elQuetzalteco 2099

48
Palabra de Honor Año XXVII, Número 2099 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 8 de junio de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Quetzaltenango 4 Gobernador Herrera presenta hoy a Colom: informe de daños Reclusos llegan a 213 Sobrepoblación provoca condiciones inadecua- das en el Preventivo. Primera Plana 2 Llevan basura a la zona 10 Vecinos denuncian que se han enfermado por depósitos clandestinos. Quetzaltenango 6 Se completa el plantel Esta semana se espera que se definan los últi- mos fichajes de Xelajú. Deportes 26 Monterroso Romero, aún con vida, ingresó a la emergencia del Hospital Regional de Occidente; sin embargo, minutos después murió por las múltiples heridas provocadas con arma de fuego. Se presume una venganza tras el crimen. Presunto asesino. Delfino Honorio Cortez, de 24 años, uno de los dos capturados por el crimen de Monterroso. Comunidad enardecida. Unos 500 vecinos del ca- serío La Cumbre, frente a la PNC, exigían hacer justicia. Foto: Luis Hernández Milton Vitelio Monterroso Romero, de 22 años, atacado ayer en San Juan Ostuncalco. Primera Plana 3 Fallece tras recibir 11 heridas de bala

description

Reclusos llegan a 213 Llevan basura a la zona 10 Q2.50 Año XXVII, Número 2099 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 8 de junio de 2010 Sobrepoblación provoca condiciones inadecua- das en el Preventivo. Primera Plana • 2 Vecinos denuncian que se han enfermado por depósitos clandestinos. Quetzaltenango • 6 Esta semana se espera que se definan los últi- mos fichajes de Xelajú. Deportes • 26 Quetzaltenango • 4 Foto: Luis Hernández

Transcript of elQuetzalteco 2099

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2099Quetzaltenango, Guatemala. Martes 8 de junio de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Quetzaltenango • 4Gobernador Herrera presenta hoy a Colom: informe de daños

Reclusos llegan a 213 Sobrepoblación provoca condiciones inadecua-das en el Preventivo. Primera Plana • 2

Llevan basura a la zona 10Vecinos denuncian que se han enfermado por depósitos clandestinos. Quetzaltenango • 6

Se completa el plantelEsta semana se espera que se definan los últi-mos fichajes de Xelajú. Deportes • 26

Monterroso Romero, aún con vida, ingresó a la emergencia del Hospital Regional de Occidente; sin embargo, minutos después murió por las múltiples heridas provocadas con arma de fuego. Se presume una venganza tras el crimen.

Presunto asesino. Delfino Honorio Cortez, de 24 años, uno de los dos capturados por el crimen de Monterroso.

Comunidad enardecida. Unos 500 vecinos del ca-serío La Cumbre, frente a la PNC, exigían hacer justicia.

Foto: Luis Hernández

Milton Vitelio Monterroso Romero, de 22 años, atacado ayer en San Juan Ostuncalco. Primera Plana • 3

Fallece tras recibir 11 heridas de bala

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Con el fin de buscar alternativas para mini-mizar la contaminación ambiental y tener inci-dencia sobre el cambio climático, varias insti-tuciones de Gobierno y profesionales de diversos campos de la ciencia rea-

lizan el foro denominado “Agricultura, producción pecuaria y manejo fores-tal, herramientas para enfrentar el cambio cli-mático”.

La coordinadora nacional del programa Reverdecer Guatemala,

Blanca Aragón, comen-tó que uno de los obje-tivos del evento fue pro-veer a los profesiona-les, estudiantes y públi-co, conocimientos bási-cos sobre la aplicación de tecnologías innovadoras para la producción agrí-cola, pecuaria y forestal para enfrentar los cam-bios climáticos.

Francisco Lorenzo, del Colegio de Ingenieros Agrónomos, dijo que es

un reto para todos ayu-dar al ambiente para evi-tar la destrucción de la Capa de Ozono.

En la actividad parti-ciparon funcionarios del Ministerio de Agricultu-ra, Ganadería y Alimen-tación, MAGA; el Ins-tituto Nacional de Bos-ques Inab; el Centro Uni-versitario de Occidente, Cunoc, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN.

Preocupa el cambio climático

Foto: elQuetzalteco

Los invernaderos ayudan a la conservación del ambiente.

Por fred rivera

Profesionales quetzaltecos participaron en el foro para enfrentar los efectos del cambio climático.

Con instala-ciones inade-cuadas y poco espacio, el centro carce-

lario ubicado en el Centro Histórico, en la zona 1 de Quetzaltenango, no es funcional para que los reclusos vivan.

El número de reos que se encuentran reclui-dos ha ido en aumento; sin embargo, el espacio sigue siendo el mismo, por lo que las carencias y problemas que viven los reos persisten.

Hasta la semana pasada, en el Preventi-

vo habían recluidos 213 reos, y en ocasiones la cifra ha llegado a más de 220, mientras la capaci-dad es de 120.

Los reos sentencia-dos son unos 63, no obs-tante, cuentan con un amparo, por lo que aún se encuentran en el Preven-tivo. Autoridades indi-can que se busca trasla-darlos a la Granja Penal Cantel.

En cuanto a los guar-dias, en la actualidad hay 35 agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, entidad encargada de resguardar la cárcel.

Este número de efec-tivos policiales fue refor-zado luego de la fuga registrada el 4 de sep-tiembre del año anterior.

Además, el traslado de reos también requiere de más personal de dife-rentes subestaciones a nivel departamental.

ColaboraciónEl jefe de la Comisa-

ría 41 de la PNC, Alfon-so Sacbá, indicó que en reiteradas ocasiones se ha solicitado la colabora-ción de la Coordinadora del Sector Justicia para que los reos sean lleva-dos a la Granja Penal.

"La sobrepoblación a veces llega al doble, por-que estamos trabajando para efectuar capturas, por lo que se ha solicitado apoyo para que el Siste-ma Penitenciario, SP, se

haga cargo del Preventi-vo", dijo el jefe policial.

Agregó que se ha informado a las autori-dades que el centro car-celario no reúne las con-diciones necesarias.

El vocero del SP, Rudy Esquivel, comen-tó que no se ha recibi-do una solicitud formal para que esta entidad se haga cargo del Preventi-vo. Además el personal y los recursos económicos no son suficientes. "En la actualidad hay dos mil 160 guardias divididos en dos turnos para dis-tribuirlos en 20 centros carcelarios y una pobla-ción de reos de 10 mil", dijo la fuente.

Fernando Gonzá-lez, de la comuna alten-se, dijo que es urgente sacar el Preventivo de ese lugar.

Sobrepoblación de reos en Preventivo

Privados de libertad viven en condiciones inadecuadas

Por La redaCCión

El hacinamiento que se da en el Preven-tivo para Varones de la zona 1 de Xela, en lugar de disminuir aumenta; en ocasiones, hay una sobrepoblación de 100 reos.

Capacidad y sobrepoblación

en el Preventivo para varones hay hacinamiento debido a que no existe otro lugar donde guarden prisión los reclusos

CapacidadLa falta de espacio hace que los reos pasen dificultades en el Preventivo; por ejemplo, falta de un lugar cómodo para dormir. La infraestructura no está diseñada para que funcio-ne como centro carcelario, por lo que la capacidad es reduci-da, por lo que las instalaciones se han sobrepoblado.

120reos

es la capacidad que tiene el edificio del

centro carcelario.

2009A finales del año pasado la cantidad de reos en este centro alcanzaban los 200; no obs-tante, ha aumentado.El año pasado se registró la fuga de seis reos de alta peligrosidad recluidos en el Preventivo, lo que provocó que la seguridad se reforzara por parte de la PNC.

200reos

habían a finales del año pasado, en el

Preventivo.

2010Este año se ha realizado una serie de requisas en este cen-tro para evitar que se dé un problema similar al del año anterior.En la mayoría de estos opera-tivos se han decomisado varios celulares y droga. En el más reciente se buscaban armas, pero no se hallaron

213reos

habían hasta la semana pasada; esta

cifra varía.

Cárcel

Foto: Luis Hernández

Más de 210 reos hay en el Preventivo de la zona 1.

el centro carcelario de la zona 1 de Xela, pese a ser de carácter preventivo, tiene reos ya sentenciados.

Además, el inmueble no reúne las condiciones necesarias para funcionar como cárcel, porque es un edificio antiguo y no fue diseñado para tal uso.

Esta cárcel se ubicó en lo que hoy es la Casa de la Cultura y fue trasladada a su edificio actual, en 1946.

En ese entonces el Centro estaba a cargo de la Policía Nacional, y era conocido como Segundo Cuerpo.

La infraestructura no es adecuada, ya que las paredes son de adobe y piedra, mientras que el techo de lámina.

Cuanta con rejas de metal, y la puerta principal es de madera.

Muchos de los reos duermen en el piso y en los pasillos.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Josué Arnaldo Rodas fue condenado a cuatro años de prisión conmutables a Q10 por día y Q2 mil 500 de acción civil, por inten-tar abusar sexualmen-te de una niña de 13 años.

El juez presiden-te del Tribunal Prime-ro de Sentencia, Josué Felipe Baquiax, infor-mó que a través de la declaración de la vícti-ma, peritos y otros tes-tigos, se determinó la veracidad de la acusa-ción.

Cinco años de pri-sión conmutables a Q5 por día fue la condena emitida por el Tribu-nal Primero de Senten-cia Penal contra René Hernández Tigüilá, informó el juez Josué Felipe Baquiax.

Según la investiga-ción, el acusado violó a una señora en la zona 10 de Xela; sin embar-go, por los golpes, la víctima no recordaba el hecho y el delito fue cambiado a agresión sexual.

Condenado a 4 años

Por atacar a señora

Por flor Pérez

Por flor Pérez

Billy Marlon Ale-jandro Quiroa Cifuen-tes, Edgar Eduardo Villatoro Lepe y Carlos Armando Hurtado Qui-roa fueron detenidos por la Policía Nacional Civil, PNC, cuando amenaza-ban a una pareja con un

arma de fuego, informó el oficial Sergio García.

Al momento de la detención, el domingo por la noche, frente a un restaurante de la calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela, los detenidos no presentaron documen-tos del arma de fuego.

Por amenazar con arma

Foto: elQuetzalteco

Detenidos por la División del Plan Cuadrante de la PNC.

Por la redaCCión

Agentes de la Fisca-lía de la Sección de Deli-tos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, del Ministerio Público, MP, inspeccionaron los muros del Pasaje Enrí-quez, en el Centro His-tórico de Xela, debido a

que tienen denuncias de que son utilizadas para orinar. "Se ha obser-vado que la pared está deteriorada y los peritos lo comprobarán", dijo la auxiliar fiscal Irma Ortíz. En el funcionan varios centros noctur-nos.

inspeccionan Pasaje enríquez

Foto: José Racancoj

Paredes del Pasaje Enríquez, usadas como "orinaderos".

Por José raCanCoJ

Durante el fin de semana, tres perso-nas fueron arrolladas en diferentes puntos de Quetzaltenango.

El mayor Gonza-lo Marroquín, de los Bomberos Voluntarios, informó que se trata

de los señores Conrado Eleázar Escobar, de 42 años; Gladys Díaz, 22, y Juan José Machic San-tos, 38, quienes fueron arrollados por automó-viles que continuaron su marcha.

Sólo Escobar fue trasladado al hospital.

reportan tres arrollados

Foto: Flor de María Pérez

En el HRO, uno de los tres atropellados.

Por flor de maría Pérez

La víctima, Milton Vitelio M o n t e r r o s o Romero, de 22 años, recibió 11

balazos, luego fue trasla-dado al Hospital Regional de Occidente, HRO, pero falleció a su ingreso.

Mientras que Delfi-no Honorio Cortez Mén-dez, 24, de Génova, fue capturado, acusado de cometer el crimen, pero no se le halló el arma.

Vecinos levanta-ron los cascabillos en el lugar. "Pobladores indi-caron que el responsa-ble huyó por un camino de terracería. Se le dio alcance cuando se qui-taba un pantalón negro, al parecer, para despis-tar a los vecinos", dijo Edy Fuentes, oficial de

la Policía Nacional Civil, PNC. El capturado fue trasladado a Xela, ya que la población amenazaba con quemarlo.

Minutos después, unas 500 personas se reunieron frente a la sub-estación para pedir que les entregaran al dete-nido para hacer justicia por mano propia.

Cortez Méndez será sometido a la prueba de absorción atómica para establecer si tiene resi-duos de pólvora.

El fallecido, quien estaba casado, dejó a dos niños en la orfandad.

Francisco Méndez Pérez, 38, patrón del pri-mer detenido fue captu-rado horas después.

Asesinado de 11 balazosdetienen a supuesto victimario y a otro implicado

Por José raCanCoJ

Ayer, en el case-río La Cumbre, San Juan Ostuncalco, un hombre fue asesina-do frente a su nego-cio -una venta clan-destina de gasolina-. El supuesto victima-rio fue copado minutos después del ataque armado.

Foto: Luis Hernández

Agentes de Fuerzas Especiales resguardaban la subesta-ción de la PNC, en San Juan Ostuncalco.

Foto: Luis Hernández

Monterroso falleció en el HRO; se presume una venganza.

Con el fin de evaluar los daños y esta-blecer cuál fue la reac-

ción de los Centros de Operaciones de Emergencia, en el pro-ceso de recuperación, hoy se tiene prevista la reunión en la capital.

Herrera explicó que le entregará al mandata-rio un informe desglosa-do que muestra daños en viviendas, sistemas de agua potable, alcantari-llado, escuelas, carrete-ras y puentes.

"Aunado a este infor-me está el proceso de

reconstrucción que el Presidente está impul-sando", dijo Herrera.

El informeSegún la Coordina-

ción Departamental del Ministerio de Agricul-tura, Ganadería y Ali-mentación, MAGA, en el departamento se perdie-ron 16 mil 741 quintales de productos, como maíz, frijol, papa, arroz, pláta-no y hortalizas. Además de 20 cabezas de ganado vacuno.

InfraestructuraLos daños que más

preocupan son los de

infraestructura. El informe dicta que fue-ron 45 casas destruidas, 222 casas dañadas, 11 sistemas de agua pota-ble, cuatro sistemas de alcantarillados total-mente deteriorados y 11 puentes dañados.

Último informe

Las cifras oficiales que registra el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, de Quetzaltenango, son:

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

Ayer, 90 por ciento de estudiantes regre-saron a clases luego del receso ordenado por el Ministerio de Educa-ción, como medida de precaución por la tor-menta Ágatha.

El director depar-tamental de Educa-ción, Ariel Galicia, informó que el 10 por ciento restante tam-bién retomó activida-des académicas, pero en diferentes instala-ciones, pues sus escue-las fueron dañadas.

En algunos esta-blecimientos las pare-des están húmedas, como en la escuela de Pacajá.

Regresan a clases

Durante un mes, 15 trabajadores muni-cipales temporales realizarán un recuen-to de los daños ocasio-nados por la tormenta Ágatha, en la ciudad, en un censo socioeco-nómico.

El alcalde Jorge Barrientos explicó que buscan tener datos concretos de los daños y por eso contrataron personal. El Concejo aprobó el desembolso de Q28 mil para pagar-le a los censadores.

Con los resulta-dos, el Concejo foca-lizará los puntos para ayudar.

Recuentode daños

POR fREd RIvERa

POR fLOR PéREz

Foto: Fred Rivera

Comuna realizará censo en la ciudad altense.

Foto: Pedro Orozco

En Pacajá estudian entre paredes húmedas.

Foto: Luis Hernández

Banderas estarán a media asta durante tres días.

