En Marcha #1511

8
L a resolución adoptada por el Ter- cer Tribunal de Garantías Pena- les de Pichincha en el juico penal entablado en contra de Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE, es una clara evidencia del sometimiento de la justicia a la voluntad del Presidente de la República. Sin duda alguna, Correa tiene secuestrada a la Función Judicial. No es difícil ver aquello. Sábado a sábado Rafael Correa ordena ya sea al Fiscal, a jueces o a gobernadores tomar medidas para enjuiciar o encarcelar a quienes él considera son un peligro para su gobierno. Durante las jornadas de lu- cha que los estudiantes universitarios llevaron adelante en defensa de la edu- cación gratuita y la autonomía univer- sitaria, Correa ordenó la detención de Marcelo Rivera y, tiempo después, se instauró en su contra un juicio penal que ha desembocado en una condena a tres años de prisión. Correa también ordenó medidas contra varios dirigentes popula- res, entre ellos Mery Zamora y William Pazmiño, presidenta de la UNE Nacional y de la UNE del Guayas, respectivamen- te, lo que los obliga a mantenerse en la clandestinidad; igualmente pidió que se tomen medidas en contra de los Acalde y Prefecta de Esmeraldas. En general, más de un centenar de luchadores populares enfrentan procesos judiciales en su con- tra por el delito de protestar. Siempre se consideró a la protesta como un derecho, la misma Constitu- ción de la República reconoce el derecho a la resistencia y una serie de cartas e instrumentos legales internacionales re- conocen el derecho al reclamo, a la libre expresión, a la movilización tanto indivi- dual como colectivas, pero en el Ecuador eso se ha convertido en delito. Con la resolución del Tercer Tribunal queda claro que Correa ordena y los jue- ces cumplen, pero además que la crimi- nalización de la protesta popular toma cuerpo. Si el movimiento popular permi- te que esa se enseñoree, la voz y la acción de los movimientos populares y sociales en general serán ubicados como llama- dos y medidas desestabilizadoras, cons- piradoras. Así calificó ya Correa a la lu- cha de los campesinos en contra de la Ley de Agua o a la resistencia a la explotación minera a gran escala y a cielo abierto. Criminalizar la protesta social equivale dar el rango de delincuente común a los protagonistas de acciones de protesta o lucha y a las organizaciones que las im- pulsan como asociaciones ilícitas. Califi- cativos de ese tipo ya hemos escuchado en boca del Presidente. Justicia secuestrada 1511 del 12 al 18 de noviembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Este material contiene un análisis sobre los acontecimientos del 30 de septiembre, que contrasta con la opinión oficial del gobierno

description

contiene un análisis sobre los acontecimientos del 30 de septiembre, que contrasta con la opinión oficial del gobierno ecuatoriano.

Transcript of En Marcha #1511

Page 1: En Marcha #1511

La resolución adoptada por el Ter-cer Tribunal de Garantías Pena-les de Pichincha en el juico penal

entablado en contra de Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE, es una clara evidencia del sometimiento de la justicia a la voluntad del Presidente de la República. Sin duda alguna, Correa tiene secuestrada a la Función Judicial.

No es difícil ver aquello. Sábado a sábado Rafael Correa ordena ya sea al Fiscal, a jueces o a gobernadores tomar medidas para enjuiciar o encarcelar a quienes él considera son un peligro para su gobierno. Durante las jornadas de lu-cha que los estudiantes universitarios llevaron adelante en defensa de la edu-cación gratuita y la autonomía univer-sitaria, Correa ordenó la detención de Marcelo Rivera y, tiempo después, se instauró en su contra un juicio penal que ha desembocado en una condena a tres años de prisión. Correa también ordenó medidas contra varios dirigentes popula-res, entre ellos Mery Zamora y William Pazmiño, presidenta de la UNE Nacional y de la UNE del Guayas, respectivamen-te, lo que los obliga a mantenerse en la clandestinidad; igualmente pidió que se tomen medidas en contra de los Acalde y Prefecta de Esmeraldas. En general, más de un centenar de luchadores populares enfrentan procesos judiciales en su con-tra por el delito de protestar.

Siempre se consideró a la protesta como un derecho, la misma Constitu-ción de la República reconoce el derecho a la resistencia y una serie de cartas e instrumentos legales internacionales re-conocen el derecho al reclamo, a la libre expresión, a la movilización tanto indivi-dual como colectivas, pero en el Ecuador eso se ha convertido en delito.

Con la resolución del Tercer Tribunal queda claro que Correa ordena y los jue-ces cumplen, pero además que la crimi-nalización de la protesta popular toma cuerpo. Si el movimiento popular permi-te que esa se enseñoree, la voz y la acción de los movimientos populares y sociales en general serán ubicados como llama-dos y medidas desestabilizadoras, cons-piradoras. Así calificó ya Correa a la lu-cha de los campesinos en contra de la Ley de Agua o a la resistencia a la explotación minera a gran escala y a cielo abierto. Criminalizar la protesta social equivale dar el rango de delincuente común a los protagonistas de acciones de protesta o lucha y a las organizaciones que las im-pulsan como asociaciones ilícitas. Califi-cativos de ese tipo ya hemos escuchado en boca del Presidente.

Justicia secuestrada

1511 del 12 al 18 de noviembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs. Este material contiene

un análisis sobre los

acontecimientos del 30 de

septiembre, que contrasta con la opinión oficial del gobierno

Page 2: En Marcha #1511

2

La Constitución introduce el concepto de “salario digno” y lo cuantifica como el

dinero que debe percibir el trabajador para sostenerse él y su familia. Sin embargo, el art. 8 del Código de la Producción deja claro que ese concepto de salario digno es una de las papas calientes que Rafael Correa criti-có a sus Asambleístas constituyentes cuan-do en una de sus alocuciones sabatinas dijo “aprobaron barbaridades”.

Aprobado el concepto incómodo, se trata de normarlo y la ley, en este caso el Código de la Producción, es la oportunidad de encontrar “en la adversidad una oportu-nidad para obtener una nueva victoria”, a la usanza del 30 de septiembre.

Se trata, entonces, “de ser el primer go-bierno en el Ecuador que entrega un salario digno a los sufridos trabajadores ecuatoria-nos”, además, también garantiza no crear más egresos a los empresarios.

Veamos. El mencionado art. 8 dice: “...

corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de percep-tores del hogar....”. Más adelante, el art. 9 define los componentes del salario digno: sueldo, sobresueldos, utilidades, fondos de reserva, otros beneficios como comisiones, bonificaciones, etc.

Un simple cálculo deja ver que un tra-bajador con salario mínimo está muy cerca de obtener un salario digno: el salario digno no puede ser menor a la canasta básica que está en 545 dólares; un trabajador con sala-rio mínimo, más unos cuantos adicionales como pasajes, alimentación, o alguna hora extra que en conjunto sumen 41 dólares de-bería sentirse realizado pues ya tiene ingre-sos por 341 dólares mensuales, lo que le pone por sobre la canasta básica dado que sus ingresos los debe multiplicar por 1.6 del índice de perceptores. Obteniéndose 545.6 dólares.

Código de la Producciónmanipula el concepto de dignidad

Asamblea maniobra una vez más

para cumplir con Carondelet

El gobierno intenta librar a los empresarios de mayores egresos y a la vez sembrar en la conciencia de los trabajadores el conformismo

Esta enorme falacia solo puede ser sostenida gra-cias a la manipulación de cifras y de conciencias.

Primero, en ninguna parte de la Constitución se hace relación alguna entre salario digno y canasta bá-sica. Se dice que ese salario debe satisfacer las necesi-dades básicas. Correa sabe que estas no están debida-mente representadas estadísticamente en la denomina-da canasta básica.

Segundo, el concepto de dignidad, es vaciado de contenido cuando se pretende relacionarlo con un gru-po de artículos cuyo costo es 545 dólares. La dignidad va mucho más allá, pero si se trata de relacionarla con el dinero se debería incluir conceptos como quien añade valor a las mercancías con su trabajo, quien se apropia indebidamente del trabajo ajeno y consecuentemente a quien se afecta en su dignidad con esa relación y final-mente quien sale beneficiado de esta manipulación.

Tercero, El índice de perceptores de ingresos es utilizado para “convencer” a los trabajadores que es-tán ganando un salario digno, lo cual es justamente un atentado a su dignidad.

La manipulaciónde conciencias

A 23 mil 950 millones de dólares asciende la proforma presupues-taria ecuatoriana para el año

2011. Su diseño se lo realizó bajo el su-puesto de un precio del barril de petróleo a 73 dólares, un crecimiento del PIB del 5.06% y una inflación del 3.69%. Res-pecto del año anterior crece en el 10%.

