elQuetzalteco 2521

19
Nueva área protegida Cerro Sija cobra impor- tancia por su peculiari- dad turística y social. Primera Plana 2 FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD Hoy cierra la serie Verda- dero Amor. Página 10 Campeón aguerrido Conozca a Onjón León de León, en la serie Le- gado de los Superchivos. Deportes 19 y 20 Católicos acudieron ayer a la Catedral Metropolitana de Los Altos, a recibir la Cruz de Ceniza que, marca el inicio de los 40 días previos a Semana Santa. Quetzaltenango 4 AYER POR LA TARDE. Retiran cadáver de universita- rio, de la morgue del Hospital Nacional de Occidente. Año XXIX, Número 2521 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de febrero de 2013 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Balean a joven frente a su novia Foto: Herber Villagrán Walter Estuardo Sarg Meneses, de 24 años, fue asaltado en la zona tres de Xela. Primera Plana 3 INICIA CUARESMA EN CIUDAD DE LOS ALTOS Foto: Herber Villagrán

description

Periodico elQuetzalteco jueves 14 de febrero 2013

Transcript of elQuetzalteco 2521

Page 1: elQuetzalteco 2521

Nueva área protegida Cerro Sija cobra impor-tancia por su peculiari-dad turística y social. Primera Plana • 2

Feliz Día Del amor y la amistaDHoy cierra la serie Verda-dero Amor. Página • 10

Campeón aguerridoConozca a Onjón León de León, en la serie Le-gado de los Superchivos. Deportes • 19 y 20

Católicos acudieron ayer a la Catedral Metropolitana de Los Altos, a recibir la Cruz de Ceniza que, marca el inicio de los 40 días previos a Semana Santa. Quetzaltenango • 4

ayer por la tarDe. Retiran cadáver de universita-rio, de la morgue del Hospital Nacional de Occidente.

Año XXIX, Número 2521Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 14 de febrero de 2013

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Balean ajoven frentea su novia

Foto: Herber Villagrán

Walter Estuardo Sarg Meneses, de 24 años, fue asaltado en la zona tres de Xela. Primera Plana • 3

InIcIa cuaresma en cIudad de Los aLtos

Foto: Herber Villagrán

Page 2: elQuetzalteco 2521

UbicaciónEl Parque Regional Municipal Cerro Sija o Cerro "Mano de León", está ubicado en los sectores aledaños al centro del municipio de San Carlos Sija. Se encuentra a unos 30 minutos de la cabe-cera departamental. Tiene una extensión de 63.45 hectáreas.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Las Áreas Protegidas en QuetzaltenangoAutoridades ambientales velan por la protección de recursos naturales:

La importan-cia que tiene este cerro en el ámbito e c o n ó m i c o ,

social y turísticos, para San Carlos Sija, llevó a las autoridades ediles a convertirlo en un parque regional.

En base a la reso-lución 295-2012, fue

declarado Área Protegi-da y su nombramiento ya fue entregado de mane-ra oficial por el Consejo Nacional de Áreas Pro-tegidas (Conap) a las autoridades del munici-pio del norte y Goberna-ción Departamental.

Samuel Estacuy, delegado del Conap en Quetzaltenango, expli-

có que este parque tiene una extensión de 63.45 hectáreas que posee bos-que de pino encino, pro-ducción de oxígeno, fil-tración de agua, y la exis-tencia de plantas medi-cinales y fauna.

Agregó que en el proceso la organización Defensores de la Natu-raleza, ha apoyado con

Q100 mil. Werner Santos,

presidente de la Jun-ta de Coadministra-ción del Parque Ecológi-co Cerro Sija, indicó que esta declaración "alien-

ta al municipio a cuidar la naturaleza".

"Este es un proyecto que se ha trabajado con vecinos y otras organi-zaciones, la idea es con-vertir el parque en una

herramienta ambien-tal y ser una opción de recreación", dijo. Veci-nos dijeron que en el par-que hay senderos ecoló-gicos, miradores y áreas de descanso.

Declaran nueva Área Protegida

Cuidarán Parque Regional Municipal Cerro Sija

PoR JoSé RACAnCoJ

El Cerro Sija o también conocido como "Cerro Mano de León", se convirtió en el quinto Parque Regional Municipal del departa-mento de Quetzaltenango, al ser declarado Área Protegida.

¿Qué es un Área Protegida?Tienen por objeto la conser-vación, el manejo racional y la restauración de la flora y fauna silvestre, recursos conexos e interacciones naturales y culturales, que tengan alta significación para mantener opciones de desarrollo sostenible.

¿Quién declara un Área Protegida?La declaratoria oficial de un Área Protegida, de cualquier naturaleza que sea, debe funda-mentarse en un estudio técnico aprobado por Conap. Si las conclusiones del estudio técnico hacen recomendable la creación legal del área protegida se propondrá la iniciativa de Ley al Organismo Legislativo para su creación y legislación correspondiente, que el Conap hará efectiva.

Fuente: CONAP

Quetzaltenango

BeneficiosAl ser declarada Área Protegida, se vela porque se conserve la fauna y flora del lugar. Esto significa desarrollo económico y social para los habitantes cercanos al lugar, lo cual se traduce en calidad de vida. Además se tiene un mayor impulso y for-talecimiento en la gestión y promoción del parque. El objetivo es cuidar el medio ambiente.

Foto: José Racancoj

Samuel Estacuy del Conap, entrega la resolución a la gobernadora Dora Alcahé.

Cerro Sija

Parque Regional Municipal QuetzaltenangoFue declarado de esta manera por medio de la reso-lución SE/22-98 y se compone de más de 5 mil 600 hectáreas e integra el volcán Santa María, Santiaguito, El Baúl, entre otros.

Parque Regional Municipal Concepción ChiquirichapaMediante la resolución 017-2008, fue decla-rado como Área Protegida. Tiene mil 158 hectáreas, entre las que hay diver-sos bosques.

Parque Regional Municipal ZunilFue declarado mediante la reso-lución 17-96.El parque tiene cuatro mil 325 hectáreas, el cual tiene diversidad de flora y fauna.

Parque Regional Municipal San Juan ostuncalcoCuenta con una extensión de 40 hectáreas y fue declarado de esta manera en el 2007. Es un bosque de coníferas y encinos, además ofrece vistas impresionantes.

El Centro de Pronós-ticos del Instituto Nacio-nal de Sismología, Vulca-nología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé que las tempera-

turas oscilen entre cero y siete grados bajo cero, entre sábado y domingo.

Rosa Lidia Sosa, de la Estación Meteorológica del Insivumeh, dijo que

el frío se sentirá por las noches y madrugadas.

"Por el ingreso del frente frío que viene del norte, las temperaturas descenderán", remarcó Sosa.

Autoridades del Hos-pital Nacional de Occi-dente (HNO) recomenda-ron a la población abrigar a niños y adultos mayo-

res, porque en el caso de los primeros son más vulnerables a sufrir neu-monía.

El pediatra del HNO, Emanuel Cuc, dijo que al día atienden entre siete y 10 casos de niños con problemas respiratorios y pulmonares. La cau-sa principal son las bajas temperaturas.

Pronostican ingreso de frente frío PoR EMMA GóMEZ

Según el Insivumeh, se prevé que este fin de semana ingrese un frente frío que afecta-rá al Occidente del país, principalmente.

Foto: Herber Villagrán

Se pronostican bajas temperaturas para el fin de semana.

otR

oS

CuAt

Ro

PA

RQ

uES

En

EL

dEP

AR

tAM

Ento

Patrullajes

Agentes de diprona iniciarán vigilancias en Cerro Sija Oliverio Santos, jefe de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Quetzaltenango, informó que a partir de la próxima semana iniciarán los patrullajes constantes en el cerro, que reciente-mente fue declarado Área Protegida. Remarcó que el principal objetivo es evitar la tala de árboles y el tráfico de fauna silvestre de parte de pobladores.

Page 3: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

El ataque arma-do se registró afuera de la vivienda de Sarg, ubica-

da en la 25 avenida y 6a. calle, zona 3 de Xela.