POR fREd RIvERa

Hoy, el gobernador de Quetzaltenango, Marco Aníbal Herrera, y sus homólogos departamentales, entregarán un informe al Presidente Álvaro Colom sobre los daños que dejó Ágatha.

Gobernador se reúne con Colom

Presentará un informe de los daños de Ágatha

De nuevo las influen-cias políticas se marcan en el nombramiento de un puesto de Gobierno.

Ayer, el ex director de Educación y miembro del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, ocupó el puesto que esta-ba vacante.

"Me invitaron a inte-

grarme al equipo de tra-bajo. Soy psicólogo y tengo experiencia en el manejo de personal", dijo Coyoy.

InconformesRoderico Ávila, del

sindicato "Cinco de Agos-to" del Registro de la Pro-piedad, dijo que se opo-

nen a que contraten per-sonal con altos salarios porque, cuando necesi-tan que les paguen factu-ras de horas extras y ser-vicios médicos, se quejan de que no hay dinero.

Rechaza propuestaEl ex gobernador

Noé Gómez fue propues-to para ocupar la plaza vacante, pero la rechazó por motivos personales que no quiso ahondar.

Se prevén más cam-bios en el Registro.

Nombran a jefe de personal

Foto: Fred Rivera

Carlos Coyoy ganará Q7 mil mensuales en el Registro.

POR fREd RIvERa

Ex director departamental de Educa-ción, Carlos Coyoy, nombrado jefe de perso-nal del Segundo Registro de la Propiedad.

6muertosCuatro en

almolonga y dos en Cantel, que apare-

cieron en el Samalá.

45casas destruidas

La mayoría en municipios de zunil, Cantel, Olintepeque

y almolonga.

222 casas dañadas

La mayoría ubicadas en

zunil, almolonga, Colomba y Xela.

Q1 millón 357 mil

daños estimados en cultivos; el más

afectado, San Martín Sacatepéquez

11 puentes dañados

vehiculares y peatonales en diez

municipios del departamento.

agentes de la PNC entregan víveresAgentes de las comisarías de la región, de la Policía Nacional Civil, PNC, recaudaron víveres para las personas damnificadas de las zonas dos, cinco y diez de esta ciudad.

Tres días de duelo nacional Con listones negros inicia una muestra de duelo por los falle-cidos durante paso de la tormenta Ágatha; seis quetzaltecos murieron. En la foto, el delegado de Conred, Gustavo Lang.

Foto: José Racancoj

Foto: Luis Hernández

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Foto: Leonel Rodas

La sede presenta daños en su estructura.

Debido al paso de los años y a los fenóme-nos naturales, la sede de los Boy Scout, ubicada a un costado del edifi-cio Casa Aparicio, en la zona uno de Quetzalte-nango, se ha visto afec-tada, pues los daños en su estructura han aumentado.

InhabitableA pesar de que las

autoridades ediles otor-garon el edificio en usufructo por 50 años, hace dos fue denomi-nado inhabitable, por

lo que está vulnerable ante cualquier desastre natural.

El ejecutivo Scout de Quetzaltenango, Hil-mar Ixcot, manifes-tó que, según un estu-dio que les presenta-ron, la reconstrucción del edificio asciende a Q6 millones, los que son difíciles de costear debido a que carecen de fondos.

Agregó que realiza-ron peticiones de ayuda a las autoridades ediles, pero no han tenido res-puesta.

Sede de Scoutinahabitable

Representantes del magisterio de San Car-los Sija entregaron más de un mil bolsas con víveres y ropa, a perso-nas damnificadas de la zona dos de Quetzalte-nango, Cantel, Zunil y

Almolonga.El supervisor de

educación, Wilfredo Piox, dijo que la recau-dación la hicieron en conjunto con estudian-tes de los estableci-mientos educativos de la comunidad.

Maestros entregan víveres

Foto: Leonel Rodas

Los docentes entregaron las bolsas con víveres.

Por LEoNEL roDAS

Por LEoNEL roDAS

Filtraciones de agua, deterioro de la estructura y falta de fondos atraviesan los Boy Scout de Quetzaltenango.

Padres de la escuela Francisco Capuano, zona 3 de Xela, manifestaron su preocupación por el estado del techo de las clases de 78 niños de ter-cero y cuarto primaria.

La directora del esta-blecimiento, Aura Gon-zález, informó que "la terraza está pandeada y hay acumulación de agua

cuando llueve".Personal de la Direc-

ción Departamental de Educación y Fonapaz verificaron la infraes-tructura y dictaminaron que no es peligrosa pues no hay grietas ni filtra-ciones. "Esperamos a una comisión de Guatemala para el dictamen final", indicó Héctor Ramos, de Fonapaz.

Preocupados por techo

Foto: Pedro Orozco

Techo de la escuela Francisco Capuano preocupa a padres.

Por fLor DE MAríA PérEz

Vecinos del lugar se que-jan de que el sector se ha convertido en

un basurero clandestino, debido a que camioneros llegan todos los días a descargar basura y des-perdicios de construc-ción.

El vecino Reginaldo Flores manifestó que se han visto afectados por la contaminación gene-rada en el lugar, pues desde que se convirtió en basurero varias per-sonas se han enfermado, por lo que hicieron peti-ciones ante las autorida-des municipales para que sancionen a los camione-ros que llegan a tirar los desechos; pero las soli-citudes no han sido res-pondidas.

AmenazasAgregó: "En varias

oportunidades les hemos pedido a los camioneros que vienen a tirar basura que ya no lo hagan, pero nos insultan y amena-zan", puntualizó.

La vecina Mar-

tha Morales expresó: "Este lugar antes tenía muchos atractivos turís-ticos, pero desde que lo convirtieron en basure-ro todo esto se perdió".

El director de la Oficina de Servicios Ambientales, Boris Bol, refirió que los vecinos del lugar no han colabo-rado con las autoridades para resolver la situa-ción. Agregó que sobre este caso existen denun-cias en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, y en el Juzgado de Asuntos Municipales.

Camioneros crean basurero en zona 10

Vecinos molestos por basurero clandestino

Foto: Leonel Rodas

Camioneros descargan los desechos en lugar sin ser sancionados.

Por LEoNEL roDAS

El sector de Pacajá Bajo, zona 10, es utilizado como botadero clandesti-no; camiones llegan al lugar a tirar dese-chos sólidos, tierra, y desechos de cons-trucciones.

Foto: Leonel Rodas

El lugar se ha convertido en basurero clandestino.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Según estadísti-cas de la Sala, en los primeros cinco meses del año han recibi-

do 22 procesos de ante-juicio contra alcaldes; mientras en 2009 tuvie-ron 20 en total.

Las denuncias son interpuestas por vecinos, en su mayoría por pro-blemas relacionados a la administración pública y obligaciones del jefe edil.

El aumento de pro-cesos podría deberse al acercamiento del año electoral, como estrate-gia para desprestigiar a funcionarios.

El jurista Erick Juá-rez refiere que en 2007 el Barómetro judicial reportó un 40 por cien-to de aumento de denun-cias contra alcaldes y diputados, por lo que es probable que ahora suce-da lo mismo.

Sin embargo, el pre-sidente de la Sala Quin-ta, Néster Vásquez, opi-na que en las denuncias recibidas este año no se vislumbran tintes polí-ticos.

Difícil procesoEl antejuicio es una

protección para fun-cionarios y dignata-rios ante denuncias fal-sas que atenten contra el ejercicio de su cargo; sin embargo, en Guatemala se ha convertido en un recurso para la impuni-dad. "Hay obstáculos en la tramitación del ante-juicio y quienes resuel-ven, diputados o magis-trados, pueden ser inti-midados o corrompidos", indica Juárez.

El proceso es exten-so y con los recursos legales de la contrapar-te puede tardar varios meses.

Aumentan antejuiciosInvestigan denuncias contra jefes ediles

Por flor De maría Pérez

Sala Quinta de la Corte de Apelaciones conoce más procesos de antejuicios que el año pasado; alcaldes de Quetzaltenango y San Marcos podrían perder su inmunidad.

el proceso de antejuicio

Cifras comparativas y precedentes

Pasos que se siguen antes de despojar a un funcionario de su inmunidad

Cambio notorio en número de procesos contra alcaldes

DenunciaSegún la Ley de Antejuicios, cualquier persona a quien le conste el hecho puede iniciar el antejuicio en los juzgados de Paz y Primera Instancia Penal. El proce-so es elevado a la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

Proceso penalSi el fallo de la Sala causa firmeza, es decir, no existe otro recurso legal interpues-to, el caso pasa al Ministerio Público para que se tipifi-que el delito y se abra un proceso penal contra el funcionario.

DeliberaciónLos magistrados de la Sala deciden sobre admitir o no el antejuicio en base al informe de la pesquisa. Si el resultado es positivo, el fun-cionario pierde su inmuni-dad para ser juzgado como cualquier ciudadano.

PesquisaLa Sala designa un juez pes-quisidor entre los mismos magistrados o juzgadores de Primera Instancia. Ellos investigan el caso, entrevistan y rinde un infor-me a los magistrados para que resuelvan.

asignaciónDe acuerdo al cargo del funcionario denunciado, la CSJ nombra al órgano que debe conocer el proceso. Las salas de Apelaciones conocen casos de alcaldes, diputados, gobernadores, fiscales y jefes de la Policía.

Tribunales de Quetzaltenango han juzgado a alcaldes por actos de corrupción.Actualmente se desarrolla debate con-tra el ex alcalde de San Francisco La Unión, Antonio Álvarez González, por peculado en forma continuada.Se le acusa de 27 hechos de corrup-ción que fueron descubiertos por la Contraloría General de Cuentas.El faltante de dinero y facturas de compras falsas o de empresas inexis-tentes, suman más de Q570 mil.

En noviembre de 2008, el también ex alcalde de San Francisco la Unión, Melesio Paxtor Hernández, fue con-denado a seis años de prisión incon-mutables y Q15 mil de multa, pues fue hallado culpable de 12 hechos de peculado.En 2005, el ex funcionario ya había sido condenado a seis años por mal-versación del erario público.

Casos

Procesos por resol-verse de alcaldes de Quetzaltenango

San Carlos SijaEulalio Cifuentes Cifuentes denunció al alcalde Horlando Calderón De León, por colocar postes en propiedad privada.

almolongaGenaro Xiap es denuncia-do por ex trabajadores de la Municipalidad por no haberlos reinstalado pese a existir orden de juez.

CajoláA raíz de la solicitud de un informe de su gestión financiera, el Comude denuncia intimidaciones del alcalde Pedro Hüinil.

olintepequeAlberto Gómez González, acusó al alcalde Cruz Celidón, de intimidación y amenazas.

San mateoVecinos denuncian a jefe edil por cobros de mante-nimiento y reparación de agua que ellos ya habían pagado.

olintepequeOtra denuncia de vecinos contra Cruz Celidón es por cobros altos por nichos en el cementerio.

San Carlos SijaVecinos de aldea La Estancia de la Virgen seña-lan al alcalde de intentar desintegrar el Cocode y querer nombrar personas de su partido.

San mateoOtro antejuicio contra Héctor Ixcot fue iniciado por Claudio Flores López, por no dejarlo ingresar a una reunión de Concejo.

SalcajáLos vecinos de Casa Blanca denunciaron a Anselmo Soto, por inten-tar trasladar el basurero municipal a este sector.

el Palmarla alcaldesa Dina escobar es denunciada junto a ex funcionarios ediles, por utilizar inco-rrectamente fondos

20procesos

recibió la Sala Quinta contra jefes ediles de

Quetzaltenango y San marcos.

22procesos

en cinco meses se ha supe-rado el número de trámites de antejuicios conocidos el

año pasado.

2009 2010

ley en materia de antejuiciosFue emitida en diciembre de 2002 y determina los procedimientos para antejuicios que se pro-muevan contra presidente y vicepresidente de la República, presidente del Organismo Judicial y magistrados, ministros, procurador de los Derechos Humanos, procurador general de la nación, fiscales del Ministerio Público, gobernadores, alcaldes, diputados, jueces, entre otros.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Foto: José Racancoj

Aguilar Gómez y las computadoras que intentaba robar.

Cristian Aguilar Gómez, de 19 años, fue sorprendido dentro del inmueble, por el guar-dián del instituto, quien dio aviso a la Policía.

Al momento de la detención, la tarde del viernes reciente, se dis-ponía a sacar tres equi-pos de cómputo valo-rados en Q12 mil cada uno, informaron los captores.

Se presume que Aguilar Gómez saltó las paredes que circu-lan el establecimiento para forzar un candado

e irrumpir en el labora-torio de computación.

Portaba diferentes herramientas y un cro-quis del edificio, indicó la Policía.

Mala conductaAutoridades del ins-

tituto informaron que el detenido es ex alum-no del centro educati-vo, expulsado por mala conducta.

Las computadoras fueron un donativo y son importantes para la formación de los estu-diantes, refirieron.

Lo detienen robando equipo

Representantes de la protección al patri-monio cultural hallana-ron el edificio ubicado en la 12 avenida 3-34, zona 1, donde funciona-ba un restaurante que se quemó en febrero.

La fiscal Irma Ortíz dijo que la inspección se hizo debido a una denuncia presentada en la oficina del centro his-tórico, donde se esta-blece que el restauran-te operaba sin permiso de construcción.

Inspeccionan edificio

Foto: Leonel Rodas

Autoridades supervisan el sitio donde fue el siniestro.

Por LeoneL rodas

Por josé racancoj

Ex alumno intentaba sustraer compu-tadoras del Instituto Normal Bilingüe Intercultural, ENBI, de San Juan.

Foto: elQuetzalteco

Fiscalía espera descubrir estructura criminal que apoyaba a Edgar Rolando Solís Hernández a simular los delitos.

Una de las víc-timas, Sharon E u n i c e M i r a n d a Flores, relata

que el sindicado era su amigo y la ayudó a sol-ventar problemas eco-nómicos. Después, bajo engaños, la llevó a su casa en La Esperanza, donde, junto a su hija de cinco años, fue retenida ilegal-mente, del 8 octubre al 3 de diciembre de 2002, cuando logró escapar, refiere Miranda.

Al denunciarlo al MP, por retención inde-bida, coacción y ame-nazas, Solís Hernández comenzó una serie de demandas contra ella, la última en marzo de este ño, cuando la acusó del robo de Q10 mil.

Miranda estuvo en

prisión, 17 días, hasta que el Juzgado de Prime-ra Instancia de Coatepe-que declaró falta de méri-to por no tener pruebas.

el supuesto secuestroEl 26 de febrero, Solís

Hernández denunció a Miranda por el secuestro de su conviviente, Sunny Hernández Villagrán, a la Fiscalía contra el Cri-men Organizado del MP.

Las investigaciones comienzan y aparece una testigo clave, Elda Lina-res Aroche, quien asegu-ra haber presenciado la planificación del secues-tro mientras estaba rete-nida en casa del acusado, al igual que Miranda.

"Se sentaron en una mesa y hasta amarraron a Sunny, otra acusada, para que tuviera marcas

en la piel", relató.La Fiscalía ha descu-

bierto la forma de operar: "Estafaba a la gente con bienes inmuebles, trámi-tes de visas, préstamos, entre otros, y cuando las víctimas lo denuncia-

ban les inventaba delitos más graves para que fue-ran a prisión", refirió un investigador.

En el MP hay 32 expedientes donde apa-rece él como víctima o denunciado.

