elQuetzalteco 2467

17
Linda Celina Cifuentes, Señorita Quetzaltenango, apoyó la jornada benéfica a la que acudieron principalmente jóvenes. Quetzaltenango 4 Año XXIX, Número 2467 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 11 de octubre de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Desmantelan auto en menos de seis horas Foto: Herber Villagrán Taxista localiza su vehículo en taller de zona 8 de Xela. Primera Plana 3 Quetzaltecos respaldan el McDía Feliz El taxi A 131BLK fue robado en Chitux y seis horas después fue encontrado totalmente desarmado. Festejarán Hispanidad Quetzaltecos radicados en Estados Unidos participa- rán en marcha. Primera Plana 2 Viajan a EE. UU. Xelajú sostendrá encuen- tro amistoso este domin- go en Tennesee, Atlanta. Deportes 19 y 20 Foto: Pedro Orozco

description

 

Transcript of elQuetzalteco 2467

Page 1: elQuetzalteco 2467

Linda Celina Cifuentes, Señorita Quetzaltenango, apoyó la jornada benéfica a la que acudieron principalmente jóvenes. Quetzaltenango • 4

Año XXIX, Número 2467Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 11 de octubre de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Desmantelanauto en menosde seis horas

Foto: Herber Villagrán

Taxista localiza su vehículo en taller de zona 8 de Xela. Primera Plana • 3

Quetzaltecos respaldan el McDía Feliz

El taxi A 131BLK fue robado en Chitux y seis horas después fue encontrado totalmente desarmado.

Festejarán HispanidadQuetzaltecos radicados en Estados Unidos participa-rán en marcha. Primera Plana • 2

Viajan a EE. UU.Xelajú sostendrá encuen-tro amistoso este domin-go en Tennesee, Atlanta. Deportes • 19 y 20

Foto: Pedro Orozco

Page 2: elQuetzalteco 2467

Los cerca de cien q u e t z a l t e c o s y salcajenses que integran la banda musical

Punta de Lanza, inten-sificaron ensayos en los últimos días para partici-par, por segunda ocasión consecutiva, en el Día de la Hispanidad, que está

reconocida como la fiesta más importante que cele-bran pobladores hispa-nos en Estados Unidos.

Se espera que más de un millón de espec-tadores vean a la banda, que entre su repertorio figuran sones y melodías que se escuchaban en los años 80, durante la fies-

ta de Independencia en Quetzaltenango.

La mayoría de inte-grantes de la banda radi-ca en Trenton, Nueva Jersey, y cuando salen de trabajar ensayan dos horas, pese al cansancio.

Jener Ovalle, inte-grante de la banda, expli-ca que por el sentimien-

to de participar en la agrupación vale la pena el esfuerzo y relató que desde el inicio del gru-po, en el 2009, ejecuta la trompeta.

El desfile iniciará a las 11:00 horas -hora-

rio de Estados Unidos- el domingo en la Quinta Avenida entre las calles 44 y 72, Manhattan. Se espera la participación de unas 10 mil personas de diferentes países de Latinoamérica.

Inés Chávez, líder hispano originario de Salcajá, explicó que la banda ha tenido otras participaciones este año, recién estuvieron por primera ocasión en Chicago, Illinois.

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

El evento se realiza-rá en el Gran Karmel, el 9 y 10 de noviembre, infor-maron Lidia Álvarez de

Palomo y Jorge Estrada, organizadores.

Las videoconferen-cias tienen 18 años de

historia y se hacen a cada año en Willow Creek Association, Chicago, Illinois, Estados Unidos, para mejorar el potencial de liderazgo a nivel mun-dial.

Las conferencias son traducidas a más de 20 idiomas y luego son retransmitidas en dife-rentes países, comentó Estrada. La Cumbre Glo-bal de Liderazgo está dise-ñada para que participen

líderes del sector empre-sarial, político, religioso, educativo, entre los más importantes, agregó.

Entre los expositores figura Condoleezza Rice, exsecretaria de Esta-do de los Estados Uni-dos y Pranitha Timothy, directora de seguimiento Misión Internacional de Justicia, Chennai, India, entre otros. Si desea par-ticipar comuníquese al 56010885 o 79687175.

Presentarán conferencias en Xela

Foto: elQuetzalteco

Condoleezza Rice, Jim Collins, Pranitha Timothy y Craig Groeschel, entre los expositores de la Cumbre Global de Liderazgo. Conferencias grabadas se presentarán en Xela.

Por édgar vásquez

Por primera ocasión en Quetzaltenango se desarrollará La Cumbre Global de Lide-razgo con ponencias internacionales.

Celebran Día de la Hispanidad

quetzaltecos desfilarán en estados unidos

Por édgar vásquez

Este domingo, miles de latinoamericanos que trabajan en Esta-dos Unidos se reunirán en la Quinta Avenida de Nueva York para celebrar el Día de la Hispanidad, que es mañana.

ubicación

Trenton está ubicado en el condado de Mercer, estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Tiene una población de casi 85 mil habitantes. Se estima que más de 15 mil quetzaltecos viven en ese lugar, tras migración que inició en 1980.

La Buena Noticia

desfile

día de la Hispanidad en nueva YorkLa población latina celebra cada año, sobre la Quinta Avenida de la ciu-dad en mención, el Desfile por el Día de la Hispanidad el 12 de octubre, que ante-riormente se conocía como Día de la Raza, por la llegada de Cristóbal Colón al con-tinente americano.

¿quiénes la integran?Niños, jóvenes y adultos, originarios de Salcajá y Quetzaltenango, en su mayoría.

banda Punta de LanzaLos integrantes financian la compra de instrumentos musicales y uniformes.

Estados UnidosTrenton

¿qué hacen?Trabajan en Trenton, Nueva Jersey. En 2009 decidieron integrar una banda musical. Al terminar de trabajar se reúnen en un área especial para ensayar.

Page 3: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Foto: José Racancoj

Dayana Castillo fue trasladada por bomberos al HNO.Foto: José Racancoj

En esta motocicleta viajaba Pec cuando fue arrollado.

Arrollan a dos personas en Xela

El primer caso se registró en la 9a. aveni-da y calle C, zona 1, cuan-do la unidad QUE-101 de la Policía Nacional Civil, PNC, arrolló al motoris-ta Antonio Pec Coyoy, de 23 años.

Según vecinos, la patrulla viajaba a excesi-va velocidad y no respetó

un alto. El joven fue tras-ladado al Hospital Nacio-nal de Occidente, HNO, por Bomberos Volunta-rios.

En otro caso, Dayana Castillo, de 22, fue trasla-dada al HNO luego de ser arrollada en la 4a. calle y 15 avenida, zona 3, frente a iglesia San Nicolás.

Por José rAcAncoJ

Un motorista y una transeúnte resulta-ron heridos luego de ser arrollados en diferentes zonas de la Ciudad Altense.

Según las hipó-tesis que inves-tiga la Policía Nacional Civil, PNC, el rumbo

de los vehículos que son robados depende del modelo y tipo de auto-motor.

Cuando se trata de automotores de mode-lo reciente, muchas veces son utilizados para cometer delitos.

Mientras que en su mayoría, los carros más hurtados son picops o automóviles de los mode-los 80, 90 hasta el 98.

Estos carros casi siempre son llevados a talleres o "hueseras" para ser desmantelados en pocas horas y vender las piezas como repues-tos.

