elquetzalteco 2210

32
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2210 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 22 de febrero de 2011 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Primera Plana 2 Inicia conteo del Año Nuevo Maya; previo hubo reflexión y purificación SEIS BALACERAS recientes en Xela Hechos de últimos meses confirman aumento de uso de armas de fuego. Primera Plana 3 Un confuso incidente armado se registró en una gasolinera de la 29 avenida, zona 7 de Xela, dejando dos hombres capturados; -inserto- un vehículo de lujo involucrado. Fotos: Javier Jordán Se preparan para el clásico Xelajú enfrenta mañana a Suchi, en otra edición del duelo regional. Deportes 25 y 26 Incorpora dos sectores Barrientos incluye a em- presarios y profesionales en planilla Gana-UNE. Quetzaltenango 8

description

Edicion impresa

Transcript of elquetzalteco 2210

Page 1: elquetzalteco 2210

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2210Quetzaltenango, Guatemala. Martes 22 de febrero de 2011

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Primera Plana • 2Inicia conteo del Año Nuevo Maya; previo hubo reflexión y purificación

SeIS bAlAcerASrecientes en Xela

Hechos de últimos meses confirman aumento de uso de armas de fuego. Primera Plana • 3

Un confuso incidente armado se registró en una gasolinera de la 29 avenida, zona 7 de Xela, dejando dos hombres capturados; -inserto- un vehículo de lujo involucrado.

Fotos: Javier Jordán

Se preparan para el clásicoXelajú enfrenta mañana a Suchi, en otra edición del duelo regional.Deportes • 25 y 26

Incorpora dos sectoresBarrientos incluye a em-presarios y profesionales en planilla Gana-UNE.Quetzaltenango • 8

Page 2: elquetzalteco 2210

Sa c e r d o t e s mayas reco-m i e n d a n encender una vela este día y

pedirle perdón al creador del Universo, por todo el mal causado y las cosas buenas que se dejaron de hacer.

"Eso es un acto importantísimo, espe-cialmente para los jóve-nes, si quieren ser prós-peros", dijo Daniel Xoxom Ajché, sacerdote Maya.

Los cinco días pre-vios al Año Nuevo Maya constituyen el último y el mes más pequeño de ese calendario.

Wayeb se denomi-na a este mes, y en la espiritualidad Maya se acostumbra a descan-sar; pero, sobre todo, a la reflexión que contribuya a eliminar lo malo del ser humano, dijo el sacerdo-te Maya.

El Nahual es el espí-ritu protector de cada persona. El año que ter-minó estuvo regido por el Nahual Kej, que sig-nifica Venado, y son los cuatro pilares que sos-tienen el cielo y la tierra; los puntos cardinales, los cuatro caminos. Es el conocimiento del poder a través de la existencia

física. La armonía es la mayor fuerza de este sig-no, explicó Xoxom.

El cambioEl período que inicia

hoy estará regido por el Nahual E, que simboliza el camino del destino, el guía, el que nos lleva a un punto objetivo y preciso, la búsqueda de la reali-zación en todas las situa-ciones, aspectos y mani-festaciones de la vida.

"Esto significa que debemos conducirnos por el camino de la espi-ritualidad", expresó el sacerdote Maya, quien recalcó que, si hay fe, muchas situaciones posi-

tivas ocurren a la per-sona.

Hoy, en los lugares donde se practica la espi-ritualidad Maya, se rea-lizan ceremonias para recibir el Nuevo Año y agradecerle a la natura-leza por la cosecha, y al Creador por la vida, dijo Carlos Escalante, sacer-dote.

Funcionarios y líde-res sociales participa-ron en un foro donde se dio a conocer los apor-tes del Calendario Maya a la convivencia pacífica de los pueblos, y que esta espiritualidad tiene una base filosófica y científi-ca, comprobada.

Foto: Pedro Orozco

Funcionarios y sociedad civil participaron en el foro.

Es cíclico...

En detalle...

Este sistema de calendario tiene 260 días, que se agrupan en 20 meses combinados con 13 numerales (guarismos). Se combinaba con el Calendario Haab de 365 días, de 18 meses, de 20 días cada uno y cinco días adicionales denominados Uayeb, para formar un ciclo sin-

cronizado que dura 52 tunes o haabs o 18.980 días.Para la espiritualidad Maya, el tiempo era cíclico, de acuerdo a la cuenta de los katunes (períodos de 20 años), de esta manera profeti-zaban los eventos futuros.

El Calendario Maya

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Este documen-to es la ruta para mejo-rar el nivel de competi-tividad del departamen-to, para atraer y estimu-lar la inversión, de acuer-do a las potencialidades económicas, para propi-ciar un mejor nivel de

vida a los habitantes, ase-veró Dennis Rodas, pre-sidente del Grupo Gestor, que es un actor clave den-tro de la Mesa Departa-mental de Competitivi-dad del Departamento, que la integran represen-tantes del sector público

y privado."La ADCQ plasma

40 proyectos a ejecutar, basados en ejes estra-tégicos que persiguen mejorar los servicios de educación, promover el saneamiento ambiental, gestión de riesgos, orden vial y urbanístico", expli-có Carlos Flores, del Gru-po Gestor.

Agregó que se preten-de el balance del desarro-llo competitivo y econó-

mico, a través de la pre-servación de los recursos naturales.

"Apoyar la descen-tralización, mejorar la dinámica de la produc-ción agrícola, fortalecer el aparato productivo y exportador, también son parte de las prioridades de la agenda", puntualizó.

Para impulsar la Agenda Departamental de Productividad se crea-ron seis secretarías.

Xela quiere ser más competitiva

Foto: Pedro Orozco

A la presentación acudieron diferentes sectores de Xela.

Por édgar vásQuEz

Ayer dieron a conocer la Agenda Depar-tamental de Competitividad de Quetzalte-nango, ADCQ, 2005-2015.

Creyentes piden perdón

Por édgar vásQuEz

Hoy es el primer día del Año Maya, tras cinco días que guías espirituales y creyentes utilizaron para reflexionar y purificar el espíritu; pero, sobre todo, para pedir perdón.

20meses

contiene el Calendario Maya.

5días

tiene el último mes del año Maya, propicio para la reflexión.

Inicia el conteo del nuevo año

Page 3: elquetzalteco 2210

La prueba más reciente es que en el parqueo de la gasoline-ra "El Arco", 29

avenida, zona 7 de Xela, se localizó el picop pla-cas P456DVS, debajo del que se halló un arma de fuego calibre 9 milíme-

tros, y en la palangana, seis cartuchos de arma percutados.

En el mismo lugar estaban otros dos vehícu-los, el picop P-080DWM y la camioneta P667DYS. Los pilotos Omar Eduar-do Ochoa Vásquez, de 28 años, y Abraham Maza-riegos Quijivix, 29, fue-ron consignados porque

portaban armas de fuego calibre 9 milímetros.

Aunque tenían licen-cias de portación, esta-ban bajo efectos de licor y se investiga si acciona-ron sus armas.

Según investigacio-nes de la Policía Nacional Civil, PNC, los tripulan-tes del primer automotor abandonado dispararon

antes de llegar a la gaso-linera; con este hecho, sumarían seis balaceras en últimos meses.

El el caso del domin-go no se ha determinado si fue contra los deteni-dos o por otras causas.

"Se verificará los videos de la gasoline-ra para saber si llegaron

juntos los tres vehículos; además, el arma hallada debajo el picop se enviará al Inacif para saber si fue accionada", indicó Edy Cajas, auxiliar fiscal del Ministerio Público, MP.

Estadísticas de la PNC señalan que 16 armas de fuego han sido incautadas este año.

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Ayer por la maña-na, agentes del Plan Cua-drante de la PNC captu-raron a Wosbelí Adonai Martínez, de 24 años, y a Óscar Fernando Rivera, 38, en la diagonal 12 y 19 avenida, zona 1 de Xela; ambos son acusados de asaltar a transeúntes.

"Una persona denun-ció que le habían despoja-do de un celular, por ello se logró la captura", indi-có Glendy Mazariegos, de Comunicación Social de la PNC.

Por estafaEn avenida Las

Américas, zona 9 alten-se, agentes de la Divi-sión Especializada en Investigación Crimi-nal, DEIC, capturaron a

Carlos Humberto Mon-terroso y/o Carlos Hum-berto Pérez Monterro-so, 34, y Manuel Antonio Pérez y/o Manuel Anto-nio Pérez Monterroso, 31, quienes tenían orden de

captura por el delito de casos especiales de esta-fa; ambos portaban cédu-las falsas.

Por roboMientras que Láza-

ro Cristian Ixtabalán Gonón, 19, fue detenido en la zona tres de Xela, acusado de haber roba-do objetos en una vivien-da en el municipio de La Esperanza.

Capturan a cinco en últimas horas

Manuel Pérez, capturado por estafa.

Fotos: Javier Jordán

Carlos Monterroso, acusado de estafa.

Cristian Gonón, acusado de robar en una casa.

Wosbelí Adonai Martínez, detenido por asaltar.

Óscar Fernando Rivera, acu-sado de asaltar.

Por José raCanCoJ

Por los delitos de estafa y robo, cinco fueron detenidos por la Policía Nacio-nal Civil, PNC, en las últimas horas, en Xela.

Por José raCanCoJ

En los últimos días, el incremento del uso de armas de fuego es evidente; la mayo-ría son utilizadas para cometer hechos delictivos.

