Escaneado de un palacio - Trimble - Transforming the … · 2012-08-22 · sus 7 m (25 pies) de...

28
Escaneado de un palacio Perforación en el desierto ¡Deslizamiento de tierra! Cumplimiento de los estándares TÜV Secuelas de un huracán Número 2009-3 Una publicación para los profesionales de la topografía y cartografía

Transcript of Escaneado de un palacio - Trimble - Transforming the … · 2012-08-22 · sus 7 m (25 pies) de...

Escaneado de un palacioPerforación en el desierto

¡Deslizamiento de tierra!

Cumplimiento de los estándares TÜVSecuelas de un huracán

Número 2009-3

Una publicación para los profesionalesde la topografía y cartografía

Contenido:¡Bienvenido a la última edición de Technology&more!

Trimble Engineering & Construction5475 Kellenburger Rd.Dayton, OH, 45424-1099Teléfono: 1-937-233-8921 Fax: 1-937-245-5145Correo electrónico: T&[email protected]

Publicado por: Editor principal: Omar SoubraEquipo editorial: Angie Vlasaty, Lea Ann McNabb; Heather Silvestri; Eric Harris; Susanne Preiser;Emmanuelle Tarquis; Grainne Woods; Christiane Gagel; Lin Lin Ho; Bai Lu; Echo Wei; Maribel Aguinaldo; Masako Hirayama; Stephanie Kirtland, Survey Technical Marketing TeamDiseño gráfico: Tom Pipinou

Estimados lectores,

Seguimos impresionados con los exclusivos e interesantes proyectos en los que participan nuestros clientes de todo el mundo hoy en día. Cada uno de estos proyectos, y muchos otros, demuestran la máxima eficiencia y productividad que se obtiene mediante la utilización de tecnología Trimble ®. En este número de Technology&more, podrá adentrarse en ellos: un proyecto de escaneado que ayuda a preparar la restauración de un histórico palacio alemán, una red de infraestructura del Sistema de Navegación Global por Satélite (GNSS) en el área de Nueva Orleans que hizo que la recuperación y los trabajos continuos tras el huracán Katrina fueran más eficientes, un levantamiento cartográfico móvil en Bélgica que utiliza tecnología de avanzada, un levantamiento hidrográfico en el Valle Napa en California, y un

proyecto de investigación en Brasil en el que colaboran universidades de Escocia, Brasil y Estados Unidos, que está proporcionando un mayor entendimiento en lo que concierne a las actividades sísmicas en la región.

También podrá informarse sobre las ventajas que Trimble Assistant puede ofrecer a los equipos de campo y al personal técnico. La nueva solución permite que los técnicos vean, e incluso controlen, exactamente lo que sucede en el campo, lo que reduce o elimina el tiempo de inactividad y los viajes adicionales a la oficina. Este número también hace hincapié en cómo integrar el empleo de imágenes digitales en el trabajo de campo a través del software Trimble Business Center o Trimble Access™.

La próxima conferencia internacional de usuarios Trimble Dimensions tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre de 2010 en el Mirage Hotel en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Desde la primera conferencia

de 2005, Trimble Dimensions ha sido un evento internacional respetado y popular para los profesionales de la topografía, la ingeniería, la construcción, la cartografía, del sistema GIS y de la administración de recursos móviles y geoespaciales para que logren un mayor entendimiento de la tecnología de posicionamiento actual. Además de los discursos inaugurales por parte de los visionarios de la industria, los concurrentes participan en la capacitación práctica de productos, asisten a sesiones técnicas especializadas que tratan sobre cómo aplicar la tecnología a los problemas del mundo real, se ponen al día con usuarios de Trimble que se concentran en el uso práctico de la tecnología y se relacionan con colegas de todo el mundo a fin de compartir las mejoras prácticas de trabajo. ¡No se pierda Trimble Dimensions 2010!

Y por último, si tiene un proyecto innovador que desea compartir, nos gustaría saberlo: sencillamente envíe un correo electrónico a: [email protected]. ¡Incluso redactaremos el artículo!

Esperamos que disfrute de este número de Technology&more.

Chris Gibson

© 2009, Trimble Navigation Limited. Reservados todos los derechos. Trimble, el logo del Globo terráqueo y el Triángulo, Applanix, GeoExplorer, NetRS, Pathfinder, Terramodel y TSC2 son marcas comerciales de Trimble Navigation Limited o de sus subsidiarias, registradas en la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de los Estados Unidos. Access, AccessSync, Connected Site, Geomatics Office, GeoXH, GeoXT, GPSNet, H-Star, Juno, NetR5, POS LV, PointScape, RTKNet, Survey Controller, Trident-3D, VRS, VX, Zephyr Geodetic son marcas comerciales de Trimble Navigation Limited o de sus subsidiarias. Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos titulares.

Chris Gibson: Vicepresidente, División de Topografía

Benín

Austria

Pág. 5

Pág. 8

Brasil Pág. 11

EE. UU. Pág. 20

En teoría, el trabajo topográfi co en la cantera de piedra caliza de Mining International en Joliet, Illinois, era sencillo: se trataba tan solo del levantamiento topográfi co de un túnel

prácticamente recto. Pero V3 Companies, una consultora con sede en Illinois, descubrió que los trabajos subterráneos presentaban muchísimos desafíos, incluyendo una oscuridad total, problemas de transporte, el hecho de trabajar en plataformas elevadas y el establecimiento del control en un entorno muy cambiante.

El túnel en cuestión tiene una longitud de 488 m (1.600 pies) y, con sus 7 m (25 pies) de altura y 6 m (20 pies) de ancho, es de un tamaño extraordinario para casi todos los estándares. Originalmente fue construido a fi n de que lo utilizaran enormes camiones volquete para llevar rocas a la superfi cie. La expansión de la mina hizo que fuera más lógico construir una planta trituradora y llevar la roca triturada a la superfi cie mediante una cinta transportadora. Pero el tráfi co de camiones iba a continuar, por lo que los operadores decidieron colgar la cinta en el techo del túnel. Para minimizar las interrupciones, los diseñadores de la cinta necesitaron perfi les del techo suavemente ondulado del túnel: esto les permitiría construir el sistema fuera del sitio, en secciones y luego sencillamente fi jarlo en su lugar. Para el replanteo de los orifi cios de bulones también se contrató a V3.

Aprovechando las ventajas que ofrecen las soluciones Connected Site™ de Trimble, V3 estableció el control en la superfi cie con un receptor GNSS R8 vinculado a la RTN (Red en Tiempo Real) precisa del Medio Oeste mediante tecnología VRS™. Luego emplearon el mismo controlador Trimble TSC2® utilizando el software Trimble Survey Controller™ con el receptor GNSS y la Trimble VX™ Spatial Station para extender el control en el túnel. El tráfi co intenso de camiones y las tareas de nivelación que se realizaban a diario en la carretera hicieron que se descartara el establecimiento del control en el piso del túnel, por lo cual V3 fi jó miras con rosca en las paredes del túnel y atornilló los prismas según se necesitaban. “El punto focal

del prisma se convirtió en nuestro punto de control”, explicó Grant Van Bortel, Gerente de Tecnología Topográfi ca de V3. Los puntos de control en las paredes se utilizaron para trisecciones y puntos de registro de escaneado.

Para gran parte del escaneado, se utilizó un escáner 3D Trimble GX, controlado por una computadora portátil y el software Trimble PointScape™, y se encajó con la red de control mediante metodología de fl ujo de trabajo topográfi co. La Trimble VX se usó para algunos puntos cerrados y todos los escaneados se combinaron en la misma nube de puntos. Como los intervalos de escaneado se habían confi gurado en 15 cm (0,5 pies), “estábamos escaneando roca después de todo”, comentó Van Bortel, los tamaños de archivo eran relativamente pequeños, tan solo de 45 megabytes por nube de puntos.

El replanteo de los orifi cios de bulón en el techo del túnel requirió de una plataforma elevadora y de un prisma invertido. “Adaptamos una mira invertida”, explica Van Bortel. “Dimos vuelta la burbuja y volvimos a aplomar la mira, luego sujetamos una linterna en la mira para poder ver la burbuja.” Con la mira invertida, los equipos de trabajo replantearon los orifi cios de bulón inmediatamente anticipándose a los equipos de perforación.

La política de la mina que establece el uso exclusivo de diésel signifi có que no se podían utilizar generadores para suministrar alimentación a los escáneres. En cambio, V3 alquiló un camión diésel para transportar las baterías. Las luces del camión también fueron de utilidad en el entorno subterráneo.

En retrospección, Van Bortel comenta que el escaneado en sí resultó tan sencillo como lo había indicado la teoría… pero el hecho de prepararse para escanear fue un tema totalmente diferente.

Vea el artículo principal en el número de febrero de American Surveyor: www.amerisurv.com

Trabajando debajo de la superfi cie

-1- Technology&more: 2009-3

-2- Technology&more: 2009-3

Un proyecto realLa Spatial Station ayuda a preservar un palacio antiguo

El castillo Etllingen, ubicado en el centro del distrito medieval de la ciudad, data de 1192 cuando la ciudad recibió su carta constitucional. Utilizado en el presente como el centro cultural de Ettlingen y como un lugar destinado a conciertos, exhibiciones y un museo, el municipio local lo seleccionó en 2008 para que fuera restaurado. Antes de la restauración, el municipio quiso analizar la condición de los salones, con especial énfasis en la deformación del piso en el Salón Asam, la “joya de la corona” (vea el recuadro) del palacio. Pidieron que se preparara un modelo de los lugares y las fachadas a partir de datos medidos y de los planos seccionales, con todos los datos integrados en una red pública de puntos fi jos. El proyecto era ideal para la tesis de un estudiante de topografía.Uwe Künzel, consejero municipal de Ettlingen y topógrafo que tenía contactos en la Facultad de Geomática de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karlsruhe, propuso el proyecto a profesores y estudiantes universitarios tanto como una herramienta de aprendizaje como una forma de demostrar las capacidades de la Trimble VX Spatial Station. El estudiante universitario Lorenzo Campana estaba encantado con la propuesta y asumió la tarea de medición, lo que podría hacer sido desafi ante puesto que no estaba familiarizado con el instrumento

El escaneado 3D de hoy es una herramienta excepcional para la preservación histórica, pero no siempre es accesible para los proyectos (implementación difícil, presupuestos limitados, tecnología desconocida para los arqueólogos, etc). En cambio, los arqueólogos todavía pueden utilizar teodolitos (en el mejor de los

casos) o (por lo menos) tan solo papel, una cinta métrica y métodos de copiado en carbón bruto. La utilización de la Trimble VX Spation Station en este proyecto para ayudar a preparar un palacio histórico en el sudoeste de Alemania para su restauración ofrece una alternativa potente al escaneado 3D: los arqueólogos ya conocen las técnicas topográfi cas y la nueva tecnología proporciona datos de escaneado 3D y de imágenes.

Nota de portada

La entrada al patio interno del palacio.

