El turismo y la demanda

31
Lic. Nubia G. Acosta F., Mag. [email protected]

Transcript of El turismo y la demanda

Page 1: El turismo y la demanda

Lic. Nubia G. Acosta F., Mag.

[email protected]

Page 2: El turismo y la demanda
Page 3: El turismo y la demanda

El Turismo

El Turismo comprende conjuntamente el desplazamiento y las ac-tividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias, así como las relaciones que surgen en ellos; en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año y mínimo de 24 horas, pernoctando en destino; principalmente con fines de ocio, negocio y otros.

Page 4: El turismo y la demanda

Visitante: La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el visitante es la “unidad básica” para la recogida de datos estadísticos sobre el turis-mo. El concepto de visitante engloba a los turistas y a los excursionistas.

Turistas: Visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.

Excursionistas: Visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.

Page 5: El turismo y la demanda
Page 6: El turismo y la demanda

Tipos de Turismo, según la actividad a realizar

Existe una gran variedad de turismo que se encuentra en el mercado:Turistas de Negocio.Turistas de Congresos y Convenciones.Turistas de Golf.Turistas de Sol y Playa.Turistas de Turismo Cultural.Turistas de Turismo Rural.Turistas de Turismo de Aventura.

Turistas de Turismo Deportivo. Turistas de Turismo de Salud y Belleza, etc.

Los clientes constituyen el elemento vital de cualquierorganización.

Page 7: El turismo y la demanda

Que es la Demanda Turística

La forman todos aquellos turistas que de manera individual o colectiva, se des-plazan fuera de su domicilio habitual, motivados por los productos o servicios turísticos creados con el objeto de satisfacer sus necesidades de ocio, recreo, descanso, esparcimiento, cultura, contacto con la naturaleza, en sus periodos de vacaciones.

Se denomina demanda turística a los turistas, visitantes y viajeros, que en prin-cipio puede ser bastante heterogéneo, con gustos y necesidades diferentes.

La Demanda turística de un producto o servicio es la cantidad del mismo que desea y puede adquirir un segmento de población en condiciones determina-das.

Pero, el turismo en parte vive también, de otro grupo de personas que no se desplazan por los motivos anteriormente expuestos y que responden a mo-tivaciones profesionales o empresariales. Es lo que se conoce por tu-rismo de negocios, y que para algunos destinos representan un por-centaje muy importante del volumen total de negocio turístico ge-nerado.

Page 8: El turismo y la demanda

Tipos de Demanda

* Demanda Real: Estaría compuesta por las personas que viajan.

* Demanda Potencial: Compuesta por las personas que desean viajar.

* Demanda No Efectiva: Todo el sector de la población que no viaja a un lugar determinado por algún motivo, pero que si dicho motivo desaparece o cam-bia, es probable que viaje. Ej. Una madre a punto de dar a luz.

• Demanda Diferida: Se trata de aquellas personas que no han viajado por algún problema no suyo, sino del entorno. Ej. Pareja o grupo familiar que pen-saba ir a los carnavales, pero que no lo hicieron por no conseguir hospedaje. Este tipo de demanda, aunque no efectiva en ese momento determinado, seconvertirá en real en la primera ocasión que tenga.

Page 9: El turismo y la demanda

Que mueve a los consumidores a realizar una compra. El ser humano precisa cubrir una serie de necesidades que van desde las más fundamen-

tales para su supervivencia hasta las de autorrealización y prestigio, pa-sando por las de su pertenencia social y afectiva.

Hay diversas teorías que analizan el comportamiento humano, pero des-de el punto de vista del Marketing lo que nos interesa es cómo se com-porta el hombre frente a los productos que encuentran en el mercado, cuáles son las necesidades de los posibles consumidores, y cuáles y en qué condiciones estarían dispuesto a comprar.

Las personas disponen de una organización mental a través de la cualcomprende el mundo que le rodea. Y en este sentido, es capaztambién de darse cuenta de que tiene unas necesidades.