Aumenta utilizaciónde armas de fuego

Confuso incidente en zona 7 evidencia abuso en uso de armas

Foto: Javier Jordán

Bajo este picop se halló un arma de fuego, y en la palangana se localizaron seis cartuchos accionados, informó el MP.

Uso de armas se ha incrementado en los últi-mos meses; han ocurrido varias balaceras.

Hieren a dos agentes de la PnCEl mes pasado, dos agen-tes de la PNC que seguían a dos delincuentes fueron heridos con arma de fuego, en una parada de buses de la zona tres de Xela; ambos se recuperan.

Balacera en La DemocraciaLa semana reciente, delin-cuentes, en su intento de huir, dispararon contra agentes de la PNC en La Democracia, zona tres; dos hombres fueron cap-turados.

Balean a supuesto ladrónEl supuesto ladrón, Delsi Peláez, falleció tras reci-bir cuatro balazos que le impactó un guardia de seguridad privada. El hecho se registró en la zona tres, el 8 de febrero.

Balaceras recientes

En El CalvarioUna extorsión fue lo que originó una balacera regis-trada a inicios de octubre del año pasado, en una distribuidora de licores, en el parque El Calvario, zona uno de Xela.

En el Parque CentralA inicios de noviembre último, la Policía Nacional Civil, PNC, se enfrentó a balazos con dos supuestos delincuentes, en el Parque Central; uno de ellos resul-tó herido.

Page 4: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Cinco foros simultá-neos se realizaron en los departamentos de Quet-zaltenango, Quiché, Toto-nicapán, Sololá y Suchi-tepéquez, para esa cele-bración; también se fes-

tejó a los héroes nacio-nales, Marimba y el ini-cio de un Nuevo Año en el Calendario Maya.

En la actividad se habló de los problemas que afronta la educación

bilingüe y la importancia que tiene para el desarro-llo del país.

Lucas Villagrés, sub-director de Educación Bilingüe Intercultu-ral, refirió que el presu-puesto es escaso y, aun-que se cuenta con mate-rial didáctico, es insufi-ciente.

Mestros dijeron que se les relega a un plano

inferior, y no los atienden a pesar de que los niños que se educan en su len-gua materna tienen un mayor desarrollo acadé-mico.

"El viernes también se recordará a las vícti-mas del conflicto arma-do en el país, según reza el decreto del Congreso de la República", agregó Villagrés.

Celebran día de la lengua materna

Foto: Pedro Orozco

Comunidad Lingüística Maya K'iche' se reunió ayer.

Por édgar vásQuez

Ayer, la comunidad lingüística Maya K'iche' conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

Ayer al medio día, un panal de abejas fue retirado de un desagüe, ubicado en el patio del establecimiento que atiende a estudiantes de la Escuela Soledad España y del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO.

Según maestros, las

abejas estaban allí des-de hace dos años y no lo habían detectado.

Para evitar peligro a las estudiantes, Bom-beros Voluntarios, jun-to al apicultor Oswal-do Ochoa, retiraron el panal -compuesto por unas 300 abejas-, y lo trasladaron al cerro El Baúl, en un apiario.

retiran panal de abejas

Foto: Javier Jordán

Las abejas tenían un panal bajo un desagüe.

Por José raCanCoJ

Motorista arrolladoen la 14 calle y 15 avenida de la zona 3 de Xela, el motorista erick Hernández, de 24 años, fue arrollado por un vehículo que continuó su marcha. Fue trasladado al Instituto guatemalteco de seguridad social, por Bomberos voluntarios.

Foto: Javier Jordán

Japón dona 90 mil dólares a escuela

ampliaron centro educativo en zona nueve

Foto: Javier Jordán

El embajador de Japón, Teruaki Nagasaki -al centro- presidió la inauguración.

Con una inver-sión de 90 mil dólares -Q210 mil- aportados por

la Embajada de Japón, ayer fue inaugurado un proyecto de ampliación y remodelación en esta escuela, ubicada en la zona 9 de Xela.

El proyecto consis-tió en la construcción de tres aulas, una dirección, una batería de servicios

sanitarios, la construc-ción de una pared peri-metral y el cambio del techo en las nueve aulas del establecimiento.

Con esta inversión esperan mejorar las con-diciones de educación y solucionar la sobrepobla-ción escolar que existía.

Según autorida-des educativas, en esta escuela hay 500 estu-diantes, en dos jornadas.

El proyecto inició en

abril del 2010 y finali-zó en noviembre del mis-mo año.

Durante el acto de inauguración se con-tó con la presencia del embajador de Japón en Guatemala, Teruaki Nagasaki, quien mani-festó su satisfacción de apoyar este tipo de pro-yectos.

"La educación es el pilar fundamental de cualquier país", indicó.

Mejor atenciónElizabeth Sánchez

Maldonado, directora de la Escuela República de Holanda, explicó que con este proyecto se espera mejorar la atención de los estudiantes porque se tenía sobrepoblación.

Agregó que como proyecto futuro se con-templa la creación de un aula virtual y adoquinar el patio.

"Estamos agradeci-dos con el pueblo japo-nés por el apoyo", dijo Estuardo Lima, presi-dente del Grupo Gestor "Nueva Esperanza".

Por José raCanCoJ

La sobrepoblación escolar era uno de los mayores problemas que afrontaba la Escuela República de Holanda; ahora se ha solu-cionado con la ampliación de las instalaciones.

desarrollo

Teruaki NagasakiEmbajador"Es parte de la Asistencia a la Comunidad; hemos cons-truido 250 escuelas".

¿Cómo surge la dona-ción?

Page 5: elquetzalteco 2210
Page 6: elquetzalteco 2210

Los caminos que conducen a la Escuela Nocturna para Adultos El

Adelanto, en la 1a. calle, zona 3 de Xela, suelen ser peligrosos para los estudiantes de ese centro educativo, pues ladrones y pandilleros acechan el sector.

Cuando Nidia Ochoa Galicia, directora de la Escuela El adelanto, se refiere a los problemas que afrontan alumnos y maestros, destaca una serie de delitos, pasando por el robo de motocicle-tas, asaltos a estudian-tes, agresiones y hasta el acoso a mujeres.

El asalto a cinco estudiantes, la sema-na reciente, remarca la situación difícil.

Inclusive, el horario de clases ha sido modi-ficado por el clima de inseguridad. "Antes, las clases eran de 19 a 23 horas; ahora se cambió de 18:30 a 21:30 horas", dijo Ochoa.

El clamor es que la Policía Nacional Civil, PNC, incremente la segu-ridad para resguardar la integridad de los estu-diantes. Según Ochoa, esto provoca deserción de estudiantes.

Otro establecimien-to que ha sufrido esta clase de problemas es la

Escuela para Adultos El Esfuerzo, en el barrio El Calvario, zona uno alten-se.

"En años anteriores se han dado problemas, quizá por rivalidades entre grupos", mencionó

Edwin Rosal, director de la Escuela El Esfuerzo.

Mientras que alum-nos de la Escuela Nacio-nal de Ciencias Comer-ciales de Occidente, Sec-ción Nocturna, ENCON, forma parte de los esta-

blecimientos víctimas de la delincuencia.

Ramón Yax, super-visor de Educación, dijo que se coordinará con la PNC, con el objetivo de incluir a las escue-las dentro del Programa

Escuelas Seguras. Alfonso Sacbá, jefe

de la Comisaría 41 de la PNC, explicó que toda-vía no ha recibido la soli-citud de apoyo de parte de las autoridades edu-cativas.

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Foto: Javier Jordán

Estudiantes de la Escuela Nocturna El Adelanto son de los más afectados por la delincuencia que se ha incrementado.

Foto: Javier Jordán

Pandilleros y ladrones acechan las afueras de los centros educativos.

Agobiados por la inseguridadEstudiantes de establecimientos educativos nocturnos, víctimas de delitos

Por José racancoJ

Robos, asaltos y agresiones son algunos delitos que estudiantes y maestros de centros educativos nocturnos han sufrido en los últimos días.

opinan

respecto a la inse-guridad que viven los estudiantes:

Nidia OchoaDirectora "el aDelanto""Del año pasado a la fecha se ha incrementa-do la inseguridad. Han venido pandilleros a robar y golpear a los alumnos. Hemos tenido que organi-zar grupos".

Alfonso SacbáJefe De la Pnc"Esperamos comunicarnos con directores de centros educativos para reforzar la seguridad. En algunos casos son estudiantes de otros establecimientos los que llegan a molestar".

De peligro

algunas de las calles cercanas a los centros educati-vos que suelen ser peligrosas.

12 avenida y 1a. calle, zona 3.

Barrio El Calvario, zona 1.

5a. calle, 12 y 13 aveni-das, zona 3.

14 avenida y 1a. calle, zona 3.

Calle Rodolfo Robles y 12 avenida, zona 1.

Page 7: elquetzalteco 2210
Page 8: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Autoridades reporta-ron en el 2010 una serie de personas que fueron rescatadas de prostíbu-los, entre ellas, meno-res de edad y personas de

nacionalidad extranjera; además de detenidos por otras causas.

Pese a ello, los opera-tivos para este año toda-vía no se han iniciado.