-3- Technology&more: 2009-3

o el software de Trimble. Pero tanto la interfaz del software Trimble RealWorks Survey como la capacidad de vídeo del instrumento son de fácil utilización para el usuario, y pudo aprender a usar el equipo rápidamente. Para completar su tesis, Campana registró 8 horas al día durante 6 días y medio. La Spatial Station registró cuatro posiciones para la fachada externa, nueve posiciones para el Salón Asam y cinco para el Salón de las Musas. Se registraron puntos individuales para las curvas de nivel, mientras que el escáner incorporado capturó objetos desparejos y curvos. También se tomaron fotografías panorámicas.La Spatial Station combinó las medidas de puntos individuales con imágenes digitales asignadas geométricamente para ofrecer una interpretación exacta de los puntos de medición utilizados para visualizar el objeto. Las imágenes digitales se proyectaron en un modelo simplifi cado en la computadora. La medición fue posible porque las imágenes pudieron rectifi carse estableciendo un plano de proyección. Los resultados consistieron en una réplica vívida y detallada del objeto medido. Las capacidades robóticas con vídeo del colector de datos permitieron medir con rapidez, y las medidas se documentaron con las imágenes, lo que minimizó la necesidad de una computadora portátil de campo. No fue necesario medir objetivos adicionales. Las imágenes podían emplearse como textura, algo que resultó ser ventajoso en la representación del piso. Debido a la confi guración del instrumento, y para completar la aplicación de textura a las superfi cies medidas, algunas superfi cies se cubrieron con patrones. Si bien se utilizaron imágenes de la Trimble VX para la textura del piso en el Salón Asam, se pudieron incorporar fotografías de una cámara digital, lo que era de ayuda si había que cerrar huecos en la textura.

Características especiales del palacioLa “joya de la corona” del palacio es el Salón Asam, la antigua capilla del palacio creada en 1732 por Cosmas Damian Asam, el gran maestro del diseño barroco. Tiene un fresco imponente que ilustra la vida y el martirio de San Juan Nepomuceno, el santo bohemio. El salón se encuentra en el primer piso del palacio y tiene dos niveles: un nivel inferior con una plataforma elevada y un segundo nivel que incluye una galería curva con una sinuosa balaustrada de piedra alrededor del salón. Hay ocho pilares dobles que soportan la galería. Si bien se restauró gran parte del salón (y el cielo raso) hace aproximadamente 25 años, el piso tiene en su superfi cie irregularidades de hasta 8 cm (3 pulg), que se notan a simple vista. Un levantamiento previo del salón mostró que el primer nivel no podía soportar el peso sufi ciente y retumba incluso al caminar en el mismo.Debajo del Salón Asam, en el piso inferior, se encuentra el Salón de las Musas. Ambos salones son de unos 13 m (43 pies) de ancho por 16 m (53 pies) de largo y tienen pisos de parquet. En el Salón de las Musas, dos vigas cruzan el cielo raso a lo ancho y otras dos a lo largo. Solo dos de ellas son de soporte, las restantes simplemente cumplen una función estética.

Una toma de un modelo 3D que utiliza imágenes capturadas con la Trimble VX. La misma muestra una imagen casi realística del cielo raso del Salón Asam.

La entrada al Salón de las Musas en el palacio Ettlingen, tomada con la Trimble VX Spatial Station.

-4- Technology&more: 2009-3

Una breve historia del palacioConstruido en 1192, el castillo estaba armado y se amplió en el siglo XIII para incluir una torre del homenaje (o torreón, la torre principal utilizada como una fortaleza o mazmorra), que todavía existe. Tras la división del principado de Baden entre dos hermanos en 1535, el castillo se reconstruyó como un castillo del Renacimiento y se terminó en 1600. El castillo y el pueblo fueron destruidos en 1689 por el Rey Luis XIV de Francia. En 1727, la Marquesa Sibylla Augusta, la viuda de Margrave Ludwig Wilhelm de Baden, rediseñó el castillo como su dote. El constructor, Johann Michael Ludwig Rohrer, creó un lujoso castillo barroco utilizando los restos de la antigua edifi cación. Tras el fallecimiento de la marquesa en 1733, el castillo empezó a deteriorarse, funcionando como una casa de huéspedes y luego como un hospital militar y arsenal para uniformes en 1812. En 1871 se lo convirtió en una academia para sargentos del ejército prusiano y en 1912 el pueblo de Ettlingen asumió la titularidad del mismo.

La utilización de la Spatial Station para este proyecto ofreció varias ventajas. Además de las mediciones de un solo punto, el instrumento tiene un controlador útil y una resolución fotorealística de 3 megapíxeles. También es ligero (5,25 kg o 11 lbs para el instrumento y 0,35 kg o 0,77 lb para las baterías recargables) y tiene un rango de temperatura de –20°C a 50°C. Una ventaja importante que presenta el software Trimble RealWorks Survey es que las imágenes pueden emplearse como textura. "Todavía no se ha aprovechado completamente el campo de aplicación ", comenta Künzel, propietario de Geoconsult GmbH en Ettlingen, una empresa de 18 años que se especializa en documentación de edifi cios, topografía industrial, construcción de carreteras, protección de edifi cios y monumentos históricos y aplicaciones GIS. Künzel prevé la utilización de la Spatial Station como una herramienta

efectiva en cuanto al costo para la administración de instalaciones, la protección de edifi cios y monumentos históricos y la construcción de plantas. "Lo que me gusta especialmente es que las fotos sincronizadas pueden evaluarse métricamente, lo que signifi ca que no dependo del tiempo para la evaluación", afi rma Künzel. Esto es importante porque la empresa emplea a contratistas, y el ahorro de tiempo nos permite ahorrar dinero. Nota: Lorenzo Campana, el estudiante universitario que coordinó la medición, encontró trabajo de inmediato una vez que fi nalizó sus exámenes. El municipio de Ettlingen estuvo muy satisfecho con su trabajo, aunque el palacio todavía no fue restaurado.

Imágenes nocturnas por Bernd Schumacher

-5- Technology&more: 2009-3

Un gran paso para un país pequeñoLa tecnología de Trimble ayuda al avance de un país en desarrollo

Ubicado a lo largo del Golfo de Guinea en la región subsahariana de Africa Occidental, Benín es un país que está trabajando para mejorar la calidad de vida de sus

ciudadanos. Para las naciones en desarrollo como Benín, uno de los problemas más insidiosos es la falta de sistemas de titulación y registro de tierras adecuados. Sin registros de tierra estables, resulta difícil transferir la titularidad de propiedades u obtener fi nanciación para mejoras o el desarrollo.

“En los pueblos, los derechos de propiedad son consuetudinarios y orales, y son transferidos por los consejos de pueblo”, explica Kevin Barthel, especialista senior en tenencia de tierras de Millennium Challenge Corporation (MCC)*. “Hay incertidumbre en cuanto a los derechos y la titularidad de las tierras. Y sin un dominio fi rme, la gente tiende a invertir menos en tierras.” MCC (www.mcc.gov), creada por el gobierno estadounidense en 2004 para facilitar el crecimiento económico en países en desarrollo, está otorgando fondos para permitir que Benín cree títulos de propiedad documentados en zonas y pueblos rurales. Para cumplir el objetivo, Benín tenía que modernizar el marco de referencia geodésico nacional para la topografía y cartografía.

El Instituto Geográfi co Nacional (IGN) de Benín trabajó con expertos del National Geodetic Survey (NGS) de Estados Unidos y de Millennium Challenge Account-Benin (MCA-Benin) para analizar el marco de referencia existente. El enfoque tradicional de puntos de control geodésico intervisibles hubiera requerido más de 2.000 puntos de control nuevos. En cambio, el IGN decidió crear una red CORS (Estaciones de Referencia de Funcionamiento Continuo). La red CORS eliminaría los costos asociados con la instalación y el mantenimiento de puntos de control convencionales y sería la base de alta precisión para el programa topográfi co y cartográfi co del IGN. Al adoptar la red CORS, Benín fue más allá de la topografía terrestre y pasó directamente a una de las tecnologías más modernas disponibles.

Con ayuda de MCA-Benin y del NGS, el IGN seleccionó ubicaciones para siete estaciones CORS que colocan a la mayoría de ubicaciones de Benín dentro de unos 100 km (60 millas) de una CORS. El IGN seleccionó receptores estación de referencia Trimble NetR5™ y antenas Trimble Zephyr Geodetic™ para las ubicaciones CORS. Cada estación CORS transmite datos brutos a un centro de control en Cotonou que ejecuta el software Trimble GPSNet™. El IGN instaló una antena Trimble GNSS Choke Ring en la CORS de Cotonou, que está en curso de ser aceptada como parte del AFREF (Marco de Referencia Geodésico de Africa).

Como pieza clave del Proyecto de Acceso a Tierras (ATL) fi nanciado por MCC, MCA-Benin y el IGN organizaron el trabajo para capturar y administrar la información sobre tierras rurales de Benín. El ATL requirió que las parcelas rurales existentes se registraran con una precisión de 20–30 cm (0,6–1,0 pies). Para este fi n, el IGN seleccionó los receptores de mano Trimble GeoXH™ con antenas externas y el software Trimble Pathfi nder® Offi ce. Para lograr la precisión requerida, el IGN utiliza tecnología Trimble H-Star™ y realiza el posprocesamiento de los datos móviles utilizando datos de la CORS. Para los levantamientos, el IGN optó por receptores GNSS Trimble R8 y controladores Trimble TSC2 que ejecutan el software Trimble Survey Controller. Para procesar los datos GNSS, utilizan el software Trimble Geomatics Offi ce™.

Una vez que concluya el trabajo, alrededor de unos 30.000 permisos de ocupación en áreas urbanas se convertirán en títulos de propiedad, y unos 85.000 hogares en zonas rurales recibirán los títulos o certifi cados. Entre los planes futuros se incluyen el incremento de la densidad de la red de referencia y servicios de corrección DGPS en tiempo real. Un gran paso para un país pequeño.

*Las opiniones que se expresan en este artículo corresponden exclusivamente a los individuos mencionados y no representan necesariamente las opiniones de Millennium Challenge Corp. o del gobierno estadounidense.

Vea el artículo principal en el número de septiembre de POB: www.pobonline.com

Costa de MarfilGhana

Nigeria

Camerún

Togo

Burkina Faso

Golfo de Guinea

BENÍN

-6- Technology&more: 2009-3

Perforaciones en el desierto.¿Dónde empezamos?

