Escultora de las emociones - Fundación MAPFRE · tener mucha fuerza para tallar las piedras y...

4
? Fíjate en la fotografía. Camille está modelando una de sus obras. La joven escultora se quejaba a menudo de lo cansado que resultaba su trabajo. VISITAS-TALLER de la FUNDACIÓN MAPFRE MATERIAL DIDÁCTICO ¿ que la escultura estaba considerada un arte para hombres? No era propia de señoritas ya que es un oficio muy sucio, hay que tener mucha fuerza para tallar las piedras y obliga a tener un gran taller. SABÍAS Camille Claudel nació en 1864 en un pequeño pueblo del norte de Francia. De niña jugaba a ser escultora con sus hermanos Paul y Louise, que posaban mientras ella modelaba en arcilla sus figuras. Cuando tenía 17 años, Camille se trasladó con su familia a París, donde asistió a las clases de dibujo y escultura de Auguste Rodin, uno de los escultores más importantes del momento. Pronto Rodin descubrió el increíble talento de su joven alumna y le propuso trabajar en su taller. Auguste Rodin y Camille se enamoraron, aunque esta relación finalizó unos años después. Comenzó una etapa triste para Camille: sola en una ciudad donde los principales artistas eran hombres, intentó vivir de sus esculturas y se pasaba los días trabajando en su taller. Una enfermedad mental hizo que pasara los treinta últimos años de su vida en un sanatorio. Desde allí escribiría cartas y recordaría con nostalgia su pasado. Las esculturas de Camille nos hablan de su vida y sus emociones. Escultora de las emociones Camille Claudel y Jessie Liscomb en su taller, 1887.

Transcript of Escultora de las emociones - Fundación MAPFRE · tener mucha fuerza para tallar las piedras y...

Page 1: Escultora de las emociones - Fundación MAPFRE · tener mucha fuerza para tallar las piedras y obliga a ... para pulir el mármol Camille ... El mármol o piedras semipreciosas como

?

Fíjate en la fotografía.

Camille está modelando una de sus obras. La joven escultora se quejaba a menudo de lo cansado que resultaba su trabajo.

VISITAS-TALLER de la F U N D A C I Ó N M A P F R E M A T E R I A L D I D Á C T I C O

¿ que la escultura estaba considerada un arte para hombres? No era propia de señoritas ya que es un oficio muy sucio, hay que tener mucha fuerza para tallar las piedras y obliga a tener un gran taller.

SABÍAS

Camille Claudel nació en 1864 en un pequeño pueblo del norte de Francia. De niña jugaba a ser escultora con sus hermanos Paul y Louise, que posaban mientras ella modelaba en arcilla sus figuras.

Cuando tenía 17 años, Camille se trasladó con su familia a París, donde asistió a las clases de dibujo y escultura de Auguste Rodin, uno de los escultores más importantes del momento. Pronto Rodin descubrió el increíble talento de su joven alumna y le propuso trabajar en su taller.

Auguste Rodin y Camille se enamoraron, aunque esta relación finalizó unos años después.

Comenzó una etapa triste para Camille: sola en una ciudad donde los principales artistas eran hombres, intentó vivir de sus esculturas y se pasaba los días trabajando en su taller. Una enfermedad mental hizo que pasara los treinta últimos años de su vida en un sanatorio. Desde allí escribiría cartas y recordaría con nostalgia su pasado.

Las esculturas de C a m i l l e nos hablan de su vida y sus emociones.

E s c u l t o r a d e l a s e m o c i o n e s

Camille Claudel y Jessie Liscomb en su taller, 1887.

Page 2: Escultora de las emociones - Fundación MAPFRE · tener mucha fuerza para tallar las piedras y obliga a ... para pulir el mármol Camille ... El mármol o piedras semipreciosas como

Observa la imagen bajo estas líneas. Hay tres personajes: una mujer anciana con el rostro desfigurado recibe

en sus brazos a un hombre triste, mientras una hermosa y joven muchacha le suplica que se quede con ella.

L A E S C U LT U R A

?

1. LOS MA-TERIALES

2. LOS TEMASDurante muchos siglos los dioses mitológicos, los

reyes a caballo y los héroes habían sido los grandes protagonistas de las esculturas.

A finales del siglo XIX nuestros escultores miran dentro de sí mismos y a través de sus obras hablan de la vida cotidiana, de la gente corriente, de sus sentimientos, de sus miedos…

Camille Claudel nos habla de sus sentimientos. Los gestos y las posturas de los personajes son muy reveladores.

Sabías que… para pulir el mármol Camille Claudel utilizaba un viejo hueso de cordero, ¡un verdadero secreto de taller!

El arte de la escultura ha acompañado al hombre desde sus orígenes. La escultura es tridimensional, se relaciona con el espacio que la rodea y además nos invita a observarla desde todos sus ángulos.

Los escultores dan forma a sus ideas utilizando diferentes materiales. Las esculturas narran historias y en ocasiones sugieren el movimiento.

Los escultores modernos recogieron la sabiduría de los antiguos. Camille conocía a la perfección la forma de trabajar cada uno de los materiales. Algunos, como la terracota, se modelan con las manos y a nuestra escultora le gustaba trabajarlos para dar forma a sus primeros bocetos. El mármol o piedras semipreciosas como el ónice, son más duros y muy resistentes, requieren gran destreza con el cincel y el martillo para conseguir un buen resultado.

Esta obra, se llama La ola y en ella Camille Claudel ha trabajado con diferentes materiales: mármol, ónice de tonalidades verdes y bronce. Fíjate en el contraste de los colores que ha conseguido.

“La escultura nace de la necesidad de tocar, del juego de tener la tierra entre las manos.”

