ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

28
ENCUENTRO CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES –Serie 1 Por, Adelaida Jiménez Cortes Presentación Cada día el ser humano se enfrenta a diversas situaciones que desafían la fe y la esperanza o quizás situaciones donde la vida se vive en un mundo de incertidumbre. Estas situaciones generan angustias, miedos, temores por el presente y por el futuro de la vida, en esos momentos de la vida los seres humanos apelan la fe, al creer que muy a pesar de los duros tiempos, estos tiempos no serán eternos y que tendrán un final y al final de estos, vendrá de nuevo la esperanza. Por esta razón, este escrito titulado “Encuentro con la Esperanza” busca ser una herramienta para motivar y animar a otras personas desde la fe, la oración, la lectura de la Biblia, la reflexión, la vivencia de la esperanza a mirar los momentos de crisis o de dolor y de alegría como nuevas posibilidades de fortalecer la fe y construir procesos de esperanza a partir de las realidades cotidianas que se viven en la comunidad donde estamos inmersos. Los Encuentros con la Esperanza son meditaciones sencillas que surgen de la vivencia de la fe, del encuentro con otras personas, de la reflexión personal y comunitaria sobre la realidad socio - política del contexto actual, de las pequeñeces de la vida, de las alegrías y tristezas humanas, de la concepción de la espiritualidad como una practica de vida diaria que se refleja en lo que somos en cada uno de los espacios y lugares donde Dios nos ha puesto.

description

Reflexiones, ejercicios y oraciones para devocionales o meditaciones diarias

Transcript of ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Page 1: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

ENCUENTRO CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES –Serie 1

Por, Adelaida Jiménez Cortes

Presentación

Cada día el ser humano se enfrenta a diversas situaciones que desafían la fe y la esperanza o quizás situaciones donde la vida se vive en un mundo de incertidumbre. Estas situaciones generan angustias, miedos, temores por el presente y por el futuro de la vida, en esos momentos de la vida los seres humanos apelan la fe, al creer que muy a pesar de los duros tiempos, estos tiempos no serán eternos y que tendrán un final y al final de estos, vendrá de nuevo la esperanza. Por esta razón, este escrito titulado “Encuentro con la Esperanza” busca ser una herramienta para motivar y animar a otras personas desde la fe, la oración, la lectura de la Biblia, la reflexión, la vivencia de la esperanza a mirar los momentos de crisis o de dolor y de alegría como nuevas posibilidades de fortalecer la fe y construir procesos de esperanza a partir de las realidades cotidianas que se viven en la comunidad donde estamos inmersos. Los Encuentros con la Esperanza son meditaciones sencillas que surgen de la vivencia de la fe, del encuentro con otras personas, de la reflexión personal y comunitaria sobre la realidad socio - política del contexto actual, de las pequeñeces de la vida, de las alegrías y tristezas humanas, de la concepción de la espiritualidad como una practica de vida diaria que se refleja en lo que somos en cada uno de los espacios y lugares donde Dios nos ha puesto.

Page 2: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Mirando a través de la ventana de la Vida

Motivación: En actitud de silencio y reflexión piensa en este texto. Esta mañana mientras veía la lluvia caer a través de la ventana de mi habitación muchas preguntas llegaron a mi vida. Tal vez la lluvia fue la ocasión para pensar en las cosas complicadas y cotidianas de la vida que de una u otra manera logran inquietar nuestra existencia y que se hace inevitable no pensar en ellas porque están ahí, presentes en lo que somos. Cada una de las situaciones de la vida nos plantea un mundo de preocupaciones que se hace a veces complicado encontrar caminos que nos ayuden a salir de cada una de ellas. Entonces por unos instantes fije mis ojos en la gotas de lluvia que caen sobre las ramas de los árboles y cuando estas caen sobre las hojas de los arboles logran darle al árbol un verde diferente, un verde de frescura que invita a pensar que las alternativas a los problemas quizás no hay que buscar estas, en las cosas grandes o extraordinarias sino en lo pequeño como lo es una gota de agua. Sin embargo, aprender a construir alternativas desde lo pequeño no es tampoco fácil porque nosotros estamos llenos de temores y ansiedades que en muchos momentos nuestro mismo estado de ánimo impide que podamos ver eso “pequeño” desde lo cual podemos construir. Entonces, es cuando se hace necesario apelar a Dios para que él nos ayude a suavizar el camino, a quitar lo que estorba, lo que nos permite ver con claridad por donde podemos reorientar nuestras vidas. Por lo tanto, podemos pensar que las palabras del salmista cuando dicen, “Guárdame, oh Dios, porque en ti busco refugio (Salmo 16:1), tienen sentido para nosotros cuando intentamos buscar salidas a nuestros sentimientos,

