ESPAÑA COLONIA YANKI

68
INDICE Págs. INTRODUCCION ...................... 5 CAPITULO I En qué línea y bajo que forma se desarrolla la penetración económica del imperialismo yanqui ................... 9 CAPITULO II Evolución de la situación fi- nanciera ................. 45 CAPITULO III Peso específico de la oligar- quía financiera en la econo- mía nacional ............. . 61 CAPITULO IV Reducción del nivel de vida de las masas ................ 79 CAPITULO V La marcha de la producción 91 CAPITULO VI El comercio exterior ........ 107 CAPITULO VII Perspectivas inmediatas ... 113

Transcript of ESPAÑA COLONIA YANKI

INDICE

Págs.INTRODUCCION ...................... 5CAPITULO I

En qué línea y bajo que formase desarrolla la penetracióneconómica del imperialismoyanqui ................... 9

CAPITULO IIEvolución de la situación fi-

nanciera ................. 45

CAPITULO III

Peso específico de la oligar-quía financiera en la econo-mía nacional ............. . 61

CAPITULO IV

Reducción del nivel de vida delas masas ................ 79

CAPITULO V

La marcha de la producción 91

CAPITULO VIEl comercio exterior ........ 107

CAPITULO VII

Perspectivas inmediatas ... 113

L

EDICIES "NUESTRO TIEMPO"

A Editorial Nuestro Tiem-po inicia, con este primervolumen, la publicación

de obras diversas sobre los proble-mas de la cultura española contem-poránea: literatura, poesía, ensayos,arte, historia, economía, etc.

Se encamina este esfuerzo a di-vulgar las obras en que se denun-cia el obscurantismo, la degenera-ción artística y la falsificación his-tórica que prevalecen bajo el régi-men franquista.

Fruto de él ha de ser tambiénel dar a conocer la obra creadora,científica, literaria y artística, de losintelectuales, defensores y continua-dores de la cultura española autén-tica, al servicio de la causa de laliberación de nuestro pueblo.

Acometemos esta empresa conla seguridad de que nuestros propó-sitos encontrarán el apoyo de to-dos los españoles patriotas.

l

FELIPE

. A CONADA

J P H Acolonia yanqui

PENETRACION D E L IMPERIALISMO

NORTEAMERICANO

EN

E S P A Ñ A Y

EVOLUCION ACTUAL DE LA SITUACION

ECONOMICA DEL FRANQUISMO

EDICIONES "NUESTRO TIEMPO"MÉXICO, D. F., NOVIEMBRE DE 1 951.

I T ODUCCION

En breves rasgos, dibujados de mano maestra,traza Dolores Ibárruri un perfecto bosquejo de la

historia de España. Nos dice por qué nuestro país

fué siempre blanco de los apetitos de dominadoresextranjeros y por qué nuestro pueblo ha tenido quelibrar ingentes luchas por la independencia nacio-nal, frente a la actitud antipatriótica de las castasdirigentes, dispuestas en todo momento a venderlae hipotecarla, para salvar sus propios intereses.

"Es y ha sido España un país codiciado por

gentes extrañas, atraídas en determinadas cir-cunstancias históricas, bien por las riquezas desu suelo ,y de su subsuelo, bien por su envidiablesituación estratégica, levantándose en el centrode los caminos del mundo.

"Corno resultado de estas codicias, que se hanexpresado frecuentemente en invasiones y en

guerras de agresión, la, historia general de nues-tro país es un tejido de luchas gloriosas y he-roicas del pueblo por la independencia patria,al mismo tiempo que un exponente de la acti-tud indecorosa y antinacional de las castas di-rigentes, que en todos los tiempos han colocadosus propios intereses sobre los intereses de lanación, hipotecando las riquezas de ésta y ha=tiendo depender los intereses vitales de Españade la buena o mala voluntad de gobiernos ogrupos capitalistas extranjeros".

Sí; España ha sido y es un país codiciado. Laspáginas recientes de nuestra historia están marca-das con el estigma de la sumisión de las castas do-

minantes al hitlerismo, al capitalismo alemán.en los días históricos que vivimos, se registra enellas _ la más negra de las traiciones nacionales queesas castas hayan podido cometer: la venta de Es-paña al imperialismo yanqui, nuevo aspirante a ladominación mundial, que trata de conseguir pormedio de la más pavorosa de las guerras.

Pero, la historia verdadera la escriben los pue-blos. Hoy como ayer y como siempre, es nuestropueblo quien está trazando, con su sangre, páginasde gloria y de heroísmo en la lucha por la indepen-dencia patria, en la defensa de los más sagradosintereses nacionales.

No nos proponemos, en este trabajo, hacer unestudio completo de los múltiples aspectos que ofre-ce la penetración del imperialismo norteamericanoen España. Nuestro propósito es más modesto: tra-tamos tan sólo de examinar aquellos hechos queayuden a comprender en qué sentido y bajo qué

formas se desarrolla la penetración económica de losyanquis en nuestro país, hasta colocarlo totalmentebajo su férula.

¿Para qué quieren España los yanquis? ¿Quéfines persiguen, al adueñarse de su suelo, de susriquezas, del trabajo y la sangre de sus hijos, sir-viéndose para ello, como instrumento, del régimenfascista de Franco? ?

A estas preguntas contesta con meridiana cla-ridad nuestra camarada olores Ibárruri, al escri-bir, en su importante artículo titulado "La luchadel pueblo español contra el franquismo", profundoestudio en que analiza la nueva etapa de lucha ini-ciada en España con las luchas de la pasada-vera y extrae las enseñanzas que iluminan el cami-no de la victoria de nuestro pueblo.

"Dos incendiarios de la guerra necesitan delgeneral Franco para hacer de España una basemilitar, un punto de apoyo estratégico en el desarrollo de sus planes de agresión. Necesitantambién de las materias primas que existen enEspaña, entre ellas los minerales de valor es-tratégico como el wolframio, el zinc, el estaño,el mercurio, el plomo y el mineral de hierro, cu-ya exportación a los Estados Unidos está yarealizándose. Necesitan del régimen fascista,porque una España democrática, una Españacon un gobierno celoso de su soberanía y de la,independencia nacional, una España en la cualel pueblo pueda expresar libremente su volun-tad, no aceptaría transformarse en una coloniayanqui, ni toleraría que ninguna potencia `ex-tranjera pretendiese servirse del territorio espa-

ñol como trampolín para la agresión a la UniónSoviética y a las democracias populares, hacialas cuales el pueblo español sólo tiene motivosde agradecimiento".

No pretendemos tampoco, en las presentes pá-ginas, examinar todos y cada uno de los elementosque determinan la evolución económica del régimen

franquista desde su subida al poder basta el mo-mento actual, sino que tratamos tan sólo de presen-

tar los rasgos fundamentales de esta evolución eneste último período.

Para poder enjuiciar con exactitud la situacióneconómica de España en la etapa actual; para ex-plicarnos el por qué de la continua agravación dela crisis y de su extensión a nuevos y nuevos secto-res de la producción y del consumo; para encontrarl as causas del empeoramiento progresivo de las con-diciones de vida impuestas a las masas de nuestro

pueblo; para comprender y valorar en sus justostérminos ese "hecho nuevo, de extraordinaria im-portancia, para el futuro desarrollo de la lucha porla democratización de España", que destaca Dolo-res Ibarrurri, "hecho que preocupa profundamente alos protectores de Franco" y que consiste "en laparticipación en las pasadas luchas de fuerzas bur-guesas", reflejando "la amplitud del estado de opi-ión antifranquista que existe en elpaís", debemos

tomar como punto de partida, lógicamente, no loselementos accesorios que podrían deducirse del es-tudio de tales o cuáles estadísticas oficiales del fran-quismo, sino los hechos fundamentales que determi-nan la trayectoria de toda la situación, consideradaen su conjunto.

CAPITULO I

EN- QUE LINEA

BAJO QUE FORMA SEDESARROLLA

PE ET ACION ECO-NO MICA DEL IMPERIALISMO YANQUI.

Es evidente que la penetración imperialista-dentro de su simplicidad brutal y con idénticasconsecuencias- reviste múltiples formas, que seadaptan a las condiciones políticas y económicas decada país. Así, la penetración del imperialismo nor-teamericano en España y la posición dominante quehoy ocupa, han sido logradas por caminos y méto-dos que difieren sensiblemente de los utilizados, porejemplo, en los países europeos incluidos en el PlanMarshall, o incluso de los que son normales cuandose trata de países atrasados, de pobre desarrolloeconómico.

Estas diferencias tienen su importancia cuandose trata de valorar la extensión y la profundidaddel sojuzgamiento de nuestro país y de medir ellargo trecho de camino ya recorrido por la sendadesastrosa del semicolonialismo.

a

FELIPE M. ARCONADA

"Es en 1943, después de Stalingrado, cuan-do, convencidos los norteamericanos de la inmi-nencia de la catástrofe hitleriana, a pesar de susabotaje a la apertura del segundo frente, sue-ñan ya con la dominación mundial después dedesaparecido el competidor alemán, y empiezana considerar la posibilidad de hacer del Medi-terráneo un mar americano por donde fácilmen-.te se llega al petróleo de Oriente y se penetraen el Continente africano.

"Desde entonces, los representantes de la"democracia" americana dejaron de hacer hu-

millantes antesalas en las secretarías de los mi-nisterios franquistas y comenzaron a poner lospies sobre las mesas de los ministros de Fran-co".

(Dolores Ibárruri, "España c a b e z a

def

puente del imperialismo americano en Europa").

Existen españoles honrados que, desorientadospor esas diferencias que señalamos, no aciertan acalibrar en sus justos términos lo que está suce-diendo en España, ignoran en gran parte el alcancedel dominio que sobre nuestra patria se han ase-gurado los norteamericanos y no alcanzan a relacio-nar con este hecho sus propias dificultades y lasque se presentan al conjunto de la economía nacio-nal.

Nuestra camarada Dolores Ibárruri, en su ci-tado artículo "España cabeza de puente del impe-rialismo americano en Europa", poniendo de relievela,

brutalidad de la trayectoria seguida por el im-perialismo yanqui en nuestro país y sus objetivos,escribía:

ESPAÑA COLONIA YANQUI

"Al cabo de cincuenta años, repletos de hos-tilidad hacia los españoles, los Estados Unidos,que por medio de una guerra de agresión pérfidamente iniciada con el pretexto de la vola-dura de un barco en el puerto de ha Habana en1898, despojaron. a España de Puerto Rico y

Cuba en las Antillas, y de las Islas Filipinas enel Pacífico, ponen pie sobre el territorio penin-sular y comienzan a dar los primeros pasos, conla complicidad del franquismo, para hacer deEspaña una simple colonia yanqui, en toda laacepción odiosa que este nombre tiene para losespañoles que no han perdido ni la memoria niel sentido de la dignidad nacional.

"Los grandes negociantes yanquis han en-trado en España con el mismo cínico descaro,con que los nuevos ricos entran en las casas enalmoneda de los nobles arruinados, ofreciéndosecomo compradores a todo evento, después dehaberse asegurado la tercería cómplice de unlacayo deshonesto

En determinados aspectos de su propaganda,los franquistas utilizan precisamente estas diferen-

cias y la confusión que crean, intentando presen-tarse desvergonzadamente como los defensores dela integridad nacional y de la independencia, econó-mica, como un dique opuesto a la penetración ex-tranjera, o bien, especulando, otras veces, con la"falta de ayuda", o con el "aislamiento", recurriendoa estas falacias para "justificar" la angustiosa si-tuación en que se debate el país.

1 2

FELIPE M. ARCONADA

Los dirigentes nacionalistas, socialistas de de-recha y anarquistas, por su parte, utilizan igual-mente tales argumentos para intentar quitar importancia a la ayuda que los Estados Unidos prestan aFranco y negar la colonización de España por elimperialismo.

Es claro que la brutalidad de los acontecimien-tos que en este orden de cosas se están produciendose encargará de desgarrar todos los velos -ya losestá desgarrando, y la verdad penetra con fuerzacada día mayor en la conciencia de las masas-, pa-ra presentar en toda su desnudez la realidad de lacolonización de España y su completa sumisión alos planes de guerra del imperialismo yanqui. Lagran amplitud de las luchas de esta primavera, losheroicos combates de la clase obrera, de las masaspopulares y de todo el pueblo en Cataluña, Euzkadi,Pamplona y Madrid, demuestran que esto se estáproduciendo ya. Sin embargo, los comunistas debe-mos considerar como un deber ayudar a que estacomprensión sea lo más rápida y extensa posible.Para ello es necesario poner de relieve algunas delas condiciones que han facilitado la penetración afondo y en masa del imperialismo yanqui, y la tras-cendencia de este hecho para el presente y el futu-ro de España.

La primera de estas condiciones reside -natu-ralmente- en el hecho de que, históricamente, ladesbocada carrera del imperialismo norteamericano,en su intento de asegurarse la hegemonía mundial,coincida con el entronizamiento en nuestro país dela camarilla franco-falangista, encanallada en la

ESPAÑA COLONIA YANQUI

1 3

traición, presta a enajenar hasta la última partícu-la de la soberanía nacional a cambio de la ayudaque se le preste para mantenerse en el poder y ase-gurar la supervivencia de los privilegios de las cla-ses dominantes, cuyos intereses encarna y repre-senta.

Otros factores que han contribuído -mirandoal interior de nuestro país- ® a que la conquista porel imperialismo yanqui de posiciones dominantesen España se haya realizado de un modo tan exten-so y tan rápido, son los siguientes: el hecho de que,a partir de la. segunda mitad del siglo pasado, lasempresas imperialistas británicas, franco-belgas, y,más tarde, alemanas, hayan disfrutado de posicio-nes de primera importancia en los sectores funda-mentales de la economía nacional; el de que porefecto de la propia debilidad del capitalismo nacio-nal-- los elementos que hoy forman la oligarquíafinanciera hayan crecido y se hayan desarrollado,en gran medida, a la sombra de los intereses extran-jeros dominantes en España y estrechamente conec-tados a ellos, sirviéndoles de agentes y de interme-diarios y adquiriendo una larga experiencia de "co-laboración" con los trusts internacionales; y el he-cho por fin, de que, dadas estas condiciones y todaotra serie de circunstancias, el grado de concentra-ción capitalista y de monopolio en las finanzas yen los sectores industriales básicos sea extraordi-nariamente alto.

Para comprender más claramente la importan-cía de las posiciones de que, en sectores fundamen-tales de la economía nacional, disfrutaban las empresas imperial¡ s t a s británicas y franco-belgas, a

1 4

FELIPE M. ARCONADA

partir de la segunda mitad del siglo pasado, apun-taremos algunos datos concretos, que expresen de

modo bien elocuente la rapacidad de los imperia-listas.

Refiriéndose a la participación extranjera enla minería y la siderúrgica españolas, en 1892, el se-cretario del Ayuntamiento de Somorrostro (Vizca-ya), decía que

". . -esta cuenca, que ha contribuído al 91por 100 de la producción total, está acaparadapor los ingleses, que tienen construídos ferrocarriles desde las bocaminas al puerto para suarrastre y conducción". ("La economía siderúr-gica española", tomo 1, pág. 270, obra del eco-

nomista franquista Francisco Sánchez Ramos).

En 1888, el ingeniero jefe del mismo distritominero, en su memoria al ministro del ramo, seña-laba que

". .-la Compañía Triano lron Ore explota-ba en arriendo las minas "La Confianza", "LaLorena" ,

` Petronila" y "Juani a",tenía elcompromiso de suministrar el transporte delferrocarril de Triano al barrio de Memerea,50.000 toneladas anuales como mínimo"

Y en el mismo informe, lamentándose del pocobeneficio que reportaban al país las grandes expor-taciones de mineral de hierro al extranjero, decía

ESPAÑA COLONIA YANQUI15

"... que el arranque constante de

e s t a sgrandes masas de mineral de hierro no podíapor menor de dejar profunda huella en los criaderos, pues que algunas minas que en épocasanteriores habían dado abundante producción,se hallaban próximas a ser agotadas, a conse-cuencia de la activa explotación".

Con respecto al volumen de los exportaciones ya su valor, el mismo ingeniero escribía, en la citadamemoria

"Y además de las compañías inglesas queexplotan y exportan el mineral de hierro, existetambién la franco-belga; y así se explica que aBélgica vaya por valor de 1.291.477 pesetas; aFrancia, por 5.191.701, y a Inglaterra por43.584.321, que hacen en junto 50.031.499 pese-tas, y de éstas con toda seguridad que han sidoexportados por cuenta de esas compañías lo me-nos 45 millones de pesetas. . . ".

"En la estadística del año 1902, figuran lassalidas de minerales por 167 millones y 119 lasde metales; en junto, 286 millones, que aparecencomo si se tratara de una riqueza genuinamenteespañola. Para convencerse del error, basta fi-jarse, por ejemplo, en los minerales de hierroque se embarcan en Bilbao, que figuran en aquellibro a 15 pesetas la tonelada. Este precio sedescompone en dos: 8 del costo del arranque,transporte y carga en los vagones, y 7 de bene-ficio, y como cuando menos corresponden a lasacciones extranjeras de las Compañías "Oreo-

v

1 6

FELIPE M. ARCONADA

nera"

`

i b a o" "River Luchana Mining","Franco-Belga" y otras sociedades 2,2 millones

de toneladas anuales, resulta un error de 15,4millones de pesetas sólo en un rincón de Espa-ña, en donde hay capitales e iniciativas, de mo-do que en conjunto no bajará de la mitad, o seade 143 millones de pesetas entre minerales ymetales, la suma que se debe cercenar Por esteconcepto de la flamante cifra de las exporta-ciones españolas". (Obra citada).

Según cita del autor de la obra en cuestión, untal Alzola exclamaba, por aquellos años

"... aquí, hemos organizado el embarquede cantidades enormes de menas de hierro ycobre, entregando los mejores, negocios a so-ciedades extranjeras, sin preocuparnos de crearen la Península las principales industrias detransformación sucesiva de estos metales".

Por lo que se refiere al volumen de los capita-les franceses operantes en España, la revista fran-cesa "Reforme E conomique", de 1902, ofrecía el si-

siguiente cuadro, a todas luces incompleto:

Lo que hace un total de 2.944,0 millones defrancos.

Estas citas y datos ponen de relieve el valor delas siguientes palabras de Dolores Ibarruri en suartículo "España cabeza de puente del imperialismoamericano en Europa"

". . en un período de 29 años, durante elcual se consolidaron las bases del poderío in-dustrial de los grandes países europeos, Españaaumentó la extracción de mineral de hierro en6.321.142 toneladas. Pero de ellas, 5.812.152,o sea, el 92 por 100, fueron para la exportación,en su mayoría a Inglaterra, y sólo el 8 por 100para el consumo de la industria nacional.

"El resultado de esto ha sido, que si en 1870,España ocupaba el cuarto lugar en el mundo en-tre los países productores de acero, en 1929 ha-bía descendido al décimo lugar, y en la actuali-dad al decimoquinto".

Rama Millones defrancos

Casas de comercio: 60 en Cataluña,60 en Valencia, y más de 200 enMadrid. . . . . ................. 54,0

Hoteles, restaurantes, casas de co-misión, propiedad inmueble enCataluña, Vizcaya y Andalucía. 64,0

ESPAÑA COLONIA YANQUI

Negocios bancarios. .............. 34,0Sociedades de navegación fluvial y

marítima. . . . . . . . . . . . . . . . 46,0.

Caminos de hierro.Minas

. . . . . . . . . . . . .y canteras.

1.662,0

Fondos. . . . . . . . . . . . . . .

del Estado. . . . . .........7171,0

840,0Industrias metalúrgicas, de cemen-

to, construcciones marítimas,sierras de vapor, coches y vago-nes, tranvías, alumbrado de gasy eléctrico, petróleo, productosquímicos, vidrio, etc. .......... 173,0

1 8

FELIPE M. ARCONADA

Pero, volvamos al presente, para ver cómo sehan manifestado, en el último período, la línea y las

formas de desarrollo de la penetración económicanorteamericana en España, concretándolas en lossiguientes puntos:

Primero. -Desde el 7 de julio de 1949, se estáprocediendo a la "adjudicación" de las empresasalemanas "expropiadas" con arreglo al Convenio con-certado con los "aliados". Esta "expropiación" seha traducido, lisa y llanamente, en el traspaso a ma-nos norteamericanas de los extensos intereses y em-presas de primera importancia que los alemanesposeían en España desde hace bastantes años, in-crementadas en proporciones muy considerables du-rante el período en que los hitlerianos actuaron co-mo los verdaderos dueños y señores de la economíafranquista.

