elección de esteban

8

Click here to load reader

Transcript of elección de esteban

Page 1: elección de esteban

Agudas GRAVES ESDRUJULAS SOBREESDRUJULAS

Calificación Tenía Mínima Inseparables

Parecía Mayoría Último Excelentes

Más Fútbol Características Escucharlos

Después Elegían Económico Alcanzaba

Ocurrió Protegían Lindísima

Podían Defendían éxito

Preocupó Pizzería

Llegó Salían

Agregó Decían

Algún Alegría

Pensé Había

Elegí

Page 2: elección de esteban

Que trabajando y siempre siendo los mejores se logra el éxito, ahora que son adultos ya

trabajan demasiado y no tienen tiempo ni para la familia.

El mensaje que me deja es que cuando logramos nuestra meta lo importante es que lo

disfrutemos por que si no lo disfrutamos perderíamos el trabajo rápido.

Javier Villafañe

Ema Wolf

Álvaro Yunque

Graciela Repun

Gustavo Roldan

Esteban Echeverría

Vio la luz en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1805. Era hijo de la argentina doña María Espinosa y del vasco español José Domingo

Page 3: elección de esteban

Echeverría. Durante su primera infancia perdió a su madre. Estudia varios años en el Colegio de Ciencias Morales; lo abandona a fines de 1823, a pesar de haber sido estudiante aplicado. Ingresa como dependiente en la fuerte casa comercial Lezica Hermanos. Como su primera juventud fue en extremo borrascosa y desarreglada, resuelve regenerarse moralmente y completar su educación en Europa.

Esa ausencia de la patria (1825-1830) le es muy provechosa. En París sigue los cursos más variados, se familiariza con las tendencias literarias ideológicas en boga, forma una sólida cultura de carácter enciclopédico y se asimila infinidad de obras en francés e inglés. Con ese importante bagaje retorna a la ciudad natal (junio de 1830) totalmente transformado. Introduce en el Plata el romanticismo literario, suscitando una fecunda renovación, y formula la doctrina del liberalismo político, impregnado de altas preocupaciones sociales y pedagógicas.

En 1831 publica sus primeros versos en diarios porteños, por más que en el viejo continente se ejercitara en escribirlos. En 1832 aparece anónimamente su poema Elvira. La indiferencia con que se le recibe contrasta con el desbordante entusiasmo y la cálida simpatía que suscitan después los Consuelos (1834) y sus Rimas (1837), donde inserta la Cautiva, su mejor obra en verso.

En 1837 -según las mejores averiguaciones- se abre el Salón Literario en la librería de don Marco Sastre, el futuro educacionista y autor de Tempe Argentino. En el Salón se leen trabajos, se diserta y discute. Echeverría es uno de sus grandes animadores. Como Rosas ordena la clausura del Salón, Echeverría funda en su reemplazo una sociedad secreta, la Asociación de Mayo, a la manera de la Joven Italia, de Mazzini. El propio Echeverría y otros miembros conspicuos señalan el año 1837 como el de la fundación de la nombrada sociedad, pero investigaciones recientes permites establecer que tal cosa acaece recién el 8 de julio de 1838. La Asociación tiene filiales en las provincias de Córdoba, Tucumán y San Juan. En sus filas militan la mayoría de los hombres que volvieron a organizar la República después de Caseros, sobre la base de los principios expuestos en su seno por Echeverría, y desarrollados en el Dogma Socialista obra publicada en el Indicador, de Montevideo, el 1° de enero de 1839, y tirada aparte, con algunas modificaciones, en 1846, en la capital uruguaya, precedida de la Ojeada Retrospectiva.

Durante algún tiempo Echeverría se dedica a las tareas rurales en su estancia "Los Talas", cerca de Luján. Era una temeridad quedarse por más tiempo en el país. Entonces emigra al Uruguay (fines de 1840). Inicia también en entre nosotros los estudios de sociología y economía americanas y los de estética literaria. Del resto de su producción cabe mencionar especialmente su espléndido cuanto realista "El matadero", el primero en su género escrito en el Plata, y su "Manual de Enseñanza Moral" para las escuelas primarias (1846).

Page 4: elección de esteban

Desde la adolescencia tiene que luchar contra la enfermedad. Sufre continuamente de los nervios y lo persigue su afección cardíaca. Su salud se agrava considerablemente en 1851. Una dolencia pulmonar lo lleva a la tumba en Montevideo el 19 de enero de dicho año.

Las obras completas de Echeverría fueron compiladas por su entrañable amigo, don Juan María Gutiérrez, en Buenos Aires (1870-1874), casa editorial Casavalle.

JUAN BAUTISTA ALBERDI

Político, jurisconsulto y escritor argentino (Tucumán, 1810 - Francia, 1884). Juan Basutista Alberdi residió desde muy joven en Buenos Aires, ciudad en la que desarrolló una importante actividad política, cultural y social.

Participó en la fundación del Salón literario y la Asociación de Mayo junto a Esteban Echeverría. Fundó el periódico La Moda y compuso algunas piezas musicales. Decidido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas, debió expatriarse y pasó casi toda su vida en el exilio. Hacia 1840 concluyó sus estudios

de Derecho en Montevideo. Más tarde viajó por Europa y Sudamérica. Finalmente se estableció en Valparaíso (Chile), donde se dedicó a su profesión de abogado con gran éxito, pero sin abandonar la literatura y el periodismo.