La necesidad es la sensación de que algo falta, unida al deseo de que desaparezca esa falta y retorne el equilibrio.

Turistas como consumidores

Page 10: El turismo y la demanda

La clasificación más conocida de las necesidades humanas es la que realizó Abraham Maslow dividiéndolas en 5 grandes grupos:

El grado para satisfacer cada una de estas necesidades depende de la forma de ser y del carácter de cada quien. Y la forma de actuar para cubrirlas establece cual es su comportamiento.

Page 11: El turismo y la demanda

Maslow a través de sus estudios llega a la conclusión de que para que unanecesidad motive un comportamiento, es necesario que las necesidades detipo inferior estén cubiertas.

Si consideramos las necesidades del consumidor/turista, podremos ver queestarán englobadas en las de Maslow de la siguiente manera:

* Las necesidades fisiológicas, en cuanto al descanso.* Las de seguridad, en cuanto a los accidentes.* El resto de necesidades, en las de desarrollo personal.

En cuanto a las motivaciones las podemos definir como los estadosmentales que preparan y mueven para la acción.

Page 12: El turismo y la demanda

Las motivaciones del turista podemos agruparlas de la siguiente forma:a) Motivaciones Físicas: Sería reducir la tensión y el cansancio mediante

actividades físicas apropiadas para recuperar el equilibrio físico y psíquicoperdido tras un periodo de trabajo.Ej. Descanso en la playa o en el campo, el contacto con la naturaleza, la participación de

deportes, entre otros.

b) Motivaciones Culturales: Se identifica con el deseo de conocer otros paísesy culturas. Ello les daría oportunidad de conocer manifestaciones relaciona-

das con la música, el arte, la arquitectura, el folklore, la artesanía, lagastronomía, etc.

Page 13: El turismo y la demanda

c) Motivaciones Sociales: Permitiría a los turistas/con-sumidores visitar a amigos y familiares, estrechandoasí la relación; conocer nuevas personas y poderampliar el número de amistades.

d) Motivaciones de cambio de actividades y de lugar geográfico: Éstaspermiten al turista salir de la rutina, del trabajo y las actividades diarias.Romper la monotonía. Salir del ámbito geográfico diario y desplazarse a nuevospaisajes geográfico.Ej. Escapada de fin de semana a hacer sedentarismo, permitir el contacto con la naturaleza,hacer un poco de ejercicio, respirar aire puro y desconectar la cabeza de las tensiones diarias.

Page 14: El turismo y la demanda

e) Motivaciones de Status y Prestigio: Se refiere a las necesidades del ego y al desarrollo personal. Ej. Viaje de negocios, participación en convenciones, estudiar en Uni-versidades de prestigio. Realización de ciertos viajes que satisfaga el deseo de reconocimiento, atención y buena reputación.

f) Motivaciones de Diversión y Esparcimiento: Las motivaciones de descanso muchas veces van unidas con las motivaciones de diversión y esparcimiento. Ej. Actividades lúdicas, bailes, paseos, excursiones, etc.

Page 15: El turismo y la demanda

g) Motivaciones de Seguridad: Sentirse seguro en el lugar de destino en cuan-to a la seguridad física contra cualquier agresión (robo, violación, intimidación, etc.) y la seguridad contra la enfermedad durante el viaje.Se evitan destinos con un alto riesgo de criminalidad, de inestabilidad política, de falta de asis-tencia hospitalaria, sanitaria, higiénica y medica.

Page 16: El turismo y la demanda

Todas estas motivaciones/necesidades en el momento de ser percibidas por las personas, darán paso a un impulso que buscara repuestas que permita satisfa-cerlas. Estas respuestas serán la compra de los productos y servicios que en-cuentre en el mercado y que más les gusten.

El marketing se ocupa ante todo de analizar los gustos de los consumidores, conel fin de una vez conocidos, establecer sus necesidades y deseos e influir en su comportamiento para que adquiera unos determinados productos.