Hasta el momento presente, van adjudicadas 67empresas y puede afirmarse que, con excepción dealgún pequeño taller de relojería y de una que otralibrería, todas ellas han seguido el camino que seña-lamos. Esta operación ha permitido a los yanquisconsolidar sus posiciones en sectores donde ya po-seían intereses importantes (sector eléctrico) ; apo-derarse del control monopolista de sectores de pri-merísima importancia (industrias química, farma-céutica, del caucho) ; ampliar su penetración en sec-tores donde sus posiciones eran débiles o inexisten-tes en otro tiempo (minería, siderometalurgia, em-presas agrícolas y forestales, alimenticias, colonia-les, seguros, etc.) ; acusar su presencia, convertida

i

ESPAÑA COLONIA YANQUI

1 9

en muy corto plazo en dominante, según demuestrala experiencia, en las más diversas ramas de la eco-nomía nacional.

Característica común a todas las adjudicaciones1

realizadas es la continuación en sus puestos de loselementos alemanes, así como de los testaferros es-pañoles que les servían de intermediarios, tales co-mo Francisco Areitio Gómez, José María de Areilza,Luis Riera Soler, Rafael Guzmán Martínez, Fran-cisco de Asís Ripoll Fortuño, Raimundo Ripoll To-rras, Rafael Pellicer Llimona, José María Milá yCamps, Conde de Montseny, etc., que siguen desem-peñando las mismas funciones y figurando en losConsejos de Administración, pero ahora al serviciode los nuevos dueños de las empresas, los norteame-ricanos.

Lo mismo que en el terreno militar, en el terne-'

no económico, los elementos en quienes los yanquisdepositan toda su confianza son aquellos que másse destacaron en la colaboración con los nazis.

Nos limitaremos a recoger dos ejemplos, quepueden ser presentados como "tipo".

Los alemanes poseían dos empresas: "Conti-nental, Fábrica Española del Caucho, S. A." y "Neu-máticos Continental, S. A.", que representaban el32 por 100 de este sector industrial del país. Ambasfueron "adjudicadas", el 19 de enero de 1951, a JoséLuis de Aznar y Zabala. El verdadero adjudicata-rio fué, sin embargo, la "General Tire and RubberCo." de los Estados Unidos. En el nuevo Consejofigura como Presidente, Eduardo Aznar y Coste(hijo de José Luis, fallecido entre tanto); Vicepre-

20

FELIPE M. ARCONADA

silente, Mr. Connally, Vicepresidente de la "Gene-ral Tire and Rubber Co." y Consejeros Delegados,Mr. Petrowski, por los yanquis, y José Luis An-chústegui y Nardiz, por el grupo español.

Ahora bien, los Aznar, que después de habersido desde hace muchos años agentes de los intere-ses británicos, quedan así enlazados a los yanquis,son uno de los más fuertes puntales del capitalismovasco y de la oligarquía fianciera en general, conintereses preponderantes en los sectores naviero,minero, siderometalúrgico, construcción naval, etc.Por su parte, José Luis Anchústegui y Nardiz es elprimero de los agentes de negocios de Juan Marchy uno de los más conspicuos Consejeros del BancoCentral, con todo lo que ello representa.

Entre las numerosas empresas eléctricas adju-dicadas, figura la "Telefunken Radiotécnica Ibéri-ea, S. A.". Pues bien, en el nuevo Consejo aparececomo Presidente Antonio Barroso Sánchez Guerra,que fié segundo Jefe del Estado Mayor Centralhasta el 30 de marzo de 1951 y es en la actualidadGobernador Militar del Campo de Gibraltar. Ba-rroso, que ya era Consejero de la "Standar Eléc-trica, S. A.", ha sido nombrado recientemente miem-bro del Consejo de "Vías y Construcciones, S. A.",filial española de la "U. S. Steel", el más poderosotrust norteamericano del acero

En el Consejo de la "Telefunken" han otorgadotambién un puesto al 'Teniente General EduardoSáenz de Buruaga y Polanco, Capitán General deBaleares.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

21

Segundo.- El segundo hecho que cabe señalares el paso bajo control yanqui, consumado en el

último período, del Instituto Nacional de Industria(I. N. I.), tanto considerado en su conjunto como encuanto a la inmensa mayoría de las empresas que lointegran.

Organizado por los nazis, según el modelo del os consorcios de Goering, se le asignó como obje-tivo desde el comienzo mismo de su actuación (25de septiembre de 1941) "la creación de industriasrelacionadas con la defensa del país" lo que, natu-ralmente, en aquélla época, valía tanto como deciren beneficio de la guerra hitleriana. El caráctermilitar del I. N. I. es ampliamente reconocido porel Secretario del Consejo de Economía Nacional,

Higinio Paris Eguílaz, en el capítulo que le dedicaen su libro "Diez años de política económica" (pág.69). La inmensa mayoría de sus dirigentes son je~£es militares, ingenieros de armamento, navales, deaviación, etc. y su control, por parte del Alto Es-talo Mayor, corre a cargo del General de DivisiónJosé María López Valencia. A ello es preciso aña-dir, para que la caracterización sea completa, queel I. N. I. ha servido para montar grandes nego-cios con los fondos del Estado y los recursos delpaís, en beneficio de la oligarquía financiera, y de

ancho campo para la corrupción, el estraperlo y laconcesión de prebendas.

Durante un período, el I. N. I. ha sido utiliza-cto como moneda de cambio en las discusiones y los

chalaneos de los franquistas con los norteamerica-nos. Los yanquis, de una parte, aparentaban criti--car el carácter estatal del I. N. I. y sus métodos,

22

FELIPE M. ARCONADA

cromo una pretendida violación de la iniciativa pri-vada. Suances (el antiguo ministro franquista deIndustria y Comercio y Presidente del I. N.. I.,puesto que sigue ocupando, después de haber sali-do del gobierno franquista en la última reorgani-

zación llevada a cabo por órdenes de los yanquisy para colocar a probados testaferros suyos al fren-te de los principales ministerios) y los franquistas,presentaban al I. N. I. como el instrumento llama-do a industrializar el país y liberarla, en muchosaspectos, de la dependencia extranjera. Mientrastanto, proseguía el traspaso de intereses y posicio-nes, en las empresas del Instituto Nacional de In-

d ustria, a favor de los yanquis, los cuales, se habíanolvidado como por ensalmo de "los sacrosantos prin-

cipios de la libertad de empresa", al cerciorarse deque los beneficios y privilegios de que disfruta elI. N. I. eran puestos incondicionalmente a su servi-

cio.El caso tal vez más típico es el e la "Refine-

ría de Escombreras" en la que, a cambio de unaaportación de maquinaria usada valorada por lospropios yanquis en 3.5 millones de dólares, se hanasegurado éstos la posesión de una refinería casiterminada, la intervención en el conjunto de la"Empresa Nacional Calvo Sotelo, de CombustiblesLíquidos y Lubrificantes, S. A.", la más poderosadel I. N. I. con sus 1,500 millones de pesetas de ea-pita l, totalmente aportados por el Estado, con loscentros industriales de Puertollano, Puentes de Gar-cía Rodríguez y Escatrón; el reforzamiento de suposesión anterior en la otra refinería del país(CEPSA, de Santa Cruz de Tenerife) ; el monopo-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

23

lio durante quince años del suministro de combus-tibles líquidos, y, por consiguiente, de la CAMPSA;un puerto propio construído igualmente con fon-dos públicos; y todo -ello, para el mejor abasteci-miento de la escuadra yanqui del Mediterráneo quese instalará en las proximidades de la refinería, enla Base Naval de Cartagena.

En las empresas iniciadas durante la guerra,en que participaban los alemanes, el traspaso deintereses se ha realizado según el modelo señaladoen el apartado anterior, aunque en estos casos no

ha hecho falta recurrir a la "expropiación" ni a la"adjudicación". Tal es el caso de la "Empresa Na-

cional del Aluminio, S. A." -ENDASA- "Nitra-tos de Castilla, S. A." -NICAS-; "Empresa Na-cional de Autocamiones, S. A." -antigua Hi spano- .Suiza-; "Hispano Aviación, S. A." "ExperienciasIndustriales, S. A.", etc. Pero, recogiendo solamen-te los últimos elementos conocidos, encontramos lossiguientes casos:

"Sociedad Española de Automóviles de Turis-mo, S. A.", con capital de 600 millones de pesetas,filial de la "General Motors", a través de la FIAT,italiana.

"Empresa Nacional de Hélices para Aerona-ves, S. A.", con capital de 25 millones de pesetas,filial

de la "CURTISS" norteamericana. Su Pre-sidente es el General Vicente Roa Miranda, Direc-tor General de Aeropuertos. Por decreto de 4 deenero de 1951, se le entregó la maquinaria que "pue-da serle útil o necesaria, de las existentes en lasfactorías del Ministerio del Aire"

l

24

FELIPE M. ARCONADA

"Empresa Nacional BAZAN, de Construccio-nes Navales Militares", a la que se entregaron to-das las factorías navales militares y astilleros deEl Ferrol, Cartagena y Cádiz, con un capital de 350millones de pesetas. Ha concertado un acuerdo decolaboración con la "Atlas Diesel", empresa inter-nacional de motores navales que controlan los yan-quis.

'

Por decreto de 22 de marzo de 1951, cl 1. N. 1.se incautó de los astilleros Echevarrieta y Larrí-maga, de Cádiz y puso a su frente al Teniente Coronel de Ingenieros de la Armada, Aureo Fernán-dez Avila, de la "Empresa Bazán". La "Marconi .Española, S!. A." con 10 millones de pesetas de ca-pital. Era filial de la "Marconi International Marine

Comunication Co. Ltd". Ahora, ha celebrado unacuerdo con la "Sperry Corporation", de Nueva York,con vistas a la fabricación de instrumentos para laguerra aérea (visores de bombardeo, material de ra-dar, orientación por radio, etc.) La "Marconi" haconstituído además una nueva filial, la "EmpresaNacional Radio Marítima, S. A.", con 30 millones depesetas de capital, para controlar las comunicacionescosteras y la radionavegación.

La sección del I.N.I. encargada de la Red Frigo-rífica Nacional, ha constituído dos empresas: la "S.

A. Industrias Gaditanas del Frío Industrial" y "Fri-goríficos Industriales de Galicia, S. A.", esta últimacon 100 millones de pesetas de capital. El emplaza-miento de estas empresas, en el puerto de Cádiz y

en Monforte de Lemus, nudo ferroviario de Galicia,respectivamente, revela las finalidades militares aque se las destina. Al frente de ellas figura el Tenien-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

25

te Coronel de Artillería Rufino Beltrán Vivar, quehubo de ser destítuído cuando era Comisario Gene-ral de Abastecimientos, por sus escándalos estraper-Jistas.

Por decreto de 18 de enero de 1951, el I.N.I. in-tervino la antigua empresa de aviación .y mecánicade precisión, "Elizalde, S. A..", para que sirviera debase a una gran industria de construcción de moto-

res. Este proyecto, que pertenece totalmente a losyanquis, está siendo desarrollado bajo el controldirecto de Wílly Messerschmidt, el conocido cons-tructor nazi de aviones.

En marzo de este año, se ha creado la "EmpresaNacional de Optica, S. A.", con 80 millones de pese-tas de capital, encargada del desarrollo de todo loconcerniente a, la óptica militar.

Por ley de 15 de marzo de 1951, se encarga alI.N.I. de la construcción de los puertos y aeródromosen los territorios del Africa Occidental Española.

Igualmente se realiza a través del Instituto Na-cional de Industria el reajuste de las nuevas armas

y métodos de guerra, bajo control de la Misión Mi-litar norteamericana en Madrid. Para ello, se utiliza,entre otros organismos, el Centro Técnico de Mate~viales del I.N.I. cuya sección química dirige el Te-niente Coronel de Armamento Antonio Blanco Gar-cía, Profesor de Pólvora y Explosivos de la EscuelaPolitécnica del Ejército. Los estudios de guerra quí-mica y bacteriológica se realizan con el concurso dela empresa del I.N.I. "Defensa Anti-Gas, S. A." Elestudio y reajuste de diversos proyectiles de reacciónse lleva a cabo con la colaboración de las empresas

26

FELIPE M. ARCONADA

"Pirotécnica Lecea" y "La Pirotécnica del Norte",que poseen tres factorías en Alava, controladas porlos Ministerios, de la Guerra, Marina y Aire. Paraeste fin, el ingeniero del I . C . A . I . (Instituto Cató-lico de Artes e Industrias-Escuela Superior de losJesuítas) Alberto M. Lecea, ha pasado trece mesesde entrenamiento en los centros correspondientesde los Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Industria, con sus 45empresas y sus 5,000 millones de pesetas de inversio-nes, no sólo constituye un suculento manjar_ para

el voraz apetito del imperialismo yanqui, sino que,gracias a su control de los recursos estratégicos y asu situación privilegiada en cuanto a la utilizaciónde las materias primas y mano de obra, se convierteen un valioso instrumento para la realización de susplanes de guerra y expansionismo económico.

Por añadidura, el I .N. I. disfruta de toda suertede beneficios fiscales: exención total de los dere-chos de aduanas; reducción del 50 por 100 de lascontribuciones de usos y consumo, de utilidades, deemisión y negociación de valores mobiliarios, de de-rechos reales y de timbre; facultad de expropiaciónforzosa de terrenos y materiales necesarios para susinstalaciones, etc. De esta forma, los grandes trustsimperialistas yanquis obtienen en la España de Fran-co una situación sólo comparable a las más negrasformas de explotación colonial, y los capitalistasy empresarios nacionales se ven reducidos a condi-ciones de inferioridad tales que hacen ilusoria cual-quier posibilidad de competir en el mercado con lasempresas yanquis.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

27

Tercero. -Otro instrumento creado por los nazisy que, en la etapa actual, está siendo utilizado al má-ximo por los norteamericanos, es el Consejo Ordena-dor de Minerales Estratégicos de Interés Militar

-O.M.E.I.N.— Consejo depende del Ministe-rio de la Guerra, siendo su Presidente el Ministro,.y se halla directamente intervenido por la MisiónMilitar Norteamericano. "Expertos" yanquis, entrelos cuales Eguran II. M. Thorne, A. J. Kraemer yLouis Dupret, han realizado una prospección com-pleta, no sólo del territorio nacional, sino tambiénde Marruecos y las Colonias del Africa Huelga de-cir que los yanquis no se interesan solamente porlos minerales estratégicos, aunque éstos figuren enprimer plano, sino que su interés se extiende a to-das las riquezas minerales del país. A consecuen-cia de estas actividades, para las que se utiliza tam-bién la "Empresa Nacional ADARO de Investiga--

ciones Mineras", del I.N.I., el gobierno franquistaha ido dictando sucesivas disposiciones que "reser-van a favor del Estado", es decir, a favor de los yan-quis, extensas zonas donde se presume la existen--

ci a de yacimientos.

Cuarto. -Factor de no menor importancia enla aceleración de la penetración norteamericana, esla eliminación por el imperialismo yanqui de las posiciones que detentaban en la economía españolaotros grupos imperialistas, y en primer lugar, losbritánicos y franceses, lucha aguda que desempeñaimportante papel.

1

28 FELIPE M. ARCONADA

Recordemos que Dolores Ibarruri, en su artícu-lo "La lucha del pueblo español contra el franquis-mo", al referirse a las contradicciones anglo-yanquis,ha escrito que

"al examinar los acontecimientos desarro-llados en España y la situación interior de ella,

no pueden olvidarse la existencia de contradic-ciones y la lucha por el predominio en Españaentre los imperialistas ingleses y los norteame-ricanos, contradicciones que hacen aún máscomplicada la situación".

Afirmando al mismo tiempo que

"cada paso adelante en España de los yan-quis, es un retroceso de los ingleses".

El acto más espectacular en este terreno es, sinduda alguna, el paso del control del mercurio deAlmadén de manos inglesas a manos norteamerica-nas.

Igualmente ilustrativo es este otro ejemplo: losimperialistas yanquis venían presionando fuerte-mente para obtener una participación en los nego-

cios británicos y belgas, hasta imponer por fin queel Banco de Inglaterra les traspasara un fuerte pa-quete de acciones que tenía en cartera. El 27 deabril de 1950, se anunció en Londres la constituciónde un grupo integrado por la "Anglo-American Cor-poration", la "Ohokana Corporation", "Riotinto" yla "Societé Générale de Belgique". Este grupo, don-de los intereses yanquis eran ya importantes, ce-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

29

dió, a su vez, un tercio de sus títulos a la Bancaamericana "Ladenburg Thalmann", especializada eninversiones mineras.

Esta transación no sólo afectólas minas de cobre que los ingleses poseen en Espa-ña, sino que su alcance es mucho más considerable,ya que la "Societé Générale de Belgique" controlala "Real Compañía Asturiana de Minas", que do-mina la producción de zinc y parte importante dela producción de plomo en España, la "Solvay etCie.", con extensos intereses en la producción desosa cáustica y productos químicos, y las inversio-nes eléctricas, ferroviarias y tranviarias belgas quetodavía quedan en el país.

Pero la ofensiva de los yanquis contra la "Río-tinto" no se limitó a esta operación de envergadura.La "European Pyrites Corporation" es la empresaencargada de las ventas de las piritas de Huelva y,de hecho, posee el monopolio de este comercio enEuropa. Sus acciones pertenecían por mitad a la"Riotinto" y a la "Metallgesellschaft A. G." (trustalemán del acero). Estas últimas han pasado a ma-nos de los yanquis que, además, se han aseguradoel monopolio del transporte de las piritas en favorde su empresa "Dameo Shipping Co.". Por último,utilizan el procedimiento empleado en otras partes:montar sus propias instalaciones, al lado de las bri-tánicas existentes. Todas las zonas de las provin-cias de Huelva y Sevilla, ricas en cobre y piritas,que no tienen concedidas los británicos, han sidopuestas a disposición de los norteamericanos por elConsej o Ordenador de Minerales Estratégicos deInterés Militar. Les sirven de núcleo inicial lase m p r e s a s "San Telmo Ibérica Minera, S. A." y

30

FELIPE M. ARCONADA

"Electrolisis del Cobre, S. A." del grupo alemánLipperheide y Guzmán, que, por estar nacionaliza-das en España con anterioridad a 1941, no han sidoafectadas por las "expropiaciones" En la actuali-dad, proceden en el lugar de San Telmo, municipiode Almonaster la Real, provincia de Huelva, a laconstrucción de una planta de concentración quetratará 500.000 toneladas anuales de piritas. Igualsituación encontramos en Sierra Menera (mineralde hierro).

En la industria siderometalúrgica, construc-ción naval y fabricación de armas, los ingleses po-seen posiciones de importancia a través de la "Vi-kers Armstrong", la "John Brown and Co." .y la"Babcock & Wilcox" y de sus participaciones en la"Sociedad Española de Construcción Naval, S. A.","S. A. Plasencia de las Armas" y la "Sociedad Es-pañola de Construcciones Babcock & Wilcox".De"Plasencia de las Armas" y de la "Constructora Na-val" ya han sido eliminados los ingleses. Simultá-neamente, a partir de 1949, se refuerza la ligazón,procediéndose a un intercambio de acciones entreambas sociedades y la "Construtora Nacional deMaquinaria Eléctrica, S. A.", filial española de la"Westinghouse Electric Co.". En cuanto a la"Babcock & Wilcox", la propia casa matriz britá-nica se ha conectado a la "Pepublic Steel Corpora-tion", la poderosa empresa yanqui, que produce untercio del acero de los Estados Unidos.

En la industria química, "Du Pont de Nemours"ha eliminado totalmente en la "Unión Española deExplosivos" la influencia de que anteriormente disfrutaban la "Imperial Chemical Industries" (británi-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

31

ca) y la "Societé Centrale de la Dynamite" (fran-cesa), a través del "Consorcio Químico Español",integrado por " Du Pont de Nemours", Bancos Ur-quijo e Hispano-Americano, "Española de Explo-sivos" y "S. A. Cros".

Podriamos seguir señalando situaciones análo-gas a éstas, creadas en los negocios eléctricos, decombustibles líquidos, etc.

Esta eliminación se ve extraordinariamente fa-cilitada, además, por el predominio adquirido porlos yanquis en los trusts y consorcios internaciona-les, cuyos ejemplos más salientes son la cadena deempresas eléctricas S®FINA-SIDRO-CHADE-BARCELONA TRACTION, el cartel europeo de lapotasa (anteriormente franco-alemán) ; la "Nestlé-Alimentana" (anteriormente anglo-suiza) ; la "Uni-lever" (grasas y jabones, anteriormente anglo-ho-landesa) ; la "Hispano-Suiza" (anteriormente fran-co-suizo-alemana) ; la "Libbey Owens" (industriasdel vidrio, anteriormente anglo-franco-belga), etc.Todos esos trusts y cartels disponen en España deposiciones de gran importancia que, en los casos dela potasa, los productos lácteos y el vidrio, lindancon el monopolio.

Estos hechos ayudan a explicar las reticenciasde los círculos dirigentes anglo-franceses ante lostratos directos yanqui-franquistas. Cuando Mr.Eden, en la Cámara de los Comunes, critica el pac-to bilateral, no es posible olvidar que Eden es Con-sejero de la "Riotinto" y de la "European PyritesCorporation".

