Entrega Formal Agustin Hernandez

41
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA FACULTAD DE ARQUITECTURA PROYECTO ARQUITECTONICO CONCEPTO, MÉTODO Y SIGNIFICADO ARQ. AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO ASESORA: ARQ. CARMEN ALICIA GAMEZ LOPEZ ALUMNA: KAREN EDITH RODRIGUEZ ORTIZ GRUPO: 05 SEMESTRE: V TURNO: VESPERTINO CULIACAN, SINALOA., A 6 DE OCTUBRE DE 2009.

Transcript of Entrega Formal Agustin Hernandez

Page 1: Entrega Formal Agustin Hernandez

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

PROYECTO ARQUITECTONICO CONCEPTO, MÉTODO Y SIGNIFICADO

ARQ. AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO

ASESORA:

ARQ. CARMEN ALICIA GAMEZ LOPEZ

ALUMNA:

KAREN EDITH RODRIGUEZ ORTIZ

GRUPO: 05 SEMESTRE: V TURNO: VESPERTINO

CULIACAN, SINALOA., A 6 DE OCTUBRE DE 2009.

Page 2: Entrega Formal Agustin Hernandez

La arquitectura es un oficio que se aprende haciendo arquitectura.

“Para mí la arquitectura son tres cosas que tienen que estar unidas: la estructura, la forma y la función; así funciona la naturaleza, desde la

estructura de la hoja de un árbol hasta la estructura ósea de un animal. Esta trinidad es algo que me preocupa desde hace mucho”.

AGUSTIN HERNANDEZ NAVARRO

Page 3: Entrega Formal Agustin Hernandez

INDICE

Introducción:

Vida y obras del arquitecto…………………………………………………………01

Principales obras:

Escuela del Ballet Folklórico (1968)……………………………………………...03

Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970)…………………………………….04

Casa Amalia Hernández (1971)…………………………………………………..07

Casa Álvarez (1975)………………………………………………………………..09

Heroico Colegio Militar (1976)…………………………………………………….09

Centro Hospitalario Villa Obregón (1976)………………………………………..11

Casa Neckelman (1979)…………………………………………………………...12

Casa Betech (1981)………………………………………………………………..12

Centro de Meditación de Cuernavaca (1988)…………………………………..13

Casa de Bosques de las Lomas (1988)…………………………………………14

Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)………………………………….17

Centro Corporativo Calakmul, Santa Fe México, D. F., (1994)……………….20

Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República (2003)…………..22

Edificio Administrativo de la UAEM (2005)……………………………………..23

Casa de Adobe…………………………………………………………………….24

Conclusión…………………………………………………………………………27

Glosario……………………………………………………………………………..28

Bibliografía………………………………………………………………………….29

Page 4: Entrega Formal Agustin Hernandez

Arquitecto mexicano nacido en la Ciudad de México en 1924. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto.

Encasillada por algunos autores como arquitectura emocional, pero sus obras se centran en la valoración de elementos de la cultura local en una práctica absolutamente moderna de la disciplina debido a su forma de pensar.

Creador de atrevidas construcciones con un marcado estilo personal en las que generalmente desafía los fundamentos estructurales. Su sensibilidad en el diseño muestra un lenguaje basado en sus raíces prehispánicas, en donde ya desde la planta propone formas y volúmenes sencillos, estéticos, funcionales e integrales en todo tipo de edificación, trátese de casas habitación o modernos edificios corporativos que no pierden su fuerza particular.

Es un Arquitecto escultor, por su fuerte predisposición al formalismo; Agustín Hernández ha sabido insertar los valores plásticos de la cultura mexicana, en especial aquellos que provienen del pasado precolombino, ofreciendo una visión

propia de la arquitectura que enriquece el panorama arquitectónico mexicano. Por lo que su expresión es muy respetada y admirada nacional e internacionalmente.

En la arquitectura de Agustín Hernández se percibe una inspiración en el pasado a través de construcciones modernas en las que el simbolismo juega un papel primordial, en ocasiones hace uso de glifos e imágenes prehispánicas para desarrollar elaboradas conceptualizaciones en un vaivén de asociaciones culturales y técnicas que dan como resultado construcciones cargadas con un profundo sentimiento espiritual y espectaculares ardides tecnológicos.

