ENTREVISTA SOCIEDADES AUTONÓMICAS - inforeuma.com · II Simposio del Dolor de la SER. De acuerdo...

36
ENTREVISTA Dra. Paloma Vela Casasempere: “Ser mujer no creo que influya de ninguna manera especial en mi profesión” SOCIEDADES AUTONÓMICAS Una valiosa ayuda para el diagnóstico precoz Gammagrafía en infecciones osteoarticulares

Transcript of ENTREVISTA SOCIEDADES AUTONÓMICAS - inforeuma.com · II Simposio del Dolor de la SER. De acuerdo...

ENTREVISTADra. Paloma Vela Casasempere:“Ser mujer no creo que influya deninguna manera especial en miprofesión”

SOCIEDADES AUTONÓMICAS

Una valiosa ayuda parael diagnóstico precozGammagrafía en infeccionesosteoarticulares

CubiertasLR33.qxp:CubiertasLR 1/4/09 15:40 Página 1

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

EDITORIAL 1

LOS REUMATISMOS es una publicaciónoficial de la Sociedad Española de Reumato-logía destinada a los profesionales sanita-rios, buscando la actualización de los cono-cimientos sobre las patologías reumáticas.Los Reumatismos no se identifica necesaria-mente con todas las opiniones expuestas porsus colaboradores.

Entidades que han colaborado con Los Reumatismos en este número:

■ Abbott ■ Bristol Myers Squibb■ Gebro ■ Pfizer ■ Schering Plough

■ UCB

Edita:Sociedad Española de ReumatologíaC/ Marqués de Duero, 5 - 1º28001 MadridTel: 91 576 77 99 Fax: 91 578 11 33

Editor: Dr. Víctor Martínez Taboada

Consejo Asesor: Dra. Rosario García de Vicuña, Dr. JordiCarbonell Abelló, Dr. Eliseo PascualGómez, Dr. Fco. Javier Paulino Tevar,Dr. Pere Benito Ruiz.

Secretario de Redacción: Dr. José C. Rosas Gómez de Salazar

Colaboradores: Dr. José Ivorra Cortés, Dr. José Luis Fernández Sueiro

Publicidad: Raúl Frutos Hernanz

Coordinación Editorial, Diseño y Maquetación: Ibáñez&Plaza Asociados

C/ Bravo Murillo, 81 - 4º C28003 MadridTel: 91 553 74 62Fax: 91 553 27 [email protected]

Redacción: Gabriel Plaza Molina, Carmen Salvador López,

Dirección de Arte: GPG

Administración:Concepción García García

Impresión:

DEPÓSITO LEGAL M-42377-2003

SOPORTE VÁLIDO 18/03-R-CM

[email protected]

www.ibanezyplaza.com

Sociedad Españolade Reumatología

Que el dolor es una asignatura pendiente de la Sanidad hasido una de las constataciones más drásticas expuestas en elII Simposio del Dolor de la SER. De acuerdo con la Dra. Ro-sario García de Vicuña, presidenta de la SER, se calcula que

más de 15 millones de españoles lo sufren.

La llamada de atención de la Dra. García deVicuña está suficientemente avalada por los datosde sobra conocidos procedentes de estudios reali-zados por la SER. Por fortuna, en el mismo simposiose han expuesto aportaciones de distinta índolepara avanzar en el tratamiento del dolor.

En el mismo sentido se ha expresado el Dr. VíctorMartínez-Taboada, vicepresidente de la SER, quienafirma que uno de los problemas que puede presen-tarse a la hora de tratar a determinados pacientes reu-máticos con dolor radica en la dificultad de discernirsi el dolor del paciente es debido a un control incom-pleto de la enfermedad de base, una causa orgánicano identificada o a otros mecanismos.

En el aspecto técnico cabe citar la experiencia del Dr. Reig respecto a laradiofrecuencia y sus distintas aplicaciones de manera individualizada enfunción de los casos. Por otra parte, el arsenal farmacológico ofrece ya unamplio abanico de posibilidades para tratar los diversos tipos de dolor. Comoes lógico de poco servirán todos estos medios si no son utilizados de lamanera más conveniente.

Otro de los aspectos tratados en el simposio ha sido el psicológico,que sin duda tiene mucho que ver en este complejo campo del dolor y laanalgesia. Según el Dr. Javier García Campayo, los individuos que catas-trofizan desarrollan una visión muy negativa sobre su dolor, piensan

mucho en él y se sienten incapaces de con-trolarlo, por lo que presentan un peor pro-nóstico ante cualquier tratamiento. Dehecho, los sujetos sin dolor que muestranaltas puntuaciones de catastrofismo, padece-rán en el futuro de dolor crónico con másfacilidad y demandarán servicios de saludrelacionados con el dolor.

Una vez más, queda patente que lamedicina no puede abordarse unicamentecomo un conjunto de técnicas y conoci-mientos científicos. Nunca debemos olvidarlas emociones y la percepción del pacienteante la enfermedad.

Por fortuna, en elmismo simposio se han expuestoaportaciones dedistinta índole

para avanzar en el tratamiento

del dolor

Los individuos quecatastrofizan

desarrollan unavisión muy negativa

sobre su dolor ypresentan un peorpronóstico ante

cualquiertratamiento

Tratamiento del dolor, asignatura pendiente

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 1

2 Sumario / Los Reumatismos / ENERO-FEBRERO 2009 / Nº 33 / AÑO 7

ENTREVISTADra. Paloma Vela Casasempere:“Ser mujer no creo que influya deninguna manera especial en miprofesión”

SOCIEDADES AUTONÓMICAS

Una valiosa ayuda parael diagnóstico precozGammagrafía en infeccionesosteoarticulares

9II Simposio Dolor

Casi la totalidad de los pacientes queacuden a la consulta presenta DOLOR11“La lumbalgia ha pasado a ser un graveproblema de salud en las sociedadesindustrializadas”12 Aspectos cognitivos y emocionales deldolor 15 Aplicaciones clínicas de laradiofrecuencia en Reumatología18 Opioides en la artrosis: de las guías a lapráctica clínica

20Sociedades AutonómicasGammagrafía en infeccionesosteoarticulares

27BibliografiaEpidemiologia, espondiloartropatias...

32Reumaconsult:Artritis infecciosa, artritis reumatoide, artrosis

37Proyectos SEREl proyecto europeo “Fit for Work”analizará el impacto...

39Reuma UpdateActualización bibliográfica enReumatología inicia su andadura

41Los pacientes preguntanInfiltraciones continuas y artritis de rodilla

43Noticias Cada vez más cerca de los marcadores derespuesta al tratamiento en AR...44 Noticias SEREl gasto sanitario anual de la artrosis derodilla y cadera supera los 4.000 millones...47 NoticiasEl doctor Francisco J. Blanco, nuevo presidentedel Comité de Investigación...

1EditorialTratamiento del dolor, asignatura pendiente

3Entrevista“Ser mujer no creo que influya de ningunamanera especial en mi profesión”

El II Simposio del Dolor de laSER es principal protagonista eneste número y en su portada,con un mensaje claro acerca dela necesidad de avanzar tantoen el incremento de medioscomo, sobre todo, en el conoci-miento del propio dolor y suetiología, especialmente en elámbito de la atención primaria.

El escaparate se completacon el testimonio de la Dra.Vela Casasempere, coordina-dora del Comité de Educación yFormación de la SER, y unaaportación del simposio de laSVR sobre infección y patolo-gía reumática.

NuestraPortada

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 2

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Entrevista / Dra. Paloma Vela Casasempere3

La Dra. Paloma Vela Casasemperenació en Madrid, pero se siente palentina, ya que desde la edad de 1 año y hasta los 11estuvo en Palencia, “ciudad preciosa a la que adoro”. Desde esa edad vive en Alicante,donde se licenció en Medicina, hizo la especialidad y es reumatóloga en el Hospital GeneralUniversitario de Alicante. Por enfermedad actual del jefe de sección de Reumatología,ocupa el cargo de jefatura de sección en funciones. Está casada hace 20 años y tiene doshijos varones (18 y 16 años). También es profesora honoraria del Departamento de Medicinade la Universidad Miguel Hernández.

Por

Carm

en S

alva

dor

DRA. PALOMA VELA CASASEMPERE

COORDINADORA DEL COMITÉ DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LA SER

“Ser mujer nocreo que influyade ninguna manera especialen mi profesión”

p

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 3

4Entrevista / Dra. Paloma Vela Casasempere

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

DDesde la entrada de lajunta actual, con la presi-dencia de la Dra. Garcíade Vicuña, la Dra. Vela

Casasempere se ha incorporadocomo coordinadora del comité deEducación y Formación junto aldoctor Javier de Toro.

Hizo la especialidad de Reuma-tología en el Hospital General deAlicante, en el servicio dondeactualmente trabaja, y que dirige elDr. Eliseo Pascual. Obtuvo la califi-cación cum laude por la tesis doc-toral “Influencia de los cambioshormonales inducidos por la oofo-rectomía en el desarrollo de mani-festaciones musculoesqueléticas”,Universidad de Alicante (1995).

Actualmente participa en variosensayos clínicos en pacientes conartritis reumatoide, “que es la pato-logía a la que hoy día dedico mástiempo, y tengo en marcha un pro-yecto multidisciplinar en mi hospi-tal, en coordinación con Ginecolo-gía y con participación de otras uni-dades, para el manejo de laspacientes con enfermedades deltejido conectivo que desean quedarembarazadas o que ya lo están”.

-¿Por qué eligió la especialidadde Reumatología?

-Durante mi formación pregra-do, en 5º de medicina la Reumato-logía era impartida por el doctorEliseo Pascual, y además me corres-pondieron las prácticas de la asig-natura de Patología Médica en launidad de Reumatología del doctorPascual. Me gustó tanto que estuvedurante 5º y 6º curso como alumnainterna de dicha unidad.

-¿Había muchas mujeres queestudiaran la especialidad entonces?

-Éramos muy pocas en general enel país (en los congresos había unevidente predominio masculino).Durante mi residencia, mis cuatroadjuntos eran varones, y los compa-ñeros de residencia también, si bienesto empezó a cambiar en la genera-

ción que entró tres años después demi: a partir de ahí llegaron muchasmás mujeres.

-Hizo la tesis sobre osteoporosisy menopausia; ¿alguna razón enparticular?

-En realidad el tema de estudioabarcaba mucho más que simple-mente la osteoporosis: pretendía valo-rar otros aspectos como la apariciónde cuadros dolorosos crónicos (tipofibromialgia), síndromes del túnel car-piano… Pero por desgracia mi trabajocoincidió con la aparición de los aná-logos del GnRH y ello me impidiórecoger los casos que hubiera desea-do. Por otra parte, en aquella época lapatología metabólica ósea empezabaa tener relevancia en España, fue elinicio de la SEIOMM, y uno de misadjuntos de entonces (el doctor Este-ban Salas) me transmitió su entusias-mo por ese tema. Sigue pareciéndo-me un aspecto de la reumatología delo más interesante, aunque no es elárea a la que hoy día me dedico más.

OSTEOPOROSIS, UN CAMPO

INTERDISCIPLINAR

La Dra. Vela considera que la osteo-porosis es un campo que atañe amuchas especialidades, y de formaprioritaria a atención primaria: esesencial una buena colaboración

interdisciplinar para el manejocorrecto de los pacientes y la ges-tión más eficiente de recursos. “Lasformas primarias de la osteoporosisobviamente son más frecuentes enla mujer, ya que la menopausiajuega un papel fundamental. Perohoy día cada vez debemos estarmás alerta en el diagnóstico y espe-cialmente en la prevención de oste-oporosis secundarias, inducidas porfármacos como los corticoides, oen el contexto de enfermedadescrónicas como las hepatopatías, osecundarias a los trasplantes.”

Señala que, “aunque el doctorPascual nos ha transmitido a todossus “pupilos” el entusiasmo por lasenfermedades microcristalinas, yhe participado con él en algún tra-bajo de investigación en años ante-riores, no tengo especial interés eninvestigar en este tema; lo que sísigo compartiendo con él es el con-vencimiento de la importancia deldiagnóstico correcto de estospacientes, y la necesidad inexcusa-ble de realizar el examen microscó-pico de todo líquido sinovial queseamos capaces de obtener”.

EMBARAZO Y ENFERMEDADES

DE TEJIDO CONECTIVO

Como ya hemos apuntado, enestos momentos la doctora Velaestá implicada en un proyecto“que está resultando de enormeutilidad, y desde luego estoyaprendiendo muchísimo gracias aello”. Se encarga de evaluar a laspacientes con enfermedades deltejido conectivo (sobre todolupus, síndrome de Sjögren y sín-drome antifosfolípido) que quie-ren quedarse embarazadas, “conla finalidad de asegurar el mejormomento para el embarazo (quela enfermedad no esté activa, lamedicación no sea perjudicial,etc), y hago el seguimiento encoordinación con el equipo dealto riesgo obstétrico de mi hospi-

“Tengo en marcha un proyecto

multidisciplinar en mi hospital para el

manejo de laspacientes con

enfermedades deltejido conectivo

que desean quedarembarazadas o que ya lo están”

“Sigo compartiendo con el Dr. Eliseo Pascual el convencimiento de la importancia del diagnóstico correcto en las enfermedades microcristalinas”

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 4

5LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Entrevista / Dra. Paloma Vela Casasempere

tal. Mi fuente de pacientes essobre todo nuestra propia secciónde Reumatología, pero tambiénme van llegando desde Ginecolo-gía, Hematología o Nefrología.Incluso me ha llegado algunadiagnosticada a raíz de haber teni-do un bebé con lupus neonatal”.

-¿Qué dificultades presenta elmanejo de estas pacientes?

-Quizás lo más complicadohasta el momento ha sido la coor-dinación entre los diferentes servi-cios, evitar a las pacientes duplici-dad de visitas, que todo el mundo

en Ginecología esté al tanto de lascomplicaciones que estas pacien-tes pueden tener, sobre todo siocurre alguna incidencia por lastardes o en fines de semana y elequipo de alto riesgo no está pre-sente. Aunque hemos tenido algúncaso complicado, la verdad es queen el año largo de funcionamientoque llevamos los resultados hansido muy satisfactorios. En el pro-yecto también colabora de cerca elservicio de Pediatría, que tiene unasección de Neonatología muyimportante.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN,

UNA EXPERIENCIA APASIONANTE

-¿Cómo ve su experiencia en elComité de Educación y Formaciónde la SER?

-Lo que puedo decir es queestá siendo una experiencia real-mente interesante y agradable.Todas las personas que trabajanen la SER son excelentes profesio-nales, además de gente encanta-dora, y trabajar con el Dr. de Toroes un placer por su valía tantoprofesional como personal.Buena parte del trabajo ya está

“Hoy día cada vez debemos estar más alerta en el diagnóstico y especialmente en la prevención de osteoporosis secundarias”

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 5

6Entrevista / Dra. Paloma Vela Casasempere

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

organizado, ya que muchos de loscursos llevan varios años en fun-cionamiento. Hemos incorporadoalgunos nuevos, basándonos en laencuesta que se realizó en mayopasado a los socios, y que demomento están resultando unéxito. La SER es una sociedadcientífica que cuenta entre sussocios con profesionales de altísi-mo nivel. Yo estoy procurando ir atodos los cursos, y salgo encanta-da de todos y cada uno de ellos.Animo desde aquí a aquellossocios que aún no se hayan deci-dido a participar en ellos a que lo

hagan. Además, los coordinado-res de formación participamos enlos comités científicos de simpo-sios y congresos, otra actividadigualmente interesante. Si hubieraque decir algo negativo, única-mente diría que te consume unpoco de tiempo, del cual nuncavamos sobrados, pero en conjun-to podría decir que es una oportu-nidad de adquirir conocimientos,y de conocer a gente, que com-pensa con mucho.

-¿Cuáles son sus aficiones?Procuro hacer ejercicio regu-

larmente (al menos 2 ó 3 días a la

semana voy a un gimnasio, yhago ejercicio aeróbico). Con mifamilia he hecho mucho senderis-mo, la montaña nos encanta,especialmente la de Aragón, aun-que nos conformamos con lamontaña alicantina que es tam-bién preciosa y muy poco cono-cida. Y otra actividad que procu-ramos hacer en familia es viajarpor España; tenemos unos paisa-jes increíbles, y una hostelería yuna gastronomía que ya las qui-sieran en muchos otros países,Este verano toca Navarra, que laconocemos muy poco.