Las empresas crean estímulos intentando que provoquen en los consumido-res el cambio de comportamiento que sea más apropiado para conseguir los fines que éstas persiguen, que no es otro que la VENTA DE SUS PRODUCTOS.

Page 17: El turismo y la demanda

Hemos de saber que cada persona dependiendo de su carácter y temperamen-to reacciona de manera diferente a los estímulos y tiene distintas motivaciones ante la compra, por lo tanto cada quien comprará de distinta forma.

El comportamiento de las personas se ve condicionado por el entorno, particu-larmente por los grupos a los que pertenece, los cuales les dicta las normas con las que puede actuar.

El grupo mas tradicional en el que el individuo se integra es la familia. La renta personal o familiar es la que tiene una mayor influencia en la explicación del comportamiento hacia el gasto en el consumo de la familia. Cualquier gasto que experimente una persona o una unidad familiar en sus ingresos, tanto siéstos suben como si bajan, produce un cambio en el consumo que realiza.

Hay que tener en cuenta que por lo general la renta se emplea para 3 grupos diferentes de acciones: consumo, ahorro e inversión.

En el turismo se observa que la familia destina a sus vacaciones unaparte de su renta.

Page 18: El turismo y la demanda

Tipología de la Demanda Turística

La clientela turística –demanda turística (cliente, consumidor, usuario)– como ya se vio, tiene una serie de motivaciones para satisfacer sus necesidades relacio-nadas con el tiempo libre dedicado a las actividades turísticas o de viaje, que configuran una serie de tipologías que abarcan los aspectos biológico/consti-tucionales, psicológicos, sociológicos, económicos… de los clientes turísticos.

Estas tipologías están en relación con los comportamientos que tiene el cliente en:

* La elección y compra de los productos y servicios turísticos.* El consumo de los productos turísticos.* La presentación de los servicios turísticos.* La forma de llevar a cabo las actividades turísticas y de viaje.

Page 19: El turismo y la demanda

La Tipología según las nuevas tendencias de los“nuevos turistas”

La experiencia viajera está dando ya nuevos tipos de turistas, según constatan psicólogos y tour operadores, cara al futuro. Estas tipologías reafirman, por un lado, las tendencias tradicionales y, por otro, reflejan la aparición de nuevas.

Estas tipologías se basan en lo que la experta Auliana Poon llama los “nuevos turistas”, cuyas características son las siguientes:

* Los “nuevos turistas” tienen ya una amplia experienciaviajera. Seleccionan más y mejor sus destinos y la forma de viajar. Tienden a ser programadores de sus propios viajes.

* Los “nuevos turistas” cambian de valores. Valoran más los aspectos espirituales y ecológico del viaje. Buscan lo real y na-

tural en los destinos, no lo adulterado.

Page 20: El turismo y la demanda

* Los “nuevos turistas” cambian de estilo de vida. Tienen más tiempo libre y es más flexible. Las activida-dades turísticas forman parte de las necesidades fun-damentales y de la calidad de vida. Dedican más tiem-po a las actividades turísticas.

* Los “nuevos turistas” experimentan un cambio demográfico. Los turistas cada día son más jóvenes y al mismo tiempo la esperanza de vida y calidad de vi-da hacen que se amplíe el segmento de la población mayor o tercera edad, que dedica su tiempo libre a las actividades turísticas.

* Los “nuevos turistas” son más flexibles. A la horade planificar los viajes buscan más la espontaneidad, son menos planificadas.

Page 21: El turismo y la demanda

* Los “nuevos turistas” quieren ser más independientes. Quieren hacer un tipo deactividad y de viaje distinto a las masas. Quieren ser ellos los que planifiquen y organi-cen sus viajes y actividades turísticas durante su tiempo libre.

Partiendo de estas premisas, surgen las siguientes tipologías, diseñadas por expertos y operadores turísticos y fijadas por psicólogos especializados en el tema:

1) Los Aventureros: Los turistas que viajan al margen de los gru-pos organizados. En este tipo, la edad es determinante –turistas jó-venes– se necesita un sentido de compañerismo. Están relacionadas con los viajes y deportes de aventura.