"Desde el punto en que fueron hurtados hasta donde son llevados es poca la distancia que transcurre", dijo el sub-jefe de la Comisaría 41 de la PNC, Marlon López.

Agregó que se reco-

pila información para investigar, junto al Ministerio Público, MP, los lugares donde los carros son desmantela-dos.

Hallado en un taller El caso más reciente

se registró dos días atrás, cuando a un taxista, que prefirió no identificar-se, fue abordado por dos individuos que le pidie-ron un viaje hacia La Esperanza; sin embargo, lo obligaron a desviarse a otro punto, cerca del cantón Chitux, donde lo dejaron amarrado y se llevaron su carro, mode-lo 90, placas 131BLK. Luego de denunciar en la PNC, la víctima halló su automóvil en un taller ubicado en la diagonal 1 y 14 calle, zona 8 de Xela, donde era desmantela-do.

Ayer por la tarde, el Ministerio Público prac-ticó un allanamiento en el taller para recuperar el automóvil.

Por José rAcAncoJ

Los carros robados o hurtados en Xela, en su mayoría, son desmantelados, mien-tras que otros son utilizados en delitos, antes de ser abandonados.

Desarman vehículos en talleres

Hallan automóvil robado

Foto: Pedro Orozco

Agentes de la PNC y del Ministerio Público, MP, ingresaron al taller para investigar la procedencia de piezas de vehículos.

sobre el robo de vehículos

En los últimos casos, los carros robados son recuperados en talleres, casas y bares.

Hallan reductoEl 3 de octubre pasado, la PNC descubrió una vivien-da ubicada en Cantel, donde había un picop que fue robado en Almolonga. Además se hallaron otras piezas robadas. Se capturó a tres hombres.

En un barEl 3 de octubre reciente, en el bar Exxeso Club, ubicado en la calle Rodolfo Robles, zona uno de Xela, fue localizado el automóvil P-434DKS, que fue roba-do dos días antes en la capital.

En la Floresta A inicios de septiembre, se practicó un allanamiento en una vivienda de la colonia La Floresta, zona nueve de Xela, ya que allí fue localizado el automóvil P-041DJS, que fue robado en la capital.

Queman picop A finales de julio, en un predio de La Esperanza, fue robado el picop de modelo reciente, P-095FBR. Sin embargo, 12 días después fue loca-lizado quemado en un barranco.

Page 4: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

Organizaciones indíge-nas de Quetzaltenango die-ron a conocer las activida-des que se desarrollarán por el Oxlajuj Baktun.

El evento denomina-do "Paseo al Cielo", que se desarrollará del 19 al 23 de diciembre incluirá un ascen-so al volcán Santa María para recibir las energías del anterior y nuevo Baktun.

Ana Sunum, organiza-dora, dijo que buscan que la actividad sea espiritual y cultural, no comercial.

Organizan actividades para Oxlajuj Baktun

Foto: Pedro Orozco

Ayer, organizadores dieron a conocer las actividades.

POr leOnel rOdas y emma gómezMás de 200 jóvenes de

institutos de Xela y otros municipios participaron en la actividad "Vive, infórma-te y planifica porque el tren espera hasta que estés lis-ta", organizado por sectores de Salud. Nancy Vallada-res, organizadora, dijo que la actividad pretende evitar el aumento de embarazos en adolescentes. "Es preocu-pante la situación, porque Guatemala ocupa el quinto lugar de embarazos tempra-nos del mundo", dijo.

Promueven evitar embarazos en adolescentes

Foto: Herber Villagrán

La actividad se desarrolló en el Centro Intercultural.

POr emma gómez

Foto: Herber Villagrán

Las niñas son un sector vulnerable de la sociedad.

El Registro Nacio-nal de las Personas, Renap, de Xela, repor-ta un aumento de naci-mientos de varones en los últimos 30 días.

El informe del Renap del 10 de septiem-bre hasta el 10 de octu-bre de este año registra 700 nacimientos, de los que 331 son niñas.

El registrador del Renap, Héctor Osorio dijo que cada mes es variable, pero en el últi-mo se aumentó el naci-miento de varones.

En lo que va del 2012, esta sede reporta la inscripción de seis mil bebés, solo de la cabece-ra departamental.

día de la niña Naciones Unidas

decretó cada 11 de octu-bre Día Internacional de la Niña. Con esto bus-can proteger a este sec-tor vulnerable.

Magnolia Oroz-co, delegada de la Pro-curaduría General de la Nación, PGN, dijo que las niñas pueden ser víctimas de trata de personas y que este año reportan cinco niñas desaparecidas en Xela.

María Paz, de Casa Nuestras Raíces, dijo que a la fecha han aten-dido a más de 180 niñas que han intentado via-jar ilegalmente a Esta-dos Unidos.

en Xela nacen más varones

POr emma gómez

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Niña, estadísticas del Renap regis-tran que nacen más niños que niñas.

Familias abarro-taron los res-taurantes de comida rápida, con un solo fin,

apoyar a la Fundación Ronald McDonald; el McDía Feliz se desarrolla desde 1999.

La Fundación ayuda a niños con la donación de aparatos auditivos, construcción de casas para familias en extre-ma pobreza, cirugía de corazón, recuperación de niños con desnutrición

severa, entre otras. La quetza lteca

Astrid Camposeco, atle-ta olímpica de levanta-miento de pesas, fue la encargada de vender el primer Big Mac en Xela, en el restaurante de la zona dos.

"Es importante ayu-dar a los niños y qué mejor que hacerlo de esta manera", remar-có Camposeco. Brandon Mejía, gerente del res-taurante de la zona tres, dijo que en comparación

a otros años, se registró más afluencia de per-sonas. "Los resultados sobrepasaron las expec-tativas", dijo Mejía.

L a S eñor it a Quetzaltenango Linda Cifuentes dijo que apo-yar en el McDía Feliz fue

una experiencia inolvi-dable. La soberana de la belleza estuvo en el res-taurante de la zona tres.

Yeimy Fuentes, Reina del Deporte del Empleado Municipal, dijo que es un magnífico día para ayudar.

Xela apoya McDía Felizrecaudado de venta de Big mac será donado a fundación

POr emma gómez

Ayer, miles de quetzaltecos asistieron a los cuatro restaurantes McDonald’s de Xela para ayudar con la compra de Big Mac a la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Fotos: Herber Villagrán

Linda Cifuentes, Señorita Quetzaltenango 2012-2013, estuvo apoyando en el restaurante de la zona tres de Xela.

Astrid Camposeco vendió el primer Big Mac en Xela.

72 días faltan para el cambio de era

Page 5: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Pedimos a las autoridades que hagan justicia, que no queden impunes los

casos de violencia. Es necesario que las inves-tigaciones se profundicen". Vilma HernándezColeCtivo de Mujeres

La forma en que son asesinadas es efecto del machismo, discriminación

y racismo. Muchos agresores llevan odio y resentimiento hacia las mujeres". Natividad Batzdefensoría de la Mujer indígena, deMi

Pese a existir leyes y juzgados espe-cializados en muerte de mujeres, los

hechos se siguen dando. El número de denun-cias por violencia aumenta". Fevy Gramajo instituto de la defensa PúbliCa Penal

2011

15 casos2012

13 casos

De un balazoEl asesinato de Rosalba Soc Yac, de 25 años, se suscitó el 17 de enero y fue el primer crimen del año en Xela. Se derivó de un asalto. Por este caso hay un capturado.