¿De no ser reumatóloga, qué le hubiera gustado?Arquitecto.

¿Qué le gustaría hacer, de verdad, en su tiempo libre?Leer novelas policíacas.

¿Ser mujer en Reumatología le ha beneficiado, perjudi-cado o no ha encontrado diferencia con respecto a losreumatólogos varones?Ser mujer es estupendo, pero no creo que influya deninguna manera especial en mi profesión.

¿Qué películas le gustan, si es que le gusta el cine?Sobre todo las de acción.

¿Dentro de su entorno, en qué está notando la crisis?Hay más pacientes con problemas económicos y socia-les. En mi vida privada no la noto mucho.

¿Si pudiera elegir un Ministerio..?Obras Públicas.

¿Qué es lo que menos le gusta del ser humano?Su capacidad de hacer el mal.

¿El recuerdo más agradable de su infancia?Las Navidades en Madrid con mi familia.

¿Y el más triste?Mi llegada a Alicante. Añoraba los árboles, el río Carrión,la catedral de Palencia y, sobre todo, a mis amigas.

¿ Se considera pesimista u optimista? Optimista.

¿Un personaje histórico que admire?. No se me ocurre ninguno en concreto, pero siempre hetenido admiración y cierta envidia de los misioneros,

que son capaces de renunciar a todo por hacer el bien ala humanidad, con lo cómodo que se está en casa.

¿Hablan en casa de reumatología?Sí, probablemente más de lo deseable: aunque mi mari-do no es médico y mis hijos no tienen ningún interés enseguir ese camino, conocen bien a qué me dedico yson muy "defensores" de mi especialidad.

¿Se ve jubilada o piensa seguir ejerciendo? Desde luego tengo claro que me jubilaré, ahora piensoque en cuanto me dejen (a los 65 espero); porque el tra-bajo me encanta, pero hay muchas cosas que aún no hehecho y no me pienso morir sin hacerlas (dominar la gui-tarra española, por ejemplo, es uno de mis proyectos).

¿Algún vicio del que le gustaría desprenderse?El peor vicio es comer lo que no debo; conseguí dejarde fumar hace 10 años, pero con los dulces no puedo.

¿Y alguno que le gustaría conservar?Beber cerveza me encanta.

¿Un libro que le haya dejado huella?Hace unos años una paciente me regaló "El librero deKabul" de Asne Seierstad; me descubrió un mundo en elque jamás me había fijado, me dio mucho qué pensar.

¿Se podría definir en pocas palabras?Soy muy trabajadora, me ilusiono con facilidad y esdifícil hacer que me rinda. Adoro a mi familia y a misamigos, intento ver el lado positivo. También diré algu-nas cosas negativas: tengo mucho carácter, soy bastanteorgullosa y no soporto a la gente vaga y caradura. Tam-poco soporto a los “blandengues” (al final voy a decirmás cosas malas que buenas, así que ya está bien).

DE TODO UN POCO

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 6

9II Simposio de Dolor de la SERLOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Casi la totalidad de los pacientes queacuden a la consulta del reumatólogopresentaDOLOR

Dr. Manuel Tirado, miembro del comité científico del II Simposio de Dolor; Dra. Rosario García de Vicuña,presidenta de la SER, y Dr. Víctor Martínez Taboada, vicepresidente de la SER

EEl dolor musculoesqueléti-co es un síntoma extrema-damente frecuente, y secalcula que más de 15

millones de españoles lo sufren,según afirmó la Dra. RosarioGarcía de Vicuña, presidenta dela SER, en la presentación del IISimposio de Dolor de estasociedad científica, celebradoen Huelva.

Las enfermedades reumato-lógicas se han ligado desde susorígenes a la presencia de dolor,que constituye el principal moti-

vo de consulta por estos proce-sos. Es un motivo frecuente deincapacidad laboral y en conse-cuencia de los costes sociosani-tarios derivados

Según el estudio EPIDOR("Estudio epidemiológico deldolor en reumatología", 2003) el99% de los pacientes que acu-den al reumatólogo por primeravez y el 95% de los que asisten arevisión, refieren haber padeci-do dolor en la última semana.

“Estas cifras nos muestran queun buen manejo del dolor resulta

imprescindible en los pacientescon patologías musculoesqueléti-cas. El dolor en las enfermedadesreumáticas puede tener origendiverso y con frecuencia debeabordarse desde una perspectivabiopsicosocial. Es necesaria unacorrecta valoración diagnóstica,para poder abordar de forma ade-cuada este síntoma, bien a travésdel tratamiento de la enfermedadde base o mediante estrategiasdirigidas específicamente al sínto-ma dolor. Su tratamiento siguepresentando controversias, por lo

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 9

10II Simposio de Dolor de la SER

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

que la actualización de conoci-mientos es demandada, tanto porparte de los pacientes como de losprofesionales”, ha añadido la Dra.García de Vicuña.

¿TRATAR EL DOLOR O

LA ENFERMEDAD?

En opinión del Dr. Víctor Martínez-Taboada, vicepresidente de la SER,uno de los problemas que puedepresentarse a la hora de tratar adeterminados pacientes reumáti-cos con dolor radica en la dificul-tad de discernir si el dolor que pre-senta el paciente es debido a uncontrol incompleto de la enferme-dad de base, una causa orgánicano identificada o a otros mecanis-mos, ya que, por ejemplo, algunospacientes con procesos inflamato-rios en los que la inflamación estásuprimida siguen presentandodolor. ”En ocasiones esto dificultala decisión terapéutica acerca deaumentar el tratamiento de laenfermedad de base, subir la esca-la analgésica o introducir otrasestrategias no farmacológicas.”

Asimismo, durante el encuentroen Huelva, los expertos realizaronun acercamiento a los mecanismosque están detrás de la producciónde este síntoma tan complejo enMecanismos moleculares en eldolor musculoesquelético. “En laspatologías reumáticas, añadió elDr. Martínez-Taboada, puedeencontrarse tanto dolor origina-do por causas somáticas o visce-rales como dolor neuropático oidiopático. Las vías por las quese produce el dolor involucran amúltiples moléculas y sus recep-tores, que con frecuencia tienenalterado su comportamientocuando el dolor deja de ser unsigno útil de alarma y se convier-te en enfermedad”.

ANDALUCÍA, MAYOR NÚMERO

DE ENFERMOS REUMÁTICOS

Andalucía es, según explicó el Dr.Manuel Tirado, reumatólogo deHuelva y miembro del comitécientífico del II Simposio deDolor de la SER, la Comunidadcon mayor número de enfermosreumáticos, con cerca de unmillón y medio de pacientes conartrosis de rodilla, mano o cadera,aproximadamente un millón deafectados por cervicalgia y másde un millón de personas conlumbalgia, “lo que provoca quelas consultas de nuestros reuma-tólogos mantengan una gran

afluencia de pacientes y haceimprescindible que nuestrosespecialistas estén lo mejor for-mados posible, sobre todo a tra-vés de iniciativas como este IISimposio de Dolor de la SER”

“Es importante recordar –aña-dió el doctor Manuel Tirado- queel dolor crónico en el aparatolocomotor es en nuestra comuni-dad el primer motivo de consultaen atención primaria, el primermotivo de baja laboral definitiva yla segunda causa de incapacidadlaboral transitoria después de lagripe, por lo que su impactosocial y económico es enorme”.

“Es necesaria una correcta valoración diagnóstica, para poder abordar de forma adecuada este síntoma”

(Dra. Rosario García de Vicuña)

Debido al exceso de originales, en el siguiente número completaremosla publicación de los escogidos del II Simposio de Dolor de la SER

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 10

11II Simposio de Dolor de la SERLOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

“La lumbalgia ha pasado a ser ungrave problema de salud en lassociedades industrializadas”

DR. JOAQUÍN INSAUSTI

CLÍNICA DEL DOLOR, HOSPITAL SEVERO OCHOA DE LEGANÉS

LLa lumbalgia es una patolo-gía muy prevalente. La pre-valencia de la lumbalgiapuntual estimada en la

población española adulta es del14,8%, mientras que la de la lum-balgia crónica se sitúa en el 7,7%.

“La causa de esta alta prevalen-cia se debe en parte a la posturaerguida del ser humano, que pro-voca que la fuerza de la gravedadactúe sobre la columna lumbar,produciendo degeneración de losdiscos y la estructura de la colum-na, lo que, además, provocadolor”, señaló el Dr. JoaquínInsausti, de la Clínica del Dolor,Hospital Severo Ochoa de Lega-nés (Madrid), en su ponencia.

El experto destacó que la preva-lencia de la lumbalgia está experi-mentando un importante aumento,“y de un problema al que no seprestaba gran atención, se ha pasa-do a una epidemia, sobre todo enlos países desarrollados”. La causade esta “epidemia” es, para el Dr.Insausti, los hábitos de vida que semantienen en la actualidad.“Hacemos poco ejercicio, mante-nemos una vida sedentaria, sobre-peso… lo que provoca que lacolumna esté sobrecargada”. Paraevitarlo, el especialista recomien-da reducir el peso, mantener unavida activa y cuidar la columna yla higiene postural.

DOLOR, ASIGNATURA PENDIENTE

Otro de los grandes retos enlumbalgia radica en el diagnós-tico y el abordaje, señaló el

especialista en dolor. “Hastahace poco tiempo, sólo el 15%de los pacientes con dolor lum-bar tenía un diagnóstico, mien-tras que en el resto de afectadosel dolor lumbar se considerabainespecífico y no se podía ofre-cer un tratamiento a los pacien-tes, porque no se sabía lo queles dolía. Hoy, en las unidadesdel dolor intentamos eliminaresa etiqueta de inespecíficopara poder ofrecer un abordajeconcreto. Y la situación hamejorado tanto que, por ejem-plo, en mi unidad sólo un 10-15% de los pacientes continúacon el diagnóstico de dolor

lumbar de causa desconocida,lo que supone un paso muyimportante.”

Sin embargo, pese a este avan-ce en el diagnóstico, el Dr. Insaus-ti ha insistido en que “el dolorsigue siendo una asignatura pen-diente para la Sanidad”. En suopinión, se lleva trabajandodesde hace 10 ó 15 años en estecampo “y aún no se ha tomadoninguna medida significativa paramejorar el tratamiento de lospacientes con dolor”. “Las unida-

des del dolor son caras y en ellasno se cura a nadie; se trata, aliviay mejora la calidad de vida de lospacientes, pero no se les cura, yeso aún no lo entienden bien lasAdministraciones”.

Para mejorar este tipo de uni-dades, ha explicado, se deberíanconvertir en más intervencionis-tas y menos farmacológicas. “Aellas sólo deberían llegar aquellospacientes que no han respondidoal tratamiento farmacológico quese debe llevar a cabo en atenciónprimaria.”

TENER DOLOR NO ES NORMAL

En relación a los pacientes, elDr. Insausti también ha abogadopor un cambio de situación. “Eldolor, al ser un síntoma muy pre-valente, no se aborda. Hastahace poco se pensaba que tenerdolor era normal y no había quetratarlo, y se sigue pensando así.Ése es el problema, hay genteresignada a tener dolor y eso hayque cambiarlo. Hoy se está vien-do que el dolor lumbar no esuna patología benigna, que haypacientes con crisis repetidas yotros con dolor persistente, quepueden deteriorar su calidad devida. Además, hay que seguircentrando nuestros esfuerzos enreducir aún más el número depacientes con dolor inespecífi-co, porque este adjetivo provocadesconcierto tanto en lospacientes como en los médicos,que no saben cómo tratar a lospacientes.”

“El dolor siguesiendo unaasignatura

pendiente parala Sanidad”

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 11

12 II Simposio de Dolor de la SERLOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Aspectos cognitivos yemocionales del dolor

LLa influencia de las variablescognitivas y emocionales enla percepción del dolor seencuentra, en el momento

actual, fuera de toda duda. El catas-trofismo y la aceptación parecen serlos constructos psicológicos quemejor explican los resultados del tra-tamiento aplicado en patologías quecursan con dolor (ej.: fibromialgia),siendo más importantes, incluso,que la intensidad del dolor.

Los individuos que catastrofizandesarrollan una visión muy negativasobre su dolor, piensan mucho en ély se sienten incapaces de controlar-lo, por lo que presentan un peor pro-nóstico ante cualquier tratamiento.El catastrofismo está asociado conmayor intensidad y sensibilidad aldolor, así como mayor incapacidady depresión. El catastrofismo se midecon la Pain Catastrophizing Scale(PCS), que ha sido validada en espa-ñol por nuestro grupo. Aunque losindividuos han sido dicotomizadoscomo catastrofizadores y no catas-trofizadores, la mayoría de los auto-res consideran que es una variablecontinua que se distribuye normal-mente, incluso en sujetos sanos y sindolor.

De hecho, los sujetos sin dolorque muestran altas puntuaciones decatastrofismo, padecerán en el futurode dolor crónico con más facilidad ydemandarán servicios de salud rela-

cionados con el dolor. Respecto a losmecanismos mediante los que actúael catastrofismo, los principales serí-an: asociación a estilos de afronta-mientos pasivos e inadecuados yamplificación del procesamiento deldolor en el sistema nervioso central,produciendo una mayor actividad enel procesamiento afectivo del dolor(cortex del cíngulo anterior e insular)durante la experiencia de doloragudo (Figura 1).

ACEPTACIÓN

Puede ser entendido como undominio conductual con dos com-ponentes. El primero haría referen-cia al compromiso del sujeto parala realización de “mis” actividadescotidianas a pesar de estar sufrien-do dolor. El segundo factor corres-pondería al reconocimiento de quelas estrategias basadas en la evita-ción y el control son ineficaces.

La aceptación implica tener

JAVIER GARCÍA CAMPAYO*, BALTASAR RODERO**, BENIGNO CASANUEVA***, RIE KASAHARA****

*PSIQUIATRA Y PROFESOR ASOCIADO. HOSPITAL MIGUEL SERVET Y UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.

**PSICÓLOGO Y ****TERAPEUTA OCUPACIONAL. CENTRO RODERO. CLÍNICA DE NEUROCIENCIAS. SANTANDER.

***REUMATÓLOGO. CLÍNICA DE ESPECIALIDADES CANTABRIA. SANTANDER

El catastrofismo está asociado con mayor intensidad y sensibilidadal dolor, así como mayor incapacidad y depresión

Figura 1. Espectrometria de una paciente con fibromialgia.

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 12

contacto con experiencias desagradables o dolorosas sinque eso influya en nuestra conducta, particularmente lasrelacionadas con evitaciones innecesarias, una participa-ción limitada en la vida o el impedimento de conseguirimportantes objetivos en la vida. Aunque la idea de quelos individuos con dolor crónico consigan vivir una vidaplena pueda resultar extraña, cada vez hay más resultadosque avalan la eficacia de las intervenciones que poten-cian la aceptación.

Se han llevado a cabo estudios de aceptación deldolor en diversas patologías como osteoartrosis o fibro-mialgia. Las personas con una mayor aceptación deldolor refieren menos dolor, menos ansiedad y depresión,menor discapacidad, mayor nivel de actividad y mejorestatus laboral. Y, lo que es más importante, el nivel deaceptación no estaba en función del dolor. Otros estu-dios muestran que los sujetos que presentan una mayoraceptación son los que menos uso hacen de los centrosde salud, toman menos medicación y presentan unamejor calidad de vida. Por último, parece también que laaceptación es una variable que se relaciona con unamejor adaptación a la respuesta del dolor, sin importarlas influencias que pudieran tener variables tales como ladepresión, la intensidad del dolor o la ansiedad, y conuna predicción superior que las estrategias de afronta-miento ante variables como el dolor, la depresión, laincapacidad, la ansiedad o el funcionamiento físico ypsíquico.