1

Page 3: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

emociones, conflictos diarios de la vida. Entonces, entendemos que se necesita para poder encontrar y construir desde lo pequeño que nosotros comprendamos que Dios está ahí, para ayudarnos y brindarnos protección y refugio de tal manera, que sintamos que estamos acompañados. Es casi la idea o la imagen de lo que hace una madre cuando su hijo tiene temor, miedo o angustia o sencillamente se ha caído y la madre lo ve, lo toma en sus brazos y le ofrece ese refugio simbolizado en un abrazo y que le da seguridad para sentir que aun en los momentos más difíciles el podrá estar bien, sintiéndose protegido, en refugio. Por eso, considero que si nosotros queremos avanzar en la construcción de salidas a nuestros problemas y necesidades particulares y comunitarias necesitamos aprender a confiar en Dios; si hacemos esto, será más fácil aprender a confiar en nosotros mismos y en las capacidades que podemos desarrollar con la ayuda de Dios para poder construir desde lo pequeño. Además, es importante sentir que Dios es nuestro refugio y que él nos ofrece su brazo en el cual podemos sentirnos plenamente confiados y capacitados para direccionar nuestras vidas y encontrar salidas a cada una de las situaciones que alteran nuestra existencia. Reflexiona:

1. ¿Qué piensas de estas palabras? 2. ¿Qué mensaje encuentras en el salmo 16:1 y ¿En qué momentos lo lees? 3. ¿Crees que es posible construir alternativas o buscar salidas desde lo pequeño?

Recurso: Santa Biblia (1999). Nueva Versión Internacional - NVI-NIV

Invitación a Confiar en Dios 2

Page 4: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Motivación: - Para dar comienzo a este tiempo de meditación se puede cantar una canción que

exprese la confianza que las personas tienen en Dios. - Lee el texto del Salmo 40:1-3 y el comentario

Comentario:

Leer el Salmo 40:1-3 es inspirador para comenzar el día. Es un Salmo que se abre para que nosotros podamos entender la necesidad de desarrollar habilidades y destrezas que nos permitan tener la paciencia para enfrentar cada uno de los momentos de la vida.

El salmo 40 además, nos insta a mantener la fe en Dios; en un Dios que se manifestara en el tiempo de la espera, en el tiempo de la espera. Entendiendo el tiempo de la espera como el tiempo adecuado en el cual Dios se manifestara en medio de nuestras comunidades, en medio de cada una de nuestras situaciones personales para ¨sacarnos del pozo de la desesperación” cómo lo afirma el salmista. Es hermoso tener la confianza en estas palabras porque el sacarnos desde mi perspectiva implica cambiar radicalmente todo aquello que nos causa sufrimiento y que por lo tanto, después de sacarnos nuestra situación cambia al punto de que la acción de Dios implica el ponernos en lugar seguro de tal manera que podamos seguir construyendo en el camino de la justicia.

Por otra parte, el salmista nos deja ver que las acciones de Dios en nuestras realidades concretas y comunitarias no solo tienen la implicación de cambio sino que es posible la construcción de nuevas esperanzas de tal manera que de nuestra boca surge un cantico nuevo a través del cual se dará testimonio de la presencia real de Dios en nuestras vidas y en las comunidades. En este sentido, considero que el canto nuevo son esas palabras que deben brotar de las vidas y de las comunidades como una voz profética cargada de esperanza para todos aquellos que necesitan ser sacados de sus situaciones particulares, de las situaciones de injusticia y opresión; es algo así, como generar un proceso dialectico.

Finalmente, el Salmo 40 es una invitación permanente a no desmayar ante los problemas, es una invitación a pensar que si estamos viviendo situaciones difíciles son eso situaciones que pueden ser superadas, es una invitación a mantener la fe, la confianza y la esperanza en un Dios que está con nosotros y que promete que en su tiempo y no en nuestro tiempo y de ahí, la importancia de la paciencia, El actuara para sacarnos del dolor y llevarnos al lugar seguro.

Page 5: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Reflexión:

1. ¿Qué piensas del Salmo 40:1-3? 2. ¿Cómo te ha motivado este Salmo cuando has vivido momentos difíciles? 3. ¿Qué enseñanzas crees que podemos sacar de este Salmo?

Oración:

Les invito a orar por todas las personas que están viviendo momentos difíciles, oremos por las personas que están enfermas y por las comunidades que sufren la opresión y la injusticia de esta sociedad.

Recursos: Schokel, Alfonso (2006). La Biblia de Nuestro Pueblo, Ediciones Mensaje. Pág, 1379

Orando por el Pueblo de Dios

Motivación: Cuando desarrollamos las habilidades suficientes para ver más allá de nosotros mismos nos encontramos con realidades de alegría y de dolor. Entonces, son en estas situaciones donde necesitamos unirnos como pueblo de Dios y orar por los que sufren en nuestro mundo. Abre tus sentidos y mira a tu alrededor…Puedes identificar quienes sufren hoy? Menciónalos…Llámalos por su nombre. Después de mencionar sus nombres ora a Dios por todos los que lloran y sufren.