32

FELIPE M. ARCONADA

Como ha dicho Dolores Ibárruri:

"Inglaterra no se resigna a perder España,y se resiste a la penetración americana en lapenínsula. Desde el punto de vista de su po-lítica de guerra, los imperialistas ingleses y sumandatario, el gobierno laborista, e s t á n deacuerdo con los americanos en servirse de Es-paña, en aprovechar los hombres y las bases es-pañolas en el desarrollo de su política agresivacontra la Unión Soviética y los países de demo-cracia popular.

"Pero los ingleses quieren ser ellos, .y no losamericanos, quienes aporten al bloque Atlánti-co los servicios y la fuerza de una España reac-cionaria. Quieren ser ellos, y no los america-nos, quienes dicten su política en España". ("Lalucha del pueblo español contra el franquismo").

Quinto.-Existe otra vía, otra fórmula de ex-plotación imperialista, que los norteamericanos es-tán empleado cada vez más en España y que revelaen toda su crudeza la indecible explotación y el mi-serable nivel de vida a que el franquismo ha redu-cido a la clase obrera.

Las empresas norteamericanas encuentran pro-vechoso el suministrar la materia prima y elaborarlos productos en las fábricas de sus filiales en España, para después colocarlos en sus mercados, in-cluso los más distantes, porque a pesar de los re-cargos que implican el doble transporte, los segu-ros, las aduanas, etc., les resultan a la postre másbaratos que los fabricados en sus propias factoríasde los Estados Unidos.

7,1

ESPAÑA COLONIA YANQUI

33

Así, por ejemplo, la "International Telegraphand Telephone" (I.T.T.) emplea para las necesida-des de su filial en Cuba los cables elaborados porsu empresa "Standard Eléctrica" en la fábrica deTorrelavega (Santander). "New York Herald Tri-bune" del 7 de agosto de 1951, revelaba que, "gra-cias a los bajos costos en este país", a la I.T.T. lesale la fabricación de un aparato telefónico en Es-paña, a 9 dólares, contra 16 en Alemania y 19 en laGran Bretaña. La 'Firestone" exporta a numero-sos países sus neumáticos elaborados en la fábricade Bilbao (a pesar de que en España sigue exis-tiendo aguda escasez de neumáticos y se venden enel mercado negro con un 100 por 100 de prima). La"Aluminium Company of América" utiliza su filial"Manufacturas Metálicas Madrileñas" y se disponea montar una nueva fábrica para servir los pedidosde guerra del ejército de Eísenhower.

Gracias a su monopolio de las materias primasen el mundo capitalista, los norteamericanos em-plean el mismo procedimiento para apoderarse delcontrol, utilizar en su beneficio y apropiarse de lamayor parte de la plusvalía extraída a los obrerosen ramas completas de la economía franquista. Así.,refiriéndose a los bajos precios de los productos pa-ra la exportación, "El Economista" del 8 de septiem-bre de 1951, al poner de relieve la brutal explota-ción que sufre la clase obrera, decía que

"...nuestro modesto nivel de vida y elprecio-oro de nuestros jornales hacen el resto,permitiéndonos la exportación de estos produc-tos industriales".

34

FELIPE M. ARCONADA

El ejemplo más notable es el de la industriatextil. Los tejidos elaborados en Cataluña con al--

godón norteamericano vendido a precios exorbitan-tes, les resultan a los yanquis, en Nueva York másbaratos que los fabricados en sus propias empre-sas. La Asociación de Manufactureros Americanosde la Industria Algodonera acaba de proponer uti-lizar la industria textil española para la producciónde tejidos que "después ellos utilizarán en los "paí-

ses atrasados" para intercambiarlos por mineralesestratégicos necesarios a su producción de guerra".

La misma fórmula se ha extendido a la industria del yute. Como se sabe, España disponía deuna importante industria manufacturera en esta ra-ma. Los trusts norteamericanos suministran el yutede Pakistán y se llevan el producto, dejando en ma-nos de los fabricantes españoles "una maquila". En

este caso el "convenio" se acompaña de una cláusula,que impone a los fabricantes españoles en "un fu-turo inmediato", "el traslado de sus factorías a Pa-kistán".

Estos esquemas equivalen a entregar en manosde los imperialistas sectores completos de la indus-tria nacional, cuyos obreros pasan a ser obreros co-lonizados, sometidos al doble yugo de los capitalis-tas indígenas y extranjeros, sin que las empresasimperialistas necesiten molestarse siquiera previa-mente en invertir capitales, ni en levantar instala-ciones, ya que las encuentran montadas y en fun-cionamiento.

Sexto:-Resulta imposible, en un resumen deesta naturaleza, enumerar siquiera la multitud de

ESPAÑA COLONIA YANQUI

35

empresas montadas con participación de capitalesyanquis o que se han conectado a ellos, durante esteperíodo. La invasión es total, y encontramos sushuellas absolutamente en todos los terrenos, desdela producción, elaboración y exportación de aceitey aceitunas, hasta la radiodifusión ,y la prensa, pa-sando por la industria hotelera, la construcción olas inversiones inmobiliarias. El patrón es en to-das partes el mismo: alianza de la oligarquía finan-ciera, concentración, eliminación de concurrentes es-pañoles y explotación inaudita de la clase obrera.

En la radiodifusión, por ejemplo, la "Intercon-tinental, S. A." ha logrado, en brevísimo plazo, con-trolar 33 emisoras (la totalidad de las existentes enel país, con excepción de las oficiales de la Falan-ge), con la colaboración del Banco Urquijo, bajo lapresidencia de Valentín Ruiz Senén ,y la participa-ción en el Consejo de Antonio Garrigues y Díaz Ca-ñabate, abogado de la Embajada norteamericana enMadrid, y del "Chase National Bank".

En la industria eléctrica, la "Iberduero" (par-ticipación de la "General Electric") ha absorbido"Fuerzas Eléctricas del Oeste, S. A." (FEDOSA),extendiendo su dominio a Extremadura y abarcan-do, así, desde los altos Pirineos, donde enlaza conla "Canadiense", hasta Sevilla, donde entronca conla "Cía. Sevillana de Electricidad" (igualmente delgrupo internacional), mientras, por el otro lado,"Riegos de Levante, S. A." (de la SOFINA) conso-lida su dominio en Alicante y Murcia, conectándosede este modo con la "Mengemor" (Andalucía Orien-tal) que ya anuncia para este otoño su fusión conla "Sevillana". En Canarias, "Unión Eléctrica de

36

FELIPE M. ARCONADA

Canarias", de la "Consolidated Electric and Gas ofNew York", que empezó con una zona de la Islade Tenerife, domina hoy todo el archipiélago. La"General Eléctrica Española", "Bombas y Cons-trucciones Mecánicas Worthington, S. A." obtieneanualmente beneficios líquidos que igualan la to-talidad del capital desembolsado, lo que quiere de-cir que el porcentaje de extracción de plusvalía so-brepasa el 150 y hasta el 200 por 100, si se tienenen cuenta las amortizaciones, reservas, impuestos,etc.

Las filiales norteamericanas extienden más ymás su campo de acción. Por ejemplo, la "Socie-dad Ibérica de Gomas y Amiantos" (SIGA), filialde la "B. F. Goodrich Co.", ha montado una fábricatextil, no sólo para sus necesidades, sino para elmercado" y emprende la fabricación de calzado, ju-guetería y artículos de deportes. La Firestone His-pania", (que ha elevado su capital de 40 a 100 mi-llones de pesetas) fabrica ya, además de su espe-cialidad, neumáticos, carretillas eléctricas, p 1 á s-ticos, caucho esponjoso, hilado de algodón, lanas,bujías para motores, frenos, correas, transportado-res, cinta aislante, mapas, etc.

El fácil preveer las consecuencias de este des-arrollo para centenares y millares de industriales ycomerciantes españoles, en un mercado que ha sidosiempre reducido Y que ahora se ve trágicamentemermado por la inflacción, la baja del nivel de viday la miseria de las masas.

Los yanquis multiplican también sus acuerdos(le cesión de patentes, diseños y marcas. Los espa-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

37

ñoles deben saber que en estos casos, incluso aun-que no medien capital ni inversiones norteamericanas, cuando compran los objetos más diversos, des-de un motor a una bombilla o un tubo de pasta den-tífrica, el 10, el 20, el 30 por 100 de su dinero va aparar directamente a los bolsillos de los imperia-listas.

No son estas las únicas palancas que los nor-teamericanos utilizan para colonizar a España. Laprecedente enumeración no agota, ni mucho menos,los métodos empleados por los imperialistas yan-quis para la acelerada transformación de España enuna semicolonia. A este mismo resultado condu-cen, con-lo a continuación vararnos, tanto el manejode los precios internacionales en el comercio exte-rior, por ellos controlado, corno la devaluación dela peseta, que han impuesto al franquismo..

Mientras en 1950 se registró un alza general delos precios de las materias primas y de los produc-tos manufacturados en el mercado mundial, que enalgunos casos llegó al 300 y al 350 por 100, los pre-cios de exportación de todos los productos españo-les siguieron bajando, incluso el de los mineralesllamados estratégicos. Es preciso decir que, en es-ta política de sangrar a los trabajadores y a loscampesinos españoles por el juego de los precios in-ternacionales, los imperialistas británicos siguen elmismo derrotero de los yanquis, aprovechándose dela ignominiosa complicidad franquista, para desear-gar sobre nuestro pueblo una parte del peso que losamericanos, por idénticos métodos, hacen gravitarsobre ellos.

38

FELIPE M. ARCONADA

H .e aquí. la evolución de los precios de exporta-ción de los principales productos, expresados en pe-setas-oro.

El caso del mercurio es quizás el más elocuen-te de todos. Las exportaciones han pasado de 9.530quintales métricos en 1949 a 34.304 en 1950; es de-cir, casi se han cuadruplicado. Su precio medio, sinembargo, ha descendido en un 8,3 por 100. Míen--tras tanto, desde febrero de 1950 en que la "Inter-national Quicksilver Corporation" se aseguró el mo-nopolio de venta, ha hecho pasar su precio en NuevaYork, convertido hoy en el centro mundial de sucontratación, de 43 dólares la botella de 76 libras a210 dólares en la actualidad, lo que representa unalza de 388 por 100.

Veamos ahora el problema de la devaluación.Después de las sucesivas presiones ejercidas por losnorteamericanos y seguidas de sucesivas devalua-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

39

clones de la peseta, llevadas a cabo por el gobiernofranquista a través del sistema de cambios especia-les, en agosto de 1950, al establecerse, el "mercadolibre de divisas" en Madrid y fijarse un nuevo sis-tema de cambios para el comercio exterior, se llegóa la devaluación total, pero realizada en los térmi-nos que mayor beneficio podían ofrecer a los impe-rialistas y causar el mayor daño y quebranto en laeconomía del país. La cotización del dólar (no sóloen las transacciones del turismo, sino también en elcampo inversionista), pasó, de golpe, de 16,40 pese-tas a un mínimo de 39,40. Esto quiere decir quetodas las empresas o riquezas que interese adqui-rir a los norteamericanos les son ofrecidas en ade-lante, con el 58,3 por 100 de descuento por lo menos,en concepto de quebranto de moneda. (1).

De otra parte, el sistema de cambios establecidopara el comercio hace que, mientras a los exporta-dores se les impone, en pago de sus productos, uncambio por dólar que oscila entre 13,14 y 32,85 pe-setas (bien entendido que la mayoría de los pro-,duetos aparecen clasificados en los escalones másbajos, reservándose los más altos para los produc-tos d e muy difícil o imposible colocación, tales como

(1) En el Boletín Oficial del Estado franquista de ;echa 1-XI-51han sido publicadas las nuevas disposiciones que modifican el ré-gimen de cambios múltiples anteriormente establecidos- A partir de esa fecha, sólo habrá un cambio para la exportación, elde 21,90 pesetas por dólar y las demás divisas.El Economista del 3-XI-51 dedica el editorial a comentarlo que llama "nueva política económica" y las declaracio-nes a la prensa, hechas por Manuel Arburúa, actual ministro fran-quista de Comercio, el 31 de octubre, calificando las nuevas dis-

Productos 1 949 1 950

(quintales métricos)

Naranjas 48,14 33,99Cebollas 27,45 13,45

Corcho 60,94 57,09Aceite (a EE.UU.) 274,99 162,01Aceitunas (a EE.UU.) 163,72 118,49

(toneladas)

Mineral de hierro 15 , 17 13,09Wolframio 4.661 ,38 4.713 , 93Zinc 249 ,39 239,76Sal 19,50 14,90Mercurio 4.776,20 4.380 ,60

40

FELIPE Ni. ARCONADA

orfebrería, abanicos, etc.), los importadores se venobligados a comprar esa divisa en el mercado libre,esto es, a pagarla, en el mejor de los casos, a 40 pe-setas. Esta diferencia b r u t a 1, equivalente en lapráctica a la implantación de un onerosísimo tributoque grava toda la economía y a todos los españoles,está destinada a permitir a los organismos de Co-mercio exterior y al Instituto Español de la Moneda

Extranjera malbaratar los productos de exporta-ción con el fin de conseguir divisas, para llevar' acabo las importaciones necesarias a su política deguerra, financiar la propaganda y la corrupción deplumas y conciencias en el extranjero, pagar los in-tereses y la amortización de los prestamos ya obte-nidos, hacer frente a la transferencia de los benefi-

cios, derechos, censos, etc., debidos a las empresasimperialistas y facilitar la evasión de capitales delos jerifaltes del régimen y de los círculos finan-cleros.

posiciones sobre cambios para la exportación, de retorno "a losmétodos habituales del comercio exterior, a los cambios clásicos".

En el período de acoplamiento, de la vieja a la nueva dis-posición, se ha establecido "1a concesión de márgenes de nego-ciación de divisas en mercado libre" en cinco tipos de porcenta-je, que van del 10 al 90 por 100 -exactamente del 10, 30,50, 70 y 90 por 100- que dice, El Economista, "ejer-cerán la función de compensadores en los casos en que el cam-bio actual quede rebajado por el nuevo".

Estas nuevas disposiciones establecen también que en ade-lante serán los Bancos los que liquiden las aportaciones con che-ques sobre sus corresponsales, los Bancos extranjeros, para locual el Instituto de Moneda Extranjera ha delegado dichas fa-cultades a los Bancos, lo que significará, como escribe El Eco-nomista, que la Banca "participará más activamente en la nego-ciación de divisas".

ESPAÑA COLONIA YANQUI

41

Ello ha traído como consecuencia una nueva re-ducción del volumen de las importaciones, ya de suyoinsignificantes, la paralización de toda una serie deempresas por falta de materias primas y la ruinacompleta de ramas vitales de la exportación, sobretodo la de productos agrícolas.

Otra de las consecuencias desastrosas de la de-valuación de la peseta se manifiesta en el turismo,del que cabe decir que se ha convertido en un nuevoinstrumento de explotación imperialista de nuestropueblo. Al cambio actual, el salario del obrero es-pañol queda reducido a 50 centavos de dólar porjornada, incluyendo toda clase de primas y pluses.Sólo así puede explicarse, por ejemplo, que contan-do con una industria textil más moderna y traba-jando con materia prima de la misma procedencianorteamericana, a los franceses les resulten los te-jidos y los trajes, en España, tres veces más baratosque en Francia.

Los 750.000 turistas, que en 1050 gastaron enla España de Franco 2.000 millones de pesetas, sellevaron en sus maletas una parte importante delsudor y de los sufrimientos de nuestro pueblo. Larevista "Comercio", órgano de la Cámara de Comer-cio de Madrid, escribía en su número de julio de1951:

"Son muchos los que ya han tomado porcostumbre renovar en Madrid, con motivo desus visitas turísticas, su guardarropa, encargándose los trajes, los zapatos y la ropa inte-rior. Es posible incluso que muchos viajes ten-gan como finalidad, más las compras que el

42

FELIPE M. ARCONADA

mismo viaje... Cuando retornan, sus maletasvan muy llenas . . . Cuando los españoles vamosa encargar un traje tenemos que pagar los pre-cios que los extranjeros aceptan sin pestañearporque todavía les salen decididamente bara-tos".

Era tradicional la estampa de los turistas com-prando a precios ínfimos los productos indígenas enlas colonias. Pero, tenía que venir un régimen como el de Franco, para que los turistas puedan com-prar casi regalados productos manufacturados conmaterias primas vendidas por ellos mismos a pre-cios de oro. La bastara se logra exclusivamentea costa de la ignominiosa explotación de la claseobrera, y de la miseria de todo un pueblo.

Este es el panorama que hoy ofrece España,entregada a la voracidad insaciable de los imperia-listas. Mediante la combinación de estos diversosmétodos y formas de penetración, los imperialistasyanquis poseen, como vemos, el control de los sec-tores fundamentales de la economía nacional; tie-nen en sus manos los resortes-clave que les permi-ten, con la criminal complicidad de los gobernantesfranquistas, influir de modo decisivo en la evolucióneconómica en el sentido que más convenga a susintereses, el cual no puede ser ni es otro que la uti-lización de todos los recursos de España en la pre-paración de la guerra y la rápida transformación delpaís en un apéndice colonial del imperio yanqui.

Las consecuencias de este desarrollo determi-nan todos los problemas económicos que se -presen-tan en España, e influyen directamente en la vida

ESPAÑA COLONIA YANQUI

4 13

y en los intereses de todos los españoles, hasta delos que viven en el más recóndito y apartado rincóndel país, e incluso de los que ingenuamente pueden to-davía hacerse la ilusión (le que sus actividades o susintereses escapan a la atención, a la intervención ya la voracidad de los imperialistas yanquis-

Tales son los planes de los imperialistas, encurso de vertiginosa realización; así se desarrollaa pasos acelerados la penetración económica de losyanquis en nuestra economía. Sin embargo, comoafirma nuestra camarada Dolores Ibárruri, en suartículo "España cabeza de puente del imperialismoamericano en Europa":

"Los Estados Unidos, como todos los nue-vos ricos, creen que todo se puede comprar.Pero, si bien esto es cierto para algunas categorías de gentes, no lo es cuando se trata decomprar la conciencia de los pueblos.

"T el pueblo español, cuya historia es unacadena constante de luchas contra. los opreso-res nacionales y contra los invasores extranjeros, no acepta esta situación, ni aceptará la in-tromisión yanqui en los asuntos de España".

CAPITULO II

E OLUCION DE LA SITUACION FINANCIERA

En el cuadro de la política económica que he-mos examinado, al servicio y al dictado de los nor-teamericanos, el régimen franquista consagra a lapreparación de la guerra una suma de recursos yde medios financieros que está fuera de toda pro-porción con las posibilidades del país.

Esta despro-porción es tanto más considerable, cuanto que docearios de régimen franquista habían ya arruinado yempobrecido a España, desorganizado su economíay sumido a las masas populares en una situaciónde miseria y de explotación difícilmente concebibles.

Los enormes gastos de preparación de la gue-rra actúan hoy como un cáncer en un organismo yaagotado y en postración. De ahí que sus repercu-

siones y sus efectos sean mucho más amplios y pro-fundos, pudiendo apreciarse en capas de la pobla-ción que hasta ahora habían escapado a los efectosde la crisis.

Para poder evaluar, aunque sea aproximada-mente, la cuantía de los gastos de guerra llevados a

46

FELIPE M. ARCONADA

cabo por el franquismo, hay que partir de la afir-mación de que los presupuestos del Estado, tal co-mo en la actualidad se redactan y publican, tienenun valor informativo muy escaso. Puede asegu-rarse que las operaciones financieras y los gastosrealizados al margen de los presupuestos, alcanzanun volumen mucho más considerable que los auto-rizados en ellos. Cuando citamos los miles de mi-llones que en los presupuestos franquistas figuranpara guerra y represión y señalamos que represen-tan las tres cuartas partes del total de los gastos pú-blicos, nos quedamos, de hecho, cien leguas por de-bajo de la realidad.

Los aumentos registrados en los presupuestosde los cuatro últimos años, de 1948 a 1951 (de 15.196millones a 19.5016), afectan, en lo fundamental, alos gastos de personal de las fuerzas armadas y re-presivas. Los gastos militares de otro tipo: basesnavales, aeródromos, armamento, etc., figuran en lospresupuestos del Estado, ciertamente, con cuantio-sas asignaciones, constantemente aumentadas, peroen una cuantía que no corresponde, ni mucho menos,al ritmo acelerado a que se realiza la preparaciónde la guerra. Existe entre uno y otro término decomparación, una verdadero abismo.

La explicación la encontramos en que los nue-vos gastos de preparación de la guerra son finan-dados bien directamente, recurriendo a la deudapública, es decir a la inflación, bien indirectamente,por medio de múltiples artificios, siguiendo los ca-minos más diversos e inopinados, si bien todos ellos,en definitiva, vienen a recaer sobre las espaldasdel pueblo.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

47

Señalaremos algunos ejemplosPara ferrocarriles (obras nuevas y de conser-

vación), figura en los presupuestos de 1951 la ra-dícala cantidad de 6.200.000 pesetas, contra 6.400.000en 1948. Sin embargo, desde el 31 de mayo de 1946hasta el 30 de junio de este año, se han emitido 4.750millones de pesetas de Deuda con destino a la re-construcción de los ferrocarriles de valor estraté-gico comprendidos en el plan elaborado por la,. 310

Sión Militar yanqui. Ni el tráfico civil, ni las con-diciones abominables en que viajan los españoles,han mejorado en lo más mínimo, y las catastrófi-cas condiciones de las vías y del material rodantesiguen produciendo innumerables víctimas en contí-nuos y trágicos accidentes.

