desde el Gobier-no se tiene la voluntad de modi-

Foto

s: Jo

rge

Mam

ani

ó El Pacto de Unidad destacó la importancia de los resultados de la Cumbre Agropecuaria para apuntalar uno de los pilares de la Agenda Patriótica 2025, referido a la generación de ingresos a partir de la pro-ducción de alimentos.

ó Para incrementar la producción agrícola, el Gobierno plantea aumentar la superficie de culti-vos de 1,6 millones de hectá-reas a cinco millones.

ó El Ejecutivo también fijó la meta de implementar 13 complejos productivos para la diversificación de la industriali-zación del sector.

IMPORTANTE

EVENTO Y RESULTADOSLa Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia finalizará hoy y de ésta emanarán importantes acuerdos entre productores agropecuarios para encauzar la producción de alimentos hacia la exportación, garantizando la provisión del mercado interno en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria.

reiteró la posición del Gobierno, en torno a que la tierra debe ser producida o de lo contrario rever-tida, de acuerdo con lo estipulado en la norma vigente.

En torno a la demanda de los pequeños productores campesi-nos sobre cerrar cualquier posibi-lidad a la producción agrícola con transgénicos, Morales les planteó el reto de garantizar la produc-ción de alimentos orgánicos y eco-lógicos, de manera que se pueda garantizar el abastecimiento del mercado interno.

4 mil

10 mil

millones de dólares es el PIB agropecuario actual en Boli-via, según los datos oficiales.

millones de dólares de PIB agrí-cola es la meta planteada por el Gobierno para incrementar la

5Especial

miércoles 22 de abril de 2015

Pacto de Unidad pide consensuar política agrícola en equilibrio con la Madre Tierra

Los pequeños productores agrí-colas indígenas, originarios, campesinos e interculturales esperan que las políticas y pla-nes agrícolas que emerjan de la Cumbre Agropecuaria se en-marquen en los principios de solidaridad y equilibrio con la Madre Tierra.

Este sector tiene la visión de que su producción se pro-yecte hacia la exportación de alimentos orgánicos, por lo cual precisan apoyo técnico y mecanización.

En representación de los pe-queños productores estuvo el representante del Pacto de Uni-dad y ejecutivo de la Confede-ración Sindical Única de Traba-jadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca.

“Nosotros, los pequeños agricultores, queremos tener la oportunidad de proponer polí-ticas diferenciadas para nues-tro país y también aspirar a la exportación, aspirar a poten-ciar nuestras características agropecuarias, con cultura, bio-diversidad y además con el cui-dado a la Madre Tierra”, afirmó el dirigente en su discurso.

Pequeños, medianos y grandes productores se registran para participar en el evento nacional.

Una de las mesas de trabajo presidida por la ministra Nemesia Achacollo.

Evo plantea subir PIB agrícola a $us 10.000 millones

El representante del Pacto de Unidad remarcó la impor-tancia de que la política que surja de la Cumbre tenga un enfoque diversificado, pero to-mando en cuenta la preserva-ción de la Madre Tierra.

Machaca también destacó la inclusión de su sector en la Cumbre, tras que el sector campesino e indígena fuera históricamente abandonado, marginado e incluso deses-tructurado.

“Ningún presidente había convocado a que nos sentemos todos los sectores productores del país, para nosotros, para los pequeños productores, la con-vocatoria de hoy día nos une ahora para proponer al país una política agraria”, sostuvo.

Machaca se refirió al uso de transgénicos en la produc-ción agrícola, calificándolos como una amenaza, aunque se abrió a la posibilidad de de-batir este tema.

INVERTIR EN AGUA Y TECNOLOGÍAEl Jefe de Estado también se re-

firió a las experiencias que tiene el Gobierno tras ver los resulta-dos de programas como MiAgua I, II y III, así como MiRiego.

La autoridad de Estado remar-có que para mejorar la producción de alimentos se debe pensar en la provisión de tecnología, así como fuentes de agua y riego para el agro, y energía para la industria.

Morales destacó las inversiones realizadas por el Gobierno para dotar de agua al área rural, lo cual permitió mejorar las condi-ciones de producción en sectores del altiplano boliviano, por ejem-plo los aledaños al lago Titicaca, que son eminentemente lecheros.