3

Page 6: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Oración de Invocación Dios de la vida estamos reunidos porque sabemos Que en medio de la diversidad tu Espíritu nos convoca, Dios de la vida estamos reunidos porque tú nos has convocado para trabajar juntos por la justicia y la paz, Dios de la vida estamos reunidos porque tú nos has invitado a unir nuestras manos para construir puentes que nos permitan compartir desde la fe. Dios de la vida estamos siendo convocados por ti para entender que más allá de las diferencias juntas (as) podemos construir caminos de esperanza para todas las comunidades marginadas y oprimidas en nuestro mundo. Dios de la vida, estamos aquí, Dios de la vida estamos siendo convocados por ti para orar por… (Menciona aquí el nombre de las personas o grupos que están sufriendo situaciones de dolor) para que tu amor y bendiciones sea sobre todo tu pueblo. Amen Recurso: La realidad

Page 7: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

¿Has pensando en lo que confesamos?

Motivación:

- Reflexiona sobre esta pregunta con otras personas. - Prende una vela verde, el color verde para explicar que en muchos momentos el

color verde es usado para simbolizar lo que confesamos, creemos, esperamos y que pensando en esto, reflexionaremos sobre lo que necesitaríamos confesar hoy .

- Alrededor del símbolo de la luz reflexiona en tu realidad personal y comunitaria y piensa de acuerdo a esa realidad que se hace necesario confesar hoy?

- Si realizas este ejercicio comunitariamente motiva la participación para que cada persona pueda expresar sus pensamientos.

- Cuando todas las personas hayan expresado sus opiniones, invita a leer de forma comunitaria esta confesión:

4

Page 8: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

CONFESION DE FE: Dios de amor, confesamos que tu eres nuestra esperanza, Dios de amor, confesamos que tu nos has llamado para trabajar por la paz, Dios de amor, confesamos que tu Santo Espíritu anima la vida de nuestras comunidades, iglesias y países. Dios de amor, confesamos que tu haces posible que la luz brille para todas las personas que sufren en nuestro mundo. Dios de amor, confesamos que tu te comunicas con los pueblos a partir de las diferencias y haces que estas sean oportunidades para construir una nueva realidad. Dios de amor, confesamos que tu hablas a los pueblos en medio de cada una de las situaciones de vida, en medio de las realidades sociales, religiosas, políticas y económicas para traernos la esperanza. Dios de amor, confesamos que hoy tu llamas a todos los pueblos y naciones para juntos transformemos las situaciones de dolor y sufrimiento en nuestro mundo. Dios de amor, confesamos que tu eres nuestra esperanza. Amen Recursos: Vela de color verde, un lugar amplio para la reflexión.

Oración para el tiempo de Meditación

5

Page 9: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Motivación: - Lee el capitulo 1 del libro del Génesis con voz suave y lentamente, recuerda que

este texto es uno de los poemas de la creación. Cuando vayas leyendo imagina a Dios en su acto creador. Piensa en ese Dios que habla y que con su palabra creadora da vida a toda la creación.

- Después de la lectura si tienes oportunidad camina y mira los arboles, plantas, flores todo aquello que esta al alcance de tu vista y que representa la creación de Dios y dale gracias a Dios por todo lo creado y porque tu eres parte de esa creación.

Oración final: Dios, tu que con tu palabra creadora engendraste la vida, Y que hiciste la mar y la inmensidad del firmamento, Ven a nuestras vidas sopla en nosotros tu aliento. Habla otra vez a nuestros oídos con tu palabra creadora, inspíranos nuevos sueños y esperanzas. Dios, tu que caminas paso a paso con tu pueblo para animarlo y Acompañarlo en sus luchas cotidianas, Ven y camina con nosotros cuando nos sentimos solos y cansados Por las cargas de la vida. Dios, tu que siempre has recreado tu creación llenándola de sentido Y armonía, Ven a nuestras vidas y ayúdanos a encontrar sentido en la pequeñez de lo que somos y hacemos. Dios, tu que has estado inspirando la vida a través de la historia, Ven a nuestras vidas y llénanos de tu amor para seguir caminando Los senderos de la vida. Dios aquí estamos, bendiciones. Amen Recursos: La Biblia en la versión que se desee leer el texto

Page 10: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Pensando en Dios

Motivación: - Oración silenciosa - Lee el Salmo 103:1-5 varias veces como desees y piensa en estas palabras.

