Elevalunas Cierre

38

description

Apuntes

Transcript of Elevalunas Cierre

Page 1: Elevalunas Cierre
Page 2: Elevalunas Cierre
Page 3: Elevalunas Cierre

Elementos de los circuitos elevalunas

• Sistemas mecánicos de accionamiento

A la derecha, el accionamiento con cable de tracción, en el cual el motor arrastra el cable, y éste a su vez mueve el cristal a través de un adecuado diseño por medio de poleas. A la izquierda, se observa el accionamiento del cristal por mecanismo dentado articulado.

Page 4: Elevalunas Cierre

• Motores

Se utilizan de forma universal motores eléctricos de imanes permanentes, de diseño extraplano. Es necesario el empleo de reducciones, las cuales, según el mecanismo alzacristal, pueden estar en el propio mecanismo -reducción por engranajes - o en el propio motor, siendo en este caso del tipo sin fin.

Page 5: Elevalunas Cierre

• Conmutadores y elementos de mando

Se pueden clasificar como conmutadores de mando directo aquellos que alimentan directamente el motor del mecanismo, y conmutadores de señal o mando indirecto aquellos que transmiten solamente una señal a una caja electrónica, por lo cual la intensidad que deben soportar es mínima.

Page 6: Elevalunas Cierre

En la parte superior, muestra tres conmutadores de mando directo con sus conexionados internos. Los conmutadores de mando indirecto son los de más proyección de futuro, habida cuenta de la generalización de las cajas electrónicas para el mando de los elevalunas por impulsos y la relación necesaria con otros circuitos. La parte inferior de la figura muestra tres de ellos

Page 7: Elevalunas Cierre

• Sistemas de protección de los motores

Los motores para elevalunas deben ir equipados con fusibles térmicos, de desconexión y rearme automático, para los casos de sobrecarga mecánica del motor, por desajuste de guías, cargas manuales provocadas sobre el cristal durante las maniobras, etc., que provocan un aumento del consumo del motor, al disminuir de la velocidad para adaptarse el par resistente.

Page 8: Elevalunas Cierre

• Electrónica de mando

Según la disposición de montaje del componente eléctrónico en el circuito elevalunas, se encuentran tres montajes diferentes:

a) Electrónica independiente. b) Electrónica integrada en el motor. c) Electrónica integrada en el conmutador.

Page 9: Elevalunas Cierre

Maniobras en los circuitos elevalunas

Page 10: Elevalunas Cierre
Page 11: Elevalunas Cierre

• Circuitos de mando conmutado directo

Page 12: Elevalunas Cierre

• Circuitos elevalunas con mando indirecto

Page 13: Elevalunas Cierre

• Circuitos con mando conmutado indirecto

Page 14: Elevalunas Cierre

Mando por impulsos

El cristal sube y baja con una sola pulsación del mando, sin necesidad de mantener éste apretado. Se utiliza en la puerta del conductor. Este tipo de accionamiento hace más fáciles y seguras las acciones habituales de subir y bajar el cristal, para la recogida de billetes en parking, peajes, etc. también permite realizar la ventilación interior del vehículo de forma más rápida, sobre todo en verano. Todas estas ventajas, unidas a la necesidad de introducir un componente electrónico en el circuito elevalunas para facilitar su interacción con el cierre centralizado y alarma, junto con un bajo costo de fabricación, han llevado a la mencionada incorporación de este circuito Como en la mayoría de circuitos automáticos, la selección manual debe prevalecer sobre la automática, para garantizar que al usuario el poder de decisión

Page 15: Elevalunas Cierre
Page 16: Elevalunas Cierre

Bloqueo de los elevalunas posteriores

El uso prolongado o maniobras seguidas y bruscas de subir y bajar el cristal puede deteriorar los contactos de los conmutadores de mando -cuando el accionamiento es directo- o la parada del motor por desconexión del térmico de protección que incorporan, cuando no la parada irreversible del motor por sobrecarga. El bloqueo de los elevalunas posteriores tiene sentido solamente en el caso de que el mando sea conmutado, aplicándose tanto para los sistemas de mando directo como para los que incorporan electrónica para el control