Enterrada en casaEl 22 de enero hallan el cadáver de la médico Cristina Arreaga junto a su esposo y una enfer-mera. Estaba enterrada en un condominio ruta a Olintepeque.

Matan a enfermeraAracely Pérez Sales, fue hallada enterrada junto a los médicos, el 22 de enero. Por este caso hay dos detenidos que integran una estructura criminal.

Asesinan a ex reinaDe un balazo, el 27 de enero, Rosa Cojulum Castro, de 62, fue asesi-nada junto a su hija en el ingreso a su vivienda, ubicada en la diagonal 11, zona 1 altense.

Sin capturas Junto a Cojulum Castro, fue asesinada su hija Rosa Esmeralda Xicará, de 38, cuando regresa-ban de vender. Por el doble crimen se investi-ga a un familiar.

ENERO

Detalle de asesinatos durante el 2012La cifra de este año, en 9 meses y 11 días, es casi igual a la del año pasado en los 12 meses.

A pedradas Con golpes en el cuello, espalda y cabeza, ocasio-nados con una piedra, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer el 8 de junio, en la zona diez.

JUNIO

Balean a vendedoraJennifer Fabiola López, de 43, fue asesinada el 4 de agosto en el parque Benito Juárez, cuando vendía atol. Un desconocido le acertó tres disparos.

SEPTIEMBRE

A domicilio El 8 de agosto, dentro de su casa ubicada en la 2a. calle, zona 1 de La Esperanza, fue asesinada Elsa Sierra, de 65; fue ata-cada con arma de fuego.

AGOSTO

Con una piedraEl 7 de octubre fue hallado el cadáver de una mujer en el barrio Las Tunas, zona uno de Xela. Fue asesina-da con una piedra por tres individuos.

OCTUBRE

JULI

O

Por extorsiónEn el ingreso a la Granja Penal Cantel, el 11 de febrero, Perla Sobeida Calderón, de 39, fue asesi-nada de un balazo, cuando vendía comida. Se investi-ga una extorsión.

De una pedradaEn el Hospital Nacional de Occidente, HNO, murió Modesta López, de 58, luego de 11 días de agonía. López recibió una pedrada en la cabeza por un sobri-no, en Sibilia.

FEBRERO

Junto a su esposoFloridalma Vásquez Menchó, de 40, fue ase-sinada con cuchillo junto a su esposo, el 5 de mayo en San Juan Ostuncalco. Fueron hallados en un barranco. Hay un detenido.

Sin identificarEn el túnel de Santa María de Jesús, Zunil, fue hallado el cadáver de una mujer, el 12 de mayo. Según investigaciones, la víctima fue estrangulada y no fue identificada.

MAYOM

ARZO

ABRI

LLa muerte de

mujeres este año ha sido marcada por la saña y bru-

talidad, pero sobre todo por la falta de esclare-cimiento, según organi-zaciones de mujeres.

"Muchos casos se derivan de relaciones donde existe violen-cia intrafamiliar y son casos que no se denun-cian y desembocan en tragedias", dijo el fiscal distrital del Ministe-rio Público, MP, Jorge Molina Canales.

Agregó que cada caso está bajo investi-gación, pero cada uno es diferente por los medios de prueba que se tienen. "Hay casos que pueden durar hasta un año de investigación, pero se

da con el responsable", dijo Molina.

En delitosEdú A rdiano,

del departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil, PNC, dijo que algunos asesinatos de féminas, se dan porque están involucradas en maras o en delitos.

Otros casos se han derivado de la ola delin-cuencial que se vive en el país, como asaltos y extorsiones.

Sectores que velan por los derechos de las mujeres, repudian la serie de crímenes con-tra este sector y piden a las autoridades que agilicen las investiga-ciones para capturar a los responsables.

Por JoSé rACAnCoJ

Sectores sociales repudian la muerte de 13 mujeres este año en Xela y seis municipios cercanos y piden el esclareci-miento de cada caso.

Saña en crímenes de mujeres

Van 13 casos este año

En números

4capturados

reporta la PnC este año, por los 13 casos

de asesinatos de mujeres.

En 2012

108hombres

han sido asesina-dos este año en el departamento de Quetzaltenango.

Infografía: Surama Citalán

Page 6: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Según vecinos de la zona uno, a diario se regis-tran asaltos a peatones en

ese sector. "Aprovechan los lugares donde no hay cámaras para robar", dijo Miguel Santizo, vecino del sector.

Además del robo a transeúntes, también se registra el robo de bate-rías a vehículos en pun-tos que carecen del ser-vicio de energía eléctri-ca, asegura otro vecino.

En uno de los últimos casos, delincuentes asal-tan a piloto de camión repartidor.

ArmadosDe acuerdo al infor-

me de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, en la 10a. avenida y 5a. calle, zona

1, atrás de la Municipali-dad y de Catedral, Mario Salazar, de 49 años, pilo-to de un camión reparti-dor de una embotellado-ra, estacionó dicho auto-motor.

En ese punto, cuando Salazar estaba adentro del camión, dos indivi-duos que portaban armas de fuego se le acercaron y lo despojaron de Q4 mil

700, producto de la ven-ta del día.

Salazar presentó la denuncia en el Plan Cua-drante de la PNC.

Más seguridadAntonio Sacalxot,

residente de la zona uno, dijo que es necesa-rio mejorar la presen-cia policial en ese lugar, porque al ser un punto

comercial, muchas per-sonas aprovechan para asaltar.

"Hay comercios y oficinas jurídicas donde han ingresado los ladro-nes varias veces, pero no hay capturas", dijo Saca-lxot.

Autoridades policia-les ofrecieron aumentar el patrullaje en el Centro Histórico.

Continúan asaltos en Centro Histórico de Xela

La última víctima de delincuentes fue piloto de embotelladora

Foto: José Racancoj

En este lugar se registró el asalto al piloto del camión repartidor, el lunes reciente.

Por José racancoJ

Los asaltos per-sisten en el Centro Histórico altense; en uno de los últimos hechos, delincuentes armados despojaron de efectivo al piloto de un camión repar-tidor de gaseosas.

Foto: José Racancoj

Niños y niñas durante la última capacitación del proyecto.

Pnc promueve la paz en barrio

El barrio Garibaldi de la zona ocho de Xela, fue seleccionado para imple-mentar, desde febrero de este año, el plan piloto denominado Embajado-res por la Paz, que impul-sa la División de Relacio-nes Comunitarias, Dirc, de la PNC.

Roel Pérez, promo-tor del plan, señaló que impartieron talleres de autoestima, valores y la problemática y efectos de las pandillas y la droga-

dicción a 60 niños y niñas estudiantes.

Durante la clausu-ra del curso se entregó diplomas a escolares que destacaron en compe-tencias de dibujo. "Este curso va a continuar en 2013", aseguró Pérez.

"Es una actividad muy interesante, por-que busca formar mejo-res ciudadanos para el país y evitar la violencia", expresó el vecino Anto-nio López.

Por José racancoJ

Sesenta niños y niñas culminaron la capacitación que impartió la Policía Nacio-nal Civil, PNC, para promover la paz.

Foto: elQuetzalteco

Jóvenes fueron sindicados de plagio o secuestro.

