Ensayo pictográfico. Isela. Caballero Abril 1966

download Ensayo pictográfico.  Isela. Caballero Abril 1966

of 5

Transcript of Ensayo pictográfico. Isela. Caballero Abril 1966

  • 7/30/2019 Ensayo pictogrfico. Isela. Caballero Abril 1966

    1/5

    (0LA PUNTA DEL ALADE UNA GOLONDRINA)

    Hablando con Iseia Vega tuvimos que recorda!' a LadyAstor: "Nosotras, Ias mujeres, hablamos demasiado, y contodo, no decimos ni Ia mtad de 10 que sabemos."Porque Iseia sabe mucho mas de 10 que nos dijo.Esa noche descubrimos la diferencia que existe entre Iasmujeres deotros tiempos y Ias de ahora. Las de otros tiem-pos se quedaban en casa cuando no tenian nada que po-nerse.Iseia es de hoy.Cuando se conoce a una mujer que tiene Ios pies sobreIa tierra probablemente se es capaz de aseverar algo acerca _de ella, pero cuando se Ie conoce cuarenta metros arriba deIa "tierra uno no sabe de que se trata: igual puede ser unamujer que la reencamaci6n de Safo 0 que Ia punta~ del alade una goiondrina.'Alla, en el Bamerette, donde ella actua, Iseia apareceante el publico como una "vedette". Canta. Y canta bien.Baila y baila bien. Hay infinidad de mujeres en este mun-do que cantan y bailan y se salvan de Ia opinion publicadecorosamente.

    Fotograffas por Nadine Markova

    62 CA B AL LER O/A B RIL

  • 7/30/2019 Ensayo pictogrfico. Isela. Caballero Abril 1966

    2/5

    roel casode Isela esun poco extrafio.Es bella (sono-se, 25 afios, alta y estatuaria); pero mas que bella esciada. Lo que se dice con "angel". Nosotros creemosse trata de una mujer que no pretende ser mas deque es. Y no hay mujer mas atractiva que aquella quefiel a S I msma.e preguntamos algunas cosas de rigor. Pew las cosasrigor no le interesan a nadie. Despues le preguntamosnascosasespecificas,has enamoradoalguna vez?Dos veces-respondio ella.-dijin.os nosotros, con el solo proposito de nor deacuerdo conella.ella estuvo de acuerdo en que son tres. Uno nuncaraentender alas mujeresy seguramentea ello sedebecadadia puedan ser nuevas0diferentes. Iselaes comochasmujeres: piensa que dos y dos pueden llegar a serco, si chilla10 bastante.

    CABALLERO / ABR IL 63

  • 7/30/2019 Ensayo pictogrfico. Isela. Caballero Abril 1966

    3/5

    Con igual indiferencia de quien pregunta la hora, Iepreguntamosa Iselaacercadel tipodehombrequeIegus-ta. Surespuesta fue tajante:-;-Me gusta un hombre fiel.-dCrees tu que hay hombres fieles? -Ie inquirimos.-No -respondi6--. Pero me gusta creer que hayhombres fieles.Entre las cosas que nos dijo que Ie gustan sefialp la.rmsica, Ia pintura y el teatro. Hablamos un pocodemu-sicay despuesdequeellasefialo asusautores predilectos-Bach y Chopin-, llegamos a Ia conclusionde que 'legusta el jazz. De pintura no dijimosnada, De literaturateatral si platicamos un poco. Isela citea Ibsen y aotrosdramatur~osfamosos.SI sabe.Despues de platicar con ella un par de lroras, confir-mamosnuestra conviccionde que lasmujeres mas atrac-tivas no son precisamente las mas cultas 0 estudiadas,sino las mas espontaneas, Es decir, aauellas que son

    fieles a si msmas; que tienen un sentido justo de su64 CA B A L L E RO I ABR I L

    r..

  • 7/30/2019 Ensayo pictogrfico. Isela. Caballero Abril 1966

    4/5

  • 7/30/2019 Ensayo pictogrfico. Isela. Caballero Abril 1966

    5/5

    66 CABALLERO / AB'R J l

    femneidad y que son capaces de mani-festarlo. Hay mujeres que, quien sabepor que msteriosa causa, pretenden ne-garse, y 10 malo de esasmujeres, comodecia Link, "es que han llegado a pare-cerse demasiado a Ioshombres. Traba-jan, fuman, beben y reniegan como Iosvarones. Al igualarse con Ios hombres,han sacrificado Ia superioridad que te-nian comomujeres",Pero Isela no es de esas, Por eso nosgust6.