Revelan operaciones de presunto estafador

Inventaba delitos para coaccionar, indican víctimas

Por La redaccIón

El Ministerio Público, MP, investiga acu-saciones contra Edgar Rolando Solís Her-nández, detenido por simular un secuestro.

delitos

Simulación del delito: "Quien falsamente afirme ante un funcionario adminis-trativo o judicial que se ha cometido un delito de los que dan lugar a procedimiento de oficio, o simulare la existencia de pruebas materiales con el fin de inducir a la instrucción de un proceso, será sanciona-do con prisión de seis meses a dos años".Falso testimonio:"Comete falso testimonio, el

testigo, intérprete traductor o perito que en su declaración o dictamen ante autoridad competente o notario, afir-mare una falsedad, se negare a declarar estando obligado a ello u ocultare la verdad. El responsable será sancionado con prisión de seis meses a tres años".

Las acusaciones contra edgar rolando solís Hernández fueron tipificadas como:

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

En el año 2009, el Ministerio de Ambien-te y Recursos Natura-les, MARN, conoció 48 denuncias por delitos contra el medio ambien-te, en Quetzaltenan-

go; sin embargo, en lo que va del presente año esta cifra se ha supera-do, lo que preocupa a las autoridades ambienta-les, pues a pesar de las sanciones que se aplican

no hay manera de con-trolar a las personas que causan daños al medio ambiente.

Arena y piedrínLos basureros clan-

destinos y la extracción ilegal de recursos natu-rales, como arena y pie-drín, son las denuncias más comunes.

El técnico ambien-

tal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, Noé Cayax, dijo que la situa-ción se agrava debido a que las leyes ambientales no son drásticas.

Agregó que han reci-bido denuncias de per-sonas que han dañado el Valle de Palajunoj, por lo que harán inspecciones en el lugar.

Denuncias por daño al ambiente

Foto: Leonel Rodas

Uno de los delitos es la extracción ilegal de arena.

Por leonel roDAs

Basureros clandestinos y extracción ilegal de recursos naturales son los delitos más comunes contra el ambiente.

Servicio de oncología en HRO es limitado

Pacientes aumentan, mientras recursos son escasos

Foto: Luis Hernández

Ministerio de Salud no ha proporcionado presupuesto para ampliar servicios de la Clínica de Oncología del HRO.

Los pacientes que presen-tan cáncer en etapas avan-zadas son los

más perjudicados, pues al no ser atendidos en el hospital son enviados al Instituto Nacional de Cancerología, Incan, en la capital.

A más de 12 meses de su inauguración, la Clínica de Oncología del HRO no cuenta con pre-supuesto para adquirir tratamientos, los cuales oscilan entre Q2 mil 500 a Q3 mil por dosis para cada paciente, informó el director del HRO, Gio-vanni Ortega.

El servicio se ha limitado a diagnosticar y ofrecer quimioterapias a un pequeño porcentaje de pacientes.

En un año la clínica ha atendido más de 400 casos del Suroccidente del país, con un prome-dio de 30 pacientes nue-vos por mes, cifra alta a consideración de los directivos del hospital.

Las clases de cáncer que más se detectan son de matriz, mama y gás-trico, informó el oncó-logo del servicio, Julio

Ramírez.

esperanza"El cáncer está

aumentando, pero la atención se centraliza en la capital", indicó Wílder Godínez, de la Asocia-ción Héroes de Esperan-za, que ayuda a enfermos con este mal.

Entre los planes a largo plazo está la cons-trucción de un hospital especializado en Quet-zaltenango, con finan-ciamiento de la iniciati-va privada.

Por Flor De MArÍA PÉreZ

A un año de su inauguración, la Clínica de Oncología del Hospital Regional de Occidente no cuenta con tratamientos y quimioterapias completas.

Foto: Luis Hernández

Pilotos que van a Llanos del Pinal, señalados de abuso.

Malos tratos, des-vío de rutas, incumpli-miento de horarios, son algunos de los efectos negativos por la falta de control municipal.

Ante esta proble-mática, que cada día aumenta, vecinos piden mayor control.

AnalizanEl presidente de la

Comisión de Transpor-tes, Tránsito y Viabi-lidad, Julio Aceituno, explicó que no respetan los horarios.

"Las empresas tie-nen inspectores para controlar, pero no los respetan porque no tie-nen autoridad para san-cionar", dijo Aceituno.

El síndico expli-có que el Concejo bus-

ca una salida porque no pueden autorizar que un particular sancione.

sin personalRaúl Lavarreda,

jefe del Departamento de Tránsito, dijo que tie-nen limitado el número de inspectores.

"Sólo tenemos sie-te inspectores para con-trolar más de 700 uni-dades, por eso no pode-mos llegar al Valle de Palajunoj. Algunas veces mandamos a una persona, pero cuando lo miran trabajan bien", dijo Lavarreda.

La resolución de la petición de los vecinos sigue pendiente, porque el Concejo no ha dicta-minado para encontrar una solución.

Piden control contra pilotos

Por FreD riverA

Vecinos del Valle Palajunoj solicitan que dueños del transporte respeten los horarios y cumplan con su ruta.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

A L M O L O N G A . Para evitar hechos delictivos en la comu-nidad, ante el caos causado por la tor-menta tropical Ágatha, autoridades policiales intensifican operati-vos en las entradas y salidas.

El jefe de la sub-estación de la Policía Nacional Civil, PNC, Pedro Pastor, indicó que fueron desplega-dos cerca de 20 agen-tes, quienes vigilarán las calles hasta que la situación se normali-ce.

Intensifican operativos

SALCAJÁ. Ante la falta de equipo de transporte que atra-viesan las Bomberos Municipales, autori-dades entregaron una ambulancia.

El jefe de los bom-beros, Nery Estrada, dijo que con la nueva unidad esperan pres-tar más servicios en la comunidad.

Entregan ambulancia

Por LEoNEL roDAS

Por LEoNEL roDAS

Foto: Leonel Rodas

La ambulancia fue entre-gada a los bomberos.Esta situación

preocupa a las autoridades de Salud debido a que la falta

de servicios básicos que carece buena parte de la comunidad ha ocasiona-do que las personas pre-senten problemas de piel, estomacales y respirato-rios; estos últimos cau-sados por la densa can-tidad de polvo que dejó la tormenta Ágatha en el municipio.

Acarrean aguaEl director del Cen-

tro de Salud, Roberto López, manifestó que las carencias también han repercutido en la cali-dad del servicio médico que se presta, pues deben trasladar los medica-mentos hacia el Área de Salud de Quetzaltenan-go para que no se des-compongan, además de acarrear tambos de agua para contrarrestar la fal-

ta del vital líquido.

BroteAgregó que, ante esta

problemática, se teme un posible brote de enfer-

medades gastrointes-tinales, respiratorias y casos de conjuntivitis.

El vocero de la Empresa Eléctrica Municipal, de Quetzal-

tenango, EEMQ, Edgar Barrios, dijo que espe-ran restablecer el ser-vicio en los próximos días.

El alcalde de Almo-

longa, Antonio Xiap, refirió que a pesar de los daños causados por la tormenta Ágatha, espe-ran que la comunidad se sobreponga.

Por LEoNEL roDAS

ALMOLONGA. Falta de energía eléctrica y agua potable dejó la tormenta Ágatha en el Centro de Salud, lo que ha repercuti-do en un servicio irregular.

Tormenta deja sin aguay luz a Centro de Salud

Falta de servicios básicos aumentaría enfermedades, dicen autoridades

Foto: Leonel Rodas

El Centro de Salud de la comunidad opera con irregularidad, ante la falta de agua y luz.

Por Pedro orozco/ colaborador

Los habitantes de San Andrés Xecul aprovechan hasta los domingos para laborar y también para asistir a la Iglesia Católica, que es uno de sus mayo-res atractivos, por su estilo barroco, además de sus coloridos detalles.

a media hora de Quetzaltenango

Hilos teñidos, en el proceso de secado .

Fotos: Pedro Orozco/colaborador.

Feligreses se reúnen dentro y fuera de la iglesia para escuchar la misa.

Las tintorerías, el negocio más próspero del lugar.Tanque de San Andrés, sitio de reunión de amas de casa.El domingo es un día idóneo para que se reúna la familia.

Dentro de la iglesia se vive un ambiente de reverencia y fe.

Barbería en la calle del tanque, en San Andrés Xecul.

San Andrés Xecul, pueblo colorido

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Es cierto lo que dijo hace un par de semanas, que en Guatemala hay mucha hipocresía, falsedad y corrupción, pero usted como parte del siste-ma, sabe que el Estado fomenta y produce mucho de eso, pero los funcionarios no lo per-ciben, porque mientras las cosas salen como se les antoja, todo está bien, si cuentan con ese sobresueldo, ¿de qué se preocupan?

Un ejemplo claro de lo anterior es Conred ante la catástrofe que asola al territorio, datos fidedignos de la pren-sa hasta ayer indican que el número de muertos por la tormenta Ágatha en Guatemala aumentó a 170, mientras los damnificados suman más de 231 mil. Conred no está preparada para ningún siniestro que pueda afectar nuestra nación, porque no es capaz más que para ayudar al tráfico del puerto, en época de Semana Santa, ¡Por supuesto que la ineficiencia no es culpa de ellos! Es culpa de esa hipo-cresía, falsedad y corrupción de esa casta que diz´que nos gobiernan.

Lo mismo pasa en la ciudad, las inundaciones ponen al desnudo a las autoridades locales, ¿cómo pueden

demostrar la inversión en infraestructura para evitar de una vez los problemas serios que aquejan a los vecinos? Creen que pueden gobernar de la mano de lo que identifican como una Guatemala, “la pobre”, bueno es hora de despertar.

La otra Guatemala, la que produ-ce, se esfuerza y trabaja, la otra que necesita recursos económicos, pero que sostiene este país, que en estos momentos es la que realmente está ayudando a los damnificados, esa a la que desdeñan, porque es a la que quie-ren despojar, pero no se deja tan fácil y, a pesar de que no salga a las calles, su rebeldía es sorda, callada y profun-da, es a eso a lo que se están enfren-tando… ya iniciaron los campos paga-dos, ya se escuchan pasos de animal grande, ya el pueblo conoce la inefica-cia de los organismos estatales y loca-les que en esta crisis no han hecho absolutamente nada, más que “confe-rencias de prensa y campos pagados”.

Esa es la realidad señor, y no la podemos soslayar, lamentablemente los efectos devastadores de la tormen-ta Ágatha serán recordados como otro error gubernamental.

Los efectos de Ágatha serán recordados como otro error gubernamental.

En este escenario, el cambio estaría encabe-zado por el sector priva-do y por un gran número de consumidores que emprenderán una revo-lución a favor del bien-estar. Su meta será per-suadir a las personas de convertirse voluntaria-mente en consumidores de salud “para sentirse mejor, reducir los efectos y envejeci-mientos y evitar convertirse en consu-midores del mercado de las enferme-dades”.

Los bienes y servicios que consti-tuyen estas industrias ampliadas com-prenden el mercado del bienestar, la cirugía plástica, los medicamentos para el modo de vida y las vitaminas, los minerales y los alimentos natura-les. También incluyen nuevos tipos de seguros de salud, que pagarían por servicios para promover la salud en vez de atender las enfermedades, y que reembolsarían los instrumentos y servicios que esta industria nueva tie-nen que ofrecer.

Algunos economistas estadouni-denses ya consideran la industria asis-tencial de 1,3 billones de dólares como

uno de los pocos facto-res decisivos de creci-mientos en los años venideros. Se prevé que en 2010 la atención de la salud represente el 16 por ciento de la produc-ción económica de Estados Unidos, hay quienes opinan que en 2040 ascenderá hasta al 20 ó 30 por ciento.

Los cálculos indican que, tan solo en dicho país, las ventas de la indus-tria del bienestar ya han alcanzado aproximadamente 200 mil millones de dólares y que la meta es que en 10 años alcance un billón de dólares. No obstante, todo esto plantea dudas gra-ves acerca de la equidad.

Mientras la industria del bienes-tar está en auge, el sector de la salud pública se enfrenta a una escasez crí-tica de financiamiento público a esca-la local, nacional y mundial y al peligro de diferencias sanitarias que se agudi-zan. Mientras las personas sanas y pudientes compran cada vez más pro-ductos y servicios que promueven la salud, los recortes en el presupuesto reducen la prevención y los servicios de educación sanitaria.

Se prevé que en 2010 la atención de la salud represente el 16 por ciento de la produc-ción económica.

ColaboraciónWalter

Roldán

Salud pública (Parte II y final)

Una de las instituciones gubernamentales semi-autónomas más grandes en Quetzaltenango es el Segundo Registro de la

Propiedad, pero también es uno de los entes donde más nepotismo, tráfico de influencias y favoritismos se registran, en cuanto a la composición de su per-sonal.

Ante un cuadro de esta naturaleza, queda poco por hacer, porque las mismas autoridades consienten y se prote-gen en el mismo ambiente. Aunque los cambios para mejorar la funcionalidad institu-cional podrían darse en el corto plazo, una de esas pautas es el relevo del jefe de personal del Registro, Víctor Hugo Quijivix, quien se va luego de 15 meses.

El mensaje que deja este cambio tampoco es positivo, porque quien llega seguramente es por pertenecer al parti-do gobernante, Unidad Nacional de la Esperanza, UNE; por-que, qué va de haber sido la máxima autori-dad departamental de Educación y ahora ser jefe de personal de una institución. Sin menos-preciar las posiciones, pero dejar claro que los puestos se acomodan a las personas y no al revés, como debería ser.

Se trata del sicólogo Carlos Coyoy. Para quienes no lo conocen ni se recuerdan de este personaje, es quien hasta el 12 de enero de este año fungió como director departamental de Educación, devengando un salario mensual de más de Q11 mil y nombra-do, por supuesto, por las autoridades afines al gobierno de turno. Ahora regresa a la esfera pública, ganando Q7

mil mensuales, como jefe de personal del Segundo Registro de la Propiedad, puesto que inicialmente se supo corres-pondía al ex gobernador Noé Gómez.

Qué es lo que pasa entonces, que entre los integrantes del partido gober-nante, a cada cierto tiempo, se dan los acomodos, lastimosamente por conve-niencia; por ello es que vemos cómo un

funcionario de Educación pasa radical-mente a otra posición. Cambios y favores a los que el mismo sindicato "Cinco de Agosto" se opone, porque les afecta en sus demandas.

Otro cambio que podría darse en el corto plazo es en la silla prin-cipal del Segundo Registro de la Propiedad, porque el ex alcalde de Quetzaltenango y abo-gado Luis López Maldonado está en la cuerda floja al no dete-ner el nepotismo. Ha trascendido que el cam-bio sería antes que ter-mine el sexto mes del año y, en su lugar, el Presidente Álvaro Colom debería nombrar a un abogado, para comenzar, que no sea capitalino; pero, sobre-todo, que sea de recono-cida honorabilidad, para que comience a cami-nar adecuadamente esta institución donde

ahora parientes, cuñados y amigos de funcionarios y diputados se recetan jugosos salarios.

Si se da el cambio, habría que revi-sar la cúpula del Segundo Registro de la Propiedad, no sea que hayan regis-tradores auxiliares de más o asesores que lo único que hacen es cobrar un salario.

Y si se dan otros cambios, que sean por un mejor servicio, porque el usua-rio así lo requiere y necesita.

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPéRez nieves

Sr. vicepresidente

Otro cambio que podría darse en el corto plazo es en la silla principal del Segundo Registro de la Propiedad, porque el ex alcalde de Quetzaltenango y abogado Luis López Maldonado está en la cuerda floja al no detener el nepotismo. Ha trascendido que el cambio sería antes que termine el sexto mes del año y, en su lugar, Colom debería nombrar a un aboga-do, para comenzar, que no sea capitalino; pero, sobretodo, que sea de reconocida honorabilidad.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Vendrían más cambios en el Segundo Registro

Una investigación jurídica se inte-gra por índice, introducción, contenido que a la vez se subdividen en capítulos y subcapítulos, discusión de resultados o comprobación de hipótesis y el tema que atañe, las conclusiones.