Comparativamente, la forma en la que se estructuraron los presupuestos de “la larga y oscura noche neoliberal” respecto de la actual cambian, sin embargo, el fon-do sigue el mismo, el uso de esta herra-mienta fiscal es la misma, tanto en la épo-ca de neoliberal como en la actual. Sin embargo existe una importante diferen-cia. La cantidad de recursos disponibles es inmensamente mayor en la presente época. Aquí el concepto varía, los neo-liberales eran extremadamente cicateros, trataban de ahorrar todo lo posible para acumular recursos para la deuda, en la ac-tualidad, con una deuda externa pequeña y con la decisión de modernizar la infra-estructura, los recursos aparecen. Pero el cambio no llega. En el fondo se reducen a paños tibios con alguna medicina que oculta el dolor de siglos de explotación, pero ésta continúa.

Los más acérrimos críticos del actual gobierno aceptan que la inversión que se está realizando es positiva, y es cierto. No se trata de ocultar, ni desconocer la inversión en la construcción y reparación de carreteras, ni la reparación de aulas escolares, ni el apoyo a los campesinos. Lo que se está cuestionando desde secto-res de la izquierda ecuatoriana es que esa gran inversión oculta la corrupción cuyos denunciantes son perseguidos, es también utilizada y se va a utilizar para promo-ver la imagen de un gobierno, para ga-

rantizar su permanencia en el poder, es decir de forma clientelar, concepto que está muy lejos de la concepción de lo que debe ser un gobierno de izquierda, como mañosamente se autocalifica el régimen de Rafael Correa.

Desde el lado del PCMLE la crítica va más allá. Semejante inversión y su destino ubican al gobierno en el espacio de los desarrollistas, si acaso en el re-formismo, pero jamás en el ámbito de la izquierda porque no ataca varios factores fundamentales que hacen la diferencia entre gobiernos de izquierda y derecha entre los que están principalmente la pro-piedad de los medios de producción cuya situación jamás ha sido cuestionada por Correa, excepto en sus intervenciones demagógicas; la promoción de la produc-ción cuyos réditos se queden con quien los genera, es decir los trabajadores, los agricultores; el cambio educativo que promueva la liberación del educando y lo motive a ser motor de la transformación social; la organización social que supere la adhesión al líder mesiánico y asuma el reto de transformar la sociedad en prove-cho propio.

Los 4100 millones de dólares que se

egresarán para importar los derivados de petróleos que, a su vez, servirán para sos-tener los subsidios, son en realidad el me-canismo de permanencia en el poder, no de transformación. No hay que olvidar que una de las razones por las que caye-ron los anteriores gobiernos fue el tratar de eliminar el subsidio al gas que es de las pocas “dádivas” que entregaron los neoliberales a los pueblos del país, claro está que de ellas también se benefician quienes no lo necesitan.

Sostener este tren de actividad lleva a que el gobierno cambie su posición res-peto de la deuda. Primero fue el rechazo a las entidades multilaterales incluso la expulsión a algunos de sus funcionarios, la calificación de deuda ilegítima, hasta inmoral. Luego pasó a dejar de lado esos calificativos y aprovechar la coyuntura para comprar los papeles de la deuda a la baja, una buena maniobra económica, pero pésima acción ética que puso a este gobierno al nivel de los simples especu-ladores del mercado. Finalmente en es-tos días el gobierno ya habla de contratar deuda con el BID, institución que antes atacó, cuyos recursos servirían para cu-brir parte de los 4950 millones de dólares

Proforma 2011Miles de millones para maquillar lo mismo

ANTES LOS NEOLIBERALES FUERON CICATEROS,

AHORA SON DADIVOSOS AL DISEÑAR EL PRESUPUESTO.

EN AMBOS CASOS LOS RECURSOS SE UTILIZAN

PARA SOSTENER EL SISTEMA.

Sin vivienda, sin educación, sin salud ¿habrá dignidad?

Los esfuerzos publicitarios que ha hecho la Asamblea Nacional para recuperar su imagen y credibilidad a

mas de ser un gasto de los recursos públicos son solo men-tiras que buscan esconder el nivel de corrupción y la prác-tica de maniobras que atropellan toda norma y procesos establecidos para el desarrollo de su actividad, con el fin de cumplir a como dé lugar la orden que viene de Carondelet.

La manipulación de la votación electrónica, la princi-palización fraudulenta de asambleístas alternos se han con-vertido, al igual que en el pasado pero con más frecuencia, en la acción recurrente dentro de la Asamblea.

Asambleístas del MPD denunciaron que el pasado 4 de noviembre cuando la Asamblea estaba convocada para designar a los delegados de la Función Legislativa para for-mar parte de las comisiones ciudadanas de selección para la designación de miembros del Consejo de la Judicatura y de la primera autoridad de la Fiscalía General del Estado, PAIS principalizó fraudulentamente a los alternos de Fernando Cordero, saltándose el debido proceso.

El legislador Jorge Escala denunció que la principali-zacion del señor Fernando Salazar fue ilegal, violenta la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en su artículo 112. Primero, porque Fernando Cordero, Presidente de la Asam-blea, presentó una excusa sin valor jurídico, el documento fue firmado por su secretaria; segundo, la asambleísta al-terna, la señora Fabiola Isabel Carrasco Veintimilla, quien debía reemplazar a Cordero no presentó la debida excusa, paso que debía cumplirse para que la actuación de Salazar en el pleno sea legal.

Frente a la denuncia la presidenta encargada, Irina Ca-bezas, no pudo demostrar la legalidad de la presencia de Fernando Salazar en el pleno, pero aun así permitió que el legislador actuara y vote en el tema de la designación, lo-grando así los 53 votos necesarios. Esto reedita lo ocurrido con la Ley de Educación Superior tema que con la misma maniobra se aprobó con 63 votos.

La maniobra es parte de una política para mantener en su control todos los espacios de poder, así la designación de los delegados -adeptos al gobierno- a las comisiones les garantiza el nombramiento de jueces y de un fiscal afines al régimen. Aun más cuando se conoce que las otras entidades del gobierno han designado a personas cercanas al régimen como el caso de la señora Cecilia Cabezas Larrea, una de las delegadas del Consejo Nacional Electoral de quien se ha denunciado es cuñada de Omar Simón, con fuertes vínculos dentro del gobierno, esto sin duda deja claro que la justicia y la fiscalía estarán al servicio de los intereses de Correa.

La pobreza crece al ritmo que lo hace el presupuesto.

Page 3: En Marcha #1511

3

A medida que transcurre el tiem-po, la versión oficial respecto de la supuesta conspiración para

propiciar un “golpe de Estado”, secues-tro e intento de magnicidio pierde piso frente a evidentes contradicciones sur-gidas en el marco de las investigaciones que realiza la Fiscalía y las declaraciones de algunos imputados. Sin embargo, no solo se trata de inconsistencias derivadas de versiones como las del ex director del Hospital de la Policía quien declaró que Correa nunca estuvo secuestrado y me-nos aún amenazado de muerte, sino que, varios funcionarios del círculo más cer-cano a Correa, el propio día de los he-chos, hicieron declaraciones con las cua-les afirmaban, de manera categórica, que solo se trataba de un acto de “indisciplina grave por un asunto de carácter económi-co y administrativo”, de una “demanda puntual de una institución del Estado” y que el Presidente no era objeto de un se-cuestro. Claro está que esto ocurrió antes de que se arme la trama y el libreto para victimizar a Correa y luego erigirlo como al héroe que pudo vencer a las poderosas fuerzas que fraguaron su derrocamiento.

Mientras más se indaga sobre lo ocu-rrido surgen una serie de elementos que quitan piso a la tragicomedia montada

por el gobierno. En efecto, declaraciones como las del coronel César Carrión, en-tonces Director del Hospital de la Poli-cía, con las cuales niega que el Presiden-te haya sido objeto de secuestro y que, por el contrario, recibió una atención privilegiada en ese centro de salud, ex-presiones por las cuales fue destituido, encauzado penalmente y denigrado con los peores epítetos por parte de Correa; el testimonio del “testigo protegido” que, ahora, en el marco de las indagatorias le-gales dice que no conoce a Fidel Araujo, mientras que antes aseguró que este qui-so pagarle para que mate al Presidente, convirtiéndose en pieza clave del gobier-no para sostener el supuesto intento de magnicidio; y, la implacable cacería de brujas para encontrar culpables, a como de lugar, ponen en evidencia la falacia del macabro show o por lo menos lo co-locan en entredicho.

