ENLACE IBA 2008

20

description

Revista anual del Instituto Biblico Asunción donde vemos las actividades de todo el plantel docente y estudiantil durante el 2008.

Transcript of ENLACE IBA 2008

//ENLACE// 20082

El CEIBA, Centro de estudiantes del Instituto Bí-blico Asunción, está inte-grado por ocho estudiantes procedentes de los distintos cursos, los cuales son los re-

presentantes y portavoces de todo el estu-diantado en general.

Uno de los objetivos del centro, es or-ganizar encuentros sociales para todos los alumnos de la facultad y sus respectivas fa-milias. Tuvimos reuniones con los integran-tes del CEIBA los lunes a la tarde, donde juntamos varias ideas acerca de que nos gustaría realizar este año. De esta manera, planeamos los encuentros sociales, llama-dos comúnmente como “viernes sociales”. Además perfeccionamos la idea de hacer un viaje a fin de año al exterior.

Los viernes sociales este año fueron muy bendecidos, logramos tener varios en-

Centro de Estudiantes del IBA

PRESENTACIÓN

cuentros que nos permitieron conocernos más, compartir juntos, jugar, etc. Es decir, disponer de un espacio en donde no había más tareas, sino un tiempo de relax, ¡el cual nos viene muy bien de vez en cuando! …. ¿No creen?

Hemos trabajado mucho para recaudar fondos para el viaje al exterior. Llevamos a cabo varios proyectos. Entre ellos se en-cuentran: La venta de remeras, con el cual ya se estaba trabajando desde el 2007. Así mismo, tuvimos la oportunidad de realizar un concierto en el Chaco-Filadelfia, por iniciativa de nuestro director con la parti-cipación del grupo Xtremo; aprovechan-do que dos de los integrantes del mismo, son alumnos de la Facultad. El evento fue realizado en el “Rodeo Trébol”, un lugar muy oportuno para dicha actividad, ya que cuenta con un amplio espacio y es al aire libre. Tuvimos una respuesta muy positiva de parte de la juventud chaqueña, hubo al-rededor de mil participantes. Los mismos estuvieron muy contentos, y fueron bende-cidos de parte de Dios, en donde también contamos con la presencia del Pastor Wal-ter Neufeld.

En general, puedo decir que este año hemos tenido varias experiencias enrique-cedoras juntamente con los compañeros del IBA. Sin lugar a dudas, hemos gozado y disfrutado de momentos súper bendeci-dos, edificantes y únicos que han marcado la vida de cada uno de nosotros.

Personalmente, quiero agradecer a to-dos los integrantes del CEIBA por su apoyo incondicional, gracias al Director que aun con sus muchas responsabilidades estuvo apoyándonos siempre, gracias a toda la fa-milia del IBA.

Ederson Hein

DISEño GRAfICo & DIAGRAmACIÓN// GRuPo CoNCEPToS GRAfICoS// www.GRuPoCG.NET

ENLACE// 2008// 3ENLACE// 2008// 3

Lo que a primera vista parece un error gramatical – porque debería decir “apren-der a adorar” – fue escogida consciente-mente por los profesores como lema del I.B.A. para el año 2008. Al escoger y for-mular el lema del año, nos dejamos inspi-rar por el ejemplo de los sabios del lejano oriente que vinieron a adorar al niño Jesús (Mateo 2). A pesar de que la religiosidad popular ha transmitido por siglos que se trataba de los Tres Reyes Magos, e incluso les ha dado nombres y distintos colores de piel, en la Biblia no tenemos ninguna evi-dencia al respecto.

El relato de Mateo no dice que eran reyes, tampoco si eran dos, tres, cuatro o más. El texto los llama magoi en griego, que ha sido traducido correctamente como “magos” (RV 60) o “sabios” (RV 95). Lo que sí sabemos de esta clase de personas es, que fueron una especie de élite académica de su época. Habían estudiado todo lo que estaba a su alcance y normalmente eran seguidos, admirados y hasta venerados por grupos de estudiantes, llamados “discípu-los.”

Estos intelectuales, al ver una estrella nueva que les indicaba el nacimiento de un rey en un lejano país, no escatimaron esfuerzos ni sacrificios físicos y materiales para emprender un viaje largo y tedioso con el único objetivo de encontrar al nue-vo rey. Ellos ni siquiera eran judíos, sino paganos. Entre otras profesiones ejercían

Aprendamos para adorar

EDIToRIAL

una que estaba prohibida en Israel: la ma-gia. Sin embargo, cuando estos intelectua-les entraron en la casa donde se hospeda-ban José, María y el niño Jesús, hicieron lo único correcto que se puede y debe hacer en esta situación: se postraron y adoraron al nuevo Rey (Mateo 2:11).

En el I.B.A. ponemos mucho énfa-sis en la calidad académica de la enseñan-za. Tenemos un plantel docente altamente capacitado. Tenemos una amplia biblioteca en donde cada año ingresan alrededor de 800 libros nuevos. Los estudios realizados en nuestra institución son reconocidos en cualquier parte del mundo. Sin embargo, el fin de la educación teológica en el I.B.A. no es producir teólogos brillantes que puedan ganar cada discusión, ni pastores excelen-tes que sepan realizar todos los ministerios dentro de la iglesia.

El fin de toda educación teológica debe ser la adoración. El creciente cono-cimiento de Dios y de Su Palabra no debe producir un sentimiento de superioridad, que fácilmente puede desembocar en un orgullo o arrogancia teológica. Cada nue-vo conocimiento de Dios y de Su Palabra, debe llevarnos a adorarlo con mayor pa-sión, intensidad y profundidad. Por eso, todo lo aprendido en este año fue para ado-rar a Dios. Y espero que así sea también en el futuro.

Dr. Martín H. EitzenDirector General

//ENLACE// 20084

SEmANA DE SERVICIo

Este año tuve la oportunidad de servir en un lugar llamado Tuna, del departamen-to de Caazapá.

En cuanto a mis expectativas antes del viaje puedo decir, que estaba el hecho de servir en una comunidad diferente a la mía y conocer un nuevo lugar de nuestro país.

Pude ver el obrar de Dios en esta se-mana, en la receptividad, calidez y amabi-lidad con la que nos recibían las personas y escuchaban el mensaje que les estábamos llevando. Además, cuando participamos en el culto de bienvenida al grupo, el templo contaba con pocas personas; pero, al reali-zarse el culto de despedida, casi no cabían las personas en el templo.