Camille Claudel.

La ola, 1897–1903,

ónice y bronce sobre pedestal

de mármol.

La edad madura,ca.1893,yeso.

Page 3: Escultora de las emociones - Fundación MAPFRE · tener mucha fuerza para tallar las piedras y obliga a ... para pulir el mármol Camille ... El mármol o piedras semipreciosas como

?

L A E S C U LT U R A

3. EL MOVIMIENTO

Fíjate en esta escultura. Dos bailarines abrazados siguen el ritmo de la música. ¿Cómo podría sonar esta melodía?

Muchos escultores se interesan por el movimiento. Observa cómo Camille Claudel intenta captarlo en esta obra; para ello estudia los efectos de la luz sobre el bronce. La postura de los personajes y los pliegues del vestido también ayudan a dar sensación de movimiento.

Observa la imagen de la izquierda. ¿Qué material ha utilizado Camille en esta ocasión? Es bronce. La realización de una obra de bronce es complicada, se hace en una fundición e interviene mucha gente en las distintas etapas, fíjate bien:

1. Se modela el original en arcilla.

2. Se elabora un molde de escayola sobre el original, el molde suele ser de dos o más piezas.

3. Se arma el molde. Se vierte la cera dentro. Enseguida la cera en contacto con el molde se solidifica. El resto de la cera, aún líquida, se retira para dejar el centro hueco (las esculturas de bronce suelen ser huecas por dentro, si no pesarían muchísimo y serían carísimas).

4. Se vierte una mezcla de escayola y ladrillo pulverizado para rellenar el hueco. A este relleno se le llama macho.

5. La pieza resultante (de cera y rellena con el macho) se retoca para que quede per-fecta y se le añaden, también de cera, una boquilla para verter el bronce, y unos tubitos o bebederos para que salga el aire y no queden burbujas, además se clavan unas puntas atravesando el macho para que éste no se mueva al desaparecer la cera.

6. Se recubre todo con un material cerámico para hacer el molde que se introducirá en el horno.

7. Al introducir el molde en el horno caliente, la cera se quema, y sale en forma de humo.

8. Se vierte el bronce líquido a 1250 Cº. Éste tiene que rebosar un poco por los bebederos para que no quede aire dentro.

9. Cuando se enfría, se rompe el molde y... ¡tachaaan!, aparece la escultura en bronce.

10. Ya sólo hay que repasarla, limar las imperfecciones y dar la pátina.

Sabías que… para conseguir dar a sus figuras más vida los escultores trabajaban con modelos humanos que se movían alrededor del taller.

El Vals,1889-1905, bronce.

La edad madura,ca.1893,yeso.

Ase

sora

mie

nto:

Edu

ardo

Cap

a.

LA TÉCNICA DE LA CERA PERDIDA

Page 4: Escultora de las emociones - Fundación MAPFRE · tener mucha fuerza para tallar las piedras y obliga a ... para pulir el mármol Camille ... El mármol o piedras semipreciosas como

Camille Claudel. 1864 - 1943Del 7 de noviembre de 2007 al 13 de enero de 2008

FUNDACIÓN MAPFRE. Instituto de Cultura.Avda. General Perón, 40

28020 Madrid.

❖Dirección: Pablo Jiménez Burillo ❖Coordinación: María Brañas Lasala ❖Textos: Ana Gómez y María Arango ❖Diseño gráfico y maquetación: Mar Ferrero ❖Fotomecánica: Cromotex ❖Imprenta: T.F. Artes Gráficas.

SAKOUNTALA, UNA ESCULTURA DE CAMILLE CLAUDEL

Ésta es una de las obras

más conocidas de Camille Claudel.

Obsérvala: escondida, naciendo del barro, una joven pareja está a punto de fundirse en un abrazo.

Nuestra artista nos habla en esta ocasión del amor.

Vertumno y Pomona, 1886-1905, mármol.

En las profundidades de un bosque vive la hermosa Sakountala. El rey Dushmanta, joven y apuesto, recorre las tierras de su reino y al pasar por el bosque se enamora de ella y se casan. Pero una extraña maldición les persigue, la joven pierde su anillo y al ir a buscar al rey éste no la reconoce. La joven se sume en una profunda tristeza. Tiempo después, un pescador encuentra el anillo en el estomago de un pez y se lo lleva al rey. En ese momento Dushmanta recuerda a Sakountala y corre a reunirse con ella.

La historia de la joven Sakountala proviene de una antigua leyenda hindú:

? ¿Sabías que…? El abandono es la respuesta a

la obra El beso, que había hecho Rodin y en la que Camille había colaborado.

Miguel Ángel, un escultor del Renacimiento, estaba convencido de que cada bloque de mármol tenía una escultura escondida, su misión era sacarla a la luz.

¡Inténtalo tú! Conviértete en escultor.Necesitas: una pastilla de

jabón y un pelapatatas.Utiliza el pelapatatas para

raspar el jabón e ir quitando capas hasta conseguir la forma que quieras. Puedes hacer un boceto antes e imaginar, como Miguel Ángel, qué escultura se esconde en tu bloque de jabón.

Primer estudio para Sakountala, 1886-1905, terracota.

Act

ivid

ades

did

áctic

as d

e la

FUN

DACI

ÓN

MAP

FRE.

Info

rmac

ión

y re

serv

as e

n el

tel.:

91

323

28 7

2 y

655

199

223.

Esta obra fue muy importante para Camille. Primero la modeló en arcilla y más tarde buscó un resultado más definitivo en mármol y en bronce. A cada una de las obras resultantes le puso un título distinto.

El abandono, 1905, bronce.