Al concluir la investigación se cuenta con información relacionada con la comprobación de hipótesis o la pregunta formulada en el diseño de investigación describe el resultado, ya sea positivo o negativo, dependiendo de que se trate de comprobar una afir-mación o negación, o bien explica la respuesta a la pregunta formulada.

En las conclusiones se puede extraer el desarrollo del trabajo, siendo obvio que el investigador, al llegar a esta fase, maneja con propiedad el tema objeto del trabajo, que le permite redac-tar las conclusiones haciendo una sín-

tesis de los temas o subtemas que con-forman la parte integral de la tesis.

En las conclusiones se refleja la metodología general y la aplicada a la materia jurídica que trata el tema, puede aplicarse a través de diferentes enfoques, conforme las siguientes perspectivas: A) Concepción filosófica del método jurídico, que comprende los instrumentos lógicos y epistemoló-gicos que pueden aplicarse con mayor eficacia a la materia jurídica. B) Metodología científica, que llevada al campo del derecho tiene el propósito de examinar las técnicas más adecua-das para la elaboración, investigación,

enseñanza y aplicación del derecho. C) Examen de las preocupaciones metó-dicas de las diversas corrientes jurídi-cas, que se desenvuelve a través de un estudio histórico crítico de las corrien-tes doctrinales. D) Delimitación del campo de la ciencia del derecho res-pecto de otras disciplinas que le son afines, como ocurre con la sociología, filosofía, ética, entre otros.

En síntesis, las conclusiones ilus-tran al lector, informándose del resul-tado de la investigación; como se sos-tuvo en intervenciones anteriores, siempre se presentan temas novedosos que muchas veces pasan inadvertidos.

En las conclusiones se puede extraer el desarrollo del trabajo.

Espacio jurídicoConclusiones

La blogósfe-ra rebosa de his-torias sobre un inminente eclip-se del dólar. Frente al euro, el verde cayó casi un 15% desde junio. Se dice que los ban-cos centrales reducen su acu-mulación de dólares en favor de otras divisas. Según una noti-cia sensaciona-lista, países ára-bes conspiran con China, Rusia, Japón y Francia –extra-ña coalición– para que el petróleo deje de cotizarse en dólares.

A los economistas no les cuesta explicar post festum la debilidad del dólar. Como los estadounidenses están guardando más para recompo-ner su ahorro jubilatorio, EE.UU. necesita exportar más y el dólar debe debilitarse para que sus productos compitan mejor.

Por otra parte, el desencanto con los instrumentos sofisticados que las entidades financieras estadouniden-ses se especializan en crear y distri-buir se traduce en menores entradas de capital extranjero en los EE.UU. Menos compras extranjeras de acti-vos estadounidenses debilitan el dólar.

Lo primero que se puede decir al respecto es que uno debería tomar con pinzas las previsiones de los eco-nomistas, en especial las de corto plazo. Nuestros modelos son, franca-mente, inservibles para predecir los movimientos de divisas en pocas semanas o meses.

Yo mismo debería saberlo. Cuando estalló la crisis subprime en septiembre de 2007, publiqué un artí-culo titulado “Por qué es momento de vender el dólar”. Lo que sucedió des-pués es que el dólar se afirmó brusca-mente porque los inversores, deses-perados por liquidez, se pasaron rápi-damente a bonos del Tesoro . Después, el dólar sí se depreció. Pero volvió a dispararse tras la quiebra de Bear Stearns y los problemas de AIG.

En lapsos de varios años, nues-tros modelos funcionan mejor. En esos plazos, el énfasis en la necesidad de que los EE.UU. exporten más y en las mayores dificultades que tendrá la economía para atraer capital extran-jero es correcto. Son buenas razones para prever un debilitamiento del dólar.v

Colaboración

Como los estadouni-denses están guardando más para recomponer su ahorro jubilatorio, EE.UU. nece-sita exportar más y el dólar debe debili-tarse.

No den por muerto al dólar

En los países emergentes, una asig-natura pendiente es el desarrollo del mercado de capitales. En esta nota nos referiremos solamente a los aspectos mínimos de este concepto. Concretamente, a las plazas bursátiles y su evolución en los últimos años, haciendo principal referencia a la de la República Argentina.

Precisamente en esta plaza es donde pueden advertirse grandes limi-taciones. Es un país que luego de una catástrofe financiera a principios de siglo, tuvo una fuerte recuperación económica. El comportamiento de la Bolsa en países como la Argentina no es un tema menor, habida cuenta de la necesidad de contar con distintas fuen-tes de financiamiento para afrontar, no sólo el desarrollo necesario, sino tam-bién para conseguir capitales que le permitan disponer de fondos para

cumplir con los compromisos finan-cieros, tanto públicos como privados. Y en la Argentina, como se señaló, dado el inmediato antecedente del “default”, debiera ser un tema diario de análisis. No obstante, el comportamiento bur-sátil en términos históricos, y al menos hasta antes de la crisis financiera del 2008, no fue muy tenido en cuenta por los analistas ni por los gobiernos de turno, asociando su evolución a com-portamientos fortuitos o propios de la globalización, antes que a virtudes o defectos de las políticas implementa-das. Creemos que es una combinación de ambas variables.

Algunas propuestas

1) Desaparición de índices bursáti-les que tiendan a concentrar los mer-cados emergentes con empresas sin el consiguiente voto político.

2) Aparición de índices represen-tativos de todas las empresas cotizan-tes.

3) Cotización obligatoria por año de por lo menos el 10% del capital social de cada empresa que participa de la oferta pública.

4) Aumentar el “floating” acciona-rio mínimo.

5) Calificación obligatoria para las cotizantes, a efectos que los fondos locales e internacionales puedan com-prar.

Impulsar el mercado de capitales

El comportamiento de la Bolsa en países como la Argentina no es un tema menor.

JulioRotman

Colaboración

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

BarryeichengReen

Josué FelipeBaquiax

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Castresana deja Cicig por incumplimientoGUATEMALA. El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, Carlos Castresana, renunció como director de la CICIG por el "incumplimiento" del Estado guate-malteco en su compromiso de combatir la impunidad. EFE

Foto: EFE

Daño en minaMÉXICO. La empresa de minería Grupo México anun-ció que "ha comenzado la evaluación específica de los graves daños esenciales" ocurridos en la mina de Cananea, tomada anoche por la policía mexicana en una operación sorpresa. EFE Foto: EFE

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Desastres naturalesEn su paso por Guatemala, la tormenta tropical Ágatha dejó a cientos de personas sin casa y golpeó con fuerza al Suroccidente del país.

¿Cómo ayudar?

El psicólogo Luis Aníbal Velásquez recomienda algunas medidas para ayudar a quien vivió un desastre natural.

Escuche y tenga paciencia

Evite minimizar el dolor ajeno.

Dé soporte emocional y material coherente y de forma honesta.

Evite aprovecharse del dolor para vanagloriarse de lo que da.

No utilice la imagen de un Ser Superior que está castigando o pidiendo algo. Los fenómenos naturales tienen una explicación científica.

De acuerdo a las creencias de la

víctima, no del consejero, la imagen de un Ser Superior puede ayudar a fortalecer espiri-tualmente.

Evalúe pérdidas y busque crear resilencia -aprovechar la ense-ñanza de algo negativo-, las cri-sis son como podar los árboles: sirven para crecer.

Mantenga el soporte y hágale sentir al afectado que cuenta con su apoyo.

Haga grupos de ayuda, integre a la comunidad, la unidad fortale-ce y ayuda a superar la crisis.

Si observa que hay traumas emocionales, ayude al afectado a encontrar ayuda psicológica.

La salud mental ante un desastre natural

Aprender las enseñanzas que deja algo negativo es clave

Por sAnDrA EsCobAr

Los recientes desastres naturales que vivió Guatemala dejaron pérdidas econó-micas y humanas, además afectaron la salud mental de la población.

En entrevista, el psicólogo Luis Aníbal V e l á s q u e z explica cómo

mantener un equilibrio en la salud mental, ante los desastres naturales.

Ante un desastre natu-ral, ¿cómo afecta la salud mental?

"Depende del ángu-lo desde el que lo vivió o interpretó. Para algu-nos sólo fue una noticia, otros sintieron un llama-do a la solidaridad para servir y ayudar a las víc-timas. Otros más analí-ticos lo vieron como una reflexión sobre la injusta sociedad en la que vivi-mos y la carente edu-cación ecológica; sin embargo, existe un gru-po que lo vivió directa-mente y esas son las víc-timas, que experimentan angustia, miedo e impo-tencia, por las pérdidas físicas y afectivas.

Entonces, a las vícti-mas directas ¿cómo les afecta la salud mental

un desastre natural? "Salud mental es

tener armonía sin dañar a nadie. Ante algo fuerte como un desastre natu-ral es normal sentir con-fusión, angustia, impo-tencia, tristeza, ansie-dad, estrés o depresión. El problema surge cuan-do el cerebro, aún mucho después de la tragedia, sigue pensando negati-vamente en lo que pasó. El miedo se mantiene, y cuando esto es mucho más tiempo de ocurri-da la emergencia, daña física y emocionalmen-te, provocando trauma y hablamos del estrés pos traumático.

¿Qué es el estrés pos traumático?

"Es cuando sucede algo fuerte e impactante y queda grabado en nues-tro cerebro. La persona recuerda a cada instan-te, sin control de volun-tad, lo que pasó. Siente miedo a que el suceso se repita. Luego vienen sín-tomas como la falta de sueño, mal carácter, no

hay concentración y con-tinúan los sentimientos de impotencia, hay llan-to, cólera y frustración. En Guatemala, además de los desastre naturales, hay mucha gente vivien-do con estrés pos trau-mático a causa de la vio-lencia, los secuestros, los accidentes, entre otros".

¿Cómo superarlo? "Es importante

decir que ante un desas-tre natural de grandes dimensiones, es comple-tamente normal sentir miedo, ansiedad y otras emociones; sin embar-go, la sobrecarga de estí-

mulos negativos provo-ca estrés agudo. Mante-ner por mucho tiempo el miedo genera el estrés pos traumático. Una for-ma de superarlo es mane-jar bien las emociones".

¿Qué consejos le da a quien vivió un desas-tre natural?

"No centrarse en lo que fue, sino en lo que viene, no es fácil, pero se puede lograr. Además se deben considerar otras alternativas para salir de la crisis, buscar apoyo en la comunidad y man-tenerse activo para evi-tar la depresión.

Foto: elQuetzalteco

Luis Aníbal Velásquez, psicólogo.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzaltecoE2 [email protected]

Bendiciones madrecita Delia Trinidad Flores festeja 89 años de dichosa existencia. Con mucho amor la felicitan su hija y nietos, deseando que el Creador llene de bendición su vida. Un saludo especial hasta Nuevo San Carlos, Retalhuleu.

Te queremos LourdesLourdes Adriana Hernández López celebra 10 añitos de vida. Con amor la felicita su mamá Julieta, Antonio y sus hermanitos. Te queremos mucho Lourdes.

Feliz día LuisitoLuis André Galindo celebró su cumpleaños. Padres, fami-liares y amigos lo felicitan y desean que Dios bendiga siempre su vida y le dé muchos años más de existencia.

Javier Chagoya, cónsul de México, dijo: "En el marco del Bicentenerio de

México y centenario de La Revolución, entrega-mos a la biblioteca esta colección de 51 libros para beneficio de los quetzaltecos, ya que la educación es pilar funda-mental para el desarrollo de una ciudad".

Zoila Méndez, direc-tora de la biblioteca, agra-deció el apoyo que Méxi-co da, con este donativo, a nuestra cultura.

Consulado dona librosPor SANDrA ESCoBAr

Como parte de los festejos por el Bi-centenario de Méxi-co, el Consulado de ese país en Quetzal-tenango entregó una colección de libros a la Biblioteca Muni-cipal.

Fotos: Sandra Escobar

Izq. Zoila Méndez, directora de la Biblioteca Municipal, y Javier Chagoya, cónsul titular de México en Quetzaltenango, durante el acto de entrega de los libros.

Reconocena clientes

Chávez es el ganador de una de las seis moto-cicletas que Banco Inter-nacional entrega semes-tralmente a clientes que cultivan el ahorro.

Antonio Robledo, gerente regional, mani-festó: "El objetivo es incentivar la cultura y el hábito del ahorro en los clientes ".

Foto: Sandra Escobar

De izq. a der. Greiz Barrios, Marlon Recinos, Carlos Chávez-ganador-, Antonio Robledo y Carlos Barrios.

Foto: Sandra Escobar

Javier Chagoya entrega donativo a Zoila Méndez. Foto: Sandra Escobar

Colección de libros de texto donados a la biblioteca.

Por LA rEDACCióN

Banco Industrial en Quetzaltenango entregó una motocicleta a Carlos Chávez, como premio a su preferencia.

México y Quetzaltenango se unen a través de la lectura

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Nuevo disco

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco22 [email protected]

Romeo Ochoa, de En Vivo Producciones, informó que el concierto

será a las 19 horas, en el Centro Intercultural.

Bohemia Suburbana es un grupo de rock gua-

temalteco que surgió en 1992, y a la fecha ha lan-zado seis discos, con los que ha roto récord en el país. Esté pendiente de la promoción de elQuet-zalteco para ganar entradas, playeras y dis-cos.

Bohemia Suburbana presenta nuevo disco

El cuarteto guatemalteco llega a Xela, el 19 de junio

Por saNdra Escobar

El sábado 19 de junio se presenta en concierto la banda guatemalteca Bohemia Suburbana, reconocida como una de las mejores en su género, a nivel nacional.

Bohemia Suburbana presentará en Xela su más reciente producción, que lleva por nombre "Bohemia Suburbana", e incluye 11 temas, entre los que están: Serenidad, El diablo, Noche y día, Quiero decir, Cuando me hablas, entre otros.

Fotos colaboración: Premier Producciones

Bohemia Suburbana presenta en Quetzaltenango, este 19 de junio, su nueva producción "Bohemia Suburbana"

Por la rEdaccióN

Bailarinas del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, de España, participan con la puesta en escena de la obra Directo, en la inauguración del IV Festival Inter-nacional de Ballet de Cali, en Colom-bia. El festival participan 17 compa-ñías interna-cionales.

Fiesta de ballet en colombia

Foto: EFE

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 23Pronta Acción

Empleos

Requisitos: - Excelente presentación - Ambos sexos - Experiencia en ventas de serviciosOfrecemos: • Altas comisiones • Incentivos por cumplimiento de metas • Ambiente agradable de trabajo • Capacitación constante • Y otrosInteresados presentar Curriculum Vitae a buzón de El Quetzalteco,

bajo las iniciales MESC a mas tardar el día 11 de junio de 2010.