Definitivamente, mi estadía en este lu-gar y la experiencia de servir en una zona desconocida, contribuyó en mi crecimien-to espiritual y personal, de la siguiente ma-nera:

En lo espiritual: conocer a un Dios om-

En este año con un grupo de 10 com-pañeros, tuve la oportunidad de visitar el departamento de Caazapa, específicamen-te un lugar llamado Tuna.

Antes de irme al viaje estaba muy con-tenta al saber que iría a servir a Dios, para así llevar el mensaje de salvación a las per-sonas que no conocían a Cristo.

Pude ver cómo Dios obraba en la vida de niños, jóvenes y adultos. Las personas a quienes visitamos nos recibían con gozo y un profundo deseo de escuchar buenas noticias. Muchos de ellos recibieron a Jesús

nipresente, que estaba con nosotros en ese lugar tan lejano y actuando en la vida de las personas de la comunidad sin importar color, clase social, educación formal etc.

En lo personal: valorar nuestro idioma guaraní, que era el medio de comunicación en ese lugar y valorar la genuinidad y la amabilidad de las personas.

Para terminar me gustaría hacerlo con las siguientes palabras: “Es bíblico decir que no todos fuimos equipado con el don de evangelistas, pero todos hemos sido llamados a ser testigos y el Espíritu Santo nos capacita con poder para ser testigos a otros.”

Desafío a todos a hablar del amor de Dios a través de Jesucristo, no por tener el don de evangelista, sino porque es muy probable que Dios haya obrado de manera particular en su vida y ese testimonio nadie puede refutar, pues es una experiencia per-sonal. ¡Dios te bendiga!

como su salvador, y estaban muy agradeci-dos por nuestras visitas.

Esta experiencia fue para mí de mucha bendición de parte de Dios. Porque he sen-tido paz en mi vida al recordar que muchas personas han entregado su vida a Cristo y eso me hace feliz.

Podemos ver tantas personas a nuestro alrededor que necesitan ser evangelizados, y es nuestro deber hablarles de la salvación, así como Jesús nos ha mandado, eso debe-mos cumplir, sabiendo que la presencia de Dios está en todo lugar.

Quizás ésta actividad, sea una de las más enriquecedoras que un alumno pueda experimentar en su estadía en el IBA.

La semana de servicio es una oportunidad para poner en práctica aquello apren-dido a lo largo de cada año.

El estudiante tiene la posibilidad de realizar un evangelismo dinámico dentro y fuera del país, haciendo uso de diversos métodos evangelísticos; uno de ellos y el más

Edad: 27 años.Curso: CuartoLugar de servicio: Tuna, Caazapá.

Edad: 21 añosCurso: Tercero

Lugar de servicio: Tuna-Caazapá

ALDo GENES

GABRIELA moNTIEL

ENLACE// 2008// 5

Este año, tuve la oportunidad de viajar al departamento de San Pedro, junto a 11 compañeros más. Nunca había hecho una salida igual a ésta. No tenía idea como sería ni qué pasaría, era todo nuevo para mí.

Llegamos a San Antonio, nos queda-mos en la casa de una hermana a la que llamaban la abuela Celsa, quien ya había recibido tres años seguidos a estudiantes del IBA.

Nosotros nos íbamos pensando en lle-var el plan de Salvación casa por casa, pero lo que nos sorprendió fue que una madre nos pidió que hagamos alguna actividad con los chicos mientras nos quedábamos allí, y nosotros no nos esperábamos eso.

Tuve la oportunidad de estar sirvien-do por una semana entera en la Asociación Ministerio Alto Refugio (AMAR).

Realmente sentí bastante temor al ha-ber recibido la confirmación de mi trabajo en Alto Refugio. Pensaba que no tendría respuestas para las preguntas de las distin-tas personas con las que me encontraría. Además, estaba consciente de la enferme-dad que sufrían estas personas, pero nun-ca había conocido a alguien que estuviera pasando por lo mismo. Es decir, que iría sin alguna experiencia similar a trabajar por una semana con prostitutas, travestis, niños abusados, etc.

Pero Dios me sorprendió en gran ma-nera al llegar a ese lugar, porque los direc-tores y los demás ayudantes, nos recibieron con mucho cariño. Incluso los enfermos es-taban felices por conocernos.

Pero a pesar de ello, Dios nos inspiró, y utilizó el talento de cada uno para crear pequeños teatros, compartir un mensaje, cantar y organizar juegos con los niños y adolescentes.

Esta experiencia fortaleció mi confian-za en los dones que Dios me dio, porque los utilicé para servirle. Llevar la palabra de Dios a otros nos causa gran regocijo, y no debemos detenernos por el miedo y la vergüenza, sino confiemos en el Espíritu Santo al proclamar que Cristo vive y quiere salvarnos, pues él lleva al conocimiento de la verdad. Dios les bendiga y de ánimos y fuerzas.

Una situación muy clara del obrar de Dios fue cuando yo me encontraba testifi-cando de su obra en mi vida con una pros-tituta y un travesti al mismo tiempo. Jamás pensé que Dios podría utilizarme para de-mostrarles a estas personas su gran amor. Aquí pude comprender lo grande y maravi-lloso que es nuestro Dios, el cual ha dejado todo por amor a cada una de las personas de este mundo. No importa lo que haya-mos hecho, sus brazos están extendidos ha-cia nosotros esperando que vayamos a él.

Me gustaría animar a cualquiera que lea este testimonio diciéndole que si Dios le llama para hablarles a otros de Su gran amor, es porque realmente será utilizado para llevar Vida en donde hay Muerte. No dudes nunca de lo que él te llama a hacer…recuerda: ¡serás doblemente bendecido!

Edad: 18 años.Curso: Primero

Lugar de servicio: San Antonio

Edad: 20 años.Curso: Segundo Lugar de servicio:

Alto Refugio

JoSÉ AQuINo SoSoTA

HuLDA ARCE

utilizado es el de DMI (disciple making international). Este año, los estudiantes estuvieron trabajando en diversas zonas del país, como:

San Pedro, Caazapá, Itapúa, Asunción, Caaguazú y Chaco.Cabe mencionar que esta actividad, además de ser un medio de evangelismo,

permite al alumno interactuar con nuevas culturas.