La precisión es un requerimiento que se inculca y que se espera de los equipos de trabajo en Boart Longyear, un proveedor líder de servicios de perforación. Por

lo tanto, cuando la empresa obtuvo la adjudicación de un importante proyecto de actualización multimillonario de la estación generadora Navajo en Arizona, cerca del lago Powell, se preparó con la tecnología esencial y los conocimientos necesarios para ejecutar el trabajo.La tarea: perforar direccionalmente cinco nuevos pozos para tomas de agua de 122 cm (48 pulg) de diámetro con un ángulo de 53 grados y a una profundidad de 152 m (500 pies). El desafío para Boart consistió en alinear la perforadora en las posiciones e inclinaciones correctas en la superfi cie para perforar con precisión. Había un solo problema: no tenían el punto inicial para la perforación.Sin un punto de inicio y un ángulo de perforación precisos, los equipos tendrían que haber perforado según sus mejores cálculos y esperar haber acertado. Afortunadamente para Boart, la tecnología topográfi ca de Trimble proporcionó la previsión que necesitaban para evitar dicha situación de incertidumbre y resolver de forma defi nitiva la pregunta en cuanto a “dónde”. “Con los controles confi gurados específi camente para alinear la perforadora, pude utilizar la estación total de Trimble, el TSC2 y el software Survey Controller no solo para determinar el punto de inicio exacto para cada pozo, sino que también pude comprobar el estado del orifi cio a determinadas profundidades y calcular, en tiempo real, si se iba a lograr la profundidad deseada de 152 metros (500 pies) del pozo”, comenta Darren Yellowaga, Gerente de Topografía y Vicepresidente Adjunto de Project Design Consultants (PDC). “Hubiera sido extremadamente difícil tratar de calcularlo sin las capacidades de la Trimble S6.”Si bien Hatch Mott McDonald (la empresa de diseño responsable del nuevo diseño del pozo) encargó inicialmente a PDC la tarea de rectifi cación y restablecimiento del control del terreno para preparar el lugar para la perforación, el procedimiento de control del lugar relativamente rutinario fue un día de trabajo importante para Yellowaga. Esto se debió a que los equipos de Boart se dieron cuenta de que la misma tecnología topográfi ca efi ciente y precisa podía satisfacer sus necesidades de precisión en la alineación de la perforadora

-7- Technology&more: 2009-3

Sin embargo, habiendo cinco orifi cios, Boart tuvo que asegurarse de proceder con la estrategia de perforación más efectiva y viable. En principio, Boart había planeado perforar un orifi cio de 122 cm (48 pulg) en una sola pasada, por lo que registraron la posición del orifi cio a intervalos predeterminados utilizando una herramienta GyroSmart ubicada en el martillo. Para complementar este registro 3D, Yellowaga utilizó una Trimble VX Spatial Station para escanear y crear un modelo 3D de ejecución de los primeros 30 m (100 pies) del orifi cio. Yellowaga colocó la Spatial Station dentro del mástil de la perforadora y escaneó el orifi cio abierto, capturando unos 12.000 puntos en alrededor de dos horas. Los especialistas CAD de PDC procesaron las nubes de punto de los datos adquiridos utilizando el software RealWorks Survey de Trimble y proporcionaron a Boart un modelo 3D del pozo en segmentos de 1,5 m (5 pies) que tenía una precisión de 0,32 cm (0,13 pulg). De acuerdo con estos detalles, Boart revisó la estrategia inicial a un método de dos pasadas: perforando un orifi cio más pequeño primero y luego ensanchando el pozo a 122 cm (48 pulg).Aplicando la estrategia de dos pasadas, Yellowaga luego repitió el proceso de alineación de la perforadora para empezar a perforar el primer pozo. A una profundidad de 9 m (30 pies), los equipos de Boart instalaron un entubado de acero para uso en superfi cie y Yellowaga confi guró la Trimble S6 para comprobar la posición y alineación del tubo. Desde la altura del techo de la estación de bombeo, podía ver los 4,5 m (15 pies) del tubo. Con la tecnología DR de la estación total, luego midió la posición y la inclinación y los equipos de trabajo hicieron los ajustes necesarios. A continuación se colocó un tubo más pequeño dentro del entubado de superfi cie y Yellowaga volvió a medir la posición del mismo confi gurándose dentro del mástil de la perforadora. A fi n de lograr una mayor efi ciencia y precisión, los equipos de Boart fabricaron una placa redonda de acero con cuatro patas, centraron un prisma simple sobre la misma y la bajaron, con sogas, a la base del tubo. Yellowaga se metió junto con la Trimble S6 dentro del mástil de la perforadora, visó el punto central sobre la estación de bombeo y luego giró el instrumento hacia abajo para visar el prisma unos 9 m (29 pies) hacia abajo. Utilizando el TSC2, registró dichas medidas y luego las proyectó unos 152 m (500 pies) hacia afuera para verifi car que alcanzarían la ventana del objetivo. Con dicha precisión topográfi ca como guía, Yellowaga comenta que cada pozo alcanza el objetivo dentro de los 0,3 m (1 pie), algo que considera que no se hubiera logrado sin contar con equipo topográfi co avanzado.En efecto, con la tecnología topográfi ca de Trimble que los guió en la dirección correcta, Boart completó el último pozo en marzo de 2009, lo que ayudó a asegurar que la estación generadora Navajo siga suministrando electricidad de forma continua a millones de usuarios durante mucho tiempo en el futuro.Vea el artículo principal en el número de septiembre de American Surveyor en: www.amerisurv.com

en un punto de inicio en el terreno. Y con ello, la tecnología Trimble de Yellowaga quedó fi jada, a veces literalmente, a las operaciones de perforación en la estación generadora Navajo.Yellowaga primero estableció el control local principal utilizando el sistema GNSS Trimble R8, el controlador Trimble TSC2 y la estación total robótica Trimble S6. Luego estableció un control secundario en el techo de una estación de bombeo existente para poder alinear la perforadora y controlar de forma rutinaria la precisión de las operaciones de perforación.¡Un desafío realmente complicado! Yellowaga tuvo que ayudar al personal de Boart a maniobrar, centrar y colocar en ángulo una perforadora de 63.503 kg (140.000 lb) sobre un objetivo pequeño y mantenerla en el lugar mientras perforaba la arenisca. Mediante el empleo del TSC2 combinado con la característica de refl exión directa (DR) de la Trimble S6, Yellowaga pudo adquirir los incrementos exactos para alinear correctamente la perforadora. Esto le permitió dirigir el control de la perforadora en tiempo real hasta que la misma estaba centrada exactamente sobre el punto de inicio. Con las medidas en tiempo real de la Trimble S6 y del TSC2, Yellowaga luego pudo ayudar al equipo de Boart a confi gurar la inclinación correcta del martillo de la perforadora para asegurarse de que los orifi cios se hicieran con el ángulo de inclinación correcto.

-8- Technology&more: 2009-3

Deteniendo un deslizamientode tierra en Austria

Empleo de tecnología GNSS para medir una masa en movimiento

El problema se había estado intensifi cando durante meses. Ubicado en Austria central cerca del pueblo de Gmunden, el angosto valle Gschliefgraben (“zanja deslizante”) es muy conocido por ser un área inestable. El mismo se encuentra entre dos montañas y baja de una altura de 850 m (2.790 pies) hasta la costa del lago Traun a 423 m

(1.390 pies). Los deslizamientos de tierra tuvieron lugar en el Gschliefgraben desde la edad de hielo y se documentaron grandes deslizamientos en 1470, 1660 y 1734. Pero durante más de 100 años, no hubo muchos motivos de alarma. Esto cambió en noviembre de 2007, cuando un guardabosques que realizaba comprobaciones de rutina descubrió que se había desplazado una carretera en el Gschliefgraben.

La masa en movimientoEl incidente se había iniciado hacía más de un año. En abril de 2006, un deslizamiento de rocas hizo que cayeran alrededor de 70.000 m3 (92.000 yardas cúbicas) de material en el valle Gschliefgraben. Varios días de lluvia intensa en noviembre de 2007 pusieron a la tierra en movimiento. El material acumulado empezó a desplazarse, cubriendo una distancia de 500 m (1.600 pies) a través de un frente de 100 m (330 pies) de ancho y hasta 20 m (65 pies) de profundidad. A mediados de diciembre, la enorme masa se estaba moviendo hasta unos 4,7 m (15 pies) por día. Las viviendas y comercios a lo largo del lago Traun se encuentran directamente en su paso. Un equipo de emergencia, encabezado por el intendente de Gmunden, declaró a toda el área como una zona de desastre. El 3 de diciembre de 2007, se evacuaron 55 hogares y se cerraron las carreteras y los comercios en la costa este del lago Traun. La tarea de manejo de la emergencia recayó en Austrian Wildbach und Lawinenverbauung (Servicio Austríaco para el Control de Avalanchas y Torrentes), que reunió a un equipo de geólogos, geofísicos, ingenieros, topógrafos y especialistas técnicos. El grupo implementó, de inmediato, medidas para contrarrestar la situación. A fi n de desviar el agua de la pendiente, los equipos cavaron zanjas en la parte superior del Gschliefgraben y perforaron pozos, alcanzando algunos de ellos una profundidad de 170 m (560 pies), para el drenaje de las capas inferiores. Instalaron pilotes de excavación para disminuir el movimiento de material y examinaron el lecho del lago y el cono de materiales para saber si había fi suras o distorsiones evidentes.Después de algunas semanas, las pendientes inferiores se habían estabilizado y se volvieron a ocupar algunas viviendas, pero el peligro no había pasado. Todavía se producían movimientos de tierra en la parte superior del Gschliefgraben y los equipos de seguridad y contra incendios patrullaban cada hora.

Fotografía por Michael Pühringer

-9- Technology&more: 2009-3

El problema volvió a surgir en enero de 2008 cuando el clima cálido hizo que fl uyera más agua de deshielo en el Gschliefgraben. El agua se fi ltró por la capa superior de la tierra y se acumuló debajo de la superfi cie. La marga subyacente amenazaba en convertirse en un lodo lubricante que podía ocasionar un deslizamiento mayor. A fi nes de enero, cada día se bombearon hasta unos 200 m3 (53.000 galones) de agua de los 80 pozos de desagüe.

Durante el invierno y la primavera, los equipos de Wildbach trabajaron a un ritmo acelerado para reducir la cantidad de agua que lubricaba el deslizamiento, quitar el material y controlar la dirección del fl ujo. La gran cantidad de equipos técnicos, perforadores y el equipo pesado y los camiones hicieron que el deslizamiento se viera como una obra de construcción. A mediados de mayo la pendiente se movía tan solo unos centímetros por día. Lo peor ya había pasado.

SeguimientoDurante el incidente, los expertos de Wildbach necesitaron información actual y precisa sobre el tamaño y el comportamiento del deslizamiento. Era imposible confi gurar puntos estables para las estaciones totales dentro de la zona del deslizamiento, y el trabajo diario de poligonales para el control no resultaba adecuado en un terreno que se movía rápidamente. El equipo de Wildbach descubrió que el sistema GPS era una solución más rápida y fl exible. Adquirieron un receptor GPS Trimble 5800 y un controlador Trimble TSC2 que ejecuta el software Trimble Survey Controller. “Necesitábamos un sistema GPS que fuera rápido, muy portátil y fácil de manejar”, comentó Harald Gruber, un ingeniero del Instituto de Control de Avalanchas. “La 5800 resultó ser una solución excelente para este proyecto.” Durante el inicio del trabajo, los topógrafos de Wildbach establecieron alrededor de 150 puntos de control en y alrededor del área de deslizamiento. Tal como se esperaba, la tierra en movimiento destruyó rápidamente muchos

de ellos y a fi nes del verano quedaban menos de 70 puntos disponibles. Estos puntos fueron sufi cientes para proporcionar la información necesaria para caracterizar el movimiento. Mediante el empleo del sistema de Trimble y la captura de 30 segundos de datos en cada uno de los puntos, los topógrafos pudieron medir todos los puntos en menos de tres horas.El Gschliefgraben se encuentra dentro de la red RTN NetFocus que opera Energie AG, una empresa de electricidad austríaca. La RTN NetFocus utiliza tecnología Trimble VRS para proporcionar servicios de posicionamiento a nivel centimétrico en toda Austria central. Compuesta de 10 receptores de referencia Trimble NetRS® y el software Trimble RTKNet™, la RTN NetFocus envió un fl ujo continuo de correcciones cinemáticas en tiempo real (RTK) al Gschliefgraben. La misma resultó ser un ahorro de tiempo muy importante. Puesto que la RTN NetFocus eliminó la necesidad de confi gurar estaciones base locales, los topógrafos de Wildbach podían ir adonde se los requería con muy poco preaviso.Los topógrafos utilizaron teléfonos móviles para recibir correcciones de la RTN NetFocus. Los teléfonos se conectaban a través de Bluetooth al controlador Trimble TSC2, el que tenía a su vez un enlace Bluetooth por separado al Trimble 5800. La confi guración inalámbrica facilitó las cosas para los topógrafos en el campo.En la ofi cina, Harald Gruber descargó los datos de cada día en el software Trimble Geomatics Offi ce. Gruber analizó

Fotografía por Austrian Wildbach und Lawinenverbauung

-10- Technology&more: 2009-3

los resultados en una hoja de cálculo Excel y usó software GIS para generar gráfi cos e informes. Según Gruber, la precisión RTK era adecuada para el momento en el que el deslizamiento se movía rápidamente. Gruber observó que se recomienda una mayor precisión durante períodos de movimientos lentos o ínfi mos. La capacidad de la Trimble 5800 de capturar datos para cálculos y un análisis detallado también hizo que fuera un instrumento muy adecuado para el proyecto.Las mediciones realizadas con el Trimble 5800 documentaron los movimientos en la superfi cie; los puntos GPS también proporcionaron el control para cinco vuelos de escaneado por láser aerotransportado. En función de los datos de Gruber, el equipo de Wildbach planifi có pozos, tuberías y zanjas adicionales, la construcción de muros de protección, la eliminación de ondulaciones y la tala de árboles.