Para puertos, la consignación presupuestaria(construcción y conservación), que suma 65.950.000pesetas, permanece invariable desde 1948. Por elcontrario, la consignación para "auxiliar a las Jun-tas de Obras de Puertos en el pago de los intereses delas deudas por ellas emitidas", ha pasado, en elmismo período, de 73 a 141 millones de pesetas; esdecir, se ha duplicado. Para la preparación y acon-dicionamiento de p u e r t o s, el régimen franquistatiene ya comprometidos 6.000 millones de pesetas.En 1950 se emitieron obligaciones por 268.700.000pesetas ,y en los seis primeros meses de este añose han alcanzado ya los 254 millones y se anunciauna nueva emisión de 360 millones para hacer deBilbao una gran base de aprovisionamiento de losejércitos -norteamericanos de desembarco; 80 millo-nes -Para la Base Naval de Palma de Mallorca; 150

millones más para Valencia y 350 millones para

48

FELIPE M. ARCONADA

Puertos Auxiliares dependientes de la Comisiónde Puertos.

Para el plan de carreteras estratégicas, se pre-vén emisiones de Deuda que llegarán a los 7.000millones de pesetas, habiéndose autorizado recien-temente la. primera fracción de 300 millones.

Para la construcción y reparación de buques deguerra, en 1951 se consignan 526 millones, contra468,5 en 1948.E n realidad, la construcción de bu-ques se realiza por la "Empresa Nacional Bazán",mediante préstamos del Instituto de Crédito para laReconstrucción Nacional hasta un 90 por 100 delvalor de los mismos, habiéndolos otorgado hasta lafecha por un total de 3.086 millones de pesetas y es-tando autorizados para emitir deuda por una cuan-tía de 7.340 millones. La empresa Bazán, por suparte, cuenta con su propio presupuesto como or-ganismo autónomo, dependiente, como el InstitutoNacional de Industria, en su conjunto, de la Presi-dencia del Gobierno.

Para aeródromos, sus instalaciones y transmi-siones (obras nuevas y de conservación), en los pre-supuestos de 1951, se consignan 401,4 millones depesetas, contra 330,2 en 1948. Es sabido que el go-bierno franquista obliga a participar en estos gas-tos a los organismos provinciales y locales, e inclu-so a industriales y comerciantes, por intermedio delas "Juntas Pro-Aeródromo", que ahora se consti-tuyen en cada caso, a pretexto de las supuestas ven-tajas que aquéllos obtendrán con las comunicacio-nes aéreas. Los hangares, edificios y naves auxi-

liares, son construídos por el Instituto Nacional dela Vivienda. Los accesos y vías de comunicación,

ESPAÑA COLONIA YANQUI

49

por el Ministerio de Obras Públicas. Parte de losi nstrumentos son suminist r a d o s por los yanquis,

hasta ahora bajo el disfraz de las compañías aéreas"Panamerican" y "TWA" y, desde hace poco, abier-tamente con cargo al "préstamo" concedido al fran-quismo por los imperialistas de

all Street.

Para armamento, en las partidas del. Ministe-rio del Ejército, figuran en los presupuestos de 1951,por los conceptos de material de guerra y- jorna-les, 557.830.555 pesetas, contra 518.418.025 en 1948.En los del Ministerio del Aire, por los mismos con-ceptos, 428.309.747 p e s e t a s en 1951, contra353.493.069 en 1948. Se da, incluso, el caso de queen las partidas presupuestarias de la Dirección deIndustria y Material del Ministerio del Aire, elapartado de "construcciones ordinarias", ha descen-dido de 94,4 millones en 1948 a 55,4 en 1951.

Como ya hemos dicho, el I.N.I. va sustituyendoprogresivamente al Estado en lo tocante a la fabri-cación de armamento La sustitución es total porlo que se refiere a la preparación de nuevas armasy a las factorías navales, y casi total por lo queafecta a las factorías de aviación.

En cuanto a canalizar hacia la preparación dela guerra los más diversos recursos y medios, todoslos métodos son buenos para los franquistas, desdeel de utilizar con este fin las cuotas arrancadas confines de seguridad social, hasta el de arrojar sobrelas espaldas de los huertanos de Murcia los gastosde abastecimiento en agua de la Base Naval deCartagena y de la Refinería de Petróleo de la "Stan-dard Oil", a través de la Comunidad de los Canalesde Taibilla.

50

FELIPE M. ARCONADA

Otro método empleado, que tiene amplias re-percusiones sobre la economía y sobre el nivel devida de las masas, consiste en intervenir a preciosrigurosos de tasa la mayor parte de la producciónde los materiales necesarios para la preparación dela guerra, "compensando" a los grandes capitalistasde sus quebrantos mediante la autorización de lalibertad de precios en las ventas del. sector civil, odejando rienda suelta al estraperlo. Esto tiene par-ticular importancia en lo que se refiere a los pro-ductos siderometalúrgicos y al cemento.

Como se ve, las cifras de los presupuestos casicarecen de valor para juzgar la cuantía de los gas-

tos ocasionados por la política de guerra del fran-quismo. .A pesar de ello, es preciso decir que en elproyecto de presupuestos para 1952 presentado re-cientemente a las llamadas "Cortes", la falseada con-tabilidad en que se envuelven los gastos de prepa-ración de la guerra no alcanza a ocultar ciertos im-portantes aumentos en las partidas presupuestarias.

He aquí las asignaciones por el Ministerio, com-paradas con las del año actual.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

51

O sea, un incremento global de 1.634,6 millonesde pesetas para estos cinco ministerios. Si añadi-mos los 521 millones en que se aumentan las consig-naciones de los Ministerios de la Gobernación y Jus-ticia, tendremos 2.155,5 millones, sobre un total de2.974,7 millones a que ascienden los gastos totalesdel proyecto de presupuestos para 1952 (22.477,3 en1952, contra 19.502,6 millones en 1951).

Finalmente, hay que añadir, que para cualquierevaluación que se haga de los gastos de guerra, espreciso tomar en cuenta los presupuestos de los lla-mados "organismos autónomos" que en 1949 ascen-dían a 5.379 millones y no dejan de crecer a año trasaño, y los créditos extraordinarios y suplementos decréditos que a lo largo de cada año se suceden sininterrupción. (Solamente entre el 1 de enero .y el18 de abril de este año, se aprobaron créditos de es-ta clase por valor de 1.206.922.469,29 pesetas).

Las consecuencias ineludibles -que seguida-

mente vamos a ver- de esta política, en las finan-zas oficiales, son: a) incremento de la Deuda pú-blica; b) recargo incesante de las contribuciones e

impuestos; c) insolvencia cada vez mas manifiestadel Estado.

En cuanto al incremento de la Deuda pública,es sabido que no es posible cifrar su cuantía exacta,y a que son muy numerosos los organismos .y enti-dades autorizados a emitirla. Ateniéndonos estric-tamente a la Deuda del Estado, esto es, a aquellacuyos intereses y amortización se pagan con cargoa los presupuestos ordinarios, la evolución es la si-guiente

Ministerios 1 951 1 952 Aumento

Deuda Pública 3.114.309.000 3.305.640.000 1 91.331.000Ejército 3.392.262.000 4.343.864.000 951.602.000Marina 1.079.630.000 1.299.648.000 220.018.000Aire 1.440.650.000 1.728.946.000 288.296.000España en Africa 917.736.000 901.312.000 -16.624.000

9.944.587.000 11.579.410.000 1.634.623.000

En realidad, bajo la rúbrica de Valores priva-dos se incluyen las Obligaciones de Libras de Puer-tos, de Ayuntamientos, Banco Hipotecario, etc., queson valores públicos. Haciendo la corrección co-rrespondiente en 1950, resultan 7.835 millones deFondos Públicos (el 70,08 por 100) y 3.153,3 millo-nes de Valores privados( el 29,92 por 100).

Datos del Buró de Estudios del Banco de Bilbao.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

53

Como, según lo reconoce explícitamente la Me-moria del Banco de España, el ahorro en el año "noha alcanzado ni mucho menos esa cantidad", resul-ta que los Bancos, para absorber el papel lanzadoal mercado, han tenido que recurrir, a su vez, al.

Banco de España, de tal forma que la cartera co-mercial de éste (Descuentos + Créditos dispuestos)ha pasado de 10.165 millones en diciembre de 1949a 16.796 millones en diciembre de 1950( un aumen-to de 6.631 millones, o sea, un 65,23 por 100). Comolas cuentas corrientes en el Banco (esto es, la en-trada de dinero ajeno) no han aumentado en dichoperiodo más que en 576 millones, no quedaba otrarecurso que echar a andar la prensa de estamparbilletes, así, vemos que la circulación fiduciaria pasó de 27.644,9 m i 11 o n e s en diciembre de 1949 a31.660,7 en 1950, lo que representa, un aumento de4.015,8 millones en un año (un 14,5 por 100), contra1.173,3 millones en 1949 (un 4,43 por 100). Circu-lación fiduciaria que, en el mes de septiembre úl-timo, arrojaba ya la cifra de 32.820 millones y afines de octubre 33.897.

La concatenación de estas cifras demuestra pormodo irrefutable cómo los cuantiosos gastos de pre-paración bélica provocan directamente la inflación,cuyo ritmo ha sido en 1950 casi 3,5 veces más rá-pido que en 1949.

En cuanto al aumento de las contribuciones, ob-servamos que en cada uno de los tres últimos añoshan sido elevados los tipos de imposición. Pero, noen la misma proporción para todos, pues la políticatributaria del régimen, como todo en él, está pro-

52 FELIPE M. ARCONAOA

Deuda Pública

Año Millones de pesetas Indice

1935 24.377,1 1001946 49.606,0 2031947 53.663,0- 2201948 55.435,1 2271949 57.734,7 2371950 64.126 ,5 263

Si examinamos este problema desde el ángulode la emisión de capitales, encontraremos:

Emisión de valores ( )(en trillones)

Fondos ValoresAños Total públicos privados

1948 7.295 , 8 3.088,7 4.207,11949 7.012 ,7 3.470 , 8 3.541 ,91950 10.538,3 6.715,0 3.823,3

54FELIPE M. ARCONADA

fundamenta marcada por el carácter de clase delfranqusmo. Ello queda perfectamente de manifies-to con el siguiente cuadro:

Salta en seguida a la vista que el impuesto deusos y consumos, que recae directamente sobre elpueblo y contribuye poderosamente al encarecimiento de la vida, constituye, con mucho, el primer con-cepto tributario del régimen franquista, el que másha aumentado desde 1940 y el que más se acrecien-ta de año en año.

Le sigue, en orden de importancia, el de utili-dades, que si bien grava a los empresarios, abar-ca también a los funcionarios, empleados, profesio-nistas liberales, comerciantes, etc.

Por el contrario, las contribuciones que afectande modo más directo a la oligarquía financiera-terra-teniente, son las más reducidas y las que experi-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

55

mentan aumentos más tenues. Toda la propiedadrústica y urbana de España, paga menos de la ter-cera parte de lo que se ingresa por usos y consu-mos. La contribución industrial representa apenasuna octava parte. Pero, lo más escandaloso es lacontribución sobre la renta, la contribución de losmillonarios. Su índice carece de valor, puesto quetiene como base el año 1940 en que esta tributaciónapenas si estaba reglamentada. ¿,Qué representan,por ejemplo, los 234 millones de 1949, repartidos en-tre los 9.019 millonarios y los 48 multimillonariosque se registraban en ese año 2,

A pesar de los 'continuos aumentos de los tiposde imposición, el gobierno franquista no consigueningún año recaudar las cantidades presupuestadas.En 1950, se preveían ingresos por 17.941 millonesy no se recaudaron, en definitiva, más que 16.677, osea, 1.264 millones menos. Obsérvese, incluso, quela contribución industrial arrojó 31 millones menosque en 1949 y que los ingresos de aduanas estánmuy por debajo de los que eran en 1948, a pesar dehaberse elevado en un 20 por 100 las tarifas, a par-tir de enero de 1950. (En 1929 este impuesto rin-dió 664,3 millones de pesetas). En estas condicio-nes, y ante las nuevas exigencias de la política deguerra que se deducen de la más extensa colabora-ción con los imperialistas yanquis, el gobierno fran-quista pretende recaudar en 1952, según el proyec-to de presupuestos aprobados, 22.208 millones de pe-setas, 5.531 millones más que en 1950. Este enor-me incremento del 33 por 100 de las contribucionesdel Estado, que ya resultaban abrumadoras paramillares y millares de pequeños industriales, comer-

Principales conceptos tributarios(En millones de pesetas)

Años Territorial Indice Industrial Indice Utilidades Indice1 940 544 1 00,00 252 1 00,00 604 1 00,001 948 1.137 209,00 596 236,50 2.683 444,201 949 1.175 215,99 641 243,65 3.035 502,481 950 1.418 266,66 583 231,34 3.491 577,98

Usos yAños Aduanas Indice Rentas¡ Indice consumos Indice

1 940 207 1 00,00 20 1 00,00 557 1 00,001 948 870 420,28 210 1.050,00 3.296 591,741 949 718 346,85 234 1.170,00 3.672 659,241 950 734 354,58 278 1.390,00 4.512 810,05

56

" FELIPE M. ARCONADA

ciantes y campesinos pobres, agudizará la ruina yla quiebra de muchos de ellos y elevará en una pro-porción congruente el coste de la vida.

En cuanto a la insolvencia cada, vez más mani-fiesta del Estado franquista, baste citar la rápidaliquidación de las reservas de oro y plata, que hanbajado de 1.713,5 millones en enero de 1949 a 1.039,7en junio de este año (una disminución del 39,49 por100), los 1.400,4 millones de créditos abiertos por elBanco de España a los organismos oficiales y los

821 millones anticipados para el pago de los inte-reses de la Deuda del Estado (todo ello, según ci-fras del Balance al 30 de junio de 1951). Las cuen-tas corrientes del Tesoro aparecen cada mes en nú-meros rojos, es decir, en descubierto, por un tér-mino medio de 1.000 millones de pesetas. "El Eco-nomista" del 5 de mayo de 1951, en un artículo edi-torial de su director, Pedro Rico Ruano, refleja lainsolvencia creciente del Estado franquista, con pa-labras harto significativas, cuando escribe:

"En España, ciertas industrias no puedencontar con una normalidad en la cobranza desus liquidaciones. Porque se trata de un cliente de alta categoría al cual no hay manera depresionar con los recursos jurídicos legales. Pa-ga cuando quiere y como quiere. Nos referimos,de una manera concreta, al Estado y a todossus organismos afines. Si pasáramos revista acuantas referencias tenemos sobre este proble-ma, llegaríamos a una teoría de cifras que cau-sarían verdadera sorpresa.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

57

"Hasta ahora era cosa sabida que el Minis-terio de Obras Públicas debía constantementea los contratistas, por obras realizadas, miles demillones de pesetas. Ahora tenemos otros or-ganismos que hacen lo mismo. No hay manerade cobrar bien al día, por ejemplo, de la REN-

FE.No hay forma de que el Instituto de la Re-construcción Nacional pague al día a los con-tratistas... .Y de una manera parecida hay queconsiderar cuanto tiene relación con las contra-tas de suministros del Ejército de Tierra, delEjército del Aire o del Ministerio de Marina.Se encargan los suministros, se entregan, sefacturan; pero las cobros se demoran, suave,insensiblemente, pero se demoran... Es pre-ciso esperar meses y meses, a veces años paraconseguir la liquidación.

"El Estado, manteniendo este sistema depagar con amplia demora, en primer lugar fal-sea todas las cuentas de la Hacienda pública,creando unos déficits que no tienen clara mani-estación en

ningúnlado.Es decir, que su gas-to real es mucho mayor de cuanto se dice".

El editorial de "El Economista" termina seña-lando que las empresas colocadas en esta situaciónse ven obligadas a solicitar créditos "que se elevanhasta miles de millones", "gastando mucho dineroen intereses", "lo que inevitablemente repercute enlos costos y en los precios". En definitiva, el pue-blo paga la bancarrota franquista y los grandes Ban-cos acumulan beneficios.

SS

FELIPE M. ARCONADA

El proceso de concentración capitalista deter-mina la ruina de millares y millares de pequeños yaun grandes industriales. Empresas de tipo familiar, industrias artesanales y otras de las más di-versas ramas, sufren esa trágica consecuencia.

Incluso en 1936, las empresas de tipo familiartenían todavía en la economía española un peso muyconsiderable. Doce años de régimen franquista hancambiado completamente el panorama. Impresionaexaminar año tras año los anuarios de las Socieda-des. Centenares y centenares de empresas de tipofamiliar, aunque sigan conservando sus viejos nom-bres, se han convertido de hecho en simples apéndi-ces de la gran Banca. Los fundadores o sus descen-dientes conservan, a veces, algunos puestos simbó-licos en sus Consejos de Administración, pero laPresidencia y los puestos-clave están ocupados porlos Consejeros o representantes de los grandesBancos.

No se trata solamente de la liquidación de lasindustrias artesanales como la chacinera, hoy sus-tituida por una docena de mataderos industriales,con la consiguiente ruina de pueblos enteros, lite-ralmente abandonados y desiertos. Se trata de cen-tenares y millares de empresas mineras, metalúrgi-cas, eléctricas, aceiteras, de materiales de construc-ción,-etc.

Citemos un solo ejemplo: A base de una granempresa antes independiente, la "Nueva Montaña,S.

A., del Hierro y del Acero", y mediante la incor-poración de toda una serie de importantes empre-sas familiares: "Talleres Girona" e "Industrias Si-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

59

derúrgicas, S. A.", de Barcelona; "Casa Devis", deValencia y Alcázar de ` San Juan, "S. A. José MaríaQuijano", de Corrales de Buelna (Santander); `Ta-lleres Prado", de Valladolid y "S. A. Felgueroso"(carbones de Asturias), el Banco Central, que no lotenía, ha constituído su propio grupo siderometa-lúrgico, al cual han venido a sumarse, finalmente ymediante "adjudicación", las empresas alemanas deconstrucciones electromecánicas, "A. E. G. Ibéricade Electricidad, S.A." y "La Electra Industrial" (deTarrasa), (ambas hoy de la "General Electric Co."),quedando de esta forma el conjunto del nuevo con-glomerado industrial vinculado a los imperialistasyanquis.

La industria textil catalana, donde las posicio-nes de la industria familiar eran tan fuertes, ha su-frido la misma evolución, favorecida en este caso,por la formación de los consorcios falangistas si-guientes: el "Consorcio de Industrias Textiles Al-godoneras" (CITA), el "Consorcio de IndustrialesSederos", la "Agrupación General de la IndustriaLanera Española, S.A." (AGILESA), el "Consor-cio de Industriales Importadores de Cáñamo y Fi-brás Duras" y la "Cámara Española del Yute", gra-cias a los cuales, no sólo han sido puestas al servi-cio de los imperialistas yanquis estas industrias,sino que los grandes estraperlistas del régimen comolos Muñoz Ramonet (Julio y Alvaro), José MaríaMarcet y Coll (alcalde de Sabadell), Ramón Bioscay Torrens, etc., han amasado fabulosas fortunas,arruinando y expoliando a decenas y decenas de fa-bricantes. Estos mismos grandes tiburones hanmontado sus propios establecimientos de venta en

60

FELIPE M. ARCONADA

toda España, o han devorado los ya existentes, comola cadena de "Almacenes El Aguila, S. A." (de losMuñoz Ramonet), las "P a ñ e r í a s Reunidas" (deMarcet), absorbiendo y liquidando, a su vez, a innu-merables comerciantes.

Tal es, en líneas generales, el cuadro de la evo-lución de la situación financiera bajo el régimenfranquista y dentro del marco de la preparación acelerada de la guerra, al servicio de los imperialistasyanquis. CAPITULO III

S I

I ® DE LA OLIGA QUIAFINANCIERA EN LA ECONOMIA NACIONAL

Ante nuestros ojos y a un ritmo acelerado dedía en día, España está transformándose era coloniade los imperialistas yanquis, abocada de forma in-mediata a convertirse en base avanzada de primor-dial importancia en la guerra de agresión que pre-paran.