1 Bendeciré al Señor con toda mi alma; bendeciré con todo mí ser su santo nombre. 2 Bendeciré al Señor con toda mi alma; no olvidaré ninguno de sus beneficios. 3 Él es quien perdona todas mis maldades, quien sana todas mis enfermedades, 4 quien libra mi vida del sepulcro, quien me colma de amor y ternura, 5 quien me satisface con todo lo mejor y me rejuvenece como un águila. Iluminación: Cuando leemos este Salmo no podemos dejar de pensar en lo que Dios para nosotros y como Dios se relaciona con los seres humanos. En este sentido, el salmista expresa una alabanza a Dios. Esa alabanza expresa una profunda intimidad con Dios que le hace no

6

Page 11: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

olvidar que Dios está presente en su vida y que ha estado brindándole sus cuidados o lo que el salmista llama beneficios.

El salmista expresa todo lo que Dios ha sido para las personas. Identificando a Dios en la vida diaria, en los problemas de la vida. Por eso, Dios es un Dios que perdona, sana las enfermedades, nos libra de la muerte, nos trata con ternura y amor, nos satisface con lo mejor y nos rejuvenece como el águila. Estas acciones de Dios hacia los seres humanos evidencian a un Dios preocupado por la vida humana, preocupado porque las personas tengan una vida abundante.

Reflexiona: ¿Quién es Dios para nosotros? ¿Cómo nosotros estamos evidenciando con nuestro testimonio que Dios está presente en la vida diaria?

Oración: Cierra este tiempo de reflexión con oración personal de acción de gracias por los beneficios que recibimos de Dios.

Recursos: Texto bíblico tomado de la Biblia Dios Habla hoy. http://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos+103&version=DHH

Page 12: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Desafiados a vivir cada momento

Motivación: - Oración de inicio

7

Page 13: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

- Lee la siguiente reflexión y coméntala contigo mismo o con otras personas.

Cuando tenemos que dejar lugares de trabajo, despedirnos de amigos (as), o dar por culminado una etapa de nuestras vidas, despedir un año que termina nos damos cuenta que cada uno de estos momentos estuvo marcando por múltiples experiencias, experiencias difíciles y agradables que hicieron que por momentos nuestra vida estuviera entre el sol y las sombras. Marcados señal de vida que nos hicieron testigos de nuevas esperanzas, de nuevos sueños. Cada uno de los momentos vividos, sufridos y experimentados durante este tiempo sin lugar a dudas nos dejaron un sin número de nuevos aprendizajes. Entonces, son estos nuevos aprendizajes los que se convertirán ahora en las herramientas para encarar los desafíos que nos ayudara a vivir cada momento con significado y a entender que nos rodean contextos difíciles y terrenos áridos en los que nos corresponderá estar inmersos y que justo ahí, es importante seguir creyendo en la vida abundantes que Jesús nos ofreció y que si es cierto, nosotros no podremos cambiar al mundo con todas sus realidades de dolor y sufrimiento, si podremos realizar pequeños actos de amor que guiados por el Dios de la vida, logren cambiar las situaciones de dolor que sufren tantas personas a nuestro alrededor. Igualmente, nos queda la tarea de seguir fortaleciendo nuestra fe a través del compartir con nuestros prójimos, de luchar por nuestra vocación, de intentar realizar nuestro trabajo lo mejor posible, de seguir cultivando el amor y el cuidado dentro de la familia para que la familia siga siendo comunidad y espacio de encuentro al cual podemos venir y calmar nuestra sed cuando estemos cansados y agobiados por la vida. Y ante todo, convencernos que muy a pesar de las situaciones que vivamos Dios esta caminando con nosotros, Dios nos dará su fuerza, su mano, su amor, la seguridad, la salud y todo lo que necesitemos para poder cruzar el túnel de la vida. Reflexiona: Trae a tu memoria aquellas situaciones o experiencias de vida que te han dejado nuevos aprendizajes. Piensa en que actos de amor puedes hacer para cambiar las situaciones de sufrimiento que vives o que viven otras personas. Oración final: Si, estas acompañado une tus manos con la otra persona y ora a Dios por los nuevos momentos que tendrás que vivir sino hazlo individualmente.

“Dios de la vida hoy te agradezco por la vida, por el sol y toda la creación que nos acompaña, te agradezco por la familia, los (as) amigos(as), te agradezco por todas aquellas personas que por cuestiones de la vida no están cercanos, te agradezco por la salud y por todo lo que me has brindado, te agradecemos cada uno de los momentos que nos has permitido vivir y por los nuevos momentos que vendrá. Ayúdanos Dios a realizar pequeños actos de amor en cada uno de estos momentos. Amen”

Page 14: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Pensamiento para el Pentecostés

Motivación: Reflexiona en las siguientes preguntas:

- ¿Qué es para nosotros(as) el pentecostés? ¿Cómo lo estamos viviendo? - Lee el texto de Hechos 2:1-42 - Lee el comentario al texto

Comentario: Lucas en libro de los hechos nos narra el testimonio de un pueblo de testigos que esperan el cumplimiento de la promesa de la venida del Espíritu Santo testimoniada en los evangelios. El cumplimiento de la promesa cambiaría la realidad de miedo que vivían los discípulos(as) de Jesús después de su muerte. De acuerdo con el evangelio Juan 20:19-23 los discípulos estaban asustados. Por esta razón, el Pentecostés se convertiría en esa fuerza necesaria que sostendría la esperanza para proseguir el camino y proclamar las Buenas Nuevas de Jesús, para construir la nueva comunidad; una comunidad que anunciaría la esperanza en medio de la diversidad. Entonces, el pentecostés nos ayuda hoy a entender que una comunidad se hace entorno al Espíritu de Dios que es capaz de ayudarnos a construir aun en medio de las diferencias.