Revisando el pasado, planifi cando el futuroEn junio de 2008, los equipos de Wildbach pudieron tomarse un descanso, revisar el proyecto y preparar planes nuevos. Había sido un trabajo muy grande. Se detuvieron más de 3,8 millones m3 (5 millones de yardas cúbicas) de tierra en movimiento. Mil setecientas camionadas habían llevado unos 250.000 m3 (327.000 yardas cúbicas) de tierra y rocas para el acarreo o para volcarlas en el lago. Para la

captura y el desagüe del agua del valle, los trabajadores habían instalado 220 pozos de drenaje, 10  km (6 millas) de zanjas y unos 1.100 m (3.600 pies) de tubería. Se habían talado árboles en 22 hectáreas (54 acres) y se construyeron 2 km (1,2 millas) de carreteras de emergencia y auxiliares. Para ayudar a evitar otros desastres en el futuro, el gobierno austríaco invertirá más de 11 millones de euros (U.S. $15 millones) durante los próximos 10 años en líneas de desagüe, prevención de inundaciones, reforestación y control. El control utilizará tecnologías de sensores remotos, incluyendo el escaneado por láser aerotransportado y ecosondas, sensores subterráneos y levantamientos mecánicos de suelos, observaciones en la superfi cie, levantamientos terrestres y observaciones con cámaras web. El receptor GPS todavía está operando, realizando mediciones todas las semanas en 66 puntos fi jos.“Gracias al control GPS”, comenta Hofrat Wolfgang Gasperl, ingeniero diplomado del área de servicios forestales de Wildbach, “pudimos proteger las viviendas de los residentes de Gmunden. Esperamos evitar el peligro de forma permanente a través de nuestras medidas preventivas.”Vea el artículo principal en el número de agosto de POB en: www.pobonline.com

Fotografía por Michael Pühringer

-11- Technology&more: 2009-3

En todo el mundo, el impacto de los proyectos de ingeniería repercute de diferentes maneras. Las presas y embalses de gran envergadura pueden tener efectos

sorprendentes sobre las estructuras geológicas que yacen debajo de los mismos. En la actualidad, el GNSS ofrece nuevas herramientas a los científi cos e ingenieros para analizar y comprender el comportamiento del suelo y las rocas de la tierra.Ubicada en el noreste de Brasil en el estado de Río Grande del Norte, la presa Açu fue construida en 1983 y contiene un embalse de 2,4 billones m3 (1,9 millones acres pies). Antes de que la represa fuera construida, la región había experimentado muy poca actividad sísmica. Pero una vez que se llenó la presa, empezaron a producirse microterremotos. Varios estudios científi cos llegaron a la misma conclusión: los movimientos sísmicos observados eran ocasionados por el llenado del embalse, un fenómeno denominado “sismicidad inducida por embalses” (RIS). En Açu, el mecanismo principal que lo genera es la difusión de la presión del embalse en mayores profundidades.

Datos históricosEn un estudio que se realizó entre 1994 y 1997, una serie de sensores sísmicos digitales 3D capturaron datos sobre la actividad sísmica en Açu. Los geofísicos utilizaron la información de los sensores para determinar los hipocentros de los eventos sísmicos.En 2007, en un trabajo de colaboración entre las Universidades de Glasgow y Strathclyde en Escocia, de Río Grande del Norte en Brasil y de Boston en los Estados Unidos, se empezaron a analizar los datos existentes y a añadir observaciones nuevas. La Dra. Stella Pytharouli y sus colaboradores trabajaron para extraer información nueva de datos antiguos. Puesto que los análisis dependían de la velocidad conocida de las ondas sísmicas, era fundamental saber cuáles eran las ubicaciones del sensor. Sabían que podían generar resultados superiores si mejoraban la precisión de las posiciones de los sensores.El grupo de Brasil utilizó sistemas GPS de Trimble para ejecutar las mediciones. Las ubicaciones de los sensores sísmicos se habían marcado en 1990 y los equipos de la universidad utilizaron receptores GPS Trimble 5700 con controladores Trimble TSC2 para capturar datos GPS estáticos en cada posición. El grupo escocés usó el sistema GPS para ubicar los límites de las zonas de falla de la región; junto con los colegas brasileros, capturaron las posiciones de cientos de observaciones magnetométricas. Una estación de referencia cercana ocupada por un receptor GNSS Trimble R7 fue la base para las mediciones geodésicas, con todas las posiciones calculadas en el sistema de coordenadas WGS84.

Aguas calmas, rocas en movimiento

La tecnología de Trimble ayuda a los científi cos a obtener nuevos conocimientos de datos antiguos

Mediante el empleo del software Trimble Geomatics Offi ce, los equipos calcularon las ubicaciones para los sensores con una precisión de <1 cm (0,03 pies). Al combinar estos datos con el análisis avanzado de formas de onda, los hipocentros de terremoto pueden determinarse con una precisión de más de 20 m (65 pies). Según Pytharouli, los hipocentros podían determinarse anteriormente solo hasta unos 300 - 500 m (1.000 – 1.600 pies). El valor de los datos de 1990 aumentó dramáticamente.Pytharouli considera que hay usos importantes para la investigación. “Llevamos tecnología del siglo XXI a los estudios geológicos”, afi rmó. “Los datos de alta precisión mejoran cómo comprendemos la evolución de la sismicidad y permeabilidad dentro de las zonas de falla. Esto tiene implicaciones en industrias tales como la energía geotérmica, la inyección profunda de residuos líquidos y el desecho de residuos nucleares, donde es necesario predecir la evolución de propiedades hidráulicas y mecánicas de masas rocosas de gran tamaño durante escalas de tiempo prolongadas.” Vea más información en: http://www.gla.ac.uk/departments/faults/

-12- Technology&more: 2009-3

Señales de cambio en BélgicaPregunta: ¿Cuántas señales de trá co hay en la región de habla holandesa de Bélgica?Respuesta: No podemos decirlo con seguridad todavía pero pronto lo sabremos. No solo eso, sabremos cuántas de cada tipo, tamaño y color hay exactamente en cada lugar, y la condición de las mismas.

Esta es una pregunta concreta que presentó el Departamento de Infraestructura de la región fl amenca de Bélgica. Para obtener una respuesta efectiva y hacer que los datos se

añadieran al sistema GIS, el departamento contrató a SODIPLAN S.A. en mayo de 2007 para registrar alrededor de 350.000 señales de tráfi co a lo largo de unos 5.150 km (3.200 mi) de las principales carreteras en la región.

SODIPLAN cuenta con una preparación única para esta tarea. Desde sus inicios en Bélgica en 1991, la empresa se concentró en el uso innovador de la cartografía digital como una herramienta de administración en aplicaciones GIS. SODIPLAN fue la primera en el mercado europeo en introducir el uso de una tecnología nueva conocida como el Sistema de Adquisición Móvil (SAM) o Sistemas de Cartografía Móvil (MMS).

SODIPLAN ha logrado una gran experiencia en MMS a través de diversos proyectos: la inspección de carreteras (detección e interpretación de grietas y fallas en la superfi cie vial), levantamientos en canales y en otras vías fl uviales con equipos MMS montados en embarcaciones, registros de elementos urbanos de la carretera (tal como bancos) en Francia y otros. En 2008, SODIPLAN formó una nueva subsidiaria, GeoInvent, para abocarse al trabajo MMS incluyendo el proyecto de señales de tráfi co en la región fl amenca.

El proyecto consistió en varias actividades organizadas en dos fases importantes:

• La fase de registro móvil (o adquisición de datos): planifi cación de itinerarios y levantamientos de registro móvil;

• La fase de extracción y procesamiento de datos: la detección automática láser, la extracción fotogramétrica, el formateado de los datos, los trabajos de campo, el diseño CAD de las señales de tráfi co, las referencias lineales y la impresión de los resultados fi nales.

Fase de registro móvilEl equipo empleado para el levantamiento de registro móvil consiste en la solución Trimble Trident-3D™ Series 300, producida por Geo-3D Inc., una empresa Trimble. El Trimble Trident-3D es un MMS montado en un vehículo que genera secuencias georeferenciadas de imágenes digitales y nubes de puntos basadas en el escáner a lo largo de los corredores de la carretera. El 300 Series incluye capacidades con posprocesamiento completas para posicionar recursos y datos de escáner para la detección automática de recursos.

SODIPLAN ha usado el sistema Trimble Trident-3D durante varios años y ha desarrollado la confi guración del mismo para que cumpla con sus necesidades específi cas. Los vehículos de registro pueden capturar elementos de la carrera, medir la geometría vial e inspeccionar la rugosidad y las señales de fatiga en el pavimento en una sola pasada a velocidad de circulación, mejorando notablemente el registro y la efi ciencia en la captura de datos.

Totalmente sorprendidosDurante este proyecto, Geo-3D tuvo una experiencia única de servicio al cliente. Un DMI (instrumento medidor de distancias) dejó de funcionar mientras estaban realizando un levantamiento vial y GeoInvent no tenía uno de repuesto disponible. Coincidentemente, ese mismo día un Gerente de Cuenta de Transporte Geoespacial de Trimble y un programador de software pasaron por la ofi cina de GeoInvent tras visitar otro país europeo. Y de casualidad tenían un DMI en la maleta, ¡envuelto en un par de medias!

-13- Technology&more: 2009-3

Para el proyecto de señales de tráfi co en la región fl amenca, solo se utiliza la capacidad de elementos de la carretera.

Dos personas (el conductor y el operador) manejan cada uno de los dos sistemas montados en el vehículo que consisten en:

• Sensores visuales: cuatro cámaras de alta resolución para proporcionar una vista panorámica;

• Sensores láser: dos escáneres 2D para la detección automática de elementos de la carretera o de la geometría vial. Los escáneres también generan nubes de punto 3D que pueden utilizarse para crear modelos digitales del terreno o el equivalente (el desplazamiento del vehículo proporciona la tercera dimensión);

• Sensores de navegación: un sistema GNSS/inercial Applanix® POS LV™ 200 además de un DMI para el referenciamiento de posición lineal y espacial preciso para todos los datos capturados. La integración de datos GNSS, inerciales y DMI proporciona una solución muy robusta, incluso en zonas con disponibilidad GNSS muy reducida;

• Software para la captura de datos de cámara y láser para controlar y sincronizar la adquisición de datos geoespaciales provenientes de diversos sensores. De esta forma, las imágenes y las observaciones de escaneados láser se etiquetan con la información de posición y orientación correcta.