Según el jefe distri-tal de la Policía Nacional Civil, PNC, Noel De La Cruz, la institución busca ejecutar estos operativos; sin embargo, se necesita el apoyo de otras institu-ciones, como el Ministe-rio Público, MP; Gober-nación, Superintenden-cia de Administración Tributaria, SAT, y Minis-

terio de Salud. "Quizá ha existido

falta de coordinación", agregó.

El gobernador Mar-co Aníbal Herrera indicó que, de acuerdo a modi-ficaciones en el Código Municipal, esto es una atribución que le corres-ponde a la municipalidad altense.

Detienen inicio de operativos

Foto: elQuetzalteco

Este año no se han realizado operativos en bares.

Por José racancoJ

Pese a que se han obtenido resultados positivos, este año no se han efectuado operativos en bares y prostíbulos.

Foto: elQuetzalteco

Esta semana, una tumba fue profanada.

Foto: José Racancoj

Hay tumbas que tienen protección para evitar robos.

La profanación de una tumba, la semana pasada, en el Cemen-terio General de Xela, demuestra que falta reforzar la seguridad en este lugar, donde ni los muertos descansan en paz.

Ante este hecho, la administración del Cementerio envió un oficio a la Municipali-dad para que se coordi-ne con la Policía Nacio-nal Civil, PNC, especí-ficamente con el Plan

Cuadrante, para que se patrulle permanente-mente en el camposan-to local.

"Se ha solicitado mayor vigilancia, por-que es un delito lo que están haciendo", expli-có el administrador del Cementerio, José Chávez.

Este año es la pri-mera vez que se da una profanación. En el 2010 ocurrió una serie de robos de lápidas y letras de bronce.

Persiste falta de seguridad

Por José racancoJ

La inseguridad es evidente hasta en el Cementerio General de Xela, lugar donde desconocidos han delinquido.

En esta terce-ra contienda c o n s e c u t i v a por ganar la vara edilicia,

Barrientos buscó para su planilla a actores del contexto empresarial y profesional.

El empresario Jor-ge Hoffens, quien parti-cipa por primera vez en

una contienda electoral y ocuparía el cargo de sín-dico primero, dijo que su intensión de llegar a la Municipalidad es apoyar a los empresarios.

Dora Ninet Rei-na Zimeri, presidenta del Colegio de Arquitec-tos de Quetzaltenango, participará en la casilla cinco de las concejalías;

enfatizó que su prioridad es el ordenamiento terri-torial, un proyecto que ha estudiado.

El 50 por ciento de los participantes es del sector indígena, dijo el síndico Carlos Illescas.

La planilla que par-ticipa por la Unidad Nacional de la Esperan-za, UNE, y por el par-tido GANA, fue presen-tada en la asamblea del primer partido el fin de semana, pero debe-rá hacerse lo mismo en la sede de la GANA, dijo Barrientos.

Incorporan a dos nuevos sectores

realizan asamblea municipal de la UnE

Por éDgar vásQUEz

El alcalde Jorge Barrientos dio a conocer la planilla que lo acompañará en la reelec-ción del cargo, por el partido oficial y la Gran Alianza Nacional, GANA.

Foto: Javier Jordán

Nuevos rostros participarán en la política con Jorge Barrientos, en las elecciones del 2011. En la planilla

Del actual concejo, Barrientos tomó en cuenta a ocho para que lo acompañen en las elecciones gene-rales de este año.Jorge Hoffens, síndico I

Carlos Pereira, síndico II

Calos Illescas, síndico III

Edna Montes, s. suplente

Carlos Prado, concejal I

Max De León, concejal II

Soledad López, concejal III

Aníbal Gramajo, concejal Iv

Dora Reina, concejal v

German Reina, concejal vI

Noé Cayax, concejal vII

Héctor Leiva, concejal vIII

Miriam de Santizo, c. IX

Olga Jocol, concejal X

Carlos Cantoral; c. suplente I

Dora Pac, c. suplente II

Axel Ovalle, c. suplente III

Page 9: elquetzalteco 2210
Page 10: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

Debido al aumento del costo del com-bustible en las gasolineras, la

venta de gasolina ilegal se ha vuelto más renta-ble, extendiéndose los puntos de distribución.

La cabecera depar-tamental ya forma par-te del territorio utilizado para comercializar este producto. En el Perifé-rico, zona ocho, el galón de combustible súper se vende a Q25.

Peligroso"Este negocio, ade-

más de ser ilegal, es alta-mente peligroso porque los vendedores están expuestos a sufrir cual-quier incidente, como un incendio", manifestó el subcomisario Alfon-

so Sacbá, de la Policía Nacional Civil, PNC, de Quetzaltenango.

Sacbá enfatizó que están coordinando acciones conjuntas para aumentar la cantidad de

decomisos de gasolina.Marco Aníbal Herre-

ra, gobernador departa-mental, manifestó que es necesario que las per-sonas afectadas denun-cien para lograr mejores

resultados."Somos personas de

escasos recursos; comer-ciamos gasolina ilegal porque es más económi-ca", expresó Tomás Sop, automovilista.

Xela es invadida por combustible ilegal

En el Periférico, zona ocho, existen ventas de gasolina ilegal

Foto: Leonel Rodas

En el Periférico están ubicados varios puntos de venta de gasolina ilegal.

Por lEonEl rodas

El aumento de venta de gasolina de contrabando pone a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades; ahora, este negocio se instaló en la Ciudad Altense.

Foto: Pedro Orozco

La juventud de la UNE hará proselitismo en Xela.

UnE utilizará el recurso juventud

Las tareas de pegar afiches o hacer bullicio en las caravanas trascen-dió a un discurso con los pobladores.

Así lo explicó Car-los Barreda, ex funciona-rio del actual Gobierno y mano derecha de la Pri-mera Dama de la Nación, Sandra de Colom, quien dirige estas actividades que se realizan desde la semana pasada, en Xela.

El Centro de Orien-tación Familiar, Cofa, es

la sede de las capacitacio-nes que Barreda dirige, donde participan jóvenes del partido, entre ellos, funcionarios.

Las charlas giran en torno a los beneficios de la inversión social, que será el caballito de bata-lla para ese barrido que se inicia en Xela.

La actividad ha pasa-do desapercibida, incluso los medios de comunica-ción local desconocían de dichos talleres.

Por édgar vásQUEz

La juventud de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, hará un barrido en los hogares para hacer proselitismo.

Foto: elQuetzaletco

La obra ya fue inaugurada, pero aún se adeuda.

La obra ya fue inau-gurada y hoy está al servicio de la pobla-ción, pero la comuna de ese municipio toda-vía adeuda el pago a la empresa Sercoi, infor-mó su representan-te legal, Miguel Ángel Jerez Díaz.

Se trata de un pavi-mento de mil 700 metros cuadrados, que condu-ce al cantón Velásquez Lainez, en donde corta-ron la cinta en noviem-bre de 2010.

Jerez relató que, en un inicio, el Conce-

jo Municipal le dijo que haría un préstamo de Q300 mil para cancelar todas las deudas de esa comuna.

La siguiente excusa fue la actualización de firmas, ya que el ante-rior alcalde falleció y le sucedió Antonio Men-chó, quien fue denuncia-do en derechos huma-nos y en el Ministerio Público por incumpli-miento de pago.

El Concejo Munici-pal fue citado a una jun-ta conciliatoria, pero incumplió.

denuncian a municipalidad

Debido a la falta de presupuesto y sedes, la Oficina Municipal de la Mujer, OMM, podría dejar de ejecutar este año los programas de multiculturalidad, tele-visivo y radial, y el de

coordinación interins-titucional.

Martha Urquizú, directora de la OMM, indicó que el apoyo psi-cológico, jurídico y clí-nico continuarán fun-cionando con normali-dad.

Cuatro programas en riesgo

Foto: Leonel Rodas

La Oficina Municipal de la Mujer está afectada.

Por lEonEl rodas

Por édgar vásQUEz

El incumplimiento y mentiras de las autoridades municipales de Cajolá col-maron la paciencia de constructores.

Page 11: elquetzalteco 2210
Page 12: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

En años anterio-res, el número de personas mordidas por perros fue

menor, por lo que los ocho casos registrados en lo que va del 2011 pre-ocupa a las autoridades municipales.

"Ante esta situación, estamos coordinando un plan preventivo, jun-to con autoridades ediles del municipio", manifes-tó Roberto López, direc-tor del Centro de Salud.

Añadió que la pre-ocupación es que la épo-ca calurosa y la falta de

vacunación de los perros callejeros propicien un brote de rabia en la loca-lidad.

Jornada"Para marzo se tiene

planificada una jorna-da de vacunación. Espe-ramos que las personas lleven a sus mascotas", enfatizó.

Josué Chávez, ins-pector de Saneamiento Ambiental, recomendó a las personas no acer-carse a perros que se

encuentren deambulan-do por las calles y, si es mordido por uno de ellos, es de vital importancia lavar inmediatamente la herida, con agua y jabón, o acudir a un Centro de Salud para recibir trata-miento.

Urgente"Es urgente que se

tomen medidas preven-tivas para evitar que la rabia cobre vidas ino-centes", expresó el veci-no Andrés Cotoc.

Por leonel rodas

ALMOLONGA. En lo que va del año, ocho personas han sido mordidas por perros callejeros que deambulan por las calles; autoridades temen brote de rabia.

Aumentan personas mordidas por perros

autoridades actuarán para evitar ataques de caninos

Foto: Leonel Rodas

Perros callejeros son vulnerables a contraer la rabia.