Page 17: Elevalunas Cierre

Sistemas y conceptos antipillado

Destinados a evitar aprisionamientos de partes del cuerpo entre el cristal y la ventanilla (en el caso de que el conductor cierre la ventana de un pasajero desde su mando o por negligencia o descuido en el comportamiento de los usuarios, habitualmente niños. Si el elevalunas incorpora la función antipillado, se invierte el sentido de giro del motor al detectarse un aprisionamiento durante el movimiento ascendente del cristal. El sistema antipillado necesita sensores específicos, normalmente de efecto Hall, integrados en el propio mecanismo que controlan el número de revoluciones del mecanismo durante el trabajo. Si se detecta una disminución del número de revoluciones, la electrónica de mando capta a través de los sensores tal hecho, e invierte el giro del motor para liberar el cuerpo aprisionado.

Page 18: Elevalunas Cierre
Page 19: Elevalunas Cierre

Circuitos prácticos de elevalunas

Page 20: Elevalunas Cierre
Page 21: Elevalunas Cierre
Page 22: Elevalunas Cierre
Page 23: Elevalunas Cierre
Page 24: Elevalunas Cierre

Elementos mecánicos de cierre de las puertas

En la posición del esquema, la puerta es practicable con el tirador interior y con la maneta, pues ambos pueden desplazar la palanca que acciona el trinquete. Cuando se acciona el pestillo de la llave, la palanca de desbloqueo se articula en el punto central y queda fuera del alcance del tirador de la puerta. Esta no se puede abrir desde el exterior pero sigue siendo practicable con el tirador interior.

Page 25: Elevalunas Cierre

Superbloqueo de puertas

El llamado superbloqueo de puertas, una mejora introducida en los sistemas de cierre que consiste en deshabilitar el mando manual interior cuando el vehículo se cierra desde el exterior. Una lógica eléctrica apropiada, que sólo permite la inserción del superbloqueo con la condición de que el vehículo esté con el motor parado (ausencia de +15) hace compatible el cierre desde el interior y la posibilidad de abrirlo manualmente, y la inserción del superbloqueo cuando se cierre el vehículo desde el exterior, sea con llave o con mando a distancia.

Page 26: Elevalunas Cierre

Mando a distancia

Los sistemas de infrarrojos y de radiofrecuencia son los más utilizados, diferentes en cuanto al funcionamiento de la señal pero similares a nivel de cableado. Permiten encriptaciones de hasta 32 dígitos, con lo que la probabilidad de robo con un barrido de señales con un generador de frecuencias es remoto.

Page 27: Elevalunas Cierre

Actuadores de electroimán

Utilizados en los primeros sistemas de cierres centralizados, utilizan el sencillo principio de un electroimán desplazable para mover la palanca de bloqueo de la cerradura. Sin embargo, el elevado consumo eléctrico de los electroimanes, disminuye la fiabilidad eléctrica de los sistemas de mando que tienen que ser robustos en exceso. Han dejado de utilizarse y pueden considerarse obsoletos

Page 28: Elevalunas Cierre
Page 29: Elevalunas Cierre

Actuadores de motores eléctricos

Los actuadores más difundidos en la mayoría de fabricantes son motores de corriente continua, que, por sus reducidas dimensiones, permiten adaptarse a los distintos tipos de cerraduras de forma simple. En esencia son pequeños motores que llevan una reducción de engranajes con la que obtienen fuerzas de accionamiento adecuadas para mover las palancas del bloqueo. El último engranaje suele ser de cremallera para conseguir un desplazamiento lineal. En ocasiones, con la cremallera se acciona un pequeño microinterruptor para detectar los fines de carrera, tanto durante el bloqueo como durante el desbloqueo. Con el paso del tiempo, se han introducido importantes mejoras de diseño en las cerraduras, consiguiéndose unificar en una unidad no separable los componentes mecánicos y los eléctricos, reduciéndose el tamaño de los motores e integrando de forma compacta todas las señales eléctricas que se usan actualmente, por lo que es habitual observar un número de terminales alto, del orden de 6 a 10 en las cerraduras, en vez de los primitivos dos terminales del motor.