8

Page 15: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Cuando estamos unidos entorno a Dios aunque no hablemos las mismas lenguas permanecemos unidos y somos capaces de sentirnos y sentir a otros partes fundamentales de la comunidad.

El espíritu santo es como un fuego que nos aviva. El espíritu santo nos transforma. Él puede cambiar nuestra realidad. Si pedimos al espíritu santo que actué en nosotros él nos hace nuevas personas. Él tiene el poder de renovar la tierra. El espíritu santo no es fuego es como el fuego. El fuego es una expresión simbólica del espíritu santo. El Espíritu santo es como el soplo de vida y esto, nos lleva al libro del Génesis cuando Dios creo al ser humano, Dios soplo aliento de vida y fue el ser humano un ser con vida y con capacidades de relacionarse con otros seres humanos y con toda su creación. El Espíritu Santo nos da paz y valor para enfrentar las circunstancias difíciles.

En nuestro tiempo el Espíritu Santo es nuestra fuerza, aliento y soplo de vida que nos ayuda a entender el contexto en el cual vivimos y nos anima para que con el don de la fe podamos seguir construyendo una comunidad que se conforma a partir de las diferencias y que entiende que en medio de estas diferencias es posible construir unidad.

Pregunta final: ¿Qué piensas de este comentario?

Oración por la comunidad: Ora a Dios y pide que su amor testimoniado en el día del pentecostés ayude a la comunidad a la cual tú perteneces a mantener la unidad en medio de la diversidad.

Recursos: Biblia en diferentes versiones Consejo Mundial de Iglesias (1999). Ven Espíritu Santo – Renueva toda la Creación, Ediciones la aurora.

Caminando hacia la preparación para vivir la Cuaresma - Dios nuestra salvación

9

Page 16: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Motivación:

- Lee el texto bíblico y el comentario al texto Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador, que día tras día sobrelleva nuestras cargas Salmo 68:19 Comentario: El tiempo de la cuaresma es un tiempo para reflexionar sobre el significado de la acción de Dios en nuestra vida y en la vida de nuestras comunidades. Por esto, es importante leer el Salmo 68:19 a la luz del acompañamiento que a través de la historia Dios ha hecho hacia su pueblo, y especialmente hacia todas aquellas personas en situaciones de pobreza, exclusión y marginación. En este sentido, el salmista levanta su voz para reconocer la presencia de Dios, y en ese reconocimiento Dios es para el Salmista su salvador, Dios es identificado en el Salmo como aquel Dios con capacidad para llevar sobre sus hombros las dificultades, los problemas de su pueblo. En esta expresión también evidenciamos como el Salmista reafirma que Dios es bendito; y Dios es bendito por lo que Dios mismo hace, por el cuidado que como pastor da a su pueblo. Un Dios que es bendito y nos salva porque camina y se identifica con su pueblo al punto que carga su sufrimiento.

Page 17: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Por lo tanto, hoy la iglesia y las comunidades al igual que el salmista necesitan seguir levantando su voz profética quizás con más fuerza para reafirmar en este tiempo de cuaresma ¿quién es Dios para nosotros hoy? Y ¿cómo estamos evidenciando en nuestra vida esa salvación que viene de Dios? Esta reafirmación nos va ayudar a entender a un Dios que se comparte con todos los que sufren y que ofrece su salvación a todas las personas. Quizás en este tiempo de cuaresma también las palabras del salmista nos pueden ayudar a entender como la iglesia puede seguir expresando solidaridad y acompañamiento a todas las personas marginadas, que sufren persecución, que no tienen pan en sus mesas. Finalmente, esperamos que las palabras del Salmo 68:19 en el tiempo de cuaresma reafirme nuestra fe en Dios y nos ayude a fortalecer nuestro compromiso con Dios y con su pueblo. Oración: Dios del camino te damos gracias por tu presencia en nuestras vidas. Dios del camino te damos gracias porque sentimos que en cada paso que damos tú has acompañado nuestra historia. Dios del camino te damos gracias porque tú compartes con tu pueblo el pan cotidiano y nos capacita para que podamos servir a otros con amor. Amen. Recurso: Biblia. Nueva Versión Internacional, 1984

Pensando en la Vida 10

Page 18: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Pregunta motivadora: Reflexiona en las siguientes preguntas ¿Has pensado como estas viviendo tu vida? ¿Para qué de la vida?