1

Page 5: Entrega Formal Agustin Hernandez

Algunas de sus obras arquitectónicas y escultóricas han sido expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Nuevo León; el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo; el Palacio de Bellas Artes en México D.F.; y en el Instituto Politécnico Nacional.

Entre los premios que ha obtenido se encuentran la Presea III Bienal de arquitectura 1987, Sofía, Bulgaria; Presea Bienal 89, Buenos Aires, Argentina; 1er Premio Medalla de Oro II Bienal de arquitectura mexicana 1990; 1er Premio Primer Concurso Nacional del Acero AHMSA 1996; Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente por el Corporativo Calakmul 1996; Premio Nacional de Artes, 2003; Medalla de Oro XI Trienal Inter Arch 2006, Sofía, Bulgaria.

Entre sus obras más importantes destacan:

Escuela del Ballet Folklórico (1968) El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970)

Taller de Arquitectura, México, D. F. (1970)

Casa Amalia Hernández (1971)

Casa Álvarez (1975)

Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, (1976)

Centro Hospitalario Villa Obregón (1976)

Casa Neckelman (1979)

Casa Betech (1981)

Centro de Meditación de Cuernavaca (1988)

Casa de Bosques de las Lomas (1988)

Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991)

Centro Corporativo Calakmul, Santa Fe México, D. F., (1994)

Proyecto para la Nueva Sede del Senado de la República, México, D. F., (2003)

Edificio Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, (2005).

Page 6: Entrega Formal Agustin Hernandez

Casa de Adobe

2

ESCUELA DE BALLET FOLKLÓRICO (1968)

Desde los inicios de los años sesenta Amalia Hernández concibió la idea de crear una Escuela de Ballet Folklórico con el objetivo de difundir y fortalecer esta expresión artística, así como de preparar bailarines capacitados para cubrir las necesidades de la compañía.

Con el afán de tener un lugar que cubriese las necesidades de una escuela formal, Amalia Hernández decidió construir un edificio especial para ello. El encargado de realizar tan importante tarea fue su hermano, el arquitecto Agustín Hernández.

En el año de 1966 se empezó la construcción de la escuela, el resultado fue espectacular, pues el diseño arquitectónico de la obra rebasó las características estilísticas de la época, construyéndose un edificio muy moderno y por lo mismo vanguardista, aunque lleno de reminiscencia de nuestro pasado prehispánico. En su interior cuenta con dos salones grandes de ensayo, un teatro y una sección de oficinas. Cinco años después, se construyó un anexo a la escuela con la finalidad de crear tres salones más de ensayo de tamaño profesional.

La cohesión de elementos sueltos, antiguos y modernos, se ilustra en este edificio clasificado como una escultura habitable, donde el movimiento de inspiración prehispánica fue el condicionante del diseño. Más precisamente, solo detalles, como el cambio de las celosías con los muros lisos, que recuerda el estilo Puuc; las molduras parecidas a las encontradas en Monte Albán; las alfardas, como en un templo del Posclásico tardío, y tal vez los lineamientos y contrastes de luz, evocan el pasado de México antes de la aculturación española.

Page 7: Entrega Formal Agustin Hernandez

Exteriores de la Escuela del Ballet Folklórico 3

Interiores de la Escuela del Ballet Folklórico

TALLER DE ARQUITECTURA, MÉXICO, D.F. (1970)

Este es su audaz y novedoso Taller de Arquitectura, inspirado en las sencillas palapas playeras durante su estancia en Acapulco. Su estructura trabajada a base de concreto preesforzado, para crear el concepto tensión-compresión en que se basa el proyecto. También se refería al trinomio estructura-forma-función como la esencia de su arquitectura, y del poder formal del triángulo como generador de espacios.

Se levanta sobre un tortuoso terreno con 45 grados de pendiente y con ocho anclajes en la roca a 12 metros de

Page 8: Entrega Formal Agustin Hernandez

profundidad. Su fuste está coronado por cuatro prismas similares (que asemejan dos pirámides entrelazadas), con sus caras en ángulo de 60 grados. Notable ejercicio edilicio, logró integrar brillantemente todos los elementos geométricos a su singular estructura.