Pero, esto no es todo; las declara-ciones de prensa de funcionarios como Doris Soliz, Coordinadora de la Política; Vinicio Alvarado, Secretario de la Ad-ministración Pública; Miguel Carvajal, Ministro de Seguridad Interna y Externa, quienes, en su orden, dijeron que lo suce-dido no correspondía a un golpe de Esta-do, sino a un acto de indisciplina grave

protagonizado por la tropa policial; que el país no vivía un estado de conmo-ción sino que se trataba de una demanda puntual de la policía por un desacuerdo con una medida administrativa; y, que el Presidente no estaba secuestrado y saldrá del hospital cuando así lo deci-da, demuestran que sus juicios de valor frente a los hechos concretos todavía no estaban mediatizados por el libreto que en forma progresiva se armó. Bien vale decir que “a confesión de parte, relevo de pruebas”. Ahora, hacen malabares para explicar que no quisieron decir eso, que se han descontextualizado sus expre-siones, que se los ha malinterpretado.

Como es lógico, el gobierno aplica con rigor el principio de la propaganda nazi: repetir en forma incansable una mentira hasta convertirla en verdad y para ello ha diseñado y aplica una tenaz campaña mediática a la que acompaña una persecución implacable a quienes los quiere sindicar como conspiradores, llevado por el criterio maquiavélico de que antes que respeto es mejor lograr el miedo en los gobernados; sin embargo, un importante sector de la población no cree en el supuesto intento de “golpe de Estado”, y otro segmento, por lo menos ya da cabida a la duda.

Tambalea versión oficial sobre el 30S

Luego del 30 de septiembre las com-parecencias públicas del Presidente

de la República se han caracterizado por la cansina repetición de cómo se produ-jeron, según él, los sucesos de ese día. Preocupa al gobierno que la mayoría de ecuatorianos no cree en su versión de golpe de Estado, secuestro e intento de magnicidio, y a través de la reiteración busca convencer que así ocurrieron las cosas.

Pero en medio de su argumento bas-tante conocido, no faltan afirmaciones que develan aún más sus concepciones ideológico-políticas reaccionarias. En la concentración del 15 de octubre efectua-da en la Plaza de San Francisco (Quito), por ejemplo, Correa sostuvo dos asevera-ciones que merecen ser analizadas.

La una, para sustentar su teoría de los “nuevos tipos de golpes de Estado”, Co-rrea dijo que la táctica utilizada “por los golpistas” el 30 S “fue muy similar a la

del 21 de enero de 2000, (allí) tampoco había un poder alternativo establecido… Todo se dio, supuestamente, en forma espontánea. Cuando dejaron entrar a los indígenas a la Asamblea –en ese entonces Congreso- se generalizó el descontento, la protesta y cayó el gobierno o el Presi-dente Jamil Mahuad. ¿Cuál es la diferen-cia? concluye preguntando el Presidente. De esa forma coincide con el discurso manejado por la derecha durante todos estos años, al calificar al levantamiento popular de enero de 2000 como un golpe de Estado, al igual que los roldosistas di-cen del movimiento popular que puso fin al gobierno de Abdala Bucaram.

¿Lapsus lingüis? No!, convicción po-lítica. El mesianismo del que Correa se siente investido le lleva a negar el papel que los pueblos juegan en los procesos políticos, los considera determinados por la acción de las élites y provocados desde las altas esferas. Además, esa boya

lanzada a Mahuad tiene congruencia con la reciente decisión judicial de eliminar la orden de prisión que pesa en contra de aquel (por ser responsable del feriado bancario de 1998), en la que no hay duda de la mano del ejecutivo dado su control sobre la función judicial..

La otra afirmación es aquella en la que asume tener “protección divina”. El apro-vechamiento del sentimiento religioso de nuestro pueblo ha sido una constante en la acción de gobiernos reaccionarios, pero ahora Correa va más allá porque lo hace ubicándose como protegido de dios. Los Bush (padre e hijo) cuando para horror de la humanidad ejercían la pre-sidencia de los EEUU también hablaban de protección divina y con ella justifica-ban su política de agresión a los pueblos, a nombre de combatir al “terrorismo”. Correa está convencido de cumplir un rol mesiánico, es decir, que se encuentra por sobre el resto de los mortales.

¿Lapsus lingüis o convicción política?

La conformación del Consorcio que reclama como competencia el manejo del tránsito vehicular en

Guayas, en el que participan 21 de los 25 alcaldes de esa provincia, se ha convertido en un nuevo elemento de con-frontación entre Rafael Correa, Presidente de la República y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pues tras el anun-cio de realizar una auditoría a la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) por parte de la nueva entidad, la respuesta del presidente no tardo en darse y señalar que ese pedido es ilegal, que responde “a la manipulación y prepotencia de los de siempre” y que ésta solo puede darse a través de la Contraloría. Más allá de sí es legal o no la realización de una auditoria en la CTG, lo que hay detrás de la respuesta del gobierno es la intención de mantener latente el discurso del combate a la derecha, a la partidocracia y la supuesta defensa de los trabajadores, cuando en su discurso en Cuenca señala que deben estar tranquilos que “Si la prepotencia no los quiere, el Gobierno sí los necesita”, haciendo referencia en pri-mer lugar a Jaime Nebot y, en segundo, a los vigilantes y personal civil que actualmente presta sus servicios en la entidad y que frente a la auditoría podrían ser afectados en sus puestos de trabajo.Es una acción mediática, no se puede entender de otra manera el reclamo del Gobierno, si bien en su alocuciones se ha referido al tema de la capacidad legal de los munici-pios para hacer una auditoria a la Comisión de Tránsito, la verdad es que su reclamo va encaminado a deslegitimar las acciones del Consorcio al que ve como una instancia en la que los 21 alcaldes del Guayas, que no son de PAIS y que se han unido ahora por el tema del tránsito, se con-vierta en un ente que enfrente al gobierno en los temas locales que hoy cobran trascendencia, una vez aprobado el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (COO-TAD). Fuera de esto quedan los alcaldes de Milagro, Ya-guachi, Jujan y El TriunfoNo hay razón para oponerse al traspaso de la competencia del tránsito, está dispuesto en el literal 6 del artículo 264 de la Constitución y en el artículo 130 del COOTAD. Este último propuesto y aprobado por el gobierno y su mayoría parlamentaria.Pero además es claro que no se trata de un problema de legalidad, de si existe o no el Consejo Nacional de Com-petencias, organismo al que se le debe solicitar el traspaso de las mismas; se trata de una estrategia política, de lo contrario estos mismos argumentos deberían servir para que el Presidente reclame airadamente, al alcalde Augusto Barrera de PAIS, que hace pocos días pidió competencia del manejo del tránsito vehicular en Quito.

Consorcio del Guayas ¿Pugna o elemento

distractivo?

MIENTRAS MÁS AVANZAN LAS INVESTIGACIONES Y

REVISAN, PASO A PASO, LOS ACONTECIMIENTOS DEL JUEVES 30S, SALEN A LA

LUZ LAS INCONSISTENCIAS Y CONTRADICCIONES DEL

LIBRETO DEL GOBIERNO

El discurso de Correa en Cuenca como siempre buscó confrontar con quienes se oponen a su po-

lítica, esta vez le tocó el turno a los que se oponen a la Ley Minera, refiriéndose a los que realizan esta actividad en Zaruma señaló que no se dará marcha atrás a la minería en el país y que firmará los regla-mentos para la ejecución de esta Ley que garantiza. “una minería responsable; no haremos caso a los fun-damentalistas”. Vale recordar que esta ley fue apro-bada con el rechazo de los ecuatorianos, que miran en ésta un peligro porque pone en riesgo las fuentes de agua al no establecer áreas vedadas a la minería, desconoce la prelación del agua como derecho hu-mano, se margina a lo largo de la ley los derechos colectivos y los derechos de la naturaleza; la ley no establece sanciones claras para quienes atentan con-tra los derechos de la naturaleza, de la biodiversidad o de las comunidades, porque éstas supuestamente constarán en un reglamento; en definitiva la Ley mi-nera no garantiza el derecho al buen vivir o el Suma Kawsay..

“Impulsamos una minería responsable”

Page 4: En Marcha #1511

4

El día 17 de octubre Marcelo Ri-vera adoptó la acción de lucha,

la más alta que el ser humano pue-de asumir, al declarase en huelga de hambre con el objetivo de rechazar la criminalización de la protesta y la persecución política de la que son objeto él y cientos de luchadores po-pulares por parte de Rafael Correa.

Nuestro compañero Marcelo, al cierre de esta edición, cumple 23 días de huelga, al interior de la Cár-cel 2 del ex Penal García Moreno en Quito, acción en la no está solo; en todo el país se levantó la solidari-

dad de estudiantes secundarios, uni-versitarios, campesinos, indígenas, maestros, comerciantes minoristas, activistas de derechos humanos y sectores sociales, populares y políti-cos que con diferentes acciones han denunciado y exigido la libertad del dirigente estudiantil.

En Quito, Guayaquil, Cuenca y Latacunga la solidaridad llegó a im-portantes niveles, el compromiso de luchar por los derechos y la libertad provocó que casi un centenar de per-sonas se declaren también en huelga de hambre, para ello han utilizado

lugares como el ingreso de urgencias del Hospital Carlos Andrade Marín (IESS) en Quito, la Universidad Es-tatal de Guayaquil, la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y la Uni-versidad Técnica de Cotopaxi.