De acuerdo a las pri-meras investigaciones, el joven estaba frente a su residencia platicando con su novia a la 22:45 horas, cuando un hom-bre se les acercó y le exi-

gió sus pertenencias.Cuando el joven se

opuso al atraco, el delin-cuente accionó su arma y lo hirió en el abdomen.

El oficial Chuy Cho-joj, de las Fuerzas Espe-ciales Policiales (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que fue trasladado de inmediato en la unidad 54 al HNO, donde murió ayer.

"También se aten-

dió a la madre del herido, porque entró en shock al ver a su hijo herido", dijo el oficial.

El jefe de la Comi-saría 41 de la PNC, Mar-lon López, explicó que se mantienen patrullajes por el sector para evitar más asaltos.

"Se había recibido una llamada de una per-sona armada por el lugar, pero se dio otra direc-

ción, no sabemos si era el mismo atacante", expli-có el jefe policial.

Era estudianteUna familiar de la

víctima dijo que él estu-diaba Ingeniería Civil en una universidad privada de la zona tres y que exi-gen que se haga justicia.

La auxiliar fiscal del Ministerio Públi-co (MP), Ana Colop, dijo que el cuerpo tenía tres heridas, una en el abdo-men, espalda y a un cos-tado. Agregó que están tras la pista del delin-cuente.

Joven muere en HNO luego de ser asaltado

Víctima es atacada frente a su vivienda, en la zona tres

Foto: José Racancoj

El joven fue trasladado el martes por la noche a la Emergencia del Hospital Nacional de Occidente (HNO).

Por José racancoJ

Walter Estuardo Sarg Meneses, de 24 años, platicaba con su novia el martes, cuando un ladrón lo asaltó y al oponerse fue balea-do; ayer murió en el Hospital Nacional de Occidente (HNO).

Fernando Yoni Chávez Escobar, de 18 años, y Edvin Leonar-do Rodríguez Tirado, de 19, fueron condenados por el delito de violen-cia contra la mujer en su manifestación física en grado de consumación; ambos estarán nueve y seis años en prisión, respectivamente.

El juez del Tribu-nal de Femicidio, Wer-ner Sac, dijo que se com-probó que los conde-nados agredieron a las estadounidenses Emily Lauren Harper, de 25, y Liyanna Bea Sadowsky, de 18, el domingo 26 de agosto del 2012.

"Existen suficien-tes medios de investiga-ción, pues Harper tenía 15 lesiones en el cuer-po y fue golpeada con

una botella en la cabe-za", dijo Sac.

La fiscal del Minis-terio Público (MP), Vivian López, dijo que las turistas regresaron a su país de origen des-pués de rendir su decla-ración.

"Las víctimas se fueron con una mala imagen del departa-mento", resaltó López.

Mirna Rojas, de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango (Cam-tur), dijo que ve positi-va la condena, aunque estos casos afectan al departamento y al país, porque aleja a los turis-tas.

"Es urgente tomar medidas de seguridad para no afectar al turis-mo, pues es fuente de ingresos", dijo.

Foto: Herber Villagrán

Ambos escucharon la parte resolutiva de la condena.

Golpearon a dos estadounidenses

Por Emma GómEz

Dos hombres fueron sentenciados por agredir a turistas. Sectores de turismo califican de positiva la condena.

En el Juzgado Ter-cero de Primera Instan-cia Penal, la jueza Patri-cia Laínez, decretó fal-ta de mérito en el pro-ceso en contra de Zaca-rías Ixcoy Laipop, de 43 años, y Francisco Chic Uz, de 63, porque no existían suficientes medios de prueba.

Los dos en com-pañía de un menor de edad, fueron captura-dos el domingo porque supuestamente estaban asaltando en el cerro La Muela. Los sindicados dijeron que iban al cerro a agradecerle a Dios por un trabajo y que el celu-lar que les decomisaron era de ellos.

Presuntos asaltantes recuperan libertadPor Emma GómEz

Foto: elQuetzalteco

Los hombres eran sindica-dos de asaltar a turistas.

A Hans Ernesto Cas-tillo, de 19 años, y Kathe-rine Andrea Wuaz López, de 20, les fue reforma-do el delito de plagio o secuestro por encubri-miento propio por extor-sión.

Ambos sa lieron libres en octubre de 2012 porque no se les compro-

bó su participación en el plagio de Angi Lisbeth Son Tizol, de 19, y su hija de dos, en junio del año pasado; sin embargo, el Ministerio Público (MP) indicó que ambos parti-ciparon en el hecho y por eso aceptaron su culpa-bilidad y serán condena-dos por un procedimien-to abreviado.

aceptan participación en extorsiónPor Emma GómEz

Foto: Herber Villagrán

El MP pidió un año y cuatro meses de prisión.

Page 4: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco4 [email protected]

Foto: Herber Villagrán

Señalan que rótulo electrónico es la causa.

Como una pesadi-lla, describen pilotos los momentos que vivieron en el sector en mención, cuando todos los semá-foros marcaron verde, lo cual provocó una triple colisión, que dejó más de un herido y daños materiales de conside-ración.

El oficial de la Poli-cía Municipal de Trán-sito de Quetzaltenango (PMTQ), Luis Chavaj Gálvez, dijo que hasta el momento se tiene la sospecha que el rótulo luminoso ubicado a un

costado de esa intersec-ción es la causa de que ocurra una sobrecarga y como consecuencia, se daña la programación de los semáforos.

El concejal que pre-side la comisión muni-cipal de la PMTQ, Rolando Morales, ase-guró que ya se hizo una solicitud a la Empre-sa Eléctrica Munici-pal de Quetzaltenango (EEMQ), para que haga una evaluación en el área y estime la nece-sidad de instalar otro transformador.

Semáforos se desprograman

Por édgar váSquez

Más de un accidente de tránsito ha sido provocado por el semáforo ubicado en la 4a. calle y 19 avenida zona 3.

Jornada de capacitaciones La reina de La Paz, María Isabel díaz ruíz, inició una jornada de capacitación en dife-rentes temas de coyuntura social en insti-tuciones del estado y centros educativos, como parte de un programa social que se planteó durante su reinado.

Foto: elQuetzalteco

Foto: Herber Villagrán

Rogativa en el inicio de Cuaresma en la Iglesia Catedral Metropolitana Altense, donde realizaron diversas misas.

A partir de las seis de la mañana, las d i f e r e n t e s iglesias de

Xela ofrecieron más de una celebración litúrgica el Miércoles de Ceniza.

Uno de los templos más visitados fue el de El Calvario, que se abarro-tó durante todas la misas celebradas.

Javier A lmasa, párroco de ese templo, subrayó durante la predi-

cación que la Cuaresma es un tiempo de prepa-ración, para lo cual pun-tualizó que es importan-te el ayuno, la oración y la abstinencia, con lo que se fortalecerá el espíritu.

Ana Santos, vecina de la zona ocho, dijo que a sus 89 años no pierde la devoción por asistir al sacramento de la misa en esta fecha.

Recuerda que años atrás, la tradición se vivía con más respeto. "A las

nuevas generaciones les digo que crean en Dios, que no se dejen impre-sionar por las cosas del mundo que son pasaje-ras", expresó.

dimensiónNo hay duda que la

feria cantonal de El Cal-vario, que se celebra cada primer Viernes de Cua-resma, ahora creció con-siderablemente.

Édgar Cutz, vende-dor de trastos, dijo que

acude desde hace seis años, porque es una bue-na oportunidad para negociar.

Las amas de casa como Yolanda Yac, visi-tan este mercado por la variedad de productos para el hogar y la comida para Semana Santa.

Inicia temporada de reflexión y fe

quetzaltecos reciben la Ceniza

Por édgar váSquez

Ayer, centenares de feligreses quetzaltecos asistieron a la misa de Ceniza, que es el inicio de la Cuaresma. La tradición local se deja ver en el mercado cantonal ubicado en El Calvario.

Ayer por la maña-na, agentes de la División Especializada en Investi-gación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Gilberto Román Sobe-ranis Vicente, de 28 años, en la diagonal 11, de la zona 1 de Xela, ya que tenía una orden de captu-ra por los delitos de vio-

lencia contra la mujer, violencia sexual, explota-ción y trata de personas.