Desde la crítica e historia de la arquitectura tardía del siglo XX, Agustín busca tanto en las técnicas modernas y en la geometría, como en las raíces prehispánicas, la respuesta para lograr una Arquitectura Mexicana Moderna.

4

A nivel conceptual, la modernidad tecnológico-constructiva y la tradición cultural mesoamericana generan una sinergia, visible en el taller del arquitecto, donde una estela de concreto armado carga una pirámide invertida del tajín, una “agresividad de los cuerpos exteriores de reminiscencias prehispánicas".

Además, la escalera de caracol interna alude quizás a la espiral del observatorio de Chichen Itzá o a la cerámica de la Huasteca, aunque, la espiral es más bien un signo universal de fertilidad, del inicio y del fin, cuyas dimensiones estéticas Hernández exploró en varios trabajos esculturales de cerámica.

El taller de Agustín Hernández, su máxima tarjeta de visita, incluye, entonces, motivos mesoamericanos, pero al mismo tiempo explora de manera lúdico-escultural una combinación completamente tardío-moderna, es una combinación de volúmenes construidos que disuelve el choque de las culturas “Prehispánica y Contemporánea” en una composición ad libitum del arquitecto.

Page 9: Entrega Formal Agustin Hernandez

5

Page 10: Entrega Formal Agustin Hernandez

6

CASA AMALIA HERNANDEZ (1971)

Se trata de una construcción con una complejidad volumétrica que combina diversas alturas, interiores curvos y, en sus fachadas, un módulo prismático triangular en el que se generan bóvedas que mantienen el equilibrio entre sus formas para enriquecer el lenguaje arquitectónico.

Se encuentra en el borde de una colina sobre la ciudad de México, la Casa Amalia es angular, abstracta y sin concesiones modernas. La casa es tan eterna como el hispano haciendas y monasterios que salpican el paisaje. Antigua y moderna vivir cómodamente al lado del otro, y hay un parentesco entre los magníficos templos mayas y la Casa Amalia.

Amalia pidió a su hermano una casa que se encarnara tanto el flujo y movimiento de la danza como la arquitectura histórica del 16 ª monasterio del siglo Acolman, justo al norte de la capital, con su mampostería y los claustros silenciosos.

La solución de Hernández fue asombrosamente original. Hay una galería de altura, un emblema de la arquitectura hispano histórico, gracias a la fachada del jardín, pero se inclina notablemente hacia el exterior. Los arcos repetidos de la sala de entrada eco de los ritmos elegantes de la danza. La casa es enorme, triangular invertida, los contrafuertes son absolutamente modernos, pero se hacen eco de las estructuras de mampostería monumental de las catedrales de la Edad Media. Los espacios de la vida, protegido y acogedor, el tejido a través de la impresionante estructura como un panal de abejas.

Desde la calle, un visitante no podría sospechar el tamaño de la casa, bajo una bóveda de largo se extiende a lo largo del carril, la superficie de cemento liso interrumpido por una cúpula de fuera del centro con un único gran rosetón. Una losa de ónix translúcido de pasta rellena de la apertura. La forma es vagamente misteriosa hasta que uno se da cuenta de que la danza utiliza el cuerpo humano como su medio; la cúpula es como un cráneo. Hernández habla de su diseño como "como un perfil humano".

En la calle, en el nivel medio, los cuartos de círculo puerta de entrada conducen a un pasillo largo y abovedado. En el centro de la casa, una escalera de caracol conecta los tres niveles. Un suave color miel de la luz en las inundaciones de

Page 11: Entrega Formal Agustin Hernandez

óculo de la cúpula de Ónix arriba. Por las escaleras y por un puente de tres dormitorios, por la escalera abierta es el espacio abierto de la vida y comedores. En el nivel del suelo, a continuación, una sala de música y más dormitorios llevan al jardín.