LA ESPERANZA. La colocación de cor-tinas en los locales del Mercado Municipal ha provocado que se atrase el traslado que se tenía planificado para los pri-meros días de febrero.

"La colocación de las cortinas está en licita-ción, en Guatecompras", dijo Víctor Soto, conce-jal primero. "Esperamos que a partir de marzo se haga el traslado, por-que los locales ya están asignados", agregó.

CANTEL. Con el corte de la cinta simbó-lica y un recorrido turís-tico dio inicio el proyec-to de turismo comuni-tario de bajo impacto, que promueven autori-dades locales.

"La idea es promo-ver al municipio como destino turístico y gene-rar empleos; además de darle mayor utilidad a los recursos culturales y ecológicos", dijo Emma-nuel Yac, coordinador del proyecto.

Cortinas atrasan traslado

arranca proyecto turístico

Foto: Leonel Rodas

Comerciantes todavía utilizan el parque para vender.

Foto colaboración: Emmanuel Yac

Invitados especiales en el corte de la cinta inaugural.

Por leonel rodas

Por leonel rodas

Cómo detectarlos

Foto: Leonel Rodas

Autoridades esperan que las cámaras estén listas en abril.

Cámaras vigilarán puntos clave

El proyecto todavía se encuentra en la fase de socialización, aun-que todo apunta que será un hecho, pues se busca recuperar la tranquilidad que la población ha perdi-do debido al aumento de hechos delictivos.

"El proyecto con-templa la utilización de radiocomunicadores y colocación de cámaras de seguridad en puntos clave, para saber quién

entra, se moviliza, o sale del municipio", explicó el alcalde Anselmo Soto.

El jefe edil añadió que contratarán personal que se encargará de ope-rar las cámaras.

"Es una medida posi-tiva para el tema de segu-ridad", refirió José Gon-zález, jefe de la Policía Nacional Civil, PNC.

Luis Santizo, vecino, dijo: "Esperamos resulta-dos satisfactorios".

Por leonel rodas

SALCAJÁ. En respuesta a la ola delin-cuencial, autoridades implementarán colocación de cámaras en varios puntos.

Ingresan diesel de contrabandosan MaTeo. diesel de contrabando se vende en la carretera que de este munici-pio conduce a Xela, ante la mirada indife-rente de las autoridades.

Foto: Leonel Rodas

autoridades de salud brindan con-sejos que pueden ayudar a saber si un perro tiene rabia.

El animal presenta un cambio repentino de com-portamiento.

Abandona la ingesta de comidas y bebidas.

Se vuelve constante la presencia de espuma en el hocico y los ojos se tornan rojizos.

Le teme al agua.

Presenta dificultad para movilizarse.

Page 13: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 13Quetzaltenango

Foto: Javier Jordán

La actividad fue organizada por vecinos.

En San Juan Ostun-calco y Olintepeque se realizó la Consulta Comunitaria de Buena Voluntad para plasmar el rechazo de los pobladores a la práctica minera.

En el primer munici-pio en mención se reali-zó el viernes, pero el con-teo se finalizó el domin-go, el que dio como resul-tado la participación de 39 mil seis personas, de los cuales 84 dijeron que sí y 38 mil 630 votaron en contra de esta prácti-ca que, según los vecinos del lugar, atenta princi-palmente con la sanidad del agua.

En Olintepeque se realizó el domingo, don-de participaron 15 mil 49 personas. El resulta-do final fue de 14 mil 848 que rechazaron la mine-ría y 66 la avalan.

Los resultados de los dos municipios se uni-rán en un solo documen-to, el que será entrega-do al Ministerio de Ener-gía y Minas, Presidencia de la República, Minis-terio de Medio Ambien-te y Procuraduría Gene-ral de la Nación, informó José Luis Ramírez, quien integra la organización comunitaria que promo-vió la consulta.

El entrevistado dijo que se sabe de la exis-

tencia de oro en el área, principalmente en la sie-rra Santa Rita, donde se ubican importantes naci-mientos de agua, denun-ció Ramírez.

Miles rechazan explorar minas

Por édgar vásquez

Comunitarios de dos municipios recha-zaron la exploración minera, a través de la Consulta Comunitaria de Buena Voluntad.

en detalle...

Más de 40 mil per-sonas acudieron a las Consultas de Buena voluntad.

38.6mil vecinos

votaron el viernes en contra de la acti-

vidad minera.

san Juan ostuncalco

14.8mil vecinos

votaron en contra de la actividad

minera, el domingo.

olintepeque

Page 14: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

En el interior de “El Aplastado”, donde se controla la subida o bajada del vehículo.

Fotos: Leonel Rodas

El pensamiento negativo de quienes han tratado de desanimarlo no ha sido impedimento para Joel, quien posa junto al “Aplastado” y el “Yambi”, dos automóviles que ha modificado.

Quetzalteco modifica autos

Joel Racancoj, apasionado por los vehículos

PoR leonel Rodas

Admiración, curiosidad y sorpresa causa Joel cuando se movili-za por las calles de Quetzaltenango, a bordo de tres automóviles que él mismo ha modificado; la creatividad no tiene límites para este entusiasta quetzalteco.

D esde el cam-bio de motor hasta la modi-ficación com-pleta de un

vehículo, durante 15 años consecutivos, Joel Isaías Racancoj Escobar, cono-cido como "Trepannier", ha logrado que sus ideas, plasmadas en papel, sean una realidad palpable en su taller de mecánica, en la zona dos de Xela, donde realiza las modifi-caciones. A cada vehículo le ha dado un nombre. El “Aplastado” es uno de los que más acapara la aten-ción porque tiene insta-

lado un sistema de bol-sas de aire en las llantas, compresores, solonoides y un control electrónico en su interior. Las bolsas bajan cuando el vehícu-lo se apaga y lo levantan cuando éste es encendi-do. También cambió la carrocería de un auto-móvil normal para colo-carle un motor de mayor capacidad y doble eje, a éste le llama “La Grúa”. Otra modificación que roba miradas es la de un auto que cuenta con una carrocería del Ejército de Estados Unidos y blinda-je, llamado “Yambi”.

Inquietud“Desde niño tuve la

inquietud por modifi-car los carros, porque se pueden crear cosas nue-vas, por eso empecé a trabajar en el arte de la modificación de vehícu-los”, expresó.

Para Joel, el incon-veniente más grande ha sido la mentalidad nega-tiva de quienes han tra-tado de desanimarlo. Además, la materia pri-ma debe traerse de otros países; pero es optimista y sueña con fabricar un vehículo que diga "Hecho en Guatemala".

Page 15: elquetzalteco 2210
Page 16: elquetzalteco 2210

La mejor forma de evitar un problema es planear oportunamente una cartera de solucio-nes para evitarlo; es decir, la prevención se convierte en el mejor aliado de cualquier gobierno que no sólo se preocupa por adminis-trar el presente de una nación, sino que, con base en expe-riencias previas, puede aplicar políti-cas dirigidas a la generación de un Sistema que resista las inclemencias de los mercados internacionales y que pueda encarar de manera correcta los infortunios de la naturaleza.

Es en esta planeación de tópicos imprescindibles que tienen que ver con la supervivencia, donde se inscri-be la advertencia que este Reflector toma de Naciones Unidas hacia los distintos gobiernos del mundo, en un tema por demás trascendente: la cri-sis alimentaria global. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2009 “el número de personas hambrientas alcanzó el millar de millones”. Los estudiosos del tema prevén que un

impacto de similares características ocurri-rá, después de que se dio a conocer un nuevo aumento en los precios internacionales de los alimentos como conse-cuencia de los fenóme-nos naturales que han reducido la producción agrícola en el globo.

Este mismo órgano de la ONU ha reportado que, de julio a septiembre de 2010, el precio internacional del trigo subió entre 60% y 80% por una sequía en Rusia, mientras ha expues-to que los precios del arroz y el maíz aumentaron, siendo diciembre de 2010 cuando se alcanzó un nuevo tope en los precios de los alimentos.

Creemos que una política de pre-vención debe seguir por lo menos tres líneas: Implementar mayores presu-puestos a la Planeación Agrícola Estratégica; propiciar incentivos a la producción ecológicamente amigable y hacer valer los Principios de Sustentabilidad en las Políticas Públicas, estas acciones no son el hilo negro para aislarse de la crisis, pero pueden ser un buen comienzo para empezar a combatirla desde ahora.

La forma de evi-tar un problema es planear una carte-ra de soluciones.

Ignacio PAREJA

AMADOR

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Silvia Alvarado CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Palabra de HonorCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

¡Te cuidás Tito! fue lo último que le dije. Seguramente así lo hizo, porque cuidar a la gente era su oficio, su vida y su sueño. Sabía cuidar de sí mismo y aún la muerte no podría ser obstáculo para no cuidar a la gente des-pués de muerta.

En la casa de Colomba fue la constante, la perpetua constante que nos ató a todos con el cariño en común. Abuelos, tíos, pri-mos, nietos, incluso las personas que visitaban la panadería podían esperar un abrazo, una palmada o al menos una sonrisa de Tito.