La orden había sido girada en noviembre del año pasado en Mixco, Guatemala.

Según investigado-res, el detenido estaría involucrado en la trata de personas de seis a nueve años, por lo que piden que se denuncien los hechos.

Cae por delitos sexuales

Foto: José Racancoj

Gilberto Soberanis, detenido en la zona uno de Xela.

Por JoSé raCanCoJ

agenda

Ferias cantonales de Cuaresma22 de febrero:

Santa Iglesia Catedral

1 de marzo:

Iglesia San Bartolomé

8 de marzo:

Templo La Transfiguración

15 de marzo:

Iglesia San Nicolás

22 de marzo:

Parroquia San Juan de Dios

29 de Marzo:

Viernes Santo

Page 5: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco6 [email protected]

En un operativo en avenida Las Américas, zona 10, y Rotonda, zona dos de Xela, elementos de la Sección contra el Contrabando Aduanero de la División de Opera-ciones Conjuntas de la

Policía Nacional Civil y Superintendencia de Administración Tribu-taria (SAT), decomisa-ron 13 galones de com-bustible ilegal, además de 64 con agua y colo-rante. Según reporte, no hubo capturas.

Decomisan combustible

Foto: elQuetzalteco

Trece galones de gasolina ilegal fueron decomisados.

Por José racancoJ

Foto: José Racancoj

La captura fue el martes por la madrugada.

Investigan a banda de saqueadores

Los hombres forza-ron la puerta principal e ingresaron al negocio ubicado en la 14 avenida "A" 3-34, zona 1 de Xela y cargaron con prendas de vestir y otros objetos de valor.

De lo que no se perca-taron es que estaban sien-do filmados por una de las cámaras del sistema de seguridad de Gober-nación Departamental.

Lo anterior permi-

tió que fueran captura-dos: Daniel Rafael Artia-ga, de 38 años; Gilmar Ariel Monterroso, Cris-tian Daniel Hernández, Cristian Josué Joachin Méndez y Óscar Ramírez Flores, los cuatro de 18.

Edú Ardiano, voce-ro de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que se presume que esta es una banda dedicada al robo de negocios en el Centro Histórico.

Por José racancoJ

Cinco presuntos ladrones fueron captu-rados en el momento en que ingresaban a una venta de ropa americana.

Entre los deteni-dos está el abo-gado y notario colegiado 14 mil 941, Carlos

Saúl Ramírez Vásquez, de 29 años; Pedro Benjamín Gómez Escalante, de 18, y Luis Enrique Pérez Vásquez, de 40, los dos primeros de San Martín Sacatepéquez y el último

de Colomba.La víctima relata que

los tres hombres ingre-saron a su vivienda en aldea Sigüilá, la agarra-ron y trataron de abu-sar sexualmente de ella, pero al pedir ayuda, veci-nos coparon a los tres.

Luego fueron vapu-leados por pobladores y entregados a la Policía

Nacional Civil (PNC) de San Juan Ostuncalco, y posteriormente llevados al Juzgado de Paz de la localidad.

Según la víctima, los oficiales y el juez insis-tían que ella desestima-ra de la acusación, por-que los detenidos ofre-cían pagarle Q10 mil.

"Cómo es posible que ellos siendo parte de la justicia me hagan eso. Estoy indignada, porque trataron de vio-larme y exijo justicia", dijo la agraviada, quien omitió su identidad por

seguridad. Juan Antonio Guzmán, abogado defen-sor, dijo que el proceso aún no ha llegado a ges-tión penal, pero se conti-nuará hasta las últimas instancias.

Posible sanciónÉrick Nufio, presi-

dente de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango, dijo que de ser comprobados los cargos contra Ramírez, podría ser sancionado por el Colegio de Aboga-dos y Notarios de Guate-mala (Cang).

Por Emma GómEz

Pobladores de la aldea Sigüilá, San Juan Ostuncalco, capturaron a tres hombres tratando de huir de una vivienda en donde intentaron abusar sexualmente de mujer.

Capturan a abogado Tres sujetos señalados de intentar abusar de mujer

Foto: elQuetzalteco

Los detenidos fueron trasladados al Juzgado de Paz de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.

El cadáver de un hombre de aproximada-mente 35 años, que fue hallado lapidado en la 3a. avenida y 6a. calle, zona 2 de Xela, el domin-go, continúa en la mor-gue del Instituto Nacio-

nal de Ciencias Foren-ses (Inacif) sin ser iden-tificado.

David Batz, direc-tor del Inacif, dijo que el cuerpo tenía heridas en el abdomen y tórax. Vestía pantalón de lona azul y sudadero gris.

cadáver sin identificar

Foto: Herber Villagrán

El cuerpo continúa sin ser reconocido en el Inacif.

Por Emma GómEz

madre reclama a bebé abandonada La madre de la niña abandonada el sábado en catedral, llegó al Hno para pedir que se la devolvieran porque ella la recomendó a una amiga, quien la abandonó.

Foto: Herber Villagrán

Page 6: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco8 [email protected]

La cita es en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a partir de las 8:00 horas.

Blanca Juárez, dele-gada de esa entidad, infor-

mó que el padrón electo-ral tiene un mil 147 per-sonas aptas para votar, entre profesionales del derecho, sociólogos y de las ciencias políticas.

En la primera vuelta, cuando participaron las cuatro planillas que se postularon, acudieron a votar 570 profesionales.

De los votos emitidos, la Planilla 1 obtuvo 281 votos; la Planilla 2 sumó 245; la Planilla 3 termi-nó con seis, y la Planilla 4 obtuvo 23, y 15 fueron votos nulos.

Esto significa que poco menos de un 50 por ciento de votantes acudió a las urnas, una conducta que ha sido constante en las últimas elecciones.

A las 18:00 horas de mañana se sabrá el resul-tado de las elecciones, que en esta oportunidad se definirán por mayoría relativa.

Segunda vuelta será definitivaPor Édgar VáSquez

Mañana, los profesionales de las Cien-cias Jurídicas y Sociales de Quetzaltenango acudirán a las urnas para elegir a directivos.

Foto: Leonel Rodas

Invitan a abogados quetzaltecos a votar mañana.

Foto: Herber Villagrán

Tatiana Cabrera, candidata a vicepresidenta, Planilla 2.Foto: Herber Villagrán

German López, candidato a vicepresidente en Planilla 1.

Buscan vicepresidencia de Cangquetzaltecos participan en segunda vuelta de elecciones de Colegio de abogados y Notarios

Por Édgar VáSquez

Mañana será la segunda vuelta electoral a nivel nacional de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang). Para esta ocasión resalta que por primera vez en la

historia de esa organización, un quetzalteco o quetzalteca ocupará la vicepresidencia.

de la elección

El candidato a la vicepre-sidencia del Cang por la Plani-lla 1, German Federico López Velásquez, ofrece que trabaja-rá para que se descentralice y desconcentre ese colegio.

Propondrá que se orga-nicen asambleas regionales para la toma de decisiones locales.

La formación de los agre-miados es otra de sus prio-ridades, pero principalmente en departamentos donde no se cuente con posibilidades de superación a través de post grados. "A dependencias del Estado pediremos el respeto para los agremiados", dijo el candidato.

Vilma Tatiana Cabrera Alvarado por segunda oca-sión se postula a un cargo de elección pública en el gremio de abogados y notarios. Aho-ra aspira a la vicepresidencia en la Planilla 2, desde donde quiere trabajar por la inclu-sión de los profesionales que viven en los departamentos

del país. Dijo que apoyará la iniciativa para que se celebren pre asambleas en los departa-mentos e implementar sedes administrativas en las cabe-ceras departamentales.

"La realización de mesas de trabajo con agremiados ayudará a darles voz a todos", dijo.

Busca incidencia departamental Promoverá la descentralización

administrativa

de la hoja de vida de Tatiana Cabrera

Se ha desempeñado 1. en el campo admi-nistrativo del dere-cho. Actualmente es encarga del Archivo de Protocolo del Centro Regional de Justicia en Quetzaltenango.

