ESCUELAS Y HOGARES SOSTENIBLES: LA … y hogares... · (1) ESCUELAS Y HOGARES SOSTENIBLES: LA...

13
(1) ESCUELAS Y HOGARES SOSTENIBLES: LA AGENDA 21 DEL CENTRO EDUCATIVO Y EN EL HOGAR Andrés García Ruiz Departamento de Ecología. Universidad de Alcalá; I.E.S. El Olivo, Parla. Tlf: 91 8854927 e-mail: [email protected] Mª Dolores Castro Guio I.E.S. Atenea. Fernando Pietro del Campo Departamento de Ecología. Universidad de Alcalá Durante los últimos años, gran parte de la sociedad ha incrementado el ritmo de consumo de los recursos naturales, provocando un gasto excesivo de los mismos. Consideremos que desde edades tempranas debemos concienciar a las futuras generaciones que de continuar con esta actitud estamos provocando un uso insostenible de los mismos y debemos encontrar la forma de mantener el nivel de vida actual con un consumo adecuado, es decir, sostenible de estos recursos. El objetivo de este proyecto es reorientar la educación hacia una propuesta de desarrollo sostenible, ayudando a los escolares a diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente e integrados en los diferentes planes de estudio. Al existir una estrecha relación entre la realidad escolar con la realidad social en la que está ubicada, consideramos que este proyecto debe ir ligado a la aplicación de la agenda 21 en la localidad o distrito de ubicación del centro educativo, ya que los escolares son necesarios para desarrollar proyectos locales de mejora ambiental. El desarrollo del proyecto es el siguiente: 1. Comisión coordinadora del proyecto: es la encargada del seguimiento del proyecto, colaborando con el equipo redactor del mismo y fomentando su aplicación y evaluación. Estaría compuesta por miembros de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente y el equipo redactor del proyecto. 2. Comisión local: es la encargada de la aplicación en una localidad o distrito y estaría compuesta por representantes o técnicos de las concejalías de educación y medio ambiente y un miembro del equipo redactor. 3. Comisión de centro: encargada de su aplicación en el centro y constituida por un miembro del equipo directivo, profesores, comité ambiental del centro y un miembro del equipo redactor. Programa de actuación en el centro educativo: I. Diagnosis ambiental del centro. II. Plan de cohesión ambiental. III. Actuaciones de mejora ambiental: a. Ambientalización del currículo. b. Mejoras ambientales en la gestión y oranización del centro: residuos, agua, energía, patrimonio natural, aire. c. Colaboración con las actuaciones de mejora ambiental local. d. Calendario y evaluación. IV. Valoración de su aplicación.

Transcript of ESCUELAS Y HOGARES SOSTENIBLES: LA … y hogares... · (1) ESCUELAS Y HOGARES SOSTENIBLES: LA...

(1)

ESCUELAS Y HOGARES SOSTENIBLES: LA AGENDA 21 DEL CENTRO EDUCATIVO Y EN EL HOGAR

Andrés García Ruiz Departamento de Ecología. Universidad de Alcalá; I.E.S. El Olivo, Parla.

Tlf: 91 8854927 e-mail: [email protected] Mª Dolores Castro Guio I.E.S. Atenea. Fernando Pietro del Campo Departamento de Ecología. Universidad

de Alcalá

Durante los últimos años, gran parte de la sociedad ha incrementado el ritmo de consumo de los recursos naturales, provocando un gasto excesivo de los mismos.

Consideremos que desde edades tempranas debemos concienciar a las futuras generaciones que de continuar con esta actitud estamos provocando un uso insostenible de los mismos y debemos encontrar la forma de mantener el nivel de vida actual con un consumo adecuado, es decir, sostenible de estos recursos.

El objetivo de este proyecto es reorientar la educación hacia una propuesta de desarrollo sostenible, ayudando a los escolares a diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente e integrados en los diferentes planes de estudio.