El exfutbolista Hans Ernesto Castillo, de 19 años, y su novia Katherine Andrea Wuaz López, de 20, salieron de prisión preventiva por orden del Juzgado Pri-mero de Primera Ins-tancia Penal.

La vocera del juzga-do, Sulma Ordóñez dijo que el viernes recien-te vencía el plazo para que el Ministerio Públi-co, MP, presentara ape-lación por la resolución de la jueza para que los

jóvenes recuperaran su libertad.

"Se rechazó la acu-sación que les imputa el MP, porque no está basa-da en hecho ni derecho, por ello la jueza clausu-ró el proceso", explicó Ordóñez.

Los dos están liga-dos en el secuestro de Angi Lisbeth Son Tizol, de 19, y su hija de dos, este año. Fiscales del MP dijeron que recaba-rán más evidencias para continuar el proceso.

salen libres por débil acusación

Por EMMa GóMEz

La jueza Silvia Ruíz ordenó la libertad del exjugador de la Sub 20 de Xelajú y su novia, sindicados de plagio o secuestro.

M a g d a l e n o Méndez Fuentes y José Vásquez Ortega son enviados a juicio en el Tribunal Prime-ro de Sentencia por el delito de violación con agravación de la pena.

Ambos son acusa-dos de abusar de una menor de edad, en una zona boscosa, el 1 de julio de este año en aldea Victoria de San Juan Ostuncalco.

El juez Josué Baquiax condenó al recluso César Marro-quín Ixcot a seis años de cárcel y una mul-ta de Q10 mil, por el delito de promoción y fomento a la droga-dicción. Marroquín, quien está en pri-sión por robo agrava-do, tenía 20 piedras de crack en el sector uno de la Granja Penal, el 9 de mayo de este año.

Van a juicio por violación

reo vendía droga

Por EMMa GóMEz

Por EMMa GóMEz

Foto: Herber Villagrán

Jóvenes serán juzgados en el Tribunal Primero.

Foto: Herber Villagrán

César Ixcot es condena-do por segunda vez.

Page 7: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

La intención de represen-tantes de la sociedad civil organizada de

que el Codede apruebe una postura para exi-gir la investigación y esclarecimiento de los hechos que cobraron la vida de ocho personas en una protesta en la ruta

Interamericana y solida-rizarse con las comuni-dades de Totonicapán, fue desaprobada por mayoría de votos, siete a favor y 20 en contra.

La votación se efec-tuó durante la reunión de los integrantes del Codede, el martes reciente, en Goberna-ción Departamental de

Quetzaltenango.

Afines al GobiernoJosé Luis Sigüil, de

sociedad civil, que parti-cipa en el Codede, asegu-ró que el rechazo era evi-dente, porque la mayoría de alcaldes y titulares de dependencias del Estado quienes votaron en con-tra, pertenecen o son afi-

nes al partido oficial. Otro promotor de

la propuesta, Gonzalo Funes, aseveró: "Noso-tros no tenemos nada contra el Gobierno, pero es claro que el rechazo a la propuesta tiene inte-reses políticos".

El alcalde de Pales-tina de los Altos, Wilmin Morales dijo que votó en contra porque los blo-queos generan gastos a las comunas. Otros jefes ediles del partido oficial dijeron que no podían ir en contra del Gobierno.

Codede se abstiene de exigir esclarecimiento de muertes

Alcaldes del partido oficial votan en contra de pronunciamiento público

Por leonel rodAs y emmA Gómez

Con siete votos a favor y 20 en contra, integrantes del Consejo Departamental de Desarrollo, Codede, rechazaron aprobar acuer-do para exigir justicia por muertes.

Foto: Pedro Orozco

Sociedad civil en el Codede, pretendía aprobar resolución para exigir esclarecimiento de ocho muertes en Toto.

Tras 12 años al frente del Sindicato de Trabajadores Munici-pales de la Municipali-dad de Quetzaltenango, Raúl Lavarreda cedió el cargo de secretario general a Luis Méndez Jacinto, quien jun-to a otros siete diri-gentes fue presentado este martes al Conce-jo Municipal.

"No creo que el sindicato pierda fuer-za con este cambio, pero lo que sí es un hecho es que los nue-vos dirigentes tienen poca experiencia", ase-veró Lavarreda.

Méndez Jacin-to refirió que darán continuidad a la lucha por el Pacto Colecti-vo y el pago de la deu-da de horas extras que la comuna mantie-ne. El alcalde Jorge Barrientos dijo que respetarán las pro-puestas de los sindica-listas.

sindicato carece de experiencia

Por leonel rodAs

Foto: Pedro Orozco

Nuevos dirigentes del sindicato -al fondo- lle-garon al Concejo.

Alejado del Codede, el alcal-de de Xela Jorge Barrientos hizo un llamado a la paz ante la situación de Totonicapán:"Como alcalde de la ciu-dad de Quetzaltenango y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Metrópoli de Los Altos lamento lo sucedido y considero que tanto el Gobierno como los comunitarios están defendiendo su verdad; sin embargo, creo que el Gobierno debe ser tolerante cada vez que existan manifestaciones y usar el diálogo como herramienta para solu-cionar las demandas del pueblo. Pido a la pobla-ción que mantenga la paz y la tranquilidad en todo momento".

Postura particular

Page 8: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

El informe del Instituto N a c i o n a l de Ciencias F o r e n s e s ,

Inacif, que indica que las ocho víctimas de los con-flictos murieron a causa de heridas de bala de armamento similar al del Ejército, generó reaccio-nes en comunitarios.

Eusebio Hernández, vicepresidente de la jun-ta directiva de los 48 Can-tones de Totonicapán, dijo que el informe lo uti-lizarán en el proceso que se sigue contra los res-ponsables de la masacre.

"Analizaremos con la directiva pedir penas máximas de prisión a los responsables", dijo.

La Asociación de Estudiantes Univer-sitarios de Occidente, AEUO, tiene prevista para mañana una mar-cha pacífica del Centro Universitario de Occi-dente a Gobernación Departamental, dijo Miguel Barreno, secre-tario de AEUO. La mar-cha sale a las 9:00 horas.

Por leonel rodas y édgar vásquez

Una semana después de los conflictos que cobraron la vida de ocho personas en Alaska, Totonicapán, organizaciones comu-nitarias exigen castigar a los responsables.

Utilizarán informe como evidencia

Foto: Pedro Orozco

Exigen esclarecer muerte de ocho manifestantes.