En el 2012 se 2. postuló como can-didata a ocupar una magistratura en la Corte de Constitucionalidad.

académico

de la hoja de vida de german López

Campo de trabajo: 1. se desempeña en la oficina de coordi-nación académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Cunoc de donde es cate-drático.

En el 2007 fue 2. secretario de la Asociación de Abogados y Notarios de Quetzaltenango y en el 2009 fue presidente.

Es reconocido por su trayectoria en la formación académica de profesionales del Derecho, en especial en el Centro Universitario de Occidente.

Se le señala de haberse favorecido económica-mente cuando estuvo en la dirigencia de la Huelga de Dolores y también fue Rey Feo.

académico con un pasado "Feo"

Se ha caracterizado por ser una activista en su campo profesional, y ha buscado espacios para incidir. Destaca conocer las necesidades del gremio.

Durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) hizo trabajos de aseso-ría. Se le señala de no facilitar la información pública.

activista política

Mañana será el día decisivo:

Padrón electoral 1. El grupo de profesionales aptos para votar es de un mil 147 en el departamento.

Centro de votación 2. La cita será a partir de las 8:00 horas en la sede depar-tamental del TSE.

requisitos 3. Los profesionales deben estar solventes en el Cang y deben presentar su carné de cole-giado activo y su Documento Personal de Identificación (DPI) o Cédula de Vecindad.

Page 7: elQuetzalteco 2521

Protagonistas: Jorge y Claudia

Texto: Leonel Rodas

Edición: Fred Rivera

Foto: Herber Villagrán

Diseño: Sindy De León

Amor sin fronteras Su amor venció la distancia, pobreza y tiempo

Un inesperado viaje que Jorge hizo en agosto de 1996, para tocar con un

grupo cristiano evangélico en una iglesia de Xela, cam-bió su vida y la de Claudia.

"Ese día, después del evento, nos enviaron a las casas de los miembros de la iglesia, me tocó irme a la casa de Claudia. Recuerdo que cuando la vi por prime-ra vez quedé hipnotizado y supe que era la mujer de mi vida", comenta Jorge.

Antes de partir a El Salvador Jorge y Claudia se dieron el beso que fle-chó sus corazones.

Claudia llora de feli-cidad al recordar ese

momento. "Lo que me gustó de él

fue la forma tan lin-

d a

de tratarme y su amabili-dad", dice Claudia.

Cinco días después de conocerse, Jorge le propuso matrimonio a Claudia por teléfono, sin dudarlo ella le correspondió.

La primera prueba de la pareja fue estar tres meses sin verse; las llamadas tele-fónicas y cartas fueron el motor que impulsó su amor, pese a estar separados por más de 400 kilómetros. Ambos aún guardan las cer-ca de 60 cartas que se escri-bieron durante esos meses.

Tras solventar dificul-tades económicas, ambos contrajeron nupcias en 1997, cuando tenían más de

20 años de edad.

El primer embarazo de Claudia fue una prueba de fuego para la pareja; el virus toxoplasmósis complicó el nacimiento de su hijo Jona-than David. Con el segun-do embarazo el virus volvió a atacar el cuerpo de Clau-dia, complicando que diera a luz a su hija Dévora Rebe-ca. El dinero para costear el tratamiento del virus puso a prueba el amor de ambos; sin embargo, miembros de una iglesia lo costearon, y el parto fue exitoso.

En 2001 una serie de terremotos ocurridos en El Salvador provocó que la pareja perdie-ra su apartamento; emigraron a Xela s i n

dinero y con pocas perte-nencias. Pese a empezar desde cero, mantuvieron su fe en Dios y ahora son padres de tres hijos.

"Juramos nunca decir la palabra divorcio porque creemos que el matrimo-nio es un compromiso de tres; ella, yo y Dios", con-cluyó la pareja mientras se toman de la mano.

El verdadero amor no conoce fronteras y pobreza, así lo demuestran el salvadoreño Jorge Giovanni Peña Morán y la quetzalteca Claudia María Se-rrano de Peña, quienes llevan 15 años juntos.

Serie Verdadero amorEsta es la última entre-ga de la serie dedicada a contar historias de parejas enamoradas que han superado cual-quier obstáculo con la fuerza del amor. Puede ver la serie completa en elquetzalteco.com.gt

Jorge y Claudia se profesan amor puro y sincero cada día.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • [email protected]

Page 8: elQuetzalteco 2521

Hasta ayer, veci-nos del casco urbano del municipio cumplían tres días sin el servicio, prin-cipalmente en la zona uno.

Autoridades munici-pales aseguran que la cau-sa de la falta de abasteci-miento es que la bomba de agua culminó su vida útil.

Dificultades"Estamos tristes por

la falta de agua potable; la escasez nos genera difi-cultades para realizar el qué hacer del hogar", manifestó la vecina Isa-bel de Soto.

Catarina Vásquez, otra afectada, expresó:

"A cada poco tiempo se queman las bombas y las autoridades gastan más dinero para reponerlas".

"Exigimos que res-tablezcan lo antes posi-ble el servicio de agua potable porque estamos pagando una mensuali-dad", dijo el usuario Oto-niel Aguilón.

El alcalde municipal, Juan Cástulo López, pidió paciencia a los usuarios y aseguró que hoy restable-cerán el servicio.

"Vamos a invertir cerca de Q85 mil para costear la compra, tras-lado e instalación de la nueva bomba de agua", apuntó López.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Usuarios llenan recipientes para abastecerse.

Vecinos sin agua potablePor leonel roDas

LA ESPERANZA. Desperfectos en la bomba de agua potable de la zona uno deja sin el vital líquido a más de 600 usuarios.

Page 9: elQuetzalteco 2521

Ante los problemas sociales que actualmente sacuden a la clase obrera y popular de Guatemala, las políticas de estado dejan mucho que desear. La solución que el gobier-no da a las demandas sociales es la de que acu-dan al diálogo, que como en tantas ocasiones se ha demostrado, pero es un diálogo sin fundamento, de imposición y sumisión, a costa de la explotación de los más pobres y los beneficios típicos de la clase de poder dominante. No es casualidad ni nada extraño que ante el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales, los médicos están obligados a atender a los pacientes, pero sin medicina, por lo que los pacientes, tendrán que resignarse sencillamente a que les den la receta. También está la situación actual de los estudiantes de Magisterio, que es otro claro ejemplo de una conducta autoritaria de parte del Ejecutivo, al indicar que está anuente a un diálogo franco y sincero, pero que no cambiará los planes de la reforma magisterial en la que se obliga a los estudiantes a educarse en el Bachillerato, previo a graduarse en la Universidad como maestros. La idea no

parecería tan mala en un país en donde las condi-ciones de vida y de inver-sión social lo permitan. Pero se contradice por-que para empezar no ha cumplido con brindar a la Universidad de San Carlos, la única universi-dad pública, el 5% del Producto Interno Bruto, que según la constitu-

ción le corresponde para poder brindar asistencia a toda la población del país, por lo que al no prever esta situación, el Gobierno denota falta de capacidad en la administración de los fondos públi-cos y el autoritarismo que se vincula más hacia la privatización de la educa-ción y todos los servicios públicos.

En lugar de utilizar a las fuerzas de seguridad para frenar el alto índice de delincuencia, se han mal utilizado para intimidar a la población ante sus exi-gencias sociales y protestas justas, como el caso de la minería, que la defiende, reprimiendo a la población para plegarse a los intereses económi-cos de las transnacionales, al extremo de que se anuncia estados de excepción para explotar nuestros recursos natura-les, de manera autoritaria. ¡Qué mal!, ¿verdad?

El Gobierno denota falta de capacidad en la administración de los fondos públicos.

Este 14 de febrero, miles de mujeres de más de 170 países nos suma-remos a la campaña “Un Billón de a Pie” que busca celebrar la vida y movilizarnos con con-ciencia y determinación para seguir demandan-do poner fin a la violen-cia en contra de las mujeres. Algunos nos preguntan por qué hacemos esto en febrero, si ahora se celebra el Día del Cariño y no el Día de la Violencia en contra de las Mujeres. La respuesta la encontramos en un hilo invisible que entreteje el amor y la violencia patriar-cal.

