Emisión Acústica Recipientes a Presión

3
Pag. 1 de 3 MONITOREO POR EMISIÓN ACÚSTICA DURANTE LA SOBRE PRESURIZACIÓN ¿Qué es la Emisión Acústica? Es una técnica empleada para detectar, medir y localizar ondas de sonido originadas durante una repentina liberación de energía, como consecuencia de las deformaciones del material. Las fuentes de emisión acústica, originadas por ejemplo en propagación de fisuras, en deformaciones plásticas, en mecanismos de corrosión y desgaste, etc. son detectadas por sensores montados sobre la superficie de los equipos. Algunos de los beneficios de utilizar esta tecnología son los siguientes: Los equipos son testeados sin necesidad de ingresar a los mismos, minimizando los posibles problemas operativos y/o los que surgen en las paradas de planta y posteriores puestas en servicio, extracción de aislaciones, etc. Se detectarán los defectos activos o significantes, los cuales pueden afectar la integridad estructural del equipo. Emisión Acústica no detectará los defectos pasivos o los defectos que no están creciendo bajo el efecto de la tensión aplicada. Toda la estructura es monitoreada en un único test. Esto aporta una cobertura mayor que las tradicionales técnicas no destructivas, tales como flujo magnético, ultrasonido, tintas penetrantes o radiografiado. Procedimiento: Uno de los más reconocidos procedimientos por monitoreo con emisión acústica por sobre presurización es el procedimiento denominado PRESIÓN CONTROLADA. Este procedimiento consiste en una secuencia de presurización que puede comenzar al 90% de la presión normal de operación y finalizar con un mantenimiento de la presión durante un período de 30 minutos al 110% de la presión normal de operación (o la más alta presión alcanzada por el recipiente durante los últimos seis meses.). La sobre presurización puede hacerse con el producto habitual o con nitrógeno. El monitoreo por Emisión Acústica puede también realizarse durante la sobre presurización durante el test hidrostático. Es de suma importancia no exceder la presión del test previo a la fecha del ensayo por Emisión Acústica. Ubicación de los sensores: Los transductores piezoeléctricos son colocados sobre el recipiente en lugares estratégicos. El espaciamiento entre sensores se fundamente en test históricos. Sin embargo, el espaciamiento deberá ser siempre chequeado con un estudio de atenuación. Esto se realiza quebrando la punta de un lápiz de grafito a distancias regulares de la ubicación de los sensores y midiendo las variaciones en los niveles de emisión generados por este fenómeno. Este procedimiento permitirá al Ingeniero de Emisión Acústica calcular el máximo espaciamiento permitido entre los sensores Colocación de sensores en la envolvente del tanque

Transcript of Emisión Acústica Recipientes a Presión

Page 1: Emisión Acústica Recipientes a Presión

Pag. 1 de 3

MONITOREO POR EMISIÓN ACÚSTICA DURANTE LA SOBRE PRESURIZACIÓN ¿Qué es la Emisión Acústica? Es una técnica empleada para detectar, medir y localizar ondas de sonido originadas durante una repentina liberación de energía, como consecuencia de las deformaciones del material. Las fuentes de emisión acústica, originadas por ejemplo en propagación de fisuras, en deformaciones plásticas, en mecanismos de corrosión y desgaste, etc. son detectadas por sensores montados sobre la superficie de los equipos. Algunos de los beneficios de utilizar esta tecnología son los siguientes: ♦ Los equipos son testeados sin necesidad

de ingresar a los mismos, minimizando los posibles problemas operativos y/o los que surgen en las paradas de planta y posteriores puestas en servicio, extracción de aislaciones, etc.

♦ Se detectarán los defectos activos o significantes, los cuales pueden afectar la integridad estructural del equipo. Emisión Acústica no detectará los defectos pasivos o los defectos que no están creciendo bajo el efecto de la tensión aplicada.

♦ Toda la estructura es monitoreada en un

único test. Esto aporta una cobertura mayor que las tradicionales técnicas no destructivas, tales como flujo magnético, ultrasonido, tintas penetrantes o radiografiado.

Procedimiento: Uno de los más reconocidos procedimientos por monitoreo con emisión acústica por sobre presurización es el procedimiento denominado PRESIÓN CONTROLADA. Este procedimiento consiste en una secuencia de presurización que puede comenzar al 90% de la presión normal de operación y finalizar con un mantenimiento de la presión durante un período de 30 minutos al 110% de la presión normal de operación (o la más alta presión alcanzada por el recipiente durante los últimos seis meses.).

La sobre presurización puede hacerse con el producto habitual o con nitrógeno. El monitoreo por Emisión Acústica puede también realizarse durante la sobre presurización durante el test hidrostático. Es de suma importancia no exceder la presión del test previo a la fecha del ensayo por Emisión Acústica.

Ubicación de los sensores: Los transductores piezoeléctricos son colocados sobre el recipiente en lugares estratégicos. El espaciamiento entre sensores se fundamente en test históricos. Sin embargo, el espaciamiento deberá ser siempre chequeado con un estudio de atenuación. Esto se realiza quebrando la punta de un lápiz de grafito a distancias regulares de la ubicación de los sensores y midiendo las variaciones en los niveles de emisión generados por este fenómeno. Este procedimiento permitirá al Ingeniero de Emisión Acústica calcular el máximo espaciamiento permitido entre los sensores

Colocación de sensores en la envolvente del tanque

Page 2: Emisión Acústica Recipientes a Presión

Pag. 2 de 3

Inconvenientes de La prueba Hidráulica (PH): (en tanques de GLP) La pH en recipientes a presión el código ASME lo recomienda para recipientes nuevos como una forma de alivio de tensiones de las soldaduras, o cuando el recipiente es sometido a alguna reparación. Los recipientes que se encuentran en servicio es recomendable hacer EA es una técnica no destructiva, no en necesario sacar de servicio el recipiente, tiene sensibilidad a los cambios estructurales Cuando hacemos una PH en campo a un recipiente de GLP, corremos el riesgo de activar fisuras sin saberlo, como tambien no podemos asegurar que los recipientes son bien secados por dentro despues de una PH, generando un deterioro (corrosión), sin necesidad sabiendo que el GLP no es corrosivo? Sensible y seguro: Con EA podemos ubicar fisuras activas con la presión del 10% de la presión de operación Rápido: Una prueba de EA en campo para recipientes de 100mÚ de capacidad, se realizá en 4 horas. Quiere decir que en el día el recipiente. Equipamiento de Emisión acústica en campo:

Sensores montados en el cuerpo del Recipiente a Presión 50mÚ

Sensores montados en el cuerpo del Recipiente a Presión 100mÚ

Page 3: Emisión Acústica Recipientes a Presión

Pag. 3 de 3

Gráficas EA de Ubicación de Defectos en tiempo real durante la prueba. Recipientes Horizontales:

Recipientes esféricos

Referencia inspección en servicio

*API Std 51”Pressure Vessel Inspection Code, Maitenance

Inspection, Rating, Repair and Alterration”

En el caso concreto de análisis de defectos importantes y especificación de reparaciones en recipientes a presión

*API 579 FITNESS FOR SERVICE

*API RP 576”Inspection of pressure Relieving Devices”

*API RP570”Piping Inspection

Code:Inspection,Repair,Alteration;and Rerating of In-Service Piping Systems”

*Api RP 574”Inspection Practices for Piping Systems Components”

* API 572 Inspections of Pressure Vessels Reactors Heat

Exchangers and condensers

Correlación de datos De EA con la presión