La huelga de hambre mantenida por Marcelo y dirigentes de varios sectores logró romper el cerco que los medios de comunicación impu-sieron para ocultar el tema. Ahora la opinión pública conoce que el pro-ceso judicial en contra de Marcelo, al que acusan de agresión terrorista, no es sino una retaliación política de

Rafael Correa y su aliado Edgar Sa-maniego, rector de la Universidad Central.

Además, es preciso señalar que las huelgas de hambre han sido una medida de presión para que los jue-ces desechen la intención de conde-narlo con la pena máxima; la justicia, tras la exigencia de varios sectores y la falta de pruebas se ha visto obliga-da a cambiar su sanción y dictaminar una la pena de tres años de prisión correccional, que de ninguna manera hace justicia pero demuestra la vali-dez e importancia de la lucha.

Huelga de hambre por la dignidady contra el autoritarismo

Once meses ha permanecido ya en prisión Marcelo Rivera, y el interés del gobierno

y de las principales autoridades de la Universi-dad Central es mantenerlo 25 meses más. Con su prisión, Correa, Samaniego y otros enemigos del movimiento estudiantil universitario y popular en general creyeron que doblegarían el accionar de un joven dirigente estudiantil, pero se equivocaron. Marcelo, como dice J. V. Stalin, es de aquellas per-sonas “hechas de una trama especial”.

La cárcel no ha cortado sus alas, sus sueños y anhelos por cambiar el mundo; no ha enmudecido su palabra, ni ha encadenado su espíritu y rebel-día; tampoco ha apagado su alegría y el amor por la vida, no obstante en este momento la pone en juego en una nueva batalla por la verdad y la justicia, a través de una huelga de hambre que ha despertado la solidaridad en todo el país.

Marcelo ha hecho de la prisión una nueva trin-chera de lucha. Desde ella continúa denunciando el contenido político del proceso seguido en su contra y alienta a sus compañeros a persistir en el combate; más de una vez, con la gallardía propia de los revolucionarios, ha pregonado su militancia en la izquierda y sus anhelos de conquistar la patria nueva y el socialismo. La cárcel no ha podido, ni podrá, cambiar su pensamiento político; en las va-rias comunicaciones y en las comparecencias ante los jueces ha demostrado valentía y vitalidad para enfrentar el proceso.

¿Qué hace posible a un hombre o a una mujer resistir a la presión y al encarcelamiento? Su con-vicción política, su afirmación en los principios, su amor al pueblo y a la causa revolucionaria. Sin duda alguna Marcelo ha dado muestras de ello. Re-siste porque está convencido en lo que cree, y por-que sabe de la transitoriedad del momento que vive. Resiste porque, a su vez, ha visto que sus compa-ñeros siguen junto a él y cada quien combate en la trinchera que las condiciones exigen y permiten.

Para él la cárcel es un nuevo frente de lucha. La ha tomado como recomienda el poeta turco Nazim Hikmet:

Correa ordena,la jueza cumple

Marcelo, un ejemplo de revolucionario

SIN PRUEBA ALGUNA Y CON EL RECONOCIMIENTO DEL RECTOR SAMANIEGO DE QUE MARCELO NO LO AGREDIÓ LO HAN CONDENADO A TRES AÑOS DE PRISIÓN

El Tercer Tribunal de Garantías Pe-nales, presidido por la Dra. Gladys Terán, ha dictado sentencia en el

juicio penal seguido en contra de Mar-celo Rivera, presidente de la FEUE Na-cional, imponiéndole una pena a tres años de prisión correccional y el pago de 298.665 dólares por “daños y perjuicios por la infracción”. Fallo ilegal y con un claro contenido político, pues, durante el proceso que hasta el momento dura once meses no se ha presentado prueba alguna de la acusación planteada en contra de Marcelo; y, por la naturaleza del juicio planteado, evidencia el interés del régi-men de crear un precedente para atemo-rizar a los luchadores populares.

Marcelo es un detenido político, no hay duda de ello. El gobierno pública-mente anunció su persecución el 14 de noviembre de 2009 en una de las cade-nas sabatina realizadas por Rafael Co-rrea. Un mes después, el 8 de diciem-bre, el gobierno aprovechó las protes-tas efectuadas en el interior de la UCE para apresar al presidente nacional de la FEUE y, en complicidad con el rector Edgar Samaniego, iniciar un juicio por terrorismo, que luego fue modificado a agresión terrorista. Para Pablo de la Vega, dirigente del Centro de Derechos Humanos Segundo Montes Mozo, “el caso de Marcelo ha rebasado el ámbito y las competencias del sistema de admi-nistración de justicia en el país (y) pre-ocupa el uso político de términos como

el de terrorismo, además del uso de un Código Penal anacrónco; nos demues-tra también que hasta ahora no hemos sido capaces de construir un verdadero estado social constitucional de derechos y justicia”.

Arturo Quizhpe y María Hamlin, coordinadores en Latinoamérica del Mo-vimiento para la Salud de los Pueblos, afirman al respecto que “convertir a la protesta legítima en crimen es una de las estrategias de los sectores de poder, a la hora de contener las luchas sociales, y minimizar la respuesta a sus deman-das. Esta estrategia es aún más efectiva cuando cuenta con el concurso de los medios de comunicación masiva, que se prestan a desacreditar a los actores y minimizar el apoyo de la opinión pú-blica” Y eso es justamente lo que desde hace algún tiempo efectuaron, en unidad de acción los medios burgueses de co-municación y el gobierno, presentando a Marcelo como violentista, agresivo, me-diocre, en una práctica conocida como linchamiento mediático, es decir, desfi-gurando su verdadera personalidad para justificar cualquier acción en su contra.

Detener a Rivera para debilitar el movimiento

Con la detención de Marcelo Rivera el gobierno eliminó la presencia pública de un indiscutible líder estudiantil que encabezaba las importantes movilizacio-nes estudiantiles que, en ese entonces, se

realizaban en contra de la Ley de Edu-cación Superior (LOES), violatoria de principios constitucionales y atentatoria a las conquistas universitarias. Sin em-bargo no pudo frenar la efervescencia de la juventud universitaria, las protestas continuaron y Marcelo, desde prisión, continuó pronunciándose a favor de una universidad gratuita y para el pue-blo. Como continuación de esta política represiva en contra de la FEUE, hace pocos días se ordenó la detención del presidente encargado de la FEUE, Galo Mindiola, por organizar manifestaciones estudiantiles sin autorización de la Inten-dencia de Guayaquil.

A pesar de la intención de los grandes medios de comunicación por desfigurar la lucha de Marcelo Rivera y silenciar el proceso judicial seguido en su contra, el juicio ha concitado la atención y la soli-daridad de organizaciones populares, de derechos humanos, políticas de izquier-da del país y a nivel internacional, que han rechazado la intervención del ejecu-tivo en la función judicial y el proceso de criminalización de la protesta popular que está en curso en el país.

Tras conocerse el fallo, Marcelo Ri-vera ha manifestado que la lucha por desenmascarar el contenido político del proceso, y su abogado defensor ha anun-ciado que pedirán la ampliación y aclara-ción del fallo y, luego, apelarán el dicta-men. La lucha por la libertad de Marcelo continúa.

Has de tomar en serio el vivir.es decir, hasta el punto y de tal manera que aun teniendo los brazos atados a la espalday la espalda pegada al paredón…… has de saber morir por los hombres

Sucede que estamos en la cárcel… Sin embargo, hemos de de seguir viviendo con los de afuera,con los hombres, los animales, los conflictos y los vientos,es decir, con todo el mundo exterior que se hallatras el muro de nuestros sufrimientos;es decir: estemos donde estemos hemos de vivir como si nunca hubiésemos de morir.

Los estudiantes universitarios y distintos sectores han condenado el juicio contra Marcelo

Page 5: En Marcha #1511

5

El 3 de Diciembre de 2010 se re-novarán directivas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), a

nivel nacional, provinciales y cantonales en todas las provincias del país. Aunque el gobierno y otros quieran desconocerlo, el proceso electoral de la UNE, luego de las elecciones generales, es el más gran-de del país.

Vanguardia del Magisterio, la organi-zación política revolucionaria que actúa al interior del magisterio ecuatoriano, es quien actualmente dirige la UNE a través del equipo que encabeza Mery Zamora y se ha presentado a esta justa electoral con candidatos en todo el país, con esta acción ha demostrado su capacidad orga-nizativa. A nivel nacional lidera la lista la Magister Mariana Pallasco.

La campaña electoral del gremio continúa en medio del constante ataque que el Presidente de la República hace a la Unión Nacional de Educadores, a sus dirigentes que no es sino la muestra del peso que tiene esta organización en el contexto nacional. En estos últimos meses ha intentado organizar a grupos de docentes que hagan la oposición a la actual dirigencia y presentarse a las elec-ciones del gremio.