Para muchas mujeres la violencia patriarcal, en todas sus gamas y mani-festaciones, llega bajo la parafernalia del enamoramiento y su celebración el Día del Cariño. Quedan envueltas en mensajes subliminales del amor para siempre o hasta que la muerte las sepa-re.

Para provocar la reflexión, algunas mujeres planteamos que en febrero se celebra el montaje de la ideología del amor patriarcal, principal mecanismo subjetivo por el cual las mujeres se enganchan a relaciones abusivas.

En mayo se celebra el Día de la

Madre, magnificando la abnegación de las muje-res por los otros, quie-nes al final no recono-cen ni respetan el signi-ficado del Amor de Madre. Y en noviembre exponemos las estadís-ticas de las mujeres ase-sinadas, luego de haber sido enamoradas y dado a luz. Nos parece impres-

cindible desmontar este triángulo cul-tural en el cual quedan atrapadas las mujeres, hasta llevarlas a la muerte en nombre del amor.

Reunirnos este 14 de febrero, es una invitación a reinventar los conteni-dos del amor, ese sentimiento que nos han dicho tiene el poder de mover mon-tañas, nosotras solo queremos lograr el respeto hacia nuestras vidas.

Las mujeres que vivimos en pareja, anhelamos y apreciamos vivir rodeadas de respeto, ternura y apoyo todos los días de nuestra vida y no solo recibir regalos un día al año. Por esto también celebramos la posibilidad de vivir en relaciones sostenidas en el Amor del Bueno, ese que nos hace completas y nos acompaña pero sin perder nuestra autonomía y libertad para ser y existir en plenitud junto a todas las personas que forman nuestro círculo de amor.

Las muje-res que vivimos en pareja, anhelamos y apreciamos vivir rodeadas de respeto.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco 12 [email protected]

Un billón por amorRaíces

CeciliaMéridaAyer comenzó la cuenta

regresiva de la Semana Santa. Una vez llega esta fecha, significa que el año está avanzado en el calenda-

rio, porque con las celebraciones llega la primera pausa prolongada.

El Miércoles de Ceniza, celebrado ayer, marcó el inicio de la Cuaresma, de acuerdo con los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos.

La Semana Mayor 2013 tendrá lugar duran-te la última semana del próximo mes de marzo, por lo que las festivida-des culturales y religio-sas ya dieron inicio.

Ayer tuvo lugar el acto figurativo de la ceniza que es elaborada o extraída de los Ramos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos 2012; éstos se incineran y de ahí sale la Ceniza que ayer fue impregnada en las frentes de los fie-les católicos.

Por las fechas de cada año, este día puede llegar entre el 4 de febre-ro y el 10 de marzo; en esta ocasión, fue ayer, 13 de febrero.

Pues bien, vistas estas fechas de muchas maneras, igual de inter-pretaciones generan: diversas.

Un punto inicial es que el tiempo está ya avanzado en este año, que para muchos sigue apenas iniciando. Llegada la Semana Santa, la mayoría cae en la cuenta del tiempo.

Por ello, este día queremos realizar juntos algunas reflexiones. El inicio de la Cuaresma puede ser eminentemente espiritual, pero debe obligar pensa-mientos positivos, para un mejor deve-nir en el tiempo.

Es tiempo de reflexión y recogi-miento, coincidieron ayer los guías católicos. Sin embargo, esta introspec-tiva debería estar presente todo el tiem-po y no únicamente para fechas espe-ciales y significativas dentro de la fe cristiana. La humanidad está necesita-da permanentemente de reflexión, en la búsqueda de alcanzar un mejor nivel de vida, incluyendo lo material, pero sobre todo, en lo interno, en lo espiritual. No debemos olvidar que físicamente, exter-namente, somos el reflejo de lo que lle-

vamos dentro. El ser humano se ha

olvidado de cultivar su espíritu. De cuidar por el yo interno. Desde hace rato que hubiéramos cambiado ese enfoque, para que en estos tiem-pos tuviéramos una mejor sociedad.

El hombre como especie humana, desde tiempos memorables se ha preocupado de ali-mentar su cuerpo, para estar fuerte físicamente. Trabajamos general-mente para darnos entre otras necesidades bási-cas, la alimentación.

Pero se nos ha olvi-dado que somos seres privilegiados, con cuer-po y alma. Entonces, no hemos dado alimento al alma. Ese alimento comienza a tener efecto cuando hay paz y tran-

quilidad en cada uno, pero, sobre todo, se refleja cuando somos mejores perso-nas.

De qué manera podemos alimentar nuestro lado espiritual: no necesaria-mente con la religión, sino con admirar, por ejemplo, y por simple que parezca, una obra de arte o la misma naturaleza.

La proximidad de la Semana Santa permite un ahínco y énfasis en las reflexiones, aunque éstas nos deben acompañar en el diario vivir.

Inicio de la Cuaresma permite reflexiones

Editorial

Ese alimento comienza a tener efecto cuando hay paz y tranquilidad en cada uno, pero, sobre-todo, se refleja cuando somos mejores perso-nas. De qué manera podemos alimentar nuestro lado espiritual: no necesariamente con la religión, sino con admirar, por simple que parezca, una obra de arte o la naturaleza. La proximidad de la Semana Santa permite un ahínco y énfasis en las reflexiones, aunque éstas nos deben acom-pañar en el diario vivir.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial

Yadira albi Mendoza CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

Represión sin prevenciónPunto por punto

MoisésiXCHaJCHaL

Page 10: elQuetzalteco 2521

Constru-yamos un sector agrí-cola susten-table, un campo plani-ficado, del que se obten-ga el máximo beneficio, sin perjudicar la c a p a c i d a d p r o d u c t i v a futura. Un sector agrí-cola que con-tribuya a la Seguridad Alimentaria y que vea por quienes muchas veces carecen de esta condición, como lo son los propios campesinos. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), nuestra región es un referente en la lucha contra el ham-bre, ya que en las últimas dos décadas, 16 millones de personas dejaron de padecer esta condición.

Como bien lo estableció el direc-tor general de la FAO, José Graciano Da Silva, el problema del hambre se centra en el acceso a los alimentos, no en su disponibilidad: “América Latina y el Caribe, con una población de 600 millones de personas, produce alimen-tos suficientes para abastecer a 750 millones. Sin embargo, 49 millones de ellas sufre hambre”. Así como las difi-cultades evolucionan, nuestras res-puestas a ellas deben hacerlo en con-secuencia.

Resolver un problema de manera efectiva significa que nuestras pro-puestas den solución, lleven inmersas un sentido preventivo y prospectivo que sea capaz de visualizar los efectos de nuestras acciones e instruir canales de solución para problemáticas futu-ras. Un campo sustentable será un ele-mento imprescindible para combatir uno de los grandes males que lastiman a la región latinoamericana, como lo es el hambre, pues produce círculos vir-tuosos y amplios espacios de oportuni-dad para entrelazar objetivos, aprove-chando que poco a poco, nuestros esta-dos han comenzado a delinear proyec-tos de nación más claros y concisos, que rebasan las cuestiones ideológicas y los intereses particulares.

El hambre y la pobreza en el campo son dos problemáticas que obstruyen el desarrollo de nuestro sector prima-rio, ambas comparten orígenes y con-secuencias, ambas pueden significar la clave para mejorar las condiciones de vida de millones de latinoamericanos. Conminemos a que nuestros gobier-nos se sumen a estas iniciativas, es un momento adecuado en el escenario internacional para hacerlo, no pode-mos postergarlo más.