- Lee el comentario

Comentario Hoy he estado pensando en la vida y me convenzo una vez más que pensar en la vida implica necesariamente hacer una revisión de lo que hemos estado viviendo, es decir mirar al pasado. Esto nos da entonces, la capacidad de reflexionar y asumir el presente como signo de que es posible seguir construyendo futuro. Quizás esa reflexión sobre lo que se ha vivido se hace necesario para valorar todo lo que ha estado dando sentido a la vida. Este revisar el pasado nos desafía para tomar consciencia de los errores y desaciertos que hemos vivido y solo esto, será lo que haga posible que se mantenga la esperanza de no vivir lo mismo dos veces. Otra de las reflexiones que surgen en nuestra mente cuando uno se atreve a pensar en la vida es repensar, ¿para qué existimos? ¿Cuál es el propósito de nuestra vida sobre esta tierra en la cual Dios en su acción creadora nos ha puesto? Son preguntas que retumban en nuestra mente y son a estas preguntas que intentamos buscar en lo profundo de la vida respuestas. Esas respuestas las construimos entonces, a partir de lo que somos, de

Page 19: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

lo que pensamos, de lo que decimos y hacemos e intentando pensar que la vida tiene sentido cuando esta se vive en acciones de coherencia. También podemos reflexionar que pensar en la vida implica mirar a nuestro alrededor y reconocer que no estamos solos en este mundo sino que nuestra vida tiene sentido porque existimos y coexistimos con otros y que justo en el encuentro con los otros podemos recrear la. Entonces, pensar en la vida debe ser un ejercicio diario, un ejercicio permanente que nos recuerde que la vida es un don y que se debe cultivar a partir de cada una de las experiencias vividas. Actividad final: En un trozo de papel escribe tu reflexión sobre las preguntas iniciales y tus comentarios sobre como podríamos vivir la vida mejor. Oración personal o comunitaria. Recursos: Lápiz y trozos de papel

Una voz de Esperanza en medio de la Oscuridad Meditación Diaria para realizarla con grupos

Motivación: (Música suave)

11

Page 20: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

La realidad que vivimos en nuestro país nos sorprende y nos pone a vivir entre la alegría y el dolor entre la esperanza la desesperanza. Esta realidad nos hace sentir que necesitamos una voz de esperanza en medio de la oscuridad. Pensemos en esta mañana ¿Cómo nos sentimos cuando podemos escuchar y ver lo que está pasando en nuestra realidad? ¿Qué sentimientos llegan a nuestras vidas? Quizás estos sentimientos los podemos expresar al interior de nuestras vidas o si tenemos la oportunidad los podemos compartir con aquellas personas que son cercanas a nosotros(as). ¿Puedes hacer esto?

ORACION

Ora en silencio y respira tan profundamente de tal manera que puedas expulsar aquellos sentimientos de frustración, miedo y ansiedad.

SILENCIO INTENSIONAL

La invitación ahora, es a permanecer en silencio. Intenta escuchar en el silencio y trata de escuchar mensajes de aquellos sonidos de la creación que nos brindan la oportunidad de aprender sin recibir palabra hablada. Al terminar este tiempo traigamos a la memoria a todos los que sufren y oremos por ellos(as).

CANTO

Dios nos habla permanentemente y nos anima a través de los cantos, salmos y alabanzas. Ahora trae a tu memoria ese canto que alimenta tu esperanza y te anima la vida. Permite que este canto brote de tu interior y conecte tu vida con la realidad. Experimenta la alegría de sentirte libre.

MOMENTO DE LA PALABRA

Lee muy despacio el texto del profeta Isaías 42:1-9

REFLEXIONEMOS Y PIENSA

1. ¿Qué está pasando en tu comunidad? ¿Qué está afectando la vida de las personas en tu comunidad y tu vida personal?

2. ¿Qué nos dice el texto del profeta Isaías? ¿Cómo lo podemos entender?

3. ¿Al leer el texto del profeta Isaías ¿Podemos sentir que hay una voz de esperanza en medio de la oscuridad para todos(as) los(as) que sufren en nuestro mundo? ¿Cómo podemos evidenciar esa voz de esperanza en medio de nuestra comunidad y nuestra vida personal?

Page 21: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

COMENTARIO

Si miramos el libro del profeta Isaías encontramos que en los capítulos anteriores se nos muestra la historia del dolor del pueblo. También, estas palabras están siendo enmarcadas en el contexto del Siervo sufriente para alertarnos que hay un pueblo que sufre y necesita alguien que le acompañe y les ayude a entender el tiempo de sufrimiento por los que están pasando. Esto como una manera de ratificar la presencia de Dios en la historia del pueblo. Es por eso, que considero que el objetivo del profeta es mostrar a un pueblo abandonado por la humanidad pero que se hace evidente en los textos del profeta que no solo es la humanidad que le abandona sino que se logra percibir quizás en los capítulos anteriores que Dios mismo lo juzga porque estos se han desviado de la promesa del pacto.