En ese intento al gobierno le fue mal. Su propia política general es la respon-sable de ese fracaso pues el constante ataque al magisterio por parte de Rafael Correa hizo que los docentes rechacen las insinuaciones gubernamentales de desunir a su organización. A esto se in-tegró el trabajo tesonero de los dirigentes del magisterio que día a día encontraron formas de comunicarse con sus compa-ñeros y compañeras maestras para ex-plicar la situación, desmentir las falacias gubernamentales, promover la unidad del magisterio. Así las cosas, este intento por dividir a la UNE por parte de Rafael Correa fracasó. Fue un fracaso estruen-doso, no logró organizar ni una sola lis-ta para terciar en las elecciones. Todo lo que olía a gobierno fue rechazado por los

profesores. Fue otra demostración que el gobierno no se esperaba: la unidad de los docentes cuando sienten que su gremio es atacado.

Los dirigentes de la UNE y Vanguar-dia del Magisterio promueven el even-to electoral y llaman a los docentes del país a asistir al proceso eleccionario y hacer de ello una expresión de defensa de sus derechos laborales, gremiales, de organización. También este evento debe convertirse en una muestra de fortaleza de la organización social que enfrenta al poder autoritario, ahora representado en el gobierno de Rafael Correa. Los docen-tes del país están siendo invitados por sus dirigentes a convertirse en difusores de los ideales de cambio que plantea su gre-mio y luchar por el lema que se expone en su bandera: “Por una educación para el pueblo”.

La Plataforma de Lucha que Vanguar-dia del Magisterio pone a consideración de los profesores del país es amplia, se la presenta en tres grupos: fortalecimien-to de la UNE, derechos del magisterio y educación para la emancipación.

Dentro del fortalecimiento del gre-mio se plantea integrar a la vida unionis-ta a todas la organizaciones del sistema educativo nacional como son docentes jubilados, Ansede, Andej, Arecise, edu-cadores populares, militares, municipa-les, bilingües, a contrato. Además traba-jar por la unidad entre maestros, padres de familia y estudiantes por el cambio

verdadero de la educación. Para el gre-mio es importante la unidad de la UNE con las organizaciones de trabajadores, estudiantes y pueblo. En las actuales circunstancias en las que la UNE recibe constantes ataques la unidad del magis-terio tiene mayor prioridad ya que los mencionados ataques tienen por objetivo acabar con las organizaciones sociales, dejando a importantes grupos humanos como los docentes a merced de las in-tencionalidades de los gobernantes de turno, eliminando la proyección trans-formadora que tienen los docentes y sus estudiantes.

En el ámbito de los derechos: la ele-vación del salario básico, el respeto de los concursos de méritos y oposición, cambio de los contratos anuales por con-cursos para llenar las vacantes, pensión jubilar con el último sueldo vigente, in-tegración de los educadores populares a la carrera educativa con plenos derechos.

El gremio de los docentes hace varios años realizó una propuesta a la sociedad ecuatoriana que la conoce como “Educa-ción para la emancipación”. Vanguardia del magisterio y sus listas lo recogen y promueven mediante su difusión, eva-luación integral del sistema educativo, universalización efectiva de la educa-ción eliminando las escuelas unidocen-tes, educación de calidad y calidez para todos, un docente por cada 25 estudian-tes.

Una nueva batalla para defender la unidad de la UNE

La posible demanda contra la municipalidad de Esmeraldas por la contaminación del río Teao-

ne, anunciada por el presidente Rafael Correa durante su visita a la Refinería de Esmeraldas, a más de pre-tender eludir la responsabilidad de la petrolera, evi-dencia que el gobierno continúa con ese ataque enfer-mizo contra la administración de Ernesto Estupiñán.Respaldado en versiones de personeros de la petrole-ra, quienes luego de “limpiar” un nuevo derrame de-terminaron la existencia de descargas de aguas servi-das en este río, el gobierno ha encontrado una nueva oportunidad para continuar con su cruzada de despres-tigio contra el MPD y justificar el pedido de revocato-ria del mandato del burgomaestre esmeraldeño.Así, el último derrame de 1.300 barriles de fuel oil en el río Teaone, provocado por Petroecuador y los nocivos efectos que esto causa en la salud de los po-bladores, pretende ser ignorado. La presencia de me-tales pesados se la encuentra “hasta en los techos de las casas en Las Palmas” manifestaba Jorge Jurado, en un informe presentado al Proyecto de Salud Integral en Esmeraldas.Esta nueva amenaza contra el alcalde emepedista, pretende minimizar las innumerables denuncias pre-sentadas por el municipio y barrios afectados por la refinería, Termoesmeraldas y Codesa. Busca también desestimar el trabajo desarrollado por el alcalde quien, desde que llegó a la alcaldía, ha buscado implementar políticas de remediación al caos que existía en esta ciudad. La contaminación de este río que desemboca en el Es-meraldas, desde el que se capta el agua potable para Esmeraldas y Atacames no es una preocupación re-ciente del alcalde, como tampoco lo son los problemas de infraestructura que soporta la ciudad; una gestión al servicio del pueblo y la incorporación de éste en la gestión municipal ha permitido que se ejecuten obras de gran trascendencia.La construcción de muros de contención, pavimen-tación de vías y escalinatas, obras de alcantarillado, asfaltado, agua potable y energía eléctrica que el mu-nicipio viene realizando en varios barrios de la ciudad es algo que no se puede ocultar y ha merecido el reco-nocimiento del propio Presidente quien, en agosto de 2007, en la sesión solemne municipal, felicitó al alcal-de Estupiñán por su buen trabajo al frente del cabildo.

Correa ataca a alcalde de Esmeraldas

EL ATAQUE GUBERNAMENTAL ES

ENFRENTADO CON LA UNIDAD DE LOS DOCENTES

EN TORNO A SU GREMIO

En una clara demostración de intolerancia, prepoten-

cia y autoritarismo, el gobier-no de la revolución ciudadana no escatima esfuerzos para enjuiciar, perseguir y encar-celar a dirigentes sociales y populares que levantan su voz de protesta en rechazo a la po-lítica neoliberal del régimen y desenmascarar sus mentiras.

En días pasados el inten-dente del Guayas, emitió la orden de prisión contra Galo Mindiola, vicepresidente na-

cional de la FEUE, senten-ciándole a 4 días de cárcel por un supuesto delito de contra-vención, al organizar y dirigir la marcha de la FEUE el 8 de septiembre en defensa de los intereses de los universitarios.

Esta es una acción del go-bierno en contra de la FEUE, antes se encarceló, enjuició y sentenció a Marcelo Rive-ra, de igual forma se proce-de en contra de dirigentes de otras universidades como la de Cotopaxi, en un claro afán

impedir el avance de la lucha de los universitarios en contra de la política implementada por Correa.

De acuerdo a la Constitu-ción en su artículo 98 recono-ce a los pueblos del Ecuador su legítimo derecho de ejercer la resistencia, cuando sus de-rechos y libertades democrá-ticas garantizadas en la Carta Magna sean vulnerados, y los derechos de los universitarios se organizan para hacer respe-tar la autonomía universitaria,

la gratuidad de la educación superior, la vigencia plena del cogobierno; principios y dere-chos que son pisoteados por la LOES aprobada en la Asam-blea Nacional.

Por lo tanto no hay ra-zones para su detención por cuanto no ha cometido ningún delito y además porque la or-den emitida lo hace un funcio-nario que estuvo envuelto en el cobro de coimas en casinos y juegos de azar en el polémi-co caso de INVERMUN.

Persiste represión del gobiernoen contra de la FEUE

Bajo la consigna “Por los derechos laborales y el socialismo”, se realizó el pasado 29 de octubre

el XII Congreso Provincial de la Federación Unita-ria de Organizaciones Sindicales de Pichincha, que contó con la presencia de 18 organizaciones filiales y fraternas, así como con la presencia de un delega-do de la CEOSL.

Este Congreso ratificó la política de indepen-dencia de clase frente al gobierno y los empresa-rios, ratificó el compromiso de lucha por la de-fensa de los derechos laborales y el rechazo al Código de la Producción enviado por el ejecutivo con carácter de urgente en materia económica. La solidaridad es parte del sindicalismo revolucio-nario y en el marco de la discusión el congreso se pronunció por la solidaridad y la exigencia de liber-tad de Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la FEUE, así como la exigencia al gobierno para que cese la persecución a los dirigentes populares, Mery Zamora, William Pazmiño, Delfín Tenesaca, Mar-lon Santí, Carlos Pérez, Galo Mindiola, entre otros.