EJECUTIVOS DE VENTAS DE SERVICIOS

A. Tiempo completo B. Medio tiempo C. Independiente

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO SOLICITA:

Técnicos en Refrigeración en Quetzaltenango

Favor enviar currículum al correo electrónico [email protected] y/o a [email protected]

• Experiencia mínima 3 años en puesto similar• Edad mínima 20 años• Acostumbrado a trabajar bajo presión• Dispuesto a trabajar los fines de semana• Poseer licencia de conducir• Sin restricciones de horario• Disponibilidad inmediata

Requisitos: Ofrecemos:• Salario según capacidad• Ambiente agradable• Oportunidad de desarrollo• Prestaciones de ley

EMPRESA DE SÓLIDO PRESTIGIO CONTRATARA:

Perito en Dibujo en Construcción • Sexo femenino • Edad 18-23 años • Conocimientos de Autocad • Disponibilidad de horario • Experiencia mínima 1 año • Ambiente agradable • Excelente Salario • Prestaciones de ley • Oportunidad de CrecimientoInteresadas dirigirse a Torre Pradera Xela, 3er. Nivel, Oficina 309, previa concertación de cita al: 4086-8922

INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR AMPLIACIÓN DE SERVICIOS REQUIERE:

- MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA- P.E.M. O LIC. EN PEDAGOGÍA CON ESPECIALIDAD PARA CARRERAS DE: - Bachillerato en Computación - Perito Contador con Orientación en Computación - Secretariado Bilingüe - Básico y Bachillerato po Madurez (Plan fin de semana)

INTERESADOS (AS) TRAER EXPEDIENTE A BUZÓN DE elQuetzalteco, A MÁS TARDAR 15 DE JUNIO/2010

BAJO INICIALES C.M.A INCLUYENDO:Currículo sin adjuntar diplomas más que lo siguiente:- Título (s)- Cédula docente- Cédula de vecindad- Certificación de junta calificadora de personal- Carencia de antecedentes penales- Carné del IGSS- Boleto de ornato(Todo lo anterior autenticado por autoridad educativa)- Pretensión económica incluída en la solicitud

SE OFRECE: Excelente remuneración económica y otras prestaciones.

Empresa de Prestigio requiere

SECRETARIARequisitos:

· Experiencia mayor a 3 años en atención al cliente y soluciones de problemas

· Carismática, dinámica, entusiasta, puntual, responsable, flexibilidad de horario

· Estudios universitarios, en área de psicología,

· Excelente presentación Interesadas presentarse con papelería

completa a Torre Pradera, el día jueves 10 de junio oficina 811, en

horarios de oficina.

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

Inmuebles

VENDO CASA DE 2 NIVELESEn el centro de La Esperanza, Quetgo.

Buen precio. Todos los servicios.Inf. tel.: 5890 6863

REMATO

2 Lotes de terreno de 7 x 18 mts. Pegado a Colonia El Maestro,

z. 8; a sólo Q.89 mil c/u. Escritura registrada.

Inf. 4086-8922

Busco Mecánico con experienciaCon referencias, con ganas de superarse, serio, honrado, responsable. También Electromecánico con experiencia.

Favor de llamar # 5121-4199 / 4945-1482

3 niveles (236 mts2) con sala, cocina, comedor y 8 cuartos. Ubicado en zona 5, parqueo para

6 carros, Q.590,000.00 negociables.Inf. 5783-9174 / 5326-0935

REMATO CASA GRANDE

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 25Pronta Acción

Inmuebles

Varios

Nota de agradecimientoAndrea Renata Gálvez Rodríguez, las familias

Gálvez Rodríguez y Rodríguez De Léon Por este medio desean hacer un agradecimiento muy

especial al personal médico y administrativo del Hospital La Democracia en especial a los doctores: Estuardo Funes,

Estuardo Mora, Julio César Fuentes, Tammy Fuentes, Yunni Recinos, por las atenciones recibidas en estos momentos tan difíciles ante la irreparable pérdida de nuestro bebito Andrés

Rodrigo Gálvez Rodríguez, deseandoles que Dios les bendiga por su labor tan ética y de tanto amor. Quetzaltenango 7 de junio de 2010.

MARVIN VLADIMIR JUAREZ FLORES, salvadoreño, y TOMASA VÁSQUEZ (Único apellido

y nombre), guatemalteca, solicitan autorice su matrimonio civil. Emplazo a denunciar algún

impedimento, 13 av. 7-38 zona 1 de esta ciudad. Quetzaltenango, 26 de mayo 2010.

NOTARIO JUAN JOSE DUARTE GALINDO.

E D I C T OBairon Roberto de Paz García promueve

diligencias para cambiar ese nombre por Byron Roberto de Paz García, para efectos de ley se

publica. 28 de mayo 2010, Quetzaltenango.Bladimiro Carrascosa Gómez (Abogado y Notario)

Compro televisores, lavadoras y

refrigeradoras

DESCOMPUESTOS

Inf. tels.: 5992567558195472

S E V E N D E· 16 Cuerdas de terreno en frente a Hiper Paíz xela Cuenta con todos sus servicios y 4 casas incluídas· 42 cuerdas en calle principal Panajachel Cuenta con todos sus servicios, apartamentos

y piscina incluida.· 4 cuerdas en zona Industril periférico Xela Perfecto para construcción de Ofigodegas

Llame al tel.: 41 66 04 02

ALQUILERES1. SE ALQUILAN OFICINAS EN EDIFICIO en la 8ta avenida 6-23 zona 1 (EDIFICIO 6-23 a la par de PENSION ANDINA). Renta Q. 960.00 y deposito de Q. 960.00 contrato mínimo de un año.2. SE ALQUILA O SE VENDE BODEGAS ubicada en la 12 calle 21-12 zona 3 tiene acceso por la 12 y 14 calle zona 3 cuenta con los siguientes ambientes: 450.00 metros cuadrados de área de bodega cada una, 150 metros cuadrados para oficinas y 330 metros cuadrados para parqueo.3. SE ALQUILAN LOCAL COMERCIAL ubicado en Calle Rodolfo Robles 24-71 zona 1 (AFUERA DEL CONDOMINIO MARIA JOSE) renta de 800.00 deposito de 800.00 contrato mínimo de un año.4. SE ALQUILA CASA ubicada en la 18 avenida y primera calle de la zona tres a pocos pasos de Galgos, cuenta con garge para dos carros cuarto de servicio con baño dos patios y un jardín interior, sala, comedor, cocina con gabinetes, dormitorio principal con Walkin closet y baño privado, dos dormitorios y otro baño y estudio todos servicios. Renta de Q.3,000.00 deposito de Q.3,000.00 contrato mínimo de un año.5. SE ALQUILA CASA DE DOS NIVELES ubicada en Condominio las Charcas 2 a pocos pasos del Colegio el Valle cuenta con carrileras para dos carros, sala, comedor, cocina, patio baño de visitas, tres dormitorios y dos baños todos sus servicios. Renta de Q.1,600.00 y deposito de Q.1,600.00 contrato mínimo de un año. Interesados pueden comunicarse al tel. 7763-5732/33 en horario de oficina.

(SOLO INTERESADOS NO COMISIONISTAS).

VENDO BONITA CASA ZONA 1

Q 185,000.00 Negociables

Tel.: 5406 8242

VentasHonda Civic Si

M/03, mecánico, C/azúl, B/aire, nítido, Q.52,000 negociables.• Mazda Protege M/01, automático, full equipo, r/traido, bolsas de aire, color blanco, aros, Q.40,000.00 negociables• Honda CRV M/1999, automática, AWD, C/rojo, nítida, Q.47,000 negociables

T/5703-2481

Vehículos

ATENCIONPOR MOTIVO DE VIAJE REMATO MUEBLES

NUEVOS A 1/2 DE PRECIO SALA, COMEDOR, TRINCHANTE, J/DORMITORIO, CENTRO DE

ENTRETENIMIENTOINFORMAN EN TEL 4277-0712

GANGA 15 CUERDASCon bodega, 230m2, árboles

frutales, bosque pinabete, pino, muro perimetral.

1.5 km. Av. Las Amércias - Hiper Paiz (5 mins.)"todos sus servicios"

5217-7455 / 4473-4630

VENDO CASA EN TILAPAInformación en el teléfono

7765 3370EN

RENTA

LOCALES COMERCIALES Y OFICINAS O CLÍNICAS, ETC. EN EL CENTRO DESAN CARLOS SIJA, INF: TEL:53892160 / 77684140

POR NO PODER ATENDER SE VENDE BONITO NEGOCIO

LIBRERÍA CON FOTOCOPIADORA. UBICADO CERCA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS A LA PAR DE CLUB DE LEONES. BUEN PRECIO.

INFORMACIÓN TÉLEFONO 5502-8660

P A

Pron

ta A

cció

n

Varios

Pronta Acción

Ambos fichajes están progra-mados para que se definan esta semana,

para que el próximo 18 de junio se presente todo el

grupo de jugadores a las pruebas médicas, con lo que dará inicio el traba-jo de preparación de los chivos.

En el caso del volan-te uruguayo Mario Ser-

gio Piñeyro, ya existía un acuerdo económico entre el jugador y la dirigencia, por tanto, se espera que luego que termine total-mente su relación con el Deportivo Mictlán, con

quien logró el ascenso a la Liga Mayor, el pasa-do fin de semana, sea presentado en Quetzal-tenango como el cuarto extranjero del plantel.

Cabe recordar que Piñeyro llegó al futbol guatemalteco hace tres temporadas, y fue Xela quien lo trajo al país, donde militó en la tem-porada 2007-2008.

Además del charrúa, Héctor Saúl De Matta vendría a complementar el medio campo altense.

El mediocampista nacional espera obtener sus papeles de Comuni-caciones para poder defi-nir su vinculación con los chivos.

En los dos casos, el presidente de Xelajú, Juan Fernando López,

aclaró estar tranqui-lo pues con ambos tie-ne un arreglo de palabra y espera finiquitarlo en los próximos días.

"Esta semana espe-ramos definir las últi-mas contrataciones del equipo. Reitero, esta ocasión hemos preferido traer hombres y no nom-bres para que defiendan a Xela", dijo López.

Por giovanni calderón

Los volantes Sergio Mario Piñeyro, uruguayo, y Héctor Saúl De Matta, guatemalteco, serían las últimas vinculaciones en el plantel de Xelajú para encarar la temporada 2010-2011 de futbol.

Foto: elPeriódico

El volante charrúa Sergio Mario Piñeyro festejó el fin de semana el ascenso con el Deportivo Mictlán; en los próximo días podría llegar a Xelajú.

Plantel

Se definen últimos fichajesXelajú espera concretar la llegada de Piñeyro y de Matta, esta semana

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco26 [email protected]

estos son los juga-dores confirmados con Xelajú:Porteros

Fernando Patterson

Marvin Barrios

Jorge Mario Quiñónez

defensas

Milton Gari Leal

Kristian Guzmán

Carlos De Castro

Manuel Soto

Johny Girón

Edy Ortíz

Javier Sinay

volantes

Julio Estacuy

Carlos Figueroa

Néstor Jucup

Edgar Coto

Sergio Jucup

Miguel Fernández

Luis Piedrasanta

Mario Piñeyro *

Héctor De Matta *

delanteros

Martín Crossa

Minor López

Israel Silva

Léster Ruíz

* sólo falta la firma.

Ma l a c a -teco, a pesar que d u r a n t e un mes no

tuvo competencia ofi-cial al no haber clasifi-cado a la ronda final del Clausura 2010, logró su segundo ascenso a la Liga Mayor, al vencer en tiempo reglamentario a Petapa, subcampeón del Clausura 2010, en el partido que definía a uno de los dos equipos que ascendería a la Liga Mayor.

El anotador del úni-co gol del partido fue el experimentado Jorge el "Chino" Estrada, quien al minuto 45 de la pri-mera parte venció la por-tería de Petapa, defendi-da por Ricardo Trigue-ño Fóster.

"Sabía que algo gran-de iba a pasar en esta final y fue la clasifi-cación, la cual se logró gracias al sacrificio de mis compañeros y de la directiva, la que nos con-centró durante un mes. Nosotros demostramos que teníamos sangre en la cara y le ganamos a un gran equipo", manifes-tó el anotador del gol del ascenso, Jorge Estrada.

Por su parte, el

entrenador de Malacate-co, el argentino Héctor Julián Trujillo, expresó: "Creo que ganó el mejor. El esfuerzo que hizo la directiva y los jugado-res se vio recompensado, pero especialmente la afición que siempre apo-yó; sin embargo, este no es un triunfo mío, es de muchas personas, espe-cialmente de mi antece-sor".

Salto a la LigaLos Conejos del

Deportivo Mictlán die-

ron el salto al futbol Mayor, con cierta difi-cultad, ya que tuvieron que irse a los tiempos suplementario para ven-cer al campeón del Clau-sura 2010, Sacachispas de Chiquimula, con un gol del uruguayo Mario Piñeyro al minuto 104 de

tiempo suplementario.El portero de Mict-

lán, Hugo Arita, refirió: "Fue una justicia que ascendiéramos, ya que fuimos el mejor equipo de la temporada, aun-que fue muy difícil, pues Sacachispas es un gran equipo. Este mes nos

sirvió para corregir los errores".

Sergio Piñeyro, el anotador del gol de la vic-toria, emocionado exter-no: "Esto es un triunfo para la familia, para los directivos y para la afi-ción, porque se lo mere-cen. El gol fue mío, pero

en estas instancias fue de todos".

El técnico mitleco, Mauricio Tapia, enfati-zó: "Lo bueno es difícil de repetir. Luego de cua-tro años lo volvimos a lograr; este es un triunfo del equipo, porque se lo merecen".

Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Juan Meoño/elperiódico

Jorge el "Chino" Estrada celebra su gol que al final fue el que le dio el ascenso a Malacateco.

Malacateco y Mictlán ascendieronLos Toros fronterizos se impusieron a Petapa y los Conejos de Mictlán a Sacachispas

Por CArLoS GUZMÁN

El Deportivo Malacateco, campeón del Apertura 2009, y su escolta en ese torneo, el Deportivo Mictlán, son los nuevos huéspe-des de la Liga Mayor, luego de que ganaran sus partidos respectivos.

Foto: Juan Meoño/elperiódico

Sandro Zamboni celebra el ascenso de su equipo a la Liga Mayor.

Su diseño está inspi-rado en la rama afri-cana conocida como Calabash, cuya estética se aprecia

de forma maravillosa por la noche. Soccer City

está ubicado

el sudoeste de Johannesburgo, cercano a una de las áreas más fanáticas del futbol que existe en la región: Soweto, donde vive un porcentaje cercano al 40% de la población de Johannesburgo.

Soccer City se puede con-siderar la Catedral del Futbol de Sudáfrica. A mediados de la

década de 1980,

varios dirigentes de clubes del futbol sudafricano unieron sus fuerzas para construir el pri-mer estadio internacional de futbol del país, cuya construc-ción sufragó la fraternidad del futbol.

Soccer City fue el escenario del primer discurso multitudi-nario de Nelson

Mandela después de su libera-ción en 1990. Asimismo, miles de personas se congregaron en el estadio en 1993 para llorar la muerte de Chris Hani. En Soccer City también se vivió la final de la Copa Africana de Naciones de 1996, donde Sudá-frica se proclamó campeona.

La capacidad del estadio es de 94 mil 700 localidades. Fuente: FIFA.com

Catedral del Futbol de SudáfricaSoccer City será el principal estadio de la primera Copa Mundial de la FIFA en África

JOHANESBURGO -- El Estadio Soccer City no sólo representa una de las sedes más artísticas e inspiradoras del Continente Africano, sino que, construido de nuevo, servirá de escenario para el

partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

vInformación

First National Bank Stadium/Soccer CityCapacidad:

94 mil 700 personas

Año de finalización:

1989

Sede de los clubes:

Kaizer Chiefs

Foto: EFE

94 mil 700 localidades esta-rán disponibles en el princi-pal escenario de la Copa del Mundo.

Foto: EFE

Johanesburgo se transfor-mará en la capital del futbol del planeta.

[email protected] Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Su técnico Dunga defen-dió los colores del combinado nacional como

jugador en tres citas mundialistas, y es cons-ciente de la presión que le aguarda: cualquier resultado distinto al "hexacampeonato" tiene muchas posibilidades de ser considerado un fracaso.