Héctor Augusto Solís Torres era su nombre completo, me enteré hasta ese día que fatídicamente el doctor dijo “lo que sucede es que don Héctor tiene el corazón muy grande”, y cier-tamente así era; tenía el corazón demasiado grande, porque en él había albergado las chineadas de mí y de mis primos. Las pachas que nos dio, los pañales que cambió y las regaña-das que nos daba. En ese corazón había cabido la paciencia de haberle enseñado a manejar a mi mamá, a mis tíos. De haber sufrido con ellos, de haberse alegrado con sus retoños. En

ese corazón tan gran-de, se hospedaba la preocupación por pro-teger a Mama Alis de la malicia, de los malos sentimientos que él nunca entendió, pero sabían que estaban ahí. De meter a Rambo, el loro, todos los días a su jaula, de cerrar con candado el portón, la

puerta de la tienda y de la sala.El último día que abrió los ojos

fue el 14 de febrero pasado y, pudo, por última vez, ver la lluvia en Xela. Estoy seguro que recordó esos momentos que se quedaba viendo llover, con la mano en la barbilla, sentado allá en la Tienda de la abuela. Todos en el cuar-to del hospital se encariñaron con él, le decían: El abuelo Tito.

Hoy considero que está descan-sando en paz. Ya no habrá quien ase-gure la casa por las noches, pero creo que antes de irse se aseguró de que su familia, o sea todos nosotros, asegurá-ramos nuestros lazos en su memoria para que nadie, absolutamente nadie, entre a robarnos lo más preciado que él, hasta el último minuto, luchó por conservar: la vida y la armonía de todos. Carta de mi hijo Jorge Mario al querido Tito, QEPD.

Tenía el corazón grande, porque en él había albergado las chineadas de mí y de mis primos.

Colaboración Previendo la crisis

Las calles de la Ciudad Altense, otrora reconocidas por la tranquilidad que rei-naba en ellas para caminar y apreciar la belleza de la

arquitectura de la ciudad, hoy están convirtiéndose en escenario de bala-ceras, al estilo del Viejo Oeste, lo que debería ser un llamado de alerta a las autoridades, porque el problema radi-ca en que el ciudadano honrado y tra-bajador, que transita por las calles y puntos concurridos, está en riesgo de ser víctima de las balas, en lo que muchas veces son riñas derivadas del consumo de licor o ajustes de cuentas que nada tie-nen que ver con quie-nes al final resultan heridos o muertos.

A sólo cuatro días de que en La Democracia, tras asal-tar una joyería, tres delincuentes intenta-ran huir y se enfrenta-ran a balazos con los agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, en pleno centro de ese mercado, el domingo último, de nuevo, una balacera ocurrió en el interior de una gasoli-nera y centro comercial de la 29 avenida, en horas de la mañana, afortunadamente, en ambos casos, no hubo muertos; sin embargo, en los últimos meses del año pasado, dos peatones que regresaban a su vivienda, luego de la jornada de traba-jo, fueron alcanzados por las balas en un ataque a una venta de licor.

El problema de las balaceras debe ser visto integralmente, porque para empezar, como en varias ocasiones lo hemos advertido, diario aumenta el número de quetzaltecos que porta un arma de fuego, la mayoría de veces, sin

la licencia respectiva, por lo que es común observar gente armada, inclu-so, en restaurantes familiares, bares, cafés o hasta centros de recreación infantil. Velar porque se cumpla la ley a conciencia es un buen paso para que las autoridades minimicen el riesgo de balaceras en puntos concurridos, como mercados, gasolineras o centros comerciales.

Por aparte, los padres de familia también pueden con-tribuir a erradicar la cultura de violencia y evitar comprar a sus hijos pistolas de jugue-te y todos aquellos objetos que, de una u otra forma, cultiven en los pequeños la fasci-nación o preferencia por esta clase de ins-trumentos.

Además, es suma-mente importante que quienes portan un arma de fuego, con la licencia que exige la ley, tomen conciencia que no se trata de utilizarla a su sabor y antojo, frente a quien sea y donde sea, porque llevar un arte-facto de ese tipo es, en todo momento y cir-cunstancia, un riesgo latente para su porta-dor y para quienes le rodean, por lo que la combinación con el licor siempre es fatal.

Esperamos que los últimos acontecimien-

tos sean suficientes para que las auto-ridades intensifiquen los operativos para controlar la portación de armas sin licencia y que, quienes sean sor-prendidos, reciban todo el peso de la ley, porque es inaceptable que Quetzaltenango se esté convirtiendo en escenario de balaceras, lo que, ade-más de riesgo para sus habitantes, significa pérdida en turismo y da una pésima imagen de nuestra ciudad.

Riesgo en la ciudad por ataques armados

EDItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPéREz NiEvEs

Tito

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Esperamos que los últimos aconteci-mientos sean sufi-cientes para que las autoridades intensifi-quen los operativos para controlar la por-tación de armas sin licencia y que, quie-nes sean sorprendi-dos, reciban todo el peso de la ley. Es inaceptable que Quetzaltenango se esté convirtiendo en escenario de balace-ras; lo que, además de riesgo para sus habi-tantes, significa pér-dida en el turismo y da una pésima ima-gen de nuestra ciu-dad.

Page 17: elquetzalteco 2210

En el ámbito forense, específica-mente en el criminal, tanto fiscales, abogados directores de las víctimas y defensores de los acusados, tratan de llevar y probar los hechos ante los jue-ces dotados de jurisdicción y compe-tencias, para que al contrastar los hechos fácticos, jurídicos y probato-rios, obtengan su síntesis y resuelvan los casos de conformidad con la ley y la justicia.

Las tendencias actuales en el estu-dio del Derecho Probatorio se enmar-can en la epistemología científica apli-cada a la labor judicial de reconstruc-ción de los hechos procesales, desde la relación que la Ciencia Penal tiene con la Filosofía y otras ciencias como la Lógica, la Lógica Jurídica, la Criminología, la Psicología Jurídica. Es por ello que, doctrinalmente, puede

hablarse de una Ciencia de la Prueba, no sólo desde el punto de vista de la Técnica Probatoria en la obtención de evidencias durante la fase de investiga-ción, por los distintos actores del pro-ceso, Ministerio Público, Policía, Órgano Jurisdiccional, sino también por las propias partes extra-procesa-les.

A ello se le une la construcción doctrinal de las funciones jurisdiccio-nales en materia de diligenciamiento de la prueba desde el garantismo cons-titucional y todas las actividades de control y verificación del proceso investigativo y de realización propia-

mente de la práctica de la prueba en el debate, como un continuo procesal.

Finalmente, consolidando la visión democrática del proceso y limitativa del poder jurisdiccional, se habla con propiedad de la construcción de una Teoría de la Valoración de la prueba vinculada a ésta y a dotar de un susten-to científico, argumentativo y valorati-vo racional de la actividad motivadora judicial en relación a los hechos proba-dos, que se considera uno de los mayo-res avances procesales y cuya ausencia constituye un defecto absoluto de forma en las resoluciones judiciales, que puede ser objeto de impugnación.

Las tendencias del estudio del Derecho Probatorio se enmarcan en la epistemología científica. Josué Felipe

Baquiax

Derecho Probatorio

La vida está hecha de continuas decisiones con las que dirigimos su rumbo. Cuando permitimos que la pura propaganda nos determine, estamos cediendo a la propia anulación. Los mensajes, slogans, noticias, programas de televisión; las mentiras que se repi-ten para convencernos de que son ver-dad, pueden afectar nuestras decisio-nes y, por lo tanto, nuestra vida.

Educar para la libertad es facilitar las herramientas para formar el crite-rio que nos permita analizar y sopesar, conocer causas y efectos para luego decidir sin presiones y con responsabi-lidad. Sólo con una verdadera educa-ción para libertad se podría hablar de democracia. Cuando las decisiones se tienen que hacer en medio de tantas necesidades y carencias, debemos informarnos y ser fuertes para no ceder ni vender nuestra libertad al engaño. Vivimos una época en la que la el mar-

keting se hace cada vez más sofistica-do, estudiando las reacciones de la gente ante los colores, los gestos, las frasecitas, la musiquita, todo dispues-to para crear una corriente que arras-tre a todos los camarones que se duer-men, hipnotizados entre necesidades, promesas, intereses y pasiones.

La contienda electoral, iniciada antes de tiempo y contraviniendo las disposiciones, trae ganancias millona-rias a unos y un desgaste psicológico y moral para la población. Los caminos en donde el campo era un paisaje natu-ral y relajante ya están plagados de contaminación visual, pues han pinta-do árboles, piedras, paredes y cualquier

superficie; las ciudades, también.Estoy de acuerdo: los partidos polí-

ticos tienen derecho de hacerse cono-cer y luchar por convencer, pero no de contradecir leyes, engañar ni apanta-llar y arruinar el país. No deben repetir que tienen un plan para la nación, sino deben hacer verdaderos proyectos rea-listas, evaluables y sostenibles. Es des-honesto y criminal aprovecharse de la ignorancia y de la necesidad.

Esperamos superar la época de con-formarse con pan y circo, la de dejarse comprar por un plato de lentejas, la de los camarones que se duermen, la de votar por la tonadita más pegona. Analicemos con responsabilidad el voto.

Esperamos superar la época de conformarse con pan y circo, la de dejarse comprar por un plato de lentejas...