Al existir una estrecha relación entre la realidad escolar con la realidad social en la que está ubicada, consideramos que este proyecto debe ir ligado a la aplicación de la agenda 21 en la localidad o distrito de ubicación del centro educativo, ya que los escolares son necesarios para desarrollar proyectos locales de mejora ambiental.

El desarrollo del proyecto es el siguiente:

1. Comisión coordinadora del proyecto: es la encargada del seguimiento del proyecto, colaborando con el equipo redactor del mismo y fomentando su aplicación y evaluación. Estaría compuesta por miembros de las Consejerías de Educación y Medio Ambiente y el equipo redactor del proyecto. 2. Comisión local: es la encargada de la aplicación en una localidad o distrito y estaría compuesta por representantes o técnicos de las concejalías de educación y medio ambiente y un miembro del equipo redactor. 3. Comisión de centro: encargada de su aplicación en el centro y constituida por un miembro del equipo directivo, profesores, comité ambiental del centro y un miembro del equipo redactor. Programa de actuación en el centro educativo:

I. Diagnosis ambiental del centro. II. Plan de cohesión ambiental.

III. Actuaciones de mejora ambiental: a. Ambientalización del currículo. b. Mejoras ambientales en la gestión y oranización del centro: residuos, agua, energía, patrimonio natural, aire. c. Colaboración con las actuaciones de mejora ambiental local. d. Calendario y evaluación.

IV. Valoración de su aplicación.

(2)

INTRODUCCIÓN

Estamos inmersos en una crisis ambiental, en la que el hombre no ha asumido su responsabilidad, sin tener en cuenta que los problemas causados sobre el medio ambiente son fruto de nuestras actividades y organización, ya que las agresiones realizadas sobre el medio ambiente no eran tan palpables como en lo son en la actualidad. Hace algún tiempo que estamos recibiendo señales de alarma sobre el futuro de la biosfera y de la vida en general.

Actualmente existe una seria preocupación por todos los problemas medioambientales que afectan al planeta, tales como el agujero de ozono, la lluvia ácida, la contaminación de las aguas y el ritmo de consumo que vienen sufriendo la mayoría de los recursos naturales, favoreciendo la insostenibilidad de los mimos. Afortunadamente podemos constatar una cierta sensibilidad por todos estos problemas, surgiendo iniciativas y movimientos que corroboran una creciente concienciación de la sociedad por los problemas medioambientales.

El concepto de desarrollo sostenible aparece por primera vez en el año 1987, en el Informe Brundtland, siendo capaz este tipo de desarrollo de satisfacer las necesidades de las sociedades presentes, sin comprometer las de las futuras generaciones.

En la Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, se da gran importancia a este concepto y se aprueba un documento que es la Agenda 21, que es un plan de acción para el final del siglo veinte y principios del veintiuno, con el objetivo de conseguir la plena integración de la dimensión ambiental en todos los campos de actividad, para poder avanzar hacia un desarrollo más sostenible.

La Agenda 21, denominada así por su relación con el siglo de aplicación, es el fruto de un consenso mundial y un compromiso político, sobre el desarrollo y la cooperación en todo lo relativo al medio ambiente.

Presenta un calendario de trabajos y actuaciones concretas para hacer realidad los acuerdos asumidos en la cumbre. Supone un plan de acción en estimaciones de gastos, países implicados y responsables. Sirvió para plasmar los compromisos en fechas y financiación, reflejados en un documento dividido en cuatro secciones:

• Dimensiones sociales y económicas. • Conservación y Gestión de los Recursos para el desarrollo. • Fortalecimiento de los grupos principales. • Medios de ejecución.

y cada una de ellas está estructurada en distintas áreas de programa, divididas en los siguientes subapartados:

• Bases para la acción. • Objetivos. • Actividades. • Medios de ejecución.