='l régimen franquista, que ve reducida la únicaesperanza de prolongar su existencia a la presenciade los norteamericanos en España y al desencadenamiento de la guerra, presta a estos planes todasu colaboración y con la ayuda de la oligarquía fi-nanciera y en beneficio de ella, orienta más y mástoda la economía del país hacia la preparación dela guerra; consagra a estos -fines en proporción cadavez mayor, todos los recursos materiales y humanosdisponibles y arroja sobre la economía nacional unacarga insoportable que precipita su hundimiento y

CAPITULO III

PESOESPECIFICO I

I

®

E LA OLI QUIAFINANCIERA EN LA ECO ® ECONOMIA NACIONAL

Ante nuestros ojos y a un ritmo acelerado dedía en día, España está transformándose en coloniade los imperialistas yanquis, abocada de forma in-mediata a convertirse en base avanzada de primor-dial importancia en la guerra de agresión que pre-paran.

El régimen franquista, que ve reducida la únicaesperanza de prolongar su existencia a la presenciade los norteamericanos en España y al desencade-namiento de la guerra, presta a estos planes todasu colaboración y con la ayuda de la oligarquía fi-nanciera y en beneficio de ella, orienta más y mástoda la economía del país hacia la preparación dela guerra; consagra a estos fines en proporción cadavez mayor, todos los recursos materiales y humanosdisponibles y arroja sobre la economía nacional unacarga insoportable que precipita su hundimiento y

62

FELIPE M. ARCONADA

su crisis, sumiendo al pueblo en una miseria sin fon-do, arruinando a millares y millares de pequeñosindustriales y comerciantes y lesionando gravemen-te hasta los intereses materiales de capitalistas quehasta hace poco disfrutaban, dentro del marco del

.régimen, de una situación de verdadero- privilegio.Como ha dicho Dolores Ibárruri en su reciente

artículo "La lucha del pueblo español contra el fran-quismo":

"Exceptuando a una pequeña minoría debanqueros y de grandes industriales ligados conlos trusts y las finanzas internacionales, en beneficio de los cuales se desarrolla la política delgobierno franquista, todas las fuerzas activasdel país han sido lesionadas en sus intereses porla desastrosa política de la camarilla del gene-ral Franco".

El capital financiero, esa fuerza "tan conside-rable", como la llamó Lenin, penetra por todos ycada uno de los poros de la economía nacional, determinando la orientación de su desarrollo, que sólobeneficia a las castas dominantes, a la oligarquíafinanciera-terrateniente, cuyos intereses representay sirve el régimen franquista. Como afirmabaLenin,

"el predominio del capital financiero sobretodas las demás formas de capital, implica lasituación dominante del rentista y de la oligarquía financiera". ("El imperialismo, fasesuperior del capitalismo", Obras escogidas, to-mo 1, pág. 1002).

ESPAÑA COLONIA YANQUI

63

Al examinar de una manera somera el papel yel peso específico, de la oligarquía financiera ennuestro país, hemos de referirnos a los llamados

"seis grandes", esto es, a los Bancos Hispano-.Ame-ricano, Español de Crédito, Central, de Bilbao, deVizcaya y Urquijo.

Para comprender y deducir el incremento extra-ordinario de su poderío y de su peso en el conjuntode la economía nacional, basta examinar la evolución de sus beneficios, tomando como base compa-rativa el año 1935.

En este grupo de aves de rapiña, se destaca porsu especial voracidad el Banco Central, cuyos bene-ficios pasan de 3.450.486,50 p e s e t a s

en 1935 a24.105,909,62 en 1945 y a 86.958,581,83 pesetas en

1950, o sea, un incremento ¡del 2.420,18 por cientoen relación con 1935!

Como puede verse, el año de 1950 fué especial-mente provechoso para la gran Banca -exactamen-te como lo está siendo el año actual- que aumentasus beneficios en un 18,29 por ciento sobre 1949. Y

Evolución de los beneficios de la gran Banca

Años Pesetas Indice

1935 51559200 100,00

1945 217261600 384,141949 391338.900 700,751950 468.835100 828,92

64

FELIPE M. ARCONADA

ello, según lo han reconocido en todos los informesy memorias de sus ejercicios, gracias a las alzas de.precios y tarifas decretad," a lo largo del año porel gobierno franquista. Pero el incremento de losbeneficios, con ser tan expresivos, =no expresa entoda su extensión el creciente poderío de la oligar-quía financiera y su peso específico dentro de la eco-nomía nacional.

Aún más significativo resulta comparar lo querepresentan los seis grandes Bancos citados en elconjunto de la Banca

privada, y observar los cam-bios que se acusan en la proporción correspondien-te. Tomando el conjunto del capital desembolsadomás las reservas de la Banca privada, en compara-ción con el capital y las reservas de dichos seis gran-des Bancos, puede establecerse el siguiente cuadro:

La parte de los grandes Bancos en la Carterade valores, por lo que se refiere a los valores indus-triales (acciones y obligaciones de las empresas) pa-sa del 59,49 por ciento en 1945 al 64,40 por ciento en1950. En cuanto a las letras de cambio, el aumentoes del 65,89 por ciento en 1945 al 74,79 por cientoen 1950.

Capital desembolsado más reservas(en millones de pesetas)

Años Banca privada 6 grandes Bancos %

1925 1.044,6 491,7 47,061945 2.651 , 1

1.552,8 58,571950 5.140 , 4 3.199 , 1 62,23

Reservas solamente(en millones de pesetas)

Años Banca privada 6 grandes Bancos %

1925 287,4 158,5 55,15

1945 984,0 673,7 68,46

1950 2.347,0 1.724 ,0 73,45

ESPAÑA COLONIA YANQUI 65

Cartera(en millones de pesetas)

(Fondos públicos + Valores industriales + Letras de cambio)Años Banca privada 6 grandes Bancos yo1925 1057,8 1161 ,3 51,051945 20.797,4 13.841,4 66161950 47.106 , 4 333914 70,89

Créditos concedidos(en millones de pesetas)

Años Banca privada 6 grandes Bancos yo1925 1.490,6 702 47,091950 114515 11.618 66,55

Acreedores (cuentas corrientes)(en millones de pesetas)

Años Banca privada 6 grandes Bancos %1925 3158,7 12018 65,521945 30.146 ,5 19.942 ,5 66,151950 70.095 ,0 47.113,6(1) 67,21

(1 En las cuentas correspondientes al Banco de Vizcaya, falta lapartida de Bancos y Banqueros, manteniendo sólo la cifra de1 949 (5513 millones), este total resultaría ser de 47.671,9 yel tanto por ciento de 68,01 en vez de 67,21 que figura en elcuadro.

1

Para completar la imagen de conjunto. diremosque el número de sucursales y agencias de cinco deestos Bancos (el Urquijo es un banco industrial quesólo tiene siete establecimientos), ha, pasado de 319en 1925 a 1.230 en 1945 y a 1.432 en 1950. Por losdatos conocidos hasta primeros de septiembre de1951, estos cinco grandes Bancos habían aumentadoen 17 sucursales, con lo cual, el número total de su-cursales era, hasta esa fecha, de 1.449, prosiguiendoel rápido proceso de multiplicación de agencias ysucursales; la revista "El Economista" del 1 de sep-tiembre de 1951, decía a este respecto:

"Parece apreciarse entre los Bancos undeseo decidido de expansionar su organizaciónde agencias y sucursales, y ya no se trata solamente de aumentar la red de dependencias deMadrid, ahora se busca una mayor extensiónde la red por toda España".

Resulta, pues, que estos seis grandes Bancosde un total de 139 que existen en España, dispo-nen del 65,32 por ciento del activo total, del 73,45por ciento de las reservas y del 64,40 por ciento do

ESPAÑA COLONIA YANQUI

67

los valores industriales; manejan el 74,79 por cien-to de todas las letras de cambio giradas; el 66,55 porciento de todos los créditos concedidos y reúnen ensus arcas los depósitos de más del 63 por ciento detodas las cuentas corrientes.

Hoy, puede decirse que no se crea una solaempresa de importancia en el país que no sea patro-cinada por uno de estos Bancos; que no es posiblecolocar en el mercado una sola emisión o ampliaciónde capital, si no cuenta con su apoyo; que la inmen-sa mayoría de los empresarios, industriales y co-merciantes que necesitan obtener un crédito o ne-gociar una letra de cambio, tienen gane pasar ine-xorablemente por las horcas caudinas de estos seistiranos de la banca.

Recordemos las enseñanzas de Benin acerca delmodo cómo se vale la oligarquía financiera de los re-sortes del crédito, de la negociación de capitales, dela multiplicación del número de sucursales, etc., pa-ra deducir el tremendo poder de esclavización y ex-plotación que tiene en sus manos y que utiliza afondo, para incrementarlo cada día y a ritmo cadavez mas acelerado. En "El imperialismo, fase su-perior del capitalismo", escribió Lenin:

"Al llevar una cuenta corriente para varioscapitalistas, el banco, al parecer, realiza unaoperación puramente técnica, únicamente auxi-liar. Pero cuando esta operación crece en pro-porciones gigantescas, resulta que un puñadode monopolistas subordina las operaciones co-

merciales e industriales de toda la sociedad ca-pitalista, obteniendo la posibilidad -por medio

66 FELIPE M. ARCONADA

Activo total(en millones de pesetas)

Años Banca privada 6 grandes Bancos %

1925 8.394 ,3 3.666 ,2 43,67

1945 39.645 ,8 24.993 63,04

1949 76,648,9 50.071,8 65,32

68

FELIPE M. ARCONADA

de sus relaciones bancarias, de las cuentas co-rrientes y otras operaciones financieras- pri-mero, de enterarse con exactitud del estado delos negocios de los distintos capitalistas, y des-pués, de controlarlos, de ejercer influencia sobroellos mediante la ampliación o restricción delcrédito, facilitándolo o dificultándolo, y final-mente, de determinar enteramente su destino,de determinar su rentabilidad, de privarles decapital o de permitirles acrecentarlo rápidamen-te y en proporciones inmensas, etc." (Pág. 977).

Las cifras que hemos dado en los cuadros anteriores, con ser tan elocuentes, no reflejan toda larealidad. Hay que tener en cuenta, además, lo si-guiente

a) El Banco Hispano-Americano y el Urquijotienen un acuerdo de colaboración, en virtud delcual, el uno actúa como Banco industrial y el otrocomo Banco comercial, participando en común en to-dos los negocios.

b) Los Bancos de Bilbao y Vizcaya, participanen común en la financiación de innumerables nego-cios eléctricos, mineros, siderúrgicos, etc.

c) Para llegar a los cómputos señalados, noshemos atenido estrictamente a los Balances de losbancos citados. Pero no debe olvidarse que cadauno de ellos controla, a su vez, toda una serie debancos regionales y locales que siguen figurando so-bre el papel como independientes. Por ejemplo, elBanco Central controla los Bancos de Santander(que, en 1951, dispone ya de 61 sucursales en todaEspaña), de Valencia y Popular Español; el Ban-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

69

co Urquijo controla el Banco de Crédito Industrialy el Mercantil de Terragona; el Hispano-Americano,el :Banco de San Sebastián; el de Bilbao, el Bancode Comercio (de Bilbao) y el Banco Asturiano deIndustria y Comercio, etc.

d) El proceso de concentración prosigue y seacelera diariamente. Solamente en el mes de j ulio úl-timo, se han anunciado las siguientes absorciones:la del Banco de Crédito de Zaragoza por el BancoCentral, el cual, después de absorber también el Ban-co Hispano-Colonial, acaba de hacer lo mismo con laBanca Fernández Villa Hermanos, de Burgos; la delBanco Aragonés de Crédito y el Banco Menorquinode Crédito por el Banco Español de Crédito; la de laBanca Timoner, Castell y Cía., de Baleares, por, elBanco Hispano-Americano, y la de la Banca Brunet,de San Sebastián, por el Banco Zaragozano

Memos subrayado la indicación relativa a losbancos "adheridos" -decía Lenin- porque estose refiere a una de las particularidades caracte-rísticas más importantes de la concentración ca-pitalista moderna. Los grandes establecimientos,particularmente los bancos, no sólo absorben di-rectamente los pequeños, sino que los "incorpo-ran", los subordinan, los incluyen en "su" grupo,en su consorcio... por medio de la "participa_ción" en su capital, de la compra o del cambio deacciones, del sistema de crédito, etc.". (Obracitada, pág. 974).

El extraordinario poderío de la oligarquía fi-nanciera se acusa también en la cuantía do los fon-

70

FELIPE M. ARCONADA

dos manejados por ella. En 1950, tres de los seis gran-des Bancos tenían cada uno de ellos, un activo su-perior a los presupuestos generales del Estado fran-quista (presupuestos para 1950 = 17,940,9 millones.Activo: Banco Central = 19.035 millones; Banco Es-pañol de Crédito = 31.935,3 millones; Banco Hispa-no-Americano = 36.202,8 millones). El de Bilbaocasi los igualaba, con un activo de 17.781,5 millonesdé pesetas. En 1950, los seis grandes Bancos teníanen conjunto un activo Í de 124.001,9 millones de pese-tas; es decir, 6,9 veces el volumen de los presupuestosdel Estado franquista de ese año.

Y no es eso todo, naturalmente. El Balance esuna cuenta estática. Debe reflejar la situación delBanco en un día determinado, el 31 de diciembre, enestos casos. Pero a lo largo del año, el dinero pasa yrepasa multitud de veces por las ventanillas de losBancos, dejando cada vez sus huellas de oro -hue-llas de la sangre y el sudor de los obreros- en lostentáculos del pulpo bancario. Así, por ejemplo, elBanco de Bilbao manejó en 1950 la fabulosa canti-dad de 340.455 millones de pesetas, esto es, casi 19veces el monto total de los presupuestos del Estado y11 veces el de la circulación fiduciaria. Es decir, quehasta el último céntimo de los españoles pasó porsus manos once veces a lo largo del año. Fácil es ima-ginar las posibilidades de control e intervención, elinstrumento de "dominación Y de violencia" que estorepresenta y a que se refería Lenin, cuando afirma-ba, en su libro "El imperialismo, fase superior del ca-pitalismo":

ESPAÑA COLONIA YANQUI 71

"Las relaciones de dominación y de, violencia-violencia que va ligada a dicha dominación-:he aquí lo típico en la "nueva fase del desarrollodel capitalismo"; he aquí lo que inevitablemente

tenía que derivarse y se ha derivado de la consti-tución de los monopolios económicos todopodero-sos'. (Obra citada, pág. 970).

Ello explica el carácter fabuloso de los benefi-cios que obtienen los Bancos, y que en modo algunoreflejan os oficialmente declarados por ellos. El Ban-co Espa ol de Crédito, cuyas entradas en Caja enel año 1950 fueron de 109.455,3 millones de pesetas,con un capital desembolsado de 263,6 millones, con-fiesa que obtuvo beneficios brutos por 393,2 millones,es decir; una plusvalía del. 149,1 por 100. Incluso de-duciendo todo lo que ellos quieren incluir en la par-tida de "gastos generales", queda un beneficio netode 118,2 millones de pesetas, es decir, un 44,8 porciento de plusvalía.

La ';característica, señalada por Lenin, de que elsistema bancario permite a la oligarquía financieramaneja' grandes masas de dinero ajeno, con una can-

tidad muy reducida de dinero propio, se presenta enla gran Banca del país de forma muy acusada. Losseis grandes Bancos, con sólo 1.475,1 millones de pe-setas de capital propio desembolsado, dispusieron en1950, de más de 47.671,9 millones de pesetas de di-nero ajeno, ésto te, de 32,31 pesetas ajenas por cadapeseta propia. (En 1925, esta proporción era de 6,60por l). Aunque se incluyan en el capital propio lasreservas (beneficios anteriores acumulados), que es

72

FELIPE M. ARCONADA

como gustan de presentarlo los economistas burgue-ses para no asustar a los incautos, esta pro orciónresulta todavía de 14,90 pesetas ajenas por cadauna "propia". (En 1925, era de 4,47 por 1).

"Los bancos, en todo caso, en todos los' paísescapitalistas, cualquiera que sea la diferencia en-tre las legislaciones bancarias, intensifica y aceleran enormemente el proceso de conce traciónde capital y de constitución de monopolios", dijoLenin (Obra cit., pág. 979).

Este inmenso poderío se halla, literalmente, enmanos de un puñado de tiburones capitalistas. ElBanco Central tiene 550,000 acciones. En su juntageneral de este año estuvieron representadas en laAsamblea 429.569 acciones. Pues bien, una sola per-sona, Ignacio Villalonga, se presentó con 234,000 ac-ciones en la mano, la. mayoría absoluta. Con su sólovoto podía decidir del empleo de los 19,035 millo-nes de pesetas del activo del Banco (Villalonga era,hasta 1939, empleado de Banco, en Valencia. Hoy esPresidente de los Bancos Central y de Santander yfigura, además, en multitud de Consejos de Adminis-tración de empresas industriales. Pero detrás de él,en la Asamblea, estaban las sombras de los imperia-listas yanquis, que lo sostienen a fondo, de JuanMarch, de Muñoz amonet, dos de los grandes tibu-rones, y. .. de la Acción Católica).

"En efecto -decía Lenin- la experiencia de-muestra que basta con poseer el 40 por ciento délas acciones para disponer de los negocios de una

ESPAÑA COLONIA YANQUI

73

sociedad anónima, pues cierta parte de los peque-nos accionistas dispersos no tienen en la prácticaninguna posibilidad de tomar parte.en las asam-bleas generales, etc." (Obra cit., pág. 991).

Exactamente lo mismo ocurre con las empresas

de importancia, totalmente controladas por los im-perialistas y los Bancos. En la Junta de la "Compa-

ñía Española de Petróleos, S. A." (CEPSA), estu-vieron representadas 432,461 acciones. Pues bien,el mismo Villalonga ostentaba, entre las propias ylas de sus bancos (Central y de Santander), 245,487acciones, la mayoría absoluta. Una vez más se con-firma la tesis leninista de que

"paralelamente se desarrolla, por decirlo así, launión personal de los bancos con las más grandesempresas industriales y comerciales, la fusión delos unos y de las otras por la posesión de las ac-ciones, la entrada de los directores de los bancosen los consejos de vigilancia (o administración)de las empresas industriales y comerciales, y vi-ceversa" (Obra cit., pág. 983).

La oligarquía financiera, como las aves carni-Ceras que se alimentan de la carroña, prepara y sefortalece mientras más aguda es la crisis económica, mientras más gentes se ven arrastradas al hundi-miento y a la quiebra. Cuanto más acuciante es lanecesidad de crédito que siente un empresario, másonerosas son las condiciones que le impone la granBanca. Las 472,164 letras de cambio, por 4.071.,4 n -

llones de pesetas, protestadas en 1950 por falta de

74

FELIPE M. ARCONADA

pago, representan otros tantos tropiezos y dificulta-des, y en muchos casos, la ruina completa de milla-res y millares (le modestos industriales y comercian-tes. Para la gran Banca, por el contrarío, constitu-yen un "método normal" de incrementar sus benefi-cios con los intereses de mora, renovación o protes-to, y en muchas ocasiones, la oportunidad. de que-darse con negocios y empresas a precios irrisorios,en los innumerables juicios ejecutivos incoados porella.

En la prensa financiera, en las revistas de las Cá-maras económicas y organismos oficiales, en las in-

formaciones de Bolsa, en los discursos de los falan-gistas, se habla continuamente, de la escasez de di-nero, de la carencia de capitales. Estas afirmacionesse repiten con machacona insistencia por los propioscapitostes de la oligarquía financiera, en sus infor-mes y memorias. Se trata de la más burda de lasmixtificaciones, de una campaña trapacera montadaen todas sus piezas y sostenida arteramente paratratar de ahogar la indignación y la protesta de lostrabajadores. Para ellos sí que no hay dinero; ellossí se mueren de hambre, con sus 16 pesetas de jornalmedio, cuando logran trabajo. Esa campaña falaztiende a engañar al empresario a quien se niega uncrédito de unos miles de pesetas, mientras se abrencréditos sin tasa y por cientos de millones a lasgrandes empresas; el comerciante modesto, cuyatienda va quedando desierta, por falta de poder ad-quisitivo de su clientela y vive bajo la continua ame-naza de los vencimientos de pagos; al capitalista in-dependiente, que ve con zozobra cómo su empresaqueda rezagada y envejece, falta de capitales, mien-

EsPAÑA COLONIA YANQUI

75

tras las filiales de los monopolios yanquis y de losgrandes Bancos se modernizan y le desalojan delmercado, por la competencia.

El dinero abunda, pero está en manos de la oli-garquía financiera. Lo hemos visto desfilar hacia suscajas fuertes por cientos de millones de pesetas,producto de la sobreexplotación de la clase obrera,llevada con una brutalidad y una intensidad comojamás se había conocido en la historia de nuestropaís. Ese dinero acaparado según hemos visto por la,gran Banca, se lo llevan los imperialistas yanquis,se gasta sin tasa, en la preparación de la guerra odesaparece en las fauces insaciables de la oligarquíafinanciera.

Para todo lo demás, no hay dinero. No lo haypara atender a las más apremiantes necesidades delpaís, ni ~para llevar agua a las tierras sedientas, nipara dotar de techo a los cientos de miles de espa-ñoles que viven en cuevas, ni para poner coto a . losestragos de la tuberculosis y otras enfermedades queson hoy, bajo el franquismo, como una plaga bíblica,ni para abrir escuelas con destino a los dos millonesy medio de niños que carecen de ellas.