Año electoral

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Ana Maríade molina

De mis [email protected]

C o m o r e f e r i m o s en el ar-tículo de la s e m a n a pasada que n u e s t r o país es mul-t i é t n i c o , pluricultu-ral y multi-lingüe, es obvio que todo lo que h a c e m o s debe ser intercultu-ral. Pero, ¿qué es interculturalidad? Así de fácil, es igualdad de oportunidades; sin embargo, en nuestro país no hay igualdad de oportunidades.

Creo en la interculturalidad por-que en este barco que se llama Guatemala es, sin discusión alguna, intercultural; no obstante, en mate-ria educativa tenemos que trabajar mucho para que en realidad se dé la verdadera interculturalidad. Al res-pecto, la semana pasada me invita-ron los maestros del Distrito Escolar del municipio de Concepción Chiquirichapa, para trabajar el tema: Diez claves sencillas presentes en los grandes líderes. Les planteaba una de las preguntas lógicas, si yo o ustedes quisieran trabajar de maes-tro en EE. UU. ¿cuál sería el requisito básico? Todos respondieron, hablar el inglés. De sencillo y lógico, enton-ces, un maestro que quiera trabajar en Concepción Chiquirichapa debe hablar el idioma Mam.

El caso anterior es uno de los pecados capitales de la educación del país; actualmente tenemos maes-tros que no hablan el idioma de los alumnos, en ningún país del mundo esto es aceptable. Aprecio mucho a todos los maestros; sin embargo, hay que decir las verdades que afectan el sistema educativo guatemalteco, y porque es uno de los objetivos de este periódico, decir la verdad. De esta aseveración, todos los maestros están de acuerdo, sólo los políticos, no lo están por el clientelismo.

En lo personal, me alegra ver en todos los grupos, -donde interactúo-, que hay presencia de la juventud, mujeres indígenas, mujeres ladinas; en síntesis, observo constantemente grupos interculturales. Tenemos que ser objetivos, que a nivel de la élite guatemalteca la interculturalidad brilla por su ausencia; éste debe ser uno de los grandes desafíos.

La educación bilingüe intercul-tural es imperativa para la construc-ción de un país verdaderamente intercultural.

La edu-cación bilin-güe inter-cultu-ral es imperati-va para cons-truir un país verdaderamente intercultural.

PerspectivaCreo en la

interculturalidad

Adán Pérez

y Pérez

Page 18: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

Luego de una semana de tra-bajo agotador en la que, pro-bablemente, no

haya compartido con sus hijos, el fin de semana es una valiosa oportunidad para reivindicarse.

La actividad física es importante para liberar las sustancias negativas que se derivan del seden-tarismo.

La cardióloga quet-zalteca, Irene Chojo-lán, recomienda medir la resistencia del niño antes de llevarlo a hacer ejercicio. En menores de cinco años deben ser jue-gos divertidos. Lo idóneo es que estas actividades sean al aire libre.

A continuación, le sugerimos el itinerario de un fin de semana per-fecto con su familia.

La vida en familia siempre es mejorSugerencias para un descanso saludable al lado de sus seres queridos

Por eStefanía moraleS

Aproveche los fines de semana para compartir tiempo de calidad con su familia, realizando actividades saludables, diverti-das y productivas.

Foto: Javier Jordán

Una caminata tranquila es muy buena opción.

Inicie con un desayuno nutritivoEl desayuno es la comida más importante del día. Despierte a los niños varios minutos antes de salir para que se bañen y alimenten bien.El menú puede estar com-puesto por un vaso de leche o yogur, cereales, pan, galle-tas o barritas integrales, huevos, vegetales, jugo de naranja y alguna fruta.

Inicie el domingo con un viaje familiarAproveche el día y salga de la ciudad. Existen destinos cercanos a Quetzaltenango que ofrecen naturaleza y tranquilidad; pero, si lo que le gusta es el calor, puede elegir la Costa Sur.Viajar con la familia ayuda a que las relaciones se retroa-limenten y se aumente la cercanía. Si tienen proble-mas salir del entorno puede ser beneficioso.

organice un paseo en bicicleta por la ciudadViajar en bicicleta es una forma divertida, fácil y eco-nómica de hacer ejercicio. Busque un lugar seguro y amplio para que la familia se divierta en la mañana.Esta práctica minimiza el riesgo de sufrir enferme-dades cardíacas, reduce el estrés, controla la presión arterial, hace bajar de peso y tonifica las piernas.

actividades con pelotasSi su hijo llega con un balón al parque o a un área verde, seguramente habrá otros niños que quieran ser sus compañeros de juego. Estas experiencias le ayudarán a socializar.Las pelotas atraen a los niños y los moti-van a disfrutar del juego sin notar que también están haciendo ejercicio.

reuniones vespertinasNunca es malo reunirse con familiares y amigos que no vemos frecuentemente. Durante o después del almuerzo puede recordar anécdotas divertidas y olvidarse de los problemas del trabajo y la rutina.La risa activa todos los sistemas del cuerpo y lleva mayor cantidad de oxígeno al organismo. Los abrazos también son terapéuticos.

Pescado de almuerzoLas proteínas del pescado contienen ami-noácidos esenciales, con alto valor nutri-tivo y bajo contenido en calorías. Previene el infarto de miocardio y de la arterioes-clerosis, contiene las vitaminas necesarias para una buena nutrición y aumenta la esperanza de vida.Los mariscos en general son una buena opción para almorzar el domingo.

realizar un ejercicio completo como nataciónSi eligió ir a una piscina apro-veche para jugar con los niños en el agua.La natación es el deporte aeróbico por excelencia ya que ejercita el músculo más importante de nuestro orga-nismo, el corazón.Recuerde la protección con bloqueador solar y no entrar a la piscina después de comer. Nunca deje solos a sus hijos.

el descanso es importante Luego de un domingo divertido, los padres deben verificar que los niños se duerman temprano, especialmente si tienen que asistir a clases al siguiente día.No descansar lo suficiente puede propiciar mal humor y bajo rendimiento académico. Los adultos necesitan un mínimo de ocho horas diarias de sueño para rendir en sus labores diarias.

SÁBADO

Fuentes: Dra. Irene Chojolán, www.salood.com y www.vivirsalud.com

DOMINGO

Page 19: elquetzalteco 2210
Page 20: elquetzalteco 2210

Foto colaboración: José Rivas

Equipo de trabajo de Multi Servicios H&H.

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

Lindas princesitasAngie y Ashly Váldez González cumplieron cinco añitos de vida. Les enviamos hasta Washington DC, nuestros mejo-res deseos, que Dios las bendiga y les permita muchos más años. Con amor su tía Chayito y familia.

Felicidades DanyCanchita, que cumplas muchos años. Un enorme abrazo de tu abuelita, tías y tíos que te queremos mucho.

JoshuaGracias por llenar de tanto amor mi vida.

Feliz cumpleaños y bendiciones, te desea tu mami.

A la ceremo-nia asistió la decana de la facultad, doc-tora Annette

De Fortin, quien junto a las autoridades de la casa de estudios incentivó a los estudiantes a actuar con disciplina, honor y perseverancia.

El médico y cirujano, Carlos Mejía, especialis-ta en Infectología, dic-tó la Lección Inaugural

sobre la ética, humanis-mo y compromiso social de los galenos. Resal-tó que los futuros pro-fesionales de la Medici-na deben conocer a las personas y comunidades con las que trabajarán para brindarles un mejor servicio.

"Al atender a un paciente no se debe dife-renciar raza, sexo o idio-ma. Ustedes tendrán la oportunidad de salvar

muchas vidas", indicó el profesional.

Al finalizar su inter-vención, el doctor Mejía,

recibió un reconocimien-to de estudiantes y cuer-po docente de la Univer-sidad Mariano Gálvez.

Motivan a estudiantesRecuerdan compromiso de médicos con la sociedad

PoR EstEFanía moRaLEs

La Facultad de Medicina de la Universi-dad Mariano Gálvez, Quetzaltenango, realizó su Lección Inaugural, dictada por el infectólogo Carlos Mejía.

Foto: Estefanía Morales

El Dr. Carlos Mejía en su discurso para los alumnos.

Foto: Estefanía Morales

De izq. a der.- Lic. Benildo Molina, director del centro universitario; Dra. Lisbeth Santizo, directora de post-grados; Dr. Carlos Mejía, invitado; Dra. Annette De Fortin, decana; Lic. Froilán Mazariegos, miembro del Consejo; Dra. Patricia Salazar, vicede-cana, y Dr. Carlos González, coordinador.

ofrecen servicio para automóviles

Mecánica automo-triz, Car Wash, chequeos, venta de repuestos y todo para el mantenimiento del automóvil, es lo que

ofrece el recién inau-gurado Multi Servicios H&H. El local se ubica en 1a. avenida, 1-03, zona 3 de La Esperanza.

PoR EstEFanía moRaLEs

Multi Servicios H&H abre sus puertas para atender profesionalmente toda clase de vehículos.

Page 21: elquetzalteco 2210

El galardón ha sido interpretado como una manifestación de solida-ridad con el cine de Irán, que está atravesando una etapa de represión y cen-sura.

Jafar Panahi, direc-tor iraní, tenía que asis-tir a la Berlinale, pero fue encarcelado por "hacer propaganda contra el régimen", cuando utiliza-ba sus filmes para opinar sobre el sistema.

La película ganadora del festival también cri-tica la realidad social del país, a través de la his-toria de un matrimonio que debe separarse para encontrar un mejor futu-ro fuera de Irán.