Una de las actuaciones prioritarias recogidas en este documento es la reorientación de la educación hacia un desarrollo sostenible, proponiendo la actuación en el medio escolar, diseñando planes de trabajo relacionados con el medio ambiente, integrados en la actividad educativa y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(3)

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El capítulo 36 de la sección cuarta (medios de ejecución) de la Agenda 21 está dedicado al fomento de la educación, la capacitación y la toma de decisiones, haciéndose patente la necesidad de la educación como requisito fundamental para llevar a cabo los objetivos del documento. Acercándose este vínculo más a las actividades que se refieren a la satisfacción de las necesidades básicas, y a las relacionadas con la elaboración de datos, información y ciencia.

Todas las propuestas reflejada en este capítulo, se han elaborado teniendo en cuenta la Declaración y las recomendaciones de la conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental, celebrada en 1972 y organizada por la UNESCO y el PNUMA.

Las áreas de programas descritas en el citado capítulo son:

• Reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible. • Aumento de la conciencia pública. • Fomento de la capacitación.

Estas pautas suponen un cambio en la forma de entender la educación ambiental, como medio para conseguir un desarrollo sostenible y refuerzan el proceso de educación con participación y acción social.

1. REORIENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

En las bases de acción se reconoce que la educación, incluida la enseñanza académica, es indispensable para modificar las actitudes de las personas, desarrollando en ellas la capacidad de evaluar los problemas de desarrollo sostenible y abordarlos.

Se concede un valor importante a la educación, ya que se le transfiere la capacidad de crear actitudes de concienciación sobre la problemática medioambiental y se considera como instrumento fundamental para trabajar los valores y comportamientos de acuerdo con el desarrollo sostenible.

La educación debe ocuparse de los siguientes aspectos: medio físico, biológico, social, económico y del desarrollo humano, pudiendo trabajarse estos aspectos desde las diferentes áreas y materias del currículo del alumnado.

Las actividades propuestas están ligadas a las recomendaciones de la conferencia Mundial sobre Educación para todos, celebradas en 1990 en Jomtien (Tailandia).

Respecto a los compromisos adquiridos, en relación con la incorporación de la educación en materia de medio ambiente en todos los niveles de la enseñanza formal, afectan a nuestro proyecto de forma directa: el que los países, tienen que preparar o actualizar, en menos de tres años, estrategias destinadas a la integración del medio ambiente y el desarrollo, como tema interdisciplinar, en todos los niveles educativos y que las escuelas deben estimular la participación del alumnado en estudios relacionados con el medio que les rodea.

(4)

2. AUMENTO DE LA CONCIENCIA DEL PÚBLICO.

El documento considera indispensable, aumentar la concienciación general, mediante campañas educativas, para reforzar las actitudes, valores y las medidas compatibles con el desarrollo, para conseguir una mayor motivación y dedicación respecto al desarrollo sostenible.

La falta de información, se considera como la causa principal de la escasa concienciación que hay entre las actividades humanas y el medio ambiente.

El Principio de subsidiaridad, considera que las actividades relacionadas con el aumento de la concienciación, deben ser responsabilidad y preferencia de la localidad.

Respecto a los compromisos, dentro de los medios que podemos utilizar, se establecen pautas para la elaboración de materiales didácticos, que se confeccionen con una buena información científica y que abarque a las ciencias naturales y sociales.

3. FOMENTO DE LA CAPACITACIÓN.

La capacitación se considera como uno de los instrumentos más importantes para desarrollar los recursos humanos y facilitar la transición hacia un mundo más sostenible, impartiendo conocimientos que ayuden a participar en actividades relativas al medio ambiente, fomentando la conciencia sobre la necesidad de ambientalizar el puesto de trabajo.

Los países deberán establecer programas prácticos de capacitan para las personas que finalicen sus estudios, así como crear los sistemas de información que proporcionen datos sobre las oportunidades de capacitación y de trabajo sobre la materia.

En otro documento alternativo de la Cumbre de Río sobre desarrollo sostenible, es el de “Construyendo el Futuro” acordado en el Foro Global, contiene un tratado sobre Educación Ambiental para sociedades sostenibles y responsabilidad global, pone de manifiesto el papel de la educación como motor del cambio, reconociendo el papel central de la educación en la formación de valores y en la acción social. Se trata de un compromiso con el proceso educativo para crear sociedades sostenibles y equitativas.