La reacción de sus seguidores durante la competición preliminar es una clara muestra de la exigencia existente en el país.

A pesar de terminar primera, con nueve vic-

torias, siete empates y dos derrotas, y de haber-se clasificado a tres jor-nadas de la conclusión, la Seleção recibió varios abucheos, por ejemplo, durante la secuencia de empates a 0-0 en casa, contra Argentina, Boli-via y Colombia.

El equipo se puso verdaderamente en marcha a partir de abril de 2009, al sumar cin-co triunfos consecu-tivos, dos de ellos his-tóricos: un 0-4 sobre Uruguay, en el Cente-nario de Montevideo, y un 1-3 ante Argentina, en Rosario. Este último selló el boleto.

FigurasNo resulta fácil

resaltar un nombre concreto en un país con tanto talento, pero el año 2009 sirvió para ratificar la importancia de algunos jugadores, como el guardameta Julio César, que encar-na la fortaleza defensi-va brasileña.

La campaña de la Copa FIFA Confedera-ciones también consa-gró a Kaká, quien asu-mió la condición de líder y se adjudicó el Balón de Oro, y a Luis Fabia-no, máximo realizador, con cinco dianas, dos de ellas en la remonta-

da ante Estados Unidos en la final (3-2).

AntecedentesEsta será la 19ª Copa

Mundial de la FIFA con-secutiva de Brasil.

Es el único país que ha disputado todas las ediciones. También es el único con cinco títu-los: suma 64 victorias, 14 empates y 14 derro-tas en 92 encuentros.

Entre el 15 de junio de 2008 y el 11 de octu-bre de 2009, la Seleção registró una serie invic-ta de 19 partidos.

Llega a Sudáfrica por su sexta Copa

Como siempre, Brasil es favorita

Por CArLoS guzmán

En una Copa Mundial, decir que Brasil llega como favorito supone casi una redundancia. Para la selección que atesora cinco títulos mundiales no existe otra opción más que luchar por otra estrella más para la camiseta verdeamharela.

Foto: EFE

La selección brasileña llega a Sudáfrica 2010 con la intención de conseguir su sexta Copa del Mundo; para ello el entrenador Dunga lleva los mejores jugadores del país.

Foto: EFE

Luis fabiano es el centro delantero brasileño que buscara pasar a la historia.

Dunga, el seleccionador carioca

Cuando Dunga se hizo cargo del equipo en agosto de 2006, y después de conquis-tar todo como jugador, ahora espera ganarlo como técnico De ser considerado uno de los culpables de la decepción del torneo de 1990 pasó a la alegría de alzar el trofeo cuatro años más tarde. Pero la misión de dirigir a Brasil representa nada menos

que su primer trabajo como técnico. Dunga ha rebatido las críti-cas a la falta de experiencia y a su esquema supuesta-mente defensivo de forma irrefutable: ganando. Fue campeón de la Copa América 2007 y de la Copa FIFA Confederaciones, y clasificó con holgura a sus hombres para la Copa Mundial.

Carlos Caetano Bledorn Verri, Dunga, ha vivi-do todo como futbolista de la Selección.

[email protected], martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Campeones Los mejores

Líderes de goleo Goleadores

Foto: EFE

Brasil es la selección más ganadora de los 18 mundiales que se han celebrado desde 1930.

Brasil ha sido c a m p e ó n en 1962, en Chile; 1970, en México, y en

1994, en Estados Unidos, todos en el Continente Americano; en Suecia 1958, en Europa, y el último en Asia, Japón Corea 2006, con lo que es la única selección que ha ganado en los tres continentes donde se han celebrado las copas mundiales, y ahora va en busca de coronarse en África.

La selección que sigue a los cariocas es la de Italia, que tiene cua-tro títulos, todos ganados en Europa: Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2002. Mientras que los alema-nes han sido campeones

mundiales en su territo-rio, suiza 1954, Alema-nia 1974 e Italia 1990.

Loa goleadoresDentro de los golea-

dores se distingue el francés Just Fontai-ne, que un sólo Mundial hizo 13 goles, en Sue-cia 1958, marca que no ha sido igualada, y con pocas probabilidades de ser superada.

Otro de los récords imposibles de batir son los 11 goles anotados por Sandor Kokcis, en el Mundial de Suiza 1954.

Mientras el juga-dor que tiene el récord de más goles anotados en los mundiales es Ronal-do, de Brasil, quien en tres mundiales conquis-tó 15 goles, cuatro en Francia 1998, ocho en

Japón-Corea 2002 y tres en Alemania 2006.

Le sigue en ese orden, el alemán Gerd Müller, con 14 anotados; 10 en México 70 y cuatro

en Alemania 74. En tercer lugar se

encuentra el francés Just Fontaine, con 13 anota-ciones en un sólo Mun-dial.

Los mejores de la CopaEl próximo viernes inicia el Campeonato Mundial número 19

Por CarLos GuzMán

Brasil es el mejor equipo de los 78 que han asistido a los 18 mundiales anteriores, al conquistar cinco títulos, siendo el único que ha sido campeón en los tres continen-tes donde se han celebrado los mundiales.

Foto: EFE

Su más reciente conquista fue en el 2002, donde gana-ron el Mundial de Corea y Japón.

[email protected] Quetzaltenango, martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Los mejores juga-dores ante los por-teros en todos los mundiales.Jugador-País GolesRonaldo-Brasil 15Gerd Müller-Alemania 14Just Fontaine-Francia 13Pelé-Brasil 12Jürgen Klinsmann-Ale. 11Sándor Kocsis-Hungría 11Gabriel Batistuta-Arg. 10Grzegorz Lato-Pol. 10Gary Lineker-Ing. 10Teófilo Cubillas-Perú 10Helmut Rahn-Ale. 10Miroslav Klose-Ale. 10Ademir-brasil 9Eusébio-Portugal 9Jairzinho-Brasil 9Leônidas-Brasil 9Paolo Rossi-Italia 9Roberto Baggio-Italia 9Karl Rummenigg-Ale. 9 Uwe Seeler-Alemania 9Vavá-Brasil 9Christian Vieri-Italia 9Diego Maradona-Ar. 8Oscar Míguez-Uruguay 8Guillermo Stábile-Ar. 8Rivaldo.Brasil 8Rudi Völler-Alemania 8Careca-Brasil 7Johny Rep-Holanda 7

Las mejores selec-ciones mundiales.País Mundiales PTs.Brasil 18 205Alemania 16 184Italia 16 151Argentina 14 112Inglaterra 12 92Francia 12 85España 12 78Suecia 11 61Holanda 8 58URSS 9 57Yugoslavia 9 56Uruguay 10 55 Polonia 7 50Hungría 9 48México 13 45Austria 7 40Bélgica 11 39Checos. 8 37Portugal 4 34Rumania 7 29Suiza 8 29Chile 7 27Paraguay 7 25Dinamarca 3 23EE UU 8 21

Los goleadores en los mundiales han sido:año Jugador Goles1930 Guillermo Stábile 81934 Oldrich Nejedlý 51938 Leónidas Da Silva 81950 Ademir 91954 Sandor Kocsis 111958 Just Fontaine 131962 Drazen Jerkovic 4 Garrincha 4 Vavá 4 Flórián Albert 4 Valentin Ivanov 4 Leonel Sánchez 41966 Eusebio 91970 Gerd Muller 101974 Gregorz Lato 71978 Mario Kempes 61982 Paolo Rossi 61986 Gary Lineker 61990 Salvatore Schillaci 61994 Oleg Salenko 61998 Davor Suker 62002 Ronaldo 82006 Miroslav Klose 5nota: En los 18 mundia-les se han anotado 1,324 goles, siendo Brasil el más anotador con 201; le sigue Alemania, con 190.

Los campeones mundiales de futbol FIFa, desde 1930 hasta 2006.año sede Campeón1930 Uruguay Uruguay1934 Italia Italia1938 Francia Italia1950 Brasil Uruguay1954 Suiza Alemania1958 Suecia Brasil1962 Chile Brasil1966 Inglaterra Inglaterra1970 México Brasil1974 Alemania Alemania1978 Argentina Argentina1982 España Italia1986 México Argentina 1990 Italia Alemania1994 USA Brasil1998 Francia Francia2002 Japón Brasil2006 Alemania Italia2010 Sudáfrica ?nota: Brasil es la selección que más títulos ha ganado, con cinco; le sigue Italia, con cuatro; Alemania, con tres; argentina y Uruguay, con dos.

Ronaldo es el jugador más anotador de los Mundiales.

En conferencia de prensa en el centro de entrenamiento del com-binado luso en Magalies-burg, el técnico aseguró que el "siete" portugués no está triste, sino que siente la responsabilidad de disputar el torneo más importante del mundo.

"El lenguaje facial y corporal no tiene nada que ver con la tristeza, sino con la concentra-ción y responsabilidad a pocos días del inicio de la mayor prueba deportiva del mundo", dijo.

Cuestionado sobre si el central de origen bra-

sileño del Real Madrid, Pepe, iba a jugar hoy, el seleccionador aseguró que contará con "buenos minutos".

"Todavía no decidi-mos cuánto jugará, pero en la segunda parte, cuan-do el ritmo del partido baje algo, saldrá al campo y será su primer encuen-tro" desde que se lesio-nó gravemente la rodilla derecha en diciembre de 2009, durante un choque entre el Real Madrid y el Valencia, indicó. EFE

"Cristiano no está triste"MAGALIESBURG -- El seleccionador

de Portugal, Carlos Queiroz, rechazó la posibilidad de que Cristiano Ronaldo esté triste y confirmó que Pepe jugará hoy ante Mozambique.

Foto: EFE

La figura de Portugal, Cristiano Ronaldo, jugará hoy contra Mozambique.

Los jugadores espa-ñoles, además encaran el encuentro con la pre-caución de no caer lesio-nados y engrosar la pla-ga de bajas que viven importantes seleccio-nes.

Vicente Del Bosque, seleccionador espa-ñol, probará ante Polo-nia el equipo con el que comenzará el Mundial.

Será el once de gala salvo dos excepcio-nes, el posible descan-so a Sergio Ramos y la situación de Fernando Torres, que, recuperado de su lesión de rodilla, debe marcar su regreso en una decisión consen-

suada con los doctores.Sufrirán los inter-

nacionales españo-les un cambio brutal de temperatura. De la llu-via y ocho grados bajo los que jugaron en Inns-bruck (Austria) los dos primeros amisto-sos, al intenso calor y no menos de 30 grados de Murcia. Todo, a 48 horas de volar al invier-no de Sudáfrica.

El historial de enfrentamientos entre España y Polonia favo-rece con claridad a la Roja, que tan solo ha perdido una vez, por sie-te victorias y un empa-te. EFE

España tiene última prueba

MURCIA -- La selección española afrontará hoy ante Polonia su última prueba antes de viajar a Sudáfrica, y lo hará en busca del buen juego que no encontró en sus anteriores amistosos.

Foto: EFE

La roja jugará hoy su tercer partido de preparación.

Robinho, con dos goles en la prime-ra mitad, Ramires, con

otros dos en la segunda, y Kaká firmaron los tan-tos de la 'canarinho' que se estrenará en Sudáfrica contra Corea del Norte, el martes de la semana que viene.

Al igual que en el amistoso contra Zimba-bue de la semana pasa-da, Brasil jugó ayer en Dar es Salaam con ritmo de entrenamiento, sin intensidad, midiendo los esfuerzos y preocupado en evitar lesiones de últi-ma hora.

Los hombres dirigi-dos por el seleccionador Dunga mejoraron en la faceta ofensiva, con un Kaká más despierto y un Robinho oportuno, lo que sirvió para superar con facilidad la frágil defen-sa tanzana.

La mejor noticia para Brasil fue que Kaká com-pletó los noventa minu-tos, jugó mejor que en días anteriores, hizo la

asistencia del primer gol y metió el cuarto, con un remate de pecho.

Siguen las fallasSin embargo, los

brasileños fallaron en defensa y en la elabora-ción de juego en el centro del campo, donde come-tieron numerosos erro-res que terminaron en

varias oportunidades de gol para los locales.

A pesar de sus erro-res en el centro de la cancha, la calidad de los delanteros brasileños fue suficiente para des-equilibrar el partido.

Brasil debuta en la Copa del Mundo el 15 de junio ante Corea del Norte. EFE

MADRID -- Bra-sil goleó 5-1 a una débil Tanzania, sin necesidad de hacer grandes esfuerzos y mostrando una mejor cara que en días anteriores, en su último amistoso antes del debut en el Mundial.

Brasil golea a TanzaniaEl siempre favorito terminó sus partidos de preparación

Foto: EFE

Brasil no tuvo problemas para imponerse ayer a una débil selección de Tanzania.

Kaká

"Estoy listo para ser líder"

Kaká no está preocu-pado por su condi-ción física de cara al Mundial y dijo que está listo para asumir la responsabilidad de ser el líder de la selección brasileña en el torneo.

[email protected], martes 8 de junio de 2010 • elQuetzalteco

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, martes 8 de junio de 2010 Año IV, Número 231

Q2.00 MiRegión

Cuantiosas pérdidas

Foto: Paola Hernández

Debido a posibles desperfectos mecánicos, ayer al medio día, el bus placas comercia-les 357 BCV de transportes Los Verdes prendió en llamas, en el kilómetro 268, jurisdic-ción de Santa Bárbara.

Camioneta transportaba productos de contrabando. - Huehue 3 -

Milton Cabrera se una al cua-dro fronterizo de Pañarol La Mesilla.

nuevo refuerzo

- Deportes 7 -

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, martes 8 de junio de 2010Huehue

Recolectan víveres

Foto: Paola Hernández

Puesto de recolección de víveres.

“Nos organizamos en sectores para la divulga-ción y la recolección de víveres, los que serán entregados por otra comi-

sión”, comentó el profesor Julio Velásquez.

“Esperamos que los huehuetecos colaboren y se unan a las necesida-

des de muchas familias. Lo que recolectemos será enviado a las regiones afectadas”, mencionó la maestra Rosa Argueta.

De esta manera los maestros decidieron colaborar con la comuni-dad mientras dure la sus-pensión de clases en la ciudad.

PoR Paola HeRnández

Los maestros se organizaron en comisio-nes para hacer de las escuelas centros de acopio para reunir víveres.

La gente sigue res-pondiendo al llamado para ayudar a los dam-nificados por la tormen-ta Ágahta

Gabriela Vásquez, encargada de recoger los víveres, manifestó que la respuesta de las personas ha sido buena.

Sin embargo, por el momento lo que más se

necesita son alimentos y agua pura.

El municipio más afectado por la tormen-ta es Aguacatán, pues es el que resultó con más infraestructura dañada y con más damnificados.

En la ciudad de Hue-huetenango se instala-ron cinco puestos de aco-pio.

Responden a llamado

Foto: Paola Hernández

La comida se recolecta en Gobernación.

Luego del desas-tre que la tor-menta Agatha causó en el d e p a r t a m e n -

to de Huehuetenango, varias familias indi-can que no han recibido atención por parte de las autoridades.

Madres represen-tantes de familias que resultaron afectadas por la tormenta, con pérdi-da de viviendas y perte-nencias, piden apoyo y atención a las autorida-des ante las necesidades que afrontan.

Según la informa-

ción obtenida, las fami-lias que pidieron ayuda han sido consideradas como aisladas, pues son personas que viven en el municipio de Huehuete-nango, pero en lugares que están retirados de

las zonas céntricas.“Las personas reuni-

das acá todavía no están en el listado del Comité de Operaciones de Emer-gencia, COE. Veremos cómo les ayudamos”, dijo Rubén Félix, de esa ins-

titución.“Las paredes de mi

casa se cayeron. Soy viu-da, tengo siete hijos y me quedé sin nada, espero que recibir apoyo”, indi-có María Escobar, dam-nificada.