“Algunos profesores, tal vez sean muy pocos, están abando-nando el magisterio”, afirmó. Además, contó cómo varios do-centes dejaron su profesión para dedicarse a la producción leche-ra, pues están ganando mayores recursos económicos con la ac-tividad pecuaria. Señaló que de-

mandas de este tipo de sectores es ampliar la producción de forraje, incluso dotando de maquinaria a los productores de alfa alfa y así alimentar mejor a sus animales y por ende que éstos produzcan más leche.

El Presidente también señaló la importancia de impulsar mayores inversiones en otras áreas, y de-mandó una reunión con la Confe-deración de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para discutir so-bre las condiciones que precisan para aumentar sus inversiones.

“Si el Estado este año tiene programada una inversión de 7.700 millones de dólares, quisie-ra que el sector privado nos acom-pañe por lo menos con tres mil, cuatro mil millones de dólares de inversión para garantizar el cre-cimiento económico”, señaló.

La Cumbre Agropecuaria fi-nalizará hoy y de ella emana-rán importantes acuerdos entre productores agropecuarios para encauzar la producción de ali-mentos hacia la exportación, ga-rantizando la provisión del mer-

6Especial

miércoles 22 de abril de 2015

Agroindustriales piden condiciones para invertir

El presidente de la CAO, Julio Roda, afirmó que para hacer más eficiente la producción, Bolivia precisa apelar a la biotecnología.

POSIC

IÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La Cámara Agropecua-ria del Oriente (CAO) de-mandó seguridad jurídi-ca y la implementación

de biotecnología para realizar mayores inversiones, además de hacer más eficiente la produc-ción de alimentos para que Bo-livia sea competitiva con otros países de la región.

El presidente de la CAO, Julio Roda, afirmó que los agroindustriales precisan que se amplíe el plazo de verifica-ción de la Función Económi-ca Social (FES) de las tierras a más de dos años, pues sus ci-clos productivos son de cinco a siete años.

“Lo central es la seguridad jurídica, lo que realmente nos preocupa, sin seguridad jurí-dica no podemos invertir. No existe posibilidad alguna de que podamos invertir en algo sobre lo que vamos a dar exa-men cada dos años”, aseguró el representante de la CAO du-rante el acto de inauguración de la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia.

Roda destacó el evento na-cional como el escenario his-tórico donde se definirán po-líticas, acciones y leyes para

Representantes del sector agroindustrial se reúnen en el marco de la Cumbre Agrícola.

La producción azucarera en Bolivia.

ó Los agroindustriales deman-dan la ampliación del plazo para la verificación de la Función Económica Social (FES) para tierras, pues el ci-clo productivo en Bolivia va desde cinco hasta siete años.

ó Julio Roda, presidente de la CAO, señaló que es necesa-rio garantizar la seguridad jurídica para que los agroin-dustriales inviertan recursos e incrementen la producción de alimentos.

ó El titular de la CAO afirmó que también es preciso que a los productores agrícolas se otorguen facilidades para acceder a la biotecnología y hacer más eficaz la produc-ción de alimentos, aumen-tando el rendimiento por hectárea sembrada.

ó La CAO consensuó durante dos meses la posición que llevó a la Cumbre.

IMPORTANTE

que Bolivia incremente su pro-ducción de alimentos en los si-guientes años.

“Nosotros vamos a trabajar de forma desprendida, de for-ma sincera, escuchando todas las propuestas, debatiéndolas en una mesa de diálogo, po-niendo en la mesa las necesida-des”, indicó.

El Presidente de la CAO afir-mó que dichas políticas deben ser debatidas pensando también en los intereses de la población y de los consumidores.

Destacó las acciones y pla-nes aplicados en países veci-nos, como Brasil, Uruguay y Paraguay, este último que pro-duce alimentos para 60 millo-nes de personas, y tiene seis millones de habitantes, por lo que los requerimientos del mercado interno se cubren y el excedente se destina a la exportación, situando a esa nación entre las principales exportadoras de alimentos, como ser la carne o la soya.

“Tenemos claras las necesida-des que tenemos. En dos meses hemos concertado las propues-tas de varios sectores agropro-ductivos (...) Hay que darles con-diciones a los productores para invertir”, indicó

BIOTECNOLOGÍARoda también afirmó que la

biotecnología es necesaria para que la producción de alimen-tos se incremente a través de la optimización de los medios de producción.