//ENLACE// 20086

1. ¿Cuántas iglesias han visitado en el transcurso de este año?

Hemos presentado programas en: - Iglesia HM de Escalera (San Pedro) el

3 de mayo. - Iglesia HM de Volendam (San Pedro)

el 4 de mayo- Reunión de Jóvenes Iglesia Herman-

dad Evangélica Menonita (Filadelfia) el 24 de mayo

- Reunión de Jóvenes Iglesia HM de Filadelfia el 5 de mayo

- Reunión de Jóvenes Iglesia Menonita de Paratodo el 28 de junio

- Culto general en la Iglesia Menonita de Paratodo el 29 de junio

- Iglesia HM Nova Alianza (Filadelfia) - 6 de setiembre

- Iglesia HM de Filadelfia-Este el 7 de setiembre

- Reunión de jóvenes en Molino (Bo-querón) el 4 de octubre

- Iglesia HM de Blumental (Boquerón) el 5 de octubre

- Iglesia HM Concordia (Asunción) el 26 de octubre

- Iglesia HM Raíces (Asunción) el 26 de octubre

A veces llevamos dos programas a una iglesia, un programa especial para jóvenes y otro para toda la iglesia. Total de kms re-corridos: 4.260 kms. Total de litros de tere-ré y empanadas: _¡nadie los contó, gracias a Dios!

ENTREVISTA

2. ¿Quiénes conforman el coro del IBA?

El coro está abierto a todos los estu-diantes de los diferentes cursos de la Facul-tad, así como también a profesores, hijos de profesores y funcionarios en general que tengan la disposición, el talento y la volun-tad de formar parte de este equipo.

3. ¿De qué manera has podido ver el obrar de Dios por medio del trabajo / ser-vicio que están realizando?

He podido observar el poder de Dios obrando de dos maneras:

En nosotros mismos: a través de las prácticas y ensayos en donde buscábamos no solamente armonías perfectas, sino tam-bién un encuentro personal con Dios. A través de la oración en grupos, analizando las letras de las diferentes canciones y de esta manera preparándonos espiritualmen-te para ser de bendición.

En las iglesias que visitamos: escuchar de parte de las personas palabras de grati-tud por haber sido ministrados y tocados por medio de la letra y música de las ala-banzas, así como también por su hospitali-dad, al recibirnos en sus casas y permitir-nos compartir con sus familias.

3. ¿En qué consiste el trabajo del coro? ¿Cuál es su función?

Específicamente nuestra función es acompañar al Director, el cual es invitado a las iglesias a predicar y llevar un número especial o en algunos casos encargarnos de las alabanzas ese día.

También estamos abiertos a participar en noches de oración, maratones de ora-ción, y los servicios de capilla que tenemos los días miércoles aquí en la facultad.

4. Palabras de gratitud a las personas de las iglesias visitadas este año (auspician-tes del IBA).

Agradecemos mucho a las iglesias que nos dieron la oportunidad de compartir con ellos el amor por la música. De la mis-ma manera a todas aquellas familias que nos hospedaron durante nuestra estadía en esos lugares y nos permitieron compartir un tiempo especial junto a ellos. ¡Muchas gracias y que Dios los bendiga ricamente!

Coro del IBAmicheli Noemí

Peralta Espíno-la (21años; 4°

Curso)

ENLACE// 2008// 7

ENTREVISTA

1. ¿Con qué tipo de recursos litera-rios cuenta la Biblioteca?

La Biblioteca cuenta principalmente con libros, publicaciones periódicas, ma-pas y trabajos de grado de los egresados.

2. ¿Cuántos ejemplares posee la Bi-blioteca?

La Biblioteca posee un total de 12.000 libros. Esto incluye la sección general, la sección de Referencia, la sección de libros paraguayos y menonitas y los trabajos de grado. La Hemeroteca consiste en una co-lección de publicaciones periódicas con un total de 60 títulos de los cuales aproxima-damente 40 son actuales.

3. Coméntanos algo acerca del catá-logo en línea

El Catálogo en línea es un servidor programado por el CNC, que recibe vía In-ternet los datos de los libros registrados en el SGB (Sistema Gerenciador para Bibliote-cas) instalado en las diferentes bibliotecas. Eso da la posibilidad de acceder por Inter-net al Catálogo de las bibliotecas asociadas al programa. Dentro de la UEP hay tres Bibliotecas que ya tienen sus registros en el Catálogo en línea: la biblioteca del IBA, la biblioteca del CEMTA y la biblioteca de la FAHCE. El Catálogo es de uso muy ami-gable y su acceso es: http://200.85.62.26/zsgb/index.cgi

4. Háblanos un poco acerca del en-cuentro de Bibliotecarios que hubo este año.

Del 14 al 18 de Julio se realizó en las

Nombre: Anita Rempel de Pe-

drozo Tiempo en la profe-

sión: 12 años Bibliotecaria en el

IBA: 4 años

instalaciones de I.B.A el VII Encuentro de Bibliotecarios de la Red Latinoamericana de Información Teológica (RLIT). Dicho evento tuvo lugar por primera vez en Pa-raguay.

Participaron del mismo un total de 25 bibliotecarios de instituciones teológicas sin distinción confesional de 7 países lati-noamericanos.

Los temas presentados por 10 de los mismos participantes y algunos invitados especiales fueron enfocados en primer lu-gar a las necesidades manifestadas de bi-bliotecarios de nuestro país.

5. ¿Qué consejo práctico darías a los estudiantes para un mejor aprovechamien-to de los recursos con los que cuenta la Biblioteca?

El primer consejo que damos a los es-tudiantes cuando vienen al IBA es que se acostumbren al sistema de búsqueda de materiales de biblioteca desde el primer semestre. No obstante, ha habido estudian-tes que en el 4to curso admitieron, nunca haberlo entendido y obviamente no han aprovechado del todo la biblioteca.

Siempre invitamos a dejar de lado el temor a la investigación y al aprendizaje en todos los sentidos.

También animamos a leer algo más que sólo las páginas obligatorias para apro-bar una materia. Es cierto que el denso cu-rrículo de la Facultad de Teología deja poco tiempo para lecturas de libre elección, pero muchos logran coordinar sus horarios y re-servan espacio para otras lecturas.