Page 9: elQuetzalteco 2467

Únicamente en Guatemala ocurren atro-cidades tan paradójicas. Mientras la soberanía de Guatemala está siendo violentada por Belice, y un campesino más muere a manos del Ejército de aquel país; el gobierno guatemalteco se preocu-pa por masacrar a su población. El pueblo de Totonicapán está de luto, por los ocho héroes que perdieron la vida y varios heridos en una lucha social. Es inconce-bible que en tiempos de paz tengamos que comportarnos como si viviéramos en un conflicto armado o en la barbarie donde el que ostenta el poder es el que se impone con la fuerza bruta para exter-minar. Por esa razón las tres peticiones concretas de los pobladores de Totonicapán son: 1) Demostrar un total rechazo a las propuestas a la reforma de la Constitución Política; 2) No a los cinco años de la carrera de Magisterio; y 3) El alza indiscriminada a la Energía Eléctrica. Son demandas de toda la población, que han sido calladas o no atendidas. Pero; ¿dónde estaban los representantes electos del pueblo de Totonicapán para externar estas deman-das?; ¿En qué lugar se encontraban estas

autoridades para defen-der y manifestar los dere-chos y peticiones de su población? ¿En qué momento el Estado garantizó a los habitan-tes de Totonicapán el derecho a la vida, la liber-tad, la justicia, la seguri-dad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana? En la actuali-

dad se ha demostrado que las organiza-ciones sociales plantean sus demandas y simplemente se entrampan, engavetan y terminan por desaparecer. Por lo que la única forma en la que el pueblo es escuchado es a través de la medida de hecho, por la nula función de sus repre-sentantes electos socialmente. Entonces este es el momento en que el Gobierno debe demostrar que no está retroce-diendo a un conflicto armado y está obligado a indemnizar a las familias de los muertos y heridos, no solo con dine-ro. Además, debe atender las demandas de la población, para que su legado sea recordado como los Héroes y no lo Mártires de Totonicapán. Por lo que de este hecho se exige una investigación objetiva e imparcial y el cambio que se debe realizar es el de atender a las nece-sidades de la población.

La única forma en la que el pue-blo es escuchado es a través de la medida de hecho.

El jueves 4 de octu-bre fue Totonicapán, el 1 de mayo fue Santa Cruz Barillas, unos días des-pués fue Santa Cruz El Quiché, luego San Rafael Las Flores, antes fueron los normalistas y San Marcos, unos meses atrás los desalojos en El Polochic, años atrás el genocidio perpetrado por militares quienes usaron la viola-ción sexual como arma de guerra en contra de las mujeres. Antes del jueves está toda la historia de dominación per-petrada por un Estado racista, militar y patriarcal.

A quienes amamos la Paz, nunca nos alcanzará el tiempo para nombrar todas las opresiones ejercidas sobre los pueblos y sobre la vida, por parte de los gobiernos, Ejército, empresarios, oli-garquía, empresas transnacionales y el capitalismo neoliberal.

Ante tanta infamia cometida por los hombres y las mujeres que rinden tributo a las estructuras gubernamen-tales y que solo conocen el desprecio por la vida, nunca nos alcanzará el tiem-po para pronunciarnos ante tanta vio-lencia y ante el peso de la bota militar sobre nuestras vidas e historias.

Ya no son suficientes y no bastan

los comunicados, pero siguen siendo impres-cindibles porque nos permiten no enmudecer ante el ruido ensordece-dor de las balas. A veces pareciera que la solida-ridad ya no alcanza para abrazar a tantas muje-res, hombres, niños, niñas, ancianos y ancia-nas que sufren la igno-

minia de presidentes y ministros de gobernación que se adjudican el dere-cho de matar impunemente y luego fría-mente, como solo lo hacen quienes están acostumbrados a matar, se lavan las manos ordenando tres días de duelo y ofreciendo dinero para resarcir los daños. Igual actúan las empresas roban y luego ofrecen regalías.

Ante el dolor del Pueblo de Totonicapán y especialmente de las familias de quienes fueron asesinados solo nos queda juntarnos y hacernos una sola fuerza para contener a quienes nos atacan y para romper el miedo y la indiferencia incrustada en la gran mayoría de guatemaltecos, la cual es provocada por la alienación que consu-mimos todos los días por medio de la publicidad, el racismo disfrazado de igualdad y la falsa unidad de una Guatemala inexistente.

Nunca nos alcanzará el tiempo para pro-nunciarnos ante tanta violencia.

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco 12 [email protected]

Asesinato de EstadoRaíces

CeciliaMéridaAyer vimos en la ciudad de

Quetzaltenango y en varias de la región, además de la capital del país, como miles de personas se movilizaron

por el llamado del McDía Feliz, para contribuir con familias de escasos recursos que deben solventar necesida-des de salud para sus hijos.

Es una actividad que cada año se ha ido fortaleciendo con el apoyo de la ciu-dadanía en general que, tiene la posibili-dad de adquirir una hamburguesa a sabiendas que el valor total de la misma será destinado a fines benéfi-cos.

Queda de manifies-to que los guatemaltecos son de buen corazón y que cuando saben con exactitud que su colabo-ración llegará a su desti-no final, sin duda, hacen la aportación.

El McDía Feliz se asemeja a la Teletón, cuando se recaudan fon-dos para los niños con capacidades especiales. En este caso, la jornada de ayer, fue para fines de ayuda en general, siem-pre para infantes con dificultades de salud y aprietos para costear los tratamientos.

Desde 1999 se lleva a cabo esta actividad que involucra principalmen-te jóvenes voluntarios, como vimos ayer a la Señorita Quetzaltenango, Linda Celina Cifuentes Ríos, y a la atleta olím-pica Astrid Camposeco.

Las buenas acciones son las que se hacen de manera voluntaria, no las de carácter obligatorio.

El McDía Feliz es parte de la res-ponsabilidad social que debería tener todo el país, tanto empresas como per-sonas individuales, porque su sano ejer-cicio puede contribuir con la mejora que requiere Guatemala.

Aunque para términos precisos, la responsabilidad social no debe ser con-fundida con la filantropía, es decir, la caridad.

La filantropía es más la parte bon-dadosa de las empresas que, en todo caso, no está mal, pero debería ser más un aporte en la línea de la responsabili-dad social empresarial.

Los programas o proyectos de ayuda social son necesarios y hasta válidos, pero el país debería comenzar a cami-nar en los senderos de la responsabili-

dad social empresarial, como políticas estable-cidas de retribución a la sociedad donde se des-empeñan, se benefician y ofrecen sus productos o servicios.

La responsabilidad social de las empresas, en este país, aún son un ensayo y constituyen buena voluntad, pero deben ser integrales.

Porque la responsa-bilidad social no es un pretexto para consolidar las marcas o vender un producto, sino que la transparente voluntad de retornarle al entorno parte de lo que han reci-bido de la sociedad.

La responsabilidad social, además, involu-cra a todos los actores, tanto interna como externamente. Y su prin-

cipal compromiso es con el entorno, especialmente el ambiental.

El McDía Feliz tiene coherencia con devolverle a la sociedad parte de los beneficios que la marca ha recibido de ella; pero no solo son las empresas, sino que de manera individual, personal, que se debe poner en práctica la responsabi-lidad social.

Hay innumerables formas de retri-buirle a nuestro entorno lo mucho que nos provee; para comenzar, lo deberían de contaminar menos.

La responsabilidad social es de todos

Editorial

Desde 1999 se lleva a cabo esta actividad que involucra princi-palmente jóvenes voluntarios, como vimos ayer a la Señorita Quetzaltenango, Linda Cifuentes Ríos, y a la atleta olímpica Astrid Camposeco.Las buenas acciones son las que se hacen de manera volunta-ria, no las de carácter obligatorio.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

¿Héroes o nuevos mártires?Punto por punto

MoisésiXCHaJCHaL

Page 10: elQuetzalteco 2467

Más de 30 obras conforman la exposi-ción que estará abierta hasta el 19 de octubre en Casa No'j. En ella, Galeotti Nelli demuestra haber heredado el talento de su papá, además de ren-

dirle homenaje por cumplirse cien años de su nacimiento.

Como adicional, se exhiben maquetas que Galeotti Torres uti-lizó para obras icó-

nicas como los monu men-tos a Tecún Umán y La Marimba.