7

Él también diseñó los muebles del salón-sala de conversación; de los grupos alrededor de una chimenea circular, montada en la pared. Un óvalo de larga solera en forma de cuadros incluidos en la hoja de oro. Pisos de roble son pulidos con un acabado brillante, y se exponen las paredes de concreto pintadas de blanco. La luz natural entra en la sala de estar en un lado de las arcadas con vistas al jardín, su profundidad dando sombra del sol caliente del exterior. Las paredes en ángulo dan lugar a un techo alto, el puente que conduce a las habitaciones, esta pasa por encima.

En contraste con la fachada de la calle, el jardín de la Casa de Amalia, con su galería alta, parece otro edificio por completo. Agua corre hacia el exuberante paisaje a través de los pilares de la arcada, reminiscencia de los pilares de un acueducto romano de pie en un lecho del río. Cuatro ventanas ovales superando el retorno de arcada con el motivo del cuerpo humano, son como los ojos que miran hacia fuera de los dormitorios en el nivel superior.

Page 12: Entrega Formal Agustin Hernandez

8

CASA ALVAREZ (1975)

El diseño de su planta fue regulado dentro de un trazo circular combinado en triangulaciones a 60 grados.

HEROICO COLEGIO MILITAR (1976)

Su placer por adentrarse en las raíces del pasado mexicano lo ha llevado a crear edificios como el del Colegio Militar, inspirado en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Teotihuacán.

Hernández no adquirió su conocimiento de la arquitectura mesoamericana por medio de estudios académicos, sino de una manera más directa, explorando los sitios arqueológicos con una mirada interesada, abierta, posteriormente transformada en innumerables series de dibujos. El arquitecto se deja guiar por la fascinación, “se apoya en lo que ve",

Y lo procesa en su mente creativa sin reglas definidas, sin sistema académico en el registro de los monumentos mesoamericanos. Es decir, las influencias obvias de la cultura antigua mexicana en la arquitectura contemporánea de Agustín Hernández se basan en introspecciones personales, no en estudios profundos de extensas bibliografías.

Destaca en este proceso creativo que el arquitecto desarrolla sus intereses en los volúmenes y menos en los espacios interiores de los edificios mesoamericanos, aspecto que emana con mayor claridad en sus esculturas, que adoptan las formas básicas piramidales, cúbicas, como entidad estética de eternidad.

Esto se demuestra claramente en el proyecto del Heroico Colegio Militar de 1976, donde Hernández se inspiró en “centros ceremoniales prehispánicos", en concreto en Teotihuacán por su índole

Page 13: Entrega Formal Agustin Hernandez

urbano-espacial, en el tajín por su espacio hundido y en Monte Albán por su asimetría.

9

Detalles como los muros en talud, parecidos a Teotihuacán, o megaornamentos como la fachada del edificio de gobierno del Colegio Militar, a la manera del mascarón del dios maya Chaac, confirman las hipótesis, de que la “tesis fundamental del proyecto fue la de conservar las raíces culturales de México".

Page 14: Entrega Formal Agustin Hernandez

10

CENTRO HOSPITALARIO VILLA OBREGON (1976)

Sin duda, el efecto panorámico del conjunto con sus formas piramidales evoca lo arcaico de un sitio arqueológico mesoamericano. Pero la triple división del edificio piramidal y su cortina reflejante de vidrio obviamente no existen en la arquitectura prehispánica. Tampoco existían en esas culturas la combinación de círculos que propone Hernández.

Son muchas las libertades que se toma el arquitecto en la mezcolanza cerebral del proceso creativo, cuando un principio del pasado se fusiona con la estética y la construcción modernas. Hernández no pretendía componer un falso neohistórico ni tampoco un collage posmoderno (con elementos sueltos), sino una fusión conceptual con identidad estructural propia.

No obstante, hay diferentes escalas al respecto en la obra de Agustín Hernández, en su proceso de mezcla formal por medio de abstracciones geométricas, surgen soluciones contradictorias como el Centro Hospitalario Villa Obregón. (Instituto Mexicano del Seguro Social), donde el arquitecto adoptó de Monte Albán el talud y el efecto de sombra que separa los cuerpos arquitectónicos, aunque inventó libremente la combinación de círculos y la formación de la textura.

Page 15: Entrega Formal Agustin Hernandez

11

CASA NECKELMAN (1979)

Esta casa está inspirada en un caracol.