PoR Paola HeRná[email protected]

Decenas de familias víctimas de los estragos de la tormenta Ágatha reclaman que el apoyo de parte de las autoridades no ha llegado.

Ayuda se ha atrasadono aparecen en el listado del Coe

Foto: Paola Hernández

Mujeres afectadas por la tormenta piden apoyo.

Foto: Paola Hernández

Integrantes de los Cocodes.

Foto: Paola Hernández

Por la emergencia no habrá simulacro.

Existe molestia entre vecinos debido a que el Concejo Muni-cipal firmó un acta en donde están anotados los proyectos prioriza-dos por los Cocodes.

Sin embargo, la Secretaría de Planifi-cación y Programación

de la Presidencia, Sege-plan, informó que la municipalidad presentó un listado de proyectos¿ sin embargo, no está incluido ninguno de los que nosotros propusi-mos, lo que nos moles-tó” dijo Carlos Alvara-do, de los Cocodes.

El simulacro de terremoto que estaba programado para el 8 de junio fue cancelado por el Gobierno debido a la emergencia ocasionada por la tormenta Ágatha.

Octavio Osorio, de la Coordinadora Nacio-

nal para la Reducción de Desastres, Conred, indicó que en Huehue-tenango la tormenta tropical Ágatha provo-có daños en unos cuatro municipios, los que aún se encuentran en aler-ta Roja.

Cambian proyectos

Suspenden simulacro

3 MiRegiónHuehuetenango, martes 8 de junio de 2010 Huehue

Ayer al medio día, la camio-neta placas c o m e r c i a l e s 357 BCV de

Transportes Los Verdes prendió en llamas por una falla mecánica.

Varios ocupantes del transporte manifesta-ron que por causas que se desconocen el piloto detuvo el autobús y salió rápido.

Le gritaba a los pasa-jeros que salieran de la camioneta porque se incendiaba.

El hecho se dio en el kilómetro 268 de la ruta que conduce de la fron-tera La Mesilla hacia la ciudad de Huehuetenan-go, en jurisdicción del municipio de Santa Bár-

bara.Varios de los pasa-

jeros que viajaban se dedican al contraban-do de mercadería mexi-cana y tuvieron pérdi-das de miles de quetza-

les, informó uno de los afectados.

Luis Salazar, de los Bomberos Voluntarios, manifestó que las cau-sas del incendio no se saben.

Bomberos llegaron a sofocar el fuego en la camioneta.

El hallazgo se sus-citó en el puente Chi-miche. El fallecido fue identificado como Óscar Vidal Sánchez Godínez, de 17 años.

Vecinos dijeron que resbaló al río Selegua, el pasado domingo 30 de mayo.

Ese mismo día, varios socorristas, ele-mentos de la Policía Nacional Civil, PNC, y

vecinos iniciaron la bús-queda, pero con resulta-dos negativos, y por lo crecido del río suspen-dieron las labores de rescate.

Juan Domingo Sales, líder comunitario del caserío El Chorro, manifestó que entrada la noche fueron alerta-dos por varios vecinos sobre el hallazgo del cadáver.

Hallan cadáverarrastrado por río

Por dany [email protected]

Varios contra-bandistas perdieron su mercadería, cuando un bus en el que la transporta-ban prendió en llamas, debido al mal estado.

Por dany castillo

Vecinos de la aldea Xémal, Colotenan-go, descubrieron el cuerpo de una perso-na que flotaba en el río Selegua.

Camioneta agarra fuego en carretera

contrabandistas pierden mercadería

Foto: Dany CastilloEl piloto se bajó del autobús y les gritó a los pasajeros que se bajaran porque estaba prendiendo en llamas.

Piden quitar obstáculosVecinos de la 4a avenida, zona 1, hicieron un llamado a las autoridades para que qui-ten piedras y tierra que se desprendió de un paredón de aproximadamente cuatro metros, debido a las lluvias de la semana anterior.

Foto: Dany Castillo

Bomberos en labores de rescate del cadáver de Óscar Vidal Sánchez Godínez, de 17 años.

Foto: Dany Castillo

Familiares de Mario Jiménez, en la morgue.

El cadáver fue hallado en Malacatancito.

Estaba atado de pies y manos

Encuentrancadáver

En San Andrés Huista, municipio de Jacaltenango, varios vecinos y familiares encontraron el cadáver de Mario Jiménez, de 25 años, quien se encon-traba atado de pies y manos.

Familiares mani-

festaron que el aho-ra fallecido vivía en el caserío La Laguna y que ya no supieron nada de su paradero.

La persona tenía señales de tortura.

El fallecido no pre-sentaba heridas con arma de fuego.

Los vecinos alerta-ron a las autoridades ya que les indicaron que a orillas del río Sarchil se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre.

Las autoridades del Ministerio Público, MP, llegaron a la esce-

na en donde manifesta-ron que posiblemente el cadáver fue arrastrado por la corriente del río, ya que la creciente esta-ba alta.

Vecinos dijeron que la persona fallecida no es del lugar.

Por dany castillo

Una persona fue hallada sin vida; familiares presumen que fue asesinado, aunque desconocen las causas.

Por dany castillo

Vecinos del municipio de Malacatan-cito se sorprendieron ante hallazgo de cadáver en la aldea Cancábal.

Un presunto ladrón estu-vo a punto de morir lincha-do por una

turba de pobladores que lo sorprendieron cuando despojaba de sus perte-nencias a un comprador.

La Policía Nacional Civil, PNC, intervino y lo rescató.

El señalado es Ser-gio Uriel Herrera, cuya edad no se pudo esta-blecer, y fue agredi-do con palos, lazos y piedras.

lo rematanLa PNC ya se lo lle-

vaba, pero los vecinos de

la terminal lo empezaron a vapulear frente al Ras-tro Municipal, aprove-chando que el supuesto ladrón sólo iba custodia-do por dos agentes de la PNC, por lo que los veci-nos aprovecharon para arrebatárselo y vapu-learlo nuevamente.

Luego que fuera arre-batado por los vecinos, los dos agentes pidieron auxilio al Núcleo Anti-motines de la PNC para apoyarlos, ya que el gru-po de enardecido de veci-nos pretendían quemar-lo, por lo que fue resca-tado inmediatamente y

llevado a la emergencia del Hospital Nacional para ser atendido debi-do a la gravedad de las heridas.

Este es el segundo capturado del mes, en la terminal de buses de la zona cinco, por robo a transeúntes.

Vapulean a presuntoladrón en la zona 5

asaltaba a compradores de la terminal

Foto: Dany Castillo

Los comerciantes lo vapulean en la terminal, zona cinco.

Por dany [email protected]

Comerciantes y vecinos de la termi-nal, zona cinco de Huehuetenango, vapulearon a una persona, supuesta-mente por cometer una serie de robos a compradores.

Foto: Dany Castillo

La Policía lleva al hospital Sergio Uriel Herrera.

4 MiRegión Huehuetenango, martes 8 de junio de 2010Huehue

5 MiRegiónHuehue

La División de Protección a la Naturaleza, Diprona, de la Policía

Nacional Civil, PNC, de Huehuetenango, realizó un operativo en el muni-cipio de Chiantla, en

donde detuvo la marcha del camión placas comer-ciales 846BCM.

Sin detenidosElementos de Dipro-

na manifestaron que no hubo capturas.

Al momento de hacer-

le el Alto al automotor, el conductor del camión huyó del lugar, dejándolo abandonado.

Sin embargo, se decomisó el camión en el cual llevaban madera ilegal.

El camión fue lleva-do al predio de automó-viles de la ciudad de Hue-huetenango; se investi-gará al dueño, por el deli-to de tala ilegal de árbo-les.

Foto: Dany Castillo

El camión está en el predio; el piloto huyó.

Decomisa madera ilegalPor Dany caStillo

Huehuetenango es uno de lo departa-mentos más afectados por la ilegal tala inmoderada de árboles.

De:A:

EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y

LA MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO, HUEHUETENANGO

AVISO PÚBLICOESTUDIO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Nombre del Consultor Ambiental que lo elaboró: Ing. Oscar Gil Mérida Castillo

Colegiado No. 996

Número de Registro MARN del Consultor Ambiental: No. 425

Este Estudio estará a disposición del publico para con-sulta, observaciones y/o comentario por 20 días hábiles

Día 08 Mes Junio Año 2,010 Día 06 Mes Julio Año 2,010

Horario de consulta: 8:00 a 16:30 horas

Lugar donde se localiza el estudio para consulta:

Delegación Departamental del MARN Huehuetenango

5a. avenida “A” 5-116 zona 1,Colonia El Centro

Teléfonos: 7764 5594 www.marn.gob.gt

Construcción B1Apertura

de camino vecinal

Caserío El Porvenir, aldea Ixconlaj

Tipo o Categoría del Pro-yecto:

Nombre del Proyecto:

Ubicación:

Municipio: ColotenangoHuehuetenangoDepartamento:

TU’N TXI’ QETU’N TPON B’AJ

AJ Q’IL TWITZ TI TI’CHAQ AT TWITZ TX’OTX’ AJ AT TANQ’IB’IL EX TJATNAM DE XNIL, CHNAB’JUL

TQANIL TE KYAQILJYOB’IL TI TU’N MI TNAJ TI QE ITE TWITZ TX’OTX’

TB’I B’INCHALTE AQ’UNTL Wi’xin Oscar Gil Merida Castillo

TAJLAL T-TXOLIL TE B’INCHAL AQ’UNTL No. 425

AJ TUMLAL AQ’UNTL LU’ K’WELTEN TWITZ KYAQ’ILQE TU’N TXI’ KYB’I’N, TU’N T-TZAJ KYJIQMA’N EX

TICHJI’L YOL TU’N T-TEN TUJ WINQAN Q’IJ.

Kimi Xul 2,010 Lamat Yaxquin 2,010

NIK’ TU’N TB’ IJS 8:00 a 16:30 horas

TUN TXI’ B’IT JATUM JAN TQANIL

Tja tana’m te chnab’jul5a. avenida “A” 5-116 zona 1

TAJLAL YOLB’IL 7764 5594 www.marn.gob.gt

TU’N TJAWE B’INCHAT B1

JQOB’IL B’E

TAL KOJB’IL TU’N TUL, XQ’ONLAJ

TIJIL AQ’UNT TU’N TB’ANT

TB’I AQ’UNT

JATUN TA’

TNAM ẌNILCHNAB’JULMATZ TNAM

Remato casa en Huehuetenango 2 niveles, con todos sus servicios, A orilla de calle principal. a Q250,000 y un lote de media cuerda a orilla de calle principal, a Q125,000, ,mayor información al 4446 0625.

Vendo

Pronta Acción

6 MiRegión Huehuetenango, martes 8 de junio de 2010Huehue

Por dany [email protected]

La carretera que conduce de Huehuete-nango a la villa de Chiantla se encuentra en pésimo estado, ya que derivado del invierno se formaron varios hoyos, los que han generado molestias a los transportistas de autobuses y microbuses.

En pésimo estado la ruta para Chiantla

cinco kilómetros de carretera en malas condiciones

Foto: Dany Castillo

Los pilotos dicen: "En esta carretera ya no hay cabida para los hoyos".

Por este camino circulan microbuses que van a los municipios.La arena floja ha causado accidentes de motoristas.

Los automovilistas deben circular a baja velocidad para no dañar sus vehículos.

Las autoridades no arreglan la vía.

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, martes 8 de junio de 2010

Rodrigo De León podría reforzar el ataque fronterizo.

Se ha confirmado la continuidad de Moctezuma Serrato. Fotos: MiRegión

Milton Cabrera se unirá a las filas de Peñarol para la siguiente temporada.

El ciclo de con-trataciones ha ido diluyendo poco a poco, y la mayoría de

equipos que conforman la Liga de Futbol Nacional guatemalteco ha dado a conocer variantes en sus plantillas.

Peñarol no ha sido la excepción, pues se ha reforzado en todas sus líneas, con el fin de armar un equipo compe-titivo y protagonista para la siguiente campaña, en

la que intentarán hacer un buen papel para no tener los mismos incon-venientes del torneo anterior, donde estuvie-ron peleando por no des-cender a la Primera Divi-sión y que agónicamente lograron su permanen-cia en la Liga Mayor.

Llega otro elementoDespués de llegar a

un acuerdo con el mexi-cano Moctezuma Serra-to y con el hondureño Walter López, los direc-

tivos han confirmado plenamente la vincula-ción de Milton Cabrera Castañeda, procedente de Juventud Retalteca, y mantienen platicas con el jugador Rodrigo De León, quien actúo el tor-neo anterior con Suchi.

"Esta es una nueva meta que se viene para mi persona. Tengo la inten-ción de poder aportar lo mejor de mí al equipo y agradezco esta oportuni-dad que me están brin-dando", comentó Mil-

ton Cabrera, quien lució motivado con nuevas miras y objetivos para el siguiente certamen, en

el que estará defendien-do los colores del equi-po fronterizo e intentará elevar su nivel de juego

para tener mayor conti-nuidad y ser un elemen-to indispensable.

En cuanto al tema de contrataciones, los directivos y cuerpo téc-nico planifican la fecha en la que dará inició la pretemporada del plan-tel fronterizo, se prevé que inicié entre la última semana de junio y la pri-mera de julio, pero aún no se ha decretado una fecha exacta.

Además preten-den confirmar la conti-nuidad de algunos juga-dores que actuaron con el club en el Apertura y esperan la llegada de un nuevo elemento que pue-da reforzar sus filas.

Por marvin soto / coLaborador

La continuidad de los extranjeros Moctezuma Serrato y Walter López es un hecho; también se confirmó la llegada del volante Milton Cabrera Castañeda.

Peñarol confirma a otro jugadordirectivos ratifican la continuidad de moctezuma serrato y de Walter López

Pretemporada

Los miembros de la Junta Directiva del club fronterizo esperan la respuesta sobre la continuidad de algunos elementos que actuaron en la campaña anterior con el equipo. Con esto se podrá decidir la fecha en la que dará inició la pretemporada de Peñarol. Según se informó, la pretemporada iniciará a finales de junio, pero se

espera que puedan deter-minar en los siguientes días la fecha exacta en la que se estará iniciando la prepara-ción de todo el plantel para enfrentar de buena forma el torneo Apertura 2010, donde buscarán mejorar su papel, clasificar a instancias finales y luchar por conquistar su pri-mer título de Liga en el futbol nacional.

directivos y cuerpo técnico planifican inicio de pretemporada de Peñarol:

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Mazatenango, martes 8 de junio de 2010 Año III, Número 223

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

Suchi anhela conquistar su primera estrella en la Mayor.

Buscarán el título

- Deportes 7 -

Hugo Alberto King Barillas, de 38 años, originario de Quetzaltenango, fue atacado por desconocidos en la 1a. avenida, zona 2, colonia Obregón, Mazatenango; los asesinos llamaron a la PNC para distraerlos con una falsa alarma.

Foto: Ángel Ruíz

Era quEtzaltEcoPara cometer crimen, si-carios distraen a la PNC de Mazate. - Mazate 3 -

2 MiRegión Mazatenango, martes 8 de junio de 2010Mazate

DirectorioMi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditor de Noticias: Jorge M. García. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

Resultó con fractura del brazo izquier-do después de que el picop

en el que viajaba, junto al alcalde, fuera colisionado por un bus de transporte extraurbano.