Sin embargo, nosotros podemos ver que en el texto de Isaías 42: 1-9, hay un cambio en el discurso y en el acercamiento que hace Dios para con el pueblo. Vemos entonces, que el profeta muestra este cambio en Dios, mostrando a un Dios que es compañero en la opresión, en la situación de exilio, un Dios que libera al pueblo de la esclavitud con un poder creador. Es un Dios que va hablar y ayudar al pueblo que está sufriendo desde el clamor de la justicia. Finalmente, el profeta envía una voz de esperanza en medio de la oscuridad para todos los que sufren situaciones de opresión, marginación y pobreza dejándonos entender que la maldad presente de un sistema social injusto no podrá triunfar sobre la esperanza y la fe de un pueblo que lucha y decide retornar al pacto. Esta esperanza que se hace comunitaria también debe ser entonces entendida como una esperanza individual que nos permita encontrar en medio de cada una de las situaciones difíciles por las que pasamos una salida que nos permitan ser co-creadores(as) de esperanza.

GRATITUD

Cerremos este tiempo de meditación con algunos ejercicios de relajación en los cuales encontremos que hay descanso para nuestro cuerpo y en una frase sencilla demos a Dios gracias por la vida de nuestro pueblo.

Recursos: Santa Biblia (1999). Nueva Versión Internacional. NVI-NIV Schokel Alfonso y Sicre Díaz J.L (1980). Profetas – Comentario I, Ediciones Cristiandad. Música

Page 22: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Dios nos habla a nuestra vida

12

Page 23: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Motivación: - Símbolo: Prende una luz y observa la calidez de su luz, respira profundo y dedica

este día a Dios. - Lectura: Le el texto bíblico de Isaías 41:8-10 en voz alta y dispone tu vida para que

Dios te hable.

8 «Pero tú, Israel, mi siervo, tú Jacob, a quien he escogido, simiente de Abraham, mi amigo: 9 Te tomé de los confines de la tierra, te llamé de los rincones más remotos, y te dije: "Tú eres mi siervo." Yo te escogí; no te rechacé. 10 Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.

Reflexiona:

1. ¿Que me está diciendo este texto bíblico? 2. Que implica hoy que Dios nos diga: ¿No temas yo estoy contigo? 3. ¿Como puedo compartir este texto con las personas que están sufriendo?

Oración Final: Cierra este tiempo de meditación con una oración pidiendo a Dios por tu vida, tu familia, y por la paz en nuestro mundo (si deseas puedes dejar la luz en un lugar seguro encendida o la puedes a pagar).

Recursos: Biblia: Nueva Versión Internacional online: http://www.biblegateway.com/passage/?search=Isaias%2041&version=NVI

Page 24: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

En solidaridad con el Pueblo de Dios desplazado por el conflicto armado Colombiano - Meditación para grupos

Motivación e Introducción:

Hoy estamos recordando a los 4 millones de desplazados en Colombia. Las personas y comunidades desplazadas experimentan el dolor, el miedo y la soledad, así como las mujeres sintieron dolor y miedo ante la cruz cuando estaban asesinando a Jesús.

Oración (letanía comunitaria) Líder: Dios fuente de vida estamos aquí, para traer a nuestra memoria, La imágenes de la madres llorando ante la cruz, por la muerte de su hijo Jesucristo. Todos: Dios escucha el llanto de las madres pidiendo justicia para las victimas de la violencia en Colombia. Líder: Dios creador de todo lo que vemos estamos aquí, para recordar a los niños y niñas victimas de la guerra. Todos: Dios mira el dolor del pueblo que es forzado a salir de su tierra, abandonado sus familias, su cultura y a vivir bajo la indiferencia de los gobernantes.