2) Los Veraneantes: Los turistas clásicos que buscan el sol, la pla-ya y el mar, organizados tanto individual como colectivamente.

3) Los Culturales: Los turistas que ponen el acento enlos elementos histórico-artísticos de sus viajes y es-tancias.

Page 22: El turismo y la demanda

4) Los Deportistas: Los turistas que quieren el desarrollo de actividades deportivas para su recuperación física.

5) Los Solitarios: Los turistas que necesitan desvincularse de su medio familiar para desconectarse de todo. Son individualistas y muy indepen-dientes, tanto que para ellos es imprescindible sentir de cuando en cuan-do la sensación de desarraigo. Poseen un carácter innovador y tienen una mentalidad muy abierta a nuevas experiencias. Seguros de sí mismo, pue-de ser extravertidos. Sienten la soledad como algo vital.

6) Los Familiares: Los turistas que necesitan viajar en familia, en “clan”. Tienden a la comodidad y a la rutina. Necesitan sentirse seguros en el ám-bito familiar donde reciben el afecto que quizás no tienen a nivel de amis-tad. Implica un carácter con ciertas dosis de conformismo y muy sociable, ya que la decisión de cómo ir y adónde la toman por consenso.

7) Los Organizados: Los turistas que prefieren un viaje or-ganizado para ver el máximo en el menor tiempo posible. Son las personas que quieren saber o saben un poco de to-do sin profundizar. Son personas cómodas y despreocupadas que prefieren se les dé todo hecho.

Page 23: El turismo y la demanda

8) Los Independientes: Los turistas que quieren viajar por libre y se pro-graman ellos sus viajes. Son de tendencia hedonista, imprevisibles y con ideas muy claras de lo que quieren obtener en las actividades turísticas. El recorrido y las paradas en determinados puntos sólo los marcan sus pro-pias apetencias. Personas muy abiertas, con dificultades para someterse a un grupo, lo que no quiere decir que viajen solas.

9) Los Influenciables: Los turistas que se dejan seducir o arrastrar por otros. Son influenciables a las recomendaciones, informaciones y narra-ciones que les dan otros expertos, a través de amigos, protagonistas de una película, personajes o autores de libro. Estos turistas son cautelosos, poco abiertos a nuevas experiencias. De carácter romántico y apasiona-do. A veces pueden verse frustrados por un viaje que se imaginaban de otra forma, debido a las referencias prefijadas.

10) Los Vacacionistas: Los turistas, parecidos a los veraneantes, repiten años tras años el mismo destino, sea de playa o demontaña. Psicológicamente son turistas conservadores y pocoadaptativos, los cambios les asustan. Tendencias acomodaticiasy poco imaginativos. Unos buenos recuerdos pueden influir de-cisivamente.

Page 24: El turismo y la demanda

11) Los Ecologistas, Espiritualistas y amantes de la vida sana: Los tu-ristas que buscan lugares aislados para encontrarse con la naturalezay al mismo tiempo restablecerse física y psíquicamente. Balnearios, a-groturismo y turismo verde son destinos y actividades para las personas delicadas de salud, que buscan encontrarse a sí mismos, y quieren huir del estrés, monotonía y rutina diaria. O incluso los que por su trabajo via-jan mucho durante el año.

12) Los Amantes del Bullicio: Los turistas que buscan lugares de atrac-tivos turísticos que tengan grandes corrientes de turismo masivo. Sonabiertos, extravertidos, amantes del bullicio y de actividades en grupo y de movimiento.

Page 25: El turismo y la demanda

Desde principios del siglo XX hasta nuestros días, la mentalidad de las personas ha ido cambiando. Estos cambios han venido a desembocar en una serie de men-talidades muy características y diferenciadas entre si.