TRATAMIENTOS BASADOS EN LA ACEPTACIÓN

Hasta la aparición del constructo de la aceptación,muchas de las intervenciones psicológicas se proponíancomo objetivo terapéutico reducir el nivel de catastrofis-mo. Para ello se empleaba el tratamiento psicológico porexcelencia aplicado hasta la fecha, el cognitivo conduc-tual, el cual a pesar de contar con datos contrastados sobresu eficacia ha recibido diversas críticas. La aceptaciónrequiere que un individuo mantenga su funcionamiento yparticipe en actividades agradables y reforzantes del día adía a pesar de continuar refiriendo dolor.

Tanto el catastrofismo como la aceptación, se conside-ran constructos cognitivos determinantes para pronosticarla evolución del paciente dado que son dos robustosmediadores en donde ninguno parece prevalecer sobre elotro. Sin embargo, centrarse en el constructor de la acep-tación de cara al tratamiento contribuye a reducir el catas-trofismo significativamente, y a obtener unos resultadospositivos tanto en dolor crónico, como en problemas tandiversos como la depresión, esquizofrenia, ansiedad, epi-lepsia o diabetes. Todos estos estudios nos aclaran la formaen la que los pensamientos influyen en nuestro funciona-miento físico, social y emocional. Teniendo en cuentaestos resultados prometedores, es posible que aumente elinterés de los tratamientos basados en la aceptación, redu-ciendo nuestro énfasis en reestructurar pensamientos yfomentando una flexibilidad psicológica que le permita alpaciente actuar según sus objetivos vitales.

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

LR33OK:LR 1/4/09 15:38 Página 13

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

II Simposio de Dolor de la SER 15

LLa radiofrecuencia (RF) es untratamiento que se utilizadesde hace años en las clíni-cas del dolor en pacientes

con dolor crónico. Consiste en elempleo de corriente de una altísimafrecuencia -unos 500.000 Hz- parabloquear o producir una lesión enun territorio nervioso. Hay dos tiposde radiofrecuencia: la convencio-nal (RF-C) y la pulsada (RF-P). Parala RF-C se utiliza un generador queproduce alta frecuencia y que la

transmite a través de unas agujaspercutáneas. Se produce unaumento de la temperatura del teji-do y de la punta del electrodo queen contacto con la raíz nerviosa esdestruida.

Este tipo de RF-C está indicadaen la neuralgia del trigémino y enlas rizolisis (síndrome facetario,cervical, lumbares y más raramentedorsal). El objetivo de la RF-C esaliviar el dolor preservando la fun-ción motora. En el caso de la rama

medial de la raíz posterior (rizoli-sis), se produce una termocoagula-ción de un nervio que no tiene nin-guna otra función en el organismoque la de transmitir dolor. Es un pro-ceso ambulatorio que tiene efectivi-dad elevada si el diagnóstico escorrecto.

La RF-P es un concepto comple-tamente diferente y una técnicamás reciente. En este caso no seaumenta la temperatura, no secalienta la punta del electrodo y por

Aplicaciones clínicas de la radiofrecuenciaen Reumatología

DR. ENRIQUE REIG

CLÍNICA DEL DOLOR DE MADRID

RF pulsada del nervio supraescapular.

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 15

lo tanto no se produce lesión tisular. No es des-tructiva: su acción es generar un campo electro-magnético muy amplio, con un ciclo activo muypequeño (20 milisegundos) con 480 milisegun-dos de silencio eléctrico. Durante ese tiempo sedescarga un campo electromagnético en la zonade la punta de la aguja. Se puede utilizar en cual-quier tipo de nervio que sufre alguna alteración,incluidos los puntos trigger. Está indicada espe-cialmente en el dolor crónico de hombro (el másfrecuente: la tendinitis del supraespinoso), porrotura del manguito y por cualquier alteraciónde la dinámica del hombro, y que muchas vecesno se solucionan con analgésicos y fisioterapia.También está indicada en el síndrome dolorregional complejo o en la capsulitis retráctil.

En el caso del nervio supraescapular hay quesituar la aguja en la fosita supraescapular, dondese encuentran el nervio, la arteria y la venasupraescrapular. Hay que repetir este tipo de tra-tamiento cada 2-3 semanas hasta que el pacien-te tiene un alivio completo del dolor. Tiene unaeficacia cercana al 80%. En todos los casos hayque hacer una estimulación motora con 2 Hzpara comprobar que se ha localizado el nerviode una forma correcta (con 0,3-0,6 voltios) y untratamiento durante varios minutos emitiendo uncampo electromagnético de frecuencia pulsadaen ese nervio. Se puede suplementar el trata-miento con una pequeña dosis de un analgésicode larga duración (bupivacaína).

PUNTOS DOLOROSOS

DE LAS PARTES BLANDAS

Otro tratamiento útil en Reumatología es la RF-Pde los puntos trigger, aplicable en todas las par-tes blandas del aparato locomotor, músculos,tendones, ligamentos, bursas..., sobre todo en eltrapecio, en el hombro y en la rodilla. Todosestos puntos dolorosos pueden ser tratados conla RF-P, localizando con la aguja el punto dolo-roso y aplicándola entre 2-8 minutos.

Un tratamiento más novedoso y con escasaspublicaciones es la RF-P intraarticular, indicadaen pequeñas y grandes articulaciones (coxartro-sis, gonartrosis) en aquellas situaciones en lasque después de los bloqueos con anestésicolocal y esteroides o tras tratamientos con ácidohialurónico el dolor no se ha aliviado. Muchasveces estos pacientes están pendientes de colo-cación de una prótesis.

En conclusión, la indicación más frecuentede la RF-C en Reumatología es el síndrome face-tario. En cuanto a la RF-P puede realizarse encualquier nervio periférico y en el ganglio de laraíz dorsal (dolor raquídeo).

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 17

18II Simposio de Dolor de la SER

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

LLos opioides están indicadosen pacientes con artrosis derodilla y cadera que tienendolor moderado o grave, si

cumplen alguna de las siguientescondiciones: contraindicación conAINEs (por ejemplo insuficienciarenal, insuficiencia cardiaca, hiper-tensión mal controlada y anticoagu-lación), riesgo gastrointestinal alto,mala tolerancia a los AINEs, respues-ta incompleta a antiinflamatorios yanalgésicos no opioides y necesidadde analgesia en pacientes con con-traindicación a la cirugía.”

Éstas eran algunas de las conclu-siones de la ponencia del doctorAlberto Alonso Ruiz sobre “Opioi-des en la artrosis. De las guías a lapráctica clínica”, después de eva-luar la guía clínica americana(publicada en el 2.000), la europeadel EULAR (2.003) y los documen-tos de consenso de la SER sobre eltratamiento de la artrosis de rodillay sobre el tratamiento del dolor reu-mático con opioides, entre otrosestudios. “Aunque en estas guías nose refieren sólo a la artritis de rodillay de cadera, sí se encuentra unapartado que se refiere al tratamien-to con opioides en estos casos con-cretos.”

EVALUACIÓN DE

LAS PAUTAS ACTUALES

Las guías americanas recomiendan,según señaló, la administración detramadol en pacientes que tienen

contraindicación para el tratamien-to con AINEs, o bien al fracaso deestos fármacos. Recomiendan eluso del tramadol conjuntamentecon antiinflamatorios y la posibili-dad de opioides mayores en el casode que el dolor sea refractario a tra-tamientos habituales.

Las guías EULAR destacan quelos analgésicos opioides con o sinparacetamol son una alternativa útilcuando los AINEs están contraindi-cados, cuando son ineficaces ocuando son mal tolerados, y hacenreferencia a que los opioides tienenuna evidencia escasa de su efica-cia, pero que sin embargo son fár-macos muy utilizados por los médi-cos, y que la mayor evidencia es enpacientes que tienen una mala res-puesta a AINEs y también reco-miendan ser cuidadoso con susefectos adversos.

Evaluó también el documentode consenso sobre el tratamiento dela artrosis de rodilla de la SER,publicado en el 2005. Es un docu-mento con una revisión sistemáticade la literatura, recogiendo funda-mentalmente ensayos clínicos ymetaanálisis y elaborando unastablas de evidencia, con un grupode expertos que redactan unasrecomendaciones. Dice el docu-mento que la combinación de tra-madol y paracetamol o bien trama-dol 50 mg cada 6 horas, añadido aAINEs resulta eficaz para el aliviodel dolor en pacientes que tienen

una artrosis con dolor grave. Y tam-bién recomienda el uso de trama-dol en dosis hasta 200 mg día, quepermite reducir un antiinflamatoriocomo el naproxeno. Recomiendatambién la posibilidad de utilizarmorfina de liberación lenta en dosisde 30 mg día en pacientes condolor grave en artrosis de rodilla ode cadera.

El consenso de la SER realizaalgunos comentarios con respecto ala metodología de los ensayos clíni-cos insistiendo en que muchos deellos tienen un diseño no muy ade-cuado, que son grupos heterogéne-os de pacientes, que los opiodes seutilizan conjuntamente con AINEs,y que ello dificulta a veces la inter-pretación de los resultados.

Se refirió también al documentode la SER para el uso de opioidespara el tratamiento del dolor reu-mático, publicado en el 2006. Estedocumento no se refiere únicamen-te a la artrosis de rodilla, sino al tra-tamiento de opioides en el dolorreumático. Señala que los fármacosopioides son los más potentes anal-gésicos, que pueden ser eficaces enmonoterapia, pero que habitual-mente se utilizan conjuntamentecon analgésicos no opioides, conAINEs y otros fármacos, y destacaque la reducción del dolor por losopioides puede tener un efectosedante que facilita el sueño y lacapacidad para mejorar la capaci-dad funcional.

Opioides en la artrosis: de las guías a la práctica clínica

DOCTOR ALBERTO ALONSO RUIZ

SERVICIO DE REUMATOLOGÍA. HOSPITAL DE CRUCES. BARAKALDO. VIZCAYA

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 18

REFLEXIONES

Basándose en las guías america-nas, europeas y otros documentos,hace una serie de recomendacionessobre la selección de opioides y eltipo de pacientes en los que debenutilizarse.

“En la metodología de la reco-gida de la información se utilizagrupos heterogéneos, con dosis defármacos diferentes. La mayorparte de los ensayos se realizan enpacientes que tienen una respues-ta incompleta con antiinflamato-rios y analgésicos no opioides, porlo cual ya se valoran los opioidesen una población de artrosisgrave, lo que implica un ciertosesgo. Por otra parte estamosentendiendo siempre que losopioides son fármacos de segundalínea, cuando no hay evidencia deque sean más o menos eficacesque los AINEs en la artrosis. Care-cemos de evidencia sobre la supe-rioridad o inferioridad entre losdistintos fármacos opioides en laartrosis. El número de efectosadversos es muy variable de unosestudios a otros, y hay poca infor-mación sobre la tolerancia y segu-ridad a largo plazo.”

COMENTARIOS

En pacientes que cumplen la indi-cación con opioides, se debe ini-ciar el tratamiento con tramadol ysi hay respuesta insuficiente admi-nistrar buprenorfina, fentanilotransdérmico o oxicodona. Para eldolor crónico se recomienda tra-madol de liberación retardada obien opioides de administracióntransdérmica. Para el dolor agudo:tramadol, tramadol más paraceta-mol o oxicodona o morfina. Losopioides se pueden utilizar enartrosis como monoterapia o aso-ciados a otros fármacos comoanalgésicos.

Con respecto a seguridad ytolerancia, si bien existen unasdosis orientativas de los distintosopioides, es fundamental indivi-dualizar la dosis especialmente alinicio del tratamiento. Hay que

tener en cuenta la alta frecuenciade efectos adversos por lo que sedebe informar al paciente previa-mente y se debe recomendarantiheméticos de forma preventivacuando se utilicen opioides mayo-res y se recomienda el uso delaxantes en pacientes que presen-tan estreñimiento.

Con respecto a las recomenda-ciones prácticas con tramadol, sepuede administrar cada 8 horashasta 200-300 mg día, y que pare-cen tener una eficacia similar alibuprofeno. El tramadol de libera-ción retardada tiene una eficaciasimilar a la administración de tra-madol cada 6-8 horas

La administración de tramadolpermite reducir la dosis de AINEs;junto con paracetamol, añadido aantiinflamatorios es eficaz paramejorar el dolor y la función delos pacientes, tanto en brotes agu-dos como en dolor crónico.

Recomendaciones prácticassobre opioides mayores: el trata-miento con fentanilo transdérmicoen artrosis de rodilla y cadera per-mite controlar el dolor hasta el80% de los pacientes que han fra-casado con otros tratamientos;con indicación quirúrgica, mejorael dolor y la función física deforma significativa. Hasta el 30%de los pacientes con este trata-miento puede tener efectos adver-sos, y ese porcentaje es muy varia-ble de unos estudios a otros.

La oxicodona reduce el dolor ymejora la calidad de vida en pacien-tes con artrosis, con una respuestarápida hasta 14 días y su eficacia semantiene a largo plazo, en dosis entorno a 20 mg cada 12 horas.

La administración de morfinade eliminación lenta en dosis de30 mg es eficaz para reducir eldolor y mejorar la calidad delsueño.

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

II Simposio de Dolor de la SER 19

Con respecto a seguridad y tolerancia, es fundamental individualizar la dosis, especialmente al inicio del tratamiento

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 19

20Sociedades autonómicas / Simposium de la SVR sobre infección y patología reumática

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

LLas infecciones siguen siendola primera causa a nivelmundial de morbi-mortali-dad. Pese al desarrollo de

agentes antimicrobianos más segu-ros y potentes, existen cada vezprocesos infecciosos más variadosy difíciles de diagnosticar y tratar.

Como complemento para sudiagnóstico tras una buena anam-nesis y exploración, nos podemosvaler de pruebas de imagen. Entreestas pruebas contamos con lastécnicas gammagráficas y, dentrode ellas, los radiofármacos másempleados en la actualidad son el67Galio-citrato y los leucocitosmarcados.

A diferencia de otras pruebasde imagen –como las radiografías,TAC, ecografía o RMN- que ponende manifiesto cambios anatómicosque pueden tardar en producirse oser difíciles de interpretar en unhueso con patología concomitante(por ejemplo una fractura) o queha sufrido un tratamiento (porejemplo un implante), las de medi-cina nuclear muestran cambios enla fisiopatología normal de esehueso, no alterándose por artefac-tos metálicos, siendo de ayudapara conseguir el diagnóstico pre-cozmente.

GAMMAGRAFÍA ÓSEA

EN TRES FASES

A la hora de enfrentarnos a unaposible infección, la primeraprueba de medicina nuclear a rea-lizar será la gammagrafía ósea entres fases con 99Tc-difosfonato.Consta de una fase precoz oangiogammagráfica, una interme-dia o de pool vascular y una fasetardía u ósea. La imagen clásicadiagnóstica de osteomielitis serála de hiperperfusión focal (fase I),con hiperemia focal (fase II) y conhipercaptación ósea focal (faseIII). Tiene como ventajas ser unatécnica relativamente barata, fácilde realizar y con obtención deresultados rápidos. Además esmuy sensible, pudiendo mostraralteraciones de forma precoz,aproximadamente a los dos días

del inicio de los síntomas. El prin-cipal inconveniente es su inespe-cificidad.

GAMMAGRAFÍA CON

67GALIO-CITRATO

El galio es un metal de propiedadessimilares al ión férrico, que una vezadministrado intravenosamente cir-cula en forma iónica libre o unido aproteínas trasportadoras del hierro,especialmente transferrina y lacto-ferrina. El mecanismo de actuaciónes complejo, y la retención delradiofármaco en el sitio de infec-ción estaría mediada por la abun-dante lactoferrina procedente delos leucocitos activados y por elaumento del flujo sanguíneo y lapermeabilidad vascular.

De forma fisiológica observare-mos captaciones en hígado, bazo eintestino. Un 10-25% de la dosistotal se elimina por vía renal en lasprimeras 24 horas y el resto poste-riormente por vía hepato-biliar. Lavida media son unas 78 horas.