//ENLACE// 20088

Año de culminación de estudios en el IBA: 2003 año escolar académico, 2005 la tesis. Información extra: Soy soltera, mi fa-milia vive en el Chaco Paraguayo, amo la naturaleza del Chaco, amo la enseñanza, y amo a África hace mucho tiempo

1. ¿Cómo describirías tu tiempo de estudios en el IBA?

El estudio fue para mi un tiempo inten-sivo, ya que no me dedicaba solamente al IBA, sino que a la vez estudiaba en la Fa-cultad de Psicopedagogía, donde también estudie por 4 años. Viví en el internado del IBA y por lo tanto mi estadía en este lugar fue bastante “colorida” (diversa) por los es-tudiantes que provenían de diferentes cul-turas. También fue un tiempo de emprendi-mientos, en el cual Dios empezó a trabajar en mi vida y personalidad.

2. ¿Cómo contribuyeron tus estudios a tu trabajo ministerial actual?

La convivencia con diferentes culturas, los viajes misioneros (a corto plazo) ya sean locales o internacionales, los buenos pro-fesores, los libros y la constante confronta-ción con la Biblia misma fueron esenciales para mi formación y me prepararon para lo que quiero emprender. Fue una secuencia de “pequeñas” experiencias durante esos

Los estudiantes del cuarto curso del IBA fueron invitados a participar de una Consulta Teológica organizada por la ASIT (Asociación de Seminarios e Instituciones Teológicas) de la cual es miembro el IBA. El encuentro se desarrolló en la localidad de Pilar, a 50 km de la capital federal de Buenos Aires, en las instalaciones del Se-minario Bíblico Nazareno.

La delegación paraguaya salió de Asun-ción el 12 de octubre ya que los programas se desarrollaron durante los días 13, 14 y 15. El lunes 13 por la tarde se dio apertu-ra al encuentro con la presencia de repre-sentantes de Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay. El tema central fue: “Hermenéutica, la tarea inconclusa del quehacer teológico”. La oradora fue la Dra. María Cristina Centura, de República Do-

Nombre: Heidi Rosanna Loewen

Edad: 28 años

Viaje a Buenos Aires!!por José Nicanor Lugo

años que me llevaron a encontrar un “SI” a la obra misionera en África. Dios puede uti-lizar todas estas oportunidades para cam-biar una vida de tal manera que emprendas una dirección nunca antes imaginada.

3. Coméntanos algo acerca del viaje misionero que estás a punto de empren-der.

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. La gente trabaja para comer y come para trabajar. Pude visitar este lugar en diciembre del año 2007 y en-contré una respuesta a mi oración.

Ahora me estoy preparando para visi-tar este país de nuevo por un plazo de 4 meses (febrero a mayo 2009) con el fin de aprender el idioma francés, conocer la cul-tura y ambientarme a un nuevo estilo de vida.

4. Algún consejo para los estudian-tes del IBA y para aquellas personas que piensan prepararse para el ministerio.

“No encarceles a Dios dentro de una caja, en algún armario del cual Él no pueda salir”. Dios es ilimitado y puede hacer co-sas que nosotros nunca hubiéramos imagi-nado. Por eso: piensa, sueña, aspira cosas grandes de Él para tu vida. Seguro que ha-brá algunas sorpresas… Solamente créelo.

NoTICIAS

minicana. Por la mañana hubo un momen-to de reflexión bíblica antes del desarrollo del tema central. El martes 14 hubo tres ta-lleres, uno de los cuales, “El docente como agente pastoral”, fue desarrollado por la profesora Ruth Villar.

La exposición fue muy apreciada por los asistentes. La profesora Efriede de Ve-rón también asistió al igual que el director Dr. Martín Eitzen, miembro de la ASIT de parte del IBA.

Los días jueves 16 y viernes 17 los es-tudiantes visitaron seminarios e institutos bíblicos de la ciudad de Buenos Aires, ade-más de la Editorial Certeza, donde tuvieron la oportunidad de comprar hermosos libros y diferentes materiales cristianos. La dele-gación regresó el sábado 18 y llegó el do-mingo 19 a Asunción.

ENLACE// 2008// 9

Elfriede de VerónEl 5 de septiembre de este año se realizó una reunión de mujeres en el predio del

IBA. Fueron invitadas las hermanas de la iglesia Hermanos Menonitas Concordia, las es-posas de nuestros estudiantes y las esposas de los líderes de las diferentes iglesias en que nuestros estudiantes hacen su práctica supervisada.

Fue una reunión muy bendecida con juegos, alabanzas, algunos testimonios y una charla-testimonio de nuestra bibliotecaria Anita de Pedrozo, sobre el tema: “Renovación a través de los cambios de nuestra vidas”. Dios usa las diferentes circunstancias y los cambios en nuestras vidas para acercarnos más a él. Tuvimos una asistencia de más de 70 mujeres y después del programa formal disfrutamos de un rico café con pizzas, tortas y mucho compañerismo.

friedbert flamingEste año varios de los estudiantes del IBA tuvieron la oportunidad de ayudar en

los preparativos de la A 15º Asamblea del Congreso Mundial Menonita, a realizarse en Asunción en julio de 2009.

Con la misión de visitar a iglesias menonitas de habla hispana en Paraguay, un grupo de estudiantes del IBA se encargó de las iglesias de la CIEPHM. El IBA, en trabajo con-junto con la oficina del CMM, proveyó todo lo necesario para promocionar la Asamblea. Los estudiantes recibieron capacitación e información periódicamente actualizada para poder transmitir a las congregaciones sobre los avances en cuanto a la organización del evento.

Fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, que recorrieron varias zonas del interior del país y pudieron conocer la realidad de muchas de las iglesias me-nonitas del interior. Así mismo, en repetidas oportunidades, se permitió a los estudiantes servir con una pequeña reflexión y testimonio. Las iglesias recibieron al grupo con brazos abiertos e inclusive en algunas oportunidades se juntaron varias congregaciones de una zona para aprovechar la visita del grupo.