En medio de la democracia sindical, bajo la ren-dición de cuentas de la directiva saliente y en medio del debate de la perspectiva de la organización, se procedió a elegir a los nuevos dirigentes provin-ciales encabezado por el compañero Luis Valarezo, como Presidente, y Gladys Sisa como Vicepresiden-ta de la organización sindical.

Mariana Pallasco, candidata de Vanguardia

FUOS consolidasu organización

Page 6: En Marcha #1511

Este 2010 conmemoramos 88 años de la heroica acción cumplida por la clase obrera y otros sectores po-

pulares, que se alzaron al combate en de-fensa de sus propios derechos y contra la política anti-obrera y anti-popular del Go-bierno Liberal de José Luis Tamayo.

Para ese entonces, apenas habían trans-currido 5 años desde que la clase obrera rusa había tomado por asalto el poder en ese país. Ese gigantesco paso del proleta-riado, animaba la lucha de los trabajadores del mundo, y el Ecuador estaba entre esos pueblos laboriosos que expresaban su de-seo de combatir por un nuevo porvenir.

En 1922 la situación era crítica para los trabajadores ecuatorianos; la carestía y alto precios de los alimentos, la caída del precio del cacao - principal producto de exporta-ción-, la subida del dólar y los sueldos de hambre iban alimentando el descontento de los trabajadores y pueblo guayaquileño. Los trabajadores de la planta eléctrica y del gas habían paralizado sus labores al igual que los ferroviarios. Los conductores de carros urbanos, de las fábricas, piladoras, la cervecería, la jabonería y más sectores también plegaron al paro acordado por la Asamblea General de Trabajadores de Guayaquil, que incluía a tipógrafos y vo-ceadores de periódicos.

El martes 14 de noviembre de 1922, más de treinta mil obreros huelguistas des-filaron hacia la Gobernación, pero, el mo-mento de alzarse, la muchedumbre levanta-da no contaba con una dirección que le dé un norte revolucionario. En ese movimien-to, que había logrado convocar a trabaja-dores, grupos de una izquierda anarquista, gremios de artesanos, grupos de mujeres,

etc., de buena parte del país, logró infiltrar-se la derecha, donde elementos como José Vicente Trujillo, poderoso accionista de la banca, entre otros, “advertían” a los ma-nifestantes que “no debían caer en ningún tipo de desmán, y menos portar ni siquiera un alfiler, porque significaría una provo-cación a las fuerzas del orden”. En otras palabras, hicieron un llamado a salir a las calles “desarmados” para ser masacrados a mansalva, como efectivamente ocurrió.

Cuando la ola de manifestantes avan-zaba hasta la casa de la gobernación, sin mediar ni un grito contra los soldados, se escuchó una “orden”: ¡DISPAREN! Las balas salían de todo lado: desde los cuar-teles, desde el edificio de la Zona Militar y esquinas y balcones donde se hallaban apostados franco-tiradores con la orden de “sofocar” los reclamos. Se produjo la ma-sacre en la que cayeron más de 1500 hom-bres y mujeres, la mayoría de los cuerpos fueron llevados en camiones y arrojados al río Guayas. Muchos de ellos aun con vida fueron “rematados” por las bayonetas criminales de quienes cumplían, al pie de la letra, la disposición del presidente José Luis Tamayo quien, en un criminal telegra-

ma dirigido al general Barriga, ordenaba la masacre: “Espero que mañana a las seis de la tarde me informará que ha vuelto la tran-quilidad a Guayaquil, cueste lo que cueste, para lo cual queda usted autorizado” decía el telegrama.

En el fragor de la lucha los manifes-tantes se arrojaron hasta los soldados para arrebatarles las armas, entre esos héroes destaca Alfredo Baldeón, quien, junto a otros combatientes, levantaban barricadas y respondían al fuego de los militares.

Esta apretada síntesis, de la gran jorna-da recogida en la obra “Las cruces sobre el agua”, de Joaquin Gallegos Lara, nos deja como lección, que la clase obrera jamás debe confiar la conducción de su lucha en manos de sus enemigos. Que todo movi-miento requiere de una dirección revolu-cionaria para no ser traicionado y triunfar. Que la lucha por la liberación es un proceso a recorrer, y que en ese camino, los traba-jadores deben tener como arma principal la unidad, la disposición de combate, el co-raje para enfrentar al enemigo; pero igual deben saber que también tienen que coger las armas en sus manos, para no ser masa-crados vilmente por sus explotadores.

6

Los trabajadores de la empresa estatal Serco-cel exigen a las autoridades y al gobierno

de Rafael Correa el pago de sus sueldos, los apor-tes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, así como también el pago al Servicio de Rentas Internas que desde hace algún tiempo no se lo ha realizado.

Sercocel es una empresa estatal creada por el Fondo de Solaridad a través de sus empresas Hi-dropaute y Electroguayas, con el propósito de dar soporte técnico a las distribuidoras eléctricas, en especial a las que tenían mayores problemas de pér-didas. Tras dos años y diez meses de vida jurídica, desaparece en el abandono por falta de recursos, y además por la aprobación de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, que exige que aquellas entida-des con capital 100% estatal deben covertirse en públicas, disolverse o fusionarse. Por esta razón la empresa Sercoel será absorbida por CNEL y consti-tuirse en una división de esta última empresa.

Los 34 empleados, conjuntamente con otras 90 personas que colaboran en la realización de pro-yectos en las provincias de Manabí y Los Ríos no cobran sus sueldos por el tiempo trabajado, ni la liquidación de sus haberes.

Tras numerosas gestiones con el Presidente de la República los trabajadores no han conseguido absolutamente nada, quedando en la desocupación y el abandono.

Esperan una respuesta del Presidente de la Re-pública y CNEL ya que han tenido que sacrificar su tiempo, salario y trabajo para sacar adelante a la empresa, sin embargo están pasando necesidades y de nada han servido los correos, gestiones perso-nales y conversaciones que han realizado con las autoridades respectivas.

Esta es la forma en que el Presidente de la re-volución ciudadana trata a los trabajadores de las empresas del Estado, privándoles de los más ele-mentales recursos para su subsistencia personal y la de sus familias y desconociendo derechos funda-mentales como el salario digno que tanto pregona hoy en día.

Los derechos de los trabajadores serán respeta-dos con la unidad y lucha de la clase obrera y de-más sectores de trabajadores del país.

La clase obrera escribe la historia con su propia lucha

Trabajadores de Sercoel, exigen el pago de sus sueldos

Los obreros ferroviarios fueron protagonistas de la lucha

FUE LA PRIMERA HUELGA DE LOS TRABAJADORES QUE DESATÓ TODO EL ODIO DE LOS EXPLOTADORES

La UGTE es una central que día a día se fortalece y avan-

za en sus objetivos de liberar a la clase obrera de la explotación capitalista.

Del VIII al IX congreso que está por realizarse los días 10 y

11 de diciembre del 2010, en la ciudad de Guayaquil, esta central sindical ha desarrollado su base social, y cuenta con militancia sindical en todas las provincias del país.

Este desarrollo alcanzado no es una mera casualidad. Durante su existencia la UGTE ha defen-dido y practicado los principios de la unidad de clase, la solida-ridad, mantiene la lucha contra la patronal y los gobiernos como eje de su práctica social, ha sabido preservar una línea de indepen-dencia frente a los capitalistas, mantiene la consulta a sus bases como expresión plena de la de-mocracia sindical y da una gran contribución al desarrollo y con-solidación de la CORRIENTE SINDICAL DE CLASE A NI-VEL INTERNACIONAL.

Toda esta trayectoria asumida por esta central sindical, hace que

hoy el movimiento obrero siga engrosando sus filas consciente-mente, busque enrolarse por su propia voluntad al sindicalismo revolucionario, mire a la UGTE como la central que tiene plena identidad con sus intereses y que le garantiza llevarla a puerto se-guro en la lucha contra la patronal y por su liberación.

Como es lógico, esta línea de clase de la UGTE encuentra en su camino a enemigos irreconcilia-bles desde la gerencia de las em-presas, directores de instituciones estatales, del mal llamado Mi-nisterio de Relaciones Laborales y Empleo, hasta los propios di-rigentes del revisionismo (CTE) del oportunismo y el mismo Ra-fael Correa.

Esto nos dice a las claras, que si todos se unen para atacar a la UGTE es porque todos ellos lle-van en su interior el engendro del

germen capitalista y, por ende, el odio a la lucha del proletariado

El Congreso de la UGTE re-viste trascendental importancia, en virtud de que se cumple en medio de un escenario en que buena parte de los dirigentes de centrales sindicales, de sectores importantes como la salud, tele-comunicaciones, están sometidos a las políticas neoliberales del gobierno y luchan por un cambio radical de la situación; sin embar-go existen otros sectores que tra-bajan junto a Correa para obstruir y retrasar el proceso emancipador de los trabajadores.