Testigos relataron que en la 2a. calle y 6a. avenida, frente al Colegio Liceo Mazateco, el auto-bús no se detuvo en la vuelta de ingreso al cen-tro de la ciudad, lo que ocasionó que colisiona-ra en la parte trasera del picop; el guardaespaldas

cayó y se fracturó.El elemento de segu-

ridad fue identifica-do como jeremías Quiju Mas, de 25 años.

Mientras que el pilo-to del autobús quedó detenido y fue llevado a la subestación de la Comi-saría 33 de esta cabece-ra. El alcalde José Mas solicitó a las autoridades que el responsable del choque se haga cargo de la curación de su guarda-espaldas y la reparación del vehículo que resultó abollado y con una de las llantas estallada.

Foto: Ángel Ruíz

La PMT impuso multas cerca de centros de acopio.

Foto: Ángel Ruíz

El vehículo tenía anomalías.

Foto: Ángel Ruíz

El guardaespaldas viajaba en la palangana y fue expulsado al impacto.

El oficial de poli-cía, Ever Vásquez Bau-tista, refirió que este es un caso de clonación de vehículos y que lamen-tablemente el piloto detenido es víctima de este procedimiento.

El chofer será lleva-do ante el juez de turno y el vehículo quedara en

la Policía hasta que se resuelva el caso.

La PNC de Mazate-nango consignó al pilo-to Alberto César López y su vehículo, en un ope-rativo en la ruta CA-2, debido a que el automo-tor presentaba anoma-lías en las placas y cha-sis.

Varias personas que recibieron mul-tas de Q500 por estar estacionados en sitios marcados con línea roja manifestaron su molestia.

Un vecino que omi-tió su nombre mencio-nó que se encontra-ba recaudando víveres

en el parque central de Mazatenango, y debido a la cantidad de carros y motocicletas que se encontraban en la zona se vio obligado a par-quear su motocicleta en línea roja, pero su sor-presa fue que recibió una multa de 500 quet-zales.

Manejaba un carro robado

Molestia por multas

Un hombre que compró un carro robado fue detenido por la Policía Nacio-nal Civil, PNC, en Mazatenango.

Por Ángel ruí[email protected]

El guardaespaldas que viajaba en la palangana del picop del alcalde de San Miguel Panán fue expulsado al ser colisio-nado por una camioneta.

Guardaespaldas esexpulsado de picop

Camioneta embiste vehículo de alcalde de San Miguel Panán

Foto: Ángel Ruíz

Bomberos trasladan a Jeremías Quiju Mas.

Foto: Ángel Ruíz

Babasten Castañeda López es ingresado al hospital.

Testigos dijeron que el picop viajaba a exce-siva velocidad y lo pasó arrollando.

La motocicleta tam-bién resultó con serios daños.

Aunque la Policía Nacional Civil, PNC, rastreó el área en busca del culpable, éste no fue localizado.

El vecino Mario Rodas dijo que esta cal-zada está siendo utili-

zada por los pilotos de vehículos como pista para carreras.

Ebriedad"No respetan, no

sólo corren, sino condu-cen en estado de ebrie-dad, lo que tarde o tem-prano se convertirá en tragedia. Las autorida-des debería tomar car-tas en el asunto", dijo un vecino residente del lugar.

Arrollan a motorista

Con heridas y raspones resultó Babas-ten Castañeda López, de 19 años, al ser arrollado por un vehículo.

3 MiRegiónMazatenango, martes 8 de junio de 2010 Mazate

Foto: Ángel Ruíz

Ángel López, de 12 años.

Ángel López, de 12 años, resultó herido tras haber sido arrollado en Cuyotenango, por un vehículo que siguió su marcha.

El adolescente se disponía a cruzar la calle y esperaba que no hubieran vehículos, pero un automotor, por

esquivar un hoyo que se formó por las lluvias, lo arrolló y luego huyó.

Ángel ingresó en estado semi-incons-ciente al centro asisten-cial de Mazatenango.

Vecinos protesta-ron y solicitaron a las autoridades la repara-ción de la vía.

Por esquivar un agujero

Mi e n t r a s un fuerte c o n t i n -gente de la PNC

se movilizó hacia la

parte trasera de la igle-sia de Mazatenango, los asesinos mataron a un hombre originario de Quetzaltenango, en la 1a. avenida de la zona 2,

colonia Obregón, sali-da hacia San Francisco Zapotitlán.

El occiso fue identi-ficado como Hugo Alber-to King Barillas, de 38 años, residente en Maza-tenango y originario de Quetzaltenango.

Barillas viajaba en una motocicleta roja; las placas quedaron junto a la víctima.

El Ministerio Públi-

co, MP, encontró 16 cas-cabillos de arma de fue-go calibre nueve milíme-tros , los que serán uti-lizados como evidencia para el Instituto Nacio-nal de Ciencias Foren-ses, Inacif, de la ciudad de Mazatenango.

Familiares descono-cen las causas del hecho e informaron que estu-diaba en la universidad y tenía un café Internet.

Asesinos distraen a PNC y cometen crimen

Víctima era originaria de Xela

Foto: Ángel Ruíz

Los asesinos llamaron a la PNC para distraerla y luego matar a Hugo Alberto King Barillas, de 38 años.

Por ÁngEl ruí[email protected]

Los asesinos llamaron a la Policía Nacio-nal Civil, PNC, y alertaron sobre una bala-cera en la zona 1, como distractor para cometer un crimen.

Foto: Ángel Ruíz

Camión topa con cable de alta tensiónun camión de volteo que se encontraba en la entrada a la aldea El Progreso, ruta al Pacífico, resultó con las llantas delanteras que-madas.Cuando el piloto se dis-ponía vaciar el material que transportaba en la palangana, ésta topó con un cable de alta tensión, por lo que las llantas delanteras se prendieron en llamas y estallaron.

4 MiRegión Mazatenango, martes 8 de junio de 2010Mazate

El oficial Ever Vás-quez Bautista, de la PNC, dijo que gracias a los ope-rativos realizados en dife-rentes puntos de Mazate-nango y el departamen-to se han logrado incau-tar 38 armas de fue-go y aproximadamente

25 armas blancas, entre cuchillos, machetes, tije-ras y picahielos.

El oficial refirió que este año disminuyó la incautación de armas de fuego hechizas.

En el Centro Pre-ventivo para Hombres y

Mujeres de Mazatenan-go se ha incautado dro-ga, celulares, libretas, cuadernos con núme-ros telefónicos, tarjetas para celular, cargadores y pedazos de metal con forma de picahielos.

"Con esto podemos demostrarle a la pobla-ción que estamos traba-jando, solo queremos que ellos nos apoyen", dijo Vásquez.

Policía ha incautado más de 38 armas

Foto: Ángel Ruíz

La PNC ha logrado la incautación de armas de fuego.

La Policía Nacional Civil, PNC, ha logra-do la incautación de armas de fuego y armas blancas, como machetes y cuchillos.

Los infantes son los que más han padecido.

El río destruyó 465 viviendas por el paso de la tormenta Ágatha.

"No contamos con agua potable porque la tubería fue dañada. Los ingenios azucareros, juntamente con los Bom-beros Voluntarios son

los que nos abastecen del líquido para el resto de la población. Estamos muy preocupados por-que los recursos no nos alcanzan. Arrastramos Q15 millones de una deu-da que nos dejaron, aho-ra nos veremos obligados a buscarles dónde vivir", dijo el alcalde Donald

Mazariegos.Comentó que las

zonas afectadas por el crecimiento del río Madre Vieja, que bus-co otro cause, fueron el caserío El Triunfo, San Francisco, El Progreso, cantón Luisiana, Barrio Santa Luisa y Barrio La Esperanza.

Las casas quedaron soterradas, en su mayo-ría, debajo de la arena y de las piedras; mientras que las que no fueron alcanzadas ahora están ubicadas en zona de ries-go.

El másafectadopor Ágatha

Más de tres mil afectados

Por Ángel ruí[email protected]

Tres mil 500 personas permanecen en nueve albergues que se han instalado en el municipio de Patulul, Suchitepéquez, luego que el río Madre Vieja se desbordara.

Foto:Ángel Ruíz

Los niños juegan en un sillón dañado por el lodo.

Una madre consigue comida para su niño.

5 MiRegiónMazatenango, martes 8 de junio de 2010 Mazate

Un grupo de docentes se r e u n i e r o n en el Parque Central, con

la finalidad de reunir víveres, ropa, agua y medicamentos, para lle-var ayuda especialmen-te a las partes bajas de Mazatenango, Santo Domingo y Cuyotenango.

Algunos salieron a las calles a solicitar ayu-da de puerta en puerta.

IniciativaEsto se realiza por

iniciativa de ellos, ya que tienen una semana sin clases, por el Esta-

do de Calamidad, enton-ces ellos han decidido no quedarse en sus hogares y salir a colaborar para llevarle ayuda a niños y niñas, a los cuales les dan clases, dijo Byron Mora-

les, director de Educa-ción de Suchitepéquez.

"Es bueno y agrada-ble ver que cuando toca-mos las puertas salen con víveres y ropa, lo que será entregado a las per-

sonas afectadas, y no se está haciendo ningún tipo de política. Nosotros entregaremos la ayuda en nombre del magiste-rio y del pueblo", dijeron los docentes.

Foto: Ángel Ruíz

En Gobernación recolectan víveres.

Foto: Ángel Ruíz

Área de Salud atenderá a afectados por la tormenta.

Foto: Ángel Ruíz

La ayuda es llevada a familiares de niños damnificados.

El gobernador Wer-ner Martínez dijo que el centro de acopio con-tinuará hasta la próxi-ma semana. "Estamos trabajando, llevándo-le alimentos calientes de consumo rápido a los afectados por la tor-menta Ágatha; además se les está llevando bol-

sas de víveres para por lo menos palear el ham-bre por unos 10 días. Sabemos que la ayuda no siempre es suficien-te, pero estamos redo-blando esfuerzos para que la población dam-nificada reciba la ayuda lo más pronto posible", dijo, Martínez.

El director del Área de Salud, Carlos Enri-que Díaz Espinoza, dijo que se crearon siete bri-gadas, las que cuentan con médicos, enferme-ros y asistentes del Área de Salud y del Instituto Guatemalteco de Segu-ridad Social, IGSS, de Mazatenango.

"Estamos traba-jando para combatir y evitar enfermedades. Sabemos que las partes bajas de Suchitepéquez y el municipio de Patu-lul son los más afecta-dos. Se trabajará duran-te dos semanas para lle-var atención médica", dijo el galeno.

Funciona centro de acopio

Atenderán a damnificados

Gobernación Departamental continúa recolectando víveres, ropa y agua para los afectados por la tormenta.

El Área de Salud inició una serie de ac-tividades para combatir las enfermeda-des causadas por la tormenta Ágatha.

Por Ángel ruí[email protected]

El magisterio de Suchitepéquez se solidarizó con las personas afectadas con la tormenta Ágatha, que dejó decenas de damnifi-cados.

Maestros recolectancomida, agua y ropa

Apoyan a damnificados de la tormenta Ágatha

Foto: Ángel Ruíz

En el Parque Central recolectaron ayuda para los afectados.

6 MiRegión Mazatenango, martes 8 de junio de 2010Mazate

El convite del Corpus Christy Tradición del municipio de Samayac

Foto: Ángel Ruíz

Una de las tradiciones del convite es lanzar orugas a las personas que los observan.

Siete capillas fueron realiza-das por los seguidores, ela-boradas con corozo y frutas.

Un tacuazín es parte de los atractivos del convite.

Bailaron al compás del Tún.Este año participaron 105 niños.

El Corpus Christy es encabezado por bailes de mamarra-chos o convites; este año participó el INEB de Samayac.

Por Ángel ruí[email protected]

Una de las tradiciones más resaltadas de Sama-yac es la celebración del Corpus Christy. La procesión y recorrido del Corpus Christy se lleva a cabo en diferentes calles y avenidas donde los feligreses colocan capi-llas frente a sus vivien-das para honrar el paso de la procesión.

El mejor tor-neo para los Venados ha sido el que dis-putaron en el

Clausura 2004, en donde quedaron en el segundo lugar de la etapa de cla-sificación, al sumar 32 puntos de los 54 dispu-tados, para un porcentaje de 60 por ciento. Aunque en el último que disputa-ron hicieron más puntos, 36, pero la cantidad que disputaron fue mucho mayor, 66, para un por-

centaje de solamente 54 por ciento.

El peor torneo fue el Apertura 2006, en don-de quedaron en el puesto nueve y solamente hicie-ron 18 puntos, la canti-dad más baja lograda en un torneo corto.

Las dos semifinales que ha disputado el equi-po de la Costa Sur, den-tro de los torneos cor-tos, fueron en el Apertu-ra 2005, las que perdió ante Municipal ,con un global de 2-5.

Dos años después, en el Apertura 2007, llega-ron a la final contra Jala-pa, título que perdieron por gol de visitante, luego que en el partido de ida, jugado en Mazatenango, empataron a un gol, y en Jalapa volvieron a empa-tar, pero a cero, por lo que el gol anotado por los orientales, en el Carlos Salazar, fue determinan-te para el primer título de los Tigres del Jumay.

En esos 12 tornes, los Venados han jugado,

en fase de clasificación, 224 partidos, en donde ha ganado 86, empatado 59 y perdido 79; ha ano-tado 307 goles y ha reci-

bido 310.

HistorialSuchi aparece por

primera vez en la Liga

Mayor, un 30 de abril de 1961, derrotando a Municipal, con marca-dor de 2 goles a 1, con anotaciones de los juga-dores Sebastián "Chi-no" González y Jorge Del Valle.

Luego de tener varios descenso y ascensos, en el año de 1983 ganó el único título de Liga que posee, con un registro de 16 victorias, 4 empates, y 2 pérdidas en 22 par-tidos; en ese torneo fue dirigido por el uruguayo Julio César Cortés.

El representativo mazateco también posee en su historial, cua-tro subcampeonatos y cuatro títulos de Copa: logrados en 1993, 1994, 1997 y 1999.

7 MiRegiónMazatenango, martes 8 de junio de 2010 Deportes

El representativo del departamento de Suchitepéquez buscará el segundo título de su historia

Suchi ha disputado 12 torneos

Foto: elQuetzalteco

El plantel de Suchitepéquez tuvo una de sus mejores campañas en la temporada 2004/2005, en su primer año en la vuelta a la Liga Mayor.

Foto: elQuetzalteco

El quetzalteco Marvin Barrios estuvo con Suchi en la tem-porada 2007, cuando llegaron a la final.

Por CarloS Guzmán

El Deportivo Suchitepéquez, desde que subió a la Liga Mayor en julio de 2004, ha disputado 12 torneos cortos, en donde ha logrado estar en dos finales, las cuales ha perdido, ante Municipal y Jalapa; ahora va en busca de su segundo título de su historia.

nómina de Suchi

Plantilla oficial de Suchi para tempo-rada 2010. arqueros12. Santiago Morandi - Ur.1. Miguel Kleé22. Rolando FloresDefensas4. Henry Medina6. Jorge Arana3. Wilson Lalín33. Víctor Hernández2. Jorge Cutforth5. Josué García77. Pablo Villatoro13. Rony De León16. Mynor FigueroaVolantes8. Wílfred Velásquez12. Aldo Pimentel31. Roberto Porras14. José Hidalgo18. Oscar Estrada10. Freddy García19. Mynor Morales26. Wilson Jom17. Wílber CaalDelanteros7. Edwin Villatoro9. Evandro Ferreira- Br.20. David Ixcharchal23. Allan Dos Santos-Br.11. Ronaldo Loaiza20. Jocimar NascimientoDirector TécnicoAlberto Castillo