Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

11
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TITERETEROS SOCIALES NELSON DARIO PEREZ PEREZ 29 10D UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA- I.T.I.R.R. ESPAÑOL-FILOSOFIA

description

ensayo

Transcript of Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

Page 1: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TITERETEROS SOCIALES

NELSON DARIO PEREZ PEREZ

29

10D

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA- I.T.I.R.R.

ESPAÑOL-FILOSOFIA

DUITAMA

2009

Page 2: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

INTRODUCCION

El trabajo desglosado a continuación es el desarrollo del trabajo llevado a cabo durante un bimestre, en el cual identificamos lo que es un ensayo, un discurso argumentativo y desarrollamos cierta habilidad para argumentar respuestas a interrogantes sencillas; todo esto se logra con el fin de condensarlo en este trabajo

El ensayo argumentativo escrito a continuación corresponde a la tesis Nº 10 entregadas a los estudiantes, en el desarrollo del ensayo existe una postura crítica a la forma en que actúan los medios de comunicación y como manejan la información y la realidad, se establecen puntos evidentes de falla en estos y además denuncia las intenciones que se tiene al tergiversar la información y más importante aún identifica a quien intenta tergiversar la realidad. Como punto principal del problema establece a la sociedad, pues quien permite en su ignorancia todo esto. Como punto final se tratan posibles soluciones y contras para los medios de comunicación corruptos.

Page 3: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

OBJETIVOS

Para este trabajo el fin es construir o escribir un ensayo argumentativo de 3 páginas, esto se logra conociendo la estructura y desencadenado de un ensayo, saber desarrollar un discurso argumentativo reconociendo la estructura, forma y fin de este, el cual es convencer a quien lo lea dejando un cuestionamiento subjetivo al lector. Lograr conseguir el equilibrio entre ciencia y arte en el ensayo enmarcado con un texto limpio, elegante objetivo y dirigido a estudiantes, profesores y personas del común. Este trabajo se lleva a cabo en un bimestre.

Page 4: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TITERETEROS SOCIALES

La revolución de las comunicaciones, en la actualidad ha traído consigo una explosión en la emisión de la información, que gracias a los avances tecnológicos, la información y las noticias tienen la capacidad de viajar alrededor del mundo a la velocidad de la luz, por primera vez en la historia cualquier persona poseedora de un radio o televisor pude enterarse de lo que sucede en cualquier lugar del mundo de forma ininterrumpida, cada momento tenemos acceso a abundantes noticias que están clasificadas y ordenadas de forma impecable por los medios de comunicación, sin embargo la información puede ser manipulada.

La capacidad de enterar a grandes masas de personas de los últimos sucesos requiere de una gran responsabilidad y otorga un gran poder de persuasión, que es de propiedad exclusiva de los medios de difusión masiva de la información, como en el caso de la televisión, responsable en gran medida de la transmisión de la verdad a partir de la realidad, apoyándose en un sinfín de imágenes en movimiento con audio con el grado de impacto mental suficiente para ahorrarnos la tarea de pensar, y por lo tanto también el calificar lo que nos ofrece, es decir, el televidente se conforma con lo que la tv le ofrece, por esto la televisión es el medio de información más popular y completo y es el foco de discusión.

Tomando en cuenta que la televisión puede ahorrarnos la habilidad de pensar, puede también hacernos dependiente de ella, esto nos lleva a ver varias horas diarias de televisión como único medio de esparcimiento. Ahora, esto implica que la información y juicios que obtenemos de ella, hacen parte y contribuyen en gran manera a la forma en que pensamos e incluso en como actuamos, de forma que nos convertiremos en otro miembro que difunde y acepta la información de los medios de comunicación.

El honorable deber que es permitir a la audiencia conocer la verdad sobre los hechos no siempre se cumple o es pasada por alto al igual que la selección de las noticias, según Jalife, “ningún acontecimiento tiene una etiqueta que diga esto es una noticia”1, debido a esto los medios de comunicación pueden manejar a su antojo la realidad del mundo que proyectan, bien sea por tener intereses o intensiones como favores políticos o la pretensión de alienación social, y así transmitir la verdad de los hechos de forma imparcial, pasa a un segundo plano y al ser estos medios la única fuente de información “segura y seria” de muchos, el poder de persuasión de los medios de comunicación es grande debido a que cualquier noticia emitida, sin importar su grado de veracidad será tomada como tal por los receptores. Si se tiene en cuenta que hablamos de una información

1. Gustavo Jalife. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. EL OBSERVADOR. Buenos Aires. Ed. Impresa Domingo 01 de Julio. Año II Nº 0185.

Page 5: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

tergiversada emitida a muchos también hablaríamos de un grave perjuicio y traición a las personas y su confianza.

Un evidente grupo de transmisiones que tergiversan la información y aún peor la realidad, son los medios sensacionalistas, denominados así por sus noticias impactantes pero no importantes, que con un simple análisis podemos ver que estas “noticias” no tienen trascendencia alguna y solo afectan a un grupo reducido de personas, aquellas involucradas directamente en lo ocurrido. Las transmisiones sensacionalistas se caracterizan porque, exageran lo que ocurre en realidad, en sus “noticias” son típicos los accidentes, robos, estafas, corrupción y atentados en contra de la dignidad humana, con un claro sentido de alarma hacia quien recibe la información, por lo que son aceptados fácilmente, dado por la capacidad de polemizar cualquier cosa o “noticia” como lo suelen llamar. Sin embargo son las personas que consumen el producto de esta clase de medios, quienes alimentan y hacen propaganda gratuita a estos medios que si bien es veraz puede ser escandalizada.