Por ende, la perspectiva del movimiento obrero, no puede ser la de entregarse en manos de sus verdugos. Tiene que continuar lu-chando con plena independencia, sin tranzar con la patronal, ni con el gobierno derechista y pro-neo-liberal de CORREA.

UGTE llega más fortalecida al IX Congreso Nacional

La UGTE defiende y practica los principios de la unidad de clase y la solidaridad.

15 de Noviembre de 1922

Page 7: En Marcha #1511

7

El resultado de las elecciones de mitad de período del martes 2 de noviembre en Estados Unidos di-

cen a las claras de la derrota sufrida por Barak Obama y su partido Demócrata que llegaron al poder en ese país con enorme expectativa popular de solucionar la pro-blemática profundizada por la crisis del 2008.

Esta derrota confirma que la política económica seguida por Obama fue erra-da al continuar el apoyo a los sectores financieros, a los que entregó miles de millones de dólares, mientras cientos de miles de deudores de la banca perdieron sus ahorros, viviendas,… Estos ahora no le brindaron su apoyo.

Si bien los demócratas conservan la mayoría en el senado con 51 puestos no son menos importantes los 46 alcanzados por los republicanos con lo cual la dispu-ta se vuelve más enconada.

En el congreso los demócratas sí que sufren una catástrofe con 150 escaños que les arrebata la mayoría en relación a los 230 de los republicanos a los que les permite recuperarla a más de 70 años. En las elecciones para gobernadores los resultados favorecen igualmente a los re-

publicanos que alcanzan 26; en tanto que los demócratas apenas llegan a 14.

Estos resultados ya han obligado a Obama a dar los primeros pasos para lle-gar a acuerdos con los republicanos a los que convocó a reuniones.

Estas elecciones cambian drástica-mente el panorama legislativo norteame-ricano pues los demócratas, al inicio de su gobierno tenían el control de las dos cámaras, ahora lo ha perdido. Sin embar-go esto no debe llevar a confusión, con o sin control legislativo la política norte-americana es la misma, es la política del imperialismo, del gendarme del mundo.

La pérdida de Obama de la Cámara de Representantes como el órgano le-gislativo más numeroso y con mayores atribuciones, significa de manera indiscu-tible para Obama la pérdida de poder y el de surcar aguas profundas y en contra corriente y aunque la crisis y las dos gue-rras imperialistas –Irak y Afganistán- no fueron propiciadas por él, se caracterizó por preservar el sistema de explotación capitalista sobretodo manteniendo o apuntalando las instituciones económicas y financieras privadas.

Esto fue lo que le llevó al fracaso

electoral pues descuidó a sus electores, a quienes defraudó. A agosto, por ejemplo, cada semana se presentaban 484 mil soli-citudes de subsidio de desempleo, mues-tra del desempleo en ese país que a no-viembre fue del 9.6%, menor que 10.1% de hace un año, pero igualmente alto. Sin olvidar a quienes perdieron sus viviendas que también se cuentan por miles.

En la política interna imperialista el inadecuado manejo de la economía trajo aparejada la ganancia republicana. Con la perspectiva política que luego de es-tas elecciones, todo lo malo que ocurra seguirá siendo culpa del presidente y to-dos los avances se atribuirán a la victoria republicana.

A partir de ahora los asuntos exterio-res pierden prioridad ante la necesidad interna que le obligará a Obama negociar votos para la elección presidencial.

La victoria republicana del martes 2 de noviembre no significa que en Estados Unidos haya un nuevo gobierno, pero si una nueva correlación de fuerzas que condiciona a la administración Obama y a su partido Demócrata en función de los enormes intereses monopólicos que están detrás de los republicanos.

Derrota de Obama y su partido Demócrata

En el informe anual de la ONU de este año sobre desarrollo humano se hace

constar algunos progresos, pero así mis-mo enormes desigualdades entre países y profundas disparidades entre mujeres y hombres, lo cual evidencia que en el mun-do lejos de erradicarse la pobreza, se la aumenta.

El informe en mención, bajo el título: “La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo huma-no” señala, una vez más, que se mantiene la extrema pobreza en Asia meridional y África subsahariana.

El informe no esconde el hecho que los efectos que hoy se sienten en todos los paí-ses del mundo tienen que ver con la crisis económica del capitalismo del año 2008, considerada la peor en varias décadas, cau-sante de la destrucción de 34 millones de puestos de trabajo y la existencia de 64 millones de personas que viven con apenas 1,25 dólares diarios. El documento advier-te al mundo que debido a la recesión, con apenas un breve período de crecimiento, significa que la recuperación plena se pro-

duciría optimistamente, luego de varios años. Lo cual quiere decir que la situación económica y social de las poblaciones de los países pobres y dependientes se man-tendrá o empeorará con el tiempo.

Según el informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han estudiando 169 países de los cuales Noruega tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Zimbabue el último. En América Latina, Chile y Argentina ocupan los me-jores puestos, el 45 y 46, respectivamente; seguidos por Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63), Brasil (73), Venezuela (75), Ecuador (77) y Colombia (79); en tanto que Haití en el puesto 145 es considerado el último por su pobreza extrema.

En relación al 2005, países como Ar-gentina y Perú avanzaron 4 lugares, Ve-nezuela subió tres, Chile y Colombia, dos. En cambio, Bolivia cayó tres lugares, Ecuador, Nicaragua y México bajaron dos y Costa Rica, uno.

Luego de veinte años del primer IDH

lo más sobresaliente es que la verdade-ra riqueza de una nación está en la gente que con su actividad se convierte en fuerza productiva valiosa, explotada por el ca-pitalismo y según la conveniencia de los propietarios de los medios de producción para producir riqueza en beneficio de unos pocos. Si bien el mundo es mejor que en 1970 o 1990, la grieta en desarrollo huma-no y la polarización social son enormes en relación con las necesidades que deberían ser satisfechas por este mundo cambiante.

El IDH señala progresos en esperanza de vida, escolarización, alfabetización e ingresos y subraya que de los países ana-lizados desde hace 40 años solo la Repú-blica del Congo, Zambia y Zimbabue tie-nen menos desarrollo humano hoy que en 1970.

Estos informes son excesivamente des-criptivos, cuando la interpretación sensata señala con claridad que la única manera de que la situación de pobreza termine es con la transformación profunda de las socieda-des y no con estudios técnicos cuyos apor-tes se caracterizan por llover sobre mojado.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

MARCAN NUEVA CORRELACIÓN DE FUERZAS

ENTRE DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS; PERO EN

EL FONDO LA POLÍTICA IMPERIALISTA SIGUE LA

MISMA.

Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, es nuevamente puesto en el banquillo de los acusa-

dos, esta vez, citado por una corte de los EE.UU. para que “aclare” la participación del ejército y sus grupos paramilitares a favor de la minera Drummond.

La intervención del ejército y grupos paramilitares en el “cuidado” de la vía férrea de la mina y en el ase-sinato de dirigentes sindicales, era un secreto a gritos. En marzo de 2007, la revista Semana citaba como un suboficial del ejército daba instrucciones para que los paramilitares no sean molestados. Según la mencionada revista todos sindican a los paramilitares de “Jorge 40” -socio y protegido de Uribe- del asesinato y amedrenta-miento de los pobladores de la zona.

Drummond no es la única empresa multinacional que tendría “acuerdos de colaboración” con el ejército y los paramiltares. Chiquita Brands, Coca Cola y Occi-dental también están involucradas de asistir logística-mente a estos grupo y financiar la construcción de bases militares que se encuentran cerca de sus instalaciones.

Dilma Rousseff, militante del Partido de los Trabaja-dores (PT), fue electa presidenta de Brasil el pasado

31 de octubre. Fue la candidata oficial de Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que es considerada su heredera política. El triunfo alcanzado con el 56% de la votación frente al 44% de su opositor José Serna, representante de la tradicional derecha neoliberal, fue el resultado de una coalición de diez partidos en la que se amalgamaron respaldos de secto-res empresariales tales como el financiero, de la industria automovilística, de las telecomunicaciones entre ellas la Telefónica de España y, además, de conocidos oligarcas, algunos, incluso, involucrados en hechos de corrupción.

Si bien desde la óptica de la geopolítica latinoame-ricana, el triunfo de Rousseff y no de Serna augura un avance en la construcción de la UNASUR y el Consejo de Defensa Sudamericano, el escenario antes descrito permi-te anticipar una continuación de la política reformista y pragmática de Lula con la cual logró ubicar a Brasil como la octava mayor economía del mundo, proceso que signi-ficó la aplicación de algunas políticas de corte social pero que llevó aparejado un alejamiento del impulso de cam-bios profundos, es más, significó también un maridaje con sectores de poder económico nacionales e internacionales. Basta constatar que Lula garantizó el auge de los grandes terratenientes y las transnacionales industriales estimulan-do la agro exportación y el agro negocio.