Los estudiantes llegaron a identificarse con este evento tan especial y único para la comunidad menonita en el Paraguay. Con mucho entusiasmo invitaron a participar en esta Asamblea que aspira a reunir aproximadamente 7 mil menonitas, de los cuales una buena cantidad viene del exterior. Este es un evento único para nuestras iglesias, pues permitirá conocer a la comunidad mundial menonita. El poder compartir en fraterni-dad con hermanos de Asia, África, Europa y América, alabar juntos a nuestro Dios, co-nocer las alegrías y necesidades de nuestro hermanos alrededor del mundo, será una bendición única para nuestras iglesias. Por eso queremos invitar a toda la comunidad menonita del Paraguay a participar de este evento sin precedentes que, después de 80 años de existencia, llega por primera vez a nuestro país. ¡Te esperamos!

Promoción para la Asamblea 15º del Congreso mundial menonita por estu-diantes del IBA

Reunión de damas

NoTICIAS

//ENLACE// 200810 //ENLACE// 200810

La gran familia del IBA en sus actividades de

estudio, trabajo y sana diversión.

ENLACE// 2008// 11ENLACE// 2008// 11

//ENLACE// 200812

Nombre: Daniela Velásquez Valdés Edad: 20 añosCurso: Tercero Lugar de servicio: Albergue “El abrigo” (Servicio Voluntario Menonita)

A lo largo de este año 2008, he tenido la gran oportunidad de trabajar en el Alber-gue “El abrigo”. Sin lugar a dudas, puedo decir que ha sido una de las experiencias más satisfactorias que he tenido hasta aho-ra. Este lugar alberga alrededor de 50 chi-cos, de entre 4 y 17 años de edad. El traba-jo que se realiza aquí consiste básicamente en limpiezas y arreglos del albergue, los cuales se llevan a cabo durante la maña-na cuando los chicos se encuentran en la escuela. Por la tarde les ayudamos en sus tareas, y cada chico tiene sus horarios de limpieza de piezas, comedor, patios, etc. Cuando se termina con todas las tareas ju-gamos a full con ellos.

Como pueden ver, es una ¡familia gran-

Nombre: Nilsa CuevasEdad: 18 añosCurso: PrimeroLugar de servicio: Cárcel de mujeres “Buen Pastor”

Desde Julio de este año, he tenido la oportunidad de realizar mi práctica super-visada en la penitenciaria de mujeres “Buen pastor”. Mi trabajo es básicamente con los niños, que son hijos de las internas. Los cuales oscilan entre 2 a 4 años de edad.

Nombre: Zunilda Cañete Cuevas.Edad: 24 años.Curso: Primero.Lugar de servicio: Cárcel de mujeres “Buen Pastor”.

En el transcurso del 2008 he estado trabajando como consejera y llevando es-tudios bíblicos a algunas de las internas de la penitenciaria “Buen pastor”.

He visto cómo Dios ha obrado en la vida de estas mujeres a través de un cam-bio de comportamiento. Inclusive, una de las reclusas me comentó que si no hubiese

AYuDA SoCIAL

de!, y en lo personal puedo decir que el Señor ha trabajado conmigo de una mane-ra especial en este año. Ver que los chicos te reciben con abrazos y una gran sonrisa, y están esperando a que llegues para con-versar contigo, jugar, y compartir juntos es algo que con palabras uno no puede descri-bir. ¡Cuánto amor te dan y cuánto esperan recibir de ti!

Durante el trabajo en el Albergue recibí más de lo que pude dar a estos chicos… y una frase que me gusta mucho y me animó durante este tiempo de servicio es: “Sé el pri-mero en servir como si no hubiera más tiem-po… ¡Porque la historia se acaba pronto!” Recordemos que no tenemos toda la vida, y el tiempo pasa rápido. ¡Aprovechémoslo al máximo y demos lo mejor de nosotros a otros, así como Jim Elliot, misionero en Ecuador, que decía : “Quienquiera que seas, y dondequiera te encuentres, en cualquier situación que creas que estás haciendo la voluntad de Dios, VIVE AL MÁXIMO!”

Con ellos, aprendemos músicas, his-torias bíblicas y luego tenemos un tiempo de recreación, en donde compartimos a tra-vés de juegos dinámicos. He podido ver el obrar de Dios en cada sonrisa de los niños cuando reciben amor de mi parte, y sien-to que es Dios mismo quien abraza a cada niño y los envuelve con su amor, para así restaurarlos.¡Te animo a vivir una experien-cia como esta! Dios ama a estos niños, y necesita de personas dispuestas que tengan la voluntad para demostrarles este amor.

sido por lo que conoció en el Buen Pastor acerca de Dios, quizás su vida nunca hu-biese tomado un rumbo diferente y segui-ría en el mismo estado de vacío, tristeza, vicios y una vida no agradable ante los ojos de Dios. Agradezco al IBA, porque me ha brindado de las herramientas necesarias para un trabajo eficaz y productivo.

Para terminar quiero animar a todos aquellos que lean este testimonio a que se tomen el tiempo para visitar a estas muje-res. ¡Tú visita y ayuda puede ser de mucha bendición para la vida de las mujeres que se encuentran en este lugar!

ENLACE// 2008// 13

Nombre: José Méndez Edad: 25 años.Curso: PrimeroLugar de servicio: El Penal de Tacumbú

En el transcurso de este año, junto con mi esposa hemos estado realizando nuestra práctica supervisada en el penal de hom-bres de Tacumbú.

Nuestro trabajo básicamente es una

Nombre: Carmen Álvarez Seminario Edad: 53 años; Curso: Segundo; Nacionalidad: Peruana

En mi tiempo de estudios aquí en el IBA, he podido aprender a conocer más, de la fidelidad de Dios, en el ejercicio de Su llamado.

También aprendí mucho de su Palabra (Biblia), cada lección emanada de las Escritu-ras; cada curso, tan especial; cada profesor(a), lleno(a) de la gracia de Dios para enseñar; cada tarea con un reto, pero que me agradó cumplir, y que no quiero olvidar jamás. Tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con adolescentes en la iglesia así como tam-bién con mujeres adultas. Considero que todo hijo de Dios tiene un llamado para servir a Dios, porque no solo fuimos llamados para ser salvos, sino también para servirle. Así que, te animo a prepararte, para dar a Dios un servicio excelente, así como El es Excelente.

“Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti,Oh Jehová, roca mía, y redentor mío (Salmo 19:14).

Nombre: Egon Sawatzky Edad: 22 años; Curso: Tercero; Nacionalidad: Paraguayo.