Las imágenes se obtienen a las48-72 horas post-inyección, sien-do conveniente realizar las mismasproyecciones que hicimos con lagammagrafía ósea previa, con elfin de compararlas, pudiendoencontrarnos con tres patrones:

una valiosa ayuda para el diagnóstico precoz

Gammagrafíaen infecciones osteoarticulares

DR. MAURICIO MÍNGUEZ VEGA

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

SAN JUAN DE ALICANTE

Los radiofármacosmás empleados enla actualidad son el 67Galio-citrato y los leucocitos

marcados

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 20

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Sociedades autonómicas / Simposium de la SVR sobre infección y patología reumática21

Fig. 2 Osteomielitis cráneo. Gammagrafía ósea y conleucocitos marcados.

Fig. 3 Osteomielitis Acetabular. Control respuesta altratamiento

Fig.1. Osteomielitis vertebral. Gammagrafía ósea en tres fases y con galio.

El mecanismo de actuación es complejo, y la retención delradiofármaco en el sitio de infección estaría mediada por la

abundante lactoferrina procedente de los leucocitos activadosy por el aumento del flujo sanguíneo y la permeabilidad vascular

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 21

22Sociedades autonómicas / Simposium de la SVR sobre infección y patología reumática

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

1- La captación de galio respectoa la ósea es más intensa,sugiriendo infección (Fig. 1).

2- La captación es menor, descartando infección.

3- la captación es similar, siendo el resultado ambiguo.

La sensibilidad de la técnicaestá alrededor del 91%. A diferen-cia de las técnicas de marcaje conleucocitos, es más sensible en lasinfecciones crónicas, no requieremanipular sangre del paciente y esla técnica de elección en pacien-tes inmunocomprometidos (espe-cialmente con leucopenia),pacientes con fiebre de origen des-conocido (pues el galio tambiéncapta en los tumores) y ante sospe-cha de osteomielitis vertebral. Suprincipal inconveniente es queirradia más que los leucocitos mar-cados, de ahí que actualmente latendencia sea utilizar más estosúltimos.

GAMMAGRAFÍA CON LEUCOCITOS

MARCADOS. (FIG.2)

La finalidad es el marcaje de leu-cocitos autólogos viables paraque migren desde la circulaciónal espacio extravascular del focoinfeccioso. Normalmente requie-re contajes de leucocitos en elpaciente superiores a2.000/mm3. Es un procedimientomenos útil en aquellas infeccio-nes en las que predomina una res-puesta celular diferente a los neu-trófilos, como en TBC. No es útilante sospecha de osteomielitisvertebral, pues puede dar capta-ciones fisiológicas a dicho nivel.Tipos de marcajes:■ In vitro, mediante complejoslipofílicos, a través de extracciónsanguínea. Es un proceso laboriosoque dura 2-3 horas y que requierela manipulación de sangre. El másusado es el 99mTc-HCMPAO,con una vida media de unas 6horas, con eliminación renal y pos-teriormente hepato-biliar. Las imá-genes abdominales se obtienenantes de las 2 horas post-inyecciónpara evitar artefactos por la elimi-nación intestinal. Las óseas se pue-

den realizar a las 2-4-24 h. En pro-cesos infecciosos agudos, la sensi-bilidad es del 81-91 % y la especi-ficidad de 82-84%. En procesoscrónicos la sensibilidad es general-mente más baja.

■ In vivo, mediante una técnica demarcaje que no precisa separacióncelular. Destaca el 99mTc-AcMo-antigranulocitos. Sobresale por susimplicidad y las imágenes se obtie-nen a las 4 horas post-inyección. Suprincipal inconveniente es que conel uso repetido en el mismo pacientepueden aparecer anticuerpos contralos anticuerpo monoclonales de ori-gen murino (HAMA) dando lugar areacciones alérgicas.

PET

Habitualmente se utiliza como traza-dor el F18-FDG (fluorina 18-fluoro-deoxiglucosa). Las células inflamato-rias y el tejido de granulación pre-sentan altos niveles de hexoquinasay un incremento de la expresión ensuperficie de proteínas transportado-ras de glucosa con alta afinidad porFDG. Tiene la ventaja de realizarseun estudio completo rápidamente,en unas dos horas, con muy pocaradiación y con una sensibilidadsuperior al 90%. Su inconveniente essu inespecificidad, pues no diferen-cia proceso infeccioso de otros queaumenten el metabolismo (como untumor o cambios postoperatorios) y,por otro lado, sigue siendo una técni-ca cara y poco extendida.

ASPECTOS PRÁCTICOS

11Las radiografías convencio-nales deben seguir siendo elprocedimiento de imagen

inicial ante la sospecha de infec-ción musculoesquelética.

22 La RMN proporciona imá-genes anatómicas detalla-das, es muy sensible, no

irradia y es especialmente útil enla osteomielitis vertebral y en laosteomielitis del pie diabético.

33 La gammagrafía ósea en tresfases es fácil de llevar a cabo,muy sensible y diagnostica

de forma muy precoz una osteo-mielitis en un hueso “integro” (enpresencia de fractura, prótesis,artropatía neuropática, etc. sólo esútil como prueba de screening).

44 Para el diagnóstico de oste-omielitis complicada, losleucocitos marcados son la

técnica de diagnóstico nuclearindicada. Son especialmente úti-les en el diagnóstico de prótesisarticular infectada, osteomielitisno sospechada de un pie diabéti-co y en la evaluación de unaartropatía neuropática.

55 Los leucocitos marcadosno son útiles para diagnos-ticar una osteomielitis ver-

tebral. La combinación de gam-magrafía ósea y con galio es elprocedimiento de diagnósticonuclear de elección en la osteo-mielitis vertebral.

66 El FDG-PET es una alterna-tiva prometedora en eldiagnóstico de la osteomie-

litis vertebral, pero no es útil eninfecciones protésicas pues no lasdiferencia del aflojamiento proté-sico (ambas pueden acompañarsede inflamación intensa).

77 Los estudios de medicinanuclear tienen un valormuy limitado en las artritis

sépticas, pues no diferencian delas no infecciosas.

88 Son técnicas útiles paravalorar respuesta terapéuti-ca (Fig. 3).

La finalidad es elmarcaje deleucocitosautólogos viablespara que migrendesde la circulaciónal espacioextravascular delfoco infeccioso

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 22

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Bibliografía comentada / ACR27

DR. JOSÉ CARLOS ROSAS GÓMEZ DE SALAZAR Secc. Reumatología. H. Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante

DR. JOSÉ IVORRA CORTÉS Sección de Reumatología del Hospital Dr. Peset. Valencia

DR. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SUEIRO Servicio de Reumatología. H. U. Juan Canalejo. A coruña

BibliografíaComentada

COMPLETAMOS EN ESTE NÚMERO LA REPRODUCCIÓNCOMENTADA DEL RESTO DE LOS ABSTRACTS DEREUMATÓLOGOS ESPAÑOLES PRESENTADOS EN ELCONGRESO DE LA ACR 2008, SAN FRANCISCO. EN ELNÚMERO ANTERIOR HABÍAMOS REPRODUCIDO YA LAPRIMERA PARTE DE LOS MISMOS.

■ EPIDEMIOLOGIA■ ESPONDILOARTROPATIAS■ GOTA■ LUPUS■ PATOLOGÍA METABÓLICA■ VASCULITIS

ESPONDILOARTROPATIAS

Nº 523. ¿Se ve afectada la funciónfísica y la calidad de vida por lapresencia de sacroiliitis radiológica yel dolor lumbar inflamatorio en lospacientes con enfermedad inflamatoriaintestinal?

FERNÁNDEZ-CASTRO M, SILVA L, SANZ J, MULERO J,ANDREU J. HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DE HIERRO.MADRID.

Se evalua en 81 pacientes si la presencia de sacroiliitisradiológica o dolor lumbar inflamatorio influye en la fun-ción física y la calidad de vida en pacientes con enferme-dad inflamatoria intestinal (EII) no diagnosticada deespondiloartritis. En 19 pacientes se demostró sacroilitisradiológica, presentando de forma significativa frente algrupo que no lo tenía, limitación en la movilidad, mayordolor de nalgas, mayor frecuencia de lumbalgia inflama-toria, entesitis y presencia de HLA-B27.

En las conclusiones se observa que aquellos pacientescon EII que presentan dolor lumbar inflamatorio y odolor de nalgas aislado o asociado a sacroilitis radiológicapresentaron un deterioro de la función medido por elBASFI y una peor calidad de vida medida con el ASQoL.

EPIDEMIOLOGIA

Nº 796. Impacto de la terapia anti-TNFsobre la incapacidad laboral en lasenfermedades reumáticas

JR LAMÚA1, FJ BACHILLER1, O ILLERA1, M REVENGA1,O HERNANDO2. 1RAMÓN Y CAJAL HOSPITAL, MADRID;2SANITARY INSPECTION, MADRID.

En 295 pacientes del área 4 de Madrid, los autoresevalúan: 1) si la terapia anti-TNF modifica la tasa deincapacidad laboral entre los pacientes con enferme-dades reumáticas. 2) Analizan las causas de incapaci-dad laboral y si cambian estas con el inicio de estasterapias.

Al comparar la etapa antes de la terapia anti-TNFcon la posterior a la terapia anti-TNF, no se detecta-ron diferencias entre los días perdidos de trabajo (64días vs 56 días. P=0.08). Las causas de incapacidadlaboral de causas músculo-esqueléticas se redujeronun 21% (p=0,07) entre los que seguían tratamientoanti-TNF, aunque las causas derivadas por infeccio-nes se multiplicaron por 2.8.

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 27

28Bibliografía comentada / ACR

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Nº 539. Prevalencia de sacroilitis en unacohorte de 240 pacientes con artritispsoriásica

M BARCELÓ, B RODRÍGUEZ-DÍEZ, S FARIETTA, A SELLAS, P BARCE-LÓ. RHEUMATOLOGY UNIT HOSPITAL VALL D'HEBRON, BARCELONA.

Los autores evalúan de forma retrospectiva, en 240 pacientes conartritis psoriática según criterios de Moll y Wright, la prevalencia desacroilitis radiológica. En 180 de los pacientes se disponía de radio-grafías de sacroilíacas.

El HLA-B27 fue positivo en 29 pacientes, de los que 24 teníanradiografías, siendo varones 18 de ellos. Se observó sacroilitis en 96pacientes (53.3%), siendo 53 varones.

Los autores concluyen que la sacroilitis se presentó en el 53.3%de los pacientes siendo bilateral de manera mayoritaria y más preva-lente si el HLA-B27 era positivo. No hubo diferencias en su prevalen-cia de acuerdo al sexo.

Nº 1095. Perfil de citocinas y metaloproteasasen pacientes con artritis psoriásica tratadoscon terapia biológica

FERNÁNDEZ SUEIRO JL, PINTO J, FREIRE M, PERTEGA S, OREIRO N,GALDO F, BLANCO FJ. H. U. J. CANALEJO. A CORUÑA.

Evaluan el perfil de citocinas y de metaloproteasas en pacientes tra-tados con terapia biológica, etanercept o infliximab. Se estudiaron38 pacientes tratados con terapia biológica y se realizaron lasdeterminaciones basales y a las 24 semanas. En los pacientes quepresentaron una respuesta terapéutica medida con el DAS28 seobservo que la IL-6, la MMP-1 y la MMP-3 disminuían. Los nive-les basales de MMP-3 estaban más elevados en aquellos pacien-tes que solo presentaban afectación periférica. A la semana 24no se encontraron diferencias significativas en los pacientes res-pondedores teniendo en cuenta los dos grupos de tratamiento.

Nº 1122. Resultados a largo plazo con laterapia con infliximab. Tasas de supervivenciadistinta según la espondiloartritis

González CM, Montoso M, Cebrián L, Carpena M, Díaz-MerchánI, Casas M, De la Torre I, García-Castro M, Becerra E, Calvo E,López-Longo F, Monteagudo I, Carreño L. Hospital GregorioMarañón. Madrid.

Los objetivos del presente estudio fueron la evaluación de la efica-cia, la supervivencia y las razones para la interrupción del IFX en lospacientes con espondiloartritis. Se estudiaron 170 pacientes con lossiguientes diagnósticos: EA 108, APs 31, indiferenciadas 17 y 14asociados a EII.

La supervivencia del IFX fue significativamente menor en lospacientes que presentaron espondiloartritis indiferenciada y EII. En

términos generales el IFX se suspendió en el 29.4% de los pacientesy el tiempo medio de supervivencia fue de 63.9 meses. Los autoresconcluyen que el IFX es un tratamiento efectivo a largo plazo, con-firmando la mayor supervivencia en la espondilitis anquilosante y enla artritis psoriásica.

1167. Evaluación de la actividad de laenfermedad, función física y calidad de vidarelacionada con BASDAI, BASFI y ASQoLrespectivamente en pacientes conespondiloartropatía indiferenciadas

MC MUÑOZ-VILLANUEVA, V PÉREZ-GUIJO, MC. CASTRO, MDMIRANDA, JA CARRASCO, A RUIZ, G MOROTE, E COLLANTES. REINA

SOFIA UNIVERSITY HOSPITAL, CÓRDOBA.

Los autores evalúan en 187 pacientes, 92 con espondilitis anquilo-sante (EA) y 95 con espondiloartropatía indiferenciada (EspIn), lafiabilidad, validez y sensibilidad al cambio, de la versión españoladel índice de actividad de la enfermedad de EA (BASDAI), índicefuncional de EA (BASFI) y la calidad de vida en EA (ASQoL) enpacientes con EspIn.

Se evaluaron basal, a la semana y a los 6 meses: además de losíndices anteriores, parámetros de mobilidad espinal (Schober,expansión torácica, distancia dedo-suelo, distancia occipucio-pared), escala visual análoga para dolor espinal nocturno, dolor glo-bal, evaluación global por parte del paciente y del médico, VSG yPCR. Los autores demuestran que los índices BASDAI, BASFI yASQoL, en pacientes con EspIn, son fiables, válidos y sensibles alcambio.

GOTA

Nº 24. Tratamiento de la gota: Resultados dela revisión GEMA (Gout: Evaluation ofManagement) de práctica clínica

F PÉREZ RUIZ1, L CARMONA2, E PASCUAL3, E DE MIGUEL4, MAGONZALEZ-GAY5, I UREÑA6. 1HOSPITAL DE CRUCES, BARACALDO;2FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA, MADRID; 3HOSPITAL

DE ALICANTE; 4HOSPITAL LA PAZ, MADRID; 5HOSPITAL XERAL DE

LUGO; 6HOSPITAL CARLOS HAYA, MÁLAGA.

Los autores pretenden evaluar el seguimiento de las recomenda-ciones EULAR para el tratamiento de la gota, tanto del ataqueagudo como del control de la hiperuricemia a largo plazo, queincluye conseguir niveles séricos de ácido úrico inferiores a 6mg/dl.

Realizaron un estudio transversal retrospectivo de revisiónde historias clínicas. Se seleccionaron 50 unidades hospitalariasde reumatología utilizando un muestreo probabilístico estratifi-cado en dos etapas, y después un muestreo aleatorio simple para

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 28

la selección en cada centro de 20 historias de pacientes con eldiagnóstico de gota, de acuerdo con el ICD-9, que hubieran sidovisitados entre 0ctubre de 2005 y octubre de 2006. Se recogie-ron los datos de prescripción de AINEs, colchicina, hipourice-miantes, niveles de ácido úrico y las condiciones generales deaplicación de los tratamientos.

Los AINEs más utilizados en el ataque son diclofenaco eindometacina (50% de los casos). Los hipouricemiantes seprescribieron en el 89% de los casos. El tiempo medio de pres-cripción era de 6 años. El 97% de los pacientes tratados conhipouricemiantes tenían prescrito alopurinol a una dosis mediadiaria de 250 mg y el 6% benzbromarona con una dosis mediadiaria de 79 mg.

Ningún paciente con deterioro importante de la funciónrenal utilizaba dosis superiores a 300 mg al día. Sólo en lamitad de los casos se siguió una escalada de dosis. El 57% delos pacientes tenían unos niveles séricos de ácido úrico supe-riores a 6 mg/dl. A pesar de estos malos datos en pocos casos secambió el hipouricemiante o se utilizó una asociación de losmismos,

Concluyen que el tratamiento de los ataques de gota se ajus-ta en general a las recomendaciones EULAR. Sin embargo elcontrol de la hiperuricemia se aleja, pues la mitad de los pacien-tes inician el tratamiento con altas dosis de hipuricemiantes sinefectuar una escalada de dosis. Por otra parte sólo en el 50% delos casos se consiguen niveles séricos de ácido úrico inferiores a6 mg/dl.