"No hay dinero". Menos aún lo hay para pagara los obreros un salario que les permita vivir mediodecentemente, haciendo frente al alza constante dela vida, de los productos de primera necesidad; parareducir la carga abrumadora de las contribuciones eimpuestos que pesan sobre los pequeños industrialesv comerciantes; para ofrecer créditos baratos y a lar-

go -Plazo a los empresarios modestos y a los campe-sinos pobres.

76

FELIPE M. ARCONADA

Tal es, en sus rasgos más generales, el poderomnímodo, el peso aplastante de la oligarquía finan-ciera en nuestro país. Y así, vemos perfilarse, unavez más, la criminal trilogía responsable de la ruinay el desastre de España; el imperialismo yanqui, laoligarquía financiera y el instrumento político deambos, la camarilla gobernante de vendepatrias yestraperlistas franco-falangistas. Ya lo dijo Lenin:

"La "unión personal" de los bancos y la indus-tria se completa con la "unión personal" de amboscon el gobierno". (Obra citada, pág. 984).

En una España deshecha, con una economía enruinas, con un pueblo reducido al extremo límite dela miseria, la oligarquía financiera-terratenientemultiplica sus fabulosos beneficios, acrecienta supoderío, acumula en sus manos, no sólo la parte delleón de la plusvalía nacional que no se llevan losyanquis o se gasta en la preparación de la guerra,sino lo que venía siendo al -patrimonio 37 la riqueza demiles y miles de comerciantes, pequeños, medianos ygrandes industriales, de capitalistas, en fin, hoy des-poseídos por el proceso de concentración ca pitalista,arrojados del mercado, lanzados a la ruina.

La conclusión del pacto bilateral de compra-venta deEspaña con el imperialismo yanqui, el co-

mienzo de la ocupación militar en masa del territorio nacional, agudizarán y exacerbarán considera-blemente todos y cada uno de los factores que, comohemos visto, actúan para transformar a España enuna colonia, después de haber destrozado su econo-

EsPAÑA COLONIA YANQUI

mía, completada su ruina y relucido el país a la es-

clavitud.Se camina partiendo de un punto en que la si-

tuación era ya insostenible. Los nuevos y cuantiososgastos de guerra y la concentración cada vez máspronunciada de todos los recursos del país en los

preparativos bélicos, multiplicarán en progresióngeométrica los efectos desastrosos de la honda cri-

sisque padece el régimen franquista.La conjugación de los, agresivos designios bé-

dicos de los imperialistas yanquis y del servilismointeresado de los franquistas, aboca al país a unacarrera desenfrenada hacia su conversión en plazade armas atómica al servicio de la guerra que pre-paran contra la Unión Soviética, -las democracias po-

pulares y los pueblos.

"...En una situación como la que existe ac-tualmente en España -ha afirmado Dolores Ibá -rruri en su reciente artículo "La lucha del pueblo

español contra el franquismoP9

- de desquicia-

miento general de la economía, de atraso indus-

trial, de insuficiente producción agrícola y defalta de materias primas, la preparación bélicaimpuesta por los americanos significa esa un plazobrevísimo una agudización sin precedente de lamiseria de las masas, ya que la preparación deun país para la guerra entraña restricciones de laproducción civil, acumulación de reservas, enca-recimiento vertiginoso de los productos de prime-ra necesidad, disminución del nivel de vida de lasmasas y empobrecimiento general del país.

9

78

FELIPE M. ARCONADA

"Ello ha de llevar como consecuencia inevitablea la agudización de la crisis, crisis que sólo podráser resuelta por la lucha revolucionaria de lasmasas".

En estas condiciones, unidas a otras circunstan-cias, el grado de concentración capitalista y de mo-nopolio en las finanzas y en los sectores industrialesbásicos se manifiesta en nuestro país de un modoextraordinariamente alto, que supera incluso al al-canzado en otros países capitalistas.

Una demostración de este proceso la acabamosde ver en el peso específico de la oligarquía financie-ra, particularmente de los seis grandes Bancos, enel conjunto de la economía nacional.

CAPITULO IV

DUCCIDEL NIVELVIDADE LAS MASAS

Después del levantamiento por la O. N. U. de lasleves v nominales sanciones votadas contra el Eran-quismo, la propaganda del régimen echó a vuelo lascampanas de su demagogia, ofreciendo el oro y elmoro, tratando inútilmente de convencer a nuestropueblo de que la ayuda norteamericana iba resolvertodos los problemas que afectan la vida de las ma-sas. Pero, como dijo Dolores Ibárruri, "la mentiratiene patas cortas; no puede ir muy lejos".

"A los pocos días de las declaraciones de Fran-co y del ministro de Industria y Comercio sobre lainiciación de una nueva era de prosperidad y deabundancia, los precios de los productos esencia-les para la población se elevaron en proporcionesescandalosas". ("La lucha del pueblo español con-tra el franquismo").

80 FELIPE M. ARCONADA

Con frase certera y feliz, escribió nuestra cama-rada Dolores

". . . que la alegría de los tiranos cuesta siempreal pueblo lágrimas de sangre".

La colonización del país, la acentuación de losgastos de preparación de la guerra, la política declase del franquismo que permite a la oligarquía Fnanciera -como señalaba Lenin- "imponer a toda

la sociedad pesados tributos en provecho de los mo-

nopolistas", sólo podían conducir, como han condu-cido, en efecto, en 1950, -y el proceso prosigue enlo que va del presente año- a una nueva agravaciónde las condiciones de vida de las masas, a una nuevay sustancial reducción del poder adquisitivo de lossalarios, cuando apenas representaba ya la quintaparte de lo que era en 1935.

En el citado artículo de Dolores Ibárruri, "Lalucha del pueblo español contra el franquismo", sedice que

"la brusca subida de precios repercutió in-mediatamente en las familias obreras, sobre loscampesinos y en la economía de la clase media,de los pequeños comerciantes e industriales e in-cluso sobre sectores de la burguesía acomodadaque no están directamente ligados a las institu-ciones oficiales o que por diferentes causas nogozan de la amistad y de la protección de la ca-marilla gubernamental.

ESPAÑA COLONIA YANQUI'

"Los comercios y pequeñas tiendas han vistoreducida su clientela y con ello, el volumen (lesus ingresos. La capacidad de compra de la claseobrera disminuía en grado sensible y con ellodescendía toda la vida industrial y comercial. Aésto se ha unido una nueva clasificación de loscomercios, en perjuicio de los comerciantes mo-destos, a los que además se ha gravado con nuevosimpuestos y contribuciones.

"Ello produjo una exacerbación del desconten-to y de la indignación de estas fuerzas, que bancomenzado a solidarizarse con el pueblo yentre

ellas se ha iniciado una radicalización que, aun-que lentamente y todavía con muchas vacilacio-nes y titubeos, las va colocando en el terreno dela oposición y de la lucha contra el régimen fran-quista".

Según los datos del "Economic Survey of En-rope in 1950", estadística preparada por la ComisiónEconómica de la O. N . U ., en el alza general de precios registrada en los países capitalistas entre sep-tiembre

de 1949 y febrero de 1951, España ocupa-ba el segundo lugar en Europa por el aumento delos precios al por mayor (un 47 por 100), sólo su-perado por Austria (un 51 por 100). En cuanto alalza del coste de la vida, la España franquista ocupaigualmente el segundo puesto, con un 21 por 100, se-guida solamente por Finlandia.

Según las estadísticas oficiales franquistas, laevolución de los precios al por mayor y del coste dela vida, en el último período, ha sida el siguiente:

Desde el 1 de enero de 1949 al 30 de abril de1951, la estadística oficial del coste de la vida, esta-dística notablemente falseada y carente de significación, ya que se basa en los precios oficiales de unracionamiento inexistente, se ve obligado a regis-trar un aumento del 17,3 por 100 en el coste de laalimentación y del 16,3 por 100 en el índice general.No obstante esto, "El Economista" del 20 de octubreúltimo, dice desvergonzadamente que ". . el nivelgeneral de vida es mucho más elevado que en 1936".

Según informaciones directas de Madrid, basa-das en los hechos reales, los precios en la capital han¡añado, en estos últimos meses, en la siguienteproporción:

Como puede observarse, el tanto por ciento deaumento es, cuando menos, el doble de lo que señalanlas estadísticas oficiales.

Por lo que se refiere a los salarios, severamen-te bloqueados desde 1948, se ha ido concediendo par-simoniosamente, -a lo largo de 1950 y del primer semestre de 1951, por oficios, un plus de carestía devida del 25 por 100. Este plus, computado sobreun salario-base irrisorio -14 pesetas de media na-cional- arroja un aumento de 3.50 pesetas por tér-mino medio que es, a todas luces, un escarnio. Porotra parte, existen todavía múchas ramas de traba-jo a las que, no les ha sido otorgado el plus, a pesarde que éste, según los propios falangistas, se desti-naba a "compensar" las alzas operadas en el costo devida con anterioridad a 1950.

FELIPE M. ARCONADA

Indice general de precios al por mayor(Base: 1913 = 100)

Media 1949 ......... 806,9Diciembre 1950 ..... 1. 119,9Abril 1951 .......... 1.206,9

0 sea un incremento de casi el 50 Yo desde 1949a abril de 1951.

Indice del costo de la, vida en las capitales,(Base:! 936=100)

Alienen-Fecha tación Vestido Vivienda

Gastos Gastosde casa generales TOTAL

Media 1949 622,9 638,0 183,4 423,1 329,7 477,5Dic. 1949 655,2 654,6 191,7 438,5 344,1 499,9Jun. 1950 678,8 681,5 202,7 464,1 364,9 520,9Die 1950 741,0 728,6 209,3 475,2 389,6 561,0Abr. 1951 768,6 760,4 211,0 496,9 401.4 581.1

ESPAÑA -COLONIA YANQUI 83

Precios al por menor (Mercado de Madrid)

P r o d u e t o s Oct. 1950 Mzo. 1951% de

incremento

Aceite (litro) 25.00 35.00 40.00Arroz (kilo) 10.00 15,00 50.00Judías blancas 12.00 15.00 25.00 "

Garbanzos 10.00 13.00 30.00Lentejas 10.00 15.00 50.00Azúcar 21.00 28.00 38.09Pasta para sopa 16.00 18.00 12.50Patatas nuevas 3.00 3.25 8.33Merluza 24.00 38.00 58.33Sardinas 9.00 10.00 11.11Jabón 4.00 6.00 50.00

84

FELIPE M. ARCONADA

Un ejemplo elocuente de lo que ha representadoeste irrisorio incremento de los salarios nos lo ofre-cen los de los obreros ferrovarios, a pesar de que, eneste caso, la mejora nominal concedida fue de un

40 y hasta un 50 por 100, que toda la prensa Eran-quista se encargó de ensalzar como una gran obradel régimen. La escala actual de salarios, con sustrece categorías, va de 6.75 a 25.20 pesetas (la es-cala anterior iba de 4,50 a 18 pesetas).

Las jornaleras ocupadas en la campaña naran-jera de 1950-51 percibieron, incluidos todos los be-neficios, 12,67 pesetas, contra 10,14 en la campañaanterior.

Los carpinteros, 23,91 pesetas contra 19,13..Los obreros municipales de Madrid ganan, se-

gún los presupuestos del Ayuntamiento para esteaño, 17 pesetas; incluyendo las pagas extraordina-rias, 19.55. Los aprendices, 8,10 pesetas.

A los funcionarios se les ha concedido un au-mento de sueldo por ley del 13 de marzo último. Unoficial de primera clase, con título universitario, gana 8,400 pesetas al año, contra 6,000 anteriormente y5,000 en 1935. Un auxiliar, 6,000 p e s e t a s contra4,000 que ganaba con anterioridad. Un catedráticode Escuela Normal c o b r a 12,000 pesetas, contra.0,000 antes del aumento. Según la nueva escala fi-

jada al Magisterio nacional, el 28,1 por 100 de losmaestros de escuela cobra 780 pesetas mensuales; el17,2 por 100 cobra 1,040 pesetas. (Son, todos ellos,los sueldos nominales, sin computar los descuentosni la contribución de utilidades). En total, el 62,3por 100 de los maestros percibe emolumentos men-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

85

suales de mil pesetas para abajo. Sólo un 3 por 100de los maestros gana 1,500 pesetas al mes.

Veamos ahora cómo paga a sus empleados aque-lla oligarquía financiera cuyos fabulosos beneficioshemos examinado en el capítulo anterior. Establezcamos la comparación entre lo que ganaban en 1935y lo que perciben en 1951 y obtendremos el siguientecuadro:

En 1935 En 1951Categoría Sueldo base Sueldo total (1)

Oficiales:A los 1 0 años de servicio 4.666 9.300 1 3.601A los 25 años de servicio 1 0.500 1 3.900 20.328Ordenanzas:A los 15 años de servicio 5.250 8.000 1 1.700

Con estos datos, podemos establecer los siguien-tes significativos índices comparados

Indices comparados(1935 = 100)

Beneficios de los seis grandes Bancos ................ 828,9Coste de vida (Indice oficial) :

Alimentación ........... 768,6General ............... 581,1

OficialesA los 10 años de servicio:

Salario base . . . . . . . . . . 1 99,3Salario total ........... 291,4

A los 25 años de servicio:Salario base ......... 1 32,3Salario total ........... 1 93,6

Ordenanzas:A los 15 años de servicio:

Salario base ............ 1 52,3Salario total ............ 222,8

(1) Incluyendo pluses, pagas extraordinarias y "participación en losbeneficios' , pero sin deducir las cargas , e impuestos.

86

FELIPE M. ARCONADA

En una palabra; mientras los beneficios de losBancos han aumentado en un 728,9 por 100 y el cos-te de la alimentación (la bazofia del racionamiento), en un 668,6 por 100, el salario base de un em-pleado con 25 años de servicio sólo ha aumentadoen un 32,3 por 100, e incluyendo todos los "benefi-cios" tan cacareados por el régimen, en un 93,6 por100.

Es decir, que hasta el sueldo de un empleadode Banca con 25 años de servicios ve reducido supoder adquisitivo, tomando en consideración su salario con toda clase de incrementos, al 14,9 por 100del de 1935, tomando como término de comparación,además, el índice oficial del racionamiento.

Como puede verse, la miseria, en la España deFranco, no es un triste privilegio reservado a laclase obrera. Se extiende cada vez más a nuevascapas de la población. He ahí explicada la amplituddel descontento y la gran extensión que caracteri-zaron las últimas luchas contra la carestía de lavida.

En el estudio de la Comisión de la O.N.U., yacitado, al analizar las condiciones alimenticias enEuropa,, la España franquista se sitúa en el penúltino lugar, únicamente delante de Grecia, tanto porel número de calorías como por el consumo de pro-teínas, leche, queso y de carne. En azúcar, igual-mente el penúltimo, pero delante de Yugoeslavia,país al que el régimen fascista de Tito, después derestaurar el capitalismo, ha hundido en la ruina yla miseria El citado estudio es,. sin embargo, de-masiado optimista en lo que se refiere a la suerte

EsPAÑA COLONIA YANQUI

de los españoles, ya que se les atribuye un consunode carne de 23 kgs. (contra 32 de media en Europa)cuando la realidad es que el consumo actual -se-gún Paris Eguílaz, en su libro "Diez años de polí-tica económica", pág. 213-® sólo llega a 13 kilos,contra 30 en 1935; y el de azúcar, que el estudio dela Comisión de la O.N.U. fija en 9 kgs. contra 21 deconsumo medio en Europa, sólo llega en la actuali-dad a 6 kilos, contra 14 en 1935, aunque "El Econo-mista" del 20-X-51 afirma que "el azúcar se consumeahora mucho más que antes", y al mismo tiempo,tenga que reconocer que en el campo, el azúcar"apenas si se utilizaba para las fiestas o para lasmedicaciones". Con estas "correcciones" la Españafranquista, por su situación alimenticia, queda si -tunda, y de lejos, en el último lugar de Europa.

En el consumo de tejidos, se atribuye a Espa-ña, para los de algodón, seda y lana, 3,17 kgs• porhabitante, contra 6,23 kgs. de media en Europa.(Y ello, ¡sin tomar en consideración los que se Re-van los turistas!).

Este descenso brutal del nivel de vida, de lacapacidad adquisitiva de las masas, tiene su reflejomás espectacular en la crisis del comercio; crisisque se prolonga y se ahonda de din en día y en laque es preciso destacar un nuevo rasgo aparecidoen el último período y que viene a subrayar su gra-vedad: la crisis afecta, ahora, a los productos de pri-merísima necesidad que constituían el miserable re-dueto alimenticio del pueblo, arrojado ya del res-to del mercado de consumo. Aludimos al pan, a las

ó

FELIPE M. ARCONADA

legumbres secas (lentejas, judías), a las patatas ya las verduras de mayor consumo popular.

Bien entendido que, al decir esto, nos referirnosa crisis de venta con los bajísimos niveles de pro-ducción actuales O sea, que, persistiendo la crisisagrícola que ha reducido, en su conjunto, las cose-chas en un 40 por 100 en relación con el nivel de1931-35, esos productos básicos comienzan a sobrar,a encontrar dificultades para su colocación, porqueel nivel de subconsumo ha descendido aún más queel nivel de producción.

La revista T eres" escribe, acerca de lasle-gumbres:

"La altura de los precios que tienen las le-gumbres secas y la escasez de dinero que cadadía se observa más y más, han hecho que el vo-lumen de operaciones sea muy pequeño".

Y ello, cuando el déficit actual para las legum-bres se cifra en dos milones de quintales métricos.

En lo tocante a las verduras, leemos en "ElEconomista" del 3 de febrero de 1951:

"Las ventas escasean y van disminuyendode día en día. Pobreza en el mercado por efec-to de los precios que vienen alcanzando Y unabuena parte de estas verduras forman la basede la alimentación de los hogares humildes".

r "Arriba" del 17 de junio de este año, dice:

ESPAÑA COLONIA YANQUI

89

"El mercado patatero de Levante s i g u edesarrollándose a la baja, porque el consumono absorbe la patata''.

Hasta el mercado negro del pan comienza a co-nocer una crisis de venta. Y no porque haya me-jorado en absoluto el abastecimiento, que continúasiendo de 150 gramos de pan incomestible, ni por-que haya tenido éxito el sistema de "reservas" es-tablecido por los franquistas, cuyo rotundo fracasoha reconocido el propio ministro de Agricultura,"reservas" que como ha dicho Dolores Ibárruri cons-tituyen "una gran estafa nacional"; ni porque hayanmejorado las cosechas de trigo ni las importaciones,que fueron en 1950 las más bajas del decenio fran-quista, ni se haya reducido, por consiguiente, el dé-ficit de 20 millones de quintales métricos, esto es,de un 40 por 100 en relación con las necesidades,sino porque miles y miles de obreros y gentes dela clase media se ven ahora en la imposibilidad docomplementar el racionamiento con unas barras depan adquiridas de estraperlo.

¡ A este grado han llegado las condiciones devida de las masas, la reducción de su nivel de vida!

CAPITULO V

LA MARCHA DE LA PRODUCCION

Dentro de esta situación de grave crisis econó-mica, veamos la marcha que sigue la producción,tanto en la agricultura como en la industria

Por lo que afecta a la agricultura, los avancessobre los resultados de las cosechas vienen a con-firmar que persiste la crisis agrícola aproximadamente en los mismos términos que en 1949, acen-tuándose el desnivel entre la producción actual ylas necesidades dimanantes del incremento de lapoblación. 5i en algunos productos (trigo, centeno,arroz) las cifras son ligeramente superiores al añoanterior, en otros (cebada, avena) son inferiores, ycualquier progreso se ve más que contrarrestadopor la catastrófica cosecha, olivarera y la nueva bajade la azucarera.

Por lo que se refiere al aumento de la cosechade trigo, que ha dado base a tantas especulacionesen la propaganda franquista de estos últimos meses, la revista "Ceres" del 1 de septiembre, escribía.

92

FELIPE M. ARCONADA

"Este año parece que se va a hacer una co-secha alrededor de 41 a 42 millones de quinta-les métricos... ; pero no se puede contar enaños vulgares con cosechas mayores de 30 a 3millones de quintales".

Es decir, que a pesar de la cosecha actual, pro-ducto del trabajo abnegado de las masas campesi-

nas y de unas condiciones favorables, las perspec-tivas no permiten a los franquistas hacerse ilusio-nes, pues los "años vulgares", bajo el franquismo,se suceden unos a otros.

En la naranja, se calcula una cosecha de 800000toneladas (200.000 más que en 1949, pero todavíaun 21 por 100 inferior a la media de 1931-35). Ahora bien, justamente esa misma cifra de incrementosobre el año anterior es la que se afirma unánime-

mente que se ha perdido en los árboles, por faltade comprador.