Uno de sus objetivos principales en educación, es educar a la población en la toma de decisiones para un desarrollo sostenible, trabajando los principios del tratado a partir de las realidades locales, estableciendo las correspondientes conexiones con la realidad global del planeta.

Entre los planes de acción de este foro ligados con nuestro proyecto, se encuentra el incentivar la producción de conocimientos, metodología y prácticas de educación ambiental, en todos los espacios de la educación formal, sin olvidarnos de la no formal. Por último también se ve necesario el incorporar a los ciudadanos en su vida cotidiana a la cuestión ambiental.

En el apartado tercero de la agenda 21, tal como señalamos anteriormente, se sugiere la necesidad de ambientalizar el puesto de trabajo, para los escolares lo consideramos como algo fundamental y que sirva de ejemplo para sus futuras actuaciones. Hasta la fecha, se han realizado numerosas actividades de ambientalización de los centros escolares, utilizando generalmente el currículo, como eje de ambientalización. Sin embargo, nosotros consideramos que la ambientalización de un centro educativo, al

(5)

igual que otro centro de trabajo, debe basarse en el proceso de identificación de los impactos que se producen de forma cotidiana y los cambios que deben producirse para contrarrestarlos, considerándose de esta forma como una verdadera educación para el Desarrollo Sostenible. Debemos concienciar a nuestros alumnos del deterioro que producen sus actividades cotidianas y de la capacidad de modificarlas, para reducir ese deterioro al mínimo posible, incluso intentando que desaparezca.

Los centros escolares, se encuentran ubicados en un medio y sus actividades tienen consecuencias en su medio ambiente. Las escuelas como núcleos de aportación de conocimientos, deben desempeñar un importante papel en la difusión de soluciones y alternativas a los problemas ambientales, fomentando su continuidad en la sociedad en la que se encuentran inmersas. Es fundamental en este aspecto la continuidad a los hogares desde la estrategia iniciada en las escuelas a través de los alumnos y de las actividades propias de relación de las escuelas con los padres, en reuniones periódicas, etc. En este aspecto los alumnos pueden iniciar un proceso que implique una toma de conciencia progresiva en el conjunto de la sociedad de tal forma que pequeñas actuaciones generen cambios importantes de patrones de uso de los recursos.

La ambientalización de los centros educativos y de los hogares, debe proporcionar los conocimientos básicos de lo que ocurre en el medio cuando realizamos una actividad, como por ejemplo dejar el grifo de agua corriendo sin utilizar, no apagar la luz de aulas vacías o gastar innecesariamente papel, para relacionarlo posteriormente con temas como el agotamiento de recursos. Debemos por ello, suministrar una información ambiental básica, que proporcione la información necesaria de las consecuencias que nuestras actividades pueden generar en el medio ambiente. Con todo ello podremos conseguir en nuestro alumnado, una actitud transformadora en sus comportamientos, haciéndolos más sostenibles, y con implicaciones directas en los hogares y las familias.

(6)

OBJETIVOS DEL PROYECTO

La finalidad del proyecto, es la concienciación del alumnado hacia un centro sostenible, racionalizando el uso de los recursos, fomentando una actitud de respeto hacia el medio ambiente, para vivir de acuerdo a un desarrollo sostenible.

Los objetivos generales del proyecto son:

• Colaborar con los centros escolares hacia un desarrollo sostenible, favoreciendo su ambientalización, incorporando una dimensión ambiental tanto en el currículo como en su gestión. • Promover la participación de los centros escolares, en los proyectos locales de mejora ambiental, sirviendo estos centros como motores de los programas locales de sostenibilidad. • Implicación progresiva de los alumnos en los hogares fomentando hábitos sostenibles

Además de estos tres objetivos generales, pretendemos conseguir otros más concretos son:

• Desarrollar un conjunto de procedimientos encaminados a dinamizar la ambientalización del centro. • Facilitar el diseño de actividades para la mejora ambiental del centro. • Aplicar estrategias de consumo racional de los recursos utilizados en el centro. • Incluir en el currículo, actividades para la mejora ambiental del centro. • Realizar un catálogo de prácticas sostenibles e insostenibles en el centro educativo. • Aplicar instrumentos de diagnostico para conocer la situación ambiental del centro. • Ayudar con los recursos necesarios para la aplicación y desarrollo del proyecto. • Promover la participación de los centros escolares en proyectos locales de mejora local. • Realizar un catálogo de prácticas sostenibles e insostenibles en los hogares. • Realizar un catálogo de buenas prácticas ambientales a desarrollar en el centro y en los hogares.

Teniendo como eje estos objetivos, cada centro educativo, deberá priorizar un objetivo concreto, para desarrollar, tomando como referente los resultados del análisis ambiental realizado y siempre de acuerdo con los objetivos generales del centro.

Además se propondrá un plan para extender la participación de los hogares en las prácticas ambientales a partir de las ideas emanadas en el centro y que estarán asociadas a los principales problemas ambientales que existan en esa zona geográfica, por ejemplo en zonas de escasez de aguas se establecerán programas de ahorro de agua, de utilización racional del recurso, etc, tanto en el centro educativo como en los hogares. La participación será voluntaria y se podrán realizar pequeños ejercicios de auditoría ambiental en las casas de los alumnos.

(7)

Con todos estos objetivos pretendemos reorientar la educación hacia una propuesta de desarrollo sostenible, ayudando a los escolares a diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente e integrados en sus diferentes planes de estudio.

DESARROLLO DEL PROYECTO

En el desarrollo del proyecto está prevista la intervención de los siguientes miembros:

• Comisión del proyecto

Está constituida por los miembros redactores del proyecto y representantes de la Consejería de Educación.

Se encargan del seguimiento y evaluación del proyecto, así como de la difusión del mismo y del intercambio de experiencias.

• Comisión local

Es la encargada de su aplicación en una localidad o distrito municipal y está compuesto por representantes o técnicos de las Concejalías de Educación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuando exista y un miembro redactor.

• Comité Ambiental del Centro Escolar

Está constituida por un miembro del equipo directivo del centro, profesores, comisión del consejo escolar en la que estén representados los padres, alumnos y personal no docente y por el comité ambiental del centro.

Entre sus funciones podemos destacar la coordinación de la participación del centro, participar en la evaluación de diagnostico ambiental y en la elaboración del plan de cohesión ambiental. Es también la encargada de la supervisión del desarrollo del proyecto, mediante el seguimiento del desarrollo del mismo.

(8)

• Coordinador/a del centro

Esta figura recae sobre un profesor/a del centro y es el encargado/a de la

ejecución y dinamización del mismo, colaborando con las diferentes comisiones.

Junto con el resto de profesores participantes en el proyecto, se encargará de analizar las deficiencias ambientales que se producen en la gestión del centro, así como los impactos generados en el funcionamiento del mismo.

En los aspectos pedagógicos será el responsable de la aplicación y desarrollo de los temas medioambientales que se trabajen en el currículo, coordinando las diferentes áreas.

Finalmente entre sus funciones señalar que es el encargado de la difusión del proyecto, así como del intercambio de información con otros centros participantes.

PROGRAMA DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO

I DIAGNOSIS AMBIENTAL DEL CENTRO

Como punto de partida de aplicar del proyecto, debemos conocer la situación ambiental del centro, para ellos utilizaremos unos indicadores entre los que podemos destacar, la aplicación de criterios ambientales en la organización y gestión del centro, el desarrollo de temas ambientales en el currículo del centro y la implicación del centro en temas ambientales del barrio y localidad. Estos Indicadores estarán relacionados con la situación geográfica del centro y los problemas ambientales existentes en su entorno, por ejemplo en zonas donde exista escasez de aguas de insistirá en el problema de la calidad y uso del agua, en zonas con problemas de contaminación atmosférica se insistirá en temas de calidad del aire, etc.