La campaña político electoral que básicamente se llevó adelante en el escenario mediático, demostró un abandono de reivindicaciones como el fortalecimiento de la agricul-tura familiar, eliminación de beneficios a los simpatizantes de la dictadura militar, control social de los medios, entre otros.

Los resultados electorales convierten al Partido de los Trabajadores en la primera fuerza en votos y en represen-tación parlamentaria con 88 diputados y 14 senadores, es decir una cómoda mayoría con la que puede emprender enmiendas constitucionales, sin embargo, según algunos analistas los cambios serán mínimos. También se constata el peso de Lula que al retirarse con más del 80% de acep-tación y lograr que triunfe quien designó como su sucesora tendrá un importante espacio en el “manejo de los hilos del poder”

Dilma Rousseff si bien es una ex guerrillera que sufrió la persecución y tortura de la dictadura militar, tiene la escuela de Lula da Silva, transitó con él en su gobierno, por ello es fácil anticipar que en su gestión se reafirmará el re-formismo –algunos opinan que ni siquiera eso- con el cual se acostumbra a las masas a la reivindicación inmediata en tanto se la aleja de la lucha por un cambio revolucionario, se la aparta de la perspectiva de la lucha por el poder para que se conviertan en dueñas de su destino.

Rousseff garantiza continuidad de

política reformista de Lula

Uribe, paras y transnacionales: una vieja alianza

El hambre azota al mundo

Millones de desempleados han rechazado la gestión de Obama

Page 8: En Marcha #1511

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

La ideología del proletariado surge y se concreta con el aparecimiento del marxismo

a mediados del siglo XIX, como consecuencia de la redoblada explo-tación capitalista que consolida el sistema de explotación con la revo-lución industrial y pone bajo la tutela burguesa los avances más significa-tivos de la ciencia y la tecnología para la producción, tanto en Francia como en Inglaterra.

El marxismo es la teoría revolu-cionaria que le entrega al proletaria-do mundial la posibilidad de conocer la naturaleza del capitalismo y sus formas de explotación, de no confiar política e ideológicamente en la bur-guesía como la causante de la pobre-za, la injusticia y miseria en el mun-do, de encontrar en la esencia del marxismo, la estrategia revoluciona-ria y el empleo de tácticas que harán posible la destrucción del capitalis-mo y la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo. Con el marxismo el proletariado interpreta la lucha de clases como la expresión concreta del rechazo de los trabaja-dores a la burguesía y su mundo de explotación y de tomar consciencia de que no puede haber conciliación entre el capital y el trabajo, entre burgueses y proletarios y de que el ser humano oprimido no puede dar-se el abrazo universal con el opresor por los diferentes intereses que cada uno representa y defiende.

Si bien antes del marxismo se dieron a conocer teorías que se vincularon en la práctica con la lu-cha de los trabajadores, artesanos y obreros explotados, como las de los socialistas utópicos, los cartistas, los

ludistas y tantos otros, ellos partie-ron de una concepción ideológica y política ingenua y hasta errónea que llevó al proletariado a permanentes fracasos en el contenido y la forma de enfrentar al sistema de explota-ción. La excesiva confianza en las buenas intenciones de la burguesía y de algunos monarcas europeos los llevó a resultados fatales y a desapa-recer como incipientes expresiones del pensamiento y la acción de los

trabajadores.Es mediante el marxismo com-

plementado magistralmente por Lenin y Stalin, que la clase obrera como tal, se nutre de la concepción más avanzada que ha producido la humanidad para comprender, expli-carse y tener su propia concepción sobre la realidad del mundo que le rodea, las causas de la explotación capitalista como el sustento que per-mite al capitalismo y a la burguesía acumular riqueza mediante la jorna-da de trabajo no remunerada de su fuerza de trabajo; la comprensión de que el socialismo es la única al-ternativa que se presenta en la lucha contra el capitalismo y el marxismo leninismo la única teoría que está en condiciones de fundamentar cientí-ficamente la organización, la lucha y el combate de los proletarios del mundo y de que la transformación revolucionaria de las sociedades no se logra mediante reformas sociales,

económicas y laborales y la inclu-sión de ciertos derechos mantenien-do el sistema capitalista de explota-ción.

Para la concepción ideológica del proletariado fue de fundamental importancia la comprensión de que su ideología que le entrega el mar-xismo leninismo no surge del inte-rior mismo de su clase, sino que va de afuera hacia adentro. De que una es la conciencia en sí que mantiene al obrero en permanente explota-ción y otra la conciencia para sí que la adquiere cuando conoce la teoría revolucionaria marxista leninista, su concepción filosófica con el ma-terialismo dialéctico, su concepción social a través del materialismo his-tórico y su concepción económica mediante la economía política del proletariado. Paralelamente conoce al Partido Comunista Marxista Leni-nista que es el vehículo a través del cual se alimenta de la teoría revolu-

cionaria e inicia su práctica revolu-cionaria. El partido de la revolución y del proletariado le entrega la con-ciencia que necesita para emprender las acciones revolucionarias. Como vanguardia del proceso transforma-dor le hace partícipe de la conciencia de la necesidad histórica de que el proletariado asuma el papel histórico de llevar adelante y de manera victo-riosa la instauración del socialismo y el comunismo en el mundo con la aplicación del internacionalismo proletario.

Cuando se concreta la vincu-lación ideológica, política y orgá-nica del marxismo leninismo con la acción decidida y consciente del proletariado la lucha de clases flore-ce victoriosa y está más cercana la posibilidad de la toma del poder por el proletariado y su partido. Porque como lo señaló Engels, “todo lo que mueve a los hombres tiene que pasar necesariamente por sus cabezas”.

La ideología del proletariado

La independencia de clase se manifiesta en toda circunstancia

Como parte de la campaña an-ticomunista que el gobierno,

el revisionismo y el oportunis-mo llevan adelante en contra de nuestro Partido está la acusación de que el pasado 30 de septiem-bre actuamos en acuerdo con la derecha o que fuimos utilizados por ella. Viejas calumnias que buscan aislarnos del movimiento de masas.

Nuestra actuación, al igual que la desarrollada por otras organizaciones de izquierda re-volucionaria como el MPD o la JRE, se debe a una línea de acción claramente definida en correspondencia a las circuns-tancias políticas del país y a los objetivos estratégicos por los que lucha el PCMLE. Cuando se evi-denció la derechización de Co-rrea definimos una conducta de

independencia política que res-ponde al criterio que los trabaja-dores y los pueblos, la izquierda y los revolucionarios tenemos objetivos propios que solo podre-mos alcanzarlos con la toma del poder, derrocando a los capitalis-tas y al imperialismo, instauran-do el poder popular e iniciando la construcción del socialismo. Ese objetivo de ninguna manera se encuentra subordinado a in-tereses y objetivos de otros sec-tores que no sean el proletariado y las clases y capas trabajadoras, es decir, tiene independencia de clase.

Un elemento fundamental de esa política es avanzar en la orga-nización y politización de nues-tro pueblo, colocarnos al frente de toda manifestación de incon-formidad, reclamo y lucha de

las masas. Eso hicimos el 30 de septiembre pasado, al igual que en los días y meses precedentes en los que las protestas sociales en contra de la política anti popu-lar del gobierno se manifestaron prácticamente en todo el país.

El deber de todo revolucio-nario es tomar posición frente a cada uno de los acontecimientos políticos; no asumir postura de-finida es oportunismo. El 30 S se produjo un reclamo de índo-le salarial de la tropa de la Po-licía. ¿Debíamos hacernos de la vista gorda porque se producía en una institución que cumple el rol de soporte del régimen de explotación burguesa? No. Entre otras razones porque no era una protesta de la institución como tal, sino de una parte de ella, de los sectores que en su interior

son relegados, discriminados y maltratados; de un componente social que proviene de hogares populares que van a la Policía o al Ejército para ganarse la vida y no como una acción militan-te para defender el sistema; son subordinados, obligados a actuar como sus mandos superiores lo dictaminan.

Apoyar esa exigencia era equivalente a mostrar solidari-dad con un reclamo de cualquier otro sector popular. Tan justa fue nuestra postura que todos los sec-tores oligárquicos coincidieron en condenar la revuelta porque cuarteaba la institucionalidad burguesa, es decir su régimen de explotación. El discurso que tras ello había un golpe de Estado, como sabemos, es un cuento.

LA IDEOLOGÍA DEL PROLETARIADO ES LA FORMA EN LA QUE EL

PROLETARIADO COMO CLASE CONCIBE EL

MUNDO QUE LO RODEA Y DE QUÉ MANERA PUEDE

TRANSFORMARLO, LE LLEGA DE FUERA, A TRAVÉS

DEL PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA.

F. Engels y C. Marx

Los intereses y objetivos estratégicos de la clase obrera no se encuentran subordinados a los de la burguesía y el imperialismo, son contradictorios e inconciliables.