LUPUS

Nº 47. Micofenolato mofetil en pacientes connefritis lúpica: eficacia en las manifestacionesmusculoesqueléticas y mucocutáneas

E SALGADO1, D GERBER2, EM GINZLER2. 1HOSPITAL 12 DE OCTU-BRE, MADRID; 2SUNY DOWSTATE MEDICAL CENTER, BROOKLYN, NY.

El objetivo fue evaluar la eficacia del micofenolato (MFL) enlas manifestaciones extrarrenales del LES. La mayoría de lospacientes tenían nefritis lúpica. Se seleccionan los pacientescon manifestaciones cutáneas o articulares.

Se incluyeron 50 pacientes (44 mujeres), 52% eran de razanegra y 18% hispanos. La edad media al inicio del tratamientocon MFL fue de 32,6 + 10,5 años. El tiempo de evolución desdeel diagnóstico era de 4,6 + 6 años. Los pacientes se siguierondurante 43,7+ 58,4 semanas.

De los 33 pacientes con manifestaciones cutáneas el 94%obtuvo una respuesta completa y el 6% una respuesta parcial.De los 22 pacientes con problemas articulares el 96% obtuvouna respuesta completa y el 4% una respuesta parcial. Todoslos pacientes mejoraron. El tiempo necesario para alcanzar unarespuesta mínima cutánea fue de 6.9 ± 4.2 semanas y paraalcanzar la respuesta completa se necesitaron 13.4 ± 14.2semanas. A nivel articular los tiempos fueron de 6.6 ± 5.7

semanas para la respuesta mínima y 27.7±46.6 semanas para larespuesta completa. La duración media de la respuesta comple-ta articular fue de 27.7±46.6 semanas y la de la respuesta com-pleta cutánea de 41.9±55.3 semanas. La dosis de MFL cuandose alcanzó la respuesta completa cutánea era de 2.15 ± 0.7 g yen el caso articular de 2.02 ± 0.7 g. ·El efecto secundario másfrecuente fue la diarrea.

Los autores concluyen que el MFL contribuye al control delas manifestaciones cutáneas y articulares en los pacientes connefritis lúpica.

PATOLOGÍA METABOLICA

Nº 1551. Eficacia de los suplementos convitamina D en los pacientes conhipoavitaminosis D e hiperparatiroidismosecundarioM GARCÍA-MANRIQUE, E CASADO, M LARROSA, I VÁZQUEZ, C ORE-LLANA, J GRATACOS. CORPORACIÓN SANITARIA PARC TAULI, SABA-DELL.

El objetivo del estudio fue analizar la proporción de pacientes conhipovitaminosis D e hiperparatiroidismo secundario que normalizanlos niveles de PTH tras un mes de tratamiento con calcidiol y evaluarsi el tratamiento crónico es útil para mantener controlado el hiperpa-ratiroidismo.

Todos los pacientes identificados se trataron durante el primermes (terapia de inducción), en el seguimiento se establecieron dosgrupos unos tratados con calcidiol y otros con colecalciferol. Se tra-taron 61 pacientes y se analizaron los niveles de 25(OH) D3 y PTHen el primer mes y a los tres meses.

El tratamiento de inducción con calcidiol 64000 UI fue útilpara normalizar los niveles de vitamina D pero fue insuficientepara controlar el hiperparatiroidismo. El tratamiento a largoplazo con vitamina D no consiguió mantener los niveles de PTH.

Nº 1578. Programa educacional para mejorarla adherencia al tratamiento y la calidad devida en los pacientes con osteoporosistratados en la atención primaria

R BELENGUER-PRIETO1, JF PASTOR-OLIVER2, CJ GÓMEZ-GÁL-VEZ3, JL GONZÁLVEZ-PERALES1, H. MARTÍN-VALLES4, M PUCHA-DES-GÓMEZ5, P BRITO-ZERON6, A SISO7, M RAMOS-CASALS6.1HOSPITAL 9 DE OCTUBRE, VALENCIA; 2HOSPITAL MARINA ALTA,ALICANTE; 3C.S. SOLLANA, VALENCIA; 4C.S. ALZIRA, VALENCIA;5C.S. ALFAFAR, VALENCIA; 6HOSPITAL CLINIC, BARCELONA;7CAP LES CORTS, BARCELONA.

El objetivo del estudio fue evaluar el impacto de un programa edu-cacional designado para incrementar la adherencia terapéutica y

30 Bibliografía comentada / ACR

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 30

sus efectos en la mejoría de la calidad de vida en los pacientes conosteoporosis tratados en la atención primaria. Se realizó un estudiolongitudinal de 486 mujeres, con seguimiento de 12 meses y eva-luaciones cada 3 meses. Se establecieron 2 grupos; con programaeducacional y sin el. El 43.9% de los pacientes se perdieron en elgrupo sin programa educacional y 25.6% en el grupo con progra-ma. Todos los pacientes en el grupo con programa educacionalcumplieron el tratamiento frente al 59% en el grupo sin tratamien-to. La calidad de vida mejoró en el grupo con programa educacio-nal, tanto en el dolor y el comportamiento.

Los autores concluyen que un programa educacional lleva-do a cabo por médicos y enfermeras es un método simple paramantener la adherencia al tratamiento además es útil paramejorar la calidad de vida en los pacientes con osteoporosis.

VASCULITIS

Nº 609. Asociación del polimorfismo de genpara IL-18 para la susceptibilidad de arteritisde células gigantes probada con biopsia

J MARTIN1, RJ PALOMINO-MORALES1, T VÁZQUEZ-RODRÍGUEZ2,MA GONZÁLEZ-GAY2. 1INSTITUTO DE PARASITOLOGÍA Y BIOMEDICI-NA, ARMILLA (GRANADA); 2HOSPITAL XERAL-CALDE, LUGO.

Diversos genes se han implicado en la ACG, tanto en la sus-ceptibilidad como en el riesgo de desarrollar complicacionesisquémicas graves. Los autores estudian la influencia del poli-morfismo del gen Il-18 rs360719 tanto en la susceptibilidadcomo en la expresión clínica de una serie de 128 pacientes conACG y 195 sujetos control.

Las biopsias en pacientes con ACG, portadores del alelo Il-18 rs360719 G, provocan un aumento significativote desarro-llar ACG (p= 0.006; OR 1.66, 95% IC 1.15-2.39) y muestranuna clara tendencia a la asociación de complicaciones gravesisquémicas (p= 0.06; OR 0.59, 95% IC 0.34-1.03).

Los autores concluyen que el polimorfismo para el gen IL-18,parece implicado en la predisposición para ACG. Además refuerzala evidencia de papel protector de factores proinflamatorios contrael desarrollo de complicaciones isquémicas graves en la ACG.

Nº 610. Aumento del nivel sérico de lainterleuquina 17 en pacientes con arteritis decélulas gigantes

M LÓPEZ-HOYOS1, L ALVAREZ-RODRÍGUEZ1, C MATA2, M RUIZ1, JCALVO2, R BLANCO1, M J MARIN1, E AURRECOECHEA2, I VILLA1, VRODRÍGUEZ-VALVERDE1, VM. MARTÍNEZ-TABOADA1. 1HOSPITAL U.MARQUÉS DE VALDECILLA, SANTANDER; 2HOSPITAL SIERRALLANA,TORRELAVEGA.

Se considera a la arteritis de células gigantes (ACG), como elmayor ejemplo de vasculitis mediada por células T. Reciente-

mente se ha descrito la importancia de la producción de IL-17producido por los CD4 activados, den la patogénesis de diver-sas enfermedades inflamatorias. Es probable que esta citocinasea el eslabón entre activación de células T y la respuesta infla-matoria. El objetivo ha sido conocer los niveles de IL-17 en 12pacientes con ACG.

Como grupo control se incluyeron 33 pacientes con poli-mialgia reumática (PMR), 12 pacientes con inicio tardío de ARy 17 sujetos sanos ajustados por edad. De los 57 pacientes, 25fueron estudiados después de alcanzar la remisión clínica concorticoides (CS).

Los pacientes con ACG presentaron aumentos significativosde IL-17 comparados con los pacientes con PMR (p=0.012). Eltratamiento con dosis altas de CS produjo reducción en IL-17,solo en pacientes con ACG (p=0.071). Los niveles de IL-17, fue-ron menores de forma significativa en pacientes con manifesta-ciones isquémicas (p=0.012).

Los autores concluyen que el aumento de los niveles de IL-17,sugiere un papel de las células Th17 en la patogénesis de la ACGy no en la PMR.

Nº 617. Capacidad quemotáctica yexpresión de las moléculas de adhesión enlos leucocitos de sangre periférica en lapolimialgia reumática y la arteritis decélulas gigantes

L ALVAREZ-RODRIGUEZ1, M RUIZ1, MJ MARIN1, C MATA2, VM.MARTÍNEZ-TABOADA1, R BLANCO1, I VILLA1, E AURRECOECHEA2, TRUIZ2, C MARTÍNEZ-DUBOIS1, V RODRÍGUEZ-VALVERDE1, MLÓPEZ-HOYOS1. 1HOSPITAL U. MARQUES DE VALDECILLA, SANTAN-DER; 2HOSPITAL SIERRALLANA, TORRELAVEGA.

Los autores analizan la expresión de diversas moléculas de adhe-sión en los leucocitos así como los niveles de factores quimiotác-ticos y la actividad funcional de los componentes innatos del sis-tema inmune en los leucocitos de sangre periférica.Se estudiaron 34 pacientes con PMR, 12 con ACG al inicio de laenfermedad y a la remisión. Como controles se utilizaron 17 per-sonas sanas y 12 con AR del adulto.

En los resultados se observaron niveles elevados de IL-8 en lospacientes con PMR activa frente a controles sanos y ACG, enambas enfermedades se encontró un incremento de las moléculasde adhesión en células CD8+, con un incremento de ICAM-3,CD11a y VLA-4 e ICAM-3 y VLA-4 en ACG, estas diferencias semantuvieron en la PMR en remisión pero no en la ACG. Los neu-trófilos en la ACG tuvieron una mayor capacidad de migración,los monocitos y los neutrófilos mostraron una disminución en laactividad respiratoria, incrementándose en los pacientes conACG en remisión.

Se observa que en ambas enfermedades los leucocitos estánactivados y son capaces de migrar al espacio extravascular. LosCD8+ expresan un mayor número de moléculas de adhesión y losneutrófilos están activados en la ACG.

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Bibliografía comentada / ACR31

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 31

32Manejo del paciente / Reumaconsult

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Reumaconsult:atencion primaria pregunta

P50. Tengo un paciente que presen-ta hipertrofia parotídea derecha yojo derecho seco. ¿Debemos plan-tearnos el síndrome de Sjögrencomo posible causa?

El hecho de que su paciente pre-sente afectación de glándula salivaly ocular obliga a descartar el sín-drome de Sjögren. Por tanto seaconseja estudio inmunológicoadecuado (factor reumatoide, ANAy especialmente anti-Ro y anti-La).Sin embargo, es cierto que en estaenfermedad la forma de presenta-ción suele ser bilateral. Por ello,ante la presencia de parotidomega-lia unilateral se deben valorar otrascausas, como la sarcoidosis y tumo-res tanto benignos como malignos,especialmente linfomas. Si haydolor, se debe valorar la presenciade un cólico salivar por sialolitiasis.Ante la presencia de dolor y fiebrese pensará en la presencia de infec-ción. Sin olvidar que si hay dudas,se deberá realizar ecografía y/oRNM parotídea e incluso biopsiadirigida para llegar al diagnóstico.

P51. Según su experiencia, ¿seobtiene el mismo beneficio con eltratamiento con ibandronato men-sual que con el resto de los bifosfo-natos semanales?

Si bien no se dispone de ensa-yos clínicos que comparen deforma directa a estos fármacos enpacientes con osteoporosis, elibandronato mensual ha demos-trado que es capaz de reducir elriesgo de nuevas fracturas verte-brales en el 50%. Esto supone unacifra similar a lo que ocurre conlos bifosfonatos semanales, comoel alendronato (reducción del ries-go de fractura vertebral: 48%) yrisedronato (reducción del riesgode fractura vertebral: 36%). Sinembargo, por el momento iban-dronato mensual, aunque reduceel riesgo de fractura no vertebralun 34%, no ha demostrado la dis-minución del riesgo a nivel decadera.

P52. ¿Se obtiene mayor beneficiocon el tratamiento con duloxetinaque con ISRS habituales en pacien-tes fibromiálgicas?

La duloxetina es un inhibidordual, de la recaptación de serotoni-na (como los ISRS), pero también dela recaptación de la norepinefrina.

Si bien no hay estudios que com-paren de forma directa ambos tiposde fármacos en el tratamiento de lafibromialgia, estos tratamientos cuen-tan con estudios que indican que

pueden ser de utilidad en esta enfer-medad, aunque de forma moderada.

En un estudio realizado en 2004en pacientes con fibromialgia, mejo-raron de forma significativa globalcon el uso de duloxetina frente al pla-cebo, utilizando el FIQ (cuestionariode impacto de la fibromialgia) aun-que no se obtuvieron diferencias sig-nificativas en los índices de dolor alas 12 semanas de tratamiento.

P53. ¿En qué tipo de pacientes estáindicada la terapia intraarticular conácido hialurónico en lugar de la infil-tración con corticoides?

Se considera que las infiltracionescon ácido hialurónico (habitualmen-te en la rodilla) están indicadas enpacientes con artrosis sintomática apesar del tratamiento con analgési-cos y/o AINE y en pacientes dondelos AINE estén contraindicados. Endiversos trabajos, se demuestra unadisminución del consumo de AINE.

En varios estudios realizados nose demostró diferencias entre la infil-tración con corticoides y con ácidohialurónico en cuanto a dolor y fun-ción en rodilla.

Es conveniente señalar que el tra-tamiento intraarticular con ácido hia-lurónico en artrosis moderada derodillas se incluye en diversas guías

Reumaconsult es un proyecto de Laborato-rios Schering Plough, con el aval de la SERy SEMERGEN, que tiene como objetivo fo-mentar la relación y el intercambio de co-nocimientos entre Reumatología y AtenciónPrimaria. El proyecto está encontrando un

amplio eco y ha sido un rotundo éxito departicipación en toda España. Las pregun-tas de este colectivo serán publicadas úni-camente en Los Reumatismos. El proyectoReumaconsult, impulsado por la SER, se haprolongado durante todo el año 2008.

COORDINACIÓN PARA LR: DR JOSÉ ROSAS

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 32

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

de práctica clínica (SER, ACR, EULAR), con grado derecomendación A y nivel de evidencia 1a. En ocasio-nes, especialmente en pacientes con artrosis y derra-me articular mecánico, se administra corticoideintrarticular de forma concomitante a la administra-ción de ácido hialurónico.

P54. ¿Tiene en realidad utilidad el aumento de dosisde vitamina D asociada al alendronato?

Se aconseja una toma diaria de al menos 800 UIde 25-OH-Vitamina D, que probablemente las nece-sidades pueden ser superiores en pacientes ancianoscon osteoporosis.

La nueva presentación de alendronato semanal,incluye en el comprimido 5.600 unidades de Vitami-na D, que equivale a la dosis diaria que se aconseja,pero en una toma semanal. Esta presentación puedeser útil, pues sabemos que la adherencia a la tomadiaria de suplementos de calcio (muchos de ellosasociados a vitamina D) puede ser deficiente y varia-ble, por intolerancia digestiva, estreñimiento, etc. Portanto con esta dosificación y una vez a la semana seasegura una dosis adecuada de vitamina D. En estospacientes con problemas se puede valorar ajustar laingesta de calcio con la dieta.

P55. ¿Pueden afectarse las articulaciones interfalán-gicas distales en la artropatía psoriásica?

La artritis psoriática aparece en menos del 10%de pacientes con psoriasis en la piel, con la mismafrecuencia en hombres y en mujeres. En ocasionespuede aparecer la afectación articular antes que lacutánea.

