Entrevista CAMIC con el Emb. Arturo Trejo...

5
Entrevista con el Embajador José Arturo Trejo Nava Embajador de México en el Reino de Arabia Saudita 1. México y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas desde hace más de 60 años, ¿Podría darnos un breve balance? México y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1952. Ambos países abrieron sus respectivas embajadas en 1981. La última visita de Estado a Arabia Saudita la realizó el Presidente Luís Echeverría Álvarez en 1975. Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado materializar el relanzamiento de las relaciones entre México- Arabia Saudita a través del fortalecimiento del diálogo político bilateral al más alto nivel. En este marco, el mes de noviembre pasado se dio un encuentro entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Príncipe Heredero, Primer Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Brisbane, Australia. Asimismo, en el transcurso del 2014 la relación bilateral contó otras visitas de muy alto nivel. En marzo de 2014, los Secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Prevención Social, José Antonio Meade Kuribreña y Alfonso Navarrete Prida, visitaron Arabia Saudita. El canciller encabezó una delegación de diversas dependencias federales, entre ellas BANCOMEXT, PROMÉXICO, PEMEX, BANOBRAS y CONACYT con el doble objetivo de fortalecer y consolidar el diálogo político y facilitar el flujo del comercio y las inversiones. Posteriormente, en septiembre de 2014, el Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza realizó una visita oficial a la ciudad de Yeda, donde se entrevistó con el Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores, Príncipe Abdulaziz bin Abdullah, con la Cámara de Comercio e Industria de Yeda y con un grupo de destacados empresarios. Se espera que, durante 2015, pueda darse una visita del Presidente Peña Nieto. 2. ¿Cuál es la importancia estratégica de México para Arabia Saudita, especialmente en temas comerciales? México reconoce la importancia estratégica de Arabia Saudita como potencia regional y un actor que promueve la estabilidad de la economía internacional a través de su importante participación en el mercado energético mundial. Arabia Saudita es la mayor economía del Medio Oriente y el principal socio económico de México en la región. Junto con las de los demás países de Consejo de Cooperación para los Países Árabes del Golfo (CCG), es parte de una zona de desarrollo y

Transcript of Entrevista CAMIC con el Emb. Arturo Trejo...

 

 

Entrevista con el Embajador José Arturo Trejo Nava Embajador de México en el Reino de Arabia Saudita

1. México y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas desde hace más de 60 años, ¿Podría darnos un breve balance?

México y Arabia Saudita establecieron relaciones diplomáticas el 12 de septiembre de 1952. Ambos países abrieron sus respectivas embajadas en 1981. La última visita de Estado a Arabia Saudita la realizó el Presidente Luís Echeverría Álvarez en 1975. Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado materializar el relanzamiento de las relaciones entre México-Arabia Saudita a través del fortalecimiento del diálogo político bilateral al más alto nivel. En este marco, el mes de noviembre pasado se dio un encuentro entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Príncipe Heredero, Primer

Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Arabia Saudita, Salman Bin Abdulaziz, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Brisbane, Australia.

Asimismo, en el transcurso del 2014 la relación bilateral contó otras visitas de muy alto nivel. En marzo de 2014, los Secretarios de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Prevención Social, José Antonio Meade Kuribreña y Alfonso Navarrete Prida, visitaron Arabia Saudita. El canciller encabezó una delegación de diversas dependencias federales, entre ellas BANCOMEXT, PROMÉXICO, PEMEX, BANOBRAS y CONACYT con el doble objetivo de fortalecer y consolidar el diálogo político y facilitar el flujo del comercio y las inversiones. Posteriormente, en septiembre de 2014, el Subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza realizó una visita oficial a la ciudad de Yeda, donde se entrevistó con el Ministro Adjunto de Asuntos Exteriores, Príncipe Abdulaziz bin Abdullah, con la Cámara de Comercio e Industria de Yeda y con un grupo de destacados empresarios.

Se espera que, durante 2015, pueda darse una visita del Presidente Peña Nieto.

2. ¿Cuál es la importancia estratégica de México para Arabia Saudita, especialmente en temas comerciales?

México reconoce la importancia estratégica de Arabia Saudita como potencia regional y un actor que promueve la estabilidad de la economía internacional a través de su importante participación en el mercado energético mundial. Arabia Saudita es la mayor economía del Medio Oriente y el principal socio económico de México en la región. Junto con las de los demás países de Consejo de Cooperación para los Países Árabes del Golfo (CCG), es parte de una zona de desarrollo y

 

 

crecimiento económico única en el mundo. Con una población de aproximadamente 30 millones de habitantes, posee un PIB per cápita en el orden de los 50 mil dólares en 2013, según el criterio de paridad de poder adquisitivo. Aunado a lo anterior, su acelerado proceso de modernización ha convertido a las economías de los países del CCG, en particular a Arabia Saudita, en atractivos mercados para todo tipo de productos y servicios.