La cebolla, que vive fundamentalmente de laexportación, constituyó en 1950 un verdadero de-sastre, como consecuencia de la crisis del mercadoinglés. La exportación de tomates y de plátanos en-contró muchas más dificultades que en años ante-riores, persistiendo las que entorpecen la salida dela uva de Almería y de la almendra y la avellana.La exportación vinícola fué en 1950, exactamentela mitad que en 1949, lo que, unido a la crisis delmercado interior, crea una situación particularmen-te difícil en este sector<

En la economía campesina se están producien-do cambios que merecen ser atentamente observa-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

93

dos y que las simples comparaciones estadísticasno alcanzan a señalar.

El inevitable desarrollo capitalista en el cam-po se está realizando por la "vía prusiana" (1) queseñalaba Lenin, con todo el cortejo de trágicas consecuencias que ese desarrollo trae aparejadas para lagran masa de obreros agrícolas, campesinos y arren-datarios pobres y medios.

El capital financiero también extiende sus ten-táculos cada vez más por el campo. Bastaría, paraafirmarlo, con registrar la multiplicación de las su-cursales de los cinco grandes Bancos en todas laszonas agrícolas. Esta "red de canales", como decíaLenin, no sólo "centraliza todos los capitales e in-gresos monetarios", sino que "convierte los milla-res y millares de explotaciones dispersas en una ex-plotación capitalista única". Hoy, la gran Bancadestina varios miles de millones de pesetas anuales

1 ):Para que el lector comprenda el sentido de la expresión "víaprusiana", al mismo tiempo que le ayude a comprender por qué víase está produciendo en España el desarrollo capitalista en el campo,damos a continuación esta cita de la obra de Lenin "El programaagrario de la socialdemocracia en la primera revolución rusa de l 905-

1 907", en la que, al estudiar los dos tipos de evolución agraria bur-guesa, escribía lo siguiente:

"Los restos del feudalismo pueden desaparecer, tanto me-diante la transformación de las haciendas de los terratenientes,como mediante la destrucción de los latifundios de los terratenientes, es decir, por medio de la reforma y por medio de larevolución. El desarrollo burgués puede verificarse teniendo alfrente las grandes haciendas de los terratenientes, que paulati-namente se tornen cada vez más burguesas, que paulatirramentesustituyan los métodos feudales de explotación por los métodosburgueses, y puede verificarse también teniendo al frente las pe-

s

94

FELIPE M. ARCONADA

a la financiación de las cosechas Solamente para lacosecha de arroz de Valencia, se calcula que se soli-citan créditos por unos 800 millones de pesetas. Estosignifica que la gran Banca retira un mínimo de 50millones en concepto de intereses, tan sólo por estecapítulo concreto. Por consiguiente, la oligarquíafianciera se apropia una parte cada vez más consi-derable de la renta de la tierra. Simultáneamente,el número de fincas hipotecadas por el Banco Hipo-tecario, ha pasado de 650, en 1940 a 5.767 en 1950,y la cuantía de los préstamos de 50,8 millones de pe-setas a 763,4 durante el mismo período. (La guerraliquidó, por liberación o por adjudicación al Banco,según los casos, la mayor parte de las hipotecas es-

queñas haciendas campesinas, que por vía revolucionaria extir-pen del organismo social la "excrecencia" de los latifundios feu-dales y se desarrollen después libremente sin ellos por el caminode la agricultura capitalista de los "farmers".

"Estos dos caminos del desarrollo burgués objetivamenteposible los denominaríamos camino de tipo prusiano y caminode tipo norteamericano. En el primer caso, la hacienda feudaldel terrateniente se transforma lentamente en una hacienda bur-guesa, "junker", condenando a los campesinos a decenios ente-ros de la más dolorosa expropiación y del más doloroso yugoEn el segundo caso. n o existen haciendas de terratenientes o son

aventadas por la revolución, que confisca y fragmenta, las pose-siones feudales. En este caso predomina el campesino, que pasaa ser el agente exclusivo de la agricultura y va evolucionandohasta convertirse en el "farmer" capitalista.

En el primer caso,el contenido fundamental de la evolución es 1_ a transformación ,del feudalismo en sistema usurario y en explotación capitalistasobre las tierras de los feudales-terratenientes-"junkers" En e)segundo caso, el fondo básico es la transformación del campesi-no patriarcal en el "farmer" burgués". (Obra cit. págs. 28-29).

ESPAÑA COLONIA YANQUI

95

tablecidas hasta entonces Sin embargo, en 1935, lasfincas hipotecadas eran 3.245 y la cuantía de lospréstamos de 102,7 millones).

La feroz y revanchista política de clases de losterratenientes, que ha inspirado toda la legislacióny la actuación agraria del régimen franquista; lafusión, hoy completa, de la aristocracia terratenien-te y la oligarquía financiera, unida al desarrollo delcapitalismo en el campo "por la vía prusiana", hanagudizado hasta el extremo las diferencias de claseen el campo y han expulsado de la tierra a millaresde campesinos, disminuyendo, por otra parte, elempleo de la mano de obra, con la consiguiente ex-tensión del paro obrero y de la miseria de las ma-sas del campo.

Esto explica, no sólo la indescriptible miseriareinante, por ejemplo, en Andalucía y Extremadu-ra, sino el éxodo en masa de pueblos enteros hacialas c i u d a d e s y el incremento de la emigración.

(Desde 1913, sólo tres años, los 1920, 1924 y 1925,registran un volumen de emigración superior al de1949).

Estas condiciones, tanto políticas como econó-micas, agudizan el carácter diferencial de los pre-cios uniformes de los productos agrícolas. Los filosde la tijera, que siempre han jugado en detrimentode los productos del campo, van separándose másy más, si nos fijamos en la distribución de clase quese hace de los cupos forzosos por los terratenientes,

en las requisas, y en el descenso del rendimiento porhectárea, particularmente acusado en las explota-ciones de los campesinos y arrendatarios pobres y

96

FELIPE M. ARCONADA

medios que -en las condiciones en que trabajan-no pueden alcanzar ni siquiera el mínimo de cultivoque tradicionalmente venían asegurando; todo locual precipita su ruina y su expulsión de la tierra,en beneficio de los "kulaks", de las sanguijuelas dela aldea, fabulosamente enriquecidos con la corrup-ción y el estraperlismo falangista, y de los terrate-nientes capitalistas. Como botón de muestra de laindignación creada por la distribución de cupos for-zosos, baste citar estas palabras, tomadas de un edi-torial de la revista "Ceres" de 1 de octubre de 1951:

"El haberse mermado en algunas zonas dedeterminadas provincias la actual cosecha tri-guera, que no será, ni con mucho; lo que se esperaba antes de medir el grano, ha producidoalgún disgusto a labradores, a quienes se lespide mayor cupo forzoso de lo que han cogidoen total..."

En cuanto a la industria, la evolución se carac-teriza por un incremento de la producción en las in-dustrias que trabajan para la guerra o para su preparación, conjugado con un nuevo descenso de laproducción en las industrias de artículos de con--sumo.

Dentro de esta orientación general, convienehacer algunas precisiones

a) La gravedad alcanzada por la crisis en elconjunto de la economía; la situación de las insta-laciones industriales; la falta de renovación del utillaje; la escasez de materias primas y de energía;

ESPAÑA COLONIA YANQUI

la resistencia de la clase obrera, manifestada con-cretamente en la baja del rendimiento, son talesque, a pesar de los esfuerzos hechos por los capita-listas para elevar en proporción considerable losniveles de producción de la industria de guerra ypara la guerra, sólo se han logrado progresos lentose insuficientes que distan mucho, desde luego, delos planes trazados.

b) incluso en el terreno de la industria rela-cíonada con la guerra, observamos que -con muyescasas excepciones- la producción obtenida en1950 queda todavía muy por debajo del nivel alcan-zado en los años anteriores al franquismo.

c) Los progresos, cuando los hay, son tan pre-carios e inestables, que continuamente sufren nue-vas recaídas y retrocesos.

d) Obligado a enfrentarse con estas dificulta-des insuperables y ante la demanda creciente demateriales básicos que e x i g e la ejecución de lasobras militares, el gobierno franquista dedica a es-tos fines un porcentaje cada vez mayor de la pro-ducción obtenida, con grave detrimento para lossectores civiles de la industria y para el consumo.

e) Pese a todo ello, el mercado interior se hareducido tanto, que todas las industrias civiles sehallan hoy ante un problema de superproducción.No encuentran modo de colocar sus mercancías.

Veamos algunos sectores de la producción.La producción de minerales de interés estraté-

gico, acusa, por lo general, cierto aumento, sobre

98

FELIPE M. ARCONADA

todo, a partir de la agresión norteamericana contraCorea. Estos aumentos se acentúan en los prime-ros meses de este año

En la extracción del manganeso ha cesado eldescenso, y en los cuatro primeros meses de este.año se han extraído 5.882 toneladas, contra 5.672 enigual período de 1950. De wolframio, en abril de es-te año se extrajeron 140 toneladas, contra 44 enabril de 1950. El azufre es uno de los minerales demayor demanda en estos momentos, por el acapa-ramiento que realizan los Estados Unidos.

(1) Península y Marruecos:

(2) Corresponde a 1 933; en 1 929, estaban paralizadas las minas.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

99

Las cifras de producción de otros minerales queno tienen'un interés militar directo, han descendidoconsiderablemente en 1950, como puede apreciarsepor este cuadro

El descenso tan pronunciado de extracción derocas oleaginosas, destinada a la destilación de pro-ductos petrolíferos (casi una tercera parte), se debe en buena parte al monopolio norteamericano deestos minerales.

La producción de carbón ha sido de 12.373.000toneladas, contra 11.967.300 en 1949 (aumento del3,38 por 100), pero en los cuatro primeros meses deeste año, la extracción había descendido por debajodel nivel de 1950, volviendo a la media de 1949.

Producción de minerales(en toneladas)

Minerales 1 929 1 949 1950 Indice(1929=100)

Hierro (1) 7.587.600 2.819.832 2.965.567 39,08

Pirita de hierro 1.571.940 (2) 1.254.804 1.306.860 83,13

Plomo 1 80.890 44.040 45.048 24.90

Zinc 1 44.883 92.832 111.912 77.24

Manganeso 1 7.872 1 9.308 1 7.329 96,81

Wolframio 255 816 753 295,29Estaño 566 815 1.175 207,59

Azufre 74.201 38.380 57.396 77,35

Potasa 243.949 918.156 1.013,244 415,35

Otros minerales(en toneladas)

1 949 1 950 % de reducción

Rocas oleaginosas 74.496 50.748 31,87Talco 20.880 14.076 32,58Espato fluor 59.592 25.488 57,22Bismuto 85 53 57,64

Producción siderúrgica(en toneladas)

1 929 1 949 1 950 Indice(1929=100)

Lingote de hierro 748.936 614.609 656.628 87,67Acero 1.007.459 719.645 818.232 81,21

1 00

FELIPE M. ARCONADA

U sea, un aumento del 6,8 por 100 en el hierroy del 13,6 por 100 en el acero, permaneciendo el ni-vel de producción considerablemente por debajo delde 1929. Ahora bien, en los primeros meses de esteaño, la cifra hasta ahora conocida, acusa un nuevoretroceso En los primeros meses se han producidode lingote de hierro, 97.788 toneladas, contra 104.186en enero-febrero de 1950; en los cuatro primerosmeses, la producción de acero fué de 255.481 tone-ladas, contra 265.859 en igual de período de 1950.Las razones que se alegan para explicar este des-censo son la falta de carbón (en el primer semestrede este año, sólo se importaron 100000 toneladascontra 300.000 en igual período del año pasado), dechatarra y de coque, aunque "Altos Hornos de Viz-caya" (que. prepara el aumento de su capital de 375 a500 millones de pesetas) han comenzado a recibircoque de los Estados Unidos, a cambio de lingotede hierro. Refiriéndose a, la calidad del coque nor-teamericano, "El Economista" del 1 de septiembrede este año, dice:

"Es curioso señalar que las importacionesrealizadas de Norteamérica no siempre han da-do el resultado esperado. Los técnicos de nuestra siderurgia se quejan de que no siempre lascalidades han respondido... Se lamentaban deque esos coques resultaban demasiado duros,lo que aumenta el g a s t o de ese combustible,aparte de retrasar las fases de fabricación".

ESPAÑA COLONIA YANQUI

101

Es, como se aprecia, otra nueva industria quecomienza a trabajar "a la maquila", según veíamosanteriormente que ocurría con la industria textil.Hablando de ello, "El Economista" del 1 de septiem-bre, dice

"Recordemos que también a Norteaméricahemos enviado lingote de hierro, aunque siem.-pre en las cantidades moderadas que nuestraproducción permite, a u n q u e las operacioneseran siempre muy convenientes para nuestra

economía nacional porque, gracias a esa "ma-quila" siderúrgica, nos era posible disponer demayores tonelajes de coque".

La producción de c e m e u t o muestra tambiéncierto aumento

O sea, un aumento del 16,6 por 100 en relacióncon 1948 y del 15,5 por 100 si se le compara con1929.

Ahora bien, la distribución del cemento, se-gún la memoria de la Delegación del gobierno fran-quista en esta industria, es la siguiente: para obrasoficiales y de "absoluto interés nacional", el 76,44

Producción de cemento

Años Toneladas Indice

1929 1.820.011 100,001947 1.790.051 98,351948 1.803.454 99,091949 1.864.311 102,431950 2.103.102 115,55

1 02

FELIPE M. ARCONADA

por 100; a disposición de los almacenistas, el 14,33por 100 y a la libre disposición de las empresas, el9,23 por 100. Considerando, en el mejor de los ca-sos y aunque no haya tal, que estos dos últimos con-ceptos se destinan al consumo civil, tenemos queéste no recibe más que el 23,56 por 100 de la pro-ducción.

El hecho de que el cemento se destine exclusi-vamente a obras militares lo pone en evidencia, ade-más, la crisis general por que atraviesa la industriade la construcción, a pesar del aumento que se re-gistra en la producción de dicho material.

Según el "Economic Súrvey of Europa" de laO.N.U., la España franquista ocupa el último lugarde Europa en cuanto al porcentaje anual de incre-

mento de viviendas nuevas sobre las ya existentes,porcentaje que no es más que de 30 centésimas deluno por ciento, e igualmente, el último lugar porel número de habitaciones construidas; que es sola-mente de dos por cada 1.000 habitantes.

La crisis de la construcción en Madrid, la re-flejan los resúmenes estadísticos publicados por elAyuntamiento:

Como puede verse, la diferencia entre los pro-yectos y las obras construidas es casi de 3 a l, y elnúmero de edificios y viviendas, tanto nuevas cómo

ESPAÑA COLONIA YANQUI

103

reformadas, ha descendido considerablemente de unaño para otro.

Las industrias que no trabajan directamentepara la guerra y su preparación han conocido en1950, en su totalidad, las mismas dificultades, elmismo marasmo característicos de la crisis en quese debate el país bajo el franquismo, agravado esteaño por el alza general de los precios de las mate-rias primas (carbón, hierro, acero y sus derivados),del aumento de las tarifas de transportes, del re-cargo de las contribuciones, de los. precios de ímpor-tación y por el mantenimiento de las restriccioneseléctricas, todo ello en medio de una crisis de ventaque afecta a todos los sectores.

Ni aun las ramas donde las necesidades del paísson más apremiantes encuentran mercado para suproducción. He aquí lo que escribe "El Economis-ta" del 15 de mayo de 1951:

"Hay algunas máquinas-herramientas na-cionales que se están vendiendo hasta con el 20por 100 de rebaja sobre los precios oficiales dehace dos años. Hay saturación. Y también losmotores eléctricos se venden con rebaja sobrelos precios de las tarifas, a pesar de que los fa-bricantes habían pedido su revisión los pasa-dos meses".

Y no es solamente la falta de mercado. Sontambién las quiebras. De las 97 empresas quebra-das en Madrid en 1949, según las cifras de la Cámara de Comercio e Industria, ahora publicadas, 34pertenecían a la industria siderometalúrgica y deconstrucciones mecánicas y 11 a la de la madera.

Construcciones en Madrid

Proyectos aprobados Obras terminadasAñosNuevosReformas Nuevas (viviendas) Reformas (viviendas)

1 949 642 253 248 2.076 158 3251 950 556 170 1 77 1.597 54 1 06

1 04

FELIPE M. ARCONADA

De los 141 talleres artesanales que dieron en quie-bra en el mismo período, 27 eran de la construcción.27 de la confección, 23 de la madera, 19 de la indus-tria del metal y 18 de la electricidad.

En la industria textil, la importación de algo-dón fué de 56.737 toneladas, contra una media de74810 en el decenio franquista y de 101,348 en osaños de la República.

La producción de hilados dealgodón fué de 57.792 toneladas, contra 59.568 en1949. Esta cifra de producción es la más baja re-gistrada desde 1942-

Por el contrario, la exportación de tejidos hapasado de 9.812 toneladas en 1949 a 16.560 en 1950.

De hilados de lana se han producido 9.972 to-neladas, contra una media de 14.390 en el deceniofranquista 1940-49.

A partir del 3 de junio último, la IntendenciaMilitar ha empezado a anunciar concursos paraequipar las divisiones puestas al servicio de los yanquis. (Por las cifras de los objetos más diversosque figuran en estos concursos, el número de sol-dados que los franquistas se proponen vender comocarne de cañón, en este primer contingente, es deunos 500 a 600.000). Los pedidos de guerra a la in-dustria textil son, hasta ahora, de 5.601.282 metrosde tela caqui para uniformes; 159.943 metros de telapara trajes de oficiales; 52.352 metros de lona decamuflaje; 2.1.70.000 pañuelos; 1.670.000 t o a 11 a s;341.779 metros de cuerda de cáñamo, etc. Fácil esprever, en las condiciones en que se encuentra laproducción, el alza de precios que estos desmesura-dos pedidos de guerra van a provocar en el sectordel consumo civil.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

1 05

En la industria azucarera, el azúcar (de cañay de remolacha) salida de las fábricas para el con-sumo fué en 1950, de 166.962 toneladas, c o n t r a226.764 en 1949 (una baja del 26,49 por 100). Lamedia del quinquenio 1929-1933 fué de 270.540 to-neladas, con una población de 23,5 millones de ha-bitantes.

En la' industria del calzado, no se publican es-tadísticas. Pero es bien sabido que sólo se utilizael 25 por 100 de su capacidad de producción de 40millones de pares, como consecuencia de la baja delconsumo y de la falta de materias primas. La pro-ducción de cueros (vacunos y equinos) ha sido de984.132 en 1950, contra 1.305,108 en 1949 (una bajadel 24,59 por 100).

La Intendencia Militar ha pasado también suspedidos de guerra por 500000 pares de botas mili-tares y 33.448.560 kgs. de cuero negro. Simultáneamente, el gobierno franquista ha dictado un de-creto elevando los precios de todos los calzados enun 22,50 por 100, con el fin de hacerlo todavía másinaccesible a las clases modestas y reducir aún másla demanda. La urgencia con que los franquistasse aprestan a equipar las nuevas divisiones la ponede manifiesto el hecho de- que los pedidos, según lascondiciones del concurso, debían de ser servidos:el 20 por 100, antes de los treinta días, el 40 por100 en los sesenta, y el resto antes de los tres. me-ses; todo ello a partir de la adjudicación, realizadael 2 de julio último. Esta urgencia -recordemoslas maniobras militares celebradas en el mes de octu-bre en los Pirineos, en las que han participado

100.000 hombres, bajo la supervisión de la ' Misión

106FELIPE M. ARCONADA

Militar yanqui, al igual que las celebradas en Ma-drid y en Africa- confirma, por otra parte, quesólo los más grandes fabricantes, conociendo ade-más los pedidos con anticipación, estaban en condi-ciones de participar en el "concurso".

Refiriéndose al hecho de que el volumen deventas de calzado ha descendido bastante en la tem-porada veraniega de 1951, en comparación con ladel año pasado, "El Economista" del 1 de septiem-bre escribe que las causas que determinan esta bajason las siguientes: '

"El preció del calzado ha encarecido, va en-careciendo de día en día... A ello contribu-ye: . . el alza constante que vienen experimentando los materiales básicos de la fabricación,sobre todo los cueros, por la escasez que de ellosse advierte en el mercado . . . ". "Como el con-sumidor -continúa- no ve aumentada su ca-pacidad adquisitiva y no puede rebasar las lin-des de su presupuesto económico, se ve obligadoa una restricción en sus compras, y si en épocaspudo adquirir dos pares de calzado en una mis-ma temporada, ahora ha de limitarse al mi-nimo esa adquisición".

Tales son los rasgos más salientes en la mar-cha de la producción agrícola e industrial bajo elfranquismo; rasgos que confirman la orientación detoda la economía nacional hacia la guerra, en detri-mento de la economía civil y de consumo, sacrifi-cada por el régimen a los planes de agresión de losbelicistas yanquis.