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco14 Qué [email protected]

El arqueólogo Richard D. Hansen es traído a Quetzaltenango por la Universidad Mesoamericana.

Homenaje a GaleottiConmemoran centenario de su nacimiento

Por lilian gonzález

El escultor Miguel Galeotti Nelli presenta exposi-ción en memoria de su progenitor, Rodolfo Galeotti Torres, destacado artista quetzalteco.

Tasso Hadjidodou ha cola-borado con Xela, especial-mente con la AFQ.

Fotos: Lilian González

Galeotti Nelli con la maqueta de La Marimba, de 1978.

Foto: Flor de María Pérez

"Un traje de terciopelo y encaje", fue la primera pre-sentación del mes.

eminente arqueólogo llega a Xela

La Alianza Fran-cesa de Quetzalte-nango, AFQ, recauda-rá fondos para apoyar al intelectual y ami-go de la cultura, Tas-so Hadjidodou, quien se encuentra con que-brantos de salud.

La velada será el sábado desde las 18:00 horas en 14 ave. "A", 3-21, zona 1 alten-se. Habrá subasta de obras de arte, música en vivo y comida.

Continúan las actividades del Octu-bre Cultural del Ins-tituto Quetzalteco de Cultura Hispánica.

La actriz Ana Lucía Drago interpre-tará el monólogo "Dia-triba de amor con-tra un hombre senta-do", del autor Gabriel García Márquez. En esta obra, una esposa enfrentará a su mari-do, pero ¿será que él podrá comprenderla?

La cita es hoy a las 19:00 horas, en la sede ubicada en 14 ave. "A", 3-65, zona 1 altense.

Moto Club Xela Chopper y Paseo Las Américas hacen un lla-mado a la población para participar en un even-to a beneficio de la casa hogar Carita Feliz.

Desde ma ña-na y hasta el próximo domingo, en el centro

comercial se realizará una exhibición de moto-cicletas con las que los asistentes podrán tomarse fotos o dar un paseo, donando única-mente una bolsa con lápiz, borrador, cuader-no, sacapuntas y regla. También habrá acroba-cias y música.

El arqueólogo de origen estadounidense ha dedicado más de 30 años de su vida al estu-dio de los primeros asen-tamientos mayas, por lo que ha sido reconocido alrededor del mundo. Fue

director del proyecto de la cuenca de El Mirador en Petén, donde gracias a sus investigaciones se descubrieron las rique-zas del lugar, incluyendo la pirámide más grande del mundo y un sistema

de carreteras jamás igua-lado en efectividad, ade-más de detalles de la vida de los mayas en el perio-do Preclásico, mil años antes de Cristo.

Estos hallazgos y experiencias en el proce-so serán compartidos por el Dr. Hansen en la confe-rencia "El Mirador, la ciu-dad olvidada", que se pre-sentará este fin de sema-na en Quetzaltenango.

Por flor de maría Pérez

El Dr. Richard D. Hansen, gran especia-lista en la civilización Maya, dictará dos conferencias en el Teatro Municipal.

asista

Próximo sábado en el Teatro municipal16:00 horas: Conferencia para todo público.

19:00 horas: Conferencia para universitarios.

Entradas Q30 en Casa No'j y Universidad Mesoamericana.

Por flor Pérez

Por flor Pérez

Por flor Pérez

invitan a velada solidaria

monólogo de garcía márquez

recaudarán útiles escolares

Presentación

estudio sobre migraciónEl Padre Ricardo Falla y Elena Yojcom presentarán "El sueño del norte en Yalambojoch", un estudio sobre la migración desde el contexto de una pobla-ción de Huehuetenango. Hoy, a las 18:15 horas en el Aula Magna de la URL.

literatura

leer es una fiestaEl próximo sábado, de 11:00 a 17:00 horas, se rea-lizará "Leer es una fiesta", en la Alianza Francesa de Quetzaltenango, 14 Ave. "A", 3-21, zona 1 de Xela. Habrá música, cuen-tacuentos, taller de lectu-ra, venta de libros, taller de crepas, entre otros.

exposición

obra de mario méndez“De viajes, personajes, caballos y más”, es la exposición del artista altense Mario Méndez, que se inaugurará maña-na a las 17:00 horas en el Centro Cultural Efraín Recinos, avenida Jesús Castillo 3-24, zona 2.

Curso

museología y museografíaEl Museo Ixkik del Traje Maya y el Colectivo No'j organizan el curso de Museología y Museografía, que se realizará del 15 al 26 de octubre en las instalaciones del museo. Mayor información: 52734048 y 56535585.

agenda

Maqueta de Monumento a Tecún Uman -izq- y Libertad Cautiva, obra de Miguel Galeotti Nelli.

Page 11: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

Inauguran instalaciones Universidad Mesoamericana celebra décimo aniversario

Fotos colaboración: Hugo Escobar y Lilian González

Lic. Raúl Vielman, miembro del Consejo Supervisor y Padre Luis Fernando Dubón, director general, cortan cinta inaugural.

Un lugar para los infantesDurante el Día del Niño, se inauguró el Parque Infantil Carita Feliz de Ecoaventura, en 2a. calle, 3-10, zona 4 de La Esperanza. Más de 200 infantes disfrutaron el evento.

Celebran a lo grandeDiego Montes Calderón, Manuel Fernando García Montes y los gemelos Santiago y Diego Andrés Coyoy Pérez, celebramos el Día del Niño en MagicLand, donde nos divertimos muchí-simo.

El auditórium tiene capacidad para más de 160 personas.

Miembros del Consejo Supervisor de la uni-versidad.

Autoridades de la Universidad M e s o a m e -ricana de Xela inauguraron

un auditórium, ascensor, laboratorio de revelado y taller de carpintería en su edificio de la zona tres.

El director de la casa de estudios, Padre Luis Fernando Dubón, indi-có que construirán clí-nicas para la Facultad de Medicina y una capilla en la sede de avenida Las Américas y laboratorios de Comunicación e Inge-niería en su edificio cen-tral.

Más servicios para el próximo año.Con más de tres mil estu-diantes, la Mesoamericana de Xela ha demostrado su liderazgo en la región.

Este año iniciaron la Maestría en Docencia Superior y para el 2013 tendrán las carreras: Maestría en Desarrollo Humano y licenciaturas en Psicología Educativa y Producción Audiovisual y Artes Cinematográficas.

Nuevas carreras

Por liliaN goNzález

Al cumplir una década de servicios en Quetzaltenango, la casa de estudios supe-riores continúa en crecimiento tanto en su edificio como en oferta educativa.

Page 12: elQuetzalteco 2467

Don Beto nos visita los mar-tes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.facebook.com/ DonBetoelQuetzalteco

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre 2012 • elQuetzalteco 17Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:

No subestimes tu experiencia, por muy corta que sea. Muestra que tienes entu-

siasmo y deseos de aprender, porque eso puede hacer la diferencia.

En una Hoja de vida, el aparta-do de la expe-riencia laboral puede ser el

más difícil de completar, especialmente para un joven recién titulado que busca su primer empleo o personas que durante años han trabajado en empresas familiares.

Cada empresa aplica diferentes criterios con respecto a la experien-cia no remunerada, pero esto no quiere decir que no la incluyas en tu Hoja de vida. Por el contrario, resáltala describiéndola

claramente y con absolu-ta honestidad. No caigas en la tentación de inven-tarte atribuciones, pues tarde o temprano queda-rás en evidencia y será peor para tu desempeño.