Resol-ver un problema de manera efectiva significa que nuestras propuestas den solución.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Platicando con un excompañero docente universitario, hacíamos un aná-lisis del tremendo desorden con que pro-ceden las diversas organizaciones políti-cas al interior del país. En el abordaje del tema, tuvimos la oportunidad de analizar el caso de los partidos que mueren por falta de liderazgo genuino u obsoleto, con qué facilidad se cambian de tacuche o remozan sus siglas, pero que a la larga siguen siendo la misma cosa, imitando a los partidos mexicanos que también ya perdieron sus fines. En la historia políti-ca de Guatemala se registran comporta-mientos y hechos escasos de cerebro como los siguientes: la creencia de que existen turnos para gobernar, o sea que el partido que ocupó el segundo lugar en las elecciones pasadas les toca su turno en las siguientes; pensamiento que se ha manejado en los últimos 40 años. Por otro lado, a los que perdieron también les

toca el turno de hacerles la vida imposi-ble a los que ganaron con la mira de des-prestigiarlos hasta hacerlos caer en las próximas elecciones. Pero vea usted que-rido ciudadano, el que cae y siempre pier-de, es el pueblo. Sería mejor que en lugar de estar buscando cómo afectar al gobier-no de turno, sea quien sea, dedicarnos a buscar consensos, ayudar desinteresada-mente en la solución de los problemas nacionales, sin perder la función de fisca-lización y legislación que obedecen a un mandato constitucional. No le gustaría a usted como gobierno entrante en las próximas elecciones, encontrar un ambiente sano y fructífero de buenos

guatemaltecos que le dijeran: "Las elec-ciones ya pasaron y ahora a trabajar, veni-mos a ver en qué podemos ayudar para sacar al país adelante", porque no es posi-ble que las naciones del mundo prospe-ran constantemente, mejorando los nive-les de vida, reduciendo el hambre y la miseria, creando alternativas de trabajo, respetando la ley y el derecho, aboliendo la impunidad, erradicando constante-mente la violencia y el crimen organizado que no hay modo que se reduzca. No es que esté soñando, pero nosotros así creci-mos en nuestro tiempo y que lindo que nuestros hijos también disfrutaran del retorno a ese paraíso terrenal. ¿O no?

El lunes pasado nos levantábamos con una insólita noticia: “El Papa ha renunciado”. El mundo católico está des-concertado por una decisión que hay que retrotraerse 600 años para encontrar un caso parecido. Demasiado acostumbra-dos a escuchar el cese de un Papa con otras palabras más lúgubres: “El Papa ha muerto”. Al poco tiempo de su elección, Benedicto XVI tomó una decisión que sería una profecía para su propio desti-no: En la historia de la Iglesia solo había dos cargos vitalicios: El Papa y el Superior General de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Los jesuitas, ya desde el papa-do de Pablo VI y Juan Pablo II, habían solicitado la posibilidad de cambiar esa norma propuesta por San Ignacio en las Constituciones. Ninguno de los dos dio el visto bueno. Fue entonces que el nuevo Papa, cuando el P. Kolvenbach cumplió 80 años y solicitó su posible renuncia, la aceptó sin mayores reparos… ¿estaría

pensando también en su propia renun-cia, llegado el momento oportuno?

De los 265 Papas que ha tenido la Iglesia, solo ha habido cuatro dimisiona-rios, aunque solo uno renunció como un gesto personal, ajeno a presiones y asu-mido con total libertad: Celestino V, ele-gido en 1294. Durante el primer milenio, hubo dos casos en los siglos II y III y por razones más obscuras: Clemente I y Ponciano.

Es de admirar la libertad de espíritu, humildad y desprendimiento que ha tenido el Papa Ratzinger al anteponer el bien de toda la Iglesia a los deseos perso-nales y quizás a la manoseada expresión de la “voluntad de Dios”, o “hasta que me

muera”…, tal como ocurrió con alguno de sus antecesores. Un hecho que quizás ha pasado desapercibido en la proclama de su dimisión, es que Benedicto XVI se autodesigna “obispo de Roma y sucesor de San Pedro”, en vez de “vicario de Cristo”, expresión usada desde el siglo XII. Al fin hizo caso a su colega y frater-nalmente crítico Hans Küng, que indica-ba la inexactitud teológica de dicho títu-lo. Ahora solo nos queda a todos los cató-licos orar para que el Espíritu Santo actúe con plena libertad y el nuevo Papa sea elegido por intereses puramente evangélicos y responda a las necesidades reales de un mundo cambiante y ham-briento de esperanza.

Ahora solo nos queda a todos los católicos orar para que el Espíritu Santo actúe con plena libertad.

En la historia política de Guatemala se registran compor-tamientos y hechos escasos de cerebro.

Eduquémonos

Benjamín Roberto LUNA PÉREZ

Los desórdenes políticos

José MaríaFERRERo, S.J.

Santa y profética renunciaResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

Iniciativa Hambre Cero (Parte II)

IgnacioPAREJA

Page 11: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco14 [email protected]

En un acto pro-tocolario, con presencia de las autorida-des de la uni-

versidad y alumnos de la facultad, dio inicio la celebración en honor al comienzo del ciclo aca-démico 2013.

El padre Luis Fer-nando Dubón, director general de la universidad, inauguró el ciclo, además instó a los jóvenes a ser estudiantes de excelen-

cia personal, social y aca-démica. También se con-tó con la presentación de proyectos de innovación tecnológica, que elabo-ran los estudiantes con el objetivo de presentar a la sociedad el resul-tado de la aplicación de diferentes tecnologías a situaciones que la socie-dad requiere, indicó el Ing. Richard Mazarie-gos, jefe de Unidad, Ges-tión Tecnológica e Inno-vación Social.

Realiza lección inaugural

Facultad de Ingeniería

Por lIlIan gonzález

La Facultad de Ingeniería de la Universi-dad Mesoamericana inauguró reciente-mente las actividades académicas del ciclo 2013, además se abrió una exposición.

Fotos colaboración: Universidad Mesoamericana

El padre Luis Fernando Dubón inauguró el ciclo 2013.

Foto colaboración: CBC

Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos.

Cabcorp - The Cen-tral America Bottling Corporation- ha lleva-do su expansión hacia nuevas fronteras en el Caribe y recientemente a Sudamérica.

En enero de este año da un paso más en su evolución, presen-tando una nueva ima-gen corporativa, debi-do a la construcción de relaciones sólidas con las compañías de bebi-das y alimentos más importantes del mundo y de mayor exportación.

nueva era"El nuevo logo

"CBC" está conformado por cinco “C” entrela-zadas que representan: competitividad, con-vicción, cultura, cora-zón y el compromiso de contribuir a un mundo mejor y que nos conecta con nuestro ADN corpo-rativo y nuestros clien-tes, consumidores y con las comunidades en las que operamos", indicó Rosa de Frade, directo-ra de Asuntos Corpora-tivos.

Cabcorp ahora se llama "CBC"

Por la redaCCIón

Cabcorp celebra su expansión con nueva imagen corporativa, ahora Cab-corp es "CBC" y amplian su mercado.

Estudiantes de Comunicación Social de Universidad Mesoamericana inauguraron las clases con un acto especial. El padre Luis Fernando Dubón, director general de la universi-dad, dijo que entre las misio-nes de la casa de estudios está educar para servir."Las carreras humanísticas son de importancia para servir a la sociedad", dijo Dubón. Este año, la facultad

inició con una nueva carrera; Licenciatura en Producción Audio- Visual y Cinematografía. Claudia Mazariegos, directora de ambas carreras, dijo que se abren nuevos laboratorios para ésta facultad."Tenemos grandes expec-tativas este año, y cada vez la familia de comunicadores es más grande", remarcó Mazariegos.

Comunicación inaugura ciclo 2013

Foto Cortesía: UMES

Estudiantes participaron en inauguración de clases.

Page 12: elQuetzalteco 2521

Antes de iniciar la entrevista relató parte de su historia, en la que tuvo que

dormir dentro de un auto-móvil, debido al desorden en que llevaba sus finan-zas. Es un académico reconocido, por los con-sejos que han ayudado a miles de personas.

¿Cómo inicia la idea de impartir estas capaci-taciones?

"Lo aprendí de la for-ma más dura, cuando me quedé sin dinero y me dije cómo es posible que haya hecho tan mal mis ges-tiones económicas y esté en esta situación. Así fue como surgió la idea de este taller; entonces me dedi-qué a reunir aquellos tru-cos para tener una mejor administración del presu-puesto propio o familiar".

¿Cuál es la esencia de los talleres que impar-te?