CASA BETECH (1981)

Sustentada estructuralmente sobre cuatro apoyos monumentales que rodean al atrio y sobre los que descansan entrepisos y techo.

Page 16: Entrega Formal Agustin Hernandez

12

CENTRO DE MEDITACION DE CUERNAVACA (1988)

Otra construcción de gran aliento creativo, es el Centro de Meditación, inspirado en la cultura hindú. El resultado formal fue un monumental volumen escultórico apoyado en la intersección de formas geométricas simples (círculo y cuadrado) que conforman vanos y muros. Las generosas proporciones se integran al entorno urbano mediante su silueta y una modesta jardinera. El sencillo sistema constructivo permitió el uso de ladrillos blancos aparentes, con un singular dibujo geométrico y una singular cubierta en el círculo central.

Y más visible aun es la cita maya en la abertura de la pared en forma de “t”/”iK” invertida, que significa “germen de la vida eterna, el viento divino que silenciosamente se desliza por la noche”.

Además, el orden geométrico del edificio, con sus formas circulares y semicirculares, “recuerda la perfecta unidad de un templo maya". Todo ello, según comprueba que “ha renovado el significado de monumentos ancestrales al incorporar, actualizándolas, partes de ellos". Mientras se interpreta una actualización y abstracción de un motivo mesoamericano en la arquitectura contemporánea mexicana expresada por el arquitecto mismo en una reflexión poética libre, con base en el conocimiento preciso de la investigación estética que tiene registrado el aparato formal y simbólico de la arquitectura maya, hay otros acercamientos que confirman, de una u otra manera, que Agustín Hernández transformó fragmentos de la herencia prehispánica en su obra.

Page 17: Entrega Formal Agustin Hernandez

13

CASA DE BOSQUES DE LAS LOMAS (1988)

Casa estilo futurista con base en asimetría y volúmenes circulares. Domo central y vista panorámica.

Diseñada para él en 1988, en la que dos ejes bilaterales de simetría brindan la constante de diseño y estructura.

Page 18: Entrega Formal Agustin Hernandez

14

Page 19: Entrega Formal Agustin Hernandez

15

Page 20: Entrega Formal Agustin Hernandez

16

CASA EN EL AIRE (1991)

La propia casa es uno de los mayores retos que puede enfrentar un arquitecto durante su carrera y cuyo resultado siempre resulta interesante ver. Principalmente porque en estas obras el arquitecto puede resolver con toda libertad el espacio habitable manifestando sus gustos personales, y por supuesto hacer gala de sus habilidades arquitectónicas. Este es el caso de la Casa Volada del arquitecto mexicano Agustín Hernández, en donde volcó toda su creatividad y aplicó muchos de los conceptos que le han dado origen a sus más notables obras.

La calidad estética de los edificios que ha proyectado el arquitecto Agustín Hernández es evidente, pero indudablemente, la Casa Volada es la que mejor refleja la singular voluntad formal del arquitecto. En este proyecto, cada uno de los elementos geométricos que lo conforman responden a conceptos que engloban tres aspectos principales: la originalidad de las formas y su valor expresivo, la solución interior, y la reinterpretación de la arquitectura precolombina.

El estudio de las estructuras prehispánicas ha sido una de las mayores preocupaciones del arquitecto Agustín Hernández, quien en gran parte de su obra ha retomado muchos de los elementos formales de la arquitectura mesoamericana. Uno de los mayores aciertos en su trabajo es que no repite las formas del pasado, sino las reinterpreta para aplicarlas en el contexto de la arquitectura contemporánea, este hecho hace de su arquitectura estructuras innovadoras y de notoria calidad, que nada tienen que ver con el estilo “mexican curious” en el que cayeron muchos de los arquitectos y artistas de la primera mitad del siglo XX, quienes de manera superficial intentaron retomar la estética de la arquitectura mesoamericana. La propuesta formal de la Casa Volada es una de las más interesantes y arriesgadas, no sólo en relación a la propia obra del arquitecto Agustín Hernández, sino a lo largo de la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.