La forma de presentación puede ser diversa, aun-que predomina en el 40%-50% a las articulacionesinterfalángicas distales y al esqueleto axial en formade espondiloartropatía. Otras formas de presenta-ción articulares incluyen artritis asimétrica, especial-mente de grandes articulaciones; una forma simétri-ca parecida a la artritis reumatoide y las formas des-tructiva o mutilante.

P56. ¿Es útil la asociación de dos fármacos antirre-sortivos?

Hasta el momento, se dispone de estudios publi-cados utilizando 2 fármacos antirresortivos (trata-miento hormonal sustitutivo+alendronato, raloxife-no+alendronato), en los que efectivamente se consi-gue un mayor incremento de masa ósea con la com-binación que con cada fármaco aislado, pero no haydatos que demuestren su efecto a nivel de reducir elriesgo de fracturas. No existen ensayos clínicos queevalúen estos términos de forma adecuada. Por otraparte, no hay que olvidar que al combinar fármacos,aumenta el costo del tratamiento y la posibilidad deefectos secundarios. Por tanto no se aconseja en laactualidad realizar este tipo de combinación.

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 33

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Proyectos SER 37

EEl impacto laboral de lasenfermedades reumáticas ylas vías para contribuir a lamejora de la productividad y

la calidad de vida de los pacientesque las padecen, es el objetivo delproyecto paneuropeo “Fit forWork”, en el que se han compro-metido 24 países, y que en Españaserá desarrollado por la FundaciónRamón Areces y la FundaciónAbbott. Se trata de una iniciativa deThe Work Foundation, fundaciónbritánica dedicada al estudio einvestigación de los aspectos rela-cionados con la mejora de las con-diciones laborales.

El análisis del proyecto “Fit forWork” se centrará especialmenteen la repercusión de la artritis reu-matoide, las espondiloartropatías,el dolor lumbar y los trastornos dearticulaciones, músculos y tendo-nes. Para el 15 de abril se ha fijadola presentación de un informe

europeo en Bruselas. Las conclu-siones del informe español endesarrollo se esperan para media-dos de 2009.

LA CAUSA MÁS FRECUENTE

DE INCAPACIDAD

Según la Organización Mundialde la Salud, las enfermedades reu-máticas son la causa más frecuentede incapacidad, de origen no men-tal, en el mundo. En España estaspatologías están relacionadas conel 50,7% de las incapacidadeslaborales y son la principal causade bajas laborales permanentes.

De acuerdo con los datos delestudio español EPISER, realizadopor la Sociedad Española de Reuma-tología, el 22,6% de los españolesmayores de 20 años padece algúntipo de este grupo de enfermedades ymás del 30% consulta anualmente almédico por problemas relacionadoscon estas patologías. Especial rele-

vancia tienen la artritis reumatoide ylas espondiloartropatías, no tanto porsus respectivas prevalencias, sino porpor sus repercusiones sobre la cali-dad de vida de los pacientes y eldeterioro progresivo que producenestas enfermedades.

Entre el 20% y el 30% de lospacientes con AR se convierten enincapacitados permanentes durantelos dos o tres primeros años de laenfermedad, lo cual afecta a todoslos aspectos de la vida del paciente,tanto el laboral como el personal yel familiar.

Algo similar sucede con lospacientes con espondiloartropatíasy se estima que mientras que lospacientes con AR en España, estu-vieron una media de 39 días debaja laboral en los últimos 6 meses,en los pacientes con espondiloar-tropatías, esta cifra sube hastasituarse en 46 días de baja durantelos últimos 6 meses.

Con la colaboración de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Abbott

El proyecto europeo “Fit for Work”analizará el impacto socioeconómico

de las enfermedades reumáticas

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 37

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Proyecto Reuma Update 39

EEl objetivo principal es facilitar laactualización bibliográficaperiódica con las referenciasmás importantes en Reumatolo-

gía, agrupándolas en cinco áreas:■ Artritis reumatoide■ Espondiloartropatías■ Conectivopatías■ Reumatología Pediátrica■ Investigación Básica Reumatologíca

Además, permite acceder a un cursoacreditado de formación continuadacon 5,8 créditos, reconocidos por la"European accreditation council forCME” de la UEMS.

A continuación se muestra unaselección de artículos comentados porexpertos de la SER procedentes deReumaUpdate.

ARTRITIS REUMATOIDE

UTILIDAD DE LAS IMÁGENES MEDIANTE

RESONANCIA MAGNÉTICA (RMN) DE LA

MANO VS LA DETERMINACIÓN DE ANTI-CUERPOS ANTIPÉPTIDO CÍCLICO CITRULI-NADO (CCP) PARA CONFIRMAR EL DIAG-NÓSTICO CLÍNICO DE ARTRITIS REUMATOI-DE (AR) DE INICIO EN AUSENCIA DE FAC-TOR REUMATOIDE (FR) Y EROSIONES

RADIOLÓGICAS. Narváez J, Sirvent E, Narváez JA, Bas J,Gómez-Vaquero C, Reina D, Nolla JM,Valverde J. Semin Arthritis Rheum2008;38:101-9.

Resumen: Estudio prospectivo en 40pacientes con artritis indiferenciada enlos que se comparan dos métodos paraconfirmar el diagnóstico de sospechade AR en los que debido al tiempo deevolución (entre 6 semanas y 12 meses),así como a la ausencia de erosiones yFR, no se puede asumir un diagnósticode certeza de AR. En todos los casos sedeterminó el título de CCP y se realizóRMN con contraste de la mano más sin-tomática.

Tras un año de seguimiento, en31/40 pacientes se llegó a un diagnósti-co final de certeza de AR. La sensibili-dad en el caso de los CCP fue del 23 %,con una especificidad del 100 %. En elcaso de la RMN estos porcentajes fue-ron: sensibilidad 100 % y especificidad78 %. Aunque ambos estudios soncomplementarios, en aquellos pacien-tes con sospecha de AR de inicio sin FRni erosiones radiológicas la presenciade sinovitis, erosiones o edema óseo enla RMN de la mano tiene mayor valorpronóstico que los CCP con el fín deconfirmar el diagnóstico.

Comentario: En algunas ocasionesresulta francamente difícil emitir undiagnóstico de certeza de AR según loscriterios de clasificación de la ACR. Asípues, aunque la sospecha clínica seaalta, en ausencia de erosiones y FR enpacientes con poco tiempo de evolu-

ción la confirmación del diagnosticosólo es posible mediante el seguimientoa medio-largo plazo.

Este estudio compara la eficiencia dedos herramientas (RMN y determinaciónde CCP) que son de enorme utilidad enlos casos de sospecha clínica de AR. Seincluyeron de forma prospectiva 40pacientes mayores de 18 años con artritisindiferenciada de unos 4 meses de evo-lución (FR negativo, ausencia de erosio-nes en radiografías de manos, pies ymuñecas).

Se realizó la determinación de CCPde segunda generación y RMN congadolínio en la mano más afectada; pres-tando especial atención a la existenciade sinovitis, erosiones óseas, edema demédula ósea, tendosinovitis y/o entesitis.Para demostrar el diagnóstico de presun-ción de AR se siguió a todos los pacientesdurante 1 año (12-42 meses). Tras esteperiodo se confirmó el diagnóstico de ARen 31/40 pacientes. En los otros casos eldiagnóstico final fue: artritis psoriásica(1), síndrome antisintetasa (1) y artritisindiferenciada (5).

Los CCP fueron positivos en 7/31, loque supone una prevalencia del 23%.Cabe destacar que en todos estos casosse llegó al diagnóstico final de AR y tam-bién en todos ellos se observaron erosio-nes en la radiología convencional a pesardel tratamiento. Al utilizar el criterio de

Reuma Updateactualización bibliográfica enReumatología, inicia su andaduraLa numerosa información bibliográfica que se generaen el entorno de la Reumatología dificulta al médicoespecialista mantenerse actualizado sobre la multitudde novedades científicas que se publican continua-mente. Consciente de esta realidad, ha iniciado su

andadura el Proyecto ReumaUpdate, como un servicio“on line” de actualización bibliográfica en Reumatolo-gía, en el que participan un amplio número de reumató-logos españoles, en colaboración con Abbott Immuno-logy y declarado de interés científico por la SER.

www.reumaupdate.com

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 39

40Proyecto Reuma Update

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

RMN se comprobó la sospecha de ARen 33/40, hubo 2 falsos positivos.

Cuando se compararon ambas técni-cas para confirmar la sospecha de AR lasensibilidad de la RMN fue 100 % vs 23% de los CCP; en cuanto a la especifici-dad en el caso de la RMN fue 78 % res-pecto al 100 % de la determinación delos CCP.

A pesar del tamaño limitado de laserie este trabajo nos muestra una mayorutilidad de la RMN sobre los CCP enartritis indiferenciada con sospecha deAR. Ambas técnicas deben introducirseen la práctica clínica diaria de formacomplementaria, para así poder llegar aun diagnóstico y tratamiento precoz dela enfermedad.

INFLUENCIA DE LA EDAD Y EL SEXO SOBRE

EL DAS-28 EN LA ARTRITIS REUMATOIDE. Radovits BJ, Fransen J, van Riel PL,Laan RF. Ann Rheum Dis 2008;67:1127-31.Resumen: Los autores realizan un estu-dio prospectivo en 553 pacientes conAR con la finalidad de analizar si la edady el sexo influyen en el resultado delDAS-28. Encuentran que la elevación dela VSG con la edad solo influye sobre elDAS-28, sobreestimándolo, en los varo-nes de mayor edad y con baja actividadde la enfermedad. Por tanto, en estegrupo de pacientes la tasa de remisiónclínica puede estar infraestimada. UnDAS-28 elevado tiene la misma interpre-tación independientemente de la edad yel sexo.Comentario: Los autores parten deobservaciones previas de que la VSGaumenta con la edad y quieren conocerla influencia que esto tiene sobre elDAS-28. Demuestran en su cohorte queefectivamente la VSG es más elevada enel grupo de mayor edad. Comentancomo causas del incremento de la VSGcon la edad, la comorbilidad asociada ala edad y la influencia de la anemia en laVSG. La anemia, además de ocurrir en laartritis reumatoide por actividad de laenfermedad, es más frecuente en lasmujeres en edad fértil y disminuye conla edad, mientras que en los varones laprevalencia de la anemia aumenta conla edad. Hay que reseñar también comoposible explicación del aumento de laVSG con la edad en estos pacientes, que

la población de >65 años tenía unamedia de seguimiento desde el diagnós-tico de 2,9 años, es decir la enfermedadse había iniciado en edad avanzada enmuchos de ellos. Es conocido que la AR de comienzo enedades avanzadas tienen más frecuente-mente FR (-), como de hecho se constatóen esta cohorte, y cifras mas elevadas deVSG. Analizaron a continuación la pro-porción que representa sobre el valor delDAS-28 cada una de las variables que locomponen, en función de la edad, elsexo y la actividad alta (DAS-28>3.2) obaja (DAS-28<3.2) de la enfermedad. Es interesante este análisis para deter-minar el peso de la VSG en el DAS-28en los distintos grupos. En los pacientescon actividad moderada o severa, laVSG representó el 40% del valor delDAS-28, mientras que en los pacientescon DAS-28<3.2 este porcentaje fuemayor y aumentó con la edad en losvarones. Se demostró por tanto la vali-dez del DAS28, puede interpretarseigual en los distintos grupos de edad ysexo, en los pacientes con moderada oalta actividad de la enfermedad. Esto esimportante ya que es en estos pacientesen los que hay que tomar decisionesterapéuticas, a menudo apoyándonosen la medición del DAS y en la respues-ta EULAR. Por el contrario, que en el grupo de varo-nes de mayor edad con poca actividadclínica, la remisión clínica esté infraesti-mada, probablemente no tenga grandesimplicaciones en el tratamiento de estospacientes.

COLAGENOPATIAS

ANTICUERPOS Y SU IMPORTANCIA EN

MIOSITIS. Targoff IN. Curr Rheumatol Rep2008;10:333-40.Resumen: Los autoanticuerpos en laPM/DM son una fuente de nuevoshallazgos,con una utilidad clínica evi-dente. La relación de los niveles de antiJo1 con la actividad de la enfermedad, lareproducción de los procesos inflamato-rios propios de la enfermedad en ratonesinmunizados frente al antígeno Jo 1 o ladetección de nuevos autoanticuerposcon implicaciones clínicas o histológi-cas, son solo algunos de los avances des-critos en este interesante artículo.

Comentario: Targoff repasa la bibliogra-fía publicada en los últimos 2 años res-pecto a los avances en autoinmunidad,en el campo de las miopatías inflamato-rias. Pese a que reconoce que quedanmuchas dudas por resolver y que existendiferencias metodológicas entre los tra-bajos (por ejemplo por las diferentes téc-nicas utilizadas para detectar los autoan-ticuerpos), los hallazgos son del máximointerés.

El anticuerpo anti-Jo 1 es el más pre-valente entre los específicos, con mayorasociación con polimiositis que con der-matomiositis y supone un factor de ries-go evidente de neumonitis intersticial(42%-89%). Incluso, aparece en lacuarta parte de las fibrosis pulmonaresidiopáticas. Es más un marcador deinflamación pulmonar que propiamentemuscular, puesto que el 44% de losenfermos anti-Jo 1 positivos nunca desa-rrollarán miositis en su evolución.

Dentro de las neumonitis, el tipo his-tológico más frecuente entre los pacien-tes con anticuerpos antisintetasas es laintersticial inespecífica, con una clínicamás aguda que la que se presenta enenfermos portadores de otro tipo deanticuerpos.

Los títulos de anti-Jo 1se correlacio-nan con la actividad de la enfermedad yeste autoanticuerpo puede jugar unpapel importante en la etiopatogénesis,al reproducirse las manifestaciones de laenfermedad en ratones inmunizados.

Otro anticuerpo conocido por estarasociado a enfermedad agresiva es elanti SRP,con una histología más propiade una miositis necrotizante que de unainflamatoria.

Dentro de los nuevos anticuerpos(anti-PL 7, anti –Zo..), destacan los anti-p 155/140, marcador de dermatomiosi-tis “floridas” (pápulas de Gottron, rashheliotropo, eritema flagelado…), for-mas juveniles de enfermedad y riesgo demalignización. Paradójicamente es unfactor “protector” frente a neumonitis.

En definitiva se hace hincapié en lasposibilidades futuras de estos anticuer-pos para ayudar en el diagnóstico, elpronóstico y a establecer nuevas clasifi-caciones de enfermedad. Pero el escasonúmero de enfermos en las series es con-secuencia directa de la escasa prevalen-cia de este tipo de conectivopatía.

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 40

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Los pacientes preguntan 41

LES, embarazo ydesprendimientode retina

Tengo 26 años, estoy diag-nosticada de lupus erite-matoso sistémico y ademásembarazada de 16 sema-nas. La enfermedad latenía controlada pero haceunos días he comenzadocon artritis y problemas devisión ocular. Tras acudir aloftalmólogo, me diagnosti-có de desprendimiento deretina y me suspendió eltratamiento con la hidroxi-cloroquina que tomaba yahace años. Aunque mi reu-matólogo me vigilaba unavez al año la visión, tengoentendido que la hidroxi-cloroquina no tiene estetipo de efecto secundariopor lo que me gustaría queme clarificase si necesitosuspenderla, puesto queeste medicamento me con-trolaba la enfermedad y seque es seguro durante elembarazo.

Rosa O. A Coruña

Los pacientes conlupus eritematoso sisté-mico (LES) y otras enfer-medades inflamatoriasreumáticas siempre pue-den constituir un proble-ma a la hora del embara-zo. Sin embargo, si serealiza de forma planifi-cada y se monitoriza a lospacientes durante la ges-tación, el riesgo siemprese minimiza.

Durante el embarazolos antipalúdicos (cloro-quina o la hidroxicloroqui-na) pueden utilizarse sinproblemas ya que no cons-tituyen ningún problemaen términos de toxicidadpara el feto. Es bien cono-cido que la hidroxicloro-quina aunque en menorfrecuencia que la cloroqui-na puede causar toxicidadocular, en concreto puedeocasionar una retinopatíaque se caracteriza en loscasos más extremos poratrofia retiniana y del ner-vio óptico.