Este arsenal móvil de capacidades de registro/adquisición de datos permite acumular muy rápidamente una gran cantidad de datos. El funcionamiento es rápido (el vehículo se desplaza por la carretera a una velocidad compatible con el tráfi co), preciso (submétrico para elementos de la carretera) y seguro (el personal permanece en el vehículo, no se necesitan medidas para controlar el tráfi co).

Fase de extracción y procesamiento de datosLa extracción manual y automática de los elementos en el costado de la carretera (señales, postes, marcas en el pavimento, etc.) se ejecuta en la ofi cina utilizando el procesamiento automático por lotes con el software Trimble Trident-3D Analyst. Los recursos que aparecen en la imagen pueden posicionarse o medirse en la pantalla con el software. La detección automática de señales se logra mediante el empleo de un escáner e imágenes fotogramétricas y datos del sistema de navegación. La ubicación y las dimensiones de la señal primero se detectan en la nube de puntos. Además de las coordenadas georeferenciadas, a cada elemento extraído se le pueden asignar datos de atributo tales como el tipo, los códigos y tipos de materiales, así como también medidas dimensionales.

El trabajo de formateado de datos se realiza en un centro de extracción de datos off shore en Marruecos, administrado por GeoInvent y sus productores asociados.

GeoInvent contrata topógrafos externos para los levantamientos de campo complementarios. Los trabajos que realizan añaden información nueva que no se hubiera podido obtener de películas o vídeos, proporcionan una comprobación de calidad de los resultados y verifi can que los datos estén completos y al día.

Los diseñadores de señales ejecutan la función de diseño CAD de las señales de tráfi co y son quienes consolidan los datos relacionadas con cada tipo de señal y desarrollan especifi caciones detalladas para cada tipo. Esto facilita el pedido de señales de un proveedor en el futuro.

El referenciamiento lineal proporciona el formateado de datos fi nal para la entrega de los mismos. Se correlaciona cada ubicación para así defi nirla a X metros de la posición de referencia precedente, así como también por las coordenadas GPS.

Carl Deroanne, Gerente de Ventas de GeoInvent, cree que éste es el primer proyecto de este tipo en la Unión Europea y que la conclusión exitosa del mismo impulsará proyectos similares en otras regiones de Europa durante los próximos años. Tan solo imagine la enorme cantidad y variedad de señales en toda Europa. Será una cifra elevada para los países y, con suerte, para GeoInvent.

Acerca de la División Geoespacial de TrimbleGeo-3D, RolleiMetric, TopoSys e INPHO ahora forman parte de la División Geoespacial de Trimble. Cada una de estas entidades adquiridas recientemente (desde 2007) ofrece soluciones y tecnología única para la adquisición y utilización de datos geoespaciales por parte del registro móvil. Trimble es uno de los líderes que agiliza la tendencia de convergir los segmentos de topografía terrestre, cartografía y GIS y registro aéreo. El enfoque que ofrece el modelo Trimble Connected Site crea relaciones de trabajo ininterrumpidas entre los productos, tecnologías y servicios de Trimble y sus usuarios fi nales, y amplía enormemente el rango de soluciones disponibles para los usuarios.

Después de más de 50 años, la ubicación original del Museo de Arte y Diseño (MAD) de la Ciudad de Nueva era muy pequeña. La New York City Economic Development

Corporation (NYCEDC) recomendó un edifi cio vacante en el Número 2 de Columbus Circle como el nuevo lugar para el museo. El nuevo sitio era ideal en cuanto a tamaño y diseño y también se encontraría en una de las direcciones más prestigiosas de la ciudad. Sin embargo, también presentó un desafío técnico enorme y único, al que Langan Engineering respondió empleando tecnología Trimble de forma innovadora.

Interferencia de límitesEste edifi cio moderno de 12 pisos erigido en 1964 fue diseñado por Edward Durell Stone como la Galería de Arte Moderno y posteriormente albergó al Centro Cultural de Nueva York. En el 2002, la NYCEDC designó al MAD para el desarrollo de la obra, pero tardaron casi tres años en superar los intentos para su designación como edifi cio de interés. Durante dicho tiempo, se contrató a Langan Engineering como la empresa a cargo de los trabajos topográfi cos y de ingeniería geotécnica/de obra del proyecto.

El diseño requería que se eliminara el muro cortina original que daba a la calle y que se construyera una nueva fachada delante de la pared estructural que quedaba. Esto no hubiera sido un problema. Sin embargo, el edifi cio fue originalmente construido sin retranqueo. Los levantamientos históricos trazados a mano mostraban que el

edifi cio se extendía hacia las líneas del derecho de paso (ROW) en los cuatro lados. El nuevo muro cortina iba a interferir en el derecho de paso de la calle contigua, requiriendo un acuerdo de concesión especial de la ciudad.

El equipo de diseño utilizó planos de diseño originales del edifi cio y determinadas medidas de campo para calcular de forma retroactiva la ubicación de la pared estructural con respecto a los límites de propiedad. Luego se proporcionó un cálculo para la interferencia de límites, fi jando un requerimiento de concesión mínima de 10 cm (4 pulg).

Midiendo lo inconmensurableAl trabajar en el levantamiento del lugar, Joseph E. Romano, PLS, Director de Topografía y Cartografía de Langan, colaboró con Paul Fisher, PLS, Gerente del Grupo de Escaneado Láser de Langan. El grupo confi rmó el estado de la fachada y del aplomado del edifi cio con respecto a los límites de propiedad, así como también las distancias de separación en una cuadrícula de 0,6 x 0,6 m (2 x 2 pies) a través de cada fachada, a utilizarse para diseñar los soportes para el muro cortina. Fisher creó una propuesta para la interferencia de límites en el derecho de paso y una secuencia de construcción.

El escaneado 3D, combinado con el empleo no convencional de opciones CAD, proporcionó los detalles necesarios. No obstante, mientras Langan había utilizado el escaneado 3D de forma

Levantamiento de lo más avanzado para un moderno museo

Nueva fachada para el Museo de Arte y Diseño de la Ciudad de Nueva York

-14- Technology&more: 2009-3

rutinaria para capturar datos de fachada/planimétricos y había generado modelos CAD y copias impresas, nunca se le había pedido a la empresa que proporcionara las distancias de separación. “Langan había generado levantamientos de elevación similares en el pasado para comprobar la deformación en paredes de edifi cios y en la interferencia de límites”, comenta Fisher, “pero los mismos se habían capturado en una cuadrícula de gran tamaño utilizando estaciones totales sin refl ectores de Trimble. Con los escaneados 3D, tenía que resolver la cantidad de datos y cómo decimarlos para que se pudieran emplear en CAD.”

Para complicar aún más el proyecto, el edifi cio iba a estar rodeado de andamios. “Teníamos una tarea difícil”, afi rma Fisher.

Escaneado innovador y trabajos CADCon los controles horizontales y verticales que se habían establecido durante el levantamiento del lugar, el equipo de Fisher obtuvo escaneados con un escáner 3D de Trimble. El primer conjunto capturó datos con los paneles de mármol todavía en el edifi cio. Si el equipo de trabajo no podía obtener datos sufi cientes con los andamios instalados, estos datos les permitirían calcular de forma retroactiva hasta la estructura de hormigón utilizando medidas del espesor general del mármol. Sin embargo, observa Fisher, “esperábamos no tener que utilizarlos para los cálculos fi nales.”

El segundo conjunto de escaneados se completó con los andamios instalados y con el mármol ya quitado. Para observar la fachada, se realizaron varios escaneados a fi n de obtener datos en el frente del edifi cio que estaba tapado por andamios, utilizando la ventana de una ofi cina en un cuarto piso, el techo de un séptimo piso y el techo de un piso 15 en edifi cios cercanos. La gran cantidad de escaneados requirió la instalación de más de 60 objetivos en edifi cios, la mayor cantidad que Langan jamás hubiera llevado a cabo.

Para el proceso de registro se utilizó el software Trimble RealWorks Survey, algo que resultó mucho más complejo que en los proyectos de escaneado previos de la empresa debido a la enorme cantidad de objetivos. Luego se inició el importante y tedioso proceso de quitar los andamios de la nube de puntos. Debía eliminarse cada uno de

los objetos a lo largo de la fachada del edifi cio, desde las planchas de madera hasta los bulones que fi jaban el andamio al edifi cio.

La nube de puntos se redujo a una cuadrícula de 0,15 m (0,5 pies), para que los datos fueran adecuadamente “menos densos” para un programa CAD estándar. Luego se exportaron los datos al software topográfi co y de diseño Trimble Terramodel®.

Cada elevación se preparó en un archivo individual que incluía la línea de concesión contigua al frente del edifi cio y los datos de puntos. Las elevaciones fueron asignadas a la línea de concesión para crear un plano 3D que fuera paralelo a la pared vertical del edifi cio. Luego una elevación con escala del edifi cio funcionó como una superfi cie de modelo digital del terreno (MDT) y permitió crear un plano horizontal a partir de la línea de concesión.

Por último, se completó un modelo de isopacas utilizando opciones de modelado estándar de superfi cie dentro de Trimble Terramodel. En los datos de isopacas, se superpuso una cuadrícula densa y se extrajeron los valores de desplazamiento con respecto a la línea de concesión. Los resultados consistían en un archivo CAD con formato de cuadrícula densa original así como también copias impresas creadas con una cuadrícula de 0,6 m (2 pies) para que los datos fueran legibles y coincidieran con la cuadrícula del muro cortina. El diseñador del muro cortina luego pudo superponer el plano de soportes en el dibujo de desplazamientos de la pared y determinar el tamaño exacto de los soportes requeridos para colocar el muro cortina en la línea de concesión.

InauguraciónEl museo fue autorizado a proceder con las renovaciones en febrero de 2005. El nuevo edifi cio MAD se inauguró en septiembre de 2008 en medio de una gran aclamación. El escaneado 3D y los conocimientos creativos para llevar al máximo las opciones CAD comunes resultaron ser el enfoque correcto para un proyecto de diseño y de construcción único que dio lugar a una obra de arte cultural.

Vea el artículo principal en el número de febrero de POB en: www.pobonline.com

-15- Technology&more: 2009-3

Escaneado del exterior del edifi cio. El escáner 3D de Trimble 3D en funcionamiento.

Vista desde el museo a Columbus Circle, al oeste de Central Park en la Ciudad de Nueva York.