Hace poco comentamos entre compañeros de curso, qué era lo que recordamos de los semestres pasados. Sinceramente ya habíamos olvidado algunas cosas. Sin embargo, llegamos a la conclusión, de que sí fuimos formados tanto intelectual como espiritual-mente durante éste tiempo.

En cuanto a materiales e información para nuestra labor en el futuro, hemos leído y trabajado con tantos libros y folletos, que si tenemos acceso a éstos materiales, siempre podremos saber en donde buscar respuestas a nuestras inquietudes y temas de interés. Con la oportunidad que nos da el IBA de hacer una práctica en las iglesias durante el año lectivo, aprendemos a relacionar lo teórico con lo práctico. Aquí el estudiante descubre y/o desarrolla sus dones y talentos practicándolos en el ministerio de la iglesia.

Si alguna vez ya se despertó dentro tuyo el interés por la preparación para la obra del Señor, te animo a que le pidas a nuestro Padre que te lo confirme y te abra las puertas. Si te digo que aquí tenemos pastores, jóvenes, líderes de jóvenes, profesores, militares, profesionales, futuros misioneros, hombres, mujeres, gente del campo, gente de la ciu-dad, extranjeros, paraguayos, ricos, pobres, lindos… en fin; ¿qué excusa tendrías vos para no venir?

AYuDA SoCIAL

TESTImoNIoS IBA

hora feliz con los hijos de los internos to-dos los domingos.

Es sorprendente ver cómo Dios cada día va tocando las vidas y transformando. Hoy muchos estudian dentro del penal, tra-bajan y tienen una relación profunda con Dios, han encontrado la verdadera liber-tad. Seria bueno que todos pudieran tener la oportunidad de visitar este lugar, y ¿por qué no? trabajar con ellos. Estoy convenci-do de que serán bendecidos grandemente.

//ENLACE// 200814

Nombre: María Elena Bendlin Edad: 22 años; Curso: Cuarto; Nacionalidad: Paraguaya

En esta casa de estudios profundicé y adquirí nuevos conocimientos bíblicos, a través de cada una de las materias dadas por nuestros queridos profesores. El IBA, ofrece las herramientas y entrenamientos necesarios para servir con mayor eficacia en la obra de Dios. Todas las materias, son muy prácticas y útiles para el ministerio. En el IBA el Señor moldea y forma obreros y obreras capacitados para servir en las iglesias, aprendemos no sólo a leer y a oír la Palabra sino también a vivirla!

En esta facultad, Él me capacitó, me animó y confirmó en mi corazón el llamado de servir en su Reino. Si Dios pone en tu corazón el deseo de capacitarte para su obra, no dudes más, escogiste la mejor carrera. Anímate y dale al Señor lo mejor de ti. Dios te respalda, así lo promete en Su palabra: “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa”. Isaías 41:10.

Nombre: Benjamín ShuranceEdad: 24 años; Curso: Segundo; Nacionalidad: E.E.U.U

Mis estudios en el IBA han sido una oportunidad académica de granvalor durante los últimos dos años. Las diversas tareas y lainteracción en el aula han servido para afirmar mis convicciones,refinar mis conocimientos prácticos, y estimular mi ministerio. Considero un gran privilegio estar bajo la tutela de los profesores,quienes con dedicación y profesionalidad han ejemplificado una vida dediscipulado cristiano en el trabajo eclesial. Tengo fe que Dios iráusando las visiones despertadas a través de mi tiempo en el IBA paraencaminarme en el servicio pleno a su Reino.

Nombre: Wladislao Kalmirski Benitez Edad: 40 años; Curso: Primero; Nacionalidad: Paraguayo

En el primer año, aprendí algunos principios básicos sobre espiritualidad que son necesarios para una vida plena y productiva, además de herramientas esenciales para el ministerio.

Como pastor todo lo aprendido debe ser traducido al cuidado de la Iglesia, los miem-bros y la administración eclesiástica como a mi vida personal.

Cuando hay un llamado este empieza con la preparación, y una preparación adecua-da ayudara a cumplir mejor el ministerio.

Nombre: Alexandra Iseli Edad: 41 años; Curso: Cuarto; Nacionalidad: Suiza

En el IBA, aprendí la apología cristiana, la defensa de la fe cristiana y de la confia-bilidad de la Biblia. Aprendí a convivir con diferentes personas con diferentes culturas, nacionalidades, edades y puntos de vista. Aprendo a reconocer y lidiar con mis errores y pecados. Aprendí como cambiar malos y pecaminosos hábitos. Aprendí como leer e interpretar la Biblia, como hacer un estudio de la bíblico, cómo predicar, evangelizar, y como acompañar a las personas. Aprendí a preparar y dar clases. Aprendí a perseverar, a no rendirme ya perdonar. Todo esto pienso usar en el futuro en el área de evangelismo y discipulado.

Por último me gustaría terminar con las palabras que encontramos en 1 de Pedro 3:15, donde nos dice: “Santificad a Cristo como Señor en nuestros corazones, estando siempre preparados para presentar defensa ante todo el que os demande razón de la es-peranza que hay en vosotros, pero hacedlo con mansedumbre y reverencia”.

ENLACE// 2008// 15

TESTImoNIo DE EX ALumNoS

Nombre: Roberto Nicolás formigli fariña Edad: 30 añosAño de culminación de estudios en el IBA: 2002 Materia preferida: Pastoral Juvenil.

Nombre: Sissi & matthias NeufeldEdad: 29 años los dosAño de culminación de estudios en el IBA: 2002. (Sissi se recibió de Licenciada en el año 2004 y Matthias en el año 2005). Materia preferida: misionología y Consejería.

Nombre: Emilio Iberbuden.Edad: 26 años. Año de culminación de estudios en el IBA: 2006 las clases y 2007 me gradué.

Roberto Nicolás

Sissi & matthias

Emilio Iberbuden

Mi experiencia en la Facultad de Teolo-gía la puedo calificar como inolvidable, muy provechosa y una de las mejores etapas de mi vida. La capacitación en el IBA me abrió las puertas para trabajar en la iglesia y en instituciones educativas. Mi trabajo a tiempo completo como Capellán del Colegio Alberto Schweitzer, es un ministerio hermoso que me brinda la oportunidad de trabajar con niños, jóvenes, profesores y padres. Es un ministerio lleno de desafíos para impactar las vidas de

las personas que me rodean. ¿Qué consejos les darías a quienes

siguen estudiando y a los que tomarán el desafío de hacerlo?