Page 30: Elevalunas Cierre
Page 31: Elevalunas Cierre

Actuadores neumáticos

Otra solución bastante difundida, principalmente por fabricantes alemanes, es la de utilizar un actuador neumático, para lo cual se utiliza una bomba de doble sentido de giro, que genera presión en un sentido de giro y depresión en el conTrario. La presión es conducida por tubos de pequeña sección hasta los distintos actuadores, en las puertas, maletero, etc. La ventaja del actuador neumático respecto al eléctrico es la de disponer de mayor fuerza para el accionamiento de las palancas de bloqueo, ya que la fuerza está en función de la presión y de la superficie del actuador.

Page 32: Elevalunas Cierre

Circuito básico de cierre centralizado por electroimanes

Los conmutadores de mando alimentan de forma directa las bobinas de las cerraduras, todas en paralelo. Según el sentido de accionamiento de los conmutadores, trabajan las bobinas de bloqueo o de desbloqueo. Una novedad, hace dos décadas, fue la introducción de los primeros sensores de inercia, para desbloquear las puertas en caso de accidente y éstas pudieran abrirse. El mismo dispositivo de inercia incorporaba un interruptor térmico para desconectar la alimentación en caso de una maniobra de duración excesiva con la llave, aumentando con ello la fiabilidad eléctrica del circuito.

Page 33: Elevalunas Cierre

Circuito de cierre centralizado por motores

Los motores están alimentados de forma conjunta por el relé que realiza la inversión de la alimentación, y que los conmutadores, todos en paralelo, transmiten las señales de mando al relé.

Page 34: Elevalunas Cierre

Cierre centralizado con mando a distancia

Se puede observar que el receptor transmite la señal de mando paralela, desde las vías 2 y 4, al relé, por lo cual éste abre y cierra desde la cerradura, el mando interior y el de distancia. El mayor número de actuadores, 5 en el esquema, no supone maniobras diferentes.

Page 35: Elevalunas Cierre

Cierre centralizado neumático

Desde los conmutadores de las puertas delanteras, accionados con la llave, se pasa señal a la caja de mando, la cual alimenta de forma temporizada la bomba neumática que provee de presión positiva o negativa al actuador, el cual ejecuta bloqueo o desbloqueo de la cerradura, en función del sentido en que se ha accionado el conmutador.

Page 36: Elevalunas Cierre

Cierre centralizado con superbloqueo de puertas 1 Mientras que en las puertas traseras se utilizan dos motores independientes, uno para el bloqueo y otro para el superbloqueo, con lo que la maniobra es intuitiva, en las puertas delanteras se utiliza un solo motor, alimentado por dos terminales de un contacto accionado por el propio motor. El contacto sólo es estable en la posición 1 o 2 (no en la intermedia), con lo que, al finalizar la carrera de bloqueo, bascula y pasa a la posición de superbloqueo, quedando a la espera de si el conductor hace la solicitud de superbloqueo con el mando a distancia o la llave, con una lógica de espera prevista por el fabricante. Como es previsible, las cerraduras del maletero y del combustible no precisan de superbloqueo, por lo que el actuador es simple.

Page 37: Elevalunas Cierre

Cierre centralizado con superbloqueo de puertas 2

El primer impulso del mando a distancia abre únicamente la puerta del conductor, mientras que el segundo desbloquea todas las puertas, incluido el maletero, para facilitar la entrada de objetos. Con el vehículo en marcha, la señal de contacto inhabilita el maletero, con lo que éste no puede ser abierto más que pulsando de forma prolongada el mando interior eléctrico

Page 38: Elevalunas Cierre