-16- Technology&more: 2009-3

La tecnología de Trimble ayuda a la administración agrícola en Europa

La agricultura siempre ha desempeñado un papel importante en la sustentabilidad de la salud de las economías rurales en toda Europa. Hace más de 50

años, la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural creó la Política Agrícola Común (PAC) para fomentar la productividad agrícola, asegurar el suministro estable de alimentos accesibles y afi anzar el sector agrícola tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, la PAC ha evolucionado para promover una industria agrícola sana y competitiva en toda Europa. Los agricultores que mantienen sus tierras en buenas condiciones agrícolas y medioambientales y cumplen con una serie de normas de sanidad pública, animal y vegetal, medioambientales y de bienestar de los animales pueden recibir subvenciones. El incremento de los estándares ayuda a asegurar que los agricultores más necesitados reciban ayuda. Pero también se traduce en informes y el mantenimiento de registros adicionales por parte de las instituciones controladoras.En Renania del Norte-Westfalia, el estado más occidental y más poblado de Alemania, la Cámara de Agricultura es responsable de la revisión de solicitudes de subsidio de agricultores locales, para lo cual inspecciona las explotaciones a fi n de asegurar de que se cumplen todos los requerimientos, y mantiene la base de datos agrícola local. Hasta hace muy poco, los sistemas incompatibles para la captura de datos de la Cámara difi cultaban el cumplimiento de los requerimientos de la Unión Europea (U.E.) en cuanto a la administración de la información sobre los pedidos de subsidios al gobierno por parte de los agricultores locales. “Teníamos cierta experiencia en el uso de equipos GPS para nuestras inspecciones, pero el sistema existente no era compatible con el resto de los procesos internos y el fl ujo de trabajo”, comentó Bernhard Sehrt, inspector de servicios técnicos de la Cámara de Agricultura. “Necesitábamos un mejor modo para la captura y administración de la información a fi n de satisfacer las necesidades de los agricultores locales de mejor manera.”La Cámara empezó a buscar una solución GPS que fuera razonable, precisa, fi able, fácil de utilizar y compatible con otros sistemas internos. “Descubrimos que la administración agrícola en un estado cercano había estado utilizando equipos GPS de Trimble durante muchos años con excelentes resultados”, dijo Sehrt. “Seleccionamos tecnología de Trimble en función de lo que nos recomendaron nuestros colegas y por la funcionalidad y el fácil manejo del equipo.”La Cámara adquirió 28 colectores de mano GPS GeoXT™ de la serie Trimble GeoExplorer® 2008 que ejecutan el software

-17- Technology&more: 2009-3

FKS-Pad. La aplicación FKS-Pad es una solución de software basada en ESRI ArcPad que ha sido diseñada específi camente para la industria agrícola europea de acuerdo con las disposiciones de la U.E.“Sabíamos que iba a haber cierta resistencia a la nueva tecnología por parte de los trabajadores de campo, por lo tanto era importante encontrar una solución que fuera fácil de utilizar e intuitiva, y que a la vez proporcionara la precisión y fi abilidad que necesitábamos para satisfacer los requerimientos de la U.E.”, dijo Sehrt. “Los colectores de mano Trimble GeoXT eran ideales para nosotros.”En el presente, cuando la Cámara de Agricultura recibe una solicitud de subsidio de un agricultor local, la misma se almacena en el sistema de administración y control integrado de la Cámara. A partir de allí, el personal del servicio de inspección técnica revisa la solicitud y determina cuáles son las explotaciones que requieren de una visita. Luego se emiten las órdenes de trabajo para el personal de campo, que incluyen los criterios para la evaluación de riesgos, fotografías aéreas de la región agrícola en consideración, datos de la solicitud y documentación de control de calidad.“El personal de campo está equipado con una computadora portátil y un colector de mano GeoXT”, dijo Sehrt. “El trabajador de campo entra en el sistema desde la ofi cina local o en una ofi cina sucursal para recuperar las órdenes de trabajo que se le asignan cada día.” Luego visita la explotación agrícola, utilizando el colector de mano GeoXT para realizar el registro del área en consideración, capturar información sobre el tamaño y crear un perfi l de la misma. También se reúnen detalles adicionales, tales como el tipo de cultivo, el tamaño de la empresa agrícola, los ingresos y datos de  titularidad.

Una vez que el trabajador de campo ha reunido todos los datos necesarios, el mismo trata sobre los resultados con el agricultor solicitante y crea un informe electrónico de prueba utilizando software personalizado creado en la empresa. Al regresar a la ofi cina, el inspector descarga la información en el sistema GIS de la Cámara, donde los datos se pueden ver y analizar fácilmente utilizando el software LaFIS. LaFIS es una aplicación GIS que ha sido creada específi camente para ayudar a las organizaciones gubernamentales europeas a clarifi car, dictaminar y comprobar las declaraciones de los agricultores según el sistema de administración de subsidios.A continuación, el informe de campo del inspector se entrega a la red central para el procesamiento adicional del mismo. El informe completo se presenta ante la Cámara de Agricultura de la ofi cina del distrito local, donde se imprime una copia que se envía al agricultor.“Los informes son la base para la aprobación o denegación de subsidios, por ende es importante que sean lo más precisos y completos posible”, afi rmó Sehrt. “Desde que cambiamos al equipo de Trimble, podemos completar las órdenes de trabajo un 50 por ciento más rápido, cumplir con los requerimientos de la U.E. y evitar multas por incumplimiento. El equipo se ha pagado más que por sí solo.”Los requerimientos de la U.E. exigen que las parcelas agrícolas se midan con equipo GPS que asegura determinados niveles de precisión. Los colectores de mano Trimble GeoXT cuentan con certifi cación TÜV Categoría A, lo que signifi ca que cumplen con los estándares de precisión de la U.E. La certifi cación con Categoría A requiere de un margen de precisión de menos de 0,40 m (1,31 pies), mucho más que la tolerancia máxima de 1,5 m (4,92 pies), conforme al esquema de convalidación de medición del área de la U.E.“Puesto que Trimble ha pasado por el riguroso proceso de TÜV, podemos ejecutar el trabajo con la seguridad de que cumplimos con el reglamento de condicionalidad europeo”, dijo Sehrt. “Los colectores de mano de Trimble también nos ayudan a observar el reglamento sencillamente porque son tan fáciles de utilizar que es muy seguro que nuestros inspectores capturen información completa y precisa. Esto por sí solo nos permite ahorrar millones de euros en cargos por sanciones.”La Cámara también emplea colectores GeoXT para ayudar a registrar nuevos tipos de granos, vegetales, frutas y otro tipo de cultivo, así como también nuevos procesos de fertilización, en lotes de prueba agrícolas. Como siguiente paso, la Cámara piensa adquirir más colectores GeoXT, Sehrt anticipa que seguirán encontrando nuevos usos para la tecnología.“La fi abilidad y precisión de la tecnología GPS disponible actualmente es sorprendente”, afi rmó Sehrt. “Pensamos utilizarla para aumentar aún más la efi ciencia y asegurarnos de que estamos haciendo todo lo posible para ayudar al crecimiento de los agricultores locales.”

-18- Technology&more: 2009-3

Integración de imágenes: Un enfoque altamente productivo a la administración de fotografías digitales para topógrafos

Los topógrafos actuales utilizan diversas formas para documentar los levantamientos de campo. Las mediciones y descripciones se registran en colectores de datos electrónicos. Pueden emplearse grabadores de sonido para registrar comentarios y manifestaciones verbales de los propietarios y demás partes interesadas. Los registros de

campo contienen bosquejos y notas detalladas. Los equipos topográfi cos utilizan con frecuencia fotografías digitales para proporcionar documentación visual de los hitos y obras de trabajo.

El uso de la capacidad de las imágenes digitales puede presentar algunos desafíos en el campo. Los equipos de trabajo deben acordarse de tomar las fotografías necesarias mientras están en el lugar. Y deben estar seguros de que las fotos estén correlacionadas correctamente con los puntos o características medidas. En un proyecto donde puede haber cientos de puntos y fotos, es fundamental contar con una manera rápida y libre de errores de adjuntar las imágenes a los puntos topográfi cos. Durante la descarga, las imágenes deben mantenerse con los otros datos de campo y administrarse en el sistema de computación de la ofi cina. Los sistemas topográfi cos de Trimble ofrecen funciones que han sido diseñadas para facilitar la inclusión de imágenes digitales en el fl ujo de trabajo topográfi co estándar.Con el software Trimble Business Center, los topógrafos pueden defi nir códigos de característica que incluyen atributos para adjuntar una imagen u otro archivo a un punto. En el campo, el software Trimble Access o Trimble Survey Controller puede pedir automáticamente los atributos y recordar al personal que se necesita una imagen.La mayoría de los equipos de trabajo pueden acceder con facilidad a una cámara o teléfono con cámara con tecnología WiFi o Bluetooth. Estos dispositivos pueden capturar y transferir archivos de imágenes de forma inalámbrica al controlador Trimble TSC2. El operador luego puede asignar las imágenes a puntos topográfi cos a medida que se ejecuta el levantamiento o al concluir la captura de datos. Incluso pueden asignar varias imágenes a un solo punto. Una vez que se han adjuntado las imágenes, el sistema de Trimble proporciona un manejo ininterrumpido de las imágenes y archivos de datos.

Con una Trimble VX Spatial Station es incluso más fácil. Al utilizar la cámara incorporada en la Trimble VX, los topógrafos pueden tomar, almacenar y conectar una imagen a un punto en una sola operación. Antes de abandonar la obra de trabajo, el sistema de Trimble ayuda al personal de campo a verifi car que todas las imágenes requeridas estén almacenadas en el colector de datos. Incluso pueden ver las imágenes en el campo para asegurarse de que sean de calidad y completar la prueba visual.En la ofi cina, la transferencia a Trimble Business Center automáticamente incorpora todos los datos de campo y archivos de imágenes. Después de eso, es sencillo invocar y ver las imágenes adjuntas a un punto. Los archivos de imágenes se almacenan por separado junto a los datos de campo y los usuarios pueden acceder a los mismos con facilidad para utilizarlos en informes y en otra documentación del proyecto.Para una mejora en la administración de datos, el software Trimble Access proporciona una conexión directa a la ofi cina. A través de la característica Trimble AccessSync™, los archivos topográfi cos pueden sincronizarse continuamente entre el campo y la ofi cina. Las imágenes pueden enviarse a la ofi cina para una revisión y análisis casi al instante. Trimble Access permite que el personal de campo proporcione información detallada a la ofi cina y reciba respuestas rápidas y seguras sobre cambios y decisiones antes de abandonar el lugar de trabajo.El presente artículo también está disponible en el número de junio de American Surveyor en: www.amerisurv.com

