Esculturas del periodo helenístico

14
ESCULTURAS DEL PERIODO HELENÍSTICO Examen Final

Transcript of Esculturas del periodo helenístico

Page 1: Esculturas del periodo helenístico

ESCULTURAS DEL PERIODO HELENÍSTICO Examen Final

Page 2: Esculturas del periodo helenístico

Desde las conquistas de Alejandro Magno…

…comienza lo que se denomina el periodo helenístico, donde la visión del arte griego fue adaptándose a los nuevos estilos más orientales aportando a la escultura un ligero toque exótico. No solo se representan cuerpos adultos y atléticos, sino que empiezan a aparecer figuras infantiles y gente mayor. Se abandona el idealismo clásico buscando un mayor realismo de la figura y una búsqueda de movimiento. A partir del siglo II a.C. toman importancia diferentes estilos según las escuelas como verdaderos talleres de producción en contraposición al individualismo que existía hasta entonces.

Page 3: Esculturas del periodo helenístico

Las grandes creaciones del periodo helenístico pertenecen al campo de la escultura…

• Las esculturas pierden el punto de vista frontal, a favor de su visibilidad desde todos los ángulos, con el propósito de que puedan erigirse en el centro de una plaza y el observador las contemple desde cualquier perspectiva. • Hay un conocimiento perfecto de la anatomía.• Se resuelve también el problema de la torsión del cuerpo, con figuras girando en espiral, y surgen grupos complejos integrados por varios personajes. Se acentúa el movimiento, el patetismo y la tensión.• El repertorio iconográfico se amplia y la nómina de dioses es compatible con individuos de toda condición social, desde el príncipe al esclavo, en un proceso de secularización artística. • Los temas principales surgen de la vida cotidiana, se representan más aquellos que expresan el placer. Se pierde la seriedad y los altos ideales de la etapa anterior• Se cultivan las tres edades de la vida, la ternura de la infancia, la plenitud de la madurez y las carnes decrépitas del anciano; los modelos pueden ser griegos o extranjeros, vestidos o desnudos, y triunfa la alegoría.

Page 4: Esculturas del periodo helenístico

Las escuelas

Entre los artistas desaparecen las grandes individualidades clásicas y desconocemos fecha y autor de muchas obras, es por ello por lo que en este periodo se habla de las escuelas. En concreto, cuatro grandes escuelas son las que alcanzan fama y prestigio: Atenas, Alejandría, Pergamo y Rodas.

Escuela de PergamoEsta escuela se inclina por temas patéticos, de sentimientos violentos. Representó toda una galería de tipos populares en terracota, piedra o bronce, y simultáneamente desarrolló, en mármol, personificaciones de ideas abstractas

Page 5: Esculturas del periodo helenístico

Galo suicidándose…

Sus habitantes habían rechazado una incursión celtica de galatas en el 228 a.C. y el rey Atalo I decidió conmemorar esta victoria con seis esculturas que se mostrarían en la plaza publica. En el centro figuraba el Galo Ludovisi, que acaba de matar a su mujer para librarla de la esclavitud y, mientras sujeta el cadáver, gira la cabeza hacia su enemigo en actitud desafiante, al tiempo que se suicida, hundiéndose la espada en el pecho. A su alrededor se sitúan cuatro galatas moribundos, tendidos en el suelo. Los bárbaros vencidos son tratados con gran dignidad para exaltar el triunfo local.

Page 6: Esculturas del periodo helenístico
Page 7: Esculturas del periodo helenístico

La parte central es la del jefe con su mujer, que están perfectamente entrelazados pero en posturas contrapuestas para dar distintos puntos de vista. Hay un contraste entre la mujer vestida ya muerta y desplomándose y el hombre desnudo, todavía vivo y de pie. La pesadez de la mujer se deja ver, así como la fuerza que está haciendo su marido para sujetarla. La mujer tiene los brazos formando un semicírculo y con la cabeza totalmente caída. El hombre lleva un brazo hacia abajo para sujetarla mientras el otro está hacia arriba clavándose la daga en un gesto de desafío. Ya está saliendo sangre de la herida que se está haciendo. El gesto es muy expresivo frente al de su mujer, ya sin vida.

Page 8: Esculturas del periodo helenístico
Page 9: Esculturas del periodo helenístico

Por que el suicidio…

Nos sentimos atraídos por aquello que desconocemos y tememos, y nada hay más desconocido y temido que la muerte, y aún más las razones que pueden llevar a ella voluntariamente.Y en el arte, siempre encargado de transmitir y provocar emociones, no faltan ejemplos e interpretaciones de ésta.Muchas son las justificaciones, metáforas y críticas que pueden extraerse de obras de esta temática: el suicidio ha sido mostrado como un acto heroico, expresión de virtud y coraje, romántico, o cobardía. Se le ha dado una visión poética, llegándose a considerar como obra de arte el propio acto del suicidio. Se ha mostrado también para hacer protesta sobre problemáticas sociales o criticar la deshumanización y depravación de la vida moderna, o simplemente, para sorprender al espectador y crear polémica sin más trasfondo.

Page 10: Esculturas del periodo helenístico

Escuela de AlejandríaSe distinguió por los asuntos simbólicos o alegóricos y los rústicos o campestres que fueron objeto de sus relieves o estatuas.Imitando la refinación de Praxiteles.

Page 11: Esculturas del periodo helenístico

Alegoría del Río Nilo

Este grupo escultórico representa al río Nilo como un anciano recostado acompañado por una esfinge en relación a su recorrido egipcio y dieciséis niños jugando a su alrededor. Algunos asumen sin dudar que estos niños son los afluentes del Nilo, también se dice que representan dieciséis codos de subida de nivel cuando tenían lugar las antiguas inundaciones antes de las presas actuales. Sumamos el detalle que porta en su mano el cuerno de la abundancia aunque otros dicen que es un junco, además podemos ver también a los niños jugando con un cocodrilo.

Page 12: Esculturas del periodo helenístico
Page 13: Esculturas del periodo helenístico
Page 14: Esculturas del periodo helenístico

Otro aspecto interesante lo constituyen las figuras grotescas y los relieves con escenas alusivas al teatro, influidos por la Nueva Comedia de Menandro. Enanos contrahechos, danzarinas, pícaros, todo el hampa y también lo más humilde de la sociedad alejandrina.