El LES, si está activo,puede ocasionar tambiénhasta en un 10% de loscasos retinopatía más omenos grave según elgrado de afectación de laretina.

El caso que usted noscomenta es realmentecomplejo para contestar adistancia y exige una cola-boración directa entre sureumatólogo y oftalmólo-go, puesto que existen pre-guntas a las que es necesa-rio contestar. La primeraserá conocer si el despren-dimiento de retina tieneuna base local, es decir¿tiene usted algún proble-ma ocular que pueda pre-disponerla a padecer estaafección? (por ejemplo, sies usted miope). En segun-do lugar habrá que valorarsi el LES está lo suficiente-mente activo para justificarel desprendimiento de reti-na por actividad. En tercerlugar, es preciso conocer

las revisiones previas ocu-lares como control del tra-tamiento con la hidroxiclo-roquina: si previamente nohabía lesiones retinianas,será bastante improbableque la hidroxicloroquinahaya producido el despren-dimiento.

Por otra parte, en fun-ción de lo que usted noscomenta, es obligado con-trolar la actividad del LES.Sobre la base de lo expues-to, su oftalmólogo y reu-matólogo decidirán lo másapropiado para usted,teniendo en cuanta ademásel embarazo actual.

Dr. José Luis Fernández Sueiro

Tratamiento conArava y riesgopara el embarazo

Tengo 28 años y mi maridotiene artritis reumatoide.Hace unos meses le hancambiado el tratamiento ytoma Arava. Ahora queestá mejor, nos gustaría pla-near un embarazo, pero elreumatólogo ya nos hadicho que para eso debedejar el fármaco un tiempo.Nos gustaría saber cuántotiempo debe estar mi mari-do sin tomar el Arava paraque me pueda quedarembarazada sin riesgo.

Mª Luisa (remitida a laweb de la SER)

Tengo 31 años y padez-co de artritis reumatoide.Tomo un fármaco desdehace 1 año que se llamaArava y me va bien, aun-que al principio me produ-jo diarrea y perdí peso. Heestado esperando paratener hijos y ya me he deci-dido. Sé por mi reumatólo-go que para intentar que-darme embarazada debodejar este fármaco porquepuede provocar problemasal niño. Me gustaría sabercuánto tiempo debo estarsin tomarlo para que nohaya ningún riesgo.

Angela S. Albacete

Hemos agrupado lasdos preguntas por ser simi-lares para su contestación.

La leflunomida (elnombre comercial esArava®) es un fármaco deprimera línea actual para eltratamiento principalmen-te de la artritis reumatoidey de la artritis psoriásica.Está claramente contrain-dicado su uso durante elembarazo, puesto que seha demostrado en estudiosen animales que presentaun efecto teratogénico en elfeto provocando malfor-maciones. De hecho, antesde iniciar el tratamiento enmujeres en edad fértil, seaconseja realizar una prue-ba de embarazo y duranteel tratamiento las pacientesdeben utilizar un métodoanticonceptivo seguro.

Por otra parte, al dejarel fármaco se pueden

DR. JOSÉ CARLOS ROSAS GÓMEZ DE SALAZAR Secc. Reumatología. H. Marina Baixa. Villajoyosa. Alicante

DR. JOSÉ IVORRA CORTÉS Sección Reumatología. H. U. Dr. Peset. Valencia

DR. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ SUEIRO Servicio de Reumatología. H. U. Juan Canalejo. A coruña

DR. ANTONIO NARANJO HERNÁNDEZ Hospital Dr. Negrín. Las Palmas de Gran Canaria

LOS

PAC

IEN

TES

PREG

UN

TAN

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 41

42Los pacientes preguntan

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

detectar niveles del medi-camento en sangre y de susmetabolitos alrededor de 2años, por lo que es un ries-go en un posible embarazoo ante la presencia de unembarazo. Para retirar elfármaco de nuestro orga-nismo se realiza un “lava-do” o expulsión del mismoutilizando un medicamen-to por vía oral, llamadocolestiramina, que produ-ce el vaciamiento del fár-maco. Se administra lacolestiramina (2 sobres de4 gramos disueltos en aguacada 8 horas, durante 11días). Posteriormente secomprueba que se ha pro-ducido con éxito el lavado,midiendo que los nivelesen sangre de A77 1726 seencuentren por debajo de0.02 mcg/mL. Si se detec-tan niveles superiores, sedebe realizar un segundolavado a los 15 días, con lamisma dosis de colestira-mina también durante 11días. Se sabe que hay unarespuesta individual y tam-bién que depende del sexo.

Ante la presencia de unembarazo en una pacienteen tratamiento con leflu-nomida, se debe realizarcuanto antes el lavado des-crito. Con respecto a suspreguntas, sobre el tiempoque hay que esperar paraun embarazo, un vez quese ha comprobado que ellavado ha sido un éxito, esde un mes y medio enmujeres y de 3 meses en losvarones.

Dr. José Rosas

Dieta y artritisreumatoide

Tengo 56 años y me handiagnosticado hace 1 añouna artritis reumatoide.

He oído que algunas die-tas pueden ser beneficio-sas para mí. Me hanhablado de una dieta sinproductos lácteos que haresultado muy beneficio-sa en algunas personascon enfermedades reu-máticas. Me gustaríaconocer su opinión.

R. Sanz. Valencia

En términos generalestenemos pocos estudiosen los que apoyarse paraafirmar que una dietaespecial puede ser bene-ficiosa para el curso de laenfermedad en pacientescon artritis reumatoidede inicio reciente. Se hanrealizado más estudiosen pacientes con enfer-medad de más larga evo-lución, si bien son de difí-cil interpretación. Hayalgún trabajo que hamostrado algún benefi-cio con una dieta rica enácidos grasos omega- 3.La dieta mediterráneapuede mejorar algúnaspecto de la enferme-dad. Los beneficios sontransitorios y además lasdietas son tan estrictasque son difíciles deseguir.

Por otra parte no serecomienda seguir dietasque supongan una res-tricción importante dedeterminados alimentos.En su caso, una dietapobre en productos lác-teos no se ha demostradoque sea beneficiosa parasu enfermedad, y sí encambio puede producirun déficit de calcio quepuede ser muy perjudi-cial para la mineraliza-ción de sus huesos.

Dr. José Ivorra

¿Pueden lospacientes con lupus eritematoso sistémico realizardepilación porláser?

Los pacientes con lupuseritematoso sistémico secaracterizan por teneraumento de sensibilidad ala luz, es lo que denomina-mos fotosensibilidad. Lafotosensibilidad puedeconducir a la aparición delesiones en la piel, pero enocasiones también a unbrote de lupus en todaregla. Es por ello que comonorma general los pacien-tes con lupus deben evitarexponerse al sol, tener encuenta la vestimenta y usarcon frecuencia cremasfotoprotectores.

Cada vez son más loshombres y mujeres que sedeciden por el láser comométodo depilatorio. Cuan-to más grueso y oscuro esel pelo y más blanca lapiel, mejores serán losresultados, aunque nadiepiense que el láser es lapanacea. Pero ojo con lafotodepilación; si va apasar por un tratamientode este tipo el pacientedebe ser valorado deforma integral por unmédico especialistateniendo en cuenta losantecedentes, así como lascontraindicaciones de latécnica. En pacientes conlupus se hacen aún másnecesarias estas adverten-cias.

Y es que no todos los-pacientes son iguales y hay

quien puede poner enjuego su salud por unmotivo estético. De hecho,hay mujeres en las que elláser está contraindicado,como los pacientes diabé-ticos mal controladas, laspersonas con fotosensibili-dad y los casos de inmu-nodepresión. También estácontraindicado en perso-nas con fiebre o herpesrecidivante y en los quetienen problemas de coa-gulación de la sangre.

Uno de los factores quepueden estimular un lupuses la luz y actualmente nodisponemos de estudiossobre las consecuenciasde la luz láser en pacientescon lupus. Tampoco exis-ten guías oficiales ni reco-mendaciones al respecto.

Como norma general,está contraindicada ladepilación láser enpacientes con lupus, sibien en casos muy concre-tos, en los que se aplique latécnica en zonas restringi-das y con un número limi-tado de sesiones, podríavalorarse la aplicación dela técnica por parte delmédico.

En conclusión, la depi-lación láser no se aconsejaa los pacientes con lupussistémico salvo en circuns-tancias muy concretas ysiempre tras valoracióndetenida por el médico.Por lo tanto, la recomen-dación para estos pacien-tes es usar preferentemen-te las formas de depilacióntradicionales.

Dr. Antonio NaranjoHernández

Buzón para el reumatólogoEnviar las consultas a [email protected]

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 42

LLa determinación de genes aso-ciados a la artritis reumatoide hasido uno de los hallazgos más

importantes de los últimos años, y seespera que en cinco o diez años sehayan identificado los marcadoresgenéticos o biológicos que indiquenuna respuesta al tratamiento, “de estaforma evitaremos el sistema actualpor el que iniciamos la terapia con unfármaco, esperamos respuestas y sino se alcanza la deseada, recurrimosa otro”. Así lo ha señalado MichaelWeinblatt, Director Asociado delCentro para la Artritis y Enfermeda-des Articulares de Boston, y profesorde la Universidad de Harvard, que haparticipado en España en el cursoUpdates in Rheumatology, celebradoen San Lorenzo de El Escorial, con elapoyo de Wyeth. El curso, coordina-do por el profesor Dwingt Robinson,Director de la Unidad de Reumatolo-gía Clínica del Hospital General deMassachussets, en Boston, ha conta-do con profesores de las escuelas demedicina de Harvard, Johns Hop-kins, Cornell & Darmouth.

Según el profesor Michael Wein-blatt, un tercio de los pacientes conartritis reumatoide responde muybien desde el principio al tratamien-to con metotrexate. Si no hay res-puesta adecuada, se aumenta ladosis o se cambia la vía de adminis-tración a subcutánea, y si así sedetectan resistencias, se recurre alos biológicos, cuya seguridad y efi-cacia ha quedado demostrada enlos últimos diez años.

Según este experto, hasta elmomento ningún estudio ha aporta-do pruebas fehacientes sobre la supe-

rioridad de uno u otro fármaco, yseñaló que incluso en los pacientessin respuesta a los anti-TNF existenotras opciones terapéuticas.

Los expertos han señalado en estecurso la importancia del diagnósticoprecoz y el control de los riesgos car-diovasculares asociados a los pacien-tes con artritis.

CURSOS EN EUROPA

La Universidad de Harvard llevavarios años realizando cursos deactualización y desde hace poco

tiempo se han comenzado a cele-brar también en Europa, con elobjeto, según el coordinador delcurso, el profesor Dwingt Robin-son, “de trasladar la experiencia delos especialistas de Harvard a cole-gas de otros países”. En España secelebró del 6 al 7 de febrero en SanLorenzo de El Escorial.

El Curso contó con una “Discu-sión de casos clínicos” en la que par-ticiparon los reumatólogos españo-les, Raimon Sanmartín, Víctor Martí-nez Taboada y Santiago Muñoz.

Profesor, Dwingt Robinson, Di-rector de la Unidad de Reumato-logía Clínica del Hospital Gene-ral de Massachussets, y coordina-dor del Curso.

Profesor Michael Weinblatt, Di-rector Asociado del Centro parala Artritis y Enfermedades Articu-lares de Boston, y profesor de laUniversidad de Harvad.

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Noticias 43

Destacaron la importancia del diagnóstico precoz y el control de los

riesgos cardiovasculares de los pacientes con artritis reumatoide

Cada vez más cerca de losmarcadores de respuesta al

tratamiento en AR

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICA

Participantes en el curso Updates in Rheumatology,celebrado por primera vez en España

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 43

44 LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Noticias SER

La artrosis afecta a cerca de 7millones de españoles y el costemedio anual por paciente es de

unos 1.502 euros, lo que supone uncoste total de 4.738 millones deeuros al año (equivalente al 0,5% delPIB) para tratar la artrosis de rodilla yde cadera, según el estudio ArtRo-Cad, desarrollado por la SociedadEspañola de Reumatología (SER) y laSociedad Española de Médicos deAtención Primaría (SEMERGEN), queha contado con el apoyo de Labora-torios Lacer.

Los resultados de este estudio, enque han participado como investiga-dores principales los doctores Enri-que Batllé-Gualda, de la Unidad deReumatología del Hospital GeneralUniversitario de Alicante, y EmilioGarcía Criado, médico de Familia delCentro de Salud de El Carpio de Cór-doba, han sido publicados en Arthri-tis Care & Research.

“Estas cifras revelan que en Españael coste de la artrosis está muy porencima de lo que debería”, ha señala-do la Dra. Rosario García de Vicuña,presidenta de la SER. “Además, -haañadido- esta situación va a empeorarcon los años, ya que se espera que laprevalencia de la artrosis se incre-mente en los países desarrolladosdebido al aumento de la esperanza devida y al hecho de que esta enferme-dad afecta, sobre todo, a las personasmayores.” En la actualidad, en España

la artrosis globalmente presenta unaprevalencia superior al 15%, lo quesignifica que la padecen aproximada-mente 6.800.000 personas.

En opinión de la Dra. EstíbalizLoza, colaboradora de la Unidad deInvestigación de la Fundación Espa-ñola de Reumatología y coautora delestudio, “la importancia de este tra-bajo radica en que evalúa no sólo elgasto que la artrosis le supone al Esta-do, sino también los costes que elpaciente debe asumir directamente”.

Algunos factores que influyen enestos costes, como la edad, no pue-den ser modificados, pero otros sí.“Los que más gastos consumen –haseñalado la doctora Loza- son losmás graves, por lo que debemosintentar que no lleguen a este extre-mo de la enfermedad con una educa-ción temprana, insistiendo en unoshábitos de vida más saludables.”

La Dra. Loreto Carmona, direc-tora de la Unidad de Investigaciónde la Fundación Española de Reu-matología y también coautora delestudio, ha subrayado que segúnArtRoCad los mayores costes deesta enfermedad están asociados apacientes que presentan comorbili-dad. “Si se trabaja para mantenercontroladas otras enfermedadescomo la hipercolesterolemia, lasalud vascular, etc. o se reduce ladepresión que puede estar pade-ciendo esa persona, se mejorará al

mismo tiempo la carga económicade la artrosis”, ha afirmado.

EL 86% SON COSTES DIRECTOS

Según estos expertos, el coste econó-mico también se ve incrementadocuanto mayor es la severidad clínicay radiológica de la artrosis, y tambiénen el grupo de pacientes que no estánjubilados, porque generan más costepor bajas laborales.

Según los resultados del estudio,el 86% del total de los costes sondirectos. La mayor parte del presu-puesto se destina a los costes médi-cos (47%), sobre todo al tiempo devisita a los especialistas (22%) y a losingresos hospitalarios (13%). Los fár-macos, sin embargo, suponen sola-mente el 5% (es una enfermedad quese tratada básicamente con analgési-cos y ejercicio). En cuanto a los cos-tes no médicos, el 39% se destina alas ayudas en el domicilio (29%) y alas ayudas sociales.

DATOS RECOGIDOS

POR ATENCIÓN PRIMARIA

El estudio ArtRoCad ha contado conla participación de 1.071 pacientes(74% mujeres con una media deedad de 71 años). Se incluyeron enla investigación pacientes mayoresde 50 años con artrosis sintomáticay radiológica de rodilla y cadera yque fueron atendidos en AtenciónPrimaria (AP).

El gasto sanitario anual de la artrosisde rodilla y cadera supera los

4.000 millones de euros

ACTU

ALID

ADRE

UMAT

OLÓ

GIC

A

Dres. Loza, Carmona, Zarco y García de Vicuña, en la presentación de los datos de ArtRoCad

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 44

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

Noticias SER 45 A

CTUALIDAD

REUM

ATOLÓ

GICA

Pese a que la ecografía enReumatología es una disci-plina joven (sólo hace 10

años que se comenzó a introduciren España), ya se ha convertidoen un instrumento fundamentalpara la investigación y la contri-bución al diagnóstico, según haexplicado la doctora EsperanzaNaredo, coordinadora de laEscuela de Ecografía de la SER.