(9)

A la hora de elaborar el documento de recogida de datos para realizar la diagnosis inicial, siempre recogeremos información del contexto educativo (ambiente social, espacios y recursos) y del contexto curricular.

La metodología mas adecuada para conocer la situación ambiental del centro, es mediante la aplicación de una auditoria ambiental escolar, teniendo siempre presente el nivel educativo del centro, ya que deben ser los propios alumnos los que evalúen el estado medioambiental del mismo, siempre bajo la supervisión del profesorado.

Los aspectos ambientales que se pueden trabajar en la auditoria son los referentes a:

- gasto de energía - consumo de agua - control del papel - calidad del aire - recuperación de residuos - reciclaje de papel - situación de las diferentes instalaciones - zonas ajardinadas - uso de espacios y recursos - implicación de los alumnos en los temas ambientales - extensión a los hogares de las ideas de la agenda local 21

II PLAN DE ACCIÓN

En principio no creemos conveniente que una vez detectados los impactos, se trabajen todos los temas reflejados en el proyecto, consideramos que lo más adecuado es priorizar los objetivos del proyecto, de acuerdo a la prioridad de necesidades detectadas, elaborando un plan coherente, realista y gradual en la consecución de objetivos, para llegar a la ambientalización del centro.

El primer paso seria seleccionar los temas de interés, redactar y aplicar el cuestionario de la auditoria escolar.

Una vez aplicado el cuestionario ambiental y conociendo la valoración de los impactos detectados, seleccionaremos y secuenciaremos las diferentes actividades a realizar.

(10)

Las diferentes actividades de mejora ambiental pueden encuadrarse en las siguientes actuaciones:

- Ambientalización del currículo, mediante la inclusión de temas ambientales en áreas curriculares determinadas trabajando la interdisciplinariedad, seleccionando ejes transversales que se desarrollarán en varias áreas o materias. - Actuaciones concretas de mejora ambiental del centro, adecuando aulas, pasillos, espacios de recreo y jardines. - Actuaciones de concienciación ambiental, sobre todo en el cuidado de la imagen del centro y sus instalaciones, fomentando el uso de papeleras, recogida selectiva de recipientes, etc. - Mejora ambiental en la organización y gestión del centro, con el uso racional de recursos, favoreciendo el uso de papel reciclado, la recogida selectiva de residuos y fomentando el uso de energías alternativas. - Creación de una revista o boletín del proyecto. - Campañas de difusión de concienciación ambiental en el entorno del centro con implicación directa de los hogares de los alumnos. - Intercambio de experiencias con otros centros participantes en el proyecto. - Participación del centro en los planes de mejora local.

(11)

III CONTENIDOS DEL PROYECTO

Aunque ya hemos señalado anteriormente que los contenidos pueden ser muy amplios, al tratarse de un tema tan general como es el medio ambiente y concretamente el desarrollo sostenible, por nuestro conocimiento en la gestión de centros educativos, creemos que la premisa fundamental de la que debemos partir, es la ayudar al profesorado implicado en la preparación de estos temas y en el desarrollo del mismo.

Hemos anticipado algunos contenidos, pero consideramos que paralelamente al plan de acción, se pueden trabajar, en grado variable, dependiendo de las necesidades del centro, los siguientes contenidos:

• Limpieza e higiene del centro • Ahorro de luz • Gasto de papel • Ahorro de agua • Residuos • Contaminación atmosférica (producida por calefacción escolar) • Participación de los alumnos en el proceso y extensión a los hogares • Contaminación de aguas (comedores y aguas fecales) • Uso general de recursos naturales en actividades • Especies existentes en el centro (jardines, parques en el centro), especies nidificantes en aleros y tejados, etc.

Sobre estos contenidos se realizará como ya ha sido comentado un diagnóstico inicial y un plan específico con objetivos cuantificados en el tiempo para observar si las actuaciones realizadas si mejoran o empeoran el estado inicial.