CAPITULO VI

EL COMERCIO EXTERIOR

Examinemos brevemente para terminar y co-mo complemento a todo lo que llevamos escrito, lasituación del comercio exterior.

Es éste uno de los lados más débiles de la si-tuación económica del franquismo, donde los pro-blemas presentan características más graves y máspermanentes, imposibles de resolver no ya solamen-te para el régimen franquista, sino para cualquier

'

régimen que no cambie radicalmente la política del.país, liberando a España de la esclavitud imperia-lista y orientándola resueltamente hacia el campode la paz y del socialismo

Ya hemos visto anteriormente las consecuen-cias de la política de precios practicada por los im-perialistas anglosajones, de la devaluación unilateral de la peseta, de la caza de divisas que realiza elrégimen, malbaratando todas las riquezas del país.Sus efectos conjugados son tales, que puede decirseque, hoy por hoy, el comercio exterior, lejos de ser

i

08

FELIPE M. ARCONADA

una ventana que permita respirar a la economía na-cional, es una herida abierta por la que se escapa

una parte importante de la riqueza producida ennuestro suelo por los españoles que trabajan. Elmiserable Franco se lamentaba el 28 de junio

úl-timo, en Aranjuez, de que ya no les queda nada quevender, nada que malbaratar, nada que entregar

"Habíamos llegado a 1950 y no teníamosapenas qué intercambiar, se h a b í a n agotadonuestras minas y se habían extinguido muchasde nuestras riquezas", dijo el vendepatrias yverdugo del pueblo español.

La gravedad de la situación del comercio exte-rior, no sólo es cuidadosamente ocultada, sino que,mixtificando los hechos, se pretende que se regis-tran progresos, y se airea por la propaganda Eran-quista un supuesto superávit de la balanza comer-cial en 1950. He aquí como presentan las cifras

Comercio exterior en 1950

Toneladas

Pesetas oro (1)

Exportación 6.429.946 1.241..565.741Importación 6.495.200 1.195.062.455

Balance 46503.286

(1) Una pesela oro = 3,57 peselas papel.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

1 09

La realidad es que, para lograr estas cifras:

1) Se ha "exportado" oro y plata en barras por

un total de 51.751.318 pesetas oro, de tal forma,

que el supuesto superávit queda convertido, ya por

este sólo concepto, en un déficit de 5.248,032 pese-tas oro.

2) Las importaciones de los productos más esen-ciales para la economía nacional se han reducido en240,5 millones de pesetas oro, en relación con 1949;lo que quiere decir que, si se hubiesen mantenido lasimportaciones al nivel ya misérrimo del año ante-rior, el superávit que los franquistas pregonan sehabría convertido en un déficit de 245,8 millones depesetas oro.

He aquí algunas de las reducciones efectuadas:

Los anglosajones han "ayudado" a Franco cuan-to ha estado en sus manos; es decir, se han llevadode España todo lo que han encontrado a su alcance:

Importaciones(en toneladas)

Producto 1 949 1 950

Algodón 72.860 56.737Trigo 279369 245.047

Hulla 913:419 580.750

Maquinaria 62.789 44.836

® sea, que las exportaciones a los Estados Uni-dos se han triplicado, aumentando las importacio-nes mucho más débilmente, hasta convertir un dé-ficit importante en un superávit apreciable. Encuanto a la Gran Bretaña, si bien se ha logrado so-lamente mantener las exportaciones, se han redu-cido las importaciones hasta hacer aumentar el su-perávi.t de 67,1 a 91,3 millones de pesetas oro. To-do lo cual se explica por la necesidad de dólares quesienten los franquistas para los fines que más, arri-ba hemos señalado El excedente de libras de quedispone Franco en Londres y que, como es sabido,de acuerdo con los tratados comerciales concerta-dos por la Gran Bretaña, tienen que ser empleadosen la zona esterlina, es vendido en el mercado librede Tánger, de tal forma, que las libras de la cuentafranquista son las que más bajo se cotizan en aque-lla plaza.

1 ESPAÑA COLONIA YANQUI

1 1 1

La exportación de aceite de oliva ha pasado de155.307 quintales métricos en 1949 a 460.661 en1950. La de aceitunas, de 80,775 quintales métri-cos a 160.986, pero ya hemos visto cómo los preciosse han movido precisamente en sentido inverso

Por su volumen, las exportaciones de la Pe-nínsula e Islas Baleares al extranjero han represen-tado, en 1950, el 32,10 por 100 de lo que eran en 1929y las importaciones, el 51,74 por 100.

No se conoce ningún otro país en que la situa-ción del comercio exterior pueda compararse, ni delejos, con el panorama desastroso que presenta elde la España franquista, y hay que tener en cuen-ta que, con la conclusión del reciente tratado co-mercial con el Japón, ha llegado al máximo que po-dían esperar en cuanto a perspectivas de comer-cio, dentro del círculo de hierro, verdedero ataúdpara España, del campo imperialista.

110 FELIPE M. ARCONADA

Comercio con los Estados' Unidos

(en millones de ptas. oro)

Años Exportación Importación Balanza1949 65,5 125,5 -60,01950 186,7 - 161,6 +25,1

Comercio con la Gran Bretaña

(en millones de pesetas oro)

AñosExportación Importación Balanza

1949 184,0 116,9 +67,11950 176,2 84,9 +91,3

t

CAPITULO VII

PERSPECTIVAS INMEDIATAS

¿Cuáles son las perspectivas inmediatas, en lasituación de la economía nacional? Si nos atene-mos a los juicios de los economistas franquistas, elpanorama actual no puede ser más optimista y es-peranzador. Higinio Paris Eguilaz, Secretario delConsejo de Economía Nacional, en un artículo pu-blicado en "El Economista", del 13 de octubre de1951, sobre las perspectivas de la economía españo-la. escribe:

v

"Probablemente, el año 1951 será el añode producción total más alta que se recuerdeen España".

Para llegar a tal conclusión, tiene en cuentano solamente "las abundantes lluvias", "las reser-

vas hidráulicas", sino "las normalizaciones diplo-máticas y sobre todo el mejoramiento de las rela-ciones económicas entre nuestro país y los Estados

114

FELIPE M. ARCONADA

Unidos... que contribuyen a crear un clima deconfianza", -naturalmente. que entre el reducido gru-po de los elementos que forman la oligarquía finan-ciera-terrateniente y a quienes se les alargan losdientes ante la perspectiva de mayores beneficios,aunque la economía nacional siga despeñándose porel abismo de la crisis.

Como puede deducirse de todo lo anterior, noserán precisamente ésas las perspectivas inmedia-tas. Todo lo contrario. Las perspectivas son, a lainversa, las de que la crisis de la economía españo-la se hará más profunda, se irá agudizando más ymás, sin esperanza de que pueda mitigarse ni so-lucionarse, y de que sus consecuencias caerán comopesada losa sobre las espaldas de la clase obrera yde¡ todo nuestro pueblo.

Después de hacerse del dominio público la exis-tencia del pacto bilateral Franco-Truman, los impe-rialistas de Wall Street han intensificado el envío dedólares a la España franquista a cuenta del préstamode 62,5 millones de dólares (de los cuales han sidoya invertidos, de febrero a, agoto, 42.049.713 dó-lares) y se anuncian nuevos y mayores créditos- Pe-ro, ¿ qué significa ese p u ñ a d o de dólares, los yaentregados y los aún no recibidos, ante las gigan-tescas necesidades de la economía nacional que, co-mo es sabido, el marqués de Urquíjo cifraba, en 1947,en la enorme suma de 2.214 millones de dólares?.

"Es claro.. aun para el más lego en econo-mía -ha dicho Dolores Ibárruri en su estudio"La lucha del pueblo español contra el franquis-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

115

mo

que ni los 60, ni los 100, n¡ los 500 mi-llones de dólares que barajan los americanoscorno promesa de ayuda a Franco son más queuna gota de agua en el océano de las necesida-des económicas de España Tanto más cuantoque los millones ofrecidos no son para aumen-tar la producción agrícola, destinada a la po-blación civil, ni para desarrollar la industriadestinada a satisfacer las necesidades nacio-nales, sino para intensificar la producción deguerra, de acero, la extracción de minerales es-tratégicos y la construcción de bases milita-res. Los dólares ofrecidos son para reequiparel ejército franquista y colocarlo en condicio-nes de participar en la guerra al servicio de losamericanos".

Esa gota de agua en el piélago inmenso de lasnecesidades económicas de España no aliviará enlo más mínimo los sufrimientos de nuestro pueblo.Como afirmó el Dr. José Giral en la conferencia deprensa antes del Congreso Español por la Paz, cele-brado en México, los millones de dólares de losnorteamericanos no remediarán ni mitigarán la si-tuación; antes bien, la recrudecerán. . T

Esa "ayuda" no persigue otro fin que la gue-rra, los preparativos bélicos, la necesidad de colocarel franquismo en condiciones de servir sus planesy los del imperialismo yanqui de incendiar el mun-do en una nueva y monstruosa guerra atómica deagresión contra la Unión Soviética, las democraciaspopulares y los pueblos. Así nos lo dice la realidadincontrastable de los hechos.

116

FELIPE M. ARCONADA

Los yanquis adelantan un puñado de dólares(7,5 millones en este caso) y exigen que sean pues-tos en condiciones para mover su tráfico militartoda una serie de ferrocarriles, entre ellos la líneaCádiz-Hendaya. (En realidad, no-se trata de dóla-res, sino de material norteamericano, que podríaperfectamente fabricarse en España, si los recursosse destinaran al tráfico civil). Los franquistas arro-jan sobre las espaldas del pueblo 5.000 millones deDeuda solamente para este fin; y como, en medio dela corrupción y de la incapacidad, los planes noavanzan todo lo deprisa que interesa a los a m os,se retiran de otras líneas el material de vía y elequipo móvil para utilizarlos allí donde lo exija eltráfico de guerra.

Se "conceden" 3.250.000 dólares para acelerar laextracción de minerales estratégicos. (Una mi-nucia si se la compara con los millones que han sacado los yanquis solamente de la venta de nuestromercurio, el año pasado). A cambio de ello, asis-timos a una nueva era de expoliación de los recur-sos minerales de España, realizada "a lo yanqui",es decir, que el recuerdo de la que llevaron a cabolos ingleses 3y que hoy se condena hasta en los librosde texto y en las enciclopedias, quedará desvaído yminimizado. De paso, completan su control sobrela Riotinto británica (a lo que destinan 1.200,000dólares) y toman posesión de las Minas del Rif,con el beneplácito de su P r e s i d e u t e, que loes también del Banco Español de Crédito, Pablo deGarnica, el "antifranquista" de salón, ferviente don-juanista, amigo de -José Antonio Aguirre e IndalecioPrieto.

ESPAÑA COLONIA YANQUI

117

Los franquistas, entre otras medidas, anuncianya que van a doblar el líquido imponible de la con-tribución territorial y a aumentar considerablemen-te la urbana. Esta última, la pagarán íntegramen-te los inquilinos, es decir, ,que se trata de un au-mento de las alquileres, destinado directamente ala guerra. (Este aumento será tanto más granda,cuanto más viejas sean las casas, por lo que afec-tará, ante todo, las que habita la clase media y lastugurios en que se hacinan los trabajadores). Encuanto a la renta rústica, la cosa es aún peor, ya

que aquí no se limitan a descargar sobre los arren-datarios el aumento de lo contribución, como veníasucediendo con los aumentos pasados, sino que aho-ra se autoriza simultáneamente a los terratenientesa doblar las rentas.

El coste de la vida seguirá subiendo inexora-blemente. A las norteamericanos les basta con rec-tificar una coma en sus listas de precios -y ya hemosvisto cómo son maestros en esos menesteres- parahacer repercutir sobre nuestro país, por añadiduray también por ese medio, el menor gasto que haganen España para su preparación bélica. El apetitoinsaciable de la oligarquía financiera-terrateniente -yde los "kulaks" del campo, el alto grado de monopo-lio existente, impulsan hacia arriba los precios delos artículos de consumo.

Los franquistas utilizan todos los recursos pa-ra mantener bloqueados los salarios, ya que ello esvital para toda la monstruosa estructura financierade desmedida explotación sobre que descansa supolítica de guerra.

Su campaña en f a v o r de la

118

FELIPE M. ARCONADA

"productividad" no es más que el eco de las órde-nes recibidas de los grandes capitalistas y los im-perialistas yanquis, ávidos de plusvalía, deseosos deaumentar más y más la superexplotación de la cla-se obrera española.

Cualquier incremento de las cosechas, conse-cuencia de las excepcionales condiciones de esteaño agrícola, el mejor del siglo, según dicen ellos,no les permitirá recuperar el nivel de producciónde anteguerra, ni mucho menos alcanzar el de lasnecesidades actuales. Por otra parte, se verá másque contrarrestado por la política ya iniciada deconstitución de reservas de guerra. El abasteci-miento de la población seguirá siendo, por consi-guiente, misérrimo. Sobre los precios agrícolas ac-túan hoy factores más poderosos que la propia es-casez.

Todo ello conducirá a una nueva agudizaciónde la crisis de ventas y de las dificultades, ya hoyinsuperables, de millares de comerciantes, y de pequeños, medios e incluso importantes industriales.El proceso de concentración capitalista se acelera-rá mas y más.

Sobre el papel, las estadísticas del comercio ex-terior reflejarán, sin duda, el aumento de la expor-tación de los minerales estratégicos. En la realidad, las divisas producidas por esas exportaciones,aunque contabilizadas en España, se quedarán ensu mayor parte en manos de los imperialistas yan-quis, y el resto irá a parar a las arcas de las gran-des empresas mineras y a los bolsillos de los jerar-cas falangistas. Por el contrario, el descenso ge-

ESPAÑA COLONIA YANQUI

.119

neral del nivel de vida en la Europa marshallizada,afectará gravemente las próximas campañas de ex-portación de los productos agrícolas, y esas conse-cuencias sí que gravitarán sobre toda la economíadel país y sobre todos los españoles, del mismo modoque las derivadas del encarecimiento de los produc-tos de importación.

Por todas estas circunstancias, es evidente quese dan en el país todas las condiciones para un po-deroso desarrollo de la lucha de masas y para lacreación de un Frente Nacional de extraordinariaamplitud y sustentado sobre bases muy firmes. Lalucha por la paz, contra la ocupación militar de Es-paña y su conversión en una base atómica, contrala colonización del país por el imperialismo yanqui;la lucha por el pan, por un mínimo de vida en elsentido más estricto de la palabra, para las gran-des masas; la lucha por la tierra y contra las nue-vas expropiaciones a los campesinos, por preciosremuneradores para sus productos, por el derechoa venderlos sin rapaces intermediarios franquistas,por un crédito agrícola barato y a grandes plazos,por instrumentos de labranza y abonos, por merca-dos para sus cosechas; la lucha por la existenciapara la inmensa mayoría de los industriales y co-merciantes, que no forman en el reducido grupo dela oligarquía financiera, de los estraperlistas de laFalange o de los agentes de negocios de los yanquis:son todos problemas planteados al país con las ca-racterísticas más agudas y apremiantes; y todo ellosienta las bases para una unidad nacional y anti-

franquista de una amplitud y una fortaleza extra-ordinarias.

120 - FELIPE M. ARCONADA

Con las grandiosas luchas de esta primavera,se ha abierto una nueva etapa en la lucha del pue-blo español por su liberación, lucha que no cesará

hasta la destrucción del régimen franquista, por di-fícil, dura, penosa y complicada que esa lucha sea,ya que, como dice la camarada Dolores Ibárruri ensu artículo "La lucha del pueblo español contra elfranquismo", "la cuestión del cambio de régimen enEspaña está hoy a la orden del día, no sólo entre lasmasas populares, sino entre la propia burguesía".

Existe una salida nacional, democrática, patrió-tica: la que ofrecen los comunistas, la única que pue-de evitar la catástrofe a que los imperialistas y suslacayos franquistas empujan a España.

"El Partido Comunista ha propuesto la for-mación de un Frente Republicano y Democrá-tico para la lucha por la República. Independientemente de que el Partido Comunista con-siderase este Frente Republicano y Democrá-tico no como un objetivo en sí mismo, sino comoun primer paso en la unificación de las fuerzasrepublicanas y democráticas, para llegar a unaunión más amplia con todas las fuerzas de opo-sición al franquismo, los acontecimientos de-muestran que hay que ir rápidamente más allá;que hay que ir a la formación de un Frente Na-cional con todas las fuerzas antifranquistas, quehay que lograr un compromiso con todas lasfuerzas dispuestas a la lucha contra el fascis-mo, por la paz y la salvación de España." (Do-lores Ibárruri).

ESPAÑA COLONIA YANQUI 121

Y, precisando rotundamente la necesidad dela más amplia unidad nacional para la lucha, loscomunistas afirman por boca de su más alto diri-gente que,

"por encima de todas las diferencias y de todoslos criterios e intereses dispares, el objetivofundamental de todas las fuerzas antifranquis-tas debe ser acabar con el franquismo, defen-der la paz, impedir que España sea arrastradaa la guerra al servicio y en beneficio de los im-perialistas yanquis".

Noviembre, 1951

FE DE ERRATAS

,I

Pág. 24, segundo pá-

DICE: i... "Marconi Esparlola, S. A." con 10 :orillo-rrafo, 5a. .y 6a. líneas.

ne de pesetas de capital.DEBE DECIR: La "Marconi Espalliola, S. A." col. 100

millonesde pesetas de capital.

Pág.

25,

quinto pá-

!DICE: el Centro Técnico

de Material esdel I.N.I.rrafo, 5a. .y 6ª lineas.

.. DEBE DECIR: el. Centro Técnico de Materiales Es-peciales del I.N.I.

Pág. 40, último pá-

DlCE: serán los Bancos los que liquiden las apor-rrafo

de

la llamada,

t cion es con cheques2a. linea.DEBE I_IR: serán los Bancos los que liquiden

ha operaciones con cheques

Pág. 58, tercer pá-

DICE: y millares de empresas mineras, me alúrgi-rrafo, 6a. y 7a. líneas.

c s eléctricas, aceiteras, de materiales deco trucción

DEBE DECIR:ymallares de empresas mineras, me- lúr iras eléctricas, olivareras; de materia-Ics de construcción

Pág. 73, cuarto pá-

DICE: s alimentan de la carroña, prepara y serrafo, 2a. línea,

fortaleceDEDECIR: se alimentan de la carroña, pres-

peray se fortalece

Pág. 100, primer pá-

DICE: se han producido de lingoto de h i e r r o.rrafo, 6ª .y 7a. líneas.

97"788 toneladasDEBE DECIR:se han producido de lingote de hie-

rro, 91,188 toneladas

Pág. 102, segundo pá-DICE: El hecho de que el cemento se destine ex-rrafo, 1ª línea"clusivamente a obras militares

DEBEDECIR: El

hecho de que el cemento se des-tine casi, exclusivamente a obras militares

Pág. 104, segundo pá-

DICE: y de 101,348 en los años de la República. Larrafo, 3a. y 4a. líneas, p ducción de hilados

DEBE DECIR:Y de 101,345 en los años delaRepú-

blica. La producciónnacional de 13,080 balas contra29,000 en 1949. La produccióndehilados

Pág. 105, primer pá- DICE: fu" en 1950, de 166,962 toneladasrrafo, 3a. línea.

DEBE

en 1950

. :le 166;692 toneladas

Pág. 115, primer pá- DI CE : congo

promesa

de

ayuda

a

Francosonrrafo, 3a!. línea.E mas que

DEBEDECIR: como promesa de ayuda a Francono son más que

_.

117,

tercer pá-

DICE: Los ti, nquistas utilizan todos los recursosrrafo, la. línea. DEBE DECIR : Los franquistas utilizan y utilizarán

todos los recursos

INDICE

Págs.INTRODUCCION ......................

5CAPITULO I

En qué línea y bajo que formase desarrolla la penetracióneconómica del imperialismo

yanqui ...................9

CAPITULO IIEvolución de la situación fi-

nanciera .................

45

CAPITULO IIIPeso específico de la oligar-

quía financiera en la economía nacional . . ........... .

61

CAPITULOReducción del nivel de vida de

las masas ................

79

CAPITULO V

La marcha de la producción . .

91

CAPITULO ViEl comercio exterior ........

107

CAPITULO VIIPerspectivas inmediatas ....

113

\

^

.

-

'

'

Fin

NUESTRO iempoRevista española de cultura

Una publicación que cubre un puesto de

combate en defensa de la cultura patria

encadenada por el franquismo. Una re.

vista desde la cual se denuncia implaca-

la degeneración artística, la falsifica.

ción histórica; todo ese pantano de es,

terilidad y servilismo que es la llamada

cultura franquista.

Precio del ejemplar $ 2.00

Suscripción semestral

1 0.00

"anual2100

Redacción y Administración Bucareli 12, Desp. 401.

Tel. 10-35-37.

Apto. Postal 10782.

México 1, D. F.

Se acabó de imprimir este libro en"La Impresora Veracruz" en Mé-xico, D. F., el 10-Febrero-1952-