La labor social cuentaSi tu espíritu altruis-

ta te ha llevado a colabo-rar ad honorem en algu-na organización o empre-sa, poniendo en prácti-ca tus habilidades pro-fesionales, también pue-des contarla como expe-riencia.

Las prácticas para graduarte pueden ser

tomadas en cuenta, no las descartes, detalla las atribuciones que tuviste y qué fue lo que apren-diste. A continuación, un ejemplo para mencionar este tipo de experiencia.

“Colaboré en una empresa familiar de

comercio textil ejercien-do funciones de atención al público y de gestión de cobros. Este trabajo lo realicé los fines de sema-na y periodos vacaciona-les, compaginándolo con mis estudios de 2005 a 2011".

Es habitual encontrar jóvenes angustia-dos porque "no tienen experiencia laboral", sin saber que los voluntariados y labores en empresas familiares también cuentan.

Experiencias laborales

Cree en ti mismo para impresionar a los demás.

Page 13: elQuetzalteco 2467

El Rincón de los Superchivos • 21Sobresalen en cita regional de pesas • 22

Se alistan para recibir a Huehue • 23Deportes / Xelajú [email protected], jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Alejandro Alpízar será parte de la delegación chiva que viaja a Estados Unidos.

se preparan

Ante la pausa en la Liga Nacional, Xelajú viaja mañana rumbo a Tennessee, Estados Unidos, para encarar el fin de semana un compromiso amistoso, frente a los amigos del futbolista chileno Reynaldo Navia.

Page 14: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco20 Deportes / Xelajú [email protected]

Aprovechando la pausa que vive la Liga Nacional, por la fecha internacio-nal FIFA, el cam-

peón nacional vuelve a viajar a Estados Unidos, para encarar un duelo amistoso.

El pasado domingo 9 de septiembre, los chivos se midie-ron ante los Ángeles Azules, en California, donde tras igualar a un gol, cayeron en la definición por penales.

Mañana, el plantel quet-zalteco emprende un nuevo viaje, para ser parte de la des-pedida de la figura del futbol chileno Reynaldo Navia.

Los chivos enfrentarán a un cuadro integrado por Navia y sus amigos, entre ellos, los exfutbolistas mexicanos: José Manuel Abundis, Claudio Suá-rez y Luis Hernández.

El encuentro se realizará este domingo a partir de las 18:30 horas de Guatemala, en el estadio Finley, en Chattano-oga, Tennessee.

El viajeLa delegación altense esta-

rá integrada por 18 jugadores del primer equipo, seis inte-grantes del cuerpo técnico y un delegado de la gerencia del club.

Según la planificación, el grupo viaja mañana rumbo a la

unión americana y tiene plani-ficado retornar al país el próxi-mo lunes 15.

"Es una buena oportuni-dad para acercarnos con afi-cionados que no ven seguido a Xelajú. Vamos con el objeti-vo de representar bien al fut-bol guatemalteco y lograr un

triunfo", dijo el defensor Fredy Taylor.

La siguiente cita oficial de Xelajú, será el sábado 20 de octubre, cuando reciba a Deportivo Suchitepéquez, en el estadio Mario Camposeco.

el campeón vuElvE a EE.uu.

Por giovanni caldErón

Un mes después de presentarse en Los Ángeles, California, Xelajú retorna a la unión americana, el próximo domingo, para enfrentar a un equipo denominado "Reynaldo Navia y sus amigos", en Chattanooga, Tennessee.

El futbolista chileno Reynaldo Navia se despide de las canchas.

Foto: elQuetzalteco

Un mes después, el campeón vuel-ve a viajar a Estados Unidos.

dElEgación

Estos son los jugadores que viajan mañana:Ricardo Fóster, Cristian Mendoza, Edwin Enríquez, Fredy Taylor, Nelson Morales, Johny Girón, Milton Leal, Kevin Arriola, Julio Estacuy, Néstor Jucup, Édgar Greaves, Edwin Villatoro, Sergio Morales, Edy Castillo, Carlos Villa, Israel Silva, Édgar Chinchilla y Alejandro Alpízar.Propaganda del encuentro.

Xelajú jugará este domingo en el Finley Stadium de Chattanooga, Tennessee.

Page 15: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco 21Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"A mi rebonito superchivo: felices 44.

Que cumplas muchos más. Te admiro

tanto".Atte. Tu siempre tuya

"Vamos, vamos mi Xelajú tú puedes, vamos por el primer lugar, ustedes pue-den campeones y vamos en busca de la sexta Luna. Cien por ciento fiel superchi-va de corazón".Atte. Vanesa Guzmán

"Soy chivo de corazón, saludos a taller Kali. Vamos Xela".

Atte. Chivos de corazón

"Gracias equipo por las cuatro victorias seguidas, ahora vamos por el liderato. El 25 de octubre tendrán el apoyo de todo Xela en Guadalajara. Vamos campeón".

Atte. Carlos Solórzano

Totalmente identificados

En "Champion Shoes" también somos chivos de

corazón. Atte. Carlos Ixcot.

Brasileño de nacimiento, chivo de corazón

Agradecimiento a Israel Silva por su entrega al equipo superchivo.

Atte. Marvin E. Vásquez.

Page 16: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco22 Deportes / Deporte [email protected]

Por stuardo calderón

La pasión del deporte más popular se volverá a disfrutar este fin de semana en el Torneo Munici-pal, donde inicia un mes de recta decisiva.

Palpitan nueva jornada de futbol

torneo MuniciPal de Quetzaltenango

sábado 13-10-2012

campo de futbol: colonia Minerva

Hora equipos categoría

12:00 Prof. de la Agronomía vs Los Amigos Máster

campo de futbol: estadio Municipal de san Mateo

12:00 Magisterio Quetzalteco vs Club San Mateo Máster

14:00 Villareal vs Tamagaz Máster

campo de futbol: engramillado italtex

14:00 Deportivo Italtex vs Sibilia Máster

16:00 Centroamericanos vs Kandaghar Máster

domingo 14-10-2012

campo de futbol: engramillado italtex

8:00 Shaday vs Deportivo Pérez Libre

10:00 Callejon La 23 vs Deportivo Italtex Libre

12:00 Internacional FC vs Estudiantes FC Libre

campo de futbol: usac - cunoc

8:00 Deportivo Pumas vs Zacejol Libre

10:00 Deportivo Zona 7 vs Junior Zona 8 Libre

12:00 Rodas Estrada vs Deportivo Penflor Libre

14:00 Cosmos Copesur vs Deportivo Michi Libre

definen llaves de liguilla

Todo está preparado para que desde este sábado se dis-puten los choques de ida, de los octavos de final en la Tercera División, del balompié nacio-nal.

Entre los encuentros más atractivos de la jornada resal-ta el que protagonizarán San Francisco FC y la categoría Sub 20 de Comunicaciones,

este sábado a las 11:00 horas en la cancha grande de Profutbol.

El Deportivo Ostuncalco, quien finalizó líder del gru-po “B1”, visita al conjunto de Guastatoya, este domingo.

“En estas instancias, no podemos fiarnos. Aquí todos los rivales son peligrosos, por lo que hay que tomar ciertas precauciones para no ser sor-

prendidos”, comentó el técnico de San Juan, Carlos Valdez.