Ejerció una gran influencia en las instituciones políticas argentinas. En 1852 escribió Bases para la organización política de la Confederación Argentina, tratado completo de Derecho público americano, prácticamente un «borrador» de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Adherido a la Confederación y enfrentado a la política de Buenos Aires, en 1855 fue nombrado consejero del gobierno del general Justo José de Urquiza y representante plenipotenciario de la Confederación Argentina en la legaciones de París, Madrid y Londres. Fue, junto a Domingo F. Sarmiento -con quien polemizó duramente en la Cartas Quillotanas-, uno de los intelectuales más importantes e influyentes de Argentina y América Latina durante el siglo xix. Muchas de sus ideas y propuestas se plasmaron en el régimen político que se consolidó en los 80. La derrota de Urquiza ante Bartolomé

Page 5: elección de esteban

Mitre en la batalla de Pavón (1861) le obligó a prolongar su exilio, permaneciendo en Francia. Regresó al país por un breve periodo de tiempo pero volvió a Francia, donde murió.

Fue autor de numerosos trabajos que incluyen el ensayo, la crítica literaria, la polémica, etc., de los que, además de las Bases, podemos mencionar Las palabras de un ausente, El voto en América, El crimen de la Guerra, Sistema Económico y rentístico de la Confederación Argentina, Preliminar al estudio del derecho. También fue redactor de numerosos periódicos políticos y literarios, publicó una serie de artículos costumbristas -bajo el seudónimo de Figarillo- y escribió una crónica dramática sobre la Revolución de Mayo.

Es la ciencia que estudia la lengua: formación y evolución. Es el conjunto de normas que rigen una lengua determinada. La Gramática da las normas para corregir y mejorar el lenguaje hablado o escrito-Verbo.

EJEMPLOS:

Sujeto. Preposición. Nombre colectivo. Oración. Singular. Predicado. Pronombre. Plural. Sustantivo.

Es la comunicación, y para poder comunicarnos efectivamente, es necesario que elaboremos los mensajes de manera correcta y comprensible. La disciplina que

Page 6: elección de esteban

nos enseña a ordenar en forma lógica las oraciones es la gramática. Asimismo, existe otra rama que nos ayuda a comunicarnos mejor: la ortografía. Gracias a la ella, podemos utilizar bien el lenguaje, que en nuestro caso es el español de Puerto Rico, también llamado castellano. Por lo tanto, estudiaremos la ortografía del castellano. Ejemplos:

1. Antes de B siempre va m por ejemplo embudo, embajador. 2. Después de punto aparte o seguido siempre va mayúscula. 3. Se usa el punto y coma para separar oraciones donde hayan coma. 4. Se dan dos puntos cuando valla a comenzar una enumeración. 5. Las palabras AGUDAS llevan tilde o acento cuando terminan en VOCAL, N

o S. 6. Las palabras LLANAS llevan tilde cuando NO terminan en VOCAL, N ni S 7. Las ESDRÚJULAS se acentúan siempre. Ejemplos: plátano, ángeles,

lámpara, teléfono. 8. Hay diptongo cuando se juntan dos vocales cerradas I, U, entre sí o con

otras abiertas A, O, E. Si lleva tilde será en la abierta: acarició, después. 9. Llevarán acento las vocales I, U, cuando están en hiato, sin formar

diptongo, como caloría, avemaría. 10. Los signos de interrogación (¿?) se escriben al principio (¿) y al final (?) de

las preguntas.

El acento diacrítico es el que se usa para diferenciar el oficio gramatical de dos palabras que se escriben y pronuncian de igual manera, pero que expresan distintas ideas.

Las palabras monosílabas no se acentúan. Sin embargo, hay palabras monosílabas que representan dos clases distintas de palabras con significados y funciones diferentes. Por esta razón, es necesario acentuarlas o utilizar el acento diacrítico, con el propósito de diferenciarlas.

SIN ACENTO

El cielo está despejado, Tu cielo tan brillante, Mi panorama es mejor, De azul lo pintamos, Ella se alegró, Si me entero, no lo diré, Mas si así no fuera.

CLASE DE PALABRA

Page 7: elección de esteban

Artículo, adjetivo posesivo, preposición, pronombre personal, conjunción nominal, conjunción adversativa.

CON ACENTO

Él lo está mirando, Tú lo has observado, A mí me convence, No te dé envidia, Sé muy bien que es así, Sí, lo sabía, Tengo más años que tú.

CLASE DE PALABRA

Pronombre personal, forma del verbo dar, forma del verbo saber, adverbio de afirmación, adverbio de cantidad.

El acento ortográfico

Llamado también tilde, es un signo que se coloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú). A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. Él, pronombre personal él llegó primero. El, artículo el premio será importante. Tú, pronombre personal tú tendrás futuro. Tú, adjetivo posesivo tu regla es de plástico. Mí, pronombre personal a mí me importas mucho. Mi, adjetivo posesivo mi nota es alta. Sé, verbo ser o saber ya sé que vendrás. Se, pronombre se marchó al atardecer. Sí, afirmación sí, eso es verdad. Si, condicional si vienes, te veré. Dé, verbo dar espero que nos dé a todos. De, preposición llegó el hijo de mi vecina.

Page 8: elección de esteban