"Dar claves prácti-cas para organizar mejor la economía personal y familiar, ayudar a las familias a que vivan con más tranquilidad. La mayor parte de las fami-lias del mundo tienen desorganización, porque no nos enseñan en el cole-gio a cómo hacerlo bien. Cualquier persona puede adquirir estas habilida-des y debería aprenderlo, se basa en hacer cosas de sentido común".

¿Y cómo se pueden des-cubrir habilidades en las persona?

"Todos tenemos habilidades dentro que son como dones que Dios nos ha dado, la forma de

descubrir es ver qué hace uno bien, qué es lo que más disfruta hacer y has-ta le pagaría por hacerlo".

Y para motivar al per-sonal de una empresa:

"Cuando los emplea-dos ven que quien dirige la empresa pone el ejem-plo, que hace lo que dice. Otra forma es contándo-les una visión que se tie-ne para la empresa".

¿Cómo se puede evitar el estrés en el trabajo?"El tema que funcio-na muy bien es organi-zarse, gestionar mejor el tiempo de la productivi-dad, ayuda mucho tener una comunicación con un compañero para que dé seguimiento de lo que uno va a hacer".

¿Cómo se logra mayor efectividad en el tra-bajo o en las tareas del día?

"Hay que tener en cuenta qué es lo que se quiere lograr ese día, enfocar qué cosas van a ocurrir y luego compar-tirlas con un compañero. Algo que afecta son las cosas pendientes, esto reduce la productividad. Es urgente eliminarlas porque son como anclas de un barco que hacen que camine más lento".

Y para ser constructi-vo en el trabajo, cuál sería la recomenda-ción:

"La clave es resaltar las cosas buenas de los compañeros, o sea, pri-mero decirle a la persona lo que ha hecho bien y lue-go dar ideas para mejorar, esto creará un clima de confianza".

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco [email protected]

Agenda del 15 de febrero

Mañana a las 7:30 horas en el Centro de Convenciones Gran Karmel, Rivero-Díaz brindará el taller "Productividad, efi-ciencia y gestión de tiempo" que organiza Cámara de la Industria. A las 18:00 en el mismo lugar, dará el curso sobre marketing en las redes

sociales, cómo vender más por Internet; este lo organiza Hablemos de Negocios. El conferencista tiene una Tesis Doctoral en Comunicación Audiovisual en Madrid, estu-dios en psicología, filosofía y es catedrático universitario en España.

Próximas actividades motivacionales que brindará el español en Xela.

Por édgAr Vásquez

Javier Rivero-Díaz vino de España para enseñar algunos consejos para optimizar la administración de los recursos económicos y vivir mejor. Es formador y coach.

Brinda consejos prácticos

Conferencista visita Xela

Foto: elQuetzalteco

Javier Rivero-Díaz, dedicado a la formación y motivar a las personas a tener una vida mejor.

Page 13: elQuetzalteco 2521

AGENDA

Fotografía Iván Castro y Allan Benchoam, fotógrafos profesionales, impartirán el taller de fotogra-fía, este sábado en Casa No'j, a partir de las 10 de la mañana, información al 59666574.

TAllEr

Superación personalEl doctor José Carmen Morales impartirá la plática motivacional “La decisión de amar”, el viernes 22 de febrero en Casa No'j, desde las 16:00 horas.

ChArlA

Celebración del WAYEBConferencia sobre autoridad y sabiduría ancestral, en honor a la celebración del WAYEB. Este domingo en Casa No'j, a partir de las 9:00 horas, entrada libre.

CoNFErENCiA

Noche de rondaEn honor al Día del Cariño, poetas de Casa Los Altos y la estudiantina del Cunoc, com-partirán una noche con versos románticos. Hoy en Casa No'j a partir de las 18:30 horas.

MúSiCA Y PoESíA

La nueva dirección del Centro Cultural Casa No'j, retoma este 2013 el pro-yecto "Sendas por el Arte”, dedicado a estudiantes de

edad preescolar. Las actividades ini-

cian el lunes 18 de febrero, con un taller de educación vial, a las 10 de la mañana, entrada libre.

Casa No'j retoma proyectos

Primer taller del año para niños de preescolar.

Por liliAN GoNzálEz

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 201316 Qué [email protected]

Page 14: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero 2013 • elQuetzalteco 17Pronta Acció[email protected]

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugeren-

cias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

Talento Humano

Don Beto aconseja:

Debes estar muy atento al momento de responder las preguntas que te hagan;

recuerda no ponerte nervioso y contes-tar con sinceridad.

El mercado laboral es muy competitivo, por eso con cada pregunta

deberás demostrarle al reclutador que cuentas con las habilidades que la firma está necesitan-do y que eres la persona indicada para el puesto.

Es recomendable incluso que asistas pre-viendo con algunas pre-guntas, aunque algu-nas serán contestadas durante la charla.

Sugerencias A continuación te

proponemos conocer algunas sugerencias sobre qué preguntar:

¿Cuál es la tarea más gratificante de trabajar en la firma?, ¿cuál es la mejor advertencia para quien está comenzando a desempeñarse en la com-pañía?

La primera interro-gante te permitirá averi-guar sobre lo que impul-sa a quienes trabajan allí, y la segunda, te facilita-rá tu periodo de adapta-ción.

Estoy seguro de que tienes determina-do número de objeti-

vos planteados para este año, esfuérzate por cum-plirlos.

RecomedacionesPiensa las conno-

taciones detrás de cada interrogante para no abortar tu oportunidad.

No hagas este tipo de preguntas: ¿Podría con-tarme sobre el balance de su vida y el trabajo?, ¿usted considera que me den el trabajo de manera remota?, ¿cuánto tiempo las personas permane-cen aquí?

Es previsible que al finalizar cada entre-vista de trabajo, el reclutador te pregunte si tienes alguna duda, por ello debes prestar atención para saber qué preguntar.

Presta toda la atención

Controla tus nervios para formular bien una pregunta.

Page 15: elQuetzalteco 2521

El Rincón de los Superchivos • 21Acción del deporte local• 22

Anuncian recorrido de Vuelta Ciclística • 23Deportes / Xelajú [email protected], jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

En el mes del 71 aniversario del Club Xelajú MC, le presentamos a un valuarte del medio campo del equipo altense que triunfó en 1980, Onjón León De León, en la serie especial de elQuetzal-teco: Legado de los Superchivos. Durante más de una década, el "Chinito" ganó la segunda Luna y fue campeón de Copa en 1972.

Foto: Giovanni Calderón

Onjón León obtuvo dos títulos durante los 11 años que defendió los colores quetzaltecos.

"Chinito" onjón

Page 16: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco

20 Legado de los [email protected]

Nombre: Onjón León De León

Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1945.

Años que jugó con Xelajú: De 1970 a 1981

Título con Xelajú: Campeón de Copa en 1973; Campeón del Torneo de Liga en 1980.

FichA TécNicA

El "Chinito" Onjón llegó a Quetzalte-nango en 1970, donde tres años

más tarde logró conquistar el título de Copa, pero la vida le guardaba su mayor alegría.

"Llegar a ser campeón fue algo maravilloso que siempre soñé", dijo Onjón.

Muy sincero, acepta que el título llegó en la parte final de su carrera.

"En el ocaso de mi carrera el equipo fue campeón nacio-nal, esa temporada jugué algunos partidos, ya no era titular, hay que reconocerlo,

ya tenía 36 años y no era sen-cillo", menciona.

Pese a ello, la conquista

de la segunda Luna es un gra-to recuerdo que siempre lleva en su corazón.

"Como no pudimos ganar-le a Suchi, en el último par-tido en casa, debimos espe-rar el partido entre Galcasa y Juventud Retalteca.

Recuerdo que estábamos escuchando el partido en mi casa, cuando de repente llega-ron todos mis vecinos a felici-tarme, y me decían "Chinito" somos campeones", recuerda emocionado el campeón.

Durante la década que jugó en Xela, Onjón León ocu-pó los puestos de zaguero cen-

tral, marcador por izquierda y sobre todo volante de recu-peración.

"Me gustaba dejarlo todo en la cancha, había que hacer-se respetar en el campo y no nos intimidábamos", afirma.