IV FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Debido a la complejidad que presentan algunos centros, sobre todo los I.E.S., la formación más adecuada seria mediante la constitución de un seminario y/o grupo de trabajo, ya que facilita la participación y estas técnicas de formación permiten un desarrollo más flexible de los contenidos.

Una vez realizada la formación básica, se continuaría con una formación permanente virtual, por medio de correo electrónico, la cual podría servir también como vía de comunicación entre los participantes.

V DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Tal como indicábamos en el plan de acción, una de las formas de difusión del proyecto, seria mediante la elaboración de boletines. Esta forma de difusión resulta fácil de elaborar para los alumnos, pero plantea el problema de que tiene poca incidencia, por lo que se complementaría con una página web, en la que además de la presentación y objetivos del proyecto, se podrían ir mostrando los resultados de su aplicación, las noticias producidas en los centros participantes y todas las novedades del mismo.

(12)

VI COMPROMISOS DEL CENTRO EDUCATIVO

El centro educativo al incorporarse al proyecto, adquiere el compromiso de crear las figuras del proyecto y desarrollar los contenidos ambientales acordados.

VII VALORACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto, igual que la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe realizarse de forma continua, es decir no debemos conformarnos con realizar una memoria final, para de esta forma poder mejorar en todo momento las actuaciones realizadas.

A lo largo del desarrollo del mismo, el comité ambiental del centro, será el encargado de ir revisando el desarrollo del proyecto, para mejorar en todo momento posible, cuando sea necesario, las anomalías detectadas y resolver los problemas que puedan ir surgiendo.

El aliciente para la comunidad educativa participante, será conseguir el galardón de “Escuela sostenible”, que servirá de retroalimentación positiva, con la infraestructura ambiental generada, facilitando una proyección positiva del centro en el exterior que consiga uno de los objetivos generales de los proyectos de los centros educativos, como es el de integrarse en la sociedad que le rodea y de la que es una parte fundamental.

En el proceso se realizará una auditoría interna que se ejecutará por el comité del centro y al igual que en el proceso de la ISO14001 o el reglamento EMAS de la Unión Europea, una auditoría externa que será la que supervise la auditoría interna y que será la que otorgue el galardón de Escuela Sostenible. Esta auditoría externa se realizará sobre los documentos recopilados por el comité ambiental del centro y con una breve visita alas instalaciones. Los modelos a seguir pueden ser los de las normas internacionales ISO 14001, 14004, 14010, 14011 y 14012, siempre con un menor grado de exigencia ya que no se trata de centros productivos y los requerimientos siempre serán menores. En cualquier caso estos sistemas será voluntarios, opcionales y optativos por parte de los centros educativos.

VIII CONCLUSIONES

El principal objetivo del presente proyecto educativo es que los alumnos, se formen como futuros ciudadanos preocupados por el desarrollo de la sociedad en la que viven, tengan actitudes de consumo equilibrado de los recursos naturales y mantenimiento de un equilibrio ecológico global, para favorecer un desarrollo sostenible para las generaciones venideras.

(13)

IX FUTURO DEL PROYECTO

Además de incorporar nuevas actividades con el desarrollo del proyecto, una vez puesto en marcha en diferentes centros escolares, se ampliará a la enseñanza no formal, ampliando sus actividades a las familias, ligándolo al proyecto “Casas sostenibles: la agenda 21 de la familia”, llegando de esta forma a la mayoría de la sociedad que rodea el centro educativo.

X BIBLIOGRAFÍA

BIGAS, J., 1997. Ecoauditorias en las escuelas. Integral, nº 10.

CATALAN, A. y CATANY, M., 1998. La ambientalización de un Instituto de Educación Secundaria. III Jornadas de Educación Ambiental.

CNUMAD, 1992. Programa 21. Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

FERNÁNDEZ, A., et al., 1994. Ambientalizar el medio escolar. Cuadernos de Pedagogía, nº 237.

MEC, 1998. Evolución del Plan anual de mejora.

MMA, 1997. Los documentos de Río. Educación ambiental para el desarrollo sostenible.