Junto con los programas sensacionalistas, aparecen los programas y publicaciones amarillistas, así denominadas por su claro papel persuasivo basado en la subjetividad y opiniones o comentarios, esta característica le da una gran libertad a estos medios en cuanto a su forma de presentar la información, es decir pueden polemizar e incluso mentir y satanizar cualquier acto, comúnmente en el campo político y social con el fin de desacreditar a cualquier persona pero sin argumentos o razones aparentes. La tergiversación para estos medios es directa y obvia para quien lo lee o lo ve, por lo tanto le da al receptor la libertad de aceptarla o rechazarla.

El grupo más peligroso en cuanto a su poder de persuasión son los noticieros, según Jalife “maquinas de fusión y excitaciones, abuso y tergiversación”1, que acostumbramos a ver en horarios fijos que convenientemente coinciden con la hora de salida, llegada, salida y de regreso a nuestros hogares, son los medios de la información más populares entre las masas debido a su organización, seriedad objetividad y confiabilidad aparentes, además de ser económicos (no tiene costo alguno verlos), y disponibles para todos, todos los días.

En un noticiero normal en nuestro país, que al igual que en el mundo, debería ser imparcial y objetivo, podemos notar fácilmente que más de la mitad de sus titulares son sensacionalistas, estas “noticias” solo vinculan a un grupo pequeño de personas y con una característica intranscendencia, ahora pueden cubrir casi todo el tiempo que dura el noticiero en una sola noticia ya sea importante o no, exagerando siempre los detalles de lo ocurrido, dándole vueltas a un asunto sin remedio, pues tales noticias se olvidan a los pocos días de ser escandalizadas.

1. Gustavo Jalife. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. EL OBSERVADOR. Buenos Aires. Ed. Impresa Domingo 01 de Julio. Año II Nº 0185.

Page 6: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

Respecto a los hechos que en realidad importan y que son noticias reales, el deber de cualquier equipo periodístico es el de informar lo que ocurrió basados en lo que se observa o en lo que un testigo afirme, trasmitir esto junto con un leguaje claro y explícito apartado de opiniones y suposiciones, para cumplir con el deber de informar de forma imparcial, seria y objetiva. Sin embargo, es común observar que ante cualquier noticia crucial, muchos son los noticieros que invitan expertos que analizan los hechos sin evitar interpretarlos de forma subjetiva de modo que comunican su propio punto de vista al televidente es así como la misión de informar de una forma imparcial es incumplida y apelan a la excusa de que necesitan dar a conocer una “verdad completa” con todo detalle al televidente que inevitablemente pocas veces sabe que hacer esto es indebido.

Hay muchas razones por las cuales se tergiversa la información, entre ellas está el sacar provecho propio de emitir noticias distorsionadas como el gobierno de turno para así hacerse a una sociedad complaciente y neutral confiando en lo que le dicen los medios de comunicación corruptos y traicioneros a su causa, para manejar a la sociedad como un rebaño que consume todo lo que ellos producen y desechan, además de incitar a un desmesurado capitalismo, es claro que la tergiversación de la información en los medios solo se debe al mal manejo que se la a ésta y al poco control que se tiene respecto a la forma como es emitida a la sociedad, por lo tanto es preciso hacer un cambio en la forma que se educa a la comunidad consumidora de los medios de comunicación, respecto a la manera de conocer cuando juegan con su criterio y confianza depositada en el buen trato de la realidad que expresan los medios de comunicación.

Cada individuo tiene la capacidad de “no tragar entero” lo que recibe de los medios de comunicación, cada uno como persona debe darse cuenta que se debe dudar frente a todos los juicios que los medios de comunicación tengan sobre los distintos hechos que captan nuestra mente, puesto que los medios de comunicación tienen la única obligación de informar. La intención de comunicar no siempre es transparente pues puede llevar consigo pretensiones de los directores de los medios, ya que una noticia es producto de una decisión, se puede de una manera muy fácil el persuadir a una adormecida, confiada e incluso complaciente sociedad como es en la que hacemos parte debido propiamente a la invitación a ser neutrales frente a lo que se nos es transmitido frente a los medios de comunicación ¿Será que la hay? Finalmente es debido recomendar que la solución más sencilla para no ser promotor y patrocinador de la inmoral distorsión de la información es hacer a un lado nuestros periódicos y revistas o apagar nuestros televisores y radios para tomar el riesgo de pensar por sí solos y darle un respiro y un uso a nuestra libertad de opinión y criterio.

Page 7: Ensayo tergiversacion de la informacion en los medios de comunicacion

CONCLUSIONES

Un ensayo argumentativo es un pensamiento escrito, estructurado, especializado que convence con una formula de arte y ciencia.

La argumentación es el pilar de cualquier ciencia pues toma evidencias y las convierte en realidades e incluso en leyes.

Con la argumentación es posible asegurar que lo que uno exprese convenza y cautive las ideas de cualquier interlocutor.

Un ensayo es el desarrollo de un tesis, de tal forma que se presentan antecedentes, luego las implicaciones y juicios y por último las consecuencias y las soluciones.

Un ensayo argumentativo es solo una extensión del razonamiento humano apoyado en convenciones y reglas para ser expresado de forma similar en todos los casos.

Los ensayos no deberían solo tratar problemas, serían excelentes para materializar emociones y sentimientos no siguiendo parámetros, solo utilizando al idioma como apoyo.

En el desarrollo del trabajo hizo falta el aliento de inspiración en muchos momentos en los que no se sabía que escribir exactamente.

Unas herramientas que pocos saben usar, la creatividad y la imaginación, que fueron muy importantes en desarrollo del trabajo, no se tuvieron en cuenta para la preparación de este.