“Hemos visto a algunas per-sonas que están en contra de ello (la biotecnología); sin em-bargo, no tienen propuestas, todos los países vecinos, sin ex-cepción, cuentan con esa tecno-logía que les permite producir más. En Bolivia nos piden ser eficientes y necesitamos tecno-logía”, señaló el representante agroindustrial.

Roda señaló que en el caso del maíz, por ejemplo, Bolivia produce cuatro toneladas por hectárea, mientras que Argen-tina tiene un rendimiento de 10 toneladas por hectárea y Es-tados Unidos produce 17 tonela-das por hectárea.

La Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia se desa-rrollará hasta hoy y convocó a agroindustriales, además de pequeños, medianos y grandes productores, buscando perfi-lar una agenda básica que se discutirá sobre cuatro ejes: el uso de transgénicos, la libe-ración de exportaciones e in-

Arc

hivo

Jorg

e M

aman

i

fraestructura caminera, la am-pliación de frontera agrícola y la seguridad jurídica.

En 2014, los agroindustria-les lograron producir y expor-tar el equivalente a 3.195 millo-nes de dólares.

7 Especial

miércoles 22 de abril de 2015

La producción actual bordea las 16 millones de toneladas año, la meta es subir este índice.

logren en el interior de la Cum-bre Agropecuaria.

INFRAESTRUCTURA Al margen de los consensos

que entre los pequeños produc-tores y el Gobierno, Roda expli-có que se requiere condiciones para aumentar los volúmenes en la producción.

Entre las condiciones figura la infraestructura que responda a las necesidades del mercado interno y externo.

“La mecanización del agro debe fomentar los proyectos de investigación, implementación del sistema de alerta temprana y ampliar las inversiones en in-fraestructura para contar con carreteras transitables los 365 días del año”, apuntó.

“Es urgente la implementa-ción de un programa de man-tenimiento para dar estabilidad plena a la transitabilidad de to-das las carreteras, se debe termi-nar con la construcción de carre-teras en proyectos pendientes, como puentes de alto tráfico y la construcción del complejo ferro-viario Motacucito-Mutún-Puerto Busch”, declaró.

La instalación de silos y la ampliación del control a la Fun-ción Económica Social (FES) de la tierra será determinante para incrementar la productividad de alimentos, indicó.

En la actualidad, las normas vigentes autorizan que se rea-lice una evaluación de la FES cada dos años, sin embargo los grandes productores plantea-ron que ésta se haga cada diez años porque los ciclos producti-vos son a largo plazo.

El aumento de producción también está relacionado con la implementación de procesos de industrialización.

Los productores de la agroin-dustria del departamento de Santa Cruz apuntan a industria-lizar las frutas, es decir darles un valor agregado para generar mayores ingresos económicos para el país.

CAMBIO

Los empresarios agroin-dustriales de Santa Cruz plantean incrementar la producción de alimentos

de 16 millones de toneladas a 38 millones en un período de diez años, con el objetivo de garan-tizar la demanda interna y am-pliar la exportación.

La propuesta corresponde a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Boli-via, encuentro histórico que se realiza en Santa Cruz para defi-nir las nuevas políticas naciona-les con miras a repuntar la acti-vidad agrícola.

En el marco de este encuen-tro, se pretende reactivar y po-tenciar el agro para diversificar la economía con la industriali-zación de alimentos.

“La superficie agropecuaria cultivada crecería de 3,7 millo-nes de hectáreas cultivadas en 2015 a 8,6 millones de hectáreas en 2025, esto significa un creci-miento de 132%”, planteó ayer el presidente de la CAO, Julio Roda.

“La producción agropecua-ria se incrementará de 16 mi-llones de toneladas en 2015 a 38,79 millones de toneladas en 2025 con un aumento de 141%”, resaltó el representante de los agroindustriales cruceños.

Ese incremento en la pro-ducción de alimentos tanto en superficie como en volumen de-penderá de los acuerdos que se

Un productor de quinua real, en Oruro.

CONSENSOEl incremento en la producción de alimentos dependerá de los acuerdos que se logren en la Cumbre Agropecuaria.