- Para los estudiantes: Sean fieles a Dios en todo momento, él les sorprenderá con cosas que ni se imaginan !!!

- Para los que piensan estudiar en el IBA: si Dios los llamó al ministerio, aní-mense, Él no los desamparará y les provee-rá todo lo que necesiten. TODO !!!

Durante nuestro tiempo de estudios en el IBA, aprendimos muchas cosas de la Biblia y también fue un tiempo de mucha formación personal. Vivir en el internado, hacer actividades juntos como estudian-tes, conocer al/a futuro/a esposo/a y definir cada vez más lo que Dios quería hacer con nuestras vidas.

La práctica supervisada fue lo que más nos ayudo para nuestro trabajo actual.

Actualmente somos líderes del grupo juvenil de la Iglesia Hermanos Menonitas Filadelfia-Este, en el Chaco. Por ahora Sissi

El tiempo en el IBA lo considero como una escuela de Dios. Fue un tiempo donde las experiencias vividas tuvieron su impac-to en todas las áreas de mi vida.

He recibido mucha información y aprendido de cada una de las materias con particulares matices. En cada materia la pregunta que siempre me acompañó fue: ¿Dios qué quieres enseñarme?

Actualmente estoy trabajando en NETS, ministerio juvenil de la iglesia Raí-ces.

¿Qué consejos les darías a quienes

colabora en el comité de damas y con la A15 de la Conferencia Mundial Menonita. Como representante de la iglesia y conven-ción, Matthias integra el Consejo de la igle-sia y predica en la misma.

¿Qué consejos le darías a quienes si-guen estudiando y a los que tomarán el de-safío de hacerlo?

- Aprovechen todas las posibilidades de “abrir su horizonte” y sean responsables con sus tareas y presencia en clase. Dios bendice la buena responsabilidad en todos los ámbitos.

siguen estudiando y a los que tomarán el desafío de hacerlo?

Para aquellas personas que piensan prepararse para el ministerio

1. El primer ministerio es la familia.2. Para realizar un ministerio en la

iglesia no se necesitan cargos y títulos… Aunque la preparación es importante por encima de esto debe brillar una verdadera actitud de amor y servicio, pasión por Cris-to y pasión por su Iglesia.

3. Si quieres tener una mejor prepara-ción para servir mejor… ¡hazlo!

//ENLACE// 200816

por David Irala

A lo largo de la historia hombres y mujeres, escritores, políticos, actores, de-portistas, etc., murieron dejando huellas imborrables. Detrás de cada uno de ellos se encontraba una dosis de esfuerzo, de de-terminación, y por sobre todo, un proceso de preparación, de trabajo y de estudio que les permitió llegar a la meta que se habían propuesto.

Los desafíos para el liderazgo emer-gente en la actualidad son inmensamente grandes. La preparación para el servicio a Dios no sólo es un lujo, sino una gran ne-cesidad. Estamos en tiempos en donde un simple conocimiento de escuela domini-cal no es suficiente para ejercer algún tipo de liderazgo en la Iglesia. Se necesita más que sólo voluntad, se necesita preparación. No es una opción preparase para aquellos que quieren asegurar su efectividad en el ministerio, es determinante e imperativo hacerlo.

En una sociedad en que todo evolucio-na a cada segundo, con una tecnología que corre cada vez más rápido, con una proble-mática social que se acrecienta cada día, es urgente crear una nueva generación de líderes que pague el precio de prepararse, entendiendo que el llamado que hemos re-cibido del Señor es probablemente el más importante y definitorio en la historia no solamente de una nación, sino del mundo entero. Los conflictos dentro de nuestras sociedades requieren de personas idó-neas y preparadas para enfrentarlos, y de un ejército de líderes, mujeres y hombres, dispuestos a entregar sus vidas por la causa: salvar a este mundo por medio de la verdad otorgada a través de la Iglesia.

Grandes desafíos para nuevos tiempos,

¿estás dispuesto a aceptarlos?, es la pregun-ta que se formula a cada uno de aquellos que recibieron un llamado específico para la labor ministerial.

Una de las características del ejército de David me llamó la atención: ellos “enten-dían los tiempos que vivían”. Es necesario entender el tiempo que vivimos para traba-jar efectivamente, para crear nuevas estra-tegias exitosas para nuestro trabajo eclesial e impactar nuestra sociedad. No podemos pretender tomar estos nuevos desafíos con poco conocimiento, no podemos pretender trabajar con buenos resultados en la Iglesia empleando métodos tradicionales y cono-cimientos superficiales.

No podemos permitirnos ser medio-cres para la labor tan trascendente a la cual hemos sido llamados. Es un deber prepararnos, alcanzar excelencia y sumar a nuestra comunión personal con Dios el conocimiento. Si para crear una obra de arte, ganar un partido de fútbol, construir un edificio o gobernar una nación se nece-sita gente preparada e idónea, ¿ no serán acaso aún más necesarias personas idóneas y entendidas para liderar la Iglesia actual, que es representante de la verdad salvadora de la humanidad?

La Iglesia, más que una institución centenaria es representante de Cristo. No la representemos con ligereza. Dios lla-ma a quienes están dispuestos a aceptar el desafío, Él cree en ti, no lo menosprecies. ¡Probablemente seas el líder que revolucio-ne la próxima generación trascendiendo y rompiendo la barrera del tiempo y de la historia! Son nuevos tiempos que plantean nuevos desafíos, pero confía, Dios te lla-mó, Él te respalda, y Él cree en ti.

¡Grandes desafíos para

nuevos tiempos!

ARTÍCuLo

ENLACE// 2008// 17

por Dr. Alfred Neufeld

Nuestra Facultad de Teología se inicia formalmente en el 1995. Con el transcurso del tiempo, hemos podido celebrar cinco graduaciones y promover un total de sesen-ta y dos licenciados.

Un pequeño sondeo nos indicó que el ámbito de la consejería pastoral es de mucho interés para los estudiantes. La vio-lencia intrafamiliar, el alcoholismo, los sui-cidios y las depresiones entre otros flagelos presentes en la realidad social paraguaya actual, nos confirman lo mismo.