Para muchos esta obra es portadora de una estética que parece extraída de una

Page 21: Entrega Formal Agustin Hernandez

novela de ciencia ficción a lo que el arquitecto ha respondido: “Yo más bien diría que la casa está dentro de la arquitectura de nuestro siglo, dentro de la corriente optimista.

17

Para mí la idea de una casa es un concepto abstracto de espacios interrelacionados para poder vivir en ellos; una estructura de necesidades donde imperen el bienestar y la comodidad del ser humano en su propio microcosmos, dentro de su habitable universo”.

La estructura de la Casa Volada actúa como un todo. Su imponente presencia fue el elemento más importante para obtener la forma tanto al exterior como al interior de la casa. El material utilizado fue el concreto armado, que al exterior fue forrado de acero inoxidable y en el interior recubierto con madera.

El acceso a la casa se hace desde un pasillo de treinta metros de largo, conformado por vidrios y recubierto en su totalidad por domos. Esta solución permite el contraste entre luces y sombras para lograr la refracción de la luz dentro del espacio, en el que el color predominante es el violeta.

El soporte de la casa está conformado por lo que parecen dos sólidos muros, que en realidad son al interior espacios habitables. Dos vigas de acero son el soporte de la estructura. Uno de los lugares más hermosos de la casa es la cava, espacio que está ubicado dentro de uno de esos sólidos muros. A este espacio se accede por una espectacular escalera de caracol que se comunica con la alberca mediante un puente tubular.

Para la solución de los espacios interiores, el arquitecto, prescindió de los muros, por lo cual la ambientación de las diferentes áreas divide las secciones que se comunican por el pasillo. La decoración del interior es muy sobria y elegante, y los materiales que predominan son madera, concreto, acero y cristal.

Sin lugar a dudas, la Casa Volada, es una de las obras más espectaculares de la arquitectura mexicana, que por su particular estética se aproxima a las complejas soluciones neovanguardistas de los años noventa. Esto refleja que Agustín Hernández ha sido desde el comienzo de su carrera a la fecha un visionario de la arquitectura contemporánea, a quien su espíritu innovador lo ha llevado a ser uno de los mejores arquitectos latinoamericanos del siglo XX.

Page 22: Entrega Formal Agustin Hernandez

18

Page 23: Entrega Formal Agustin Hernandez

19

CENTRO CORPORATIVO CALAKMUL (1994)

Conocido como 'La Lavadora' por su peculiar forma, pero que en realidad tiene un significado distinto según su creador Agustín Hernández, que menciona: éste corporativo da una imagen de un simbolismo fabuloso: el cuadrado es la tierra, y el círculo, el cielo. "Son símbolos que han existido a través del tiempo y el espacio: desde época de Zoroastro, en los países islámicos, entre los mayas, los chinos, los aztecas, etc.

Es increíble la abstracción de esa unidad; en ese edificio, a veces parece que hay una esfera dentro de un cubo". El corporativo Calakmul ha obtenido reconocimientos internacionales diversos: por la aplicación del vidrio espejo, que en este edificio genera efectos virtuales sorprendentes, "Es de los pocos edificios que no tienen reja por fuera, que se incorpora a la calle".

 

 

Page 24: Entrega Formal Agustin Hernandez

20

Page 25: Entrega Formal Agustin Hernandez

21

PROYECTO PARA LA NUEVA SEDE DEL SENADO DE LA REPUBLICA MEXICANA (2003)

Page 26: Entrega Formal Agustin Hernandez

22EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LA UAEM (2005)

Es más una obra de vanguardia tecnológica, que aloja a las unidades administrativas de la UAEM y contribuye a fincar una institución pública moderna. La idea nace de la preocupación de cuando uno cruza los dedos, la estructura esta en los vértices dejando la planta libre para muebles y circulaciones.

El nuevo edificio administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), una obra sobria y elegante del arquitecto, se basa en estructura, forma y función.

Page 27: Entrega Formal Agustin Hernandez

23CASA DE ADOBE

Es una sencilla casa de adobe, que en palabras del mismo autor:

“Cuatro jacales, crecimiento en etapas, giran sus muros, contenedores de servicios, alrededor del patio central. Núcleo que permite deambular con fluidez entre los módulos de dinámica agrupación.

