Elementos del clima

15

Click here to load reader

Transcript of Elementos del clima

Page 1: Elementos del clima
Page 2: Elementos del clima

TEMPERATURA

En los observatorios y estaciones meteorológicas utilizamos termómetros para registrar las temperaturas máxima y mínima del aire.

Con los datos obtenidos, que se toman al menos una vez al día, podemos determinar la temperatura media, calculando la media aritmética entre la máxima y la mínima y la amplitud térmica calculando la diferencia entre las dos temperaturas extremas.

Estudiando las variaciones de la temperatura durante un periodo, normalmente un año, podemos establecer el régimen térmico.

Los datos disponibles se representan en mapas, en los que unimos con líneas isotermas los puntos de igual temperatura.

Page 3: Elementos del clima
Page 4: Elementos del clima

HUMEDAD

Si le preguntamos a alguien a qué temperatura pasa el agua de la fase líquida a la

gaseosa seguro que nos responderá que a 100ºC.

Sin embargo, todos sabemos que cuando ponemos la ropa a secar o cuando

fregamos el suelo el agua termina por evaporarse en algunas horas sin que la

temperatura sea de 100ºC.

Para entender esto, necesitamos hablar sobre la presión de vapor de un gas.

Si consideramos una superficie de agua líquida, hay moléculas de agua que se

evaporan y moléculas de vapor de agua que condensan sobre la superficie de

forma continua y simultánea.

Si el número de moléculas de agua que se evaporan es mayor que le número de

moléculas que se condensan, el agua terminará por evaporarse completamente.

Cuando el número de moléculas de agua que condensan es igual al número de

moléculas que se evaporan, se produce un equilibrio entre ambos procesos y se

dice que el aire está saturado.

La presión de vapor de saturación es la presión de vapor que se requiere para

que se produzca este equilibrio.

Si dividimos la presión de vapor real entre la presión de vapor de saturación y

multiplicamos por 100, obtendremos el valor de la Humedad Relativa.

Page 5: Elementos del clima
Page 6: Elementos del clima

PRESIÓN ATMOSFÉRICA

Para medir la presión atmosférica utilizamos un barómetro.

Los hay de muchos tipos pero uno de los más utilizados es el barómetro aneroide, cuyo funcionamiento se basa en la deformación que sufre con la presión la pared de una caja o tambor metálico en el que se ha hecho parcialmente el vacío.

Los movimientos de la pared de la caja y se amplifican y transmiten mecánicamente a una aguja que marca la presión atmosférica sobre una escala que previamente ha sido graduada.

Normalmente estos barómetros están dotados de una aguja auxiliar que nos permite señalar manualmente la presión actual.

La predicción meteorológica implica el conocimiento de las características de las masas de aire y de su movimiento, lo que podemos conseguir analizando las observaciones barométricas realizadas simultáneamente en diferentes estaciones meteorológicas. El barómetro es, por lo tanto, la base de los pronósticos del tiempo.

Con los datos que obtenemos de los distintos observatorios podemos trazar mapas de líneas isobaras, que une los puntos con la misma presión atmosférica.

Page 7: Elementos del clima
Page 8: Elementos del clima

NUBOSIDAD

Con el heliógrafo podemos conocer los intervalos de tiempo en los que el tiempo en los que el cielo ha estado cubierto por las nubes, ya que aparecen nubes sin carbonizar en las cartulinas de registro, pero ese método no nos proporciona información sobre el tipo de nubes.

El uso de cámaras de observación nos permite tener una mejor información sobre el tipo de nubes y también sobre la evolución de la nubosidad en las zonas próximas al observatorio.

Con los datos procedentes de los distintos observatorios podemos elaborar mapas en los que podemos trazar líneas isonefas, que unen los puntos de igual nubosidad.

Para grades áreas debemos recurrir a las imágenes proporcionadas por los satélites meteorológicos.

Page 9: Elementos del clima
Page 10: Elementos del clima

INSOLACIÓN

El hecho de que la Tierra sea redonda hace que los rayos solares se reciban con diferente inclinación según la latitud de la zona que consideremos.

Moviendo el deslizador de la simulación puede ver como varia la inclinación de los rayos entre el Ecuador (ángulo de 90º) y el Polo Sur (ángulo de 0º).

Observa que la cantidad de energía recibida va disminuyendo a medida que nos acercamos al Polo, debido al menor ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre.

Recuerda que la inclinación del eje de rotación de la Tierra hace que la inclinación de los rayos en una zona concreta varíe con las estaciones

En los observatorios meteorológicos, en lugar de medir la energía recibida se suelen registrar las horas de sol diarias y reuniendo los datos podemos establecer la insolación mensual o anual.

Page 11: Elementos del clima
Page 12: Elementos del clima

PRECIPITACIÓN

Para medir las precipitaciones utilizamos el pluviómetro que básicamente consiste en un recipiente cilíndrico graduado en el que se recoge el agua.

La variable que nos interesa conocer es el volumen de agua recogida por unidad de superficie, por lo que se utiliza como unidad en litro por metro cuadrado (L/m2).

Si la superficie del recipiente de recogida fuera de 1 m2, cada litro alanzaría 1mm de altura y por ello es muy frecuente expresar las precipitaciones en milímetros (mm), que obviamente se refieren a la altura que alcanzaría el agua en un depósito de 1 m2 de superficie. Ambas unidades, por tanto, son equivalentes:

1 mm = 1 L/m2

Los pluviómetros no cuentan con un recipiente de 1 m2 de superficie, si no que la escala del depósito de recogida hace la conversión necesaria para que las lecturas puedan hacerse directamente en mm.

Con los datos que se obtienen delos distintos observatorios podemos trazar mapas de líneas isoyetas, que unen puntos que tienen la misma precipitación.

Page 13: Elementos del clima
Page 14: Elementos del clima

VIENTO

El viento es el desplazamiento horizontal del aire con respecto a la superficie terrestre. Se origina como consecuencia de las diferencias de presión, y viaja desde las zonas de alta presión hasta las de baja presión.

Para caracterizar los vientos utilizamos dos magnitudes: la dirección y la velocidad.

La dirección o procedencia la observamos con la veleta y la velocidad la medimos con el anemómetro y la expresamos en m/s, en km/h o en nudos.

1 nudo = 1 milla marina/hora = 1,852 km/h

Para la intensidad o velocidad del viento, si no se dispone de instrumental, se puede emplear la escala de Beaufort, que es un buen procedimiento para su medición indirecta, ya que cada grado de la escala comprende un intervalo de velocidades.

Page 15: Elementos del clima