Sin embargo, existe desigual-dad en el acceso a la imagen“porque las técnicas son novedo-sas y evolucionan tan rápido queno todos los hospitales las tienenni cuentan con reumatólogos for-mados en un nivel avanzado ycon un buen entrenamiento”, haañadido el doctor Eugenio deMiguel, profesor de la Escuela.

Para mejorar la formación delos profesionales, la SociedadEspañola de Reumatología cele-brará hasta octubre 22 cursos deEcografía del Aparato Locomotoren diversas ciudades de España.Estos cursos, de diferentes niveles–introducción general, básicogeneral, avanzado, intermedio,introducción residentes y básicoresidentes-, han comenzado yaen Barcelona, Madrid y Sevilla.

Con estos cursos podrán for-marse en esta técnica cada añoalrededor de un 15% de lossocios. Como novedad, este añose van a poder realizar cursos“on-line” como continuación dela formación presencial. Una vezfinalizado el curso in situ, losalumnos tendrán la oportunidadde seguir enviando imágenes “on-line” a sus tutores y compañeroscon el objetivo de discutir sobre

ellas y avanzar en su estudio. “Setrata de una iniciativa muy impor-tante porque dota de continuidada la formación recibida de formapresencial”, ha señalado el doc-tor De Miguel.

LA ECOGRAFÍA, UNA TÉCNICA

EN CONSTANTE AVANCE

En los últimos 2 ó 3 años se hamejorado enormemente la cali-dad de imagen de los instrumen-tos y, además, ha explicado ladoctora Naredo, se ha reducidosu coste, de forma que su uso seestá generalizando y se estálogrando una mayor eficacia. Aúnasí, “y pese a que el 90% de loshospitales tiene ecógrafo, sería

deseable un ecógrafo por reuma-tólogo en todos los servicios. Hayque mejorar el acceso a este tipode imagen, y se puede hacer, por-que para el diagnóstico diario nohay que contar con ecógrafos dealta calidad, con los de media essuficiente”.

Otro elemento que hay quemejorar en el ámbito de la eco-grafía según esta experta, es lainvestigación. “En España no exis-te suficiente investigación en eco-grafía. En mi opinión, los reuma-tólogos que hacen imagen debendedicar más tiempo a investigar.”

Con respecto a la ecografía entres dimensiones, el doctor DeMiguel ha afirmado que es “loque está por llegar, pero aún nohay una enseñanza lo suficiente-mente difundida porque las técni-cas no están estandarizadas y haypocos aparatos en el mundo, aun-que en España estamos por enci-ma de la media en cantidad deaparatos”.

La ventaja de este tipo de eco-grafía reside en que evita en partela variabilidad de la exploracióny conserva toda la informaciónrecogida para un estudio poste-rior. “Antes se cogían cortes de 1mm y ahora se pueden obtener de2 ó 3 cm y se mantienen almace-nados para realizar un análisisposterior. Es como comparar unaradiografía, que es una imagenplana, con un TAC. Además, sepueden sobreponer los diferentescortes para hacer el estudio.” Ensu opinión, el uso de esta técnicaestará generalizado en unos años,“aunque primero hay que estan-darizar las técnicas”.

La ecografía es un método diagnósticorápido, eficaz y de coste reducido

La SER organizaeste año 22 cursos

de Ecografía delAparato Locomotor

en diversasciudades de España

Doctora Naredo,coordinadora de la

Escuela deEcografía: “Hay que

incrementar ygeneralizar el usode la ecografía en

Reumatología”

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 45

DoplanningSER es una aplica-ción virtual que permiteacceder a determinadas sec-

ciones de la SER, sobre todo aquéllasconcernientes a la interactividadsociedad-socio. Pero probablemente,lo más importante de esta aplicaciónes el hecho de que los usuarios pue-den formar grupos de trabajo o forosde discusión, coordinados por unsólo socio y con participación restrin-gida a la funcionalidad del mismo, detal forma que se eviten los envíosmasivos de correos electrónicos ycon la posibilidad de disponer de unespacio común donde colgar docu-mentación compartida.

Permite la creación de grupos detrabajo “on-line”. Estos grupos, cerra-

dos y cuyos componentes compartenun interés común relacionado con lareumatología, se dividen por áreas deinterés dentro de la especialidad. Per-mite, en un entorno cerrado de usua-rios, la discusión y el intercambio deopiniones y ficheros.

Pueden acceder todos los sociosde la SER tras la cumplimentación deun cuestionario y la aceptación de susolicitud por parte del administradorde la herramienta. El alta y acceso aDoplanningSER es gratuito.

Para poder formar parte deDoplanningSER y utilizar todas lasherramientas que este programa ofre-ce, hay que enviar un correo electró-nico a la dirección [email protected] en el que se especifique:Nombre del grupo que se deseacrear, datos del coordinador delgrupo (nombre, apellidos y direcciónde correo electrónico), datos de losmiembros del grupo (nombre, apelli-dos y dirección de correo electrónicode cada uno de los componentes).

46Noticias SER

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009AC

TUAL

IDAD

REUM

ATO

LÓG

ICA

El Programa Esperanza es una ini-ciativa de la Fundación Españolade Reumatología (FER), financia-

da por Wyeth, que fue aprobada porla Comisión de Investigación de laSociedad Española de Reumatología(SER) en el 2007, por el que se crearonlas unidades asistenciales de pacien-tes con espondiloartritis, y lo hacíacon vocación de persistencia en eltiempo.

Ahora se abre la II convocatoria desolicitud de ayudas para el desarrollode programas de investigación. Estádestinada a los socios numerarios dela SER, quienes deberán enviar lassolicitudes y la restante documenta-ción antes del 31 de mayo.

El programa nació con el objetivode disminuir el retraso en el diagnósti-co de la espondiloartritis, una enfer-medad inflamatoria crónica que afec-ta fundamentalmente a las articula-ciones de la columna vertebral. Éstastienden a soldarse entre sí y provocanuna limitación de la movilidad querepercute en una falta de flexibilidadde la columna, la cual acaba rígida yfusionada. En España, cerca de400.000 personas padecen estaenfermedad, que afecta especialmen-te a hombres de entre 20 y 30 años.Sólo en el primer año, gracias a esteprograma se consiguió detectar yderivar a unidades de reumatología a

casi 300 pacientes que podrían sufrirla enfermedad. Sin estas actuacionesespecíficas, es posible que estosenfermos hubieran estado una mediade cinco a siete años sin diagnosticar.

INVESTIGACIÓN DE CALIDAD EN

ESPONDILITIS DE INICIO

El objetivo de la II convocatoria esfomentar la investigación de calidaden la espondilitis de inicio, mediante lafinanciación de proyectos de investi-gación a los que se otorgará la catego-ría de Proyectos FER y que, por tanto,serán apoyados por la Unidad deInvestigación de la FER. Esta convoca-toria se realiza de acuerdo con losprincipios de objetividad, concurren-cia competitiva y publicidad.

Las propuestas de investigacióndeben versar sobre la espondilitis deinicio. Pueden referirse a cualquieraspecto de las espondilitis (descriptivo,factores de riesgo, etiopatogenia, eva-luación, gestión, tratamiento) y decualquier tipo de espondilitis (anquilo-

sante, psoriásica, indiferenciada, etc).La duración de los proyectos será

de un máximo de 2 años. La cantidadtotal destinada a esta convocatoria de100.000 €.

Se deberá presentar un presu-puesto del estudio que deberá con-templar todos los aspectos de lainvestigación que se deriven delmismo a discreción del equipo inves-tigador, (incluida la recogida dedatos, pagos a colaboradores, peti-ción de pruebas, análisis, etc).

El Proyecto ESPeranza cuenta conun comité científico y gestor, integra-do por los doctores Eduardo Collan-tes (presidente del comité científico),Santiago Muñoz, Pedro Zarco, Euge-nio de Miguel, Juan Mulero, JavierRivera, Loreto Carmona y el Dr. Rud-waleitt (asesor científico externo).

Pueden encontrar las bases deesta convocatoria, así como las plan-tillas de la documentación a presen-tar, en la web de la SER (investiga-ción, proyectos).

II convocatoria de solicitud de ayudas para

el desarrollo de proyectos de investigación

Programa ESPeranza

DoplanningSER, una nuevaaplicación virtual de gestión

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 46

El reumatólogo Francisco J. Blan-co, coordinador del Área de Iin-vestigación del Complejo Hos-

pitalario Universitario de A Coruña,director científico del Instituto deInvestigación Biomédico de A Coru-ña (INIBIC) y portavoz de la SociedadEspañola de Reumatología (SER),acaba de ser nombrado presidentedel Comité de Investigación y Forma-ción de la Sociedad Internacional deInvestigación en Artrosis (OARSI ensus siglas en inglés).

La OARSI es la mayor organiza-ción científica internacional paramédicos y profesionales sanitariosenfocada a la promoción y el fomento

de la investigación clínica y básica dela artrosis, con el objetivo de mejorarsu prevención y tratamiento. Esta aso-ciación se encarga también de la difu-sión en el ámbito internacional de losresultados obtenidos para permitir unmayor conocimiento de esta enfer-medad reumática y su abordaje.

El Dr. Blanco es el único españolen la junta directiva de la OARSI y elprimer español en alcanzar estepuesto. Desde su nuevo cargo diri-girá todas las iniciativas en el ámbi-to de la investigación generadasdesde esta Sociedad en todo elmundo y de coordinar todas lasactividades formativas.

Entre las primeras iniciativas queva a llevar a cabo el doctor Blancoen la OARSI destaca la acreditaciónde centros para formar investigado-res en artrosis, con la posibilidad derotación entre sus miembros, y tam-bién la convocatoria de becas parainvestigadores y estudiantes quequieran asistir a estos centros deinvestigación acreditados.

El Dr. Francisco J. Blanco(1963) es licenciado en Medicinay Cirugía General por la Universi-dad de Santiago de Compostela,especialista en Reumatología ydoctor en Medicina por la Univer-sidad de A Coruña.

Artroimagen, primera comunidad virtual en enfermedades del aparato locomotor

Los profesionales vinculadosal abordaje médico y quirúr-gico del aparato locomotor

ya disponen de una pioneraherramienta virtual denominadaArtroimagen, que les permitirámejorar el manejo del pacientecon problemas ostearticulares,les facilitará su correcto diagnós-tico y reducirá el número de con-sultas y pruebas innecesarias.

Esta innovadora aplicación web2.0, que permite mostrar los dife-rentes aspectos que puede presen-tar cualquier enfermedad del siste-ma óseo y articular, ha sido desarro-llada por un grupo de expertos en lamateria, los doctores Pere Barceló,jefe de Reumatología del HospitalUniversitari Vall d`Hebron y presi-dente de honor de la SociedadEspañola de Reumatología; EnricCáceres, jefe de la Unidad deRaquis Institut Universitari Dexeus,

jefe de Servicio del Hospital delMar y presidente de la SECOT(Sociedad Española de CirugíaOrtopédica y Traumatológica) yXavier Alzaga, adjunto de la Unidadde Reumatología del Hospital Uni-versitari Vall d’Hebron, con la cola-boración de la compañía biomédi-ca Pfizer en su compromiso con lainnovación para la mejora de lapráctica clínica.

MÁS DE 1.000 IMÁGENES

DE CASOS CLÍNICOS

Artroimagen ofrece a los facultati-vos más de 1.000 imágenes corres-pondientes a casos clínicos realesderivados de la práctica diaria quepermitirán a los médicos de aten-ción primaria sin conocimientoespecializado en el aparato loco-motor ampliar su formación en estecampo de enfermedades. Estaspatologías presentan la prevalencia

más alta en la consulta de atenciónprimaria, después de las cardiovas-culares y las psiquiátricas. Según eldoctor Cáceres, “el 70% de lapoblación ha consultado algunavez en su vida a su médico de aten-ción primaria en relación con unapatología osteoarticular”.

Asimismo, Artroimagen contri-buirá a disminuir el gasto sanitariopuesto que “la mejora del diálogoentre el médico especialista y elmédico de atención primariaaumenta el porcentaje de aciertodel diagnóstico y evita consultas ypruebas innecesarias”, continúa eldoctor Cáceres.

Para el doctor Barceló, el valorde esta plataforma es su función deformación continuada. “Consultan-do este archivo fotográfico, los pro-fesionales aprenden a través de laimagen y se entrenan mediante sureconocimiento.

ACTUALID

ADR

EUMATO

LÓG

ICANoticias 47

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

El doctor Francisco J. Blanco, nuevo presidente del Comité de Investigación y Formación de la OARSI

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 47

48Noticias

LOS REUMATISMOS / ENE-FEB 2009

El sólido perfil de seguridadde adalimumab (Humira) entodas las indicaciones apro-

badas para el producto, es la notadestacada en el informe sobreseguridad global del anti-TNF deAbbott, que ha publicado el 15de enero 2009, en su formato“on-line”, la revista ARD (Annalsof the Rheumatic Diseases),publicación oficial de la EULAR.

El artículo, “Adalimumabsafety and mortality rates fromglobal clinical trials of six immu-ne-mediated inflammatory disea-ses” está firmado por un equipointernacional que encabeza elDr. G.R. Burmester (Charité-Uni-versity Medicine Berlin, FreeUniversity and Humboldt Univer-sity of Berlin).

Se trata de la más completarevisión global sobre seguridadde un antagonista del TNF en sus

seis indicaciones aprobadas. Elinforme se ha basado en los 10años de experiencia con análisisclínicos en seis enfermedades:artritis reumatoide, artritis psoriá-sica, espondilitis anquilosante,enfermedad de Crohn, psoriasis yartritis idiopática juvenil.

Según indican los autores ensus conclusiones, “los datos pre-sentados sobre adalimumab eneste informe avalan la seguridadde su uso a largo plazo y enpacientes de seis diferentes enfer-medades inflamatorias autoinmu-nes. Dada la eficacia probada ylos beneficios sustanciales deadalimumab en dichas patologí-as, el riesgo de la terapia debe sersopesado frente al riesgo de unaenfermedad inflamatoria incon-trolada y sus secuelas a largoplazo.

La trascendencia de los datosde seguridad generados por esteanálisis proporciona a los médi-cos nueva información para enri-quecer sus discusiones sobrebeneficio-riesgo con los pacien-tes”.

MORBI-MORTALIDAD SIMILAR A

LA POBLACIÓN GENERAL

El objetivo del trabajo fue anali-zar la seguridad de adalimumaben la artritis reumatoide a lolargo del tiempo, y también enotras cinco enfermedades infla-matorias autoinmunes, y compa-rar los índices de morbilidad ymortalidad de adalimumab conlos datos de la población general.

El análisis incluyó a 19.041pacientes tratados con adalimumab

en 36 ensayos clínicos globalessobre las seis citadas patologías.

De acuerdo con los resulta-dos, las tasas acumulativas deeventos adversos serios de interésen artritis reumatoide han perma-necido estables a lo largo deltiempo. Los índices de eventosadversos serios de interés enartritis psoriásica, espondilitisanquilosante, enfermedad deCrohn, psoriasis y artritis idiopá-tica juvenil fueron similares omenores que los índices para

artritis reumatoide. Los índicesglobales de morbilidad para lospacientes tratados con adalimu-mab fueron similares a los previ-sibles para la población general,y del mismo modo ocurrió conlas tasas de mortalidad.

La trascendencia de los datos deseguridadgenerados por esteanálisis proporcionaa los médicos nuevainformación paraenriquecer susdiscusiones sobrebeneficio-riesgo conlos pacientes

Los índices deeventos adversos

serios de interés enartritis psoriásica,

espondilitisanquilosante,

enfermedad deCrohn, psoriasis yartritis idiopática

juvenil fueronsimilares o menoresque los índices para

artritis reumatoide

Informe publicado en “Annals of the Rheumatic Diseases”

Los datos sobre adalimumab (Humira)avalan la seguridad de su uso a largoplazo en seis diferentes enfermedades

ACTU

ALID

ADRE

UMAT

OLÓ

GIC

A

LR33OK:LR 1/4/09 15:39 Página 48