-19- Technology&more: 2009-3

Impulso al desarrollo energético

La formación de Barnett Shale, que se extiende a través de toda la región norte de Texas, es uno de los depósitos terrestres de gas natural de mayor

tamaño en los Estados Unidos. Se piensa que Shale producirá gas entre 20 y 30 años, y ya se han perforado más de 6.000 pozos. Gran parte de la reserva de gas se encuentra debajo de la región urbanizada de Dallas/Fort Worth y los equipos de trabajo deben enfrentar varios desafíos para la extracción y comercialización del gas. Las nuevas tuberías e instalaciones requieren de servidumbres, derechos de paso y construcción. Stantec, la empresa seleccionada para proporcionar servicios topográfi cos para las instalaciones de producción y transmisión, ha combinado la topografía y la administración avanzada de información geográfi ca. Dick Barton, PE-PLS, Gerente de Topografía de la ofi cina de Stantec en Denver, Colorado, comentó “hemos sido contratados para un proyecto de larga duración que incluye alrededor de 3.500 pozos. Dependemos de la integración estrecha de los datos topográfi cos con el sistema GIS para generar resultados precisos y fi ables.” En principio, la cantidad de documentación que se requería era un desafío. Al tener que catalogar todos los registros catastrales y hacer que fueran fáciles de encontrar, Stantec desarrolló un programa desarrollado en la empresa que se ejecuta junto a la base de datos ESRI ArcGIS del proyecto. El sistema ordena en índices los títulos de propiedad, servidumbres e información relacionada con las parcelas afectadas y proporciona acceso mediante hipervínculos a cada documento. Los equipos de trabajo de campo de Stantec en Fort Worth reciben la información sobre las propiedades. Alrededor del 90 por ciento de la tarea es con GNSS y cada equipo cuenta con receptores GNSS Trimble R8, controladores Trimble TSC2 y están conectados a una red VRS. “No podríamos ejecutar este proyecto sin la

red VRS”, afi rmó Ray Lillibridge, Gerente de la Ofi cina de Campo de Stantec. “Permite que cada equipo de trabajo pueda ahorrar una hora o más por día comparada con las estaciones de referencia convencionales, y la solución VRS produce resultados buenos, repetibles.” El personal de campo busca y mide los mojones delimitadores que los técnicos de ofi cina corroboran con los registros de propiedad. Los equipos también realizan levantamientos topográfi cos y capturan fotografías digitales, en especial características que podrían afectar la alineación de la tubería.Los datos de cada día se envían a Denver, donde los técnicos utilizan el software Trimble Geomatics Offi ce para analizar el trabajo. “Hay un delicado equilibrio entre la necesidad de datos en la ofi cina y el tiempo que se pasa en el campo rellenando los atributos”, explicó Spender O’Bryna, LSL, Gerente de Servicios de Campo de Stantec. “Hemos hecho una adaptación extensa en Trimble Geomatics Offi ce así como también en ArcGIS y en nuestro sistema CAD, por lo que la transferencia de datos se lleva a cabo sin problemas.” Una vez en el sistema GIS, la información topográfi ca se utiliza para verifi car alineaciones, desarrollar diseños y crear descripciones y anexos para el gran número de títulos de propiedad a lo largo de cada ruta. La base de datos GIS es visible para la ofi cina de Fort Worth y O’Bryan opera un sitio de administración de proyectos (CPM) al que Stantec y el cliente pueden acceder. Stantec ya ha completado más de 320 km (200 millas) de levantamientos de alineación que afectan a varios miles de parcelas. “Puesto que estamos combinando los trabajos topográfi cos y el GIS”, comentó Barton, “nos adelantamos al resto en cuanto a la administración de información topográfi ca. Esto nos da una ventaja competitiva.”Vea el artículo principal en el número de julio de Professional Surveyor en: www.profsurv.com

-20- Technology&more: 2009-3

Secuelas del huracán

Cuando Mark W. Huber observó cómo la marejada récord del huracán Katrina destruyó el canal de la Calle 17 en Nueva Orleans, solo pensó en una cosa: “Las cosas ya no van a ser lo mismo ahora.” Huber pertenece al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y en agosto de 2005 estuvo a cargo del control QA/QC de las operaciones

de relevamiento de dicho Cuerpo en Louisiana, lo que lo hizo responsable de garantizar la calidad de los levantamientos en la región después del huracán. Esa misma noche, Jimmy Chustz, PLS, pensó algo similar: “Fue devastador ver cómo sucedió todo”, comenta.

Chustz, Presidente de Chustz Surveying Inc., había puesto a salvo los botes y el equipo en un terreno (relativamente) elevado, y probablemente fue el primer topógrafo que trabajó en la ciudad destruida. “El dique de contención se rompió el lunes”, comenta “y estuvimos allí el martes a la mañana.” Bajo las órdenes de Huber, Chustz y el resto empezaron a ejecutar la vital tarea de evaluar los daños. Pero trabajaban con una seria desventaja, los puntos de control vertical de la región estaban todos sumergidos o destruidos e, incluso antes de Katrina, los topógrafos locales sabían que los valores de elevación publicados por el Servicio Geodésico Nacional (NGS) eran incorrectos en aproximadamente 30 cm (un pie).

Lo peor era que un sistema de seguridad del que los topógrafos dependían también fue afectado por Katrina. GULFNet, una red de estaciones CORS creada y mantenida por la Universidad Estatal de Louisiana (LSU) estuvo fuera de servicio inmediatamente tras la tormenta. “Algunas se habían caído, otras no tenían alimentación y era difícil llegar a ellas puesto que las carreteras habían sido arrasadas” explica Roy Dokka, PhD, el profesor de LSU que había concebido originalmente la red GULFNet.

Tony Cavell, PLS, encabezó el equipo de LSU que puso manos a la obra de inmediato para restaurar el sistema con ayuda de personal de emergencia. Se repararon o reemplazaron los receptores, se instalaron paneles solares para suministrar alimentación de emergencia y se restablecieron los enlaces satelitales. En dos semanas, la red volvió a estar en funcionamiento. Para ayudar en los levantamientos aéreos que estaban teniendo lugar, Dokka incrementó la tasa de muestreo de las estaciones de referencia de cada 15 segundos a una vez por segundo, lo que redujo la demora e incrementó la precisión de los receptores GNSS aéreos.

Una vez reparada, Chustz y sus colegas se alegraron de poder volver a utilizar la red GULFNet para el posicionamiento. “Las comunicaciones eran terribles y el Cuerpo de Ingenieros se había evacuado Vicksburg, Mississippi”, sostiene Chustz, “Cuando fi nalmente nos comunicamos con ellos, nos enviaron al canal de la Calle 17 para cubrir secciones con equipo hidrográfi co de rayo simple. Toda la ciudad estaba bajo el agua, por lo que nos desplazamos en bote. No había muchos puntos disponibles conocidos, pero las CORS de GULFNet estaban accesibles y realmente agilizaron las cosas.”

A medida que fueron apareciendo terrenos secos, los equipos de Chustz realizaron trabajos estáticos con los receptores GNSS Trimble R8 o GPS 5700 para establecer los puntos de control. Estos puntos luego se utilizaron como referencias para tareas hidrográfi cas, y los controladores Trimble TSC2 se pasaban según se necesitaba entre los receptores y estaciones totales.

Huber recuerda sentirse algo nervioso en ese momento, supuso que la red GULFNet era fi able pero, como todo

-21- Technology&more: 2009-3

topógrafo, quería estar seguro. Finalmente, el 12 de octubre de 2005, el NGS publicó nuevas cifras para los puntos de control del área, y resultaron coincidir con las cifras de GULFNet dentro de 0,15 pies o menos. “Bajo estas circunstancias”, relata Huber, “el hecho de que nuestro trabajo se verifi cara nos dio tranquilidad.”

GULFNet demostró su capacidad tras el huracán Katrina, pero Dokka creyó que el empleo de tecnología Trimble VRS para convertir el sistema a una RTN podría hacerlo más útil. “Originalmente, cuando creamos GULFNet, no sabíamos de la VRS. En el año 2005 y poco después de Katrina, cuando nos enteramos al respecto por parte de Navigation Electronics Inc., integramos la VRS en todo”, agrega Dokka.

La decisión aportó ventajas inmediatas a Huber y a los demás topógrafos que utilizaban la red. “Cuando se añadió la tecnología VRS al sistema”, comenta, “empezamos a trabajar con RTK sin estaciones base para estudios de ingeniería y para gran parte de otros trabajos.”

En 2009, el USACE efectuó una evaluación con posterioridad a Katrina, de cada estructura federal para huracanes en el sudeste de Louisiana, diques, canales y muros de contención, para analizar los “puntos problemáticos” de la región con anticipación a la próxima temporada de huracanes. “El personal topográfi co de muestra empresa (tan solo dos personas) pudo llegar a cada estructura y además, observar cientos de kilómetros de perfi l, en tan solo un par de semanas”, relata Huber. “Antes de la tecnología VRS, hubiéramos tardado mucho más, y antes de GULFNet, hubiéramos tardado meses.”

Dokka tiene anécdotas similares. Poco tiempo después de Katrina, el estado de Louisiana le preguntó cuánto tardaría en efectuar un análisis independiente de los diques y otras estructuras contra inundaciones en la mitad sur del estado. Los funcionarios del estado pensaron que costaría millones y que tardarían años. “Pero”, agrega Dokka, “Tony Cavell y yo podíamos hacerlo en tres meses y a una fracción del costo que pensaban.” De hecho, la evaluación de estructuras contra inundaciones fue tan efi ciente con la VRS mejorada con GULFNet que el Cuerpo de Ingenieros piensa “echar un vistazo” a todo el sistema de Louisiana cada año.

GULFNet consiste en 65 estaciones de referencia GNSS y dos bancos servidores redundantes. Según la opinión de Dokka, el valor científi co es casi tan importante como las aplicaciones de emergencia. El lecho rocoso en Louisiana puede estar a cientos de metros de profundidad y la “fi ltración” sobre el lecho rocoso se desplaza de modo muy parecido a como lo hacen los glaciares. Sin puntos

de referencia estables, siempre ha sido difícil medir la velocidad de este movimiento. GULFNet está ayudando a los científi cos como Dokka para que puedan fi nalmente formar modelos precisos de la subsidencia del estado, lo que asiste en los trabajos de prevención de inundaciones.

"Las pruebas son claras", agrega Dokka. “Nueva Orleans y el sur de Louisiana se están hundiendo y la supervivencia de estas comunidades costeras en el sur de Louisiana depende de nuestra capacidad de medir el cambio con precisión para poder así desarrollar estrategias de mitigación. GULFNet nos ayuda a crear soluciones sólidas en función de medidas precisas en las que podemos confi ar.”

Vea el artículo principal en el número de octubre de POB en: www.pobonline.com

-22- Technology&more: 2009-3

El concurso de fotografía de Technology&More, uno de los artículos más populares, sigue atrayendo imágenes coloridas e interesantes de todo el mundo. Este grupo de fotografías ganadoras viene de India, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El primer premio, y una chaqueta de tipo 4 en 1 de Trimble, es para Grant Van Bortel, Gerente de

Tecnología Topográfi ca de V3 Companies por la creativa toma correspondiente a Trabajando debajo de la superfi cie. Podrá ver la fotografía en la página 1 y en la contratapa.

En este número, las menciones de honor y el reloj de Trimble, de edición limitada, que cada uno de ellos recibirá son para:

Campamento topográfi coBharat Lohani, PhD, Profesor Adjunto de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de la India (IIT) Kanpur, tomó esta fotografía creativa durante el Programa de Práctica Topográfi ca que coordina anualmente para alrededor de 800 estudiantes de IIT Kanpur en Nainital. Este programa consisten en la primera experiencia de trabajo geomático de campo para los estudiantes de ingeniería civil, que les da conocimientos en problemas prácticos que surgen en el lugar, ayudándolos a dominar técnicas cartográfi cas utilizando estaciones totales y equipos GPS de mano. La imagen fue tomada mientras los estudiantes todavía estaban trabajando al atardecer. Los estudiantes utilizan estaciones totales Trimble 5600 DR200+ para los proyectos de campo.

Antiguo versus nuevoJon Collins, Jefe del Grupo Topográfi co de Cetec Engineering Services, Inc., envió esta fotografía con la siguiente explicación: "El verano pasado, estábamos trabajando en un proyecto de embellecimiento y líneas de desagüe en el centro de Spearfi sh, Dakota del Sur, y se dio una excelente oportunidad para tomar una foto de una escuela antigua y una escuela nueva. Mi compañero de trabajo mayor estaba utilizando un antiguo tránsito K & E Paragon de 1940, en tanto que yo estaba utilizando el receptor GPS Trimble 5800 con un controlador Trimble TSC2; trabajamos lado a lado para replantear la nueva intersección (cuneta y bordillo, líneas de desagüe y pavimentación de hormigón de color) en el centro de Spearfi sh."