A principios de los años 80 se difundió en Europa una clasificación de la menta-lidad de los consumidores que reflejaba bastante bien estos cambios sociológi-cos experimentados en los últimos años. Así podíamos encontrar la:

a) Mentalidad Utilitarista: La posee los consumidores con estilo más tradiciona-les y conservadores. Las preferencias giran en torno a lugares y situaciones queles resulten familiares y sus actividades se basan sobre todo en tomar sol ovisitar parques de atracciones, pasando la mayor parte de la estancia cerca delos recintos turísticos, por lo que prefiere hoteles modernos y restaurantes ti-po familiar, tarifas económicas y viajes tipo “todo incluido”.

Mentalidad de los consumidores (Isabel Milio Balanzá)

Page 26: El turismo y la demanda

b) Mentalidad Aventurera: Es la propia de los buscadores de la novedad y que están preocupados por la autosatisfacción. Son aventureros. Se caracteri-zan por buscar culturas y entornos muy diferentes a los que generalmente tie-ne. Pueden preferir alojamientos que reflejen de manera mas fiel los valoresy características del destino que visitan. La mayor parte de su presupuesto sue-le gastar en los desplazamientos.

Page 27: El turismo y la demanda

c) Mentalidad de Separación y Prestigio: Es propia de consumidores interesados en ocupar un puesto destacado en la sociedad, codearse con gente importante y tendientes a realizar compras de productos de prestigio como joyas, antigüe-dades, ropas de diseño, etc.

Page 28: El turismo y la demanda

Identificación de la demanda turística en un territorio local o regional

La demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que los consumi-dores comprarían en función de sus necesidades y los distintos precios.

Para comprender el porqué de las temporadas alta, media y baja en el turismo, es necesario conocer que la demanda turística tiene unas características muy determinadas:

1) La Elasticidad: Supone una especial hipersensibilidad en los movimientos de compra turística, que da como resultado una concentración de la demandaen determinados momentos del año, para caer posteriormente a niveles demás inactividad.

Page 29: El turismo y la demanda

2) La Estacionalidad: Supone simplemente periodos de actividad e inactividad de compra – venta turística en los que los agentes climáticos son uno de los muchos factores que pueden intervenir en los periodos de alta y baja tempo-rada. Otros serían los periodos de vacaciones, el poder adquisitivo, el grado de paz o tranquilidad de los países, el nivel cultural, la coyuntura económica,la moda, etc. Consiste por tanto en que la demanda se concentra en momen-tos determinados del año. Es la llamada temporada alta, que coinciden con épocas vacacionales, fines de semana y puentes. La demanda es mucho ma-yor en los momentos mencionados.

Existe una temporada media, no forma una demanda tan numerosa con la 1ra. y los precios que se pueden aplicar suelen ser intermedios.

Finalmente existe la temporada baja, en la que en algunos destinos simple-mente no hay demanda o es insignificante. En estos casos los precios que seaplican han de ser bajos para tratar de captar clientela.

Page 30: El turismo y la demanda

3) La irracionalidad: Es propia de toda actividad de compra – venta de bienesque no son de primera necesidad. Sin embargo, podemos ver con el paso del tiempo que el turismo va perdiendo esta característica de compra de lujo pa-ra convertirse en una compra de bienes y servicios de primera necesidad.

4) Potencialmente universal: Esta característica se refiere a que todos los hom-bres al menos potencialmente son turistas, por tanto la demanda turísticaabarca a toda la humanidad.

El Público Objetivo: El público objetivo de un país, zona o ciudad determinada lo compondrían todas aquellas personas que quisieran realizar turismo de cual-quiera de las variedades que allí se pudieran disfrutar, comenzando por los pro-pios residentes de la ciudad, siguiendo por el resto de los habitantes del país y de los países extranjeros que formaran su demanda.

Page 31: El turismo y la demanda

Diseño y Comercialización de Productos Turísticos Locales y Regionales. Isabel Milio Balanzá – 2004.Psicología del Turismo. Jordi Montaner Montejano – 200 .