AFKA

Producir 38 millones de t año de alimentos hasta 2025M

ETA

SECT

ORIA

L

8Especial

miércoles 22 de abril de 2015

En este momento, los pequeños productores abastecen un 90% de la oferta de productos en los principales centros o mercados de las ciudades.

CAMBIO

Las prácticas producti-vas ancestrales también deben ser tomadas en cuenta para mejorar la

calidad en la obtención de ali-mentos, en el marco del cuida-do de la Madre Tierra.

“Los pequeños productores somos los que más nos dedica-mos a producir alimentos, una gran diversidad, lo que más nos preocupa es dar alimento a la población, y obviamente también lo referido a la nutri-ción de nuestros niños y la hu-manidad. En ese sentido, creo que los pequeños productores tenemos bastante, digamos, experiencia desde nuestros co-nocimientos ancestrales, de nuestros abuelos”, destacó el presidente de la Coordinadora de Integración de Organizacio-nes Económicas Campesinas Indígenas Originarias (Cioec-Bolivia), Justino Loayza, quien participa en la Cumbre Agro-pecuaria Sembrando Bolivia.

PROPUESTA La Cioec propone en la Cum-

bre duplicar la producción de alimentos del sector en los si-guientes cinco años.

Método ancestral de cultivo de alimentos. Productora procesa la quinua real para su consumo.

En este marco, ven como ejes importantes las temáticas refe-ridas al rendimiento, créditos, transferencia de semillas de calidad, inyección de recursos económicos mediante la ejecu-ción de planes de negocio, ade-más de la infraestructura pro-ductiva para la transformación de los alimentos o también lla-mada industrialización.

“En lo que es el tema mer-cado, que es justamente lo que queremos, es que haya condi-ciones para que entremos a las compras estatales, a las Fuerzas Armadas, a la Policía, al subsi-dio de lactancia materna, el sec-tor de la minería, hay tantos espacios en los que podemos en-trar y donde podemos mejorar las condiciones de vida de nues-tras familias”, apuntó.

DIFERENCIACIÓN SECTORIAL De acuerdo con Loayza, en el

tema de contribución impositi-va al Estado, el sector que aglu-tina a las familias campesinas

agricultoras debe discutir una diferenciación con los grandes productores, es decir los empre-sarios agroindustriales, con el objetivo de que se permita a los pequeños productores acceder a facilidades de pago tributario que no necesariamente tengan un carácter mensual.

“Declarar mensualmente ante los impuestos es bastante dificultoso, entonces esto hay que discutirlo (...) Estamos dis-puestos a pagar, pero que haya una diferenciación del tema im-positivo”, indicó Loayza.

ABASTECIMIENTO Loayza manifestó que en este

momento los pequeños produc-tores abastecen con el 90% de la oferta de productos en los prin-cipales centros o mercados de las ciudades.

Añadió que la producción de los empresarios se orienta más para la exportación, mientras que los pequeños productores produ-cen más para el mercado interno.

“LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES SOMOS LOS QUE MÁS NOS DEDICAMOS A PRODUCIR ALIMENTOS, UNA GRAN DIVERSIDAD DE PRODUCTOS.

Justino LoayzaPdte. de Cioec

Arc

hivo

AFKA

Plantean rescatar el conocimiento ancestralPA

SADO

Y FU

TURO

Tres principios para aumentar la producción

El vicepresidente Álva-ro García Linera planteó el martes, en la Cumbre Agropecuaria Sembrando Bolivia, que se debe incre-mentar la producción agrí-cola del país a partir del respeto de tres principios: la equidad, distribución de la riqueza y la protección de la Madre Tierra.

Según García Linera, el desafío del país es incre-mentar en 130% su produc-ción agropecuaria hasta el año 2020, según ABI.

“Nosotros queremos pro-ducir mucho más, casi un 130 por ciento más de pro-ducción en apenas cinco años, y lo podemos lograr, lo vamos a lograr con esos tres principios”, remarcó.

La Cumbre concluirá hoy en el salón Chiquita-no de la Fexpocruz, con la participación de al menos 100 organizaciones.

ó Pequeños productores plan-tean valorizar los conoci-mientos ancestrales.

ó Cerca del 90% de la oferta de alimentos en los mercados es abastecido por la agricul-tura familiar con productos naturales.

PUNTEO