Concurso de fotografía

Technology&more: 2009-3-23-

El color del trabajo topográfi coBrent George, topógrafo profesional matriculado y socio senior de Andersen & Associates Ltd. Consulting Surveyors en Christchurch, Nueva Zelanda, envió esta pintoresca imagen. George ha utilizado equipos GPS desde principios de 1990 y hoy en día sigue usando una Trimble 4000 SSi para proyectos de control geodésico de alta precisión para trabajos contratados por el gobierno neocelandés. Esta toma panorámica muestra a Alex Liggett, topógrafo de Andersen Geodetic, en "Bossu", un punto con vista a la Bahía de Akaroa en la Península Banks (Canterbury, Nueva Zelanda). “La antena geodésica L1/L2 es un modelo original (alrededor de 1995) que ha proporcionado un servicio excelente junto con las otras 5 unidades durante casi 15 años”, sostiene George. “Esto es una prueba contundente de la robustez del equipo de Trimble. Las fi ables unidades Trimble 4000 SSi son tan confi ables hoy como lo eran cuando nos las entregaron.” Observen también el "uniforme" de Alex, ésta es la famosa camiseta de rugby de Trimble diseñada por la Facultad de Topografía de la Universidad de Otago para los estudiantes de topografía terrestre. Tanto los estudiantes como quienes se graduaron las usan con orgullo.

¡Hay una serpiente viva! Mark Morehead, geomorfólogo de Idaho Power, obtuvo esta toma creativa en el Cañón Hells en Idaho. El personal de Idaho Power estaba trabajando junto con Tom Ruby, PLS, de JUB ENGINEERS, Inc., para confi gurar una estación base GNSS Trimble R8 en uno de los principales puntos de control para un levantamiento de control fotogramétrico. La fotogrametría se realizó como respaldo a diversos estudios que se estaban realizando en dicho tramo del cañón. (Vea el artículo en el Número 2007-3.) De repente, se dieron cuenta de que estaban trabajando exactamente junto a una serpiente de cascabel enroscada. (Podrá ver la serpiente debajo de la roca en la pequeña imagen que se incluye, una ampliación de parte de la foto original.) La exclusiva imagen fue creada utilizando una lente ojo de pez ( fi sheye) mientras se tomaban fotos de cada punto topográfi co. Las imágenes luego se utilizan en la ofi cina para crear diagramas de obstrucción a emplearse en software de planifi cación de Trimble. Morehead tomó la cámara ojo de pez y la puso para abajo para efectuar esta toma de la serpiente y el personal. También fi guran en la foto Jeff Conner, P.E., Steve Zanelli, piloto de la lancha y Ruby.

-24- Technology&more: 2009-3

Cuando un equipo de trabajo en el campo tiene un problema, se produce uno de los periodos de inactividad más caros. Y no son solamente los equipos de trabajo quienes

paran, también se detienen otros trabajadores, los recursos y la maquinaria. Independientemente de que el problema se encuentre en el equipo, el software o los procedimientos, el personal tiene que volver a trabajar rápidamente.

Matt Bryant entiende el problema. Como representante técnico de Western Data Systems (WDS), un distribuidor de Trimble en Texas, los 20 años de experiencia de Bryant en topografía, construcción y cartografía, lo convierten en un recurso valioso para los clientes. Gracias al acceso ampliamente disponible a Internet, Bryant y otros como él cuentan con una nueva forma para ofrecer servicios y asistencia técnica. Se denomina Trimble Assistant, y está cambiando el modelo de asistencia técnica, los servicios de campo y la capacitación. El mismo permite que los técnicos vean, e incluso controlen, exactamente lo que está ocurriendo en el campo.

Bryant describió cómo funciona Trimble Assistant: “Estaba en San Antonio cuando recibí una llamada de un cliente que trabaja en Laredo (que está a una distancia de 230 km o 145 millas). Hice una conexión con el colector de datos del cliente y me di cuenta de que estaban utilizando el nombre de geoide incorrecto. Cargué la información correcta en su colector de datos y todo estaba bien.” El incidente completo tomó menos de 20 minutos. Sin Trimble Assistant, el cliente de Bryant podría haber estado parado por horas.

Trimble Assistant permite que los asistentes técnicos ejecuten rutinas de diagnóstico en el colector de datos y en el equipo topográfi co. Si hay un problema con la estación total o receptor GPS, el técnico puede instalar las actualizaciones necesarias sin

Personalización de la asistencia técnicaTrimble Assistant pone a un asistente técnico virtual en el lugar de trabajo

tener que volver a la ofi cina. Trimble Assistant incluso aprovecha las cámaras incorporadas en las tabletas de campo y colectores de mano tales como el Trimble Tablet y el receptor GPS de mano Juno™. El mismo permite que el técnico inspeccione visualmente el hardware y las conexiones así como también el lugar de trabajo y las condiciones.

Trimble Assistant ayuda en las tareas de capacitación de una empresa. Una empresa puede documentar soluciones a problemas comunes y añadirlos a una base de conocimientos personalizada de materiales de soporte. Además, Trimble Assistant reduce los costos de capacitación y el tiempo de inactividad reduciendo los viajes que deben realizar los equipos de campo y entrenadores. El mismo facilita las sesiones de capacitación en ubicaciones remotas y con horarios fl exibles.

Trimble Assistant llega a los usuarios a través de un enfoque de varias vías. Las empresas grandes pueden utilizar la plataforma de Trimble Assistant como la base para el sistema de soporte interno. Los distribuidores de Trimble lo utilizarán para ofrecer un servicio de alto nivel a sus clientes. Los usuarios particulares de Trimble pueden suscribirse para recibir servicios de Trimble Assistant ya sea de los representantes o directamente de Trimble.

Bryant considera que Trimble Assistant es el siguiente paso lógico en el empleo de Internet inalámbrica. Está estrechamente relacionado con la red GNSS RTN, donde ya están implementados los sistemas de comunicación. “El sistema representa un ahorro de tiempo increíble”, dijo. “Los usuarios pueden minimizar el tiempo de inactividad y mantener la productividad. Mientras tenga una conexión a Internet, podrá obtener asesoramiento o una segunda opinión de los expertos.”

Vea el artículo principal en el número de agosto de POB en: www.amerisurv.com

-25- Technology&more: 2009-3

Levantamiento hidrográfi code la Ciudad de Napa

Cuando la Ciudad de Napa en California necesitó un levantamiento hidrográfi co cerca de un muelle propuesto en el río Napa, sabían a quién llamar: James Dickey, PLS, Presidente de Cinquini and Passarino, Inc., había ejecutado previamente levantamientos hidrográfi cos.

Pero Dickey no quería necesariamente repetir todos los aspectos de dicha tarea. “En estos trabajos”, explica, “utilizamos un ecosonda para determinar la profundidad, pero no teníamos manera de integrar la profundidad y la ubicación horizontal.” Esto quiso decir que una persona trabajaba en una lancha con el ecosonda, mientras que la otra permanecía en la costa para realizar observaciones con una estación total y registrar la lectura de profundidad como una “altura de mira.” El proceso era lento, susceptible a errores de transcripción y el fl ujo de trabajo era tedioso.

Afortunadamente, encontró una alternativa. “Estuve investigando en línea”, comenta, “y observé que el controlador Trimble TSC2 ahora tiene una rutina que puede combinarse con el Ohmex SonarMite.” El SonarMite es un ecosonda con tecnología Bluetooth habilitada que funciona bien en aguas poco profundas y con botes pequeños. A través de Bluetooth, Dickey conectó un sonarMite alquilado y el receptor GPS Trimble R8 de la empresa al Trimble TSC2.

Con esto cambió todo. Ahora, al usar un segundo Trimble R8 como estación base, James Brown, LSIT, y Erik Vonderscheer, ambos miembros del equipo, podían trabajar en el bote, uno de ellos controlando la velocidad y la dirección, en tanto que el otro se ocupaba del equipo. El ecosonda se fi jó en el costado del bote y se posicionó bajo el agua, con el receptor en un jalón directamente sobre el mismo. El Trimble R8 se confi guró en el modo topográfi co continuo y el SonarMite se especifi có en un intervalo de dos hercios, por lo que realizó dos observaciones por segundo. La rutina de captura del TSC2 obtuvo la elevación de la superfi cie del agua y la profundidad del lecho del río, junto con las coordenadas horizontales, y exportó todos los datos en un formato que funcionó bien con el software de trazado de Dickey. Las coordenadas horizontales estaban basadas en el sistema de coordenadas de California de 1983 y las elevaciones estaban basadas en NGVD 1929.

Como se trataba de una tecnología nueva, Dickey se aseguró de comprobar los resultados iniciales manualmente utilizando una mira Philly, y descubrió que los mismos estaban dentro de la tolerancia (alrededor de unos 3 centímetros para este proyecto), incluso con aguas turbulentas. La Ciudad de Napa quedó muy satisfecha. “Estamos desarrollando esta área con un nuevo muelle de hormigón y de mayor tamaño a fi n de mejorar el acceso de las embarcaciones”, afi rmó Mark A. Tomko, PE, Ingeniero Civil Senior de Napa, y los registros topográfi cos que nos dio Jim era precisamente lo que necesitábamos.”

En cuanto a Dickey, cree que fi nalmente ha descubierto la forma correcta de ejecutar levantamientos hidrográfi cos de pequeña envergadura. “Estoy casi seguro que no haré nada diferente la próxima vez”, afi rma. “Esto me permitió ahorrar muchísimo tiempo.”

Vea el artículo principal en el número de julio de POB en: www.pobonline.com

Concurso de fotografía¡Participe del concurso de fotografía de Technology&more de Trimble!

Empresa

Nombre

Calle

Ciudad

Estado / Provincia

Código Postal País

Teléfono

Correo electrónico:

Opcionalmente, copie, complete y envíenos esteformulario por fax.

Fax (EE.UU.) +937 245 5145Fax (UE) +49 61 42 2100 140Fax (Asia) +61 7 3216 0088

Por favor enviar más información sobre el siguiente producto:

Por favor enviar más información sobre el siguiente artículo:

Por favor incluirme en la lista de correo de Technology&more.

Por favor llamar.

Comentarios sobre Technology&more:

Para suscribirse de forma gratuita a Technology&more, vaya a: www.trimble.com/t&m www.trimble.com/t&m

También puede enviarnos un correo electrónico a: T&[email protected] o llamar al +1-913-338-8270.

También puede consultar Technology&more en línea en www.trimble.com.

Los ganadores del Concurso de fotografía de Trimble recibirán premios de Trimble y las fotos se publicarán en Technology&more. El ganador del primer premio de este número es Gran Van Bortel, Gerente de Tecnología Topográfi ca de V3 Companies, por la foto de Trabajando debajo de la superfi cie. Quienes recibieron menciones de honor, fi guran en las páginas 22 y 23. Envíenos su foto con una resolución de 300 dpi (10 x 15 cm o 4 x 6 pulg) a [email protected]. Asegúrese de incluir su nombre, el título y la información de contacto.