En esta perspectiva, el volumen del comercio bilateral de México con Arabia Saudita, en el orden de mil millones de dólares en 2013, es aun intercambio muy modesto, que no refleja el potencial de ambas economías. Destaca, sin embargo, que durante el periodo 2003-2013, el valor del intercambio comercial entre México y Arabia Saudita se quintuplicó, lo que es revelador del gran potencial existente para el desarrollo de una relación comercial más significativa y de oportunidades por explotar desde un enfoque de complementación mutua.

3. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el mercado saudita para el empresario mexicano?

Entre las economías saudita y mexicana existe un gran potencial de oportunidades de complementación mutua por explotar. Aunado al dinamismo y la creciente expansión del mercado saudita, la evolución del comercio bilateral sugiere creciente apetito e interés por algunos productos mexicanos, principalmente productos industriales y manufacturados como tuberías, calderas y válvulas utilizadas en

 

 

procesos de la industria petroquímica, además de circuitos eléctricos, electrodomésticos y autopartes. También destaca el creciente interés por productos del sector agropecuario mexicano, principalmente miel de abeja, carne de res, así como frutas y verduras frescas, congeladas y enlatadas, chía, quínoa, amaranto,

chile en polvo y salsas picantes.

Siendo el sector de la construcción y contratación el

más importante luego del energético, existe también un creciente espacio de oportunidad para las empresas mexicanas de la construcción que deseen exportar su experiencia en algunos rubros como la construcción de vivienda.

4. Con la aprobada reforma energética, ¿ha habido acercamiento con empresas energéticas sauditas? ¿Qué empresas han mostrado interés por invertir en nuestro país?

Con la aprobación de la legislación secundaria de la reforma energética, México culminó en 2014 el proceso de reforma del sector energético, lo cual ha despertado interés también en esta parte del mundo. Sin embargo, la actual volatilidad de los precios del petróleo ha creado cierta incertidumbre, por lo que habrá que esperar una estabilización. En este orden, vale la pena recordar que México y Arabia Saudita cimentaron una estrecha cooperación en las décadas de los setentas y ochentas, a fin de mantener la estabilidad de los precios del petróleo. Está abierta la invitación para aquellas empresas sauditas interesadas en explorar su participación en el sector mexicano de la energía.

5. ¿Qué tan factible o cercana está la firma de un tratado de libre comercio

entre ambas naciones?

Dado que la relación comercial aún es modesta, es temprano para considerar la negociación de este instrumento en el horizonte de la relación bilateral. Sin embargo, actualmente se sostienen negociaciones muy avanzadas sobre una serie

 

 

de acuerdos e instrumentos que permitirán contar con un marco jurídico que brinde certidumbre a un mayor flujo comercial y de inversión. Entre estos convenios destacan los acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones y para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal; así como un Convenio sobre Servicios Aéreos y un Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación Turística.

Adicionalmente, y gracias a la voluntad y deseo de la comunidad empresarial de ambos países por incrementar vínculos y aprovechar oportunidades, la embajada ha facilitado un acercamiento entre las principales asociaciones empresariales de ambos países, con el propósito de firmar un acuerdo de cooperación que facilite el intercambio de información sobre oportunidades de comercio e inversión entre las empresas de ambos países.

6. Finalmente, con el impulso que el gobierno de México le ha dado al acercamiento a la región, ¿cuál serían los temas prioritarios en la agenda en los meses por venir?

Las prioridades de la Embajada de México en Arabia Saudita es mantener el excelente nivel de diálogo político que existe entre ambos países, así como dar seguimiento a los compromisos derivados de las visitas de alto nivel del 2014 antes mencionadas. Dada la dimensión y potencial de la economía de Arabia Saudita, la Embajada ha concentrado sus esfuerzos en avanzar en las negociaciones para la firma de acuerdos relevantes para fortalecer la relación económica bilateral, así como a participar y promover actividades dirigidas a incrementar la relación comercial y de inversión entre ambos países.

 

 

Asimismo, la Embajada continuará realizando el trabajo de generación de inteligencia comercial y la identificación de nichos de mercado para empresarios mexicanos interesados en explorar este mercado, por lo que extiendo una invitación a la CAMIC y a las empresas afiliadas a acercarse a la sección económica y comercial de la embajada. Con mucho gusto atenderemos sus inquietudes y requerimientos de información.