13

Page 25: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

L: Dios de la justicia estamos aquí, para pedirte por todos los desplazados que son perseguidos por las políticas del gobierno, por los grupos paramilitares, la guerrilla y el ejército. Todos: Dios escucha el llamado urgente de las madres, para que los desplazados puedan retornar a sus tierras y disfrutar de ellas. L: Dios de misericordia nosotros estamos aquí, para pedirte que así como Jesús lo hizo en la cruz, tu solidaridad y redención llegue a los millones de desplazados. Todos: Dios ven camina con las madres, Dios caminado con los desplazados en Colombia, para que ellos sientan que en ti hay seguridad. L: Dios de amor, nosotros estamos aquí para pedirte por todos los secuestrados, desaparecidos, y perseguidos, por las personas exiliados. Todos: Dios atiende el llamado de las madres que buscan a sus familiares desaparecidos y llevan en su corazón el dolor de no saber donde están. L: Dios amigo, Dios hermano, estamos aquí para pedirte que pares la guerra en Colombia, y que hagas justicia para nuestros muertos y da nueva vida a los campesinos, indígenas, a los Afro-Colombianos, a todos los desplazados. Todos: Dios escucha el clamor de las madres que piden a gritos justicia oh Dios por sus muertos. L: Dios de la esperanza, nosotros estamos aquí para pedir que intervengas en la mente, la conciencia, el corazón y las acciones de los gobernantes y de los diferentes actores armados para que ellos paren la violencia en Colombia y puedan ser juzgados por sus acciones. Todos: Dios mira, escucha, camina, muestra tu amor y solidaridad para con el pueblo desplazado en Colombia, para que ellos puedan recobrar la esperanza, y la capacidad de volver asonar con una tierra donde puedan vivir en seguridad, justicia y paz. Acto final: La comunidad se pone de pie y tomados de la mano levantan una plegaria a Dios y presentan por nombre a las familias presentes que han sido desplazadas, a los desaparecidos y asesinados y en este acto piden a Dios Justicia para las victimas. Después de la oración todos caminan como en procesión cantando la canción “solo le pido a Dios” Recurso: Sosa, Mercedes. - Solo le pido a Dios. http://www.youtube.com/watch?v=AgmxuBnsO0s

Page 26: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Nuestro Pastor

Motivación:

- Realiza la lectura del Salmo 23 - Ora a Dios pidiendo iluminación para entender lo que Dios tiene para ti en este día. - Has la lectura del comentario

1. El Señor es mi pastor; nada me falta. 2. Me hace descansar en verdes pastos, me guía a arroyos de tranquilas aguas, 3. me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos haciendo honor a su nombre. 4. Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno, porque tú, Señor, estás conmigo; tu vara y tu cayado me inspiran confianza. 5. Me has preparado un banquete

14

Page 27: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

ante los ojos de mis enemigos; has vertido perfume sobre mi cabeza y has llenado mi copa a rebosar. 6 .Tu bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis días, y en tu casa, oh Señor, por siempre viviré. Comentario: Cuando tengo la oportunidad de leer el salmo 23 muchos sentimientos y esperanzas nuevas surgen en mi vida. Quizás esto pasa, porque cuando nosotros miramos a nuestro alrededor y tomamos conciencia de la realidad de dolor que viven millones de personas, intentamos buscar respuesta a los sufrimientos de la gente, a las necesidades de las personas. Entonces sentimos que el panorama es confuso y muy desesperanzador; más aún cuando recordamos que en los tiempos antiguos a los que ejercían el poder político se le daba la función de ser pastores del pueblo. Pastores para acompañar, guiar y cuidar del pueblo, claro que en aquellos tiempos esa concepción había cambiado y la práctica de los pastores estaba distante al significado real de ser pastor tal como sucede en nuestro tiempo. ¿Entonces? Es cuando la esperanza nos llega de las manos de Dios, quien al darse cuenta que su pueblo no tiene pastor quien lo cuide, toma el lugar del pastor para ofrecer su compañía, para caminar paso a paso con todos los que sufren la marginación y la violencia de este mundo. Es por eso, que nuestro corazón se llena de paz y tranquilidad al leer el salmo 23 porque se genera nuevamente en cada uno de nosotros la esperanza de que no estamos solos, que Dios como pastor camina con nosotros. Esta esperanza la retomamos en el Nuevo Testamento a través de Jesús como pastor. Jesús nos da una nueva esperanza, esperanza que no pasiva, es una esperanza activa que hace posible que desde nuestras entrañas surjan de nuevos sueños, nuevas alternativas, nuevas fuerzas para luchar por cambiar la situación de los que sufren a nuestro alrededor. Preguntas para la Reflexión: ¿Qué piensas? ¿Cómo estas leyendo lo que sucede en nuestra sociedad? ¿Qué podemos hacer para que la realidad de dolor y abandone cambie? Actividad Final: Realiza una descripción de los problemas de tu comunidad y piensa quienes son los responsables de estas situaciones en tu comunidad y que puede hacer la comunidad para cambiar su realidad. Oración: Dios de la Esperanza traemos sobre nuestros hombros nuestro dolor y sufrimiento, traemos sueños y esperanzas ante ti y te pedimos que sigas siendo nuestro Pastor y fuente de vida. Amen. Recursos: Biblia Nueva Versión Internacional, 1999 Schokel, Alfonso (2006). La Biblia de Nuestro Pueblo, Ediciones el Mensajero, pág.1361

Page 28: ENCUENTROS CON LA ESPERANZA: MEDITACIONES - SERIE 1

Fotos tomadas en New Jersey y Washington en abril de 2011

Barranquilla – Colombia Febrero 12 de 2012