Finalmente, Onjón men-ciona que en aquella época realmente se jugaba por amor al equipo.

"Nosotros no ganábamos grandes cantidades de dine-ro, da risa comentar cuánto se ganaba en esa época, por eso el título de 1962 y 1980 tiene el doble de valor", finalizó.

Por giovANNi cAlderóN

El aguerrido jugador Onjón León De León defendió durante 11 años los colores de Xelajú, donde obtuvo dos títulos, pero él afirma que recuerda con cariño la se-gunda Luna.

Números de oNjóN leóN

2títulos

campeón de copa en 1973 y campeón de liga

en 1980.

11años

defendió los colores superchivos, entre

1970 y 1981.

A sus 67 años de edad, el "Chinito" aún guarda su técnica para dominar el balón.

Fotos: Giovanni Calderón

Durante un poco más de una década, Onjón León De León fue jugador de los chivos.

Page 17: elQuetzalteco 2521

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco 21Deportes / Xelajú [email protected]

"Señor, muchas gracias por permitir un

cumpleaños más de nuestro querido

y aguerrido equipo, que es el rebaño

sagrado, Xelajú M.C., que llega a 71 años

de trayectoria e historia ".

Atte. Jorge Bayron Yax

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Felicidades superchivos porque en este

mes nuestro eterno campeón está de

cumpleaños".

Atte. Lisbet Ochoa

Estuvimos en Guadalajara

Édgar Cifuentes Méndez, siempre fiel apoyando a Xelajú, en las buenas y en

las malas con el equipo.

Felicidades Patterson

Este mes de febrero, de San Valentín, del Día del Amor y la Amistad, estará

arribando a 43 años de vida un portero tico, nacionalizado guatemalteco, que

está en suelo nacional desde hace 17 años, que ha sudado la camisola de

Xela y se siente un I-9 de toda su vida y es un portero histórico, saben de quien

estoy hablando, nada más y nada menos que Fernando Arturo Patterson,

más conocido cariñosamente por todos como Paty Gol.

Felicidades tricampeón en la Liga Mayor y campeón de la Primera

División, a tus 43 años de vida, que Dios y los ángeles te protejan en la portería.

Atte. Aficionado superchivo

Page 18: elQuetzalteco 2521

Foto: Stuardo Calderón

Los chivos se reportan listos para solventar su primera cita.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco22 Deportes / Deporte [email protected]

La categoría Sub 13 de Xela jugará sus primeros encuentros de fogueo antes de comenzar el torneo infan-til de este semestre.

Un total de 35 elemen-tos trabajan con el elenco Sub 13 de Xelajú, que se alis-ta para entrar en actividad.

El próximo sábado par-ticiparán en una cuadran-gular en Mazatenango.

Luego, sostendrán un choque amistoso ante una academia de la capital.

"Estos partidos nos sir-ven para observar la evolu-ción del equipo. Serán parti-dos interesantes para deter-minar el nivel de juego", dijo el técnico Nelson Escobar.

El torneo infantil está previsto a comenzar entre la primera y segunda semana de marzo.

Sostendrán amistosos

Con paso firme, los r e p r e s e n t a n t e s del deporte acuá-tico arrancaron su accionar en este

2013; la primera cita fue en

Mazatenango, donde los lanu-dos dominaron algunas espe-cialidades del evento.

Entre los más destaca-dos sobresale Gerson Villato-ro, quien dominó en las moda-

lidades: 50, 100 y 200 metros Pecho; 100 mts Dorso; 100 mts Mariposa y 200 mts Libre.

A él se une Estephany De La Roca, quien obtuvo primer lugar en 100 mts Libre y 200 mts Mariposa y selló su bole-to al Campeonato Centroame-ricano del Caribe y México que se disputará en junio, en Cos-ta Rica.

"Son resultados que nos motivan a seguir entrenando fuerte y mejorar nuestros tiem-pos", mencionó De La Roca.

Siguiente citaEl próximo compromiso es

el campeonato regional que se disputará el 16 y 17 de este mes en Retalhuleu. A esa compe-tencia están invitados: Maza-tenango, San Marcos, Escuint-la, Quetzaltenango y el anfi-trión, Reu.

"Para ese certamen lle-varemos un aproximado de 30 delegados, con quie-nes esperamos trascender", dijo el entrenador Carlos Méndez.

Por Stuardo calderón

Cerca de 40 quetzaltecos compitieron en el Cam-peonato Apertura que se celebró en Mazatenango, donde Xela finalizó en el segundo lugar; ahora los chivos apuntan al torneo regional de Retalhuleu, este fin de semana.

Natación quetzalteca sobresale en Mazate

Foto: Stuardo Calderón

El quetzalteco Gerson Villatoro fue una de las principales figuras en el Campeonato Apertura de Natación que se realizó en Mazatenango.

estos son los primeros compromisos de la asociación de natación en este 2013.

El compromiso más cercano de los lanudos es el Campeonato Regional que se desarrollará el próximo 16 y 17 de febrero en Retalhuleu.

A este certamen, viaja una delegación conformada por 30 integrantes, quienes intentarán consolidar el primer golpe a nivel del Suroccidente.

Luego, las divisiones Juvenil y Libre participarán en una Copa Invitacional que se desarrollará en Jalapa, los días 22, 23 y 24 de este mes.

En esa misma fecha, las catego-rías Infantil y PreInfantil viajarán a la primera cita internacional que está prevista a disputarse en Comitán, Chiapas, México.

calendario

Por Stuardo calderón

Page 19: elQuetzalteco 2521

Foto: elQuetzalteco

La vuelta ciclística volverá a culminar en Xela; Rodas triunfó en esta etapa en el 2012.

Desde ya, la f e d e r a c i ó n del ciclismo nacional ha a n u n c i a d o

el trayecto del máximo evento pedalístico del país, que está previsto a disputarse del 21 al 28 de abril.

Al igual que la edi-ción anterior, la mayo-ría de las etapas se desa-rrollarán en la región del Occidente y se disputa-rán durante ocho días continuos.

Entre los equipos que podrían participar están el EPM-UNE de Colombia; Canel's Tur-bo de México, y algunos invitados de Venezuela, Brasil y Honduras.

DesarrolloLa primera etapa

consistirá en un circui-to de siete vueltas en el anillo periférico de la

capital; luego habrá un arrastre, partiendo de San Lucas hacia Tec-pán.

La tercera etapa será una prueba Contra Reloj Individual en Chimalte-nango.

Después, habrá un nuevo arrastre a la Anti-gua Guatemala, donde tomarán rumbo hacia Sololá.

La quinta etapa sal-drá de Sololá hacia Hue-huetenango, y la sexta, de Huehue a Xela.

La penúltima saldrá de Quetzaltenango hacia San Pedro, San Marcos y la última, de Retalhu-leu a la Ciudad Altense, donde nuevamente vol-verá a finalizar la com-petencia.

El año anterior la última etapa fue con-quistada por el quet-za lt eco Ma nuel Rodas.

Listo recorrido de Vuelta al país

Por stuarDo calDerón

En los últimos días, la Federación Na-cional de Ciclismo de Guatemala dio a conocer el recorrido del que constará la edición 53 de la Vuelta al país; la distancia total serán 909 kilómetros, repartidos en ocho etapas en la región del Occidente.

en Detalle

etapas de la 53 Vuelta a Guatemala.

Primera etapa

Circuito de siete vueltas en el anillo periférico, 122.5 kilóme-tros.

segunda etapa

San Lucas - Antigua - Tecpán, 110 kms.

tercera etapa

Contra Reloj Individual de 40 kms, partiendo de Recta de Patzicia hacia Chimaltenango.

cuarta etapa

Antigua - Los Encuentros - Sololá, 120 kms.

Quinta etapa

Sololá - Huehuetenango, 150 kms.

sexta etapa

Huehuetenango - Quetzaltenango, 145.5 kms.

séptima etapa

Quetzaltenango - San Pedro, San Marcos, 130 kms.

octava etapa

Retalhuleu - Mazatenango - Quetzaltenango, 91 kms.

Quetzaltenango, jueves 14 de febrero de 2013 • elQuetzalteco 23Deportes / Deporte Local