Tradición vernácula del uso de barro orgánico.Muros de carga; espacios que cumplen con la escala constructiva.

Solución flexible y adaptable para diversas capacidades económicas, posible autorrealización del hombre, hacer los muros que lo cobijan en el equilibrio ecológico local.

Monumentalidad en el mínimo espacio, cualidad que depende del diseño, la escala y el material elegido.”

Page 28: Entrega Formal Agustin Hernandez

24

Page 29: Entrega Formal Agustin Hernandez

25

Page 30: Entrega Formal Agustin Hernandez

26CONCLUSIÓN:

“EL ESTILO YA NO EXISTE, HAY MUCHOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS”

"Me gusta hacer cosas complicadas, muros inclinados o intersecciones de cuerpos con arcos, bóvedas con cilindros”

"Todos los arquitectos debemos hacer algo actual, moderno y si no somos vanguardistas, al menos estar dentro de los adelantos de la técnica de la construcción".

"Estamos rodeados de construcciones, pero sólo aquellas elevadas a un nivel superior, que es el del arte, son las que pasan a la historia, las que nos dan presencia internacional, las que son arquitectura, que es muy difícil".

"Trato de lograr una armonía entre el cliente, los constructores y el arquitecto, para que no sea una trinidad enajenante: el dueño no sabe lo que está uno haciendo, los albañiles tampoco... Hay que establecer una comunicación, que sepan qué y por qué están haciendo una obra, cuál es el objetivo de un muro inclinado o curvo, por qué determinados materiales; que estén conscientes de todo. Esa es una labor estupenda".

Finalizando, Agustín Hernández dice que la obra que más le gusta, es siempre la que está próxima a realizar.

Page 31: Entrega Formal Agustin Hernandez

27GLOSARIO:

Alfarda: Son piezas de madera ubicadas siguiendo el sentido de la pendiente y en las cuales se clava la tablilla, en sentido perpendicular a estas.

Ardid (es): astucia, treta, truco, maña, entre otros.

Claustro: galería que rodea el patio principal de una iglesia o convento.

Edilicio: (adjetivo) De los edificios o de su construcción.

Estilo Puuc: zona al noroeste y suroeste de los estados de Yucatán y Campeche, donde se hallan restos de varias ciudades Mayas con características arquitectónicas comunes y propias. Es uno de los 5 estilos arquitectónicos de la cultura Maya. Pucc quiere decir en maya “colina”.

Glifos: es un signo grabado o, por extensión, pintado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya o de la egipcia, tradicionalmente más conocidos en este último caso como jeroglífico.

Introspección (es): observación interna de los pensamientos, sentimientos o actos. (Conciencia, reflexión, examen, observación, meditación).

Precolombino: anterior a los viajes y descubrimientos de Cristóbal Colón en especial (arte, literatura y cultura) americanos.

Prehispánica: anterior a la conquista y colonización española (pueblo, lengua, civilización).

Reminiscencia: recuerdo de una cosa casi olvidada.

Sinergia: 1.- Participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función. 2.- Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad.

Solera: carácter tradicional de las cosas, usos, costumbres, etc.

Talud: inclinación de un terreno o del paramento de un muro.

Tortuoso: que tiene vueltas y rodeos.

Zoroastro: o Zarathustra, es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo (o zoroastrismo). Se sabe poco o nada de él de manera directa, y las pocas referencias que se conocen están rodeadas de misterio y leyenda. El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní

Page 32: Entrega Formal Agustin Hernandez

Zoroastro (Zaratustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único Creador increado de todo.

28BIBLIOGRAFÍA:

http://www.google.com.mx/search?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESMX348&q=agustin+hernandez&btnG=Buscar+con+Google&meta=lr%3D

http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%ADn_Hern%C3%A1ndez_Navarro

http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=3250

http://images.google.com.mx/images?source=ig&hl=es&rlz=1G1GGLQ_ESMX348&q=agustin+hernandez&lr=&um=1&ie=UTF-8&ei=2V_ESpe3C5GoswOrq_2iCg&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4

Page 33: Entrega Formal Agustin Hernandez

29