Pero las iglesias necesitan pastores. Pastores con liderazgo fuerte y con capa-cidad administrativa. Conjugando estas dos vertientes, nace la carrera de Maestría en Ciencias Pastorales de la Facultad de Teo-logía de la Universidad Evangélica, que consta de tres fases:

1) Una especialización en Consejería Pastoral (1 año)

2) Una especialización en Liderazgo y Administración (1 año)

3) Un importante proyecto de inves-tigación, el cual desemboca en una tesis (1 año)

¿Quién califica? Todos aquellos que tienen una licen-

ciatura en el área de humanidades, prefe-rentemente en teología.

A lo largo del 2008, en la sede San Lo-renzo (CEMTA) se inició el módulo de con-sejería pastoral. A partir de marzo del 2009 en la sede Sajonia (IBA) se dictará las clases de liderazgo y administración eclesial. Las inscripciones están abiertas y para líderes destacados esperamos poder contar con un importante cupo de becas.

¡Pensalo dos veces, probablemente la nueva Maestría es para vos!

¡Ya llegó la maestría!

RODOLFO ALEJANDRO LOPEZ BUSTAMANTEEl Dios Transcultural y la misión integral. Prof. Guía: Martín Eitzen

HANS THILO HARDER WIENS“Perspectivas del ser humano en la consejería cristiana: Un análisis literario y sus implicancias para las iglesias”: Prof. Guía: Martín Eitzen

ROGERIO MONGELOS TATSCH“Origen y desarrollo de la iglesia adoración: Resultado de la misión anabautista aplicada en el paraguay”. Prof. Guía: Flavio Florentin

SAMUEL SOSA CABRERARadios evangélicas en el Paraguay: Instrumentos en la formación de opinión desde una pers-pectiva paulina”. Prof. Guía: Flavio Florentin

CHIARA CAVALLARO DE FORMIGLIViolencia contra la mujer dentro del matrimonio en el Paraguay: Perspectiva Bíblica y alterna-tiva pastoral para la iglesia local. Prof. Guía: Ruth Villar

CLAUDINA PEÑA ALEGRE.“Principios para ser discípulo: Análisis Teológico de Lucas 14:25-33. Propuesta de un modelo de lecciones para el discipulado juvenil cristiano”. Prof. Guía: Elfride Verón

DEfENSAS

2008

INSTITuCIoNAL

//ENLACE// 200818

Plan de estudioP

RIm

ERAÑ

OSE

Gu

ND

oAÑ

OTE

RC

ERAÑ

OC

uA

RTo

AÑO

PRoGRAmA ACADEmICo

El IBA cuenta con una malla curricular variada, que permitirá proveer el conoci-miento necesario para obtener una licen-ciatura en teología. Esta variedad dinámica

y versátil, que va desde introducción a la Biblia hasta Griego, será fundamental para tu desarrollo integral y una base sólida para la eficacia en tu futuro ministerio.

Introducción a la BibliaIntroducción al Nuevo Testamento IIntroducción al Antiguo Testamento IMetodología de la investigación IPráctica supervisada IComunicaciónElectiva

Exégesis del Antiguo Testamento ISectas y movimientos religiososIntroducción a la Pedagogía cristianaPastoral juvenilPráctica supervisada IIIHistoria del Cristianismo IElectiva

Teología Bíblica del A.T.Griego I Administración EclesiásticaÉtica Cristiana IIPráctica supervisada VElectivaElectiva

Exégesis del Nuevo Testamento IITeología sistemática IIntrod. al idioma y pensam. HebreoConsejería Pastoral IPráctica supervisada VIIElectiva Electiva

Introducción al Antiguo Testamento IIÉtica CristianaIntroducción al Nuevo Testamento IIEvangelismoFormación EspiritualComunicación TransculturalPráctica supervisada II

Exégesis del Nuevo Testamento IHermenéutica BíblicaDidáctica de la educación cristianaHomiletica IPráctica supervisada IV Historia del Cristianismo IIElectiva

Teología Bíblica del N.T.Griego IIMisionologíaLiturgiaPráctica supervisada VIMetodología de la investigación IIElectiva

Exégesis del Antiguo Testamento IITeología sistemática IIHomilética IIConsejería Pastoral IIPráctica supervisada VIII ElectivaElectiva

4442424

4442424

4442442

2444442

4442442

2444442

4442424

2444442

ENLACE// 2008// 19

PLANTEL DoCENTE

Dr. Hartwig EitzenDirector General

- Bachillerato en Teología, Instituto Bíblico, Buenos Aires- Máster en Teología, Seminario Bautista, Buenos Aires- Máster of Arts in NT, MBBS, Fresno, CA- Doctor en Estudios Interculturales, TIU, Deerfield, Illinois

Dr. Flavio FlorentínDirector Académico

- Bachiller en Educación Religiosa, Instituto Bíblico Asunción. - Bachillerato en Teología, Seminario Bautista Buenos Aires. - Máster en Teología, Seminario Bautista Buenos Aires. -Licenciado en Historia, Universidad Nacional de Asunción. - Doctor en Historia. Universidad Nacional de Asunción

Dr. Alfred NeufeldDecano de la Facultad de Teología

- Profesor de Educación Primaria, Instituto Formación Docente, Filadelfia Chaco. - Máster of Divinity, MBBS, Fresno, California-Doctor en Teología, STH, Basel, Suiza.

Dra. Marlene Enns

- Bachiller en Teología, IBA, Asunción, Paraguay-Lic. En Ciencias de la Educación, UNA, Asunción, Paraguay-Máster of Divinity, MBBS, Fresno, CA, USA-Ph. D. en Estudios Educacionales, TIU, Deerfild, Illinois

Mag. Ruth de Villar

- Profesora de Educación Idiomática de Educación Media, Instituto Superior de Educación (I.S.E.) Asunción.-Master of Arts in Marriage, Family and Child Counseling, MBBS Fresno, California.-Doctorando en Ciencias de la Educación.

Mag. Elfriede Verón

-Bachillerato en Teología; Seminario Bautista; Buenos Aires, Argentina-Máster of Arts en Nuevo Testamento; Fresno, California-Doctorando en Ciencias de la Educación.

Gerhard Ratzlff

Licenciado en Teología, Máster en Historia, pastor y autor de 15 libros ya publicados. Agradecemos al profesor Gerhard Ratzlaff, quien ha sido parte del plantel docente del IBA, desde 1979 y el cual este año se ha jubilado.