Otras ganadorasEl cine en español

también fue galardonado. La argentina "El Premio" se llevó los osos de pla-ta por Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Pro-ducción.

La española "Tam-bién la lluvia" fue la favo-rita del público.

La Mejor Ópera Pri-ma fue para "On the Ice" de Andrew Okpeaha MacLean.

espanol.rfi.fr y elpais.com

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco 21Fará[email protected]

Asghar Farhadi, director de "Nader y Simin, una separa-ción", recoge el Oso de Oro a Mejor Película.

Premian a película iraníPOr la redacción

El Festival de Cine de Berlín otorgó el Oso de Oro a Mejor Película, a "Nader y Simin, una separación".

Page 22: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, sábado 19 de febrero de 2011 • elQuetzalteco22 Fará[email protected]

Existen muchas premiaciones y festivales dedica-dos al cine, inclu-so, con mejor

reputación en cuando a la valoración artística de las películas, como los festivales de Cannes, San Sebastián y Berlín; pero ninguno causa tanta expectativa como los Premios Oscar, en Hollywood. La expansión e influencia del cine estadounidense alrede-dor del Mundo ha contribui-do a que su producción tenga tantos adeptos en países como Guatemala.

Independientemente de la promoción, los Oscar son premios difíciles de ganar. Un aproximado de seis mil miembros de la Academia, directores, guionistas, pro-ductores, entre otros, eligen según su especialidad, a lo más destacado del año. Las películas nominadas deben ser vistas por la totalidad para que emitan su voto en estricto secreto. El conteo es hecho por una firma de audi-toría que revela los resulta-dos hasta el día de la cere-monia.

Con el premio a Mejor Película Extranjera, cada país elige su candidata y la envía con subtítulos a la Aca-demia, donde preseleccio-nan nueve filmes y luego cin-co nominados.

Por flor de maría Pérez

Este domingo se entregarán los pre-mios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los más importantes de la industria por el prestigio y promoción para los ganadores.

mítica estatuillaDiseñada por el esce-nógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons. En la parte inferior tiene un rollo de película con cinco radios que representan a actores, guionistas, directores, productores y técnicos. Está hecha de bronce bañado en oro. Mide un aproximado de 34 centímetros.

Dise

ño e

lQue

tzal

teco

: Erw

in R

acan

coj

24categorías

se premian en los oscar. la

más reciente es mejor Película

animada, creada en 2001.

83edición

este año los oscar cumplen 83 años. la primera

ceremonia fue el 16 de mayo de

1929.

OscarP r E M I O s

Page 23: elquetzalteco 2210

Empleos

Que

tzal

tena

ngo,

mar

tes 2

2 de

febr

ero

de 2

011

23Gu

ía d

e O

fert

as

Inmuebles

Pronta Acción

Pronta AcciónG

uía

de

Ofe

rtas

Page 24: elquetzalteco 2210

Varios

Vehículos

Varios

Ventas

Servicios

Inmuebles

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

Page 25: elquetzalteco 2210

A ratificar el ascenso • 26 Una noche especial para Crossa • 29

Heredia sigue de líder • 30Deportes / Xelajú [email protected], martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco

van porla quinta

Los chivos visitan a Suchi mañana a las 20 horas, con la moral alta tras retor-nar a la senda del triunfo. Xelajú quiere su quinta victoria del Clausura, en el marco del clásico.

Foto: Giovanni Calderón

Franco Ariel Sosa vivirá su primer Clásico del Suroccidente ante Suchi. El charrúa confía en que obtendrán los tres puntos en Mazatenango.

Page 26: elquetzalteco 2210

Motivados tras volver a encon-trarse con la ruta del triunfo, los chivos afi-

nan detalles previo al duelo en Mazatenango.

Para el uruguayo Fran-co Sosa, este será su primer enfrentamiento ante los Vena-dos, y confía en lograr un buen resultado.

"Siempre queremos ganar, y este miércoles no será dife-rente", agregó Sosa.

Los chivos ocupan la cuar-ta casilla con 14 puntos y una diferencia positiva de dos goles y los venados en la tercera con 15 unidades.

"Será un duelo intenso, un lindo partido que todos que-remos jugar. Esperamos que nos salgan bien las cosas para ganar", anticipó el volante Manuel Soto. El último triun-fo de Xelajú en el Carlos Sala-zar fue en el torneo Apertura 2006, con Carlos Jurado como técnico.

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Fotos: Giovanni Calderón

Franco Ariel Sosa espera mañana aportar su talento en el medio campo altense, en el clásico ante Suchi.

Por giovanni calderón

El plantel quetzalteco cerrará hoy su preparación con miras al duelo por la décima fecha del torneo, que sostendrán mañana a las 20 horas, frente al Deportivo Suchitepéquez, en un duelo que promete mucha garra, lucha y futbol.

noche de clásico en Mazate

Milton Leal se ha convertido en una pieza clave en el armado chivo.

Nelson Morales se ha ganado a pulso un puesto titular en la zaga.

Page 27: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Nelson Crossa e Israel Silva fueron los artífices de la cuarta victoria chiva del certamen.

Luego de varias jor-nadas sin saborear una victoria, que provocó la moles-tia de la dirigen-

cia y de la afición, el plan-tel altense respondió en la cancha.

A pesar que en el primer tiempo las cosas se empeza-ron a complicar por la fuer-te marca rival, en la etapa complementaria se le abrió el arco a sus goleadores.

Primero fue Israel Sil-va, al minuto 57, quien con un remate de media vuel-ta venció la resistencia de Paulo Motta.

Al minuto 79, una fal-ta en el área, sobre Manuel Soto, fue decreta como penal. El grupo le dio la confianza a Martín Crossa, que no sólo anotó este tan-to, sino selló la cuenta, en el tiempo de compensación, con una vistosa definición, con un taco en el aire.

Un 3-0 que deja bien a los chivos, pues ascienden hasta la tercera posición del Clausura y se ratifican en zona de clasificación.

Por giovanni calderón

Tal como lo había previsto el técnico de Mictlán, Mario Calero: "Xela es un león dor-mido", y así fue, como una verdadera fiera el equipo chivo jugó, especialmente el segundo tiempo, para golear 3-0 al conjunto miteco.

¡DESPIERTAN!

El plantel de jugadores de Xela le dedicaron la victoria al cuerpo técnico altense.

Fotos: Giovanni Calderón

El ingreso de Manuel Soto -der.- en el complemento fue fundamental para el triunfo.

Page 28: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Por giovanni calderón

La espera terminó y Nelson Crossa marcó sus primeros goles del año, con Xelajú, emocionado afirmó: "Se los dedico a mi hija Valentina, que está enfermita, a todo este grupo y al técnico Carlos Jurado que siem-pre me respaldó".

NOCHE ESPECIal crossa volvió a festejar

El ariete uruguayo despertó, y de una manera formidable, al anotar un verdadero golazo en las postrimerías del encuentro.

Fotos: Giovanni Calderón

Durante 695 minutos, Nelson Crossa sufrió la peor pesadilla para un atacante, no anotar un gol. Pero por fín pudo festejar.

Impresionante fue el aliento que recibió el equipo por parte de la barra del Sexto Estado.

Con el gafete de capitán, Crossa no dio un balón por perdido.

Previo al partido, Jurado comentó que le dijo a Crossa que, así como respaldó a Johny Cubero en

el 2008, cuando entró en una mala racha y le respondió en la cancha de Petapa con dos goles, así le daba la confianza para que le demostrara que era un goleador.

Por su parte, Javier Gon-zález, el asistente técnico, con permiso de Jurado le dio el gafete de capitán para que asu-miera el reto y respondiera en la cancha.

El charrúa respondió. Por mucho fue su mejor partido del torneo, corrió, peleó y luchó. Y a 10 minutos que concluye-ra el juego, sus compañeros le dieron el balón para que lan-zara el penal y el goleador no falló; además, marcó otro gola-zo sobre el final.

Page 29: elquetzalteco 2210

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco 29Deportes / Futbol [email protected]

Los líderes

Ricardo Jerez- Universidad5 goles en 8 juegos. Promedio de 0.63 goles por partido. Portero Equipo Gol. Prom.1. R. Jerez-Usac 5 .632. J. Estrada-Heredia 5 .633. J. Penedo-Rojos 5 .714. S. Morandi - Suchi 7 1.00 5. C. Álvarez-Reu 8 1.10

Óscar Isaula -Malacateco6 goles en 7.69 juegos. Prome- dio de 0.78 goles por juego. Jugador Equipo Goles1. O. Isaula - Malacateco 62. M. Castellanos - Heredia 5 3. F. Gallo - Reu 5 4. G. De Paula - Peñarol 55. I. Silva - Xelajú 5

Tabla de posiciones torneo Clausura 2011Equipo pJ pG pE pp GF GC Dif. pts. Acu.