En tanto, la categoría Sub 20 de Xelajú, que finalizó líder del grupo “A1”, se enfrentará al representante de San Sebas-tián.

El primer encuentro será en condición de visita, este domingo a las 11:00 horas.

“Vamos con todo. En estos momentos cualquier rival es difícil, por lo tanto, tratare-mos de ser agresivos desde el primer encuentro”, señaló el entrenador de los chivos, Car-los López.

Por stuardo calderón

La Tercera División confirmó las series de octavos de final en el torneo Apertura 2012. Este fin de sema-na se disputarán los encuentros de ida.

Foto: elQuetzalteco

El primer contrincante de los lanudos es San Sebastián.

Previo a disputar los Juegos Nacionales, el representante alten-se de pesas compitió en un campeonato

invitacional que se realizó en Totonicapán, durante estos días.

Los chivos volvieron a ser protagonistas al obtener resultados importantes en el

evento."Durante este ciclo, hemos

marcado un buen paso. Espe-ramos que el compromiso nacional no sea la excepción", indicó el entrenador Luis López.

resultadosEntre los más destaca-

dos, resalta la participación de

Oseas Pérez y Wílder Quemé, quienes conquistaron el oro en las categorías de más de 77 y 69 kilogramos.

A ellos se unen David Cham, quien se alzó con pla-ta en 56 kg; en tanto, Carlos De León y Luis Pereira obtuvie-ron bronce en 50 y 56 kg.

Eleazar Pérez terminó cuarto en 69 kg, y Cristian Pérez sexto en 50 kg.

“Son resultados que nos motivan y dan la pauta de que estamos mejorando. Aho-ra debemos concentrarnos en los Juegos Nacionales, donde esperamos marcar diferencia”, comentó Oseas Pérez.

Por stuardo calderón

Con un saldo de cinco medallas, dos oros, una plata y dos bronces, el seleccionado quetzalteco de pesas concluyó su actuación en el certamen invita-cional que se realizó en Totonicapán.

Los más fuertes de Occidente

Foto: Stuardo Calderón

El quetzalteco Carlos De León obtuvo medalla de bronce en el torneo invitacional de Totonicapán.

Page 17: elQuetzalteco 2467

Quetzaltenango, jueves 11 de octubre de 2012 • elQuetzalteco 23Deportes / Deporte [email protected]

Foto cortesía: Marvin Alvarado

En la primera fecha, el elenco Sub 14 niveló fuerzas con Huehuetenango, 2-2, en condición de visitantes.

Un compromiso clave sostendrán los dos representantes del departamento en la eliminatoria a

Juegos Nacionales de futbol.Los duelos serán a partir

de las 10:00 horas, en la cancha del Complejo Deportivo, ante Huehuetenango.

En la primera vuelta midie-ron fuerzas, donde la Sub 12

perdió 2-1, y los integrantes de la Sub 14 igualaron 2-2.

"El grupo está fuerte y consciente de que no nos sir-ve otro resultado más que el triunfo, de lo contrario se com-plica todo", dijo Edson Albizu-ris, entrenador de la Sub 12.

El desafío de ambos equi-pos será ganar para escalar a los primeros puestos de los gru-pos, donde hasta ahora, Hue-

hue y San Marcos son líderes."Será un partido determi-

nante para nuestras aspira-ciones. Los muchachos están conscientes de ello", indicó el técnico de la Sub 14 Nelson Escobar.

Los partidos ante Mar-quense se reprogramaron para la última semana del mes, debi-do a que los visitantes no pudie-ron viajar.

Por stuardo calderón

Las categorías Sub 12 y 14 de Quetzaltenango reciben este sábado a su similar de Huehuetenango, en una jornada donde necesitan el triunfo para mantenerse en la pelea por avanzar a los Juegos Nacionales.

Jornada clave ante Huehuetenango

rueda el balón en las canchas

Por stuardo calderón

La actividad del balompié retorna este fin de semana a las canchas infantiles del torneo de Fuerzas Básicas de Quetzaltenango.

Programación del fin de semana:

sábado 13 de octubre

Hora equipos categoría

cancha Italtex

8:00 Novedades Cristy Vs Lente Deportivo SUB-9

9:00 Bolívar Vs Ktk Soccer SUB-7

10:00 Barra I-9 Vs Super Chivos SUB-7

11:00 Xelajú Vs Lente Deportivo SUB-7

12:00 Sucaritos "A" Vs Suricatos "B" SUB-7

8:00 Ktk Soccer Vs Texas Autocentro SUB-9

9:00 Rodas Sport Vs Super Chivos SUB-9

10:00 Xelajú Vs Cosmos Copesur SUB-9

11:00 Deportivo Ostuncalco Vs Barra I-9 SUB-9

12:00 La Dicha Vs Tobitos Alean SUB-9

cancha Italtex

9:00 Cosmos Copesur Vs Lente Deportivo "A" SUB-11

10:00 Texas Autocentro Vs Rodas Sport SUB-11

11:00 Deportivo Ostuncalco Vs Linces Don Bosco SUB-11

12:00 Lente Deportivo "B" Vs Super Chivos SUB-11

cancha Infantil Minerva (Plaza ciani)

8:00 Fe en Acción Vs Rodas Sport SUB-13

9:30 Independiente FC Vs Posada Don Robert SUB-13

11:00 El Progreso Vs Lente Deportivo SUB-13

12:30 Barra I-9 Vs Academia Minerva SUB-13

14:00 Pirelli Vs Super Chivos SUB-13

15:30 Deportivo Ostuncalco Vs Ktk Soccer SUB-13

domingo 14 de octubre

cancha Infantil Minerva (Plaza ciani)

13:00 Soccer Star Vs Peletería Veltz LIBRE

14:15 Xelajú Femenino Vs Apocalípticas LIBRE

15:30 La Esperanza Vs Deportivo Ostuncalco LIBRE

torneo Fuerzas básIcas de Quetzaltenango

américa cierra su actividad

Un interesante choque fut-bolístico protagonizarán el América de Salcajá y el equi-po de Sololá, quienes medirán fuerzas este fin de semana en el cierre de la fase regular del torneo.

Ambos llegan en cir-cunstancias complicadas por avanzar a la siguiente ron-da; sin embargo, los tres pun-

tos podrían ser determinan-tes para al menos marcar una mínima ventaja en la zona de descenso.

"Vamos a pelear por los tres puntos. Estaremos en casa, por lo tanto, no podemos fallar", dijo el técnico Juan Carlos Catalán.

El encuentro se desarro-llará este domingo a las 15:00

horas, en la cancha del esta-dio Panorama, donde los salca-jenses esperan volver a festejar junto a sus seguidores.

suspendidosPara esta jornada, el plan-

tel salcajense presenta dos ausencias importantes. Los suspendidos son José Morales y Josué Jucup.

Entre tanto, los directivos anunciaron que a partir del 20 de octubre iniciarán las prác-ticas para integrar nuevos ele-mentos; los entrenos se reali-zarán todos los jueves.

Por stuardo calderón

El América de Salcajá concluye la fase de clasifi-cación recibiendo al conjunto de Sololá, este domin-go a las 15:00 horas, en el estadio Panorama.

Foto: Stuardo Calderón

El elenco del América se reporta listo para recibir a Sololá.