1 Heredia 9 5 2 2 13 6 7 17 49

2 Mictlán 9 5 1 3 11 10 1 16 47

3 Suchi 9 4 3 2 10 7 3 15 45

4 Xelajú 9 4 2 3 13 11 2 14 44

5 Reu 9 4 1 4 12 8 4 13 43

6 Malacateco 9 4 1 4 12 11 1 13 40

7 USAC 9 3 3 3 8 6 2 12 39

8 Municipal 9 3 3 3 8 10 -2 12 50

9 Peñarol 9 4 0 5 11 14 -3 12 35

10 Marquense 9 2 4 3 10 12 -2 10 43

11 Xinabajul 9 3 0 6 5 15 -10 9 36

12 Cremas 9 2 2 5 10 13 -3 8 39

(LOCAL) (VIS

ITA)

Crem

as

Her

edia

Reu

Mal

acat

eco

Mar

quen

se

Mic

tlán

Mun

icip

al

Peña

rol

Such

i

Usa

c

Xela

Xina

baju

l

Resultados generales del torneo Clausura 2011

Comunicaciones X 2-4 2-0 1-2 0-1 Heredia X 0-0 2-0 3-1 1-0 1-1 Juv. Retalteca X 2-1 2-0 4-0 3-1Malacateco 1-0 X 2-1 4-1 1-0 Marquense 1-1 0-2 1-0 X 1-1 Mictlán 1-0 2-1 X 2-1 2-0 Municipal 2-1 2-2 X 1-0 0-0 0-1 Peñarol 3-1 X 2-1 1-0 2-0Suchi 2-1 1-0 1-1 2-1 X 2-0Universidad 0-1 1-1 0-0 X 1-0 4-0Xelajú M. C. 2-2 1-0 2-2 3-0 3-0 X Xinabajul 1-0 1-0 0-2 1-0 1-2 X

Resultados

Jornada 91CremasB. Ordóñez 57'

El goleador:

El menos vencido:

0Municipal

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

1Marquense

J. Ruíz 29'

0Heredia

1Peñarol G. De Paula 51'

Foto: Juan Meoño/elPeriódico

Municipal no pasó del empate ante Suchitepéquez, por lo que sigue fuera de la clasificación.

4 Malacateco

O. Isaula 7' y 11', M. Dos Santos

24' y S. Jucup 86'

0Mictlán

F. Patterson

Jugadores destacados de la novena jornada

La décima jornada se juega a media sema-na, siendo el clá-sico Xelajú-Suchi, en Mazatenango,

el juego más importante; sin embargo, por la lucha del des-censo, Xinabajul-Malacateco, es el más dramático.

El líder Heredia debe-rá demostrar de qué está hecho cuando reciba en su casa a Municipal, ya que de

ganar seguirá en el lidera-to. Comunicaciones la tiene menos difícil, al recibir a Peñarol La Mesilla.

Juventud Retalteca viaja al Oriente en busca de su primera victoria de visita y de doblegar al sublíder del torneo, Mictlán; mientras que Marquense debe presentarse en el estadio Revolución ante la Universidad.

CAEn los puntErosXinabajul sigue ganándole a los que llegan de líderes a Huehuetenango

PoR CaRLos Guzmán

A pesar de perder de visitantes, Heredia y Mictlán siguen en los primeros lugares; mientras que Xelajú fue el único de los de arriba que le favoreció la jorna-da, ya que ascendió varios puestos; al igual que Xina-bajul, en la parte baja, al vencer a los líderes.

mañana 23-02-11

USAC - Marquense 13:35

Heredia -Municipal 15:00

Cremas Peñarol 19:00

Suchi - Xelajú 20:00

Mictlán - Juv. Retalteca 20:00

Xinabajul - Malacateco 20:00

Jornada 10

M. Crossa

D. T. J. Navarro

O. Isaula

B. Ordóñez

J. Girón

S. JucupA. Passos

G. BetancurJ. Méndez

I. Silva

J. Ruíz0Suchi

3Xelajú

I. Silva 56' y M. Crossa78'(p) y 96'

2Reu

A. Batista 37' y G. Betancur 59'

0Universidad

1Xinabajul

J. Méndez 6'

Page 30: elquetzalteco 2210

La Comisión Técnica de la Asociación de Atletismo, que es la encargada de realizar el evento, ha girado

invitaciones a los atletas de Tapachula, Chiapas, México; El Salvador y a los de nues-tro país, especialmente los del Occidente, para que asistan a este evento atlético, porque la idea es internacionalizarlo y que sea de alto nivel.

De acuerdo al encarga-do de prensa de la Asociación, Délmar Jerez, dentro de los objetivos que esta Asociación persigue, con la realización de estas pruebas, es darle oportu-nidad a los atletas quetzalte-cos para que se mantengan en actividad, y en las categorías juveniles buscar talentos.

Las pruebas darán inicio a partir de las ocho horas con 30 minutos, en el Complejo Deportivo, luego de la inaugu-ración. En este Primer Festi-val se estarán premiando a los tres primeros lugares de cada categoría, además de entregar, a los participantes, medallas y diplomas.

Eventos de PistaEl primer evento progra-

mado, con el que dará inicio el Primer Festival de Pista y Campo, a partir de las nue-ve horas, es el de los 10 mil metros planos, para las catego-rías Libre Masculina y Feme-nina, además de Juvenil Mas-culina y Femenina.

La prueba Reina del atle-tismo, los 100 metros planos, se llevará a cabo a partir de las 10 horas, siempre en las dos ramas y dos categorías; media hora después se disputarán los mil 500 metros planos, para ambas categorías y ramas.

La prueba de los 400 metros planos está programa-da para realizarse a partir de las 11 horas; en tanto, los 800 metros planos se efectuarán media hora después.

El último evento a dis-putarse será el relevo 4 x 100 metros, siempre en las dos categorías y ramas.

Pruebas de CampoUna de las dos pruebas de

Campo que están programa-das para este Primer Festival

es la que dará inicio a las nue-ve horas, 15 minutos, con Lan-zamiento de Jabalina; mien-tras la otra será a las 11 horas, que es Salto Largo, modalida-des poco practicadas en nues-tro medio; sin embargo, quie-ren que resurjan; esta también se realizarán en las dos cate-gorías y ramas.

Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Atletismo de Quetzaltenango realizará el próximo domingo 27, en la pista sintética del Complejo Deportivo de Xela, su Primer Festival de Pista y Campo en su categoría Libre y Juvenil, en ambas ramas

Foto: elQuetzalteco

El atletismo vivirá su primera prueba del año, este sábado.

Foto: elQuetzalteco

El atletismo vivirá su Primer Festival de Campo y Pista en Xela.

Festival dePista y Campo

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes /Deporte [email protected]

Foto: archivo

Mario Domínguez en una de sus tantas hazañas en el andinismo, ascender el monte Aconcagua.

ascendió aconcagua

El monte Aconcagua, que tiene una altura de 6,962 metros sobre el nivel del mar, es la parte más alta de Améri-ca, por eso se le conoce tam-bién como "Techo de América", fue dominado por el andinista quetzalteco Mariano Domín-guez, en los 12 días que tenía previsto hacerlo.

El altense, por el mal clima imperante y por una tormen-ta, debió permanecer un día completo en el pico del Acon-cagua, antes de iniciar el des-

censo, lo que le produjo, junto con sus compañeros de aven-tura, quemaduras en el rostro y las manos, las cuales tuvieron que ser tratadas en Santiago de Chile, en donde se encuentra en reposo.

Esta es la mayor hazaña de los últimos tiempos, rea-lizada por un quetzalteco en este deporte, la que Domín-guez suma a las aventuras de ascenso realizadas en Ecuador, México, Centro América, ade-más de la cumbres locales.

Por Carlos Guzmán

El andinista quetzalteco Mariano Domínguez Ma-zariegos logró conquistar, en el tiempo previsto, el techo más grande de América, el Aconcagua chileno, el lunes a las 14:30 horas.

Page 31: elquetzalteco 2210

El quinteto Kimberly logró el título al ven-cer en la final a Barrios Unidos, por marca-dor de 44 a 43 puntos;

mientras el tercer lugar lo ocupó Cerrajerías Miguel Lima, quien ganó por incomparecencia del equipo Deportivo la Esperanza, con el marcador oficial de 20-0.

En la rama Masculina, Joyas Recargados logró coro-narse, nuevamente, como cam-peón departamental, al ganarle en el juego final a Charas, 74-65 puntos; mientras en el partido por el tercer lugar, el conjunto de

Los Resbalosos se impuso 71-45 puntos al equipo Los Amigos.

PremiadosEl mismo día de la final, los

organizadores llevaron a cabo la premiación de los equipos que ocuparon los primeros lugares, así como de los jugadores más destacados.

Los mejores encestadores del torneo fueron Danny Santis-teban, integrante de Los Amigos, en la rama Masculina, y Lesly Alvarado, rama Femenina, per-teneciente al quinteto Kimberly.

En el concurso de Tiros

Libres, la ganadora, en la Feme-nina, fue Lesly Alvarado; mien-tras en la Masculina, Rony Tur-nil, del equipo Titanes, fue el vencedor; seguido de Ronald Ovando, de Los Resbalosos, y Francisco Reyes, de Cerrajería Lima.

Por CArLoS gUZMÁN

El Campeonato Departamental de Baloncesto Mayor disputó sus finales, en ambas ramas, saliendo campeo-nes los equipos Kimberly, en la rama Femenina, y Joyas Recargados, en la Masculina, quien llegó a 10 títulos consecutivos.

SE dISPUTARON finales en basket

Foto: elQuetzalteco

Los jugadores más valiosos fueron Dany Santisteban -en la foto- y Lesly Alvarado.

Foto: elQuetzalteco

El equipo Kimberly fue el cam-peón femenino en el Torneo Departamental.

Quetzaltenango, martes 22 de febrero de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Page 32: elquetzalteco 2210